BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BANCO CIUDAD: FESTEJO SOLIDARIO DEL DÍA DEL NIÑO


En el marco de la celebración del Día del Niño, el Banco Ciudad invita a las familias a participar de una acción solidaria que organiza la entidad en redes sociales, que tiene por objetivo dar apoyo y colaborar con el Hospital Infantil, Dr. Ricardo Gutiérrez.
Durante este fin de semana, en la red social Instagram, en la cuenta del Banco Ciudad (@banco.ciudad) y con el hashtag #JugaConElCiudad, se invita a las familias a compartir fotos y videos jugando, cocinando, saltando, corriendo o cantando con los chicos. A medida que más familias participen y compartan sus videos, utilizando  #JugaConElCiudad, contribuyen a incrementar un contador simbólico en la red social del Banco, que se traduce en insumos para el Hospital Gutiérrez.
Con esta iniciativa, el Ciudad busca continuar promoviendo una cultura solidaria, junto a sus clientes y toda la comunidad, a través de una acción que colabora con una de las instituciones más importantes para el cuidado y desarrollo de la niñez en Argentina, de gran relevancia social, y en un contexto muy especial.

Arroyo sostuvo que la situación social “es crítica pero estable” e informó que 11 millones de personas asisten a comedores

El ministro de Desarrollo Social se presenta ante la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados. Destacó las medidas realizadas durante la emergencia sanitaria y las políticas pensadas para la post pandemia.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este viernes que la situación social en el país “es crítica pero estable”, e informó que 11.200.000 personas asisten a comedores y merenderos, al exponer ante la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados.
“Argentina previo a la pandemia tenía 38% de pobreza, medida por el INDEC en el último trimestre de 2019” y “un 40% de informalidad laboral”, mencionó el funcionario, quien dijo que en septiembre saldrán las nuevas cifras. “Es evidente que está aumentando la pobreza, la desocupación y la informalidad laboral”, señaló, a lo que vinculó con la “caída económica tan fuerte”.
El ministro indicó que previo a la pandemia unas 8 millones de personas recibían asistencia alimentaria, mientras que en la actualidad son 11 millones. En lo que respecta al presupuesto de su cartera, precisó que el 90% está destinado a la asistencia alimentaria y el 10% al trabajo. Sobre ello, dijo que aspira a que finales de este año “sea 50% y 50%, y que el año que viene el eje principal sea el trabajo”.
En su presentación, Arroyo precisó que la Tarjeta Alimentar “cubre a un millón y medio de familias”, pero que 1.300.000 personas ya tienen el plástico en su poder, mientras que otras 200 mil todavía no. Los gastos destinados a esta medida son de 52.400.000 pesos.
El funcionario detalló que 11.200.000 mil personas asisten a comedores y merenderos, y que esta cantidad baja “cuando se abre más la actividad de construcción y textil o cuando se carga la Tarjeta Alimentaria”.
Tras repasar los cinco mecanismos por los cuales los alimentos llegan a los comedores, el titular de la cartera de Desarrollo Social destacó al puesta en marcha del Registro Nacional de Comedores para conocer cuántos hay en el país. “Creemos que hay 10 mil comedores en Argentina, pero no está el dato preciso”, expresó.
“Hemos cubierto la asistencia alimentaria a un conjunto de más de 11 millones de argentinos”, resaltó y valoró el “rol clave y significativo del Estado”. “Hemos logrado sostener una situación alimenticia crítica”, reiteró y ponderó la “inmensa red social que le ha puesto el cuerpo, que ha trabajado, que ha acompañado a cada comité de emergencia”, compuesta por iglesias y organizaciones sociales.
A continuación, el ministro reconoció que existe “un déficit de calidad nutricional” y anunció que el martes próximo volverá a reunirse la mesa de “Argentina contra el hambre”, a la que invitó a legisladores, y allí se tratará el tema de “fortalecer la producción de alimentos y el desarrollo local”.
Respecto a la post pandemia, Arroyo afirmó que los esfuerzos estarán concentrados en el programa “Potenciar Trabajo” -que ya está puesto en marcha-; en un ingreso base; y en la urbanización de los 4.000 barrios populares en todo el país.
Sobre el primer punto, el funcionario explicó que lo que se hizo fue “fusionar todos los planes sociales” y, a través de este programa, impulsar la contraprestación de trabajo, la capacitación en oficios y la terminalidad de la escuela secundaria. Los cinco sectores “en los que vemos la mano de obra más intensiva” son “construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado y reciclado”, enumeró.
En segundo término, el ministro señaló que el Ingreso Familiar de Emergencia “llega a nueve millones de hogares”. Al responder una consulta de la diputada Silvia Lospennato (Pro), Arroyo destacó que en septiembre se terminará de pagar el IFE 3 y el Gobierno se encuentra realizando “estudios sobre la situación de ingresos de cada familia” para saber quiénes continuarán cobrándolo.
Además, informó que “571 mil personas reciben planes sociales que cobran la mitad del salario mínimo; hay 4 millones de niños cuyos padres cobran la Asignación Universal por Hijo; y 250 mil personas que perciben planes provinciales”.
En referencia al RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), el titular del Ministerio de Desarrollo Social subrayó que “4 millones de personas viven en barrios donde hay hacinamiento, donde no hay servicios básicos”. “Esta es una política a diez años, le excede a una gestión de gobierno”, manifestó y dijo que aunque “lo ejecuta el Ministerio de Vivienda, mucho de Potenciar Trabajo tiene que ver” con la mano de obra necesaria para la construcción en la urbanización.
En otro tramo, Arroyo destacó el programa “El Barrio cuida al Barrio” y la ampliación de “Potenciar Joven”. También, reveló que dentro de “Potenciar Trabajo” habrá una línea para “aquellos pueblos de menos de dos mil habitantes, con proyectos estratégicos para que vuelvan los que migraron pero fundamentalmente para que los jóvenes tengan oportunidad en su comunidad”.
Asimismo, habrá una línea especial para comunidades indígenas y prioridad en las altas para mujeres víctimas de violencia de género, personas trans, empresas recuperadas, jardines comunitarios y -mediante un convenio con la Sedronar- para los jóvenes que están transitando sus últimos meses en centros de internación.
En su exposición, donde por casi tres horas abundó en datos y respondió consultas de los diputados, el funcionario afirmó que la Tarjeta Alimentar continuará en la post pandemia.
Sobre este tema, indicó que en antes de la pandemia, el 60% de los gastos de la tarjeta estaba destinado a “leches, carnes, frutas y verduras”, mientras que en los primeros meses de aislamiento “hubo un aumento de otro tipo de alimentos, como harinas, arroz y fideos”. “En junio, cuando se volvió a cargar la tarjeta mensualmente, se volvió al 57% a la compra de esos alimentos”, agregó y resaltó que esta política alcanza a “2.800.000 de niños y niñas”.



