https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El EUR/USD apunta a la zona de 1,16 en un futuro cercano Por Borja Urteaga

 Tras rebotar en 1,0340, ha dado comienzo la última onda de impulso que llevará la cotización a la zona de 1,1600.
El EUR/USD vivió una Navidad muy bajista, que le llevó a romper los soportes críticos de 1,0538, primero y 1,0456, después. Un nuevo escenario que descartaba la estrategia anterior y llevaba a plantearse una nueva. Finalmente tocó fondo la primera semana de 2017 en 1,0340, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
En el gráfico semanal se puede observar cómo el precio está formando una onda lateral ABC. Onda de corrección, que tras la fuerte caída iniciada a mediados del año 2014, tuvo como final el ya mencionado soporte de 1,0456. Tras la ruptura de soportes vista en Navidad, la pieza pasó de ser un triángulo de continuidad a un canal ligeramente bajista. Con una primera onda A breve, que buscó recuperar pronto el terreno perdido y una B más larga y pausada.
Actualmente, es la onda C la que se encuentra activa, por lo que el precio muestra una actitud alcista. Como se muestra en el retroceso de Fibonacci, la onda C ha concluido su primer retroceso. La proyección de estos niveles marca un objetivo en 1,1627 concretamente. En línea con el límite superior del canal y señalado con el círculo verde.
EUR/USD semanal
EUR/USD semanal
En un marco de tiempo menor, como es el gráfico de 4 horas, se observa claramente la actitud alcista del precio. Tras formar una gran divergencia (línea rosa) entre el precio y los indicadores RSI y MACD, la cotización rebotó en 1,0340. Dejando como pista un patrón de martillo en la vela que anticipó el cambio de tendencia. El precio subió hasta 1,0829, donde formó otra divergencia, más modesta en este caso. A partir de aquí y con esos valores se despliegan los niveles de retrocesos y proyecciones de Fibonacci una vez más (en color negro, son los mismos que en el gráficos semanal).
La primera onda interna de la, a su vez, onda de corrección dio la pista de los niveles de soporte a tener en cuenta y señalados en rojo en el gráfico. Los cuales coinciden con niveles de Fibonacci de las ondas superiores, dejando claro el carácter fractal del mercado una vez más.
Cerca del nivel 1,0528, el precio rebotó formando de nuevo un patrón de martillo en la vela de cuatro horas. Lo que indica que el EUR/USD ha retomado la senda alcista de la onda principal, que muy posiblemente le lleve a visitar la zona de 1,1600 en un futuro cercano, tras formar las tres ondas restantes del patrón. 
EUR/USD 4 horas
EUR/USD 4 horas

Nota: Este análisis es una opinión personal basada en mi experiencia, no es un servicio profesional de señales. A la hora de operar debe basar sus decisiones en su propio criterio.

Claves para la semana del Lunes 20/02/2017 al Viernes 24/02/2017

La semana estará marcada en España por una avalancha de resultados trimestrales. Entre las compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán Telefónica, Repsol, Iberdrola, Aena o Endesa, entre muchas otras. Otro foco de interés será la junta de accionistas del Popular, en la que se confirmará el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente, mientras que fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas compañías como Wal Mart, Barclays o HSBC. En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán referencias como el IPC de enero de la eurozona, y las cifras del PIB del cuarto trimestre de Reino Unido y Alemania. A tener en cuenta también que el lunes Wall Street estará cerrado por la celebración del Día del Presidente.

Lunes 20

Wall Street estará cerrado esta jornada por la celebración del Día del Presidente, por lo que toda la atención se dirigirá a Europa. En Alemania se conocerá el índice de precios de producción de enero y a escala europea la confianza del consumidor de la zona euro de febrero. En Japón se habrá conocido para entonces la balanza comercial de enero. En el apartado empresarial, el principal foco de atención de la jornada en España será la Junta del Popular en la que se aprobará al fin el desembarco de Emilio Saracho a la presidencia de la entidad, en sustitución de Ángel Ron. A tener en cuenta además la reunión del Eurogrupo en la que se debatirán las previsiones económicas para la eurozona y la segunda revisión del rescate a Grecia, entre otros asuntos.

