https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Quién lo dijo?


A partir de este momento, el delito de corrupción en la función pública será considerado como una traición a la patria. Así como vamos a investigar los ilícitos cometidos en los últimos tiempos, también vamos a ser inflexibles con nuestros propios funcionarios”
La respuesta es: Carlos Menem, durante su discurso de asunción presidencial del 8 de julio de 1989.

¿Qué dice el comunicado sobre Malvinas firmado con Gran Bretaña?

Tras las críticas que recibió el comunicado conjunto que firmaron la canciller, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico, Sir Alan Duncan, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se tratarán distintos proyectos que repudian la declaración conjunta. Pero, ¿qué dice este comunicado?
Durante el Foro de Inversiones y Negocios conocido como “Mini Davos”, Malcorra y Duncan tuvieron una audiencia y firmaron un comunicado que detalla avances bilaterales en diez temas. En uno de ellos, sostiene que “ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco” y destaca que se aplica la “fórmula de soberanía” de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989.
Dicha declaración firmada bajo la gestión del entonces presidente, Carlos Menem, fue el primer acercamiento diplomático luego de la guerra de 1982. Allí se explica que “nada en el desarrollo o contenido” de esa reunión u “otra similar posterior” será interpretado como “un cambio en la posición” de la Argentina sobre la “soberanía o jurisdicción territorial y marítima” sobre las islas, así como tampoco indicará un cambio en la posición del Reino Unido.
En el nuevo documento del 13 de septiembre último, ambas naciones proponen “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
Además, basados en un acuerdo de 1999, se acordó que “serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países”, así como “el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino”, aunque el documento destaca que los detalles aún no fueron definidos.

chequeado

Mercedes-Benz Argentina centra sus esfuerzos en brindar soluciones de movilidad para la ciudad del futuro



En la semana de la movilidad sustentable Mercedes-Benz Argentina desarrolló una fuerte campaña interna de promoción de soluciones de movilidad alternativa dentro del ámbito de sus colaboradores de su Casa Central ubicada en Puerto Madero.

El viernes 23 de septiembre cerró la semana con una charla abierta en la que invitó a representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que presenten sus iniciativas y programas. Estas acciones son parte de la estrategia de la empresa -como integrante del Grupo Daimler y como pionera de la industria automotriz- que busca diseñar el futuro seguro y sustentable de la movilidad. En este camino el crecimiento de la urbanización, la digitalización y el cuidado ambiental son elementos claves.

Hoy en día de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades, y en 2050 hasta un 70 por ciento de la gente va a llamar a la ciudad su hogar. Esto presenta un enorme desafío para el transporte de personas y mercaderías. Esta es exactamente la razón por Mercedes-Benz a través de todas sus divisiones está trabajando hoy en día en las soluciones para el mañana. El objetivo es no ser un mero fabricante de vehículos sino convertirse en un proveedor de soluciones integradas.

Los esfuerzos de la empresa a nivel local por promocionar alternativas innovadoras que implican cambios de paradigmas en los usuarios de autos particulares se ven plasmados en diversas iniciativas.

Comenzando por sus empleados, ya desde el 2012 la empresa se adhirió al Programa Mejor en bici, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la primera automotriz en dar el paso.

Ese mismo año se lanzó con un proyecto piloto llamado teneslugar.com, una plataforma de Carpooling Corporativo a través de la cual los empleados de las empresas adheridas al servicio pueden compartir su auto buscando y/o publicando asientos disponibles en los vehículos de los usuarios registrados en la plataforma cerrada.


Cada vez más personas quieren moverse en mejores condiciones por lo que Mercedes-Benz en Argentina atiende esta necesidad con teneslugar.com. Sin embargo, esto requiere de un cambio cultural colectivo. El sector industrial constituye un espacio importante de promoción de la movilidad sustentable, por lo que la empresa invita a que las organizaciones se sumen gratuitamente a la red para el beneficio de todos.

