https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los puntos oscuros de la reforma educativa de Larreta

La comunidad de la ESEAM “Juan Pedro Esnaola” realizó un detallado informe acerca del proyecto “Secundaria del Futuro” del Ministerio de Educación de la CABA. La precarización, la eliminación de cursadas y la banalización de contenidos.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires proyecta implementar de manera paulatina, a partir del año próximo, una nueva reforma de la escuela secundaria pública denominada “Secundaria del Futuro” elaborada y planificada de manera arbitraria e inconsulta, y por lo mismo, autoritaria.
Dicha reforma, dada a conocer mediante un documento que brinda información deliberadamente sesgada y recortada, parte de ciertos “indicadores educativos” estigmatizadores y descontextualizados, a saber: porcentajes de repetidores, alumnos con sobreedad o sobreedadavanzada, salidos sin pase, promovidos 5to año . Sin embargo, no es posible eludir la realidad de que estos indicadores serían, en primer y fundamental lugar, socio-políticos. Se toma además como indicador y punto de partida los resultados de FESBA (Finalización de estudios secundarios en la Ciudad de Buenos Aires), utilizando una evaluación estandarizada y que solo considera dos asignaturas, sin tener en cuenta que muchas comunidades se negaron a realizarla, tomando así como absoluto un resultado parcial.
El documento presenta como características del sistema educativo actual: clases magistrales, asignaturas no articuladas entre sí, contenidos abstractos no relacionados con la vida cotidiana, formatos rígidos de asistencia, material de estudio en formato papel no acorde a nuevas tecnologías, falta de uso de tecnologías, planes estandarizados de estudio, estudiantes pasivos, docentes que trabajan de manera aislada, enseñanza centrada en contenidos, formación generalista, alejada de las necesidades del mercado laboral, evaluación numérica.
La anterior enumeración denota un desconocimiento absoluto de las prácticas de docentes y estudiantes del sistema educativo actual ya que:
.Considerar que los contenidos académicos abstractos no pueden relacionarse con la vida cotidiana habla de subestimación y desconocimiento del desarrollo psico-evolutivo de nuestros jóvenes.
.Si entendemos la educación como un proceso continuo, sistemático, de enseñanza – aprendizaje, no deberíamos hablar de formatos rígidos, sino de instancias de continuidad y contención. El sistema actual contempla el seguimiento de manera flexible, contemplando diferentes modalidades de asistencia no exclusivamente presenciales.
.La utilización de nuevas tecnologías no descarta ni reemplaza el material en formato papel.
.Mientras se habla de falta de uso de tecnología se desarticula el Programa Conectar Igualdad. Las nuevas tecnologías implementadas en la escuela fueron adquiridas con el esfuerzo de la comunidad escolar.
.El plantear que existen planes estandarizados de estudios está en contradicción con la instancia de diagnóstico y posterior adecuación de contenidos acorde a las características de cada grupo, que se implementa desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires.
.Visualizar un estudiante del siglo XXI como “pasivo”, demuestra una profunda y evidente ignorancia y anacronismo, ya que desde hace décadas y con la irrupción del constructivismo sabemos que el joven construye sus conocimientos de manera activa y protagónica.
.Los docentes trabajan de manera conjunta, agrupados por áreas y muchas veces implementando proyectos interdisciplinarios y trabajando contenidos de manera transversal.
.No se pueden escindir los contenidos de las capacidades y competencias ya que forman parte de la Unidad Didáctica.
.La formación de nuestros estudiantes no debe centrarse únicamente en las necesidades del mercado laboral actual, sino en abrir nuevos horizontes que le permitan realizarse como persona en el marco de una sociedad democrática que supera la mercantilización.
El proyecto propone como “ Nuevos desafíos para la educación ” índices porcentuales relativos a puestos de trabajo que aún no fueron creados y puestos de trabajo que desaparecerán. Dichos datos tienen como fuente una consultora especializada en mercado laboral (Snoop Consulting) cuyo CEO (Gustavo Guaragna), no se especializa en educación sino en conferencias de nuevas tendencias tecnológicas y magia. Es la única fuente que aparece en todo el documento.


