https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Cuánto empleo generan las PyMEs?

En medio del debate por la llamada “ley antidespidos”, la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) ganó un lugar en el debate. El presidente, Mauricio Macri, anunció medidas específicas para el sector y dijo que generan casi el 70% del empleo. El Frente Renovador, por otra parte, propuso que la ley incluyera beneficios para estas empresas, generadoras de trabajo. Pero, ¿cuánto empleo generan?
Existen distintas definiciones acerca de qué es una PYME. La Fundación Observatorio PyME, creada entre otros por la Unión Industrial Argentina (UIA), considera en este grupo a las empresas de entre 10 y 200 empleados, y señala que generan el 51% de los empleos, algo similar a lo que ocurre en los países de ingresos altos (57%). El economista del IERAL Marcos Cohen Arazi precisó a Chequeado que en general las PyMEs se toman en conjunto con las micropymes, de menor cantidad de empleados, por sus similitudes y para facilitar las comparaciones. A partir de los datos del último Censo Nacional Económico de 2004, el especialista calculó que ambos representan el 66% de los empleos, y el 99% de los establecimientos.
La Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación toma, por su parte, la facturación. Los montos dependen del sector y llegan hasta los $650 millones en Comercio o los $270 millones en la Construcción. En base a esta clasificación, Raúl Zylberzstein, secretario general de Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA),declaró que las PyMEs representan el 80% del empleo, aunque no citó ninguna fuente o estudio específico.

chequeado.com

RESUMEN DE CHEQUEADO.COM

Massa: “En estos meses hubo 200 mil empleos menos”

DISCUTIBLE
Ante la falta de información oficial, las fuentes alternativas calculan que la cantidad de despidos oscila entre los 80 y 140 mil. Con una de estas fuentes, se llegaría a los 200 mil al sumar a los trabajadores no registrados.


Macri: “[El turismo interno] del 2013 al 2015 cayó en tres millones de pasajeros”

VERDADERO
En los últimos años cayó la cantidad de argentinos que viajaron dentro del país. Muchos eligieron destinos en el exterior.

Malcorra: “La Argentina se ha transformado en el tercer país exportador de coca”

VERDADERO, PERO...
Así, la canciller apuntó al narcotráfico. Un informe de la ONU ubica al país en el podio entre los países de tránsito de cocaína, aunque también advierte que los resultados deben interpretarse con cautela.

Reuniones sectoriales del Consejo Federal Agropecuario Se intensifica el trabajo de desarrollo e integración productiva


Se realizaron durante esta semana las primeras reuniones del año de las Comisiones de Trabajo Agrario, Agricultura Familiar y Desarrollo, y Recursos Genéticos en la sede del Ministerio de Agroindustria, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con la presencia de representantes de diferentes provincias y el objetivo central de sumar a los 23 territorios provinciales

Los objetivos generales de las reuniones fueron la generación de espacios de diálogo y trabajo entre Nación y provincia en los niveles técnicos, insumos para el trabajo de la Reunión Plenaria del Consejo Federal Agropecuario, a celebrarse en el mes de agosto, y una agenda de trabajo para los próximos cuatro años.
Las sucesivas reuniones contaron, de acuerdo a las temáticas abordadas, con delegados de los organismos descentralizados: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Semillas (INASE); del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Comisión Nacional de Recursos Genéticos
"Tenemos la obligación moral, social y humanitaria de producir más alimentos y lo vamos a lograr aumentando nuestra productividad por hectárea, fomentando nuestros recursos genéticos", señaló el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, en el inicio de la reunión.
Y agregó: "Argentina hoy tiene una enorme potencialidad de producir biomasa, y ese es parte del planteo que nos hacemos desde la Secretaría.
La jornada estuvo coordinada por técnica Carla Pascale, y contó también con la presencia de la directora ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti. Participaron las provincias de Misiones y Formosa.
Entre los temas abordados, tuvo relevancia la necesidad de contar con un marco normativo para la creación de un Sistema Nacional de Recursos Genéticos para el área de la agroalimentación.
Argentina trabaja en línea con la FAO, a partir de la adscripción como país contratante al Tratado Internacionalsobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFFA, por sus siglas en inglés), adoptado por el organismo.
Asimismo durante la jornada se trató, en base a la discusión del Protocolo de Nagoya, atender a los derechos del agricultor en base a una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos fitogenéticos, en el marco de una agricultura sostenible y con seguridad alimentaria.
Comisión Nacional de Agricultura Familiar y Desarrollo
Encabezada por el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, junto al Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Patricio Quinos, contó con representantes de las provincias de Misiones, Santa Fe, Formosa, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos.
En la apertura, Hardie remarcó: "Queremos darle valor e importancia a la Agricultura Familiar. Para el Ministerio es un área trascendente a la que queremos agregar el desarrollo en territorio y llegar a más productores, con mejores resultados y para eso tenemos que trabajar todos juntos".
"Uno de los temas fundamentales que abarca a las secretarías de este Ministerio es trabajar en transparencia, promoviendo el acceso a la comercialización y la regularización de tierras. Para eso necesitamos un compromiso de todos los participantes que acompañen y se sientan parte de este Ministerio de puertas abiertas", expresó Hardie, quien estuvo acompañado por el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; y la directora de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores, Fabiana Tito.
Durante la jornada se debatieron varios temas, entre ellos el acceso al crédito y al Fondo Federal Solidario, la necesidad de desarrollo en infraestructura rural, la reconversión productiva de producciones no rentables y el asociativismo, entre otros.
"La Agricultura Familiar representa un conjunto de productores, verdaderos actores del desarrollo del territorio y de las comunidades rurales en las que viven y se desarrollan. Creemos que es parte de la solución y eje de la transformación rural", afirmó el subsecretario Quinos.
Comisión Nacional de Trabajo Agrario
"Este encuentro se orienta en orden al lineamiento de pobreza cero que nos marcó el Presidente Mauricio Macri. Buscamos dar mayor dignidad e impulso al trabajo en el interior productivo y las economías regionales, a través de la promoción, la capacitación y servicios educativos para el empleo rural", destacó el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, tras encabezar esta Comisión.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, expresó: "LA CNTA es una herramienta que tenemos que empezar a revalorizar, por eso queremos invitarlos a tener un rol lo más activo posible".
Una de las problemáticas de abordaje común apuntó al tratamiento del trabajo informal y la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Durante la jornada, se apuntó al proyecto desde la Secretaría de un "Observatorio de Productividad y Empleo Agroindustrial", con la intención de atender al procesamiento y difusión de la información para el diseño de políticas públicas. Por medio de esta instancia, se busca promover el trabajo cooperativo con los organismos nacionales y entidades gremiales en lo que refiere a la extracción de datos.
Participaron representantes de las provincias de Misiones, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero.

