BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ganancias de BBVA Francés suben 14,2% en trimestre


BBVA Banco Francés tuvo un resultado neto de 295,1 millones de pesos en el trimestre finalizado el 31 de marzo pasado.
Esta cifra es 14,2 por ciento superior a la de igual período de 2011.
Rl ingreso neto fue de 240,5 millones de pesos.

Santander Río ganó $ 416,5 M en trimestre


Banco Santander Río ganó 416.526.000 pesos en el primer trimestre del ejercicio, finalizado el 31 de marzo pasado.
El Patrimonio Neto sums 5.155.610.000 pesos.

Longvie paga dividendo en efectivo en diez días


A partir del martes 22, los accionistas de Longvie cobrarán el dividendo en efectivo del 9,5 por ciento del capital social en circulación, que equivale a 4.028.346 pesos.
El pago, aprobado por la asamblea general realizada a fines de abril, se concretará a través de Caja de Valores.
En el Ejercicio 2011, la compañía fabricante de cocinas, termotanques y calefactores obtuvo una ganancia de 23,12 millones de pesos.

En 4 años cursaron mas de 4000 alumnos FACULTAD DE MEDICINA UBA: “CADA VEZ SON MÁS LOS ALUMNOS QUE CURSAN VIRTUALMENTE”


La Facultad de Medicina Virtual de la Universidad de Buenos Aires (FMV) depende de la Secretaría de Tecnología Educativa y está dirigida principalmente a alumnos de Grado y de Posgrado, pero además a instituciones asistenciales, organizaciones de perfil social y educativo y al público en general, y tiene como principal objetivo desarrollar un Sistema de Educación Virtual a partir de un campus propio de la Facultad de Medicina.

Cada vez son más los alumnos que acceden a este tipo de cursos y mayor la cantidad de profesores y docentes que están interesados en grabar sus clases y recibir asesoramiento en torno a cómo transmitir un contenido y un conocimiento. Les brindamos herramientas para que el contenido a comunicar se transmita en forma pedagógica.” sostuvo el Dr. Julio Muniagurria, Subsecretario de la Secretaría de Tecnología Educativa.

Desde su creación en  2007 a la fecha más de 4000 alumnos realizaron cursos en la Facultad de Medicina Virtual siendo los cursos con más inscriptos en 2012 el "Programa de Actualización Abordaje Integral del Adolescente", "Cuidados paliativos" y la segunda edición del "Curso de Asuntos regulatorios de medicamentos en la Argentina Farmacéutica".

Su principal función es la de complementar la Educación de Grado y expandir los alcances de la Educación Médica Continua y la formación del Posgrado, así como contribuir a la función social de la Universidad a través de la Divulgación Científica para la comunidad en general. De esta manera la FMV busca aprovechar las tecnologías de Información y Comunicación disponibles y apropiadas.

Indec: inflación minorista fue de 0,8% en abril


El Índice de Precios al Consumidor creció en abril 0,8 por ciento, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El resultado implicó un incremento de 0,1 punto porcentual sobre la medición oficial de marzo último (0,9 por ciento) y se mantuvo sin variaciones con respecto al de hace un año (0,8 por ciento).
En los primeros cuatro meses del año, el IPC acumula un alza de 3,5 por ciento.
En el período de doce meses concluido en abril, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un incremento de 9,8 por ciento.
Los relevamientos de consultoras privadas ubicaron la inflación "real" del mes pasado en torno al 2,2 por ciento.
Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 1 por ciento por ciento en el cuarto mes del año y acumulan un incremento de 4,2 por ciento en lo que va de 2012, mientras los costos de la construcción verificaron una suba de 1,3 por ciento con respecto a marzo.
Respecto a marzo pasado, el principal incremento se dio en el rubro alimentos y bebidas con 1,3 por ciento. Detrás se ubicaron atención médica con 0,9 por ciento, indumentaria y equipamiento del hogar con 0,8 por ciento cada uno; vivienda y servicios básicos con 0,6 por ciento y los rubros de: transporte y comunicaciones; esparcimiento; y educación subieron 0,4 por ciento cada uno.
Dentro del rubro alimentos y bebidas, la principal suba fue en verduras con un 3,7 por ciento. Le siguieron las frutas con 2,7 por ciento y bebidas alcohólicas con 1,7 por ciento. Solo bajaron los aceites y grasas, un 0,6 por ciento.
Por otro lado, la canasta basica de alimentos subió 1,3 por ciento en abril, hasta 668,25 pesos contra los 659,48 pesos de marzo pasado. Al mismo tiempo, la canasta básica total se ubicó el mes pasado en 1474,59 pesos contra los 1458,87 pesos de marzo.
nosis

