https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Superávit cuenta corriente bajó 67% y deuda externa subió u$s 10 mil M

La deuda externa bruta total (pública y privada) alcanzó al cierre de 2010 a 128.618 millones de dólares, con un aumento de 10.810 millones respecto de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).En tanto, el superávit de cuenta corriente cayó el año pasado 67 por ciento a 3.572 millones de dólares, producto del aumento de las importaciones.a cuenta financiera mostró un saldo favorable de 711 millones de dólares, contra un déficit de 9.330 millones que había tenido en 2009.Respecto de la deuda externa bruta, el INDEC indicó que el resultado anual se produjo luego de que en el IV trimestre de 2009 se produjera una caída de 436 millones contra el III trimestre.En ese último período, la deuda del sector público no financiera y BCRA se redujo 1.256 millones, mientras que la del sector privado no financiero aumentó 949 millones.El deterioro de la cuenta corriente es producto de un alza del 44 por ciento en el nivel de importaciones (FOB) de mercancías, que alcanzó a 53.810 millones de dólares en 2010, contra 37.141 de 2009. En cambio, las exportaciones (FOB) subieron 23 por ciento a 68.500 millones, desde 55.669 del año anterior.En el sector servicios tanto las exportaciones como las importaciones se mantuvieron sin variaciones sustantivas con relación al año anterior.Las rentas tuvieron un déficit de 10.016 millones de dólares, contra un saldo negativo de 9.011 con relación a 2009.El superávit de la cuenta financiera es producto de una variación positiva de 66 millones en la cuenta capital y de 645 millones en la financiera.Dentro de esta última se verifica que el sector bancario tuvo un déficit de 2.566 millones de dólares, el sector público no financiero un superávit de 2.279 millones y el privado no financiero un saldo a favor de 2.279 millones.Las reservas internacionales aumentaron 4.157 millones de dólares a 52.190 millones.

nosis

AFIP postergó pago de deuda de Ganancias a personas físicas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), extendió hoy a las "personas físicas y sucesiones indivisas" el diferimiento del pago de la deuda del Impuesto a las Ganancias que se generó porque el Congreso nacional no aprobó la suba del 20 por ciento en los valores de las deducciones de ese tributo, como estaba previsto.A través de la resolución 3.061, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo que dirige Ricardo Echegaray extendió ese beneficio a las personas físicas y sucesiones indivisas, luego de que esta semana fijó un procedimiento especial para el cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores Autónomos.La norma postergó hasta 2012 el pago del saldo del Impuesto a las Ganancias que surge de retrotraer la suba de las deducciones personales. Ahora, las personas físicas y sucesiones indivisas no tendrán que devolver los anticipos que hubieran pagado con la suba del 20 por ciento en las deducciones personales. Ese saldo será retenido con la liquidación de 2011.Ese porcentaje se aplicará además para el saldo de su declaración jurada anual, que tendrán que presentar en abril próximo y para los anticipos de 2011.
Las personas físicas y sucesiones indivisas deberán confeccionar además de la Declaración jurada tradicional, una liquidación pro-forma que se podrá elaborar con el "Programa Simulador del Impuesto a las Ganancias Persona Física" que se encuentra en el sitio de la AFIP.
La diferencia de impuesto que surja de comparar las dos declaraciones podrá ingresarse para el pago del saldo de la declaración jurada correspondiente a 2011.
Para depositar la diferencia en abril o mayo del año próximo, la resolución establece que el monto deberá ser consignado en un apartado especial del aplicativo que se utiliza para liquidar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de las personas físicas.En julio de 2010, el Gobierno nacional emitió la Resolución General 2.866, con la que fijó un mecanismo para calcular las retenciones correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2010 correspondientes al Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores en relación de dependencia. Y a través de la Resolución General 2.867 se estableció un procedimiento especial para calcular los anticipos del período fiscal 2010 de los trabajadores autónomos, en ambos casos con una suba del 20 por ciento en el monto de las deducciones personales previstas en el artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.Pero el Gobierno emitió esas resoluciones confiando en que el Congreso aprobaría junto con el Presupuesto 2011, una ley modificatoria del Impuesto a las Ganancias, lo que finalmente no ocurrió.Por eso, la AFIP se vio obligada en enero a dictar la Resolución General 3.008, con la que dispuso que el saldo de la liquidación anual del período fiscal 2010 de los trabajadores en relación de dependencia se retenga junto con la liquidación anual del período fiscal 2011.

nosis

BUQUEBUS DESEMBARCO EN TANDIL


Se inauguró la sucursal Tandil de Buquebus. El acto oficial tuvo lugar en la sala central del Museo de Bellas Artes. Con una importante concurrencia, asistieron directivos de la empresa, personalidades del turismo, la politica, la industria y los principales medios de comunicación de la región.La apertura estuvo a cargo del vocero de Buquebus, Claudio Merelas, quién destacó la inversión y la importancia de establecernos en la ciudad. Primero como turismo emisivo y luego como turismo receptivo, incorporando todo el circuito de servicios que incluye hotelería a nuestro sistema. De esta manera Tandil tendría presencia a nivel internacional por medio de la comunicación a nivel global de la empresa. También se van a poder contratar seguros, a través de BQB Broking, el propio broker de Buquebus con todo el respaldo de una marca.Y obviamente todos los destinos de BQB Líneas Aéreas, uniendo Buenos Aires con Uruguay y Brasil y los principales centros turísticos: Salto, Rivera, Porto Alegre, Florianopolis y Foz Iguazu.Quién dió detalles del local de última generación, con la mejor calidad de servicio brindada al cliente fue el gerente de la sucursal, Pablo Vallarino, destacado por muchos de los presentes como un joven y pujante emprendedor.El que cerró la lista de oradores fue el Intendente Municipal, Miguel Lunghi quién expresó "han llegado a una ciudad privilegiada y admirada, doy la bienvenida a Tandil a nuestros amigos de Buquebus".El Secretario de Desarrollo, Pedro Espondaburu manifestó que "esto es muy importante porque profundiza la conectividad de Tandil, nos abre una ventana al mundo entero". El encuentro finalizó con sorteos de viajes entre todos los presentes.Nos quedamos con esta última frase ... Buquebus en Tandil "una ventana al mundo" y con la calidad y la excelencia de siempre.Elija el lugar del mundo que quiera ... Buquebus lo lleva. Hace más de 30 años una marca que lo respalda y lo lleva a concretar sus sueños.

A Descalzo no le dirijo la palabra desde 2009

En una entrevista con el Diario Ekos, el candidato a Intendente 2011 por Ituzaingó Osvaldo Marasco afirmó que está totalmente desligado de Alberto Descalzo.“Desde octubre de 2009 que no le atiendo el teléfono ni hablo con Descalzo. Desde las candidaturas testimoniales me opongo fuertemente a las formas contrarias a las instituciones por parte del Kirchnerismo. Se perdió la esencia de la comunidad organizada, y esto hace que Ituzaingó no pueda crecer y tener todo lo que realmente merece”.“Veo el desgaste en Ituzaingó. Cuando voy a las reuniones vecinales, los mismos vecinos me piden un cambio. Hay un mito de que se hizo mucho en Ituzaingó, pero los barrios están iguales, no tenemos hospital, ni sede municipal. En 16 años Ituzaingó no cambio demasiado. Las cloacas las empecé yo, y las voy a terminar. Todo Ituzaingó va a tener cloacas, no solo los barrios elegidos a dedo”.“En cuanto a los empleados municipales, quiero transmitirles tranquilidad. Cuando asuma en diciembre se comenzará a trabajar para que todos los empleados municipales sean respetados en su trabajo, en su dignidad. No van a estar obligados a ir a ningún acto, no van a estar obligados a subirse a un micro. No saldrán a trabajar sin los elementos de seguridad y ropa adecuada”.

MUESTRA: ELSA SANCHEZ DE OESTERHELD, Una historia de vida, memoria de todos.

El Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia “Dr. Arturo Jauretche” presenta e inaugura esta muestra el 22 de marzo, a las 18,30, en su sede de Sarmiento 364, C.A.B.A., para ser visitada por el público a partir del 24?? de marzo hasta el 8 de abril, de lunes a viernes, de 10 a 18.Esta muestra es un homenaje a través de fotos familiares, material periodístico y testimonios que recorren momentos de alegrías y de tristezas, difícil de imaginar que hayan sido vividos por una sola mujer.La historia de Elsa está atravesada por la tragedia. Su esposo, el famoso autor de "El Eternauta", Héctor Germán Oesterheld, como sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas, y sus yernos, fueron victimas de la desaparición forzada de personas ejecutada por la última dictadura militar.

Chilena LAN admite retraso en fusión con TAM por investigación

La aerolínea chilena LAN admitió el viernes un probable retraso en la asociación con la brasileña TAM, luego de que en la víspera un tribunal antimomopolios del país resolvió investigar la fusión, cuyo proceso podría concluir a fines del 2011.
LAN dijo que participará del proceso de consulta y proporcionará los antecedentes que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) requiera para concluir el análisis "de la manera más expedita posible"."Es probable que la conclusión satisfactoria de este procedimiento conlleve un atraso en la implementación de la asociación, la que se estima no podría ocurrir, una vez aprobada, antes del cuarto trimestre del año en curso", dijo LAN en un comunicado.

reuters

Honda descarta paro de producción en Japón

La automotriz japonesa Honda informó que extenderá la suspensión de producción en sus plantas del 20 al 23 de marzo.El terremoto de 9 grados en escala de Richter y el tsunami que azotaron la costa noreste de Japón la semana pasada golpearon la industria automotriz nipona, y sólo Toyota da muestras de recuperación al reabrir unas de sus plantas en el centro del país.Sin embargo, Honda mantendrá sus fábricas de Saitama y Suzuka cerradas, así como la planta de motocicletas en Kumamoto.Honda concentra el 22% de su producción mundial en Japón.


InfoSel Financiero

PBI subió 9,2% en 2010

La estimación provisoria del PBI para el cuarto trimestre de 2009 mostró una variación positiva del 9,2 por ciento con relación al mismo período del año anterior, informó esta tarde el Indec.Comparado con el tercer trimestre, el nivel de actividad registró una mejora de 2,5 por ciento.De esta manera, según la estimación preliminar reportada por el organismo oficial de estadística en todo 2010 el PBI creció 9,2 por ciento, tras el magro 0,9 por ciento de 2009, que había configurado el peor desempeño desde la crisis de 2001-2002 debido al impacto de la crisis global.Después de la salida de la convertibilidad, en 2003 la recuperación había alcanzado el 8,7 por ciento; en 2004, el PBI repuntó 9 por ciento y en 2005 lo hizo a un ritmo del 9,2 por ciento. Un año más tarde creció 8,5 por ciento, en 2007 aumentó 8,7 por ciento y en 2008 un 6,8 por ciento.Por su parte, la inversión interna bruta fija trepó 24,7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, frente a igual lapso de 2009.

nosis

Distribuidora de Gas Cuyana pagará dividendos en efectivo

En abril próximo, Distribuidora de Gas Cuyana SA (Ecogas) abonará dividendos en efectivo por 6.070.538.64 pesos.La asamblea de accionistas realizada ayer, convalidó así la propuesta del directorio de la empresa, que también prevé destinar 643.485,5 pesos a Reserva Legal y distribuir otros 64.671,9 pesos en concepto de bonos de participación al personal.En su último Ejercicio, Ecogas ganó 12,87 millones de pesos.

nosis

Cisco pagará un dividendo en efectivo por primera vez

Cisco Systems planea pagar a los accionistas un dividendo en efectivo por primera vez, ayudando a calmar las preocupaciones de los inversores sobre su crecimiento y la erosión de sus márgenes. La noticia provocaba un alza de casi un tres por ciento de sus acciones. La analista de Avian Securities, Catharine Trebnick, dijo que el dividendo trimestral de seis centavos por acción, que se pagará a los accionistas a partir del 20 de abril, mejora el atractivo de la compañía ante Wall Street, dado que su crecimiento ha decaído en los últimos trimestres.