Martes 21

La jornada en el Viejo Continente estará protagonizada por el PMI servicios y manufacturero de febrero de la eurozona, referencias que se conocerán también respecto a Alemania y Francia. En este último país se conocerá asimismo el IPC de enero, mientras que en Suiza los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial de enero. En Reino Unido saldrán a la luz las cifras de préstamos al sector público de enero. En España el Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación de extranjeros de enero, mientras que el Tesoro colocará letras a tres y nueve meses. En EEUU se conocerán el PMI manufacturero de febrero y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses y a cuatro semanas, así como bonos a dos años. En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos a la publicación de los resultados de compañías como las minoristas Wal Mart y Macys, así como de BHP Billiton, Anglo American, First Solar, o el gigante bancario británico HSBC Holdings.

Miércoles 22

Los inversores deberán tener en cuenta en esta jornada que presentarán sus resultados de 2016 Iberdrola, Aena y Atresmedia. Además, está previsto que en el pleno del Congreso se apruebe la creación de una investigación sobre la crisis de Bankia y lo rescates de las antiguas cajas de ahorros. Fuera de nuestras fronteras desfilarán por la pasarela de resultados compañías como las europeas Accor, Airbus, Bayer, Eiffage o Lloyds Banking y las estadounidenses Fitbit, Garmin, Tesla y Toll Brothers, entre otras. En el apartado macroeconómico, de vuelta en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios de diciembre y los índices de cifras de negocio en la industria del mismo mes. A escala europea, Eurostat publicará el IPC de enero de la eurozona. En Alemania los inversores deberán estar atentos al Ifo de confianza empresarial de febrero, mientras que en Italia se conocerá el IPC de enero. La otra gran referencia del día en el Viejo Continente será el PIB del cuarto trimestre de Reino Unido. En Suiza se publicará el Zew de expectativas económicas de febrero. En China se habrán conocido los precios de vivienda de enero. Las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y el Redbook de ventas minoristas compartirán protagonismo con las ventas de casas de segunda mano de enero. Además, saldrán a la luz las actas de la Fed y el Tesoro colocará bonos a dos años ligados a la inflación y bonos a cinco años. A tener en cuenta también la visita del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Jueves 23

Avalancha de resultados trimestrales en España en esta jornada, con las cuentas de Telefónica, Repsol, Indra, Gamesa, Dia, Red Eléctrica, Endesa, Mediaset, Catalana Occidente y Faes Farma. También muy intensa en el resto de Europa, donde desfilarán compañías como el británico Barclays, Orange, Peugeot, Vivendi, Swiss Re, Saint Gobain, Bouygues o Axa. En EEUU, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados se encontrarán Bae Systems, Hormel Foods, Dynergy y Hewlett Packard. De regreso a España, el INE publicará el índice de ocupación de hoteles de enero, mientras que el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de mayo. En Alemania se conocerá el PIB del cuarto trimestre y el GFK de clima de consumo para marzo, mientras en Italia saldrán a la luz las ventas minoristas de diciembre y en Francia la encuesta de negocios de febrero. En Suiza se publicarán los pedidos industriales del cuarto trimestre. Al otro lado del Atlántico se conocerán las cifras del PMI de servicios de febrero, el índice de precios de vivienda de diciembre y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de febrero. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de actividad de la Fed de Chicago, los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, de inventarios de petróleo y derivados y de masa monetaria y la subasta de bonos a siete años.

