https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

SE VIENEN LOS SECUESTROS

Con varios factores que tienen que ver con diferentes operaciones se vienen secuestros y operaciones para “recaudar”.
Por un lado la gendarmería en la zona de Salta frontera con Bolivia, no está dejando pasar nada. Al punto que la extorsión de que Fernando Pocino al ex Jefe de la Gendarmería era por los DDHH y le pedía dejar pasar cargamentos de droga que a él le servían como negocio, ahora está fuera de circulación.
Ergo “los muchachos no tienen” merka para vender… Por otro lado se están dedicando al tema de los secuestros y robos para “financiarse” y una forma de presionar a las nuevas autoridades. Esto apuntará a los centros urbanos de la Argentina Córdoba, Rosario y Buenos Aires.
A este condimento hay que sumarles el tema de que “la Morsa” sabe que van por él y antes que estos suceda le va a incendiar la provincia a Vidal y A Ritondo.
El intento de secuestro a la familia en Villa  Domínico, se equivocaron de inteligencia posiblemente era para la famosa parrilla de Avellaneda de “El Tano “.
En Domínico todavía operan agentes de la ex SIDE de Pocino…
De hecho Mazkint, Granados y Pocino tienen una consultora en Ezeiza donde se dedican AL ESPIONAJE , con los equipos que se robaron de la AFI y del ministerio de Seguridad de la Provincia, cuando se fueron .
Por supuesto la AFI sabe todo y no opera en consecuencia, mientras que Ritondo continúa infiltrado por los agentes de la Consultora C3 ( Pocino y Sacaturice) , muy vinculados a la muerte de Nisman ( oficinas que estaba a escasa 300 metros de Nisman)
Pero dejando de lado esto, se negoció hasta la libertad de los Halcones que mataron al Lauchón ( ex mano derecha de Stiuso) , porque sabía perfectamente de la Cocina de Budge bancada por la Policía Bonaerense y por la banda que ahora dice respaldar a Ritondo.
Asimismo el tema ni termina ahí . La AFI ya ubicó los equipos que se robaron y no actúan porque le temen a Mazkint y a Pocino que operan libremente .
pocino
LA AFI HACE MAS DE 3 SEMANAS TIENE UBICADO LOS EQUIPOS 
En fin… el país de la Joda.
Por H.A.

LA MUJER QUE “METIÓ LA COLA”: ¿LA NUEVA NOVIA DE DANIEL SCIOLI?

De nada valieron aquellas fotos de Karina Rabollini en “La Ñata” tratando de demostrar que nada pasaba. Hoy su separación de Daniel Scioli es un hecho y ya se da el “a rey muerto, rey puesto”

Las versiones ya eran imparables: perdidas las elecciones Scioli y Rabollini habían comenzado a blanquear una situación de distanciamiento que por razones de conveniencia política ocultaron hasta ese momento y tal vez planeaban seguir haciéndolo si el ex motonauta llegaba al poder.

Desde entonces a ambos se los vio separados, distantes y no compartiendo tiempo en común salvo el cumpleaños del ex gobernador en una fiesta casi íntima que muy lejos estuvo de los festejos multitudinarios que acompañaban a la desinflada “ola naranja”.

Pero junto con los rumores de final, comenzaron a circular otros que vinculaban a Scioli a una mujer físicamente muy parecida a Karina pero muchos años menor que la ex modelo.

Se llama Macarena Monasterio y es la mujer en cuestión. Su última función pública fue jefa de Promociones Comerciales de Provincia Seguros (Grupo Provincia). Fue también candidata a concejal por el partido de Vicente López, del radical k Enrique García. Perdió en las urnas pero habría ganado un amor.

Quienes los vieron en la intimidad dicen que están acaramelados y que ella tiene una gran admiración por el ex candidato a presidente.
Macarena viene del palo de la producción artística. Y trabajó como encargada de generar contenidos para los programas de Cris Morena, en la época del furor de los Teen Angels.

