https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Aranguren: “Es un crimen subsidiar energía cuando se importa”

El designado ministro de Energía del futuro gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, aseguró hoy que durante su gestión buscará "racionalidad" y "salir de la esquizofrenia que ha vivido el sector en los últimos años".
Además, calificó como "un crimen" los subsidios en el sector "en un país que importa el 15 por ciento de su energía", y adelantó que buscará recuperar "la confianza de los inversores".
"Necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años", señaló el ex CEO de Shell en declaraciones a radio Mitre.
Aranguren, que dijo que aceptó la propuesta de Macri porque "es el momento de poner el hombre para el beneficio de las próximas generaciones", sostuvo que el principal problema son los subsidios a la energía en un país que importa el 15% de lo que necesita.
"El principal problema que veo para adelante es que un país rico como el nuestro, con recurso no solamente no renovables sino renovables, esté importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen. Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía.
Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía", sostuvo. Además, explicó que en un país federal como la Argentina, "no puede haber las distorsiones de tarifas que existen", y ejemplificó con que "en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba".
Aranguren advirtió también que los cortes en el servicio eléctrico dependerán de "factores externos", en referencia al clima, porque "las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre".
De todas maneras, aseguró que van "a iniciar un camino" para mejorar el servicio eléctrico y para despertar "la atención del inversor para explotar los recursos que el país tiene" en cuanto a la producción de gas. Por último, ratificó que la empresa YPF "continuará con la configuración accionaria actual", en la que el Estado nacional, junto con las provincias, posee el 51 por ciento, y dijo que proyectos como el de Vaca Muerta "continuarán" porque "son muy significativos". 
FUENTES: Agencias Buenos Aires

Según un perito oficial, Carlos Liuzzi no puede justificar el crecimiento de su patrimonio

Carlos Liuzzi es el segundo de Carlos Zannini en la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia. Dejó de ser un funcionario de bajo perfil cuando Infobae reveló que en diciembre de 2013 había llamado al juez Norberto Oyarbide para que suspendiera un allanamiento en una financiera.
El escándalo político–judicial generado por la confesión de Oyarbide, puso a Liuzzi a la luz pública. Desde entonces afronta varios expedientes judiciales. En algunos fue sobreseído pero en otros sigue bajo investigación.
Liuzzi está imputado por el delito de enriquecimiento ilícito en una causa que tiene a su cargo el juez Luis Rodríguez. El funcionario público pasó de un patrimonio neto de $265.000 al final de 2003 para alcanzar un patrimonio neto de $7.482.000 al cierre del año 2014.
El juez ordenó que se hiciera un peritaje de los bienes de Liuzzi y de su familia. Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, el contador Héctor Roccatagliata, integrante del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, concluyó luego de analizar la evolución de la fortuna del segundo de Zannini que "no se puede aseverar que está justificado el incremento o variación patrimonial del imputado Carlos Liuzzi y su grupo familiar".
Como era de esperar, el contador que puso Liuzzi para controlar el peritaje, Martín Diego Della Rocca, señaló todo lo contrario.
A partir de lo concluido por Roccatagliata el juez Rodríguez ordenó una ampliación del peritaje y pidió algunas precisiones.
EL JUEZ RODRÍGUEZ ORDENÓ AMPLIAR EL PERITAJE
El peritaje se realizó sobre los bienes de Liuzzi, su ex mujer Gloria Martínez, su actual pareja Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo. La ex y su actual pareja trabajan en el Estado. Hidalgo hace unos días fue trasladada desde la Secretaría Legal y Técnica donde revistaba a la Procuración del Tesoro.
Thaiss del Corazón es la esposa de Carlos Liuzzi
Se estudiaron los bienes que Liuzzi incorporó a su patrimonio desde 2002 hasta la presentación de su última declaración jurada. En tanto el peritaje sobre Martínez abarcó entre 2010 y 2014 y sobre Hidalgo entre 2012 y 2014.
Entre los bienes analizados, incorporados al patrimonio de Liuzzi en su etapa de funcionario kirchnerista, se encuentran un departamento en Puerto Madero y una finca en Mendoza.
El perito oficial señaló la existencia de "personas interpuestas" (como se denomina a los testaferros) para el incremento patrimonial de Liuzzi.
Describió, en ese sentido, la situación de la firma Adconsa, que presta servicios informáticos en varias áreas del Estado y especialmente en la Secretaría Legal y Técnica. Esa firma pertenece a un socio de Liuzzi en otra compañía. Y para el perito puede ser una fuente de ingresos no declarados para el patrimonio de Liuzzi.