En Realicó, la Sociedad Rural Argentina conmemoró sus 150 años

 
Con motivo del 150º aniversario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se realizó este mediodía un asado en el Colegio Agropecuario de Realicó, de la Fundación SRA.
Bajo el lema: "Cultivando el futuro", la entidad está organizando una serie de encuentros en distintas provincias del país, en el marco de su sesquicentenario, el próximo 10 de julio.

Del asado, participaron la comunidad educativa del colegio (alumnos, padres, docentes y empleados), productores, socios, delegados, directores de la SRA; dirigentes del sector; autoridades nacionales, provinciales y locales.

También asistieron los diputados nacionales por La Pampa, Francisco Torroba y Daniel Kroneberger; el director general del Senasa por La Pampa y San Luis, Luis Carné; el gerente del Banco Nación en Santa Rosa, Santiago Grumelli; el director del Banco de La Pampa, Carlos Gaccio; el delegado de General Pico del ministerio de Agroindustria de la Nación, José Luis Rodríguez Urquieta; el Subsecretario de Asuntos Agrarios del ministerio de Agroindustria de La Pampa, Alexis Benini; el subsecretario de Educación Técnica del ministerio de Educación de La Pampa, Gustavo Monasterolo y el viceintendente de Realicó, Pablo Ravera.

También acompañaron a la SRA los dirigentes de Coninagro, Daniel García; de Federación Agraria, Néstor Soria, y de
  Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Arocena.
El futuro, en el ADN del campo

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, aseguró: "Una vez más, como hace 150 años hicieron nuestros fundadores, apostamos al futuro. Está en nuestro ADN, en el de los pioneros de ayer y en el de los productores de hoy que con dedicación y esfuerzo producimos día a día más y mejores alimentos para todos los argentinos y el mundo".

"Esa vocación por el futuro fue la que llevó a la SRA a fundar este querido colegio hace 45 años", dijo Etchevehere, y agregó: "Velar por la educación, el conocimiento, como así también promover los avances tecnológicos son objetivos que la SRA se planteó desde sus inicios, y el colegio, que hoy se perfila como un polo educativo del campo en el centro del país, es un fiel exponente de esa misión".

Etchevehere alentó a los jóvenes: "Aquí se construyen los cimientos de nuestro país. En estas aulas, en estos corrales y talleres, en el aprendizaje diario con sus máquinas y herramientas". Y agregó: "En cada uno de ustedes está el futuro y el sueño realizable de hacer todavía más grande a la Argentina".

El director de SRA por La Pampa, Oscar Logioio, sostuvo: "Compartir esta alegría de cumplir 150 años, con todos los vaivenes que tuvo el país, es señal de que ha sido una institución muy sólida". Al mismo tiempo, destacó que "la SRA mantiene vivos los pilares que dieron lugar a su fundación en 1866, a partir del trabajo en la mejora de la genética animal, la promoción del arraigo de la familia de campo, la defensa de sus derechos y de los intereses de la producción agropecuaria argentina".

Además estimó "muy valiosa y de enorme importancia" la oportunidad de llevar adelante uno de los actos conmemorativos por los 150 años en las instalaciones del Colegio. "La entidad, desde sus inicios, siempre se preocupó por transmitir enseñanza", dijo Logioio, y continuó: "Es la casa que la institución tiene en La Pampa".

Durante el encuentro, los alumnos contaron las actividades educativas y también productivas que desarrollan en el Colegio a lo largo del año. Los estudiantes realizaron una presentación con los trabajos prácticos más destacados, los productos que allí elaboran fueron parte del menú y hacia el final de la reunión brindaron un espectáculo folklórico.

El Colegio de Realicó

El Colegio Agropecuario de Realicó, de la Fundación Sociedad Rural Argentina, es un establecimiento educativo de nivel medio con orientación agropecuaria, ubicado en el corazón productivo de la Argentina.

Los alumnos egresan como técnicos en producción agropecuaria, y un profundo conocimiento de las actividades del campo y las herramientas necesarias para incorporarse al ámbito laboral. Mientras algunos optan por continuar sus estudios con una carrera terciaria o universitaria, otros consiguen trabajo a través del sistema de pasantías en empresas del sector agropecuario que tiene el colegio.

Fundado en 1971, el colegio es mixto y tiene instalaciones para alojar a 145 alumnos, ya que asisten jóvenes de diferentes provincias del país: La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y San Luis. Hoy el 95% de ellos vive durante la cursada en el internado.

En sus más de 968 hectáreas, la institución cuenta con espacios de capacitación en los que se realizan prácticas al aire libre (14 secciones didáctico-productivas), además de aulas para el dictado de clases.

La Fundación de la SRA tiene un plan de becas para el alumnado. Su misión principal es la de formar líderes en un marco de excelencia en el contexto agropecuario, fomentando la educación con respeto y solidaridad, así como también, brindar a los jóvenes una formación integral, intelectual y ciudadana de excelencia, con identidad agroindustrial que les dé las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto de vida con capacidad emprendedora.

Cristina Kirchner fue procesada por negociados en la venta del dólar futuro

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la ex presidente Cristina Kirchner por negociados en la venta del dólar futuro. La ex jefa de Estado había comparecido ante el magistrado en los tribunales de Comodoro Py el pasado 13 de abril.

La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia de los por entonces diputados nacionales Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por el supuesto delito de "defraudación contra la administración pública". Ante la presentación, el fiscal Eduardo Taiano le dio impulso e imputó al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y a todo el directorio de la entidad monetaria y la causa cayó en el juzgado de Bonadio.

La denuncia apuntó que la entidad vendió dólares "a futuro" a marzo a $10,65 por la divisa norteamericano, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos. Las consecuencias de esta operatoria tendrían un alto costo para las menguadas arcas del BCRA, estimaron los legisladores que realizaron la denuncia.

