https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CALENDARIO ECONÓMICO - investing

HoraDiv.EventoActualPrevisiónAnterior
Eventos económicos recientemente anunciados
16:00  USDConfianza del consumidor de la Universidad de Michigan 95,797,998,5
16:00  GBPEstimación del PIB del NIESR0,7% 0,6%
16:00  USDExpectativas del consumidor de la Universidad de Michigan 85,789,090,3
14:30  USDÍndice de Precios de Importación (Mensual)0,4%0,2%0,5%
14:30  USDÍndice de precios de exportación (Mensual)0,1%0,1%0,4%
14:30  CADTasa de desempleo6,8%6,9%6,9%
14:30  CADCambio del empleo48,3K-5,0K46,1K

Los 5 riesgos que más deben preocupar a los inversores

Los inversores han estado protegiéndose contra los peligros que emanan de las elecciones europeas, pero podrían estar ignorando otros riesgos que tienen el potencial de frenar la actual calma del mercado de valores.
Las firmas de inversión OFI Asset Management, Union Bancaire Privee y NN Investment Partners, comparten sus puntos de vista sobre lo que perciben como las mayores amenazas para los mercados (vía Bloomberg):
1. Desplome de los bonos
Para Jean-Marie Mercadal, que ayuda a supervisar 68.000 millones de euros (73.000 millones de dólares) como director de inversiones en OFI Asset Management, con sede en París, las elecciones holandesas y francesas no serán acontecimientos decisivos. Ve los riesgos del mercado principalmente en el lado de los bonos.
"El potencial de subida de los bonos es muy limitado en este momento, pero el potencial de caída es grande, y se puede perder mucho", dijo Mercadal, que prefiere las acciones por encima de la deuda en su asignación de activos actual.
Después de alcanzar niveles históricamente bajos en julio, los rendimientos de los bonos del gobierno comenzaron a repuntar, impulsados ​​por la mejora de los datos macroeconómicos y el retorno de la inflación.

2. Dólar estadounidense
La caída de la deuda probablemente esté solo comenzando, y un dólar más fuerte representaría otro riesgo, según Michael Lok, de Union Bancaire Privee, que ve el retorno al crecimiento en Estados Unidos, Europa y el mundo emergente como una señal a largo plazo de que la crisis económica mundial de los últimos 10 años finalmente ha terminado.
"El peligro ahora es que una repentina recuperación de los rendimientos de los bonos o un alza en el dólar estadounidense sea muy perjudicial para los mercados", dijo Lok, director de inversiones y co-presidente ejecutivo de la unidad de gestión de activos de la UBP.
Un repentino aumento en el dólar podría afectar a los exportadores del país y descarrilar el rebote de los beneficios empresariales tras la recesión de las ganancias del año pasado. También sería negativo para los mercados emergentes, ya que los inversores favorecerían a los activos estadounidenses para evitar exponerse al debilitamiento de las monedas locales. El descenso también podría extenderse a los productos básicos, con precios en dólares, y las compañías mineras.
3. Trump
Para el estratega de NN Investment Partners, Patrick Moonen, el peligro podría provenir de Washington.
"Los mercados tienen grandes expectativas sobre las políticas de Trump y hay un riesgo de decepción en la implementación de estas políticas, si no son tan fuertes como se esperaba o si se demoran por el Congreso", dijo. Su firma supervisa 199.000 millones de euros y está sobreponderado en acciones europeas.
Desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales el 8 de noviembre, el Índice S&P 500 ha subido un 7%, mientras que el Índice Russell 2000 de pequeñas empresas estadounidenses ha subido un 13%, lo que indica las altas expectativas de un alza en el crecimiento económico de Estados Unidos. En Europa, el Índice de Recursos Básicos Stoxx 600, que contiene a algunos de las mayores mineras del mundo, se ha recuperado un 20 por ciento en el período, más del doble de la ganancia del índice Stoxx Europe 600.

4. China
Deutsche Bank dice que China podría ser la mayor amenaza para la estabilidad del mercado. El impulso macroeconómico del país probablemente se debilitará en los próximos meses, dijeron estrategas, entre ellos Thomas Pearce, en una nota esta semana. La firma está infraponderando a las industrias europeas más sensibles a la nación asiática: bienes de capital y minería.
El año pasado, la preocupación por el crecimiento de China se disparó, provocando que el MSCI All-Country World Index cayera a territorio de mercado bajista en febrero, mientras que se disparó un indicador de estrés en los mercados financieros.