El juez Rodríguez, en la ampliación del peritaje, le hizo saber a Roccatagliata que Liuzzi había sido sobreseído por el juez Norberto Oyarbide por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública a raíz de una denuncia por Adconsa, Y por el propio Rodríguez en otra denuncia similar sobre la situación de Adconsa como prestadora de servicios informáticos de la Secretaría Legal y Técnica. Con lo que le pidió al perito que explique si había detectado otra fuente de ingresos a las arcas de los Liuzzi que no estuviera relacionada con la actividad de la empresa Adconsa.
Roccatagliata también consideró que hubo algunas operaciones inmobiliarias que son poco claras-en las que intervienen familiares de Liuzzi- y que podrían haber sido utilizadas para encubrir el ingreso de dinero. Rodríguez también le pidió precisiones al perito sobre este asunto.
Según el primer informe que realizó Roccatagliata –el mismo que determinó que Ricardo Jaimese había enriquecido ilícitamente–, Liuzzi y su familia tienen problemas para justificar el crecimiento patrimonial. El juez pidió precisiones. Aún no está dicha la última palabra.

COTIZACION DE ADRS ARGENTINOS AHORA.....



NameSymbolLast priceChangeMkt capVolumeOpenHighLowDay's gain
Cash - Deposit / Withdraw
 
Petroleo Brasileiro SA...PBR4.99-0.13 (-2.64%)31.28B5.15.114.985
Grupo Financiero...GGAL25.09+0.63 (2.58%)4.00B25.0125.2725
Tenaris SA (ADR)TS25.52+0.30 (1.19%)15.22B25.925.9125.46
YPF SA (ADR)YPF18.860.00 (0.00%)10.96B19.0819.1418.57
Banco Macro SA (ADR)BMA58.95+1.46 (2.54%)5.22B58.0959.557.952
Irsa Inversiones y...IRSA22.50*+1.50 (7.14%)13.02B5,602.002122.521
Empresa Distribuidora y...EDN17.20-0.35 (-1.99%)579.77M17.617.617.15
Transportadora de Gas...TGS6.11+0.03 (0.49%)731.28M6.56.56.11
Petrobras Argentina SA...PZE5.90-0.08 (-1.34%)1.77B5.935.935.84
Telecom Argentina SA...TEO17.51+0.36 (2.10%)2.50B17.317.5717.3
Telefonica S.A. (ADR)TEF12.28+0.09 (0.74%)61.54B12.2912.3112.27
NK Lukoil PAO (ADR)LUKOY38.49*-1.11 (-2.80%)

LOS PALOS EN LA RUEDA: ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA REMOVER A LOS FUNCIONARIOS K QUE SE NIEGAN A RENUNCIAR?

Mauricio Macri ya expresó su preocupación por la intención de algunos funcionarios kirchneristas de continuar ocupando puestos clave. ¿Qué puede hacer para lograrlo?
El caso más renombrado, durante las últimas semanas, fue el de Alejandro Vanoli al frente de Banco Central. Desde Cambiemos esperan que ese puesto quede en manos del economista Federico Sturzenegger, sin embargo, el actual titular de la entidad manifestó que planea terminar su mandato en 2019.
De acuerdo a la Carta Orgánica de la entidad financiera, Vanoli solo puede ser removido por el jefe de Estado si le imputa “mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público” o algún “incumplimiento” de las disposiciones contenidas en el marco de la normativa.
Otro causal de remoción puede ser alguna “inhabilidad” prevista en la norma, como puede ser violar el principio de “tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria, o legal vinculada al área financiera y gozar de reconocida solvencia moral”.
De esta forma, el próximo ejecutivo podría utilizar la falta de “independencia” de Vanoli, por integrar el partido opositor, para reclamar la remoción. Sin embargo, el procedimiento terminaría en el Congreso de la Nación.
Otro puesto importante es el de la actual procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En este caso, su mandato debería durar hasta cumplir los 75 años, tal como es el caso de los jueces. Este sería uno de los puestos más difíciles de liberar ya que se trata de un cargo vitalicio. Según el artículo 76 de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, Carbó sólo puede ser removida por los causales y el procedimiento establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional. Esto implica impulsar un juicio político.
La Constitución Nacional también establece que corresponde al Senado evaluar la sustitución de un Procurador y para poder proceder deberá contar con una mayoría de dos tercios.
Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, tiene mandato en la hasta 2017. Este puesto fue destinado por Cambiemos al radical Oscar Aguad, quien ya manifestó que va a tratar de hablar con la actual autoridad de la AFSCA para “convencerlo de que tiene que dar un paso al costado”.
La permanencia en el cargo de la autoridad de esta área está contenida en la Ley de Medio. Según su artículo 14° “el presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la Ley 25.188”.
Además, “la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (39 miembros), mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada”.
En el caso de Radio y Televisión Argentina el actual titular, Tristán Bauer, afirmó: “Mi mandato es hasta diciembre de 2017 y pienso cumplirlo”. Para esta cartera Macri eligió al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Si el funcionario de medio públicos no da un paso al costado por voluntad propia, el Gobierno puede dar pie al proceso de remoción. Este proceso está incluido en el artículo 9° del decreto que establece la reglamentación del funcionamiento de RTA.
Entonces, de acuerdo a la normativa vigente “serán causales de remoción, previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica”.
En conclusión, los procedimientos para desplazar a los funcionarios que no renuncien por voluntad propia tienen como última instancia su discusión en el Congreso. Aquí el escenario se complica aún más ya que Cambiemos no cuenta con mayoría propia, por lo tanto, la mejor opción de Macri es negociar una renuncia voluntaria.

