https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

A NUESTROS LECTORES..........

COMO TODOS LOS AÑOS EN ESTA FECHA, TODOS LOS QUE HACEMOS EL PORTAL, PANCHODICRI.COM NOS VAMOS DE VACACIONES, EN ESTA OPORTUNIDAD DESDE HOY HASTA EL PRÓXIMO 1 DE SETIEMBRE, FECHA EN LA QUE NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR, TRATANDO COMO SIEMPRE DE BRINDAR LA MEJOR INFORMACIÓN........GRACIAS POR ESTAR.......HASTA LA VUELTA........

Emiten deuda por casi u$s 82 millones suscripta al Fondo de Hidrocarburos

El Gobierno oficializó la emisión de deuda por unos 81,7 millones de dólares con vencimiento en abril de 2018. 
Así lo dispuso la administración de Mauricio Macri a través de la Resolución 137-E/2017 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Finanzas, Luis Andres Caputo. 
La Resolución dispone la emisión de una Letra del Tesoro en dólares estadounidenses a ser suscripta por el Fondo Argentino de Hidrocarburos (FAH) por un monto de hasta U$S 81.700.000. 
La Letra será emitida este miércoles, a 251 días con fecha de vencimiento el 24 de abril del próximo año; la amortización será íntegra al vencimiento.
Se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central.

Toyota presenta la edición de “Conciencia Ambiental en escuelas primarias” para concesionarios

 Siguiendo con su compromiso con la preservación de la biodiversidad y en línea con el sexto objetivo de su Desafío Ambiental 2050 que predica establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza, Toyota desarrolla desde 2004 “Conciencia Ambiental en escuelas primarias”, el programa de educación ambiental para niños de 5to grado.

En esta oportunidad, y con el objetivo de tener un alcance nacional en el programa “Conciencia Ambiental”, Toyota Argentina lanza la edición para 15 concesionarios con el fin de implementar los talleres en sus comunidades locales.

Conciencia Ambiental, desarrollado junto a Aves Argentinas, propone sensibilizar y promover una actitud proactiva en los niños para cuidar y respetar el medio ambiente a través de talleres y actividades lúdicas. Hasta el momento, se capacitaron a más de 13.500 niños de 5to. Grado en múltiples temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente como la separación y clasificación de residuos, calentamiento global y cuidado del agua, biodiversidad, entre otros.

Nos pone muy contentos que el programa Conciencia Ambiental tenga alcance nacional y que más chicos aprendan la importancia de la conservación de la biodiversidad y la problemática del cambio climático”, comentó Eduardo Kronberg, Gerente General de Responsabilidad Social de Toyota Argentina. “Estamos orgullosos de que los concesionarios puedan ser parte de este gran objetivo para Toyota”.

Los concesionarios que forman parte del programa son: Autos del Sur (Trelew, Chubut), Nippon Car (Neuquén), Tsuyoi S.A. (Comodoro Rivadavia), TM S.A (Misiones),Homu S.A. (Formosa), Audec S.A. (Corrientes), Haimovich Paraná S.A. (Entre Ríos), BHASSA S.A (La Pampa), Federico S.A. (Capital Federal), Kansai S.A. (Capital Federal), Auto Prana S.A. (Capital Federal), Zento (Lanús/ Adrogué), Asahi Motors (GBA, Ituzaingó), Autonort S.A. (Pilar) y TTC Toyota Panamericana (El Talar/Campana).


La AFIP recibirá información del exterior que permitirá cotejar datos declarados en el blanqueo


 El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que el sinceramiento fiscal contempló todos los condimentos locales e internacionales para que los adherentes ingresaran en el circuito formal y adelantó que en el corto plazo el organismo comenzará a recibir datos del exterior para cotejar eventuales anormalidades de fondos no declarados.

"El sinceramiento fiscal se pudo llevar adelante porque supimos alinearnos a una agenda global, particularmente de la OCDE y el G-20 que pusieron el tema sobre la mesa, más los agentes de los bancos internacionales que pidieron a sus clientes las debidas aclaraciones sobre el origen de los fondos depositados en las cuentas corrientes", señaló el titular de la AFIP.