5. La Fed
Para Anthony Benichou, un trader de ventas de activos cruzados en Louis Capital Markets en Londres, el principal riesgo para los mercados en 2017 podría provenir de una Reserva Federal más agresiva de lo que se espera actualmente. Los inversores asignan una probabilidad del 20 por ciento a que el banco central aumente los costes de los préstamos en su reunión de marzo, con las probabilidades subiendo a alrededor del 65 por ciento para la reunión de junio. Una aceleración de la inflación podría impulsar a la Fed a aumentar las tasas más rápidamente, lo que podría frenar el crecimiento económico y desalentar el apetito de los inversores por los activos de riesgo.
"Siempre soy escéptico acerca de los riesgos binarios que están muy bien marcados", dijo Benichou, refiriéndose a los mercados de derivados que indican que los traders están protegiéndose contra la volatilidad de la renta variable en el período previo a las elecciones holandesas y francesas.
Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

LA POLÍTICA FISCAL TOMARÁ EL TESTIGO DE LA MONETARIA EN 2017 PARA COMBATIR EL ENTORNO DE BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO GLOBAL, SEGÚN EL INFORME ANUAL DE PERSPECTIVAS DEL SERVICIO DE ESTUDIOS DE MAPFRE



  • La economía española crecerá en 2017 y 2018 de forma más moderada que en años anteriores.


  • Los mercados emergentes liderarán el crecimiento del sector asegurador en los próximos años.


Los países desarrollados pueden iniciar en este 2017 el tránsito hacia una mayor laxitud fiscal, que acompañará a la paulatina normalización de la política monetaria. Es una de las previsiones incluidas en el Informe “Panorama económico y sectorial 2017” del Servicio de Estudios de MAPFRE.
Se trata del primer informe anual de perspectivas preparado por esta nueva unidad de análisis, que tiene vocación de contribuir en los debates públicos sobre macroeconomía y finanzas,seguros y previsión social, y regulación.
Es previsible que los efectos de esta política fiscal de tipo expansiva sean asimétricos, ya que ni todos los países estarán en condiciones de implementarla ni todos se verían beneficiados al hacerlo.
Así, como explica Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios, “la aceleración del crecimiento económico en los Estados Unidos estará unida a un repunte en las sendas de tipos de interés y a un endurecimiento de la política monetaria, que podría afectar el desempeño de laseconomías emergentes”.
En términos de evolución económica a nivel global, 2017-2018 ofrece una perspectiva de aceleración del crecimiento, pero éste continuará siendo moderado, divergente y frágil.

La economía española experimentará este año y el siguiente una desaceleración paulatina y moderada de la demanda doméstica, lo que conducirá a un crecimiento del PIB un poco menor que el registrado en los dos últimos años.
En concreto, el informe cifra en un 2,4% la previsión de crecimiento de la economía española para este año, y en un 1,9% para el siguiente, frente al 3,4% de aumento previsto para 2016.Durante los próximos ejercicios la economía española seguirá corrigiendo algunos de sus desequilibrios, como el desempleo, que se reducirá hasta niveles consistentes conuna estimación deparo estructural (16% en 2018). El foco de las vulnerabilidades se centrará, en cambio, en las cuentas públicas, siendo el déficit corriente y la deuda pública los principales obstáculos para implementar medidas expansivas de demanda.
Riesgos globales
El informe identifica determinados riesgos globales que pueden introducir un sesgo a la baja a estas previsiones macroeconómicas. Algunos de estos riesgos tienen que ver con las consignas al proteccionismo y a la reversión de la globalización en las cadenas de producción y de valor de la nueva administración estadounidense, los problemas soberano-financieros de Europa, la debilidad estructural de los mercados emergentes, y las debilidades de los sectores residencial y financiero en China.




Sector asegurador
En el caso de la industria de seguros global, se prevé una aceleración del negocio a lo largo de 2017-2018, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, siendo este último bloque el que lidere la senda del crecimiento, en la medidaen que en esos países la brecha de protección del seguro es aún amplia y las necesidades de convergencia resultarán en crecimientos mayores.
Por último, es de destacar que la previsión de desempeño del negocio No Vida sea menos vigorosa (aunque positiva) que el desempeño total del sector a lo largo de los siguientes dos años. Esto sugiere que buena parte del impulso del crecimiento de las primas a nivel global estará implícitamente relacionado con el negocio del seguro de Vida, a partir del previsible repunte durante 2017-2018 en los tipos de interés de largo plazo a nivel global y, especialmente, entre los países desarrollados.