seprin

MEDIDAS INICIALES DE MACRI Unificación cambiaria, blanqueo y reducción de Ganancias para los salarios

Imprescindible unificar la paridad cambiaria apenas comience el nuevo gobierno de Mauricio Macri. A la vez, para reforzar las reservas internacionales del Banco Central, un blanqueo como la gente, no como los que urdía Guillermo Moreno junto a Amado Boudou. Y una señal concreta para los trabajadores mejor remunerados y las CGT: reducción de Ganancias aplicado a salarios. Macri ya trabaja en las primeras medidas de gobierno.

Mauricio Macri intenta darle velocidad al inicio de su gestión. Aquí con Juan Schiaretti y Rogelio Frigerio. “El Presidente electo se comprometió a solucionar los temas pendientes con Córdoba en sus primeros 90 días de gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador cordobés entrante luego del encuentro. La reunión se extendió por cerca de una hora, con “agenda abierta” y “variada”. En tanto, Jorge Lawson, ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de Córdoba le dijo a Pablo Duggan que su candidatura a Trabajo no funcionó porque "Me apoyó la CGT oficial, se me opuso Moyano y me bajé para no generarle problemas a Macri. Me había llamado De la Sota por pedido de Macri y fue una sorpresa para ambos. Iba a asumir en forma personal, no representando a UNA. Me ensuciaron diciendo que representaba a Arcor". Pero eso ya es historia. Macri piensa sus primeras medidas.
(Urgente24). Tiempos de Mauricio Macri Presidente ya se viven en la sociedad argentina. Por lo tanto, versiones sobre las medidas inminentes que, todo así lo indica, comenzarán por la economía.
 
"(Mauricio) Macri asume el jueves 10 de diciembre. El fin de semana del 12 y 13 de diciembre el equipo económico tomará la decisión final de liberar y unificar el mercado de cambios. Las nuevas reglas de juego entrarán en vigencia el lunes 14. El billete saltaría a una paridad similar al actual valor del dólar bolsa: entre 13 y 14 pesos, lo cual implicaría un alza del tipo de cambio del orden del 40%", afirmó el periodista Marcelo Bonelli, en el diario Clarín.
 
Bonelli también afirmó: "Mauricio Macri tomará una medida para mejorar el salario y hacer digerible el “sinceramiento” de la economía: producirá una fuerte reducción del impuesto a la ganancias que actualmente paga más de un millón de trabajadores. En los documentos técnicos secretos que evalúa la “mesa chica” se incluye un aumento del mínimo no imponible superior al 100%. Esto haría que la nueva base imponible se ubique en una franja que oscilará entre 30.000 y 40.000 pesos. Así, solo pasarían a abonar el tributo al trabajo los empleados que ganen por encima de esos 30.000 a 40.000 pesos. El paquete incluye una actualización automática, pero aún no está definido un punto clave: si se ajustarán los valores de las escalas, clavadas injustamente desde hace quince años (...)."
 