Como “ Tiempo Preparatorio ”, el Proyecto plantea que cada estudiante llegará a Primer Año con  un informe realizado en la Escuela Primaria que incluye variables como “ Desempeño en las Áreas de Conocimiento, Habilidades Socioemocionales, Vínculo entre Pares y Adultos, Relación Familia – Escuela, entre otros” . Esta información sería utilizada por el “Preceptor – Tutor” en la confección de la “Biografía del alumno” y el “ Plan Personal de Trabajo” .
De esta manera se genera un marco rígido para el devenir del estudiante que en lugar de potenciar sus capacidades y habilidades tiende a fijarlo a un momento determinado de su
desarrollo. En este sentido, se ignora que la adolescencia es una etapa de cambios constantes y la imagen dinámica que en teoría se busca en la Reforma, termina diluyéndose. Al mismo tiempo, no se especifica ni quién ni bajo qué criterios se realizaría tal informe, quedando sometida a una interpretación subjetiva, una suerte de historial que marcará al adolescente durante varios años de su vida.
En otro apartado se menciona como novedad a las “ 5 A ”. Allí se desarrollan cinco variables del Aprendizaje que en teoría traería la “Secundaria del Futuro”: aprendizaje integrado, aprendizaje significativo, aprendizaje incentivado, aprendizaje colaborativo, aprendizaje desafiante . Sin embargo, no se plantea ni reconoce que en la práctica cotidiana de la tarea docente y en la dinámica de los procesos de enseñanza – aprendizaje, estos métodos ya se llevan a cabo.
Los aprendizajes de los alumnos pretendidos por el documento han sido implementados y desarrollados hace mucho tiempo en todas las escuelas de CABA .
En otra parte del documento se menciona que el objetivo de la “Secundaria de Futuro” no estará centrado en la enseñanza de contenidos suponiendo que sólo eso ocurre en la actualidad. Esta imagen distorsionada y anacrónica se basa en una profunda ignorancia de lo que ocurre puertas adentro de la escuela. Los estudiantes aprenden contenidos, valores, formas de socialización, diferentes abordajes de una misma problemáticas, herramientas para analizar críticamente la realidad y, sobre todo, a no ser indiferentes ante las injusticias.
Se propone además en el Proyecto que el docente ocupe un 30 % de la clase introduciendo los temas mientras que el otro 70 % deberá ser de trabajo autónomo por parte de los estudiantes. El docente será un facilitador del conocimiento.
Se reduce así el rol docente al de un mero presentador y se confunde la característica,
actualmente en práctica, de ser facilitador, ya que esto significa organizar medios o situaciones de enseñanza, observar y acompañar procesos, apoyar el desarrollo de criterios y la búsqueda de significados, propiciar el diálogo, interesarse por procesos y resultados. Acciones todas en las que se necesita la presencia del docente.
El convertir el aula en un espectáculo casi mediático en el que el docente presenta un tema que los estudiantes fácilmente desarrollarán con ayuda de la tecnología demuestra un claro desprecio hacia ambos roles y la sobrevaloración de la tecnología que solo es una herramienta más o menos útil según los contenidos, situaciones e intenciones que vehiculice.
Los medios propuestos para la realización de trabajos autónomos y colaborativos (guías, gamificación y proyectos ), tal como están presentados reducen nuevamente el rol docente a un presentador. En lugar de incorporar de manera crítica las nuevas tecnologías (actualmente las escuelas no cuentan con wi-fi ni herramientas tecnológicas, el Plan Conectar Igualdad fue suspendido, etc.) se propone incorporarlas como fines en sí mismas, mediatizando la relación docente – estudiante y estudiante – estudiante, abriendo la puerta a la educación a distancia, reemplazando el rol docente por el de técnico – facilitador y eliminando a la escuela como un espacio de socialización cara a cara, fundamental para la vida en democracia.
Se elimina el 50 % de la cursada de quinto año destinando el resto a pasantías en empresas y organizaciones , no ignorando el déficit que esta quita conlleva en un momento tan importante de la escolarización como es el paso previo a la educación superior.
Además, el sistema de pasantías les garantiza a las empresas mano de obra barata o gratuita constante y obliga a los estudiantes a trabajar en condiciones precarias para obtener el título secundario. Con respecto al emprendedurismo, proponer proyectos autónomos desconociendo la problemática o difícil realidad social de muchos estudiantes y sus familias constituye una forma de violencia simbólica.
