https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las cuentas de Telefónica, Santander y BBVA, protagonistas junto al paro

La última semana de julio estará marcada por los resultados empresariales, con especial protagonismo en España de Telefónica, Banco Santander, BBVA y Gas Natural. También destacarán Repsolo Endesa, mientras que fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarela Deutsche Bank, UBS, Exxon Mobil o Dow Chemical, entre muchas otras. En el apartado macroeoconómico, los datos de paro del segundo trimestre y la inflación adelantada de julio serán los grandes focos de interés en nuestro país, mientras que al otro lado del Atlántico se conocerá el PIB de EEUU del segundo trimestre, que deberá compartir foto con el Libro Beige de la Fed.

Lunes 25

Sin referencias macroeconómicas en Europa, la atención de los inversores se dirigirá a EEUU, donde se publicará el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago del mes de junio, que compartirá protagonismo con las subastas de letras a tres y seis meses y cuatro semanas. En el ámbito empresarial, entre las compañías que publicarán sus resultados trimestrales destacarán Anadarko, Western Union, Texas Instruments o Canon. También la china Baidu. Mucho más cercana, Acciona pagará un dividendo de 2,03 euros por acción.

Martes 26

Continúa la avalancha de resultados trimestrales a ambos lados del Atlántico. En EEUU desfilarán compañías como las tecnológicas Amazon y Electronics Arts o el gigante automovilístico Ford. En el sector farmacéutico, darán cuenta de sus negocios eHealth, GlaxoSmithKline y Merk. En el Viejo Continente, el sector bancario atraerá el interés gracias a Deutsche Bank y UBS, mientras que en España el turno irá a parar a Vidrala y Vueling. En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de ventas al por menor compartirán el interés de los inversores con las ventas de casas nuevas de junio. También en el mercado inmobiliario, se conocerá el índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de mayo. Además, la Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor de julio y el Tesoro estadounidense subastará bonos a dos años. A este lado del Atlántico, en Reino Unido los inversores conocerán el PIB del segundo trimestre del año y en Alemania el GFK de confianza del consumidor de junio.

Miércoles 27

El Banco Santander, Gas Natural, Arcelor Mittal, Ebro Foods, Renta 4, Cementos Pórtland, Clínica Baviera, Jazztel y Acciona publicarán los resultados del segundo trimestre del año. Ezenti celebrará su junta general de accionistas. Entre las compañías que repartirán dividendo, se encontrarán Amadeus y Abertis, que pagarán a sus accionistas 0,3 y 0,67 euros por acción respectivamente. Fuera de nuestras fronteras, el morbo irá a las cuentas de Moodys, aunque la calificadora dista mucho de ser el único gran nombre en presentar cuentas. También lo hará el fabricante aeronáutico Boeing, o la aeronáutica Delta Air Lines, así como Dow Chemical, CB Richard Ellis, ConocoPhillips, Visa Symantec y las europeas Daimler, Air France KLM, Peugeot Allied Irish Banks, Areva, Telecom Italia y British American Tobacco. En el apartado macroeconómico, el BCE publicará la masa monetaria M3 de junio. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania se publicará el IPC adelantado de julio. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia del día será la publicación del Libro Beige de la Fed, que dejará en un plano secundario los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. Sin salir de la mayor economía del mundo, el Departamento de Comercio publicará los pedidos de bienes duraderos de junio y el Tesoro subastará bonos a cinco años.

Jueves 28

En el terreno corporativo la jornada se presenta cargada. Habrá aluvión de resultados trimestrales. En España destacarán los de Telefónica, BBVA, Repsol, Endesa, Ferrovial, Abertis, NH Hoteles, Mediaset España (antigua Telecinco), Antena 3, Grifols, Almirall, Catalana Occidente, Banco de Valencia, Europac y Zeltia. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente presentarán cuentas Alcatel Lucent, Astrazeneca, BASF, Bayer, Credit Suisse, Danone, Deutsche Boerse, Deutsche Lufthansa, EDP, Hugo Boss, Parmalat, Renault, France Telecom, Danone, Bae Systems, Statoil y Lazard. En EEUU el aluvión no será menos copioso, con especial protagonismo del gigante petrolera Exxon Mobil, de la compañía de consumo Colgate Palmolive y del conglomerado del entretenimiento Time Warner. Otras que desfilarán por la pasarela de resultados serán McGraw-Hill, Metlife, Sprint Nextel, Starbucks, Thomson Reuters y Verisign. También darán cuenta de la marcha de sus negocios las japonesas Nintendo y Toshiba. En el apartado macro, el INE publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, y los índices de comercio al por menor de junio. A escala europea, se publicarán las encuestas de confianza empresarial de la zona del euro de julio y las encuestas sectoriales de hogares y empresas del primer trimestre. Sin salir del Viejo Continente, saldrá a la luz en Alemania la tasa de desempleo de julio. Al otro lado del Atlántico, a las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria les acompañará el índice de ventas de casas pendientes de junio. El Tesoro subastará bonos a siete años. En Japón se publicará el IPC de julio.

Viernes 29

International Airlines Group (IAG) publicará para despedir la semana los resultados del segundo trimestre del año. También sacará a la luz sus cuentas Acerinox y Sol Melia. Fuera de nuestras fronteras, entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados se encontrarán Amgen, American Electric Power, la petrolera Chevron o Coventry Health Care. Asimismo han elegido esta jornada para presenta sus cuentas ITT, Nipón Mining, EDF, Total, las alemanas Audi, Erste Group y la japonesa Hitachi. El INE publicará para despedir la semana la encuesta de población activa del segundo trimestre del año y el indicador adelantado de inflación de julio. También se conocerá el IPC adelantado de julio en la zona del euro y se publicará la balanza de pagos de mayo en España. En el apartado macroeconómico, el Departamento de Comercio estadounidense publicará la segunda estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año. Además, se conocerá el índice de costes laborales del segundo trimestre y la confianza del consumidor de julio de la Universidad de Michigan. Otras referencias serán el PMI de Chicago de julio y los precios agrícolas del mismo mes.

el boletin

Los mercados pasan del infierno a la paz del rescate griego entre resultados dispares

Así fue la semana

Los jefes de la zona euro por fin diseñaron un plan de salvación para Grecia que impedirá el contagio a otros países de la región como España o Italia. Bolsa, deuda y moneda única lo festejaron a lo grande: el Ibex saltó al nivel de 10.000 puntos, la prima de riesgo se contrajo por debajo de los 300 puntos básicos y el euro trepó hasta la zona de 1,44 dólares. En el plano doméstico, el Tesoro colocó deuda a largo plazo al tipo más alto desde su ingreso en el euro y el Congreso aprobó definitivamente el retraso de la jubilación a los 67 años. Mientras, la publicación de resultados semestrales comenzó a coger ritmo; Popular, Bankinter, Sabadell Iberdrola, Adolfo Domínguez y Renta Corporación, entre otros, rindieron cuentas.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Desde la crisis del 2002, la inversión en ladrillos ha probado ser una de las más seguras y rentables. Los precios del m2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumulan aumentos en dólares que van desde el 220% en zonas nuevas y acomodadas como Puerto Madero, hasta el 150% en “clásicos” como Flores. En el interior del país, se observó un fenómeno similar, al volcarse parte de la renta del agro a la inversión en ladrillos, uno de los activos históricamente más seguros en economías como la argentina.

Incluso en los duros años 2008 y 2009, los precios de las propiedades se mostraron “blindados” frente a la crisis. En ese período, el tipo de cambio se depreció 15%, las tasas se dispararon y los depósitos cayeron, pero los precios de las propiedades no se movieron. En un contexto de bajo apalancamiento y acotada contracción del empleo, lo que sí hubo fue una feroz disminución en el número de operaciones inmobiliarias, ya que los que tenían su propiedad no querían venderla (hasta ver cómo se acomodaban las variables macro) y los demandantes no querían comprar (por iguales razones). En otras palabras, cayeron simultáneamente la oferta y la demanda de propiedades, sin moverse las cotizaciones.

Sin embargo, tras la fuerte recuperación que siguió a la crisis, ya empiezan a observarse claras señales de desaceleración, tanto en la cantidad de operaciones como en los precios de las propiedades. En 2010, el número de escrituras se recuperó 21%, tras contraerse un 25% en 2009; presentando los precios de las propiedades un alza del 24%, hasta niveles récord. En lo que va 2011, si bien los datos siguen siendo auspiciosos en términos de niveles, el ritmo de crecimiento de la cantidad de escrituras y sus valores promedio evidenció una marcada desaceleración, con subas del 5% y 14% a/a, respectivamente.

Así, los últimos datos del mercado inmobiliario comienzan a reflejar el típico stress pre-electoral, anticipando un tercer trimestre movido en términos financieros. En junio la demanda de dólares del sector privado saltó a cerca de USD 2.250 millones por segundo mes consecutivo, duplicando los niveles del primer trimestre y sumando USD 10.000 millones en lo que va del 2011. Esta fuga de capitales se acerca peligrosamente a la verificada en todo el 2010 y en el año superaría holgadamente la del crítico 2009 (USD 14.100 millones).

De mantenerse en estos niveles, la demanda de divisas chocaría, a su vez, con una menor oferta de dólares por motivos estacionales, tras la salida de buena parte de la cosecha de soja durante el segundo trimestre. Si se toma como referencia el promedio de los últimos cuatros años, la liquidación de exportaciones de cereales y oleaginosas crece cerca de un 70% en el segundo trimestre, para luego caer un 20% en el tercero y un 30% adicional en el cuarto.

A nivel “micro”, los principales perjudicados por este escenario de mayor incertidumbre “macro” local y externa (derivada esta última de la crisis en Europa y las tensiones en EE.UU.) serían el mercado inmobiliario y las ventas de durables. Los fondos (flujos y algunos stocks) que los privados antes dedicaban a comprar dólares, casas y durables para cubrirse de la inflación, ahora comienzan a dedicarse a la compra de dólares, algo que tímidamente empieza a notarse en las ventas de propiedades y bienes durables.

En las últimas semanas hubo una lluvia de avisos con rebajas en electrodomésticos, en un claro intento por capturar parte del cobro del medio aguinaldo, hoy dedicado a comprar dólares “baratos” a $/USD 4,15. En el caso de las propiedades, si bien la cantidad de escrituras rebotó un 6% interanual en junio, tras contraerse en mayo y abril (-1,3% a/a), el ritmo de aumento resulta la mitad del de enero y una sexta parte del observado hasta mediados de 2010. En este contexto, es esperable cierto enfriamiento de las ventas de propiedades y un amesetamiento de los precios de los inmuebles en los próximos meses.

Pensando a mediano plazo, para el mercado inmobiliario resultará clave el rumbo de la política económica después de octubre. Si el nuevo gobierno avanza en una suba de tasas para frenar la inercia inflacionaria y/o un deslizamiento más agresivo del tipo de cambio para compensar la inflación pasada, la demanda de inmuebles (como opción de inversión) se verá inicialmente resentida, para luego tender a normalizarse. Si, por el contrario, se mantiene la estabilidad cambiaria y las bajas tasas de interés, la demanda de inmuebles (como cobertura) se mantendría firme en el corto plazo, aunque con crecientes probabilidades de sufrir abruptas correcciones a mediano plazo.

Como en todos los ámbitos, las situaciones extremas son malas, y la situación ideal para el desarrollo sostenido del mercado inmobiliario sería el avance en un esquema de reducción gradual de la inflación, el cual resulte lo menos disruptivo posible, permitiendo una mayor profundidad del mercado de crédito.

United Continental gana un 24% menos

United Continental anunció hoy que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 325 millones de dólares, un 24,1 % menos que los 428 millones de dólares del mismo periodo de ejercicio anterior, en parte una vez más por el encarecimiento de los combustibles. La mayor aerolínea del mundo, resultado de la fusión anunciada en octubre pasado, detalló hoy que entre enero y junio pasados ganó 325 millones de dólares (88 centavos por acción), frente a los 428 millones (1,19 dólares por título) que obtuvo en el mismo periodo de 2010.

