https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los empresarios se adelantan a Alberto y lanzan su propio plan para combatir la inflación

 Se trata de un proyecto elaborado por la Unión Industrial Argentina que apunta a sentar las bases para fomentar las exportaciones. Qué medidas plantea


Tras el respaldo parlamentario alcanzado por el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la promesa presidencial de lanzar una "guerra" contra la inflación, los empresarios locales salieron a proponer su propio plan para encarar un proceso de crecimiento económico de largo plazo.

Se trata de un programa orientado a resolver los problemas macroeconómicos recurrentes (restricción externa, brecha cambiaria, elevada inflación, desequilibrio fiscal e incremento de la presión tributaria) desarrollado en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presentado como el "Libro Blanco" del proceso sostenido de recuperación del país.

El objetivo de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja es terminar con la inestabilidad del ciclo económico; la falta de previsibilidad de la demanda; la alta brecha cambiaria; la elevada inflación e inestabilidad de precios relativos así como con la incertidumbre sobre rentabilidad futura y las limitaciones al acceso a divisas.

En medio de la incertidumbre política causada por el enfrentamiento entre los socios mayoritarios de la alianza gobernante, en las próximas semanas, la UIA compartirá el documento con autoridades nacionales y representantes parlamentarios de diferentes espacios políticos con la pretensión de para avanzar en los desafíos sociales, económicos y productivos de Argentina.

Para los industriales es fundamental consensuar un plan que permita ampliar los escasos instrumentos de financiamiento a la inversión; dar acceso al crédito externo; reducir la carga tributaria que desalienta la reinversión de utilidades y agilizar un sistema tributario que se caracteriza por su complejidad con numerosos regímenes de recaudación e información en un entramado burocrático y gravoso, con tributos locales distorsivos que reducen la competitividad.

El programa está orientado a resolver los problemas macroeconómicos como la elevada inflación

Cuáles son los objetivos del plan de los industriales 

A partir de esta crítica visión sobre el actual escenario económico del país, desde la UIA reclaman establecer una política fiscal y de ingresos que contribuya a reducir la inflación, fomente el ahorro en moneda local y promueva el financiamiento para la inversión de largo plazo y el acceso a capital de trabajo para las empresas.

"Debe ser un régimen previsible y que sustente a la inversión productiva con precios relativos favorables y que permita reducir los controles cambiarios comprendiendo que la restricción de divisas genuinas ha sido la principal limitación al desarrollo productivo", asegura el informe elaborado por los equipos técnicos de la UIA.

Para los expertos, también se debe lograr la estabilidad fiscal con un sistema transparente, que reduzca la presión tributaria y mejore la calidad del gasto público; que contemple incentivos sectoriales y regionales para el sector transable y la inversión.

"Es necesario brindar mayor previsibilidad para todos los sectores con recuperación de ingresos reales a partir de una menor nominalidad (inflación), además de introducir a la productividad del sector transable como mecanismo de incentivo y premiación", argumenta el paper industrial.

Como objetivo, la UIA se propone reducir la carga administrativa que enfrentan las empresas y adecuar ciertos aspectos normativos que tendrían un impacto positivo en el sector productivo.

reclaman establecer una política fiscal y de ingresos que contribuya a reducir la inflación
Daniel Funes de Rioja reclama desde la UIA establecer una política fiscal y de ingresos que contribuya a reducir la inflación

Las reformas que pide la UIA en el ámbito económico

La entidad pide reformas en varias normativas y mecanismos más ágiles que requieren de un compromiso entre la Nación y las provincias.

Parte de esos cambios se vinculan a la modernización del régimen de multas (Leyes 24.013 y 25.345) para reducir el nivel de judicialización de los conflictos del trabajo, buscando sancionar el empleo mal registrado sin desalentar la creación de empleo formal.

También, incentivar la creación de empleo por medio de reducciones en contribuciones patronales (90% primer año y 80% segundo año), con beneficios adicionales al empleo joven y contratación de mujeres (5% más).

A esto le suma un esquema de retiro anticipado para trabajadores de más de 60 años con comorbilidades de Covid-19 así como promover negociaciones salariales que habilite la disponibilidad colectiva y la discusión en distintos niveles.

Como herramientas de fondeo para las empresas el programa económico de la UIA, contempla subsidios de tasas, créditos directos y líneas para empresas no sujeto de crédito; garantías para acceso ágil con 100% de cobertura para pymes; líneas para inversión con plazos de 10 años, con tasa BADLAR – 10/20 pp. Y respaldo del FOGAR y beneficios de tasa adicionales para bienes de capital de fabricación nacional.

