https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

EDELAP consolida todas sus operaciones con tecnología de IBM Argentina

EDELAP, principal distribuidora de energía eléctrica de la ciudad de La Plata, virtualizó y consolidó su información en una nueva plataforma a través de la implementación de tecnología IBM Argentina. Esto logró que la gestión se simplifique en más de un 40% y se ofrezca un servicio continuo y sin interrupciones.

Además, se simplificó la operación y se liberó el uso de memoria en un 40%, lo que resultó en una agilización de tiempos de hasta un 70% en los procesos para monitorear el consumo, la facturación y la atención de los clientes, así como también el servicio de correo electrónico interno de la compañía.

Al mismo tiempo, EDELAP logró mejorar en un 50% el rendimiento de las aplicaciones de procesamiento por lotes, optimizó el espacio de los datos en uso de 18 servidores a sólo 7, logró una reducción de costos por 75% en la adquisición de licencias de software y disminuyó el tiempo para aprovisionar un servidor de un día a una hora.

La tecnología utilizada es un servidor BladeCenter HS22 de IBM que permitió migrar sus sistemas de Gestión Comercial y Sistemas Técnicos de manera exitosa. El producto adquirido facilita un mayor rendimiento, eficiencia energética y menores costos para ejecutar las aplicaciones más exigentes. Posee un módulo de gestión integrado (IMM) de IBM para un control completo y presencia remota con el estándar KVM, lo que facilitó la construcción de una infraestructura más flexible, inteligente y rentable.

También la empresa adquirió un disco de almacenamiento DISCK 3200 con 2 expansiones que, conectado con el nuevo servidor Blade, facilita el mantenimiento de una infraestructura centralizada utilizando la misma línea de hardware, gracias a la virtualización y consolidación.

Gonzalo D’Alessandro, Jefe de Departamento de Tecnología y Comunicaciones de EDELAP, afirmó que “el desafío que enfrentábamos era el rápido crecimiento que estamos experimentando. Debíamos garantizar la calidad del servicio y la alta disponibilidad de los sistemas mientras realizábamos la migración y virtualización de los servidores. Decidimos contratar esta solución porque nos permitía mejorar ampliamente nuestra performance y optimizar las operaciones, tiempos y procesos”.

Mercedes-Benz Argentina reinauguró sus oficinas de Aduana Domiciliaria

Con la presencia de altas autoridades de la Aduana de Buenos Aires, entre ellos su Director, el Dr. Héctor Guaraz, directivos de Mercedes-Benz Argentina, Mercedes-Benz Argentina reinauguró sus oficinas de Aduana Domiciliaria en Factoría ubicadas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino.
Mercedes-Benz Argentina fue una de las primeras empresas en contar con un Depósito Fiscal como zona primaria aduanera, es decir como si estuviera dentro de una terminal portuaria, que fue instalado en 1959.
Dicho depósito comenzó a funcionar en la llamada Planta 1 de la Fábrica de Mercedes-Benz, donde se encontraba la línea de montaje de los camiones y donde años más tarde, se inaugurarían las oficinas de Aduana Domiciliaria bajo la denominación de Aduana Domiciliaria Mercedes-Benz Argentina.
Desde entonces la empresa utiliza esta oficina para la canalización de operaciones de importación y exportación que Mercedes-Benz Argentina realiza por más de 1000 millones de dólares anuales.
La Aduana Domiciliaria de Mercedes-Benz se encarga también de la recepción de mercaderías afectadas al Régimen de Aduana Domiciliaria y en Factoría, remitidas desde otras áreas operativas. Además se ocupa de la operación de re envase, toma de contenido y remisión de mercaderías hacia otras áreas operativas.
Las oficinas fueron reinauguradas recientemente convirtiéndolas en un referente en cuánto a seguridad y tecnología. Poseen materiales de última generación, que incluyen pisos y techos de material ignífugo.
De esta manera, Mercedes-Benz Argentina concluye un año lleno de novedades y celebraciones. En enero, se cumplieron los 125 años de la invención del automóvil por parte de Carl Benz, convirtiéndose en uno de los inventos más importantes de la humanidad. Además en septiembre la empresa festejó los 60 años de presencia en Argentina habiendo sido la primera planta instalada fuera de Alemania.

TERCERA FERIA NAVIDEÑA PARA EMPRENDEDORES Y ARTESANOS DE TODO EL PAÍS

Por iniciativa de la Dra. Alicia Kirchner, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organiza la Tercera Feria Navideña, con el objetivo de que artesanos y emprendedores expongan y comercialicen productos de la economía social. La Patagonia, seriamente afectada por las cenizas, también estará representada.Entre el 15 y el 18 de diciembre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organiza la Tercera Feria Navideña, en Báez y Clay, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar espacios propicios para la comercialización de productos de reconocida calidad, producidos por emprendedores que el Ministerio de Desarrollo Social viene acompañando y fortaleciendo desde el año 2003.“La economía social consolidó un millón de puestos de trabajo, recupera la cultura y la dignidad del trabajo, profundiza el desarrollo de las economías regionales, reconstruye los lazos sociales y fomenta el compromiso y la solidaridad entre los trabajadores y sus comunidades de origen”, sostuvo la Dra. Alicia Kirchner Ministra de Desarrollo Social de La Nación.Impulsando el Comercio Justo y el Consumo Responsable, en el marco de los lineamientos de ARGENTINA TRABAJA, se promueve comprar algo más que un producto; valorizando una relación distinta de producción, el reconocimiento y rescate de culturas identitarias con sus símbolos, historias, saberes y valores.

La Feria contará con variados stands compuestos por emprendimientos de todo el país en los que se comercializarán productos con diseño y calidad de distintos rubros: alimentos y bebidas, tejidos, indumentaria y accesorios, artículos de decoración, artesanías, y juguetes y música. Además en el evento de destacará la participación de artesanos y emprendedores de la Patagonia, zona afectada seriamente por las cenizas durante 2011.

Camino exitoso

La Dra. Alicia Kirchner además expresó: “Estas experiencias de emprendedores y cooperativas demuestran el esfuerzo de las personas y organizaciones para desarrollarse en actividad, promoviendo otra relación entre Estado y sociedad civil, más lejos de la lógica paternalista del asistencialismo y más cerca de la promoción del desarrollo humano. En este sentido, esta Feria es fiel exponente de cómo las políticas públicas mejoran la condición de ciudadanía y la calidad de vida de nuestros hombres y mujeres al ofrecerles el acceso a derechos básicos y a oportunidades de desarrollo”.“Dada la importante repercusión y la gran participación del público consumidor de productos de la Economía Social y la experiencia adquirida en la organización de Ferias de gran envergadura, se ha decidido llevar a cabo la tercera edición de la Feria de la Navidad en los días previos a las fiestas, aumentando las posibilidades de compra por parte de consumidores locales y turistas que durante el mes de diciembre visitan la ciudad” afirmó Karina Yarochevsky, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional.Desde el Ministerio de Desarrollo Social la organización es responsabilidad de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y de la Dirección de Posicionamiento y desarrollo de la Marca Colectiva y de la Dirección de Comercialización.La feria permanecerá abierta los días 15 y 16 de diciembre, entre las 18 y las 24 horas, mientras que el 17 y 18 abrirá sus puertas entre las 14 y las 24 horas.

Natania invierte u$s 80 M en planes de viviendas en Tucumán

Natania anunció una inversión de 80 millones de dólares para la adquisición de un lote de 13 hectáreas en las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán y de un terreno ubicado en el centro de la capital provincial, en los que desarrollará un plan de viviendas de aproximadamente de 1.000 unidades que se venderán a través de créditos hipotecarios de hasta 10 años otorgados en forma directa.

El Grupo Ecipsa creó en 1986 este sistema de soluciones habitacionales orientado a la clase media urbana y suburbana, para desarrollar proyectos inmobiliarios asociados a planes de vivienda que permitan el acceso a una casa, un departamento o un lote propio, con diferentes alternativas de financiamiento.
Uno de los predios adquiridos por Natania está ubicado en la localidad de Los Nogales, en el departamento de Tafí Viejo, a 12 kilómetros de la capital tucumana. Allí se desarrollarán lotes para viviendas y casas.
El otro está situado en Avellaneda Norte, en pleno centro de San Miguel de Tucumán, y su destino será el desarrollo de unidades de departamentos.
Según explicó el titular del Grupo Ecipsa, Jaime Garbarsky, "Natania es una solución que hemos desarrollado hace más de 20 años, con el fin de ofrecer planes de viviendas financiados en pesos a la clase media argentina, que por lo general no llega a acceder a los créditos hipotecarios que otorgan los bancos o que deben completar una extensa lista de requisitos para acceder a planes gubernamentales".
Hasta la fecha Natania ha desarrollado 46 proyectos inmobiliarios en las provincias de Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, a través de los cuales se entregaron más de 1.500 lotes para viviendas, más de 3.500 casas y alrededor de 1.100 unidades de departamentos, financiados en pesos, con tasa fija o variable y en planes de entre 20 y 120 cuotas.

nosis

SE PODRÁ ESTUDIAR ENFERMERÍA SOLO CON TÍTULO PRIMARIO DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

El Ministerio de Educación de la Nación ha dictado recientemente la Resolución Nº 2083/11 y en su artículo siete comunica que por ultima vez habrá durante los próximos dos años la posibilidad de cursar Auxiliar de Enfermería solo con título primario. A partir del año 2014 será necesario tener título secundario ya que este nivel pasó a ser obligatorio y se extenderá la duración de la carrera que actualmente es de nueve meses.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud ofrece la posibilidad de cursar la carrera de Auxiliar de Enfermería en varios turnos y horarios además de otorgar media beca para todos aquellos que cursen durante el turno tarde.

Actualmente en Argentina hay ocho médicos por cada enfermera, cuando debería haber de dos a cuatro enfermeras por cada médico, siendo el déficit de 40.000 a 90.000 enfermeros.

Por esta razón el Instituto Superior de Ciencias de la Salud celebra la resolución del Ministerio de Educación que, previendo este faltante de recursos humanos en enfermería, avisa y brinda la posibilidad de capacitarse los próximos dos años en esta importante profesión.

Al respecto, el rector del instituto, Prof. Dr. Claudio Santa María afirmó: “La verdadera transformación de la persona pasa por la educación, ya que ella constituye el verdadero capital y la riqueza de una nación”.

Nuevo Tiguan. Instinto urbano


El nuevo Tiguan se renueva con un atractivo diseño y grandes innovaciones tecnológicas en su equipamiento, manteniendo la exclusividad, la funcionalidad y el estilo urbano que lo caracterizan.

Desde su lanzamiento en 2008, el Tiguan ha sido un vehículo que supo combinar la elegancia y exclusividad que distingue a toda la gama alta de Volkswagen junto con un gran sentido de funcionalidad, espacio y dinamismo, convirtiéndolo en uno de los mejores SUV’s del segmento.
Su diseño, estilo, confort y tecnología lo han posicionado como un gran vehículo urbano, sin perder sus cualidades off-road gracias a su eficiente tracción integral 4 Motion.
El concepto Innovación encaja perfectamente con el nuevo Tiguan. Una serie de grandes novedades, muchas de ellas únicas para un vehículo de esta categoría, se suman a la oferta: un navegador satelital integrado en el equipo de audio con pantalla touchscreen; el sistema de estacionamiento Park Assist; el detector de fatiga; el sistema de arranque sin llave Keyless Access.
¿Cuál es el objetivo? Convertir al Tiguan en una gran Experiencia.

