https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

En el 2050 más del 60% de la población mundial tendrá estrés hídrico. Expertos internacionales debatieron en favor de la preservación del agua en el “II Congreso Internacional del Agua”, en San Luis


Organizado por San Luis Agua S.E., el encuentro fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Como política de Estado, el gobernador de la Provincia de San Luis, el C.P.N. Claudio Javier Poggi, confirmó que en San Luis se realizará de ahora en más el Congreso Internacional del Agua todos los 22 de marzo.


Con más de 1320 asistentes del ámbito nacional e internacional y organizado por San Luis Agua Sociedad del Estado, concluyó hoy el “II Congreso Internacional del Agua” en Potrero de los Funes, San Luis, como parte de los festejos para celebrar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Todos los expositores -que llegaron desde Hungría, Japón, España, Chile, Canadá, Portugal, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador y Brasil, entre otros- coincidieron en que para el cuidado del agua se necesita la voluntad política de incluirla en la agenda nacional y escuchar a los pueblos, tal como lo hizo la provincia de San Luis en la creación del Plan Maestro del Agua 2012 - 2025.

En la apertura, el Gobernador de la Provincia de San Luis, el C.P.N. Claudio Javier Poggi, destacó que el agua en la provincia es política de Estado, que trasciende los gobiernos. Del presupuesto anual provincial, por ley el 50% del presupuesto de San Luis se destina a infraestructura; y dentro de ese porcentaje gran parte se destina a la recolección, preservación y distribución del agua. “El agua es el eje de todo desarrollo sustentable, el agua nos une” sentenció el Poggi.

Víctor Viñuales Edo (España), prestigioso Sociólogo, cofundador y Director de Ecología y Desarrollo (ECODES), miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento FCAS del gobierno de España, planteó la necesidad de cambios disruptivos en la política del agua. Destacó los lugares pequeños, organizaciones pequeñas, que es donde se producen las innovaciones. “Cambios profundos y rápidos hacia la preservación del agua. La evolución no basta. Necesitamos una revolución antes la magnitud de los problemas presentes”. “El agua de la canilla es demasiado buena para tirarla por el inodoro y no tan buena como para beberla. Tenemos que ajustar el uso del agua de acuerdo a la calidad de ella. Hay que usar la vanidad y la vergüenza en pro de la gestión del agua. Que los malos gobernantes que le dan mala agua a la población sufra la desaprobación social sobre la gestión del agua. Y resaltar a aquellos que lo hacen bien”.

El Panel de Expertos Internacionales se realizó entre la húngara Anita Szabo, representante de la International Water Association, el japonés Toru Tomioka (JWWA) y el belga Jan Van Wanbekec, ingeniero agrónomo, oficial de Tierras y Aguas de la FAO de las Naciones Unidas. El argentino Ariel Kogan, ingeniero industrial de la Universidad de Cuyo y ENISE (Francia), fue el moderador de la mesa.

Jan Van Wambeke habló sobre el agua y al seguridad ambiental. La demanda de alimentos aumentará un 60% para el 2050. Hay un cambio hacia una dieta más calórica. A la vez que hay más alimentos, también hay más desperdicios y mayor consumo de agua. “La FAO está preocupada cómo accederemos al agua si seguimos desperdiciando el agua de lluvia y la mala reutilización de agua. Van Wambeke consideró al agua como un recurso no renovable. No tiene sustituto, es única. No hay más de lo que ya existe.”

El japonés Toru Tomioka, de la Japan Water Works Association, presentó el programa que se viene aplicando desde 1957 en su país, promoviendo el suministro de agua en todo el país. En el 2000 casi el 100% de los japoneses tenían acceso al agua fresca, reduciendo drásticamente las enfermedades relacionadas al agua. Japón cuenta con más de 5000 empresas de agua que proveen a todo el país, controladas por los municipios y demás gobiernos. “Luego del Tsunami, en los primeros días posteriores, se despacharon 430 vehículos cisternas por día para proveer de agua a la población. Entre 10 y 15 días se restableció el sistema de agua nacional. Las grandes ciudades suelen perder en filtraciones en sus sistemas de cañerías un promedio de 30 a 50% de agua tratada. Japón logró reducir las pérdidas al 3%.”