Vuelta a clases con la nueva Familia Moto G




Se acerca el comienzo de las clases y una de las mayores inquietudes de los padres es encontrar la forma de despegar a los chicos de sus dispositivos tecnológicos e interesarlos en las tareas del colegio. Pero, ¿y si utilizamos a la tecnología para lograrlo?
La nueva Familia Moto G es ideal para los chicos: intuitivo y simple con prestaciones de primer nivel a un precio accesible. Además, existen múltiples aplicaciones de descarga gratuita que pueden colaborar a mejorar el rendimiento escolar de los chicos, ofreciéndoles herramientas para el aula que acompañan el proceso de aprendizaje tradicional y hacen la vuelta a la rutina más divertida.
Desde Moto creemos que los smartphones deben ofrecer experiencias y funciones que cumplan con nuestras expectativas respecto de lo que más nos importa. Ese es precisamente el camino que seguimos a la hora de diseñar la nueva generación de nuestro smartphone más vendido: el Moto G4.

Moto G4
Rendimiento extraordinario hecho para durar
El Moto G4 es el más delgado y cuenta con una colorida pantalla Full HD de 5,5" y cámara de 13 MP para conseguir las fotos más claras y nítidas. La cámara frontal es de 5 MP y cuenta con un ángulo amplio de 84° para que todos entren en la foto. Su batería de 3000 mAh y procesador octacore Qualcomm® Snapdragon™ 617 ultrarrápido con 2GB de memoria RAM permitirán pasar la tarde mirando videos instructivos para casi cualquier manualidad o proyecto. Y para cuando finalmente se esté agotando la batería, el nuevo Moto G4 es compatible con TurboPower™1, y ofrece hasta 6 horas de uso con sólo 15 minutos de carga**. ** El cargador TurboPower de Moto G4 no viene incluido dentro de la caja. Se podrá conseguir posteriormente.
Precio: a partir de AR$ 6,999 en nuestra Tienda Virtual.-

Endesa Costanera retoma la ganancia



Algunos balances de compañías energéticas van mostrando que las señales de precio funcionan y muy bien.

Endesa Costanera (CECO2) reportó ayer su balance correspondiente al 4T16, con una interesante mejora de su resultado. En el último trimestre ganó $ 121,7 millones, pudiendo revertir el rojo acumulad en los primeros nueve meses del año pasado.

Así, el 2016 cierra con una ganancia de $ 116,5 millones, dando vuelta el rojo de $ 90,8 millones registrado en 2015.
Image

Itaú celebra el día de los enamorados con beneficios exclusivos


 Del 6 al 19 de febrero el banco ofrecerá hasta 40% de descuento y cuotas en diversos rubros para agasajar a los enamorados 

Itaú, el banco privado más grande en América Latina, ofrece descuentos que van desde el 25% al 40% y cuotas sin interés con tarjetas de crédito para que sus clientes celebren con su pareja.

Del 6 al 10 de febrero el banco pone a disposición un 25% de ahorro y cuotas sin interés con tarjeta de crédito en las marcas: Artentino, Besha, Mabby, Scarlett, Sorpresas Ricas, Universo Garden Angels y Vz. En tanto del 13 al 19, brindará 25% de ahorro en los restaurantes Bacan, Buono e Itamae Sushi.

Por otra parte, los clientes Itaú Personal Bank podrán disfrutar del 6 al 10 de febrero de cuotas sin interés y hasta un 35% de ahorro en los locales de las marcas Artentino, Besha, Mabby, Scarlett, Sorpresas Ricas, Universo Garden Angels y Vz. Mientras que del 13 al 19 el beneficio del 40% de descuento alcanzará a reconocidos locales gastronómicos como La Bourgogne, Lupita, Ralphs y Tucson.