parlamentario

INFODOLAR - CIERRE DEL DOLAR BLUE

“Hace falta una Ley de Servicios Financieros orientada a las necesidades de los usuarios”

Los bancos ante la pandemia
Por José Calero
La emergencia sanitaria aceleró la interacción entre el sector público y el privado en la Argentina, en especial en el sistema financiero, que debió impulsar transformaciones a gran velocidad para atender las demandas y necesidades de los planes destinados a paliar el impacto de la cuarentena.
Alejandro Schachter, Gerente de Banco Credicoop
Desde Banco Credicoop, su gerente de Estrategia Comercial, Alejandro Schachter, destaca la decisión gubernamental de haber “orientado fuertemente a los bancos hacia el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de sostener la cadena de pagos, y canalizado a través del sistema financiero la asistencia hacia las personas de menores recursos”.
“La coyuntura expone con gran claridad la necesidad de nuevas regulaciones en el sistema financiero a fin de que éste contribuya al desarrollo económico y social del país”, señala.
Para ello, considera “esencial sostener las regulaciones en la tasa de interés, que permitan el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros, como así también establecer rendimientos mínimos para los plazos fijos en pesos”.
En diálogo con Bank Magazine, Schachter sostiene que el camino por recorrer para introducir transformaciones en el sistema recién empezó, y subraya: “Desde nuestro movimiento cooperativo seguimos sosteniendo la necesidad de una Ley de Servicios Financieros, que reemplace a la ley actual de Entidades Financieras y esté orientada a las necesidades de los usuarios”.
Pondera la decisión de potenciar acciones para difundir el uso de medios de pago, alcanzar una mayor formalización de la economía y facilitar el acceso y uso de los servicios financieros.
“Esta coyuntura aceleró los procesos de digitalización, a partir de un mayor desarrollo y uso de los canales digitales y electrónicos, del significativo crecimiento del comercio electrónico y de la expansión de medios digitales de pagos y cobros”, sostiene.
El gerente de Estrategia Comercial del Credicoop estima que el sistema financiero resultante de esta crisis será “más digitalizado y con capacidad para llegar a un número mucho mayor de usuarios”.
Dice que desde Banco Credicoop mantienen “un rol muy activo en el otorgamiento de líneas de créditos dispuestas por el BCRA en el marco de la pandemia, tanto para el Pago de Haberes, Descuento de Cheques, Capital de Trabajo y MiPyme Plus, como así también en los créditos a tasa 0 para Monotributistas y Autónomos. Aspiramos a continuar apoyando a las Mipymes en esta coyuntura, tal como lo hacemos desde nuestros orígenes”.
Necesidades de empresas y nuevas herramientas
Ante las necesidades de las empresas en este contexto sanitario, el banco “incrementó en forma significativa la operatoria de Depósitos Remotos de cheques, un servicio para realizar depósitos de cheques desde la propia empresa y con ampliación del horario bancario, hasta las 18:00”, explica Schachter.
“A su vez, potenciamos la utilización del E-cheq, que permite a las empresas garantizar la cancelación de sus obligaciones y dar continuidad a la cadena de pagos, operando enteramente de manera digital. En 2 meses triplicamos la operatoria de E-cheq y nos encontramos entre los bancos líderes del sistema en cantidad de E-cheqs emitidos. Estos servicios permiten agilizar la operatoria, reduciendo costos y minimizando riesgos de traslado”.
“Durante estos meses también hemos desarrollado numerosos encuentros virtuales con empresarios en los cuales explicamos las funcionalidades de nuestro servicio de Depósitos Remotos, las nuevas normas en materia de comercio exterior y, a través de nuestra Fundación, semanalmente brindamos charlas virtuales gratuitas orientadas a empresas sobre distintas temáticas de gestión en la coyuntura actual”, destaca.
Por otra parte, a través de la plataforma SiPago, promovieron una solución digital de pagos y cobros, orientada a todo tipo de comercios”.
“También ofrecemos la plataforma web Portal de Tiendas para que los comercios minoristas armen su propio sitio web, publiciten productos y vendan en línea todos los días, las 24 horas, con los costos más competitivos del mercado. En ambos servicios registramos un incremento sustancial de la operatoria en el contexto actual”, dice Schachter.
A la hora de brindar números, explica: “Triplicamos la cantidad de nuevos usuarios diarios de nuestra Banca Internet y de Credicoop Móvil con respecto a los niveles previos a la cuarentena”.
Y destaca en particular “Credicoop Móvil, donde tenemos un 40% más de usuarios frecuentes. A su vez, en mayo registramos, a través de estos canales, un aumento de más del 90% en la cantidad de transferencias inmediatas realizadas en relación con el mes de febrero, y un incremento de casi un 40% en los pagos de servicios con respecto a ese mes”.
El Credicoop también informó que participó “activamente en la bancarización de quienes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia y la apertura de Cuentas Gratuitas Universales, promoviendo el acceso y uso de los servicios financieros para los sectores de menores recursos”.

