BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El sistema financiero continúa navegando una ola de liquidez, frente a un aceitado crecimiento de los depósitos y un avance todavía pausado del crédito. En este escenario, las tasas de interés siguen en baja, ubicándose en niveles similares a los de mediados de 2011, previo al stress financiero pre y post electoral. En tanto, el dólar en el mercado formal continúa con un deslizamiento suave, abriéndose una creciente brecha con los mercados informales, lo cual refleja que (pese a los controles) se mantiene latente la demanda de moneda extranjera.

En particular, los depósitos en pesos del sector privado registraron en marzo un crecimiento del 32,1% a/a, profundizando la aceleración que comenzó a vislumbrarse a partir de enero. Este dinamismo viene siendo motorizado por las colocaciones a plazo, que se expandieron a una tasa récord del 39,1% a/a, en un marco de controles cambiarios que limitan la posibilidad de acceder al dólar como alternativa de inversión y refuerzan la percepción de que -al menos en el corto plazo- el Banco Central podría mantener bajo control el ritmo de devaluación (los únicos depósitos que no crecen son los denominados en moneda extranjera, los cuales se mantiene estancados en torno a USD 12.000 millones desde comienzos de año).

En tanto, el crédito al sector privado se incrementó en marzo un 2,2% mensual (46,9% a/a), a un ritmo superior al de enero y febrero, pero todavía lejano al promedio del 2011 (3,4% mensual). Este comportamiento del crédito entremezcla una menor demanda de empresas y familias para operaciones de mediano y largo plazo (compra de vehículos, inmuebles e inversiones), junto con un ligero endurecimiento de la oferta de crédito. Este último fenómeno tiene lugar en un marco de incipiente incremento de la cartera irregular, la cual si bien todavía se encuentra en niveles históricamente muy bajos, ha vuelto a las entidades algo más exigentes y selectivas en el otorgamiento de financiaciones a individuos y determinados sectores económicos.

Ante este fuerte crecimiento de los depósitos y el lento avance del crédito, los bancos mantienen elevados niveles de liquidez, que han continuado presionando las tasas de interés a la baja. La tasa pagada por plazos fijos mayoristas (Badlar de bancos privados) alcanzó a comienzos de abril un 12,2%, con una caída de 5 puntos en lo que va del año. Paralelamente, las tasas de interés activas (es decir, aquellas cobradas por los préstamos) también han recuperado los niveles de mediados del año pasado, sobresaliendo el caso de la tasa de los adelantos en cuenta corriente, que cayó al 13%, marcando una contracción de casi 9 puntos en los últimos tres meses.

En el frente cambiario, los controles permiten al BCRA seguir administrando una devaluación pausada del peso y hacerse al mismo tiempo de un volumen importante de divisas. El dólar oficial mayorista pasó de $/USD 4,30 en diciembre a $/USD 4,38 en marzo, lo que equivale a un ritmo de devaluación anualizado del 7,2%.

Con una demanda aplacada del sector privado (tanto por los controles a la compra de dólares para atesoramiento como para importaciones), el BCRA se alzó en marzo con USD 1.500 millones en el mercado de cambios, totalizando casi USD 3.600 millones en lo que va del año. Las reservas internacionales, no obstante, muestran un crecimiento sensiblemente menor (USD 900 millones), entre otras cosas, debido a la cancelación de deudas con el BIS y otros bancos tomadas durante las tensiones financieras de fines de 2011.

Finalmente, pese a la calma en el mercado cambiario oficial, creció fuerte en marzo el spread con los tipos de cambio paralelos. El tipo de cambio implícito en activos (o “contado con liquidación”) registró un fuerte crecimiento, pasando de $/USD 4,77 a fines de febrero a un récord de $/USD 5,36 a comienzos de abril. Así, la brecha respecto del tipo de cambio oficial más que se duplicó, superando el 20%. El dólar informal, en tanto, también mostró un crecimiento importante, trepando actualmente a $/USD 4,9. Estos movimientos dan cuenta de una mayor avidez de los inversores por posicionarse en dólares tanto en el país (dólar “blue”) como en el exterior (contado con liquidación), evitando los controles impuestos por el gobierno.

El Ejecutivo anunció una reducción de los derechos de exportación de la carne

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "se adoptó una importante medida fiscal reactivadora de la industria frigorífica, por lo que se reducirá de un 15 a un 5% durante un año los derechos de exportación de los termoprocesados".La Presidenta aseguró esta noche que está dispuesta "a pagar todos los precios que haya que pagar para seguir sosteniendo este modelo de crecimiento" iniciado en 2003, y reivindicó "la inclusión social" y su "compromiso con los trabajadores".

La afirmación la efectuó en Casa de Gobierno al anunciar la medida fiscal destinada a la reactivación del sector frigorífico consistente en la reducción durante un año de los derechos de exportación de los termoprocesados del 15 al 5 por ciento.

Como contrapartida, la Presidenta señaló que se le exigirá al sector empresario el mantenimiento y el aumento de la planta de trabajadores.

La Presidenta remarcó que la medida significa una transferencia al sector de 12 millones y medio de dólares e informó que se integrará una comisión junto a los ministerios de Economía, Trabajo e Industria y la Secretaría de Comercio para monitorear que se mantengan e incrementen las plantas de trabajadores.

El monitoreo será mensual "porque es importante saber que este renunciamiento del sector público a percibir legítimamente lo que le corresponde tiene que tener una contrapartida del sector empresario", señaló la Presidenta y agregó que además se exigirá un aumento del 5 por ciento en la exportación.

Por otra parte, anunció que se enviará al Congreso para que los trabajadores del sector tengan participación en el Instituto Nacional de la Carne.

Destacó que "se ha recuperado la ganadería" y también se refirió a la situación de la yerba. "Esperemos que no nos hagan faltar la yerba, si no vamos a aplicar la ley de abastecimiento porque no es posible con las extraordinarias rentabilidades que han tenido".

"Nada es gratis, hay que tratar de articular todos los intereses", dijo la Presidenta y pidió a la industria cárnica que "pongan el esfuerzo junto con el Estado para mantener el nivel de trabajo, porque cuando un trabajador pierde el empleo no compra otros productos".

"Quiero un país trabajando, con cascos o gorritos blancos", señaló Cristina y refirmó su "compromiso con los trabajadores. "Confío en los trabajadores y en los jóvenes, que son la misma cosa. Cuando voy a las fábricas veo que la mayoría son jóvenes".

La Presidente estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Norberto Yauhar y de Trabajo, Carlos Tomada.

También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el empresario del sector cárnico, Alberto Samid; el diputado porteño, Juan Cabandié; el titular de la Sigen, Daniel Reposo; y José Fantini, secretario general del los trabajadores de la industria de la carne. Además, Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carne.

telam

Entrega de premios a escuelas ganadoras


CITROËN ARGENTINA acaba de entregar los premios a las escuelas ganadoras del Concurso realizado a fines de 2011 donde participaron las instituciones educativas que fueron parte de la Capacitación de educación vial que la Marca brindó bajo su programa de Responsabilidad Social “Guardianes de la Educación”. La escuela ganadora fue la N°22 "MARIANO MORENO" de la localidad de Martinez.

El programa “GUARDIANES DE LA EDUCACIÓN” es una acción de Responsabilidad Social Empresaria que la Marca lleva adelante desde comienzos de 2011 junto al Grupo PSA Peugeot Citroën. Se basa en dos ejes estratégicos. Por un lado, el eje de educación técnica, ya que a partir de las donaciones de vehículos con teconología de última generación entregados como maqueta de estudio a instituciones técnicas del país, los alumnus logran obtener conocimientos que le permitirán estar a la altura de las circunstancias al momento de culminar sus estudios. Por otro lado, se encuentra el eje de educación vial que refiere a la donación de material educativo y didáctico a escuelas primarias del país para que los docentes puedan enseñar a los niños sobre la importancia de esta temática.

En esta ocasión, y respecto al eje de educación vial, el año pasado se capacitó a 30 escuelas primarias del Gran Buenos Aires, Rosario (Santa Fe) y Resistencia (Chaco), entregándoles un maletín con juegos didácticos a cada una para que los chicos aprendan junto a sus docentes, que previamente han sido capacitados por la entidad FORO 21 –especialistas en educación- con la que trabaja la Marca.

Al finalizar la capacitación y llegando a fnes de 2011, las escuelas participaron de un concurso donde los alumnos debían volcar en dibujos lo aprendido durante el año. CITROËN recopiló todos los trabajos y junto a FORO 21 se seleccionaron los tres más completos.

El colegio ganador fue el Nº22 “MARIANO MORENO” de la localidad de Martinez, colegio que había seleccionado el concesionario Chambord de CITROËN, quien quedó como padrino de la acción. Días atrás se entregaron los premios: una computadora para la escuela y un libro de cuentos para cada alumno.

El segundo premio se lo llevó el Colegio INMACULADA de la Ciudad de Rosario, con el padrinazgo del Concesionario LE MARRO. Y el tercero fue para el Colegio JOSÉ M ESTRADA de Resistencia, con el padrinazgo de ROUGE. Tanto el segundo como el tercer premio se llevaron una biblioteca digital para la escuela y un libro de cuentos para cada alumno.

Peralta: "me da vergüenza que nos quieran tomar el pelo"

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sostuvo que le da "vergüenza" que la petrolera YPF les quiera "tomar el pelo" a los argentinos, por su falta de compromiso para realizar las inversiones necesarias que permitan aumentar la producción nacional de hidrocarburos.Tras participar anoche con colegas de provincias petroleras del encuentro con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, Peralta manifestó que fue "una reunión de evaluación" del estado de las inversiones en el sector petrolero.El mandatario precisó que en el encuentro expuso "el proceso de caducidad de las áreas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón a la operadora YPF", que antes había definido como "centrales y estratégicas".La oficina de prensa del gobierno santacruceño informó que el mandatario detalló a la Presidenta la propuesta de inversión "realizada a último momento" por YPF, que tenía plazo hasta el miércoles último para hacerlo."Como gobernador de los santacruceños me dio vergüenza ajena que nos quieran tomar el pelo de esa manera", dijo, reiterando lo que había expresado el miércoles tras firmar el decreto 575/12, mediante el cual dispuso la caducidad de esas áreas.
Peralta se mostró "sorprendido por lo sucedido en la Bolsa con las acciones de YPF", indica el informe de prensa."Me llamó la atención las especulaciones que se hicieron tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Nueva York" con las acciones de la petrolera, comentó Peralta, y agregó que en los próximos días habrá "encuentros informales" de los miembros de la Ofephi, hasta tanto el chubutense Martín Buzzi convoque a una nueva reunión.Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), dieron mandato a Buzzi para que fije la fecha del nuevo encuentro.

telam

La CNV inspecciona si hubo manipulación en la suba de las acciones de YPF

La Comisión Nacional de Valores (CNV) realiza inspecciones a los agentes de bolsa que más operaron ayer la acción de YPF por posible manipulación de mercado.
Ayer, las acciones de la petrolera subieron 7,42 por ciento en la bolsa porteña, durante una jornada que movilizó operaciones por 82,13 millones de pesos, de los cuales casi la mitad correspondió a los papeles de YPF.Fuentes del mercado señalaron a Télam que las inspecciones buscan dilucidar si a través de esas operatorias hubo una intención de manipular el mercado.En lo que va de la rueda de hoy, las acciones de la petrolera retroceden algo más del 4 por ciento.A fines de marzo pasado, la CNV anunció el inicio de una investigación sobre los papeles de YPF por las importantes oscilaciones que tuvieron durante el último trimestre.