Viernes 24

Amadeus e IAG presentarán sus resultados trimestrales. También está previsto que anuncien sus cuentas Liberbank, Realia y Sacyr, así como las británicas RBS y William Hill y la minorista estadounidense JC Penney. Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará el índice de cifra de negocios empresarial de diciembre y los precios industriales de enero en España. En Italia se publicarán los pedidos industriales de diciembre y la confianza empresarial de febrero y en Francia la confianza del consumidor, también de febrero. Mientras, en EEUU se conocerán las ventas de casas nuevas de enero y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero. En un apartado más informativo, habrá que tener en cuenta que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibirá el premio Nueva Economía Fórum 2017 en un acto que estará presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



el boletin

Lúpulo, el condimento de la cerveza


Esta flor es un ingrediente indispensable en la elaboración de la cerveza que, además,
cuenta con interesantes y múltiples beneficios para la salud.
Si bien el lúpulo es el ingrediente con menor porcentaje en la cerveza, tiene un valor fundamental al ser el responsable del aroma, amargor y sabor de esta bebida. Además, tiene un rol clave en la estabilización de la espuma, generada previamente por la malta de cebada.
Esta flor se cultiva en pocos países en el mundo, debido al clima y Argentina tiene el privilegio de ser uno de ellos. Actualmente se cosechan 200 toneladas de lúpulo al año distribuidas en más de 150 hectáreas, principalmente en Río Negro. La cosecha de esta flor comienza a fines de febrero y termina a fines de marzo, cosechándose entre 3 y 6 hectáreas por día. El lúpulo crece de manera vertical y alcanza hasta 6 metros de altura.
Existen dos grupos diferentes de esta flor. Uno que aporta el amargor, dado que tiene un contenido más importante de ácidos alfa. Y el otro que da el aroma a la cerveza gracias a que tiene un contenido más significativo en aceites esenciales.
El lúpulo es el responsable del característico sabor amargo de esta bebida y se mide internacionalmente a través del IBU (International Bitterness Unit), la Unidad Internacional de Amargor. Cuanto mayor sea las IBU, más amarga será la cerveza.
Pero, ¿sabías que el lúpulo tiene importantes beneficios para la salud?
Gracias a su composición natural, esta flor le confiere a la cerveza algunas de sus propiedades saludables. En la actualidad, existen estudios que prueban que es un potencial candidato para la prevención de trastornos neurodegenerativos y algunos tipos de cáncer.
Los ácidos del lúpulo proporcionan estabilidad antibacteriana y funcionan como conservante natural. Además, se demostró que el principal constituyente de los ácidos del lúpulo, la humulona, inhiben la resorción ósea (perdida de calcio del hueso), lo que indica beneficio frente a la osteoporosis.
Para completar, el lúpulo de la cerveza contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento.
¡Brindemos por el lúpulo con una cerveza!

Fuente:

¿Quién lo dijo?


Yo, en principio, me voy a ir antes de los 75 o a los 75. Tengo 71. Mi idea es cumplir con la Constitución”.
La respuesta es: Elena Highton de Nolasco en una entrevista con Página 12 en noviembre de 2014.



chequeado

¿Cómo usó la publicidad oficial Macri en su primer año?

