https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

General Motors en Argentina obtiene la máxima certificación ambiental que entrega el “Wildlife Habitat Council”



  • Se convierte en la única empresa del país en lograr la Certificación Gold para su reserva natural que posee en el parque industrial localizado en Alvear, Santa Fe.


  • El Consejo para el Hábitat de la Vida Silvestre (WHC por sus siglas en inglés) es la única ONG conservacionista internacional enfocada exclusivamente en el sector privado.


General Motors informa  que logró la certificación Gold por parte del Wildlife Habitat Council (WHC), un galardón que reconoce el trabajo de conservación del hábitat para la vida silvestre y las tareas de educación y concientización ambiental comunitarias que realiza la compañía en la reserva natural que mantiene en su Complejo Automotor ubicado en Alvear, Pcia de Santa Fe. El WHC proporciona un marco para la acción de conservación voluntaria en una amplia variedad de tierras corporativas y realiza una evaluación que le permite certificar la conservación de los hábitats naturales en todo el mundo.


General Motors Argentina, que ya contaba con la certificación en la categoría Silver, mantuvo el foco en optimizar durante 2020 y 2021 cuatro proyectos para alcanzar notables mejoras en las evaluaciones de estas iniciativas. Éstos son diversos programas de formación y concientización ambiental en escuelas secundarias y en los colaboradores de la planta en la comuna de Alvear, actividades para el cuidado de la fauna aviar que habita en el predio, y el desarrollo del Área Natural Protegida del complejo industrial. Además, se desarrollaron cinco nuevos proyectos referidos a: Sustentabilidad Regional (Educación), Suelos Fértiles (Educación), Paisajismo en áreas verdes (Conservación), Polinizadores Nativos (Conservación), y Celebración de Días Ambientales (Educación), todos destinados a la conservación y promoción del hábitat de la vida silvestre de su reserva natural, y en la educación y concientización ambiental de su comunidad. Se destaca también que se plantaron aproximadamente 400 árboles nativos que contribuyeron a  fortalecer el proyecto “Área Natural Protegida”.


 “Es importante para General Motors obtener este tipo de certificaciones ya que nos ayudan a estar más cerca de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de biodiversidad” expresó Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM y responsable del parque industrial de la compañía. Además, destacó: “La reserva natural de GM es uno de los tres sitios en Argentina que han obtenido la certificación del WHC, y el único con la máxima categoría. Es realmente un orgullo para nosotros poder transmitirlo, certificando cada año nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente de las comunidades donde nos encontramos”.


El programa de certificación del WHC, mejor conocido como Certificación de Conservación, se basa en las buenas prácticas creadas por programas de reconocimiento global. De esta manera, se difunden las iniciativas de gestión de hábitats silvestres y de educación para la conservación, y se reflejan los esfuerzos actuales que realizan las compañías en demostrar un compromiso de largo plazo con el medioambiente.

Mercedes-Benz deslumbró con su auto de Fórmula 1 versión 2022

Mercedes-AMG Petronas F1 Team lanza su vehículo para la temporada 2022: el Mercedes-AMG F1 W13 E Performance y hay una nueva dupla de pilotos compuesta por Lewis Hamilton y George Russell, quien se incorpora este año al equipo.



Después de meses de arduo trabajo, Mercedes-Benz presentó hoy el impresionante W13 E Performance. El vehículo es un 98 % nuevo y está diseñado de pies a cabeza con un remanente mínimo de su predecesor. El auto representa el decimotercer automóvil producido por el equipo de trabajo de Mercedes-AMG desde que reingresó a la F1 en 2010.


El nuevo W13 se podrá ver en movimiento el 20 de marzo, el primer día del Gran Premio de Bahréin, el 20 de marzo.


Detrás del volante del W13 para la temporada 2022 está una nueva dupla de pilotos –ambos de origen británico- integrada por el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton y por George Russell. El joven, quien es la última y flamante incorporación, se graduó del Programa de Jóvenes Conductores de Mercedes y ahora integra el equipo oficial de Mercedes-AMG, actual ocho veces campeón del mundo.


Lewis Hamilton ingresa a la temporada 2022 con 103 victorias, 103 poles y 182 podios mientras apunta a obtener un octavo Campeonato Mundial de Pilotos y así llegar al récord de mayor cantidad de copas ganadas.


Toto Wolff, director del equipo y CEO del Mercedes-AMG Petronas F1 afirmó: "Desde que comenzó el trabajo en el nuevo vehículo he visto un entusiasmo en los miembros de nuestro equipo como nunca antes, gracias a la nueva escala de oportunidades que brindan las regulaciones técnicas, muy diferentes a lo anterior; particularmente en la mejora la aerodinámica". Además, agregó: "Lewis es el mejor piloto del mundo, y ahora se le une George, uno de los más brillantes y prometedores de su generación. Estoy convencido de que harán un gran equipo, manteniendo una sana competencia que a la vez los tendrá motivados a ellos y a todo el equipo".


Nuevas reglas para 2022

El nuevo reglamento técnico de 2022 representa un cambio fundamental en las pautas de diseño y una de las modificaciones más significativas que haya visto ese deporte. El W13 es el producto de un rediseño completo y total, con el volante como único elemento que perduró del W12. 


A raíz de las nuevas reglas, las fábricas de Brackley y Brixworth han estado llenas de actividad para responder al desafío e identificar todas las oportunidades posibles para potenciar el rendimiento de los vehículos.


Una diferencia sorprendente en los autos 2022 serán las nuevas llantas de 18 pulgadas, que reemplazarán las llantas anteriores de 13 pulgadas. Queda por ver su impacto en las carreras, pero los primeros signos son positivos.