Mineras presentarán planes de sustitución de importaciones


Empresas mineras y potenciales proveedores de insumos, servicios y bienes de capital, se comprometieron a presentar al Ministerio de Industria, planes de sustitución que permitirán desarrollar más proveedores locales y aumentar la integración nacional del sector.
Representantes de las mineras y de empresas proveedoras del sector se reunieron hoy con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien pidió al sector "industrializar todo el proceso de la minería, porque tiene un gran potencial para generar empleo y agregar valor en territorio".
La funcionaria consideró que es necesario que se produzcan cada vez más bienes y servicios vinculados a la minería en el país.
Giorgi reunió a representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras y de las mineras Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, Cerro Vanguardia y Panamerican Silver con miembros de cámaras de industriales metalúrgicos (ADIMRA y CAMIMA) y de indumentaria.
Durante el encuentro la funcionaria explicó que en la primera etapa se sustituirán las importaciones de productos que ya se fabrican en Argentina en condiciones de precio y calidad internacional. Y en una segunda etapa, se desarrollarán nuevas piezas y se avanzará en procesos de refinación, lo que requiere de mayores inversiones.
Giorgi explicó que "necesitamos una industria minera fuerte y que genere polos de desarrollo en las distintas regiones del país donde están instaladas", según un comunicado de prensa difundido por la cartera de Industria.
La funcionaria sostuvo que "junto a la sustentabilidad medioambiental la mejor política de responsabilidad social empresaria es crear empleo argentino de calidad en territorio y desarrollar valor agregado en origen".
Giorgi convocó a todos los participantes de la mesa para industrializar la minería a una nueva reunión que se realizará dentro de 15 días. De ese encuentro participarán 150 empresarios del sector y proveedores, que presentarán sus planes de sustitución mediante la elaboración conjunta de una nómina de todos los productos, bienes y servicios que pueden reemplazarse de inmediato.
La ministra ya había mantenido reuniones con las cámaras empresariales de la industria metalúrgica y de artículos electrónicos para avanzar en la creación de industrias destinadas a abastecer al sector minero. Al mismo tiempo, los parques Industriales de Albardón (San Juan) y Olavarría (Buenos Aires) están orientados a la industria minera con empresas que proveen maquinaria, equipos y servicios al sector.

nosis

CERRÓ EL 1er. CONGRESO LATINOAMERICANO DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y COMPLIANCE ANTICORRUPCIÓN


Concluyó en Buenos Aires, el Primer Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales que compartieron experiencias en el abordaje de programas mundiales para reducir y prevenir riesgos que puedan afectar la reputación empresarial.

El evento se realizó en dos jornadas que tuvieron lugar en el Hotel Panamericano en Buenos Aires. Allí, los diferentes especialistas disertantes consensuaron en la necesidad de las empresas de conocer y capacitarse en materia de legislación mundial para el crecimiento de las compañías en el marco de un comercio cada vez más globalizado.

La segunda jornada, fue presentada por el Presidente de AMCHAM Argentina, Alejandro Bottan, quien reforzó el espíritu del Congreso de brindar herramientas para el desarrollo del sector privado  “en un mundo cada vez más globalizado y cambiante”. Además, destacó el crecimiento del comercio internacional de China que aseguró que “beneficia a América Latina y, en especial, a Argentina”.

El primer panel de la fecha, se avocó al debate sobre la competitividad en el sector privado en América Latina al adherir en los programas mundiales de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción.

En este espacio expusieron Ramiro Cabrero, Regional Compliance Officer de Baker Hughes; Deborah Luchetta, Regional Compliance (SP) de Mercedes Benz y Tomás Thibaud, Legal Affairs Manager 3M Argentina & Uruguay.

En la apertura del panel, Deborah Luchetta sostuvo que “no hay ningún negocio que pueda comprometer o justificar la reputación de una organización. La integridad es algo que se fomenta, se educa y no tiene ninguna barrera cultural, pero debe fomentarse en toda la institución”.

Asimismo, compartió la experiencia de Mercedes Benz en el programa de sección de monitoreo del Business Partners e hizo hincapié en la importancia de fortalecer la comunicación del programa de compliance de la empresa hacia ellos.

Por su parte, Ramiro Cabrero describió los riesgos y desafíos particulares que se enfrentan en el sector petrolero, principalmente, la escasez de competidores que lleva a que entre empresas se conozcan y se pongan en juego relaciones personales.

“Tenemos una enorme preocupación sobre cómo documentar las transacciones para cumplir con la normativa”, expuso el Regional Compliance Officer de de Baker Hughes, al tiempo que ejemplificó: “comunidades indígenas nos piden contribuciones para operar en un territorio que consideran propio y necesitamos registrar quiénes son”.

Luego, Tomás Thibaud sostuvo que en compliance, “no hay que saberse las políticas de memoria, sino que hay que ver cuál es programa que se aplica y que hay que tratar y siempre ser coherente con los valores de la compañía”.

Realizar un negocio millonario olvidando los valores, nos puede generar grandes pérdidas el día de mañana”, apuntó el Legal Affairs Manager 3M Argentina & Uruguay, y agregó: “Se pueden perder negocios operando dentro y fuera de Ley, entonces es preferible perderlo dentro”.

En un segundo panel se integró a tres profesionales de empresas competidoras en el mercado para reconocer los mecanismos de interacción empresarial en compliance.

Con este propósito, integraron la mesa de debate Javier Lozada, Regional Counsel LATAM-Vicepresidente en Philips Latin América; Claudia Maskin, Regional Compliance Officer at Siemens y Gabriela López Cremaschi, Legal Counsel & Compliance Officer South America en GE.

López Cremaschi expresó que cuando se reúnen entre ellos, “se suele hacer en ámbitos de cámara y presencia de terceros neutrales, y se dejan afuera temas que tienen que ver con la estrategia del negocio, como licitaciones, precios, y mercado para evitar posibles denuncia de cartelización”.

Luego, Maskin indicó que se deben “identificar los riesgos al interior de cada empresa y comunicarse para compartir la práctica, la experiencia y el asesoramiento para crecer e enriquecer en virtud de problemáticas comunes”.

El moderador del encuentro, editor y publicista de compliance Week, Matt Kelly, quiso saber cómo es el nivel de apoyo que reciben las compañías desde las casas matrices.

En su respuesta, Javier Lozada, apuntó que cuentan con un “soporte total desde Holanda, porque el objetivo de Philips, de mejorar la vida de las personas también se logra por la vía del compliance, como parte de la estrategia de sustentabilidad de la compañía”.