Molinos apelará reclamo de la AFIP por Ganancias 2004/5

Molinos Río de la Plata SA comunicó a la Bolsa de Comercio que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca ajustar el monto del Impuesto a las Ganancias de la empresa por los períodos fiscales 2004 y 2005.La determinación del organismo recaudador se basa en observaciones al tratamiento dispensado por Molinos en el cobro de dividendos de su sociedad controlada Molinos de Chile y Río de la Plata Holding SA.Según la empresa controlada por la familia Perez Companc, el impacto impositivo para los mencionados períodos fiscales sería equivalente a 38.645.250 pesos, el cual "redundaría en una diminución de quebrantos impositivos y de créditos relativos al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para esos períodos".Molinos dijo a la Bolsa que cumplimentó todas las disposiciones impositivas vigentes, incluyendo las atinentes al cobro de dividendos de su mencionada sociedad controlada.Por ello, anticipó que ejercerá previamente su derecho de defensa correspondiente, apelando la determinación de oficio "ante el Tribunal Fiscal de la Nación y, en su caso, ante las demás instancias que correspondan".

nosis

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron la última rueda de la semana con moderados repuntes ante la incertidumbre por Libia, que si bien dispuso el cese de sus operaciones militares contra los rebeldes para cumplir con una resolución de Naciones Unidas, aún se registraban algunas escaramuzas en zonas cercanas a Trípoli.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.718,13 + 22,02 + 0,39
- París / CAC 40 3.810,22 + 24,01 + 0,63
- Francfort / DAX 6.664,40 + 7,52 + 0,11
- Zurich / SMI 6.098,05 + 24,63 + 0,41
- Madrid / Ibex 10.328,40 + 2,80 + 0,03
- Milán / FTSEMib 21.197,10 + 56,51 + 0,27
- Atenas / Athex 1.593,78 - 26,69 - 1,65
- Lisboa / PSI-20 7.863,96 + 97,00 + 1,25
- Budapest / BSEI 22.161,20 -119,15 - 0,53
- Dublin / IOI 2.788,08 - 4,53 - 0,16

nosis

¿Rentabilidades del 7%? Piense en el dividendo de Mapfre, Abertis o Telefónica , por Ramón García

Especial Fin de Semana

Los inversores que busquen rentabilidades por encima del 5% pueden recurrir a los dividendos que pagan las cotizadas. Las últimas caídas bursátiles han disparado la rentabilidad por dividendo de algunos valores hasta cifras de dos dígitos. Los expertos señalan que es un buen parámetro para entrar en renta variable pero con la vista puesta en las promesas de pago. Entre los favoritos se encuentran Telefónica, Abertis y Mapfre, entre las españolas, y ENI, France Telecom y AXA, entre las extranjeras. La rentabilidad por dividendo, el dividendo esperado en relación al precio por la acción, ha subido mucho en las últimas semanas por la caída del precio de los valores. Un retroceso que ha elevado este ratio a niveles del 10% como es el caso de BME. Un parámetro a tener en cuenta para los inversores que quieran entrar en Bolsa.Una variable importante pero que no debe ser la única, como alerta Nuria Álvarez desde Renta 4. “La persona que está pensando en tomar posiciones en Bolsa según los dividendos lo tiene difícil, porque las acciones han caído mucho. Así que es muy importante que también se fijen en la política de dividendos de la compañía y qué promesas tienen con sus accionistas”, alerta la analista.Entre las empresas que mejor posición tienen en el ranking por su retribución al accionista las favoritas para Renta 4 son Mapfre, Abertis y Telefónica. La aseguradora tiene en estos momentos un ratio del 6% en su rentabilidad por dividendo. Según Nuria Álvarez, “la fuerte diversificación internacional de la compañía le va a dar muchas posibilidades de crecimiento de sus primas, y aunque el sector asegurador está muy relacionado con la evolución del riesgo soberano, creemos que cualquier tipo de mejora en los beneficios se traducirá en una política de mayor reparto de las ganancias”.Javier Flores de Dracon Partners señala a Banco Santander como una buena opción a la hora de tener en cuenta los dividendos en renta nacional. La rentabilidad por dividendo del grupo alcanza ya el 7,2% y como recuerda el analista “el dividendo está definido y será pagado en cash dos tercios y una tercera parte en acciones”. De hecho, desde Renta 4 recuerdan que la opción de cobrar en acciones va a ser una tendencia que siga creciendo y que puede ser también otro punto a tener en cuenta por los inversores que estén pensando en dividendos.Desde Renta 4 señalan que a la hora de mirar el dividendo hay que tener en cuenta también el crecimiento de los beneficios y entre estas compañías que están elevando sus ganancias señala a REE y Enagás. “Sus rentabilidades por dividendo están por encima del 5%, tienen un crecimiento de doble dígito, un negocio recurrente y su compromiso con el accionistas es claro, lo que les convierte en dos valores muy atractivos atendiendo a sus dividendos”.Abertis también es una cotizada a tener en cuenta, a los ojos de Renta 4. “La compañía ha anunciado la opción de pagar un dividendo extraordinario tras segregar parte de su negocio, aunque aún no esté confirmado puede ser una buena opción”, señaló Álvarez.

BME es históricamente una de las compañías españolas que mejor ha retribuido a sus accionistas, de hecho su rentabilidad por dividendo alcanza el 10%. Una retribución que para Nuria Álvarez no es suficiente ya que “lo importante también es que ese dividendo sea creíble y sostenible y en el caso de BME su pay out es muy alto y es difícil que siga creciendo”.El alto reparto de beneficio de Telefóncia entres sus tenedores también es clave para que los expertos apuesten por ella como un activo a tener en cartera atendiendo a sus dividendos. La operadora consigue una rentabilidad por dividendo del 7,5% y como señalan todos los analistas el compromiso de elevar el pay out le convierte en una muy buena opción.Criteria, que también es históricamente una compañía con buenos dividendos, hay que dejarla en barbecho. “Al pasar a ser el banco de La Caixa es un valor cuya evolución no está muy clara así que pese a su buen ratio de dividendo por precio es mejor esperar”, ha apuntado Nuria Álvarez de Renta 4.

Entre las europeas, también hay opciones

Dracon Partners apunta a algunas cotizadas europeas que tienen unas rentabilidades por dividendo muy atractivas. France Telecom encabeza su lista con un ratio de más del 8,5%. Además, apunta a que el valor tiene un potencial de subida de casi el 30%.
El grupo galo de medios de comunicación Vivendi también es una de sus acciones favoritas con una rentabilidad por dividendo del 7,4%, muy por encima de cualquier cuenta corriente o depósito sin tener en cuenta que además prevén un repunte de más del 30% del precio de la acción.La petrolera ENI también es una cotizada a tener en cuenta para Javier Flores de Dracon Partners con una rentabilidad por dividendo del 8,6%. AXA, con un ratio del 5%, también se coloca en sus quinielas, con una potencial de revalorización del 53%.El analista de Dracon Partners también llama la atención sobre los títulos de Canal +. Según el experto, “el dividendo del grupo está confirmado” y su rentabilidad por dividendo alcanza casi el 5% con una subida potencial de su precio de casi el 65%.

Valor
Rentabilidad por dividendo
BME
9,07%
Criteria
7,96%
Telefónica
7,45%
Santander
7,12%
ACS
6,55%
FCC
6,54%
Gas Natural
6,46%
Mapfre
5,91%
Iberdrola
5,69%
Enagas
5,17%
Endesa
4,94%
Indra
4,91%
BBVA
4,88%
Fuente: Invertia

Japón removió bolsas y divisas y Libia llevó a nuevos máximos el precio de la gasolina

Así fue la semana

El Tesoro solventó con éxito las subastas de deuda, a pesar de la rebaja de rating de Portugal y de la convulsión que el seísmo de Japón provocó en los mercados y que llevó a poner en entredicho la energía nuclear, con la paralización de plantas atómicas en varios países. El desastre nipón disparó la volatilidad de las Bolsas y la cotización del yen, obligando al G7 y al BCE a intervenir en el mercado de divisas. En el ámbito empresarial, mientras el castillo de naipes de Nueva Rumasa se desmoronaba al declararse en suspensión de pagos sus principales empresas, Qatar Holding tomó el 6,16% de Iberdrola y se reunió con Telefónica con vistas a invertir en la operadora. Repsol, por su parte, siguió calentando motores para vender su participada argentina YPF.

La Fed vende yenes para frenar su escalada

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York comenzó hoy a comprar dólares y vender yenes para ayudar así a frenar la escalada de la moneda nipona de las últimas jornadas, según el canal de televisión estadounidense CNBC. Esta iniciativa, que se lleva a cabo de forma coordinada con los bancos centrales de Japón, la Unión Europea y Canadá, responde al acuerdo alcanzado anoche por los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 de realizar de inmediato su primera intervención conjunta en el mercado de divisas en más de una década.

Una planta de Renault para producción por problemas en Japón

El grupo automovilístico francés Renault indicó hoy que va a tener que reducir la cadencia de producción de su planta de Busan, en Corea del Sur, ante los problemas de aprovisionamiento de piezas que llegan desde Japón por las consecuencias del seísmo y del tsunami. El ritmo de ensamblaje de Busan, de donde salen unos 20.000 vehículos al mes, va a disminuir en un 15-20 %, explicó a Efe un portavoz de Renault, que precisó que el ajuste se va a realizar con la supresión de horas extraordinarias. A las instalaciones de la filial Renault Samsung Motors del puerto surcoreano, donde trabajan unos 2.500 empleados, han dejado de llegar motores y cajas de cambio suficientes para los SM7 que se montan allí.

Fiscalía suiza aclara que no investiga a Hugo y Pablo Moyano

La Fiscalía General de Suiza (FGS) aclaró hoy en Ginebra que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo Moyano "no son investigados" en ese país por presunto lavado de dinero.La vocera de la FGS, Jeannette Balmer, explicó a la agencia DyN que el organismo helvético comenzó una investigación por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, el 24 de enero pasado, sobre la base de un reporte de la oficina que se encarga de perseguir ese tipo de crimen."La investigación está dirigida contra personas desconocidas y, por consiguiente, ni el líder sindicalista ni su hijo (por Hugo y Pablo Moyano) están bajo investigación en Suiza", enfatizó Balmer.La pesquisa, agregó la funcionaria suiza, apunta a "identificar a las personas potencialmente responsables de los presuntos delitos, para conseguir evidencia firme y tomar medidas" en consecuencia.La FSG remarcó que solicitó asistencia de parte de las autoridades argentinas, en el marco de un convenio sobre asuntos criminales.
De toda maneras, el fiscal federal Jorge Di Lello ya dictaminó a favor de dar curso al exhorto de la Fiscalía suiza y entregar a ésta la información judicial sobre las causas que tramitan en Argentina contra Moyano y su hijo Pablo.Fuentes judiciales informaron que el representante del Ministerio Público suspendió su licencia y se abocó al caso que le había remitido el juez federal Norberto Oyarbide, quien ahora deberá resolver si hace lugar al exhorto enviando la documentación a Ginebra.
Esta mañana, el magistrado declaró que en el exhorto se detalla que "hay interviniendo en Suiza un fiscal llevando adelante una investigación por presunto lavado de dinero"."Por cierto hay una cuenta bancaria que se investiga (...) resulta ser que este señor Despresbiteris (en referencia al titular de Covelia) y Elvira Marcela Mete... titulares de una cuenta, que no se las puedo suministrar, en un banco que está ubicado en Ginebra", afirmó.Despresbiteris y Mete, prosiguió el juez comentando el exhorto, "estarían muy unidos en Argentina al señor Hugo Moyano, secretario general de la CGT, y de su hijo Pablo Moyano, secretario general de la Unión de los Camioneros".Oyarbide comentó que "la sociedad Covelia es una sociedad de procesamiento de residuos fundada en 1999 y su crecimiento espectacular estaría vinculado a la llegada al poder del señor Hugo Moyano... esto es lo que se me anticipa en pocas líneas en el exhorto".Luego de trascender la llegada del exhorto, el sindicato de Camioneros convocó a un cese de actividades para el próximo lunes a partir de las 6, medida a la que hoy se sumó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y que esta tarde será analizada por el consejo directivo de la CGT.