Transener aún sabe nada de la oferta, pero desde Enarsa confirman la compra



La estatal Enarsa anunció ayer la compra, por u$s 27 millones, del 25% de Citelec, con lo que pasará a tener el 50% de esa empresa que, a su vez, es la controlante de Transenerla mayor transportadora de electricidad del país.
Sin embargo, hoy Transener le informó a la bolsa que no tenía ninguna noticia sobre una oferta. Y en la CNV, la última información relevante de la propia Citelec reproducía el comunicado que hoy envió al mercado la transportadora.
El texto de Transener habla de “versiones periodísticas” que “dan cuenta de la existencia de ofertas sobre parte del paquete accionario”. Y agrega la compañía “no tiene conocimiento ni cuenta con información oficial respecto a lo aludido (…) y por lo tanto no se encuentra en condiciones para ratificar o rectificar la veracidad” de la noticia.
Transener es en un 51% propiedad de Citelec; el restante 49%, con oferta pública en la Bolsa; está en poder de la misma Citelec (1,65%), la ANSeS (19,57%) y otros inversores (27,78%).
Enarsa ya tenía previamente un 25% de Citelec. Y ayer anunció la compra de otra porción igual que tenía Electroingeniería, con lo que pasará a tener el 50% de la controlante de Transener. El restante 50% lo tiene Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Con esa relación, cada parte (Pampa y Enarsa) colocaría cuatro de los ocho directores.
Ante la consulta de El cronista, desde Enarsa confirmaron que, tal como se informó ayer,la operación se concretará el viernes que viene, 30 de septiembre.
Técnicamente, Enarsa ejercerá su derecho de “preferencia de compra” de las acciones de Citelec en poder de Electroingeniería, por las que pagará, dentro de una semana, lo mismo que había ofrecido Alejandro MacFarlane, el ex CEO de Edenor y hoy dueño de la distribuidora Edelap.
Eso explicaría en parte el comunicado de Transener de hoy a la Bolsa: cuando se ejerza efectivamente el derecho de preferencia y se haga efectiva la compra, Citelec y la transportadora tendrán entonces información propia para confirmar la transferencia accionaria.
Por otra parte, si bien no lo especifica, el comunicado de Transener a la CNV apuntaría también a otra versión (previamente respondida también por Transener en otro comunicado) que circuló casi en paralelo con el anuncio de Enarsa que afirmaba que la estatal haría también una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la porción de Citelec que sigue en manos de Pampa Energía, lo que fue desmentido por la empresa estatal.

El Grupo Volkswagen entregó 6,6 millones de unidades en los primeros ocho meses del año

El Grupo Volkswagen entregó más de 6,6 millones de vehículos en el mundo en los primeros ocho meses del año lo que implica un aumento de 1,8% respecto del mismo período del año anterior; 759.400 unidades corresponden al mes de agosto, superando un 6,3% las ventas de 2015. “Todas las marcas del Grupo mostraron un sólido desempeño en los primeros ocho meses del año, lo que da muestra de la confianza de nuestros clientes. Las regiones que mostraron mejor desempeño fueron la de Asia-Pacífico y Europa", señaló Fred Kappler, Director de Ventas del Grupo Volkswagen AG.

El Grupo Volkswagen mostró un desempeño positivo en Europa durante los primeros ocho meses del año con 2,78 millones de unidades entregadas (+3,1%), de las cuales 264.500 corresponden al mes de agosto (+8,3%). El mercado de Europa Occidental mostró una evolución positiva con un crecimiento general aproximado del 8,5%, 215.700 unidades. La situación en Europa Central y Oriental también fue positiva con un crecimiento de 7,1%.

En América del Norte la compañía entregó 84.400 vehículos (-1,1%) durante el mes de agosto; si bien México continúa con un crecimiento sólido, Estados Unidos continúa mostrando una situación desafiante. En América del Sur las entregas mostraron una caída del 25,3% respecto del mismo período de 2015 como resultado de la situación económica actual de la región.


La región Asia-Pacífico muestra resultados positivos desde el comienzo del año con un total de 2,7 millones de unidades entregadas (+7%) y con un incremento del 14,9% en agosto respecto 2015 (347.000 unidades). 323.600 corresponden a las entregas en China durante el mes de agosto y un total de 2,5 millones (+9,4%) de unidades en lo que va del año, un 19,7% del total del mercado de la región.  

EL C3 TECHNO EMERGE EN LA CIUDAD

Con la llegada de la primavera, CITROËN Argentina pisa fuerte en la ciudad y apoya en esta oportunidad al prestigioso festival Ciudad Emergente. En el marco de esta reconocida semana cultural porteña, la Marca presenta a todos los visitantes y en exclusiva la nueva serie especial CITROËN C3 TECHNO.