Como Directora General Ejecutiva de DiverTecno, impactó con un espectáculo sobre hielomaca naranja en Tecnópolis y Scioli le pidió realizar algo parecido en Mar del Plata en la temporada pasada.

La separación con Karina fue un anticipo de este medio, y ahora se comienza a hablar en otros sitios periodísticos. Este fin de semana, Canal 26 puso al aire un informe sobre la ruptura bajo el título: “Scioli perdió las elecciones y también a Karina”.

En el desierto de la derrota ya no tenía sentido seguir con una puesta en escena que el público no llegaba a digerir como una historia real.

Y se optó por cambiar de protagonista femenino…

libreexpresion.net

“De hecho esta información la tenía seprin y no la dió a conocer ya que Scioli debía conservar la imagen familiar a nivel político. En nuestro poder obra la foto de Karina con del empresario que vive en el Tigre…”

La debacle histórica de los trenes de carga, otra de las herencias de Cristina

Al igual que en otras áreas y servicios donde los resultados negativos fueron tapados por el “relato oficial”, los trenes de cargas estatales experimentaron los peores registros operativos de la historia durante el último año de la administración kirchnerista. Los ferrocarriles cargueros – que dependían políticamente del ex ministro Aníbal Florencio Randazzo y operativamente del camporista Marcelo Bosch—cerraron 2015 muy lejos de cumplir con las metas mínimas de transporte que habían fijado los funcionarios K y con una caída de hasta el 48% en la cantidad de toneladas movilizadas con respecto a 2014.
Desde mediados de 2013 y tras la rescisión de las dos concesiones que estaban en manos de la brasileña América Latina Logística (ALL Central y ALL Mesopotámica), la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) pasó a operar las redes de carga de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza.
El año pasado, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof había fijado— por medio de la resolución 687/15 –un plan de acción para que los trenes de cargas bajo la órbita del Estado transporten, como mínimo, 4.098.000 de toneladas.
Los datos finales de 2015 pusieron al descubierto que los ferrocarriles estatales Belgrano, San Martín y Urquiza sólo alcanzaron a transportar un total de 2.538.000 toneladas, es decir apenas el 61% de lo que había planificado el gobierno K.
Los registros más negativos se dieron en el manejo de la ex línea Urquiza. El año pasado exhibió la marca más baja de la historia con 138.458 toneladas anuales, un 48% menos que las 259.154 toneladas que había transportado en 2014. Medido en toneladas-kilómetros, la caída interanual llega al 45%.
Según lo que había programado Kicillof, los trenes de carga del Urquiza iban a movilizar 289.634 toneladas anuales. Pero la realidad terminó mostrando que sólo alcanzó a transportar el 46% de lo previsto.
En el caso de la ex línea San Martín, el descenso anual en la cantidad de toneladas transportadas fue del 18%: 1.908.733 toneladas en 2014 versus 1.556.709 toneladas en 2015. En tanto, las mediciones en toneladas-kilómetros arrojaron una baja mayor que llegó al 27% anual.
Con respecto a la meta anual de cargas que se había establecido para la red del San Martín, los funcionarios sólo pudieron cumplir con el 62% de lo pautado.
Por el lado del ferrocarril Belgrano, los números dejaron una doble baja anual del 14% en las cargas transportadas (pasaron de 985.864 tn. en 2014 a 848.557 tn. en 2015) y del 9% en el relevamiento de las toneladas-kilómetro.
Al igual que en los casos anteriores, el objetivo anual de cargas que estaba en juego no se pudo cumplir y alcanzó sólo al 63% de lo comprometido.
Las cifras y los datos relevados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) volvieron a exhibir, a nivel general, otro retroceso anual en las cargas trasladadas por ferrocarril.
Los trenes estatales y los que operan las empresas privadas NCA, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur transportaron el año pasado un total de 18.505.712 toneladas, 4% menos que el registro de 2014. En toneladas-kilómetro, el descenso global anual fue del 6%.
La compañía Nuevo Central Argentino (NCA) –la operadora de la ex línea Mitre que controla Aceitera General Deheza del grupo Urquía—transportó en 2015 casi el mismo volumen de carga que había movilizado en 2014: 7.380.857 tn. versus 7.404.144 tn.
A su vez, Ferroexpreso Pampeano –la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja Techint—también logró mantener practicamente la misma cantidad de cargas que tuvo en 2014: 3.512.000 tn. frente a 3.500.000 tn.
En tanto, Ferrosur –la operadora de la ex línea Roca que está en manos de Loma Negra del grupo brasileño Camargo Correa—fue la única privada que mostró números negativos. En 2015 movilizó 5.073.131 toneladas, un 4% menos que en 2014 con una baja en toneladas-kilómetros del 2%.