ExxonMobil se adjudica el área de hidrocarburos no convencionales Los Toldos II

El gobierno de Neuquén otorgó ayer a la empresa ExxonMobil Exploration Argentina, la concesión del área de hidrocarburos no convencionales Los Toldos II OesteExxonMobil, en Vaca Muerta, asociada a la estatal Gas y Petróleo Neuquén (G&P) que participa con 10% del emprendimiento.
“Es la concesión número 39 en Vaca Muerta que otorga la provincia y esto implica que aproximadamente está concesionado 30% de la formación, casi 9.000 kilómetros cuadrados”, anunció el gobernador Omar Gutiérrez.
“ExxonMobil desarrollará dos pozos en la etapa piloto y otros 44 pozos cuando pase a fase de desarrollo masivo, la construcción de instalaciones de superficie para la evacuación de la producción del área; y obtendrá información sísmica 3D para obtener una buena imagen de la formación Vaca Muerta”, indicaron.
El Gobierno neuquino informó que “la concesión representa ingresos para la provincia por US$ 750.000 en concepto de responsabilidad social empresaria, además de un bono de extensión de área que en principio significarán US$ 15 millones, monto que se verá incrementado en los próximos tres años”.
Gutiérrez destacó que “Exxon es una de las principales operadoras hidrocarburíferas no convencionales del mundo y sigue diciendo presente en la provincia del Neuquén, gracias a todo el trabajo que se está desarrollando para poner en valor los recursos no renovables que tiene Vaca Muerta”.
“La estatal neuquina G&P es la titular del área Los Toldos II Oeste que cuenta con una superficie de 77,7 km2, ubicado en la ventana de producción de petróleo volátil de la formación”, recordaron.
“La etapa piloto se desarrollará durante cuatro años, perforará un pozo en la formación Tordillo para evaluación estratigráfica y definición de posibles horizontes para perforación horizontal (perfiles y testigos laterales)”, precisaron.
Fuente: El Economista

Buscan impulsar exportaciones para generar “dólares genuinos”

Durante su presentación, el ministro reiteró su obsesión por generar “dólares genuinos” que no provengan del endeudamiento como una de las claves para mantener “una macroeconomía estable”
El Gobierno quiere impulsar las industrias de la salud, el conocimiento y el litio, además del sector primario 
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó los ejes sobre los que se enfocará su gestión, al definir cinco sectores que el Gobierno buscará apuntalar. Se trata de las cadenas integradas de valor de la agroindustria, la minería y los hidrocarburos, la economía del conocimiento, las energías renovables, la salud y la consolidación de una banca de desarrollo.
Así lo planteó el funcionario durante una charla virtual organizada por Quinquela Fondos, que moderó Isela Costantini.
Kulfas habló del “green new deal” para desarrollar las energías renovables, con particular impacto en la explotación del litio y la fabricación de baterías, en el marco de la apuesta por los autos eléctricos.
Por otro lado, se refirió al sector del conocimiento como “exitoso” dado el crecimiento exponencial que tuvo desde el 2004 con la ley de software. Actualmente mantiene 120.000 empleados y genera exportaciones por USD2.000 millones y se espera la aprobación de una nueva norma para el rubro, que ya cuenta con media sanción.
Los otros dos pilares de los que habló el ministro fueron la industria de la salud, con el cannabis medicinal como otro segmento que puede empezar a dinamizarse en los próximos años. En ese sentido, puso como ejemplo la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 que se realizará en Argentina y la fábrica de respiradores que hoy realiza envíos a toda la región. “Hay años de acumulación”, argumentó.
“Por último, hay que consolidar una banca de desarrollo para que todos los proyectos productivos tengan el financiamiento adecuado, y que sea barato para los destinados a la exportación”, explicó Kulfas.
En ese marco, el funcionario anticipó que para impulsar la recuperación una vez que se supere la pandemia, ya se acordó un crédito de USD500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se utilizará para respaldar el Fondo de Desarrollo Regional (Fonder) y el Fondo de Garantías Argentino (Fogar).
“Esto permitirá llegar a las pymes con tasas muy baratas, de un dígito, cercanas al 10%”, resaltó.
Kulfas recordó que el Fogar “tuvo poca actividad en los últimos años pero un rol clave en estos meses para 45.000 Mipymes y 500 mil autónomos y monotributistas, otorgará garantías directas a empresas y se reafianzarán las SGR (sociedades de garantías recíprocas)”.
Durante su presentación, el ministro reiteró su obsesión por generar “dólares genuinos” que no provengan del endeudamiento como una de las claves para mantener “una macroeconomía estable”, por lo que destacó que hoy existe “un tipo de cambio real competitivo”, ya que mientras la inflación del primer semestre fue del 13%, el dólar se movió un 22%..
De ahí que el funcionario haya insistido en que quienes tienen dólares ahorrados van a querer venderlos para “aprovechar estos negocios” a partir de un conveniente precio relativo de los bienes durables, como en el caso de los insumos para la construcción se encuentran “en mínimos de diez, doce años”. Así, Kulfas se mostró optimista de que la brecha cambiaria pueda ir reduciéndose.
“La obra pública junto con la construcción privada, van a ser un pilar en la recuperación y protagonistas por unos cuatro o cinco años”, vaticinó.
Fuente: BAE

Max Keiser: “La fuga de capitales de Asia está tomando el expreso Bitcoin”