Santander nombra a Vittorio Corbo consejero externo

El Banco Santander ha acordado designar como consejero externo del grupo al expresidente del Banco Central de Chile Vittorio Corbo, según informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Banco Santander destaca que Corbo, consejero del Banco Santander Chile, es uno de los principales economistas en ese país y desempeñó la presidencia del Banco Central de Chile entre 2003 y 2007. En la actualidad, añade el banco, Corbo es investigador asociado sénior del Centro de Estudios Públicos de Chile, profesor titular de la Universidad Católica de Chile y consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos.

Eurotunnel deja las pérdidas y gana 2 millones en semestre

La compañía franco-británica Eurotunnel, que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, logró un beneficio de dos millones de euros en el primer semestre, frente a los 47 millones de pérdidas que había encajado en el mismo periodo de 2010. El resultado bruto operativo (EBITDA) aumentó un 37 %, hasta 189 millones de euros, anunció hoy en un comunicado Eurotunnel, que reconoció que los costes de endeudamiento subieron un 11 %, hasta 129 millones de euros, algo que atribuyeron a una tasa de inflación "inhabitual e históricamente elevada" en el Reino Unido por el impacto del alza del IVA.

Volvo ganó un 90,5% más en primer semestre

El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo anunció hoy que en la primera mitad del año obtuvo un beneficio de 1.033,5 millones de euros, lo que supone un repunte del 90,5% con respecto al primer semestre de 2010. Según informó la compañía en un comunicado, la recuperación de sus mercados tradicionales y la creciente demanda desde los nuevos ha posibilitado estas cifras de negocio, a pesar de la fortaleza actual de la corona sueca y de las consecuencias del terremoto y posterior tsunami en Japón el pasado marzo. El beneficio por operaciones de Volvo entre enero y junio de este año ascendió a 1.554,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 87,2% en términos interanuales.

La holandesa TomTom perdió 489 millones

La empresa holandesa de sistemas de navegación TomTom incurrió en pérdidas de 489 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, frente al beneficio neto de 34 millones de euros que obtuvo en el mismo período de 2010. El beneficio antes de impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 46 millones de euros, un 39 % por debajo del registrado en 2010, cuando fue de 75 millones, indicó la firma en un comunicado.

Mapfre gana un 8,6% más hasta junio

El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 543,2 millones de euros entre enero y junio de 2011, el 8,6 % más que los 500,2 millones registrados en el mismo periodo de 2010. Según informó hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este incremento del beneficio se debe al "importante" crecimiento del resultado en el negocio internacional y al desempeño de los negocios en España, donde, descontando plusvalías y gastos extraordinarios, el beneficio neto crecería el 16,8 %. En el primer semestre del año, Mapfre facturó por primas 9.724,6 millones de euros, el 6,7 % más.

Las ganancias de General Electric subieron un 21,6%

General Electric Co reportó un alza de un 21,6 por ciento de sus ganancias, impulsadas por una fuerte demanda fuera de Estados Unidos por su maquinaria pesada, que incluye motores de avión y turbinas eléctricas. El mayor grupo empresarial estadounidense dijo el viernes que su ganancia atribuible a los accionistas en el segundo trimestre fue de 3.690 millones de dólares, o 35 centavos por acción, comparado con 3.030 millones de dólares, o 28 centavos por papel, de un año antes. Las acciones de la empresa subían 1,5 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, tras conocerse los

Bankinter mantiene objetivo de ganar un 20% más

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, mantuvo hoy su objetivo de cerrar el presente ejercicio con un incremento del 20 % en el beneficio neto del banco, que anunció a principios de este año y que equivaldría a ganar algo más de 180 millones de euros. "Estoy casi convencida de que lo vamos a cumplir", dijo Dancausa en la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por Bankinter en el primer semestre de 2011, periodo en que logró un beneficio de 100,29 millones de euros, el 4,7 % menos que un año antes, debido a la menor actividad derivada de la crisis. Sobre el acuerdo alcanzado ayer por los miembros del Eurogrupo sobre el segundo rescate de Grecia, Dancausa consideró que se trata de una "buena noticia" que permitirá "pasar un verano más tranquilo".

Mapfre tiene el 4,11% de Bankia

Mapfre ha invertido un total de 280 millones de euros en la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de Bankia, con lo que posee una participación del 4,11% en el capital de la entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja, informó la compañía. En concreto, del total de la inversión, 160 millones de euros fueron suscritos por Mapfre S.A. y 120 millones de euros por Cartera Mapfre, sociedad gestora de las inversiones de Fundación Mapfre. A mediados de junio, la aseguradora, que mantiene una alianza con Caja Madrid, ya había indicado que condicionaba su inversión en la salida a Bolsa de Bankia a la rentabilidad de la oferta.

Xerox elevó un 38% su beneficio de segundo trimestres

El fabricante de impresoras y copiadoras Xerox dijo el viernes que sus ganancias del segundo trimestre subieron más de un 38%, porque firmó más contratos de servicios de apoyo a empresas. Las ganancias netas aumentaron a 327 millones de dólares, o 22 centavos por acción, lo que se compara con 236 millones de dólares, o 16 centavos por acción del mismo trimestre del año anterior. Las ventas subieron un 2% a 5.600 millones de dólares, lo que estuvo en línea con las previsiones de Wall Street.

Caterpillar gana un 138% más hasta junio

El fabricante estadounidense de maquinaria industrial y vehículos pesados Caterpillar obtuvo un beneficio atribuido de 2.240 millones de dólares (1.557 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del 138% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa. La cifra de negocio de la compañía con sede en Peoria se situó en 27.179 millones de dólares (18.892 millones de euros), un 45,7% más, con una mejora del 49,4% en los ingresos por ventas de maquinaria y un descenso del 0,4% en la facturación de su unidad financiera.

Merkel confía en que Grecia cumplirá con Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes confiada en que Grecia cumplirá con las condiciones del segundo plan de rescate y ha asegurado que el Gobierno germano "hará todo lo posible" para ayudarle, porque Europa ahora necesita "solidaridad" para afrontar la crisis y que el coste de este proceso "se reduzca al mínimo para los contribuyentes". El plan, de 109.000 millones de euros, incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca de 37.000 millones de euros, que podría llegar a 50.000 millones con un programa de recompra de bonos, una cifra que, para Merkel, que podría alcanzarse efectivamente "con una alta probabilidad"

Este año deberán votar 340 mil extranjeros en la primaria y la elección general

En 2009 el padrón era de 272.494 personas y votó menos del 10%, por el carácter optativo. Ahora, dicho padrón asciende a 339.803, y el sufragio pasó a ser obligatorio. El ranking por ciudad y secciones electorales

A partir de la sanción de la Ley 14.086, en la provincia de Buenos Aires el sufragio de los residentes extranjeros pasó a ser obligatorio por lo que deberán participar de las elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre.

Todos desde los 18 años tendrán la obligación de sufragar en dos oportunidades de aquí a fin de año.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que “a partir de ahora los residentes extranjeros mayores de edad tendrán el derecho y la obligación de elegir. También, aquellos hombres y mujeres extranjeros con vocación política, tal como lo indica la Constitución Provincial, podrán también postularse como candidatos a concejales municipales una vez que hayan cumplido los 25 años de edad”.

Los extranjeros residentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires deberán elegir Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales (diputados o senadores según su sección electoral), intendentes municipales, concejales y consejeros escolares.

Hasta el momento, los inscriptos en el padrón suman 339.803. En los comicios legislativos de 2009 eran 272.494. La suba se produce incluso a pesar de las depuraciones realizadas en las que, por ejemplo, se retiró a personas ya fallecidas que continuaban registradas como potenciales votantes.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe explicó que “el importante incremento en el padrón es el resultado del trabajo que venimos realizando desde el 2009 para que todos los residentes extranjeros puedan tramitar su inclusión en el padrón, de una manera sencilla y descentralizada, en las 400 delegaciones que el Registro de las Personas tiene en todo el territorio provincial”.

Y agregó que “complementariamente hemos sancionado esta Ley a fin de que aquellos que estén en condiciones de votar efectivamente lo hagan, tanto en las elecciones Primarias como en las Generales, aumentando así la escasa participación de las últimas elecciones donde sólo votaron 25.436 extranjeros”.

El carácter obligatorio del sufragio surge de la Ley 14.086, sancionada y promulgada en el año 2009, que estableció el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias disponiendo en su artículo Nº 1 que “son electores todos los ciudadanos empadronados y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700 modificada por la Ley 12.312”.

La misma norma aclara que “la emisión del sufragio será obligatoria” y establece que la no emisión del sufragio, ya sea en las elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral sancionada por la ley.

La no emisión del sufragio, ya sea en las elecciones primarias o en las generales sin justificativo alguno, constituye una falta electoral.

En ese marco, la Jefatura de Gabinete informó que, a través de la Subsecretaría de Gabinete y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, se vienen realizando una serie de capacitaciones en los municipios con el objetivo de familiarizar a la mayor cantidad posible de extranjeros con el acto de votación.

Ranking y requisitos

El distrito bonaerense que posee mayor cantidad de residentes extranjeros empadronados habilitados a sufragar es La Matanza con 42.820 personas. Le siguen La Plata con 22.877; Lomas de Zamora con 19.832; Quilmes con 16.004; Lanús con 15.720 y Tres de Febrero que suma 13.926 votantes de otros países.

En el interior provincial, la ciudad con presencia más fuerte de estos votantes es Mar del Plata, donde ascienden a 11.044 que deberán presentarse en sus respectivas mesas de votación en dos ocasiones antes de fin de año.

Respecto de las secciones, los residentes extranjeros empadronados suman más en la tercera sección electoral con 146.115 personas, le sigue la primera sección electoral con 117.101 votantes nacidos fuera del país, la octava con 22.877, la quinta sección con 19.720 residentes extranjeros la sexta con 7.977, la segunda sección con 3.261 electores, la cuarta (1.562) y la séptima con 1.117 votantes.
Desde la subsecretaría de Gabinete, recomendaron que todos los residentes extranjeros verifiquen con tiempo antes de las elecciones si efectivamente figuran en el padrón electoral.

Capacitaciones
Desde la Dirección de Colectividades Extranjeras de la Provincia se precisó que ya se puso en marcha y ahora se está profundizando una recorrida por distintos municipios explicando los alcances de la Ley de Obligatoriedad del Voto de los Extranjeros.

Los próximos encuentros se concretarán en Villa Gesell, Partido de la Costa, Merlo, Bahía Blanca y Tornquist. Entre la primaria y la general se sumarán nuevas capacitaciones.

Ante cualquier duda, o por consultas, dirigirse a la colectividadesextranjeras@gmail.com o al correo dpelectoral@jg.gba.gov.ar, de la Dirección Provincial Electoral.

EMPRENDEDORES Y ARTESANOS DE LATINOAMERICA EN BUENOS AIRES

Por iniciativa de la Dra. Alicia Kirchner, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organiza el primer Encuentro Latinoamericano de Tejido Artesanal “Tejiendo la Patria Grande”, una de las políticas sociales inclusivas del eje Argentina Trabaja. Artesanos latinoamericanos promoverán y comercializarán sus productos.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organiza, entre el 4 y 7 de agosto, el Encuentro “Tejiendo la Patria Grande”, un espacio de promoción e intercambio de artesanías de productores de toda Latinoamérica. El objetivo de los encuentros es generar nuevas oportunidades de crecimiento y visibilidad para los productores de la Economía Social, en el marco de las políticas sociales inclusivas del eje Argentina Trabaja.

La Feria de Productos Artesanales, el evento central del Encuentro, con entrada libre y gratuita, se desarrollará durante el sábado 6 y domingo 7 de agosto en el Palacio San Miguel (Suipacha 84 – Ciudad de Buenos Aires), de 11 a 20 hs.