nosis

FUCA y BOCA JUNIOR se unen en la lucha contra el cáncer

Análisis de deuda: Son manejables las necesidades de refinanciamiento de largo plazo de empresas de América Latina

Standard & Poor’s Ratings Services espera que las empresas no financieras de América Latina enfrenten en conjunto un monto manejable de US$69,000 millones en vencimientos de bonos calificados durante los próximos cinco años. Sin embargo, al iniciar 2013, los vencimientos de deuda aumentarán en volumen hasta alcanzar más de US$20,000 millones en 2014, con un alto porcentaje de bonos denominados en dólares y con calificaciones de grado especulativo que vencerán en ese año.Casi 45% de los bonos corporativos de América Latina que vencen en el periodo de 2011-2015 están denominados en moneda extranjera, y cerca de 40% tiene calificación de grado especulativo. Estas cifras se refieren a bonos calificados por Standard & Poor’s y a algunos bonos no calificados pero relevantes; no incluyen vencimientos de bancos ni de transacciones de financiamiento estructurado. Sin embargo, algunos grandes vencimientos sindicados de empresas de América Latina ocurrirán durante este periodo.
El repunte en los vencimientos se debe en gran parte a que los bonos a cinco y siete años emitidos durante 2006 y 2007 están llegando a su vencimiento. Aunque la mayoría de estos bonos (55%) están denominados en moneda local y se encuentran en manos de inversionistas locales, el resto se colocó con inversionistas extranjeros y están denominados en moneda extranjera (principalmente dólares de Estados Unidos), lo que generalmente acarrea un riesgo cambiario para el emisor. Además, el monto mayor de bonos extranjeros corresponde a emisores del área de calificaciones de grado especulativo y vencerán al mismo tiempo que unos US$2 billones en bonos de empresas de Estados Unidos (US$1.1 billones de emisores de grado especulativo). Esto representa un riesgo de refinanciamiento adicional para las empresas de América Latina, en especial para las que están calificadas en las categorías de ‘B’ y ‘CCC’.
Después de la crisis financiera mundial, la mayoría de las empresas de América Latina acudieron a los mercados de deuda desde finales de 2009 y durante 2010, a través de una combinación de nuevos bonos y créditos, y en algunos casos mediante la extensión de vencimientos por intercambio de deuda en riesgo de impago (distressed exchange) o de instrumentos híbridos. Unos cuantos más realizaron ofertas de capital en los mercados para reducir su deuda. Además, estas empresas han logrado refinanciar sus vencimientos de deuda de manera exitosa, reforzando los niveles de liquidez de otras deudas y pre-fondeando sus gastos de capital. Sin embargo, las grandes necesidades de refinanciamiento de las empresas de Estados Unidos y de los mercados de América Latina durante 2013-2015 podrían afectar la capacidad de algunas compañías para acceder a los mercados de deuda en condiciones satisfactorias. Por ejemplo, los inversionistas extranjeros podrían volverse más selectivos con respecto a la deuda de mercados emergentes y los diferenciales o sobretasas (spreads) de los bonos podrían aumentar. Los inversionistas locales –particularmente los fondos de pensiones– se han vuelto más cautelosos recientemente, invirtiendo la mayor parte de sus fondos disponibles en papel con calificaciones de grado de inversión a pesar de los mayores rendimientos que ofrecen empresas con calificaciones más bajas. Otros inversionistas locales podrían seguir comprando bonos de grado especulativo, pero con un horizonte de tiempo más corto. Y las colocaciones podrían ser más volátiles dependiendo de las condiciones del mercado.
Necesidades de refinanciamiento por país
Las compañías mexicanas presentan las mayores necesidades de refinanciamiento durante 2011-2015, con unos US$30,000 millones en vencimientos de bonos calificados, cuyo nivel máximo ocurrirá en 2014. Les siguen las empresas brasileñas con un total de US$27,000 millones en vencimientos de bonos calificados durante el período y un promedio de unos US$6,000 millones por año durante 2013, 2014 y 2015. Las compañías chilenas tienen un poco más de US$6,000 millones en vencimientos agregados, y Argentina le sigue con unos US$3,600 millones. Los bonos calificados de otros países de América Latina suman aproximadamente US$2,200 millones. No incluimos los vencimientos posteriores a 2015 en este estudio. En general, la mayoría de las necesidades de refinanciamiento ocurrirán en 2014.
Refinanciamiento en sectores clave
Las industrias regionales con el mayor número de vencimientos durante los próximos cinco años son petróleo y gas, servicios públicos (electricidad y agua), telecomunicaciones, y metales y minería. Sin embargo, el sector de servicios públicos y energía tiene el mayor número de emisiones de bonos por industria. Los vencimientos de Pemex y Petrobras influyen de manera especial en el sector de petróleo y gas. En general, el endeudamiento de estas industrias refleja su uso intensivo de capital y la necesidad de financiar inversiones de largo plazo.
Mayores exposiciones individuales
Las 10 exposiciones más altas de empresas individuales incluyen a Pemex, con cerca de US$8,700 millones de bonos que vencen durante el período; Cemex, con US$ 3,300 millones; CVRD, con US$2,900 millones; América Móvil y Petrobras, con unos US$2,400 millones cada uno, y Telmex, con US$2,200 millones. Codelco, Ambev y Arauco son otros emisores grandes con alrededor de US$1,000 millones en bonos en el mercado. Dado que la mayoría de los 10 principales emisores –con excepción de Cemex (con calificación de ‘B’) y Light Servicos (con calificación en la escala nacional de Brasil de ‘brA’) – tiene calificación de grado de inversión, deberían tener menos problemas para refinanciar su deuda al vencimiento de sus bonos. Han demostrado un acceso relativamente bueno a sus mercados locales de deuda, incluso cuando los mercados extranjeros son más volátiles. Los fondos de pensiones en varios países como Chile, México, Brasil, Perú y Colombia han crecido significativamente durante los últimos 10 años y tienen fondos disponibles para una buena parte de estos vencimientos de grado de inversión.
Spreads de los bonos
Las primas de riesgo para los bonos soberanos de América Latina en los mercados extranjeros han promediado 400 puntos base desde el segundo semestre de 2009. En los últimos meses, se ha observado cierta reducción en las primas pagadas por algunos países debido a las mejores condiciones macroeconómicas y otros eventos específicos de cada país (por ejemplo, la renegociación de la deuda de Argentina). Por ejemplo, según el índice de bonos de mercados emergentes de JP Morgan Chase (“EMBI”), el spread de México es de aproximadamente 121 puntos base, de Brasil es de 163 puntos base, de Colombia es de 138 puntos base, de Perú es de 139 puntos base, y de Argentina es de 478 puntos base. Los bonos corporativos en estos países han seguido la referencia del soberano y de las condiciones específicas de la industria específica y de la compañía, incluyendo las calificaciones crediticias. Por ejemplo, las compañías calificación en la categoría de 'BBB' pagan una prima de 100 a 250 puntos base más que la tasa de referencia. Los bonos corporativos con calificación en la categoría de 'BB' están pagando un promedio de 300 a 400 puntos base más que la tasa de referencia. Del mismo modo, las empresas calificadas en la categoría de ‘B’ tienen un spread promedio de 400 a 800 puntos base más que los bonos del Tesoro, lo que muestra la prima de alto riesgo que exigen los inversionistas en papeles de menor calificación.
Sin embargo, en términos generales y dado el muy bajo nivel de las tasas de interés en Estados Unidos y la mayoría de otros países, el costo general para los emisores de estos bonos es muy atractivo hoy día. Por esta razón, muchas compañías han realizado emisiones significativas. Los spreads en los mercados locales generalmente son más benignos, pero todavía están en función del riesgo específico percibido del país y de la empresa.



Importantes vencimientos bancarios
Además de los vencimientos de los bonos, varios emisores de América Latina tendrán que refinanciar importantes líneas de crédito bancarias durante los próximos cinco años. La línea de crédito bancaria de Cemex probablemente es la más importante dado el tamaño del vencimiento, la calificación actual y su generación de flujo de efectivo. Pemex también cuenta con varias líneas de crédito bancarias sindicadas que espera refinanciar o pagar en los próximos tres años. Sin embargo, hay otras líneas de crédito bancarias de emisores de grado especulativo que podrían requerir atención especial cuando venzan, en particular, los “bullets” o préstamos pagaderos en su totalidad al vencimiento o las líneas de crédito con amortización progresiva (back-loaded). Para otros emisores con calificación de grado de inversión –generalmente con una liquidez adecuada o fuerte y una generación de flujo libre de efectivo positiva– esperamos que paguen o refinancien sus líneas de crédito
Distribución de calificaciones y perspectivas
A pesar de que solamente calificamos a 53 empresas en América Latina, o 18%, en niveles de grado de inversión, un 59% de los bonos emitidos en los mercados locales e internacionales tienen una calificación de grado de inversión, lo que significa un mayor acceso a los mercados de bonos por parte de este número reducido de empresas. Al 31 de diciembre de 2010, cerca de tres cuartas partes de nuestra cartera calificada de empresas no financieras de América Latina tenía una perspectiva estable. El 15% tenía perspectivas positivas o estaban en nuestro listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones positivas y tenían potencial para un alza de calificación en los próximos 24 meses. El 9% tenía perspectivas negativas o estaban en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas con un potencial de baja de calificación en el mismo marco de tiempo. El desempeño operativo de las empresas calificadas varía por país e industria, pero muchas han mostrado mejores índices de rentabilidad y de protección de flujo de efectivo en los trimestres recientes debido a las mejores condiciones económicas en sus propios mercados y en el extranjero. Esto respalda a algunas de las perspectivas positivas. Sin embargo, todavía hay varias empresas con un alto nivel de endeudamiento e industrias con factores desfavorables, a las cuales podríamos bajar sus calificaciones durante el próximo año.
Riesgos regionales clave
Tendencias de recuperación económica en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países relevantes, como China;
Situación en los mercados financieros internacionales y estrés soberano en algunos países europeos, que pudiese afectar el apetito de los inversionistas en los mercados emergentes;
Políticas internas clave de gobiernos de América Latina que promuevan el crecimiento y contengan la inflación;
Alzas potenciales en las tasas de interés que probablemente aumentarían los costos del servicio de deuda a las empresas que tienen deuda con tasas de interés variables;
Tendencias de los precios de las materias primas internacionales (commodities) que beneficien o afecten a ciertas industrias;
Elecciones en Perú y Argentina, la existencia de un nuevo gobierno en Brasil, y elecciones presidenciales en México en 2012.
Consolidación de la dinámica interna en cada país, incluyendo el nivel de gasto de infraestructura, la exportación de manufacturas y de materias primas, empleo, confianza del consumidor, y solidez del sistema bancario;
Violencia relacionada con el narcotráfico en México, que afecte potencialmente el crecimiento de la actividad económica;
Requerimientos más estrictos de reservas de capital para las instituciones financieras, y
Voluntad de los bancos para comprometer financiamiento adicional para ciertos sectores y para el mercado de créditos apalancados.

