BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

AYUDAME A DAR MAS

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad


LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El flojo desempeño de la actividad económica sigue dando sus coletazos en el mercado laboral. Según informó esta semana el propio INDEC, la tasa de desempleo trepó al 7,9% en el primer trimestre del 2013, mostrando un aumento de 0,8 puntos porcentuales con respecto a un año atrás y de 1 punto con relación a fines de 2012.
En las zonas urbanas relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la cantidad de personas desempleadas ascendió a 925 mil, cifra que extrapolada a todo el territorio nacional, se eleva a 1,4 millones de personas, observándose un incremento de 118.000 desempleados con respecto al primer trimestre de 2012.
El deterioro del escenario económico impulsó caída de la tasa de empleo (-0,1 p.p.), mientras que la pérdida de poder adquisitivo elevó la cantidad de gente que busca trabajo (+0,3 p.p.), presionando sobre la tasa de desempleo. En paralelo, la tasa de subocupación ascendió al 8%, ubicándose por encima del registro de un año atrás (7,4%). En este sentido, el deterioro del poder adquisitivo asociado a las altas tasas de inflación, empuja a más personas a buscar activamente un empleo, tanto aquellos que no poseen una ocupación actual (desocupados), como quienes trabajan menos de 35 horas semanales y estarían dispuestos a trabajar más (subocupados).
El sector público fue la principal fuente de generación de empleo en el último año. Según datos de fines de 2012 (última información desagregada disponible), el empleo público creció un 4,6%, mientras que el empleo en el sector privado lo hizo en un 0,9%, con una caída de 1,6% en el segmento privado registrado, ampliándose la participación del Estado en el mercado de trabajo.
En esta línea, según datos del INDEC, el sector estatal concentra al 23,3% de los asalariados mayores de 14 años a nivel país, alcanzando una participación preponderante en ciertas provincias como Catamarca (45%), La Rioja (47%) o Santa Cruz, la cual se encuentra al tope del ranking nacional, con el 48% de los asalariados enrolados en el sector público. En las mencionadas provincias, si se suma al empleo público el número de personas que viven de alguna subvención o ayuda estatal, se obtiene que 2/3 de la población de esas provincias posee ingresos que provienen directamente del Estado.
El sector público también gana preponderancia en la creación de empleo joven, aunque no alcanza a compensar la dinámica del sector privado. Finalizado el año 2012, el sector privado disminuyó la cantidad de empleados de entre 18 y 25 años en un 1,4%, siendo el crecimiento del empleo público de este segmento (9,1%) insuficiente para compensar la caída del sector privado. La contracara de este fenómeno es la sostenida tasa de desempleo entre los jóvenes, que se mantuvo en torno al 16%, duplicando la media del mercado laboral.
La mayoría de los jóvenes universitarios que se sumaron al mercado de trabajo durante 2012 lo hicieron en el sector público. En los aglomerados cubiertos por la EPH, la cantidad de empleados jóvenes con estudios universitarios completos que trabajan en el sector público prácticamente se duplicó en el último año, mientras que los que trabajan en el sector privado disminuyó en un 20%. Así, del total jóvenes universitarios ocupados, casi 1/3 lo hace en el sector público, duplicando su participación del año 2007, cuando ese porcentaje ascendía al 16%.
Pero el dato más preocupante es, sin lugar a dudas, que el porcentaje de jóvenes que no estudian, ni trabajan y ni buscan empleo (NINI) asciende al 16%, encontrándose bajo una situación de inactividad extrema. De este modo, si a los jóvenes “NINI” se suman aquellos que se encuentran desocupados y subempleados, se obtiene que 1 de cada 3 jóvenes de entre 18 y 25 años se encuentra con problemas actuales o potenciales de inserción en el mundo del trabajo, lo que representa una de las principales asignaturas pendientes tras una década crecimiento.