La fuga de capitales de Asia es una de las principales razones por las que Bitcoin (BTC) alcanzó nuevos máximos en agosto de 2020, según un importante defensor de Bitcoin.
Max Keiser, un famoso locutor estadounidense y conocido optimista de Bitcoin, confía en que el aumento de las tensiones en Asia sea uno de los factores para que Bitcoin alcance los USD 12,000.
“No puedes llevártelo contigo, a menos que sea Bitcoin”
En un tweet del 10 de agosto, Keiser argumentó que Bitcoin es un método sólido para mover grandes cantidades de dinero al extranjero mientras se cruzan las fronteras. Según Keiser, varias personas en Asia están usando Bitcoin para mover su dinero fuera del continente, ya que las tensiones geopolíticas corren el riesgo de afectar a los mercados. “Fuga de capitales de Asia están tomando el expreso Bitcoin”, escribió Keiser.
Comparando Bitcoin con el oro, uno de los activos de refugio más populares del mundo, Keiser argumentó que Bitcoin es una de las pocas formas de mover una fortuna al extranjero. Keiser dijo, “No puedes llevártelo contigo, a menos que sea Bitcoin… en ese caso, puedes llevártelo TODO. (Algo casi imposible con el oro).” La noticia llega en medio de informes de ciudadanos chinos que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos con lingotes de oro valorados en USD 28,000.
#Bitcoin sube a la vez que las tensiones en Asia siguen

La fuga de capitales de Asia toman el expreso #Bitcoin
No puedes llevártelo, a menos que sea Bitcoin; en ese caso, puedes llevártelo todo.
(Algo casi imposible con el oro)— Max Keiser (@maxkeiser) 10 de agosto de 2020
La ley de seguridad hace que Hong Kong se deshaga del oro por “otra cosa”
Aunque Keiser no aclaró exactamente a qué situación se refería, el Financial Times informó el 7 de agosto que los ricos de Hong Kong están sacando grandes cantidades de su oro del centro financiero después de que Pekín impusiera una nueva ley de seguridad nacional en la ciudad en julio de 2020.
Joshua Rotbart, jefe de J Rotbart & Co, un comerciante de oro y proveedor de almacenamiento con sede en Hong Kong, dijo que después de que se aprobara la ley de seguridad nacional, podría haber “una respuesta inmediata de los residentes de Hong Kong” pidiendo almacenar el oro “en otro lugar”.
A principios de julio, Cointelegraph informó que los principales bancos mundiales como Credit Suisse y HSBC estaban limitando sus servicios a los clientes de Hong Kong en medio de las continuas protestas por la ley de seguridad nacional respaldada por China.
La semana pasada, otro optimista de Bitcoin, Anthony “Pomp” Pompliano, predijo que Bitcoin finalmente se convertirá en un mercado más grande que el del oro gracias a su naturaleza digital superior.
Fuente: cointelegraph

¿Perder dinero en una operación tiene siempre una causa?

En el artículo de esta semana, vamos a hablar de algo que, en un momento u otro nos ha pasado cuando hacemos trading. Se trata del sesgo de la esperanza. Esa emoción que se nos activa cuando una operación no está haciendo lo que nosotros esperábamos y la mantenemos abierta con la esperanza de que se dará la vuelta y retomará la dirección que nos favorece.
Esto nos puede ocurrir cuando, una vez dentro de una operación, apenas llega a alcanzar beneficios y se gira empezando ya a tener pérdidas latentes.
Aquí entran en juego varias cosas.
La primera y más importante, en mi opinión, es la no aceptación ni comprensión sincera de lo que es el trading. Operar en los mercados y ser rentable dada una muestra X de operaciones, es un tema de probabilidades. Por eso he remarcado “dada una muestra X”, porque si esperamos que todas y cada una de las operaciones terminen con beneficios, nos vamos a dar contra la pared una y otra vez. Y he aquí una de las causas de los cambios constantes a los que se ve sometido nuestro sistema de trading en nuestros inicios, porque buscamos el 100% del éxito.

Tengamos clara una cosa y enganchemos un post-it en nuestras pantallas que nos lo recuerde cada día: “Podemos operar bien y que la operación salga con pérdidas”.
Esto es así y lo será siempre. Hemos de aceptarlo. No siempre se gana. El que una operación termine con pérdidas, no siempre es porque hemos analizado mal o porque el sistema no funciona o porque nos hemos levantado con el pie izquierdo. Dejemos de buscar siempre razones a este suceso. En el trading se pierde y no lo podemos evitar, ni ahora ni con 30 años de experiencia, ni siendo los mejores traders del mundo. Perderemos más de una vez y hemos de convivir con ello.
Bien, una vez remarcado este hecho, sigamos.
Como ahora ya hemos aceptado que aún siendo grandes operadores y analistas, la operación puede acabar con pérdidas, es necesario para sobrevivir en este mundo, contar con un amigo al que debemos recurrir siempre: EL STOP LOSS.
Si no ponemos el stop cuando abrimos una operación, ¿cómo nos protegemos ante esas operaciones que no seguirán la dirección que hemos previsto? Sigamos siendo magníficos operadores y pongamos el stop loss, para que cuando eso ocurra, podamos salir de la operación sin ningún mal a lamentar, asumiendo la pérdida que tenemos fijada por operación (y adecuada a nuestro capital) y podamos seguir tranquilamente con nuestra operativa.
Este sesgo de no poner el stop o de quitarlo si el precio se gira y se va acercando a él, es la no aceptación de las pérdidas. Es esa vocecita interior nuestra que nos va diciendo:
– “Esta operación no puede fallar” (la he analizado muy bien…).
– “No puedo volver a perder” (esta semana ya llevo X pérdidas…).
– “Seguro que ahora hará un doble suelo/techo y volverá a subir/bajar, aguanta…”.
– Es cuando cambiamos de marco temporal (sin que eso esté contemplado en nuestro sistema de trading) y nos decimos: “Fíjate, si en el gráfico diario ni siquiera ha retrocedido X…”.

Escuchamos esas vocecitas y quitamos el stop o lo movemos a un punto más alejado del nivel inicial, asumiendo entonces unas pérdidas potenciales no adecuadas a nuestro capital y que, manteniendo esta forma de hacer, operación tras operación, nuestra cuenta de trading se va acercando a los 0€.
Y si somos inversores más de largo plazo y no estamos apalancados, esta mala práctica nos va a provocar estar enganchados en operaciones durante mucho tiempo, pudiendo en el futuro acabar cerrándola con grandes pérdidas y/o no pudiendo hacer inversiones que hubieran dado una buena rentabilidad porque no nos queda capital, ya que tenemos la otra operación abierta.

