https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Boca Jr. y Microsoft presentan un nuevo Media Desktop Xeneize

El sitio oficial del Club Boca Jr. y Microsoft presentan el nuevo Boca Media Desktop que permite seguir en tiempo real desde el escritorio de tu computadora todas las novedades del mundo Xeneizes. Lo podes descargar entrando a www.bocajuniors.com.ar
Daniel Levi, Gerente del programa de profesionales de TI de Microsoft Argentina y Uruguay comentó “este es un claro ejemplo de cómo Boca Jr. puede beneficiarse con las características de la tecnología de Visual Studio 2010 para brindar una experiencia única a sus hinchas de involucrarse aún más con su pasión”. Y agregó que “seguimos acompañando al Club en todos los proyectos relacionados a la innovación tecnología orientada a mejor la experiencia del hincha”. Y concluyó comentando que “Visual Studio permite crear aplicaciones que se intercomuniquen entre estaciones de trabajo, páginas web y dispositivos móviles para genera un vinculo con los usuarios, en este caso con los hinchas”. En el nuevo Boca Medio Desktop podrás ver los mejores videos, galerías de fotos y seguir constantemente a tus ídolos, además de utilizar tus cuentas de Facebook y Twitter.“Junto a Microsoft y su tecnología a través de la innovación fuimos el primer club del mundo en implementar un browser personalizado como el Internet Explorer 8 by Boca que fue replicada por todo el mundo. Hoy estamos presentando junto a Microsoft, el Boca Media Desktop para seguir en la vanguardia en la implementación de tecnológica para que los hinchas puedan disfrutar todo el mundo Boca que ofrecemos diariamente a través del sitio oficial del club”, sostuvo Matías Cecileo, Director Comercial de Web Boca S.A. , el sitio oficial de Boca Jrs. Con estas nuevas herramientas aquellos hinchas xeneizes que se encuentren en el extranjero podrán vivir el súper clásico minuto a minuto, ingresando en www.bocajuniors.com.ar

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnología de Internet para la computación personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados para potenciar las capacidades de las personas en cualquier lugar, en todo momento y con cualquier dispositivo. Para más información puede acceder a www.microsoft.com/argentina

Acerca del Sitio Oficial de Boca Juniors

El Sitio Oficial de Boca Juniors fue re-lanzado en el último mes de Abril con una inversión muy fuerte en tecnología, desarrollo y contenido. Desde abril, todo lo que pasa en Boca pasa por el sitio oficial de Boca Juniors. Así, Boca se ubicó a la altura de los principales clubes del mundo con un sitio oficial que informa y entretiene al hincha las 24hs del día los 365 días del año.

PDVSA y francesa Technip construirán plataforma gasífera en Venezuela

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la francesa Technip llegaron a un acuerdo para la construcción de una plataforma de explotación gasífera en las costas venezolanas, informó el viernes el gobierno venezolano.El contrato se firmó para el diseño de la ingeniería de la plataforma Dragón y de su sistema submarino de recolección de gas. La plataforma estará ubicada en el campo Dragón, costa afuera de la Península de Paria, en el noreste de Venezuela.El acuerdo entre ambas compañías contempla además la compra del equipamiento de la plataforma y el trabajo de técnicos especializados durante todas las fases de construcción del proyecto.No se informaron los montos de la inversión."Este hecho (...) representa una acción concreta para lograr el objetivo de explotar los yacimientos Costa Afuera, a fin de extraer el gas requerido para su incorporación al mercado interno en 2012", señaló la nota oficial.La construcción de esta nueva plataforma está enmarcada en el ambicioso proyecto nacional de exploración y producción de gas Mariscal Sucre, región en las costas orientales venezolanas donde habría una reserva de gas de 14,7 billones de pies cúbicos (416.000 millones de metros cúbicos).En Venezuela, las reservas probadas de gas natural llegan a 185,2 billones de pies cúbicos, o 5,24 billones de metros cúbicos, lo que lo ubica en noveno lugar del mundo y en el primero de América Latina, según el ministerio de Energía y Petróleo venezolano.

afp

Indec: inflación minorista de 0,8% en octubre

Los precios al consumidor tuvieron en octubre un incremento del 0,8 por ciento, una décima más que el mes previo, acumulando una suba de 9,2 por ciento en los primeros diez meses del año, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).En el período de doce meses concluido en octubre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un alza de 11,1 por ciento.Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en el décimo mes del año, igual que en septiembre. En el caso de los precios de la construcción, el avance fue de 0,6 por ciento una décima menos que el mes previo.Respecto a septiembre pasado, el principal incremento se dio en el rubro Alimento y Bebidas con 1,4 por ciento. Detrás se ubicaron Indumentaria con 1,1 por ciento; Transporte y Comunicaciones con 1,0 por ciento y educación con 0,6 por ciento.El único rubro con variación negativa entre septiembre y octubre fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un descenso de 0,1 por ciento.En cuanto a Alimentos, las mayores subas fueron para la carne con 4,4 por ciento de avance respecto de septiembre. Luego se ubicaron las bebidas alcohólicas con 1,5 por ciento de suba; azúcar, miel, dulces y cacao con 1,4 por ciento y verduras con 1 por ciento.Las únicas dos bajas entre de este rubro fueron los panificados con -0,2 por ciento y los aceites y grasas con -0,1 por ciento.

nosis

Para el Indec, canasta básica trepó 3,45% en octubre

En octubre pasado, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un matrimonio con dos hijos se encareció 3,45 por ciento hasta 569,77 pesos, según precisó esta tarde el Indec.Este fue el mayor repunte desde febrero pasado, cuando la canasta había subido 4,75 por ciento.Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el mes pasado los 1.231,51 pesos, 2,81 por ciento más que en el noveno mes del año.En doce meses, la CBA para una familia tipo acumuló un incremento de 22,82 por ciento y la CBT se encareció 17,78 por ciento.Además de alimentos, la CBT incorpora la compra y utilización de un grupo de bienes y servicios y fija la línea de pobreza para una familia tipo.Para el caso de una familia de tres miembros la CBA se ubicó en octubre en 449,92 pesos, 15 pesos más que en septiembre, mientras que la CBT fue de 945,88 pesos, 26,57 pesos más que el mes anterior.

nosis

Repsol YPF avanza en obras para aumentar exportación de gas hacia Argentina

La petrolera española Repsol YPF firmó hoy un contrato con la empresa argentina Techint para construir obras y gasoductos en los campos de gas de sur de Bolivia, con el fin de aumentar la exportación hacia Argentina, informó la compañía.Con ese acuerdo, según un comunicado de Repsol, la empresa española y sus socios, British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE), avanzan en el cumplimiento de compromisos asumidos con el gobierno boliviano para atender el mercado argentino.Las obras que construirá Techint son parte de la primera fase del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, con el propósito de aumentar la capacidad de procesamiento de gas de 2 a 8 millones de metros cúbicos diarios en 2012."Los campos Margarita y Huacaya, operados por Repsol, se convertirán en el principal eje de abastecimiento de gas boliviano a la Argentina", subraya el comunicado.El convenio fue firmado en la ciudad oriental de Santa Cruz por el nuevo presidente de Repsol en Bolivia, Jorge Ciacciarelli, y dos ejecutivos de Techint, Gerardo Luis Freire y Sergio Viaña, en presencia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.En la primera fase del proyecto, el consorcio hará una inversión bruta de aproximadamente 500 millones de dólares.En una siguiente fase, en 2014, la producción debe subir hasta los 14 millones de metros cúbicos, según los compromisos.
La empresa española opera el bloque Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huayacaya, con una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia (37,5%) y PAE (25%).Bolivia exporta actualmente a Argentina unos 7 millones de metros cúbicos diarios, pero prevé alcanzar los 27,7 millones, la mayoría de los cuales serán provistos por los dos campos citados.

EFE

El G20 promete evitar devaluaciones unilaterales que afectan el comercio


Los líderes del G20 prometieron el viernes en Seúl evitar "devaluaciones competitivas" que afectan al comercio mundial y "fortalecer la cooperación multilateral", en un intento por frenar la guerra de divisas que opone principalmente a Estados Unidos y China.En su "Plan de Acción de Seúl", incluido en el comunicado final del encuentro de potencias desarrolladas y emergentes que se inauguró el jueves, el G20 señaló que se moverá "hacia un sistema de tasas de cambio más determinado por el mercado" y que sus países se "abstendrán de devaluaciones competitivas de monedas"."Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, seguirán vigilando la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que enfrentan algunos países emergentes", señaló el texto.La quinta cumbre del grupo consolidado en noviembre de 2008 en Washington, en pleno auge de la crisis financiera internacional, se desarrolló con el telón de fondo de duros intercambios de acusaciones, principalmente entre China y Estados Unidos, por sus políticas monetarias que aplastaron la cotización de sus monedas.Los países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza, hicieron vehementes llamados para evitar medidas unilaterales en las economías centrales que provoquen flujos descontrolados de capitales hacia los países en desarrollo, pues la llegada masiva de divisas sobrevalúa sus monedas y conlleva el riesgo de provocar burbujas especulativas."No existen más decisiones unilaterales en la economía mundial" ya que se debe considerar "las repercusiones en las otras economías", dijo Lula a los otros líderes del G20 en una renión a puertas cerradas, según el audio de su alocución al que tuvo acceso la AFP."Es importante que el G20 de aquí en adelante (...) asuma la responsabilidad de coordinar mejor las acciones unilaterales de los países importantes", añadió.Tras dos días de discusiones, las 20 mayores economías del planeta coincidieron en ese punto, al destacar que políticas económicas "no coordinadas" solo pueden tener consecuencias desastrosas "para todos".Por ello el G20 se comprometió a "fortalecer la cooperación multilateral" para "reducir los desequilibrios excesivos".Asimismo, acordaron aplicar mecanismos para "mantener los niveles de cuenta corriente en rangos sostenibles", según criterios a ser definidos por grupos de trabajo con apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).Los líderes también respaldaron como se esperaba la reforma de cuotas del FMI aprobada la semana pasada por el directorio del organismo, que otorgó a economías como China y Brasil mayor peso de decisión en la institución.Adoptaron igualmente el nuevo marco reglamentario "Basilea III", que exige más fondos propios a los bancos considerados importantes para el sistema financiero mundial, con el objetivo de que resistan mejor a posibles futuras crisis.
La cumbre del G20 tenía como principal objetivo bajar la tensión por la llamada "guerra de divisas", fundamentalmente entre Estados Unidos y China, que acentuaron las diferencias dentro del grupo en los últimos tiempos.El debate sobre las intervenciones para depreciar las monedas e impulsar las exportaciones propias en detrimento de las finanzas ajenas se tensó más tras la decisión tomada la semana pasada por la Reserva Federal, el banco central estadounidense, de inyectar 600.000 millones de dólares en el circuito financiero.Este anuncio despertó fuertes críticas de China -a su vez acusada por Washington de infravalorar artificialmente el yuan-, así como de Alemania y Brasil, porque debilita la cotización del dólar y afecta las exportaciones de esos países.El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró el viernes el llamado de su país para que China deje paulatinamente al mercado fijar el valor del yuan.