Diseño
Exteriormente, el nuevo Tiguan incorpora líneas modernas que sugieren una apariencia atrevida, manteniendo los rasgos característicos y la personalidad de su antecesor. El rediseño de las ópticas y la parrilla se encarga de darle dinamismo a esta nueva generación. Esta tendencia se confirma con el logrado rediseño de la parte trasera, haciéndola aún más atractiva y elegante. Las llantas de 17 pulgadas de serie junto con las marcadas y suaves líneas laterales acentúan y confirman el estilo de este exclusivo SUV.
Mantiene los materiales de alta calidad del panel de instrumentos y la excelente terminación de los paneles de las puertas y las butacas, convirtiéndolo en un referente en términos de calidad y cuidado del detalle.

Seguridad
La seguridad para todos los ocupantes, y aún más en vehículos familiares, es fundamental. El nuevo Tiguan cumple con todas las expectativas.
Como innovación, se destaca la incorporación de serie del novedoso detector de fatiga, el que recomienda una oportuna pausa al detectar ciertas conductas y condiciones de manejo que la sugieran cansancio en el conductor.
Adicionalmente asegura una amplia protección para todos los ocupantes, ya que ofrece 6 airbags de serie, los que se conforman por: airbags para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros; airbags de cortina delanteros y traseros. A esto se le suman los cinturones de seguridad de tres puntos para cada una de las cinco plazas, con pretensionadores de cinturón delanteros, apoyacabezas activos delanteros y tres apoyacabezas para los pasajeros traseros.

En materia de seguridad activa, el nuevo Tiguan ofrece una serie de sistemas de asistencia que mejoran las condiciones de seguridad, como ser la distribución electrónica de frenado del ABS (EBV) y control electrónico antideslizamiento (ASR) o el programa electrónico de estabilización (ESP) que incluye un dispositivo de asistencia al frenado de urgencia (HBA) y bloqueo electrónico de diferencial (EDS).

Equipamiento
El nuevo Tiguan ofrece tres niveles de equipamiento: Sport&Style, Exclusive y Premium.
El equipamiento del nuevo Tiguan Sport&Style sorprende. Incorpora de serie llantas de 17”, climatizador bi-zona y sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Incluye además faros halógenos, faros antiniebla, tapicería de tela de primera calidad, un sistema de audio touchscreen con conectividad Bluetooth, CD Changer de 6 discos, reproductor de MP3 y 8 altavoces, computadora multifunción con display a color “Premium”, sensor de lluvia, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold y barras longitudinales cromadas.
El habitáculo es totalmente configurable gracias a la posibilidad de rebatimiento de todas las butacas (excepto la del conductor) sumando el deslizamiento longitudinal de los asientos traseros, lo que permite aumentar considerablemente la capacidad del baúl de 470 litros a 1510 litros, en todas las versiones. La gran funcionalidad del Tiguan nuevamente está presente desde la configuración habitual.
El nuevo Tiguan Exclusive incorpora más confort a la gran oferta de serie. Un techo panorámico de gran superficie hace posible tener cerca el cielo en cualquier instante, brindando mayor luminosidad al habitáculo. Adicionalmente, posee asientos tapizados en cuero Vienna, calefaccionables y con mando eléctrico de 12 posiciones en el del conductor. La calidad del cuero y la ergonomía de las butacas ofrecen un gran confort para los viajes de larga duración. Además, el gancho de remolque plegable del nuevo Tiguan permite remolcar hasta 2,5 toneladas y puede desplegarse cómodamente tras el paragolpes trasero, ocultándose detrás de éste sin necesidad de atornillarlo o desatornillarlo.
Para Volkswagen, innovar es evolucionar. El máximo confort se alcanza con el nuevo Tiguan Premium con un equipamiento de lujo para los más exigentes. Se incorporan faros bi-xenón con luz de marcha diurna en LEDs, luces direccionales, lavafaros, sistema de arranque Keyless Access, y navegador satelital. Como si fuera poco, el novedoso sistema de estacionamiento asistido Park Assist otorgará más confort al momento de estacionar. El nuevo sistema que controla la dirección, junto con sensores de estacionamiento en los costados del Tiguan, permiten que el vehículo realice las maniobras de estacionamiento por sí solo, ya sea paralelo al cordón o en forma perpendicular. Innovaciones tecnológicas que le permitirán al cliente disfrutar de una verdadera y nueva experiencia al volante.

Prestaciones
El nuevo Tiguan mantiene en su gama las dos alternativas de motores 2.0 TSI y 2.0 TDI de su antecesor.

El motor 2.0 TSI de 4 cilindros e inyección directa de combustible, desarrolla una potencia de 200 CV, entrega 280 Nm de torque máximo entre 1700 y 5200 rpm, alcanzando una velocidad final de 210 km/h. Las opciones de transmisión para este motor son: una caja manual o una alternativa automática Tiptronic, ambas de 6 velocidades.
En el caso del motor 2.0 TDI, de inyección directa Common Rail, llega a desarrollar una potencia de 140 CV, entregando 320 Nm de torque máximo entre 1750 y 2500 rpm y permitiendo obtener una velocidad máxima de 182 km/h. En esta oportunidad, sólo es acompañado por la caja automática Tiptronic de 6 velocidades.

Cabe resaltar que todas las versiones de Tiguan cuentan con tracción integral 4 Motion, que permite aprovechar de la mejor manera las cualidades del vehículo en terrenos irregulares.

Innovar es evolucionar
Nuevo Tiguan. Instinto urbano

LANZAMIENTO DE “SAL UDABLE” NUEVA SAL CON BAJO CONTENIDO DE SODIO

Sal UDABLE es una sal de muy bajo contenido de sodio (0,03%) que, gracias a su exclusiva fórmula patentada internacionalmente, ha logrado un sabor agradable, que realmente sala, eliminando el sabor amargo residual de las sales modificadas existentes en el mercado.

Su composición innovadora, mezcla de sales de magnesio, calcio y potasio (minerales indispensables para nuestra dieta) permite su consumo por la población en general y su utilización en la prevención y tratamiento de hipertensión arterial, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales y osteoporosis.

Es una sal notablemente más rica que las alternativas que se presentan actualmente en el mercado debido a su exclusiva fórmula baja en potasio. Menor cantidad de potasio en su formulación hace que no solo tenga un mejor sabor sino que no posea contraindicaciones para ningún tipo de pacientes.

Sal UDABLE puede ser consumida por toda la familia, no se altera en la cocción, no tiene sabor amargo ni metálico como otros productos sustitutos de la sal de mesa y se presenta en tres tipos de envases: “Saleros con dosificador” de 70 g y “Sobres” (sobres de 30 y 100).

Las reuniones del BCE y el BoE y la gran Cumbre europea se reparten el interés de la semana

Claves para la semana del 5 al 9 de diciembre

La semana estará marcada en Europa por las reuniones de política monetaria que celebrarán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. Se espera que la institución que preside Mario Draghi vuelva a bajar tipos, tras la rebaja de noviembre. También en el Viejo Continente, se conocerá la segunda estimación del PIB del segundo trimestre del año. La semana se cerrará con la Cumbre europea señalada como clave para salvar al euro. Al otro lado del Atlántico, la balanza comercial será el gran foco de atención de los inversores, junto a los pedidos de fábrica. En el apartado empresarial, apenas se conocerán resultados trimestrales, entre los que destacarán TUI Travel, Thyssenkrupp o Pall.

Lunes 5

Para estrenar la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de producción industrial de octubre. También saldrá a la luz el PMI servicios de noviembre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz las ventas al por menor de octubre de la zona del euro, y se conocerán el PMI servicios de noviembre en Reino Unido e Italia. Al otro lado del Atlántico, los pedidos de fábrica de octubre compartirán el interés con el ISM no manufacturero de noviembre. Además el Tesoro estadounidense subastará letras a tres y seis meses. En un ámbito más informativo, el director general de Regulación del Banco de España realizará la presentación “Attaining Global Financial Stability” en el marco de la conferencia “The Ri$kMinds Global Risk Regulation Summit” celebrada en Ginebra. Entre las pocas empresas que han elegido esta sesión para publicar sus resultados trimestrales se encontrará la turoperadora TUI Travel.

Martes 6

En el Viejo Continente, el principal foco de atención se dirigirá hacia la segunda estimación del PIB del segundo trimestre de la eurozona. Apenas habrá referencias al otro lado del Atlántico, más allá del habitual Redbook semanal de ventas al por menor y de los STRIPS del Tesoro de noviembre. Además, el Tesoro subastará letras con vencimiento a cuatro semanas. En Australia ya se habrán conocido las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. Continúa además el goteo de presentaciones de resultados trimestrales, con especial protagonismo de Autozone y de la alemana TyssenKrupp.

Miércoles 7

En el apartado macroeconómico, en EEUU las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados. Asimismo, el consejo de gobernadores de la Reserva Federal sacará a la luz las cifras de crédito al consumo de octubre y el Departamento de Comercio la encuesta de servicios del tercer trimestre del año. A este lado del Atlántico, la balanza comercial de octubre será la referencia a seguir en Francia, mientras que en Italia se conocerá la producción industrial, también de octubre. Sin salir del Viejo Continente, en Reino Unido y Alemania también saldrán a la luz las cifras de producción industrial de octubre. Asimismo de octubre, en Japón se publicará la balanza por cuenta corriente.

Jueves 8

El Consejo de Gobierno del BCE celebra su reunión de política monetaria, tras la cual el presidente de la institución, Mario Draghi, dará una rueda de prensa. El Banco de Inglaterra también tomará en esta jornada sus decisiones de tipos. Sin salir del Viejo Continente, en Francia el dato a seguir serán las nóminas no agrícolas del tercer trimestre del año. En Grecia se publicarán las cifras de inflación y desempleo de noviembre y la producción industrial de octubre. En EEUU, el Departamento de Comercio publicará la balanza al por mayor de octubre, que dejará en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. El Tesoro anuncia subastas de bonos con vencimientos a tres, diez y treinta años, y de letras a tres y seis meses y 52 semanas. En Japón, se publicará el PIB del tercer trimestre. De vuelta en EEUU, presentarán sus cuentas Pall corp, y Smithfield Foods.

Viernes 9

Para despedir la semana en España se publicará el índice de coste laboral armonizado del tercer trimestre. A escala europea, la primera estimación de la balanza de pagos del tercer trimestre del año será la principal referencia de la zona del euro. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania se conocerán la balanza comercial de octubre y el IPC de noviembre. La balanza comercial, en este caso de noviembre, y el índice de precios de producción, del mismo mes, serán las referencias a seguir en Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Comercio publicará la balanza comercial de octubre y la Universidad de Michigan su índice de confianza del consumidor de diciembre. Sin embargo, en esta jornada, todas las miradas se dirigirán a la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, que algunos expertos marcan como última oportunidad para salvar al euro.

el boletin

Bancos centrales dan esperanza al euro con un paro en España que desespera

Así fue la semana

La contrarreloj para salvar al euro comenzó esta semana. La idea que más sonó fue la de refundar Europa a través de una modificación del Tratado de la UE, pero aún no ha quedado claro es cómo se articulará el cambio. El tiempo apremia y los miembros de la Unión deben de dar una respuesta firme a los mercados en su reunión del próximo viernes. Pero mientras el Viejo Continente decide, la economía global continúa precipitándose. Así, los principales bancos centrales tuvieron que salir al rescate del sistema financiero para evitar su colapso. Las autoridades monetarias anunciaron una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez a la banca. La medida fue muy bien recibida por las Bolsas y a su vez, supuso un bálsamo para las primas de riesgo de países como España e Italia.

el boletin

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron la semana con nuevas recuperaciones, apoyados por señales de avances políticos para consensuar reformas que permitan superar la crisis de deuda de la eurozona, junto a buenos datos del mercado laboral de Estados Unidos.