telam

Coto retrotrajo a marzo los precios de la yerba mate

La cadena de supermercados Coto retrotrajo todos los precios de la yerba mate a los valores de marzo último, tras un acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio Interior. Por su parte, fuentes del sector aseguraron a Télam que el abastecimiento del mercado interno se normalizará la semana entrante.De esta manera, para la marca La Vuelta, el paquete de medio kilogramo queda en 6,49 pesos y el de un kilo en 11,80; La Tranquera, en 12,29 el kilo; Nobleza Gaucha, 12,39 el kilo y 6,45 los 500 gramos.
Rosamonte pasó a costar 6,99 pesos el paquete de medio kilo y 12,49 el de un kilo; Unión Suave y Taragüï, a 12,89; Amanda a 7,19 los 500 gramos y a 13,99 el kilo.
En tanto, Cruz de Malta se ubicó en 7,25 pesos el medio kilo; y Playadito, en 8,99 los 500 gramos y 16,55 el kilo.

telam

Indec: inflación minorista de 0,9% en marzo

Los precios al consumidor tuvieron en febrero un incremento del 0,9 por ciento, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El resultado implicó un incremento de 0,2 punto porcentual sobre la medición oficial de febrero último y una suba de una décima respecto de hace un año.
En el período de doce meses concluido en marzo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un incremento de 9,8 por ciento.
Los relevamientos de consultoras privadas ubicaron la inflación "real" del mes pasado en torno al 2,3 por ciento.
Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 1,0 por ciento en el tercer mes del año, mientras los costos de la construcción verificaron una suba de 0,3 por ciento.

nosis

Minetti pagará dividendo adicional

La asamblea de accionistas de Holcim (Argentina) SA, nueva denominación social de Juan Minetti SA, aprobó el pago de un dividendo adicional en efectivo por un total de 45,8 millones de pesos.

Ese pago equivaldrá a 13 centavos de peso por acción, según la nota que esta tarde remitió la cementera a la Bolsa porteña.
Además de ratificar la distribución anticipada de dividendos a fines del año pasado, la asamblea concretada esta mañana derivó 11,81 millones de pesos a la cuenta Reserva Legal y 108,2 millones a la conformación de una reserva facultativa para futuras inversiones.
Sobre los 62,64 millones de pesos acumulados en la cuenta Resultados No Asignados, la asamblea resolvió destinarlo a la cuenta Reserva Facultativa para Futuras Inversiones".
Holcim dijo que estas decisiones fueron aprobadas por mayoría, salvo en lo referido a la reserva legal, ya que el representante de la Administración Nacional de la Seguridad Social propuso imputarla a la cuenta para financiar inversiones.
En el último Ejercicio la compañía tuvo una utilidad de 236,22 millones de pesos.

nosis

El norte argentino sufre una sequía sin precedentes

Biolcati reclamó la urgente declaración de la emergencia agropecuaria a nivel nacional para Chaco


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, reclamó hoy la urgente declaración de la emergencia agropecuaria a nivel nacional para la provincia del Chaco, que sufre una sequía sin precedentes.“Resulta imperioso que el gobierno nacional homologue la declaración de emergencia agropecuaria de la provincia de Chaco, ya que el panorama que vemos excede, incluso, la problemática del campo”, dijo Biolcati durante una reunión con productores agropecuarios, directores y delegados en Charata, provincia de Chaco, una localidad fuertemente afectada por la falta de lluvias. El presidente de la SRA visitará distintas provincias y localidades, para reunirse con los productores afectados por la sequía.

Según un relevamiento realizado por la SRA, el sudoeste chaqueño, el Chaco santiagueño y el norte de Salta son algunas de las zonas más afectadas porque tuvieron el verano más seco en 70 años. Por el déficit de agua, registran pérdidas casi totales en los cultivos. “La zona está en situación de desastre y en muchos casos ni siquiera justifica la cosecha. Por eso se necesitan medidas urgentes”, dijo Biolcati.

La zona oeste del Chaco también se encuentra muy golpeada. En Avia Terai, centro agrícola de la provincia, cayeron sólo 20 mm desde enero pasado hasta la fecha, contra un promedio histórico de 300 mm. Es por eso que buena parte de los maíces y las sojas tendrán una pérdida del 100%.

De acuerdo con el relevamiento, en el centro oeste chaqueño y este santiagueño el rinde sojero no superará los 7 quintales, mientras el promedio histórico ronda los 25 quintales. En maíz, los rindes registran mermas de hasta el 90%. En ganadería, la situación también es acuciante ya que muchos establecimientos agotaron las reservas de agua y forraje. Muchos están vendiendo la hacienda para achicar la carga: “Por eso la reducción de las retenciones a los termoprocesados sólo ayuda a que un par de frigoríficos logren enormes márgenes comprando vacas baratas. Necesitamos medidas de fondo como la eliminación de los ROE y la apertura de las exportaciones”, agregó Biolcati. En algodón, las pérdidas son en algunos casos totales.

“Con retenciones del 35%, fletes que se llevan del 30 al 60% del ingreso según el grano, y una sequía que devastó a la zona, los productores enfrentarán fuertes quebrantos y va a ser difícil pensar en la campaña futura”, dijo Biolcati.

Para Juan Monin, director de la SRA, “el sector está esperando ver medidas urgentes ya que hay muchos productores que van a perder todo y quedarán fuera del sistema. El problema no es sólo de hoy sino cómo enfrentar el invierno y cómo hacemos para volver a sembrar, ya que muchos ni siquiera vamos a levantar la soja porque los rindes no van a cubrir los costos de cosecharla.”

Otras provincias

En la provincia de Tucumán, recién se inicia la cosecha pero la proyección es mala. Los primeros lotes de soja se levantaron y los rindes son muy dispares, de 300 a 1800 kilos.

En la provincia de Salta, en la zona Alta, en Lajitas y en la zona de Embarcación, se están registrando rindes de soja un 50% por debajo a la cosecha pasada. Para el maíz, cuya cosecha aún no comenzó, el panorama no es alentador. No se registraron precipitaciones desde febrero y los cultivos prácticamente se quemaron.

En Leones y Marcos Juárez, provincia de Córdoba, el promedio de pérdida es muy alto: Los rindes de soja entre los 25 y 30 quintales (el promedio es de 40), mientras que los rindes del maíz se encuentran entre los 30 y 70 quintales (el promedio es de 120).

En Noetinger, los rindes de soja rondan los 7 quintales (el promedio de la zona es de 30) y los del maíz están en torno de los 20 y 40 quintales (el promedio es 95). En Canals, el maíz de 1º muestra rindes de 10 quintales (cuando el promedio es de 90) y la soja entre 8 y 10 quintales (el promedio es de 23). Se calcula que el maíz de 2º rondará los 70 quintales.

En la zona de Río Primero, que sufrió una intensa sequía desde octubre de 2011 a enero de 2012, muchos productores no pueden pensar en siembras de invierno por la falta de humedad.

Silencio oficial en Argentina ante reacción España

El Gobierno argentino no se ha pronunciado oficialmente hoy sobre las advertencias de España y de la Unión Europea en relación con una posible nacionalización de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. "No hay comentarios", fue la respuesta oficial concedida a Efe en los distintos organismos relacionados con la controversia entre el Gobierno argentino e YPF. La única declaración sobre el asunto colgada hoy en la página del Gobierno argentino en internet es un comentario del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que no menciona a la petrolera pero insiste en que el objetivo es "lograr el autoabastecimiento de petróleo".

Bruselas investiga un proyecto de comercio electrónico de la filial británica de Telefónica y Vodafone

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy una investigación en profundidad sobre la creación de una plataforma de comercio mediante el teléfono móvil en la que participan la filial de Telefónica en el Reino Unido y sus rivales Vodafone y Everything Everywhere (la asociación de Orange y T-Mobile).
La filial británica de Telefónica, O2, Vodafone UK y Everything Everywhere anunciaron en junio del año pasado la creación de una plataforma común de comercio mediante el teléfono móvil en el Reino Unido, con la que querían acelerar el desarrollo de los servicios móviles para clientes.
La CE ha informado hoy en un comunicado de que, tras concluir un análisis preliminar, mantiene alguna preocupación sobre si la operación se adapta a las normas comunitarias de la Competencia, dado que cree que las operadoras obtendrían "muy altas cuotas de mercado" en el joven mercado de los servicios de pago y publicidad a través del móvil (llamado "monedero móvil").
El objetivo de este proyecto es generar un sistema único mediante el cual el consumidor pueda realizar sus transacciones móviles y mediante el que anunciantes, socios comerciales, minoristas y entidades bancarias puedan acceder con mayor facilidad al consumidor con su teléfono móvil.
La CE recuerda en su nota que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado, y precisa que cuenta ahora con 90 días laborables, hasta el próximo 27 de agosto, para tomar una decisión final sobre si la transacción propuesta podría reducir la competencia en el Área Económica Europea (AEE).
"La Comisión está a favor de cualquier iniciativa que desarrolle el prometedor sector del comercio móvil en Europa, y aporte nuevas e innovadoras formas de pago y experiencias de publicidad interactivas a los usuarios", ha señalado el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
No obstante, ha asegurado que, al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que puedan emerger en este mercado servicios en competencia, "de manera que siga habiendo incentivos para la innovación y los consumidores obtengan los mejores servicios de comercio móvil a los mejores precios".
La investigación inicial de la CE desveló que la fusión de las tres citadas compañías "podría tener la capacidad técnica y comercial de bloquear a futuros competidores", y el análisis en profundidad que hará ahora el Ejecutivo comunitario servirá para confirmar o descartar dichas sospechas.
La plataforma conjunta proveerá servicios de comercio telefónico a las empresas, incluyendo servicios de pagos y transacciones a través del móvil, así como servicios de mercadotecnia y análisis de datos.
Telefónica UK, Vodafone UK, y Everything Everywhere son tres de los cuatro operadores de redes de telefonía móvil en el Reino Unido, destaca la Comisión.

efe

Insuagro colocó ON por u$s 2,318 M

Insumos Agroquímicos (Insuagro) captó 2,318 millones de dólares mediante la colocación de la Serie II de Obligaciones Negociables (ON).La tasa de corte se estableció en 9,75 por ciento nominal anual.La oferta inicial de la compañía que comercializa agroquímicos era de hasta 3 millones de dólares.Los títulos, emitidos bajo el programa global que prevé un monto máximo de circulación de hasta 15 millones de pesos, son a 16 meses, amortizarán el capital el cuatro cuotas junto con los intereses.Las ON son emitidas en dólares pero su integración, el próximo lunes 16, deberá concretarse en pesos, teniendo en cuenta el tipo de cambio vendedor que establezca hoy el Banco Nación.

nosis

El Gobierno busca el apoyo de sus aliados en su respuesta a Argentina

El Ejecutivo advierte a Argentina de que responderá a la expropiación de YPF
"Las medidas no se anuncian, se adoptan", afirma la vicepresidenta Santamaría
Barroso ha telefoneado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a petición de España