LCPerú implementa aplicativo de SafetyPay para call center telefónico y aumenta ventas


La herramienta permite generar venta directa, además de recuperar las transacciones web no finalizadas

Consolidada como una de las principales compañías aéreas de Perú, LCPerú decidió ampliar la modalidad de cobro para ventas realizadas por medio del call center. Para ello, la empresa amplió su acuerdo conSafetyPay, plataforma segura para pago al contado que posee más de 100 bancos habilitados en todo el mundo. Así, implementó la solución SafetyPay Call Center, que permite a LCPerú poder gestionar todas las reservas desde un solo aplicativo y crear órdenes de pago de una manera más sencilla.
La nueva versión de la aplicación SafetyPay Call Center fue desarrollada especialmente para centrales de atención al cliente y establecimientos que necesitan recibir pagos independientemente de que las transacciones hayan sidas realizadas por la web, teléfono o e-mail. Además, los pagos que no hayan sido concluidos en la web, a causa de abandono en la cesta de compra, pueden ser seguidos y recuperados a través del call center.
LCPerú ya opera más de 10.000 pedidos por mes y utiliza SafetyPay desde el 2010 para cobros vía transferencia bancaria en línea de compras en el sitio web de la compañía aérea. Con la nueva aplicación la empresa espera aumentar en un 20% las transacciones de reservas de pasajes y recuperación de pagos vía call center.
“En nuestro call center solo aceptábamos pagos vía recibo bancario y tarjeta de crédito. La aplicación SafetyPay Call Center es una poderosa herramienta para generar venta directa, de manera fácil y rápida, además de recuperar transacciones en el sitio web que no fueron finalizadas. La solución nos proporciona todas las informaciones de la compra, siendo compuesta de indicadores de gestión que permiten monitorear lo que está ocurriendo en tiempo real”, explica Valeria Serpa, Gerente Comercial de LCPerú.
LCPerú anteriormente tan sólo disponía de la posibilidad de pago por medio de tarjeta de crédito o en cuentas recaudadoras, lo que limitaba a sus clientes, ya que muchos de ellos no utilizaban esas formas de pago.
“SafetyPay es un socio estratégico, pues provee las herramientas tecnológicas necesarias para nuestro negocio, contribuyendo con el éxito de la empresa. En los últimos meses, tuvimos un gran crecimiento en las ventas, gracias a la nueva versión para los canales de Call Center y Recuperaciones”, destaca la ejecutiva.
“El crecimiento y el éxito obtenidos por la LCPerú muestra lo eficaz que es nuestra solución para el mercado, pudiendo ser objeto de adaptaciones para atender a las necesidades de cada cliente”, finaliza Luiz Antonio Sacco, director-presidente de SafetyPay para América Latina.
Sobre LCPerú
Fundada en 1993, la compañía tuvo su inicio con el transporte de cargas. En 2013, comenzó a atender destinos domésticos, ampliando la oferta a otras ciudades a lo largo de los años. Con flota propia, LCPerú llega hoy a 13 destinos nacionales, con 70 vuelos semanales.
Sobre SafetyPay
SafetyPay es una empresa de tecnología enfocada en operaciones financieras online y en efectivo en 21 países. Con más de 100 bancos calificados en todo el mundo, la tecnología fue lanzada en 2007 y está disponible en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Canadá. Es un método de pago online seguro que permite ventas en efectivo de los canales de servicio múltiples, tales como comercio electrónico o a través de centros de llamadas para clientes que deseen pagar mediante banca por Internet de sus bancos, o para clientes que no tienen cuentas bancarias, a través de puntos habilitados de recaudo en efectivo.

2016 AÑO RÉCORD: CIFRA DE NEGOCIO DE 51.200 MILLONES DE EUROS Y MARGEN OPERACIONAL DE 6,4%

  • La cifra de negocio crece un 13,1% hasta los 51.243 millones de euros
  • Los patentamientos aumentan un 13,3% hasta los 3,18 millones de unidades
  • El margen operacional del Grupo es de 3.282 millones de euros, aumenta un 38,2%, lo que representa un 6,4% de la cifra de negocio, frente a un 5,2%1 en 2015
  • El margen operacional de la División Automóvil es de 2.386 millones de euros, con un aumento del 54,3%
  • El resultado de explotación del Grupo es de 3.283 millones de euros (+50,9%)
  • La contribución de las empresas asociadas es de 1.638 millones de euros (frente a  1.371 millones en 2015)
  • El resultado neto es de 3.543 millones de euros, una subida del 19,7% que representa un margen neto de 6,9%
  • El free cash flow operacional de la División Automóvil es positivo por valor de 1.107 millones de euros

« Después de los buenos resultados del primer semestre, el Grupo confirma su competitividad consiguiendo un nuevo récord en el año. Los objetivos del plan « Drive the Change » que lanzamos en 2011, han sido superados tanto en el ámbito del crecimiento como en el de los beneficios con un año de adelanto. Este es el fruto del esfuerzo de todos los colaboradores del Grupo» declaró Carlos Ghosn Presidente Director General de Renault.  
  