Actividad industrial con mínima suba en 1ºCuatrimestre


De acuerdo con datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de abril subió 0,1 por ciento con respecto al mes previo, y mejoró 1,4 por ciento comparado con igual mes de 2012, en la serie desestacionalizada.
Según la información del Indec, en la medición con estacionalidad la producción manufacturera de abril subió 1,6 por ciento contra marzo, y creció 1,7 por ciento comparada con doce meses atrás.
De esta manera, en el primer cuatrimestre el indicador industrial acumuló un incremento de sólo 0,1 por ciento en la serie desestacionalizada, mientras con estacionalidad descendió 0,5 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2012.
Además, el indicador de ciclo tendencia mostró en abril un incremento de 0,3 por ciento comparado con marzo.
Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 75,9 por ciento durante el cuarto mes del año, cuando en abril de 2012 llegaba al 78,9 por ciento y frente a 72,7 por ciento de marzo.
Durante 2012, el EMI mostró un retroceso de 1,2 por ciento, después de crecer 6,5 por ciento en 2011 y casi 10 por ciento en 2010.
Dentro de los doce sectores industriales relevados por el organismo oficial el de mejor desempeño resultó Resto de la Industria Metalmecánica (sin sector automotriz), con un salto de 27,9 por ciento entre marzo y abril pasados.
Le siguieron las industrias textil con un crecimiento del 7,2 por ciento; de edición e impresión con un 4,7 por ciento y la alimenticia con 1,2 por ciento.
Por el contrario, refinación del petróleo cayó 16,4 por ciento entre marzo y abril último; tabaco retrocedió 9 por ciento; automotriz bajó 5,5 por ciento; metálicas básicas -2,9 por ciento; papel y cartón -2,1 por ciento; productos minerales no metálicos -1,5 por ciento; caucho y plástico con 0,6 por ciento de descenso, en tanto la producción de sustancias y productos químicos resultó 0,4 por ciento menor a la de marzo.
Por otro lado, en la habitual encuesta del Indec el 86,1 por ciento de los consultados esperan un ritmo estable en la demanda interna para mayo, contra 7,9 por ciento que proyecta una suba y 6,0 por ciento que vislumbra una caída.
Además, el 78,0 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones respecto de lo colocado en abril, el 15,9 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 6,1 por ciento dijo que serán menores.
Por último, el 98,3 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal, contra el 1,7 por ciento que previó una reducción de plantilla.

nosis

RENAULT DEVELÓ SU NUEVO CONCEPT- CAR TWIN’RUN


  • Renault develó Twin’Run en ocasión del 71o Gran Premio de Mónaco. Este revolucionario concept-car posee en sus genes el espíritu deportivo de la marca y la pasión por el automóvil, rindiendo homenaje a los míticos R5 Turbo y Clio V6.

  • Este auténtico auto de carreras está dotado de un chasis tubular que procede directamente del mundo de la competición y de un motor V6 de 320 caballos en posición central trasera, derivado del utilizado en el Mégane Trophy.

  • Al igual que su hermano gemelo Twin’Z, revelado el pasado mes de abril en la Trienal de Milán, El nuevo concept car Twin’Run propone un enfoque moderno y divertido del coche urbano. Estos dos concept-cars representan la 5ª etapa de la estrategia de diseño de Renault basada en las grandes etapas de la vida. Cada uno ilustra a su manera la época vital del “ocio” y muestran el potencial de personalización de un coche urbano coherente con los tiempos actuales.

  • El concept-car Twin’Run prefigura las líneas estilísticas del futuro pequeño urbano de Renault.









Twin’Run: un concept-car lleno de pasión
Twin’Run dio sus primeras vueltas a la pista en ocasión del Gran Premio de Mónaco. ¿Qué mejor escenario para presentar el concept-car al gran público que la legendaria ciudad monegasca? Perteneciente al universo del deporte automovilístico y símbolo de la pasión de la marca por la competición, Twin’Run se inscribe en la línea de los famosos R5 Turbo y Clio V6. El público pudo asistir a una carrera de exhibición protagonizada por los tres vehículos que se organizó como un pequeño guiño a la historia de Renault: a la cabeza el Twin’Run conducido por Carlos Tavares, director general delegado a las operaciones, seguido por un Clio V6 conducido por el piloto de F1 Charles Pic y por un Maxi 5 Turbo comandado por su piloto fetiche: Jean Ragnotti,

Twin’Run se enmarca en la nueva estrategia de diseño de Renault. Presenta la nueva identidad de marca en el frontal. En esta ocasión, el ámbito de expresión es el universo de la competición.


Twin’Run: compacto, potente y simpático
“Twin’Run es un cóctel de energía, pasión y deportividad y recuerda a los vehículos emblemáticos del deporte automovilístico de la marca. Después de su hermano gemelo Twin’Z, un concept-car urbano y moderno, Twin’Run muestra que la personalización se encuentra en el corazón de nuestra estrategia.”, expresó Laurens van den Acker, Director del Diseño industrial del Grupo Renault

Twin’Run presenta una silueta compacta y muy dinámica: tanto las ruedas, situadas en las cuatro esquinas y asociadas a unos voladizos cortos, como su línea de caja alta, contribuyen al dinamismo del conjunto y evocan una gran agilidad. Sus flancos ligeramente ahuecados, muy "ceñidos al cuerpo" y coronados por una línea de hombros bien marcada y generosa a la altura de los pasos de rueda, resaltan su temperamento deportivo.