Standard & Poor´s Asignó una Calificación ´B-´ a Capex S.A. y Su Emisión de Bonos por Hasta US$ 200 Millones.

Standard & Poor's Ratings Services anunció hoy que asignó su calificación ‘B-' en escala global, a la compañía Argentina termo generadora de electricidad y productora de hidrocarburos Capex S.A. (“Capex”).Al mismo tiempo, asignamos una calificación ‘B-' a la emisión propuesta por la compañía, de Obligaciones Negociables No Garantizadas a siete años, por un monto de hasta US$ 200 millones. Standard & Poor's espera que la compañía aplique los fondos obtenidos de la emisión para la refinanciación de su deuda existente. La tendencia es estable .La calificación asignada, incorpora el elevado riesgo político y regulatorio en Argentina y la elevada exposición de la compañía a una potencial devaluación del peso ya que la mayor parte de sus ingresos se denominan en moneda local, el peso argentino, mientras que su deuda financiera se encuentra denominada en dólares estadounidenses. La calificación incorpora además la buena posición competitiva de CAPEX que deriva de su generación térmica de bajo costo, otros ingresos provenientes del sector no eléctrico, y un favorable perfil de vencimientos de deuda financiera extendiéndose hasta el año 2018, luego de la emisión de las obligaciones negociables.A nuestro entender, el elevado riesgo regulatorio se encuentra evidenciado en diferentes factores tales como el hecho de que la mayoría de los contratos de concesión de las empresas eléctricas en la Argentina, están aún pendientes de revisión y negociación por parte del Estado. También se encuentra evidenciado por la alta discrecionalidad en el proceso político de toma de decisiones relacionadas al sector, que hace muy difícil proyectar la capacidad de repago futura, para las compañías calificadas que no se encuentran en un periodo de estrés financiero.Para los próximos dos años, Standard & Poor's espera que Capex focalice fuertemente sus inversiones en el desarrollo y producción en sus reservas de gas en arenas compactas (“tight gas”) y lleve a cabo actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural en nuevos yacimientos. Bajo estos supuestos, se espera que los indicadores financieros de Capex tales como su generación interna de fondos representen entre el 20% y el 30% de su deuda financiera y que sus niveles de deuda se encuentren entre 3x y 3.5x con respecto a sus niveles de EBITDA.La tendencia estable incorpora el manejable perfil de vencimientos de deuda de la compañía. Potenciales subas de calificación se encuentran limitadas por el momento por el elevado riesgo regulatorio y político que queda evidenciado en la alta intervención del gobierno en la determinación de los precios de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista.Sin embargo, la calificación podría verse presionada si la generación interna de fondos de la compañía se viera significativamente afectada por hechos adversos como una fuerte disminución de los precios de la electricidad medidos en dólares como resultado de una pronunciada devaluación del peso argentino o una mayor intervención del gobierno en el mecanismo de fijación de precios de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista.

Standard & Poor's Revisó la Perspectiva de AES Gener a Estable Desde Negativa y Afirmó en ‘BBB-' las Clasificaciones de la Compañía

Standard & Poor's Ratings Services revisó la perspectiva de Gener a estable desde positiva. Al mismo tiempo, afirmamos nuestras clasificaciones ‘BBB-' sobre la compañía.La revisión de la perspectiva refleja nuestras expectativas de que la compañía sería capaz de enfrentar sus compromisos comerciales en 2011 con su capacidad de generación de energía más eficiente (a base de carbón e hídrica). Si bien en 2012 Gener podría enfrentar cierto déficit de energía eficiente, que cubriría con compras en el mercado spot o generación mas cara (a base de diesel ó GNL), dicha exposición se encontraría limitada a no más de 500 ó 600 GWh, asumiendo bajas condiciones hidrológicas. Esta equilibrada relación entre capacidad de generación y compromisos comerciales contribuiría a estabilizar el desempeño financiero de la compañía hasta que entre en operación nueva capacidad y compromisos comerciales adicionales en 2013. Luego de la resolución de ciertas cuestiones y controversias legales, que provocaron la suspensión del proyecto Campiche (una planta a carbón con capacidad por 270 MW), la construcción de esta central fue reiniciada recientemente, y se espera que inicie operaciones a comienzos de 2013.Las clasificaciones de Gener continúan reflejando su buena posición de mercado como un proveedor confiable energía en Chile, con una exposición a sequías menor al promedio en su principal mercado, sus grandes contratos de ventas de energía con sólidas contrapartes en el Sistema Interconectado Central (SIC), y su buena posición competitiva en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en Colombia. Estos factores se encuentran contrastados por mayores costos de generación en comparación a los grandes generadores hidroeléctricos en el SIC bajo condiciones hidrológicas normales, severas restricciones en la provisión de gas natural que aumentan los costos de generación o el costo de compras de energía en el mercado para la compañía, y la exposición de Gener al riesgo de construcción, particularmente el riesgo de retraso en sus proyectos.La perspectiva estable incorpora la adecuada relación entre los compromisos comerciales y la capacidad instalada de energía eficiente de la compañía, su manejable perfil de vencimientos de deuda en el mediano plazo, y una fuerte posición de liquidez. Dada la volatilidad inherente a su generación de fondos, el riesgo operativo y riesgo de construcción, potenciales subas de clasificación son poco probables en este momento. Por otro lado, las clasificaciones podrían verse presionadas como consecuencia de demoras adicionales en los proyectos, y/o nuevos proyectos de expansión financiados con deuda que pudieran deteriorar el perfil de riesgo financiero de la compañía.

Las ventas a concesionarios de Caterpillar crecen un 59%

Caterpillar, el principal fabricante mundial de maquinaria pesada, dijo que las ventas de equipos a través de concesionarios aumentaron en el período de tres meses a febrero, impulsadas por una demanda mucho más fuerte en América Latina. Las ventas minoristas reportadas por concesionarios subieron un 59 por ciento, una expansión mayor al 49 por ciento del trimestre anterior. El incremento fue encabezado por un salto de un 76 por ciento en Latinoamérica, muy por sobre el aumento en las ventas que reportó Caterpillar en esa región a enero. Un incremento de un 55 por ciento en Norteamérica fue ligeramente inferior al ritmo del período anterior, según documentos presentados ante el regulador.

El BCE de elevar tasas 75 puntos, según asesor

El Banco Central Europeo debería elevar las tasas de interés entre 50 y 75 puntos base este año para frenar la preocupante inflación de Alemania, dijo un asesor económico de la canciller alemana Angela Merkel en una entrevista. "Estamos muy preocupados por la inflación en Alemania", dijo Lars Feld a Reuters el viernes. "Por tanto, el BCE debe reaccionar y elevar las tasas de interés (...) Yo esperaría que el BCE eleve las tasas de interés antes del receso de verano (boreal)", agregó.

La Fed permitirá elevar dividendos a la banca

La Reserva Federal de EEUU (Fed) permitirá retomar o incrementar el pago de dividendos a algunas de las 19 principales entidades bancarias de EEUU que han sido sometidas a nuevos test de estrés por la institución dirigida por Ben S. Bernanke. El banco central estadounidense precisó que aún debe comunicar los resultados de estas pruebas a las entidades participantes, aunque aclaró que "a raíz de ellos, algunas entidades podrán incrementar o retomar el reparto de dividendos, llevar a cabo programas de recompra de acciones o devolver al Gobierno el capital prestado".

Nueva resolucion de la afip sobre impuesto a las ganancias

La AFIP dispuso que la liquidación del Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2010 de las personas físicas y sucesiones indivisas obligadas a presentar declaración jurada, así como la determinación de los anticipos del período fiscal 2011, deberá consignar los importes de deducciones personales establecidos en septiembre de 2008.
En 2010, la AFIP habilitó un procedimiento especial para el cálculo de retenciones para los meses de julio a diciembre de 2010 y otro para el cálculo de los anticipos imputables al período fiscal 2010, con vencimiento desde el 1 de julio de 2010, en ambos casos, a través del incremento en 20% del monto de deducciones personales, según la Resolución 3061 publicada en el Boletín Oficial.Este beneficio había sido adoptado para "facilitar la disponibilidad de recursos monetarios en poder de los administrados", en el marco de la "política permanente del Ejecutivo nacional de instrumentar las medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del mercado interno nacional", recuerda la norma.A efectos de mantener este incremento, según instruyó el Ejecutivo nacional a la AFIP, este organismo dispuso con carácter excepcional la utilización de los montos de las deducciones personales incrementados para la determinación de los anticipos imputables al período fiscal 2011.

Y el diferimiento de la diferencia de impuesto correspondiente al período fiscal 2010, de las personas físicas y sucesiones indivisas que resulte de comparar el impuesto que se determine y el que hubiera correspondido de aplicarse las deducciones personales incrementadas en 20%.No obstante, aclara el organismo, el contribuyente deberá confeccionar una liquidación pro-forma del impuesto en la que considerará como deducciones personales los siguientes importes: Ganancias no imponibles, $10.800; deducción por cónyuge, $12.000; hijo, $6.000; otras Cargas, $4.500; y deducciones especiales, $10.800 y $51.840.La diferencia de impuesto determinado que resulte de comparar ambas liquidaciones podrá ingresarse para el pago del saldo resultante de la declaración jurada del tributo correspondiente al período fiscal 2011; y, cuando se trate de beneficiarios de rentas, la diferencia de impuesto comprenderá el monto de impuesto cuya retención se difiere.Las personas físicas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias que deban ingresar anticipos imputables al período fiscal 2011, deberán calcular la base para la determinación de los mismos con los montos citados.Los agentes de retención que hubiesen confeccionado la liquidación final utilizando los importes de deducciones personales establecidos por las anteriores resoluciones, deberán informar el importe del gravamen no retenido.

Télam

Autos: Volkswagen firmó acuerdo para reducir déficit comercial

El Gobierno aprobó el plan presentado por la automotriz Volkswagen para revertir el déficit de 816 millones de dólares que tuvo el año pasado por sus operaciones de comercio exterior, y convertirlo en un superávit de unos 540 millones en 2012.

El esquema que acercó la filial local de la automotriz alemana a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contempla una reducción de su déficit comercial a 200 millones de pesos para 2011, alcanzar una situación de equilibrio en los primeros meses de 2012 y lograr un superávit de 500 millones de pesos hacia fines de ese año.
Para ello, Volkswagen estima elevar sus exportaciones un 77 por ciento este año, básicamente por medio del aumento de la producción de la pick up Amarok. Y para 2012, prevé que la puesta en marcha de la ampliación de la fábrica de cajas de cambio mejorará la balanza comercial en 160 millones de dólares netos por año.
Volkswagen fue la primera automotriz en presentar su plan para equilibrar su balanza comercial, después de que la semana pasada Giorgi y Moreno comunicaran al sector que podrán exportar por el mismo valor que importen.
Renault también presentó ayer el plan para reducir su déficit comercial, que ahora deberá analizar el Gobierno.
También está bajo evaluación la propuesta formulada por Grupo Pulenta, importador de la marca de autos de lujo Porsche, quien además produce vinos y aceite de oliva.
En forma global el sector automotor cerró 2010 con un déficit de unos 5.800 millones de dólares entre autopartes y vehículos terminados. El autopartismo incurrió en un déficit de 6.800 millones,compensado con un superávit de mil millones en vehículos terminados.

nosis

Moreno autorizó aumentos para productos de la canasta básica

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, firmó diferentes acuerdos de precios con empresas alimenticias, laboratorios y de iluminación.