En 2016, impulsado por el dinamismo de su plan « Drive the Change », el Grupo Renault consigue un nuevo récord de ventas y se conviertecon 3,18 millones de vehículos patentados, en el primer Grupo automovilístico francés en el mundo. Todas las regiones crecen en volumen y cuota de mercado.

La cifra de negocio del Grupo en 2016 se sitúa en 51.243 millones de euros, aumentando un 13,1% respecto a 2015. A tasa de cambio constante supone un crecimiento del 17%.
La cifra de negocio de la División Automóvil alcanza los 48.995 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,7% debido al aumento de los volúmenes de las marcas del Grupo y de las ventas a socios. El efecto precio contribuye positivamente, debido al impacto de los nuevos modelos y a las subidas realizadas en ciertos países emergentes para compensar el efecto negativo de la bajada de sus divisas.
El margen operacional del Grupo asciende a 3.282 millones de euros (+38,2%), frente a 2.375 millones de euros en 2015 y representa el 6,4% de la cifra de negocio (5,2%1 en 2015).

El margen operacional del Automóvil aumenta 840 millones de euros (+54,3%) situándose en 2.386 millones de euros, es decir, un 4,9% de la cifra de negocio (frente a 3,6%1 en 2015).

Estos resultados se explican principalmente por el crecimiento del volumen (1.036 millones de euros).
El continuo esfuerzo en la reducción de costos ha contribuido positivamente por un valor de 184 millones de euros tras tomar en cuenta un aumento significativo de las inversiones en I+D.

El efecto mix/precio/enriquecimiento es positivo por valor de 115 millones de euros, principalmente debido al impacto de nuestros nuevos modelos y a las subidas de precio en ciertos países emergentes.   
El impacto de las divisas ha sido muy desfavorable por valor de -702 millones de euros debido principalmente a la depreciación de la Libra esterlina y del Peso argentino.
                                                                                                                                       
Las materias primas han mantenido un efecto muy favorable por valor de 331 millones de euros.
Los gastos generales de la empresa han aumentado 112 millones de euros.

La contribución de la División Financiación de ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 896 millones de euros, frente a 829 millones1 de euros en 2015, una progresión del 8,1%.
El costo del riesgo (incluido el riesgo país) se estabiliza en un muy buen nivel de 0,31% del encurso productivo medio (frente al 0,33% a fin 2015).

Los otros productos y cargas de explotación son casi neutros por valor de 1 millón de euros. Este saldo se explica principalmente por un beneficio de 325 millones de euros, registrado tras la primera integración global de AVTOVAZ el 31 de diciembre de 2016, y por provisiones de reestructuración, principalmente en Francia, por un valor total de 283 millones de euros. No se ha realizado ninguna provisión debida a la investigación sobre el diésel en Francia.  

El resultado de explotación del Grupo asciende a 3.283 millones de euros, frente a 2.176 millones1 de euros en 2015.
El resultado financiero es negativo por valor de 323 millones de euros frente a los 221 millones de euros de 2015. Esta evolución se debe principalmente al descenso de los productos financieros principalmente en Argentina, así como a diferencias de cambio registradas en 2015.

La contribución de las empresas asociadas asciende a 1.638 millones de euros, frente a 1.371 millones de euros en 2015.
La contribución de Nissan alcanza los 1.741 millones de euros en 2016, frente a 1.976 millones de euros en 2015.

La contribución de AVTOVAZ es negativa por valor de 89 millones de euros frente a una pérdida de 620 millones de euros en 2015. Esta mejora tiene su origen esencialmente en la fuerte disminución de las pérdidas de valor contabilizadas en 2016 con respecto a 2015, y por otra parte, la mejor competitividad operacional de la sociedad. Además, la contabilización de las pérdidas de AVTOVAZ en el resultado de las sociedades consideradas equivalentes en 2016, se tuvo en cuenta como valor de inversión en los libros de Renault.

El resultado neto se sitúa en 3.543 millones de euros (+19,7%) y el resultado neto del Grupo en 3.419 millones de euros (12,57 euros por acción, que comparado con los 10,35 euros por acción de 2015, supone un aumento del 21,4%).

El free cash flow operacional de la División Automóvil es positivo por valor de 1.107 millones de euros, después de tener en cuenta una variación en las necesidades de capital circulante por valor de 356 millones de euros en el período.  
La posición neta de liquidez, después de la consolidación de AVTOVAZ, asciende a 2.720 millones de euros (3.925 millones de euros antes de la consolidación).