La representante de GE dijo que “se cumplen con las directivas corporativas a través de la elaboración de minutas de reunión y aplicando el procedimiento de compartir con toda América Latina los procedimientos de trabajo que se establecen a nivel mundial”

En conclusión, Maskin señaló que “Siemens cuenta con herramientas tecnológicas que permiten reportar las acciones desarrolladas en compliance al tiempo que resaltó las iniciativas que la firma lleva adelante en acciones colectivas”.

Posteriormente, se dio paso al debate respecto de las tendencias y herramientas en Due Dilligence para evitar que una empresa quede expuesta a riesgos en una transacción. En dicho espacio Martina Rozumberkova de BDO/USA y William Barry, de Richards  Kibbe Orbe LLP expusieron ante el auditorio su experiencia en el trabajo con empresas extranjeras con negocios en Latinoamérica.

Rozumberkova resumió los grupos de hechos de corrupción que suelen identificarse con las empresas que trabajan con proveedores y enumeró como ejemplo a “terceros contratados inexistentes” o “terceros que no brindan el servicio por el que fueron contratados”.

Asimismo, señaló como prácticas comunes de la región “la ausencia de documentación que respalde la prestación brindada, la sobrevaluación de los servicios y la vinculación de las empresas prestadoras con un cargo político”.

William Barry, adhirió a lo señalado por su colega norteamericana y remarcó el valor de una investigación adecuada en Due Dilligence “en el inicio de una transacción y no cercano al cierre”.

Del mismo modo, apuntó que el Due Dilligence no sólo debe hacerse sobre la gerencia sino en toda la cadena de suministro de la entidad y atender que “al día de hoy es primordial contar con una reputación limpia para que el negocio sea un éxito”.

La mesa estuvo coordinada por el director en BDO Argentina, Gustavo Regner, quien ejemplificó lo expresado por sus colegas norteamericanos con experiencias en el quehacer diario en el país y fortaleció lo expuesto al señalar que “desconocer a los terceros que actúan en nombre de la compañía es un riesgo enorme”.

Posteriormente, la directora e investigadora de Babson Collage y ex docente de Harvard, Mary Gentile, realizó una conferencia sobre “Un nuevo paradigma en entrenamiento”. Allí la reconocida consultora en educación ejecutiva y liderazgo se refirió a la necesidad de que los empresarios cuenten con un espíritu emprendedor para generar un plan de acción para hacer frente a los hechos de corrupción detectados.

Así, presentó el programa Giving voice to Values  que apunta a “generar una memoria moral para reaccionar ante un conflicto de ética como en defensa personal se enseña memoria corporal para reaccionar ante riesgos físicos”.

Este sistema implica que “la persona posea un pre-guión con herramientas que configuren un árbol de posibles decisiones que puede adoptar, con respuestas posibles y datos los que puede recurrir para resolver el conflicto”.

El cierre estuvo a cargo del Editor y Publicista en Compliance Week, Matt Kelly, quien remarcó la importancia del funcionario de compliance a quien calificó como “el médico de cabecera” de una institución “que conoce el funcionamiento de todas las unidades de la empresa y deriva las necesidades hacia los especialistas.

Además, vaticinó los nuevos riesgos que afronta el sector e hizo énfasis en “la explosión de datos en nuevas tecnologías informáticas” y sintetizó: “Los nuevos sistemas de información son los desafíos a enfrentar en el futuro”.

Finalmente, instó a afrontar los nuevos desafíos con una “ampliación de la agresividad de los programas de ética y cumplimiento del compliance en los diferentes órdenes del sector”.

El 1er. Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción se realizó durante dos jornadas. En la primera de ellas, se escucharon las exposiciones de de reconocidos académicos entre los que se encontraba el experto en análisis de riesgo político para clientes del sector privado de la Universidad de Harvard, Joseph Tulchin y el académico en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Basilea (Suiza), Mark Pieth.

La actividad, fue organizada por las cámaras de comercio Argentino-Alemana (AHK), Argentino-Británica (CCAB) y Argentino-Estadounidense (AMCHAM), el Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, el estudio jurídico Marval, O’Farell & Mairal y la consultora y auditora BDO.

Dura réplica de la CGT a la Presidenta Tras las críticas de Cristina, Piumato le pidió al Gobierno que quite "impuesto al trabajo".

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, respondió este viernes a las críticas de la presidenta Cristina Kirchner contra los dirigentes sindicales, al asegurar que también tiene "rabia por la falta de justicia social y por la situación que viven muchos trabajadores que están precarizados, incluso en el Estado".

Piumato volvió a reclamar que se deje de cobrar "impuesto al trabajo" y expresó su bronca porque la clase obrera no puede acceder "al techo propio". "La precarización y tercerización son leyes de la dictadura que siguen vigentes. Sigo pensando que es contradictorio que lo que fue bueno para la dictadura y el neoliberalismo se siga aplicando en el modelo nacional y popular", remarcó el titular del gremio de empleados judiciales.

El dirigente gremial se refirió a las quejas de la jefa de Estado ante las medidas de fuerza que se llevan a cabo y advirtió que los trabajadores han tenido "responsabilidad como nunca", al tiempo que destacó la "defensa" que hicieron del modelo impulsado por el kirchnerismo. "Los trabajadores no pusimos el hombro, sino todo el cuerpo por defender el modelo y salimos a la calle cuando acechaban los enemigos", remarcó Piumato. Además, el gremialista aseguró que los paros "los hacen los trabajadores que entienden que no alcanza y quieren justicia social". "Si los paros los hicieran los dirigentes sindicales no pararía nadie.