Londres / FTSE 5.552,29 +1,15%
París / CAC40 3.164,95 +1,12%
Fráncfort / DAX 6.080,68 +0,74%
Zúrich / SMI 5.718,85 +0,66%
Madrid / Ibex35 8.558,60 +1,63%
Milán / FTSEMib 15.476,09 +1,52%
Atenas / Athex 690,68 +2,87%
Lisboa / PSI20 5.581,44 +1,53%
Budapest / BSEI 17.447,60 +1,74%
Dublin / IOI 2.713,10 +0,12%

nosis

Santander ofrece canje de preferentes por acciones

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado el lanzamiento de una oferta de recompra de participaciones preferentes y suscripción de acciones nuevas de la entidad que afecta a la emisión de casi 1.966 millones de euros de participaciones preferentes Serie X realizada en junio de 2009 por Santander Finance Capital.Según ha explicado Santander en un comunicado, con esta oferta, los inversores en participaciones preferentes tienen la posibilidad de vender estos títulos al banco a su valor nominal y suscribir por el mismo importe acciones de la entidad que tienen liquidez total y ofrecen a los precios actuales una rentabilidad por dividendo superior al 10%.

Google obtiene la aprobación antimonopolio para comprar Admeld

Google obtuvo el viernes la autorización de los reguladores antimonopolio de EEUU para adquirir la compañía de publicidad online Admeld sin ninguna condición, según afirmó el Departamento de Justicia. El acuerdo, anunciado en junio, se diseñó para garantizarle a Google, el mayor motor de búsquedas del mundo, una buena tajada en el mercado de la publicidad en la red.

Presidente Fiat dice que ningún plan funcionará si la crisis empeora

La grave escalada en la crisis de deuda de la zona euro es algo demasiado grande para que la industria europea pueda planificar algo, dijo el viernes el presidente ejecutivo de Fiat Spa y de Chrysler, Sergio Marchionne. "Se puede hacer toda la planificación que se desee, pero éstos son movimientos sísmicos tan grandes que ninguna planificación funcionará", dijo el viernes Marchionne en un intervalo de una conferencia. Los comentarios de Marchionne se producen una semana antes de la cumbre de la Unión Europea, considerada un factor determinante para las 17 naciones que usan la moneda única en momentos en que la deuda soberana de Europa se amplia.

RIM se desploma un 7% por no cumplir con expectativas

Research in Motion (RIM) dijo el viernes que haría falta un gran cargo en su tercer trimestre para hacer provisiones por la pérdida del valor de sus tabletas PlayBook, que ha contado con una mala acogida, en un nuevo revés para el fabricante de BlackBerry. La compañía con sede en Waterloo, Canadá, dijo que no prevé cumplir su previsión para todo el año, de ganancias de 5,25 a 6 dólares por acción. Las acciones de RIM en el Nasdaq han caído un 65% este año mientras el iPhone Apple

Escalada del oro seguirá en 2012 por fuerte demanda

La espectacular corriente alcista del oro seguiría en el 2012 debido a la incertidumbre sobre la economía global, dijeron el viernes analistas y fuentes de la Industria. El creciente atractivo del oro para los compradores, desde bancos centrales a inversores minoristas, proporcionará un colchón para los precios, incluso su la zona euro pone fin a su crisis y la economía se encamina a la recuperación. Hubo períodos cortos en los que la acción del precio tomó características de burbuja, pero no creo que la fiesta del oro haya terminado, dijo Tom Kendall, jefe de investigación en metales preciosos de Credit Suisse.

Quitan subsidios a más barrios de Capital y el Conurbano

El Gobierno nacional anunció hoy la quita de subsidios de servicios públicos a cuatro nuevos barrios de esta Capital, el corredor de la avenida Libertador y algunos sectores de la zona norte del Gran Buenos Aires, además de a las dependencias públicas de la Ciudad, al sistema de alumbrado público y a las autopistas porteñas.
Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, aseguró que la medida afectará desde enero próximo a 26.447 usuarios de los barrios de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica, del norte del Gran Buenos Aires; Núñez, Belgrano R, Recoleta y Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con las dependencias del gobierno de la Ciudad y el sistema de alumbrado público, el funcionario calculó un ahorro adicional de 367,4 millones de pesos.
Incluyendo las quitas de subsidios a servicios públicos anunciados el mes pasado, el total de ahorro para las cuentas públicas se elevaría a 4.847,3 millones de pesos.
Por su parte, Amado Boudou, ministro de Economía, explicó que se le quitará el subsidio a las dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires y al alumbrado público porque "no es racional que el Gobierno de la ciudad le aumento el ABL a los ciudadanos y que el Gobierno nacional le mantenga el subsidio".

Amplían emisión de bono "Descuento" y colocan 10 Letras a Cammesa

El Gobierno amplió la emisión de los bonos "Descuento" con vencimiento en 2033, por un monto nominal de 800 millones de dólares, y dispuso la emisión de una decena de Letras del Tesoro a ser suscriptas íntegramente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) por un total de 356 millones de dólares.

La ampliación del "Bono de la República Argentina con Descuento en Dólares Estadounidenses 8,28% 2033" se realizó el 30 de mayo pasado pero recién se conoció hoy, mediante la publicación en el Boletín Oficial de dos resoluciones conjuntas de las secretarías de Hacienda (175) y de Finanzas (45).
El bono fue emitido originalmente en diciembre de 2004 para el primer canje de deuda en default.
Las normas publicadas hoy en el Boletín Oficial no precisaron ni los precios ni los suscriptores de las ampliaciones.
Al mismo tiempo, por las resoluciones 419 de la Secretaría de Hacienda y 128 de la Secretaría de Finanzas se emitieron diez Letras del Tesoro a tres meses con vencimientos escalonados entre febrero y marzo del año próximo.
Los títulos pagarán intereses sobre los días efectivamente transcurridos a una tasa del 1,5 por ciento nominal anual, serán transferibles pero no cotizarán en los mercados de valores locales o internacionales.
Diez días atrás, Cammesa había suscripto otra Letra del Tesoro a tres meses por 105,725 millones de dólares.

nosis

En 3ºTrimestre se fueron u$s 8.443 M del sistema financiero

Entre julio y septiembre, público y empresas sacaron del país y/o del sistema financiero más divisas que las fugadas en el momento más crítico de la disputa entre el Gobierno y el campo, en 2008.

De acuerdo al Balance Cambiario correspondiente al tercer trimestre del año que divulgó anoche el Banco Central (BCRA), dejaron el circuito económico 8.443 millones de dólares, un nuevo récord trimestral que superó los 8.374 millones que se habían ido entre abril y junio de 2008, cuando se produjo la disputa entre el Gobierno y el campo por la resolución 125 de retenciones móviles.
De esta manera, en lo que va del año la sangría de recursos llegó a los 18.245 millones de dólares, lo que llevó al Gobierno a lanzar un sistema de mayor control de operaciones cambiarias tras las elecciones de octubre.
El BCRA reconoció que el aumento cercano al 40 por ciento que registró la fuga de capitales en el último trimestre respecto del previo se explica "por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores", lo que adjudicó al período preelectoral.
De este total, el 45 por ciento de las operaciones correspondió a compras inferiores a los 10.000 dólares.
Empero, el Central no explicó por qué la compra de divisas, que totalizó 7.040 millones de dólares en el último trimestre, fue significativamente superior a la registrada en períodos comparables.
En el trimestre que incluyó las elecciones presidenciales de 2007 la compra había sumado 3.000 millones de dólares y en el de las legislativas de 2009 había llegado a 4.300 millones.
Según estimaciones privadas, hasta fines de noviembre se habrían fugado 22.500 millones de dólares, cifra apenas inferior a los 23.100 millones que dejaron el país en 2009.
De todas maneras, desde el BCRA remarcaron que "en noviembre hubo una fuerte desaceleración en la formación de activos externos y como estimamos para este mes un comportamiento similar o mejor, proyectamos que en todo el año el número final estará por debajo del que se registró en 2008".

nosis

Empleo no agrícola de EEUU crece en 120.000 puestos

El empleo no agrícola de EEUU subió en 120.000 puestos en el mes de noviembre frente a previsiones de 122.000 y un crecimiento de 100.000 en octubre, dijo el departamento de empleo. La tasa de paro se reduce de esa manera al 8,6% desde el 9,0% del mes anterior. Un sondeo de Reuters preveía una tasa de paro estable del 9,0%.

Goldman Sachs dice que 2012 será un nuevo 2008

Goldman Sachs asegura que 2012 será el nuevo 2008. Según la entidad, el próximo año será muy similar a hace cuatro años atrás aunque “con nuevos personajes”. Goldman Sachs señala que en 2012 se sufrirán otra serie de acontecimientos similares con la Eurozona en el papel de EE UU, un nuevo Lehman Brothers y el peligro de que el petróleo vuelva a subir.

SE PODRÁ ESTUDIAR ENFERMERÍA SOLO CON TÍTULO PRIMARIO DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

El Ministerio de Educación de la Nación ha dictado recientemente la Resolución Nº 2083/11 y en su artículo siete comunica que por ultima vez habrá durante los próximos dos años la posibilidad de cursar Auxiliar de Enfermería solo con título primario. A partir del año 2014 será necesario tener título secundario ya que este nivel pasó a ser obligatorio y se extenderá la duración de la carrera que actualmente es de nueve meses.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud ofrece la posibilidad de cursar la carrera de Auxiliar de Enfermería en varios turnos y horarios además de otorgar media beca para todos aquellos que cursen durante el turno tarde.

Actualmente en Argentina hay ocho médicos por cada enfermera, cuando debería haber de dos a cuatro enfermeras por cada médico, siendo el déficit de 40.000 a 90.000 enfermeros.

Por esta razón el Instituto Superior de Ciencias de la Salud celebra la resolución del Ministerio de Educación que, previendo este faltante de recursos humanos en enfermería, avisa y brinda la posibilidad de capacitarse los próximos dos años en esta importante profesión.

Al respecto, el rector del instituto, Prof. Dr. Claudio Santa María afirmó: “La verdadera transformación de la persona pasa por la educación, ya que ella constituye el verdadero capital y la riqueza de una nación”.

Standard & Poor’s aplica sus criterios de calificación actualizados a 21 bancos y entidades relacionadas en América Latina

Standard & Poor’s Ratings Services informó que revisó o confirmó sus calificaciones de 21 bancos y entidades relacionadas en América Latina tras aplicar sus nuevos criterios de calificación de bancos y de metodología de grupo, que fueron publicados el 9 de noviembre de 2011. Vea la lista de calificaciones de estos bancos y de sus subsidiarias relacionadas al final de este documento, sobre las cuales tomamos acciones de calificación como resultado de la aplicación de estos criterios.

Leighton multiplica por seis su beneficio

Leighton, filial australiana de Hochtief, obtuvo un beneficio de 300,4 millones de dólares australianos (227 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (julio 2011-junio 2012), lo que supone multiplicar por más de seis (+527%) el de igual periodo de 2010, según informó la compañía. La filial del grupo controlado por ACS atribuye este incremento a las plusvalías netas de 163 millones de dólares (unos 124 millones de euros) contabilizadas por la venta de la sociedad de explotación minera HWE Mining.

Telefónica tendrá plataforma única de pago por móvil

Telefónica contará con una plataforma única en Europa para dar servicios móviles con tecnología NFC, entre ellos de pago, por lo que ha firmado un acuerdo con la multinacional Giesecke & Devrient que proporcionara la tecnología y con la que ya trabaja en los proyectos piloto. La NFC permite realizar operaciones a través del móvil simplemente acercando el dispositivo a un terminal con esta tecnología y utilizando la SIM como elemento de seguridad. Giesecke & Devrient proporcionará sus soluciones que incluyen transmisión remota y personalización de aplicaciones NFC, así como la gestión de ciclo de vida de la plataforma de aplicaciones NFC de Telefonica y será uno de los proveedores de tarjetas SIM con esta tecnología.