Además, durante los días previos se llevará a cabo una Jornada de Talleres de Capacitación e Intercambio de Saberes y un Desfile de Emprendedores. Asimismo colaboran los Ministerios de Turismo de la Nación, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

PARTICIPACIONES

Los encuentros contarán con la presencia de autoridades nacionales y representantes de las delegaciones latinoamericanas, personas reconocidas del ámbito social, empresarial y privado, como así también con público invitado por las distintas embajadas latinoamericanas.

El público que visitará los encuentros no sólo accederá a productos de calidad a precios justos, sino que también apoyará una forma distinta de producir, comprometida con la cultura de los productores, su historia, saberes y valores.

Durante 2010 el Ministerio de Desarrollo Social realizó exitosamente dos “Ferias de Tejidos Argentinos”, una en Buenos Aires y otra en Bariloche. Este año, con la intención de superar las iniciativas anteriores, se ha enmarcado este evento en la construcción de la Patria Grande, aspirando a dar amplia visibilidad a los tejidos artesanales que los productores de los países latinoamericanos confeccionan rescatando y respetando los valores, saberes y tradiciones de nuestras culturas.

Comunicado de la Mesa Ovina por la difícil situación en la Patagonia

La erupción del volcán Puyehue y las cenizas que éste dejó en la región, terminó de colapsar la situación de la ganadería ovina, que se encuentra en crisis desde hace cuatro años debido a la extensa sequía que viene sufriendo. Además, los vaivenes de los precios de la lana y el continuo aumento de costo que hacen que la producción sea inviable principalmente para los pequeños y medianos productores.

La familia rural es la más afectada por esta erupción, dado que la ceniza cubrió la meseta donde pastorean sus ovinos, cubriendo los pocos pastizales que dejó la sequía y causando problemas de salud a los animales, los cuales mastican el polvo volcánico. Este también se incrustó en su lana, haciéndola más pesada y afectando la calidad de su textura. Al no contarse con reservas forrajeras o posibilidades de llevar sus ovejas a otros campos y al “recibir” una ayuda insignificante del Gobierno nacional y provincial por esta problemática las condiciones se vuelven más críticas día a día.

Esta situación se hace extrema, dado que en la Patagonia no hay posibilidades de reconvertir estos establecimientos y volcarse a producciones alternativas, y donde el valor de la mano de obra es un 20% superior a otras zonas productoras del país, cuyo costo representa más del 50% de los costos de producción.

La gran relevancia, geopolítica, social, ocupacional y económica que tiene esta actividad principalmente en la Patagonia, que ocupa un tercio del territorio nacional, ya que permite el arraigo de trabajadores y sus familias, para impulsar el crecimiento y desarrollo de esta región.

Por ello consideramos de suma importancia que el Gobierno Nacional, y mas específicamente la presidente de la Nación nos escuche y que se genere un verdadero compromiso de las autoridades con esta gravísima situación en la cual se contemple una política de Estado para esta actividad, donde se combinen medidas de corto plazo para enfrentar la difícil situación de los pequeños y medianos productores, sus familias y su personal con medidas de largo plazo donde:

1) El productor cuente con reservas alimenticias para poder hacer frente a una situación de sequía y extrema como la resultante por la erupción del volcán Puyehue, y que además se promuevan programas de suplementación estratégicas y se fomente la implementación de pasturas.

2) Se trabaje en conjunto con el RENATRE para poner en marcha los convenios de corresponsabilidad gremial.

3) Se eliminen los derechos de exportación a la lana y a la carne ovina, que en la actualidad se encuentran en niveles de entre el 5 y el 10% en el primer caso y en el 5% en el segundo caso.

Sra. Presidenta de la Nación no le de la espalda a la Patagonia que fue su arraigo por varios años y por la cual usted sostuvo que “la Patagonia también existe”, porque donde se pierde una oveja, se pierde un ovejero y su familia, impulsando el abandono de los campos y por ende el desarraigo.

Existen en el mundo oportunidades para la producción de lanas y de carne ovina, pero la actividad necesita ser escuchada por su gran relevancia, social, ocupacional y económica y que solo podrá ser sustentable en el tiempo si está acompañada de una Política de Estado que fomente el arraigo, para brindar sustentabilidad al desarrollo, crecimiento de la producción y del trabajo, y en definitiva para otorgar un mayor bienestar a toda la población rural de esta región.

Banco Ciudad: Nuevos Préstamos Pymes para Proyectos de Inversión a Tasa Fija

El Banco Ciudad presenta una nueva línea de créditos para Pymes destinada a proyectos de inversión que le permite a las empresas financiarse hasta 5 años de plazo, con una tasa fija preferencial, y hasta un monto máximo de 6 millones de pesos por Pyme.Además, cuenta con el valor agregado, fundamental para las empresas, que es el ágil otorgamiento que presentan todas las líneas del Banco Ciudad.Tasas fijas: hasta 24 meses 13,50% TNA; hasta 36 meses 14,00% TNA; y hasta 60 meses 15,00% TNA.Por mayor información los interesados pueden enviar sus consultas a pymes@bancociudad.com.ar

Chevrolet marca récord de 2.35 millones de ventas globales en el primer semestre

Chevrolet comercializó 2.35 millones de vehículos a nivel mundial en los primeros 6 meses de 2011, el mejor resultado en un semestre en los 100 años de historia de Chevrolet.

“Fundada en los Estados Unidos por un emigrante suizo, Chevrolet fue creada con un enfoque global,” dijo Joel Ewanick, director global de Marketing de GM. “100 años más tarde, las raíces de Louis Chevrolet continúan perfilando a nuestra compañía y permiten a Chevrolet ofrecer a sus clientes productos y servicios de calidad en más de 120 países en todo el mundo. Seguimos trabajando en pos de atraer nuevos clientes a la familia Chevrolet – donde quiera que vivan”.

En el primer semestre de 2011, Chevrolet vendió 286.499 unidades más que en mismo período de 2010, lo que equivale a un incremento del 14 % de un año a otro. Además, Chevrolet estableció récords de ventas para el primer trimestre en varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Sudáfrica y Turquía.

Para la primera mitad de 2011, Chevrolet registró incrementos en las ventas en sus 5 principales mercados, entre ellos:

· Estados Unidos, donde las ventas han subido un 16 % luego de nueve meses consecutivos de incrementos de ventas.

· Brasil, donde las ventas han subido un 0,4 % en relación al 2010, cuando registró el mejor ritmo de ventas en su historia.

· China, donde las ventas treparon un 15 % y establecieron los mejores resultados en la historia de la marca para el primer semestre.

· Rusia, donde las ventas registraron una suba del 54 % a medida que Chevrolet continúa siendo la marca global más vendida en el país.

· Canadá, donde las ventas treparon un 8 % y han aumentado con creces el ritmo de crecimiento del sector por los últimos 18 meses.

Además, en Argentina las ventas totales en el primer semestre del año fueron de 69.424 unidades, lo que representa un crecimiento del 24,2% respecto a igual período en 2010.

El potencial de crecimiento continuado de Chevrolet queda demostrado en mercados tales como Brasil, Rusia y China. La fuerza de ventas combinada de Chevrolet en los países “BRIC”, que incluye a la India, es inigualable.

Gran parte del crecimiento global de Chevrolet se atribuye a la renovación del porfolio con productos tales como, el Chevrolet Cruze, el Spark, el Sonic y el Orlando MPV. A ellos pronto se agregarán el nuevo auto mediano Chevrolet, el Malibú y la nueva pickup Colorado, que saldrá a la venta a fines de este año en algunos países asiáticos.

Chevrolet vendió más de 330.000 unidades Cruze a nivel mundial durante la primera mitad de 2011, un incremento del 132 % en relación con el mismo período del año anterior. Gran parte de este crecimiento se produjo en China y los Estados Unidos, donde el Cruze fue el auto de pasajeros más vendido en el país en el mes de junio. Desde su presentación a principios de 2009, se han comercializado más de 800.000 Cruze en todo el mundo y se espera superar el millón antes de fines de 2012.

“El éxito del Cruze refleja todo lo que es posible cuando se escucha a los clientes,” dijo Mary Barra, vicepresidente senior de Desarrollo de Producto Global de GM. “Al ofrecer a los conductores más de lo que esperan en un auto compacto, el Cruze ha redefinido el segmento global y está en camino de atraer a un millón de nuevos clientes a Chevrolet. Estamos aplicando el mismo enfoque orientado al cliente de todas nuestras presentaciones globales, es decir, Orlando, Colorado, Malibú, Spark y Sonic.”

Chevrolet comercializó más de 220.000 Spark en todo el mundo desde que fuera introducido en diciembre de 2009. Eso incluye más de 100.000 Spark vendidos durante la primera mitad de 2011 (un 110 % de ganancia por encima de lo registrado un año atrás) impulsado principalmente por la demanda de los consumidores en Corea del Sur, México y Uzbekistán.

Chevrolet vendió más de 150.000 autos compactos Aveo en la primera mitad de 2011, que incluye unidades del Nuevo Aveo, que se denomina el Sonic en algunos mercados. Presentado en Corea del Sur en marzo, el nuevo Sonic se comercializa actualmente en casi 30 países.

En Argentina, las ventas del Chevrolet Cruze en estos primeros 6 meses del año alcanzaron las 2.171 unidades.

Creció un 50% el acceso a las redes sociales a través del celular durante el Día del Amigo

Personal, empresa líder en innovación en servicios móviles, anuncia que durante el Día del Amigo sus clientes incrementaron un 50% el acceso a las redes sociales a través del celular.

Este incremento fue potenciado por el uso de los nuevos servicios de valor agregado que permiten el acceso a las redes sociales a través de sms -SMS Messenger, facebook vía SMS y twitter vía SMS, entre otros - que pueden utilizarse desde cualquier terminal.

En relación a los mensajes de texto, los clientes de Personal intercambiaron ayer más de 650 millones de SMS, un 75% más de tráfico cursado respecto a un día normal y un 25% más respecto a los mensajes cursados por los clientes de Personal durante el Día del Amigo del año pasado.

Los clientes de Personal envían mensualmente más de 5600 millones de SMS. En este sentido, Personal se encuentra dentro de los operadores con mayor nivel de utilización del servicio de SMS del mundo, con un promedio de 310 SMS enviados por cliente por mes.

Acceso a las Redes Sociales vía SMS

Mediante diversas alianzas estratégicas, Personal ha incorporado en su portafolio de servicios de valor agregado la posibilidad de acceder a facebook, Messenger y twitter a través del servicio de sms.

Detalles de los servicios:

SMS Messenger. Permite al cliente utilizar Windows Live Messenger a través del envío de mensajes de texto y mantener conversaciones con todos los contactos de su cuenta que estén conectados, tanto en la computadora como en el celular, sin importar el terminal, en cualquier momento y lugar. Para utilizar SMS Messenger, el cliente deberá dar de alta el servicio Windows Live Messenger en su celular en la siguiente URL: https://www.smsmessengerlive.com.

SIM Messenger. Mediante el chip Messenger de Personal, los clientes pueden ingresar a través de sus celulares a Windows Live Messenger de Microsoft, independientemente del plan y del equipo que posean, enviar y recibir mensajes, agregar contactos y cambiar el estado de conexión del MSN, igual que desde la PC.

Facebook vía sms. Este servicio permite postear en el perfil del usuario mediante un sms (al número 325) y recibir notificaciones de amigos. Los clientes pueden configurarlo en su perfil, en la solapa “móvil”.

Twitter vía SMS Los clientes de Personal pueden recibir tweets y actualizar su perfil en esa red social de manera fácil, a través del servicio de SMS, independientemente del terminal que posean. Enviando START al número corto 89338 los clientes de Personal, podrán recibir mediante un sms sin cargo los comentarios que publiquen las personas que están siguiendo y realizar tweets en su perfil para actualizar su “qué pasa?” a través del envío de un SMS.

Los nuevos beneficios de Banco Itaú en cines y heladerías

Bajo el claim “Un descuento de película que te va a dejar helado”, Banco Itaú lanzó un nuevo descuento del 50% en todas las heladerías y cines del país. Esta promoción está dirigida a aquellos clientes que utilicen su Tarjeta de Débito Itaú Maestro, todos los viernes y sábados, hasta el 30 de septiembre.