Al respecto, añadió que desde el punto de vista local "mucha gente, con más de 50 años, hijos y nietos, decidió blanquear porque sentían que su patrimonio se estaba desarmando en el exterior".

El Estado impulsará un seguro por problemas generados por el clima en la próxima campaña agrícola

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció hoy que el gobierno impulsará la creación de un seguro por problemas generados por el clima para la próxima campaña agrícola, y puso límites a una rebaja generalizada de impuestos a través de la próxima reforma tributaria.

La Argentina enfrenta los problemas del cambio climático “y hoy tenemos 18 provincias en emergencia agropecuaria”, por eso “a partir de la próxima campaña de maíz, vamos a implementar un seguro de cobertura; es una inversión del Estado”, dijo Buryaile al exponer en el Precoloquio de Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ante unos 300 empresarios, el funcionario destacó también la necesidad de bajar la carga impositiva al considerar que la de Argentina “es la más alta de toda Latinoamérica”, pero advirtió que esa baja no será generalizada, debido a las necesidades de financiamiento que requiere el Estado para hacer frente a la pobreza.

La red Bitcoin está ahora en el espacio exterior

Con el precio de Bitcoin sobresaliendo recientemente, muchos comerciantes tienen sus ojos y mentes en la luna. Blockstream, la empresa de tecnología de bloques de cadena, literalmente quiere poner Bitcoin en el espacio exterior con el uso de satélites. ¡Está ofreciendo el acceso a la red de Bitcoin para cada uno en la tierra, proyectado desde el espacio!

BITCOIN EN EL ESPACIO

Aquellos de nosotros familiarizados con Bitcoin sabemos que la descentralización es una característica clave de la red. Sin embargo, aquellos de nosotros que viven en naciones occidentales a menudo toman nuestra facilidad de acceso a la red para concedido. Hay decenas de personas en este planeta que no tienen acceso confiable a Internet, y por lo tanto el acceso a la red Bitcoin. Bitcoin ha luchado con este tema desde su creación. Si Bitcoin realmente aspira a liberar a las personas de instituciones centralizadas, debe ser accesible para todos. La idea de difundir la red Bitcoin desde el espacio no es nueva, pero Blockstream finalmente la ha hecho realidad .
Incluso sin Wi-Fi u otros medios de acceso a Internet, cualquier persona en el mundo puede ahora tener acceso gratuito a la red Bitcoin. La compañía ni siquiera mencionó que habían estado trabajando en esto hasta después de que tuviera éxito. Más de dos tercios de la superficie terrestre están ahora cubiertos por tres satélites que transportan y transmiten la red, pero el equipo de Blockstream planea aumentar el número de satélites para abarcar la totalidad del planeta.
Para acceder a la red, primero hay que establecer una conexión con los satélites. El equipo de Blockstream confía en que se trata de una barrera de entrada relativamente baja. De hecho, el CEO de Blockstream ha afirmado que la conexión a la red no debería costar más de US $ 100 en equipos. Al parecer, incluso se puede utilizar una antigua antena parabólica de televisión para establecer una conexión. Una vez que la conexión está configurada, es libre de usar.
El nuevo servicio beneficia tanto a la red como a los usuarios eliminando los problemas de ancho de banda y mejorando la seguridad, pero también ayuda a Blockstream. Ofrecer un servicio gratuito a millones de personas en todo el mundo posiciona a la empresa muy poderosamente. Su influencia sobre la red de Bitcoin y la comunidad puede haber sido solidificada aún más.

NECESITAMOS MÁS SERVICIOS COMO ESTE

Es emocionante ver a Blockstream lanzar un proyecto tan necesario como éste. Bitcoin necesita desesperadamente llegar a más comunidades fuera del mundo occidental y de las regiones opulentas. Para que Bitcoin sea realmente la moneda de la gente, necesita estar disponible para todos. Sin embargo, otras compañías también deben comenzar a ofrecer servicios como éste. El monopolio de las redes distribuidas gratuitas significa una centralización del poder, algo que Bitcoin debe evitar.
Independientemente, Blockstream dar el primer paso hacia el acceso distribuido y libre a la red Bitcoin desde cualquier parte del mundo es impresionante. Con suerte, otros proyectos similares saldrán de la tierra pronto, como el aumento de precio de Bitcoin ha ayudado a traer más atención a la red últimamente.

el merkle

ROFEX - CIERRE DE FUTUROS DEL DOLAR HOY......