El gobierno de Cambiemos publicó los datos de pauta estatal para todo 2016. Mirá qué grupos fueron los más beneficiados y si se cumple con los criterios oficiales establecidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La Secretaría de Comunicación Pública de la Nación publicó en enero último información sobre la publicidad emitida -contratada o canjeada- por organismos centralizados y descentralizados de la Jefatura de Gabinete para todo 2016. Estos datos permiten analizar el uso que le dio la administración de Cambiemos a la publicidad oficial en su primer año de gestión. ¿Cómo distribuyó el gobierno de Mauricio Macri estos montos?
El Gobierno nacional definió mediante la Resolución 247/16 los criterios para la adjudicación de publicidad. Más allá de la valoración de estos criterios como “objetivos” –aspecto discutible-, la información que se divulgó en el sitio Datos Argentina permite evaluar la aplicación y la gestión de la pauta pública:
-En primer lugar, se constata en el análisis mes a mes del año 2016 una tendencia creciente en el monto de dinero destinado a publicidad oficialAunque si se realiza la comparación anual con 2015, último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se percibe una reducción presupuestaria del 25 por ciento.
-En segundo lugar, la concentración de los medios que reciben pauta estatal se intensificóEn 2015 los cinco grupos más beneficiados reunían el 33% de la torta. Los cinco más beneficiados fueron: Grupo Veintitrés, Grupo América, Indalo, Albavisión y Grupo Clarín. En 2016, la concentración entre los primeros cinco aumentó al 45 por cientoLos cambios que se registran en los primeros puestos son las entradas de Telefónica y La Nación por las salidas de Grupo Veintitrés y de los fusionados Prisa-Albavisión. El Grupo Clarín, que ascendió del quinto al primer puesto del ranking, recibió el 21% del total ($ 515 millones). Recién al sumar lo recibido por Telefónica, Indalo (canje más dinero), América y La Nación -los puestos dos al cinco del ranking- se llega a un monto similar ($589 millones).
-En tercer lugar y como una continuidad con la gestión anterior, el sector privado-comercial domina la recepción de fondos de publicidad oficial. En cambio, los medios gestionados por sectores sin fines de lucro acceden -cuando sucede- a montos marginales. Se destacan, como excepción, la Cooperativa “Por más Tiempo” -que edita el diario Tiempo Argentino- ($890 mil) y los medios de la Universidad de Córdoba (recibieron $18 millones, todos de canje por deudas impositivas).
-El cuarto rasgo es la centralización geográfica de los destinatarios. El bajo nivel de federalismo puede estar vinculado con la lógica constitutiva del sistema de medios argentino que centraliza la producción de contenidos de las industrias culturales en la región metropolitana de Buenos Aires, pero expresa otro aspecto reñido con la diversidad: los medios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concentran el 70% de los fondos distribuidos. En radio y gráfica la concentración también resulta muy significativa, a pesar de que son sectores con mayor dispersión geográfica de audiencias y productores.
-Un quinto aspecto es la contradicción oficial entre soportes de mayor audiencia y su lugar en la tortaSegún los datos de penetración y consumo de la consultora Anunciar, en base a datos de Ibope, la TV lidera el ranking (con mayor audiencia en canales de pago) seguida por internet, la radio y, por último, la gráfica. La distribución de pauta actual pone en primer lugar a la TV (aunque los canales de aire reciben 250% más que los de cable), pero luego ubica a la gráfica, la radio, vía pública y la web (6% entre buscadores, redes sociales y sitios).
-Entre las continuidades con la gestión anterior se destaca el mecanismo de pautar en medios con deudas impositivas y cubrir con canje las operaciones. De los $2.400 millones facturados en 2016, unos $270 millones correspondieron al canje impositivo, es decir, el 10% del total. El año anterior, el monto canjeado fue de $256 millones e implicó el 11,5 % del total.
Si se analiza la relación entre niveles de audiencia y volumen de pauta recibida -uno de los principales criterios definidos por el Gobierno- también se encuentran desvíos. Por ejemplo, Telefé es el canal de tv abierta más visto pero Canal 13 recibe más pauta. Lo mismo en cable, donde TyC Sports, noveno en el rating de cable en 2016, fue el segundo más beneficiado en ese rubro.
En gráficaalgunos diarios provinciales de alta circulación como Los Andes (Mendoza), La Gaceta (Tucumán) o La Capital (Rosario) reciben menos dinero que diarios o periódicos porteños con menor circulación, como Ámbito Financiero o El Cronista Comercial. En radioLa 100 (Grupo Clarín) recibió más que FM Pop, que la supera en rating. Mientras que emisoras como FM Milenium o AM Concepto recibieron sumas superiores a las de Radio Disney o la AM 750, que tienen mayor audiencia según Ibope.
-Esto último puede explicarse por otro rasgo de continuidad entre las distintas gestiones: el dinero destinado a productoras comerciales de programas periodísticos -vinculados en varios casos a figuras reconocidas- que se emiten en canales de cable o radiosDistintas productoras y periodistas reúnen varios millones de pesos que, si bien significan una porción ínfima del global, son relevantes en las finanzas de los ciclos.
Las que más reciben emiten sus contenidos en señales y radios como TN, Canal Metro, Radio Continental, Radio Mitre, Radio Concepto, FM Palermo, FM Milenium, Radio Cultura. Se destaca Eurocomunicaciones SA que recibió $4 millones en 2016 por pauta en el programa de Ari Paluch en FM Latina exclusivamente. También se puede encontrar publicidad en programas o webs de periodistas como Joaquín Morales Solá, Alfredo y Diego Leuco, Pablo Rossi, Luis Beldi, Luis Novaresio, Marcelo Longobardi y Luis Majul, entre otros.
Los desafíos
Cambiemos gestionó la publicidad oficial con una tendencia creciente en el gasto durante el segundo semestre de 2017 (aunque menor en la comparación anual de 2016 con 2015), mayor concentración de medios destinatarios (especialmente el Grupo Clarín), centralización geográfica, priorización del sector comercial y contradicciones entre criterios, destinos y audiencias. Esto se aleja de los principios establecidos en la Resolución 247: alcance (circulación o audiencia); pertinencia del mensaje (en función de la especialización del medio o plataforma y en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje); zona geográfica (comprobable cobertura de una determinada zona o región geográfica) y fomento del federalismo y la pluralidad de voces.
En este contexto se destaca la divulgación de la información a nivel nacional. Al mismo tiempo deberá verificarse si esta práctica se extiende a CABA y a la Provincia de Buenos Aires, gobernadas por el mismo partido político. Y si la tendencia de la gestión de Cambiemos al aumento real de los fondos registrada en el segundo semestre se confirma en 2017, que será un año electoral.