Venta de motos cayó 6,5% interanual en enero

La venta de motos nuevas alcanzó 38.475 unidades en enero, lo que representó un descenso del 6,5 por ciento frente a igual mes de 2015 pero un repunte de 4,4 por ciento contra diciembre último.
Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la marca más vendida del mes pasado fue Motomel, con 7.277 unidades, seguida por Corven (6.096), Honda (5.246), Zanella (4.963) y Yamaha (2979).
En cuanto a los modelos, el que más se vendió fue Motomel B110, con 2.480 patentamientos, seguida de la Corven Energy 110 (2.349) y la Honda CG150 Titán (1.889).
El año 2015 finalizó con 476.134 motos comercializadas, apenas un 1,8 por ciento menos que en 2014. Del total, casi el 80 por ciento fueron de industria nacional.

CARLOS DEL FRADE SOBRE NARCOTRAFICO Y LEY DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD

El diputado provincial por Santa Fe del Frente Social y Popular Carlos del Frade cuenta experiencias de lucha contra el narcotráfico en otros países de la región que se basan en los mismos supuestos que los que el gobierno de Macri plantea ahora a través de la ley de emergencia en seguridad.

Carlos del Frade afirma que "el relato del macrismo es el narcotráfico" y señala la relación estrecha entre Macri y Alvaro Uribe (ex presidente de Colombia) que fue quien lanzó el "Plan Colombia" por el que consiguió dinero de EEUU para reconstruir Medellín, pero paralelamente hubo 20 mil muertos, de los cuales el 80% eran menores de 30 años y gente humilde y provocaron un desplazamiento de familias de la selva dejando ese territorio para grandes laboratorios medicinales multinacionales que tenían ahí materia prima que servían para sus productos. Se produjo un gran negocio y Colombia sigue siendo el principal exportador de cocaína hacia Europa.
Algo similar sucedió en México con el "Plan Mérida" con el mismo modelo de emergencia en seguridad, estado de conmoción interna, derribo de aviones y se calculan 60 mil muertos y el negocio de la droga continúa.
Lo mismo sucedió en Brasil, especialmente a partir del mundial, donde el ejército invadía las favelas con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, con miles de muertos de los cuales la gran mayoría eran chicos y muy poca gente relacionada con el narco. Y el negocio continúa.
Y aquí ya la gobernadora Vidal dijo que iban a traer gente capacitada de la DEA para adiestrar a las fuerzas de seguridad; y esto significa traer a quienes regulan el negocio de la cocaína y la metaanfetamina de América a Europa.
Del Frade señala además que ya la ministra Bullrich comentó que se meterán en las villas con las fuerzas de seguridad y la ley de derribo que es una pena de muerte legitimada; lo que es muy preocupante.
Y comenta que se focaliza en los sectores más vulnerables pero se deja sin tocar a los sectores que hacen el negocio y lavan el dinero en el sistema financiero.

BACK TO SPORTS

Espíritu Amateur, Topper lanza su nueva colección de calzado deportivo para niños bajo el mensaje “Lo que te hace grande son los valores”.

La marca pone foco en cuatro deportes populares (Fútbol, Tenis, Basquet y Running) para transmitir con ellos la necesidad de volver a poner sobre la mesa ciertos valores olvidados: la inocencia, la naturalidad en el juego, el compromiso y la perseverancia.