Por su parte, la húngara Anita Szabo, representante de la International Water Association, habló sobre los problemas que Europa enfrenta relacionados al agua. Una de las preocupaciones que manifestaron los europeos en una encuestra fue la contaminación de aguas por productos químicos. “En el 2010 Hungría sufrió una catástrofe de contaminación que los alertó sobre la vulnerabilidad frente al tema de la gestión del agua. Luego del accidente, se planificó una Plataforma Tecnológica Nacional del Agua en Hungría con la participación multisectorial con un plan de largo plazo, conectado a la Comunidad Europea.”

El argentino Ariel Kogan destacó la importancia de los datos, tanto antes, durante los eventos y posterior, para una correcta gestión. Ofrecer los datos a los ciudadanos, que son los principales interesados en recibir agua de buena calidad. Esto permite y empuja hacia una planificación de un sistema de agua eficiente.

El representante de la International Organization for Standardization (ISO), el canadiense Duncan Ellison, expuso sobre las normas ISO 24500, relativas a los estándares del agua y mejores prácticas en la provisión de agua en los países. Explicó los procesos que están llevando adelante para establecer las mejores normas de estandarizar de servicios de provisión de agua. Destacó la importancia de utilizar información comparable para evaluar el sistema y así permitir tomar decisiones de inversión. Toda la información debe ser comunicada a la población lo que impulsará la mejora continua del sistema.

Otras variables son la satisfacción del usuario, tiempo de respuesta a los reclamos, porcentaje de usuarios atendidos, financiación necesaria para extender el sistema de agua, cantidad de energía utilizada por metro cúbico de agua producida, entre otros. Todos los datos permiten compara con otros sistemas. Con algunos simples datos se pueden comenzar las mejoras más importantes, pero hay que difundirla para involucrar a la población, además de compararlas con sistemas similares. “Durante el verano las escuelas cierran. ¿Alguien se preocupa que cuando los alumnos vuelvan no tomen el agua estancada en las cañerías durante todo el verano?”.

Promediando el viernes, se realizó el Panel de Expertos Latinoamericanos, en el que participaron el boliviano Rolando Hinojosa (CLOCSAS – FENCOPAS), la paraguaya Mirta Páez (CLOCSAS – FEPAJUS), el argentino Rubén Ely (CLOCSAS) y el colombiano Diego Arévalo Uribe (CTA). Allí expusieron sobre la gestión comunitaria del agua en Latinoamérica. El Panel fue coordinado por el Dr. Pablo Vagliente, doctor en Historia, Responsable Nacional de Fundación Avina argentina, gestor del programa “Acceso al Agua”.

Rolando Hinojosa narró el caso de su país que puso el tema del acceso y gestión del agua en boca de todos en su país. La gestión del agua en Bolivia está considerada en la Constitución reformada en el 2009. En el 2011 se conformó la Federación Nacional de Cooperativas y Prestadoras de servicios de Agua Potable y Saneamiento.

Mirta Páez, presidenta de la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento, se refirió a las OCASAS sobre las Juntas de Saneamiento en Paraguay. Estas juntas son elegidas por los propios usuarios. En general funcionan muy bien, pero hay algunas tienen problemas de gestión. El sistema no está preparado para el crecimiento. Las juntas quedan chicas en relación al crecimiento de las ciudades. Los problemas suelen ser comunes a todas las Juntas. Asociaciones Departamentales se conformaron para dar asistencia a las Juntas. Y para que haya un ente a nivel nacional se creó la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento. Páez, en el Día Mundial del Agua, resaltó que este recurso es un bien finito. Es un bien importantísimo y que en Paraguay es cuidado por Juntas conformadas por 4 personas que trabajan ad honorem. El Estado paraguayo ahorra muchísimo dinero gracias a esas personas.