Matriculaciones de motos caen un 20,2%

Las matriculaciones de motocicletas han sufrido en noviembre un fuerte descenso del 20,2 %, con un registro de 6.508 unidades por las 8.161 del mismo mes de 2010, informó hoy ANESDOR la asociación que engloba a fabricantes e importadores de vehículos de dos ruedas. El registro de matriculaciones en el acumulado enero-noviembre asciende a 114.648 unidades que, comparadas con las 128.342 del mismo periodo del año pasado, implican un retroceso del 10,7 %.

El consumo privado en la UE creció un 0,5%

La tasa de consumo privado en la UE creció un 0,5% durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2010, lo que supone el menor nivel de crecimiento en lo que va de año y el más bajo desde el cuarto trimestre de 2010, según el Barómetro de Consumo Privado de Visa Europe. El estudio de la firma de tarjetas de crédito destaca que, a pesar del crecimiento sostenido del consumo privado en el conjunto de la UE durante los últimos ocho trimestres, 21 de los 27 estados miembros ralentizaron esta tasa en comparación con la del segundo trimestre, que fue del 2,1% en toda Europa, la más alta en lo que va de año.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, cree que la propuesta del ministro de Finanzas de unos fondos nacionales en Europa para la deuda soberana por

El euro subió hoy y se cambiaba a 1,3497 dólares, frente a los 1,3469 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Merkel dice fondos de deuda mejorarán la confianza en el euro

La canciller de Alemania, Angela Merkel, cree que la propuesta del ministro de Finanzas de unos fondos nacionales en Europa para la deuda soberana por encima del 60% del producto interior bruto, podría restaurar la confianza en el euro, dijo su portavoz. La canciller acoge con agrado la propuesta de introducir fondos nacionales de amortización y la considera muy interesante, expresó Steffen Seibert en rueda de prensa.

Diez días de planificación secreta para rescatar a los mercados

El Reino Unido orquestó el audaz paso dado esta semana por los bancos centrales para evitar una crisis de liquidez en los mercados globales, ayudando a impulsar un plan que empezó a tomar forma hace alrededor de 10 días.Durante meses, los bancos centrales han seguido con creciente preocupación cómo el proceso de desapalancamiento entre instituciones financieras europeas, afectadas por el desplome del valor de la deuda de la zona euro, estaba perjudicando la financiación global, al vender los bancos activos y llevarse el efectivo a casa.De hecho, algunos bancos centrales habían instado a la Reserva Federal de Estados Unidos desde hace algunos meses a que pusiera en marcha una financiación más barata en dólares, pero la Fed se había resistido, dijo una fuente con conocimiento directo del acuerdo de esta semana.La semana pasada, las condiciones se hicieron particularmente agudas después de que una subasta de bonos alemanes no lograra atraer suficientes compradores. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo iniciaron un debate serio hacia la mitad de la semana pasada, dijeron a Reuters funcionarios bancarios en Europa y Estados Unidos.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que convocó las reuniones que llevaron a la decisión de seis de los principales bancos centrales del mundo a recortar las tasas de financiación en dólares para mantener el dinero fluyendo a través de las arterias financieras del mundo."Fue el resultado de las conversaciones que inicié como presidente de lo que solía ser conocido como el G-10 de los gobernadores, ahora el comité consultivo económico, entre un número limitado de bancos centrales", dijo el jueves en una rueda de prensa en Londres.La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza de proporcionar financiación más barata en dólares para los bancos alivió las tensiones de crédito y proporcionó un pequeño incentivo a la confianza del mercado.Los costos de financiación a corto plazo disminuyeron el jueves por primera vez desde el 22 de julio, cuando caló la última fase de la crisis de la zona euro después de que los líderes de la Unión Europea no lograran ponerse de acuerdo sobre planes detallados para un fuerte fondo de rescate.Varios funcionarios bancarios dijeron que no hubo un desencadenante específico para la decisión de actuar, y en concreto negaron los rumores de que un banco europeo estuviera al borde del colapso. Por el contrario, definieron la iniciativa como la culminación de varias semanas de preocupación mientras se incrementaban las tensiones financieras."Los no-europeos no sólo se están quejando de la falta de acción por los europeos, sino que están empezando a sentir con más fuerza que Europa no puede contener este problema por sí sola", dijo una fuente con conocimiento de las discusiones del banco central. "Esa sensación podría haber llevado a este acuerdo", agregó.Incluso los mercados emergentes, especialmente Europa del Este y Asia, estaban sintiendo las consecuencias, ya que bancos europeos abandonaban operaciones de crédito y ponían activos en venta, dijeron dos funcionarios bancarios. Bancos locales que tensaron la cuerda tenían menos acceso a financiación en dólares para sus clientes, dijeron funcionarios bancarios.En el anuncio, los seis bancos centrales dijeron que también estaban dispuestos a hacer que hubiera dinero disponible en monedas distintas de las suyas, si fuera necesario."Querían asegurarse de que una crisis del dólar no frenaba las economías de Asia, en Estados Unidos", dijo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter.

LA FED DIJO "SÍ"

Funcionarios de bancos centrales de las principales economías están en constante contacto. Han establecido estrechas relaciones en las reuniones cara a cara que celebran cada dos meses en Basilea para intercambiar información sobre mercados financieros y la economía.Después de que el BCE y la Fed discutieran las condiciones la semana pasada, el comité de política de la Fed celebró una videoconferencia el lunes y acordaron reducir el costo de los swaps en dólares.Otra fuente dijo que el acuerdo provisional se alcanzó en una teleconferencia en el inicio de la semana pasada, y que al final de la semana, los detalles se habían acordado y se había fijado la fecha del 30 de noviembre para el anuncio.No era la primera vez que los bancos centrales, incluidos el Banco de Japón y el BCE, habían hablado con la Reserva Federal sobre una reducción de los costos de los swaps en dólares, dijo una fuente.
"Otros bancos centrales han estado instando a la Fed a que pusiera en marcha este acuerdo desde hace algún tiempo, pero la Fed no dijo 'sí' hasta ahora", dijo la fuente, que tiene conocimiento directo del acuerdo."La Fed dijo 'sí' esta vez probablemente debido a que la crisis de la zona euro se convirtió en un problema global", agregó.

reuters

Bolsas europeas reanudan rebote antes de dato empleo EEUU

Las bolsas europeas comenzaban la jornada del viernes con alzas y se encaminaban hacia su mayor subida semanal desde el comienzo de la crisis financieras a finales de 2008, ante la expectativa de que el dato de empleo de Estados Unidos sea positivo.
También se espera que Europa proponga una solución valiente a la crisis de la zona euro en la cumbre del 9 de diciembre.A las 0803 GMT, el índice FTSEurofirst 300 subía un 1,2 por ciento a 988,83 puntos y acumula un avance del 9 por ciento esta semana.
Los bancos registraban las principales subidas. El alemán Commerzbank ganaba un 3,3 por ciento y el francés Natixis un 2,8 por ciento.Los economistas esperan que Estados Unidos haya creado 122.000 empleos no agrícolas el mes pasado, frente a los 80.000 que generó en octubre, los que tranquilizaría a los inversores preocupados por la salud de la primera economía mundial. El dato se conocerá a las 1330 GMT.A última hora del jueves, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió un nuevo tratado europeo que incorpore mayor disciplina fiscal, que el FMI apoye a los países con problemas y que las decisiones de la zona euro se tomen por mayoría en lugar de por unanimidad."Buen discurso antes de la cumbre europea del 9 de diciembre que traza las líneas generales de la nueva Europa: más solidaridad, más disciplina y más responsabilidad política", dijo un operador en París.

reuters

Bolsas Asia logran avance semanal por medida bancos centrales

Las acciones de Asia lograron su primer alza semanal en un mes, impulsadas por las medidas coordinadas de los bancos centrales, mientras el euro se aferró a sus grandes ganancias antes de que los elaboradores de políticas europeos realicen un nuevo intento por controlar su crisis en una cumbre la próxima semana.La mayoría de los mercados de Asia sucumbieron el viernes a alguna toma de beneficios después del salto del jueves, debido a la cautela previa a la entrega de los datos de empleo no agrícola de Estados Unidos más adelante en el día y a una importante cumbre europea el 9 de diciembre.Si bien la medida de los grandes bancos centrales de actuar juntos para reducir el costo de los fondos en los mercados de dinero llevó a una remontada de las acciones y las divisas esta semana, el trasfondo general sigue siendo de cautela debido a que los inversores buscan una solución más permanente a la crisis de deuda de Europa."Estamos en modo de consolidación, pero básicamente depende de las nóminas de empleo no agrícolas hoy y luego de vuelta a Europa la próxima semana", dijo Christian Keilland, jefe de operaciones de la correduría BTIG en Hong Kong.
"Y la propensión de Europa a dejar caer la pelota en estas cosas es enorme", declaró. "Los fondos que están estables o la baja este año probablemente intentarán empujar las cosas al alza, pero va a ser difícil", agregó.El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó a lograr avances hacia un nuevo programa fiscal de la zona euro y está dispuesto a actuar de forma más agresiva, mientras los líderes de Francia y Alemania trabajan duro en un acuerdo.Los índices de acciones en Asia cayeron después del rebote del jueves. Hong Kong, Shanghái y Corea del Sur tendieron a la baja, en tanto, el índice MSCI de acciones de Asia sin considerar a Japón retrocedió después de lograr un alza de más de un 4 por ciento el jueves. En la semana subió más de un 8 por ciento.Si bien la medida coordinada de los bancos centrales hizo bajar por primera vez en más de cuatro meses las tasas LIBOR en dólares, de referencia para los préstamos interbancarios, los operadores dijeron que se deben tomar más pasos para detener la expansión del congelamiento en los mercados de dinero.El creciente costo de los fondos en dólares ha golpeado a la demanda de créditos en Asia y afectó a las emisiones al inicio del período de fin de año.
En las monedas, el euro luchó por ampliar sus grandes ganancias esta semana, con los operadores concentrados en el reporte de nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos, que se conocerá más adelante el viernes.Los datos de empleo, previstos para las 1330 GMT, mostrarían un aumento de 122.000 trabajos y una tasa de desempleo estable en un 9,0 por ciento. Una sorpresa positiva podría dar apoyo al apetito por el riesgo, mientras que un resultado más débil al esperado podría llevar a los inversores a una toma de beneficios frente a las recientes ganancias.El oro al contado operó mayormente estable en 1.740 dólares la onza, mientras que los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron levemente a cerca de 100 dólares por barril.

reuters

Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica y Chile el menos, según Transparencia Internacional

Chile y Uruguay son los líderes en transparencia de América Latina, mientras que Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos, según un informe publicado hoy por la organización alemana Transparencia Internacional (TI).
En la edición 2011 de su ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), tan sólo tres de los veinte países del área latinoamericana aprueban en transparencia percibida de su sector público.
"Chile marca la línea y el resto de países de América Latina le siguen poco a poco. Esto es una felicitación para Chile, pero también una recomendación, para que se impongan barreras más altas", aseguró en declaraciones a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, la mayoría de países latinoamericanos que puntúan bajo en la tabla sufren de una "institucionalidad débil", donde el gobierno o actor político principal -"independientemente de que sea de izquierdas o derechas"- es "muy fuerte", por lo que "no hay balance de poder".
En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Chile (7,2) ocupa el puesto 22 de los 183 países analizados, Uruguay (7,9) el 25 y Puerto Rico (5,6) el 39, mientras que Nicaragua (2,5), Paraguay (2,2) y Venezuela (1,9) ocuparon el vagón de cola, en los puestos 134, 154 y 172, respectivamente.
Próximos al aprobado se posicionaron Costa Rica (4,8) y Cuba (4,2), seguidos por Brasil (3,8) -por encima de China-, Colombia (3,4), El Salvador (3,4), Perú (3,4) y Panamá (3,3).
Argentina y México se quedan en el 3,0 sobre diez -al nivel de Malawi e Indonesia-, y a continuación en el ránking logran situarse Bolivia (2,8), Ecuador (2,7), Guatemala (2,7), República Dominicana (2,6) y Honduras (2,6).
En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimentan variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.
Cuba remonta ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3,7 a los 4,2 puntos; El Salvador salta 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de TI de 2010; y Costa Rica cede, por su parte, cinco décimas y nueve puestos.
Salas considera que las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, han ayudado a la percepción de su país, que el jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, está trabajando a favor de una mayor transparencia a nivel nacional y regional, y que la imagen de Costa Rica se ha visto afectada por algunos escándalos de los últimos años y por haber empezado a ser parte de "la ruta del narcotráfico".
A escala global, Somalia (1,0), Corea del Norte (1,0) y Myanmar (Birmania) (1,5) son los países más corruptos según el CPI, y Nueva Zelanda (9,5), Dinamarca (9,4) y Finlandia (9,4) los menos azotados por este tipo de prácticas.
En comparación, España (6,2) quedó en la posición trigésimo primera, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior.
TI, referencia global en análisis de transparencia, advierte en su informe de que sólo 49 de los 183 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.
"Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.
TI apunta en su informe que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política", "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables".
El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.
Miembros de la Guardia Nacional venezolana cortan el acceso por carretera a las inmediaciones de la cárcel El Rodeo II.