Cierre Monedas

 16/08/2017
POSICIONAJUSTEVAR.VAR.%
DLR08201717,35100,09300,54
DLR09201717,66500,08500,48
DLR10201718,02000,07500,42
DLR11201718,33300,07300,40
DLR12201718,63500,07600,41
DLR01201818,96000,07500,40
DLR02201819,24500,11000,58
DLR03201819,55000,09000,46
DLR04201819,85000,07500,38
DLR05201820,09500,02000,10
DLR06201820,40000,10000,49
DLR07201820,64900,10000,49

MOVISTAR PRESENTA LA FINAL DE LA COPA LATINOAMÉRICA SUR CLAUSURA 2017 DE LEAGUE OF LEGENDS

Movistar será sponsor oficial de la final de la Copa Latinoamérica Sur Clausura 2017 del popular videojuego League of Legends, que se disputará el próximo 19 de agosto en el estadio DirectTV Arena.


La compañía pondrá a disposición entradas para el evento a través de concursos en redes sociales y de reconocidos influencers. Quienes deseen participar deberán contestar unas preguntas  hasta el día 17 de agosto en la cuenta de Movistar Argentina en Twitter.

League of Legends (también conocido por sus siglas LoL) es un videojuego de género Multiplayer Online Battle Arena (MOBA) desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X y cuenta con más de 100 millones de jugadores activos mensuales.

Para quienes no puedan asistir a la gran final, Movistar transmitirá el evento en vivo vía streaming desde su canal de Twitter @MovistarArg.

En el evento participará el Team Movistar KLG, conformado por los jugadores Juan Abdon ("Mantarraya"), de Uruguay; Sebastián Mateluna ("Tierwulf") , Joaquín Pérez ("Plugo"), Eduardo Garces ("Slow") y Matías Porto ("Focho"), de Chile; y Nicolás Sayago ("Fix") , de Argentina.  También estarán presentes el entrenador argentino Misael Di Ciancia : ("Pierre") y el manager del equipo, Francisco Osorio ("R4vER"), de nacionalidad chilena.

El equipo ganador, además de coronarse como el mejor de la región y recibir un premio en efectivo como ganador de la Copa Latinoamerica Sur, obtendrá un pase para participar del Campeonato Mundial a jugarse en China a fines de septiembre.

Movistar se suma a esta iniciativa para continuar afianzando su vínculo con los jóvenes y acercándose a ellos a través de los Esports, pasatiempo que todos los días toma más protagonismo en sus vidas y con los cuales se ven cada vez más familiarizados e identificados.

CORVEN - CONCURSO

¡Aprendé con los profesionales!
Corven Motos y Bajaj traen el primer reality de Motos a la Argentina. 
Convocamos a los apasionados de las motos, que no tienen miedo a la velocidad y se perfilan como los mejores pilotos amateur del país. 
El Rouser ProAm Championship es una oportunidad única. 
Deben enviarnos un video de un minuto a www.rouserproamchampionship.com.ar haciendo una presentación con nombre, apellido y provincia. 
Demostrar las habilidades sobre la moto, cumpliendo con las normas de seguridad correspondiente. Los requisitos: deben tener el registro al día y ser mayores de 18 años.
Quienes queden seleccionados en el casting viajarán a Buenos Aires -con todos los gastos pagos – entre el 14 y el 27 de agosto para competir por el premio mayor.
¡Los esperamos!