chequeado

Arcor Helados invita a seguir disfrutando del verano con las propuestas más innovadoras



La marca líder en la categoría de helados de kiosco con el 55% de participación de mercado en Argentina, desembarca con una nueva línea para el hogar compuesta por 17 productos.
 
Grupo Arcor, la principal empresa de alimentos de la Argentina, sigue innovando con el desarrollo de un segmento completo para la línea hogar. Con el objetivo de expandir la experiencia de Arcor Helados al hogar, la compañía lanzó uno de los productos más novedosos de esta temporada: Gelato.

La línea Gelato está compuesta por cuatro variedades: crema de chocolate semiamargo Águila, crema americana granizada Águila, dulce de leche tentación Cofler y crema de frutillas con frutillas La Campagnola. Se trata de un helado estilo artesanal, en presentaciones de ¼ kilo y con un diseño que permite regalar y jerarquizar la mesa al presentarlo.

Dentro de la línea “Hogar”, también se destacan el nuevo Postre Helado Chocotorta, una crema helada de dulce de leche con queso crema, recubierto con granas de galletitas Chocolinas; el nuevo Postre Almendrado, una crema helada de vainilla con cobertura de crocante de maní y caramelo; el nuevo postre Tres Cremas con los tres sabores clásicos de chocolate, dulce de leche y vainilla; y el postre Águila D’Or que se actualiza para acompañar la nueva imagen del nombre del chocolate.

Completan esta categoría la renovada línea Citos con la incorporación de bon o bon Citos, y los agrupados de los clásicos palitos: Corazón bon o bon, Rocklets, Mogul 50% jugo, Mr Pop’s, Cindor, Barrita Águila y Butter Toffee’s, que vienen en cajas de seis unidades para compartir en familia o entre amigos.

Con el fin de consolidar la línea de helados de kiosco, Arcor amplió la variedad de helados para el segmento infantil con propuestas como “La Era de Hielo 5: Choque de Mundos”, “Plutonita Ácido” y “Adivinanzas”. Asimismo, la compañía desarrolló una nueva línea de paletas y cucuruchos, con combinaciones que incluyen crema americana, dulce de leche y frutilla.

Los helados Arcor se elaboran con ingredientes de origen natural, como la leche, crema de leche, pulpa de frutas, frutos secos y chocolate. Además, no contienen conservantes ni edulcorantes artificiales y están pasteurizados. Arcor es la única empresa especializada en helados de impulso con alcance nacional, por lo que sus productos estarán disponibles en kioscos, autoservicios, estaciones de servicio, clubes, almacenes, paradores y colegios de todo el país.