Los convenios se cerraron con Pepsico, Fargo, Celusal, Paladini, General Mills, Osram, Nivea y laboratorios Bagó y Andrómaco.
Moreno autorizó a Pepsico a subir sus precios un 4 por ciento promedio para productos de consumo masivo; un 7 por ciento para los selectivos y un 9 por ciento a los premium. Los nuevos precios regirán a partir del próximo lunes. La compañía comercializa productos de las marcas Pepsi, Gatorade, Tropicana, Lays, Doritos y Kasfruit.
Por otro lado, a la firma Fargo se le concedió un incremento de sus precios del 2 por ciento para productos masivos, del 5 por ciento para selectivos y del 8 por ciento para los premium. Y si bien el pan es uno de los productos con gran peso en la canasta básica, la firma aplicará esos incrementos a galletitas, bizcochos, tostadas dulces, pastas o el pan rallado, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).
La firma Celusal subirá los precios de sus productos en un 3 por ciento promedio para los de consumo masivo; el 7 por ciento para los del segmento intermedio y del 9 por ciento para los premium.
Paladini acordó además, subir los precios de sus productos básicos un 4 por ciento, un 7 por ciento los selectivos y un 9 por ciento los de la más alta calidad.
A su vez, la compañía OSRAM fue autorizada a elevar sus precios entre 4 por ciento (masivos) y 9 por ciento (selectivos). Los incrementos alcanzarán a las lámparas led's, fluorescentes, compactas, halógenas, incandescentes y para la industria automotriz.
En cambio General Mills fue autorizada para subir sus precios pero desde el 28 de marzo. Los bienes de consumo masivo subirán entre 2,6 y 4 por ciento; los intermedios entre 6,7 y 7 por ciento a los intermedios y de entre 5,6 y 9,5 por ciento para la categoría premium. Otras de las marcas que firmarán acuerdos de ese tipo son La Salteña, Pillsbury y Natural Valley, entre otras. También se sumarán empresas de aparatos eléctricos, para calefacción de espacios o suelos; aparatos electrotérmicos para el cuidado del cabello; cajas, bolsas, y calentadores eléctricos.
Por otro lado, si bien la Secretaría de Comercio se negó a autorizar subas de precios en medicamentos de laboratorios Bagó y Andrómaco, sí las avaló para otros productos.
A Bagó le permitió incrementar sus productos masivos en un 2,3 por ciento; 4,7 por ciento para los selectivos y 6 por ciento promedio para los premium.
Nivea elevará el próximo lunes además, un 4 por ciento promedio sus productos masivos; de 7 a 9 por ciento los intermedios y 9 por ciento los premium.
Por otro lado, el lunes pasado Moreno autorizó a Molinos Río de La Plata a subir sus precios hasta un 9 por ciento y según el matutino, le otorgaría otro 9 por ciento en lo que resta del año.
La compañía controlada por la familia Perez Companc comercializa marcas como Granja del Sol, Vienissima, Exquisita, Patitas, Luchetti, Mattarazzo, Preferido, Vitina, Arlistán, Gallo, Cruz de Malta, Cocinero, Lira, Blanca Flor, Nobleza Gaucha, Favorita, Don Vicente, Goodmark, Manty y Minerva.
En cambio el secretario de Comercio Interior se negó a autorizar aumentos a la cadena productiva de la yerba mate.

Fondos materias primas ingresaron cifra récord en febrero

Los inversores destinaron más de 4.000 millones de dólares a productos y fondos mutuos basados en materias primas en febrero, un récord en nueve meses, beneficiando a los mercados agrícolas, la plata y fondos de índices amplios, según mostraron datos de Lipper. El ingreso a productos de materias primas, que están regulados, repuntó a 4.050 millones de dólares el mes pasado, en alza desde sólo 38 millones de dólares en enero, según fondos de seguimiento de datos que invierten directamente en materias primas o derivados, no en valores corporativos. Fue el récord desde 6.300 millones en mayo del 2010.

Goldman avisa de un próximo rally del oro

Goldman Sasch ha avisado de un próximo rally del oro, debido a que el terremoto de Japón ha supuesto una buena oportunidad de compra del metal. La firma, no obstante, advierte de que posiblemente llegará un pico el año que viene. “Vemos una fuerte alza del oro a corto plazo, pero esperamos que el aumento de los tipos de interés en EE UU provoque un pico en 2012. El oro es probable que se dirija al máximo de tres meses que Goldman sitúa en 1.480 dólares la onza. El oro para entrega en abril, el más activo, ha llegado a apreciarse un 1% en la sesión, hasta la zona de 1.419 dólares por onza.

La Fed intervino el mercado de divisas

La Reserva Federal se unió el viernes a otros bancos centrales del Grupo de los Siete e intervino en los mercados cambiarios para ayudar a debilitar al yen japonés, dijo el viernes a Reuters un portavoz de la Fed de Nueva York. Los países del G-7 decidieron el jueves por la noche una intervención concertada en los mercados cambiarios para evitar que el yen siga apreciándose y que eso perjudique la recuperación de la economía japonesa tras el terremoto.

Samsung prevé panorama difícil por competencia

Samsung Electronics, el principal fabricante mundial de chips de memoria, auguró el miércoles un panorama difícil debido a la creciente competencia, pero dijo que tenía previsto lograr un récord de beneficios este año. La compañía surcoreana, que es también el fabricante mundial número uno de televisores y pantallas planas LCD y el número dos de dispositivos móviles, afronta una creciente incertidumbre porque los precios de productos clave siguen bajos y crecen las preocupaciones de que el suministro puede verse interrumpido por el devastador terremoto y el tsunami posterior en Japón, que han ocasionado una crisis nuclear.

Apple podría enfrentar escasez de piezas para iPad 2 por Japón

Apple puede enfrentarse a una escasez de componentes clave para su recientemente presentado iPad 2 como resultado del terremoto en Japón, según un informe difundido el jueves. Varios componentes clave de la nueva versión del popular Tablet PC de Apple proceden de Japón, incluida la batería y la memoria flash usada para almacenar música y vídeo en el dispositivo, según la firma de investigación IHS iSuppli. La batería del iPad 2 es fabricada por Apple Japón, una filial de Apple, y probablemente requiere tecnologías avanzadas de manufactura que están en el país.
"Las interrupciones logísticas pueden conllevar que Apple pueda tener dificultades para conseguir esta batería, y podría no ser capaz de asegurar el suministro de una fuente exterior, no japonesa", dijo el informe. La producción en muchas fábricas japonesas se ha visto interrumpida tras el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami, que ha dejado más de 5.600 muertos y ha hecho mella en el país. Toshiba, que es una de las compañías que produce la memoria flash NAND empleada en el iPad 2, cerró brevemente unas instalaciones en Japón y advirtió de que puede tener dificultades para distribuir sus productos. Los proveedores de otros componentes cuyas fábricas no se vieron afectadas probablemente notarán el impacto por asuntos de logística, como las dificultades para proporcionar materias primas y enviar productos acabados, dijo el texto. Apple lanzó el iPad 2 en Estados Unidos la semana pasada, con una gran demanda y muchas tiendas han agotado las existencias. Los analistas estiman que la firma vendió 1 millón de unidades durante el primer fin de semana de lanzamiento. El tiempo de espera actual para un iPad pedido por internet es de cuatro a cinco semanas. Apple no quiso decir de qué forma se verían afectados esos pedidos.

reuters

El euro toca máximos de 10 meses

El euro subió hoy con fuerza en las primeras horas de la negociación europea y superó la barrera de los 1,41 dólares tras la intervención en el mercado de divisas de los países del G7 en la que participó el Banco Central Europeo (BCE).

Lufthansa aumenta hoy recargo por combustible

La aerolínea alemana Lufthansa aumentará a partir de este viernes el recargo por combustible como consecuencia del encarecimiento del precio del crudo y sus efectos sobre la factura de combustible de la línea aérea. Un portavoz de Lufthansa informó a Europa Press de que para los vuelos domésticos y europeos, el recargo por combustible aumentará en dos euros hasta situarse en 28 euros.

China vuelve a subir el nivel de reservas obligatorias de los bancos

El Banco Central chino anunció este viernes que elevaba en 0,5 puntos porcentuales su tasa de encajes bancarios, por tercera vez en el año, para luchar contra el exceso de liquidez, generador de inflación.Los encajes -la proporción de sus depósitos que los bancos deben inmovilizar en el banco central- aumentarán a partir del 25 de marzo, indicó el Banco del Pueblo (central) en un comunicado.Esta subida apunta a frenar el volumen de los nuevos préstamos que los bancos pueden conceder y reducir de ese modo el crecimiento de la masa monetaria.Las reservadas obligatorias de los bancos furon ya elevadas seis veces en 2010, y otras dos desde principios de 2011.El exceso de liquidez en la economía china se debe al plan de reactivación de la economía para luchar contra los efectos de la crisis financiera, a consecuencia del cual casi se duplicó el volumen de los prestamos concedidos en 2009.


afp

Femsa precisa que Bill Gates controla sólo el 4,4% de Coca Cola Femsa

El magnate y propietario de Microsoft, Bill Gates, controla sólo el 4,4 % del capital social de la compañía mexicana Coca Cola Femsa, el mayor embotellador de productos Coca Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, informó hoy el consorcio Femsa.La empresa, con sede en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, dio esta información al rechazar versiones de prensa que señalaban que el estadounidense poseía el 29,9 % o el 14,7 % del capital de Coca Cola Femsa, versiones ambas incorrectas.Femsa es propietaria del 53,7 % de su subsidiaria Coca Cola Femsa, un 31,6 % está en manos de la estadounidense The Coca Cola Company, y el 14,7 % restante está en los mercados bursátiles.El consorcio mexicano señaló que Bill Gates es dueño del 29,9 % "de las acciones que están a disposición del público inversionista a través de la bolsa de valores de México y de Nueva York", lo que equivale a sólo el 4,4 % del total de la empresa, monto que el millonario estadounidense "ha acumulado de manera gradual".La empresa expresó su beneplácito por la apuesta de Gates en favor de la estrategia, las perspectivas de crecimiento futuro y los resultados consistentes de Coca Cola Femsa, que atraen "a inversionistas con visión de largo plazo" como el propietario de Microsoft.Coca Cola Femsa opera en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, países donde comercializa unas 2.500 millones de cajas de bebidas por año.


efe

Mayoria de subas en las bolsas de la region asia-pacifico

Las bolsas de la región Asia-Pacífico se desempeñaron hoy con una mayoría de subas en sus valores, de acuerdo con los datos de la agencia de noticias Bloomberg.País Indice Porcentaje Japón Nikkei +2,72 Hong Kong Hang Seng +0,07 Australia ASX +1,56 China Shanghai +0,33 China Shenzhen +0,62 Taiwán Taiex +1,35 Corea del Sur Kospi +1,00 Nueva Zelanda Nzx +0,30 Tailandia Thai +0,09 Indonesia Jakarta +0,28 India Bse -1,63 Singapur Straits -0,24 Malasia Ftse +0,79 Filipinas PSEI +0,59

Air Berlin se reúne hoy con Tummy Bestard para resucitar los vuelos entre California y Palma, vía Alemania