afp

China apuesta por sector alimentos Argentina

Inversión de China en Argentina se multiplica
Capitales apuntan a toda la cadena de sector alimenticio
Proyectos prometen inversiones por hasta 800 mln dólares

China, que busca asegurarse el acceso a alimentos, está multiplicando sus inversiones en el mercado agropecuario de Argentina, cuya abundante producción de soja se usa cada vez más en criaderos, hogares y restaurantes de la nación asiática.
Pese a un conflicto comercial entre los dos países que duró casi siete meses y paralizó los embarques argentinos de aceite de soja, China anunció en los últimos tiempos inversiones por hasta 800 millones de dólares en áreas tan diversas como plantas de insumos rurales, ferrocarriles de carga y procesamiento de granos.La segunda economía del mundo busca asegurarse el acceso a alimentos en medio de temores de que la tendencia alcista global en los precios de las materias primas provoque una espiral inflacionaria en alimentos, y Argentina es uno de los mayores exportadores de granos, carne y derivados."Esto es una tendencia. Los chinos saben dónde está la oferta de alimentos y dónde se puede seguir extendiendo la frontera agrícola", aseguró Ricardo Baccarin, director de la consultora Panagrícola.En el 2009, las inversiones chinas llegaron a 136,7 millones de dólares en Argentina, levemente por debajo de los 142,5 millones del año anterior debido a la tormenta financiera internacional, pero muy por encima de los 12,9 millones registrados en el 2004, según el Gobierno del país austral."Recibimos dos o tres misiones comerciales chinas por semana, muchas veces vienen a ver qué posibilidades hay de inversión", dijo a Reuters Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China.Como parte de su estrategia, el gigante asiático -donde la relación de tierras cultivables per cápita es relativamente baja- invirtió en todos los eslabones de la cadena agropecuaria, desde la producción agrícola hasta los puertos para el posterior traslado de los alimentos a Asia."Por nuestro nivel de desarrollo agrícola, estamos en condiciones de cooperar con China en temas que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos de producción para garantizar sus niveles de autosuficiencia alimentaria", dijo el ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez, en una reunión que mantuvo el viernes con su par chino, Han Changfu.China tiene presencia en el Belgrano Cargas, un ferrocarril clave para el transporte de granos en Argentina, logró un acuerdo para asegurarse la cosecha de tierras hasta ahora improductivas y, de la mano de su participación en el capital del grupo Noble , aseguró su presencia en el sector agroexportador, el más rico de la nación sudamericana.No obstante, el acuerdo de mayor relevancia alcanzado este año tendrá lugar en el territorio más austral del mundo, la provincia de Tierra del Fuego.La empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), de capitales estatales chinos, invertirá hasta 800 millones de dólares para construir allí una planta elaboradora de urea, un fertilizante usado para la producción de soja."La planta va a producir 700.000 toneladas anuales de urea", explicó Eduardo D'Andrea, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego.
El país austral, que espera una cosecha récord de granos de 103 millones de toneladas para la campaña 2010/11, es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el segundo de maíz, el quinto de trigo y uno de los mayores de carne vacuna.

PROYECTO AGRICOLA

China, que a fin de mes firmará un acuerdo con Argentina para empezar a importar carne vacuna, también tiene proyectado invertir de forma directa en la producción agrícola del país sudamericano.El distrito chino de Heilongjiang y la provincia patagónica de Río Negro firmaron a fines de octubre un convenio para expandir la frontera agrícola en Argentina gracias a la instalación de sistemas de riego provistos por la nación asiática.A cambio, la producción de granos de esas tierras será vendida a valores internacionales exclusivamente a China, el principal destino de las exportaciones agrícolas argentinas.El ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, dijo que el proyecto -todavía en etapa de prueba- podría agregar 100.000 hectáreas agrícolas a la provincia sureña, con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.En la campaña 2009/10 la producción agrícola argentina utilizó un poco más de 31 millones de hectáreas, aunque la mayoría de esta superficie se concentró entre el centro y el norte del país.La iniciativa podría repetirse en la provincia de Chaco, en el norte argentino, que también busca expandir sus tierras productivas con el aporte de capitales chinos.A su vez, el Gobierno del país sudamericano dijo que está buscando atraer inversiones de la nación asiática para la construcción de plantas de etanol."Seguramente veremos más inversiones en el futuro", dijo Fernández Taboada.

reuters

Boudou: no hay recetas únicas sino políticas individuales coordinadas

Mientras participaba de la cumbre del G-20 ya concluida en Corea del Sur el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que además de analizarse la salida de la crisis internacional se planteó la necesidad de que los países dejen de ser clientes unos de otros y que comiencen a tratarse como socios.El ministro confirmó que durante su intervención en las reuniones del G-20 la presidente Cristina Fernández planteó que los países dejen de ser ya "clientes" para convertirse en "socios".Boudou informó que el documento elaborado como parte de las conclusiones del G-20 "muestra un mundo que está saliendo de la crisis. Pero deja clara también la agenda para el año que viene, que hay temas para tratar y resolver en conjunto".Según expresó, otra de las cuestiones que planteó la Presidenta fue que "más allá que se esté saliendo de la crisis, no es momento para que las necesidades individuales de cada país nos hagan perder de vista la salida, que tiene que ser del conjunto, que tenemos que vernos como socios y no como clientes"."La salida de la crisis demuestra la importancia de un espacio como el G-20 que invita a un trabajo en común, viendo las necesidades de cada uno, sin perder de vista que distintos países, con distintos problemas, con distintos tamaños, necesitan soluciones adecuadas para cada uno de ellos. No es lo mismo los países que tienen superávit comercial que los que tienen déficit comercial", explicó Boudou, afirmando que "ha quedado nuevamente bien en claro en el G-20 que ya no hay recetas únicas como era en la época del Consenso de Washington en los '90, sino que el conjunto de las naciones tienen que ir encontrando acciones políticas individuales pero coordinadas".El funcionario comentó que los presidentes que participaron de la Cumbre se mostraron preocupados en mantener los puestos de empleo y obras de infraestructura para fortalecer mercados internos.

nosis

INTA redujo ganancia al 3ºTrimestre

Industria Textil Argentina SA (INTA) tuvo un resultado positivo de 2.389.525 pesos en sus estados contables correspondientes al tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre último.Esta cifra, íntegramente ordinaria, compara con la ganancia de 4,55 millones de pesos registrada en el mismo lapso del Ejercicio anterior.Para los primeros seis meses INTA computaba una utilidad de 2,04 millones de pesos.El Patrimonio Neto al 30 de septiembre era de 57.653.526 pesos.

nosis

Soja pierde casi 3% en Chicago

Los precios de los commodities profundizan las bajas iniciales en el mercado de Chicago, afectados por las versiones sobre que China podría elevar las tasas de interés este fin de semana para frenar la inflación interna.La soja lidera las pérdidas con una caía de 2,93 por ciento hasta 479,13 dólares la tonelada, el trigo cede 2,34 por ciento hasta 266,97 dólares y el maíz pierde 1,95 por ciento al negociarse en 217,71 dólares por tonelada.

nosis

CAC no asistirá a Diputados para discutir participación en ganancias

Mediante una nota dirigida al presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, la Cámara Argentina de Comercio declinó concurrir el próximo martes a la reunión donde se analizará el proyecto para habilitar la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias.En la carta, la entidad expresó que considera que el proyecto de Ley de un Régimen de Participación Laboral en las Ganancias de las Empresas es "de carácter estructural e históricamente trascendente como para que su debate busque ser agotado a través de una o dos reuniones multitudinarias", tal como están previstas.La CAC entiende "que una norma de esta característica, de prosperar, hace al perfil institucional y económico de una Nación y que, por lo tanto, requiere ser analizado y consultado en distintas instancias profesionales, empresariales y políticas, de un modo que con el transcurrir de un plazo razonablemente adecuado a la proporcionalidad de la importancia del tema, pueda decantar en una decisión sólida y seriamente meditada".
Por ello, la entidad consideró que "el debate no puede ser agotado en una o dos reuniones de intercambio".

nosis

Cierre de las Bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron la semana con suaves retrocesos, afectados por las especulaciones en torno a la capacidad de Irlanda de afrontar los pagos de su deuda y por la posibilidad de que China opte por incrementar las tasas de interés para contener la suba de precios, lo que impacta sobre los commodities.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.796,87 - 18,36 - 0,32
- París / CAC 40 3.831,12 - 36,23 - 0,94
- Francfort / DAX 6.734,61 + 11,20 + 0,17
- Zurich / SMI 6.505,29 - 11,70 - 0,18
- Madrid / Ibex 10.226,80 + 77,30 + 0,76
- Milán / FTSEMib 20.829,83 - 26,13 - 0,13
- Atenas / Athex 1.497,20 + 3,61 + 0,24
- Lisboa / PSI-20 7.761,04 + 40,42 + 0,52
- Budapest / BSEI 22.126,41 +418,51 + 1,93
- Dublin / IOI 2.682,81 + 9,46 + 0,35

nosis

El PIB del tercer trimestre y la morosidad de septiembre marcan el rumbo de la semana en España

Claves para la semana del 15 al 19 noviembre

La semana estará marcada en España por la publicación de las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre del año y de los datos créditos dudosos de septiembre. La actualidad de nuestro país estará dominada también por dos encuentros por los que desfilarán algunos de los principales personajes de la política y la economía españolas. Por un lado, el X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, y por el otro, el XII Foro Latibex, organizado por BME. Fuera de nuestras fronteras, los datos de inflación serán el principal foco de atención tanto en Europa como en EEUU, mientras que en el ámbito empresarial los inversores deberán estar atentos a los resultados de dos gigantes del sector minorista, las estadounidenses Wal Mart y The Home Depot. De vuelta en España, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán Almirall o Ferrovial, mientras que ACS, en plena lucha con la alemana Hochtief, celebra junta de accionistas.

Lunes 15

El INE publica los efectos impagados de septiembre y la cifra de sociedades mercantiles del mismo mes. En un apartado más informativo, comienza el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, que durará dos días, y por el que desfilarán personajes de la talla del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. También participarán el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, o el presidente de la CNMV, Julio Segura, además de los políticos del PP Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Además, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), celebrará un desayuno informativo con Juan Manuel López Carbajo, director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. A escala europea, Eurostat publica la balanza comercial de septiembre de la Zona del euro. También se conocerá la balanza por cuenta corriente francesa de septiembre, mientras que al otro lado del Atlántico los inversores deberán estar atentos a las ventas minoristas de octubre y a los inventarios de negocio de septiembre. También saldrá a la luz la encuesta manufacturera del Empire Estate de Nueva York de octubre. En el ámbito empresarial, entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados destacarán en EEUU Lowes Companies, Nordstrom y Urban Outfitters. De vuelta en España, Almirall presentará sus resultados trimestrales, como también lo harán Técnicas Reunidas o Acciona. La constructora Sacyr también podría elegir esta jornada para sacar a la luz sus cifras trimestrales.