FUERTE ADVERTENCIA DE CRISTINA

La presidenta Cristina Kirchner reclamó "responsabilidad" a los dirigentes sindicales frente a un posible desborde en las negociaciones salariales, al asegurar que "cuando se pudre todo, los dirigentes se van y siguen viviendo bien y los trabajadores se quedan sin trabajo". "Hablo de los dirigentes sindicales, que tienen una gran responsabilidad y cuando se arman los barullos en la cual todos gritan a ver quien tiene más poder, cuando se pudre, después los dirigentes sindicales se van y lo que quedan son los trabajadores sin trabajo. Los que dirigen seguirán viviendo bien", enfatizo la mandataria durante un acto en la Casa Rosada.

"Que cada uno ponga lo que hay que poner", pidió la mandataria, quien atribuyó las mejoras salariales que conquistaron los trabajadores al "modelo macro económico, no es mérito de ninguno que haya hecho una huelga más o una menos". A propósito, agregó: "Pregunten si alguien se acuerda quién fue el secretario general de la CGT durante el Gobierno de Perón, la mayoría no se acuerda". Lo dijo en medio de su enfrentamiento con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el paro nacional que hizo hoy la UOM, un gremio más cercano al Gobierno, cuyo líder Antonio Caló suena como sucesor del camionero al frente de la central. Y de las primeras demandas sindicales contra la nacionalizada YPF.

NA.

La fábrica estatal de aviones, paralizada

Los trabajadores denunciaron que no hay actividad en la planta de Córdoba e iniciaron un reclamo salarial. 


Los trabajadores de la estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) se declararon este viernes en estado de alerta en protesta contra la "paralización productiva" de la firma, ubicada en la provincia de Córdoba, y en reclamo de mejoras salariales.

Según denunciaron, no se cumplieron los planes de inversión y producción anunciados por la presidenta Cristina Kirchner, mientras que en el último año ingresaron al plantel 200 personas "que no tocan ni un avión porque la fábrica está paralizada".

Así lo reveló el secretario adjunto de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA), Gabriel Morselli, quien además afirmó que la compañía no tiene clientes y "lo único que realizan por el momento es el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea". La firma había sido cerrada y privatizada en el gobierno de Carlos Menem en 1995 y desde ese año hasta marzo de 2009 perteneció de manera concesionada a la compañía Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (LMAASA), filial de Lockheed Martin Corporation.

Esa empresa la iba a operar por 25 años, aunque podía renovar el contrato por dos períodos de 10 años, pero Cristina Kirchner decidió en 2009 reestatizar la fábrica y rebautizarla con el nombre actual. Heredera de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) fue recuperada para el Estado y puesta a punto por el gobierno de Cristina Kirchner para diseñar, fabricar, modernizar y mantener aeronaves civiles y militares, y construir aeropartes.

Pero ahora, los trabajadores denuncian que la firma estatal sufre la "paralización productiva", pese a las promesas del Gobierno nacional de confeccionar al menos diez aviones Pampa por año, comenzando en 2012 y hasta 2015. Morselli aseguró este viernes que "el único cliente que tenemos es la Fuerza Aérea, tengo que decir la verdad y sólo se hace el mantenimiento.
Es más, el último Hércules -del Estado nacional- lo enviaron a Air Chile cuando acá están todos los técnicos".

"A la fecha no hay nada, son todos grandes discursos. El avión para fumigación que se anunció con bombos y platillos, fue un ensamblaje, eso es nada con el potencial que puede tener la fábrica. Sólo se ensambló, pero es un trabajo que no es fabricación", aseguró el trabajador en declaraciones a Cadena 3. Estas declaraciones fueron formuladas por Morselli en el marco de un plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial: "Habíamos llegado a un acuerdo por una suma fija pero no se hizo efectivo con el sueldo de abril", manifestó.

Por otro lado, el secretario adjunto de APTA denunció el desmantelamiento de secciones donde se ensamblaba el avión Pampa. "La línea de fabricación en el hangar 90 tenía dos líneas donde se hacía el Pampa. En 2011 sólo quedó una de esas líneas y hoy prácticamente no queda nada.
En esa sección de montaje se arman las chapas para hacer aviones, todo eso está desmantelado porque hay una falta de inversión, de logística y de planeamiento", consideró Morselli.

Y añadió: "Los discursos que se formulan son por demás muy lindos, los apoyamos, pero es un poco raro que se siga haciendo ingresar gente. En el último año ingresaron casi 200 personas, parte de mano de obra directa y mano de obra indirecta que no toca ni un avión. Eso es gravísimo".

NA.

Mayores controles a monotributistas


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluirá del monotributo a quienes realicen compras, gastos o hagan depósitos por un monto igual o superior al límite de ingresos brutos del régimen.
A través de la Resolución General 3328, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo recaudador estableció que "los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) quedarán excluidos de pleno derecho del régimen, cuando se detecte alguna de las siguientes situaciones: adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados".
La norma que lleva la firma de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, establece que también quedarán fuera del sistema los monotributistas que tengan "depósitos bancarios debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría" a la que pertenezcan.
La resolución advierte que los contribuyentes alcanzados por la norma que sean notificados, podrán presentar un descargo y adjuntar "los elementos que consideren pertinentes" para revisar la situación.
En ese sentido, el contribuyente tendrá que demostrar que los fondos depositados corresponden a ingresos acumulados en ejercicios anteriores originados a través de la actividad por la que se encuentra adherido al régimen simplificado. O que pertenezcan a ingresos extra obtenidos por las actividades incluidas en el régimen de monotributo.
También podrán argumentar que pertenecen a terceras personas cuando la o las cuentas utilizadas "operen como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros".
Si el organismo considera válidas las justificaciones, realizará su "recategorización de oficio" en el monotributo si el monto total de ingresos no amerita su exclusión.
En caso de que se produzca la exclusión del monotributista, "del total de las compras se detraerán los montos correspondientes a las adquisiciones de bienes que tengan para el pequeño contribuyente el carácter de bienes de uso", cuando se demuestre que se pagaron con ingresos extra a los obtenidos por las actividades incluidas en el monotributo.
nosis

Ecogas comenzó Ejercicio con pérdida de $6,35 M


Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) registró una pérdida de 6.351.000 pesos para los primeros tres meses del Ejercicio, cuando un año atrás el rojo había sido de 1,138 millón de pesos.
Al 31 de marzo pasado, el Patrimonio Neto de la compañía controlada por la italiana ENI y en la que participa la estadounidense E.ON sumaba 543,15 millones de pesos, con resultados no asignados por 21,13 millones.