Potenciando más allá del 2022

La Power Unit 2022 se basa en la generación de PU ganadoras de los diversos campeonatos anteriores. Son producidas por el equipo de Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP) desde 2014 y, aunque los cambios en la regulación de PU para 2022 no han sido tan significativos o notorios como los grandes cambios de chasis, el desafío no ha sido menos formidable.


La introducción desde este año del combustible E10, que mezcla 10% de etanol con 90% de combustible fósil, también ha planteado exigencias considerables al equipo de ingenieros. Esto significa un paso importante hacia su objetivo de combustible 100% sostenible a partir de 2026 en la Fórmula 1. 


Diversidad e inclusión como parte del ADN del equipo

Con el comienzo de la temporada 2022 de F1, el equipo de Mercedes-Benz AMG renovó su compromiso en promover una mayor diversidad e inclusión dentro de su equipo y de esa categoría del automovilismo. En 2020, se había lanzado el Accelerate 25, un programa con el cual el equipo busca convertirse en el grupo más diverso e inclusivo con objetivos concretos fijados para 2025. 

Fiesta Nacional del Trigo: Julián Domínguez propuso el desafío de producir "25 millones de toneladas para 2025"

El titular de la cartera agropecuaria participó de la 66° Fiesta Nacional del Trigo y 49º Jornadas Trigueras Nacionales. Además, visitó una cooperativa donde mantuvo un encuentro con productores de la región. Desde allí, planteó la importancia del cooperativismo argentino para la estructura productiva nacional

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, propuso "el desafío de producir 25 millones de toneladas de trigo para 2025", durante su participación en la 66° Fiesta Nacional del Trigo y 49º Jornadas Trigueras Nacionales que se desarrolla en la localidad de Leones, provincia de Córdoba. El titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por su par cordobés, Sergio Busso, y el intendente de la ciudad, Fabián Francioni. 


Julián Domínguez remarcó que "nuestro sector agrobioindustrial tiene el espíritu de ir por más permanentemente y desde la cartera estamos trabajando para potenciar sus capacidades, incentivar el crecimiento productivo y las cadenas de valor". "Es el objetivo que me encomendó el Presidente Alberto Fernández", añadió.

También sostuvo que "estamos construyendo un escenario que le brinde previsibilidad a nuestros productores, reglas claras, a quienes invierten y toman riesgo". Planteó, además, que "desde la cartera queremos consolidar el camino de la industrialización de la producción, generar más valor en origen, más trabajo y más exportaciones". 

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria expresó "la enorme satisfacción por el esfuerzo de los productores, empresarios e investigadores que han logrado un año de cosecha y producción de trigo récord, con exportaciones, con mucha inversión, con incorporación de tecnología y de variedades". "Es para celebrar que hayamos logrado esta meta, que representa un triunfo para todo el país", enfatizó.


Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria visitó la Cooperativa Unión Agrícola de los Leones S.C.L, donde mantuvo un encuentro con productores de la región. Allí fue recibido por Carlos Garetto, presidente de la cooperativa y extitular de Coninagro, y por Alejandro Buttiero, presidente del consejo provincial de Coninagro Córdoba.

En ese marco, sostuvo que "el cooperativismo argentino y su visión humanista y social permitió que los productores argentinos y las empresas argentinas puedan exportar y competir". "Es una forma solidaria de ver la producción, la industrialización, la transferencia de conocimiento", completó.


En Leones, Julián Domínguez participó de la inauguración del acto central de la Fiesta nacional del Trigo junto al presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; la titular de la Sociedad Rural local, Alejandra Bertolino; y el del Club Leones, Gustavo Torregiani.

Emergencia: Agricultura coordina acciones con las provincias afectadas por la situación ganadera

En el marco del Consejo Federal Agropecuario, los representantes provinciales de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones, junto a las entidades agropecuarias, plantearon un escenario de baja en la productividad ganadera para los próximos meses como consecuencia de los eventos climáticos y del fuego. Además, se reunió la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario que recomendó homologar a nivel nacional el estado de emergencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires

Por indicación del titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, el equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunió en el marco del Consejo Federal Agropecuario con los representantes de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones y las entidades agropecuarias para coordinar acciones a partir de la situación generada en la ganadería por los incendios y la sequía.

Durante el encuentro, que fue encabezado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; Jorge Ruíz; los subsecretarios Ariel Martínez (Coordinación Política) y José María Romero (Ganadería y Producción Animal); y el presidente del INTA, Mariano Garmendia, los representantes provinciales y las entidades de productores plantearon un escenario a la baja en la productividad ganadera de los próximos meses, como consecuencia de los eventos climáticos y del fuego. También resaltaron el trabajo llevado adelante en conjunto con la cartera agropecuaria nacional y solicitaron avanzar en gestiones ante el SENASA para solicitar un procedimiento de vacunación que permita minimizar los riesgos y salvaguardar la sanidad.

Los funcionarios detallaron el trabajo en conjunto con los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Productivo en términos de logística y de financiamiento necesario para asistir a las regiones afectadas, tal como le indicó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al ministro Domínguez. En este sentido se destacaron las líneas de créditos disponibles, tanto la de Bancos provinciales (en el caso de Corrientes) como la del Plan GanAr, a tasa bonificada por el gobierno nacional que contempla financiación para la infraestructura predial y para la compra del alimento de los animales, entre otras opciones elegibles. Se trata de una línea de crédito por 100 mil millones de pesos que cuenta con una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre las tasas vigentes, lo que lo convierte en un instrumento de financiación blanda para los productores.

Participaron del encuentro, algunos en forma remota y otras en forma presencial, Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes; Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco; Santiago Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones. También estuvo el titular de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; y el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, junto a representantes de CREA y del IPCVA, entre otros.