Martes 16

En España, donde finalizará el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, el INE publica los indicadores de actividad del sector servicios del mes de septiembre y los índices de entradas de negocios y de pedidos en la industria del mismo mes. Además, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, pronuncia una conferencia dentro del Fórum Europa y Telefónica presenta su proyecto Green Customer Experience de la mano de Nokia. Sin salir del Viejo Continente, Eurostat publicará en esta jornada el IPC de la Zona del euro del mes de octubre. También se conocerán cifras de inflación de octubre en Reino Unido e Italia, mientras que en Alemania la referencia a seguir será el Zew de confianza empresarial de noviembre. Al otro lado del Atlántico, al habitual Redbook de ventas minoristas semanales le acompañarán el índice de precios de producción de octubre y la producción industrial del mismo mes. Además, la Asociación de Constructores de Viviendas (NAHB) publicará su índice del mercado inmobiliario de noviembre y el Tesoro sacará a la luz los flujos internacionales de capital de septiembre. Sin salir de la mayor economía del mundo, en el ámbito empresarial el sector minorista centrará la atención, gracias a los resultados de Wal Mart y The Home Depot. Otras compañías en hacer públicas sus cuentas del tercer trimestre serán Abercrombie & Fitch y Jacobs Engineering.

Miércoles 17

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Contabilidad Nacional del tercer trimestre. Además, en esta jornada dará comienzo el XII Foro Latibex, celebrado en Madrid, que durará hasta el viernes 19. Entre las personalidades que se dejarán ver en este encuentro destacan César Alierta, presidente de Telefónica, Antonio Brufau, presidente de Repsol, o Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. También participarán Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural FENOSA, Francisco Luzón, consejero director general de Banco Santander, y Borja Prado, presidente de Endesa. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará el output de construcción de septiembre, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz cifras de desempleo de septiembre. En la mayor economía del mundo, los inversores deberán estar atentos a la publicación del IPC del mes de octubre y de la cifra de casas iniciadas del mismo mes, además de de los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos a los resultados trimestrales de Limited Brands y Target Corporation en el sector minorista, aunque no serán las únicas empresas en presentar resultados. También lo harán Applied Materials y NettApp.

Jueves 18

En el apartado macroeconómico, en EEUU los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria deberán compartir protagonismo con la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia del mes de noviembre y con los indicadores líderes de octubre. Sin salir de la mayor economía del mundo, el Tesoro subastará bonos con vencimiento a dos, cinco y siete años. A este lado del Atlántico, el BCE publica la balanza de pagos de la Zona del euro del mes de septiembre. Además, la institución presidida por Jean Claude Trichet celebra la reunión de su Consejo de Gobierno, aunque no hay programadas decisiones de política monetaria. En Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las ventas al por menor de octubre y la deuda del sector público del mismo mes. En España, el Banco de España publicará las cifras de créditos dudosos del mes de septiembre. En un apartado más informativo, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, imparte una conferencia, dentro del Foro de la Nueva Energía, presentado por Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de Energía. De vuelta en EEUU, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Gap, Gamestop y Staples. Tambien desfilarán por la pasarela de resultados Autodesk y Helmerich & Payne.

Viernes 19

La última sesión de la semana estará huérfana de referencias en EEUU, por lo que la atención se dirigirá hacia Europa. En Alemania se conocerá el índice de precios de producción de octubre, mientras que en Italia el dato a seguir será la balanza comercial de octubre, con permiso de los pedidos de fábrica de septiembre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacará en España Ferrovial, mientras que ACS celebrará una junta general extraordinaria de accionistas. Al otro lado del Atlántico, publicará sus cuentas trimestrales HJ Heinz.

el boletin

España sucumbió al contagio irlandés, la economía se estancó y el G-20 fracasó

Así fue la semana

El contagio de los problemas de Irlanda a España disparó la prima de riesgo a máximos y asestó un duro castigo a la Bolsa, en una semana en que un buen número de compañías –entre ellas Telefónica y Repsol- presentaron sus resultados. Sacyr anunció que ampliará capital y el Santander que permitirá cobrar el dividendo de febrero en acciones. En otro orden de cosas, el INE confirmó el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre, mientras que el Gobierno insistió en que se crearán entre 40.000 y 50.000 empleos netos en 2011. El G-20 acabó sin acuerdo.

DISTINCIONES A PERITOS MERCANTILES

El lunes 15 de noviembre, a partir de las 18.30 hs., se realizará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) por cuadragésimo octavo año consecutivo la tradicional entrega de distinciones a 140 egresados de colegios secundarios -públicos y privados- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que obtuvieron los más altos promedios en la promoción 2009. Este acto, organizado por la Fundación BCBA, tiene por finalidad resaltar la dedicación y constancia al estudio y a la vez estimular el afán de superación individual de los egresados. Asimismo, todos los premiados serán becados para participar en cursos que dicte la Fundación.

Cambio en la conducción de APYME Regional Buenos Aires


En el día de ayer, como parte de las elecciones distritales de la entidad en todo el país, se realizaron los comicios en la Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). En un proceso destacable por su transparencia y espíritu democrático obtuvo el triunfo por un amplio margen (74 %) la Lista Nº 12 de la Agrupación “Floreal Gorini”, encabezada por los empresarios Juan Oreja, Carlos Tcholakian y Jorge Garay, frente a la Lista 1, encabezada por Francisco dos Reis y Juan Angel Ciolli (26%). De esta manera se produce un cambio en la conducción de APYME Regional Buenos Aires, la que tendrá entre sus principales cargos directivos a Juan Oreja (presidente); Carlos Tcholakián (vicepresidente Iº) y Jorge Garay (Secretario). El nuevo presidente de la Regional reafirmó la necesidad de "avanzar en las propuestas por un programa nacional, democrático y progresista, de acuerdo con los postulados históricos de APYME y en coincidencia con la propuesta cooperativa". El empresario llamó a trabajar por estos objetivos "respetando la pluralidad de visiones y propendiendo a una APYME más federal, que mediante una acción política efectiva logre reubicarse en el papel que está llamada a desempeñar por historia, ideas y propuestas". Oreja destacó el trabajo que se viene realizando para impulsar una nueva ley de Desarrollo Mipyme, entre otras iniciativas de la entidad.

GM produce la unidad 100.000 del Chevrolet Agile en Argentina


A poco más de 1 año del inicio de producción del Chevrolet Agile en el país, el 10 de noviembre de 2010 se fabricó en el Complejo Automotor que GM posee en Alvear, provincia de Santa Fe, la unidad N° 100.000. Dicho vehículo fue un Agile LTZ, de color plata polaris, que fue recibido con mucho orgullo y alegría por los empleados de la Planta.El Chevrolet Agile es producido exclusivamente en el país, dentro de los procesos de manufactura más avanzados del mundo. Innova en diseño exterior e interior, conectividad, funcionalidad, seguridad y tecnología de manejo. Está equipado con el confiable motor 1.4L que eroga 92 CV y cuenta con la norma Euro IV de emisiones ambientales y con un sistema de diagnóstico de emisiones a bordo (EOBD). Disponible en tres versiones (LS, LT y LTZ), el Chevrolet Agile revoluciona el mercado con un diseño exterior innovador y personal y con una riqueza interior única en su segmento.

PRIUS, el primer híbrido de Toyota cumple un año en Argentina

TOYOTA ARGENTINA celebra el primer año del PRIUS 3ra. Generación en nuestro país.

• 100 unidades vendidas en nuestro país
• Contribuyendo a ahorrar 1,9 toneladas de emisiones de CO2* por año por vehículo vendido.
• Se comercializa en 26 Concesionarios de la Red Oficial TOYOTA. Durante este mes de noviembre, 5 Concesionarios más se encuentran en proceso de certificación con el fin de ofrecer una atención altamente especializada en venta y posventa.
• Para 2011, Toyota Argentina estima consolidar las ventas y el posicionamiento del modelo a través de su comercialización en toda la Red Oficial de Concesionarios TOYOTA del país.
• Nuevo canal de comunicación a través de la página de Facebook “Toyota al Día” http://www.facebook.com/ToyotaAlDia, donde el usuario podrá acceder a más información sobre el PRIUS y las acciones de promoción que se realizan en todo el país.

El PRIUS utiliza la tecnología híbrida TOYOTA “HYBRID SYNERGY DRIVE” (HSD), que combina inteligentemente un motor eléctrico y un motor naftero en un mismo vehículo, permitiendo alcanzar un rendimiento excepcional, mayor aprovechamiento de la energía del combustible y una significativa reducción del impacto ambiental.

Desde el lanzamiento de la 1ra. generación del PRIUS en 1997 hasta la actualidad, TOYOTA ha vendido más de 2 millones de híbridos en más de 70 países y regiones en todo el mundo, convirtiéndose así en la responsable del 80% de las ventas de esta tecnología en el mundo. De esta manera, TOYOTA viene adquiriendo gran experiencia y confiabilidad en este tipo de tecnologías las cuales se convierten cada vez más en una alternativa importante en el mercado.

Como parte de su política de compromiso con el medio ambiente, TOYOTA trabaja constantemente en promover y difundir la Tecnología Híbrida en todo el mundo poniéndola al alcance del público, estimando vender en 2010 un total de 1 millón de unidades con esta tecnología. De esta manera, la meta de Toyota a nivel mundial es cumplir la Visión Global 2020 de ofrecer una versión híbrida en cada modelo de la marca buscando alcanzar las “Emisiones Cero”.

*comparado con Corolla 1.8L MT y calculado en base al promedio de uso de un vehículo sedán mediano que es de 20.000 km/año.

BBVA espera concretar en 2011 fusión operativa con filial uruguaya de Credit

El BBVA Uruguay espera concretar en abril próximo la fusión operativa con la filial uruguay del francés Credit Agricole, adquirida en mayo pasado por el banco español en una operación que lo convirtió en la segunda entidad bancaria privada del país, por detrás del Santander.


"Nuestra idea es que el día que hagamos la fusión, que pensamos que podemos hacerla hacia abril o mayo de 2011, que en ese momento ustedes tengan un solo banco", afirmó hoy el presidente ejecutivo del BBVA Uruguay, Rafael González Moya.

El ejecutivo español presentó a los clientes del banco los resultados del grupo a nivel mundial al tercer trimestre del año, en una conferencia en la que destacó que en el mercado sudamericano están "las cuentas que están funcionando mejor" para el banco.

Una de ellas se encuentra Uruguay, que tiene un sistema bancario dominado por el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay, que acapara el 45% del mercado, seguido por el Santander y el BBVA, que tienen un 30 y un 25% de cuota de créditos, y un 30 y un 21% de cuota de depósitos, respectivamente.

González Moya explicó que la entidad está pendiente de la autorización definitiva de la operación por parte del Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, que podría tardar "unas semanas más" y que cuando se concrete "significará que los dos bancos pertenecen al BBVA".

Por otra parte, el directivo indicó a Efe al concluir el acto que en general no le preocupa la aprobación por parte del Senado uruguayo la semana pasada de una reforma legal que flexibiliza el secreto bancario en el país, posición compartida por el Santander.

"Son procesos de cambio que resultan bastante irreversibles en el mundo", manifestó González Moya, al argumentar que la medida "tampoco la flexibilización del secreto bancario significa que el secreto bancario vaya a ser vulnerado" completamente.

En su opinión, "si bien es un cambio, no es un cambio tan sustancial", pues en el país el secreto bancario para los activos ya se había levantado hace años y ahora restaba solamente la parte de los pasivos.