Cierre de las bolsas europeas


La imprevista mejora en la confianza del consumidor en Estados Unidos permitió hoy a la mayoría de los principales mercados bursátiles de Europa revertir las pérdidas iniciales, en medio de un panorama poco alentador tras flojos datos de la economía china, las dudas por la situación de los bancos españoles y la crisis política en Grecia.
Londres / FTSE  5.575,52  +0,57%

París / CAC40  3.129,77  -0,01%

Fráncfort / DAX  6.579,93  +0,95%

Zúrich / SMI  5.954,88  +0,48%

Madrid / Ibex35  6.995,60  -0,71%

Milán / FTSEMib  14.045,35  +0,29%

Atenas / Athex  611,96  +4,52%

Lisboa / PSI20  5.179,01  -1,12%

Budapest / BSEI  17.319,16  -0,24%

Dublin / IOI  3.154,28  +0,58%


nosis

Operador "Voldemort" causó péridas de JPMorgan

Un operador francés de JPMorgan Chase con sede en Londres, apodado Voldemort por su influencia en el mercado de derivados, es responsable de las pérdidas de 2.000 millones de dólares del banco estadounidense, afirma hoy el Financial Times. El consejero delegado del mayor banco de EEUU por activos, Jamie Dimon, reconoció ayer una serie de errores atroces a través de la cartera de crédito de su Oficina de Dirección de Inversiones, que ocasionaron unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros).

Unilever cerrará su planta de Aranjuez en el tercer trimestre

El presidente de Unilever España, Jaime Aguilera, ha anunciado el cese de actividad de la fábrica del municipio madrileño de Aranjuez, en la que trabajan 160 personas, para el tercer trimestre del año, según ha informado en un comunicado el comité de empresa. En la reunión celebrada el miércoles entre los representantes de los trabajadores y el presidente de Unilever, la empresa ha confirmado que mantiene el cierre de la planta y garantizado el máximo apoyo para cada uno de los trabajadores, mientras el comité ha exigido a la dirección que cumpla con su responsabilidad social.

Ganancia de Banco Macro creció 25,7% en Trimestre


Banco Macro tuvo un resultado positivo de 323.800.000 pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado.
Esta cifra correspondió en su totalidad a un resultado ordinario e implicó una suba de 25,7 por ciento respecto de la utilidad de 257,65 millones de pesos lograda en el primer trimestre del Ejercicio anterior.
A fines de marzo el Patrimonio Neto sumaba 5.043,35 millones de pesos, con resultados no asignados por 3.079,17 millones.
En un comunicado, la entidad que conduce Jorge Brito indicó que el resultado neto del primer trimestre representó un retorno anualizado de 26,4 por ciento sobre el patrimonio neto promedio y de 3,2 por ciento sobre el activo promedio.
Entre enero y marzo últimos, el margen bruto de intermediación financiera -ingresos financieros menos egresos financieros- tuvo un descenso intertrimestral de 1 por ciento al resultar de 892,5 millones de pesos.
El financiamiento al sector privado creció 3 por ciento (710 millones) respecto al trimestre anterior al sumar 25.347 millones de pesos.
Mientras los créditos personales crecieron 5 por ciento y el financiamiento con tarjetas de crédito aumentó 11 por ciento, los depósitos mostraron una suba del 12 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2011, hasta 32.741,8 millones de pesos.
En tanto, los egresos financieros sumaron 3669,7 millones de pesos, 83 por ciento más que en el primer trimestre de 2011 y 18 por ciento por encima de lo computado en el trimestre previo. El 79 por ciento de estas erogaciones se concentró en el pago de intereses por depósitos a plazos fijos.
Los gastos de administración bajaron 3 por ciento entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, sumando 690,9 millones de pesos. El capítulo salarial mostró una baja interanual de 18,7 por ciento, teniendo en cuenta que la dotación de empleados aumentó en 174.
En el trimestre la calidad de la cartera crediticia total fue de 1,57 por ciento, contra 1,51 por ciento de un año atrás, en tanto la cobertura de la cartera irregular con previsiones alcanzó el 160,7 por ciento.
nosis

Edenor perfeccionó venta de 70,65% de Edesa


Hoy se perfeccionó la operación de venta indirecta del 70,6 por ciento del capital accionario de Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa) por parte de Edenor, informó esta empresa a la Bolsa de Comercio.
Salta Inversiones Eléctricas (Siesa) pagó un importe equivalente a 83,834 millones de pesos, mientras que el saldo de 3 millones de dólares será cancelado más adelante.
Al mismo tiempo, Edesa canceló la totalidad del crédito financiero que le fuera otorgado por Edenor por 131,32 millones de pesos, más 5,87 millones en concepto de intereses.
Edenor dijo que estos importes, que suman 221,03 millones de pesos, los aplicará a "seguir desarrollando el plan de inversiones".
Agregó que la operación generará un resultado contable consolidado de 24,5 millones de pesos.
nosis

FACULTAR CELEBRA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ENFERMEROS PROFESIONALES


El viernes 18 de mayo a las 16:30 hs. en la sede de Facultar (Viamonte 2014, CABA) se realizará el acto de colación de los primeros egresados en la carrera de Profesionalización en Enfermería del Instituto Superior Facultar.