ABC: dólar volvió a bajar por alto rendimiento en tasas bancarias

"Siguió el mercado de cambios teniendo que soportar una oleada de ventas de dólares tanto de las exportaciones cerealeras como de bancos y empresas, que se vuelcan al negocio inversor que genera el BCRA en las clásicas licitaciones de Lebacs con rendimientos de 37,5 por ciento por 35 días y también a los mercados secundarios de títulos en pesos y/o 'call-money' que aprovechan las entidades financieras", remarcó el informe diario de ABC Mercado de Cambios.
"Por eso los vendedores de divisas se apuraron otra vez a liquidar sus partidas, ya que comenzó el mercado de cambios a operar en el cierre de ayer, en 14,170 pesos por dólar y bajó hasta 14,140 pesos, debido a que salieron a pagar los bancos oficiales y llegaron a comprar un poco más de 200 millones de dólares".
"En el sistema financiero calculan que las autoridades del BCRA seguirán en esta dirección por un par de meses más, es decir con colocaciones en pesos a tasas altas y con un dólar disminuyendo su valor hasta que el ente regulador le ponga freno a la caída de la divisa, que podría quedar cerca de 14 pesos".
"Al final, el Banco Nación cerró el tipo de cambio a 14,150 pesos vendedor para la transferencia, y el billete a 14,400 pesos".
"En el mercado de futuros entre bancos se operaron 54 millones, íntegramente en 'roll-over' de mayo a junio con una tasa implícita de 27,24 por ciento".
"Y en el Rofex se pactaron a futuro 435 millones, con bajas de 8 a 10 centavos en todos los plazos hasta diciembre, que quedó a 16,480 pesos. El 62 por ciento del total se aplicó en 'roll-over' de mayo, a 14,250 pesos para junio a 14,580 pesos, para una tasa implícita de 28,17 por ciento.
"El volumen total operado en cambios fue de 509 millones de dólares, 9 por cineto menos que ayer, con 442 millones cursados por el Siopel y los restantes 67 millones por el MEC.

MOVISTAR Y TELEFÓNICA SE SUMAN A HOTSALE Y EL MES DE INTERNET CON IMPORTANTES DESCUENTOS


• La propuesta contempla un descuento del 70% por 12 meses para “Speedy Dúo Plus” y beneficios en sus servicios de valor agregado Napster, Seguridad Total más Dr. Speedy y en el upgrade de velocidad.
• A su vez, Movistar ofrecerá un 50% de descuento en dos smartphones 4G ingresando en www.movistar.com.ar.
• Además, los clientes negocios, emprendedores y profesionales también accederán al 50% de descuento en el precio de cuatro equipos 4G y en el costo del abono durante 6 meses.
• El HotSale se realizará del 16 al 17 de Mayo, pero la promoción se extenderá bajo la denominada Hot Week hasta el 22 de mayo.

Movistar y Telefónica se suman a HotSale y el Mes de Internet, ofreciendo descuentos y beneficios en distintos servicios y smartphones 4G.
En primer lugar, los interesados podrán contratar “Speedy Dúo Plus” con un 70% de descuento por doce meses. Este producto integra On Video en su versión Lite y tres meses sin costo del servicio Napster a la propuesta paquetizada de internet WiFi 10 megas y llamadas ilimitadas a celulares y líneas fijas de todo el país.
Además, se ofrecerán beneficios para los clientes Speedy en los productos Napster, Seguridad Total más Dr. Speedy y en el upgrade de velocidad, en las contrataciones que se realicen desde el sitio www.telefonica.com.ar.
A su vez, Movistar ofrecerá un 50% de descuento en la compra de dos modelos de smartphones 4G seleccionados, ingresando en www.movistar.com.ar
Por su parte, los clientes negocios, emprendedores y profesionales también cuentan con un 50% de descuento, tanto en el costo de cuatro smartphones 4G seleccionados, como en el precio del Plan Comunidad Negocios Full, durante 6 meses.  Este beneficio aplica para líneas Movistar con abonos mensuales de $272 más impuestos o de valor superior.  Además, también podrán acceder al servicio de telefonía básica e Internet “Promo Internet + Línea HotSale”, por $309 más impuestos durante 6 meses, siendo su valor original de $709 más impuestos.
Ambas ofertas se podrán adquirir en www.movistar.com.ar/negocios.
HotSale es una iniciativa organizada por la CACE (Cámara de Comercio Electrónico) y se realizará del 16 al 17 de Mayo, pero la promoción se extenderá bajo la denominada Hot Week hasta el 22 de mayo de 2016.

Una vez más, Movistar y Telefónica participan de esta iniciativa como una manera de acercar a sus clientes diferentes dispositivos y herramientas tecnológicas que faciliten su acceso al entorno digital.

AUTORIDADES DE TANDIL Y DEL CIUDAD ANALIZARON PROYECTOS DE INVERSIÓN



Continuando con las políticas de impulso al desarrollo federal que el Banco Ciudad está implementando para la expansión de la entidad hacia el interior del país, esta semana mantuvieron una reunieron el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, con el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi. Durante el almuerzo, en la Casa Matriz del Banco Ciudad, se analizaron proyectos de inversión del municipio y del sector privado para la ciudad de Tandil, y las líneas crediticias del Banco Ciudad para estos fines. Uno de los proyectos que se evaluó en profundidad es el del Polo Informático de Tandil que busca reunir en un edificio a las más de 50 empresas que producen software en la localidad, y también el proyecto de inversión para mejorar la conectividad a través de fibra óptica en la Ciudad.


Javier Ortiz Batalla destacó que “el Banco Ciudad cuenta con distintas líneas de crédito destinadas a apoyar la exportación, la innovación en tecnología y la incorporación de bienes de capital, y las quiere poner a disposición de ciudades pujantes como Tandil”

Por su parte Lunghi señaló que "fue un muy buen encuentro de trabajo y agradecemos la atención y gentileza de la recepción. Tenemos como objetivo continuar potenciando el desarrollo productivo y social de Tandil, trabajando en conjunto y consolidando la cooperación entre el sector público y privado".

Además de ser ambos oriundos de Tandil, Ortiz Batalla y Lunghi comparten la pasión por el Club Atlético Independiente, del cual el Banco Ciudad es sponsor oficial. El intendente recibió de manos del presidente una casaca del rojo de Avellaneda autografiada por todo el plantel. Próximamente se realizará una  visita por parte de las autoridades del Banco Ciudad a la Ciudad de Tandil con el objetivo de avanzar en proyectos y acuerdos vinculados con las líneas de financiamiento que posee la institución.