Se propone la figura de Tutor como acompañante socio-académico del estudiante que será el encargado de armar la Biografía escolar del estudiante, realizar diagnósticos y pactar acuerdos de trabajo pedagógico con los alumnos .
Nuestra escuela es pionera en la práctica del rol Tutor. Es llamativo que, como en todas las demás instancias de la “Secundaria del Futuro”, no se realice ni la más mínima consulta a docentes con décadas de experiencias favorables. Una vez más, la imposición prima sobre el diálogo y la búsqueda de consensos. De hecho, a mediados de la década de 1990, un grupo de docentes de nuestra casa de estudios, comenzó a realizar estas tareas ad – honorem, a exigir que las horas sean remuneradas y que se institucionalice en todas las escuelas de CABA esta fundamental manera de acompañar a los estudiantes. La lucha de años permitió que hoy el rol del tutor sea considerado fundamental en todas las instituciones escolares y cientos de familias y estudiantes reconocen su importancia. Resulta significativo que en la Reforma se reiteren prácticas que se vehiculizan hoy en día pero sumándoles un seguimiento cuasi policíaco de los propios compañeros y basándose en los informes de las primarias de nuestros estudiantes, con toda la carga negativa planteada anteriormente.
En cuanto a la Evaluación y el sistema de “créditos” para promocionar las materias surgen inquietudes similares a las que se vienen esbozando. Se propone que en lugar de la calificación numérica se utilice un sistema por el cual los jóvenes deben acumular una determinada cantidad de créditos para promocionar áreas de conocimiento . Intuyen entonces la ineficacia del número para evaluar y lo sustituyen por una cantidad numérica crediticia. Por otro lado, se desconoce que hoy entendemos la evaluación como una instancia más de aprendizaje, que se llevan a cabo múltiples variantes que incluyen la elaboración de parciales domiciliarios, trabajos audiovisuales, trabajos de investigación y otras maneras que superan y
mejoran la imagen estática de la evaluación clásica. El objetivo de la evaluación y del aprendizaje que conlleva, no debe focalizar únicamente en “ el logro de la autonomía personal y académica de los estudiantes ” como sostiene el documento del Ministerio de Educación, sino en el abrir puertas para la reflexión, el intercambio grupal, la superación de obstáculos de manera colectiva y el planteo de nuevas inquietudes.
Se agregan como instrumento evaluativo a los videojuegos apostando nuevamente por la banalización de contenidos y la infantilización de nuestros estudiantes que según este proyecto deben ser también alejados del conocimiento abstracto, reduciendo los pocos contenidos permitidos a lo concreto de su vida cotidiana.
Está claro, debido a la intencionalidad de la Reforma, que los autores de este documento no ignoran que es el pensamiento teórico y abstracto el que puede comprender, planear y producir cambios en la realidad. No es de extrañar entonces que se proponga el alejamiento del docente del aula, la evaluación con videojuegos y un aparente cambio reemplazando la calificación numérica.
Por todo lo expuesto, la comunidad de la ESEAM “Juan Pedro Esnaola” rechaza y repudia
-la modalidad inconsulta y arbitraria de la planificación y futura implementación de la reforma “Secundaria del Futuro”
-el atropello y falta de seriedad que significa el dar de baja a la NES sin haberle dado el tiempo necesario para ser evaluada debidamente
-el desprecio y la desvalorización de docentes y estudiantes -la ignorancia o deshonestidad en la descripción de la realidad educativa actual, vicios más peligrosos aún, si los padecen en la función pública, pasando por alto además las particularidades de las escuelas artísticas como la nuestra.
Los integrantes de nuestra comunidad no estamos en contra de los cambios, pero estos deben ser pensados y consensuados por todos los que de una forma u otra se verán afectados por ellos. Sabemos que las mejores realidades se construyen en conjunto y  democráticamente, por eso educamos para emancipar y no para completar satisfactoriamente los escasos espacios de un futuro planificado por pocos.
Creemos en los contenidos, que dan base y fundamento; en la memoria como pie de interrogación y cambios; en el manejo de herramientas como medios para la realización.
Confiamos, finalmente, en pertenecer a una sociedad respetuosa de sus leyes, con gobernantes que breguen por el bienestar de su pueblo, recordando que la educación no debe concebirse en ningún caso como un servicio lucrativo para nadie.
“La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la
ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.” (Art. 3, LEY DE EDUCACION NACIONAL, 26.206/06)