“Es un orgullo más que nos alienta a continuar creciendo junto a nuestros alumnos, ofreciéndoles la mejor capacitación por parte de un plantel de profesionales de excelencia de la UBA”, afirmó Julieta Vitullo, directora de Facultar.
El Instituto Superior Facultar, perteneciente a la Asociación de Personal no Docente de la UBA (APUBA), por segundo año consecutivo abrió en marzo las inscripciones a sus carreras terciarias y cursos. A través de los mejores profesionales de la UBA, capacita enfermeros y radiólogos a través de sus carreras con títulos oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Además cuenta con cursos del área asistencial que se dictan en el Hospital de Clínicas de la UBA.

Arnet estará presente en arteBA 2012


Invita a imaginar la próxima escultura del “Premio Arnet a Cielo Abierto”.
  • Por sexto año consecutivo, Arnet, la banda ancha de Telecom, participará en la vigésima primera edición de arteBA, que se llevará a cabo entre el 18 y 22 de mayo en el Predio Ferial de La Rural, Pabellones Azul y Verde.
  • En el marco de su programa cultural, Arnet convertirá su stand en un taller lúdico donde los visitantes podrán inspirarse junto a los artistas ganadores de las ediciones anteriores del “Premio Arnet a Cielo Abierto”, imaginando y proyectando junto con ellos una obra en vivo.
  • De esta forma, el espacio de Arnet en arteBA 2012 estará ambientado con las reproducciones a gran tamaño de las tres obras ganadoras de este certamen federal, correspondientes a sus ediciones 2009, 2010 y 2011.
  • A su vez, se reproducirá el espacio al aire libre de la ciudad de Rosario (Santa Fe), próximo destino de la obra ganadora de la cuarta edición consecutiva del “Premio Arnet a Cielo Abierto 2012”, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de julio.

Lanzamiento: llegó el Nissan March March, llegó el más chico de la familia Nissan



 
Lanzamiento: llegó el Nissan March
March, llegó el más chico de la familia Nissan
Nissan ingresa al segmento B con el March, el compacto urbano que viene de México con motor 1.6 de 107 CV y en tres versiones de equipamiento, entre los 16.650 y los 18.850 dólares.
Es el primer producto que llega bajo la nueva administración mediante la cual la filial de la marca japonesa pasa a llamarse Nissan Argentina S.A. Y es el March el modelo con el que por primera vez la compañía ingresa en el segmento de los compactos urbanos denominado B.
Es un auto global desarrollado sobre la plataforma V (que deriva de “versatilidad”) que se produce en México. Viene con motor naftero de 1.6 litros de cilindrada (con 16 válvulas) que entrega 107 caballos de potencia y que se asocia a una caja de cambios manual de cinco marchas. Este motor se enmarca en el concepto “Pure Drive” para cumplir con las exigencias medioambientales tanto en materia de consumo como de emisiones de CO2.
Con un diseño discreto, de líneas suaves y 3,80 metros de largo, el March ofrece una considerable habitabilidad y un baúl de 227 litros de capacidad.
El interior muestra terminaciones correctas y un diseño muy funcional, en el que se destaca un instrumental analógico de fácil lectura.
Tres versiones
Desde la variante Visia –de entrada de gama- este modelo incluye: levanta vidrios eléctricos en las 4 puertas (lado conductor con “one-touch”); traba de puertas automático en velocidad; aire acondicionado; volante regulable en altura; asiento trasero rebatible; radio con reproductor de CD, MP3 y entrada auxiliar; y computadora de abordo, entre lo más destacado. La versión Visia Plusagrega: llantas de aleación de 15 pulgadas; espejos regulables electrónicamente; parrilla cromada y detalles estéticos de símil aluminio. Al tope de la oferta se encuentra la SR, con look deportivo determinado por detalles como: spoiler; faldones delanteros y laterales; escape cromado; llantas de 15” en color titanium; calcos con la sigla “OKA-TSU-KOKU” (que significa la dirección del Nissan Technical Center en Atsugi, Japón), y se ofrece en dos combinaciones de colores: negro con apliques en color plata, y gris oscuro con apliques en color plata.
En materia de seguridad ofrece doble airbag delantero, apoyacabezas para 4 pasajeros y tercera luz de stop. Los frenos ABS no figuran en una primera instancia, y se sumarán el año próximo.
El Marche se presenta como un atractivo vehículo para quienes buscan un modelo práctico para moverse por la ciudad, con grandes atributos para encarar el congestionado tránsito.
Nissan comienza a venderlo con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.
Precios
  • Visia: US$ 16.650
  • Visia Plus: US$ 17.850
  • SR: US$ 18.850