Durante todo el año, Banco Itaú busca brindar las mejores oportunidades para que sus clientes puedan aprovechar de los beneficios de sus tarjetas Itaú al máximo. Este invierno, para aquellos que deseen refugiarse en la lectura, ofrece también descuentos del 20% en librerías todos los viernes y sábados, comprando con la tarjeta de débito Itaú Maestro.

Como siempre, en los Restaurantes del interior del país, los clientes que abonen con las tarjetas de crédito Itaú obtendrán un 20% de descuento todos los viernes y sábados.

Asimismo, desde fines de junio la entidad invita a disfrutar de la nieve de Valle Nevado, Chile, a través de descuentos que van desde 20% hasta un 50% en paquetes hoteleros, y 20% de descuento en pases, alquiler de equipos, clases de ski, restaurantes e indumentaria. Este beneficio es otorgado para aquellos clientes que utilicen sus tarjetas de crédito Itaú Visa y MasterCard.

Aquellos interesados en conocer los detalles y condiciones legales de estas y otras promociones pueden visitar la página http://www.itau.com.ar.


Acerca de Banco Itaú Argentina
Banco Itaú cuenta con 81 sucursales distribuidas en el área metropolitana de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta y Neuquén. Además tiene 23 bancos instalados en plantas de las principales empresas del país y una de las mayores redes de cajeros automáticos propios con más de 180 unidades.

LA PROVINCIA MUESTRA EL PASO A PASO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN TECNÓPOLIS

El proceso de donación de órganos, desde el momento en que se detecta un potencial donante hasta que llega al receptor, será el eje de una presentación a cargo del ministerio de Salud en el auditorio de la carpa que la Provincia de Buenos Aires montó en la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte argentino, Tecnópolis.

La disertación, prevista para mañana a las 18, estará a cargo del presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, quien mostrará en un soporte digital la complejidad del proceso de procuración y trasplante de órganos. “Además, para despejar dudas y temores vamos a explicar el paso a paso de un trasplante para que quede claro por qué es imposible el tráfico de órganos”, adelantó Maceira.

En ese sentido detalló que “antes de que una persona que falleció pueda ser considerada donante debe someterse a un análisis de compatibilidad con los posibles receptores, de modo que es irracional y no tendría sentido tomar una persona al azar y robarle los órganos sin saber si va a ser compatible o no con el receptor”.

Dada su alta complejidad y la necesidad de personal altamente calificado, esos análisis de histocompatibilidad sólo se realizan en tres laboratorios del país y se efectúan para corroborar que entre el donante y el receptor de un órgano o tejido exista compatibilidad sanguínea e inmunológica, de lo contrario el receptor lo rechazará y no cumplirá la función de salvarle o mejorarle la calidad de vida.

Incluso, para efectuar el trasplante es preciso hacer otros análisis que permitan descartar la presencia de enfermedades infecciosas o tumorales en el donante a fin de evitar la transmisión al receptor.

“Mientras la ciencia se dedica a la búsqueda de material anatómico artificial, el reemplazo de órganos enfermos por aquellos de los que ya no los necesitan es una solución posible para miles de argentinos”, señaló Maceira.

En lo que va del año, la Provincia de Buenos Aires incrementó en un 41 por ciento la cantidad de donantes de órganos para trasplante en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 81 en 2010 a 114 en el mismo período de 2011. Además, 178 bonaerenses lograron prolongar o mejorar su vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos, lo que representó un 14 por ciento más que en 2010.

SALUD EN LA MUESTRA
Sólo en el fin de semana, unos 70 mil visitantes de la muestra recorrieron la carpa de la Provincia. En el área del ministerio de Salud se expone en formato audiovisual simulacros de situaciones de emergencias sanitarias, que los visitantes pueden seguir desde diferentes puntos de vista, al optar por distintas cámaras de captación de los eventos.

Además, en la estación “Buenos Aires es Vida” los interesados pueden informarse sobre los tratamientos gratuitos de fertilización que se ofrecen en hospitales públicos de la Provincia. Por otra parte, un emergentólogo da cursos de Resucitación Cardiopulmonar para Lactantes.

En la estación Salud Activa se puede hacer actividad física con juegos virtuales y la orientación de un profesor de educación física, además de participar de otras propuestas lúdicas para conocer en qué medida el participante se alimenta en forma saludable.

En la llamada estación UPA (Unidad de Pronta Atención) se muestra un video sobre la construcción de este moderno centro de salud en Lomas de Zamora y los interesados pueden jugar a construirla en un formato virtual.

Audyssey lanza tecnología Smart Speaker(TM)

Audyssey, líder en tecnología deaudio para hogares, automóviles y teatros, lanzó hoy la tecnologíaAudyssey Smart Speaker, una innovación en diseño y funcionalidad dealtavoces. Esta tecnología utiliza un avanzado procesamiento de señales deaudio en el propio altavoz que supera las limitaciones de los altavocestradicionales. El altavoz Audyssey Smart Speaker monitorea el medioambiente y el contenido para producir un sonido que se optimiza en formacontinua. Hasta ahora, esto sólo era factible en las instalacionespersonalizadas de A/V de alta gama. Con Smart Speaker, Audyssey ofreceahora esa misma alta calidad de sonido en el escritorio para todos losconsumidores.

"Durante décadas, las mejoras de audio fueron sólo posibles mediante elaumento del tamaño de la caja y los controladores o la potencia delamplificador," dijo Chris Kyriakakis, director de tecnología de Audyssey."Sabiendo que nuestros algoritmos procesan las señales, podemos hacerselecciones muy diferentes a las que uno normalmente encuentra al elegirlos componentes para altavoces. Con la capacidad de monitorear elcontenido, podemos optimizar la reproducción momento a momento para cadaambiente de audio".
Comprensión profunda del diseño de altavoces y del sonido
Audyssey es más conocida por su premiada tecnología de corrección de sala,resultado de décadas de investigación en acústica y psicoacústica. Losinvestigadores de Audyssey descubrieron que los algoritmos de procesamientode la señal de audio deben ser utilizado no sólo para el procesamientoposterior, sino también como un elemento clave en el diseño electroacústicode los altavoces. De este modo, se puede optimizar la selección decontroladores y el diseño de los amplificadores.
Conocimiento de la forma en que la sala afecta al sonido
Los altavoces inteligentes Audyssey Smart Speakers, como los altavocesrecientemente anunciados Lower East Side Media Speakers, han sido desarrolladoscon la sala en mente. Nuestros primeros Smart Speakers incorporaron latecnología acústica de la sala estática -- que representa el entorno típicode audio según nuestra base de datos de salas. Los futuros altavocesAudyssey Smart Speakers se calibrarán automáticamente para superar losdesafíos acústicos dentro de la sala.
Los requisitos de reproducción cambian momento a momento
Un elemento clave de la tecnología Audyssey Smart Speaker es su capacidadde realizar ajustes continuos a medida que se reproduce el contenido."Escucha" lo que se está reproduciendo y el volumen al que se estáreproduciendo, y se adapta constantemente para que el contenido suene comodebería sonar.
Acerca de Audyssey®
Fundada en 2002, Audyssey es el líder en la industria de tecnologías desonido basadas en investigación para el mercado profesional y deconsumidores. Para información adicional, visite www.audyssey.com o síganosen Facebook.

nosis

España paga el 5,92% por colocar bonos, el tipo más alto desde la era euro

En un momento que amaina lo peor de la tormenta financiera desatada en Europa en los últimos días, España colocó el jueves el 95,3% del objetivo máximo previsto para sus emisiones de papel a 10 y 15 años pero a un coste desconocido desde que se lanzara el euro en 1999.

A 10 años con cupón del 5,50%, la tesorería española colocó 1.807 millones de euros frente a los 3.429 millones solicitados con un tipo marginal del 5,921% frente al 5,409% de la anterior emisión del mismo cupón del pasado 19 de mayo, en línea con los rendimientos del mercado secundario.

Las esperanzas de que la reunión extraordinaria de los líderes europeos logre soluciones sobre el segundo plan de rescate de Grecia, aunque no colme todas las expectativas de los mercados, ponía una nota de optimismo que probablememte evitó un mayor encarecimiento de la financiación de España este jueves.

A 15 años con cupón del 5,90%, el Tesoro Público adjudicó 814 millones de euros frente a los 1.694 millones solicitados con un tipo marginal del 6,218% frente al 6,043% de la anterior emisión del mismo cupón del pasado 16 de junio.

Tras la emisión, el diferencial del bono a 10 años emitido este jueves frente a su par alemán, se ubicaba en los 317 puntos básicos (pb) frente a los 314 pb de la apertura y muy lejos de los niveles del lunes, cuando alcanzara un máximo de 370 pb.

reuters

Renta Corporación gana 3,4 millones de euros

Renta Corporación ha obtenido un beneficio de 3,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a la pérdida de 7,8 millones registrada en el mismo periodo de 2010, con lo que la inmobiliaria vuelve a "números negros" por primera vez desde el tercer trimestre de 2007, según informó la empresa. Las ventas del negocio ordinario han sido de 17,7 millones, frente a los 6,9 millones del mismo periodo de 2009, y la deuda neta se ha situado en 191,4 millones a finales de junio, un 36% menos respecto a los 297,5 millones de cierre de 2010 gracias al pacto de refinanciación con la banca.

American Express gana un 32% más en el primer semestre

La entidad financiera American Express anunció hoy que en el primer semestre de 2011 tuvo un beneficio neto de 2.508 millones de dólares, un 32 % más que en el mismo periodo de hace un año, lo que atribuyó a una mejora en el pago de los créditos. De abril a junio la entidad financiera neoyorquina se anotó una ganancia neta de 1.300 millones de dólares (1,10 dólares por título, un 31 % más que en los mismos tres meses de 2010 cuando ganó 1.017 millones de dólares (0,84 dólares por acción).

Banco Sabadell ganó 164,3 millones, un un 29,7% menos

Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 164,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 29,7% menos, tras hacer nuevas provisiones por un total de 545,5 millones, según ha informado este jueves en un comunicado en la Comisión Nac A 30 de junio, el core capital se situó en el 9,27%, frente al 7,70% del mismo periodo del año anterior, y las altas de clientes particulares aumentaron un 52% y las empresas un 36%, superando los 2,5 millones de clientes.

Ganancias de eBay caen por los costes de adquisición

Los costes de adquisición afectaron a los resultados de eBay, que pronosticó ganancias para el tercer trimestre ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, provocando una caída del uno% en sus acciones. EBay informó de que las ganancias netas del segundo trimestre fueron de 283,4 millones de dólares (unos 191 millones de euros), o 22 centavos por acción, lo que significa una bajada respecto a los 412 millones de dólares, o 31 centavos por acción, ganados un año antes. La disminución de las ganancias se debió principalmente a los costes generados por la adquisición de GSI Commerce a comienzos de este año.

ABB gana más de 600 millones en segundo trimestre

La multinacional ABB, especializada en la tecnología industrial, anunció hoy que obtuvo un beneficio de 893 millones de dólares (626 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que representa un alza del 43% en relación al mismo periodo de 2010. De otra parte, la cifra de negocio progresó el 28% y totalizó los 9.680 millones de dólares (6.790 millones de euros), mientras que en monedas locales esa evolución fue de sólo 17%. Los pedidos de los clientes aumentaron el 29% en el segundo trimestre y alcanzaron un valor de 9.867 millones de dólares (6.790 millones de euros), para sumar cerca de 30.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

Ericsson gana un 121% más

La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson anunció hoy que en la primera mitad del año obtuvo un beneficio neto de 794,5 millones de euros, un 121% más que en el mismo período de 2010. Este fuerte repunte de las ganancias se basa en el "continuo aumento" de la demanda de banda ancha móvil y en el "crecimiento especialmente fuerte" de las ventas de la compañía en Brasil, China, Alemania, Corea del Sur y Rusia, indicó en un comunicado el director ejecutivo de Ericsson, Hans Vestberg.