Rubén Ely, miembro de la Federación misionera del Cooperativas de Agua Potable y presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Agua potable de Argentina (CONAP), demostró su preocupación por las pérdidas que posee Argentina de agua potable ya que se calcula el 40% contra el 3% que pierde Japón. Con tan sólo 2 años de antigüedad, CONAP reúne a la mitad de las cooperativas relativas al agua del país. Poseen graves problemas de visibilidad del sector, baja incidencia en políticas del sector, problemas de acceso al agua, acceso al crédito, a financiación de obras de infraestructura, entre otros. Al ser Cooperativas no deben vincularse políticamente con los gobernantes, pero sí caminar acompañándolo para el bien de todos. El desafío del Cooperativismo tiene un desafío: utilizar más la sinergia de la fuerza que tiene gracias a su unión.

Diego Arévalo Uribe exhibió el estudio de Huella Hídrica de Colombia y comenzó su presentación señalando que el 26% de agua dulce de la tierra está en Sudamérica, “esto nos hace pensar en las presiones que vamos a sufrir, por lo que debemos prepararnos para gestionar el recurso”. La valoración del agua es clave para la gestión. Generalmente valoramos poco el agua y es un paradigma que debe cambiar. Para cambiar esto hay que saber dónde estamos. Para esto, la huella hídrica permite saber números de dónde estamos y presenta metáforas que construyen narrativas para entender. Es algo clave para comenzar una charla intersectorial, entre todos los sectores, para saber dónde está uno parado, cómo está el sistema hídrico estudiado. Arévalo Uribe resaltó que” lo bueno de la huella hídrica es que no identifica culpables, sino responsable, lo que impulsa a la toma de decisiones para mejorar la situación.”

El periodista Sergio Elguezábal moderó el living de debate en el que participaron el director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina, Facundo Etchebehere; Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Programa de Culturas Originarias, perteneciente a la comunidad Huarpe; el conductor y embajador de UNICEF, Julián Weich; el ex gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saa, y la cofundadora Multiespacio de co-working de economías sociales y sustentables, Ana Estenssoro.

Allí se debatió sobre cómo conciliar el desarrollo con la sustentabilidad. Se planteó la importancia de cambiar la mirada empresarial sobre el fin. No sólo pensar en cuánto gano, sino también cómo lo gano. Según Pascuala Carrizo Guakinchay, la solución está dentro de cada uno. Hay que empezar a mirarse para encontrar la solución, convocando a amigarse con la naturaleza. "Hay que aprender nuevamente a reflexionar sobre nuestras conductas de vida".

En un pasaje de la charla en el living debate Julián Weich consulto donde vivía cada uno de los panelistas, a lo cual cada uno respondió su ciudad, pero este enfatizo que "vivimos en nuestro cuerpo, que está formado por un 70% de agua, por eso es tan vital el cuidado de este recurso".

Rodriguez Saa propuso hacer un tratado de paz entre el desarrollo y el medio ambiente, en el cual ambos salgan beneficiados pero no a cualquier costo, aplicando el precepto ”el que rompe paga". Y primordialmente, buscar los responsables de los que hacen mal las cosas. Propuso que los políticos que gestionan respondan con su patrimonio personal antes los errores en la gestión del medio ambiente. “Sr. Scioli, lo invito a tomar agua de su rio, el Rio de la Plata, y yo tomo agua de mi río”, dijo el ex candidato a presidente de la Nación.

Ana Estenssoro planteó la necesidad de plantear cómo nos vamos a parar frente a la problemática. Y resaltó la importancia de mantener las relaciones vivas para buscar las soluciones a estos problemas. "Desarrollo es crecer, pero, cuidar el agua y los recursos, responsablemente como personas y empresa, es también progreso".