Azul y rojo
Su look exterior azul recuerda que Twin’Run simboliza, junto a su hermano gemelo Twin’Z, la 5 etapa de la estrategia del Diseño de Renault dedicada al “ocio”. Su tratamiento opaco coincide de pleno con el trabajo realizado en las superficies y destaca con precisión todos sus volúmenes.
Twin’Run deja entrever un espacio propicio para la personalización. Asocia el rojo y el azul, tanto para asentar su estilo gráfico, a lo largo de los hombros, como para reforzar su carácter y sus atributos deportivos: bandas rojas que recorren el techo, banda de la calandra, retrovisores ultra finos, entrada de aire del paragolpes, extremos del alerón trasero, ribete que subraya el contorno de las llantas blancas y negras...



Homenaje a un antepasado mítico
Sobre las puertas, el número «5» hace referencia al R5 Turbo, el legendario modelo de rallyes de los años 80.
Muchos detalles tales como el dibujo de los faros delanteros o las generosas caderas de la parte trasera rinden homenaje a aquel mito. Los cuatro faros adicionales ultra planos con tecnología LED reinterpretan en clave más moderna las rampas de luces que se utilizaban en las especiales nocturnas. Un sistema a bordo se encarga de gestionar las secuencias de iluminación, totalmente configurables. La puesta a punto constituyó un auténtico reto, con un faro de tan solo 25 mm de grosor capaz de suministrar una alta potencia de iluminación.

“Twin'Run es el punto de locura que Renault mantiene siempre a través de las décadas, para regocijo de los amantes del deporte del automóvil. Nadie se ha olvidado del R5 turbo o del Clio V6. Twin’Run es el digno heredero de estos pequeños bólidos ultraeficaces y portadores de un fuerte capital de simpatía”, dijo Axel Breun, Director Diseño Concept-Cars


Twin’Run: un auténtico auto de carreras
Twin’Run se ha desarrollado con el apoyo de la empresa Tork Engineering / Poclain Véhicules, especialista en la preparación de los chasis para la competición automovilística. Así pues, este concept-car es un verdadero coche de carreras: la carrocería de material “composite” descansa sobre un chasis multitubular de acero y el motor, en posición central trasera, es un derivado del  que se utiliza en el Mégane Trophy

Un motor V6 de competición.
Twin’Run está equipado del motor V6 3,5L de la Alianza Renault-Nissan que equipa Espace, Laguna y Latitude y que se utiliza también en competición, sobre todo en el Mégane Trophy. Dispuesto longitudinalmente en posición central trasera, este motor de seis cilindros en V de 3498cm3 suministra una potencia de 320 caballos a 6800 revoluciones/minuto y un par de 380 Nm a 4850 revoluciones/minuto. Brillante y generoso desde bajo régimen, este V6 proporciona aceleraciones lineales y garantiza una excelente motricidad tanto en curva como en las fases de recuperación. Al V6 lo respalda una caja de velocidades SADEV secuencial de 6 relaciones equipada con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado que favorece la motricidad de Twin’Run y el trazado de las curvas. El embrague bi-disco metálico procede directamente de la competición.

Las entradas de aire de admisión se encuentran a la altura de los pasos de rueda traseros. Los extractores de aire situados en las custodias traseras contribuyen a la buena refrigeración del motor. Los conductos de aluminio pulido bien visibles en

el piso del habitáculo son una muestra de la originalidad con que se ha abordado el diseño del sistema de refrigeración. El motor está separado del puesto de conducción por un cristal de plexiglás.

Con el fin de garantizar un buen reparto de masas, algunos elementos han sido implantados debajo del capó delantero. Este es el caso del depósito de carburante, de la batería, del radiador y del sistema de asistencia hidráulico. El concept-car está bien equilibrado, con un reparto de las masas del 57% en la parte delantera y de un 43% en la trasera.


Carrocería de “composite”
La carrocería de material “composite”, de fibra de vidrio-poliéster, se beneficia asimismo de la experiencia adquirida en competición. Integra revestimientos de tejido-carbono incorporados en la masa que se han utilizado para el alerón delantero, el techo, el difusor trasero y los pasos de las ruedas. La tecnología tejido-carbono permite aunar estética y eficacia a la vez que se moderan los costes.