Default selectivo de Grecia es una posibilidad

El Ministro de Finanzas de Holanda, ha afirmado que Alemania y Francia están de acuerdo con la posibilidad de un default selectivo de la deuda griega. También el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, lo ha confirmado. La renta variable europea se ha girado a la baja, con caídas superiores al medio punto porcentual. El sector bancario cae ya más de un 1%. El euro baja medio punto porcentual frente al dólar.

El confort en los asientos tiene un nombre, se llama O-S-C-A-R


El nombre “Oscar” trae a la mente una estatuilla de premios, un ex campeón de boxeo. Pero para Chevrolet, Oscar juega un papel fundamental en la ingeniería y el diseño interior del nuevo Malibu 2013.

Oscar es la herramienta de simulación de tipo maniquí tridimensional de GMque los ingenieros utilizaron en el proceso de desarrollo del Malibu para determinar toda la disposición del interior del auto. Antes del diseño y construcción del interior, Oscar primero proporcionó las mediciones clave que Ingenieríay Diseñonecesitaban para crear un óptimo y confortable espacio interior.

Técnicamente conocido como “Sistema de Dimensionamiento del Confort,” Oscar está ensamblado con 18 piezas removibles que pesan hasta 77 kilos y son fabricadas en acero, plástico y aluminio.

A mediados de la década del ’40, Northroputilizó un dispositivo similar denominado Oscar Eightball. El maniquí de aviación de 84 kilos fue utilizado para el asiento de eyección y otras pruebas. GM patentó una herramienta similar para las pruebas de espacio interior y confort. Más tarde, el nombre fue abreviado y pasó a ser Oscar para diferenciar al automóvil del maniquí de prueba antropomórfico que se emplea en aviación.

Oscar está articulado mecánicamente por la cadera o punto "H", que simula el eje de rotación real del tronco y el muslo del individuo. Basados en el “punto H”, los ingenieros y diseñadores de interior determinan el espacio libre para la cabeza y el ángulo óptimo de la espalda que debería ofrecerse. Esta información influye de manera directa en la posición del volante, los pedales, los espejos retrovisores, tablero de instrumentos y demás controles de manejo para asegurar que el Chevrolet Malibu proporcione el más amplio espacio y comodidad a una gran cantidad de clientes.

Para la medición del largo de pierna, Oscar puede ser ensamblado de manera de representar a un hombre adulto de percentil 50 de 78 kilos de peso promedio en escala hasta un masculino adulto de percentil 95 de 122 kilos de peso, o bien a un femenino de percentil 5 de 49 kilos de peso. El adulto de percentil 95, por ejemplo, es más alto y más pesado que el 95% de la población, mientras que un percentil 5 es más pequeño que el 95% de la población.

“Oscar representa a nuestros consumidores,” comentó Daniel Cohen, ingeniero a cargo del desempeño de los asientos del Malibu. “Utilizamos a Oscar de la misma manera que un albañil utiliza un nivel para comprobar la horizontalidad de los cimientos. Oscar nos da una línea de base sólida sobre la cual diseñamos y fabricamos nuevos vehículos, como el Malibu”.

El creciente aumento de la población de los Estados Unidos desde 1962, junto al crecimiento en altura y peso de los consumidores, hacen de Oscar una herramienta valiosa.

Los ingenieros de GM diseñaron y patentarona Oscar en 1961. La herramienta de definición de los asientos fue desarrollada para “ayudar al diseñador de la cabina de pasajeros de los automóviles”, de acuerdo con el documento técnico presentado por los anteriores ingenieros de GM Vincent Kaptur, Jr y Michael Myal en el Congreso Mundial SAE1961 en Detroit. Oscar fue la llave de acceso al nuevo concepto de dimensionamiento adoptado para uso de la industria por la Asociación de Fabricantes de Automóvilescomenzando con 1963 modelos, y es ahora la pieza requerida de diseño según las normas federales de seguridad para vehículos. Además, es importante recalcar que se utilizaron radiografías humanas para ayudar a desarrollar la forma y el tamaño de Oscar.


***
ACERCA DE MALIBU
El nuevo Malibu se comercializará en casi 100 países de los seis continentes. Está disponible en las versiones LS, LT, ECO y LTZ en Norteamérica. La producción de Malibu en los Estados Unidos se iniciará a principios de 2012 con el modelo ECO. Será fabricado en distintos lugares de todo el mundo, entre ellos, Fairfax, Kan. y Detroit-Hamtramck en los Estados Unidos. Los precios serán anunciados hacia finales de este año.

Westcon Group pasa a ofrecer soluciones de red de Brocade en toda América Latina y el Caribe

Westcon Group, un distribuidor de valor agregado líder en la categoría de soluciones en comunicaciones unificadas, infraestructura, centros de datos y seguridad, con una red global de revendedores especializados, anunció hoy que la división de América Latina de la empresa empieza a distribuir el portafolio de red IP/Ethernet de Brocade en México, América Central, América del Sur y el Caribe.
El anuncio de hoy se suma al más reciente acuerdo de Westcon para distribuir el portafolio de red de área de almacenamiento (SAN) de Brocade a nivel mundial.
A medida que Westcon continua invirtiendo en productos de redes convergentes y de alto rendimiento, las soluciones de red convergente de Brocade responden a estas soluciones emergentes como virtualización, computación en nube y optimización de redes corporativas. Westcon es uno de los primeros distribuidores globales a especializarse en la oferta de productos de redes IP/Ethernet de Brocade a revendedores de canal y el primero en América Latina que ofreció el portafolio en Brasil el año pasado. El portafolio de productos incluye una gama completa de soluciones de redes convergentes para centros de datos, redes de área local, redes corporativas y entornos de proveedores de servicios.
Además de ofrecer las soluciones IP/Ethernet de Brocade al mercado de reventa, Westcon también ofrecerá formación técnica y de ventas, soporte antes y después de las ventas, así como financiación de programas y servicios diseñados para desarrollar habilidades y oportunidades de negocio para los canales de venta.
“Esta alianza con Westcon sin duda ampliará nuestra presencia en los mercados de América del Sur y el Caribe para los productos de red IP. Contando con una base de canal fuerte y con una amplia distribución geográfica, Westcon también se destaca por su capacidad de proporcionar a los revendedores las herramientas adecuadas para la generación de resultados exitosos, además de conocimientos técnicos para ofrecer a los clientes finales los proyectos que atiendan plenamente sus necesidades", dijo Samuel Xavier, Director Regional para América del Sur, de Brocade.
De acuerdo con Hélio Guimarães, Director General para América Latina y el Caribe, de Westcon Group: “la demanda de soluciones de red convergente de alto rendimiento es cada vez mayor en todo el mundo. Los productos de Brocade nos presentan la oportunidad de llegar a un mercado muy amplio y diversificado, al mismo tiempo que hacemos frente a un desafío real de proporcionar a los revendedores un nivel de especialización que puede hacer toda la diferencia en un mercado cada vez más exigente.

Acerca de Westcon Group
Westcon Group, Inc. es un distribuidor de valor agregado que ofrece soluciones líderes de mercado en comunicación unificada, infraestructura y seguridad en todo el mundo a través de revendedores especializados. Los equipos de Westcon crean programas únicos y brindan soporte excepcional para acelerar los negocios de sus aliados globales. Las relaciones fuertes en todos los niveles de la organización Westcon Group permiten que los aliados reciban soporte adaptado a sus necesidades. Desde las soluciones globales de logística y de financiación personalizada flexible hasta la asistencia previa a la venta, asistencia técnica y de ingeniería, la empresa trabaja con sus aliados para responder con agilidad y velocidad a las condiciones cambiantes del mercado para que puedan lograr el mejor tiempo de retorno. El portafolio de productos de Westcon Group incluye soluciones de algunos de los más expresivos fabricantes globales como Brocade, Cisco, Juniper Networks, F5, Avaya, Polycom, Check Point y Blue Coat. Para más información, visite www.westcongroup.com.

La Provincia realizó la décima colocación de Letras del Tesoro

El ministro de Economía, Alejandro Arlía, participó en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires, de la licitación del décimo tramo de Letras del Tesoro de este año, que en esta oportunidad alcanzó los 264.158.000 pesos.

Al respecto, el titular de la cartera de Hacienda indicó que “con esta colocación los mercados internos continúan ratificando su confianza en la Provincia”.

Para la opción de plazo más corto (42 días) se tomaron 103.887.000 pesos a una tasa de interés del 11,40%.

A mediano término, 84 días, fueron tomados 94.675.000 pesos a una tasas de interés del 12,30%, mientras que a largo plazo, 175 días, se tomaron 65.596.000 de pesos a una tasa Badlar + 2,85%.
Como es habitual, la oferta para la adquisición de valores fue realizada en firme y por intermedio del Sistema de MERCADO ABIERTO ELECTRONICO (MAE) que la Provincia utiliza dentro del Programa de Financiamiento previsto para este año.

El Programa actual de emisión de Letras del Tesoro para el ejercicio 2011 es de un monto de hasta 2 mil millones de pesos en valor nominal de circulación o su equivalente en moneda extranjera, y fue autorizado por el artículo 40 de la Ley Nro 14.199.

Standard & Poor’s Afirmó las Clasificaciones ‘BBB-’ de ENAP; La Perspectiva Permanece Positiva.

Resumen
• El desempeño operativo y financiero de ENAP se mantiene en línea con nuestras expectativas;
• Estamos afirmando la clasificación ‘BBB-’ de la compañía y manteniendo nuestra evaluación de su perfil crediticio a nivel individual (“stand-alone”) en ‘b+’;
• La perspectiva positiva se basa en la perspectiva de la clasificación de su dueño, la República de Chile.

Acción de Clasificación
El 20 de julio de 2011, Standard & Poor's Ratings Services afirmó la clasificación ‘BBB-’ asignada a la compañía estatal chilena de petróleo y gas, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Asimismo, evaluamos el perfil crediticio de la compañía a nivel individual (“stand-alone”) en ‘b+’.

Fundamentos de la Clasificación
Nuestras clasificaciones de ENAP reflejan nuestra opinión sobre que existe una muy alta probabilidad de que la República de Chile (clasificación en moneda extranjera: A+/Positiva/A-1; clasificación en moneda local: AA/Positiva/A-1+) otorgaría suficiente y oportuno apoyo extraordinario a ENAP ante un evento de estrés financiero. Nuestra evaluación del perfil crediticio de la compañía a nivel individual incorpora, a su vez, su débil estructura de capital y baja o negativa generación de flujo de fondos libre.

De acuerdo con nuestra metodología de clasificación de entidades relacionadas con gobiernos, nuestra visión sobre una muy alta probabilidad de apoyo extraordinaria por parte del gobierno se basa en nuestra evaluación del muy importante rol que cumple ENAP como único refinador de combustibles en Chile: La compañía suministra entre 70% y 75% de las necesidades del mercado local. ENAP detenta a su vez un vínculo muy fuerte con el Estado Chileno, particularmente en cuanto a autorizaciones requeridas para incurrir en endeudamiento, aprobación de presupuestos y pagos de impuestos.

A pesar de ciertas mejoras reportadas en los últimos trimestres, el elevado nivel de endeudamiento de ENAP continúa resultando en débiles indicadores crediticios, y consideramos que las necesidades de inversión de capital de la compañía no dejan mucho espacio para reducir deuda. En consecuencia, esperamos que ENAP continúe reportando indicadores de generación interna de fondos (FFO, por sus siglas en inglés) sobre deuda financiera por debajo de 10% y de deuda financiera sobre el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (“EBITDA”) superior a 8(x) veces en los próximos 2 años.

Perspectiva
La perspectiva positiva se basa en la perspectiva de la clasificación de la República de Chile. De acuerdo con nuestra metodología de clasificación de entidades relacionadas con gobiernos, y sin asumir cambios en la probabilidad de apoyo extraordinario por parte del gobierno, si subiéramos la clasificación en moneda local de Chile derivaría en una acción similar en ENAP. Podríamos bajar las clasificaciones de ENAP si el perfil crediticio a nivel individual de la compañía se deteriorara significativamente, o si percibiéramos que la compañía se volviera menos importante para el gobierno.