De esta forma, Back to Sports establece una mirada del deporte donde los niños juegan para divertirse, e incorporan los valores que cada disciplina enseña, para recorrer un camino de enseñanzas imborrables.

NICOLAS MASSOT SOBRE SU TIO VICENTE Y LA POLITICA DE DDHH

Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados macristas y sobrino de Vicente Massot (acusado de ser coautor de homicidios y encubridor de 35 asesinatos durante la dictadura cívico-militar) es reporteado por Juan Pablo Varsky por Radio La Metro 95.1.
Al ser consultado por su opinión respecto de su tío y los hechos en los que se lo acusa, responde que tiene un afecto por él y hay que dejar trabajar a la justicia aunque cree que las acusaciones no son justas.
Si bien manifiesta que respeta lo sucedido y que hay que tener memoria, pone énfasis en la superación de lo ocurrido, en centrarse en lo que nos une como proyecto de país que es el presente y el futuro.
Y señala que "nadie está en condiciones de negar lo que ha ocurrido ni de reprocharlo profundamente" y que "no puede ser que nos pasemos una generación más hablando de lo que pasó hace 40 años".
En cuanto a la política pública de DDHH comenta que está bien que continúen pero refiere que el gobierno anterior le agregó objetivos perversos y ha utlizado el tema políticamente.

Assange: Reino Unido y Suecia ya no pueden objetar la decisión de la ONU

Julian Assange y su equipo legal, explican las razones por las que presentaron el reclamo ante la ONU y las acciones que siguen al dictamen.
El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, instó al Reino Unido y a Suecia a aceptar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar las consecuencias diplomáticas que podrían surgir de no ser así, "deben asumir que no pueden objetar el fallo".
Aunado a ello, Assange destacó que los gobernantes de estos países deben  comprender que "la ilegalidad de mi detención es sólo asunto de la ley" y que el resultado del Grupo de Trabajo de la ONU es vinculante jurídicamente, es decir legales y más altas en la jerarquía que las normas nacionales. 
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Assange-Reino-Unido-y-Suecia-ya-no-pueden-objetar-la-decision-de-la-ONU-20160205-0016.html
Fuente: www.teleSURtv.net

Macri inicia gira por el norte con anuncios

El presidente Mauricio Macri iniciará hoy una gira por el norte del país con visitas a las provincias deTucumán y Jujuy, donde tiene previsto mostrarse con los gobernadores Juan Manzur, Gerardo Morales, Juan Manuel Urtubey (Salta) y con el diputado nacional y líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa

El mandatario le dará una segunda foto en el lapso de poco más de una semana al gobernador jujeño, a quien apoyó en las elecciones del año pasado y se encuentra enfrentado con la dirigente social de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala.

En Tucumán, adonde arribará alrededor del mediodía, Macri anticipará medidas para promocionar el sector azucarero y en Jujuy anunciará la realización de obras públicas y participará mañana del carnaval de Purmamarca.

El domingo, el Presidente encabezará el acto conmemorativo del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo, que se celebrará en el Campo de la Gloria de la ciudad santafesina, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Rosario.

En su primer viaje a Tucumán desde que asumió la presidencia, Macri estará acompañado, entre otros, por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y por el responsable del Plan Belgrano, el radical tucumano José Cano. 

En el ingenio La Trinidad, ubicado a unos 87 kilómetros al norte de la capital tucumana, está previsto un acto con la asistencia de los gobernadores de las provincias azucareras y los principales representantes de esa actividad comercial, ante quienes Macri anunciará el aumento del corte de mezcla de etanol en las naftas.

En el gobierno sostienen que esa medida beneficiará a la alicaída actividad azucarera y al desarrollo del NOA al impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo y mejoras salariales.

Cano anticipó que en esta etapa se elevará el actual porcentaje del 10 por ciento al 12,5 por ciento el corte de alcohol en las naftas, aportados por la industria azucarera y por la del maíz, decisión que se tomó "en el marco de los compromisos que asumió el Presidente durante la campaña electoral de incrementar a un 15 por ciento el componente de etanol en los combustibles".