Reafirmando su apoyo a la cultura, CITROËN Argentina está presente entre el 20 y el 25 de septiembre en el reconocido festival CIUDAD EMERGENTE. Este evento, organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla en la Usina del Arte y sus inmediaciones con el objetivo de acercar a los porteños las nuevas tendencias en el territorio del arte, la cultura, la moda, la música y la tecnología. Los tiempos cambian, las nuevas tecnologías avanzan y es por eso que en esta nueva edición, Ciudad Emergente se renueva, tanto en su ubicación como en su programación, con el foco puesto en las nuevas tecnologías y las nuevas formas de expresión.

Bajo esta puesta en escena de artistas emergentes contemporáneos, la Marca está presentando en exclusiva a los visitantes el Nuevo CITROËN C3 TECHNO. Esta serie especial de 500 unidades se caracteriza por su look juvenil por sus llantas de WIND de 16 pulgadas, tapizados bordados haciendo honor a su nombre, una exclusiva cámara de retroceso y un cargador de batería portátil CITROËN para smartphones. Este festival invita y convoca a una gran afluencia de público joven y apto a recibir nuevas tendencias. Aquellas personas que se acerquen a Ciudad Emergente y se acerquen a conocer el Nuevo CITROËN C3 TECHNO, podrán asegurarse un pase a SILENTRONICA, una actividad lúdica para escuchar shows musicales trasmitidos por sistema inalámbrico y sin contaminación sonora.

“CITROËN Argentina es una marca con una vinculación muy fuerte con la cultura. Nuestros diferenciales de marca son muy claros: la innovación, la creatividad y la tecnología. Sin duda estos valores referenciales, sobre los que sustentamos nuestros productos, coinciden con las activaciones que acompañamos a lo largo del año. En esta oportunidad en Ciudad Emergente, un festival de envergadura y muy al estilo Feel Good.”, expresó Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina.




CIUDAD EMERGENTE


Repartidas en distintos espacios de la Usina del Arte, Ciudad Emergente contará con múltiples actividades que reflejan y refuerzan la importancia de lo digital e interactivo en nuestras vidas.

• Laberinto láser

• Realidad virtual para sentir cómo se hace rafting en los ríos más vertiginosos del mundo.

• Talleres de tagtool, en donde se aplica el uso del dibujo digital como un medio de comunicación.

• Pintar con el movimiento de tus brazos y manos, sin ensuciar ni ensuciarte, sino con tecnología Kinect.

Con más de 200 actividades 100% gratuitas, cada espacio de la Usina del Arte y sus alrededores respirarán arte, novedad y tecnología. Allí, los visitantes también podrán encontrar stand-up, cine, charlas, danza, moda y las distintas maneras de expresión que le dan vida a esta ciudad. Diversas experiencias interactivas con tecnologías de realidad virtual y presentaciones 360º, streaming a cargo de reconocidos Foodtubers y fiestas “silenciosas” en la que cada persona podrá disfrutar de un set musical a través de auriculares serán algunos de los principales atractivos. Comenzará también la primera etapa de Color BA, cuya misión es producir instalaciones de arte urbano en todo el Distrito de las Artes.

Más información en www.buenosaires.gob.ar/festivales

¿Arrancó la primavera económica? Sector por sector, cómo es su evolución

a temperatura sube y distintos índices económicos comienzan a aflorar mostrando signos de recuperación. Qué rubros serían los más beneficiados en la última parte del año.