EFE

Petrobras: `La era del petróleo barato ha acabado´

El consejero delegado de la petrolera brasileña Petrobras, Jose Sergio Gabrielli, dijo hoy en Nueva York que el suministro de petróleo se enfrenta a muchos contratiempos, como la dificultad para encontrar nuevos yacimientos, por lo que aseguró que "la era del petróleo barato se ha acabado". "Producir petróleo nuevo se está haciendo más caro y necesita de mayor tecnología", aseguró Gabrielli en una conferencia en el marco del foro "La búsqueda mundial de las energías limpias", organizado por la agencia de información energética Platts.

Senado de EE.UU. rechaza plan para prorrogar rebajas fiscales a asalariados

El Senado de EE.UU. rechazó hoy un plan de los demócratas para prorrogar las rebajas fiscales a los salarios que expiran a finales de año, lo que pone en situación de riesgo a la economía de las clases medias del país, según el presidente Barack Obama. Como estaba previsto, los republicanos votaron en contra del proyecto demócrata y se opusieron a todo nuevo impuesto a los ricos que permita continuar con las rebajas fiscales temporales a los salarios más allá de 2011, como propone el Gobierno.

S&P rebaja la calificación de principales bancos australianos

La agencia de medición de riesgos S&P rebajó la calificación crediticia de los cuatro principales bancos australianos, de AA a AA-, informaron hoy medios locales. Tras la revisión a la baja, los bancos Westpac, Commonwealth, ANZ y National Australia, obtuvieron la cuarta calificación más alta en la escala de S&P , según la agencia local de noticias AAP. Los cuatro principales bancos australianos están entre las entidades financieras con las mejores calificaciones del mundo.

Link: Principal preocupación de inversores es reunión de Merkozy

“La principal preocupación de los inversores en estos momentos es lo que pueda pasar la semana que viene, cuando la Eurozona se juega prácticamente el ser o no ser” en la cumbre que celebrarán Angela Merkel, canciller alemana, y Nicolas Sarkozy, homólogo francés. En ella, terminarán de “diseñar la propuesta conjunta para la refundación de la Zona Euro. Entendemos que ésta pasa por una pérdida de soberanía por parte de los países de la región, especialmente de los que presentan un peor balance fiscal, a manos de una autoridad europea central, que será la que determine los objetivos en esta materia y supervise y dé el visto bueno a los presupuestos de estas naciones. Como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, un avance en este sentido, hacia la consolidación fiscal de la Zona Euro, iría acompañado de una actuación inmediata del BCE en el mercado de bonos, lo que relajaría las primas de riesgo e impulsaría las bolsas al alza. Más a largo plazo, la consolidación fiscal facilitaría la emisión de eurobonos, algo a lo que Alemania y otros países del norte de Europa se van a seguir negando hasta que ello ocurra.

El paro sube en 59.536 personas en noviembre

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) marcó un nuevo récord histórico en noviembre al situarse en 4.420.462 personas, tras subir en el mes en 59.536 desempleados (+1,37%), informó este viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

BNP Paribas formaliza la sucesión en su cúpula

El primer banco francés BNP Paribas anunció hoy la formalización del proceso de sucesión de su cúpula directiva, realizada con ejecutivos de la propia casa, lo que se interpreta como el mantenimiento de la línea actual. Los cambios vienen motivados por la jubilación del hasta ahora presidente, Michel Pébereau (69 años), que ha sido sustituido por el hasta ahora director general y responsable ejecutivo desde 2003, Baudoin Prot, explicó BNP Paribas en un comunicado. Prot a su vez ha sido reemplazado por el director general delegado Jean-Laurent Bonnafé, de acuerdo con la decisión tomada ayer por el consejo de administración, que a su vez nombró a Pébereau presidente de honor.

Smith sustituye a Glocer como CEO de Thomson Reuters

El consejero delegado del proveedor de servicios de noticias y datos financieros Thomson Reuters, Tom Glocer, abandonará el cargo el 1 de enero tras una fuerte caída en la cotización bursátil de la firma en los últimos meses. Glocer será reemplazado por el jefe de operaciones de la empresa, James Smith, un veterano ejecutivo de Thomson que ha administrado las operaciones más exitosas de la compañía.

Merkel dice "no" a los eurobonos

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su rechazo a los eurobonos e insistió en la independencia del BCE como garante de la estabilidad monetaria, al presentar en el Parlamento Federal la postura de su Gobierno ante la próxima cumbre de la UE. "Quien pida su emisión (de eurobonos) para hacer frente a la crisis de la deuda europea es porque no ha entendido la crisis", enfatizó la canciller, que insistió en su rechazo a este tipo de títulos, como reclaman algunos de sus socios de la zona del euro.

Almunia: Si no hay acuerdo, todos perderán

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que está convencido de que el Consejo europeo de la semana que viene se saldará con un acuerdo, porque de no haberlo, todos los países perderán mucho más de lo que ya venían perdiendo. En una entrevista en la Cadena Ser, el comisario europeo consideró imprescindible continuar apoyando a la moneda única y resolver los problemas de la deuda pública. En este sentido, apuntó al fondo de estabilidad financiera como solución, si bien matizó que, tal y como desean los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, este instrumento debe ser más operativo, más creíble y más potente.

El crudo de la OPEP baja un 0,89%

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el jueves hasta los 109,41 dólares, un 0,89 % menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena. Así, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rompía ayer con la tendencia alcista de los últimos días y volvía a situarse por debajo de los 110 dólares el barril.

Cámara de Comercio España-Estados Unidos anuncia la trigésima primera gala anual de las fiestas para dar la bienvenida a la nueva junta directiva

MIAMI, FL -- La Cámara de Comercio España-Estados Unidos ("Cámara España-Estados Unidos") anuncia su 31ª gala de etiqueta anual en el Eden Roc Hotel Miami el sábado, 10 de diciembre de 2011 a partir de las 8 p.m. La Cámara España Estados Unidos se dedica a facilitar el fortalecimiento de los negocios, inversiones y lazos culturales entre España y Estados Unidos.

La gala de este año será un momento emocionante para la Cámara que además de celebrar los logros de las compañías y profesionales basados en España en todo el país, también inaugurará los nuevos miembros de la junta directiva incluyendo el recién nombrado presidente, Emilio T. González y directora ejecutiva, Aina Juliol.
Este año el evento reconocerá los méritos de Luis Fernández, presidente de Entertainment and Univision Studios, la compañía mediática líder en la comunidad Latina, con el Premio al Profesional Español del Año en Estados Unidos, así como a Seeliger and Conde, un grupo cazatalentos especializado en la búsqueda y desarrollo de talento ejecutivo que recibirá el Premio a la Excelencia Empresarial. Otros negocios y personalidades invitadas al evento son un selecto grupo de diplomáticos, empresarios, firmas jurídicas, banqueros y líderes en los sectores de importación/exportación, turismo y medios de comunicación.
La noche comenzará con una recepción con alfombra roja y cóctel seguida de una cena formal de tres platos. Posteriormente a la cena se pronunciarán los discursos y la ceremonia de reconocimientos.
Para más información acerca de los boletos por favor comuníquese con la Cámara España-Estados Unidos por teléfono al 305.358.5988 o vía e-mail al gala@spainchamber.org. Los boletos están disponibles por $300 para los miembros y $350 para los amigos de la Cámara.
ACERCA DE LA CÁMARA DE COMERCIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS
La Cámara de Comercio España-Estados Unidos, desde su fundación en 1980, sirve como catalizador para el fortalecimiento de los negocios, inversiones y lazos culturales entre España y la Cámara de Estados Unidos y sus más de 500 miembros.
Los miembros incluyen banqueros, abogados, agentes de bienes raíces, profesionales en los campos de importación/exportación y turismo y otros servicios profesionales. Los miembros continúan su compromiso de mantener la Florida como el vínculo natural con el continente norteamericano y España como la cúspide de los asuntos iberoamericanos. Para más información acerca de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, sírvase visitar www.spain-uschamber.com.
ACERCA DE LUIS FERNÁNDEZ- Premio al Profesional Español del Año en Estados Unidos
Luis Fernández, comenzó su carrera en la radio apenas a los 19 años de edad, hoy cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de radio y televisión así como en producción de vídeos. El Sr. Fernández obtuvo un título en periodismo de la University Complutense en Madrid. El Sr. Fernández fue director ejecutivo de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), donde lideró la compañía para avanzar al primer lugar en los rankings y encabezó las noticias convirtiéndose en uno de los mejores programas del mundo. El Sr. Fernández es actualmente presidente de Entertainment and Univision Communications Inc., la compañía mediática líder dedicada a servir a la comunidad latina.
ACERCA DE SEELIGER AND CONDE-Premio a la Excelencia Empresarial
Seeliger and Conde, con más de 20 años de experiencia y oficinas en ocho países, es la firma de talento líder en España. Seeliger and Conde cuenta con el mayor equipo de miembros y consultores, que utilizan su pericia para la búsqueda de talento en diversos campos tales como, finanzas, cuidados de salud y más. Seeliger and Conde forma parte de AMROP Group, una red global de firmas de búsqueda de ejecutivos en 57 países. Para más información, sírvase visitar: http://en.syc-amrop.es/home.php

Standard & Poor’s sube clasificación de Banco de Crédito e Inversiones a ‘A’ y afirma clasificación de corto plazo de ‘A-2’, con base en actualización

Resumen
• Tras la revisión de BCI con base en nuestra metodología y criterios actualizados para calificar bancos (publicados el 9 de noviembre de 2011), subimos la clasificación crediticia de emisor de largo plazo de BCI a ‘A’ de ‘A-’, y afirmamos la de corto plazo en ‘A-2’. La tendencia es estable.
• Nuestras clasificaciones de BCI reflejan su ‘sólida’ posición de negocio, ‘adecuados’ niveles de capital y utilidades, una posición de riesgo ‘adecuada’, fondeo ‘promedio’ y liquidez ‘adecuada’.
• Esperamos que BCI mantenga su sólida posición competitiva en el sistema financiero chileno, su saludable calidad de activos, buena liquidez, y generación de utilidades y capitalización en niveles adecuados en los próximos dos años.