Encuentro de la Comisión Nacional de Emergencia

En primer turno, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió en forma remota desde la cartera agropecuaria nacional. Tras el análisis junto a las provincias, se recomendó homologar a nivel nacional el estado de emergencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, junto a los equipos técnicos provinciales y representantes de la AFIP; de las carteras de Interior, Economía y de Trabajo; del INTA; el Servicio Meteorológico Nacional y de técnicos de las entidades agropecuarias.

Con la Provincia de Corrientes se trabajó en base al decreto provincial que declaró la emergencia a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequías y/o incendios en todo el territorio provincial.


Por Formosa, en tanto, participó en forma presencial el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, con quien se analizó la declaración de emergencia provincial para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía, altas temperaturas e incendios, en todo el territorio provincial. También incorporó a las explotaciones agrícolas de cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní, en los Departamentos formoseños de Laishi, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.

Respecto a la Provincia del Chaco, se trabajó en el decreto provincial que declaró la emergencia para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en los Departamentos de San Fernando, 1° de Mayo, Libertad, General Dónovan, Presidencia de la Plaza, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, Comandante Fernández, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá y Bermejo.

En el caso de Entre Ríos la Comisión analizó el estado de emergencia de las explotaciones agropecuarias de maíz, sorgo, bovinos, caprinos, ovinos, tamberos, hortícolas, pecan, cítricos y forestales, en todo el territorio provincial, afectados por sequías, altas temperaturas e incendios.

Finalmente, en relación a Buenos Aires, se trabajó en base a la declaración de emergencia a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en Carmen de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego.

Julián Domínguez, junto a productores de maní de Córdoba: "Estamos acompañando el espíritu emprendedor de la Argentina"

El titular de la cartera agropecuaria estuvo en la Provincia de Córdoba, donde dialogó con productores del maní de esa región y con representantes de la cadena de valor. Participaron, además, intendentes de la región. Más tarde, visitó el predio de una empresa dedicada a la fabricación de cosechadoras y arrancadoras de maní

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "desde el gobierno nacional estamos acompañando al espíritu emprendedor de la Argentina, al país que investiga, que genera industrialización y valor agregado". Así lo expresó desde la ciudad de General Deheza, Provincia de Córdoba, junto al ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, y del intendente Franco Morra, tras un encuentro con productores y empresarios de la cadena del maní. 

"Ese es el modelo de país por el que trabajamos todos los días desde cada uno de los ministerios que nos encomendó el Presidente Alberto Fernández", expresó durante una jornada en donde, además, encabezó una reunión con jefes municipales de la región.


En ese sentido, Julián Domínguez destacó que "la provincia de Córdoba está liderando el fenómeno comercial, económico, productivo e industrial que representa la industria del maní". "La provincia generó valor agregado; se industrializó; está exportando a los mercados más os del mundo. Por eso, los productores de muchas zonas están despertando a este fenómeno. Desde Córdoba se está expandiendo al resto del país porque es un sector que tiene futuro", continuó.

También el titular de la cartera agropecuaria exhortó a "tener una mirada de conjunto" en materia productiva. "A nosotros nos va bien cuando tenemos un proyecto de país que permite que el campo se desarrolle. La Argentina es una sola y entre todos tenemos que hacer una Argentina más armónica. El país necesita de todos", completó al respecto.

En ese sentido, Julián Domínguez le agradeció al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, por "compartir el plan ganadero" y "empezar un camino de trabajo compartido".

Participaron del encuentro con el ministro nacional la presidenta de la Cámara Argentina del Maní, Ivana Cavigliasso; el titular de la Fundación Maní Argentino, Claudio Urquiza. También estuvieron Javier Martinetti de Aceitera General Deheza (AGD); Nicolás Cantoro de OLEGA; Javier Giraudo de CTA; Axel Gerbaudo de Manisur; Sara Soave del Criadero El Carmen; Claudio Monti de Lorenzati Ruetsch y Cia; Erwin Eyherabide de Morel Vulliez;  Mariano Birri del Centro de Ingenieros Agrónomos de Cabrera; Nicolás Sandrini de JLA; Ricardo Tión de Trust Control; Analia Estavilla de SGS; Marcelo García de Insuter; y Hernán del Pont de Green Trade.

A su vez, estuvieron el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso; de Villa María, Martín Gill; de Carnerillo, Iván Galfré; de Ticino, Liliana Ruetsch; de Hernando, Gustavo Botasso; y de Las Perdices, Sergio Avalis. Además, del titular del INAES, Alexandre Roig; y los subsecretarios de la cartera agropecuaria Delfo Buchaillot (Agricultura) y Javier Preciado Patiño (Mercados Agropecuarios).


En General Deheza, además, Julián Domínguez recorrió las instalaciones de la Empresa CyS Agro, dedicada a la producción y comercialización de maquinaria de recolección (trilla) para el sector del maní. Allí, el ministro nacional dialogó con el directivo José Cerutti y el gerente de fábrica, Guillermo Figueroa.

Información del sector

En las últimas cinco campañas, el maní ocupó entre 350.000 y 440.000 has. En tanto, en la campaña 20/21 se sembraron 420.000 has con una producción de 1,3 millones Tn maní caja.

La actividad emplea a unos 1.070 productores y la principal provincia productora es Córdoba con el 80% de la superficie sembrada. En las últimas tres campañas Buenos Aires incrementó su participación nacional en 6 puntos y también crecieron La Pampa y Santa Fe.

El sector ingresó u$s 947,7 millones en divisas durante 2021. Las exportaciones son principalmente de maní blancheado, aceite, maní entero/partido y preparados.


El Decreto 851/2021 estableció que a partir del 1° de enero de 2022, los derechos de exportación del maní para siembra, el maní tostado y la manteca de maní serán del 0%; también será del 0% para el maní con cáscara en envases de hasta 2 kilos y del 4,5% para envases que tengan un peso superior. Igual alícuota tendrá el maní confitería sin cáscara y el maní partido.