Tras el acto, el presidente se trasladará a Jujuy, donde, en compañía del gobernador Gerardo Morales, irá a la ciudad de San Pedro, 64 kilómetros al este de la capital provincial, para encabezar un acto en cuyo transcurso se anunciarán obras para la realización de una autovía en la ruta nacional 34, la construcción de una cárcel federal en la localidad de Yuto y distintas inversiones para favorecer a productores de la zona.

El proyecto de transformar la ruta 34 en autovía desde la localidad de Calilegua hasta Pampa Blanca es un viejo anhelo de todas las comunidades ubicadas a lo largo de esa vía. 

"Se va a generar un notable cambio en esa vía, se va a agilizar la circulación para transporte liviano y de carga, y permitirá reducir la siniestralidad por accidentes", explicaron autoridades jujeñas.

El sábado, Macri presidirá a las 10 en Purmamarca, localidad ubicada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, un acto en el cual se brindarán detalles sobre un plan para el desarrollo de la energía solar y también se anunciarán aspectos principales del Plan Belgrano. Allí estarán presentes Massa y el gobernador Urtubey.

Además, en inmediaciones del hotel El Manantial del Silencio, donde se alojará, se realizará una ceremonia simbólica de la Pachamama, mientras que el ballet "Juventud Prolongada" y grupos musicales animarán el evento.

El comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, recordó que "Macri hizo una promesa que iba a volver" a la localidad en oportunidad de realizar en noviembre el cierre de campaña y "ahora esto se va concretar", y comentó que al llegar "será recibido por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva 'Chanca Chanca' en los predios de la comparsa, para compartir un almuerzo y luego desenterrar el carnaval".

El fantasma que recorre la economía: temen que un "neo-atraso cambiario" sea la hoja de ruta de Prat Gay

Un fantasma recorre las oficinas de los economistas y los despachos de los gerentes de empresas que defienden la política del "dólar alto".
Créase o no, apenas algunas semanas después de la devaluación, la discusión sobre un eventual atraso cambiario vuelve a tener vigencia.
El 17 de diciembre, la cotización saltó de $9,80 a $14. Con altibajos, durante enero el valor se mantuvo en una banda que fue de los $13,30 a los $14,10, para tocar un pico este jueves de$14,30
Pese a esta suba del 45%, llamativamente, el debate sobre la baja competitividad cambiaria de la economía local se mantiene completamente vigente.

Esto, en un contexto en el que la alta inflación que ostenta la Argentina (la segunda más alta del mundo luego de la de Venezuela) se va "comiendo" el salto devaluatorio y en el que elresto de las monedas -como el real- se vienen debilitando rápidamente frente a la divisa estadounidense.   
Las protestas y quejas de algunos sectores productivos parecieran darle la razón a quienes sospechan que el Gobierno "se quedó corto" con la devaluación
Por lo pronto, aparecen algunas pruebas en este sentido:
- La indignación de los productores frutihortícolas que se ven obligados a tirar a la rutaparte de la cosecha

- Los textiles, que no pueden salir a colocar sus productos a otros mercados porque estáncaros en dólares

- Los empresarios turísticos, que observan impávidos cómo miles y miles deargentinos invaden las playas brasileñas o siguen comprando paquetes a Europa, México o los Estados Unidos
Todos estos son síntomas de una país con atraso cambiario o, dicho de otro modo, y no se condicen con la de uno que acaba de devaluar.
No sólo las economías regionales o las empresas lo perciben. También los particulares dan muestra de ello.