Aquí no hay otra solución que la comentada. Aceptar lo que es el trading, no creer que la consistencia significa ganar dinero en todos y cada uno de los trades, sino en una muestra X de operaciones (optimizando el ratio de acierto y de riesgo-beneficio) y saber que jamás, por muy buenos analistas que seamos ni teniendo un fantástico sistema de trading, evitaremos las pérdidas.
Esto no es tarea fácil para nosotros, pues a los seres humanos siempre nos han enseñado que cuando algo sale mal tiene una causa o un culpable y nos cuesta mucho aceptar que algo que nosotros hemos razonado y nos hemos posicionado en alguna dirección, acabe con un resultado negativo sin haber un por qué.
Pero esa respuesta, ese “por qué” lo hemos de buscar en el mismo mercado y en el espacio en el que éste se mueve: la incertidumbre y el trabajar/operar con una estrategia que nos dé una ventaja estadística.
Fuente: Investing

LAPIDARIA PRENSA EUROPEA El Mundo contra Alberto F.: "Argentina enferma de pobreza, al Gobierno le falla la lógica"

El gobierno argentino está recibiendo fuertes críticas desde el exterior por el alargamiento del aislamiento social en el AMBA, que lleva 150 días en términos oficiales, pero que la sociedad ya no respeta. La oposición tampoco se salva.


"Argentina enferma de pobreza tras una cuarentena récord de 150 días", fue el título del lapidario artículo de El Mundo, de España, contra el presidente Alberto Fernández.
El medio europeo destacó la frase del jefe de Estado al anunciar la vacuna en la que dijo estar sorprendido cuando los periodistas le hablan de cuarentena porque ya nadie la respeta.
Entonces, criticó muy fuerte: "El problema para Argentina es que le falla la lógica. Entró en la cuarentena dura con muy pocos casos cuando se agotaba el verano y se le deshilacha en la profundidad del invierno mientras las cifras de contagiados y muertes no dejan de crecer, con 268.000 casos ya y picos de 241 muertos en un día. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que con 15 millones concentra un tercio de la población del país, el confinamiento es bastante más estricto que en el resto del país, pero es allí, en un país centralista pese a que se proclame federal, donde se concentra la tensión política y económica".
Y agrega: "Esa tensión crece, porque las cifras de la caída de la economía son escalofriantes: según estimaciones de estudios privados, en el segundo trimestre, el PIB se derrumbó cerca de un 20%, el peor registro de la historia económica argentina. Fue un alivio para el país que Fernández confirmara un acuerdo con los acreedores extranjeros y evitara caer en una cesación de pagos de la deuda externa hostil y definitiva, pero Argentina ni siquiera vive en estanflación: no, el país combina una fuerte recesión con una altísima inflación de entre el dos y el tres por ciento mensual, toda una extravagancia económica".
Otro fuerte cuestionamiento gira en torno al cierre de los aeropuertos: "Argentina vive además una situación insólita con el tráfico aéreo nacional e internacional paralizado desde el 20 de marzo. Se suponía que los vuelos se reanudarían el 1 de septiembre en el octavo país más grande del mundo, pero el ministro de Transportes, Mario Meoni, desconcertó esta semana al afirmar que la paralización de vuelos podría continuar por 60, 120 o 180 días más. Las compañías aéreas claman por ser escuchadas, dicen que van a desaparecer".
Por si esto fuera poco, también plantea la insólita estrategia del presidente Alberto Fernández de ponerse al frente de todos los temas, con el desgaste que eso iba a implicar, y que efectivamente implicó: "Al descalabro económico se le suma la incertidumbre política, porque Fernández ha optado por ponerle el cuerpo a todos los temas, lo que le ha generado un importante desgaste tras una disparada de su popularidad entre marzo y mayo. Según la consultora Elypsis, tras un pico de imagen positiva a principios de abril, cuando seis de cada diez argentinos aprobaba a Fernández, esa cifra cayó a fines de julio a cuatro de cada diez, y el 43,3% de la población tiene una imagen negativa del jefe del Estado. Es la primera vez, desde que el 10 de diciembre llegó al poder, que el peronista tiene más imagen negativa que positiva".
Tampoco se salva la oposición: "La oposición nucleada en la coalición Juntos por el Cambio, que inicialmente respaldó la cuarentena estricta de Fernández, es hoy sumamente crítica. No la favorece, sin embargo, el hecho de que el ex presidente Mauricio Macri dejara el país y se fuera a pasar unas vacaciones en la Costa Azul francesa. Macri, que semanas antes había hecho un extraño viaje a Paraguay para reunirse con el actual presidente y su antecesor, no explicó con claridad las razones del viaje a Europa, que en su espacio político se ve como altamente inoportuno".




urgente24

La Unión Europea suspendió las compras de cítricos argentinos por el resto de la temporada

Desde Senasa, remarcaron que si bien esta suspensión se da con la campaña de cítricos avanzada, "seguiremos trabajando para asegurar nuestras exportaciones al mercado europeo garantizando los más altos estándares fitosanitarios que caracterizan a nuestro país”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer este viernes que “fue informado en las últimas horas por el servicio sanitario de la Unión Europea (UE) de la decisión unilateral de suspender las exportaciones de cítricos de la Argentina por el resto de la presente temporada”.

Los motivos expresados por la UE “tienen que ver con el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad Mancha Negra en estas frutas”, señaló un comunicado del Senasa difundido hoy.

El texto oficial lamentó la decisión, “que desoyó la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente”.

Ese concepto implicaría “excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA, ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad”, y es “un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos”.