Acción de Clasificación
Buenos Aires, 1 de diciembre de 2011.- En línea con lo que habíamos anunciado, Standard & Poor’s Ratings Services subió hoy su clasificación crediticia de emisor de largo plazo del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) a 'A' de 'A-', y afirmó la de corto plazo en 'A-2'. El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) es de 'a-'. La tendencia es estable.

Fundamentos de la Clasificación
Standard & Poor’s basa sus clasificaciones de BCI en su ‘sólida’ posición de negocio, ‘adecuados’ niveles de capital y utilidades, una posición de riesgo ‘adecuada’, fondeo ‘promedio’ y liquidez ‘adecuada’ (de acuerdo con las definiciones establecidas en nuestros criterios).

Nuestros criterios para calificar bancos usan nuestras clasificaciones de riesgo económico y riesgo de la industria del Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) para determinar el ancla de un banco, que es el punto de partida para asignar una clasificación crediticia de emisor (ICR, por sus siglas en inglés). Nuestra ancla para el SACP de un banco comercial que solamente opera en Chile es de ‘bbb+’. Chile tiene una economía abierta y moderadamente estrecha, con una dependencia relativamente elevada de las exportaciones de materias primas y un PBI per cápita todavía bajo en alrededor de US$12.500. Sin embargo, el sólido desempeño fiscal del país y su bajo nivel de inflación, grandes activos externos, bajo nivel de deuda pública, saludable sistema financiero, mercado local de capitales relativamente bien desarrollado y acceso continuo a los mercados financieros mundiales, compensan parcialmente esas debilidades. Respecto al riesgo de la industria, Chile presenta un bajo riesgo político y regulatorio, lo que se refleja en parte en su adecuada regulación bancaria. El país cuenta con un sistema financiero altamente competitivo que se beneficia de un buen perfil de fondeo, con una amplia base de depósitos que financian aproximadamente entre 85% y 90% de la cartera total de crédito, y una dependencia relativamente baja del financiamiento externo, que representa un 10% de los pasivos totales del sistema. Además, los bancos chilenos tienen acceso continuo al fondeo de largo plazo en el mercado local, en moneda local ajustada por la inflación, lo que les permite financiar sus negocios de hipotecas residenciales –un segmento que representa 25% de la cartera total y alrededor de 20% del PBI.

Consideramos la posición del negocio de BCI como un factor positivo en nuestra evaluación de su SACP. Con activos totales por US$30.700 millones, BCI es la cuarta mayor institución financiera en Chile. Tiene una participación de mercado de 12,7% en la cartera total de créditos y depósitos. El BCI ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca universal para personas, pequeñas y medianas empresas, y corporaciones. El banco cuenta con una de las redes de distribución más grandes del país, con más de 300 sucursales y unos 1.000 cajeros automáticos (ATMs). Consideramos que el BCI aprovechará su fuerte valor de franquicia y sus economías de escala para sostener sus buenos niveles de rentabilidad y una saludable calidad de activos a pesar de la elevada competencia en el sistema financiero chileno.

Actualmente consideramos que la capitalización de BCI es ‘adecuada’. Esto refleja nuestra proyección de que su índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés), antes de diversificación, probablemente se ubique en 7% u 8% en los próximos 12 a 18 meses. Tal proyección asume un escenario base que incorpora un crecimiento de 15% en los créditos en 2011 y de 10% en 2012, una tasa de retorno sobre activos promedio de 1,5% a 2%, y un pago de dividendos de 30%-35%.

Nuestra evaluación de la posición de riesgo de BCI también es ‘adecuada’. Consideramos la cartera de crédito de BCI, que suma unos US$20.900 millones, como bien diversificada entre clientes y sectores económicos, y prevemos que se mantenga saludable dado el sólido desempeño de la economía chilena. El banco reportó una cartera vencida equivalente a 2,2% de la cartera total al 30 de septiembre de 2011. Los castigos netos representaron solamente 0,8% de los créditos promedio y las reservas para pérdidas crediticias se situaron en un adecuado 1,2 veces (x) la cartera vencida a la misma fecha.

En nuestra opinión, BCI presenta un perfil de fondeo ‘promedio’ con base en una captación de depósitos diversificada y relativamente de bajo costo. Los depósitos representan 72,8% de la base de fondeo. El banco tiene una sólida penetración de mercado en cuentas corrientes y de ahorro, como lo evidencia la mayor proporción de estos dentro de los depósitos totales –de 32% para el banco frente al 27% del sistema. Esta estructura da a BCI una ventaja comparativa en su costo de fondeo. Consideramos que la liquidez del banco es ‘adecuada’. El total de efectivo, instrumentos de money market y títulos valor líquidos representaron 15% de los activos totales de BCI y 81% de sus depósitos a la vista al 30 de septiembre de 2011.

La clasificación crediticia de emisor de BCI se encuentra un nivel (notch) por arriba de su SACP, lo que refleja nuestra opinión sobre una probabilidad moderadamente alta de apoyo del gobierno dada la elevada importancia sistémica de BCI en Chile y nuestra evaluación del gobierno de ese país como uno que otorga ‘respaldo’ a su sistema financiero.

Tendencia
La tendencia estable refleja nuestra expectativa de que BCI mantendrá su sólida posición competitiva en el sistema financiero chileno, con una participación de mercado de al menos 12%. Consideramos que el banco sostendrá su saludable calidad de activos, buena liquidez y ‘adecuada’ capitalización y generación de utilidades durante los próximos dos años. El fortalecimiento del capital del banco, que lo lleve a un índice RAC proyectado de más de 10%, tendría implicancias positivas para sus clasificaciones. Por otra parte, una reducción en su posición de mercado o un descenso de su índice RAC a menos de 7%, resultaría en una baja de clasificación.

LA BOLSA DE CEREALES PRESENTO ESTUDIO SOBRE "DESARROLLO PRODUCTIVO Y CAMBIO DE PARADIGMA 2000-2010"

La Bolsa de Cereales presentó la publicación del estudio "Desarrollo Productivo y Cambio de Paradigma, Diez años de Agroindustria Argentina 2000-2010", realizado por el Instituto de Estudios Económicos.
Dicho trabajo forma parte de la serie de Investigaciones Especiales que realiza el Instituto en el marco de su trabajo habitual de publicación de informes periódicos, como son el ICA (Indicadores de Coyuntura Agropecuaria), ICOM (Índice Comercial) e Informe Semanal.
La investigación sobre “Desarrollo Productivo y Cambio de Paradigma” tiene como objetivo poder cuantificar la contribución de las actividades agroindustriales a la economía nacional.
En el trabajo se explican las principales transformaciones productivas que las cadenas vinculadas a la producción de trigo, maíz, soja y girasol han experimentado en la última década. Además, se realiza un análisis cuantitativo donde se mide la variación en el valor agregado de las cadenas.

LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y EL RECTOR DE LA UBA ACORDARON LA REUBICACIÓN DEL CBC DE ESCOBAR EN NUEVAS INSTALACIONES


La Dra. Alicia Kirchner y el Dr. Ruben Hallu firmaron el convenio por el cual se otorga a la Universidad el uso de instalaciones del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Ingeniero Mashwitz para actividades formativas. Previamente, el intendente Sandro Guzman y el Rector habían renovado el convenio de funcionamiento del Centro Regional Escobar, garantizando así la ampliación de las actividades académicas y de capacitación

Con la presencia de autoridades nacionales, municipales y universitarias, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ruben Hallu, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, firmaron hoy el convenio que otorga a la UBA el uso y goce de parte de las instalaciones del Instituto ‘Nuestra Señora de Fátima’ para el funcionamiento del Centro Regional Escobar.
El Convenio prevé el traslado del edificio de la sede Escobar a una nueva infraestructura y brindará a la comunidad del distrito, entre otros beneficios, el desarrollo de más funciones académicas, científicas y culturales a través del Centro Regional, comprendiendo el funcionamiento del Ciclo Básico Común y otras actividades que resulten necesarias para fortalecer la educación en la zona.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en la localidad de Ingeniero Mashwitz, tienen una superficie de 15000 m2 y 1850 m2 cubiertos, y cuentan con las comodidades y la infraestructura necesarias para recibir a los alumnos de la zona, previendo una demanda mayor para el ciclo que se iniciará en 2012 y una ampliación de las actividades de capacitación que la Universidad realiza en la región desde el año 2001.
Acompañaron al rector y a la ministra el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Daniel Castagneto; la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela Paola Vessvessian; los decanos Eduardo Cajide, Carlos Rosito y Beatriz Guglielmotti, los vicedecanos Humberto Perez Van Morlegan y Juan Carlos Reboreda; el director del Ciclo Básico Común, Jorge Ferronato, el secretario Oscar García y el subsecretario Ariel Sujarchuk.
El rector Hallu, en su mensaje, se refirió a las múltiples tareas de formación profesional que se realizarán en el Centro Regional, además del dictado de las materias del CBC, con el objetivo de capacitar a jóvenes que no siempre tienen acceso a la educación superior en aprendizajes que les permitan obtener formación técnica con inserción laboral.
El rector de la UBA puso de relieve las buenas noticias que se vienen produciendo, de las cuales “este convenio es una muestra, como lo es la relación que se viene dando desde hace unos años entre el Gobierno y la Universidad, para trabajar juntos y seguir haciéndolo para beneficio de todos, procurando una Argentina solidaria, sin excluidos y con oportunidades para todos”.
La ministra Kirchner, por su parte, planteó que la relación con la Universidad se vincula con “todo lo que queremos en torno a la inclusión social y para el desarrollo de nuestro pueblo”. Agregó luego que el Ministerio tiene en la Universidad de Buenos Aires “a la mejor consultora, sin ninguna duda”. En relación a los múltiples programas que el Ministerio de Desarrollo Social implementa conjuntamente con la UBA, expresó que “todos los días nos vamos encontrando y fortaleciendo para encarar soluciones superadoras. Hoy en este centro vamos a poder ofrecer numerosas oportunidades para muchos más”, planteó.
Previo a la firma con el Ministerio de desarrollo Social, el rector Hallu y el intendente de Escobar, Sandro Guzman, suscribieron la renovación del convenio firmado en su oportunidad para el funcionamiento del Centro Regional del Ciclo Básico Común en esa localidad. El intendente Guzman expuso que era un día histórico porque ambos acuerdos “incrementarán las posibilidades de acceso y permanencia de los estudiantes de la zona” en el nivel superior.

EN EL PARTIDO DE LA COSTA, SE DICTARAN LAS MATERIAS DEL PRIMER AÑO DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UBA

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Dr Alberto Barbieri y intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, formalizaron el convenio mediante el cual, a partir del 2012, se dictarán –en ese distrito- las primeras materias correspondientes al segundo tramo de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas.Cabe aclarar que en ese distrito ya se están dictando las materias del Ciclo Básico Común.El decano destacó que “la firma de este convenio fue posible gracias a que desde el gobierno nacional existe una política que fortalece la educación pública, y que hay intendentes con convicción e ímpetu para implementarlas”.El Dr. Barbieri remarcó que “la presencia de la Facultad de Ciencias Económicas en el Partido de la Costa es abrir la puerta del conocimiento y una forma de devolverle a la comunidad, lo que la Universidad nos dio. Lo único que le pedimos a los estudiantes es esfuerzo y trabajo”.

Museo de la Deuda
En el mismo sentido, se rubricó un convenio para que la unidad itinerante del Museo de la Deuda Externa –que funciona en la Facultad- recorra durante los meses de verano, las distintas ciudades del Partido de la Costa. De esta manera, este vehículo especialmente acondicionado, reflejará la historia del endeudamiento argentino, desde la firma del empréstito con la Baring Brothers hasta el año 2007. En tal sentido, el decano Barbieri anunció que “los propios estudiantes se podrán anotar para realizar las tareas de guía de este camión itinerante, supervisados por profesores”.