Exportaciones crecientes

Otro de los capítulos del plan hace referencia al fomento de las exportaciones a partir de la eliminación de derechos para bienes industriales y alimentos procesados y/o dosificados al por menor; aumento de reintegros a la industria; celeridad en los cobros y de manera transitoria, netear derechos y reintegros de exportación.

Además, propone estabilidad en los beneficios por cinco años para promover inversiones; acceso a divisas para el repago de la inversión, giro de utilidades, para acceso a insumos y participación de ferias comerciales en función de montos incrementales de exportación.

Otro de los capítulos del plan hace referencia al fomento de las exportaciones

También, retomar la baja progresiva de la alícuota del impuestos sobre los ingresos brutos, recordando que la industria debería exenta este año según el Consenso Fiscal original, pero el nuevo texto establece de manera permanente una alícuota máxima de 1,5% para este sector.

Por eso, los industriales piden volver a asumir el compromiso del consenso fiscal original de monitorear las tasas municipales para asegurar que guarden relación con prestación de servicio y proporcionalidad con el costo del mismo, así como que no excedan las potestades municipales.

En este sentido, suman la creación de un comité que realice el seguimiento de las adhesiones y reglamentaciones provinciales de leyes y beneficios nacionales para potenciar su impacto (Riesgos del Trabajo, Ley de Tránsito, Compre Argentino), y el acompañamiento del gobierno nacional con recursos para superar cuellos de botella de implementación.

Infraestructura, otro de los puntos clave del plan de la UIA

El desarrollo de infraestructura también forma parte del plan de la UIA, con el objetivo de lograr mejoras en transporte con la ampliación de la red de autopistas y autovías, mejoramiento de rutas y caminos rurales de acceso a centros productivos, obras necesarias para la implementación de bitrenes y escalables.

Para la UIA también es necesario recuperar la red de vías, desarrollar infraestructura que permita el uso de vagones de doble estiba, y promover financiamiento blando para la construcción de desvíos ferroviarios a las plantas industriales.

En el aspecto fluvio-marítimo, el plan contempla la modernización de los puertos para ingreso de buques de gran tamaño e incremento del calado de la Hidrovía.

En el sistema aéreo, los objetivos son los de mejorar la infraestructura de handling y las terminales de carga.

Se pretende ampliar la red de gasoductos para abastecer la demanda interna y la internacional 

Del mismo modo, la matriz energética del país forma parte de otro de los capítulos del plan. En este caso, se pretende ampliar la red de gasoductos para abastecer la demanda interna y la internacional con el uso de recursos de gas no convencionales y convencionales, junto con los de Off Shore.

La propuesta plantea construcción de plantas de licuefacción de gas (GNL); balancear la incorporación de energía convencional y renovable para que en el 2025 el 20% de la demanda eléctrica total sea renovable con los menores costos para toda demanda, en particular la industrial.

A la par de los recursos naturales, la UIA califica como importante pensar en una política industrial integral, con estrategias de Estado orientadas a mejorar a la estructura productiva; el desarrollo tecnológico y la competitividad.

"No es suficiente con la explotación de recursos naturales, es clave la agregación de valor tanto aguas arriba como aguas abajo, para resolver cuestiones tales como el empleo, la integración social y federal, la calidad del sistema educativo y tecnológico, entre otras", sostiene el documento de la entidad industrial en donde también se explica que dar continuidad al proceso de crecimiento "requiere de políticas macroeconómicas y productivas que orienten las variables hacia un proyecto productivo de largo plazo, con incentivos a la inversión y las exportaciones".

Compromiso y propuestas de la UIA

El programa económico de los industriales surgió en el marco de un encuentro del Consejo General en donde se presentó el documento "Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo".

El trabajo fue realizado por los departamentos técnicos, el Centro de Estudios y los socios de la institución y se enfoca desde una perspectiva federal dimensiones como: inversión, empleo, formación, desarrollo pyme, dinamismo empresarial y exportaciones.

Según Funes de Rioja, "este Libro Blanco es fruto del compromiso institucional con la generación de propuestas para poner en valor el trabajo cotidiano de la UIA para compartirlo con el Gobierno y todos los espacios políticos que tienen representación parlamentaria. Son propuestas concretas para que podamos avanzar en los muchos y complejos desafíos socioeconómicos que tiene Argentina".

En el aspecto fluvio-marítimo, el plan contempla la modernización de los puertos para ingreso de buques de gran tamaño

El Consejo General, conformado por más de 200 representantes regionales y sectoriales de todo el país, aprobó por unanimidad el documento elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución.