CITROËN C3 Picasso, viví tu auto


La última novedad de la Marca CITROËN fue presentada en avant-premiere en el Salón del Automóvil de Buenos Aires y lanzada comercialmente el pasado 4 de julio.Con estilo diferenciado y terminación Premium, el monovolumen incorpora innumerables equipamientos de serie y tecnologías inéditas en su segmento.Producido en Brasil, Centro de Producción de Porto Real, el C3 Picasso se posiciona como la segunda oferta de los vehículos familiares compactos de CITROËN.

INTA dejará la Bolsa

El directorio de Industria Textil Argentina (INTA) resolvió hoy iniciar el proceso para efectivizar el retiro del régimen de oferta pública y de cotización.
Para ello, la compañía solicitará a la Bolsa de Comercio porteña la autorización prevista en el artículo 50 del Reglamento interno.
Más adelante, INTA informará la fecha de realización de la Asamblea General Extraordinaria que deberá tratar el retiro del régimen de oferta pública y cotización.
La última cotización de la acción de la compañía fue el 4 de abril de 2005, cuando cerró en 1,48 peso.
El 64,56 por ciento del capital social de INTA, de 24,7 millones de pesos, está en poder de Satex SAF.
En el primer trimestre, la empresa fabricante de hilados había ganado 5,67 millones de pesos.

nosis

Beneficio de BlackRock sube un 43%

BlackRock ha ganado 619 millones de dólares, o 3,21 dólares por acción, en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 43% respecto a los 432 millones, o 2,21 dólares, alcanzados en año antes. Los ingresos subieron un 16% hasta 2.350 millones. Los analistas esperaban un BPA de 2,88 dólares y unas ventas de 2.330 millones.

US Bancorp gana un 57% más y supera expectativas

El beneficio de US Bancorp subió el 57% en el segundo trimestre gracias a la reducción de las provisiones por hipotecas. Uno de los mayores bancos regionales de EE UU ha anunciado hoy que sus hipotecas crecieron el 4% en los tres meses frente al mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido a la entidad ganar 1.200 millones de dólares, 60 centavos por acción frente a los 766 millones de dólares, 45 centavos por acción, del segundo trimestre de 2010. Los ingresos subieron un 3,8% en el segundo trimestre hasata los 4.690 millones de dólares. Los analistas de Thomson Reuters esperaban un beneficio por acción de 53 centavos.

Abbott gana un 50% más y sus ventas suben el 9%

Los laboratorios Abbott anunciaron hoy un aumento del 50% de su beneficio y del 9% de sus ventas. Las ganancias alcanzaron los 1.940 millones de dólares en el segundo trimestre de este año frente a los 1.290 millones que consiguió en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos subieron hasta los 9.620 millones de dólares desde los 8.830 millones. Los analistas de FacSet esperaban un bpa de 1,11 dólares frente los 1,23 dólares que ha tenido al final.

Bayer sigue innovando en Agricultura de Precisión

En el Curso Internacional de la especialidad, realizado en INTA Manfredi, se presentaron las nuevas posibilidades que brinda el sistema “+Exacto”.

El sistema “+Exacto”, una original herramienta creada por Bayer Cropscience para controlar el estado de los cultivos en forma remota a través del uso del celular, ha incorporado importantes novedades. En una disertación brindada en el Curso Internacional de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, el especialista Mariano Boffelli presentó los nuevos recursos de esta actualización.

La primera diferencia es que ahora “+Exacto” puede utilizarse también en maíz, sumándose así a los cultivos de invierno, la soja y el barbecho, que ya estaban disponibles en la versión anterior.

Además, Boffelli señaló que ahora se pueden realizar reportes de los registros de visita al lote con gráficos y fotos de la evolución en la presencia de plagas y enfermedades. Otra novedad es la posibilidad de crear capas de información a través de la generación de polígonos, medición de distancias y áreas, entre otras variables, que hacen más “amigable” la interpretación para el productor.



CÓMO FUNCIONA

El funcionamiento del sistema “+Exacto” es simple. El usuario, posicionado en un sector determinado del lote, realiza una evaluación de estados fenológico y general del cultivo, recuenta plagas, evalúa la presencia de enfermedades y la humedad del perfil, y luego carga toda esa información en un formulario a través de su teléfono móvil con GPS. Inclusive puede, con la misma cámara del teléfono, tomar fotos que serán vinculadas a ese punto geográfico y al resto de la información asociada con ese punto.

Una vez cargados los datos y finalizado el monitoreo, con solo presionar un botón la información se envía para ser visualizada en “tiempo real” desde una página web. De esta manera, la persona encargada de tomar decisiones tiene la posibilidad de observar, en un mapa con imágenes de alta calidad, el punto geográfico donde fue generada la información referida al estado del cultivo. También se puede observar fotos de la realidad del cultivo en cada ambiente y decidir el mejor tratamiento de manera oportuna y eficaz.

El sistema “+Exacto” forma parte de la plataforma de servicios BayDir (www.baydir.com.ar).

Telefónica, Gas Natural y bancos, oportunidades de compra tras las caídas

El fantasma del miedo vuelve a hacer acto de presencia en los mercados y nos presenta un escenario lleno de incertidumbres para el verano. Las ventas masivas se han impuesto provocando fuertes caídas en las Bolsas mientras continúan las rebajas de la deuda soberana no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos. Mientras una buena parte de los inversores optan por proteger el patrimonio y abandonar la renta variable, otros prefieren sacarle partido a los fuertes recortes que han sufrido los precios de las cotizaciones.

En este río revuelto, los bancos, Telefónica y Gas Natural son algunos de los valores que se barajan como posibles oportunidades de compra.

El riesgo es elevado y se impone la cautela. Los diferenciales de crédito están por las nubes y el repunte del riesgo español en alerta roja. Italia ha saltado al primer plano del enfoque de los especuladores y un nuevo recorte de la nota de deuda de Grecia con la calificación de riesgo de impago improcedente por la agencia Fitch, han vuelto a reactivar el temor a un efecto dominó entre los países de la periferia europea.

Tampoco se salva EE.UU. La agencia Moody’s pone en revisión su rating Aaa, después de que ya lo hiciera Standard & Poors el pasado mes de abril, ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo para elevar el techo de deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto.

"Demasiados obstáculos, al fin y al cabo, como para que las bolsas –e incluso la misma economía– puedan desenvolverse con relativa normalidad y continuar avanzando", según los analistas de Bankinter. De cara al verano, el banco mantiene una estrategia "netamente defensiva" y recomienda reducir su exposición a la Bolsa para todos los perfiles de riesgo. “Eso significa, exactamente, que no hay que estar en Bolsa. Es decir, "vender si se tiene algo y quedarse con una exposición muy reducida", remarca el director de Análisis de la entidad, Ramón Forcada.

La tensión de los mercados ha alcanzado niveles máximos mientras las cotizaciones caen con fuerza. "Vivimos una situación muy complicada y los riesgos a asumir no compensan", dicen los analistas de Bankinter". El planteamiento correcto no debe ser "cómo acertar mejor", sino "cómo proteger mejor el patrimonio", dicen estos expertos. Sobre todo a lo largo del verano, periodo durante el cual la capacidad de reacción en caso de cambio de entorno (a mejor o peor, eso resulta indiferente) se ralentiza significativamente y, en no pocos casos, queda casi anulada, apuntan.

La suposición de que "el mercado, particularmente las Bolsas, está barato" y los niveles de entrada empiezan a ser "atractivos", probablemente sea cierto desde un punto de vista histórico, pero se puede contra argumentar que "los mínimos de hoy podrían ser los máximos de mañana", según los analistas de Bankinter.

APROVECHAR LAS CAÍDAS

Sin embargo, las fuertes caídas registradas también son vistas como una oportunidad de compra que hay que aprovechar. El sector bancario doméstico es una de las posibilidades que más suenan. “Está llegando a unas valoraciones que merece la pena tener en cuenta, según Alberto Castillo, director de Análisis de Capital Bolsa. “Banesto y Banco Popular merecen la pena a los niveles que llegó con el Ibex a 9.200-9.400 la semana pasada. Eso no significa que creamos que vaya a haber un nuevo rebote en el sector bancario, pero sí con vistas a medio y largo plazo. La economía española no está para tirar cohetes, y el sector inmobiliario tiene que tocar suelo primero pero después de estar en el valle durante algunos trimestres puede empezar un suave repunte. Y con eso la mejora del crédito y de la actividad bancaria mejorar, según Alberto Castillo.

Telefónica es también una opción que se tiene en cuenta. “Es un valor bastante seguro con un gran crecimiento en Latinoamérica, con un dividendo superior a la media y donde no va a haber grandes sorpresas por el lado de las adquisiciones. Su ratio de deuda/ebitda está muy controlado. Aunque su valoración está algo ajustada, su perfil defensivo justifica esa valoración más agresiva”, señala el analista de capital Bolsa. La semana pasada, Telefónica anunció la subida de su dividendo para 2011 en un 14,3%, hasta los 1,6 euros por títulos respecto a 1,4 euros por acción de 2010. También confirmó su objetivo de distribuir para 2012 un dividendo mínimo de 1,75 euros por acción.

Gas Natural e Iberdrola, son otros valores con potencial que no pasan desapercibidos estos días. "Gas Natural ha mejorado mucho la visibilidad tras la resolución del conflicto que arrastraba con Sonatrach. Se ha despejado bastante el panorama para los próximos trimestres con una fijación de precios, bastante razonable y la entrada de la compañía argelina en el capital. También se ha visto entrada institucional del valor que estaba alejada del valor antes de que se resolviera el conflicto con Sonatrach y ha soportado muy bien los últimos envites de los mercados. Esperamos un re-rating generalizado para las próximas semanas", señala.

"Estratégicamente siempre hemos mantenido la postura de realizar cartera en renta variable con aquellos valores que se tenga en mente cuando el Ibex se ve atacado en el rango lateral bajo, entre los 9.200-9.400 y adaptarla a estos niveles. Si hay sobrerreacción a la baja, recomendamos completar hasta la zona de 8.500 más o menos. Según el director de análisis de Capital Bolsa, esta posición se mantiene inalterable desde hace varios trimestres.

“El rango lateral que contemplábamos se está cumpliendo por el momento. En este rango puede parecer muy arriesgado hacer una cartera pero "aunque la situación de la deuda en Europa es complicada, pensamos que las autoridades han asumido el concepto de este problema y en algún momento van a tomar una decisión que ataje la crisis la crisis y elimine por completo la incertidumbre que hay actualmente y esa decisión vendrá de la mano de la emisión de eurobonos".

IBEX BAJISTA A CORTO PLAZO

Bajista a corto plazo y neutral bajista a largo es la foto del Ibex que nos presenta la firma de análisis Noesis. Sólo cuatro valores tienen una tendencia claramente alcista a corto y largo plazo: Ferrovial Gas Natural, Grifols e Inditex. Y a corto plazo, Enagás. En Europa, sólo los sectores de salud, bienes de consumo y alimentación escapan a los recortes de la Bolsa.

Prosegur, Indra y Técnicas Reunidas son los valores que pueden sacar pecho en el parqué de cara al verano, según Deutsche Bank. Forman parte de de una lista de 22 compañías europeas de menos de 5.000 millones de capitalización bursátil que destacan por criterios de solvencia y de calidad y con virtudes propias que les ayudarán en Bolsa, según el banco alemán.

De Prosegur destaca que es la compañía líder en servicios de seguridad en los mercados donde está presente (sobre todo España y Latinoamérica) y que ha demostrado mantener un crecimiento de su negocio muy sostenido. Los puntos fuertes de Indra son las transformaciones que la compañía ha llevado a cabo hasta convertirse en un referente en el sector de tecnología, así como sus esfuerzos para mitigar la dependencia con la economía española. Y Técnicas Reunidas, es una opción atractiva por su estrategia de especialización, que jugará a su favor.