Los saldos por gastos con tarjetas de crédito en moneda extranjera arrancaron febrero enniveles récord, por encima de los u$s420 millones.
¿Había acaso mucho margen para subir aún más el dólar? muchos analistas creen que no. 
El Gobierno -apenas asumió- temía que el desarme del cepo y el salto de la divisa estadounidense tengan como correlato una espiralización de la ya de por sí elevada inflación

Además, de que se licuara su poder político y la confianza de la población ante la caída de los salarios y poder de compra en esa moneda. 
Por lo pronto, la tentación de utilizar al dólar como ancla inflacionaria sigue latente.
Más aun cuando acaba de darse el primer paso del plan que representa el mayor desafío de la administración macrista: el ajuste de las tarifas de los servicios públicos.
Para ponerlo en perspectiva, el escenario actual guarda peligrosas semejanzas con el que montara Cristina Kirchner para su segundo mandato.
En aquel momento (entre fines de 2011 y principios de 2012) con el cepo recién instrumentado pero con tarifas atrasadas y con una inflación que presionaba, la anunciada iniciativa dequitar subsidios de manera gradual terminó siendo cajoneada
Vuelve el fantasma del atrasoHoy día existe consenso en el mercado financiero respecto de que el dólar tendría unrecorrido contenido, por debajo de la inflación a lo largo de este año, que se ubicaría en torno del 25% a 30%. 
En otras palabras, los analistas creen que el tipo de cambio real va a ir perdiendo gran parte de la competitividad ganada:

Consideran que lo que viene en los próximos meses -de la mano de las paritarias e importantes subas salariales- será un lento pero inexorable regreso al "dólar barato".

Más aun, en un contexto en el que las tarifas de los servicios públicos ya no podrán oficiar deancla de los precios.

Esta sensación está reforzada por los pronósticos más escuchados en de consultoras locales e internacionales.
El último reporte de LatinFocus -prestigiosa entidad que reúne la opinión de los principalesbancos y analistas financieros del mundo- indica que, para fin de año, el dólar se ubicará en torno de los $15,70.
Si ese fuera el escenario, cerraría 2016 con un alza del orden de del 17% (desde los $13,40 a los que cotizaba a comienzos de año). 
La contracara de esa suba es la inflación proyectada, que se movería entre un 20% a 25% -según el ministro Alfonso Prat Gay- y en un rango del 30% al 35% según analistas privados.
Para los expertos, bajo estas condiciones, la economía argentina se encamina a un "neo" atraso cambiario pese a la devaluación de mediados de diciembre. 
¿Otra vez sopa?El Gobierno busca convencer al mercado de que el precio actual del dólar es el indicado. 

En su momento también decían lo mismo Axel Kicillof, desde el ministerio de Economía, o Mercedes Marcó del Pont o Alejandro Vanoli en el Banco Central.

No obstante, la actual gestión refuerza su postura bajo un argumento más convincente: lacotización surge de las fuerzas del mercado. Es decir, de la oferta y la demanda. Sólo los funcionarios intervienen si se desvía de un rango preestablecido.
En el Palacio de Hacienda, incluso, se esperanzan por lo que pueda ocurrir con el paso de los meses,

Afirman que con la llegada de los ansiados dólares en concepto de inversiones, depréstamos bancarios pendientes y de la cosecha, habrá que hacer un esfuerzo para evitaruna caída del billete verde.
Un escenario, dicen, perfectamente posible si la Argentina regresa finalmente a los mercados de crédito internacionales.
La idea de que el tipo de cambio se mantenga en un nivel cercano al actual tiene también una mirada política.
El hecho de que, en medio de la suba de tarifas y también de los salarios, el Gobierno querráevitar una presión adicional sobre la dinámica inflacionaria.
Por lo pronto, varios economistas ven ese panorama con temor
"El tipo de cambio en términos reales va a ir viéndose impactado por la presión de los costos internos. No hay mucho más margen para seguir demorando la baja de la inflación. Cuanto más tarde el Gobierno, más rápido se perderá la mejora lograda tras la devaluación", es la lectura que traza Gabriel Caamaño Gómez, analista del Estudio Ledesma. 
"Hay aroma a neo-convertibilidad que puede afectar al campo y a la industria", afirma Salvador Di Stefano, consultor especializado en el mercado de granos. 
De acuerdo con un informe de la consultora del economista Nicolás Dujovne, el actual tipo decambio real multilateral (que se calcula en función de la canasta de monedas de países con los que comercia la Argentina, descontada la inflación) - es menos competitivo que el que existía, por ejemplo, en 2011 cuando, por la fuga de capitales se impuso el cepo.
Si se quisiera actualizar por suba de precios, entonces el billete verde debería estar porencima de los $15, calculan desde la consultora. 
Los economistas hacen cuentas y aportan otro dato: el llamado "dólar Néstor Kirchner" -es decir, aquel que le permitió a la Argentina ganar mercados- traído a valor presente, sería del orden de los $18 (considerando inflación y el comparativo con una canasta de monedas). 
Las urgencias de la economíaMás allá de las estadísticas y de cifras que hablan del futuro, un rápido repaso de la realidadque está pasando ahora remite más a la de una economía con atraso cambiario que a una que acaba de devaluar. 
Hace unos días, iProfesional reveló la grave crisis que aún padecen las economías regionales