Por su parte, el Presidente de San Luis Agua Sociedad del Estado, el Lic. Felipe Tomasevich,  presentó el "Plan estratégico hídrico al 2025", por el cuidado del agua dulce que a su vez representa la construcción e inversión en distintas obras de gran magnitud, entre ellos nuevos diques. Además, dentro del plan Tomasevich presentó las variables imprescindibles para el progreso sustentable en la producción de alimentos y enfatizó que “San Luis quiere producir alimentos para el país y para el mundo”.

En su disertación la Dra. Ana Carolina Herrero de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento habló de cómo se evalúa la Huella Hídrica e hizo una radiografía de esto en todos nuestros alimentos. A su vez, explicó cómo se está analizando la huella en la provincia de San Luis.

El campo no podía quedar afuera. Martín Pasman (IRRI – Sistema de Riego Agropecuario) comenzó exponiendo su pasión por la producción de alimentos de manera sustentable y detallo que el 3% del agua del planeta es dulce, un tercio de ese 3% la utiliza el hombre; y de ahí, el 66% se utiliza en actividades agropecuarias. La falta de agua limita la producción de alimentos más que cualquier otro factor aislado. El 40% de los alimentos de producen bajo riego. El área bajo riego en el mundo es el 17%. La gran mayoría de esta área es de riego gravitacional, el cual es ineficiente (eficiencia media del 30%). El gran desafío es producir más con menor cantidad de agua. El riego permite hacer cultivos de mayor valor, no dependiendo totalmente de la soja.

En el espacio denominado “Innovación de emprendedores sociales”  Carolina Guerrero de Red Geo de Ecuador; Jair Kotz de la Super Intendencia de Gestión Ambiental - Itaepu Binacional de Brasil, y los argentinos Antonella Vagliente de Agua y Juventud, Emiliano Fazio de Njambre y Eduardo Mercovich de Mamá Grande; desarrollaron distintos casos testimoniales dentro de sus labores en el rubro de la sustentabilidad. A su vez, alumnos de primaria de la Escuela Juan Martín de Pueyrredón de San Luis presentaron un trabajo sobre el agua y dieron su visión sobre el cuidado del agua.

El compromiso por trabajar sobre los ejes ambientales es un emblema de San Luis Agua S.E., la que sucesivamente adhiere a convocatorias internacionales sumando su aporte a diversas campañas de fomento hacia el cuidado del planeta. Incluida en el mapa global ambiental, donde países de todo el mundo suman su participación a la lucha contra el cambio climático, San Luis se une a las prácticas internacionales de actuar positivamente durante todo el año, y especialmente durante el “Día Mundial del Agua”. Bajo la consigna fundamental de “Cooperativismo y Gestión del Agua”, San Luis Agua fue el organizador principal del Congreso.

Para los interesados en obtener información sobre lo desarrollado en el II Congreso Internacional del Agua en Potrero de los Funes, San Luis, pueden visitar www.diamundialdelagua.com.


Convocatoria para asamblea de productores en San Miguel de Tucumán

Lunes 25 de marzo a las 10 en la Sociedad Rural de Tucumán.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) convoca a todos los productores agropecuarios a una nueva asamblea para discutir los temas que preocupan al sector. De la Asamblea participarán las principales autoridades de las entidades que conforman la CEEA.
La cita es el 25 de marzo, a partir de las 10, en la Sociedad Rural de Tucumán, ubicada en Camino del Perú 1050 - Cevil Redondo - Yerba Buena, San Miguel de Tucumán.
 

NUEVO RENAULT CLIO MÍO CON LEVANTA VIDRIOS ELECTRICO


Renault Clio Mío incorpora una nueva versión con levanta vidrios eléctrico en sus carrocerías 3 y 5 puertas, ampliando la gama del modelo.

De esta manera se incorpora la versión Expression Pack II con un incremento de precios de $ 1.500.