La AFIP pone la mira sobre inquilinos y propietarios por los alquileres de casa habitación

Mediante la Ley 27346 se incorporó al Impuesto a lasGanancias la posibilidad de computar la deducción del 40% de las sumas pagadas por el contribuyente, en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación.
Asimismo, por medio de la resolución general 4004-E, la AFIP extendió la utilización de comprobantes electrónicos originales a las operaciones de locación de inmuebles destinados a casa habitación del locatario.
Por lo tanto, el propietario o en su defecto la inmobiliaria deberá entregar al inquilino una factura por el pago del alquiler. El beneficio es tanto para el propietario, ya que estos alquileres están exentos de IVA, como para el inquilino, que puede deducir el monto del alquiler en el Impuesto a las Ganancias. 
Qué se debe tener en cuenta:
Inquilinos
Desde el Blog El Contador Online señalan que si el inquilino trabaja en relación de dependencia, o es jubilado o está inscripto en el Régimen de Autónomos y el lugar donde vive es alquilado, podrá deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que pague en concepto de alquiler, con un límite anual de 51.967 pesos.
Este beneficio significa menor retención de Ganancias por parte del empleador o menor monto de pago en caso de que sea autónomo.
Para gozar de este beneficio, se deberá cumplir las siguientes condiciones:
No ser titular de ningún inmueble o terreno, en ninguna proporción.
- Contar con la documentación respaldatoria del alquiler (contrato y comprobante de pago). Para que sea válido, el propietario se debe encuentrar inscripto en AFIP y debe entregar el comprobante correspondiente al momento de pago del alquiler.
¿Cómo se informan los datos del alquiler?
Jubilados y trabajadores en relación de dependencia: Deberán informar los datos del alquiler a través del servicio Siradig y adjuntar, por única vez, el contrato en formato "pdf", aclarando los años que éste abarca. También se deberá cargar mes a mes los comprobantes de pago recibidos o bien cargarlos por rango de meses.
Autónomos: Tiene que estar inscripto en el Impuesto a lasGanancias e informar el alquiler en la Declaración Jurada de dicho impuesto.
Propietarios
El propietario de un inmueble que se encuentra alquilado, debe inscribirse en AFIP (Régimen General o Monotributo) y cumplir con las obligaciones que corresponden como locador. Los comprobantes a emitir dependen del régimen en el que se encuentre inscripto el propietario.
Régimen Simplificado (Monotributo):
- La totalidad de la facturación anual no debe superar 700.000 pesos.
- No tener más de tres unidades de explotación y/o actividades.
- Celebrar un contrato de alquiler.
- Emitir comprobantes tipo “C”.
- En caso de corresponder, declarar los inmuebles en la presentación de Bienes Personales.
¿Qué comprobantes deben emitir? Las categorías F, G, H, I, J y K se encuentran obligadas a emitir los comprobantes de manera electrónica. Las categorías A, B, C, D y E podrán emitir las facturas de forma manual u optar por la emisión de comprobantes electrónicos. 
Régimen General (IVA y Ganancias):
- La totalidad de la facturación anual supera los 700.000 pesos.  
Más de tres unidades de explotación. 
- Celebrar un contrato de alquiler. 
Emitir comprobantes tipo “B”. 
- Declarar las rentas en la presentación anual de Ganancias y el inmueble en la presentación de Bienes Personales -en caso de corresponder-.
¿Qué comprobantes deben emitir? Los propietarios deberán emitir comprobantes electrónicos originales para respaldar las operaciones de alquiler de inmuebles destinados a casa habitación del inquilino. Los alquileres de inmuebles destinados exclusivamente para casa-habitación del inquilino y su familia se encuentran exentos de IVA.
Inmobiliarias
¿Cómo debe actuar la inmobiliaria cuando es intermediaria en un contrato de alquiler?
La inmobiliaria podrá emitir comprobantes en nombre del propietario, actuando como intermediaria de la operación.
Los comprobantes extendidos por los aludidos sujetos deberán además indicar el apellido y nombres, denominación o razón social del o los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe el importe de la locación y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de los mismos.

iprofesional

Por primera vez en 16 años, hipermercados vuelven a perder dinero en el país y deben pedir auxilio a sus matrices