"No funciona con nosotros": Seúl amenaza con destruir por completo Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha condenado el lanzamiento de un misil balístico realizado este viernes por Corea del Norte, afirmando que es "imposible" dialogar con ese país y advirtiendo que Seúl es capaz de destruirlo por completo en caso de nuevas provocaciones, informa la agencia Yonhap.
Pionyang ha vuelto a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y "plantea un grave desafío a la paz y estabilidad de la península coreana y global", ha aseverado Jae-in. El mandatario ha descartado la posibilidad de diálogo con el vecino país del norte, debido a que "es imposible en circunstancias como estas".
La mañana de este viernes, Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sancionesantinorcoreanas adoptada esta semana por el máximo organismo internacional. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido.

"No importa cuán fuerte sea la presión"

El mandatario surcoreano también ha indicado que Seúl, conjuntamente con EE.UU., fortalecerá aún más sus capacidades de defensa para hacer frente a las crecientes amenazas, al mismo tiempo que realizará todos los esfuerzos para asegurarse de que las sanciones contra Pionyang se apliquen exhaustivamente. "Las sanciones y presión internacional se tensarán aún más para forzar a Corea del Norte a no tener otra opción más que encaminarse hacia un diálogo sincero", ha asegurado.

Por su parte, medios oficiales norcoreanos ya han adelantado que
 ninguna presión externa obligará a Pionyang a renunciar a sus programas nuclear y de misiles. "No importa cuán fuerte sea la presión, no funciona con nosotros (…) Si EE.UU. continúa con su actual política, tomaremos medidas más fuertes por el bien de nuestra autodefensa", informó el diario 'Rodong Sinmun'.Sin embargo, Moon ha advertido de que en caso de que el Gobierno norcoreano emprenda nuevas "provocaciones contra nosotros o nuestros aliados", Corea del Sur está en condiciones de destruir al vecino país de tal manera que sea "imposible su recuperación".

Kim Jong-un afirma que Corea del Norte está cerca de completar sus fuerzas nucleares

Corea del Norte ha confirmado que el misil balístico que lanzó este viernes corresponde a un proyectil Hwasong-12. Tras la prueba de este misil —comandada personalmente por Kim Jong-un— el líder norcoreano ha afirmado que su país se encuentra cerca de completar su fuerza nuclear, según informa la agencia estatal KCNA.
"Debemos mostrar claramente a los grandes chovinistas del poder cómo nuestro estado alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear a pesar de sus ilimitadas sanciones y bloqueos", aseveró el mandatario citado por Yonhap.
Por otra parte, el líder norcoreano dio a conocer lo que denominó como el fin último de Corea del Norte. "Nuestro objetivo final es lograr una verdadera paridad de fuerzas con EE.UU.", aseveró Kim.
La mañana de este viernes, Pionyang realizó otro lanzamiento de un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sanciones antinorcoreanas adoptada este semana por el Consejo de Seguridad de la ONU. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido.

"El misil voló a lo largo de la órbita de vuelo prevista" y "golpeó el objetivo con precisión" en el océano Pacífico, afirmó Kim. El mandatario agregó que, como resultado, "fue probada la capacidad de combate de un misil balístico estratégico de medio y largo alcance".
El proyectil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros. Dada la trayectoria y el ángulo de lanzamiento, significa que la isla estadounidense de Guam está dentro de su alcance, riesgo confirmado por Japón.
No es la primera vez que Pionyang prueba el misil Hwasong-12: ya lo había hecho en mayo y en agosto del presente año.

El mes ya esta jugado

Finalizada la primera quincena de septiembre vemos como los activos financieros están mostrando una clara tendencia. En el caso de los papeles privados continúan transitando por un escenario de lateralización, todo bajo un entorno de reducidos negocios. Por algo el Merval a lo largo de septiembre acumula una leve mejora del 0.70%. Algo parecido sucede con el segmento de renta fija. Es que con un dólar en baja, debido a las altas tasas de interés que ofrecen las LEBAC, se le hace muy difícil a los títulos públicos competir contra estos elevados rendimientos que ya orillan el 27% anual en pesos. 

Con respecto al dólar, sigue en el ostracismo, y es uno de los grandes perdedores del mes. En lo que va de septiembre la divisa norteamericana registra una pérdida del 1.10%, y en el año acumula una ganancia del 6.90 %. Al cierre de las operaciones de cambio, el dólar quedaba en un valor de 17.28, y de esta manera registra nueve ruedas de bajas consecutivas. 

Por todo lo mencionado anteriormente nuestro mercado bursátil va a seguir operando con poca volatilidad, muy selectivo, y con escasos negocios. Y hoy no fue la excepción dado que las acciones lideres terminaron la sesión de este viernes con una mejora marginal del 0.09%, con un monto operado por valor de $ 330 millones.