Un tratamiento aerodinámico procedente de la competición
Dado que la arquitectura bi-cuerpo de Twin’Run genera sustento a alta velocidad, la aerodinámica ha sido objeto de un cuidado especial y se ha integrado un difusor que canaliza el flujo de aire debajo del vehículo y un alerón fijo que añade apoyo aerodinámico a alta velocidad.

Un chasis digno de un vehículo de competición
Twin’Run descansa sobre un chasis multitubular de acero de altas prestaciones derivado de la aeronáutica y que se utiliza en competición. Tork Engineering se ha encargado por completo de la puesta a punto.
La unión al suelo se realiza mediante unos trenes delantero y trasero provistos de suspensiones de doble triángulo con pivotes independientes. Estos cuatro pivotes tallados en la masa son de aluminio de calidad aeronáutica y garantizan altas prestaciones en la pista. Para el filtro y la sujeción de la carrocería, Twin’Run cuenta con muelles-amortiguadores OHLINS en la parte delantera y en la trasera.




twr1 (Large).jpgtwr1 (Large)
twr13 (Large).jpgtwr13 (Large)
twr14 (Large).jpgtwr14 (Large)
twr15 (Large).jpgtwr15 (Large
twr10 (Large).jpgtwr10 (Large)
twr11 (Large).jpg








Prestaciones ante todo

La voluntad de no reinventarlo guió la concepción de Twin’Run. De hecho, el chasis y las uniones al suelo son una combinación de subconjuntos ya probados en los vehículos de competición. Este método ha permitido idear en un tiempo récord un concept-car sumamente eficaz en la pista.






Jean Ragnotti: la opinión de un experto

El campeón Jean Ragnotti, quien participó en la fase final de puesta a punto de comportamiento de Twin’Run, nos cuenta sus impresiones y recordando al R5.
“Después de las primeras vueltas, me parece que este concept car es un gran logro, con un comportamiento muy sano. Es muy fácil de dirigir. Se nota de inmediato que es un auto de carreras. En el aspecto del equilibrio y del comportamiento general del vehículo, recupero algo de las sensaciones del R5 Turbo. La caja de velocidades es precisa y el frenado eficaz. Cuenta con una buena motricidad y un motor muy suave, brillante en todos los regímenes, más rotundo y con más par que el del R5 Turbo. Hace que el coche sea especialmente eficaz y fácil de pilotar, al contrario de lo que ocurría con el R5, que requería especial habilidad. Es un vehículo eficaz que se mantiene sorprendentemente confortable incluso en las zonas de compresión donde aún se está lejos del límite. Solo le faltan unos neumáticos de carreras para poder atacar todavía un poco más. Hay un ligero balanceo pero no hay subviraje. Progresivo, sin sorpresas, las curvas se encadenan con facilidad. Este concept-car es digno heredero del Maxi 5 Turbo”.

Jean Ragnotti ha ganado en tres ocasiones pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes:
- Montecarlo, en 1981, con un R5 Turbo
- Tour de Corse, en 1982, con un R5 Turbo y en 1984, al mando de un R5 Maxi Turbo.

Un habitáculo concebido para la competición
Como así lo atestiguan el arco tubular y los asientos de competición equipados con arnés de seguridad, Twin’Run dispone de un habitáculo de competición. Sin embargo, el cuidado con el que se ha tratado el interior va más allá de lo que se suele observar en el mundo de la competición. Los paneles de puerta y el salpicadero están cubiertos de piel de color negro y rojo. Los asientos baquet de capitoné tricolor firmados Twin’Run subrayan el «French touch» del concept-car.



El piloto tiene en sus manos un volante de competición y una palanca de velocidades en posición alta con mando secuencial que le permite encadenar los cambios con un control total. A esto se suma un freno de mano hidráulico mecanosoldado implantado a la altura de la palanca de velocidades para las figuras de demostración tales como la rotación a 360 grados, entre otras.
A sus pies, los pedales de aluminio mecanizado proceden del mundo de la competición. Han sido diseñados para facilitar la maniobra de punta tacón y su eficacia en la pista se ha comprobado en muchos vehículos (Lodgy Andros / Duster No Limit).