Las propuestas se ordenan a partir de ejes prioritarios e iniciativas parlamentarias clave para impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones en el corto plazo.

También detalla un esquema de incentivos fiscales y económicos a las inversiones industriales; propuestas para una simplificación tributaria que permita reducir la carga administrativa y adecuar la normativa en iniciativas sin impacto fiscal y acciones laborales y fiscales para generar empleo formal e iniciativas para fortalecer la educación y la formación profesional.

El trabajo también contiene un paquete de medidas para fomentar el desarrollo de las pymes que incluye los desafíos de la transformación digital, el crecimiento de la escala, la inversión productiva, el fomento a la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento del entramado empresarial.

En el caso de la promoción de exportaciones, resume un conjunto de medidas de fomento que abarca la readecuación del sistema de derechos y reintegros de exportación, tasa estadística, drawback, promoción del forfaiting, entre las principales acciones.

En tanto, la sección dedicada a la productividad y competitividad incluye más de 100 medidas afianzadas en una política industrial integral, con una mirada que conjuga las necesidades de la coyuntura con la estratégica para el mediano y largo plazo.

 Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada 1000 habitantes.
El programa económico de la UIA promete crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada 1000 habitantes.

Las metas de la propuesta del sector industrial

En función de sostener la recuperación de 2021 y transformarla en crecimiento, las iniciativas de este documento tienen como objetivo alcanzar las siguientes metas:

1) Que la actividad industrial crezca un 27% para recuperar el máximo per cápita.

2) Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada 1000 habitantes.

3) Que las exportaciones industriales aumenten u$s14.200 millones para retornar al máximo per cápita de u$s950.4) Que se creen 7.400 empresas exportadoras para alcanzar el máximo histórico de 3,7 empresas cada 10.000 habitantes y brindar sostenibilidad a un proceso de crecimiento en materia de sector externo.


iprofesional

Sábado, 19 de marzo de 2022

 UCRANIA GUERRA

==============

ESPAÑA -Madrid- Las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania serán notables incluso en el caso de que se llegue a un alto al fuego y ralentizarán el crecimiento de España, penalizado por la subida de los precios del crudo y el gas, pero también por el menor dinamismo de otros socios europeos.

SANCIONES -Berlín- La paralización de intercambios económicos entre Rusia y el resto de Europa por las sanciones impuestas a Moscú obliga a los empresarios europeos a buscar alternativas, como las que Kazajistán o Uzbekistán pueden ofrecer en esta situación.

-------

CONSTRUCCIÓN PRECIOS -Madrid- La ruptura del mercado nacional de suministros en las últimas dos semanas está haciendo inviable técnicamente a las concesionarias formular ofertas en los procesos de licitación pública en curso, entre ellos cinco de Adif con 567,3 millones de euros de presupuesto que podrían posponerse debido al precio del acero.

TRANSPORTE HUELGA -Madrid- España se enfrenta al sexto día de un paro indefinido que está poniendo en jaque el suministro de muchas industrias y que ha sido convocado por pequeños transportistas que reclaman una mejora de sus condiciones laborales.


INVERSIÓN HOTELERA -Barcelona- La inversión hotelera seguirá aumentando este año en España, superando los 3.200 millones de euros de 2021, e incluso puede convertirse en un "sector refugio" a largo plazo ante el actual escenario inflacionista que estamos sufriendo y pese a la inestabilidad creada por la invasión rusa de Ucrania.

CARBURANTES FISCALIDAD -Madrid- El conjunto de las comunidades reciben cerca de 10.000 millones de euros anuales por el impuesto sobre los hidrocarburos, que el Gobierno podría rebajar el próximo día 29, como han propuesto algunas de ellas, con la consiguiente merma en los ingresos de las administraciones autonómicas.

Entrevista:

-----------

EMPRESAS PESCA -Madrid- El director general de la división Europa del Grupo Calvo, Enrique Orge, analiza en una entrevista con Efe las previsiones de la empresa y del sector conservero, marcadas por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el coste de las materias primas.


efe

Las esperanzas de recuperación de Bitcoin disminuyen a medida que los traders profesionales se vuelven bajistas, el interés minorista en mínimos de 12 meses

 Un triángulo simétrico muestra soporte en USD 38,000, pero los traders profesionales no han logrado agregar posiciones largas de apalancamiento, según los datos de los exchanges.