"Los clientes preguntan y les damos nuestra parte de opinión sobre cómo vemos el futuro pero no estamos teniendo en general en la plaza una especial preocupación por este tema", agregó.

Recordó asimismo que esas prácticas son "bastante normales en todo el mundo", como por ejemplo en España, donde "no existe el secreto bancario y no por eso se levanta la confidencialidad de las cuentas a cualquiera", detalló.

Con la adquisición de Credit Uruguay, la filial del banco español pasa a contar con unos activos de 1.511 millones de euros (1.995 millones de dólares), créditos de 657 millones de euros (867 millones de dólares) y recursos de clientes de 1.305 millones de euros (unos 1.675 millones de dólares).


efe

Mapfre incrementa su cuota en América Latina hasta el 7,9%

Mapfre ha incrementado su cuota de mercado en América Latina en seis décimas, hasta el 7,9%, y se mantiene en el tercer puesto del ranking, por detrás de Bradesco e Itaú Unibanco Holding, informó la compañía que preside José Manuel Martínez. Además, se mantiene por segundo año consecutivo en el primer puesto entre las multinacionales que operan en la región, gracias al crecimiento del volumen de primas de sus filiales y a la incorporación del negocio de Grupo Mundial, añadió Mapfre.

NH Hoteles vende dos establecimientos por 51,4 millones

NH Hoteles han vendido dos establecimientos situados en Ischia (Italia) y en Lucerna (Suiza) por los que ha recibido como contraprestación un monto de 51,4 millones de euros, según informó el grupo hotelero en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta de los dos hoteles, que no representan activos de interés estratégico para la compañía ha supuesto en conjunto una plusvalía de 12 millones de euros, una vez descontado el correspondiente efecto impositivo.

Confianza de Michigan sube más de lo esperado

El índice de Confianza de la Universidad de Michigan aumentó a 69,3 en noviembre. Este dato es mejor de lo esperado que los expertos adelantaron una subida a 69 desde el 67,7.

El oro baja hasta los 1.388 dólares/onza

La onza de oro cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres al retroceder un 0,71% respecto ayer y cerrar a un precio de 1.388,50 dólares.

Fitch revisa calificación BBVA a estable

La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el viernes que ha revisado la perspectiva del rating de BBVA a estable desde positiva, manteniendo la nota de `AA-´, debido a las dificultades en España, el principal mercado de BBVA. Fitch explicó que espera que la economía española tenga un crecimiento prácticamente nulo en los próximos años y un desemopleo del 20 por ciento. La agencia agregó que BBVA tiene uno de los ratios préstamos/depósitos de clientes más altos frente a sus comparables en el entorno del 140 por ciento, todavía "alto para un banco minorista".

Juncker dice que Irlanda no ha pedido ayuda

El líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que Irlanda no había pedido ayuda por el momento a la Unión Europea para resolver sus problemas de deuda, pero señaló que ha discutido el tema con algunos colegas. Irlanda está bajo la mira de los mercados ante las dudas sobre su capacidad para pagar la deuda. Fuentes de la zona euro dijeron a Reuters que es "muy probable" que el país reciba ayuda de la UE en caso de solicitarla.

Utilidad aerolínea brasileña Gol salta 41,2 pct en 3er trim

Gol Linhas Aereas, la segunda mayor aerolínea de Brasil, reportó el viernes una ganancia neta de 110 millones de reales (64,1 millones de dólares) en el tercer trimestre, lo que represente un crecimiento interanual del 41,2 por ciento.Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y renta de Gol, un indicador de rentabilidad operacional conocido como EBITDAR, subieron un 27,5 por ciento en el tercer trimestre, a 380,9 millones de reales.

reuters

El G20 aprueba nuevas reglas para reforzar el capital propio de los grandes bancos


Los líderes del G20 aprobaron este viernes en su cumbre de Seúl el nuevo marco reglamentario 'Basilea III', que exige más fondos propios a los bancos considerados importantes para el sistema financiero mundial, con el objetivo de que resistan mejor a posibles futuras crisis.La iniciativa del Comité de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés) incluye la creación de una lista "de aquí a mediados de mayo de 2011" de los establecimientos bancarios considerados sistémicos, es decir que pueden crear un riesgo para el conjunto del sistema financiero en caso de quiebra.Esta nueva regulación y la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), también adoptada el viernes por el G20, forman parte del rediseño de las finanzas mundiales lanzado por las potencias industrializadas y emergentes tras la crisis que estalló en octubre de 2008."Los líderes del G20 reunidos en cumbre en Seúl convalidaron las políticas marco del Comité de Estabilidad Financiera para reducir los riesgos en las instituciones financieras de importancia sistémica (SIFI), incluyendo los procedimientos y los plazos inscritos en el informe sometido", afirmó un comunicado difundido por el FBS al margen de la cita en la capital surcoreana.La reforma aprobada se concentra especialmente en el aumento de las exigencias en materia de fondos propios, de liquidez, de endeudamiento y de provisiones, para permitir a los bancos resistir mejor a una eventual nueva crisis importante. Las principales disposiciones están destinadas a aumentar los encajes bancarios (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja).El ratio mínimo del núcleo duro de fondos propios, uno de los más importantes indicadores para medir la solvencia financiera de los bancos, subirá del 2% actual al 4,5% de los activos. A esto se añade un "amortiguador" financiero adicional del 2,5%, lo cual eleva el total de los fondos propios duros al 7%.Estas medidas deben entrar en vigor progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una aplicación de aquí a 2015 y una puesta en marcha definitiva en 2019. La idea de exigir más fondos propios a los bancos ha creado mucha reticencia entre los grandes establecimientos, que han advertido sobre la posibilidad de que esta iniciativa complique la actividad económica sin volverlos más seguros."Creo que será un error", dijo el presidente del banco Citigroup, Vikram Pandit, en una entrevista con el diario Korean Times publicada el viernes. "No son necesarios niveles más altos (de fondos propios) para volver más seguro al sistema financiero, y probablemente se frenará el crecimiento económico", señaló Pandit.Pero el secretario del Tesoro norteaaericano, Timothy Geithner, rechazó estas críticas en una entrevista al canal CNBC, explicando que lo importante es que los bancos en cuestión funcionen con "menos riesgo".Como el comunicado difundido el viernes por el FSB no nombra a los bancos que serán incluidos en la lista de establecimientos de importancia sistémica, una de las incertidumbres vinculadas es si serán incorporados bancos chinos muy importantes a nivel nacional pero no tanto en el exterior.Según el gobernador del Banco de Canadá, los acuerdos de "Basilea III" podrían hacer ahorrar a los países del G20 unos 10 billones de euros (unos 13,6 billones de dólares).

afp

AYSA EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA formará parte del circuito de la 7° Edición de La Noche de los Museos, que se desarrollará el sábado 13 de noviembre, desde las 20.00 hasta las 3.00 de la madrugada. Este Museo funciona dentro del magnífico y singular Palacio de las Aguas Corrientes, uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, que está ubicado en Riobamba 750, 1° piso.

Para dicho acontecimiento, la empresa ha dispuesto un cronograma especial de visitas guiadas cada hora, que serán conducidas por arquitectos especialistas en el tema patrimonio histórico. Cada visita dura aproximadamente 30 minutos y se realizarán en los siguientes horarios: 20:00, 21:00, 22:00, 23:00, 24:00 y 1.00.
Además, se proyectarán dos audiovisuales producidos por AySA con motivo de la celebración del Bicentenario; “El Saneamiento y Buenos Aires, una historia para contar” y “Ayer y hoy, un mismo desafío. Crear conciencia sobre el cuidado del planeta”.


Quienes se acerquen a este Museo podrán descubrir parte de la historia sanitaria de nuestro país y conocer el origen de esta obra arquitectónica y de ingeniería, única en el continente, Monumento Histórico Nacional desde 1987. Allí se encuentran antiguos artefactos sanitarios, grifería y cañerías utilizadas desde fines del siglo XIX en viviendas porteñas, junto a maquetas y publicidades de época, mobiliario de las antiguas dependencias de O.S.N., y uno de los archivos de planos históricos más importantes de la ciudad.

La Noche de los Museos es organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección de Museos, con el objetivo de que el público pueda asistir a salas de exposición, visitas guiadas especiales y diferentes espectáculos en forma gratuita. Este año participan más de 150 museos y espacios de arte. Para obtener más información se puede consultar el sitio www.lanochedelosmuseos.com.ar.

La AIE revisa al alza sus previsiones de consumo de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza sus previsiones de consumo global de petróleo por una mayor demanda tanto en los países desarrollados como en los emergentes, en este caso no sólo para este año, sino también para 2011. En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado hoy, la AIE incrementó en 380.000 barriles diarios sus expectativas de consumo para el conjunto de 2010 hasta 87,3 millones de barriles/día, lo que significaría un incremento del 2,8% respecto a 2009.

Mayoría de devaluaciones en las monedas asiáticas

Las monedas asiáticas se devalúan contra el dólar, a excepción del yen japonés que continúa revaluándose.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 82,12 - 0,43
-Dólar-Singapur 1,295 + 0,49
-Ringitt-Malasia 3,117 + 0,83
-Baht-Tailandia 29,815 + 0,16
-Rupia-Indonesia 8.927,50 + 0,28
-Dólar Taiwán 30,209 + 0,54
-Yuan-China 6,6383 + 0,22
-Dólar-Hong Kong 7,751 + 0,00

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Caídas en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático acabaron hoy con cierres bajistas y con los inversores preocupados por la "guerra de divisas" y los efectos de la inyección monetaria anunciada por Estados Unidos.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estados mermó 41,39 enteros, equivalentes a un 1,26 por ciento, y el índice Straits Times acabó en 3.252,00.

En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 78,77 activos, equivalentes a un 2,10 por ciento, y el índice JCI quedó en la marca 3.665,85.

En Malasia, la plaza financiera de Kuala Lumpur bajó 13,89 posiciones, un 0,92 por ciento, para colocar el índice KLCI en 1.499,81.

En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 67,73 puntos, equivalentes a un 1,63 por ciento, y el índice PSE terminó en 4.076,68.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 11,00 unidades, equivalentes a un 1,07 por ciento, que llevaron al índice SET al nivel 1.018,86.

En Vietnam, el parqué bursátil de Ho Chi Minh (antigua Saigón) bajó 5,09 enteros, un 1,14 por ciento, para dejar el índice VIndex en 441,60.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:

Dong vietnamita 18.932,00

Rupia indonesia 8.963,00

Peso filipino 43,76

Baht tailandés 30,10

Ringit malasio 3,12

Dólar singapurés 1,29

EFE

Salón de Los Ángeles 2010: El auto de los 455 kilos.



Como cada año los dirigentes del Salón de Los Ángeles, han organizado un concurso de diseño denominado “Design Challenge” que en esta, su séptima edición tiene como tema central el diseñar un vehículo que pese 1.000 libras (454,6 kilogramos) y que además acomode a 4 pasajeros, sea confortable, seguro, con buen desempeño y sin sacrificar las demandas de estilo del consumidor actual.

Como es bien sabido por todos, uno de los mayores retos para mejorar la eficiencia de los automóviles es disminuir el peso total, de ahí que se esté trabajando en abaratar materiales como la fibra de carbón. Este año los estudios de diseño han echado a volar la imaginación para presentar propuestas sustentables que emplearían combustibles alternos y materiales de construcción salidos de la novela de ficción más inverosímil que se pueda encontrar.