Como en todo vehículo de competición que se precie, la instrumentación, situada en una consola lacada en blanco, está ante todo dedicada al pilotaje.
Twin’Run está equipado con un Pantalla LCD XAP de 5,5 pulgadas situada justo por  detrás del volante. La pantalla multi-páginas indica en rojo y azul la velocidad, la marcha puesta y el régimen del motor, pero también la presión de gasolina, la presión del embrague y la presión de aceite.
Por último, dos manómetros rojos con agujas en posición central muestran la temperatura del aceite y la temperatura del agua, como un último guiño al R5 Turbo.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones:

L x l x h:           3680 mm x 1750 mm (1970 mm con retrovisores) x 1493 mm
Vía delantera: 1522 mm
Vía trasera:      1497 mm
Carburante:       40 L
Peso en vacío: 950 kg

Carrocería:
- composite, vidrio-poliéster

Motor de la Alianza Renault-Nissan: Renault V4Y / Nissan VQ35
- Disposición longitudinal - Posición central trasera
- 6 cilindros en V (60°) 24 válvulas 3498cm3
- Diámetro Carrera: 95.5mm x 81.4mm
- Inyección / encendido gestión integral SODEMO EV14
- Potencia máxima  320 CV a 6800 r.p.m.
- Par máximo  380N.m a 4850 r.p.m.
- Régimen máximo 7500 r.p.m.






Transmisión:
- Propulsión
- Caja de velocidades secuencial de 6 relaciones + marcha atrás
- Diferencial autoblocante de deslizamiento limitado
- Embrague bi-disco metálico Ø184mm

Chasis:
- Multitubular de acero 25CD4S
- Suspensiones de doble triangulación delantera y trasera
- Combinados muelle-amortiguador OHLINS 2 vía delantera y trasera

Frenado:
- Frenos delanteros de discos ventilados Ø356 x 32 y pinzas de 6 pistones
- Frenos traseros de discos ventilados Ø328x30 y pinzas de 4 pistones

Ruedas y neumáticos:
- Adelante: llantas de aluminio 7.5’’ x 18’’ y neumáticos Michelin 205/40 R18
- Atrás: llantas de aluminio 8.5’’ x 18’’ y neumáticos Michelin 245/35 R18

Prestaciones:
- 0 a 100 km/h: 4,5s
- Velocidad máxima: 250km/h

Socios:
- Tork Engineering / Poclain Vehicules (chasis, carrocería)
- Michelin (neumáticos)
- SABELT (arnés)






@smartArg sigue haciendo historia con su comercial en Twitter: ganó un doble Lápiz de Platino


El primer comercial de smart creado para Twitter desde la cuenta @smartArgganó el Lápiz de Platino Interactivo y el Lápiz de Platino de Estrategia y Creatividad en Medios en la 30ª edición de los premios que entrega todos los años Editorial Dossier donde premiaron las mejores producciones publicitarias. 
En el 2012, Mercedes-Benz Argentina y smart crearon la primera publicidad en Twitter. El mensaje rompió record y alcanzó en pocos días más de 10 millones de cuentas en Twitter y logró 4 mil followers en tan solo tres días; además el video en YouTube consiguió 150 mil views en pocos días.
La publicidad tiene como base el uso de caracteres especiales que unidos forman dibujos. Siguiendo la lógica de Stop Motion, con la generación de muchos tweet se crea la ilusión de movimiento utilizando el scroll donde se puede ver como un smart recorre la ciudad.
BBDO agencia responsable de la creatividad, afirmó qué, una de las principales características de smart, es su tamaño, y esto fue lo que ayudó a cerrar el concepto de la pieza tomando por sorpresa a todos los usuarios de Twitter de una manera diferente e innovadora.  
Con esta campaña publicitaria innovadora, la marca se posicionó en lo más alto de la escala vanguardista, del diseño y de la innovación y subrayando su papel como un creador de tendencias en la movilidad urbana moderna, fiel al slogan de su marca: "Open your mind".
El comercial de smart está disponible en  YouTube en los siguientes links:
Además,  en el perfil en Facebook, smart Argentina, día a día se suman más fanáticos de la marca; allí los interesados pueden compartir información, fotos y participar de sorteos y eventos.
La página web de smart en Argentina es www.smart.com.ar y cuenta con su propio centro de atención a clientes e interesados en conocer aún más sobre el vehículo y la marca: 0800 444 smart (76278).
La comercialización y posventa de smart en Argentina está a cargo de Autolíder que cuenta con dos puntos de venta: el smart point Puerto Madero, (Alicia M. de Justo 2010) y el smart center ubicado en la zona de Martínez (Av. Del Libertador 13.180).

