https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

28º Congreso del IAEF - Cierre de la Jornada

Economistas coinciden en que no habrá problemas con el tipo de cambio


En el cierre de la segunda jornada del 28º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), disertaron Miguel Bein y Miguel Kiguel en el panel “Escenario Económico 2011-2012. Sus efectos”. A continuación las principales declaraciones de los Economistas:


MIGUEL BEIN

Entramos en un escenario con dólar débil, con tasa baja y materias primas sostenidas.

Argentina vive desde hace quince años una revolución agrícola. De 20 millones cultivadas a 33 millones, 31.600 millones de dólares será la exportación anual de los principales productos agropecuarios.

En el mejor año de la convertibilidad, Argentina importaba por habitante 900 dólares, hoy casi la duplica.

En ninguna otra etapa de la historia, Argentina pudo arrancar en procesos de suba del salario, de modo sostenido. Argentina tiene sobrante estructural de dólares. Aunque en dos años, a este ritmo, podrían ponerse la estructuralidad de sombrero. Ningún país del mundo puede sostener un aumento anual de los salarios de 18% en dólares.

A Brasil nadie le pregunta “si se cae”, pese a tener un problema de tipo de cambio mucho mayor que el argentino.

Argentina no está obligada a una gran devaluación. Aunque los tiempos se acortan. Tiene una deuda bajísima, en relación a cualquier país del mundo. Por eso, mover el tipo de cambio no sería un drama. Argentina tiene hoy una lógica binaria, o el gobierno hizo todo bien o lo hizo todo mal, hoy es muy difícil debatir cuestiones numéricas.

La capacidad de compra de nuestras exportaciones es 50% más alta que durante la convertibilidad.

El Gasto público que crece al 30%, los salarios que crecen al 26%, la inflación que está en 22%...y las tasas de interés que son la mitad. Consensuar un crecimiento limitado de estos porcentajes bajaría la inflación.

El dólar creciendo al 7% y los salarios creciendo al 26%, no volverá a suceder en la Argentina.

Ningún gobierno peronista va a entregar las reservas, es una de las “veinte verdades”.

La Economía norteamericana: arrancaron los consumos medianos. No arrancó la construcción residencial. La cantidad de hipotecas en poder de los bancos es muy grande. Falta entonces la pata económica que más empleo genera. El desempleo seguirá siendo el principal problema. La política monetaria de Estados Unidos seguirá sin cambios en los próximos meses. No antes de un año se movería la tasa de interés.


MIGUEL KIGUEL

Brasil es crucial para la economía argentina. Si el real se devalúa, el peso argentino se va a devaluar. Brasil tiene desequilibrios, moderados hoy por la entrada de capitales.

Cada suba de 25% de los commodities son 6 mil millones de dólares más para la Argentina. Hoy los precios están en sus niveles máximos y sostenidos, a diferencia de lo ocurrido en la década del ´70.

Las Tasas de interés internacionales seguirán siendo bajas. Las cuentas fiscales, déficit de 1,5% del PBI en este año. Número bajo, no es un problema de solvencia. La Deuda pública, también muy baja –incluyendo “deuda vieja”, 24% del PBI.

Altas reservas internacionales: hay dólares en la Argentina.

Tenemos un sector bancario chico y sano. No presta mucho, es cierto. Pero los márgenes de acción empiezan a achicarse. Este año desaparece el superávit de cuenta corriente. Si quiero reservas para pagar deuda, hay que generarlas por otro lado, ya no hay “caja”.

Con otro año de 7% de devaluación y 25% de inflación, el margen va desapareciendo. Tenemos una inflación “moderada/alta”. La inflación entró en zona de riesgo: hemos perdido la posibilidad de controlarla sin que se nos desboque.

Tenemos una economía recalentada. Hoy estamos en 78% de uso de la capacidad instalada. Tenemos una buena foto pero una película que empieza a preocupar. Estamos mal acostumbrados por varios años de crecimiento alto. Pero crecer al 6 al 7% no es la norma. Una “velocidad de crucero” podría ser un crecimiento del 4,5 al 5%. El riesgo es tener algún shock externo. Cualquier evento podría duplicar la inflación. La apreciación cambiaria desde 2009 lleva a que tengamos que devaluar.

Todas las variables están llegando a su fin. Para este año no se ven problemas macroeconómicos serios.

2012 requiere un cambio de política económica: cambiaria, monetaria y tasa de interés. Pueden anticiparse desde el gobierno o ser dictados por el mercado.