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelman, se reunirá este viernes con el ex cónsul de EEUU, el mallorquín Tummy Bestard, con el fin de tratar de resucitar los vuelos entre California y Palma, con escala en Berlin o Düsseldorf.El objetivo es mostrar a los norteamericanos las raíces del mallorquín Fray Juníper Serra, quien en el siglo XVIII fundó varias misiones en la Alta California, como Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego. Middelmann, en rueda de prensa, ha manifestado que sigue "empeñado" en crear este "puente" entre California y Mallorca, de forma que ha dicho que su objetivo es que el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la beatificación de Fray Juníper Serra, que se celebrará en Petra, se pueda trasladar a una delegación de EEUU a esta localidad mallorquina iniciando así un "flujo" entre California y la isla. "Ésta es una iniciativa que no pretende ser la típica historia de fuegos de artificio, sino que queremos dar un paso adelante para que se restablezca ese flujo de forma natural y que tenga continuidad", ha recalcado, al tiempo que ha estimado que existe un "potencial" para establecer estos viajes de ciudadanos norteamericanos a Mallorca, ya que en su día existió una "gran curiosidad" por conocer las raíces de Juníper Serra y, a su juicio, "sigue existiendo".De este modo, ha apuntado que Air Berlin sólo pretende ser el "cordón umbilical" entre California y Palma a través de las cuatro conexiones semanales que Air Berlin opera desde Alemania a San Francisco y las tres a Los Ángeles. "Queremos conectar a ciudadanos de Mallorca con los de EEUU para que hagan negocios y si pueden venir con Air Berlin, mejor, pero tampoco queremos ser exclusivos en estos vuelos", ha precisado Middelmann. El director general de Air Berlin para España y Portugal ya informó el pasado 31 de enero que su objetivo era que la organización que su compañía aérea cuenta en California mantenga contactos con las agencias de viajes y touroperadores de este Estado norteamericano para retomar los viajes a Palma que en los años 70 ya ofrecía la aerolínea Spantax. Para ello, explicó que se ofrecerían paquetes turísticos a los pasajeros norteamericanos para que desde Berlin o Düsseldorf viajaran a Palma, con el fin de visitar el pasado de Fray Juníper Serra. Este viaje entre California y la capital balear, según recalcó, duraría aproximadamente 15 horas. No obstante, matizó que estas conexiones no se canalizarán a través de touroperadores, tal como se hacía en los años 70, cuando Spantax operaba vuelos chárter entre California y Palma, sino que serán conexiones regulares, de forma que la pretensión es que sean las agencias de viajes las que ofrezcan el paquete turístico de manera individualizada a los pasajeros norteamericanos, con el fin de que conozcan los orígenes de Fray Juníper Serra. Middelman recordó que la citada aerolínea dejó de operar los vuelos entre California y Son Sant Joan a causa de las crisis del petróleo y, en esta línea, consideró que ahora es el momento de recuperar estas conexiones, tras la puesta en marcha de las operaciones de Air Berlin entre Alemania y el citado Estado norteamericano.

europa press

La CNMV suspende la cotización de los títulos de Metrovacesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió este viernes cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Metrovacesa, mientras se difunde una información relevante sobre el citado valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.La suspensión afecta a los títulos y otros valores de la compañía que pueden dar derecho a su suscripción, adquisición o venta en el sistema de Interconexión Bursátil.Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que no llegó a iniciar la negociación. Las acciones de Metrovacesa cerraron ayer a un precio de 6,39 euros, con un incremento del 1,27%. Metrovacesa prevé cerrar en el primer semestre de este año la refinanciación de su deuda, que actualmente asciende a 5.725 millones de euros, en un proceso que previsiblemente incluirá una ampliación de capital para abordar un canje de pasivo por acciones de la inmobiliaria. Con la operación, la compañía controlada por un grupo de seis bancos y cajas busca dotarse de "una estructura financiera que permita garantizar su viabilidad a largo plazo".


ep

Japón eleva a 5 la gravedad del accidente nuclear de Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó hoy la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés), de entre 0 y 7.Según la televisión nacional NHK, la agencia ya ha informado de esta revisión al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, llegó hoy a Japón para recabar información de primera mano sobre la situación en Fukushima.
El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance", mientras el grado 4, en el que lo mantenía hasta ahora, definía a los accidentes "con consecuencias de alcance local".El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.El de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986 es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel.El seísmo del día 11 y el posterior tsunami en el nordeste de Japón dañaron el sistema de refrigeración de la central, que sufre problemas en sus seis reactores de agua en ebullición.Desde ayer, jueves, el personal de emergencia de la planta se esfuerza, con la ayuda de equipos militares y de bomberos, de enfriar el reactor 3 con vertidos de agua desde camiones cisterna y helicópteros.La radiactividad en torno a la central nuclear, operativa desde 1971, llevó al Gobierno nipón a evacuar casi 230.000 personas en un radio de 20 kilómetros y recomendar a aquellas entre 20 y 30 kilómetros que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.

EFE

El euro sube en la apertura a 1,4066 dólares en Fráncfort

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.00 horas GMT se cambiaba a 1,4066 dólares, frente a los 1,4020 de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4004 dólares

efe

O.Ferreres: PBI creció 7% anual en febrero

Según el Indice General de Actividad que elabora la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IGA-OJF), en febrero el PBI creció un 7,0 por ciento interanual, acumulando en el primer bimestre una expansión del 7,4 por ciento anual.En términos desestacionalizados, en febrero el nivel de actividad se redujo un 0,6 por ciento mensual.Perspectivas: Habiendo ya recuperado lo perdido con la crisis, se empieza a evidenciar crecimiento genuino de la economía, por encima del pico anterior.En este sentido, ya se observa cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento debido a que las bases de comparación ya son más elevadas. En lo sucesivo, para mantener un ritmo de crecimiento alto será necesario que existan nuevas inversiones que expandan la capacidad instalada.La Industria Manufacturera (IPI-OJF) evidenció en febrero un crecimiento del 9,4 por ciento anual, acumulando un crecimiento del 9,9 por ciento en los primeros dos meses del año.La industria local se encuentra produciendo con bajos niveles de capacidad ociosa. Por lo tanto, en estas condiciones, difícilmente pueda sustituir los productos que fueron afectados por la ampliación de las licencias no automáticas para las importaciones. En los próximos meses se revelará el efecto que esta medida tenga sobre el sector y en la economía en su conjunto, dado que muchos insumos son importados.Con respecto al Comercio al por Menor y al por Mayor, en febrero este rubro evidencia un incremento del 7,6 por ciento anual. En un contexto de inercia inflacionaria, la expansión del consumo seguirá alimentando las actividades comerciales, las cuales ya experimentaron en los primeros dos meses del año una expansión del 9,1 por ciento interanual.El rubro de Intermediación Financiera, por su parte, registró un incremento del 13,2 por ciento anual este mes. Dicha evolución estuvo liderada principalmente por el avance del volumen negociado en la Bolsa, el cual aumentó un 25,1 por ciento anual en el segundo mes del año.

nosis

G-7 pacta intervenir en mercado de divisas

Los jefes de finanzas del G-7 dijeron que las autoridades de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá y el Banco Central Europeo se unirán a Japón en una intervención conjunta en el mercado de divisas desde el viernes, a petición de las autoridades japonesas. Los líderes de finanzas del G-7 expresaron su disposición a proporcionar toda la cooperación necesaria y nuestra confianza en la capacidad de recuperación de la economía japonesa y del sector financiero, aseguraron en un comunicado tras una conferencia telefónica.

Bancos EE UU podrían elevar dividendos

Algunos de los grandes bancos de Estados Unidos como JPMorgan Chase y Wells Fargo & que han saldado los fondos del rescate gubernamental, podrían anunciar en los próximos días un amento del dividendo y la recompra de acciones, dijo RBC Capital Markets. Esta decisión indicaría que la fortaleza de capital de la industria bancaria ha protagonizado una notable recuperación, y los anuncios podrían conocerse a partir del lunes, dijo RBC.

Nike incumple previsiones con sus resultados

Nike reportó el jueves una ganancia trimestral menor a la esperada, debido a que el mayor fabricante de zapatos y prendas deportivas del mundo fue afectado por el alza de los precios del petróleo, algodón y otras materias primas, y sus acciones cayeron más de un 5 por ciento. Esto es evidencia que el aumento de los costos de materias primas está dañando la ganancia de Nike, dijo Giri Cherukuri, un gerente de cartera con OakBrook Investments, que posee acciones de Nike . Los márgenes de Nike estarán bajo presión durante el resto del año, agregó.

General Mills negocia compra de Yoplait

El fondo de inversión PAI Partners indicó hoy que ha iniciado una negociación exclusiva con el grupo estadounidense General Mills para venderle el 51 % que tiene en el francés Yoplait, número dos mundial de los yogures. Un portavoz de PAI Partners confirmó una información publicada en particular por Les Echos, que avanzó que General Mills ha valorado Yoplait en 1.600 millones de euros, por lo que pagará la mitad de esa cantidad por la parte del fondo de inversión.

El BCE no comenta intervención en el yen

El Banco Central Europeo declinó comentar las informaciones sobre una intervención en el euro/yen el viernes pero hizo referencia al acuerdo del G-7 de actuar de forma concertada para limitar la volatilidad de las divisas tras el terremoto en Japón. "No tenemos comentarios (sobre los rumores de intervención del BCE) y les remitimos al comunicado del G-7", dijo un portavoz de la entidad.

El Nikkei acumula una caída del 10% en la semana post terremoto

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió cerca de un 10% esta semana, la siguiente a un fuerte terremoto que asoló a Japón, provocando un tsunami y una crisis nuclear. A pesar de ganar un 2,7% el viernes, el Nikkei cayó un 10,2% en la semana por la incertidumbre generada por la tragedia. El Nikkei cerró el viernes con un alza de 244,08 puntos, un 2,72%, a 9.206,75.

nforme Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En medio de la nueva embestida oficial contra las consultoras privadas, el IPC-INDEC volvió a arrojar (inmutable) un alza de 0,7% mensual y 10% anual. Este incremento resultó cercano a la mitad del capturado por las estimaciones privadas, que se ubicaron en un rango del 1,2% al 1,5% mensual y del 22-24% interanual.A nivel desagregado, se observaron disparidades en prácticamente todos rubros, resultando una de las más notorias la de los alimentos y bebidas, es decir, la inflación del “changuito”. Según el IPC-INDEC, los alimentos y bebidas acumularon un aumento de 10,6% en el último año vs un 28,4% a/a según el IPC-FIEL. Esta discrepancia se trasladó a la medición de la Canasta Básica Alimentaria (línea de indigencia), la cual según los privados trepa a casi $1.200 mensuales para una familia tipo, duplicando la medición oficial ($580).Con febrero, ya van más de cuatro años de intervención del INDEC, a lo largo de los cuales se acumularon diferencias abrumadoras entre las mediciones oficiales y privadas de precios. Según fuentes alternativas, desde fines de 2006 los precios minoristas habrían acumulado un alza del 120%, casi tres veces más que el IPC-INDEC (41%), avanzando en uno y otro caso a una tasa promedio anual de 21% y 8,5%, respectivamente.Estas discrepancias en los índices de precios vienen generando importantes distorsiones en un nutrido abanico de estadísticas oficiales, con diferente grado de relevancia práctica, yendo de las mediciones del nivel de actividad, hasta las cifras de indigencia, pobreza o de la propia deuda pública.En materia de indicadores de actividad, la subestimación de la inflación tiende a sobrestimar el crecimiento. Esto sucede ya que al deflactar la facturación de algunos sectores para obtener su evolución en términos reales, se tiende a “inflar” artificialmente de su ritmo de expansión. En el caso del PIB, las distorsiones serían menores a 1 punto porcentual en la tasa de crecimiento (presentando la medición problemas que exceden la subestimación de los precios), mientras que en el caso las ventas minoristas la discrepancia resulta mucho más significativa (cercana a 10 puntos porcentuales).