La primavera arrancó y en algunos sectores de la economía comienzan a vislumbrarse signos de recuperación. Al ritmo del aumento de las temperaturas algunos datos acrecientan el optimismo que no había durante el primer semestre.
En la primera mitad del año de acuerdo al INDEC, el Producto se contrajo un 3,4% anual, acumulando un retroceso de 1,7% en el año. Además, la caída del consumo privado, el menor impulso fiscal y la demora en la inversión privada (especialmente en la construcción) marcaron la cancha del primer semestre, destaca la consultora Management & Fit.
En tanto, el segundo semestre no arrancó de la mejor forma. Por el lado de la oferta, la mayoría de los sectores productivos no muestran una performance alentadora. Según OJF el nivel de actividad se contrajo un 5% en julio, con caídas en 9 de los 11 sectores relevados.
Sin embargo, los primeros datos de agosto sugieren que la actividad estaría tocando un piso. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 6,7% en agosto, promediando un retroceso de 6,6% desde enero pasado. Si bien esta fue la octava caída consecutiva en el año, la magnitud de la baja se ha ido suavizando en los últimos tres meses (había sido de 9,8% y 8,1% en junio y julio, respectivamente).
“El último cuarto del año esperamos que comiencen a haber números más positivos, sobre todo para el sector agropecuario y de la construcción”, destacó el economista Nicolás Alonzo de la consultora Orlando Ferreres y asociados en diálogo con Cronista.com.
“En la construcción comenzamos a ver signos positivos con los permisos de construcción, por lo que a futuro son proyectos que van a tener que madurar. Además el último cuarto de 2015 se notó una baja en este sector, por lo que la comparación con este año tendrá un piso más bajo y se notará más el crecimiento”, agregó el economista.
“A su vez, los datos del mercado automotriz lucen más promisorios”, agregaron desde la consultora. Según ACARA, los patentamientos crecieron un 24% el mes pasado, confirmando un crecimiento de 8,7% en 2016. Las promociones y facilidades de pago permitieron sostener cierto dinamismo en este mercado. Por su parte, el segmento de vehículos usados sigue en baja pero la magnitud de la caída fue sustancialmente menor en agosto que en los meses anteriores (-8% frente a -24% de julio y -30% de junio).
Por su parte, las estadísticas ligadas a la inversión están en la misma sintonía. De acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, los despachos de cemento con destino al consumo interno crecieron por primera vez en el año. Además, la reactivación de la obra pública y la inversión privada impacta directamente sobre la construcción y la economía en general. En rigor, el sector emplea un 7,5% de los trabajadores sólo considerando el sector privado registrado (de los cuales 60 mil puestos se perdieron durante la recesión) e impulsa la actividad sobre sectores conexos.
“La industria alimenticia también mostrará una recuperación en los últimos cuatro meses del año, sobre todo las empresas vinculadas con la actividad agropecuaria”, sostuvo Alonzo. “A esto hay que agregarle la evolución positiva que también se espera para la industria”, agregó el economista.
“La reactivación se confirmaría a medida que transcurran los meses. El nivel de actividad se recuperaría gracias a la reversión de los mismos factores que causaron la recesión. Por un lado, la desaceleración inflacionaria permitirá una parcial recuperación de los ingresos familiares. De hecho, más allá del efecto tarifas, los datos de agosto fueron favorables en este aspecto y los de septiembre no son muy diferentes (aunque sería esperable algún rebote), mientras que los últimos sondeos publicados por la UTDT ubican las expectativas de inflación en torno al 20% anual, su nivel más bajo desde principios de 2010”, destaca el informe de Management & Fit.


cronista

Petrolera venezolana PDVSA adjudica contrato de 138 mln dlr para deshacerse de montaña de coque

La petrolera estatal venezolana PDVSA dijo el viernes que adjudicó un contrato de 138 millones de dólares a la firma Maroil Trading Inc para remover una gran cantidad de coque de petróleo ubicado en uno de sus terminales.
El coque, un producto que resulta de mejorar el crudo pesado de la Faja del Orinoco, se ha acumulado rápidamente en el terminal, ubicado en la costa oriental venezolana, desde que un incendio en el 2009 obligó a detener sus exportaciones.
Las grandes montañas negras han provocado críticas de los ecologistas y comunidades cercanas. Petróleos de Venezuela (PDVSA), en cambio, considera que los reproches forman parte de una campaña de desprestigio de los adversarios del gobierno socialista.
Maroil Trading Inc es manejada por el magnate Wilmer Ruperti, según el perfil de LinkedIn del empresario venezolano.
El nombre de Ruperti salió a la luz pública luego de un paro generalizado del sector petrolero entre el 2002 y el 2003, cuando proporcionó servicios de envío de crudo, ayudando al fallecido Hugo Chávez a retomar el control de la industria.
Maroil, Ruperti, ni PDVSA pudieron ser contactados de inmediato para comentar al respecto.
PDVSA dijo que por cada 100 barriles de crudo extrapesado que se mejoran en la Faja, el mayor reservorio de crudo del mundo, se obtienen 2,5 toneladas de coque, cuyo precio internacional ronda los 35 dólares por tonelada.
"Esta operación busca la construcción de un nuevo modelo productivo y plantea el impulso de las exportaciones de rubros no tradicionales para la diversificación de las fuentes de divisas", dijo la compañía en un comunicado.