“Nos preocupa que esta medida haya sido influida por reclamos que exceden lo meramente fitosanitario, como el realizado por los productores de cítricos miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos (COAG)” de la UE, agregó el Senasa.

Esa entidad solicitó “la activación inmediata de medidas 'adicionales y eficaces' a la Comisión Europea, ya que las importaciones en este rubro se encontraban 'hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo'”.

“Seguimos realizando gestiones para que las notificaciones de intercepción realizadas por la UE, tanto en limones como en naranjas, cuenten con los indispensables avales científicos de las pruebas de laboratorio, pese a las reiteradas solicitudes realizadas por el Senasa”, indicó el comunicado.

Sin perjuicio de ello, el organismo anticipó que iniciará “una auditoría al sistema público privado de certificación sanitaria de cítricos, con el fin determinar si han existido posibles inconsistencias o falencias en los procedimientos establecidos”.

“Si bien esta suspensión se da con la campaña de cítricos avanzada, seguiremos trabajando para asegurar nuestras exportaciones al mercado europeo garantizando los más altos estándares fitosanitarios que caracterizan a nuestro país”, concluyó el Senasa.






telam

Kulfas dijo que hay que "empezar a trabajar más fuertemente en la reactivación" económica

Así lo manifestó el ministro al encabezar el Foro Regional del Centro, que contó con la presencia de funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.



El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que hay que "empezar a trabajar más fuertemente en la reactivación" y "generar condiciones microeconómicas para mejorar la macroeconomía".

Kulfas instó también a las provincias a "empezar a trabajar más fuertemente en la reactivación económica" .
Kulfas instó también a las provincias a "empezar a trabajar más fuertemente en la reactivación económica" .

Así lo manifestó esta tarde al encabezar el Foro Regional del Centro, que contó con la presencia de funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

“Hay que generar dólares genuinos exportando más para no tropezar otra vez con la misma piedra”, dijo el ministro.

Kulfas instó también a las provincias a "empezar a trabajar más fuertemente en la reactivación económica" y "generar condiciones microeconómicas para mejorar la macroeconomía".

Participaron en la reunión virtual los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Acastello; de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna y el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Lera.

En la ocasión, se analizó la importancia de potenciar sectores estratégicos como equipamiento médico, autopartes, economía del conocimiento, biodiesel, energías renovables y agroalimentos, entre otros.

Además, se puso el foco en la necesidad de fortalecer las exportaciones con valor agregado y se destacó el rol de los parques industriales.



Al respecto, Kulfas confió a las autoridades provinciales que existe “un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 500 millones exclusivamente destinado a la reactivación productiva; ahí tenemos la voluntad de coordinar con ustedes para que nos traigan los mejores proyectos”.

Por su parte, Merediz dijo que "tenemos que trabajar sobre dos ejes: la ampliación de financiamiento a tasas accesibles y con garantías brindadas por el Estado a sectores estratégicos, y la profundización de una agenda de mejora de productividad y competencias articulada con actores e instituciones en territorio”.

En tanto, Schale resaltó que “nuestra industria garantizó la producción nacional de los requerimientos sanitarios y si tuvimos éxito en combatir la pandemia” se podrá recuperar “el sendero para un proceso de desarrollo con base tecnológica”.

La jornada de hoy completó la ronda nacional, tras los foros realizados recientemente con los ministros de las provincias de la Patagonia, del Noroeste argentino (NOA), del Nordeste (NEA) y de Cuyo.





telam

Larreta: "Van a quedar habilitadas el resto de las actividades profesionales"

El jefe de gobierno porteño confirmó, además, que se van a permitir la práctica de deportes individuales al aire libre, sin confiterías y sin vestuarios.

El Gobierno porteño habilitará algunas actividades en la próxima etapa del aislamiento por la pandemia de coronavirus que contempla la práctica de unos 20 deportes individuales al aire libre como el tenis, golf y remo; la reapertura de los hoteles, solo para alojar a personas que viajen a la Ciudad para tratamientos médicos; y el regreso a la escuela de unos 5100 alumnos que tuvieron problemas de conexión de internet.

De acuerdo al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad pondrá en marcha un esquema acotado de flexibilizaciones en el contexto del aislamiento iniciado el 20 de marzo, las cuales estaban encuadradas en la segunda fase, de seis, que conforman el plan de reactivación diseñado para el distrito.

"En la Ciudad, hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio", dijo Larreta, y agregó que eso hace que en el distrito haya "estabilidad de casos" de coronavirus "pero en un nivel alto".

Entre las medidas anunciadas, figura la puesta en marcha de un programa, que se trabaja junto al Gobierno nacional, para permitir el regreso a las aulas de 5100 alumnos de los niveles primarios y secundarios que perdieron el vínculo con la escuela.

"El 90 por ciento de los alumnos del sistema público y privado han estado en conexión con las escuelas. Unos 500 mil chicos han mantenido ese vínculo. Pero, pese al esfuerzo, hemos identificados unos 5100 alumnos del sistema público que, por diferentes situaciones, no han podido seguir ese contacto", dijo Larreta.

Por ello, destacó que se trabajó en un programa junto al Ministerio de Educación nacional para "ir a buscar a los chicos casa por casa para revincularlos con el sistema educativo".

Luego, Larreta informó sobre el regreso de una veintena de deportes individuales como el tenis y para ello, se fijaron protocolos estrictos que habilitan a deportistas federados como amateurs a realizar sus prácticas en instituciones y sedes "sin áreas comunes", como pueden ser los vestuarios.

En cuanto a la actividad física también se dejó sin efecto el sistema actual para los corredores en parques y plazas, que fijaba que podían salir a hacer ejercicios de acuerdo a la finalización del Documento Nacional de Identidad.

También volverán a funcionar a los hoteles porteños para alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Capital Federal a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público; al tiempo que también podrán ser utilizados por pacientes que viven en otras provincias y deben realizarse tratamientos médicos.