El castigo a Italia también permite la posibilidad de anotarse alguna plusvalía, mediante la compra de algunos valores concretos como Eni, ENEL o incluso bancos como Intesa San Paolo , según Javier Flores, del departamento de inversiones de Dracons Partners; o bien aprovechar la composición sectorial de su bolsa formada por el 20% de bancos, frente al 50% del índice español y 20% de Energía”.

EL PESO DE LA ESPECULACIÓN

La inestabilidad de las Bolsas es la pauta que marca el verano. Sobre todo, estará dominado por la especulación a muy corto plazo, la volatilidad y el trading con muchísimos movimientos intradía o de una semana”, según Alberto Castillo. Grecia es el primer punto a resolver y sobre todo la participación privada en el nuevo programa de rescate. En el mercado también está pesando si hay un contagio sobre Italia y España o no.

“Creemos que el ataque a Italia ha sido, sobre todo, un movimiento puntual de especuladores que no entran comprando CDS porque la presión de los operadores pueden hacer que esos seguros para protegerse contra el impago de la deuda no sirvan.

el nuevo lunes

Roubini: la crisis de la eurozona está a punto de alcanzar el clímax

Grecia ya es insolvente, Portugal e Irlanda han visto sus bonos degradados a la condición de basura e Italia se enfrenta una presión financiera rampante. Además, España todavía puede perder acceso a los mercados, ya que a sus problemas fiscales y financieros se suma la incertidumbre política. Por eso, Nouriel Roubini se muestra tajante al afirmar que la crisis de la eurozona está a punto de alcanzar su clímax. Frente a ello, el profesor ofrece algunas

Para el presidente de Roubini Global Economics las alternativas a la reestructuración de la deuda griega están desapareciendo rápidamente, ya que un rescate oficial completo del sector público del país por parte del FMI, del BCE y del FEEF sería extremadamente caro y casi imposible desde el punto de vista político, debido a la resistencia de los votantes del núcleo de la eurozona.

Por otro lado, la propuesta francesa de renegociación voluntaria con los bancos impondría a los griegos tasas de interés prohibitivamente altas, mientras que la recompra de la deuda supondría un inmenso despilfarro de recursos públicos, ya que el valor residual de la deuda aumenta al comprarla y eso beneficia a los acreedores más que al deudor soberano. Por eso, Roubini cree que “la única solución realista y sensata es una reestructuración total de la deuda pública griega, en forma ordenada y orientada al mercado (aunque coercitiva)”.

En un reciente artículo publicado en Project Syndicate, el profesor se pregunta cómo es posible reducir la deuda de Grecia sin ocasionar pérdidas enormes a los bancos helenos y a las entidades extranjeras tenedoras de bonos griegos. Su respuesta es “imitar la solución de las crisis de deuda soberana en Uruguay, Pakistán, Ucrania y otras economías emergentes, “donde la refinanciación ordenada de la deuda se caracterizó por la igualdad de valor nominal (los denominados bonos “a la par”), vencimiento a largo plazo (de 20 a 30 años) y una tasa de interés muy inferior a los insostenibles valores de mercado de la actualidad, que sea cercana o incluso menor a la del cupón original”.

“Una extensión de los vencimientos sería un alivio enorme para Grecia, ya que un euro que se adeuda de aquí a 30 años vale hoy mucho menos que el mismo euro adeudado de aquí a un año. Además, dicha extensión resolvería el riesgo de refinanciación durante las próximas décadas”, asegura.

La ventaja del bono a la par es que los acreedores de Grecia (bancos, aseguradoras y fondos de pensión) podrían seguir contabilizando sus bonos griegos a 100 céntimos por euro y se evitarían enormes pérdidas en sus balances. A su entender, esto pondría un límite claro al riesgo de contagio financiero.

Por otro lado, Roubini asegura que para las agencias calificadoras, el intercambio de deuda sería un “evento crediticio” durante un lapso muy breve de tiempo. “El BCE y los bancos acreedores pueden tolerar una descalificación temporal de la deuda griega durante dos o tres semanas”.

COTO AL CONTAGIO

Para Roubini la mejor forma de limitar el contagio financiero sería implementar un plan paneuropeo para recapitalizar los bancos de la eurozona. “Esto implicaría usar recursos oficiales, como el FEEF, pero no para salvaguardar a una Grecia insolvente, sino para recapitalizar los bancos del país (y los de Irlanda, España, Portugal, Italia e incluso Alemania y Bélgica que necesitan más capital). En tanto, es necesario que el BCE siga ofreciendo recursos ilimitados a los bancos con problemas de liquidez”.

En el caso concreto de España e Italia, su receta para reducir el riesgo de presiones financieras es que ambos países sigan con la austeridad fiscal y las reformas estructurales. Además, recomienda que sus títulos de deuda se protejan mediante un paquete más grande de recursos del FEEF o la emisión de eurobonos (o ambas cosas), “lo que sería un paso más en la dirección de una integración fiscal de Europa”.

Por último, asegura que la eurozona necesita políticas para recuperar el crecimiento económico en su periferia y, para ello, dice que el BCE debe dejar de aumentar los tipos de interés. “La eurozona también debe seguir una política que debilite considerablemente el valor del euro y restablezca la competitividad en la periferia. Alemania debería postergar su plan de austeridad, porque que lo último que necesita la eurozona es un drenaje fiscal a gran escala”.

Roubini arremete en el artículo contra la política actual que aplica la eurozona por suponer “un desequilibrio inestable”. “O la eurozona cambia hacia una mayor integración económica, fiscal y política, con medidas que restablezcan el crecimiento y la competitividad (entre ellas reestructuraciones ordenadas de las deudas y debilitamiento del euro) o terminará en impagos desordenados, crisis bancarias y, tal vez, la ruptura de la unión monetaria”.

invertia

Telmex redujo su beneficio un 15%

La empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de la controladora de 6.906 millones de pesos mexicanos (unos 595 millones de dólares) en el primer semestre de 2011, cifra 14,6% inferior a la del mismo período de 2010. Según un informe de los resultados de Telmex divulgado hoy, entre enero y junio de 2011, la principal telefónica de México facturó en el país ingresos totales por 55.161 millones de pesos (unos 4.755 millones de dólares), un 3,2% menos que en los mismos meses del año anterior.

Cuatro grandes infraestructuras chinas se han hundido en la última semana

Tres puentes y un túnel construidos en las últimas tres décadas se han hundido en China en días recientes, lo que las autoridades atribuyen en general a la excesiva carga de piedras y arena que transportan los camiones por la explosión de la construcción en el país, informó hoy el Nuevo Pekín. Todas las infraestructuras hundidas fueron construidas en las últimas tres décadas. La más antigua data de 1987 (el puente del distrito Huairou, al noreste de Pekín), que se hundió en la madrugada del martes cuando lo cruzaba un camión con 160 toneladas de arena frente a lo permitido de 55 toneladas, escribió el periódico.

BBVA recibe aprobación para abrir sucursal en Corea

El banco español BBVA recibió hoy la aprobación por parte la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC) para la apertura de una sucursal en el país asiático, confirmó a Efe un portavoz del organismo surcoreano. Con el visto bueno por parte de la FSC, el BBVA se convertiría en el primer banco español en contar con una sucursal en Corea del Sur, detalló Lee J. Erns, portavoz del regulador financiero. La FSC precisó que en el país asiático el BBVA se centrará en préstamos corporativos y la financiación de operaciones comerciales, con un capital desembolsado de 3.000 millones de wones (unos 2 millones de euros).

Facturación de Alstom bajó un 12% en trimestre

La facturación de Alstom se redujo un 12 % entre abril y junio, el primer trimestre de su ejercicio contable, mientras que los encargos aumentaron un 44%, muestra para el grupo industrial francés de que su negocio ha tocado fondo y se está iniciando una recuperación de la que tiran los mercados emergentes. El volumen de negocios trimestral fue de 4.526 millones de euros, en cifras comparables un 22 % inferior a la del mismo periodo del pasado año que Alstom reconoció en un comunicado que afectará a su resultado operativo y al flujo de caja. No obstante, insistió en que ese efecto quedará compensado en los trimestres superiores con la tendencia a la mejora comercial constatada, y por eso mantuvo su previsión de un margen operativo este ejercicio entre el 7 % y el 8 % de las ventas.

Francia quiere que la cumbre de mañana mande mensaje fuerte

La división existente entre los líderes europeos en vísperas de la cumbre extraordinaria sobre Grecia es mucho menor de lo que sugieren distintos medios de comunicación y probablemente alcanzarán un acuerdo para aliviar la crisis de Grecia, indicaron fuentes ministeriales francesas. En concreto, el ministro galo de Economía, Francois Baroin, subrayó la necesidad de que los líderes europeos envíen un "mensaje fuerte" dirigido al alivio de los elevados intereses y plazos de vencimiento de la deuda griega, aunque mostró su firme oposición a cualquier medida que implique la declaración del impago del país heleno. "Este encuentro al más alto nivel debería permitirnos adoptar un paso esencial para fijar las condiciones de un nuevo paquete (de ayudas) para Grecia que haga más soportable la deuda griega", indicó Baroin en una entrevista con la radio francesa `France Info´.

Deutsche Bank: economía española crecerá el 0,7 % en 2011

El banco alemán Deutsche Bank prevé que la economía española crezca el 0,7 % este año, seis décimas menos que la previsión del Ejecutivo español, y asegura que esta tendencia positiva es fundamental para diferenciar la situación española de la de otros países periféricos de la Unión Europea. Según los analistas de esta entidad financiera, en Europa el incremento del PIB será del 1,9 %, aunque advierte de que la crisis griega sigue siendo la principal amenaza en la zona del euro y el crecimiento general podría ralentizarse después de un sólido primer trimestre. Para el banco alemán el PIB español aumentará el 0,9 % en 2012, muy lejos del alza del 2,3 % que prevé el gobierno español.

Yoigo logra un beneficio operativo de 15 millones

El cuarto operador de telefonía móvil con red propia en España, Yoigo, cerró el primer semestre de 2011 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 140 millones de coronas suecas (15,24 millones de euros), frente a las pérdidas de 388 millones de coronas suecas (42,25 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas de la filial española del grupo escandinavo mejoraron un 29% entre enero y junio, hasta los 3.446 millones de coronas suecas (375 millones de euros).

TeliaSonera gana un 26,3% menos en el segundo trimestre

La operadora escandinava de telecomunicaciones TeliaSonera, presente en España a través de Yoigo, obtuvo un beneficio atribuido de 3.860 millones de coronas suecas (420 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 26,3% respecto al mismo periodo de 2010, informó la empresa. La facturación del consorcio sueco-finés bajó un 4,3%, hasta 25.894 millones de coronas (2.822 millones de euros), lastrada por el cambio de divisas y por la debilidad de la actividad de algunas de sus participadas.

Se realizó hoy el almuerzo 1000 corazones latiendo juntos en la Rural

La Fundación Sociedad Rural Argentina y Solidagro realizaron hoy un almuerzo solidario en conjunto en el marco de la 125º Exposición Rural de Palermo, con una nutrida concurrencia

La Fundación Sociedad Rural Argentina y Solidagro decidieron este año aunar esfuerzos para impulsar en conjunto el almuerzo “1000 corazones latiendo juntos”, que se realizó el 19 de julio en el marco de la 125º Exposición Rural de Palermo, con una nutrida concurrencia, entre legisladores, diplomáticos, dirigentes y empresarios de la cadena agroindustrial, productores agropecuarios y periodistas.

Durante el almuerzo se rindió homenaje a Roberto Vidal, que presidió tanto la Fundación de la Sociedad Rural Argentina como Solidagro y que dejó en ambas instituciones el legado de trabajar incansablemente y unidos para promover la mejora de oportunidades, mejores condiciones sociales y un mayor desarrollo para los más necesitados.
Lo recaudado en el almuerzo y en la subasta solidaria será destinado a las obras de las dos entidades. Solidagro seguirá realizando acciones para mejorar la nutrición, la educación y el trabajo en las provincias de Chaco, Santa Fe, Corrientes, San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires. La Fundación Sociedad Rural Argentina continuará impulsando una mejor calidad de educación rural a través de la formación de bachilleres con orientación agropecuaria en su Colegio Agropecuario de Realicó, provincia de La Pampa.