Who should win the Presidential Medal of Freedom? (¿Quién debería ganar la Medalla Presidencial de la Libertad?)

 

No puedo imaginar que ser presidente de los Estados Unidos sea muy divertido. Lyndon Johnson, un ocupante particularmente agraviado de esa oficina, lo dijo mejor. Dos veces.


“Ser presidente es como ser un idiota en una tormenta de granizo. No hay nada que hacer más que pararse allí y aceptarlo”. Y: “Si una mañana caminara sobre el agua a través del río Potomac, el titular de esa tarde diría: 'El presidente no sabe nadar'”. Doble ay.


Sin embargo, hay algo de placer en la presidencia, me viene a la mente viajar en el Air Force One y el cine de la Casa Blanca , pero creo que la parte más genial tiene que ser otorgar el honor civil más alto de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad.



Es posible que no sepa mucho sobre el PMOF. A pesar de que es un gran problema, está un poco por debajo del radar, así que déjame contarte al respecto. En primer lugar, si nunca la has visto, la medalla en sí es bastante llamativa. Bastante genial, ¿verdad?


Ahora veamos quién es elegible para recibir el premio, que en realidad es bastante flojo. La Medalla Presidencial de la Libertad es un premio otorgado por el presidente "por una contribución especialmente meritoria a (1) la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, o (2) la paz mundial, o (3) esfuerzos culturales u otros esfuerzos públicos o privados significativos". .”


“La decisión es solo del presidente. No necesitan consultar con nadie”, dice E. Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College en Pensilvania, cuya investigación se centra en parte en la Medalla Presidencial de la Libertad. “Sé que se mencionan juntas civiles y cosas así. [Pero] esto se ha convertido más en un proyecto interno de dotación de personal de la Casa Blanca”.


Por lo general, se les da a estadounidenses, como Joe DiMaggio, Maya Angelou y Henry Kissinger, pero se les puede dar a extranjeros como Angela Merkel, Desmond Tutu y Stephen Hawking. Y sí, muchos empresarios han recibido PMOF (más sobre eso a continuación).


El premio fue establecido por el presidente Kennedy, aunque fue asesinado antes de que pudiera otorgarlo. Entonces, trágicamente, Kennedy estaba en la primera clase de destinatarios otorgados por LBJ (a quien más tarde Jimmy Carter le otorgó el premio póstumamente).


Hay dos niveles de PMOF, regular y con distinción: este último solo se ha otorgado a 27 o alrededor del 4% de los 654 galardonados desde 1963. Incluso puede ganar dos veces, aunque solo dos personas lo han hecho; Colin Powell una vez con distinción. El otro doble ganador por alguna razón impía fue Ellsworth Bunker, el embajador de línea dura en Vietnam del Sur de 1967 a 1973, en ambas ocasiones incluso con distinción. (Hablando de excesos).


Algunos otros hechos PMOF. Todos los presidentes desde Kennedy han recibido una medalla excepto Nixon, George W. Bush y Barack Obama. Tienes que darte cuenta de que los dos últimos serán tabulados más temprano que tarde. (En cuanto a Nixon, podría ser como Pete Rose y el Salón de la Fama del Béisbol, ¿no?) Biden ya obtuvo su reconocimiento, por cierto, con distinción, de Obama cuando era vicepresidente.


Cinco miembros del clan Kennedy recibieron PMOF, mientras que un sexto, Jackie Kennedy, fue uno de los pocos en rechazar el premio, junto con Bill Belichick y Dolly Parton, ¡quien lo rechazó dos veces! Luego está Bill Cosby, quien ganó una medalla en 2002. Más tarde se habló de rescindirla, pero eso no pareció llevar a ninguna parte.


Y sí, además de políticos, actores, artistas, deportistas y científicos, se ha homenajeado a un buen número de empresarios. (Vea si puede adivinar qué presidente eligió cada uno). Warren Buffett, Bill y Melinda Gates, Roger Penske, Arthur Laffer, Miriam Adelson, Alan Greenspan, Walter Wriston, Estee Lauder, Dave Thomas, Gordon Moore, Peter Drucker, John Kenneth Galbraith, James E. Burke, Edgar Bronfman, David Rockefeller, Lew Wasserman, James Rouse y Sam Walton. (Walton estaba en una de mis clases favoritas, 1992, junto con Ella Fitzgerald, Ted Williams, Johnny Carson, Richard Petty, IM Pei y Audrey Hepburn).


Algunos otros destinatarios comerciales son: David Packard, Ed DeBartolo, Justin Dart, An Wang, Walter Annenberg, Lil y DeWitt Wallace, Arthur Krock y Walt Disney.


El presidente Barack Obama le da la mano a Warren Buffett después de entregarle la Medalla Presidencial de la Libertad de 2010, durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. (Foto de Brooks Kraft LLC/Corbis a través de Getty Images)



Históricamente, el premio ha sido bastante imparcial. George W. Bush entregó premios a Katharine Graham y Donna Shalala. Obama premió principalmente a los premiados de tendencia izquierdista, pero también premió a George HW Bush, Sandra Day O'Connor, Robert Gates, Richard Lugar y William Ruckelshaus. Trump, sin embargo, no cruzó el pasillo , premiando principalmente a políticos, simpatizantes y atletas republicanos.


Joe Biden aún no ha entregado ningún PMOF. “Estoy un poco sorprendido”, dice McClellan.  Obviamente, su primer año estuvo extremadamente ocupado. Tal vez esté esperando el momento adecuado. Es posible que no lo veamos hasta finales de este año”. Estoy sorprendido también. Como uno de los dos únicos receptores vivos de la medalla con distinción, junto con Buzz Aldrin, creo que es el tipo de cosas de Biden.