Larreta dio los detalles de los avances de la cuarentena en la Ciudad acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Salud, Fernán Quirós; de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti

Sobre las marcha contra el aislamiento


El jefe de Gobierno porteño aseguró que "no hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo" al ser consultado sobre la protesta prevista para el lunes contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"No hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo. No hay ninguna adhesión a título partidario", dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño para dar detalles de cómo seguirá el aislamiento en la ciudad.

Agregó que entienden en la ciudad "la situación de incertidumbre que genera" la continuidad del aislamiento y dejó claro que también "respetan el derecho a manifestarse".

Sin embargo, pidió "en esta oportunidad el máximo cuidado con el distanciamiento" debido a los posibles contagios de coronavirus que la cercanía social puede generar en un momento en el que los casos están creciendo.

La marcha fue convocada en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros, para el lunes próximo, con el nombre 17A.

La marcha fue justificada hoy por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, lo que generó el cruce con el titular de la cartera de Salud a nivel nacional, Ginés González García, que calificó a la convocatoria de la protesta de "irracional e irresponsable".

"A mí me parece que luego de haber pasado todo el tiempo que hemos pasamos y habiendo pasado un trauma social crónico, las críticas, las opiniones y las manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social", dijo Quirós en una conferencia de prensa.

González García le respondió a Quirós al llegar a Casa Rosada, antes de ingresar a la reunión de la jefatura de Ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Gobierno, el ministro de Salud afirmó que "es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política", y remarcó: "Creo que es como mínimo irresponsable".

Esta mañana, el diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, sostuvo que "si alguien dice que esto es una 'infestadura', el ciudadano después comprueba que no, y yo confío en la capacidad de la gente"; al tiempo que dijo que "lo ideal sería que no haya manifestaciones" como la planeada para el 17 de agosto.

En diálogo con radio El Destape, el legislador aseveró: "Uno puede querer influir en un comunicado o en algún medio, pero la realidad es que desde el PRO no tenemos la mínima capacidad para movilizar como pasó el 20 de junio o lo que va a pasar el 17 de agosto", una movilización que "no sale desde nosotros".





telam

RAVA - CIERRE DEL DOLAR

Dólar 14/08
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL77,2501,322,6
DOLAR MAYORISTA73,160,11,222,1
DOLAR SOLIDARIO100,4301,322,6
DOLAR MEP124,22-0,91,671,5
DOLAR CCL126,80-2,62,270,4

EEUU sigue firme

Los principales índices de Estados Unidos cierran el día en su mayoría mixtos, pero sin grandes movimientos en sus cotizaciones. Durante toda la jornada se mantuvieron estables sin grandes noticias que motivaran un movimiento con fuerza el día de hoy. De esta forma, Wall Street concluyó con un S&P500 0,04% negativo y que nuevamente vio frustrado el intento de superar el máximo histórico, un DOW que fue el único que logró avanzar en un 0,12% y por su parte el Nasdaq finalizó a la baja en 0,21%. Por otro lado, el VIX cerró la rueda marcando un retroceso de 1,27% y cierra la semana por debajo de los 22. Si bien las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en julio, no lograron complacer a los analistas que esperaban un aumento mayor. Por otro lado, aún no se logró llegar a un acuerdo entre ambos partidos políticos norteamericanos para lanzar el tan ansiado nuevo programa de ayuda económica. Sin embargo, Trump aclaró que está preparado para seguir inyectando dinero en la economía mediante órdenes ejecutivas. En lo que respecta al comercio internacional, Estados Unidos y China discutirán el sábado la primera fase del acuerdo comercial firmado este año antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a la economía global y empeorara las relaciones entre las dos potencias.
Con la sorpresa e incertidumbre que trajo la pandemia, con las tasas reales de renta fija tan bajas en EEUU y negativas en otros países desarrollados y sumado a que el dólar se deprecia, el oro se convirtió en un activo de cobertura más que atractivo. Siempre con una presión alcista, aumentando considerablemente su valor y generando rendimiento positivo rompiendo máximos sin resistencia alguna. Hasta el martes, que confirmó leves bajas previas con una nueva de más del 5% siendo una de las más bruscas en años. Con leve recuperación posterior, finaliza la semana estable, confirmando una oxigenación de sus constantes subas y continuando como instrumento de cobertura a considerar entre otros y en este escenario actual.
Los principales bonos en dólares cerraron la semana marcando nuevas caídas. Los movimientos negativos fueron desde 0,7% hasta 2,5%. En lo que respecta a los bonos emitidos bajo ley extranjera, el gobierno presentó ante la SEC un documento donde se detalla la situación de la deuda argentina y el camino que se transitó en todo este tiempo. Lo que sigue luego de esta acción es presentar el llamado a reestructuración para comenzar el proceso de canje. En el caso de los bonos emitidos bajo ley local, queda pendiente la instrumentación de la ley y por lo tanto el Ministerio de Economía debe terminar de cerrar los detalles para poder proceder con el canje, aunque el panorama es similar al del exterior y las suposiciones que se puedan ir tomando.
Es posible encontrarse en adelante con variaciones de la cotización de los bonos basadas en las conjeturas de los inversores sobre sí el precio actual del bono es “barato” o “caro” frente a los nuevos bonos ofrecidos, esto a raíz del rendimiento que puedan tener luego del canje y que los mismos participantes del mercado consideren.
La semana pasada hubo un gran avance de Argentina frente a la deuda ley extranjera, y si bien no evita los inconvenientes económicos del país sumado a los efectos negativos de la pandemia, continuar por este camino, respetando los canjes anunciados sobre la ley local, mejoran las expectativas y confianza del mercado, lo cual puede ser un driver positivo con proyección en las inversiones locales para el largo plazo.
Por otro lado, es posible que el inversor demande un plan económico y objetivos al qué evaluar y depositar sus expectativas, lo cual sería una buena señal y necesaria para complementar estos avances y disipar la incertidumbre de los inversores, lo que por el momento no se vio reflejado en la renta variable luego del canje.
El índice Merval finalizó la rueda de hoy con una baja del 2,17% marcado en 48.547 puntos. De esta manera, confirma la ruptura del soporte de los 50.000 en estas últimas tres jornadas. Dentro del panel líder casi todos los papeles cotizaron a la baja, con mayor fuerza en ALUA -4,8%, SUPV -4,6%, TGSU2 -4,5%, entre otras. Por otro lado, terminó una semana importante para los resultados trimestrales de empresas argentinas. Entre las que figuraron hoy: Cablevisión Holdings (CVH) y Globant (GLOB: en NY). Para la próxima semana podemos esperar a Telecom, Supervielle, Despegar, entre otras.
El Riesgo País argentino cierra la semana en los 2.119 puntos luego de experimentar un aumento del 0,8% en el día de hoy. A pesar del aumento en la medición, vemos que la misma en el último tiempo se mantiene estable.
El tipo de cambio oficial se mantuvo sin variaciones el día de hoy cerrando nuevamente en $77,25. El mayorista con solo una variación mínima de 0.1% al alza que lo dejó en $73,16. Por su parte, el MEP no presentó grandes variaciones durante la semana y cerró la rueda de hoy con una baja del 0,9% y se encuentra en $124,22, volviendo así a valores similares del viernes pasado. En lo que respecta al CCL, luego de la notable suba del miércoles, volvió a retroceder un 2,6% para cerrar en $126,80 la jornada.