El Gobierno español ha endurecido hoy el lenguaje en su pulso con la presidenta argentina, Cristina Fernández,ante la amenaza de expropiación que pesa sobre las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF. Tras recibir durante 45 minutos al embajador argentino en Madrid, Carlo Antonio Bettini, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que “cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el Gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas”, para lo que Madrid ya está recabando “el apoyo de sus socios y aliados”. El ministro no ha querido detallar cuál serían las medidas de respuesta, con el argumento de que aún confía en una solución negociada a partir del “sentido común y el diálogo”, pero ha reconocido que el Gobierno ya las está estudiando. “El peor de los escenarios sería una ruptura, y no solo en términos económicos, de las relaciones fraternales que mantienen desde hace décadas ambos países”, ha advertido. En la misma estrategia, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido contundente cuando se le ha preguntado qué medidas podría adoptar el Ejecutivo: "Las medidas no se anuncian, se adoptan", ha respondido tajante en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
De momento, el Gobierno ha activado todos los canales diplomáticos para ejercer presión sobre Buenos Aires. Según ha revelado Margallo, el asunto se ha abordado con la Administración estadounidense –a través del embajador en Madrid, Alan Solomont, y del departamento de Estado--, con la canciller mejicana –ya que México ocupa actualmente la presidencia del G-20--, con Colombia –país anfitrión de la cumbre de las Américas—y con la Unión Europea. Fruto de esta última gestión, según ha confirmado EL PAÍS, ha sido la llamada que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha hecho a Cristina Fernández.
Aunque Margallo ha subrayado que, según sus noticias, aún no ha entrado en el Parlamento argentino el proyecto de ley de expropiación de la empresa petrolera elaborado por la Casa Rosada, el Gobierno es muy pesimista. Fuentes diplomáticas dan por hecho que la decisión está tomada y que solo las desavenencias entre las provincias y el Gobierno central han retrasado por ahora la oficialización de la iniciativa.
La propia decisión de convocar al embajador argentino en Madrid en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en vez telefonear a su homólogo, y el hecho de que Margallo se haya hecho acompañar por dos secretarios de Estado –el de Iberoamérica, Jesús Gracia, y el de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito— da idea de que su objetivo no era recabar información, como se ha justificado, sino escenificar la gravedad del momento que atraviesa la relación entre los dos países.
Por eso también ha sido contundente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha avisado a Argentina, como Margallo, de que el Gobierno defenderá "con todos los instrumentos a su alcance" los "intereses generales" de España, en el caso de una intervención de la filial de Repsol. No ha querido revelar qué medidas tomaría en ese caso el Ejecutivo, pero ha zanjado: "Las medidas no se anuncian, se adoptan". A lo que ha apostillado: Y espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero si tiene que adoptarlas, lo hará".
Santamaría ha invitado al embajador "y al país del que procede" a reflexionar, tras la reunión con margallo. "Este Gobierno no va a permanecer parado" y está "trasladando a todos los niveles" al Ejecutivo argentino su "preocupación" con la situación en el país y "la gravedad del momento actual", reiteró la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría también indicó que el Gobierno ha trabajado "intensamente" y "con discreción" en "este asunto" desde el mes de enero, cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajó a Argentina para preocuparse de la situación de YPF.

el pais

Claves para la semana del lunes 16 al viernes 20

La semana estará marcada en España por las juntas de accionistas que celebrarán algunas de las principales empresas españolas, casos de Gas Natural, CaixaBank y Red Eléctrica, mientras que fuera de nuestras fronteras por la pasarela de los resultados empresariales desfilarán los principales nombres del sector financiero, con Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs a la cabeza. Otras compañías en presentar sus cuentas serán las tecnológicas Intel, Microsoft y Qualcomm. Fuera del ámbito empresarial, el Tesoro español volverá a someterse a una prueba de los mercados con dos nuevas subastas de letras y obligaciones y el Banco de España sacará a la luz las cifras de morosidad de la banca. En EEUU, la principal referencia será el dato del IPC de marzo.

Lunes 16

Para iniciar la semana, el INE publicará las estimaciones de población actual del primer trimestre del año. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la balanza comercial de la zona del euro de febrero. Al otro lado del Atlántico, las ventas minoristas de marzo compartirán protagonismo con la encuesta manufacturera Empire Estate de abril. Del mismo mes, se conocerá también el índice del mercado inmobiliario que publica la Asociación Nacional de Constructoras (NAHB). El Tesoro publicará el capital internacional y el Departamento de Comercio los inventarios empresariales del mismo mes. Además, se subastarán letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar especialmente atentos a los resultados trimestrales que presentarán dos gigantes de sus respectivos sectores, la juguetera Mattel y la financiera Citigroup. En España, Miquel y Costas pagará un dividendo de 0,126 euros por acción.

Martes 17

En esta sesión, el Tesoro Público español subastará letras a 12 y 18 meses. La principal referencia en Europa será el IPC de marzo de la zona del euro. En Reino Unido también saldrán a la luz cifras de inflación, mientras que en Alemania saldrá a la luz la encuesta Zew de confianza económica de abril. El INE español publicará los índices de comercio exterior de servicios del cuarto trimestre del año pasado. Al otro lado del Atlántico, las casas iniciadas y permisos de construcción de marzo compartirán protagonismo con la producción industrial, también del mismo mes. En un segundo plano quedarán la subasta de letras a cuatro semanas y el Redbook semanal de ventas al por menor. En Japón, ya se habrá conocido la producción industrial de febrero. Entre las empresas que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacarán gigantes como Goldman Sachs o las tecnológicas Intel y Yahoo, además de Johnson & Johnson y The Coca Cola Company. De vuelta en España, Prosegur pagará un dividendo de 0,26 euros por acción. En un ámbito más informativo, el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dará una conferencia organizada por Europa Press. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia su viaje a México. Una visita que durará dos días y que supone el pistoletazo de salida a sus viajes por Latinoamérica. Asimismo, el director general del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, intervendrá en Frankfurt en la 6th ECB Conference on Statistics.

Miércoles 18

El Banco de España publicará en esta sesión la estadística de créditos dudosos de febrero. En Europa, Eurostat publicará en esta jornada el output de construcción de febrero de 2012 y la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2011. Asimismo, el BCE publicará también la balanza de pagos, en este caso de febrero. El consejo de gobierno de la institución de política monetaria se reunirá, aunque no hay programada ninguna decisión. Mientras, en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las cifras de desempleo de marzo. En EEUU, los inversores apenas conocerán en esta jornada las cifras semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas. En el apartado empresarial, en España los inversores deberán estar atentos a las cuentas trimestrales de Jazztel y al dividendo que Mediaset España pagará a sus accionistas, de 0,137 euros por título. Fuera de nuestras fronteras, presentarán sus resultados trimestrales compañías del calado de Bank of New York Mellon, BlackRock o Halliburton. Otrs en dar cuenta de la marcha de su negocio serán el gigante tecnológico Qualcomm y la empresa de subastas por Internet eBay. De vuelta en España, José María Ruiz Mateos tendrá que comparecer ante los juzgados de Palencia por el embargo preventivo de bienes y derechos por valor de 97,5 millones de euros solicitado por la administración concursal de Trapa. Además, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha convocado a los consejeros autonómicos del ramo a una nueva reunión del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud para debatir los recortes anunciados por el Gobierno, así como la posibilidad de imponer el pago de medicamentos en función de la renta.

Jueves 19

En esta jornada, CaixaBank celebrará su Junta General de Accionistas y publicará los resultados del primer trimestre del año. También Red Eléctrica celebrará su Junta de Accionistas, mientras que fuera de España presentarán sus resultados del primer trimestre el gigante del software Microsoft o las operadoras de telefonía Verizon y Telia Sonera, así como el grupo de medios New York Times, baxter International, Akzo Nobel y Blackstone. El sector financiero será otro de los grandes protagonistas de la sesión gracias a las cuentas de Bank of America y Morgan Stanley. En el apartado macroeconómico, en EEUU las cifras semanales de solicitudes iniciales por subsidio de desempleo y de masa monetaria deberán compartir los focos con las ventas de casas de segunda mano de marzo. Otra referencia en la mayor economía del mundo serán los indicadores líderes de marzo. En España, el Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación de extranjeros y el Tesoro subastará obligaciones. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega a Colombia tras su paso por México.

Viernes 20

Para despedir la semana en España, el INE publicará los indicadores de actividad del sector servicios de febrero, así como los índices de cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria, también de febrero. Además, el Banco de España sacará a la luz los activos y pasivos de las familias del cuarto trimestre de 2011. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, en Alemania se conocerá el índice Ifo de confianza empresarial de abril, y en Reino Unido las ventas minoristas de marzo. En el ámbito empresarial, Gas Natural celebrará su Junta General de Accionistas y presentarán sus resultados del primer trimestre las estadounidenses General Electric, Mc Donalds y Merck.

el boletin

Filial GrupoSura Colombia acuerda compra 70 pct Peruano InVita

La filial de pensiones del fondo colombiano de inversiones GrupoSura informó el viernes que formalizó un acuerdo para comprar el 70 por ciento de la aseguradora InVita, controlada por el peruano Grupo Wiese.GrupoSura SIS.CN dijo que el valor definitivo de la transacción se conocerá una una vez sea aprobado el negocio por parte de las autoridades peruanas, pero enfatizó en que el monto será inferior al 1,5 por ciento de sus activos totales.La transacción incluye a la subsidiaria InCasa, de Wiese, firma que ofrece y administra créditos hipotecarios en Perú, precisó GrupoSura en una counicación a la Superintendencia Financiera colombiana.

reuters

“BOUDOUGATE”: OTRA AFRENTA A LA REPUBLICA por Jorge R. Enríquez (*)