MÁS SEGURIDAD EN TODA LA GAMA DE PEUGEOT 308 Y PEUGEOT 408


Peugeot Argentina lanza en mayo novedades en la gama de los Peugeot 308 y 408, vehículos que son referentes en el segmento de los medianos.

Los vehículos 308 y 408 fabricados a partir de mayo 2016, que corresponden al año modelo 2017, presentan una importante mejora en términos de seguridad activa que está alineada con la evolución que la marca brinda en todos sus productos.
Los Peugeot 308 y 408  incorporan, desde la versión Active -su nivel de entrada de gama- el Control de Estabilidad (ESP) y Ayuda de Arranque en Pendiente (Hill Assist), brindando a toda la gama la misma tecnología de seguridad activa.

Peugeot lanzó en el país en agosto de 2015 la evolución integral estos dos modelos de producción nacional, con cambios de diseño exterior e interior en ambas siluetas y con variaciones en su concepción que realzaron las características de cada uno de estos productos: el comportamiento dinámico del 308 y la conducción confortable del 408.



Claves para la semana del 16 al 20 de mayo

Los inversores deberán estar atentos esta semana a la publicación en España de las cifras de morosidad de la banca de marzo y de deuda de las administraciones públicas, también del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, se conocerán el IPC de abril y la balanza comercial de marzo de la eurozona, mientras que en EEUU las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed darán más pistas sobre el calendario de subidas de tipos. En el apartado empresarial, semana más tranquila tras la avalancha de resultados trimestrales de días anteriores. Aun así presentarán sus cuentas compañías del calado del gigante minorista Wal Mart. En España, las miradas se dirigirán al dividendo de Telefónica y a la junta de accionistas de Repsol.

Lunes 16
Los inversores deberán tener en cuenta que algunas bolsas europeas, como las de Alemania o Suiza, permanecerán cerradas por la celebración del Lunes de Pentecostés. El principal foco de atención, por tanto, se desplazará a EEUU, donde se publicará el Empire State manufacturero de mayo y el capital internacional del Tesoro de marzo. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. En Japón se conocerá el índice de precios de bienes corporativos de abril. En el apartado empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus cuentas destacará Agilent Technologies.
Martes 17
La balanza comercial de la eurozona del mes de marzo que sacará a la luz Eurostat será la principal referencia en el Viejo Continente de una jornada en la que en España el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. En Reino Unido, los inversores deberán estar atentos al IPC y los precios de producción de abril, y en Italia la referencia a seguir será la balanza comercial de marzo. En Suiza se publicarán los precios de producción de abril. Para entonces, en Japón se habrá conocido la producción industrial de marzo. Al otro lado del Atlántico, se conocerá el IPC de abril en EEUU, donde también saldrán a la luz la producción industrial de abril y las casas iniciadas del mismo mes. Además se publicará el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas.
Miércoles 18
El Banco de España sacará a la luz en esta jornada las cifras de créditos dudosos de marzo, así como la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas del mismo mes. A escala europea, Eurostat publicará el IPC de abril de la eurozona. En Reino Unido se conocerá la tasa de desempleo de abril y en Portugal la balanza por cuenta corriente de marzo. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, se publicarán las actas de la última reunión de la Fed y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de mayo. En Japón, ya se habrá publicado para entonces el PIB del primer trimestre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán en EEUU Cisco, Analog Devices, Hormel Foods, Salesforce.com, Staples, Take Two Interactive o Urban Outfitters, entre otras. Las británicas Burberry y SABMiller también publicarán sus cuentas trimestrales, mientras que en España el principal foco de atención será la junta de accionistas de Elecnor. A tener en cuenta asimismo que tendrá lugar un almuerzo-debate en el Club Siglo XXI entre el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas. Además, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economí Forum, en el que será presentada por el economista José Carlos Díez.
Jueves 19
El Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones, mientras que a escala europea el BCE publicará la balanza de pagos de marzo y Eurostat la producción en construcción del mismo mes. Sin salir del Viejo Continente, en Portugal saldrá a la luz la cuenta corriente de marzo y en Reino Unido las ventas minoristas de abril. En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con la encuesta de perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia de mayo y el índice de actividad de la Fed de Chicago de abril. También se conocerán los indicadores líderes de abril y el tesoro colocará bonos a diez años ligados a la inflación. Para entonces, en Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de marzo y en Australia el paro de abril. En el apartado empresarial, de vuelta en España Telefónica abonará a sus accionistas un dividendo de 0,40 euros por acción, mientras que fuera de nuestras fronteras entre las compañías en presentar resultados trimestrales destacarán Autodesk y Wal Mart Stores.
Viernes 20
Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de cifras de negocios en la industria de marzo y los indicadores de actividad del mismo mes. En Alemania se conocerán los precios de producción de abril. A escala europea, Eurostat publicará la balanza de pagos de la eurozona del mes de marzo. Mientras, en EEUU se conocerán las ventas de casas de segunda mano de abril. En el ámbito empresarial, la junta de accionistas de Repsol será la gran protagonista en España, por delante de los dividendos que pagarán Lar España y Lingotes. En EEUU, Campbell Soup destacará entre las empresas en desvelar sus cuentas trimestrales.


elboletin

Unipar anunció OPA sobre el resto de Indupa

Tras anunciar la compra del 70,59 por ciento del capital de Solvay Indupa, la brasileña Unipar Carbocloro formalizó la decisión de presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el resto de las acciones de la compañía argentina a un precio unitario de 2,42 pesos.
De acuerdo a la nota remita a la Bolsa de Comercio porteña, la oferta será de aceptación voluntaria y estará sujeta a varias condiciones, entre las que incluyó el perfeccionamiento de la operación por la que compró al grupo belga Solvay el 70,59 por ciento de Indupa a un precio base por acción equivalente a 0,0616 dólar, así como la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La ley de Mercado de Capitales obliga a realizar una oferta pública de adquisición ante un cambio de control de una compañía.
Los términos y condiciones definitivos de la OPA serán comunicados una vez que Unipar Carbocloro obtenga el visto bueno de la CNV.
Desde el pasado jueves 5, la cotización de la acción de Indupa permanece interrumpida en la Bolsa de Comercio porteña, tras una decisión del organismo de control de requerir mayor información a la compañía.
Antes de informarse la operación, a principios de la semana pasada, la acción de Indupa cotizaba a 3,6 pesos. Luego cayó a 3,09 pesos.
A fines de 2013, el grupo belga había acordado con la también brasileña Braskem la venta del 70,59 por ciento que posee en Solvay Indupa SAIC por unos 290 millones de dólares. Sin embargo, en noviembre de 2014 la operación fue rechazada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo que controla la libre competencia en Brasil.
El veto se dispuso ya que Braskem es líder del mercado de PVC en América del Sur e Indupa es la segunda empresa del sector. 