En tanto, Carlos Burgueño sostuvo desde Ámbito Financiero: "El Gobierno de Mauricio Macri prepara el blanqueo de capitales más amplio desde 1983; con la intención que al menos US$ 10.000 millones (de los más de US$ 230.000 que se calcula estarían disponibles) ingresen al sistema financiero y refuercen las reservas del Banco Central lo más rápido posible. Si bien los detalles técnicos se terminarán de resolver este fin de semana, en algunos de los varios "retiros espirituales" de los equipos económicos de Cambiemos, la idea es que los argentinos, residentes, empresas pequeñas medianas y grandes y todos los interesados; reingresen las divisas retiradas del sistema (en blanco y en negro). Para esto, la idea primaria, es que    tal blanqueado; mientras que los que lo hagan en el exterior pero declarándolo como existencias propias, paguen un 8% del capital. A estos últimos además se los liberará de cualquier compromiso futuro de tener que girar el dinero al sistema financiero local; con lo que, en teoría, estarían protegidos de las medidas internas que se tomen para el régimen de bancos argentino. "
 
Burgueño agregó: "(...) A cambio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) liberará de multas, intereses y punitorios a todos los residentes y no residentes que entren en el llamado; y sólo exigirá que se realicen correcciones a las declaraciones juradas presentadas o se registre el blanqueo de capitales en el próximo vencimiento anual de Ganancias y Bienes Personales. Luego, desde 2017, ese dinero comenzará a pagar impuestos de manera normal y sin la revisión hacia atrás a la que está obligado hasta hoy el organismo recaudador. 
 
Se analiza además que los que blanqueen divisas y las reincorporen al sistema productivo (inversiones directas) tengan un beneficios extra; pero que siempre estén obligados a depositar una parte de lo exteriorizado. Sería una versión corregida, mejorada y extendida de los CEDIN y Baades, ideados por Guillermo Moreno, que aún resisten en el mercado de capitales argentino. 
 
El lanzamiento de la medida será inmediata, y probablemente integre parte del capítulo económico del discurso que Mauricio Macri dará a la Asamblea Legislativa en el momento de su asunción. O incluso antes. (...)".
 
Deberá recordarse un comentario de María Elena Candia en el diario El Cronista: "La llegada del presidente electo Mauricio Macri significa para los inversores que el país volverá a financiarse en los mercados internacionales tras un acuerdo con los holdouts, un tema que esperan el frente Cambiemos asigne prioridad.
 
Estas expectativas se vieron reflejadas con fuerza en el precio de los bonos denominados en dólares que permanecen fuera del canje o untendered, los cuales subieron más de un 30% desde la primera vuelta y un 14% en lo que va del mes, en la medida en que los inversores estiman que aún a estos precios, habrá una ganancia por cosechar cerrado un acuerdo.
 
Según datos de Exotix, un fondo de inversión inglés que se especializa en mercados de frontera y The Seaport Group, una firma norteamericana que negocia títulos en default, los bonos untendered, que a fines de octubre cotizaban en US$ 150, escalaron hasta US$ 200 esta semana. 
 
El mercado, que se caracteriza por manejar un volumen de apenas US$ 6.200 millones de títulos en default denominados en dólares y otras monedas, atrajo en las últimas semanas la atención de nuevos fondos. El interés se extendió también esta semana, apuntó Stuart Culverhouse, economista de Exotix. "Creemos el mercado argentina subirá un poco más en el corto plazo, al menos hasta que se inicie el trabajo duro y tengamos una mejor visibilidad en las políticas y la gobernabilidad. Sin embargo, creemos que los rendimientos de los bonos del canje ya están altos. Preferimos los untendered en dólares y los cupones PBI", dijo Culverhouse en un análisis reciente. (...)".
 
Para concluir, algunos párrafos muy interesantes de Fernando Alonso en el Diario BAE: "Probablemente, el mayor cambio que se note con los primeros meses de gestión de Mauricio Macri tengan que ver más con las formas que con el fondo. Y no porque no haya diferencias ideológicas que impacten en las medidas de gestión, sino por la distinta visión y formación sobre cómo se conduce un proceso político. La segunda observación que seguramente se destacará es que el Presidente electo ejercerá todo el poder y no lo compartirá ni con sus socios radicales en el frente Cambiemos, ni con sus socios empresarios del famoso “círculo rojo”.
 
Macri llega con un proyecto político y una visión económica propia y con la ambición de quedarse los ocho años e influir sobre su sucesión. No es un disparate pensarlo si se refleja en otros presidentes conservadores —el colombiano Juan Manuel Santos (2010), la alemana Ángela Merkel (2005), el británico David Cameron (2010) o el español Mariano Rajoy (2011)— que siguen al frente de sus gobiernos.
 
Buscar comparar a Macri con algún otro Presidente argentino no peronista llevará al error de interpretar que tendrá dificultades para mantener la gobernabilidad. Seguramente el Frente para la Víctoria (que quedará reducido a La Cámpora) y el Partido Justicialista tradicional buscarán recuperar el protagonismo a través de la protesta social. La diferencia es que no encontrarán un gobierno inmovilizado, sino uno con la misma capacidad de discutir la supremacía en las calles. (...)".