Luego de esta incorporación la gama de Clio Mío queda conformada de la siguiente manera:

Versiones 3 puertas:
Authentique Pack                                                      $ 60.900
Authentique Pack Look                                             $ 64.000
Expression Pack I                                                     $ 66.300
Expresión Pack II (+ LVE) nueva versión                $ 67.800

Versiones 5 puertas:
Expression                                                                $ 63.800
Expression Pack I                                                     $ 69.400
Expresión Pack II (+ LVE) nueva versión                $ 70.900

CLIO MIO BEIGE VAINILLA.jpgCLIO MIO BEIGE VAINILLA
CLIO MIO PERSONALIZADO V2.jpgCLIO MIO PERSONALIZADO V2
BEIGE PIMIENTA1.jpg

CITROËN AUTO OFICIAL DEL RALLY ARGENTINO


La Marca desembarca por primera vez en el Rally Argentino y será el Auto Oficial de la Categoría.
Hoy nadie duda en afirmar que CITROËN es sinónimo de Rally. En esta temporada 2013, CITROËN fortalecerá aún más sus lazos con este deporte convirtiéndose en el Auto Oficial del “Rally Argentino DIRECTV” que arranca este fin de semana en la provincia de San Luis.   CITROËN Argentina acompañará la flota de vehículos de la categoría con tres modelos (un CITROËN DS3 y dos CITROËN C3) que oficiarán de Autos de Seguridad 0, 00 y 000; unidades que en cada una de las diez fechas del certamen serán las encargadas de monitorear la ruta de competencia soportando las mismas contingencias que los autos de competición al tener que transitar por las más variadas condiciones de suelos a lo largo y ancho de nuestro país.   El Rally de San Luis, con epicentro en la turística localidad de Potrero de los Funes, será el encargado de abrir el calendario nacional 2013. De esta manera, la provincia puntana buscará darle continuidad a su rica historia en este deporte al celebrar la 22º edición del Rally Argentino.   CITROËN Y EL RALLY   Desde su desembarco en el Campeonato Mundial de Rally en la temporada 2001, la Marca no ha dejado de sumar éxitos en esta disciplina y ya acumula ocho títulos, los últimos cinco de manera consecutiva (entre 2008 y 2012), siendo los grandes dominadores de esta especialidad de la mano de Sébastian Loeb, el piloto estrella de la Marca. En esta oportunidad, CITROËN continúa apostando al Rally y suma su participación como Auto Oficial del “Rally Argentino DIRECTV”.  

RENAULT MINUTO SORTEÓ UN LOGAN 0KM PARA CELEBRAR LOS 15 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PAÍS.


Para celebrar los 15 años de Renault Minuto en el país, la marca sorteó un Logan 0 km entre todos los clientes que tomaron un servicio entre el 1 y el 22 de diciembre de 2012.
El ganador del sorteo fue Claudio Pohle quien acudió al Renault Minuto Mattano, ubicado en Avenida San Martín 7250 de la ciudad de Buenos Aires para hacer el service de su Fluence.
Recientemente Claudio Pohle recibió el Logan Pack I en la sucursal Centro del Concesionario Centro Automotores.

FERIADO SEMANA SANTA: AEROLINEAS ARGENTINAS, CON MAS FRECUENCIAS, Y MAS OFERTA DE ASIENTOS, INCREMENTO MAS DEL 100% LAS RESERVAS PARA SUS VUELOS, COMPARADAS CON LAS DEL AÑO 2012


En Aerolíneas Argentinas y Austral las reservas de los vuelos de cabotaje y regionales para Semana Santa superaron ampliamente las cifras del año pasado.

Todos los vuelos programados para el feriado pascual a los principales destinos turísticos del país tienen una alta ocupación, aún cuando comparando interanualmente las frecuencias de cabotaje, este año Aerolíneas y Austral están volando un 24 por ciento más que el año pasado (655 frecuencias semanales a destinos de todo el país, contra 530 del 2012). Asimismo la oferta de asientos, en el mismo período, pasó de 57.454 a 77.330 lo que equivale a un incremento del 35 por ciento.