En los seis años anteriores, el Design Challenge del Salón de los Ángeles se enfocó en la comunidad diseñadora automotriz del Sur de California. Así que por primera vez, en este año participan estudios de diseño de Mercedes Benz de Alemania y Japón.

Los concursantes del Design Challenge 2010 son:


Cadillac Aera


Diseñado por el estudio General Motors Advanced Design California, el Cadillac Aera (Aero + Era) es un 2+2 que pesa las 1.000 libras y ofrece una autonomía de 1.000 millas (1.609 km) empleando combustibles alternos. La estructura está formada por una red poliédrica tridimensional y un mono marco formado de una película de polímero presurizado flexible para optimizar la aerodinámica y la seguridad.

Honda Air


Diseñado por el estudio Honda Advanced Design Studio, Pasadena CA. El Honda Air está inspirado en una montaña rusa y el paracaidismo. Para moverse emplea un sistema alimentado por aire comprimido y un regulador neumático. El peso es de apenas 800 libras (362,9 kg) y de acuerdo con Honda el sistema de propulsión neumático sería el estado del arte de un auto divertido de manejar.

Maybach DRS


Diseñado por el estudio de Mercedes Benz en Japón, Mercedes-Benz Research and Development Japan: Advanced Design Center Japan, el Maybach DRS está inspirado en el medio de transporte tradicional japonés conocido como “Jin-Riki-Sha” o Rickshaw (esos vehículos de dos ruedas que pueden acomodar en una especie de silla a uno o dos ocupantes mientras son jalados por una persona que anda a pie). El Maybach DRS sería un “Den-Riki-Sha” o Rickshaw eléctrico. Esta propuesta es la conjunción de una construcción ultra ligera, un exterior único y un interior moderno y lujoso de acuerdo con la marca. El motor empleado sería eléctrico auto regulable controlado por una computadora que se conectaría a las centrales de transporte de las mega ciudades.

Mazda MX-0


Diseñado por MAZDA Design Americas, el MX-0 está pensado para que un componente haga la función de varios en comparación con el funcionamiento un MX-5, permitiendo reemplazar así muchas piezas con materiales simples, innovadores y ligeros. Con una estructura ultra ligera movida por motores eléctricos de elevado par motor, el MX-0 entregaría aceleraciones rapidísimas y capacidad de curveo inédita. De acuerdo con Mazda la experiencia de tripularlo sería más parecida a volar que a conducir.

Mercedes Benz Biome


El estudio de Mercedes-Benz Research and Development North America, Inc. Advanced Design Center California presenta una propuesta denominada Mercedes Benz Biome que emplea tecnología de la naturaleza para lograr una integración perfecta con el ecosistema. Este auto sería Cultivado en el Mercedes Benz Nursery a partir de dos semillas. Una semilla serviría para crear el interior del vehículo, mientras la otra conforma la cápsula para el exterior del mismo. Las semillas crecen juntas y son genéticamente modificadas de acuerdo con las especificaciones del cliente.

Nissan iV


Nissan Design America presenta su concepto Nissan iV, un deportivo súper ligero que emplea materiales sintéticos orgánicos. Se trata de una revolucionaria técnica para materiales de auto que se cultivarían como los vegetales. Derivado de la hiedra de crecimiento rápido y reforzado de un compuesto de seda de araña, la estructura de biopolímero es flexible y ligera, pero muy robusta.

Smart 454


El estudio Mercedes Benz Advanced Design Germany presenta un Smart conceptual denominado 454 que sería fabricado por robots de alta tecnología. El chasis de Tridion sería unido por Robots Abuela Inteligentes también conocidos como SGR (Smart Granny Robots) que serían capaces de fabricar formas complejas con fibra de carbón, permitiendo así una optimización en la resistencia y peso.

Toyota Nori


De acuerdo con el estudio de Toyota Calty Design Research Inc. El Nori representa la idea de que la carrocería y chasis forman una sola pieza a manera de una vaina, que es diseñada para ser fuerte, ligera y hermosa. Creado con Nori (alga marina en japonés) combinada con un tejido de fibra de carbón para garantizar rigidez. El Toyota Nori no solo reduce peso, sino que también emplea menos piezas mientras captura y genera energía reduciendo así su impacto en el ecosistema.

Volvo Air Motion Concept


Esta propuesta del Volvo Car Corporation: Monitoring and Concept Center VMCC minimiza el peso y la complejidad al tiempo que maximiza el disfrute de sus ocupantes. Miles de componentes son eliminados en relación con un auto tradicional gracias a los motores de aire comprimido. El Volvo Air Motion Concept además se mantiene fiel al diseño escandinavo y ofrece un manejo divertido y libre de culpas.

por Rubén Hoyo

Mitsubishi i-MiEV para EU debuta en el Salón de Los Ángeles 2010


El fabricante nipón Mitsubishi es uno de los que más camino andado tiene en cuanto a vehículos eléctricos se refiere, el i-MiEV es un vehículo con varios años de desarrollo que emplea un motor eléctrico de 47 kW y 180Nm de torque que se alimenta de un paquete de baterías de iones de litio con capacidad de 16 kWh.

Gracias a lo anterior el Mitushishi i-Mi-EV es capaz de recorrer 160 kilómetros de acuerdo a las pruebas efectuadas en Japón. La velocidad máxima es de 130 km/h y toma 7 horas recargar las baterías en un toma corriente de 200 voltios, mientras que en uno de 100 es el doble.

El i-MiEV que está programado para llegar a los Estados Unidos a fines de 2011 es un vehículo 285mm más largo, 110mm más ancho y 5mm más alto que la versión para Japón y Europa, lo que permitirá acomodar mejor a los ocupantes. Adicionalmente los paragolpes son completamente nuevos y se incorporan más sistemas de seguridad como: airbags con detección de pasajeros y control de despliegue, Control de Estabilidad y Monitor de presión en los neumáticos.

Mitusbishi pretende que el i-MiEV tenga un precio de unos 30.000 dólares antes de los bonos otorgados por el gobierno, con lo que podría bajar a niveles sumamente interesantes.

invertia

Volkswagen desarrolla parabrisas libres de hielo

El Grupo Volkswagen en conjunto con el Instituto Fraunhofer para la Tecnología de la Superficie están desarrollando un parabrisas libre de hielo, nieve o que se empañe.

A diferencia de los parabrisas o lunetas tradicionales que por medio de calor se desempañan o derriten el hielo. Este nuevo tipo de vidrio no permite la formación de hielo en temperaturas de hasta -18°C.

Volkswagen señala que el secreto de esta innovación radica en una capa delgada transparente de óxido de estaño de indio (elemento químico 49 situado la tabla periódica de los elementos) y que es aplicada al vidrio, con esto se evita o se previene que la superficie del vidrio se enfríe por abajo del punto de rocío.

“A esto le llamamos Capa de Emisión Termal Baja (Low-E o Low Thermal Emissivity Coating). Aplicada al vidrio exterior, previene que el calor se evapore. Estamos orgullosos de esta innovación y la vamos a promover a través de todo el grupo, ya que al ser un vidrio libre de hielo es un factor de conveniencia para nuestros clientes” explica Thomas Drescher de Desarrollo Volkswagen. “La capa Low-E no puede prevenir la formación de hielo o la condensación completamente, pero puede reducir significativamente la posibilidad de que pase”.

Volkswagen señala que aún tiene que trabajar en algunos detalles antes de ofrecer esta tecnología en modelos de producción. Un problema, actual en la fase de desarrollo, es que esta nueva capa interfiere con las señales de radio comunicación y perjudica la recepción en teléfonos celulares.

“Tomará un tiempo para que los autos con parabrisas libres de hielo lleguen al mercado, pero estamos trabajando arduamente para cumplir con esta meta. Lo importante en esto es que para el Grupo Volkswagen, el vidrio libre de hielo representa una exitosa innovación que es única a nivel mundial” recalcó Drescher.

Próxima cumbre del G20 se hará en Cannes en noviembre de 2011

La próxima cumbre del G20 se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en Cannes, anunció el viernes el número dos de la alcaldía de esta ciudad del sur de Francia, Davis Lisnard.Cannes fue elegida para recibir a los líderes del G20 que reúne a las economías desarrolladas y a las emergentes por "la configuración del lugar", la cercanía del Palacio de Festivales y de varios hoteles, que permiten la organización de un evento como este en un perímetro reducido.La cumbre del G20 tendrá lugar en el Palacio de Festivales, donde cada año se celebra el prestigioso festival de cine de Cannes.Francia asumió el viernes en Seúl la presidencia anual del G20, al término de la cumbre celebrada en la capital surcoreana.En enero, Francia asumirá también la presidencia anual del G8 (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania).El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, indicó que la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 tendrá lugar en junio próximo en Deauville, norte de Francia.



afp

GE comprará 25.000 vehículos eléctricos para el 2015

Con un nombre como General Electric, tiene sentido que la compañía quiera adoptar el automóvil eléctrico.La empresa anunció el jueves planes de adquirir 25.000 de ellos para el 2015.Jeffrey Immelt, director general de GE, dijo que la compañía convertiría la mitad de su flota corporativa a vehículos eléctricos para el 2015 en un esfuerzo por impulsar la naciente tecnología y ayudar al desarrollo de un nuevo mercado potencialmente grande para la empresa."Al electrificar nuestra propia flota, aceleraremos el ritmo de aceptación, el grado de manejo, y cambiaremos al vehículo eléctrico de un estado de expectación a uno de acción", señaló Immelt en un comunicado el jueves. La compañía había hecho alusión al plan a finales de septiembre.GE construye generadores de electricidad impulsados por gas natural para empresas de servicio eléctrico, motores eléctricos, contadores eléctricos avanzados y estaciones domésticas de carga para autos eléctricos llamadas WattStation, productos que podrían tener mayor demanda si los automovilistas adquieren este tipo de autos.GE calcula que el mercado en expansión podría otorgarle hasta 500 millones de dólares en ingresos en los próximos tres años.Se espera que el próximo mes salga a la venta la primera oferta de autos eléctricos para el mercado masivo, incluidos el Chevy Volt y el Nissan Leaf.GE dijo que comprará 12.000 vehículos General Motors a partir del próximo año, empezando con el Volt. La empresa planea agregar otros a medida que los fabricantes expandan su oferta de autos eléctricos. Las principales automotrices tienen planes para presentar en los dos próximos años automóviles que puedan ser impulsados por electricidad.Los autos eléctricos resultan más económicos en cuanto a consumo de combustible y operación que los que funcionan con gasolina, pero cuestan casi el doble debido principalmente al alto costo de sus baterías. La batería que propulsiona al Nissan Leaf _el cual tendrá un precio de 33.000 dólares_ cuesta cerca de 12.000 dólares, casi el precio de un auto de gasolina del mismo tamaño del Leaf.Con el tiempo, los fabricantes de vehículos esperan poder reducir agudamente el costo de las baterías, pero para poder hacerlo necesitan vender más autos eléctricos.Aquí es donde interviene GE. General Electric espera que la adquisición que tiene planeada ayudará a disminuir los costos al incrementar los volúmenes de producción y asegurar a los fabricantes que al menos tendrán un comprador grande.

