El partido de Pilar sumó un nuevo hospital municipal especializado en alta complejidad y emergencias. Se trata del Hospital Central de Pilar, emplazado en el km 52,5 de la autopista Panamericana. Está equipado con 76 camas y 15 consultorios.
El principal diferencial con el que cuenta el establecimiento de salud es la tecnología que se incorporó, que permitirá tratar patologías complejas. Como parte del compendio de servicios está el de la hemodinamia, disponible 24 horas, para el tratamiento de infartos, la principal causa de muerte en personas de todas las edades.
Propone un sistema escalonado e integrado de atención, pasando de los centros de atención primaria a las Unidades de Diagnóstico Intermedio de Salud (UDIS) y de estas a los hospitales de agudos, con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) como eje transversal del sistema.
El edificio está ubicado estratégicamente en la colectora de la Panamericana, por ser la ruta de mayores accidentes en el distrito, y cuenta con un helipuerto para un rápido ingreso o traslado de pacientes de gravedad a un centro de mayor complejidad.
El establecimiento incorporó 700 personas como personal administrativo y de servicios, y 220 médicos que amplían significativamente la oferta de salud en el distrito.
Para su construcción, el municipio de Pilar recibió por parte del Ministerio de Salud de la Nación más de 668 millones de pesos para la adquisición de equipamiento a fin de fortalecer la respuesta sanitaria de su comunidad, además de un tomógrafo como parte de las acciones del plan Reconstruir Salud.
El hospital cuenta con tres quirófanos, más hemodinamia y un área de imágenes con un tomógrafo, radiología, ecografía y resonador. También dispone de un área de internación, terapia intensiva e intermedia, quince consultorios y un área de apoyo y servicios para el público y para el personal. Una unidad de ACV permite atender rápidamente a quienes sufran esta patología, la causante fundamental de problemas de discapacidad en personas jóvenes.
Está equipado con servicio de emergencias, guardia, shock room, unidad coronaria, área de electrofisiología, diálisis, tomografía, ecografía, rayos x y cirugía de guardia de 24 horas, entre otros servicios.
Para tratar enfermedades autoinmunes, tiene a disposición una máquina de plasmaféresis así como una multifiltradora de sangre para diversas patologías dentro del sistema de hemodinamia.
El nuevo hospital municipal se integra así al sistema de salud del distrito, que cuenta, entre otros, con el Hospital Sanguinetti en Pilar centro, el Pediátrico Falcón en Del Viso y el Hospital Municipal de Presidente Derqui, inaugurado en 2020 para hacer frente a la pandemia.
El hospital fue inaugurado hoy por el intendente del distrito, Federico Achával. “Es una enorme alegría y un gran orgullo inaugurar este Hospital Central de Pilar con el que la comunidad soñó durante tantos años. Hoy es una realidad que transformará el sistema de salud, que cuidará a nuestros vecinos y salvará vidas. Cuenta con tecnología de primer nivel, equipamiento que no había hasta ahora en el sistema público en la zona y que permitirá tratar aquí patologías complejas, y fundamentalmente con un recurso humano capacitado y con mirada humana”, señaló Achával durante su inauguración.
Lo acompañaron el gobernador Axel Kicillof; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; entre otros funcionarios provinciales y municipales, y una gran cantidad de vecinos y trabajadores de la salud.
LA NACION