Entonces, ¿a quién elegiría si fuera presidente? (Pensamiento aterrador.) Tengo un millón de ideas para personas que no son de negocios; Dionne Warwick, Josh Bell, Michelle Kwan, Tommy Caldwell, Ellen Ochoa, Willie Nelson, Snoop (tal vez no Martha Stewart), Jennifer Doudna, Ringo, etc., pero quiero centrarme un poco en los empresarios.


Pido disculpas a Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin, Eric Schmidt y otros, creo que la gran tecnología está mayormente fuera de la lista por ahora (especialmente Zuckerberg y Musk). Pero haría una excepción con el difunto Steve Jobs, y ¿Qué pasa con Tim Cook, incluso en el mismo año? (¿O eso molestaría a Tim, siempre estando a la sombra de?)


Fuera de Silicon Valley hay muchos otros candidatos. ¿Qué tal Ken Chenault o Mary Barra? ¿Qué hay de Charlie Munger? (Tal vez demasiado malhumorado.) ¿Jamie Dimon o Ann Fudge? ¿Qué hay de Herb Kelleher (póstumamente) y su amigo piloto Gordon Bethune? Están Howard Schultz, Dick Parsons, Ralph Lauren, Ted Turner, Paul Allen (póstumamente) y Mike Bloomberg. (¿A quién elegirías?)


Tengo una idea: ¿Qué tal una segunda para Warren Buffett, esta vez con distinción? ¿Demasiado? Si Ellsworth Bunker puede ganar dos, ¿por qué diablos no?


Comentario de Andy Serwer, editor en jefe de Yahoo Finance

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Las acciones cerraron a la baja el viernes para concluir una segunda semana consecutiva de pérdidas, mientras que los bonos subieron, ya que los inversores buscaban seguridad ante las tensiones entre Rusia y Ucrania antes del largo fin de semana del Día de los Presidentes. Funcionarios estadounidenses advirtieron que esperan un ataque ruso en los próximos días, aunque el canciller ruso acordó reunirse con el secretario de Estado estadounidense Blinken la próxima semana. Las preocupaciones por la guerra superaron las noticias que de otro modo podrían haber levantado el ánimo de los inversores, incluido un aumento en las ventas de viviendas de segunda mano el mes pasado y los comentarios de funcionarios clave de la Reserva Federal que sugerían que el banco central podría aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto en lugar de medio punto. . Durante la semana, el S&P 500 cayó un 1,6%, el Nasdaq Composite cerró con una caída del 1,8% y el promedio Dow Jones cayó un 1,9%.
Finanzas
La temporada 13F llegó esta semana, donde los fondos de cobertura con al menos $ 100 millones en activos bajo administración revelan sus tenencias. La serie de presentaciones brinda a los inversores la oportunidad de ver lo que compraron y vendieron durante el trimestre, como posiciones largas y opciones de compra y venta, aunque las posiciones cortas no están incluidas en los estados de cuenta. Además de detallar dónde se está poniendo a trabajar el "dinero inteligente", algunos pueden buscar vulnerabilidades de las que pueden beneficiarse... ¿recuerdan la saga GameStop del año pasado? Todo comenzó cuando un usuario de Reddit marcó las fuertes opciones de venta de Melvin Capital en GME , que finalmente se convirtieron en el notorio short-squeeze habilitado por WallStreetBets.

¿Dónde están los grandes invirtiendo su dinero? Dado que el formulario debe presentarse dentro de los 45 días posteriores al final de un trimestre calendario, los fondos de cobertura generalmente esperan hasta el último minuto para publicar sus tenencias para que el público no sepa lo que están haciendo. Echa un vistazo a algunos de los principales titulares de Seeking Alpha:

Greenlight Capital de David Einhorn toma posiciones en Intel, Discovery

ValueAct agrega el poder de Altus; sale de Lumentum, Rackspace Technology

Soros Fund Management agrega Rivian sale de Vici, aumenta las participaciones de Aramark

Third Point de Daniel Loeb sale de participaciones en Paysafe, DiDi; toma una nueva posición en Grab

Elliott Management de Paul Singer adquiere una nueva participación en Switch; sale de Frontier Communications

Pershing Square de Ackman reduce su posición en Hilton Worldwide

Appaloosa de Tepper adquiere una nueva participación en General Motors; sale de Paysafe, Twitter

Melvin Capital adquiere nueva participación en Uber; sale de Mastercard, Activision Blizzard

Duquesne de Druckenmiller agrega WillScot Mobile Mini, sale de Nektar Therapeutics

El inversionista activista Carl Icahn aumenta sus participaciones en unidades de Icahn Enterprises

Tudor Investment agrega Rivian, TriState, sale de Agnico Eagle Mines

Si bien las transacciones pueden ser útiles, es importante recordar que las 13F no cuentan toda la historia sobre lo que están haciendo los fondos. Como se señaló anteriormente, las apuestas bajistas como las ventas en corto no se incluyen en la declaración, por lo que las posiciones principales visibles a largo podrían en realidad ser coberturas contra esas posiciones. En algunos casos, los informes también pueden reflejar decisiones de inversión tomadas hace meses, ya que solo se presentan hasta 45 días después de que finaliza el trimestre.

Caso en cuestión: Berkshire Hathaway de Warren Buffett ( BRK.A , BRK.B ) compró una participación de casi $ 1 mil millones en Activision Blizzard (NASDAQ: ATVI ) durante el cuarto trimestre, ya que las acciones fueron golpeadas por la demanda de "cultura de fraternidad" presentada por California. Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda. Las acciones cayeron hasta $56, antes de que Microsoft (NASDAQ: MSFT ) anunciara a mediados de enero su intención de adquirir el desarrollador de juegos por $95 por acción. Al precio de cierre de las acciones de Activision de $ 81.50 el lunes, la participación de Berkshire valdría casi $ 1.2B, una ganancia sólida, pero ¿quién sabe si el conglomerado aún mantiene la posición? 
Economía
Con los mercados enfocados con láser en la situación en Ucrania, los inversores parecieron ignorar las últimas cifras sobre la inflación al rojo vivo. Las acciones subieron el martes a pesar de un PPI que mostró que los precios mayoristas de EE. UU. en enero se dispararon un 9,7% respecto al año anterior, más del doble de las estimaciones de los analistas y poco antes del mayor salto registrado visto en mayo de 2021. Hay una gran cantidad de datos más importantes en tap para hoy, como las ventas minoristas, la producción industrial, el índice del mercado inmobiliario y las minutas del FOMC, que podrían arrojar más luz sobre cómo las presiones de los precios están afectando a la economía.