e-cars

Clásicos de ayer, de hoy y de siempre Urbanos con diseño retro en la era moderna



A mediados del siglo XX, el VW Beetle, el Fiat 500 y el Mini Cooper se presentaron como autos baratos para las familias europeas. Décadas después, se reinventaron para convertirse en urbanos de lujo.
LARISA SERRANO | larisa@e-cars.com.ar
Sus primeras versiones aparecieron cerca de las años '50 como soluciones para las familias europeas que buscaban vehículos para moverse en la ciudad que fueran accesibles y prácticos: la reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial había obligado a las principales automotrices a diseñar modelos económicos y compactos.
Aproximadamente medio siglo después, tres de esos modelos fueron rediseñados: ahora cuentan con un look moderno y un equipamiento de lujo que los destaca en el segmento de los compactos. Con todos esos cambios, y sin perder la esencia que los caracteriza, el Volkswagen Beetle, el Fiat 500 y el Mini Cooper se han renovado en los últimos años para seguir conquistando a sus seguidores.
Volkswagen Bettle, el mítico Escarabajo
Con el sello de Ferdinand Porsche como creador, el primer Escarabajo contaba un motor bóxer de sólo 1.131 litros que desarrollaba una potencia de 25 caballos.
Fuer rediseñado en varias oportunidades y la última es la tercera desde que inició la nueva era en 1998, cuando se lo bautizó como New Beetle. Además de su gran volumen de ventas a lo largo del tiempo, la cifra de producción de este modelo supera las 22 millones de unidades, detalle que le ha permitido convertirse en el diseño único más largo en la historia de la producción automotriz.
Durante estos años, Volkswagen ha sumado una variante descapotable y hace sólo unos días presentó la versión eléctrica-cabrio del modelo en el Salón de Pekín.
La tercera generación ya se comercializa en Estados Unidos y en Europa, y ha vuelto a llamarse simplemente Beetle, para rememorar al legendario Escarabajo. Más adelante arribará al continente asiático y se estima que entre finales de 2012 y principios de 2013 le llegará el turno a nuestra región.
Fiat 500, pequeño de lujo
Tras su primera aparición en 1936, con modelos que fueron bautizados popularmente como Topolino, hasta la versión de 1957, cada variante fue conservando los detalles que le dieron el exitoso lugar al 500 en su segmento.
La generación actual del Cinquecento ha incorporado mayor equipamiento y detalles de confort, además de sumar versiones especiales, como la variante Cabrio, el 500 by Gucci, un prototipo eléctrico y hasta uno para Barbie, totalmente rosa.
Desde el año pasado, a través de la asociación con el grupo Chrysler, Fiat comenzó a producir el 500 en la planta de Toluca (México) para abastecer a los principales mercados del continente. Así regresó a Estados Unidos, donde ya se vende, además de en Canadá, México y otros mercados locales.
Mini Cooper, un ícono en miniatura
Considerado el auto inglés del siglo XX, el Mini Cooper fue un verdadero ícono de los 60. Sin embargo, la historia comenzó con John Cooper, campeón de constructores de la Fórmula 1 en 1959 y 1960, que vio en el modelo un potencial deportivo.
A fines de 1961 nació el Mini Cooper, equipado con frenos delanteros de disco y un motor de un litro y 55 caballos. A este Cooper se le sumaría en 1963 el Cooper S (Special) con 70 CV.
Desde que se fabrica en la planta mexicana, el vehículo se ofrece sólo con el motor 1.6 turbo de 175 caballos, desarrollado junto con PSA Peugoet-Citroën, que equipa al Cooper S. Cuenta con un muy buen equipamiento de seguridad con ABS, sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, sistema de regulación de frenado en curvas (CBC), control dinámico de estabilidad (DSC), control dinámico de frenado (DBC) y la servodirección electromecánica EPAS.
La compañía lanzó en los últimos años la variante de carrocería, bautizada Clubman, el Traveler y Countryman del Mini original.

Mercedes-Benz C250 BlueEfficiency Avantgarde Sport Clase C, lujo y eficiencia en su justa medida