reuters

Reserva Federal propone nuevos límites a operaciones de energía en Wall Street

La Reserva Federal propuso el viernes un plan para limitar las operaciones de Wall Street en el sector de energía, al obligar a compañías como Goldman Sachs y Morgan Stanley a contar con mayor capital para respaldar estas inversiones.
Según la actual ley, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley pueden invertir en los procesos de almacenamiento y transporte de energía de formas que otras compañías no, pero el plan presentado el viernes haría estas operaciones más costosas.
Los bancos tendrán que contar con mayor capital ante las inversiones de energía y materias primas, y la Fed contempla otras restricciones, como prohibir que Wall Street controle las plantas energéticas y que los conglomerados financieros tengan existencias de cobre.
La Fed dijo que las nuevas medidas ayudarían a proteger a los bancos y al banco financiero en su conjunto de contratiempos costosos, como el derrame de crudo de Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010.

reuters

Twitter comienza conversaciones para su venta, según una fuente

Twitter Inc ha iniciado conversaciones con varias empresas de tecnología para explorar su propia venta, dijo el viernes una fuente familiarizada con el proceso, en un momento en el que la red social se enfrenta al crecimiento más lento de sus ingresos desde que salió a bolsa en 2013.
Las negociaciones de venta pondrán a prueba el valor de Twitter como compañía de datos y multimedia, mientras otras redes sociales como Instagram (de Facebook (NASDAQ:FB)) o Snapchat están expandiendo su negocio desarrollando nuevas formas de generar ganancias.
CNBC dijo este viernes, citando fuentes anónimas, que Twitter está en conversaciones con empresas, entre ellas Google, de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), y Salesforce.com, y podría recibir pronto una oferta formal.
Twitter y Alphabet no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios sobre la información. Salesforce no quiso comentar.
Las acciones de Twitter registraban la mayor subida desde su debut bursátil en 2013, con un avance del 21 por ciento a 22,59 dólares, lo que daba a la empresa una capitalización bursátil de 16.000 millones de dólares.
Twitter ha sido objeto casi constante de rumores de compra en un contexto de decepcionantes datos de ventas y participación de sus usuarios.

reuters

Las conversaciones Irán-Arabia Saudí detienen la toma de beneficios en el crudo

Investing.com – Tras cuatro jornadas al alza, los inversores apostaban por hacer caja en el comienzo de la sesión del viernes. Sin embargo, las filtraciones de una posible oferta de Arabia Saudí a Irán para congelar la producción han hecho cambiar el signo de la sesión.

Así, superado el medio día en Europa, la cotización del crudo ligero estadounidense rebotaba cerca de un 2% desde sus mínimos diarios, y se situaba tan solo 5 centavos por debajo de su último precio de cierre. Por su parte, el barril Brent europeo despuntaba en similar proporción, y lograba escalar de nuevo hasta el nivel de los 48 dólares.

Al inicio de la sesión, el petróleo sufría en forma de toma de beneficios la resaca de cuatro jornadas consecutivas al alza. Entonces, cuando ambas referencias cedían casi un dólar respecto a su precio de cierre anterior, las noticias sobre una posible oferta saudí a su rival Irán han disparado una nueva oleada de compras.

Según fuentes citadas por Reuters, el reino saudita habría ofrecido a su gran competidor en la región la posibilidad de recortar sus propios niveles de producción si sus homólogos persas accediesen a congelar sus actuales niveles de bombeo.

Este acercamiento se produce cuando faltan apenas unos días para el encuentro informal que mantendrán en Argelia los principales países productores para abordar la actual situación de un mercado desbordado por la oferta.

Esta situación, sumada a otros factores como la debilidad del dólar en la sesión o la huelga de trabajadores del sector en Noruega permiten al crudo poner fin a otra semana de avances superiores al 5%.