Ya trabajan las máquinas de la Provincia en el saneamiento de arroyos


Los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez y Regimiento, y sus respectivos afluentes (que se localizan en la región Capital) ya se encuentran en obras de limpieza y saneamiento para recuperar la total capacidad de sus cursos naturales y lograr que  tengan mejor  escurrimiento de aguas en La Plata, Berisso y  Ensenada.
"Estas son obras de contingencia para restablecer los cursos de los arroyos a su estado previo a la inundación. Son obras importantes pero transitorias hasta tanto se puedan realizar las obras estructurales que permitan una conducción mayor de agua", expresó Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura.
Los trabajos ya se están efectuando en el arroyo Maldonado, (limpieza de sus canales), en Diagonal 74, pasando el acceso de la Autopista Buenos Aires – La Plata. En el arroyo el Gato en el sector ferroviario y con un equipo que trabajará 50 metros bajo agua en 25 y 524, mientras que un segundo equipo lo hará en la boca del conducto distribuidor de la zona, en 520 y 16.
Por último, se comenzará la adecuación de los arroyos Pérez y Regimiento, en 142 entre 70 y 72, hacia aguas arriba.
Estas obras fueron recientemente licitadas buscando mejorar el escurrimiento de agua, eliminando obstrucciones en las obras de arte, retirando maleza, árboles y elementos artificiales en los márgenes y en los cursos de de arroyos y afluentes.

Claves para la semana del Lunes 27/05/2013 al Viernes 31/05/2013


La semana estará marcada en España por la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año y las juntas de accionistas que celebrarán Telefónica, Repsol y la Sareb (la primera de su historia). Además, la Bolsa de Madrid acogerá la celebración de la novena edición del foro MedCap y los inversores deberán tener en cuenta que comenzarán a cotizar las nuevas acciones de Bankia. En el plano político Rajoy viajará a París para reunirse con Hollande un día después de encontrarse con sus barones autonómicos, sobre los que hablará del déficit. Junto a este dato se harán públicos los del PIB de EEUU. Los inversores deberán tener en cuenta asimismo que el lunes los mercados permanecerán cerrados en países como EEUU y el Reino Unido.

Lunes 27

El comienzo de la semana será tranquilo, dado que los inversores tendrán que tener en cuenta que Wall Street permanecerá cerrado por el Memorial Day (Día de los Caídos). Además, en Europa también estarán cerrados los mercados del Reino Unido. Los únicos datos macro destacables serán por tanto los precios de importación alemanes correspondientes al mes de abril y la tasa de desempleo que ha registrado Noruega, uno de los países europeos que más inmigrantes del Viejo Continente recibe desde comienzos de la crisis, en el primer trimestre. En el plano político tendrá lugar la reunión entre Mariano Rajoy y sus barones autonómicos en la que se hablará del déficit público, y en el plano empresarial han convocado sus respectivas juntas de accionistas Deoleo y Europac.

Martes 28

La jornada estará protagonizada por el encuentro que mantendrán Rajoy y el presidente francés, François Hollande, en París para discutir formas de combatir el alto desempleo juvenil que afecta a la zona del euro. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de las hipotecas correspondientes al mes de marzo. Este día comenzarán a cotizar las nuevas acciones de Bankia. Fuera de nuestras fronteras se conocerá la balanza comercial de Suiza del mes de abril, la confianza del consumidor francés en mayo y dos subastas del Tesoro italiano; a cinco y a diez años. Al otro lado del Atlántico el Tesoro estadounidense también subastará letras a tres y seis meses y bonos a dos años. Saldrán a la luz los datos de la confianza del consumidor en mayo y el informe de Standard & Poor’s sobre el precio de las viviendas ese mismo mes. En Japón se conocerán las ventas minoristas de abril. El apartado corporativo comprenderá los resultados trimestrales del Bank of Nova Scotia y de Tiffany & Co. En España, para esta jornada han convocado sus juntas de accionistas Sniace y Tubacex. En un apartado más informativo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid.

Miércoles 29

El miércoles comenzará en la Bolsa de Madrid la novena edición del foro MedCap (que presenta a inversores y expertos las medianas cotizadas), que contará, entre otros, con la participación del presidente de BME, Antonio Zoido, y con la del secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa. Además, tendrá lugar la primera Junta de Accionistas de la Sareb. Por su parte, el INE publicará los índices de comercio al por menor de abril y el Tesoro celebrará una subasta de obligaciones a diez años. El Banco Central Europeo (BCE) publicará la masa monetaria (M1, M2 y M3) de abril de la eurozona. En Alemania se conocerá la tasa de desempleo y el IPC, ambos del mes de mayo, y en Italia, en relación a ese mismo período, la confianza empresarial. En Grecia saldrá a la luz el índice de los precios de la producción correspondientes a abril. En EEUU se conocerán los datos semanales de reservas del petróleo y de ventas minoristas (Redbook) y el resultado de las subastas a cuatro semanas, 52 semanas y cinco años que celebrará el Tesoro. En Japón se publicará la producción industrial de abril y la tasa de paro de ese mismo mes. En cuanto al apartado empresarial, se esperan los resultados trimestrales de Jumbo, el Banco Espirito Santo y los del Bank of Montreal. Los inversores deberán estar atentos también a las juntas de accionistas de EADS y en España de la Corporación Financiera Alba.