En concreto, miles de kilos de peras y las manzanas volvieron a quedar tirados al costado de las rutas, tal como sucedió hace un año, cuando los productores del Alto Valle de Río Negro se quejaban por el dólar barato y reclamaban medidas porque se les tornaba inviable exportar

En la misma sintonía se encuentran algunas ramas industriales.
Con respecto a la relación cambiaria con Brasil, el mayor socio comercial, las últimasnoticias no son para nada alentadoras.
El debilitamiento del real, que tuvo lugar durante los últimos meses, limó buena parte de laganancia cambiaria lograda tras la devaluación en la Argentina
La relación actual entre monedas es de $0,85 por cada real descontando inflación.

¿Qué significa esta cifra? Implica que, pese al salto en la cotización propiciado por el gobierno de Macri, la competitividad frente a Brasil es:

- Un 50% más desventajosa que la de fines de 2011.

- Aún se ubica significativamente por debajo del promedio de la última década (ver cuadro). 
Sin embargo, no todo se reduce a un tema cambiario

La crisis que vive el país vecino es tan o más grave para el "Made in Argentina" que lacotización del billete. 
Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), es categórico al afirmar:" SiBrasil sigue en recesión y no se recupera, entonces va a ser muy difícil esperar uncrecimiento de nuestras exportaciones".
De hecho, enero arrancó de la peor manera: los envíos a ese destino tocaron el peor nivel enonce años para ese mismo mes (ver cuadro). 
En el caso de la industria automotriz, Brasil casi no le compró autos a la Argentina en enero: apenas 2.900, registro sólo comparable a la situación que imperaba en 2002 o 2003. 
Para darle competitividad a las exportaciones industriales -por afuera de la mejora de la devaluación- el Gobierno ya desmontó alícuotas retenciones que gravaban a la industria. 

Desde textiles a calzados, pasando por químicosplásticos y autos. Aún así, persistenlas quejas.
El sector del turismo tampoco ha quedado ajeno a las preocupaciones. El boom de ventas al extranjero, en especial a Brasil en este verano, puso en jaque al rubro hotelero local, que extraña las temporadas récord y la llegada de visitantes desde el exterior.
La devaluación significó un esfuerzo notable para gran parte de la población, que ve perdersu poder adquisitivo y es testigo de la transferencia de recursos a favor de algunos sectores beneficiados por esa medida.
Sin embargo, y contrariamente a lo esperado, el dólar a $14 no se tradujo en mejoras sustanciales para el entramado productivo. 

Es por ello que la sensación que se va acrecentando es que la devaluación "quedó corta". 

Esto, en un contexto en el que las otras monedas también se debilitan pero, a diferencia de la Argentina, otros países tienen una menor inflación

Es, precisamente, este juego de variables - locales y externas- el que lleva a pensar en elregreso del atraso cambiario, por más que el Gobierno diga que el precio lo fija el mercado.  
De esto pueden dar fe los comerciantes de Mar del Plata y de toda la Costa Atlántica, que escuchan con resignación como miles de argentinos están reventando sus tarjetas en elexterior, aún con el "dolar Macri" a $14.

iprofesional