AySA celebra el Día del Trabajador Sanitarista


El 15 de mayo se celebra el Día del Trabajador Sanitarista en conmemoración de la fecha en que se inauguraron las primeras obras de salubridad de la Ciudad de Buenos Aires, hecho ocurrido en el año 1874.

Con motivo de esta celebración, y según lo establecido en su Convención Colectiva de Trabajo, AySA informa que el lunes 16 de mayo sus Centros de Atención al Usuario permanecerán cerrados y las oficinas móviles no atenderán al público

La empresa recuerda que la guardia técnica y el sistema de pago telefónico funcionarán normalmente en la línea gratuita 0800-321-2482 (AGUA); también se puede gestionar la Tarifa Social ingresando a www.aysa.com.ar, o a través del sitio oficial del Ente Regulador de Agua y Saneamiento www.eras.gov.ar.

Rescatando el significado de esta fecha, AySA renueva el compromiso de continuar trabajando con los mismos ideales de aquellos hombres que iniciaron los primeros proyectos de salubridad de la Nación, convencidos que el agua potable y el saneamiento debían ser pilares fundamentales para el desarrollo y el bienestar de la población. 

¿Se desinfla el mani pulite criollo?

La contraofensiva judicial kirchnerista -dirigida por Julio de Vido- dejó su impronta en el curso del extraño mani pulite criollo. Los voceros K amenazaron sin muchos miramientos al gobierno nacional con que, si CFK y el ex ministro de planificación son citados a prestar declaración indagatoria, empezarían a dar a conocer cómo funcionó la participación de IECSA -la constructora de los hermanos Calcaterra (y ex empresa de Franco Macri), que son primos del presidente- en numerosas adjudicaciones de obras públicas nacionales. La reacción oficial tuvo dos tiempos contrapuestos. Primero, el Ministro de Justicia Oscar Garavano declaró que sería muy malo para la imagen del país que la ex presidente fuera presa. Luego, ante la magnitud de semejante despropósito, el propio Macri enmendó la plana aclarando que se debe hacer justicia caiga quien caiga. Pero en las oficinas de la ex presidente hay una sensación de menor tensión. Reina allí el convencimiento de que el Juez Federal Casanello está muy lejos de citar a Cristina a su despacho y que lo propio ocurriría en otras causas ligadas, como por ejemplo la de Hotesur.
El espectáculo mediático sobre el lujo y la ostentación del imperio de Lázaro Báez marcaría -al menos por ahora- el límite de los avances concretos. En este mismo terreno, el Fiscal Federal Guillermo Marijuán habría omitido el allanamiento a 5 estancias de Lázaro Báez, que así se salvaron de la pesquisa judicial.
“En términos puramente políticos, una citación judicial a CFK en medio de la batalla por la sanción de la ley antidespidos sería irritar peligrosamente al peronismo”, explicó un alto funcionario del PRO.
En realidad, la clave no pasa por lo que ocurra en estos días sino por la tendencia que se va esbozando. Para algunos especialistas en los secretos de Comodoro Py, el mani puliteque asomaba puede estar empezando a desinflarse. Algunos jueces y fiscales federales, cuya imagen había quedado ligada a la complacencia con el kirchnerismo, considerarían que con los casos Báez, Fútbol para Todos y dos o tres más, ellos ya estarían blanqueados y no sería necesario abrir una Caja de Pandora que quién sabe a dónde podría conducir.
Por ejemplo, el 12 del mes pasado, la Sala IV de la Casación, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Angela Ledesma, resolvió revocar la decisión de la Sala I de la Cámara Federal que había excluido como medio de prueba la grabación secuestrada en un allanamiento a la sede de la empresa Skanska y reabrió la causa.
Además, la Cámara ordenó “imprimir celeridad al trámite de la investigación” en manos del juez federal Sebastián Casanello y paralizada desde 2011. Que se sepa, Casanello aún no dictó una sola medida para concretar la nueva investigación.
Otro síntoma lo da el Juzgado Federal N° 5, que dejara vacante Norberto Oyarbide con su renuncia. Allí se acumulan numerosos fallos altamente cuestionables que favorecieron a no pocos funcionarios K, pero ningún fiscal parece tomar la iniciativa de plantear la revisión de estos pronunciamientos.
Por su parte, la Oficina Anticorrupción, a cargo de la ex diputada nacional Laura Alonso, acompaña con su inacción el aletargamiento del mani pulite criollo.

El extraño Marijuán

Situado en el ojo de la tormenta por la trascendencia de las causas en las que le toca intervenir, el fiscal Guillermo Marijuán tal vez sea hoy el mejor termómetro de cómo poco a poco el mani pulite se va reduciendo a unos pocos casos y vuelve la tendencia a que los expedientes se muevan sólo lo indispensable.
Un mes atrás, Marijuán viajó a los EEUU para entrevistarse con autoridades de la SEC que, según las versiones periodísticas, iban a entregarle copiosa información clave sobre uno de los mayores escándalos de corrupción de la era K: el pago de alrededor de U$S 70 millones de coima por la extensión por 30 años de la concesión de Cerro Dragón (el yacimiento que produce el 17 por ciento del petróleo del país) a PAE, la empresa de la familia Bulgheroni. Se menciona como implicados en la maniobra al actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a Julio de Vido y a José Luis Manzano, entre otros notables.
Sin embargo, pese a la trascendencia del caso, pasó un mes y nada se sabe acerca de la información que la SEC le habría entregado a Marijuán. Curiosamente el tema parece haber desaparecido de la información y los primeros en no informar nada fueron, por supuesto, Marijuán y el juez interviniente, Rodolfo Canicoba Corral, uno de los que figuran en la lista negra de Macri. Hipótesis sobre este silencio son las que sobran. Algunos hilan fino y sostienen que Marijuán está cada vez más cerca de Sergio Massa y que el principal financista del Frente Renovador no es otro que la familia Bulgheroni. Sea como fuere, los extraños movimientos del célebre fiscal -o mejor dicho, la ausencia de los mismos- están dando que hablar en Comodoro Py.
Por último, en este mar de dudas y sombras, algunos dicen que sería interesante saber de dónde salió el dinero para pagar los pasajes y el hotel de 10 jueces federales que visitaron al Papa Francisco en Roma la semana pasada y entre los que encontraban Ariel Lijo y Sebastián Casanello, Ángela Ledesma, jueza de la Casación Federal, presidente de la Cámara de Casación Criminal y Correccional, Horacio Días, presidente de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich, que tiene a su cargo la Supervisión del ex Patronato del Liberados, la jueza de Ejecución Penal María Jimena Monsalve y al juez de Tribunal Oral Pablo Vega.
Se sumaron a los jueces el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, y el representante del Poder Ejecutivo en ese organismo, Juan Mahiques, quien es el secretario de Asuntos Penitenciarios del gobierno nacional y representante del Ejecutivo en el Concejo. La gira fue organizada por el legislador porteño Gustavo Vera. Éste es querellante y denunciante en causas que lleva Casanello, por lo cual viajar con el juez no parece ser lo indicado.