ap

Auto eléctrico Toyota superará 100 km con una sola carga: diario

El auto eléctrico de Toyota que saldría a la venta en el 2012 tendrá un alcance de mas de 100 kilómetros con una carga completa y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, señaló el jueves el periódico Chunichi.Toyota dijo a comienzos del 2009 que vendería su vehículo eléctrico compacto en Estados Unidos a partir del 2012 basado en el concepto automovilístico FT-EV, que comparte los fundamentos básicos de un auto con el pequeño automóvil urbano iQ.Sus principales ejecutivos de investigación y desarrollo dijeron que Toyota también vendería el vehículo para el 2012 en Japón y Europa.Una funcionaria de la compañía dijo que no podía confirmar el informe. El concepto FT-EV, sin embargo, fue concebido con un alcance de más de 90 kilómetros y una velocidad máxima por encima de los 100 km/hora.El periódico no mencionó un precio u objetivo de venta del vehículo.Los fabricantes mundiales de autos están acelerando los planes para producir vehículos eléctricos para continuar siendo competitivos en momentos en que los gobiernos del mundo intensifican las normas sobre emisiones de gases.

reuters

Cristina reclamo politicas concretas contra los paraisos fiscales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a remarcar hoy la necesidad de consensuar políticas concretas a nivel internacional contra los paraísos fiscales, la volatilidad de los mercados y fijar mayores controles al flujo de capitales especulativos.Durante un contacto mantenido con la prensa en Seúl, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía Amado Boudou destacaron que, en su exposición ante los presidentes del G-20, Cristina dijo sobre los paraísos fiscales que hasta ahora solo "se enunció el problema, pero no hubo acciones concretas".

telam

Presidentes del g-20 realizaron un homenaje a nestor kirchner

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue recordado hoy por los jefes de estado del Grupo de los 20 durante la cumbre celebrada en Seúl, informaron fuentes de la delegación argentina.El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, a cargo de la presidencia temporal del G-20, dijo que quería "hacer un homenaje" al ex mandatario y le agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "que a pesar del momento que está atravesando haya decidido participar en el encuentro".


telam

Euro cae por temor sobre Irlanda, venta masiva de activos riesgo

El euro caía el viernes por temores de que Irlanda podría necesitar un rescate similar al de Grecia, mientras que un fuerte descenso en los precios de las materias primas y las acciones aceleraba una amplia salida de los activos de riesgo.Las bolsas asiáticas estuvieron mayormente en baja, lideradas por un descenso del 5 por ciento en el índice compuesto de Shanghái -su mayor descenso diario desde mayo- por persistentes rumores sobre un incremento de tasas de interés y la venta de acciones relacionadas con materias primas. También pesaba una toma de beneficios.Este año ha sido difícil para muchos inversores por los bruscos cambios en las tomas de riesgo en cualquier tipo de activos provocados por la crisis de deuda soberana en Europa, temores a una desaceleración y a un recalentamiento en China, y a una recesión de doble caída en Estados Unidos, lo que ha dinamitado las estrategias de negocios.
Como resultado, muchos estarían más propensos a recoger beneficios -o asumir pérdidas- y esperar al 2011.La posibilidad de un rescate para Irlanda ha ampliado significativamente los diferenciales de bonos de países europeos con riesgo elevado respecto de los alemanes, y ensombreció una cumbre de líderes del Grupo de los 20 celebrada en Seúl, donde apenas se esbozaron lineamientos para atacar los desequilibrios económicos.El resurgimiento de los temores por la deuda soberana europea se ha sumado a un regreso al dólar y a un abandono de los activos más riesgosos.Los operadores frenaron ligeramente sus ventas de euros luego de que la moneda perdió 4 centavos la semana última, poniéndose en guardia antes de un comunicado que Gran Bretaña y Francia emitirían más tarde sobre la situación de Irlanda.El euro caía un 0,3 por ciento contra el dólar y se negociaba a 1,3625 dólares, tras caer un 0,9 por ciento el jueves.El dólar perdía un 0,2 por ciento contra el yen, a 82,34 yenes.La moneda estadounidense ha estado recuperándose desde que la Reserva Federal anunció un plan para comprar bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares. El índice dólar ha subido un 3,3 por ciento desde entonces y alcanzó un máximo en 5 semanas.Los operadores de materias primas apenas si habían atendido las ganancias del dólar, pero el viernes los precios sucumbieron a una toma de ganancias.El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 2,2 por ciento, a 8.630,50 dólares la tonelada, tras tocar el jueves un récord a 8.966 dólares.Los futuros del crudo estadounidense caían más de un 2 por ciento, a 85,94 dólares por barril, aunque aún acumulan una ganancia de casi el 6 por ciento en lo que va de noviembre.En los mercados bursátiles de Asia, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2 por ciento, y los sectores de telecomunicaciones y financiero sufrían las mayores presiones vendedoras. El referencial está en camino a su mayor pérdida semanal desde julio, con un descenso del 3,2 por ciento.El índice Nikkei japonés cerró con una caída del 1,4 por ciento, pero aún así terminaba la semana con una ganancia del 1 por ciento.Algunas acciones que hicieron repuntar al Nikkei esta semana, como las de Canon Inc, lideraban las caídas el viernes, sugiriendo que una toma de ganancias era el factor que pesaba en el mercado.

reuters

Nikkei cae 1,4 pct golpeado por Shanghái y materias primas

El índice Nikkei perdió el viernes un 1,4 por ciento tras marcar el día previo su cierre más alto en cuatro meses y medio, al intensificarse la toma de beneficios que reflejaron las fuertes caídas en la bolsa china y tras descensos en los precios de las materias primas.Los precios de las acciones quedaron bajo presión luego de que la cautela por la posibilidad de que China aplique nuevas medidas de ajuste monetario impulsó a los operadores de fondos a recoger beneficios en activos de riesgo, como materias primas y acciones."El Nikkei quedó presionado tras ver la caída de las acciones en Shanghái de más del 3 por ciento. Surgió una toma de ganancias pues el mercado podría estar un poco preocupado por la reciente alza rápida de los precios de las acciones", dijo Hiroaki Kuramochi, de Tokai Tokyo Securities.El índice Nikkei cerró el día con una caída del 1,4 por ciento, o 136,65 puntos, a 9.724,81. El Nikkei registró su peor desempeño porcentual diario desde el 29 de octubre. El jueves terminó la sesión en 9.861,46 puntos, su mejor cierre desde el 24 de junio.El más amplio Topix cerró con un descenso del 1,1 por ciento.

reuters

Brasil: Declaración del G-20 es inédita

El ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega calificó el viernes como "inédito" que el G-20 haya permitido a países emergentes adoptar medidas macroprudenciales si necesitan evitar las consecuencias de un flujo masivo de capitales."Fue acordado que los países emergentes que puedan sufrir impacto por flujo de capitales puedan tomar medidas macroprudenciales", dijo Mantega en conferencia de prensa sobre la declaración emitida por los presidentes asistentes a la cumbre de dos días. "Es inédito que podamos controlar los capitales excesivos, absolutamente inédito. Ya estamos aplicando medidas macroprudenciales, pero (este documento) es un reconocimiento a la necesidad, ya no se considera una violación" ante la comunidad internacional.Brasil ha adoptado medidas macroprudenciales _como la imposición de impuestos a la compra de títulos brasileños y transacciones en el mercado a futuro a inversionistas extranjeros_, con el objeto de evitar la revalozarización del real y la pérdida de competitividad de las exportaciones, ante un flujo de capital extranjero impulsado por las bajas tasas de interés en Estados Unidos.Mantega también dijo que la declaración representa "un avance muy grande" porque reconoce oficialmente desbalances como el desequilibrio de balanzas de pago, de cuentas corriente y el cambiario.Sostuvo que la posibilidad de una "guerra de divisas" se mantiene, pero que ahora los países "podemos usar instrumentos para acabar o disminuir su intensidad".Los líderes del G-20 emitieron un comunicado recatado, que sólo señala que están de acuerdo en evitar una "devaluación competitiva" de sus monedas.Pero Mantega dijo no entender el pesimismo que rodea a las negociaciones del G-20."Soy optimista. He visto que el G-20 ha funcionado", señaló. "Los ministros no viajamos 30 horas sólo para perder el tiempo. Hacemos un trabajo. Existen conflictos, pero se llegan a acuerdos".La próxima reunión del G20 será el 2010 en Francia.

ap

EADS empeora su resultado un 31%

La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) alcanzó un beneficio neto de 198 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, lo que frente a los 291 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior supone un retroceso del 31%, informó hoy la sociedad. La facturación del grupo llegó a los 31.554 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior, cuando EADS tuvo unos ingresos de 29.723 millones, con avances significativos en todas las divisiones de la compañía. El EBITDA de la empresa (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) se situó en 1.900 millones de euros, un 17% menos.

El euro baja a los 1,361 dólares

El euro abrió hoy a la bajada en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3611 dólares, frente a los 1,3672 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3700 dólares.

G-20 buscará apoyo del FMI para acabar con los desequilbrios mundiales

Negociadores del G-20 acordaron aplazar hasta el 2011 la fijación de pautas indicativas para evaluar los desequilibrios económicos y harán una llamada al FMI para que ayude a encontrar formas de medirlos, dijo hoy una fuente en el Grupo de los 20. El acuerdo, que será presentado a los líderes del G-20 para su aprobación hoy, insta al Fondo Monetario Internacional a colaborar en el desarrollo de un reporte para ministros de finanzas y banqueros centrales que sería considerado en su próxima reunión en el 2011.

Producción industrial de India crece el 10,2%

El índice de producción industrial (IIP) creció en la India un 10,2% en el primer semestre de este año fiscal respecto al mismo período de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Estadística. El aumento es superior al registrado en 2009 -entonces fue de un 6,3%-, debido sobre todo a los buenos datos registrados en los primeros meses de este año fiscal.

Vocento pierde 12,29 millones en nueve meses

Vocento registró pérdidas de 12,29 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 47,1 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía. El grupo explicó que, al hacer la comparación, se debe tener en cuenta que los resultados de los nueve primeros meses del año pasado incluyen las plusvalías netas de la venta de terrenos de ABC por valor de 14,9 millones, y las plusvalías ventas obtenidas por la venta de la participación del 5,1% en Telecinco por 61,8 millones.

Campofrío aumenta un 55% su resultado

Campofrío dijo el viernes que su beneficio neto creció un 55 por ciento a 27 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Las ventas del fabricante de productos cárnicos en el periodo alcanzaron los 1.332 millones de euros, un 1,5 por ciento más, mientras el beneficio bruto de explotación (EBITDA) subió un 21 por ciento a 116,5 millones. La deuda financiera neta del grupo era al cierre de septiembre de 378 millones de euros, desde los 390 millones de euros del primer semestre.

Alemania reduce deuda en 9.100 millones para 2011

Alemania reducirá su nuevo endeudamiento en 9.100 millones de euros para cumplir con los presupuestos estatales de 2011 sobre los cálculos iniciales del ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schauble. La comisión presupuestaria del Bundestag, el parlamento germano, anunció hoy que el nuevo endeudamiento del estado para el año próximo se elevará a 48.400 millones de euros. La reducción del nuevo endeudamiento del estado tiene su base en la fuerte recuperación económica del país y el apreciable aumento de los ingresos impositivos por parte de las arcas del estado.