El presidente de Solidagro, Ricardo Hara sostuvo en su presentación que “el campo, además de ser el motor productivo y económico, debe convertirse en un verdadero ejemplo de confianza y calidad, buenas prácticas y responsabilidad social”.

Por su parte, el representante de la Fundación Sociedad Rural Argentina, Enrique Bencich, convocó a los presentes a “continuar trabajando para brindar más oportunidades para los jóvenes a través de una mejora en la educación” y destacó el rol que ocupa la cadena agroindustrial para el desarrollo y el progreso de la Argentina.

YPF suspende su oferta de obligaciones

La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, dijo hoy que resolvió posponer una oferta en curso para colocar obligaciones negociables (ON) por 300 millones de dólares debido a la alta volatilidad que se registra en los mercados financieros. La compañía alegó en una nota enviada a la Bolsa de Buenos Aires que esta suspensión se resolvió en vista de las circunstancias excepcionales y de público conocimiento por las que se encuentran atravesando los mercados internacionales durante las últimas semanas y especialmente de la alta volatilidad que presentan los mercados de deuda de Europa y los Estados Unidos.

IBM ganó un 8% más en segundo trimestre

El gigante IBM anunció una mejora en su beneficio en el segundo trimestre del 8%, hasta los 3.660 millones de dólares, ó 3 dólares por acción, frente a los 3.390 millones en el mismo periodo del año pasado. Su facturación creció en dicho periodo un 12%, hasta los 26.700 millones de dólares. Los analistas esperaban un beneficio de 3,02 dólares por acción y una facturación de 25.400 millones de dólares.

Cisco confirma despido de 6.500 empleados

Cisco Systems, el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo, informó hoy de que prevé eliminar unos 6.500 empleos, entre los que se encuentran numerosos puestos ejecutivos, como parte de un plan de reducción de costes. La compañía estadounidense con sede en San José (California) señaló en un comunicado que la eliminación de esos puestos de trabajo, entre los que hay unos 2.100 correspondientes a personas que ya se han sumado a un plan de prejubilación, supone que su plantilla se reducirá aproximadamente en el nueve por ciento.

Beneficio de Enagás sube 5% a junio

El beneficio neto de Enagás subió un 5 por ciento en el primer semestre del año hasta los 173,4 millones de euros, un resultado en línea con lo pronosticado por los analistas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la operadora de la red gasista nacional aumentó un 7,9 por ciento a 415,4 millones de euros. Según un sondeo de Reuters, los analistas esperaban, de media, un beneficio de 173,4 millones de euros y un Ebitda de 416,7 millones de euros. El endeudamiento financiero neto de la Compañía a 30 de junio fue de 3.050,4 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 63,1 por ciento. El coste medio de la deuda del semestre se sitúo en el 2,78 por ciento frente al 2,67 por ciento del primer semestre del año 2010.

Comienzan a cotizar 273 millones de acciones nuevas de BBVA

Hoy comienza la contratación efectiva de 273,19 millones de nuevas acciones de BBVA en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Además, el BBVA informó de que ayer se otorgó la escritura del aumento de capital por la conversión de bonos convertibles, que dio como resultado la emisión de esos 273,19 millones de nuevas acciones.

Repsol se adjudica contrato con Instituto de Oceanografía

Repsol YPF se ha adjudicado el suministro de gasóleo a los buques del Instituto Nacional de Oceanografía, según consta en el anuncio de licitación publicado este martes por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta adjudicación, tramitada de forma ordinaria en un procedimiento abierto, alcanza un valor de 2,1 millones de euros y ha sido concedida a la filial Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.

Citibank lanza tres fondos de inversión en emergentes

Citibank España ha lanzado tres fondos de inversión en mercados emergentes con un gran potencial de crecimiento, según ha informado la entidad en un comunicado. La comercialización de estos tres nuevos fondos se enmarca dentro de la estrategia del banco de brindar un asesoramiento basado en el perfil inversor de cada uno de sus clientes y que pretende potenciar la diversificación de sus inversiones a través de carteras modelo. Los tres nuevos fondos permitirán a los clientes de Citibank invertir en mercados emergentes como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) Taiwán, Hong Kong, Corea o México.

Bank of New York Melon gana un 11,7% más

El beneficio de Bank of New York Melon alcanzó 735 millones de dólares, 0 59 centavos por acción, en el segundo trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 11,7% respecto a los 658 millones, o 54 centavos, del mismo período de 2010. Los ingresos de la entidad aumentaron a 3.010 millones frente a los 2.540 millones anteriores, mientras que los ingresos netos por intereses se situaron pasaron de 722 millones a 731 millones de dólares.

KeyCorp triplica su beneficio trimestral

KeyCorp ganó 240 millones de dólares, o 0,25 dólares por acción, en el segundo trimestre del año, lo que supone más que triplicar los 70 millones, o 0,3 centavos por acción, de un año antes. Los ingresos bajaron un 8,2% hasta 1.020 millones frente a los 1,120 millones de 2010. Los ingresos netos por intereses alcanzaron los 570 millones de dólares.

Ingresos de Bank of America superan previsiones

Las acciones de Bank of America reciben con un alza del 1,75% en la preapertura la publicación de unos ingresos trimestrales por encima de lo esperado y de haber anunciado unas pérdidas en línea con las estimaciones. La entidad registró una pérdida neta de 8.800 millones de dólares, o 0,90 dólares por acción, en el segundo trimestre del año frente a un beneficio de 3.100 millones, o 0,27 dólares, un año antes. El consenso esperaba una ganancia de 0,85 dólares por acción. Los ingresos han alcanzado 13.240 millones de dólares frente a 12.342 millones esperados.

Coca Cola gana un 18% más

El fabricante estadounidense de refrescos The Coca-Cola Company obtuvo un beneficio neto de 2.797 millones de dólares (1.973 millones de euros) en el segundo trimestre, un 18% más que el año pasado, informó la empresa. Los ingresos operativos del gigante de Atlanta alcanzaron los 12.737 millones de dólares (8.983 millones de euros), un 46,8% más que en el mismo periodo de 2010.

Goldman Sachs gana un 132% más

El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio atribuido de 1.052 millones de dólares (743 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un 132% más que en el mismo periodo de 2010, informó la entidad, que ha recortado un 16% la partida destinada entre abril y junio a pagar primas y salarios a sus empleados. No obstante, la cifra de negocio de la entidad de Wall Street alcanzó los 7.281 millones de dólares (5.140 millones de euros), un 17,6% menos, a pesar del aumento del 54% de la facturación de su unidad de banca de inversión, que no pudo compensar los descensos observados en el resto de divisiones del banco, especialmente en la de inversiones y préstamos, cuyos ingresos disminuyeron un 42%.

La ganancia de Wells Fargo supera pronósticos

Wells Fargo, el cuarto mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó el martes un alza mayor a la esperada de su ganancia trimestral porque decidió liberar fondos que había provisionado en el pasado para cubrir pérdidas por créditos. El banco californiano dijo que en el segundo trimestre su ganancia neta para los accionistas comunes fue de 3.730 millones de dólares, un 30 por ciento más que los 2.880 millones del mismo período del año pasado. Las ganancias por acción subieron a 70 centavos desde 55 centavos. Los analistas, en promedio, esperaban que Wells Fargo reportara una utilidad de 68 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

J&J gana un 19% menos en el trimestre

El beneficio de Johnson & Johnson alcanzó 2.700 millones de dólares, o 1 dólar por acción, en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 19,4% respecto a los 3.450 millones, o 1,23 dólares, de un año antes. Sin extraordinarios, el beneficio hubiera sido de 3.500 millones, o 1,28 dólares por acción. Los ingresos de la compañía subieron un 8,3% hasta 16.600 millones de dólares. Los analistas esperaban un BPA de 1,24 dólares y unos ingresos de 16.240 millones.

Harley-Davidson ganó 190 millones en el trimestre

El beneficio de Harley-Davidson ganó 190,6 millones de dólares, o 0,81 dólares por acción, en el segundo trimestre, lo que representa más del doble de los 71,2 millones, o 0,30 dólares, alcanzados en igual período de 2010. Los ingresos crecieron un 18% hasta 1.340 millones. Los analistas esperaban un BPA de 0,71 dólares y unas ventas de 1.260 millones de dólares.

Apple mejora su beneficio un 124% y sus ventas un 82%

El gigante tecnológico Apple registró un beneficio neto de 7.308 millones de dólares de abril a junio de 2011, su tercer trimestre fiscal, lo que supuso un 124,6 por ciento más que durante el mismo período de 2010, informó hoy la compañía de Silicon Valley. La empresa obtuvo unos ingresos en los últimos tres meses de 28.571 millones de dólares, con un crecimiento interanual de un 81,9 por ciento, gracias a las fuertes ventas del iPhone y las tabletas iPad.

Yahoo gana 11% más pero baja ingresos un 5%

El gigante de Internet Yahoo obtuvo un beneficio neto de 237 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, un 11 por ciento más que en el mismo período de 2010, informó hoy la empresa. Sin embargo, los ingresos de Yahoo entre abril y junio se situaron en 1.076 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 5 por ciento interanual, frente a los 1.128 millones del segundo trimestre de 2010.

O.Ferreres: PBI creció 5,7% interanual en semestre

En junio pasado el PBI creció un 5,7 por ciento interanual, acumulando en la primera mitad del año una expansión del 6,9 por ciento anual, según el Indice General de Actividad elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IGA-OJF).

En términos desestacionalizados, en junio el nivel de actividad se mantuvo inalterado en la comparación mensual.
Perspectivas: En la primera mitad del año, la actividad económica se expandió un 6,9 por ciento anual, principalmente impulsada por los sectores ligados a Servicios, alentados por el contexto vigente.
Los sectores que lideran el crecimiento económico son Intermediación financiera y Comercio.
Para el resto del año se espera que continúe la tendencia creciente del producto aunque a un ritmo menor, debido a la desaceleración que ya comenzó a observarse en el crecimiento de la producción industrial y la reducción del PBI agrícola.
El sector Intermediación Financiera continúa arrojando un fuerte dinamismo.
En el mes de junio, el sector en conjunto evidenció un avance de 15 por ciento anual, alcanzando el mayor nivel en los últimos 9 años.
En particular, cabe destacar el dinamismo de la actividad bursátil, cuyo volumen negociado se elevó a US$ 17.698 M, un 23,9 por ciento mayor en la comparación interanual.
A su vez, los ingresos del sector bancario también aportaron al crecimiento. Mietras que los ingresos por intereses de los bancos públicos aumentaron un 9 por ciento anual, aquellos de los bancos privados incrementaron un 25,5 por ciento anual.
Adicionalmente, los ingresos por servicios bancarios crecieron un 3,6 por ciento anual.
Conforme a esto, en lo que va del año el sector acumula una expansión de 12,2 por ciento anual, configurándose en el sector que lidera el crecimiento económico en 2011.
Por su parte, Comercio también continúa arrojando un fuerte crecimiento. En junio, el comercio por menor creció un 10,3 por ciento anual, mientras que en el mayorista el avance fue de 9,7 por ciento anual.
El contexto de incertidumbre política y fuerte incentivos al gasto acrecientan el consumo, derivando en un aumento de la actividad comercial.
De este modo, el sector acumula un avance de 11 por ciento anual en el primer semestre del año.
Con respecto a Minas y Canteras, se observa una continuidad en la contracción del sector. En junio, la merma resultó de 13,8 por ciento anual.
Al analizar la primera mitad del año, los metros perforados (lo cual permite dar cuenta del nivel de exploración y explotación petrolífera), evidenciaron una contracción de 15,8 por ciento anual.
A su vez, la caída en la producción de gas natural se eleva a 4,3 por ciento anual.
Esto profundiza la escasez energética la cual, en un contexto de creciente demanda, repercute fuertemente en la actividad manufacturera.
De este modo, en el primer semestre del año se observa una contracción del sector de 9,1 por ciento al compararlo con el primer semestre de 2010.

nosis