Las grandes cadenas de hipermercados siguen agudizando el ingenio, en un intento por encapsular la crisis que sufren producto de la fuerte caída en ventas, derivada del menor poder adquisitivo de los consumidores y del traslado de parte de las compras a otros formatos, como almacenes de barrio y mayoristas.
Este escenario las ha llevado a tener que admitir ante sus casas matrices que pierden dinero por primera vez en casi 17 años. Desde el cimbronazo de 2001 no cierran balances en rojo como, anticipan, volverá a ocurrir en este ejercicio. 
Desde ese entonces, transitaron un camino con diferentes matices, con períodos de buena performance y otros para el olvido. 
Como en 2008 cuando, por la crisis del campo y la inestabilidad financiera internacional, comenzaron a verse menos productos en góndolas y más carteles que daban cuenta de un racionamiento de las ventas de artículos derivados del agro. 
Esa escasez, sumada a una alta inflación, generó un escenario marcado por el desabastecimiento, que complicó la operatoria de los hipermercados.
Luego, en 2012, también sufrieron las medidas restrictivas y controles de precios adoptados por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno quien, dicho sea de paso, terminó de enterrar su ya escaso capital político al perder las internas del PJ porteño ante Daniel Filmus, el domingo pasado.
De todos modos, en ambos períodos, los ingresos de los híper alcanzaron para cubrir los gastos y mantener la relación con sus casas matrices, aunque con una rentabilidad lejana a la de los ´90 y márgenes escasos como el de 2016, que fue de sólo el 1%. 
Lejos de mejorar, durante el primer semestre de este año su situación empeoró todavía más.
Al punto que los ejecutivos locales de cadenas como CarrefourWalmartDisco Jumbo, entre otras, no tuvieron otro remedio que cubrir las operaciones locales con fondos inyectados desde sus sedes en Francia, Estados Unidos o Chile.
Una situación impensada y que, para los memoriosos del sector, sólo tiene como antecedente la implosión social de Argentina de fines de 2001, tras la salida anticipada de Fernando de la Rúa de la Casa Rosada y el derrotero de reemplazantes que se sucedieron durante ese período de destrucción política y económica que soportó el país. 
Dicho escenario llevó a las cadenas a tener que achicarsedespedir empleados y congelar sus planes de expansión.
Si bien la situación actual lejos está de parecerse a la de aquellos años de saqueos y cacerolazos, los malos números del sector le impiden a los híper anunciar nuevas inversiones o la creación de puestos de trabajo genuinos.
Más bien, los lleva a refrescar, casi de manera permanente, estrategias para recuperar clientes, ganar volumen y dejar de depender de los aportes de capital de sus sedes en el exterior.
Este oscuro panorama queda plasmado en las cifras del INDEC: en lo que va del año, el sector sufre una contracción de casi 8%.
Concretamente, sus ventas acumuladas ($131.000 millones) su ubican por debajo de la inflación, ya que subieron 20% en términos nominales con respecto a igual lapso de 2016.
Si bien el humor social luego de las PASO podría mejorar e impactar de manera favorable en el consumo, en el rubro del supermercadismo no esperan que ese eventual repunte alcance para cerrar el año con cifras positivas.
Frente a esta realidad, mes a mes los hipermercados vuelcan sus esfuerzos a volver ser atractivos para los ojos y los bolsillos de los consumidores. 
También, apuntan a recuperar la credibilidad perdida ofreciendo rebajas durante días puntuales. Sin embargo, esta estrategia resulta sospechosa para buena parte de sus clientes.
Muchos de ellos creen que las cadenas otorgan esos descuentos porque luego los compensan con aumentos de precios en esos mismos productos el resto de la semana.
En este marco, Carrefour anunció que congelará los valores de unos 1.300 productos de su marca propia durante seis meses. Es decir, hasta el 31 de enero del año que viene.
Lo hace bajo el paraguas de una promoción bautizada como "Precios Corajudos", que tiene como objetivo mejorar su imagen en un segmento de la sociedad, más allá del intento de ganar volumen.
La estrategia comercial abarca productos que representan el 80% de los artículos que forman parte de la canasta alimentaria, a precios que ya fueron fijados el 7 de julio certificados ante escribano público. 
"Serán los mismos en todas las sucursales, independientemente del formato", explicó Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour.
"Nuestra meta es reforzar el compromiso que tenemos con los clientes, además de brindar la más amplia gama de artículos de calidad al mayor número de personas, dando prioridad al precio", amplió.  
Según el ejecutivo, las categorías incluidas son las de alimentosbebidaslimpiezahigiene personal y, más que nada, aquellos productos que cuentan con la mayor demanda de la marca Carrefour.
En este último ítem aparece el atún, la manteca, la lechepuré de tomate, duraznos en lata, arroz, galletitas pepas, papas fritas, soda y papel higiénico.
"Esta campaña se suma a las que ya tenemos en marcha y con la que a diario ofrecemos artículos más baratos que la competencia, como los 800 precios híper garantizados, los 300 más económicos en Market y los 100 precios en los Express", aseguró Velasco.
Del mismo modo, Walmart busca ganar en cantidad de operaciones y mejorar su reputación ante el público con propuestas similares.
Desde la compañía señalan que dichas propuestas no traccionan un gran volumen e implican un elevado gasto en términos financieros, pero les posibilita reducir el llamado "costo público". 
Es decir, apunta a que una menor cantidad de personas canalice sus compras en almacenes de barrio o en supermercados de cercanía.  
Al igual que la francesa Carrefour, la cadena de origen norteamericana también intenta mejorar su reputación ante una sociedad altamente sensibilizada por los constantes aumentos de precios.
Con este objetivo, han vuelto a las políticas tradicionales de descuentos concretos, en uno o más productos, pero durante toda la semana.
Esta estrategia es la que ahora aplican las grandes superficies pero que, a partir de septiembre, será replicada en Changomás, el formato más chico con el que Walmart compite en el segmento de cercanía con los Express de Carrefour o los Día.
Precisamente en Walmart identificaron los artículos de mayor rotación a través de los tickets de sus consumidores. A su vez, comenzó a ofrecer descuentos en 800 ítems (con precios publicados en góndolas) que se mantendrán toda la semana y no en días puntuales.
Se trata de un sistema basado en tres componentes:
1.- Ofrecer los precios más bajos de la zona en la que se ubican los supermercados Walmart. 
2.- Mostrar ofertas agresivas en un grupo de artículos, que se podrán adquirir a precios incluso más bajos 
3.  Presentar un portfolio de artículos de marca propia 20% más baratos que los de la competencia. 
"Apuntamos a salir de las tradicionales promociones semanales para ofrecer rebajas todos los días -de lunes a lunes- y con todos los medios de pago", aseguró Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Externas de Walmart.
Al igual que en el caso de Carrefour, el listado de productos de la cadena contempla categorías de almacén, bebidas, panificados, perfumería y limpieza. 
El esquema se complementa con una cartelería más simple que identifica los artículos rebajados, el precio a pagar en efectivo y el ahorro alcanzado.