 
Mercedes-Benz C250 BlueEfficiency Avantgarde Sport
Clase C, lujo y eficiencia en su justa medida
El Clase C, el mediano premium más vendido del mundo, cambió en lo estético y especialmente en lo tecnológico. Este sedán de Mercedes combina altas prestaciones con calidad y equipamiento de primera.
PABLO EPIFANIO | pablo@e-cars.com.ar
Es el modelo más emblemático de la casa alemana y comenzó a construir su exitosa trayectoria en los 80, cuando se llamaba 190. Desde su nacimiento se constituyó -para el cliente con buen poder adquisitivo- en una atracción, fundamentalmente por el equilibrio de su propuesta: tamaño adecuado, buen espacio interior, equipamiento acorde a su estirpe y prestaciones de alto nivel, siempre con un estilo sobrio. El paso de los años y la constante evolución lo llevaron a reafirmarse en su categoría para convertirse, desde hace más de tres años, en el rey indiscutido a nivel mundial entre los premium medianos. Y la propuesta al día de hoy sigue siendo la misma: un sedán lujoso, de impecable performance y cargado de tecnología. Su estilo es elegante y deportivo, pero con una sobriedad que no lo ubica con un perfil tan alto. Obviamente que cuando se lo ve de lejos queda absolutamente claro que se trata de un Mercedes-Benz y trae consigo ese halo tan especial que caracteriza a todos los productos con la estrella en la trompa, pero no es una extravagancia andando.
Imagen
El facelitf que se le practicó a comienzos del año pasado afectó fundamentalmente a la trompa, que se diferencia por las nuevas ópticas que –en esta versión- resguardan faros de xenón adaptativos (regulan automáticamente su intensidad de acuerdo a la situación) y la vistosa luz diurna de leds, una tecnología que vuelve a aparecer en la base del conjunto con función de intermitentes, y en las tiras ubicadas en los extremos de la zona baja del paragolpes, donde están las tomas de aire. La parrilla tiene también un leve retoque. Atrás se hicieron sutiles modificaciones que aportan un grado de mayor robustez a la imagen. En los laterales de este sedán se aprecian las llantas de cinco rayos dobles (aleación de 17”) y los zócalos abultados contemplados en el paquete deportivo AMG con el que está dotada esta unidad.
Habitáculo
El interior absolutamente fiel al estilo Mercedes. Sobrio, con terminaciones y materiales de alta calidad. Cambió toda la plancha frontal, incluido el instrumental que fue retocado y que brinda una lectura óptima. En el centro del cuadrante del velocímetro está el panel de la computadora de a bordo que se acciona desde las teclas del volante, de base plana éste último. En la zona central es novedad la pantalla en la que se muestra todo lo relacionado con la radio, el audio y el navegador, entre otros. Las inserciones de aluminio en el volante, consola central, panel y pedalera, aportan la dosis justa de deportividad como para cortar con el estilo más bien conservador.
Las butacas, cubiertas por una combinación de tela y cuero, son amplias y sus pétalos contienen bien el torso. La regulación en altura es eléctrica, aunque la longitudinal y lumbar (en el caso de la del conductor) se ajustan manualmente.
No sufrió modificaciones en las medidas, por eso, el habitáculo mantiene el espacio ya elogiado en el anterior Clase C. Atrás es cómodo para los que viajan en los extremos, ya que la plaza central está afectada por la “joroba” del túnel de transmisión, como por el formato de esa parte del cojín y del respaldo.
Son 475 litros de capacidad disponibles en el baúl, el mismo volumen que el de su predecesor.
Equipamiento
Completo y con nuevos ítems, especialmente en materia de sistemas de asistencia a la conducción. El listado tiene entre sus integrantes: dispositivo de alerta por pérdida de atención (denominado “Attention Assist”) que trabaja con unos sensores que controlan las acciones del conductor y, ante una anomalía en el movimiento del volante, emite un aviso preventivo. Al sistema de luces inteligentes (“Intelligent Light System”) mencionado oportunamente, se suman los frenos ABS con todos sus asistentes; controles de tracción y estabilidad; airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor; sensor de lluvia y detector de pérdida de presión de neumáticos, entre los más importante.
En el rubro confort incluye: sistema "“Parktronic" de ayuda al estacionamiento; asistente de arranque en pendientes; climatizador automático bizona; espejos eléctricos; sistema de audio con lector de CD, MP3 y entrada auxiliar, puerto USB y Bluetooth; techo eléctrico; y el dispositivo de órdenes por voz para comandar varias funciones que, aunque ya visto en modelos anteriores, se sigue plantando como una maravilla tecnológica.
Propulsión
El motor del C 250 es el naftero 1.8 de 204 caballos con 31,5 kgm de torque entre 2.000 y 4.300 rpm. Este cuatro cilindros con tecnología BlueEfficiency (una serie de ajustes para disminuir el consumo y la emisión de gases contaminantes) ofrece una entrega suave, con un sonido bajísimo, y una performance notable, similar a la de la edición anterior. La velocidad máxima se clava en los 240 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la consigue en 7,4 segundos. Asociado a la estupenda caja automática de siete marchas “7G-Tronic” (la anterior era de 5) de relaciones perfectamente calibradas con un paso de cambio muy bien disimulado, más el sistema “Star&Stop” de parada y arranque automático del motor, en esta nueva generación consigue una considerable reducción del consumo: de 10,1 l/100 km en ciudad y de 8,2 litros en ruta y con la aguja clavada en 130 km/h. Aportan a esta notable eficiencia el muy buen coeficiente aerodinámico de Cx 0,26 (conseguido por varias soluciones aplicadas al diseño), y el uso de materiales más livianos como el capó, por ejemplo, que es de aluminio.
Comportamiento 
La tecnología de los trenes de rodaje (suspensiones independientes en ambos ejes) permite que el andar merezca una de las notas más elevadas de la prueba. Dobla sin vicios ni titubeos y su estabilidad a alta velocidad es asombrosa. En todo momento transmite una muy tranquilizadora sensación de seguridad. Esto se debe al "Agility Control", un sistema inteligente mediante el cual los amortiguadores –que en esta edición son más firmes- varían su dureza en función a la velocidad, el terreno y también la carga.
En ciudad por momentos se nota un poco la aspereza del diagrama y aparece –en los tramos más castigados- algún que otro rebote, producto de los neumáticos de perfil bajo y el efecto de los resortes más cortos, los amortiguadores más rígidos y la barra estabilizadora reforzada de esta versión con paquete deportivo. Un tema a tener en cuenta respecto al uso urbano es su escaso despeje, que hace necesario manejarse con mucha precaución para no tocar con los bajos de la trompa o la panza en un lomo de burro o final de rampa de un estacionamiento.
Mercado 
El precio de esta versión Avantgarde Sport AT es de 73.900 dólares, algo elevado, aunque tratándose de un Mercedes y con todo el contenido tecnológico con el que carga…se puede decir que va acorde.
El segmento en el que compite es pequeño y sólo habitado hoy por una de sus pares germanas de lujo: Audi, que tiene como exponente al A4 Ambition 2.0 TFSI Multitronic (con motor de 211 CV) a un precio de 62.000 dólares, pero con los opcionales crece bastante. BMW, la otra integrante del trío teutón, hoy sólo propone el 325i de 218 caballos pero con carrocería coupé a 68.500 dólares, ya rival del C Coupé (VER NOTA, "Clase C Coupé 250: elegancia y deportividad"). 
Con una garantía escasa (dos años), este clásico perfectamente aggiornado sigue adelante con todas las intenciones de continuar marcando el camino en el segmento de los medianos que hablan el exclusivo idioma premium.

A favor 
  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento
  • Consumo
En contra 
  • Plaza trasera conflictiva
  • Garantía de 2 años
  • Despeje escaso