Desde que fueron reveladas numerosas irregularidades que comprometen al Vicepresidente y a otros funcionarios del gobierno nacional en torno a lo que se ha denominado el caso Ciccone, el clima político se ha enrarecido en forma muy rápida y muy profunda. Es llamativo que este fenómeno se produzca a tan sólo cuatro meses de la asunción de un nuevo mandato por parte de la señora de Kirchner, y es inevitable asociarlo con la veloz pérdida de imagen que la mandataria sufrió poco después de comenzar su primer período, en diciembre de 2007.
Los meses venideros dirán si la caída de imagen de la presidente es tan pronunciada como en aquel entonces, cuando el conflicto con el campo galvanizó la expresión de un malestar profundo que no había tenido oportunidad de manifestarse, y del que, luego de la resonante derrota en las elecciones legislativas de 2009 logró asombrosamente recuperarse, por el viento de cola de la economía mundial, por la solidaridad que despertó la muerte de su marido y por la fragmentación de la oposición.
Lo cierto es que las circunstancias objetivas que posibilitaron aquella resurrección política hoy parecen muy improbable que se repitan. Más bien, aún cuando mejorara el frente externo, los problemas económicos acumulados por muchos años de populismo deberían ir agravándose. Ya hay señales recesivas evidentes, que se suman a los déficits energéticos y de infraestructura, al adelgazamiento de las reservas y de las arcas fiscales, a la pérdida de competitividad por la creciente brecha entre la elevada inflación y la módica devaluación del peso, y a la entronización del método Moreno, es decir la arbitrariedad y la prepotencia, como único “modelo” perdurable, lo que refuerza la falta de inversión genuina y el aislamiento externo.
En ese marco, que cabe completar con un cada vez menos sordo enfrentamiento del gobierno con el titular de la CGT, el escándalo que se ha levantado en derredor de Boudou encuentra un caldo de cultivo propicio para acelerar la tensión política. Es que el "Boudougate", sin duda, tiene una extraordinaria gravedad institucional.
No abundaré en la información del caso, ampliamente comentada por los medios de comunicación, como lo fue también la insólita "conferencia de prensa" (en verdad, "conferencia sin prensa", como escribió Jorge Fontevechia) que el Licenciado Boudou dio el Jueves Santo en el Senado.
Sobre este último acontecimiento, que tal vez contribuyó más que nada a empeorar la ya endeble posición del Vicepresidente, surgen muchas dudas. Dejando de lado la pobreza de las formas, la falta absoluta de aclaraciones sobre los elementos serios que lo involucran con Ciccone, la recurrencia ya pueril a las teorías conspirativas, la superficial asignación del carácter de mafia para todo aquel que no se pliegue al relato oficial, la ridícula idea de que cualquier opositor o independiente no es más que un títere de Héctor Magnetto, llama la atención que en la diatriba los cañones se hayan dirigido también contra el juez Daniel Rafecas y el Procurador General Estéban Righi.
Rafecas es un magistrado que fue designado por Kirchner y que tiene cierta vinculación ideológica con el oficialismo. Pero, claro, no es un "esbirro" (para usar el término empleado por Boudou en su antológico monólogo) del poder. Es un destacado magistrado y goza de respeto entre sus pares y, por más que tenga simpatía por el gobierno, no puede lisa y llanamente inclinarse por la impunidad de Boudou, desoyendo los pedidos del fiscal Carlos Rívolo, que es también un funcionario muy bien conceptuado por su independencia e idoneidad.
Lo que le preocupa a Boudou -y al gobierno nacional, en general- es que se haya filtrado la noticia del allanamiento a un departamento de su propiedad. Del fondo de la cuestión no habló nada, pero le molestó que hubiera un fotógrafo de un medio demonizado en el lugar. Ni en esto, que es dentro de este caso, anecdótico, tiene autoridad moral el kirchnerismo para protestar, porque es lo que hace siempre, cuando los afectados no son oficialistas.
La soberbia y la desfachatez del vicepresidente, puestas de manifiesto por su prolongado silencio sobre ese caso y el posterior monólogo del pasado jueves, fueron, como no era razonable pero sí previsible que ocurriera, dados los antecedentes del matrimonio Kirchner, premiadas por la primera mandataria, que no vaciló en sacrificar para ello a un “camporista” de la primera hora, como el Procurador General, verdadero símbolo de aquella juventud setentista en la que el oficialismo dice inspirarse.
El estilo de los Kichner ha sido siempre reacio a las determinaciones que puedan ser interpretadas como cesiones ante exigencias de la oposición o de otros sectores.
Lo más triste es, otra vez, el desprecio por la independencia de los poderes, concretado ahora en la postulación de un sucesor de Righi que no tiene más antecedentes para ese alto cargo – que ocuparon, entre otros, juristas de la talla de Carlos Tejedor, Antonio Malaver, Nicolás Matienzo y Sebastián Soler - que su declarada “militancia K” y su amistad con Boudou.
Daniel Reposo será, si su pliego es aprobado por los dos tercios de los miembros presentes del Senado, conforme lo prescribe la ley 24.946, un comisario político de los fiscales y velará por el escrupuloso mantenimiento de la impunidad para sus jefes y cualquier funcionario oficialista involucrado en casos de corrupción.
Si Righi, un prócer del “camporismo” que, pese a sus galardones académicos, no era el mayor exponente de la independencia que debe exigirse de los fiscales, fue dejado de lado sin miramientos por ser algo tibio, el mensaje para la sociedad es bien claro: “Vamos por todo”.
(*) El autor es abogado y periodista

Dr. Jorge R. Enríquez

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa pusieron fin a dos jornadas de recuperaciones con una caída que promedió 2,3 por ciento, debido al marcado retroceso de las acciones del sector bancario al recrudecer las especulaciones sobre la crisis de deuda.

Londres / FTSE 5.651,79 -1,03%

París / CAC40 3.187,44 -2,47%

Fráncfort / DAX 6.583,90 -2,36%

Zúrich / SMI 6.072,12 -0,87%

Madrid / Ibex35 7.250,60 -3,58%

Milán / FTSEMib 14.359,50 -3,43%

Atenas / Athex 714,78 -1,22%

Lisboa / PSI20 5.213,84 -0,82%

Budapest / BSEI 17.337,40 -2,75%

Dublin / IOI 3.176,34 -0,61%

nosis

Petrobras encuentra más crudo en cuenca Santos

Petrobras anunció el descubrimiento de más petróleo de buena calidad en el norte de Campo de Lula, en el presal de la Cuenca marítima Santos.El pozo en el que se descubrió la nueva acumulación es el Dolomita Sul, que se encuentra en una lámina de agua de 1747 metros, ubicado a 177 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, en el Bloque BM - S- 42 que está concesionado sólo por Petrobras.Con ese descubrimiento, la empresa consideró que se extendió el área de potencial de la región del presal que con los primeros descubrimientos era el área conocida como cluster, de la Cuenca Santos.
Debido a que el pozo aún está en la etapa de perforación, la compañía indicó que una vez terminada se analizará el potencial de productividad del reservorio a través de pruebas de formación.

nosis

JPMorgan Chase gana 5.383 millones dólares en primer trimestre, el 3% menos

El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció hoy que durante el primer trimestre de 2012 tuvo un beneficio neto de 5.383 millones de dólares, el 3% menos que en los mismos meses del ejercicio anterior y el 44 % más que de octubre a diciembre pasados.
El banco, con sede en Nueva York y el mayor del país por nivel de activos, indicó que esos resultados son el reflejo de la mejora de su cartera de créditos.
Con esa ganancia neta de casi 5,4 millones de dólares en el último trimestre, al que más importancia conceden los inversores estadounidenses, la institución registró una ganancia neta por acción de 1,31 dólares, ligeramente por encima de la misma fecha de 2011, cuando se anotó un beneficio de 5.555 millones de dólares y 1,28 dólares por título.Estos resultados han superado las expectativas de los analistas, que habían calculado una ganancia por título entre 1,16 a 1,18 dólares.Son también los primeros en ser anunciados por parte de los grandes bancos en el trimestre, que esta misma jornada conoce los de Wells Fargo, y a partir de la próxima semana los de Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs o Morgan Stanley.Su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, expresó su satisfacción por estas cuentas "que suponen unos ingresos de 27.400 millones de dólares, el 24 % más que las del trimestre anterior (octubre a diciembre de 2011) y el 6 % más que las mismas fechas de hace un año"."La evolución es sólida. Reflejan los efectos positivos de las tendencias de los créditos al consumo para hipotecas y tarjetas de crédito", explicó Dimon, que también señaló que han reducido las pérdidas en esas dos carteras.Agregó que el banco, cuyos resultados se consideran un barómetro de la economía estadounidense, ha reducido también su reserva para pérdidas por impago de créditos "por un total de 1.800 millones en el primer trimestre".Además el banco cuenta también con una reserva de 2.500 millones de dólares para hacer frente a posibles problemas legales, incluidos los relacionados con ejecuciones hipotecarias.JPMorgan Chase indicó que en el negocio de créditos hipotecarios registró en el primer trimestre del año una ganancias de 461 millones de dólares, con lo que logró revertir las pérdidas registradas en la misma fecha de hace un año.Dimon indicó que también han autorizado un programa para recompra de acciones por 15.000 millones de dólares."De cara al futuro seguiremos reforzando el negocio con inversiones en infraestructuras, sistemas, tecnología y nuevos productos, y abriendo oficinas en todo el mundo", señaló Dimon.En las operaciones electrónicas previas a la apertura de los mercados, las acciones de JPMorgan Chase ganaban el 1,18 % hasta 45,35 dólares cada una, mientras que en los últimos doce meses han perdido el 4,27 % y en lo que va de año se han revalorizado el 34,86 %.

efe

...Y ahora esto, cuando más nos parecemos a Argentina

Confieso que cuando hace unos años los gurús de la catástrofe empezaron a hablar de la argentinización de la economía española me temblaban las carnes. El profesor Velarde ha repetido en 2009, 2010 y 2011 el riesgo de argentinización de la economía española y a esta tesis se han sumado otros expertos que no gozan como Velarde del prestigio del premio Príncipe de Asturias.
Argentina, que persigue ahora quedarse con la petrolera YPF supongo que a precio de saldo, ha sido un fantasma que continuamente se ha presentado en esta crisis para asustarnos. El paralelismo más simple y el primero que se hizo fue el del corralito financiero. Amigos y conocidos argentinos nos contaban su experiencia vital con los bancos cerrados y las cuentas bloqueadas. Y ese corralito ha sido una constante en esta crisis europea para los países intervenidos y para el resto de economías meridionales. La música financiera siempre nos sonaba a tango.

A fin de cuentas los argentinos tenían una crisis de deuda brutal que no podían pagar. Larga y famosa fue su quita que se prolongó durante lustros y que todavía da algún que otro coletazo. Nuestros queridos hermanos argentinos tenían además –como ocurre con el euro- un cambio fijo e inamovible en este caso frente al dólar, por lo que un peso argentino era igual que un dólar, aunque recuerdo que cuando se rompió esta relación pasó de 1 por 1 a 4 por 1.

Justo cuando más nos estamos hermanando económicamente con Argentina vienen ahora y nos quieren clavar por la espalda la YPF que perdía dinero con la gestión pública. Si Argentina nos quiere reprochar que Repsol no es una hermana de la caridad, recordarle que casi ninguna empresa se mueve por criterios de altruismo.

Pero hay otras similitudes, algunas preocupantes. La clase política española en los últimos años ha estado a nivel de la casta política argentina. El paso por los tribunales de los políticos españoles dan muestra de los altos niveles de corrupción. Además del robo directo, el uso faraónico de los recursos públicos o la asunción de las pérdidas del sector privado como prácticas habituales.

España ha llevado a gala en los últimos años de Gobierno socialista el populismo más cercano al peronismo. No tomar una decisión que pueda sentar mal a nadie del posible electorado. Gobernar siempre con las encuestas y leña al mono para el clero y resurección de una dictadura ya olvidada. Cambian algo los temas, pero la intención es parecida.

Argentinización política que tiene también su punto en la falta de unidad para afrontar situaciones de grave conflicto y en la estrategia de anteponer siempre los intereses de partido, de su región o de casta a los del propio país. Ya se sabe que los argentinos más pudientes adoran su país pero divisado desde las Vieja Europa. Aquí también empezamos a saber mucho de falta de cohesión sin importar la gravedad de la crisis. Por eso se recuerdan con tanta añoranza aquellos Pactos de la Moncloa.

En este camino de argentinizarnos, nosotros también estamos exportando trabajadores algunos muy cualificados, tanto a la Vieja Europa como al Nuevo Mundo. Hemos conseguido colocar en países europeos algunos jugadores de fútbol, algo impensable hace un par de décadas. También tenemos algún play boy internacional que se casa con guiris adineradas y, lo más importante, tenemos al fin una Copa Mundial de Fútbol. Solo nos queda ganar otro Mundial y que Rajoy se haga un lifting labial para volvernos idénticos.

Luis Aparicio Pérez Director de Contenidos de INVERTIA

CITROËN DEVELA EL FUTURO DE LA LÍNEA DS


• El concept-car Número 9, un “shooting-brake” innovador con tecnología híbrida “plug-in” que anuncia el estilo de los futuros DS, se presentará en el Salón de Pekín.

• La Línea DS incorporará tres nuevos modelos: una berlina del segmento C Premium Sedán, un SUV y una berlina de gama alta del segmento D.