Comparando las reservas efectuadas para el próximo fin de Semana Santa  con las del año 2012, Bariloche aumentó la cantidad de pasajeros un 130%; Salta 121%; Calafate 124%, en tanto que Mar del Plata incrementó el número de pasajeros en un 130%.

Otros destinos turísticos, como Córdoba, Esquel, Iguazú, Ushuaia y Mendoza también están en la preferencia de los pasajeros, ya que en estos casos las reservas subieron entre un 70 y un 90 por ciento más que en 2012.

Por otra parte los vuelos regionales operados por Aerolíneas Argentinas y Austral tuvieron una demanda por encima del 130 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

La fiesta del interior de la provincia de Buenos Aires Case IH y su concesionario regional en la 11° Fiesta del Chacarero

La firma colorada, Case IH, engalanó la 11° Fiesta del Chacarero con una gran cantidad de equipos que “fueron la atención de la feria”, según palabras de Jorge Rinaldi, titular del concesionario regional Agrícola Lincoln. La muestra se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Chillar.

La firma expuso las cosechadoras Axial Flow 7120, la 2799 y la 2688, además de los tractores Puma 180 y 210, y los Farmall 75 y 95. Asimismo, en el stand del concesionario se dictó una charla para clientes y visitantes sobre las características de cada una de las máquinas exhibidas y sobre las novedades de la marca. Los disertantes fueron el técnico del dealer, Heraldo Gazzotti, y Roberto Stanchi, gerente de Territorio de Case IH.

Según Rinaldi, la feria fue muy provechosa para acercase a los clientes ya que se caracteriza por la concurrencia de grandes productores que siempre están en la búsqueda de actualización tecnológica. Consiguientemente, el titular de Agrícola Lincoln concluyó: “Fue una edición más en la que tuvimos mucho éxito, la garantía colorada pesa fuerte en la región”.

GM Argentina participa de la iniciativa “La Hora del Planeta”

General Motors de Argentina se suma a “La Hora del Planeta”, una iniciativa global de la Organización Mundial de Conservación (WWF son sus siglas en inglés), coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar el interés por el cambio climático.

La iniciativa, que se realizará en Argentina el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30, busca concientizar acerca de nuestro comportamiento ambiental a través del apagado de la luz de edificios emblemáticos y de nuestros hogares.

General Motors de Argentina participará apagando las luces de las cartelerías exteriores del Complejo Automotor que la empresa posee en Rosario, Santa Fe, y de su emblemático tanque de agua ubicado en el centro del Complejo industrial, así como con la difusión de información y concientización de empleados que adherirán a la campaña desde sus hogares.

General Motors de Argentina cuenta con un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente en las comunidades donde opera. La planta de Chevrolet ubicada en Rosario, es la primera planta de General Motors en la región que ha sido declarada Libre de Residuos (Landfill-free) lo que significa que todos los procesos utilizados dentro de la planta para fabricar un vehículo están alineados para cuidar el medio ambiente y no enviar residuos a rellenos sanitarios públicos, ya que la totalidad de los mismos son reciclados o reutilizados. 

El proceso de producción utilizado en esta planta es totalmente amigable con el medio ambiente ya que se rige por los principios ambientales de GM, cumpliendo normas ISO 14000, aplicando un sistema de gestión ambiental y aplicando la filosofía de “Producción más Limpia”, en donde la meta es reducir el consumo de recursos naturales y convertir los residuos en materia prima. 

Además, a través del gerenciamiento de energía, GM también trabaja en la reducción del consumo y de los costos energéticos. En este campo, GM está siguiendo los procesos de la ISO 50001 en la que busca certificarse próximamente.

Nuevo incremento del Impuesto Rural en Entre Ríos

La Mesa de Enlace de Entre Ríos, se reunió hoy con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Provincial, Diego Valiero, ante el anuncio de la firma del decreto 469/13 mediante el cual se aumenta nuevamente el Impuesto Inmobiliario Rural entrerriano.