iprofesional

Selectivo papelón de Buenos Aires

El gran avance nacional de Cambiemos queda desdibujado por las manipulaciones.

Selectivo papelón de Buenos Airesescribe Oberdán Rocamora
Redactor Estrella, especial
para JorgeAsísDigital
Que hayan violado la veda es lo menos grave.
Lo peor es que los grandes medios, Clarín y Nación, violaron las reglas decorosas de la objetividad periodística. Para arrastrar a la mayor parte del universo mediático a un seguidismo profesional, contagiado de aquel visionario “6-7-8”, pero del ámbito privado.
Que se los califique como perdedores, al menos en la provincia inviable, no debe ser tomado como reproche. Ningún pase de facturas.
Es la constatación del hecho político que le proporciona algo de mística a la proeza personal de La Doctora y su frepasito tardío.
Intentó reeditar, en 18 meses, y casi sin ser siquiera peronista, la hazaña que al general Juan Domingo Perón le demandó 18 años.
Sin un miserable afiche, aferrada a los beneficios del silencio. Sin capitales ni para alquilar un hotel como el Intercontinental de antaño.
Con la cancha inclinada de los medios, y con el Código Penal enteramente en contra, Cristina Fernández, La Doctora, discutió voto a voto hasta la madrugada del lunes. Al avasallante Colectivo Cambiemos. En el único distrito donde podía superarlo.
Los Amarillos tenían deseos incontenibles de celebrar. De arrojar los globos al aire, con la ansiedad del que prende los fuegos artificiales a mediodía. A las 22 horas le ganaban por 6 puntos de ventaja a La Doctora.
Selectivo papelón de Buenos AiresAl cierre del despacho, Estéban Bullrich Ocampo, el elegido por Cambiemos, ya gana apenas por menos de medio punto. Jornada caracterizada por la exasperante desprolijidad en la selectiva carga de datos. Con el anuncio infantil del conteo en los distritos donde Cambiemos se imponía, para algarabía de la formación amarilla que festejaba para la televisión, con suelta de globos y la dicha justificada.
La precipitación atenuaba el efecto merecido de los excelentes logros de Cambiemos en otras provincias gravitantes. Como Mendoza, Córdoba, Entre Ríos.
Pero se trataba de un gozo demasiado anticipado para celebrar el triunfo en la provincia inviable. A los efectos de velar a la contrincante, La Doctora, antes, incluso, que expirara. Pretendían darla por finada antes de constatar siquiera la respiración.
La matemática manipulada les aseguraba la victoria “irreversible”. Por la chiquilinada pedorra de no cargar los sufragios de los distritos donde el resultado podía ser distinto. Servía para festejar una victoria históricamente trucha.
Si a las tres y media de la madrugada aun se mantiene la tendencia alcista de La Doctora, los militantes que aún saltan y gritan -y sobre todo esperan- comprobarán la llegada del turno para el festejo contenido. En el Gimnasio de Arsenal de Sarandí, que ofrecía mayor naturalidad que el Intercontinental.

El rectángulo de poder

La inapelable ganadora del domingo es la señora Elisa Carrió. La Demoledora.
Selectivo papelón de Buenos AiresFue apoyada por casi la mitad de los ciudadanos del Artificio Autónomo. Aunque lo niegue, o demuestre con desdén que no le importa, invariablemente se le despeja el camino hacia la presidencia de la república. Cetro por el cual hizo varios intentos, todos con suerte adversa.
En Cambiemos -esa extensión de Pro- debajo de Mauricio Macri, presidente del Tercer Gobierno Radical, persiste el triunvirato cerrado de poder que lo consolida.