Tras dos años de éxito comercial, con 200.000 vehículos vendidos en todo el mundo, y tres vehículos lanzados, DS3, DS4 y DS5, en un periodo de 20 meses, Citroën no se duerme en los laureles. En el marco de los “DS Days”, que celebran el segundo aniversario del lanzamiento de la línea distintiva de la Marca, el director general de Citroën, Frédéric Banzet, y el presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin han develado el futuro de la Línea DS. El concept-car Número 9, que se presentará en el Salón del Automóvil de Pekín, anticipa los rasgos de diseño que compartirán los tres próximos modelos de esta gama: una berlina del segmento C Premium Sedán, un SUV y una berlina de gama alta del segmento D. La historia de la línea DS alcanza un nuevo hito este año con su comercialización en China.

El concept car Número 9 lleva al máximo las cualidades de la línea DS al optar por la creatividad, con un diseño único y reconocible, lleno de imaginación y emoción, un refinamiento y una calidad de acabado excepcionales, sensaciones de conducción inéditas y unas prestaciones pensadas para un uso habitual. Su carismática silueta recupera el concepto del ‘shooting brake’, al tiempo que introduce una nueva identidad en el frontal, diseñado para utilizar la tecnología ‘full-hybrid plug-in’. Es un concept car que desarrolla unas prestaciones destacables (50 km de autonomía en modo eléctrico, 295 CV, función ‘boost’, 39 g/km de CO2). El Número 9 es un compendio de audacia, exigencia y creatividad, equipado con la tecnología más avanzada.


NUEVA EXPRESIÓN DEL LUJO FRANCÉS

Un concepto audaz

Tras los Citroën DS3, DS4 y DS5, el concept car Número 9 representa la nueva expresión de la línea DS, que da una nueva visión de una silueta de reconocido prestigio a lo largo de la historia del automóvil: el ‘shooting brake’.

Al fusionar de manera sutil las proporciones de un coupé y las de un break, el Número 9 sugiere unas sensaciones de conducción excepcionales, a través de sus líneas tensas, su largo capó y una carrocería muy baja (su altura es de 1,27 m), acotada por unas llantas de 21 pulgadas. Al mismo tiempo, transmite un gran confort interior, por la amplitud de sus dimensiones y por un techo con tres zonas de iluminación, para crear un ambiente único para todos los pasajeros.

Mide 4,93 metros de longitud y 1,94 metros de anchura, mientras que la batalla alcanza los 3 metros. Toda una garantía para contar con un amplio espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Unas dimensiones que invitan a subir a bordo y que responden claramente a las necesidades de prestaciones y polivalencia exigidas por los clientes de los modelos de gama alta.

Bajo sus trazos de ‘shooting brake’, el Número 9 plantea una nueva visión de un modelo de gama alta dentro del segmento D, próximo a las berlinas tradicionales. Una propuesta firme y atrevida, llena de carisma y fácilmente reconocible por su diseño, que continúa con la historia de la línea DS.


Un nuevo capítulo

Cuidado hasta el mínimo detalle, el concept car Número 9 encarna, de la manera más bella posible, la herencia y el refinamiento de la línea DS. Creado en París, capital universal de la moda, el Número 9 escribe un nuevo capítulo estilístico dentro del universo DS.

El Número 9 eleva al máximo los códigos estéticos cultivados hasta ahora en la línea DS al tiempo que introduce la identidad que mostrarán en el frontal los futuros modelos de la línea distintiva de Citroën, con una firma luminosa inédita. Este nuevo rostro se caracteriza especialmente por una calandra con un relieve acentuado mediante un tratamiento tridimensional. Una calandra que se funde con los proyectores full LED, que llevan en los extremos las luces diurnas. El conjunto otorga al Número 9 una mirada sin igual, incisiva e hipnótica.


Un auténtico concentrado DS

Al combinar los rasgos de un coupé con los de un ‘shooting brake’, el Número 9 muestra una silueta elegante y con garra. Su volumen denso y esculpido queda remarcado con unas sutiles líneas de tensión. De esta forma, el Número 9 apuesta por lo diferente y lo exclusivo.

Los trazos distintivos de la línea DS se condensan en este concept car. Entre los más expresivos están: el techo flotante, subrayado por una decoración cromada sobre la que aparece una discreta filigrana con la trama DS, o incluso las superficies acristaladas laterales, que se funden con la luneta trasera.

Pero el Número 9 también se revela misterioso y sofisticado, como expresa con sus tonos y sus materiales. Su carrocería “Whisper”, de color negro profundo con sutiles matices púrpura, conjuga perfectamente con los acabados en cromo ‘californiano’, con una suave coloración cálida.


UN LEGADO DE AVANZADA TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD

El concept-car Número 9 combina diferentes tecnologías para ofrecer unas prestaciones sobresalientes en confort y seguridad, además de respetuosas con el medio ambiente. Son tecnologías creativas que ilustran perfectamente el saber hacer de la marca.


Diseño de alta inspiración

El dibujo de todos los detalles del Número 9 contribuye a su eficiencia (SCx = 0,61) :
- Su alerón trasero refuerza el efecto aerodinámico.
- Los montantes delanteros facilitan la circulación de los flujos de aire alrededor de la cabina.
- Sus llantas, “con efecto turbina”, favorecen, gracias a unas laminillas integradas, el flujo del aire alrededor de los pasos de rueda, para reducir las turbulencias y, por tanto, el consumo de carburante.


Tecnología Hybrid Plug-in : al servicio del entorno y del placer al volante

Con la tecnología Full-Hybrid Plug-in, el concept car Número 9 se inscribe por completo en la política de protección medioambiental con la que se ha comprometido Citroën.

La cadena de tracción híbrida recargable se caracteriza por la implantación de un motor eléctrico sobre el eje trasero. Es una configuración sencilla e innovadora que se adapta perfectamente al carácter del Número 9. Optimiza su comportamiento dinámico y su motricidad, a la vez que asegura un nivel de consumos y emisiones muy contenidos.

El concept car Número 9 combina un motor térmico, gasolina o diésel en función de cada mercado, con un motor eléctrico ubicado a la altura del tren trasero del vehículo, capaz de desarrollar una potencia de 70 CV y un par de 200 Nm. El motor eléctrico recibe alimentación de unas baterías de iones de litio que se pueden recargar en 3h30 en una toma de corriente doméstica. El modelo expuesto con ocasión del Salón de Pekín emplea un motor de gasolina 1.6 THP, que ofrece una potencia de 225 CV (165 kW) y un par motor de 275 Nm.

Gracias al sistema híbrido enchufable, el Número 9 contribuye al respeto del medio ambiente. Más especialmente en los trayectos urbanos, con el modo ZEV (Zero Emission Vehicule) que permite un funcionamiento completamente eléctrico con una autonomía de 50 km ; o incluso en carretera cuando se producen exigentes aceleraciones y deceleraciones de forma sucesiva ya que la tecnología híbrida consigue limitar el consumo combinando las dos fuentes de energía. En un uso por autopista, el motor térmico asume el protagonismo, ofreciendo altas prestaciones.

El concept Número 9 cuenta además con tecnología micro-híbrida de última generación, capaz de apagar el motor térmico en algunas situaciones en las que su funcionamiento no resulta útil.

El agrado al volante no sufre ninguna merma. Al contrario, ya que cuando se acelera a fondo y se precisa más potencia de forma inmediata, la función “boost” asocia el par del motor térmico con el par del motor eléctrico para que el concept car Número 9 responda con unas prestaciones de alto nivel (295 CV), sin penalizar el consumo (1,7 l/100 km y 39 g/km de CO2). Así, pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y completa los 1.000 metros, desde parado, en solo 25,3 segundos.

Además, en momentos de máxima exigencia y en situaciones de baja adherencia, el vehículo utiliza la tracción total, con el motor eléctrico impulsando las ruedas traseras y el motor térmico las delanteras. En condiciones de circulación especialmente difíciles, por ejemplo al ascender por una carretera cubierta de nieve, el conductor puede seleccionar el modo 4x4 permanente. El aprovechamiento de las 4 ruedas motrices, asociado a la suspensión hidráulica activa, garantiza una motricidad superior, de forma que se puede explotar al máximo el potencial del Número 9 con un mayor nivel de seguridad.

Junto a las prestaciones dinámicas y medioambientales, la tecnología full-hybrid recargable ofrece una tercera ventaja nada despreciable: el habitáculo se puede pre-acondicionar antes de utilizar el vehículo. Por ejemplo, el sistema de climatización se puede activar previamente, con lo que se garantiza el confort de los ocupantes cuando vayan a subir a bordo del vehículo.

Pinturerías del Centro estrena un rediseño integral de su página web

Pinturerías del Centro, la cadena más grande del país, estrena website con el objetivo de brindar soluciones funcionales y decorativas a la hora de pintar.

La plataforma, pensada principalmente
para consumidores finales y pintores, resulta totalmente funcional ya que conecta a quien navegue la página con cada una de las 132 sucursales de la cadena a lo largo y ancho del país, con la posibilidad de realizar consultas On-Line sobre productos y servicios.

Las principales funcionalidades son:
- Solapas de acceso rápido a los Servicios de cada sucursal
- Promociones y Novedades
- Descuentos y beneficios
- Consultas On-Line
- Cotizador On Line
- Simulador de Ambientes de ALBA para visualizar antes de decidir los colores y combinaciones
- Calculador de litros según tipo de producto.
- Tendencias de Color y Decoración

Este desarrollo responde principalmente a la necesidad creciente de los amantes de la decoración de contar con asesoramiento y servicios funcionales de la mano de referentes.

El website también significa una herramienta de comunicación fundamental para pintores y franquicias, quienes cuentan con secciones específicas en las que podrán potenciar oportunidades y acceder a importantes beneficios.

Havas Digital, fue la agencia elegida para el desarrollo del nuevo website de Pinturerías del Centro, caracterizada por brindar soluciones digitales a diferentes empresas líderes en 54 ciudades alrededor del mundo.

Acerca de Pinturerías del Centro

Es la cadena de pinturerías más grande del país con más de 40 años de trayectoria. Cuenta con un total de 132 sucursales a lo largo y ancho del país y con un plantel de profesionales orientados al servicios al cliente. Desde el año 2008 Pinturerías del Centro pertenece al grupo AkzoNobel, el mayor fabricante de recubrimientos del mundo.

Acerca de AkzoNobel

AkzoNobel es el mayor fabricante de recubrimientos del mundo, número uno en pinturas decorativas y proveedor líder en productos químicos. Provee a industrias y consumidores de todo el mundo con productos innovadores que brindan soluciones sustentables para sus clientes. Cuenta con un amplio portfolio que incluye marcas líderes como Alba, Cetol, Brik–Col e International.

Con base en Amsterdam, Holanda, forma parte del ranking “Global Fortune 500”, considerados como una empresa líder y referente en materia de sustentabilidad.

Con presencia en más de 80 países alrededor del mundo, sus 55.000 colaboradores están comprometidos con la excelencia para alcanzar hoy las Respuestas del Mañana.

ALBA presenta su nueva aplicación para teléfonos con sistema operativo Android

ALBA, marca líder de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel, presenta ALBA STUDIO la nueva aplicación para teléfonos con sistema operativo Android.

Esta herramienta busca proporcionar seguridad y ayuda a la hora de elegir y combinar los colores, aprovechando los recursos de las aplicaciones para eMobile. Su descarga es gratuita y buscará repetir el éxito que se viene dando con Iphone y Ipads desde su reciente lanzamiento a fines del año 2011.