“Durante la reunión nos informaron que el aumento será de un 10% pero que dependerá de la zona agroecológica donde se encuentre el campo y la actividad que realice. Es decir, que el incremento seguramente será mayor”, dijo el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) e integrante de la Mesa de Enlace provincial, Esteban Vitor. Y agregó: “La provincia de Entre Ríos es el lugar donde más caro se paga el impuesto inmobiliario, el mejor campo abona 400 $ la hectárea mientras que uno en Pergamino, provincia de Buenos Aires paga 330 $ y en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe 217$. El sector agropecuario de Entre Ríos no puede soportar más carga fiscal”.

En esa misma línea, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere dijo que “es muy grave el problema que representa el aumento del Impuesto Inmobiliario en los productores entrerrianos y su consecuencia en cada uno de los departamentos. Hace un año el sector agropecuario provincial debió afrontar un incremento del 600% ¿Qué hizo el gobierno con ese dinero recaudado que ahora debe aplicar un nuevo aumento?”.

El dirigente ruralista dijo también que “esta medida no va a hacer más que acentuar la caída del nivel de actividad económica de la provincia postergando las inversiones, la incorporación de nueva tecnología, de mejoras de los procesos, entre otros, que tanto necesita Entre Ríos para crecer productivamente”.

Etchevehere expresó que “El gobierno provincial está totalmente desconectado de la realidad, impone un aumento fiscal en el momento en que la Mesa de Enlace realiza asambleas por todo el país para definir cómo el campo sigue adelante”. Y agregó que: “la falta de competitividad y la presión fiscal es la pinza que utiliza el gobierno nacional para sofocar económicamente al campo, uno de los motores más importantes de la economía de nuestro país”.

Según Indec, el año arrancó con avance de 3,2% en actividad económica


En enero pasado la actividad económica subió 0,4 por ciento respecto a diciembre, y creció 3,2 por ciento contra igual mes de 2012, tal como anoche anticipó la presidenta Cristina Fernández.
Así lo indicó esta tarde el INDEC al difundir los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que aproxima la evolución del PBI.
Según este indicador, durante 2012 la actividad económica acumuló un avance de 1,9 por ciento con respecto a 2011. Esa cifra, que reflejó una marcada desaceleración respecto del 8,9 por ciento de expansión alcanzada en 2011, fue confirmada hace una semana cuando el Indec divulgó la estimación provisoria el PBI.

WRC, Alerta en Citroën, ¿Sonará el Loebfono? Preocupados por el dominio de VW en el WRC, llamarían a Sebastien Loeb para que haga más carreras.


Aunque Citroën se mantiene al frente del torneo de Marcas del Mundial de Rally, los seis puntos de ventaja que tiene sobre Volkswagen hablan a las claras de la fuerte oposición que tiene este año por parte de la casa alemana. Algo que se ratificó con las dos victorias consecutivas del francés Sébastien Ogier en Suecia y México.
Por lo demostrado en esas dos carreras, realizadas sobre dos tipos de superficie distintas, el VW Polo R WRC es un digno oponente para el DS3 WRC. Pero en mucho tiene que ver también el hombre que está detrás del volante: Ogier, quien en este inicio del torneo se mostró muy superior a sus rivales de la marca del doble Chevron: el finlandés Mikko Hirvonen y el español Dani Sordo.
Como ocurrió en años anteriores, solo su compatriota Sébastien Loeb parece estar en condiciones de ponerlo a raya. Al menos eso pasó en el Rally de Montecarlo, la primera prueba de la temporada 2013, en la que ganó el múltiple campeón y Seb II fue segundo. Aunque la revancha del piloto de VW llegó en suelo sueco con una impecable victoria sobre su ex coequipier.
Loeb prometió correr en otras dos pruebas este año, el Rally de la Argentina (del 1 al 4 de mayo) y el de Francia (del 3 al 6 de octubre), pero a Citroën no le temblaría en pulso en llamarlo para que replantee su posición. Y eso mismo dijo Yves Matton, director deportivo de la firma francesa: "Si le necesitamos para pelear por el título de marcas a final de año, descolgaré el teléfono para llamar a Loeb".
La declaración del team-manager se produjo poco después del anuncio de Seb sobre su negativa para participar en las 24 Horas de Le Mans ante la falta de patrocinadores. Esa carrera coincide con el Rally de Italia (20 al 23 de junio), por lo que ya se especula sobre su posible participación en Cerdeña.
¿Correrá Loeb en alguna más? Y, si las cosas se complican, todo es posible…