Europa asegura que no usará dinero privado en plan de rescate

Los ministros de Finanzas de las cinco principales economías europeas emitieron hoy un comunicado conjunto para infundir confianza a los mercados acerca de la situación política y económica de Irlanda. En el comunicado, los ministros de España, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, que no mencionan a Irlanda directamente, subrayan que no se utilizará dinero privado en caso de que sea necesario poner en marcha un plan de rescate.

El IPC se sitúa en el 2,3% anual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%, una décima por encima de lo esperado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC mensual encadena así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.

Obama: los tipos de cambio deben reflejar las realidades económicas

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que los tipos de cambio deben reflejar las realidades económicas, en una rueda de prensa a la clausura de la cumbre del G20 en Seúl. En esta cumbre de las economías más importantes del mundo, los líderes acordaron en su comunicado final un llamamiento para que los países se abstengan de practicar devaluaciones competitivas de sus monedas, origen de la llamada guerra de divisas de las últimas semanas.

Deuda de banca española con BCE cae con fuerza

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) bajó en octubre hasta los 67.947 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 30% respecto a la deuda que tenían en septiembre (97.682 millones), según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press. La financiación de los bancos españoles ha bajado en casi 30.000 millones de euros respecto al mes de septiembre y supone un descenso del 14,6% respecto al mismo mes de 2009 (79.591 millones), con lo que registra su primer descenso interanual.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El mundo se prepara para digerir los efectos de la segunda ronda de inyección de liquidez global motorizada por los Estados Unidos. Es un escenario paradójico: ahora se deberá lidiar con los problemas que crea el exceso de dólares, incluso en economías –como la argentina- cuyo desarrollo económico ha tropezado reiteradamente con la escasez de divisas como restricción fundamental. Este reporte analiza las causas y consecuencias del nuevo escenario e intenta responder a las preguntas esenciales.

En la jerga, se denomina QE2 a la segunda ronda de impresión de billetes por parte del banco central de Estados Unidos. La primera ronda de expansión monetaria (QE1) tuvo lugar en plena crisis financiera y fue equivalente al 90% de la base monetaria. La segunda ronda, anunciada el miércoles pasado, se realiza contra la compra de bonos del Tesoro Americano por un total de USD 600.000 millones, equivalentes a más del 30% de la base. Sumados, la refinanciación de los vencimientos de bonos en poder de la Reserva Federal por las compras del QE1 y QE2, cubrirán el 50% de las necesidades de financiamiento del Tesoro en 2011. Son datos que, más temprano que tarde, tentarán a más de un funcionario argentino a justificar la estrategia local, a pesar de las enormes diferencias de contexto.

¿Cuáles fueron las razones que llevaron al QE2? La respuesta no hay que buscarla en los datos de actividad, actualmente en ascenso. La clave pasa porque la recuperación no impacta en el desempleo -que sigue siendo extremadamente alto- ni en la inflación -que sigue siendo peligrosamente baja. Mientras el desempleo está estable en torno al 10%, la inflación (“núcleo”) pasó de 2% en 2005-07 a menos del 1% y en descenso.

Un objetivo inconfesable de la estrategia es impulsar la economía americana mediante la depreciación del dólar. Lo que se discute es un rebalanceo global del gasto, que está conduciendo a una incipiente “guerra de monedas”. Esto se traduce en bancos centrales comprando dólares para evitar que sus monedas se sigan apreciando, tendiendo a relajar las políticas monetarias. Así, en la práctica, Estados Unidos exporta inflación hacia terceros países que están luchando para mantenerla bajo control o los obliga a fuertes apreciaciones de sus monedas.

Otra consecuencia indeseada es la “inflación de activos”. Se trata de una dinámica que estuvo presente en la gestación de la burbuja que estalló en 2008. Con alto desempleo en Estados Unidos y una oferta global abundante por parte de China, la política monetaria tiene bajos impactos sobre el precio de los bienes. Esto permite a los bancos centrales ser muy agresivos en sus políticas sin que se traduzcan en riesgos de inflación. Pero la inyección masiva de liquidez tiende a canalizarse hacia activos financieros, reales, propiedades, monedas y materias primas. Esto produce una verdadera “inflación de activos” y, potencialmente, “burbujas financieras”, las cuales podrían estallar (como ocurrió en 2007-08) cuando esa política se revierta.

El diseño de la política económica es clave para navegar la segunda ola de expansión cuantitativa. Una estrategia consistente requiere moderar la expansión del crédito y los influjos de capitales para evitar la aparición de burbujas financieras, además de mantener ancladas las expectativas de inflación y sólidas las cuentas fiscales, con el fin de evitar una apreciación excesiva de la moneda.

En Argentina, el riesgo más claro de corto plazo es que a una tasa de inflación rampante por los propios desmanejos domésticos se le sume ahora un impulso de aceleración externo. Aunque la hiper-liquidez puede ser un alivio en varios aspectos, una estrategia que carezca de políticas contra-cíclicas sólo logrará inflar artificialmente la bonanza presente (y la inflación) al costo de aumentar la factura futura, si la “lluvia de dólares” se vuelve una simple llovizna.

Pampa Energía perdió $ 81,8 M en 9 meses

Pampa Energía SA perdió 81.845.109 pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado.Esta cifra corresponde a un resultado ordinario de 67.049.612 pesos y un Impuesto a las Ganancias de 14.795.497 pesos.El Patrimonio Neto suma 3.261.541.864 pesos.

Banco Santander Río ganó $ 1.080 M en 9 meses

Banco Santander Río ganó 1.080.424.000 pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado.Esta cifra corresponde a un resultado ordinario.El Patrimonio Neto suma 3.341.585.000 pesos.

Polledo perdió $ 43,7 M en 9 meses

Polledo SAICyF perdió 43.796.422 pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado.Esta cifra corresponde a un resultado ordinario.El Patrimonio Neto suma 78.107.715 pesos.

Cresud ganó $ 51,8 M en trimestre

Cresud SA ganó 51.850.000 pesos en sus estados contables trimestrales al 30 de septiembre pasado.En igual período de 2009 la ganancia había sido de 61.827.000 pesos.Esta cifra corresponde a un resultado ordinario.El Patrimonio Neto suma 2.044.138.000 pesos.

Alto Palermo ganó $ 63,4 M en trimestre

Alto Palermo SA (APSA) ganó 63.464.000 pesos en sus estados contables trimestrales al día 30 de septiembre pasado.En igual período de 2009 la ganancia había sido de 18.459.000 pesos.En ambos casos es un resultado ordinario.El Patrimonio Neto a esa fecha suma 892.414.000 pesos.

NOSIS

IRSA ganó $ 56,1 M en trimestre

Inversiones y Representaciones SA (IRSA) ganó 56.193.000 pesos en el trimestre finalizado el 30 de septiembre pasado.En igual período de 2009 el resultado, también positivo, había sido de 131.445.000 pesos.Esta cifra corresponde en su totalidad a un resultado ordinario.El Patrimonio neto es de 2.228.391.000 pesos.La asamblea de accionistas del 29 de octubre pasado dispuso el pago de 120 millones de pesos en dividendos, equivalentes a 0,207 peso por acción o 2,07 pesos por ADR.

NOSIS

Nuevo smart point en Puerto Madero ; smart, éxito de ventas!



smart, considerado el primer “city car” de la historia del automóvil, que inició su comercialización en Argentina en octubre pasado, ya lleva vendidas 100 unidades. Además, al smart center ubicado en la zona de Martínez, se suma el nuevo smart point inaugurado esta semana en Puerto Madero; ambos pertenecientes al Grupo Autolíder, único concesionario autorizado para la venta smart en Argentina.El nuevo smart point Puerto Madero, está ubicado en Av. Alicia Moreau de Justo 2010 y sus teléfonos son 4139-8318/19.Desde el inicio de su comercialización ya se han vendido 100 unidades y se espera que para fin de año esa cifre se incremente a 150 smart. Para el 2011 se estima que se venderán 800 unidades smart.La página web de smart en Argentina es http://www.smart.com.ar y cuenta con su propio centro de atención a clientes e interesados en conocer aún más sobre el vehículo y la marca: 0800 444 smart (76278).

Precios de venta al público:
smart fortwo coupé passion USD 24.900
smart fortwo cabrio passion USD 26.900

Semillas para próxima crisis A.Latina plantadas ahora

Los inversionistas globales están inyectando tanto dinero en América Latina que la región podría entrar en un nuevo ciclo de auge y explosión, con los encargados de las políticas desde Brasil a México en la búsqueda de burbujas en sus mercados y economías. En el elegante barrio residencial de Morumbí, en Sao Paulo, grúas tapan el cielo y muchachas con brillantes vestimentas anuncian departamentos de lujo. El total de préstamos en el mercado inmobiliario de Brasil subió un 46 por ciento interanual en agosto y el auge se acelera pese a las alzas de tasas de interés por parte del banco central. Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo <0#MXBMK=> se han desplomado a mínimos históricos con los inversores externos más preocupados sobre el dinero fácil que de tomar por completo en cuenta el crecimiento futuro y la inflación, dijo el estratega de deuda de BBVA Bancomer Ociel Hernández.
En Colombia, analistas dicen que la demanda desde el exterior podría ser el impulsor de la efervescencia del mercado bursátil del país <.IGBC>. Alimentando los torrentes de efectivo, la Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado billones de dólares a los mercados para impulsar la débil economía. Los inversionistas están llevando buena parte del nuevo dinero a los mercados emergentes, inyectándolo a empresas y los mercados del crédito. "La Fed esencialmente está exportando burbujas, y con el tiempo México y países de la región van a tener consecuencias muy severas", dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAglobal en Nueva York. América Latina absorberá un récord de 90.000 millones de dólares desde el exterior este año en los mercados de bonos y acciones, más que los 82.000 millones de dólares del 2009, según estimaciones del Banco Mundial. Las burbujas, auge en los precios de los activos que no se pueden explicar por los fundamentos, son notoriamente difíciles de detectar, pero tanto el secretario de Hacienda mexicano y el Banco Central de Brasil han advertido que podrían estar formándose. "Estaremos muy atentos en caso de que comencemos a ver mucho de este dinero siendo canalizado hacia la economía mexicana", aseguró la semana pasada el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero. Pero incluso si los países detectan algo extraño y buscan pinchar una burbuja subiendo las tasas de interés, probablemente eso tampoco funcionaría porque tasas más altas sólo podrían atraer más inversiones. "La política monetaria en su sentido tradicional es importante", dijo el economista Neil Shearing de Capital Economics, basado en Londres. Un alza de impuestos a las compras de bonos por parte de extranjeros en Brasil apenas frenó el alza del real y México, que ve riesgosa una medida como esa, dijo que preferiría recortar las tasas para calmar los flujos.
En Brasil, es espera que el 2010 sea un año histórico para la inversión extranjera en el sector inmobiliario. El alza de precios significa que las personas están cada vez más dispuestas a especular como lo hicieron durante el auge inmobiliario en Estados Unidos. En Sao Jose dos Campos, a dos horas en automóvil desde Sao Paulo, un grupo de 30 y tantos discutían en un bar sobre la cerámica para el baño. Pese a tener diversos empleos, dentistas, secretarias, arquitectos y abogados, todos están comprando tierras en el área y están construyendo casas para vender con una rápida ganancia. "Es más fácil obtener crédito aquí en estos días", dijo Andrea, una dentista de 30 años.