Magneti Marelli celebró sus 15 años con nuevas líneas de producción e inversiones por $ 6,5 millones

Con un acto celebrado en su planta industrial de San Agustín (Córdoba), Magneti Marelli Conjuntos de Escape, festejó sus 15 años de trabajo ininterrumpido en la provincia mediterránea, ocasión en la que también anunció inversiones de 6,5 millones de pesos en nuevas líneas de producción, la ampliación de la planta industrial y en nuevos productos para sus clientes.El encuentro estuvo presidido por el Presidente de Magneti Marelli Mercosur, Caetano Zafra; el Gerente General de Magneti Marelli Argentina, Juan Manuel Mollá; el Director Industrial Mundial de Magneti Marelli Escapes, Giacomo Asteggiano, y contó con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Roberto Hugo Avalle; el Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, César Martinelli y el Cónsul General de Italia en Córdoba, Luca Andrea Lepore, además de autoridades y directivos de Fiat Auto Argentina, General Motors Argentina y Renault Argentina el Secretario General del SMATA Córdoba. Las inversiones anuncias contemplan la incorpo-ración de nuevas líneas, más tecnología y la ampliación de la planta industrial que está presente desde 1996. La instalación cuenta con nuevas líneas de producción que produci-rán conjuntos completos de escapes y colectores tubulares para Fiat, General Motors y Volkswagen, dichos productos equiparán los vehículos: Agile 1.4L y Corsa 1.4L (General Motors); Nuevo Palio 2012 1.0L y 1.4L (Fiat) y Suran 1.6L (Volkswagen).
Las inversiones comprenden la totalidad de las máquinas, herramientas, equipos automáticos, calibres de control, matrices de estampado y componentes nuevos que utilizarán estas líneas y que fueron desarrolladas por proveedores de la Argentina.
El encuentro sirvió para mostrar también la ampliación de la nave industrial que incorporó 1.400 m2 llegando a los 4.000m2 en su totalidad.“Es un honor poder festejar los 15 años de Magneti Marelli Conjuntos de Escape de esta manera, con anuncios, ampliación y nuevos proyectos con nuestros clientes. Venimos de años muy buenos para la empresa con crecimiento anual de 40% promedio en los últimos 4 años, siempre por encima de la media del sector automotriz” destacó en su discurso Juan Manuel Mollá, Gerente General de Magneti Marelli Conjuntos de Escape.

NEGOCIACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO - NOVIEMBRE DE 2011 - INFORME IAMC

Entre los aspectos destacados del informe pueden mencionarse los siguientes:

- El volumen negociado en noviembre fue de $154,5 millones, el mayor valor del año y el segundo de la serie histórica.

- Respecto de octubre, el volumen de Avalados creció 10%, mientras que el de Patrocinados cayó 17%.

- La tasa de descuento promedio ponderado mostró diferentes comportamientos según el segmento: cayó 160 pbs en el segmento Avalado (hasta 16,5%), mientras que subió 70 pbs para Patrocinado (hasta 21,8%).

- El plazo promedio para el total de los CPD cayo 17 días respecto de octubre, ubicándose en 139 días, un nivel similar al observado en agosto de 2010.

- La cantidad negociada de CPD registró un nuevo máximo histórico, con 5.327 cheques. De este total, 5.225 cheques fueron Avalados, lo que también constituyó un nuevo máximo histórico.

En el Anexo del Informe puede consultarse la participación en el total negociado de las distintas SGR y de las empresas patrocinantes para el acumulado enero-noviembre de 2011.

Clientes de Tarjeta Xeneize jugarán en el entretiempo de Boca-Banfield

Los clientes de Tarjeta Xeneize tendrán la oportunidad de jugar un partido en la Bombonera, en el entretiempo del cotejo que disputarán Boca Juniors y Banfield, el domingo 4 de diciembre.

Un total de 11 tarjeta habientes más sus acompañantes integrarán los equipos azul y amarrillo que saldrán al campo de juego a cumplir el sueño de todo hincha Xeneize. Luego los clientes podrán disfrutar del partido cómodamente desde el sector de plateas.

Los clientes de Tarjeta Xeneize que quieran cumplir su sueño tendrán también la oportunidad de jugar en el entretiempo de Boca - All Boys, en la última fecha del campeonato.

Los interesados en integrar alguno de los dos equipos titulares deben canjear 50 goles por 2 lugares (Titular más acompañante) y seleccionar su lugar entre las posiciones de arquero, defensor, mediocampista y delantero.

La Tarjeta Xeneize, producto de la alianza entre BBVA Francés, MasterCard y el Club Atlético Boca Juniors, permite a los socios e hinchas de Boca acceder a los mejores beneficios del mundo boquense.

El Programa Goles destinado a los socios y simpatizantes de Boca Juniors que poseen la Tarjeta Xeneize de crédito MasterCard Internacional, Gold o Recargables de BBVA Francés, permite sumar y acumulan “1 gol” por cada $100 pesos (cien pesos argentinos) de consumo.

Los goles se pueden canjear por beneficios y experiencias exclusivas del mundo boquense: acceder a los vestuarios; participar de los entrenamientos; camisetas autografiadas; participar en charlas con directivos y jugadores de Boca, entre otros.

Los clientes pueden acumular goles de tres maneras: a través de los consumos que realicen en pesos y/o dólares con la Tarjeta Xeneize, en un pago o en cuotas; mediante los consumos generados por las tarjetas adicionales en pesos y/o dólares; y también con los débitos automáticos.
Se puede solicitar la Tarjeta Xeneize llamando al 0810 -222-0000, enviando un SMS con la palabra BOCA al 2282, o en cualquiera de las sucursales de la entidad.
Se puede realizar el canje ingresando a www.tarjetaxeneize.com.ar o comunicándose al 0810-999-2622 (BOCA).
Los poseedores de la Tarjeta Xeneize se benefician con todos los descuentos que ofrecen las tarjetas de BBVA Francés.

TOMEMOS CONCIENCIA, PREVENIR SALVA VIDAS

Se acerca el verano, y las piscinas comienzan a poblarse, están los expertos nadadores, los que le temen al agua, los principiantes, los que se dan un chapuzón en raras ocasiones, los grandes, los más pequeños... Sin embargo, todos sin excepción debemos tomar ciertas precauciones, más aún cuando hay niños cerca de una piscina.

Por eso desde Patio by Culzoni queremos colaborar para que todos tomemos conciencia que “cada uno de los accidentes o muertes en un piscina son evitables”. Para ello basta con tomar las precauciones necesarias:

Los SIETE consejos que salvan vidas:

1) SUPERVISIÓN: los niños nunca deben estar solos alrededor de las piscinas, siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto, sepan nadar o no. La más pequeña distracción puede terminar en tragedia.
2) CERCOS PERIMETRALES: es preciso que las piscinas tengan un cerco que evite el libre acceso de los niños a ella.
3) ALARMAS DE PISCINAS: en muchos casos los sensores sirven para alertar frente a la distracción del adulto que supervisa a los niños.
4) ENSEÑARLE A LOS NIÑOS A NADAR: es importante que los niños se familiaricen con el agua como así también con los riesgos que ella implica, no desde el miedo, sino desde el entendimiento para que ellos también puedan cuidarse.
5) APRENDER MANIOBRAS DE RCP: En el caso que alguna situación lo requiera es importantes saber realizar maniobras de Reanimación Cardio- Pulmonar, esto salva vidas.
6) BOTIQUIN Y TELÉFONO: Es preciso tener siempre un botiquín en condiciones y un teléfono activo, ambos cerca de la piscina.
7) TODOS DEBEMOS SABER ESTOS PASOS: Es importante también trasmitir estos conocimientos a nuestros familiares, amigos y vecinos, sobre todo en aquellos lugares que frecuentamos junto a nuestros hijos.
No sólo uno de estos consejos es suficiente, es necesario emplear conjuntamente la mayor cantidad posible de estas medidas de prevención ya que no sabemos llegado el momento cuál de éstos puede salvar una vida.

Acerca de Patio by Culzoni: con su base de operaciones y fabricación propia en la provincia de Santa Fe, cuenta con más de 35 años de trayectoria en el sector de pisos y bordes atérmicos para piscinas. Actualmente cuenta con 300 revendedores en todo el país y exporta a más de diez mercados internacionales. La empresa de capitales nacionales se caracteriza por la innovación tanto en sus productos como en sus matrices industriales que le permitieron lograr una fabricación totalmente automatizada de desarrollo propio.

Chevrolet Spark obtuvo el premio al “Auto más seguro de 2011” en la categoría City Cars otorgado por CESVI


Por quinto año consecutivo, CESVI Argentina con el auspicio de MAPFRE ARGENTINA y el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó los galardones Crash Test al “Auto Más Seguro 2011”, en donde se premia a los vehículos que más elementos de seguridad incluyen para proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil. En la categoría “City Cars” del Premio “Auto Más Seguro de 2011” fue elegido el Chevrolet Spark, un vehículo que cuenta con un innovador diseño, gran habitabilidad y un alto equipamiento de seguridad que llegó al país para sorprender con su estilo y dinamismo.

“Es un orgullo para nosotros recibir este premio ya que es un reconocimiento a la calidad y seguridad que estamos incorporando al portfolio de la marca en el país y además, queremos felicitar a Cesvi Argentina por esta iniciativa que premia a los vehículos con la mejor relación entre precio y seguridad, contribuyendo a la cultura de la seguridad en nuestro mercado local”, afirmó Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.

En esta premiación sólo compitieron los vehículos que cuentan con airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y apoyacabezas en todas las plazas. Se tomaron en cuenta todas las unidades 0KM de cada segmento (incluyendo los nuevos modelos presentados hasta el 30 de octubre) y se evaluaron las versiones base. Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada modelo y la misma queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas sobre la base de la seguridad pasiva, activa y el comportamiento estructural del vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo. Este Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100 y se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

Los City Cars ganan terreno en los mercados de todo el mundo por su adaptación a las necesidades de la vida moderna y dado que esta tendencia llegó a la Argentina con varios exponentes, se la añadió como nueva categoría para los premios Crash Test 2011.

El renovado Chevrolet Spark modelo 2011 incorporó un nivel de seguridad inédito entre los City Cars superando los requisitos mínimos del premio a través de sus airbags frontales para conductor y acompañante, Sistema Antibloqueo de Frenos, faros antiniebla delanteros y traseros, cinco apoyacabezas y cinturones de seguridad delanteros con pretensores. Además, posee una alarma que se activa ante la falta de colocación de los cinturones delanteros. Todo esto se traduce directamente en una mejor protección para los pasajeros.

Desde hace más de 15 años, Cesvi Argentina se dedica a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de nuestro país.