Por otro lado, tomando en cuenta los datos de ingresos de la EPH y mediciones alternativas de la canasta básica, las tasas de pobreza (23%) e indigencia (8%) tienden a duplicar las estadísticas oficiales (12% y 3%), en lo que quizás sea la distorsión moralmente más cuestionable. En algunas regiones, como las del norte del país, las diferencias son todavía más abultadas, calculándose tasas de pobreza que trepan al 35-40% en base a índices de precios alternativos.Las discrepancias también salpican los cálculos de la deuda pública, aunque en este caso habría millones de dólares en juego. La subestimación del IPC-INDEC viene arrastrando consigo la deuda indexada por CER y, como resultado, hoy la deuda estaría subestimada en alrededor de USD 33.000 millones (monto que elevaría el ratio deuda sobre Producto en casi 10 puntos porcentuales respecto de las cifras oficiales).Por último, las distorsiones también impiden realizar otro tipo de estimaciones, como el cálculo de salarios reales. Considerando el IPC-INDEC, desde fines de 2006 los salarios reales habrían crecido a razón de 12% promedio por año, alcanzando hoy un nivel 60% mayor al de aquel entonces. Tomando como referencia las estimaciones privadas de inflación, las mejoras trepan a un más palpable 0,8% promedio anual (3,3% acumulado).Con todo, las dudas en torno a la representatividad de las mediciones de precios oficiales (con sus implicancias sobre distintos datos clave), hicieron proliferar a lo largo de los últimos años estimaciones alternativas, en una suerte de “privatización” de hecho de las estadísticas económicas. En la última semana, con la publicación del IPC de febrero y el renovado intento por censurar las mediciones privadas, todo parece indicar que (en un año electoral) la estrategia oficial apunta más a matar al mensajero que ensayar una solución al problema de fondo, la suba generalizada y sostenida del nivel de precios.

Producción de acero subió 15,1% interanual en febrero

La producción de acero crudo del mes de febrero de 2011 fue de 437.900 toneladas, 21,1 por ciento superior respecto de los valores de enero (361.500 toneladas) y 15,1 por ciento mayor a la del mes de febrero del año anterior (380.500 toneladas), informó la Cámara Argentina del Acero.El primer bimestre del año arrancó con buenas perspectivas. A pesar de las paradas de mantenimiento del mes de enero, el bimestre terminó con una producción de 799.400 toneladas, 11,3 por ciento superior al mismo período del año pasado (718.600 tn) y 47,8 por ciento mayor a la del primer bimestre del año 2009, cuando arreciaba la crisis internacional.La proyección para el año 2011 indica que el crecimiento de la producción continuará, en la medida en que se mantengan condiciones favorables al desarrollo de la industria.En los últimos años, el sector siderúrgico argentino ha sufrido fuertísimos aumentos en los costos de sus insumos estratégicos, principalmente mineral de hierro y carbón, materias primas cuyos precios se acuerdan a través de contratos trimestrales en mercados con un oferta global muy concentrada.Así, desde abril de 2009 hasta abril del 2011, el mineral de hierro, principal insumo para la producción de acero, habrá aumentado un 198 por ciento, incluyendo el aumento previsto del 20 por ciento para el segundo trimestre de este año.
Esta alza de los costos se debe principalmente al incremento abrupto de la demanda de mineral importado por parte de la siderurgia china.
El carbón metalúrgico también sufrió un aumento del 152 por ciento desde abril del 2009, incluyendo el aumento previsto del 49 por ciento para el trimestre venidero (de acuerdo al indicador IODEX).Los salarios pagados por el sector se incrementaron un 54 por ciento en el mismo período, desde abril del 2009; y las próximas negociaciones incrementarán este valor en forma apreciable.Estos aumentos de costos están generando una fortísima presión en la actividad siderúrgica argentina.Los productores de acero argentinos han acompañado el crecimiento sostenido de la producción industrial de estos últimos años, abasteciendo en tiempo y forma a su vasta cadena de valor metalmecánica, y demostrando un comportamiento prudente trasladando a sus precios solo un pequeño porcentaje de estos aumentos de costos.La industria del acero argentina ha invertido en sus instalaciones más de 2.000 millones de dólares desde el año 2003 a la fecha, y tiene planes para seguir aumentando su capacidad productiva y la calidad de sus productos, con el objetivo de continuar abasteciendo la demanda doméstica y global como lo ha venido haciendo hasta ahora.
HIERRO PRIMARIO
La producción de hierro primario en febrero de 2011 fue de 351.800 toneladas, resultando 8,1 por ciento menor a la de enero de 2011 (383.000 toneladas) y 15,8 por ciento superior a la de febrero de 2010 (303.800 toneladas).
ACERO CRUDO
La producción de acero crudo en el mes de febrero de 2011 fue de 437.900 toneladas, resultando 21,1 por ciento superior respecto de los valores de Enero de 2011 (361.500 toneladas) y 15,1 por ciento mayor a la de Febrero de 2010 (380.500 toneladas).
LAMINADOS TERMINADOS EN CALIENTE
La producción total de laminados terminados en caliente en febrero de 2011 alcanzó las 384.600 toneladas, resultando 0,2 por ciento menor a la correspondiente a la de enero de 2011 (385.500 toneladas) y 54,9 por ciento superior a la de febrero de 2010 (248.300 toneladas).
PLANOS LAMINADOS EN FRIO
La producción de planos laminados en frío de febrero de 2011 fue de 125.100 toneladas, que resulta un 0,2 por ciento superior a la de enero de 2011 (124.800 toneladas) y 119,4 por ciento mayor a la de Febrero de 2010 (57.000 toneladas).

La Secretaría de Deportes y el Grupo Banco Provincia auspiciarán al nuevo equipo de ciclismo del campeón olímpico Walter Pérez.


El “Equipo de Walter” es un proyecto liderado por este deportista vecino de La Matanza y tres ciclistas, Sebastián Donadio, Martín Ferrari y Gerardo Fernández, quienes competirán durante el 2011 en calendarios nacionales e internacionales. De esta manera, la Secretaría de Deportes, representada por el secretario Alejandro Rodríguez y autoridades del Grupo Banco Provincia, acordaron apoyar tanto los proyectos de reconocidos deportistas como es en este caso, y también de profesionales y amateurs de la provincia de Buenos Aires. Además, Walter Pérez brindará sus conocimientos en materia de ciclismo a los equipos de la Provincia a través de clínicas deportivas regionales, para capacitarlos en nociones teóricas y prácticas para la actividad física que realizan. Walter Pérez, de 36 años, fue campeón mundial en americana con Juan Curuchet en Australia en 2004 y su gran logro fue consagrarse campeón en los juegos olímpicos de Beijing en 2008, también junto a Curuchet. Se destacó a lo largo de su carrera con una vida dedicada al ciclismo.

FUNDACIÓN BOTÍN PRESENTA EN ARGENTINA EL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La Fundación Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión -32,7 millones de euros en 2010- como por el impacto social de sus acciones, anuncia la 2° Edición del “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”.El Programa pretende detectar a los mejores jóvenes universitarios del país con vocación de servicio público, capacitarle, y ayudarles a crear una red Iberoamericana de servidores públicos que prestigien la Función Pública y fortalezcan las instituciones.La Fundación Botín invertirá 5 millones de dólares en los próximos 5 años para detectar y potencias capacidades y vocaciones orientadas al servicio público entre estudiantes iberoamericanos de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.El programa formativo de los alumnos está diseñado por la propia Fundación Botín en colaboración con Brown University, de Rhode Island (EEUU), una de las siete universidades americanas más antiguas de Estados Unidos, es miembro de la Ivy League y uno de los principales centros de estudios iberoamericanos del país.La Fundación Botín es una de las principales fundaciones familiares de Europa y desarrolla programas en los ámbitos de la Educación, la Ciencia, el Arte, el Desarrollo Rural y la Acción Social.


Características de la Convocatoria

Pueden participar estudiantes de entre 19 y 22 años que estén cursando entre el 50% y el 75% de su carrera universitaria. Los rectores de las universidades participantes en el programa presentarán a un máximo de tres candidatos entre los alumnos de mejor expediente académico que tengan inclinación hacia el servicio público, inquietud social o política. La Fundación Botín, seleccionará entre las candidaturas recibidas antes del 13 de mayo de 2011, un total de 40 estudiantes de Latinoamérica, que tendrán acceso a un curso intensivo de ocho semanas. La Fundación financiará la matrícula, todos los gastos de viaje y estancia de los alumnos.En esta convocatoria, se creará la Primera Red Internacional de Servidores Públicos, donde los estudiantes podrán compartir conocimientos y experiencias comprometidas con el interés general. Además, se irán incorporando los seleccionados de cada nueva edición.


El talento, un valor imprescindible para servir a la función pública

Presidida por Emilio Botín, la Fundación desarrolla programas propios y colabora con otras instituciones de alcance internacional para impulsar la actividad social y cultural. Los ámbitos de actuación giran en torno a la cultura, la ciencia, la educación, el desarrollo rural y la acción social.De este modo, los estudiantes podrán desarrollar el liderazgo personal, potenciar su carácter emprendedor, adquirir conocimientos y una experiencia internacional de amplio valor y reconocimiento. En cuanto a las universidades participantes, estarán desarrollando el liderazgo y potencial de sus alumnos, quienes serán los agentes encargados de transformar, estabilizar e impulsar el fortalecimiento institucional de cada uno de los países beneficiarios.

Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Primera Red Internacional de Servidores Públicos. Esta red exclusiva pretende promover las “Becas Botín para el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” como un curso de referencia para crear en Latinoamérica un polo de pensamiento positivo orientado a las instituciones de carácter público. Al finalizar esta edición, habrá 80 miembros. De esta forma, se genera un embrión y semillero de ideas para posibles iniciativas de futuro a través de la creación de think tank, investigaciones o publicaciones.Asimismo, el conjunto de becados podrá participar en la creación de instituciones y foros para la formación de agentes sociales interesados en la gestión pública y en el fortalecimiento de las instituciones. Con este curso de referencia y prestigio, los estudiantes adquieren las bases de una excelencia que desarrollarán en sus vidas profesionales.

En 2010 la Fundación Botín becó a 6 universitarios argentinos

La primera edición contó con una gran afluencia de participantes. En total, se presentaron 258 universidades de América Latina y los rectores de cada una de ellas, seleccionaron entre los mejores estudiantes a 694 candidatos.



Tanto los profesores como los estudiantes, calificaron la formación y experiencia de la primera edición como muy positiva y acogieron el programa de manera excelente. En su gran mayoría, tenían una edad comprendida entre 20 y 22 años y estudiaban licenciaturas relativas al área Jurídica, Empresarial y de Ingeniería. El 80% de los seleccionados habían participado en ONG’s, lo que demuestra su amplia conciencia de servicio a la sociedad

Los países con mayor representación fueron, en este orden, Brasil, México y Argentina, con 10, 8 y 6 candidatos respectivamente. En Argentina se presentaron 20 universidades y 55 candidatos, de los que fueron seleccionados un total de 6. Los seleccionados tuvieron la gran oportunidad de formarse en un entorno multicultural y exclusivo que les prepara para acometer en el fututo puestos de responsabilidad en la función pública.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública ofrece aspectos formativos, institucionales, internacionales y generadores de identidad pioneros que no recoge ningún otro tipo de formación académica. Los contenidos están divididos en cinco grupos de trabajo englobados en las siguientes áreas: educación, marco jurídico, institucional, economía y sociedad civil. En la pasada edición, los estudiantes alternaron clases académicas, talleres, seminarios, trabajo autorizado y en equipo, conferencias, coloquios y debates. Además, los becarios han realizado viajes culturales y académicos por España a Santander y Madrid. También acudieron a Galicia para realizar varias etapas del Camino de Santiago.

Entre las actividades prácticas, los jóvenes han realizado visitas institucionales a las Cámaras de Gobierno de España, al Defensor del Pueblo, a la Bolsa de Madrid o Microsoft España, entre otras. Los estudiantes pudieron conocer también a personalidades de renombre internacional como el ex presidente chileno Ricardo Lagos o el miembro de la Comisión Europea Manuel Marín. Además, tuvieron actividades empresariales y culturales, así como sesiones de outdoor training, actividades deportivas o encuentros con tutores y un programa de coaching. Unas áreas de interés profesional que completan su enseñanza de élite.