HUELE A BURBUJA

Los flujos de capital extranjero en el 2009 y el 2010 probablemente serán los mayores para América Latina en cualquier otro periodo


reuters

Utilidad de American Plast cayó 26,8% en 9 meses

American Plast SA reportó esta tarde una ganancia de 5.750.815 pesos en el período de nueve meses terminado el pasado 30 de septiembre.En los primeros seis meses la empresa acumulaba una utilidad de 2,63 millones de pesos. Y al tercer trimestre del Ejercicio anterior tenía un saldo positivo de 7,86 millones de pesos.Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto sumaba 55.474.599 pesos a fines de septiembre.

Ganancia de Gas Cuyana aumentó 15,2% en 9 meses

Distribuidora de Gas Cuyana SA (Ecogas) tuvo un resultado final positivo de 16.853.000 pesos en sus estados contables al término del tercer trimestre.Esta cifra corresponde en su totalidad a un resultado ordinario y compara con la ganancia de 14,63 millones de pesos lograda en igual lapso de 2008.En los seis primeros meses, Ecogas había ganado 2,276 millones de pesos, tras comenzar el Ejercicio con un rojo de 2,3 millones.El Patrimonio Neto al 30 de septiembre sumaba 550.878.000 pesos.

nosis

Disney registra beneficio de 7% en su cuarto trimestre

El grupo de medios y entretenimiento estadounidense Walt Disney publicó este jueves un beneficio de 7% a 835 millones de dólares en su cuarto trimestre, que al igual que su volumen de negocios, decepcionó al mercado y limitó el avance registrado en el conjunto del ejercicio.

afp

Google habría despedido al empleado que filtró subida de sueldos

El buscador de internet Google habría despedido al empleado que filtró a varios medios estadounidenses las decisión de esa firma de subir el sueldo a sus 23.000 empleados el 10% a partir del próximo año para evitar que se vayan a trabajar con la competencia, informó hoy la cadena de televisión CNN.El presidente y consejero delegado de la firma, Eric Schmidt, comunicó la decisión se aumentar los salarios de los empleados a través de un correo electrónico a todos ellos, pero uno lo filtró a las revistas Fortune y Businees Insider, y luego lo publicó The Wall Street Journal.
La cadena de televisión cita en su página web fuentes de la compañía californiana señalando que aunque su política es "no comentar asuntos internos", sí reconocen que "los planes de compensaciones competitivas son importantes para el futuro de la empresa".Con esa medida, la dirección de Google ha buscado una manera de retener a su personal, ejecutivos y plantilla general, y evitar que se vayan a trabajar con sus competidores, especialmente con Facebook, como ha ocurrido a lo largo de este año con algunos de sus principales directivos.De Google se han ido a Facebook directivos como el creador de Google Maps y Wave, Lars Rasmussen, al igual que su antiguo jefe de ventas y operaciones, Sheryl Sandberg, o el ex director de gestión y productos, Bret Taylor, entre otros.En la plantilla de esa red social trabajan aproximadamente un 10% de ex empleados de Google y otras empresas tecnológicas de la costa oeste de EE.UU., a los que han atraído con agresivas políticas salariales, señalaba el miércoles el Journal, y según cita la CNN, también su tamaño más manejable para la gestión pues cuenta con 2.000 empleados."Queremos asegurarnos de que se sienten recompensados por su duro trabajo. Queremos que Google tenga a los mejores", escribió Schmidt a los trabajadores del portal.Según la prensa estadounidense, el portal hizo recientemente una encuesta interna que reveló que para los empleados el salario es más importante que las pagas extras o que les dieran acciones de la firma.Schmidt dijo también en su correo a los empleados que Google había decidido incorporar una parte de esas pagas extraordinarias a sus bases salariales, para que su sueldo mensual sea mayor.El gigante de internet dio a conocer a mediados de octubre sus resultados empresariales del último trimestre que batieron las expectativas de los mercados al registrar un incremento interanual de su beneficio neto del 32,3%.Entre julio y septiembre, Google tuvo un beneficio neto de 2.167 millones de dólares, frente a los 1.639 millones de dólares del mismo período de 2009, mientras que su facturación ascendió un 23% hasta 7.286 millones de dólares y logró un beneficio por operaciones de 2.547 millones.Ya al anunciarlos Schmidt avanzó que ante tan "excelente" trimestre, la firma seguía "comprometida para realizar fuertes inversiones en nuestra gente y nuestros productos".Las acciones de Google perdían hoy el 1% y se situaban en 616,66 dólares por título, y en lo que va de año han perdido el 0,54%.


efe

INTERIEUR FORMA KNOLL - 50° ANIVERSARIO


Interieur Forma, la empresa líder en diseño y desarrollo de equipamiento mobiliario de alta gama, celebró su 50° Aniversario con un megaevento en el showroom que posee en Puerto Madero.Para la ocasión y en línea con su permanente política de producción e innovación, la firma lanza al mercado la nueva silla Belt50, creada por el mundialmente reconocido diseñador argentino, Manuel Sáez.La Belt50 fue concebida luego de un proceso de desarrollo de producto de 2 años, que significó una inversión de u$s 300.000 y se fabricará en la Argentina desde donde se exportará al mundo.Interieur Forma, celebra su 50 aniversario con un staff de 160 empleados, una planta de 10.000m2 en la localidad de San Fernando, un showroom propio de 850 m2 en Puerto Madero y con un crecimiento del 20% en los últimos dos años, producto de las ventas en Argentina y las exportaciones realizadas a países como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y México, entre otros.Interieur Forma, compañía argentina de prestigiosa trayectoria en el mercado es la representante de Knoll (USA) para Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Además, posee las licencias de Arflex (Italia), FlexForm (Brasil), Kusch + Co. (Alemania), Humanscale (USA) y Maxdesign (Italia) para el mercado argentino.Por todo esto, a 50 años de su fundación como fabricante de muebles para oficinas, Interieur Forma celebra con orgullo el camino recorrido y brinda por el diseño, la innovación y la creatividad, ejes rectores de su tarea diaria desde 1960.


* Acerca de Interieur Forma Knoll

Interieur Forma, inició su actividad con un plantel de 3 empleados, diseñando y fabricando muebles que comercializaba en un local rentado de las calles Florida y Paraguay, en pleno centro de Buenos Aires.
Ese mismo año, la compañía acuerda con Knoll, el contrato de licencia, vigente hasta el día de hoy.
Knoll Furniture Company, fundada en 1938, producía y comercializaba mobiliario de oficina desarrollado por los diseñadores y arquitectos más importantes del mundo, cuyas características distintivas eran el diseño y la aplicación de tecnología.
A 2010, Interieur Forma lidera el mercado de muebles de oficina de alta gama: diseña, fabrica, distribuye y exporta sus productos al mundo.
La calidad del diseño y la aplicación de tecnología de última generación en sus líneas de producto no solo han sido reconocidos con diversos premios internacionales (“NeoCon Gold”, “Good Design Award”, “Best of Year Award, Interior Design”, entre otros) sino que han superado la naturaleza original corporativa para transformarse en objetos dignos de ser expuestos en museos de arte, como es el caso del MOMA - Museo de Arte Moderno de New York - o las exhibiciones realizadas en los nacionales Museo de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes (Bauhaus), Museo de Arte Decorativo y Palais de Glace.

Bodegas Esmeralda ganó 28,9% más en Semestre

Bodegas Esmeralda SA tuvo un saldo positivo de 44.639.915 pesos en el primer semestre del Ejercicio.Esta cifra corresponde íntegramente a un resultado ordinario y compara con la utilidad de 34,63 millones registrada en igual período del Ejercicio anterior.Para los primeros tres meses la bodega había informado una ganancia de 23,43 millones de pesos.El Patrimonio Neto al último día de septiembre sumaba 305.133.526 pesos.

nosis

Cnv presenta informe sobre cumplimento de estandares financieros

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó hoy que elevó su segmento del informe que será presentado durante la reunión del G-20, a la que asiste la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se desarrolla en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.El documento completo, denominado ROSC (Reporte de Observancia de Standares y Códigos) incluye los trabajos elaborados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Superintendencia de Seguros.La elaboración de este informe tiene como objetivo evaluar la situación del sistema financiero, señaló la Comisión a través de un comunicado.En su presentación, la CNV detalló el cumplimiento por parte del organismo de los principios y objetivos fijados por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).Los principios IOSCO son las bases fundamentales de la regulación de los mercados de capitales, y se basan en tres objetivos principales que tiene dicha regulación: la protección de los inversores; asegurar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes; y reducir el riesgo sistémico.Estos principios, se explicó, deben ser implementados dentro de los marcos legales de cada miembro de IOSCO, "para asegurar que se logren los objetivos establecidos en los principios".La CNV, por otra parte, impulsa un proyecto de ley que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de intercambio pleno de información entre los distintos organismos reguladores del Estado.Eso permitirá "coordinar la supervisión del sistema financiero en su conjunto y prevenir delitos e incumplimientos" en cuestiones cambiarias e impositivas, o vinculadas con la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, concluyó el comunicado de la Comisión de Valores.


Télam

Las obras en aeroparque optimizaran la seguridad operacional y daran

El Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informó hoy que las obras en desarrollo en el Aeroparque Jorge Newbery tienen como objetivo "optimizar la seguridad operacional y brindar mayor confort a los pasajeros".El organimso indicó que desde el pasado 4 de noviembre se encuentran en ejecución las obras de renovación total de la pista central del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, que incluye la reconstrucción a nuevo de 2100 metros de pavimento.Destaca el ORSNA que "por primera vez en 35 años, se reacondicionará el pavimento en el sector central de la pista para mejorar su prestación para las nuevas aeronaves de vuelos internacionales".Agrega además que la ampliación de las áreas de atención al pasajero y de estacionamiento de vehículos "resultan totalmente necesarias en razón del volumen actual de movimiento de pasajeros, elevado por los vuelos regionales -de reciente incorporación- y el crecimiento esperado".En cuanto a las obras de ensanche de la pista se informó que "el ensanche de los cinco metros de la pista se dispuso incorporarlo en una próxima etapa que estará en línea con la tarea de adecuar elementos del Aeropuerto y del entorno (Autopista Illia y Avenida Rafael Obligado, cabecera Norte y Sur) para una mayor eficiencia del Aeropuerto".El ORSNA indicó que "la decisión de realizar las obras en dos etapas, no afectan la seguridad ni la operatividad del Aeropuerto y se adoptó en función del incremento registrado en la aeronavegación aerocomercial en la Argentina"."Las tareas que se realizan constituyen la iniciativa más importante en la estructura de pista del Aeropuerto de los últimos 30 años y garantizarán una operación eficiente adaptada al crecimiento que ha tenido la aviación comercial en nuestro país" indca el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Transporte


Télam