El pecado de no robar Derrocamiento constitucional de la señora Dilma Rousseff.

escribe Oberdán Rocamora
Redactor Estrella, especial
para JorgeAsísDigital
Proverbio:
“Si te echan como a una ladrona, sin haber robado, lo que se impone, desde el poder, es robar”.
Es una de las terribles lecciones que nos deja el derrocamiento constitucional de la señora Dilma Rousseff.
Al fin y al cabo, la “Peste de transparencia en Brasil” (cliquear) se lleva puesta a la Presidente que no tiene una inapelable habilidad política, pero es honesta y decente.
Es la estadista equivocada que decidió diferenciarse, y prefirió no robar. Entre una dirigencia surcada de ladrones, que también se encuentran, invariablemente, en los revolucionarios cansados del Partido de los Trabajadores, que se enriquecieron a lo largo de tres mandatos. Dos de Lula, el máximo líder (en adelante el jefe de la resistencia), uno entero de Dilma, con el segundo trunco.
Sin embargo los ladrones también abundan entre los opositores, instrumentadores del golpe anunciado. Junto a opositores bastante recientes, verdaderos paradigmas de la ingratitud, como Michel Temer, del PMSDB. Es el vicepresidente de Dilma que se dispone a asumir la presidencia. El pecado de no robarComo si lloviera en el Líbano y nada tuviera que ver con las culpas que se le atribuyen a la derrocada.
Otro ejemplo de hipocresía premiada, para la coherencia de un país que premia, para colmo, la delación.

Golpe de estado popular

En Iberoamérica se registra otro golpe de estado inadmisiblemente popular. Lo motorizaron los parlamentarios designados por el pueblo, en elecciones democráticas. Para un sistema jurídico que admite el cadalso numerológico del impeachment. La rebanada de cabeza legal.
Una kermesse semejante, en Brasil, ya transcurrió con la presidencia de Fernando Collor de Melo. Se fue enchastrado de fango por los mismos medios que colaboraron para ungirlo.
A propósito, Collor fue víctima de la máxima descalificación para un político. Dijo José Sarney:
“¿Collor? Ese no sabe ni robar”.
El pecado de no robarHubo también ensayos previos de chirinadas institucionales. Primero en Honduras, en 2009, contra Manuel Zelaya, aquel folklórico presidente de sombrero. Y también en Paraguay, en 2012, contra Fernando Lugo, aquel carismático sacerdote de hiperactividad física intima.
También debe registrarse, en cierto modo, la anterior chirinada parlamentaria de 2001. La que terminó con el argentino Fernando De la Rúa, presidente del Segundo Gobierno Radical. Pero no se trato de ningún impeachment. Fue apenas un “operativo raje”, consensuado entre el oficialismo, el suyo, con sectores de la oposición (tema muy bien tratado por Miguel Bonasso y Ceferino Reato).

El membrillo de la corrupción

Ya no hacen falta los militares severos que se identifiquen con la reserva moral. Hoy los grandes medios asumen la consistencia del poder real. Emergen infinitamente más poderosos que aquellos cuarteles melancólicos.
El pecado de no robarEn adelante basta con tentar, a los dirigentes, en principio, con el membrillo de la corrupción. Para pulverizarlos después por haberse pegoteado.
El resultado electoral ya es nada más que un dato. Un punto de partida que perfectamente puede no respetarse. Se impone el ritmo anímico de la calle.
Otra lección, acaso peor, que deja la caída anunciada de Dilma. La insignificancia geopolítica del Mercosur.
Junto a la irrelevancia, o lateral complicidad, de los líderes vecinos. Partidarios del nada inocente “no te metas”. Cualquier estadista puede recostarse sobre la facilidad argumental de la no injerencia.
Se asiste al llamativo contagio por las caídas de todas las patologías institucionales que se insinuaron como progresistas. De a una caen, inexorablemente.
Como si de pronto los países del subcontinente, que estaba tan desatendido, comenzaran a interesar.
Queda reducida a la sensibilidad de los alucinados aquella fotografía de Mar del Plata. Lo mostraba a Lula, Kirchner y Chávez. El pecado de no robarComo graves desbaratadores del ALCA que disfrutaban la publicitada humillación de George Bush.
De todos modos, sería una alucinación creer que el golpe de estado popular y democrático, registrado en Brasil, puede contar con alguna derivación tranquila. Antes que Michel Temer jure en la asamblea solemne ya comienza la resistencia, nada original. Las movilizaciones en la calle que acentúan la sensación de ingobernabilidad, resulta letal para el estancamiento, la recesión y la utopía del ajuste continuo que se viene. Como castigo para el país que se ufanó de ser BRIC (o sea par de Rusia, China e India). Y que ambicionaba también ser aceptado entre los grandes del Consejo de Seguridad.
Tiempos sombríos para un Brasil próximo. Para desgastarse entre encontronazos y denuncias. Y con elecciones probablemente anticipadas.