Nueva, única y fácil de usar, ALBA STUDIO se suma a las herramientas digitales de ALBA para llevar el color a la vida de las personas.

¿Necesita ayuda para elegir los colores? Tiene un color en mente, ¿pero no sabe por dónde empezar? Hay un color que vio y ¿quiere saber cómo se llama? Todas estas preguntas serán respondidas por la nueva aplicación ALBA STUDIO. Además, sugerirá cómo combinarlo con otros colores, ver cuáles son los productos disponibles y calcular cuánta pintura comprar. Y lo más importante, llevar consigo siempre las paletas de colores de ALBA. ¡Tan simple como eso!

La aplicación incluye herramientas para:

• Identificar el color de una toma fotográfica dentro de la paleta de ALBA, dentro de un sistema completo y avanzado;

• Buscar por nombre o por código de colores;

• Descubrir las sensaciones que los colores provocan;

• Encontrar propuesta de combinaciones armónicas para el color favorito;

• Buscar productos disponibles en el color seleccionado;

• Calcular la pintura necesaria y crear una lista de compras.

• Ver Videos (ayuda para aplicar los productos, las últimas tendencias, las campañas de ALBA);

• Compartir estas ideas e imágenes con sus amigos

Ya está disponible gratis en todas las Tiendas APP Store en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Estados Unidos. También se puede descargar gratis desde GOOGLE PLAY para los equipos de la generación ANDROID.

Para ver video demostrativo de la aplicación…

Otras Herramientas digitales de ALBA, descargables en forma gratuita desde su página web: www.alba.com.ar:
MI SIMULADOR DE AMBIENTES
ALBA PALETA DIGITAL DE COLORES


Acerca de ALBA
ALBA es la marca líder de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel. Con más de 85 años de trayectoria en el país, ALBA se ha consolidado como la marca de mayor reconocimiento por parte de la comunidad y una de las más recomendadas al momento de hablar de pintura.

Cuenta con una planta industrial ubicada en la localidad de Garín con una capacidad productiva mensual de 5.000.000 de litros de látex y sintéticos. El extremo cuidado puesto en esta tarea hizo que ALBA fuera también la primera fábrica de pinturas de la Argentina en certificar el sistema de gestión de calidad mediante Normas ISO 9001, logro que alcanzó en 1994.

Curso de Posgrado en Dirección de Empresas

El ejecutivo actual necesita afrontar el proceso de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos de la organización, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección, liderazgo y control. Debe tener una visión a futuro para coordinar recursos, personas y sistemas a fin de lograr los objetivos de la estrategia empresarial con eficacia y eficiencia.


El Curso de Posgrado en Dirección de Empresas provee las herramientas gerenciales necesarias para obtener una lectura superior de todas las áreas de la empresa y así tomar decisiones en función de un management inteligente.

Objetivo general

Contribuir a la formación integral en Management y mejora general de desempeño de los diversos niveles gerenciales de empresas industriales, comerciales y de servicios.

Destinatarios

Está dirigido a personas que se desempeñan en niveles gerenciales intermedios de empresas industriales, comerciales y de servicios, que desean profundizar el conocimiento de los principales enfoques y herramientas de la Administración y enriquecer así su valiosa experiencia práctica.



Metodología

Durante el programa se utilizará prioritariamente el Método del Caso. El mismo consiste en situar a los participantes en el rol de los directivos responsables de resolver problemas concretos, de empresas reales y analizarlos en conjunto con otros participantes y profesores. Esto les permite contrastar sus análisis y supuestos, descubrir sus errores y practicar sus esquemas de solución, siendo ellos los protagonistas de sus decisiones.



Temario:
Módulo 1 – Análisis de Decisiones de Negocios
Módulo 2 – Trabajo en Equipo
Módulo 3 – Contabilidad Financiera y Análisis e Interpretación de Estados Contables
Módulo 4 – Herramientas de Marketing
Módulo 5 – Herramientas de Costos y Control Gerencial
Módulo 6 – Taller de Creatividad
Módulo 7 – Gestión de Recursos Humanos
Módulo 8 – Herramientas para Toma de Decisiones Financieras
Módulo 9 – Taller de Negociación
Módulo 10 – Gestión de Operaciones
Módulo 11 – Aspectos legales de la empresa
Módulo 12 – Estrategia Empresarial



Lugar de realización: Lima 775, Ciudad de Buenos Aires.

Frecuencia y horario: Martes, de 18:30 a 22 hs.

Inicio: 24 de abril de 2012.

Duración: 133 horas.

Volkswagen Amarok, vehículo oficial de la Organización del Rally Mundial Argentina 2012

Amarok, La Evolución de las Pick-Ups, es el vehículo oficial del Rally Mundial de Argentina. La Pick-Up Volkswagen tendrá singular protagonismo durante la famosa competencia que se realizará en Córdoba entre los días 26 y 29 de Abril de 2012, demostrando una vez más su robustez, confiabilidad y performance tanto para el trabajo pesado como para la utilización off-road más exigente.

Un gran equipo de pick-ups Amarok con equipamiento totalmente de serie serán utilizadas por la organización del Rally Argentina 2012 para brindar movilidad a las áreas de Logística, Comunicaciones, Deportiva, Médica, Servicios, Seguridad y Prensa. Otras 3 unidades especialmente preparadas serán utilizadas como los vehículos de apertura de la competencia, 0, 00 y 000, mientras que otras dos se ocuparán del cierre y barrido final de cada uno de los tramos.
Cada unidad recorrerá más de mil kilómetros sobre los mismos terrenos donde se disputa el Rally, transportando más de 250 personas con la mayor comodidad y seguridad.

Los asistentes a la carrera podrán disfrutar en el Parque de Servicios del Stand Volkswagen Amarok, donde durante los 4 días que dura la competencia habrá exhibición de unidades, de 11 a 18 horas. Por su parte, los días 26 y 28 de Abril también se van a exhibir unidades en otro stand ubicado en el Parque Temático. Allí Amarok tendrá una tribuna exclusiva para los invitados especiales, que tendrán una vista privilegiada de los Super Especiales. Desde ya que los invitados accederán a la mejor información en vivo y en directo, brindando una experiencia única en este tipo de competencias.
Amarok también tendrá fuerte presencia en los tramos La Pampa – La Pampa y El Cóndor – Copina, ya que los días 27 y 29 de Abril se exhibirán unidades en forma estática.

De esta manera, Amarok demuestra una vez más su resistencia y robustez participando activamente de uno de los eventos automovilísticos más importantes y exigentes de nuestro país.

Ecosistema Cloud Foundry celebra su primer aniversario

VMware, Inc. (NYSE: VMW), líder global en la virtualización e infraestructura cloud celebra el primer aniversario de Cloud Foundry ™, un servicio de plataforma abierta de la industria Platform as a Service (PaaS), con el anuncio de nuevas asociaciones, un novedoso sistema para la gestión de contribuciones de software de código abierto, nuevas herramientas para operar servicios a gran escala y otras opciones adicionales multi-cloud.

Steve Herrod, CTO de VMware y vicepresidente Senior de R&D, demostró durante la reciente celebración de un evento, cómo Cloud Foundry se está convirtiendo en la solución PaaS abierta preferida en la era cloud, al ofrecerle a los desarrolladores más opciones para el despliegue de clouds, marcos y servicios de aplicación, a la vez que simplifica de manera importante el despliegue y ampliación de aplicaciones.

"Desde el lanzamiento hace un año de Cloud Foundry™ como el primer PaaS abierto de la industria, hemos visto el increíble desarrollo generado en la creación de una mejor manera de construir y desplegar aplicaciones cloud, así como un crecimiento de las inversiones en todo lo relacionado con la industria y Cloud Foundry", aseguró Steve Herrod. "Al ofrecer un enfoque simplificado que abarca la diversidad y velocidad de desarrollo de aplicaciones modernas, Cloud Foundry elimina la complejidad en casi todas las etapas del proceso de desarrollo, permitiéndo a los desarrolladores tomar ventaja sobre las demás innovaciones que se están produciendo en toda la industria”.

Cloud Foundry, una expansión en todos los frentes.
Lanzado al mercado por VMware en abril de 2011, con código abierto disponible bajo licencia Apache, Cloud Foundry es una plataforma de aplicaciones de la era cloud, construida para simplificar y acelerar el desarrollo, despliegue y operación de aplicaciones.

Continuando ese impulso renovador iniciado con Cloud Foundry, VMware ha anunciado ahora nuevos socios, una amplia comunidad, códigos fiables y la facilidad de ejecutarse en multi-cloud:

Socios: Cloud9, CollabNet, ServiceMesh, SOASTA y X.commerce (una compañía de eBay) ofrecen el soporte para Cloud Foundry.- Hoy en día, numerosas empresas anuncian sus inversiones en Cloud Foundry, contribuyendo a un vibrante ecosistema que incluye a los desarrolladores y proveedores de herramientas, proveedores de administración cloud, operadores de clouds públicos, desarrolladores de aplicaciones de servicio y de aplicaciones. Empresas como Cloud9, CollabNet, ServiceMesh, SOASTA y eBay X.commerce ya apoyan el desarrollo de Cloud Foundry.

Cloud9, un ambiente integrado para el desarrollo de software diseñado específicamente para ser ejecutado en la nube, ahora admite la implementación de cualquier instancia de Cloud Foundry, mientras que CollabNet ha añadido a su gestión, los soportes para agilizar las herramientas de desarrollo empresarial de Cloud Foundry. Por otra parte, ServiceMesh agregó a su política Agility Platform, impulsar el despliegue de Cloud Foundry para sus empresas. A su vez, SOASTA ofrece las soluciones de Cloud Foundry basadas en pruebas automatizadas de soluciones cloud, y otro de los nuevos asociados, X.commerce, abierto por eBay de un extremo al otro de la plataforma tecnológica de comercio, se está construyendo sobre Cloud Foundry.



Comunidad: La participación óptima de códigos abiertos.- Cloud Foundry ha sido, desde su lanzamiento, un proyecto de código abierto, ampliamente reproducido y seguido en GitHub, y ha recibido contribuciones generales y fondos de la comunidad de desarrolladores, como son el soporte para docenas de importantes marcos de desarrollo y servicios de aplicación, el despliegue de infraestructura cloud, contribuciones diversas, correcciones de errores y documentación, entre otros.

Para facilitar la participación más amplia de la comunidad, VMware ha presentado CloudFoundry.org, un nuevo código fuente del sistema de gestión de Cloud Foundry. Al converger el código de fuente de Cloud Foundry con una serie de códigos públicos en GitHub, y al integrarse con Gerrit para las revisiones de código y con Jenkins para la integración continua, el nuevo proceso simplifica las contribuciones de la comunidad de códigos, mejora su calidad y permite una mayor visibilidad de los cambios en el código, en la misma medida en que éstos ocurren.

Código: Habilitar operaciones de gran fiabilidad a gran escala.- VMware ha presentado Cloud Foundry BOSH, una cadena de herramienta de código abierto para la liberación de ingeniería, despliegue y gestión del ciclo de vida de los servicios a gran escala. BOSH ha sido diseñado para permitir la evolución sistemática y prescriptiva de los servicios, a la vez que facilita el funcionamiento de los procesos de producción de Cloud Foundry.