Argelia apuesta por congelar la producción para estabilizar los precios

El ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa, insistió en que la situación actual del mercado de crudo perjudica tanto a los "países productores como a las consumidores" y reveló que su país apoya congelar la producción
En declaraciones a la agencia de noticias local APS, el ministro se mostró optimista sobre el resultado del encuentro informal de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) prevista para el próximo martes en Argel.
"Vamos a hacer todo lo posible para que sea un éxito. No pensamos en un escenario negativo. Debemos, en cualquier caso, salir con una solución positiva". El hecho de que participen de todos los países miembros "es ya un signo positivo", subrayó.
Al hilo de este argumento, Butarfa, quien recientemente viajó a Catar, Irán y Rusia para hablar de los precios, sugirió que Argelia es de los que apuestan por congelar la producción para lograr que el precio del barril se estabilice en la horquilla de los 50-60 dólares unidad.
Argelia apuesta por lograr un consenso sobre la congelación de la producción de los países OPEP pero también de los externos como primer paso para absorber las existencias y actuar después sobre la oferta con el fin de estabilizar los precios por encima de 50 dólares barril, explicó.
Butarfa aseguró que todos los países comparten la idea de que se debe "actuar positivamente para recuperar el orden" en el mercado, ya que la situación actual "no es favorable ni para la economía mundial, ni para los países productores, ni consumidores".
Incluso Rusia, uno de los mayores productores externos a la OPEP, "está de acuerdo" en unirse a un posible acuerdo con el fin de estabilizar el mercado, reveló.
El ministro se refirió, asimismo, al XV Foro Internacional de la Energía (IEF), que se celebrará e Argel al mismo tiempo que la reunión informal de la OPEP, que debatirá cuestiones y problemáticas vinculadas al sector energético mundial en su conjunto.
No solo vinculados a los mercados del petróleo, sino también a las nuevas cifras en el mercado internacional de gas natural y gas natural licuado (GNL), las energías renovables, las alternativas, la racionalización de la energía, la gestión energética y el acceso a la energía, señaló.
La abrupta caída del precio del barril ha agudizado la crisis económica que atraviesa Argelia, país que depende totalmente de la venta de petróleo y el gas, energías que suponen el 97 por ciento de todas sus exportaciones.
El descenso de los precios ha afectando también de forma muy negativa a otros productores como Ecuador, Nigeria, Libia, Angola o Venezuela, con cuyo embajador en Argel, Jesús Sojo Reyes, se reunió el ministro argelino anoche.
Ambos examinaron la situación del mercado internacional, la próxima reunión informal y la cooperación bilateral en el ámbito de la energía, explicó la prensa local.

efe

Petrobras vende gasoductos a fondo canadiense por 5.190 millones de dólares

La petrolera estatal brasileña Petrobras (NYSE:PBR) anunció hoy la venta del 90 % del capital de Nova Transportadora do Sudeste, empresa que gestiona 2.700 kilómetros de gasoductos, al fondo de inversiones canadiense Brookfield, a cambio de 5.190 millones de dólares.
La operación se había anunciado el pasado 8, pero la compañía no había detallado las condiciones de la venta, porque todavía no se había sometido a deliberación en sus organismos de dirección.
Brookfield desembolsará en un primer momento 4.340 millones de dólares y sólo pagará los 850 millones restantes al finalizar la operación, al cumplirse un plazo de cinco años, según un comunicado a la bolsa de Sao Paulo.
La venta de estos gasoductos le permitirá a Petrobras cumplir el 35 % de la meta de su plan de venta de activos, que asciende a 15.100 millones de dólares en el bienio 2015-2016.
Nova Transportadora do Sudeste gestiona los gasoductos de Petrobras en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Espírito Santo y Minas Gerais, que conforman la región más rica de Brasil y en cuyas costas se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos del país.
Petrobras inició en 2015 un proceso de reestructuración para adecuarse a la coyuntura de precios bajos del crudo y para hacer frente a la grave crisis en la que se ha sumergido por el escándalo de corrupción del que es protagonista, factores que han contribuido a elevar su deuda.
La compañía estatal anunció el pasado martes nuevas medidas de ajuste, que incluyen una reducción de las inversiones, la venta adicional de 19.500 millones de dólares en activos entre 2017 y 2018, además de una reducción de costes y de plantilla.
La petrolera pretende deshacerse de sus negocios de biocombustibles, de distribución de gas licuado (GLP), de fertilizantes y de sus participaciones en petroquímica.
La deuda neta de la compañía subió desde unos 30.303 millones de dólares en 2011 hasta unos 118.200 millones de dólares a finales de 2015.

efe

Las Bolsas se toman un respiro tras el rally del jueves

Las bolsas europeas corrigieron parte de los excesos de la sesión de ayer, en la que las acciones del viejo continente se anotaron subidas de alrededor del 2 por ciento, después de la última ronda de datos económicos que pintó un cuadro mixto de recuperación en la región.
El índice FTSEurofirst 300 cae un 0,70 por ciento a 1.359,78. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,59 por ciento a 3.033,60 y el Ibex 35 un 1,25 por ciento a 8.823,6.

En la semana, las Bolsas europeas todavía suben algo más del 2 por ciento, su mayor ganancia desde mediados de julio.