Cada vértice del triángulo lo ocupan, en el siguiente orden, el Premier Marcos Peña, El Pibe de Oro; Horacio Rodríguez Larreta, El Geniol, jefe del Maxi Quiosco del Artificio; y la señora María Eugenia Vidal, La Chica de Flores de Girondo, gobernadora de la provincia inviable.
Pero desde ahora Carrió se entromete y convierte el triángulo en un rectángulo. Se sienta sobre el nuevo vértice.
En definitiva, Carrió se consolidó hasta situarse al mismo nivel de Macri. A quien -desde hace un año- conduce.
Imaginar entonces la final de 2019 con La Doctora y La Demoledora es para cobrar entrada.
El triunfo de Carrió estuvo aquí asociado al otro astuto ganador, que en el escenario no paraba de besarla, en la frente y los cachetes.
Sin carisma, desangelado, el mimoso Geniol es el que más sabe de manejo de poder en el rectángulo.
Rodríguez Larreta se aferró a Carrió con voluntariosa resignación. Aunque Carrió no tenga nada que ver, en el fondo, con su historia política ni cultural. Ni con la concepción límpida del agua bendita (leer “El macrismo del agua bendita”, cliquear).
Selectivo papelón de Buenos AiresLarreta no la tiene a Carrió, según nuestras fuentes, registrada como competencia para ponerse a despachar en el Maxi Quiosco. Distrito que la catapulta.
A quien Larreta tenía registrado para competir era, precisamente, a Martín Lousteau, El Personaje de Wilde. Pero lo vació, le sacó hasta a la Reina del Dengue, hasta dejarlo fuera de juego. Detrás del peronismo de sus amigos y del massismo urbano que inventó.
En esas costosas PASO, Sir Lousteau quedó en el bando desperdiciado de los perdedores. Nunca supo encontrar el tono adecuado para su campaña electoral. No se atrevió a criticar la administración del gobierno del que fue su equivocado embajador en Estados Unidos.
Finalmente, Sir Lousteau emergió como el principal opositor pero porque Larreta no le permitió ser oficialista.
Para concluir tercero, piadosamente detrás de Daniel Filmus, El Psicobolche.
Como Carrió se siente presidenciable, Larreta parece decir “basta para mí”. Para asegurarse el control del Maxi Quiosco hasta 2023.
La figura presidencial Larreta la reserva para la reelección de Macri.
Falta apenas esperar -después de pagar la entrada- el previsible distanciamiento entre Macri y Carrió. Escenario conjeturable.
Macri tiene que mantener el suspenso del artificial cuento de la reproducción del agua bendita. Pero no le cierra. Como tampoco cierra su Cambio de Metal. La transformación de la plata al bronce (cliquear).
No pudieron interrumpirlo hasta ahora a Macri los misteriosos papeles de Panamá, ni la zamba-enredo del Correo, ni las tinieblas sospechadas del Soterramiento.
Selectivo papelón de Buenos AiresSólo puede interrumpirlo, en la primera de cambio, Carrió. De un “palabrazo y por la espalda”.
Sobran los motivos y los bolsos. Como los pretextos. Como sobraron los globos multicolores de la euforia perdurablemente triste.
Si en un par de horas trasciende que -como dijo La Doctora ya a las cuatro de la madrugada- Cambiemos pierde en Buenos Aires, Macri y Peña pueden igualmente quedar como triunfadores.
Si se constata que ganan también en Buenos Aires, por una décima miserable, reproducen la máxima sorpresa. Sirve para continuar la mitificación del pensador Durán Barba, que necesita mimos después de ser ridiculizado como El Teñido.