Por ultimo destacar, que dado que estado actual del mercado, probablemente el Merval se mantenga en los próximos días lateralizando entre un mínimo de 23.500, y un máximo de 24.300 puntos. También tener presente que el MACD nos dio señal de venta el 12 del corriente mes.


Eduardo Fernández
Analista


RAVA

SOCIEDAD COMERCIAL DEL PLATA S.A.






Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de septiembre de 2017

Señores
Comisión Nacional de Valores
Gerencia de Emisoras
Presente
Ref: Hecho relevante s/
Asamblea General Extraordinaria de Accionistas

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., en relación con la convocatoria a asamblea general extraordinaria para el día 3 de octubre de 2017 que tiene por objeto la consideración de la declaración del cumplimiento del plazo de prescripción para el registro como accionista de los ex acreedores concursales de Sociedad Comercial del Plata S.A. (“SCP” o la “Sociedad”), cancelación de 11.096.875 acciones de VN$ 10 y consecuente reducción de capital, entre otros.

En tal respecto, comunicamos que con fecha 13 de septiembre de 2017 SCP recibió una notificación por parte de Capital Markets Argentina S.A., en su carácter de Agente de Canje designado por la Sociedad para el registro de accionistas en el marco del concurso preventivo de la Sociedad -hoy concluido-. En dicha comunicación se informa que la cantidad de acciones pendientes de canje al 31 de agosto de 2017, por falta de inicio del trámite a esa fecha, asciende a la cantidad de 11.004.986 acciones de VN$10.

Conforme surge de la comunicación recibida, dicha cantidad difiere con la cantidad de acciones que se informó al directorio de SCP como pendiente de canje. Allí se explica que previamente al 31 de agosto de 2017, fecha en la que se suspendió el proceso de canje ad referéndum de lo que resuelva la asamblea de accionistas, ciertos ex acreedores concursales habían cumplido con el inicio del trámite de canje sin que a dicha fecha el mismo se hubiera concluido.

Se comunica tal circunstancia ya que, eventualmente, disminuirá el número de acciones a cancelar por cumplimiento del plazo de prescripción para registro como accionista.

Se adjunta a la presente nota, la carta enviada por Capital Markets a la Sociedad en su carácter de Agente de Canje.


Sin otro particular, saludamos a Uds. atentamente.



_________________________
Violeta Giacobino
Resp. de Relaciones de Mercado


Por las lluvias, el 50% del trigo se encuentra en estado regular

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el 50% del trigo sembrado en la provincia de Buenos Aires se encuentra en "estado regular" tras las lluvias del último fin de semana y alertó el avance de enfermedades sobre el cultivo.

"Mucho lotes de trigo quedaron bajo agua. Por la anoxia, el lavado de nutrientes y la alta presión de las enfermedades, un 50% de los cuadros del cereal bonaerense pasaron a tener una condición regular, mientras que las condiciones de alta humedad en la que crece el cultivo aumentó la severidad de las enfermedades", indicaron desde la entidad bursátil.

Entre esas patologías, desde la BCR remarcaron que el complejo de roya es la variedad que más se observa , seguido por la mancha amarilla.

Allanaron la inmobiliaria "Sancho, Sanfelice & Asociados"

El local donde hasta hace pocos días funcionó la inmobiliaria santacruceña "Sancho, Sanfelice & Asociados", vinculada al diputado nacional Máximo Kirchner, fue allanada hoy por la Policía Federal en el marco de la causa conocida como Los Sauces.

La orden de allanamiento sobre el inmueble, ubicado en la Avenida Néstor Kirchner al 400, la dictó el juez federal Claudio Bonadio, quien ordenó secuestrar documentos contables y del directorio como así también aquellos vinculados con compraventas de la propiedad.

Fuentes judiciales indicaron que hasta hace 10 días en el local allanado funcionó la inmobiliaria de Osvaldo Sanfelice y Carlos Sancho, ambos procesados en la causa Los Sauces, y vinculados a Máximo Kirchner en negocios inmobiliarios. 

Con críticas a los dichos de Cristina, Cambiemos inició su cumbre en Parque Norte

Señalaron que la ex presidenta niega la realidad.
La cúpula nacional y los jefes de campaña de Cambiemos comenzaron esta tarde un encuentro en Parque Norte para realizar una puesta en común a dos días del inicio formal de la campaña electoral, con críticas a los dichos de ayer de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Kirchner, a quien acusaron de "mentir gravemente" y de "negar la realidad".
  En diálogo con Télam, el presidente de la UCR, José Corral, consideró que las declaraciones de Cristina sobre que en Argentina no hay Estado de derecho, como en Venezuela son "afirmaciones graves".
  "No sólo es una mentira, sino que ahora estamos recuperando el Estado de derecho. Esto afecta la imagen internacional y requiere que todas las fuerzas políticas se manifiesten", agregó Corral.
  Por su parte, el intendente de Vicente López y vicepresidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, sostuvo que en la entrevista de ayer vio "a la Cristina genuina, que niega la realidad y que no hace una sola autocrítica". 