Sin pico a la vista: "Los últimos datos de inflación continúan diezmando la teoría de que 'la inflación es puramente transitoria'", señaló Michael Cembalest, presidente de mercado y estrategia de inversión de JP Morgan Asset Management. "Después de fijar los precios en menos de un aumento de la Fed a partir de septiembre pasado, los mercados y los observadores de la Fed ahora esperan entre 6 y 7 aumentos durante el próximo año, y algunos abogan por un movimiento de 50 puntos básicos y no solo 25".

Además de causar revuelo en la Reserva Federal, el Congreso está comenzando a prepararse para alguna acción en el aspecto fiscal, aunque las cosas se están volviendo partidistas antes de las campañas electorales de mitad de período. Los demócratas han presentado una legislación que suspendería el impuesto federal a la gasolina de $0.18 por galón hasta el próximo año y están considerando sacar algunas piezas de la agenda estancada Build Back Better para abordar los precios de los medicamentos recetados y los costos del cuidado de los niños. Sin embargo, los republicanos se apresuraron a criticar la exención del impuesto a la gasolina y dijeron que los demócratas ahora se dan cuenta de que estaban en el lado equivocado del tema de la energía, así como de que "derramaron billones de dólares en gastos de izquierda en una economía en recuperación que ya tenía las condiciones previas". por algo de inflación".

Elevándose en todas partes: un ejemplo de cómo la inflación está afectando el mercado de la vivienda se puede ver en la llamada de ganancias de Airbnb (NASDAQ: ABNB ), con el cofundador y director ejecutivo Brian Chesky diciendo que el panorama actual puede "empoderar a más personas para que se conviertan en anfitriones como fuente de obtener ingresos adicionales". Heineken ( OTCQX:HEINY ) también emitió una advertencia en su informe trimestral, destacando que las presiones de precios están "fuera de serie". "En mis 24 años en el negocio, nunca había visto algo así, ni siquiera cerca", dijo el director ejecutivo Dolf van den Brink en una llamada. "En general, nos enfrentamos a aumentos locos, por lo que nadie sabe cuál será el impacto en los volúmenes. No hay un modelo que pueda manejar este tipo de inflación". 
Ganancias
¿La pandemia de COVID finalmente está llegando a su fin? Seguro que lo parece, según la última guía de Shopify ( SHOP ). Después de registrar un crecimiento de ingresos del 86 % en 2020 y un aumento del 57 % el año pasado, el proveedor de software de comercio electrónico dijo que su ritmo de crecimiento no será tan fuerte en 2022. Las acciones de Shopify cayeron un 16 % el miércoles tras la cautelosa actualización de la compañía, que arrastró acciones minoristas en línea relacionadas como Etsy ( ETSY ), eBay ( EBAY ), Wayfair ( W ) y Chewy ( CHWY ). Otros favoritos de la pandemia, como Roblox ( RBLX ), cayeron un 26 % en su peor día, ya que los niños redujeron su actividad en línea y pasaron más tiempo fuera de casa.

Cita: "Creemos que la aceleración del comercio electrónico provocada por COVID que se extendió en la primera mitad de 2021 en forma de bloqueos y estímulos gubernamentales estará ausente a partir de 2022, y existe cautela en torno a la inflación y el gasto de los consumidores a corto plazo". Declaró Amy Shapero, CFO de Shopify. Si bien señaló que "para todo el año, vemos un crecimiento económico que respalda la penetración continua del comercio minorista por parte del comercio electrónico", los inversores parecían completamente concentrados en la primera parte de la declaración, dado el reciente levantamiento de las restricciones pandémicas y la reapertura total de la economía.

El sentimiento también se expresa al más alto nivel de gobierno, con el CDC diciendo que "quiere darle a la gente un descanso de cosas como el uso de máscaras" y "llegar a un punto en el que COVID-19 ya no interrumpa nuestra vida diaria". " Muchos estados y localidades que han implementado restricciones durante mucho tiempo las han suavizado en las últimas semanas, con Filadelfia y Seattle rescindiendo los mandatos de vax para restaurantes y Disney World ( DIS ) abandonando las máscaras para los huéspedes vacunados. Muchos también se apresuraron a señalar que se vio a pocos asistentes al Super Bowl de este año con cubiertas para la cara a pesar del mandato de California y la multitud de más de 70,000 fanáticos dentro del SoFi Stadium.

Profundice: "No he visto muchas empresas que estén preparadas para la pospandemia", dijo Jim Cramer, presentador de Mad Money de CNBC. "He visto muchas empresas que apostaban por un poco más de pandemia. Ya no estamos en un mundo de pandemia [y a solo unos meses de una mayor disponibilidad de antivirales]: esa es la clave, ese es el final ." 
Global
Las acciones cayeron nuevamente el jueves después de que el presidente Biden advirtiera que la posibilidad de que Rusia invadiera Ucrania era "muy alta". El S&P 500 terminó la sesión con una caída del 2% debido a que un tono de aversión al riesgo se extendió entre los activos, mientras que el oro tradicional de refugio seguro obtuvo una oferta, superando los $ 1,900 la onza. Mientras tanto, el ETF de VanEck Rusia (BATS: RSX ), que rastrea a las empresas vinculadas al país, cayó alrededor de un 5% cuando los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano intercambiaron acusaciones de bombardeos en la región oriental de Donbas.