El rally del jueves se produjo después de que la Reserva Federal de EE.UU. se abstuviera de elevar las tasas de interés e indicara que mantendrá una política monetaria flexible por lo menos durante unos cuantos meses. 

Los traders en Europa y el Reino Unido miran de cerca dónde se dirigen las tasas de interés de Estados Unidos, ya que son un importante motor para la economía y los mercados mundiales de divisas.

Sin embargo, el optimismo se diluyó el viernes, en parte debido a una lectura decepcionante en el índice de gerentes de compras de septiembre, que indica que el ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado en la región se desaceleró. El índice PMI compuesto de la zona euro en su lectura flash cayó a un mínimo de 20 meses de 52,6, no alcanzando las previsiones de 52,8 del mercado. Una lectura por encima de 50 indica una expansión de la actividad del sector privado.

"Es evidente que la zona euro está luchando por salir del crecimiento mediocre, incluso si hay poca evidencia de que el voto Brexit del Reino Unido en junio haya tenido una influencia significativa amortiguación", señalaba un analista de la City londinense.

"Sospechamos que la actividad económica de la zona euro podría verse obstaculizada cada vez más por la incertidumbre política en los próximos meses, con las elecciones previstas en 2017 en Francia y Alemania, y España se enfrenta a unas terceras elecciones en el corto plazo, y el gobierno de Renzi parece vulnerable en Italia", dijo.

Un punto brillante en las lecturas del PMI fue Francia, donde el PMI compuesto subió a un máximo de 15 meses. En Alemania, sin embargo, la actividad en el sector de los servicios decepcionó, llevando la lectura del índice compuesto a un mínimo de 16 meses.

Los bancos europeos se anotaron las mayores caídas, con las acciones del Banco Popular bajando un 2,7%, Royal Bank of Scotland Group un 2,3% y Deutsche Bank un 2,4%. 

Commerzbank cae un 0,9% después de conocerse que la financiera alemana puede recortar al menos 5.000 puestos de empleo, según personas familiarizadas con el plan.

El vicepresidente del Banco Central Europeo Vítor Constancio dijo en una conferencia en Frankfurt que los responsables políticos son conscientes de que los tipos de interés bajos durante un período más largo podrían poner en peligro la estabilidad financiera.

Sus comentarios vienen tras un discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, el jueves, en el que advirtió el exceso de capacidad en el sector bancario está erosionando las ganancias.

Boris Johnson, dijo el jueves que espera que el Reino Unido comience formalmente su salida de la Unión Europea en los primeros meses del próximo año, en declaraciones a Sky News. El ministro de Exteriores de Gran Bretaña también dijo que no cree que el gobierno de Reino Unido necesite la ventana completa de dos años para las negociaciones sobre el Brexit.
La libra se tomó mal los comentarios de Boris Johnson y pierde un 1,04 por ciento frente al euro (EURGBP 0,8659) y un 0,90 por ciento frente al dólar (1,2961).

El petróleo osciló entre las ganancias y pérdidas después de informaciones que señalaban que Arabia Saudita había ofrecido una reducción de su producción si Irán se comprometía a congelar su producción en los niveles actuales. Sin embargo, en la última hora se decantó por las caídas al aparecer en teletipos que diversas fuentes oficiales señalaban que no se iba a alcanzar ningún acuerdo en la reunión de Argelia.

El West Texas Intermediate se deja un 0,99 por ciento a 45,86 dólares barril y el Brent un 0,52 por ciento a 47,40 dólares.

El oro se dirige a anotarse el mayor avance semanal desde junio, después de la reunión de la Fed. Sin embargo, en la sesión de hoy se deja un 0,1 por ciento a 1.343 dólares la onza.

Claves para la semana del Lunes 26/09/2016 al Viernes 30/09/2016

La semana arrancará en España con la resaca electoral en Galicia y País Vasco, que podría ser clave (o no) para desbloquear la formación de Gobierno. En el apartado macroeconómico, la principal referencia será el IPC adelantado de septiembre, referencia que también se conocerá del conjunto de la eurozona. Además, Eurostat dará a conocer las cifras de desempleo de agosto. Mientras, al otro lado del Atlántico los inversores conocerán el PIB del segundo trimestre de EEUU, que vendrá acompañado de los beneficios corporativos del mismo período, y el índice de confianza del consumidor de septiembre. En el ámbito empresarial BlackBerry destacará entre las compañías en presentar resultados y pagarán dividendos Gas Natural y Bankinter.