Efectos locales

Presidente del Tercer Gobierno Radical, Macri puede aprovechar lícitamente la instancia del retroceso de las administraciones autodenominadas populares. A los efectos de ser promovido (muy distinto de promoverse) como el referente ejemplar. Porque gana por elecciones al kirchnerismo. Aunque no pudiera (el kirchnerismo) equipararse, en materia de transformaciones, con los “travalhistas” de Brasil, o con los bolivarianos de Chávez. Pero formaba parte de esa ronda. Junto al ya acotado Evo Morales, de Bolivia. Y hasta con la recortada señora Michelle Bachelet, de Chile, hoy también sospechada por salpicaduras del membrillo familiar.
El pecado de no robarPara la Argentina, mirado con benevolencia, el estancamiento de Brasil le impone una situación límite.
Habrá que recurrir al talento para sortear los efectos negativos de la declinación del vecino. Aunque Brasil le brinda, para la mirada corta, un pretexto previsible.
En adelante, para justificar un eventual letargo, el Tercer Gobierno Radical podrá no basarse sólo en la “herencia recibida”. Sobreviene un argumento mucho más sólido: “la crisis en Brasil”.

Michel Temer es presidente de Brasil y Macri ya relanza la relación bilateral

Tiempo récord. Apenas veinte minutos demoró el Gobierno argentino en reconocerla legitimidad de las nuevas autoridades que asumieron el poder en Brasil, tras una votación en el Parlamento de ese país que derivó en la suspensión de Dilma Rousseff y que, además, podría significar el fin de su carrera política
Con palabras muy medidas y un estudiado registro diplomático, la administración macristadejó en claro que respaldaba el proceso judicial, en tanto y en cuanto el mismo se mantuviera dentro de los canales democráticos. 
Cada letra y línea del comunicado emitido por Cancillería estaba estudiado al mínimo detalle. Es que el Gobierno argentino actualmente camina por una delgada línea roja: sabe que es un riesgo dar un apoyo demasiado explícito al presidente interino, Michel Temer, cuando matemática y jurídicamente todavía hay chances -aunque pocas- de que Dilma retorne. 
Sin embargo, al leer entrelíneas, la posición de la Casa Rosada es contundente respecto de la coyuntura brasileña. 
Lejos de denunciar un “golpe blando” o de cuestionar la forma en la que Rousseff fue obligada a dejar el poder, el Gobierno de Macri dejó en claro que se trata de un hecho de política interna encausado, por ahora, en un proceso democrático
En un escueto pero claro comunicado emitido por Cancillería se resaltó que la Argentina "respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña". 
La velocidad con la que se hizo pública la postura oficial y la evidente falta de apoyo haciaRousseff marcan un gran contraste con la reacción que tuvo el Gobierno de Cristina Kirchner tras el anterior “desalojo” que sufriera un presidente latinoamericano. 
Ocurrió hace casi cuatro años, luego de que el entonces mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, fuese destituido tras un juicio político. En ese momento, la ex jefa de Estado tuvo una posición aguerrida, a punto tal que denunció que no iba "convalidar un golpe de Estado" 
No sólo eso: Cristina, junto con su par Rousseff, acordaron marginar Paraguay delMercosur y transferir la presidencia pro témpore del bloque a Brasil
Hoy, la situación está muy lejos de la que imperaba en aquel entonces.
Más allá de la “grieta” ideológica entre macrismo y kirchnerismo, la principal diferencia se da en el plano económico.
Con una soja que hoy vale 40% menos que en 2012, la necesidad de reactivar la producción y sostener el empleo, la Argentina no puede darse el lujo de prescindir de su socio brasileño, que viene reduciendo drásticamente las compras de bienes industriales con sello nacional. 
Además, en el Gobierno consideran que el momento político para estrechar lazos con lanueva administración es ahora. 
Los 180 días durante los cuales Temer estará al frente del Ejecutivo, hasta que se defina lasituación de Dilma, prácticamente coinciden con el período en el que el macrismo espera recuperar impulso, vía aumento del consumobaja de la inflación concreción de proyectos de inversión
Empezando a mover fichas
Si bien la semana pasada Lula da Silva envió emisarios a Buenos Aires para convencer aMacri de que manifestara alguna señal de apoyo a Rousseff, el Presidente confió en la estrategia de la canciller Susana Malcorra evitó pronunciarse
Pese a que desde el oficialismo aseguran que no manejan la política exterior mediante “vendettas”, en la Casa Rosada no olvidan que Lula le dio su apoyo explícito al entonces candidato por el FpV, Daniel Scioli, durante la última campaña presidencial. 
En el Palacio San Martín creen que la decisión tomada, de dar un apoyo medido -pero apoyo al fin- a Temer es el camino correcto para preservar y reactivar la relación comercial con Brasil. 
De hecho, el embajador argentino en el país vecino, Carlos Magariños, ya fue instruido para que comience a mostrar un alto perfil.
El objetivo de cortísimo plazo es aceitar lo contactos con las nuevas autoridades y comenzar a allanar el camino para una posible visita de Macri Brasilia, a más tardar en junio próximo, según pudo saber iProfesional. 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no ocultó su preocupación por la recesión que atraviesa el mayor socio comercial y hasta se mostró algo ansioso por tomar contacto con Temer y suequipo.  
“Vamos ahora a esperar que las nuevas autoridades, por lo menos en estos 180 días, constituyan su gobierno y, a partir de allí, seguir trabajando como corresponde entre dos países hermanos", aseguró el funcionario. 
Incluso, el blooper de Temer hablando con una radio porteña, creyendo que su interlocutor era el propio Presidente argentino y aceptando realizar una futura visita Buenos Aires, dejó una señal clara contundente: las nuevas autoridades de Brasil hoy tienen un mejor feeling con la Argentina que el que imperaba durante la administración de Dilma
En diálogo con iProfesional, el consultor Gustavo Segré afirmó que “al Gobierno de Macri,sin lugar a dudas le conviene este escenario que se abre con Temer en el poder”. 
El nuevo mandatario brasileño –bajo su óptica-, posee un perfil más liberal que Dilma y, por ende, más emparentado con el estilo de gestión del macrismo. 
“Temer tiene otra cintura. Creo que Rousseff Macri se hubiesen soportado, pero la relación estaba completamente estancada. No había voluntad de negociar ni de acordar nada. Ahora, por lo menos, hay un cambio de expectativas y esto nos permite ser optimistas en cuanto a la relación bilateral, especialmente en el impulso que esto le puede dar al comercio”, apuntó Segré. 