¿Lo harán o no? Los funcionarios en Moscú continúan negando una próxima invasión, incluso llamándola "histeria", pero quieren garantías de seguridad de que la OTAN retirará su presencia en Europa del Este y nunca permitirá que Ucrania se una a la alianza militar. Ucrania ha insistido repetidamente en que no cederá a esas demandas, y las discusiones recientes se centraron en otros temas de seguridad como las restricciones de misiles y las medidas para generar confianza. La inteligencia de EE. UU. también sigue manteniendo que Rusia, de hecho, ha aumentado sus fuerzas cerca de Ucrania en 7.000 soldados, no los ha retirado, y está preocupada por un aumento de las "operaciones de bandera falsa" que el Kremlin podría utilizar como pretexto para una invasión. El último desarrollo en las tensiones fue que el presidente ruso, Vladimir Putin, monitoreó los lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero. Dado que Rusia debe finalizar sus ejercicios militares en la vecina Bielorrusia el 20 de febrero, ¿habrá una imagen más clara después de este fin de semana?

"A corto plazo, el mercado simplemente se está moviendo hacia las indicaciones de que se está viendo fuera de Rusia", dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management. "Esa negatividad y esa nube adicional sobre el mercado definitivamente tiene mucho peso en este momento".

Próximos pasos: los mercados parecieron tener un respiro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acordó reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en Europa para conversar la próxima semana. Blinken también se reunirá con sus homólogos en la Conferencia de Seguridad de Múnich este fin de semana, mientras que Biden organiza una llamada con los líderes de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, la UE y la OTAN. Por otra parte, el Senado de EE. UU. aprobó una resolución no vinculante de apoyo "inquebrantable" de EE. UU. a Ucrania, además de condenar la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014. 
Bienes raíces
La alta inflación, el fuerte gasto de los consumidores y una Reserva Federal que se espera que suba las tasas varias veces este año están sacudiendo las cosas en el mercado inmobiliario. La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 3,92% en la semana que finalizó el 17 de febrero, frente al 3,69% de la semana anterior y superior al 2,81% hace un año, según la Encuesta de hipotecas primarias de Freddie Mac. Si bien las tasas todavía están cerca de mínimos históricos, las cifras en aumento están poniendo nerviosos a algunos observadores de la industria en medio de inventarios bajos, precios de propiedad elevados y guerras de ofertas FOMO.

Cita: "La hipoteca de tasa fija a 30 años se acerca al 4%, alcanzando máximos que no hemos visto desde mayo de 2019", señaló Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. "A medida que aumentan las tasas y los precios de la vivienda, la asequibilidad se ha convertido en un obstáculo importante para los posibles compradores de vivienda, especialmente porque la inflación amenaza con ejercer presión sobre los presupuestos de los consumidores".

Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa también experimentaron una disminución del 5,4% en la semana, mientras que las solicitudes de refinanciamiento cayeron a su nivel más bajo desde julio de 2019 (con el aumento de las tasas anulando muchos de esos beneficios). Los compradores de viviendas ahora se enfrentan a la opción de pagar más por los costos de los préstamos o encontrar una vivienda menos costosa, lo que tampoco es fácil, dado que el precio medio de venta de una vivienda existente se disparó un 17 % durante el año pasado. El aumento de las tasas hipotecarias podría desalentar aún más a los constructores de viviendas de construir casas nuevas, mientras que muchos pueden dudar en cambiar por una residencia más grande, dejando a los compradores primerizos con un inventario potencial aún menor.

Comentario del analista: "Otro año de fuerte crecimiento económico combinado con la postura política más estricta de la Fed ejercerá una presión alcista sobre las tasas", explicó Joel Kan de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. "A medida que la Fed reduce sus compras de MBS, también esperamos cierta volatilidad a medida que otros inversores ingresen al mercado, pero sin el flujo constante de compras de la Fed". 

Índices de EE. UU.
Dow -1,9% a 34.079. S&P 500 -1,6% a 4.349. Nasdaq -1,8% a 13.548. Russell 2000 -1,1% a 2009. Índice de Volatilidad CBOE +1.4% a 27.75.

Sectores S&P 500
Consumo básico +1.% . Utilidades -1.1% . Finanzas -2,2% . Telecomunicaciones -1,6% . Sanidad -1,4% . Industriales -0,3% . Tecnologías de la Información -0,6% . Materiales -0,1% . Energía -3.% . Consumo Discrecional +0,3% .

Índices mundiales
Londres -1,9% a 7.514. Francia -1,2% a 6.930. Alemania -2,5% a 15.043. Japón -2,1% a 27.122. China +0,8% a 3.491. Hong Kong -2,3% a 24.328. India -0,6% a 57.833.

Materias Primas y Bonos
Petróleo crudo WTI -1.4% a $91.8/bbl. Oro +3.2% a $1,900.8/oz. Gas Natural +12,7% hasta 4.443. Rendimiento del bono a diez años -4,7 pb a 1,927.

Forex y criptos
EUR/USD -0,23% . USD/JPY -0.36% . GBP/USD +0,19% . Bitcoin -5,9% . Litecoin -8.7% . Etéreo -5.6% . XRP +1.9% .

Principales ganadores del S&P 500
El Kraft Heinz (NASDAQ: KHC ) +11% . Westinghouse Air Brake Technologies (NYSE: WAB ) +10 % . Henry Schein (NASDAQ: HSIC ) +10 % . Grupo Expedia (NASDAQ: EXPE ) +9% . Aire Sellado (NYSE: VER ) +9% .