Concepción movimientista del macrismo

El macrismo reconfirma, como conclusión, su carácter movimientista (leer “El macrismo como movimiento”, cliquear). La presencia vigente en la totalidad del país, con consagraciones relevantes.
Pueden incluso asociarse al excelente desempeño de María Eugenia Vidal, y su excepcionalidad en el esquema. En materia de carisma y maneras, les lleva un campo de ventaja a todos los del rectángulo. Puso sus recursos y su tiempo. Lo invirtió para ponerse al frente de la campaña, y simular con sus virtudes la frágil oferta electoral a la sociedad.
La Chica de Flores se las ingenió para dar vuelta la elección y mantener el suspenso de Hitchcock. Selectivo papelón de Buenos AiresHasta el horrible final abierto que no se merecía. Con las manipulaciones selectivas que derivaron en el papelón de la suelta de globos, y el desborde de la algarabía.
Truchada que indica que, a más tardar a partir de pasado mañana, comienza la otra campaña por la elección real. Para dejar atrás el onanismo marquetinero de las PASO.

Empate de Massa, El Carancheado

Massa, por su parte, empata.
Cambiemos logró el objetivo establecido de caranchearlo (leer “Caranchos de Buenos Aires”, cliquear). Un mes atrás estaba con más de 22 puntos y concluye con poco menos de 16.
Son 6 puntos de los considerados útiles que fueron, como por un tubo, para Cambiemos.
Y el otro empatador, Randazzo, El Loco, capturó los 5 puntos que pudo caranchearle a La Doctora, para satisfacción de Salvai y de Mosca, y alguno tal vez a Massa, Selectivo papelón de Buenos Airesel más sindicado de los postulantes para rehacer su campaña.
Para decidir si quiere ser senador o si quiere conformarse con haber sido candidato a senador. Si quiere ganar, salir segundo, o sólo participar.
La Doctora aspira a quitarle a Massa los peronistas que le quedan.
Cambiemos va a intentar caranchearle a Massa los antikirchneristas. Y Randazzo se va a empeñar en reducirlo como sea.
A partir del martes, Massa debe lanzarse con mayor sed de poder. Sin basarse apenas en su reconocida simpatía.
Para ser, una de dos, mandíbula o bocado.
Hasta hoy, Massa empata. Aunque en diciembre de 2017 se quede sin trabajo.
En cambio Sir Lousteau, de seguir así sin transformarse, pierde, aunque en diciembre sea diputado. Oficio de menor encanto que el de señor embajador.