Sobre la Fundación Botín
Constituida en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, y con un patrimonio formado por las aportaciones de los fundadores y las que posteriormente hicieron el actual presidente, Emilio Botín, y su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola, de forma particular, el objetivo de la Fundación ha sido desde su creación contribuir a paliar necesidades y a promover el desarrollo social.

La Fundación http://www.fundacionmbotin.org/ desarrolla programas propios y colabora con otras instituciones de alcance internacional para impulsar la actividad social y cultural de Cantabria y de España. Sus ámbitos de actuación giran en torno a la cultura, la ciencia, la educación, el desarrollo rural y la acción social.

El Ministro Randazzo se reunió con los candidatos de La Cámpora


Luego del multitudinario acto de Huracán que contó con la presencia de una masiva juventud kirchnerista y en vistas a las futuras elecciones que se llevarán a cabo este año, en la tarde de ayer, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, se reunió con los candidatos que irán a disputar los distritos bonaerenses en Octubre.La reunión se llevó a cabo en Casa Rosada en las últimas horas de la tarde, en donde asistieron los candidatos a Intendentes, la mayoría de ellos provenientes de las lineas de la agrupación La Cámpora. Entre ellos, se encontraba el Concejal del Partido Justicialista de San Antonio de Areco y Superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona. La misma contó también con la presencia del Secretario legal y técnico de la Nación, Carlos Zanini.En dicho encuentro se analizó fundamentalmente la Ley de Reforma Política y su aplicación de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de Agosto, así como también las generales de Octubre. En base a ello, el Ministro se detuvo a examinar los casos de cada uno de los distritos.

Kapelusz estuvo presente en el Seminario Internacional de Experiencias Nacionales 1 a 1

Kapelusz, empresa del Grupo Carvajal, participó en el Seminario Latinoamericano de Experiencias Nacionales 1 a 1. Kapelusz, estuvo presente con un stand dónde presentó la innovación en el aula a partir de contenidos educativos adaptados a las nuevas exigencias tecnológicas y pedagógicas. Como parte de su compromiso con la educación, Kapelusz apoya las iniciativas de Conectar Igualdad, en pro de un futuro mejor para todos los chicos argentinos.Refiriéndose al tema, el Gerente de producto Norma Tecnología Global, Héctor Samir Estefan Vargas, comentó: “Desde la compañía estamos trabajando fuertemente para generar nuevas propuestas y productos innovadores, utilizando la tecnología y nuestra experiencia en contenidos con el objetivo de colaborar con los docentes, en una tarea fundamental que es la educación”.La actividad del stand se focalizó en la demostración del Tablero Digital Norma a los docentes presentes, una propuesta innovadora para el aula, que próximamente se podrá utilizar en las aulas de las escuelas argentinas. Actualmente las escuelas de Colombia, Ecuador y Perú ya utilizan esta herramienta de Norma.Como parte de los contenidos digitales que presenta Kapelusz, el público podrá informarse acerca del portal Eleducador.com, comunidad de docentes de América Latina, que brinda material educativo, recursos y herramientas en Internet para apoyar y facilitar la labor docente; Greenwich Lab, un laboratorio virtual desarrollado por Greenwich ELT como una herramienta interactiva para apoyar el proceso de aprendizaje del inglés; y el programa Clapping Time, para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria.
El Seminario Internacional de Experiencia Nacionales 1 a 1, se propone ser un espacio de intercambio sobre los Modelos 1 a 1, el uso de computadoras y su inclusión pedagógica en el aula, así como las estrategias de capacitación y contenidos que se han desarrollado para la integración de TIC en los diferentes países de la región.
El Seminario contó con la presencia de las autoridades nacionales del Programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación de la Nación, de los Jefes de Portales Latinoamericanos miembros de la Red RELPE y los Referentes Conectar Igualdad de las veinticuatro provincias argentinas.Para más información, puede ingresar en: www.normatecnología.com o en www.greenwichlab.com.ar www.eleducador.com

Standard & Poor’s ha asignado la clasificación ‘Superior al Promedio’ a FC Recovery S.A. como administrador de activos financieros

Standard & Poor’s ha asignado la clasificación ‘Superior al Promedio’ a FC Recovery S.A. (Argentina) como administrador de activos financieros. La perspectiva de la misma es estable.La información y procedimientos analizados para esta evaluación señalan que FC Recovery S.A. cumple con los criterios de Standard & Poor’s para la clasificación asignada.La evaluación de FC Recovery S.A. está fundamentada en las siguientes características de la organización:- El equipo gerencial y su personal son profesionales experimentados dentro del mercado argentino de titulizaciones;- La muy buena plataforma tecnológica con procesos y flujos de trabajo integrados y automatizados tanto para el seguimiento de las carteras titulizadas como para la confección de estados contables de los fideicomisos que administran;- Las claras políticas y procedimientos que brindan una considerable mitigación del riesgo;
- Los adecuados controles de auditoria externa e interna que posee FC Recovery S.A. en los distintos procesos que se realizan dentro y fuera de la organización;
- El coherente Plan de Contingencias probado anualmente.

PROVINCIA LEASING FIRMÓ UN CONTRATO CON EL MUNICIPIO DE MARCOS PAZ PARA EL FINANCIAMIENTO DE BIENES POR $ 1 MILLÓN


Provincia Leasing continúa con su política de brindar facilidades para el desarrollo de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, en esta oportunidad suscribió un contrato con el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, para el financiamiento de bienes por la suma de $ 1.184.397,15 El intendente Curutchet expresó que “nosotros somos unos eternos agradecidos a Provincia Leasing porque nos dio la posibilidad de modernizar la flota municipal para dar un mejor servicio a los vecinos, también al gobernador Daniel Scioli que en estos años siempre nos brindó su apoyo”. Con esta operación, se incorporarán a la comuna tres camiones con cajas volcadoras y dos niveladoras de arrastre, bienes que serán destinados tanto a la recolección de residuos como en el mantenimiento de la red vial. Estas maquinarias se suman a las ya adquiridas durante el 2010 que fueron financiadas por más de 2 millones de pesos.
El Grupo Banco Provincia trabaja bajo el lineamiento de su presidente Santiago Montoya en ampliar su gama de servicios para cada una de las empresas que lo componen, y es el holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina, con una facturación bruta durante el 2010 que supera los $1.775 millones. Tiene fuerte presencia en el sector servicios, desarrolla actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo y leasing.El evento tuvo lugar en las oficinas de Provincia Leasing de la ciudad de Buenos Aires.

Coca-cola Light ya es la segunda bebida más vendid

Diet Coke, el refresco bajo en calorías de Coca-Cola, ha superado por primera vez en ventas a Pepsi en Estados Unidos, lo que lo convierte en el segundo más consumido en este país, anunció hoy la publicación del sector Beverage Digest. Según los datos de esta publicación, la Coca-Cola normal se mantiene como líder en Estados Unidos con una cuota de mercado del 17 % y un total de 1.590 millones de cajas vendidas en 2010.

La UE coloca 4.600 millones en bonos para asistir a Irlanda

La Unión Europea (UE) colocó hoy con éxito en los mercados una emisión de bonos por valor de 4.600 millones de euros para obtener fondos con los que asistir a Irlanda y Rumanía, en dificultades por la crisis financiera. Según explicó en un comunicado la Comisión Europea (CE), Bruselas prestará 3.400 millones a Irlanda dentro del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, según sus siglas en inglés) y Rumanía recibirá 1.200 a través de la facilidad de Balanza de Pagos, un sistema de apoyo para los países fuera del euro. El Ejecutivo comunitario considera que el éxito de la operación "es una señal de confianza en las medidas de estabilidad puestas en marcha por la UE para afrontar la crisis".

REFLEXIÓN Y MEMORIA: A 35 AÑOS DEL GOLPE DEL ’76

La Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará un amplio programa de actividades con el fin de conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Charlas- debates, proyecciones de obras audiovisuales en Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA, la inauguración de una muestra artística en el Parque de la Memoria, firmas de nuevos Convenios Marco de Colaboración, entre otras, serán las acciones previstas para reflexionar acerca del Golpe militar de 1976.“Tenemos como objetivo hacer un profundo hincapié en la reflexión y en la memoria. Creemos firmemente que las instituciones y los valores democráticos no se sostienen por sí mismos, sino que necesitan ser apreciados, cuidados y protegidos por los ciudadanos. El silencio, el olvido y la indiferencia intensifican los problemas de cualquier sociedad. Hoy aquí planteamos construir un futuro con memoria tanto para no olvidar los terribles acontecimientos acaecidos durante la última dictadura militar y que nunca más haya detenidos – desaparecidos ni crímenes de lesa humanidad como para promover la celebración de la democracia y la construcción de una sociedad de respeto y vigencia de los derechos humanos”, sostuvo Daniel Lipovetzky, Secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad.


ACTIVIDADES:

• Lunes 21 de marzo 17.30 hs: Firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismos de Estado-, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad y el Museo del Holocausto. Participarán de la firma del convenio el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, Daniel Lipovetzky, la Directora Ejecutiva del Parque de la Memoria, Nora Hochbaum, y el Presidente del Museo del Holocausto, Mario Feferbaum.

El objetivo del convenio es brindar un marco que permita aunar esfuerzos entre dos organizaciones que trabajan con cuestiones relacionadas con la memoria y los crímenes de lesa humanidad a fin de realizar acciones conjuntas de promoción y protección de los derechos humanos.

• Miércoles 23 de marzo. 10 hs: Acto en conmemoración del 35º aniversario del Golpe Militar en 1976, en la Escuela Nº 20, Distrito escolar 19. (Martínez Castro 3061. Villa Soldati). La actividad es co-organizada por la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

• Sábado 26 de marzo. 11 hs: Apertura de la Muestra “Memorial”, de Luis Camnitzer, en la sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria- Monumento a las Víctimas del Terrorismos de Estado. (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745).

La obra reescribe la guía telefónica uruguaya, intercalando digitalmente los nombres de los desaparecidos durante la dictadura militar en ese país. Esta muestra, expuesta durante el resto del año en el Museo de la Memoria de Montevideo, constituye una forma de exponer los paralelismos de un tiempo de oscuridad a ambos lados del Río de la Plata, producto de la aplicación de la Operación Cóndor, un plan para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y la desaparición de decenas de miles de opositores a los regímenes dictatoriales del Cono Sur.

La muestra podrá ser visitada hasta el 26 de junio del 2011, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00. La entrada es libre y gratuita.

• Martes 29 de marzo. 19 hs: El Parque de la Memoria se presentará en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA. (Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria). Expondrán el Arquitecto Alberto Varas, el Profesor Eduardo Feller, el Profesor Martín Mallamud y un representante de organismos de derechos humanos.

Esta jornada continúa con los trabajos de difusión del Parque iniciado con la presentación del mismo en la Bienal de San Pablo de 2010. Los ponentes disertarán sobre el Parque como un ejemplo internacional de tratamiento de sitios de la memoria.

• Charlas – debates “Resistir en la dictadura”. CeDIP, Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): Se realizarán dos jornadas sobre la resistencia cultural durante la última dictadura mediante ponencias, entrevistas y conversaciones con personalidades del teatro, del cine, del periodismo y de la literatura testigos de esos años y estudiosos del tema.

Miércoles 30 marzo:
17 hs. Teatro: Ernesto Schoo, Rubén Schumacher, Patricia Zangaro y Fernando Noy.
18 hs. Cine: Sergio Renán, Aída Bortnik, Fernando Varea.

Jueves 31 marzo:
19 hs. Periodismo y literatura: Javier Martínez, Susana Reinoso, Reynaldo Sietecase, Daniel Molina, Fanny Mandelbaum y Cristina Mucci.

Domingo 3 de abril. 8.30: “La Carrera de Miguel” -Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento: La competencia, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar y a todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.