Escándalo en el Nación: Forlón usurpa el cargo y quiere sacar un pago de u$s 30 millones

El camporista Juan Ignacio Forlón es una expresión casi perfecta de la visión de los kirchneristas del Estado: Es parte de su propiedad, no un bien público. Pese a que renunció a la presidencia del Banco Nación el pasado el pasado 5 de noviembre, para tratar de asumir en la escandalosa sesión de Diputados como auditor de la Nación, sigue utilizando el auto oficial y dando ordenes en esa institución.

El lunes Forlón inició una presión feroz sobre el directorio del Banco Nación, que en poco más de una semana deberá dejar el cargo, para obligarlos a que firmen un pago de 30 millones de dólares a la provincia de Santiago del Estero por el accidente que en marzo de este año en La Rioja destruyó un helicóptero de la gobernación.
El helicóptero Ecureuil había sido alquilado para una filmación de la televisión francesa que se realizó en La Rioja y terminó de manera trágica cuando la aeronave chocó con otro helicóptero de la gobernación riojana, provocando la muerte de diez personas.
El helicóptero estaba asegurado en Nación Seguros y a días de dejar el gobierno el camporista Forlón quiere que el Banco Nación pague la póliza pese a que ya no ocupa el cargo. Pero la situación, que se inscribe directamente en la usurpación de cargo y otros delitos que deberá investigar la justicia es mucho más grave.
La reaseguradora del Banco Nación es una reaseguradora del propio Banco, que rechazó el pago porque el helicóptero no estaba cumpliendo las funciones oficiales bajo las que se contrató la poliza. Es decir, si el Nación le hace caso a Forlón y paga, perderá 30 millones de dólares unos 300 millones de pesos al cambio oficial. 
Se cree que Forlón empuja el pago porque quiere quedar bien con el senador Gerardo Zamora para que lo apoye en su pelea por ser auditor de la Nación.
Se constituiría así hacia una “gratuidad” de la entidad pública, una liberalidad del directorio que hará a todos los firmantes de la decisión solidariamente responsables ante la justicia penal. Un extraordinario regalo de fin de año que por algún motivo inconfesable, Forlón quiere concretar apelando a amenazas de despido.
En la faena la secunda el responsable de Nación Seguros, Sebastián Díaz Bancalari, que se sumó a las presiones para que el resto de los funcionarios acompañen la decisión.
La avanzada comenzó el lunes cuando Forlón irrumpió en los despachos de directores y del gerente General del Banco para que aprueben de manera inmediata el pago. Uno de los directores de plantó y dijo que ni loco aprobaba semejante locura y recibió amenazas muy desagradables.
No está claro porque Forlón lanzó semejante ofensiva para sacar el pago, pero en el Banco creen que está vinculado con su hasta ahora fracasado intento de ocupar un lugar en la Auditoría General de la Nación, objetado por la Justicia. Sospechan que Forlón quiere quedar bien con el senador y ex gobernador, Gerardo Zamora, para que lo apoye con sus legisladores.
Como sea, la presión siguió hasta este jueves, cuando los funcionarios muy asustados directamente optaron por no ir a trabajar. El gerente General pasó licencia y varios directores no aparecieron. No está claro si la hija del ministro de Defensa, Delfina Rossi, apoya la medida, pero un dato confirma su alineamiento con Forlón.
El viernes de la semana pasada el Banco Nación hizo su fiesta de fin de año en Parque Norte y para sorpresa de los empleados allí reunidos, en medio de la noche apareció Forlón –que ya había renunciado al cargo- y desde una tarima dio un breve discurso a los empleados.Atrás suyo estaba el devidista Angel de Dios –investigado por varios ilícitos vinculados a la tarjeta SUBE- y Delfina Rossi. La gente empezó a murmurar y molesto, Forlón apuró el cierre de su discurso, con una “invitación” a votar por el oficialismo.
“Veo que están murmurando, así que voy a terminar acá, acuérdense este domingo de votar a conciencia”, despachó el camporista.

Calendario Económico

HoraDiv.EventoActualPrevisiónAnterior
Festivos - Viernes, 27 de noviembre de 2015
 Estados Unidos - Día posterior a Acción de Gracias - _HOLIDAY_CALENDAR_EARLY_CLOSE
Eventos económicos recientemente anunciados
14:30  CADÍndice de precios de materias primas (Mensual)0,4% 2,4%
13:00  EURÍndice Gfk de clima de consumo en Alemania9,39,29,4