Argentina venderá 13.500 vehículos a Venezuela

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó con el gobierno de Venezuela una serie de acuerdos que implicarán un nuevo cupo para que Argentina le venda 13.500 vehículos en 2012; dar prioridad a la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos argentinos por sobre los de cualquier otro país.Según datos oficiales, este convenio implicará exportaciones de PyMEs argentinas por 200 millones de dólares a través bienes de capital y transferencia de tecnología.Además, la cartera que dirige Giorgi suscribió con el Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano un convenio de cooperación entre el programa argentino "Mi PC" y el proyecto "Infocentro", para avanzar en la reducción de la brecha digital a través de la creación de una red latinoamericana de centros para acercar herramientas informáticas y permitir el acceso a Internet en forma gratuita a los sectores más vulnerables."Estamos diversificando mercados y vemos en América latina un gran terreno para crecer. Las estimaciones dicen que las ventas anuales de autos en la región pasarán de los 5,5 millones actuales a 7 millones de autos en 2015", dijo Giorgi, que integra la comitiva que acompaña la visita de la Presidenta Cristina Fernández a Caracas.

nosis

FMI se apresta a reducir proyecciones económicas: portavoz

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que probablemente recorte sus proyecciones de crecimiento económico global a fines de enero, cuando actualice sus pronósticos económicos mundiales. "La recuperación global se mantiene desbalanceada y desigual", dijo el portavoz del FMI Gerry Rice. Rice afirmó que desde el último informe del Panorama Económico Mundial de octubre se había registrado una marcada desaceleración de la actividad económica debido a la crisis de deuda de la zona euro mientras que las turbulencias del mercado financiero habían aumentado la incertidumbre de los inversionistas. "Probablemente, revisaremos a la baja nuestras estimaciones", dijo Rice sin detallar regiones o países.

reuters

Neolo lanza su nueva división corporativa, “Neolo IT Services” Nuevo plan Pymes para optimizar costos

Luego de de 9 años en el mercado local de Web Hosting, Neolo lanza su nueva división corporativa Neolo IT Services, que apunta a brindar soluciones de tecnología y consultoría, diseño e implementación de infraestructura y software para atender el segmento de las Pymes argentinas.Esta división cubre un segmento desatendido en la oferta local, ofreciendo al CIO de la empresa un plan personalizado de asesoramiento, desarrollo e implementación de virtualización de servidores, soluciones cloud hosting, backups, disaster recovery, y optimización de performance de servidores. De esta manera, el rol del CIO, está tendiendo a convertirse en un optimizador de costos y performance además de un innovador en nuevos negocios planteados por la organización.“El mercado de provisión de servicios IT para pymes en Argentina se ve beneficiado por un contexto internacional en el que la crisis europea y estadounidense, y las constantes fluctuaciones en las bolsas mundiales convierte al país en un proveedor ideal de servicios IT con recursos humanos y costos, que compiten con los grandes centros de servicios IT mundiales”, señala Esteban Cervi, presidente de Neolo. Según estudios de la consultora IDC, la tendencia en el mercado Pyme se centrará cada vez más en el "core" de su negocio tercerizando la gestión de IT en empresas como Neolo IT Services, permitiendo así disminuir costos y maximizar resultados. El esquema de servicios de Neolo IT Services se basa en la personalización de servicios on demand, respondiendo a las necesidades puntuales y exclusivas del cliente en función de los objetivos y requerimientos de su negocio. El diferencial de Neolo se encuentra en el valor agregado que brinda gracias al asesoramiento y soporte profesional de sus recursos humanos, con costos competitivos, maximizando así la cobertura en el mercado local.Según el último estudio de IDC, los servicios IT en LATAM alcanzarán para fin de año un valor de USD 22.400 millones, lo que representaría un incremento del 11% comparado con el año 2010. En 2012 el mercado de servicios IT en Argentina superará los USD 2500.- millones. Esto implica un crecimiento de más del 30% desde 2009. Asimismo, se prevé que el gasto IT de los usuarios finales en Argentina en 2013 alcance alrededor del 9% del producto bruto interno real, uno de los más altos en mercados emergentes.Actualmente, cerca de 5 millones de usuarios argentinos de Internet navegan por servidores y redes implementadas por Neolo IT Services “Este crecimiento es el resultado de afrontar el desafío de una apuesta de largo plazo por parte de Neolo y su visión de futuro en el mercado nacional, con un amplio espectro de profesionales capacitados para ofrecer soporte a esta industria con una adecuada fuerza de trabajo que nos permite encontrar una fuerte oportunidades en el sector de servidores”, afirma Cervi.Este año, la compañía espera alcanzar en el país una facturación que supere el millón y medio de pesos. El 30% de las ventas proviene del segmento corporativo, el 70% corresponde a Pymes, desarrolladores y cuentas individuales. Acerca de Neolo El cuarto operador de webhosting en el mercado Argentino con más de nueve años en el mercado de alojamiento web. Integrada por un equipo profesional interdisciplinario, altamente capacitado y con una vasta experiencia en el campo de las telecomunicaciones, brinda una atención personalizada a más de 10.000 clientes con un servicio simple, rápido, estable, y económico. Se especializa en colaborar con las personas que deseen hacer crecer su negocio a través de Internet. Asimismo, brinda atención personalizada a cada cliente sobre qué y cómo posicionar su nombre en la Web, así como también responde al instante las consultas sobre el funcionamiento del servicio, problemas de migración, configuración o bugs de programación.Actualmente brinda sus servicios a más de 15.000 clientes, esto se traduce en más de 5.000.000 de personas que cada día utilizan los servicios de Neolo. Cuenta con servidores propios en Argentina, Estados Unidos, y tiene planes de alojamiento para usuarios finales y para revendedores que se ajustan a cada necesidad; también tiene Servidores Virtuales Privados (VPS) con acceso root y recursos dedicados al mejor precio. Y brinda servicios de Housing y Servidores dedicados en Data Center en Argentina con conectividad redundante. Neolo cuenta con la mayor tecnología de avanzada y brinda asesoramiento personalizado para que cada cliente y empresa mejore tanto presencia como su posicionamiento en Internet.

AEROLINEAS ARGENTINAS INCORPORA MAS AVIONES A SU FLOTA

Aerolíneas Argentinas recibió el pasado fin de semana, el tercer Boeing 737/700 NG de un total de diez que encargo a la International Leace Finance Corporation (ILFC) para renovar su flota de aeronaves de fuselaje angosto, para vuelos regionales y de cabotaje.Este contrato de alquiler fue firmado en noviembre de 2010, y en el mes de mayo de este año ingresaron los dos primeros aviones, los matriculados LV-CPH y LV-CMK.Con el arribo de la aeronave, que será matriculada como LV- CSI, son quince los B-737 Next Generation que se sumaron a la Compañía desde el 2009 y reemplazan a los B-737/200 (ya desprogramados) y a los B-737/500, también en período de desafectación.
Dentro del Plan de Negocios 2010/2014 de la Empresa, la renovación de la flota tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral Líneas Aéreas, es una prioridad, ya que se da un importante paso para optimizar las operaciones, tanto en el consumo de combustible como en la homogenidad de las aeronaves, el confort a los pasajeros y la menor contaminación ambiental.Los nuevos B-737, lucen los colores de la nueva imagen de la Compañía, y están configurados con 8 asientos en Club Economy y 120 en clase turista.

Grimoldi incursiona en logística

El Directorio de Grimoldi SA dispuso participar en la constitución de una nueva sociedad anónima que se dedicará al almacenamiento, transporte y distribución de mercaderías.La nueva sociedad tendrá su domicilio legal en jurisdicción la ciudad de Buenos Aires y contará con un capital social de 100.000 pesos, del que el 95 por ciento será aportado por Grimoldi, según informó la fabricante de calzado a la Bolsa porteña.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos tuvieron una suave recogida de ganancias tras los fuertes avances de este miércoles.

Londres / FTSE 5.489,34 -0,29%
París / CAC40 3.129,95 -0,78%
Fráncfort / DAX 6.035,88 -0,87%
Zúrich / SMI 5.681,57 +0,52%
Madrid / Ibex35 8.421,00 -0,34%
Milán / FTSEMib 15.244,62 -0,16%
Atenas / Athex 671,43 -1,58%
Lisboa / PSI20 5.497,28 -0,71%
Budapest / BSEI 17.148,50 -2,76%
Dublin / IOI 2.711,76 -1,36%

nosis

Egresó la XXI promoción del CEIDA

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, entregó ayer los diplomas a los graduados 2010/2011 del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de la SRA.

Egresaron 34 hombres y mujeres que se sumaron a los más de 600 graduados que forman parte de la red del CEIDA en todo el país. La XXI promoción contó con estudiantes provenientes de distintos lugares de nuestro territorio: Jujuy, San Luis, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, 9 de Julio, Olavarría, Bahía Blanca, Azul, Baradero, General Villegas y Salto.

“Sabemos lo importante que es contar con dirigentes comprometidos con sus comunidades y por eso esperamos que las herramientas que les dio el CEIDA los ayuden a seguir trabajando para que la Argentina salga adelante”, dijo Biolcati durante la entrega de diplomas. Y agregó que “las puertas de la Sociedad Rural siempre estarán abiertas para continuar con la red de líderes formada durante este curso.”

Acompañaron a Biolcati, el vicepresidente de la SRA Alejandro Delfino, el director de educación, Víctor Llauró y el director de relaciones laborales y ex egresado del CEIDA, Abel Guerrieri.

El Programa para la Dirigencia Agroindustrial es una iniciativa de la Sociedad Rural Argentina de alcance nacional, que apunta a formar y capacitar a los diferentes actores de la cadena agroindustrial en los asuntos públicos. El CEIDA da herramientas para impulsar la participación activa de los actores en entidades gremiales empresarias, diferentes asociaciones, ONG´s o partidos políticos con le objetivo de lograr cambios y mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes de los pueblos del interior de la Argentina.

Venezuela deberá pagar 445 millones a Cemex

Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares (445 millones de euros) a la empresa mexicana Cemex en compensación por la nacionalización de sus operaciones en esa nación sudamericana, un monto menor al que aspiraba conseguir una de las mayores productoras de cemento del mundo. El Gobierno de Hugo Chávez expropió en 2008 los activos de Cemex en Venezuela. Desde entonces, las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de arreglo de disputas adscrito al Banco Mundial.

Las ventas de Chrysler subieron un 45%

Las ventas de vehículos de Chrysler aumentaron un 45% en noviembre sobre las de un año antes, en tanto que las de General Motors fueron más modestas y crecieron un 7%, informaron hoy ambos fabricantes estadounidenses. Los datos, a los que se unirán más tarde los de Ford, señalan a noviembre como uno de los meses más vigorosos para el negocio automovilístico estadounidenses.

El ENRE reglamentó facturación plena de consumo de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fijó hoy los mecanismos para que las distribuidoras de gas refacturen sin subsidios los consumos plenos de sus usuarios en los barrios porteños Puerto Madero y Parque. Así como en countries y barrios cerrados de todo el país, y estableció el contenido de la carta que recibirán los usuarios para manifestar si necesita o no seguir recibiendo el subsidio estatal.
La Resolución del ENRE 1993, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que a partir del mes próximo las empresas distribuidoras de gas deberán facturar el consumo de gas sin subsidio, a los clientes residenciales de Barrio Parque, Puerto Madero, y countries y barrios cerrados y semi cerrados de todo el país, tal como lo anunció el Gobierno hace un mes.La resolución del Enargas también dispuso que las empresas empiecen a enviar a los usuarios los formularios de "Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio", en la que podrán manifestar si lo necesitan o no.
Los consumidores tendrán 30 días desde el momento en el que reciban la misiva para completarla y enviarla a través de una sucursal del Correo Argentino o llevarla hasta las oficinas de la distribuidora.En caso de que el usuario pida mantener el beneficio, una asistente social visitará el domicilio del solicitante para corroborar la información y finalizar el trámite.Al mismo tiempo, las empresas tendrán que "tomar las medidas necesarias para facilitar la evaluación de las condiciones de aquellos y realizar el relevamiento de los datos necesarios y suficientes para su implementación", según el texto de la Resolución 1993.En el formulario de declaración jurada, los consumidores tendrán que indicar si tienen una enfermedad crónica que los obligue a elevar su consumo de gas; si tienen como único ingreso una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo y si recibe Pensiones No Contributivas.Los beneficiarios de planes o programas sociales (Asignación Universal por Hijo o subsidio por desempleo) también tendrán que asentarlo, al igual que quienes perciban alguna asignación familiar. Lo mismo ocurrirá con los hogares multifamiliares o si los ingresos de la familia no alcanzan para el pago de la tarifa plena del servicio, entre otras.

nosis