Principales perdedores del S&P 500
Albemarle (NYSE: ALB ) -17% . ViacomCBS (VIAC) -17% . Servicios Nacionales de Información de Fidelity (NYSE: FIS ) -15% . Tyler Technologies (NYSE: TYL ) -12% . Charles River Laboratories International (NYSE: CRL ) -11% .

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participó de la 8° Mesa Nacional del Trigo

Autoridades del Ministerio dialogaron con los distintos actores de la cadena triguera de la Argentina

En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, que se realiza en la localidad cordobesa de Leones, Jorge Solmi, Delfo Buchaillot y Javier Patiño, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, participaron de la Mesa Nacional del Trigo, un espacio de diálogo e intercambio para potenciar la producción del trigo, junto a representantes provinciales, de las entidades agropecuarias e industriales. 

"Aplaudimos el diálogo, que es la herramienta con la que nuestro Ministerio insiste para solucionar los problemas que haya y en darnos políticas para el crecimiento, esa es la base del trabajo que tenemos, y este es uno de los lugares a donde venimos a escuchar y a contar cuáles son las propuestas políticas que hacemos. Buscamos poder aumentar los destinos que tenemos hoy de exportación, de granos tenemos casi 40 destinos, pero de harina tenemos nada más que dos. Tenemos que aumentar esos destinos de exportación, sin ninguna duda es un desafío, pero pronto están por venir los agregados agrícolas que están en el mundo y vamos a tener una reunión con estas cadenas para fortalecer ese vínculo", destacó Jorge Solmi.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, expresó que "el productor es el gran actor de esta cadena, nosotros tenemos que cuidarlo para que sea el artífice de la explosión. Por eso, ayer el ministro Domínguez habló de los 25 millones de toneladas, y la idea es que vayamos para adelante y se crezca, que miremos con otros ojos el horizonte. El sector está pasando por un gran momento, más allá de cuestiones climáticas, en el trigo la exportación fue récord, nunca en la historia se exportó 14 millones de toneladas como ahora, y se resguardó el mercado interno". 

Cabe destacar que durante la mesa del trigo se trabajó sobre cómo seguir potenciando la producción triguera,  en relación a temas vinculados con la ampliación de mercados internacionales, estrategias para desarrollar políticas que mejoren la calidad del cultivo y el sistema comercial, y la necesidad de trabajar para mitigar los efectos del cambio climático.

En relación con esto, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, indicó: "El año pasado cuando vinimos pedimos que tengan confianza, que siembren, que les iba a ir bien, que nosotros íbamos a estar apoyando, y efectivamente tuvimos casi 7 millones de hectáreas sembradas y una cosecha que fue fantástica, de 22 millones de toneladas. Este año volvemos a reiterar ese pedido de que vuelvan a sembrar, que tienen al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como parte de esa cadena, y que queremos que en el corto y mediano plazo sean 25 millones de toneladas el piso de la producción argentina. La buena noticia es que acá nos dicen que quieren un piso más alto, que es el de llegar a las 30 millones de toneladas". 

A su vez, el presidente del INASE, Obdulio San Martín, que también formó parte de la mesa del trigo, resaltó: "Es muy importante estar cerca de los centros de producción, cuando uno viene a Córdoba ve todos los pueblos que se crearon alrededor del agro, por eso, el INASE tiene una posición que tiene que ser fundamental dentro del agro. Es importante poder acompañar a Julián Domínguez en este recorrido, y desde el INASE apostamos a que haya mayor productividad, rentabilidad, mayor desarrollo, y eso sin dudas es bueno para el país porque ingresan más divisas. Eso es lo que vamos a implementar desde nuestro Organismo, estar cerca y hacer cumplir la ley, para que eso redunde en una mayor inversión en cuanto al mejoramiento vegetal".

La producción de trigo es un gran aporte para el territorio argentino en materia de arraigo, trabajo y generación de divisas. Durante la campaña del 2021/22, este cultivo superó los 22 millones de toneladas, y mejoró su rinde con más de 7 millones de hectáreas cultivadas, además de generar 3.800 millones de dólares de exportaciones. Actualmente, la cadena emplea a 20.000 contratistas de maquinarias y genera la movilización de 750.000 viajes en camión. 

Participaron de la mesa el presidente del INASE, Obdulio San Martin; la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; y representantes de Senasa Córdoba. El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y autoridades del Ministerio; representantes del Banco de Córdoba; y autoridades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. 
 
Además, estuvieron presentes el presidente de FAA, Carlos Achetonu; los vicepresidentes de CRA, Gabriel Raedemaker; y de CONINAGRO, Elbio Laucirica; y autoridades de la Sociedad Rural Argentina. Autoridades de AACREA, AAPRESID, Cartez, de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Entre Ríos, del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.

También formaron parte de la mesa, representantes de la Federación de Acopiadores de Cereales, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, de UIFRA, de la Cámara de Industriales de Molineros, de Molinos PYMES, AFA, de Matba Rofex, UIFRA, FECOFE, ACABIO, y de las Cámaras Arbitrales de Cereales de Entre Ríos, de Santa Fe, y de Rosario.

Jornadas Trigueras Nacionales

La Fiesta Nacional del Trigo cuenta con otras actividades que se realizan en el predio del Club Leones, que son de importancia local por su carácter productivo, cultural e histórico. Una de las actividades que se llevó a cabo fue la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, de los cuales 98 productores de Marcos Juárez y Unión recibieron beneficios económicos. 

También, se realizó el Concurso Nacional de Trigo, coordinado con el Club Leones, INTA Marcos Juárez, ArgenTrigo y la Sociedad Rural de Leones. El mismo, premia en calidad comercial e industrial al "Mejor trigo argentino", en el que las y los productores y empresas participaron por las categorías campeón y subcampeón de trigo en Tipo Duro, Peso Hectolítrico y en Proteínas.