Jueves 30

En España el INE publicará la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año y las cifras adelantadas de inflación de mayo mientras el foro MedCap celebra su segunda y última jornada. Fuera de nuestras fronteras, se conocerán cifras de confianza empresarial de la eurozona de mayo, el PIB suizo del primer trimestre, la tasa de inflación italiana de abril y la confianza del consumidor portugués y británico en mayo. Al otro lado del Atlántico se conocerán los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EEUU, el índice de consumo del primer trimestre, la venta de viviendas pendientes de abril y el PIB del primer trimestre. En el apartado empresarial se conocerán los resultados trimestrales de: Canadian Imperial Bank of Commerce, Costco Wholesale, Joy Global, Pall Corp y los del Royal Bank of Canada. No obstante, el gran foco de atención será la primera convocatoria de la Junta de Accionistas de Telefónica (segunda convocatoria viernes 31). También reunirá a sus accionistas Tubos Reunidos, mientras que en un apartado más informativo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Viernes 31

Para despedir la semana, Repsol celebrará su Junta General de Accionistas y finalizará el período de negociación de derechos de asignación gratuita de su dividendo flexible. En el apartado macroeconómico, el INE publicará la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos de abril y el Banco de España la balanza de pagos de febrero. A escala europea, el Eurostat publicará las cifras adelantadas de inflación de mayo y de desempleo de abril de la eurozona mientras que en Alemania se van a conocer las ventas minoristas de abril. Del mismo mes serán los datos sobre los precios de la producción en Francia y la tasa de desempleo en Italia, que también publicará su tasa de inflación de abril. Grecia hará públicas sus ventas minoristas en mayo y en el Reino Unido el Banco de Inglaterra desvelará la masa monetario (M4) de abril al tiempo que se conocerá la concesión de hipotecas del mismo período. En EEUU se publicarán los ingresos y gastos personales de abril y el índice PMI de Chicago de mayo, así como el sentimiento del consumidor y los precios agrícolas del mismo mes.

el boletin

Así fue la semana Bankia se descalabra y un renacido Aznar reaviva el debate sobre impuestos

Bankia sigue en el centro del foco de los mercados, tras la primera ampliación de capital, los títulos han continuado con su desplome mientras que la CNMV estudia qué hay detrás del abultado volumen de negociación. Fuera de los parqués, el debate se centró en los impuestos. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en una entrevista en televisión cuestionó la subida de tributos y el equipo económico cerró filas contra él. Fuera de España, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, defiende la actual política de estímulos monetarios.

el boletin

Bolsas europeas extendieron bajas


Luego de alcanzar nuevos máximos multianuales a principios de semana, los principales mercados bursátiles de Europa completaron hoy la segunda jornada de baja en medio de dudas sobre el ritmo de reactivación global y especulaciones sobre el impacto que tendrá la casi descontada reducción del programa de alivio monetario que aplica la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) desde hace ocho meses.
Londres / FTSE    6.654,34  -0,63%
Fráncfort /  DAX  8.305,32  -0,56%
París / CAC40     3.956,79  -0,26%
Madrid / Ibex35   8.264,60  -0,95%
Milán / FTSEMib  16.896,81  -0,66%

Zúrich / SMI      8.168,78  +0,001%
Atenas / Athex    1.035,12  -0,31%
Lisboa / PSI20    6.018,65  +0,79%
Budapest / BSEI  19.183,32  +1,03%
Dublin / IOI      4.041,45  +0,02%