El año pasado el Banco Nación rechazó el acuerdo con el Correo

Mientras el presidente Mauricio Macri ordenó volver a "foja cero" en el caso polémico acuerdo con el Correo, se conoció un informe del Banco de la Nación que el año pasado rechazó el convenio por el cual el Estado le condonó a la empresa del Grupo Macri unos $ 4 mil millones.

Si bien Macri pidió volver a "foja cero", la realidad es que tendrá sus limitaciones en la dinámica concursal en la cual se encuentra el litigio con el Correo Argentino SA del Grupo Macri. En ese contexto, el año pasado el Banco de la Nación Argentina desestimó una propuesta de pago por parte del Correo, idéntica a la que había aceptado el Gobierno.

Como cada acreedor debe evaluar por su cuenta las propuestas de pago, a mediados del año pasado el Banco de la Nación analizó la oferta recibida por parte del Correo Argentino. El equipo técnico de la entidad rechazó la forma de pago porque "no era conveniente".

De esta forma, la entidad pública, que por otra parte depende políticamente de la Casa Rosada, opinó en forma similar a la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, quien sostuvo que el acuerdo con la empresa del Grupo Macri le generaba un grave perjuicio al Estado.

Del concurso de acreedores surge que el Correo Argentino le debe al Banco de la Nación uno $ 50 millones. Oportunamente, el directorio que aún conducía Carlos Melconian le pidió opinión a los equipos técnicos respecto de la viabilidad de la propuesta hecha por la firma concursada. Si bien algunos directores creían conveniente adherir al plan de pago tal como impulsó la Jefatura de Gabinete, el rechazo de los profesionales del banco, echó por tierra esa idea.

La opinión del equipo técnico del Banco de la Nación va el línea con la fiscal Boquín quien en la ampliación del dictamen sostuvo que el Correo Argentino tiene una actitud "contraria a la buena fe".

La decisión de la fiscal tuvo lugar luego de que el Gobierno avalara la oferta de pago que propuso Correo Argentino, de Franco Macri, sobre la deuda que la empresa sostiene desde hace varios años con el Estado.

Luego de que la causa estuviera más de 15 años empantanada en los tribunales y de los numerosos rechazos de acuerdo por parte del Estado, la gestión de Macri aceptó una quita del 98,82% del total de la deuda y su cancelación podrá efectuarse hasta 2033.

Según Boquín, el ofrecimiento realizado en junio debe considerarse "abusivo", ya que implica una quita de más de $ 4.000 millones en la actualidad y de más de $ 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos.



ambito

Para Trump, Macri cumple "rol de liderazgo" en la región

La Casa Blanca informó que durante la charla que mantuvieron el pasado miércoles el presidente Mauricio Macri con su par de Estados Unidos, Donald Trump, el magnate resaltó "el liderazgo" que el líder del PRO "juega en la región".

"El presidente Donald Trump enfatizó el fuerte y duradero vínculo bilateral entre Estados Unidos y Argentina", indicó un comunicado oficial del Gobierno norteamericano.

Al respecto, el propio Macri afirmó que el referente republicano lo "invitó a generar una agenda positiva con los Estados Unidos que espera que lo que se avanzó con Obama se pueda superar y profundizar"

En el texto de la Casa Blanca también se señaló que en el diálogo telefónico de cinco minutos el magnate inmobiliario "subrayó el rol de liderazgo que el presidente Macri juega en la región"

En lo que se refiere a la política regional, los presidentes también dialogaron sobre la crisis política y social que afecta a Venezuela. 

"También lo invitó a visitar Washington en los próximos meses", ratificó la Casa Blanca, tal como había informado el Gobierno luego del contacto entre ambos jefes de Estado. 

En ese sentido, la canciller, Susana Malcorra, y su par estadounidense, Rex Tillerson, se reunieron el pasado jueves en el marco de un encuentro del G20 en Berlín y empezaron a coordinar la fecha para la reunión bilateral entre los mandatarios. 

De acuerdo a la agenda que se baraja en la Casa Rosada, lo más probable es que el encuentro se concrete en mayo, como parte de la gira que Macri realizará por Japón y China.



ambito

Dietrich presentó el plan de infraestructura y transporte ante los gremios del sector



Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.