La mitad de los activos administrados por fondos comunes de inversión son Lebac

La industria argentina de fondos de inversión acumuló hasta julio último $ 237.600 millones correspondientes a Letras del Banco Central, lo que significa un 48% de los activos administrados por este sector, de acuerdo con cifras privadas.

Asimismo, la cantidad de Lebac en poder de los fondos locales representa el 25% del total de Lebac emitidas hasta ese momento, que eran $ 950.000 millones.

En la actualidad, las Lebac se ubican en $ 1,23 billón, con lo cual, si la tendencia se mantuvo, la cantidad de estos instrumentos a manos de los FCI rondan los $ 307.000 millones.

“Las Lebac son el principal instrumento utilizado por el BCRA para controlar la política monetaria y la inflación”, destacó a Télam el analista de la calificadora de riesgo Moody's, José Montano.

Anses otorgó más de un millón de préstamos personales en casi dos meses

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorgó 1.087.983 de préstamos personales de la operatoria Argenta en un lapso de dos meses, destinados a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

La entidad previsional informó que se dieron 1.465.718 turnos y explicó que la posibilidad de ser incluidos en el programa respondió a una demanda de los titulares de dichas prestaciones que, al no tener un recibo de sueldo en blanco, "no podían acceder a un crédito en las entidades bancarias y terminaban pagando tasas usurarias a distintos prestamistas".

Del total de créditos otorgados, 809.835 fueron solicitados por las personas que reciben la AUH (de ellos, 289.965 los obtuvieron vía web) y 278.148 por quienes perciben las PNC y la PUAM.

La venta de equipos de GNC se proyecta a US$ 98,5 millones

La comercialización de equipos de Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos alcanzó en agosto último a 8.586 unidades, con lo cual logró por primera vez en el año estar por encima de la cifra registrada en el mismo mes de 2016, cuando se vendieron 8.557, y por esta recuperación los fabricantes esperan que la venta total de 2017 alcance a US$ 98,5 millones.

"El mercado está incrementándose mes a mes, luego del bajón sufrido por meses a raíz de que la gente creyó que el ajuste en las tarifas del gas se traduciría en un fuente aumento en el precio del combustible y eso no sucedió", indicó a Télam, el presidente de la Cámara Argentina del GNC, Julio Fracchia.

De mantenerse la cifra alcanzada en agosto, y si en el último cuatrimestre, las conversiones sostienen el ritmo de 8.500 unidades por mes, el año cerrará con 92.000 equipos vendidos.

Dujovne presenta el Presupuesto 2018: contempla un crecimiento del 3,5% y una inflación del 15,7%

El Presupuesto 2018 que presentó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, proyecta un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación que seguirá en descenso, "tal como ha ocurrido en 2017", considerando una variación "promedio de 15,7%" para todo el año, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%.

Al presentar el Presupuesto 2018, Dujvone aseguró hoy que la Argentina seguirá avanzando hacia un "crecimiento sustentable", ya que "la actividad económica crecerá 3,5% y 12% la inversión", y destacó que nuevamente se "incrementará el gasto social que alcanzará 76%" del gasto primario.

Dujovne formuló estos conceptos al explicar aspectos centrales del proyecto de gastos y recursos para el próximo año ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que conduce el macrista Luciano Laspina, en el Salón Parodi del Congreso Nacional.

Corea del Sur se prepara para un posible ataque EMP de Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur ha ordenado a distintos estamentos civiles y militares que se preparan para un posible ataque EMP (Pulso Electromagnético) que podría tener efectos devastadores.
Un ataque electromagnético masivo, podría provocarse mediante la explosión de un arma termonuclear en la atmósfera, y tendría el potencial para acabar con la rede eléctrica de todo el país.
Mute
Hace meses la agencia estatal de Corea del Norte afirmó que el país había desarrollado "un arma nuclear termonuclear multifuncional con gran poder destructivo que puede ser detonado incluso en altas altitudes para un ataque EMP superpotente".

capitalbolsa