nosis

Calificadoras alertan por fallo sobre deuda argentina y debilidad de economía


Las pobres calificaciones de la deuda de Argentina podrían mejorar si el país logra un fallo favorable en su larga disputa legal con sus acreedores por la cesación de pagos del 2002, pero su complicada situación económica podría mantener las notas en el nivel actual, dijeron analistas crediticios.
Argentina aún está batallando para dejar atrás el masivo "default" de 100.000 millones de dólares que declaró hace 11 años.
Desde entonces no ha podido financiarse en los mercados internacionales de capitales, especialmente por las demandas de tenedores rebeldes, conocidos como "holdouts", que rechazaron dos canjes en los que participaron el 93 por ciento de los acreedores y que buscan cobrar la totalidad del valor de los títulos impagos.
Las calificaciones de la tercera economía latinoamericana están hundidas en los niveles de "bonos basura". Moody's Investors Service y Fitch Ratings cortaron aún más algunas de las notas del país después de que una corte en Estados Unidos falló contra el país a fines del año pasado.
Un magistrado ordenó a Argentina abonar a los "holdouts" 1.330 millones de dólares cuando realice el próximo pago de los servicios de su deuda reestructurada. El país apeló y se espera que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan se expida en las próximas semanas sobre el tema.
Los inversores están siguiendo de cerca este caso porque Argentina podría entrar en un default técnico al haber dejado en claro que no le pagará a los "holdouts" más de lo que abona a los inversores que entraron a los canjes del 2005 y el 2010.
"Nadie sabe lo que va a pasar con el caso en la corte porque es un territorio inexplorado", dijo Joydeep Mukherji, analista de crédito de Standard & Poor's en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
S&P mantiene las calificaciones de la deuda soberana argentina en "B-menos" con una perspectiva negativa.
"Bajar (la nota) un escalón hacia el territorio de 'C', según nuestro criterio para la deuda, hubiera sido una acción muy fuerte porque hubiera significado que pensamos que ellos van a perder el caso en la corte y que pensamos que no hay una válvula de escape", dijo Mukherji.
"Nosotros creemos que hemos señalado lo suficiente al mercado sobre que existe el peligro y, con una calificación 'B-menos' estamos diciendo que estamos justo en el borde", agregó.
Una fallo contra Argentina podría empujar la calificación al área de default selectivo o incluso de default.
Sin embargo, si el país obtiene una sentencia favorable, el analista de S&P aclaró que no podría garantizar que la agencia mejoraría su perspectiva negativa para la nota debido a los cambios abruptos de política económica que convirtieron a la nación en una "historia que cambia muy rápido".
Mauro Leos, analista de crédito senior en Moody's, expuso una perspectiva similar en el foro realizado en la oficina de Reuters en Nueva York.
En marzo, Moody's bajó la calificación de deuda soberana argentina bajo legislación externa a "Caa1", reflejando el riesgo de que la sentencia final de la corte provoque demoras o pérdidas en el pago de los servicios a los tenedores de bonos reestructurados.
Por otra parte reafirmó la calificación de "B3" para Argentina como emisor de deuda, lo que se aplica a los bonos bajo legislación local.
Leos dijo que un fallo a favor de Argentina, que evite problemas en los pagos de la deuda reestructurada, pondría la calificación de deuda argentina nuevamente en "B3".
"Sería una decisión puramente técnica. Lo que es más importante son los fundamentos y las perspectivas de la calificación general", dijo Leos, en referencia a la creciente intervención estatal en la economía y las mayores distorsiones económicas.
UNA ECONOMIA DESACELERANDOSE
La economía argentina se desaceleró con fuerza el año pasado, luego de una expansión a altas tasas durante la mayor parte de la última década.
La mayoría de los economistas responsabilizan a la menor demanda externa, la alta inflación y el impacto negativo sobre la inversión de los controles sobre el tipo de cambio y el flujo comercial.
Los índices de aprobación de la presidenta Cristina Fernández cayeron desde que ganó con amplio margen las elecciones en octubre de 2011. Pero, con una oposición política débil y dividida, nadie logró hasta el momento capitalizar el creciente descontento de la clase media.
Leos dijo que las elecciones legislativas de octubre van a dar un panorama sobre el clima político de cara a los comicios presidenciales del 2015.
Respecto de la batalla legal, dijo que Argentina probablemente va a intentar canjear sus bonos reestructurados bajo ley Nueva York por bonos bajo legislación argentina para eludir la jurisdicción estadounidense y evitar pagar a los tenedores de deuda en cesación de pago por orden de la corte.
Mukherji explicó que otra alternativa para Argentina sería tratar de convocar una asamblea de tenedores para lograr la aprobación de un cambio de los contratos de los títulos.
Ambas operaciones serían complejas y tomarían un tiempo, pero Leos dijo que cualquier medida de ese tipo no sorprendería a los mercados.
"Los argentinos ya dijeron prácticamente a todo el mundo qué van a hacer si las sentencias resultan contra ellos", agregó.

reuters