Lunes 26

Para abrir la semana en España, en plena resaca electoral en Galicia y País Vasco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el índice de cifra de negocio empresarial de julio. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá el Ifo de confianza empresarial de septiembre y en Italia las ventas minoristas de julio y la balanza comercial del mismo mes. En Francia saldrán a la luz cifras de demandas de empleo, mientras que al otro lado del Atlántico en EEUU se publicarán las ventas de viviendas nuevas de agosto y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de septiembre. El Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. En el apartado empresarial, Carnival presentará sus resultados trimestrales. De regreso en España, a tener en cuenta también que Xavier García Albiol, líder del PP en el Parlament de Catalunya, participará en Barcelona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentado por el expresidente de Islas Baleares José Ramón Bauzá.

Martes 27

El Banco de España publicará los datos de depósitos de agosto y los de billetes y monedas del mismo mes, mientras que el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de septiembre. En Italia se conocerán los pedidos industriales de julio y en Reino Unido la encuesta CBI sobre la distribución de septiembre. Al otro lado del Atlántico, la Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor de septiembre, que compartirá el interés con el PMI servicios del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de viviendas S&P case Shiller de julio, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de septiembre y el Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas y bonos a cinco años. Entre las compañías en presentar sus resultados se encontrarán Nike y Cintas. FactSet Research también presentará sus cuentas, así como la francesa Bonduelle. En España Gas Natural pagará un dividendo de 0,33 euros brutos por acción a sus accionistas. Además, Jordi Turull, presidente del Grupo Parlamentario JUNTS PEL SÍ en el Parlament de Catalunya, participará en Barcelona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Miércoles 28
El INE publicará en España las cifras de hipotecas de julio y la encuesta de turismo de residentes del segundo trimestre. En Alemania los inversores deberán estar atentos al índice GFK de confianza para octubre. También en Francia e Italia se conocerán datos de confianza del consumidor, en este caso de septiembre. En el caso de Italia estarán acompañados por la inflación salarial de agosto. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados tendrán que compartir protagonismo con los pedidos de bienes duraderos de agosto y las subastas de bonos a dos y siete años. Esta jornada será también la elegida por BlackBerry para presentar sus resultados trimestrales, mientras que Bankinter pagará un dividendo de 0,051 euros por acción a sus accionistas.

Jueves 29

La principal referencia del día será el PIB del segundo trimestre que se conocerá en EEUU y que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán la balanza comercial de agosto, el índice de ventas de viviendas pendientes del mismo mes y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además se conocerán los precios agrícolas de septiembre y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia desde Kansas. En el Viejo Continente, se conocerán cifras de confianza del consumidor y empresarial de la eurozona de septiembre. En España, el INE publicará los índices de comercio al por menor de agosto y el IPC adelantado de septiembre, mientras que en Alemania se conocerán la tasa de desempleo y el IPC, también de septiembre, y en Reino Unido las cifras de crédito al consumidor y concesión de hipotecas de agosto. En Portugal saldrá a la luz la confianza del consumidor de septiembre. Para entonces, en Japón ya se habrán conocido las cifras de inversiones extranjeras en bonos y acciones. En el apartado empresarial, en esta jornada se esperan los resultados de compañías del calado de Accenture, ConAgra Foods, Costco o PepsiCo.

Viernes 30

El INE publicará las cuentas no financieras de los sectores institucionales del segundo trimestre y las cifras de agosto de movimientos turísticos de fronteras y de ocupación en alojamientos turísticos. Además, el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de julio. A escala europea, Eurostat dará a conocer los datos de inflación adelantada de septiembre, así como las cifras de desempleo de agosto. En Italia también se conocerá el IPC de septiembre, así como los precios de producción de agosto. En Reino Unido saldrá a la luz el PIB del segundo trimestre y en Francia el gasto al consumidor y los precios de producción de agosto. Mientras, en EEUU los inversores estarán atentos al índice de confianza del consumidor de septiembre de la Universidad de Michigan y a las cifras de ingresos y gastos personales de agosto. Para entonces, en Japón se habrán conocido las cifras del IPC, del gasto de los hogares, de pedidos de construcción y de desempleo, todas ellas referidas a agosto. En Australia se publicarán los préstamos al sector privado de agosto. McCormick destacará entre las empresas en presentar sus resultados trimestrales.




el boletin