Probado en el curso de la operación CloudFoundry.com, BOSH se ofrece bajo la licencia Apache desde CloudFoundry.org y, actualmente, incluye el soporte para VMware vSphere ®, y el apoyo para Amazon Web Services.
El código fuente está disponible en www.github.com / cloudfoundry / Bosh.

Clouds: Cumpliendo con el imperativo de Multi-Cloud.- Como PaaS abierta, Cloud Foundry está diseñado para ejecutarse en una amplia variedad de clouds e infraestructuras clouds, a la vez que le ofrece a los desarrolladores, la protección de estar encerrados en una nube particular.
Esta novedosa visión ha sido validada por un gran número de distribuidores de nubes privadas, administradores de nubes, desarrolladores de soluciones y operadores de clouds públicas que hoy ofrecen soporte a Cloud Foundry. Esta diversidad proporciona a los clientes múltiples opciones multi-cloud y la preservación de su elección y flexibilidad.
Durante una reciente demostración en vivo, VMware ejecutó en sólo cuestión de minutos, la misma aplicación que se implementa en varias instancias de Cloud Foundry.

Recursos adicionales.
Steve Herrod, CTO de VMware y vicepresidente senior de R&B, ofrece su punto de vista sobre Cloud Foundry en las noticias de hoy.
Visite el nuevo cloudfoundry.org y tenga acceso al código fuente.
Cloud Foundry Open Tour: http://opentour.cloudfoundry.com
Siga @cloudfoundry y @VMware en Twitter (hashtag: # cfoundry).
Para iniciarse en Cloud Foundry, visite http://www.cloudfoundry.com/

Austria también gravará las cuentas en Suiza

Austria y Suiza firmaron hoy un acuerdo fiscal que establece la instauración de una tasa para regularizar los fondos austríacos depositados en la Confederación Helvética de hasta el 38 por ciento. Según el acuerdo, el contribuyente austríaco podrá elegir entre una declaración de sus haberes al fisco de su país o la imposición anónima prevista en el tratado. En este último caso, la tasa será retenida por los bancos suizos y posteriormente transferida a las arcas austríacas. Quien se niegue a regularizar sus cuentas por alguno de los dos métodos, será obligado a cerrarlas.

Las ventas mundiales de Seat caen un 11,6%

Las ventas mundiales de la firma automovilística Seat han caído un 11,6 % en el primer trimestre de 2012, al entregar 80.100 unidades frente a las 90.700 del mismo periodo del año anterior. Estos datos, facilitados hoy por su matriz Volkswagen, son un reflejo de las dificultades que atraviesa el sector de la automoción en gran parte de Europa como consecuencia de la crisis y que afecta en especial a Seat por la debilidad del mercado español.

El IPC de EE UU sube en marzo un 0,3%

El índice de precios al consumo de EEUU subió el 0,3% en marzo tras un alza del 0,4% en febrero, djio el Departamento de Comercio. Sin alimentos ni energía, los precios al consumo registraron un incremento del 0,2% frente al 0,1% del mes anterior. En términos interanuales, los precios subieron el 2,7 por ciento en marzo y sin alimentos ni energía el 2,3%.

'Petete', hay que atrapar los dólares de la soja...

'Petete' es el alias de Mercedes Marcó del Pont, presidente del Banco Central, que le conceden en los pasillos de la autoridad monetaria. ¿Por qué 'Petete'? Porque ella todo lo explica recurriendo a obviedades. Pareciera más una estudiante de Economía que una autoridad en las cuestiones monetarias, indispensable para ejercer el cargo que tiene. Lo más grave es que 'Petete' también la bautizaron los banqueros de Adeba que la bautizaron días atrás. En cuanto al siguiente texto fue preparado por la consultora Economía & Regiones, confundada por Rogelio Frigerio, nieto del Frigerio que 'Petete' dice que la inspiró a estudiar.

El nivel de actividad económica comenzó a desacelerarse paulatinamente en la primera mitad del año pasado y, más allá de las políticas que se apliquen, la desaceleración será la característica económica del 2012.

Este menor crecimiento responde desde el plano internacional a la dependencia con Brasil, que a partir de su menor nivel de actividad demanda menos exportaciones argentinas y por ende afecta negativamente nuestra demanda agregada y tasa de crecimiento.

El sector productor de manufacturas es el principal perjudicado por el menor dinamismo de la sexta economía del mundo, porque más del 60% de nuestras exportaciones a Brasil son de origen industrial.

En el plano doméstico se destacan la política de trabas a las importaciones y la mayor intervención cambiaria y financiera, que atentan contra el dinamismo de la tasa de crecimiento de la economía. Estas trabas afectan en forma negativa a la producción manufacturera, ya que el 80% de lo que se adquiere en el exterior se utiliza en los procesos productivos del sector industrial.

Dado que en el corto plazo es imposible que haya sustitución inmediata de importaciones, las mayores trabas se traducen en menos producción.

En pocas palabras, el menor crecimiento de Brasil y las trabas a las importaciones implican un doble impacto negativo para la industria argentina que inexorablemente experimentará una considerable pérdida de dinamismo a lo largo de este año y afectará negativamente la tasa de crecimiento del producto.

La mayor intervención cambiaria y financiera, así como las señales de una mayor estatización de la economía también afectan negativamente el nivel de actividad económica.

Las restricciones a girar dividendos y pagar royalties, sumado al avance del Estado sobre la economía impactan negativamente en la inversión privada y la demanda agregada.

La intervención y la segmentación del mercado cambiario convierten al dólar en un bien escaso e incentivan su demanda en el mercado negro y en el “contado con liqui”, alimentando la fuga de capitales y afectando negativamente al dinamismo del consumo, la inversión y el crecimiento.

Como atenuante, la cotización de la soja superando los US$ 500 por tonelada, y una sequía con efectos menores a los esperados, serían dos fenómenos positivos que amortiguan (sólo en parte) el impacto negativo del menor crecimiento de Brasil, y la mayor intervención del Estado en la economía.

Pero algunos datos observados en el primer bimestre de este año sugerirían que el proceso de enfriamiento del nivel de actividad continuaría.

En este sentido, se podría mencionar que en febrero, tanto la industria (-0.8%) como la construcción (-4.5%) cayeron en términos des estacionalizados y anualizados, por primera vez en más de 2 años y medio.

De acuerdo con nuestras estimaciones y según el índice ISAE E&R, la tasa de crecimiento interanual de la economía habría caído del 5.5% (octubre’ 11) y 5.1% (noviembre’ 11) al 3.6% en enero y febrero de 2012.

Sin embargo, no está claro aún si el nivel de actividad de la economía continuaría al ritmo de enero y febrero, se potenciaría o por el contrario, se suavizará en los próximos meses.

Justamente, lo que suceda en marzo / julio es clave en este sentido.

En este marco, existen 2 indicadores, resultado fiscal y brecha cambiaria, que correspondería monitorear de cerca para poder anticipar que sucederá con el nivel de actividad de aquí hacia fin de año.

En el corto plazo, la tasa de interés no está en esta bitácora.

Podría decirse que nuestra economía se desenvuelve con un sistema de tipo de cambio múltiple con fuerte segmentación de mercado:

> tipo de cambio oficial,

> tipo de cambio paralelo “blanco” (contado con liqui), y

> tipo de cambio paralelo “negro” (blue o cuevero).

El 1er. tipo de cambio es el de acceso más restringido.

Al tipo de cambio “contado con liqui” acceden los inversores más sofisticados y de mayor volumen.

Por otro lado, al dólar “blue” acceden los agentes económicos menos sofisticados y de menor envergadura.

Esta segmentación del mercado cambiario anula el rol compensador de mercado de la tasa de interés, que se vuelve irrelevante para contener la salida de capitales.

La tasa de interés es incapaz de arbitrar expectativas de depreciación de tipos de cambio que reflejan condiciones de oferta y demanda de mercados múltiples y segmentados.

Además, hay que considerar que la tasa de interés dejó de reflejar las expectativas de depreciación.

Hoy en día la tasa de interés está mucho más determinada por la fuerza de la política monetaria expansiva, que financia al déficit fiscal, y por las condiciones de liquidez del sistema financiero, que es mayoritariamente transaccional (los depósitos a plazo no llegan a la mitad del total).

En este sentido, vemos un comportamiento consistente entre todas las variables en los primeros meses de 2012.

El déficit fiscal se deterioró, el financiamiento del BCRA aumentó (la liquidez continuó elevada) y la brecha cambiaria aumentó. Por ende, el enfriamiento del nivel de actividad se aceleró.

En los dos primeros meses de 2012 el resultado fiscal del SPN se deterioró un 60% con respecto al mismo período del año pasado.

A su vez, el financiamiento del Central al sector público también aumentó, alcanzando $ 3.450 millones en los 30 días de marzo.

Paralelamente, en marzo 2012 el esfuerzo esterilizador del BCRA disminuyó en relación a enero y febrero pasado.

Con una perspectiva económica más incierta, el crecimiento de los préstamos del sector financiero al sector privado cayó a
la mitad.

Teniendo en cuenta que esta desaceleración se produjo a un ritmo notablemente mayor que el de los depósitos, la liquidez del sistema financiero no se redujo; por el contrario aumentó.

Por ello, no hay que esperar en el corto plazo una suba de la tasa de interés (como sucedió en noviembre pasado) que estabilice la demanda de pesos y el aumento de los tipos de cambio paralelos.

Este cóctel de deterioro fiscal, expansión monetaria y elevada liquidez alimentó a los mercados cambiarios paralelos.

En la actualidad el dólar “contado con liqui” asciende a $ 5.3; mientras que el dólar “blue” y el dólar oficial ascienden a $ 4.9 y $ 4.4 respectivamente.

Que el dólar “blue” cotice por debajo del “contado con liqui” revela que la corrida contra el peso se da en el sector formal y principalmente en el tramo mayorista.

En este marco podría haber 2 escenarios.

Por un lado, si continuara la dinámica de los últimos meses, habría un incremento significativo de la brecha cambiaria.

El aumento de la brecha cambiaria implicaría que los dólares que entran por la liquidación de la cosecha gruesa “se estarían yendo” mayormente a la ventanilla de la fuga de capitales, acelerando el enfriamiento del nivel de actividad.

Este escenario negativo podría potenciarse en la medida que el BCRA emita más pesos (para financiar al Tesoro) y más férreas sean las trabas a las importaciones.

A mayor expansión monetaria y más trabas a las importaciones, más presión inflacionaria y menos nivel de actividad.

En este escenario, la tasa de crecimiento se desvanecería hacia fin de año, sólo quedaría el crecimiento estadístico (1.4%) y el PBI aumentaría tan sólo alrededor de 1.9% en 2012.

La estanflación estaría más cerca.

Por el contrario, si la brecha cambiaria no aumenta significativamente, el enfriamiento del nivel de actividad se suavizaría y la tasa de crecimiento anual se ubicaría en torno al 3.9% anual en 2012; alejándose el fantasma de la estanflación.

Este escenario sería posible si los dólares que “entran” por la liquidación de la cosecha gruesa no salen todos por la “ventanilla de la fuga de capitales”; alimentando las cotizaciones paralelas.
En otras palabras, este escenario sería posible si parte de los dólares de la liquidación de la cosecha gruesa se “quedan” en pesos, e ingresan a los canales formales de la economía, financiando consumo e inversión.