"La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos", dijo el ministro Dietrich.

El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones.

En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros. “En cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.

En relación con el empleo que generará la tarea de Vialidad para el 2019, dijo que sumará 100.000 puestos de trabajo.

En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables.

En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos.

En el ferrocarril San Martín, en el 2018 se comenzará la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.

Llegan empresarios alemanes bajo el eslogan "Argentina se prepara para volver a crecer"

Un grupo de empresarios alemanes arribará a Buenos Aires durante el mes de mayo próximo en una delegación que ya se organiza bajo la consigna "Argentina se prepara para volver a crecer", mientras la agencia germana de promoción de las exportaciones (GTAI) destaca los rubros en los que aún pueden crecer las inversiones extranjeras directas.

La GTAI (Germany Trade & Invest) reportó en su último informe que en el comercio bilateral entre este país y la Argentina el estado germano exportó por 2.700 millones de euros e importó por 1.500 millones de la misma moneda (un total cercano a los u$s 4.500 millones) , y enumeró los principales rubros en los que las empresas alemanas pueden profundizar sus inversiones en nuestro país.

Al respecto, la GTAI destacó como los rubros más destacados "seguridad vial, infraestructura, energías renovables, digitalización, minería, etc".

En esta línea instituciones como el KFW Ipex-Bank, banco especializado en la financiación de proyectos internacionales y de exportaciones del grupo KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau -Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo-) estén interesados en Argentina.

El director y jefe de grupo de "energías renovables", Peter Schaefer aseguró que su entidad financia proyectos de energía eólica en todo el mundo y "Argentina se encuadra muy bien en nuestros planes".

Para estas operaciones se puede contar con reaseguros crediticios de Euler Hermes, una empresa aseguradora que en un voto manifiesto de confianza hacia la economía argentina amplió la cobertura para el sector privado alemán instalado en nuestro país.

Los protagonistas económicos y financieros principales de la plaza financiera de Frankfurt, del Meno, y de otras regiones germanas tradicionalmente ligadas a negocios con Argentina, muestran un cauteloso optimismo que no se circunscribe sólo al sector de energías renovables.

Por ejemplo, en noviembre último, se organizó un seminario sobre economía argentina en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Frankfurt (IHK) de la que participaron unas 50 empresas alemanas de primera línea, bancos privados y gubernamentales, agencias estatales de promoción económica y estudios jurídicos, entre otros.

En esa ocasión el "Regional Manager" de Lateinamerika Verein e.v., una importante red y plataforma de información para las empresas alemanas con intereses comerciales en América Latina, Simon P. Balzert, presentó al mercado argentino con datos macroeconómicos alentadores y se mostró esperanzado respecto de su futuro inmediato.

Johannes Ruwwe, responsable de Technical Marketing de la empresa Evonik Performance Materials GmbH, líder internacional en productos químicos especiales -con una planta ya establecida en Puerto General San Martin- aseguró que en Argentina existe un gran potencial y aconsejó sondear el panorama y aprovechar oportunidades.

Asimismo, la página web del Instituto de Promoción Económica de uno de los estados más ricos de Alemania, Baden Wurttemberg (donde se asientan compañías como Daimler, Porsche, Robert Bosch y SAP) corroboró esa tendencia.
En ella se anunció un seminario para el 22 de marzo próximo en Stuttgart como introducción al viaje de una delegación de empresarios alemanes de la región para el mes de mayo de este año a la Argentina, con el sugestivo título "Argentina se prepara para volver a crecer".

Sin embargo, y pese a estos síntomas alentadores, otros observadores no niegan las dificultades existentes en el país.
La página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en una sección sobre Argentina reportó, por ejemplo, que "la inflación heredada de la era Kirchner continúa a alto nivel".

Sin embargo, aclaró que "los analistas pronostican para 2017 un crecimiento del PBI del 3,5%, impulsado por inversiones directas extranjeras y por la reactivación del consumo".