Bitcoin (BTC) ha estado atrapado en un triángulo simétrico durante 56 días y el cambio de tendencia podría durar hasta principios de mayo, según los datos técnicos de precios.

Actualmente, el nivel de soporte se ubica en USD 38,000, mientras que la resistencia del triángulo para el cierre diario se ubica en USD 43,600.

Sube la minería de Bitcoin, baja el interés minorista

Precio del par Bitcoin/USD en FTX. Fuente: TradingView

La semana comenzó con un logro positivo para la red Bitcoin, ya que la capacidad de Lightning Network alcanzó un récord de 3,500 BTC. Esta solución permite transacciones extremadamente baratas e instantáneas en una capa secundaria, conocida como procesamiento fuera de la cadena (off-chain).

Después de que se prohibieron las actividades de minería de criptomonedas en China en 2021, las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos y Canadá atrajeron la mayor parte de este poder de procesamiento.

Como resultado, el hash de Bitcoin se ha recuperado drásticamente desde el verano. Actualmente se encuentra en máximos históricos de más de 200 EH/s. Según el índice de consumo de electricidad de Cambridge Bitcoin, el 45% de la tasa de hash global se deriva de América del Norte.

Además, Whit Gibbs, fundador y director ejecutivo de Compass Mining, afirmó que "las empresas mineras públicas definitivamente tienen una ventaja cuando se trata de mantener Bitcoin porque tienen acceso a los mercados de capital". Además, hay menos presión de venta ya que las reservas de los mineros han aumentado constantemente.

Global search for the “Bitcoin” term. Source: Google Trends

Mientras tanto, las búsquedas de "Bitcoin" en Google se acercan a sus niveles más bajos en 12 meses. Este indicador podría explicar parcialmente por qué Bitcoin está un 41% por debajo de su máximo histórico de USD 69,000, es decir, el interés público es bajo. Aun así, es necesario analizar cómo se posicionan los traders profesionales, y no hay mejor indicador que los mercados de derivados.

Aun así, es necesario analizar cómo se posicionan los traders profesionales, y no hay mejor indicador que los mercados de derivados.

Los datos largos a cortos confirman la falta de entusiasmo

La relación neta larga a corta de los mejores traders excluye las externalidades que podrían haber afectado a instrumentos derivados específicos. Mediante el análisis de las posiciones de estos principales clientes en los contratos al contado, perpetuos y de futuros, se puede comprender mejor si los traders profesionales se inclinan alcista o bajista.

Hay discrepancias metodológicas ocasionales entre los diferentes exchanges, por lo que los espectadores deben monitorear los cambios en lugar de las cifras absolutas.

Proporción de contratos largos a cortos de Bitcoin de los principales traders de los exchanges. Fuente: Coinglass

Es posible que Bitcoin haya subido un 8% desde el 13 de marzo, pero los traders profesionales no aumentaron sus apuestas alcistas de acuerdo con el indicador de contratos largos a cortos. Por ejemplo, la relación de los principales traders de Huobi disminuyó ligeramente de 1.10 al nivel actual de 1.06.

Además, los datos de OKX muestran que esos traders reducen sus largos de 1.26 a 1.03 reduciendo significativamente sus contratos largos. Binance fue la única excepción, ya que los principales traders aumentaron sus contratos largos de 1.05 a 1.13. Aún así, ha habido una ligera disminución de 0.06 en promedio en los tres principales exchanges.

¿Puede el triángulo romperse al alza?

Desde la perspectiva de las métricas discutidas anteriormente, apenas hay sentido de que el precio de Bitcoin se vuelva alcista en el corto plazo. Los datos sugieren que los traders profesionales han reducido sus posiciones largas, según lo expresado por la tasa base y la relación de largos a cortos.

Además, la tendencia más amplia de búsqueda de Google indica que el interés minorista no se está recuperando a pesar de los datos de alta inflación y las incertidumbres sociopolíticas globales. Por ahora, las probabilidades de que el triángulo simétrico rompa al alza parecen escasas.


cointelegraph

EVENTOS ECONOMICOS - investing

 

HoraDiv.EventoActualPrevisiónAnterior
Festivos - Viernes, 18 de marzo de 2022
Todo el día India - Holi - Festival de la Primavera
Eventos económicos recientes
20:30  USDPosiciones netas especulativas en el Nasdaq 100 de la CFTC19,0K 26,6K
20:30  BRLPosiciones netas especulativas del BRL en la CFTC44,2K 50,5K
20:30  USDPosiciones netas especulativas en el petróleo de la CFTC341,8K 361,7K
20:30  USDPosiciones netas especulativas en el S&P 500 de la CFTC102,2K 127,7K
20:30  USDPosiciones netas especulativas en el oro de la CFTC261,8K 274,4K
20:30  AUDPosiciones netas especulativas en el AUD de la CFTC-44,9K -78,2K
20:30  JPYPosiciones netas especulativas en el JPY de la CFTC-62,3K -55,9K

Xi le señaló a Biden la postura china sobre la guerra en Ucrania: "No beneficia los intereses de nadie"

 El mandatario estadounidense mencionó las "consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia" a lo que su par de Asia le remarcó que "los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie".