Sin lugar a duda, una política fiscal más prudente y un BCRA inyectando menos liquidez contribuirían a que la brecha cambiaria se suavizara y el enfriamiento del nivel de actividad económica se mitigara.


urgente24

Las aventuras de una YPF estatal serán financiadas por los consumidores

Mientras se espera conocer el futuro que preparó el Gobierno de Cristina Fernández para (o contra) la petrolera YPF, volvieron a subir los precios de los combustibles: entre 2,7 y 9% tanto en la nafta como en el gasoil para la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
La prensa oficialista ya lo viene anticipando de manera encubierta: la crisis mundial obliga a reconsiderar los precios de los combustibles. Lo que no aclara es que no será "la crisis mundial" lo que hará subir los precios, sino la aventura cristinista sobre YPF. Y como sucede hasta ahora: aumenta YPF y detrás, todas las demás petroleras.

¿De qué se trata? No se habla de la indetenible inflación, sino más bien del plan de prospección y exploración de una futura petrolera estatal. ¿Quién lo financiará? Los capitales privados de riesgo no quieren asumir el riesgo local.

Más del 60% del precio de expendio del combustible va par el Estado, y así el costo no lo pagarían más que los consumidores/contribuyentes. Es el plan porque el Estado no estará dispuesto a bajar un poco su participación y subir otro poco el precio para compartir el costo final, que como siempre terminará por surgir íntegro del bolsillo de los argentinos.

Mientras tanto, vienen los otros aumentos. Los de los últimos tiempos: ayer hubo subas de entre 2,7 y 9% tanto en la nafta como en el gasoil para la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Ayer las acciones de la petrolera cayeron 5,6% en Buenos Aires y 5% en Wall Street, y los precios estaban lejos de ser la preocupación principal de los directivos.

Sin embargo, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) y propietarios de estaciones de servicio del área metropolitana confirmaron los mismos. Una vez más, los ajustes no fueron uniformes. Oscilaron entre 2,5 y 4% para la nafta súper, 4,8 y 9% para el euro diésel y hasta 5,40% para la nafta premium.

Es la segunda decisión de este tipo en pocos días en YPF. Había interrumpido los grandes aumentos durante siete meses, entre agosto y marzo, para evitar exactamente lo que le pasa hoy: llevarse mal con el Gobierno.

Ayer casi toda la industria petrolera descontaba, durante casi todo el día, un acto de la Presidente transmitido en cadena nacional para dar a conocer la recuperación del petróleo nacional.

Sin embargo, algunos gobernadores que habían sido notificados 24 horas antes de que Cristina Fernández encabezaría esa convocatoria se sorprendieron por la tarde, al recibir el mensaje de que tal vez sólo el ministro de Planificación, Julio de Vido, sería su anfitrión.

En Nación, sin dudas, molestaron las declaraciones de Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, que adelantó anteayer las pretensiones de hacer de YPF una empresa mixta , con participación del sector privado y las provincias. Pero el apuro de los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se explica más bien en una cuestión de supervivencia. La economía de Neuquén, sin ir más lejos, depende en un 80% de las inversiones de YPF.

urgente24

EXCLUSIVA-El G20 podría dar hasta 381.000 millones más al FMI

Las 20 mayores economías probablemente acuerden incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en entre 400.000 y 500.000 millones de dólares (entre 305.000 y 381.000 millones de euros), en lugar de los 600.000 millones que buscaba inicialmente el FMI, dijeron a Reuters funcionarios del G-20.
El dinero extra es para dar al FMI, que es prestamista de último recurso para los gobiernos, más capacidad para luchar contra la crisis de deuda soberana, desencadenada por unas políticas insostenibles en países de la zona euro como Grecia, Portugal e Irlanda.
Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen la próxima semana en Washington para hablar de la petición del FMI de más recursos, después de que la zona euro aumentase el tamaño de sus propios fondos de emergencia en marzo para responder a la presión del G-20.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el jueves que llevaría tiempo alcanzar un acuerdo, una señal de que la reunión de la próxima semana podría no ser la última al respecto. Pero también dijo que el FMI podría no necesitar tanto dinero como se pensaba hace unos pocos meses, debido a que los riesgos económicos y financieros han retrocedido y a que las necesidades financieras del prestamista mundial son menores.
Los funcionarios dijeron que con el pico de necesidades de financiación en países de la zona euro en el primer trimestre del año ya atendidas por el Banco Central Europeo (BCE) con préstamos baratos u operaciones de refinanciación, ha disminuido la necesidad de más recursos para el FMI.
"Diría que estará en algún punto entre 400.000 y 500.000 millones de dólares y dependerá en gran parte de cuanto comprometan las grandes economías globales y europeas, pero no de la zona euro", dijo un funcionario del G20.
En enero, el FMI estimó que necesitaría 500.000 millones de dólares adicionales para dar préstamos y otros 100.000 millones para reservas para crear una red de seguridad adecuada frente a los riesgos que supone la crisis de la zona euro.
"Siempre ha quedado claro que de 500.000 a 600.000 millones... era demasiado, no era realista", dijo otro funcionario del G-20.
"Estaríamos contentos si logramos lo mismo de otros países como lo que los europeos están dispuestos a dar", dijo el segundo funcionario.
Los países de la zona euro han comprometido entregar 150.000 millones de euros, mientras que otros países de la UE han comprometido otros 50.000 millones de dólares.
El primer funcionario dijo que China y Japón podrían dar otros 100.000 millones de dólares o ligeramente más entre ambos.
"Japón y China parecen estar relativamente contentos con lo que ha logrado Europa", dijo un tercer funcionario del G-20.
"Pero para las economías en desarrollo, aún hay un sentido de que los miembros ricos como Alemania deberían desempeñar un papel mayor en arreglar los problemas de la región. Podría no haber un acuerdo hasta última hora", añadió.
Los funcionarios dijeron que habría una intensa diplomacia por teléfono coordinada por el FMI entre las diferentes capitales la próxima semana para hablar de quién promete cuánto y cuándo. Los únicos países que no se espera que contribuyan al aumento de los recursos del FMI ahora son Estados Unidos y Canadá.
"Todos los demás son candidatos a comprometer un aumento en los recursos", dijo el primer funcionario.
Las conversaciones sobre una mayor cantidad de dinero para que el FMI llega en un momento de renovada preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de España que ha llevado a cerca de un 6 por ciento los costes de financiación del país.
"En el marco de las conversaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, España representa un riesgo a la baja", dijo el primer funcionario.
"Habrá mención sobre este asunto, sin entrar en detalles. No espero que haya una crítica específica hacia España, el centro de atención será claramente las respuestas políticas y los recursos del FMI", dijo.

reuters

CE dice que está del lado de España en conflicto con Argentina

La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que está al lado de España ante los supuestos planes de Argentina de tomar el control de la petrolera YPF, de la española Repsol, y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales. La Comisión, a través de su delegación en Argentina, ha expresado su preocupación al Gobierno argentino, por medio de un contacto entre nuestro jefe de delegación y un miembro del Gabinete de la señora (Cristina Fernández) Kirchner en Buenos Aires, confirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado en una rueda de prensa.

España puede ser la próxima en caer por la mala gestión de Alemania, según NYT

España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania, según afirma "The New York Times" en un editorial titulado "Una sobredosis de dolor", en el que reclama un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad.
El diario estadounidense considera que no es necesario llegar a esta situación, pero cree que esto podría ocurrir a menos que la canciller alemana Angela Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera del país reconozcan que ningún país puede pagar sus deudas "asfixiando el crecimiento económico".

En su opinión, la austeridad, la "cura prescrita" por Merkel para todo, no está funcionando en ninguna parte. Así, remarca que, después de semanas de calma engañosa y a pesar de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), los países han vuelto a la recesión, el paro está subiendo y las previsiones de déficit están empeorando. "Los mercados de deuda están especialmente nerviosos por España e Italia, dos de las mayores economías de Europa", añade.

En el caso de España, recuerda que está "sacudida" por una tasa de desempleo cercana al 25%, pero cree que podría alcanzar "niveles más altos de miseria" por la austeridad recogida en los presupuestos presentados por el Gobierno español después de que la Unión Europea (UE) rechazara sus peticiones para una mayor flexibilidad fiscal.

El diario considera que los objetivos de déficit del 5,3% para 2012 y del 3% para 2013 son "probablemente inalcanzables", incluso si cumple de forma rigurosa su "duro presupuesto", ya que las previsiones más optimistas esperan que la economía española se contraiga casi un 2% este año.

"Y cuanto más se contraiga el PIB de España, más caerán los ingresos, requiriendo unos mayores recortes presupuestarios. Se trata de un ciclo destructivo siempre a la baja", alerta.

"The New York Times" cree que, dado que cada economía europea tiene problemas diferentes, necesitan diferentes remedios. En el caso de España, la deuda del sector público es de las más bajas, pero tiene que reducir la deuda privada lastrada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que hizo además que los bancos recurrieran al apoyo del Gobierno.

LAS "MALAS" MEDIDAS DE RAJOY.
En su opinión, al no contar con buenas opciones para lograr reducir el déficit, Rajoy ha propuesto una serie de "malas medidas", como recortar la inversión pública necesaria para mejorar la competitividad, las políticas activas de empleo o la sanidad y la educación. "Estafar a la fuerza de trabajo de mañana para pagar por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido económico", defiende.

En esta línea, considera que estos "dañinos recortes" podrían haberse evitado si Merkel y sus socios hubieran reconocido que restaurar la competitividad del débil Sur de Europa requiere "más inversión en reformas y crecimiento y una focalización menos obsesiva en la aritmética del déficit a corto plazo".

europa press

Wells Fargo reporta ganancia de 0,75 dlr por acción 1er trim

El banco estadounidense Wells Fargo reportó el viernes una ganancia por acción de 0,75 dólares para el primer trimestre e ingresos por 21.600 millones de dólares.
Analistas esperaban una ganancia por acción de 0,73 dólares e ingresos por 20.510 millones de dólares.Las acciones del banco caían un 1 por ciento en las transacciones previas a la apertura del mercado, después de que se dieron a conocer los resultados.

reuters

JPMorgan supera previsiones, eleva dividendo y recomprará acciones

JPMorgan inaugura con buen pie la temporada de resultados de la banca en EEUU. Sus cuentas del primer trimestre superaron las previsiones de los analistas. Además, ha elevado el dividendo hasta los 30 céntimos de dólar por acción, y ha anunciado un multimillonario programa de recompra de acciones propias por valor de 15.000 millones de dólares.

Los mercados reciben con alivio el primer examen de la temporada a las cuentas de la gran banca estadounidense correspondientes al primer trimestre del año. En este periodo JPMorgan Chase registró un beneficio de 5.380 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 5.560 millones del año anterior.
Pero estas cifras superan las previsiones que barajaban los analistas. Los 1,31 dólares por acción se sitúan claramente por encima de los 1,16 dólares esperados. Los ingresos también pulverizaron las estimaciones previas. Crecieron un 6%, hasta los 26.700 millones de dólares, frente a los 24.400 millones que auguraba el mercado.
Estas cifras han llevado a JPMorgan a reforzar los guiños a sus accionistas. El dividendo auemnta desde los 25 centavos de dólar por acción hasta los 30 centavos, en paralelo a un multimillonario programa de recompra de acciones propias, por un importe de hasta 15.000 millones de dólares.
El consejero delegado del grupo, Jamie Dimon, ha reconocido que "estamos satisfechos con nuestros resultados trimestrales". Los inversores también se muestran satisfechos, a tenor de las subidas del 2,5% que se anotan las acciones de JPMorgan en la preapertura de Wall Street.

expansion.com