Marcelo Elizondo, experto en negociaciones internacionales, afirmó que “el escenario que menos le conviene a la Argentina es el de la imprevisibilidad. Y Dilma, políticamente, eraimpredecible. Era como un plazo fijo que estaba por caer pero nadie sabía cuándo. Y eso llevó a una situación de parálisis para la economía brasileña que terminó castigandoa nuestras exportaciones”. 
Elizondo recordó que el PBI del país vecino se derrumbó 3,8% en 2015 y se encamina a sufrir otro desplome de casi 4% este año.
“Esto es insostenible para Brasil y para las empresas argentinas que dependen de ese flujo de comercio. Por eso, sin esperar un boom, es bueno al menos contar con un presidente confuturo frente a una Dilma que hacía tiempo no lo tenía”, agregó. 
Una alianza que se repite 
Si bien en una primera instancia son 180 días, hay que hablar de un verdadero cambio degobierno
Primero, porque antes de ser suspendida, Dilma firmó un decreto y exoneró a sus 31 ministros, junto con decenas de asesores secretarios. Es decir, habrá un recambio masivode figuras. 
Esto abrió el juego a la alianza entre el PMDB -partido al que pertenece Temer- y el PSDB, la fuerza que había disputado la última elección presidencial –en la que triunfó Rousseff- y que postulaba como candidato a Aécio Neves. 
“Hay un acuerdo entre ambas fuerzas para garantizar la gobernabilidad. De hecho, el PSDBfue el que impulsó el proceso de impeachment y el PMDB, que en noviembre abandonó la base aliada del PT, acompañó el pedido para ponerle fin a la presidencia de Dilma”, afirmó Segré. 
Por cierto, esta coalición no es nueva: tiene un precedente a comienzos de los años ´90, cuando el entonces presidente de Brasil por el PMDB, Itamar Franco, convocó como ministro de Economía a Fernando Henrique Cardoso (PSDB), quien puso en funcionamiento el Plan Real. 
Dicho plan “tuvo tanto éxito que luego Cardoso se convirtió en jefe de Estado de Brasil”, rememoró Segré. 
Ahora, Temer acordó no ir por la presidencia en una futura elección y le dio el Ministerio de Relaciones Exteriores –una cartera de enorme peso- a una figura rutilante del PSDB: José Serra, que hasta ayer se desempeñaba como senador por San Pablo. 
Con 74 años encima, Serra es un viejo lobo de la política: no sólo fue uno de los fundadores de su actual partido, en 1988, sino que también se desempeñó como ministro de Planeamiento y de Salud durante el gobierno de Cardoso. 
Además, es un viejo rival de Lula, con quien perdió la pulseada por la presidencia en el año2002
Serra, por cierto, no llega como una figura decorativa: entre sus funciones tiene la estratégica tarea de recolectar el apoyo de los principales aliados comerciales de Brasil para darle máslegitimidad –de afuera hacia adentro- al gobierno de Temer. 
Por eso, la pata diplomática en estos 180 días pasará a ser muy gravitante, a contramano de la marcada quietud que mostró durante el último período la administración de Dilma. 
Lo interesante, según marca Segré, es que en el plano de la política exterior se abre un nuevo capítulo en el que por fin confluirán los intereses de Brasil y de la Argentina.
Serra siempre fue un defensor de dar marcha atrás con el Mercosur, bloque al que considera un lastre, y avanzar con la firma de acuerdos con distintas potencias
“Esta postura era vista desde la Argentina como una amenaza. ¿Pero desde el punto de vista de quién? Del kirchnerismo", afirmó Segré. 
"Era otra la realidad del país: había cepo cambiario, la industria tenía que ser fuertementeprotegida por el atraso del dólar y Guillermo Moreno aplicaba un férreo control sobre lasimportaciones”, recordó Segré, quien agregó que "esto cambió: la postura más aperturistaque pregona Serra está en sintonía con lo que pregona Macri”, completó. 
Además, debido a la reversión del ciclo de precios altos de las commodities y a la crisis de empleo y consumo que padece Brasil, “hoy ellos también necesitan de la Argentina. Así que hay terreno para que en estos 180 días se construya un buen canal de comunicación”. 
El principal riesgo para el GobiernoElizondo remarcó que el principal problema que puede enfrentar la Argentina hoy es el de lainacción por parte del nuevo gobierno brasileño. Es decir, que la expectativa quede en la nada y no se lleven a cabo las reformas necesarias. 
“Nuestro mayor socio atraviesa una triple crisispolíticaeconómica social. Si no hay cambios urgentes, nuestras exportaciones no van a mejorar. Es necesario contar con un vecino que tenga una nueva agenda y que revierta la recesión", afirmó. 
Según un relevamiento de la consultora DNI, Brasil no ha parado de perder share comodestino de las ventas al mundo de productos argentinos: 
En 2013, ese mercado representaba el 21%. 
En 2015 la participación cayó al 17%. 
En lo que va de este año bajó aun más, a un nivel menor al 15%. 
Esto claramente contribuyó a un menor nivel de actividad para el entramado fabril argentino, agudizando así el problema del empleo. 
Por lo pronto, Temer -que se paró frente al micrófono con postura de Presidente-, no evitó hablar de los problemas que atraviesa Brasil e, incluso, hizo referencia varias veces a lanecesidad de implementar una agenda para el crecimiento.  
Trazó como objetivos “reconstruir los fundamentos de la economía brasileña” y reinstalar un“buen clima de negocios para que las empresas vuelvan a invertir y a generar empleos”. Justamente, lo que le reclamaban a Dilma. 
Además, afirmó que en breve comenzarán a trabajar en pos de bajar la inflación y en atacar una de sus principales causantes: el enorme déficit público. 
Para Dante Sica, director de la consultora Abeceb, “en la medida en que Temer logre cambiar las expectativas y comience a corregir los desequilibrios fiscales y monetarios, eso dará la señal de que Brasil deja de caer”. 
“Para la Argentina, que también está en un proceso de rebalanceo, será importante por todo lo que implica, para la industria local, un mercado brasileño recuperándose , concluyó. 
Para este semestre no hay margen para que se dé un boom de exportaciones. Pero sí hay expectativas en el sentido de que una buena gestión del nuevo gobierno podría llevar a reducir el desplome del PBI del 4% al 2%. 
Ese cambio, por pequeño que parezca, puede marcar un impacto positivo sustancial para el macrismo: implicaría para la Argentina no perder exportaciones por más de u$s3.000 millones y anotarse casi medio punto de crecimiento extra. 
"Temer no va a ser el salvador, pero que es mejor que Dilma, de eso no hay dudas", concluyó Segré. 

iprofesional