Un dividendo de 3,15 euros por acción, frente a 2,40 euros en 2015, se someterá a la aprobación de la próxima junta general de accionistas.

AVTOVAZ
La primera consolidación total de AVTOVAZ se completó el 28 de diciembre de 2016, la cuenta de resultados no se ha consolidado todavía. Sin embargo, los resultados están integrados en el perímetro de Renault.  Esta consolidación tuvo un impacto negativo de 1.205 millones de euros sobre la posición neta de liquidez del Grupo Renault. Ello ha dado lugar al reconocimiento de un fondo de comercio provisional de 1.205 millones de euros. El 31 de diciembre de 2016, el valor bursátil de AVTOVAZ es superior al valor de los activos netos de AVTOVAZ, incluyendo el fondo de comercio, en las cuentas de Renault.
En el ejercicio 2017, otras operaciones de restructuración financiera están contempladas con el objetivo de restaurar el equilibrio en el balance de AVTOVAZ.
La dirección de AVTOVAZ ha comunicado el 16 de enero de 2017 un plan de recuperación detallado marcando como objetivo volver a un margen operacional positivo (antes de pérdida de valor y cargas de restructuración) en 2018 y un crecimiento rentable a partir de ese momento. La presentación está disponible en el siguiente link:

PERSPECTIVAS 2017
En 2017, el mercado mundial debería crecer entre un 1,5% y un 2% respecto a 2016. El mercado europeo, al igual que el mercado francés, también debería crecer un 2% en dicho período.  
A escala internacional, los mercados brasileño y ruso deberían permanecer estables, mientras que China (+5%) e India (+8 %) deberían continuar su dinámica de crecimiento.
En este contexto y tras la consolidación de AVTOVAZ, el Grupo Renault se propone:
            - aumentar su cifra de negocio más allá del impacto de AVTOVAZ (a tasa de cambio constante)*,
            - aumentar el margen operacional del Grupo en euros*,
            - generar un free cash-flow operacional de la División Automóvil positivo.
(*) Comparado con los resultados 2016 publicados por el Grupo Renault.

PLAN MEDIO PLAZO 2022
El Grupo Renault presentará a lo largo del año 2017, un nuevo plan estratégico para el periodo 2017-2022, con la ambición de conseguir una cifra de negocio de 70.000 millones de euros (a tasa de cambio constante) y un margen operacional del 7% al final del plan, siempre manteniendo un free cash flow operacional de la División Automóvil positivo cada año.  

Resultados consolidados de Renault

En millones de euros
2016
2015 (1)
Variación
Cifra de negocio del Grupo
51.243
45.327
+5.916
Margen operacional
En % de la cifra de negocio
3.282
6,4%
2.375
5,2%
+907
+1,2pt
Otros productos y cargas de explotación
1
-199
+200
Resultado de explotación
3.283
2.176
+1.107
Resultado financiero
-323
-221
-102




Aporte de las empresas asociadas
1.638
1.371
+267
Incluidas: NISSAN
1.741
1.976
-235
      AVTOVAZ
-89
-620
+531




Impuestos corrientes y diferidos
-1.055
-366
-689
Resultado neto
3.543
2.960
+583
Resultado neto, parte del Grupo
3.419
2.823
+596
Free cash flow operacional de la División Automóvil
1.107
1.051
+56


([1]) Los impuestos, que responden a la definición de un impuesto calculado sobre una noción de base imponible de acuerdo a la norma IAS 12 "Impuesto sobre el resultado", y que hayan sido presentados en el pasado como gastos de funcionamiento, han sido reclasificados entre los impuestos corrientes a partir de 2016 y a la inversa para los impuestos que no se ajustan a la definición de un impuesto calculado sobre la renta gravable. Las cuentas presentadas para el año 2015 se han ajustado en consecuencia.

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS
Las cuentas consolidadas del Grupo y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2016 han sido presentadas por el Consejo de Administración del 9 de febrero de 2017.
Los auditores del Grupo han realizado las diligencias de auditoria relativas a la certificación de dichas cuentas consolidadas y los informes relativos a la certificación de estas cuentas consolidadas y sociales están en proceso de emisión.
El informe financiero anual con el análisis completo de los resultados financieros de 2016 está disponible en www.group.renault.com en la sección “finanzas”.