Javier Rava
Director

El Gobierno postergó para la semana próxima la presentación de la oferta del canje con los bonistas

Lo hará el martes, tras el feriado, ante la comisión de valores de Estados Unidos. De esta manera, aplazará el plazo de vigencia de la propuesta hasta el 28 de agosto. La fecha de liquidación se mantendrá el 4 de septiembre; el ministro Guzmán suspendió sus reuniones con empresarios previstas para hoy

El Gobierno finalmente decidió que presentará los cambios a la oferta la semana próxima ante la Securities & Exchange Commission (SEC), por lo que deberá prorrogar algunos días más el plazo de vigencia de la propuesta para que los acreedores tengan el mínimo exigido de diez días para aceptar o no ingresar al canje.

Fuentes oficiales afirmaron a Infobae que el equipo económico y los abogados de la Argentina –del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton– seguirán trabajando durante todo el fin de semana para cerrar el nuevo prospecto y la intención es presentarlo el martes 18. De ser así, el canje permanecerá abierto hasta el 28 de agosto, la fecha original que tenía prevista el Gobierno, y la liquidación de los nuevos bonos se mantendrá el 4 de septiembre.

La intención del ministro de Economía, Martín Guzmán, era llegar a presentarlo hoy ante el organismo regulador norteamericano, pero intervienen muchos actores en el armado de la propuesta y ello demoró su concreción, dijeron en el Palacio de Hacienda.

A su vez, el ministro postergó las reuniones virtuales que tenía previstas para hoy con la mesa chica de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y con pequeños empresarios. Los encuentros serán reprogramados para los próximos días, ya que el ministro busca intensificar los contactos con hombres de negocios para percibir de primera mano qué está pasando en la economía real y si realmente están observando signos de reactivación. Además, el objetivo era también dialogar sobre la reestructuración de la deuda y las consecuencias que este acuerdo tendrá de cara a la normalización de la macroeconomía.

Economía ya presentó este jueves ante la SEC el documento 18 K, que actualiza la situación económica, política y social del país. Lleva la firma del secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y es un paso necesario para la oficialización de los términos del acuerdo con los acreedores privados para la reestructuración de algo más de USD 65.000 millones de deuda regida por los tribunales de Nueva York.

Entre otros puntos, el texto informa a los inversores respecto de la marcha atrás en el plan oficial para expropiar a la agroindustrial Vicentin. Además, advierte sobre la evolución del déficit fiscal en lo que va del año, al que asocia con las medidas para enfrentar la pandemia.

Cuando presente la enmienda ante el organismo regulador norteamericano, el Poder Ejecutivo publicará también el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que oficializará la nueva oferta y que, además, adecuará la recientemente sancionada ley para reestructurar la deuda en dólares ley local a las nuevas condiciones acordadas con los bonistas extranjeros.

La ley fue aprobada el 5 de agosto, pero en esos días previos el Gobierno había alcanzado finalmente un acuerdo con los tres comités de acreedores con algunas mejoras a la última oferta, por lo que, como las deudas bajo ley extranjera y argentina serán tratadas de forma equitativa, el Gobierno debe modificar lo aprobado ya por el Congreso.

Una vez formalizada la propuesta, los bonistas tendrán entonces diez días –hasta el 28 de agosto– para decidir si aceptan o no ingresar a la operación. Para que el canje sea declarado válido, el Gobierno debe obtener el 66,6% de aceptación de todos los títulos elegibles o el 50% de cada uno de los indentures (los bonos K y los bonos M). En Economía descartan que alcanzarán holgadamente esos números; hablan de una aceptación en torno al 90 por ciento.

Dado este paso, el próximo será avanzar con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el cual la Argentina debe negociar una reestructuración para postergar vencimientos por USD 44.000 millones. Según los cálculos del Gobierno, le pedirán iniciar un nuevo programa a mediados de septiembre, pero la discusión se proyecta larga.

Todavía no está claro si el país pedirá un acuerdo stand by, como el que negoció la gestión de Mauricio Macri, o irá por un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), que es a más largo plazo pero que comúnmente exige mayores compromisos en materia de reformas estructurales. Lo que está claro es que para abril o comienzos de mayo del 2021 la Argentina debe tener un acuerdo cerrado con el Fondo, ya que a fines de mayo debe avanzar con la reestructuración de la deuda con el Club de París, para lo cual tener el paraguas del FMI es condición necesaria.




infobae