"La confianza de los actores económicos alemanes hacia Argentina creció significativamente con el cambio de gobierno, pero la actitud es aún reservada a la hora de invertir", explicó Balzert ante una consulta realizada por Télam y agregó que "los alemanes son siempre algo rezagados a la hora de iniciar un negocio, pero cuando se deciden, se quedan".

Además, observó que "las dudas persisten debido a las tradicionales oscilaciones de las condiciones marco y a la persistente inflación".

Sin embargo, aún resuenan las palabras del ex ministro de Economía alemán (ahora a cargo de Relaciones Exteriores), Sigmar Gabriel, cuando en su visita a la Argentina en ocasión del Foro de Inversión y Negocios, de septiembre último en Buenos Aires, destacó que resulta "impresionante lo que se ha hecho en tan poco tiempo para atraer la atención de los inversores sobre de las posibilidades de cooperación económica con la República Argentina".


telam

La Argentina obtuvo su primer “bono verde” para financiar energías renovables

Esto será partir de la emisión de deuda por u$s 200 millones que realizó la provincia de La Rioja, cuyos fondos serán destinados a duplicar la capacidad de generación del Parque Eólico Arauco Sapem, en línea con el Plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.

Se trata de la primera emisión de deuda que La Rioja realiza en el exterior en toda su historia, además de resultar la primera provincia argentina que coloca lo que se denomina “bono verde”, un instrumento financiero cuyos fondos se destinan a la generación de energías limpias.

“Esta operación constituye el puntapié inicial a que otras provincias sigan el camino de La Rioja y salgan al mercado a buscar financiamiento para los proyectos que salieron adjudicados en Plan Renovar”, destacó a Télam, Nicolás Jensen, el jefe del área Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente.

Puente, junto a la Unión de Bancos Suizos (UBS) fueron responsables por la colocación del primer “bono verde” de la Argentina, a una tasa fija de 9,75% anual en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos.

La provincia que podría seguirle los pasos a La Rioja, es Jujuy, una de las mayores adjudicatarias del Renovar, y otra jurisdicción que nunca salió al mercado de capitales en el exterior.


El Renovar adjudicó 47 proyectos, en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2.390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2.581 MW que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta a la sistema eléctrico nacional.

Estos proyectos fueron adjudicados a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y demandarán una inversión de u$s 4.000 millones para la generación de energía eólica, solar y de biogas.

“En dos años agregaremos 200 megavatios al Parque Eólico para llevarlo a una generación de 300 megas”, destacó a Télam, el vicegobernador riojano, Néstor Bosetti, quien subrayó que “para nosotros es una experiencia nueva salir al mercado internacional”.

Al respecto, remarcó “el trabajo realizado por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, en sintonía con el gobierno nacional”.

“Estuvimos en contacto permanente con el Ministerio del Interior y el de Hacienda, y en todo momento fuimos informando los pasos que dábamos. Desde el gobierno nacional manifestaron su satisfacción por el logro conseguido, que está dentro de los parámetros normales de la economía”, subrayó Bosetti.

El vicegobernador puntualizó que “más allá de que la decisión de acudir al endeudamiento es una cuestión autonómica de la provincia, es importante contar el apoyo y el acompañamiento de la Nación”.

“Es positivo ser la primera provincia en tener el bono verde. Es histórico, es la primera vez que accedemos a un crédito internacional”, sostuvo el funcionario, quien se encuentra en los Estados Unidos acompañando al gobernador, Sergio Casas.

En cuanto a la colocación, la tasa pagada por La Rioja, de 9,75%, resultó superior al 8,75% conseguido por Entre Ríos a principios de mes por una colocación de u$s 350 millones a ocho años; y a los intereses entre 6% y 7,875% que deberá pagar la provincia de Buenos Aires por su bonos colocados recientemente por u$s 1.500 millones, con vencimiento en 2023 y 2027.

Al respecto, Jensen explicó que “La Rioja tiene las cuentas muy ordenadas y nulo nivel de deuda, pero es la primera vez que sale al mercado internacional, en una clase de crédito que no es muy conocida, y los inversores quieren saber si es buena pagadora”.