El presidente de China, Xi Jinping, afirmó ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que la guerra en Ucrania "no beneficia los intereses de nadie", mientras que el jefe de la Casa Blanca advirtió a su par chino de las "implicaciones y consecuencias" si Beijing ofrece "apoyo material" a Rusia durante el conflicto, informaron fuentes oficiales de ambos gobiernos.

La reunión virtual, la primera celebrada entre ambos líderes desde noviembre, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según informó la Casa Blanca.

"La situación en Ucrania demuestra una vez más que los países no pueden involucrarse en enfrentamientos armados que no benefician a los intereses de nadie, y que la comunidad internacional debería abrazar la paz y la seguridad", dijo Xi, según reprodujo el diario chino Global Times.

Asimismo, el mandatario chino le indicó a Biden que ambos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos economías más grandes del mundo "no solo deberían desarrollar sus relaciones bilaterales por el buen camino, sino compartir la responsabilidad internacional a la hora de mantener la paz en el mundo".

Biden, por su parte, describió las "consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos", informó la Casa Blanca en un comunicado.

A continuación, el mandatario estadounidense subrayó "su respaldo a una resolución diplomática de la crisis" y los dos líderes "acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países".

El llamado entre los presidentes de ambos países ocurre en momentos en los que Beijing se encuentra bajo una importante presión diplomática de Washington y sus aliados europeos por su rechazo a condenar a Moscú, su aliado, por la invasión de Ucrania.

Tras más de tres semanas de conflicto armado, el Gobierno chino mostró pocas señales de abandonar al Kremlin, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.

La Cancillería china rechazó el jueves en términos enérgicos los comentarios hechos esta semana por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien criticó la postura de Beijing frente a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el gigante asiático está "en el lado equivocado de la historia".

El vocero de dicha cartera, Zhao Lijian, calificó de "irresponsable" a Blinken y agregó que con esa declaración "calumnia y vilipendia a China, dejando al descubierto una mentalidad de la Guerra Fría con su antagonismo de bloques", informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

PUTIN ACUSA A UCRANIA DE "CRÍMENES DE GUERRA" Y MACRON LE RECLAMA POR EL ASEDIO A MARIUPOL

El presidente de Rusia denunció  ante su par de Francia que las fuerzas ucranianas son culpables de "numerosos crímenes de guerra", mientras el mandatario francés le reclamó que levante “el asedio” a la ciudad sureña de Mariupol y permita la llegada de ayuda humanitaria.

Putin y Macron conversaron por teléfono “por iniciativa francesa”, según una fuente presidencial rusa citada por la agencia Sputnik, y acordaron mantener el contacto.

Según el mismo medio, el mandatario ruso destacó en la charla que las tropas de su país hacen "todo lo posible" para evitar muertes de civiles.

"El presidente ruso reiteró que durante la operación militar especial las Fuerzas Armadas hacen todo lo posible para salvar la vida de los civiles, incluida la organización de corredores humanitarios para su evacuación segura", afirma un comunicado del Ejecutivo.

Según informó el Kremlin, en esa conversación "se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas", y se mencionó puntualmente los “masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbass", la región del este de Ucrania controlada parcialmente por separatistas prorrusos.


Putin le indicó a Macron que el ejército ruso estaba "haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos, incluso organizando corredores humanitarios para una evacuación segura".

Del otro lado, el Palacio Elíseo reveló que Macron le manifestó a Putin su "extrema preocupación" por la situación en Mariupol, bombardeada por el ejército ruso, citó la agencia de noticias AFP.

Según el Gobierno francés, Macron pidió "el levantamiento del asedio" y la posibilidad de acceso de ayuda humanitaria, así como el "respeto inmediato de un alto el fuego".

El Kremlin detalló que los presidentes hablaron también de las negociaciones en busca de un entendimiento entre Moscú y Kiev, y que, sobre el punto, Putin desarrolló “los principales enfoques de Rusia para el desarrollo de posibles acuerdos"



telam