corsaonline

¿Honda vuelve a la F1? En Japón ya afirman que Honda volverá a la Fórmula 1 en 2015, un rumor que comenzó a circular la semana pasada.


El diario japonés Asahi informó que la marca Honda volvería a la Fórmula 1 en 2015 como proveedor de motores a través de un acuerdo con McLaren. Según el matutino, la llegada de los motores turbo con mejor y más eficaz impacto ambiental, estarían en sintonía con la política de la casa nipona.
La oficina de prensa de Honda, consultado por la agencia de noticias ANSA, rechazó comentar el reporte, pero la hipótesis del retorno suena cada vez más fuerte en el mundillo de la Máxima. Hasta el propio director de Honda, Takanobu Ito, admitió que la empresa debió estudiar "profundamente" un posible retorno a la máxima categoría del automovilismo mundial.
Honda abandonó la F1 tras la última participación en la temporada 2008 luego del recorte de presupuesto decidido ante la crisis financiera que surgió después del colapso de Lehman Brothers, con la decisión de vender el equipo a Ross Brawn. El grupo nipón, que llegó a la F1 en 1964, concretaría de esa manera un cuarto retorno a la categoría.
En su etapa como proveedor de motores, entre 1983 y 1992, Honda trabajó con Williams, Lotus y McLaren, con el cual volvería en esta oportunidad ante el inminente vencimiento del contrato que el team inglés tiene con Mercedes-Benz.

Policía de Río expulsa nativos del Amazonas de terreno para Mundial 2014

La policía de Río de Janeiro expulsó a una veintena de indígenas brasileños de un antiguo museo que será demolido para despejar las áreas adyacentes del legendario estadio Maracaná, la sede principal del Mundial de Fútbol 2014.
Los indígenas, de diferentes etnias del Amazonas, habían residido en los terrenos del Museo Indígena desde 2006 y se han resistido a su demolición, lo que ha provocado más retrasos a los trabajos de los complejos deportivos.
Brasil está cerca de los plazos límite para la entrega de los recintos en los que desarrollará el Mundial, un evento deportivo con el que el país sudamericano quiere mostrar su estatus de potencia emergente.
Pero también es un desafío para su deficiente infraestructura, que podría convertirse en motivo de vergüenza.
El portavoz del coronel de policía Frederico Caldas dijo que su fuerzas intentó negociar y decidió irrumpir en los terrenos después de que los ocupantes ilegales prendieron fuego al edificio del museo, abandonado desde 1970.
Originalmente, el área del museo fue pensada como un área de estacionamientos para el estado, pero después de protestas las autoridades de Río decidieron construir un museo deportivo en el lugar. Los indígenas fueron llevados a viviendas alternativas entregadas por la ciudad.
La final de la Copa de Mundo del 2014 se jugará en el estadio Maracaná, de acuerdo a lo previsto. Pero los trabajos de la remodelación del recinto con capacidad para 80.000 personas están retrasados y la ciudad ahora espera recibir la aprobación de la FIFA el 24 de mayo.
Esa fecha es apenas nueve días antes de que el estadio sea probado con un partido amistoso entre Brasil e Inglaterra el 2 de junio.

reuters

Chipre contempla tasa de 15% para grandes depósitos bancarios

El "Plan B" de rescate para Chipre que el gobierno está negociando con los acreedores de la eurozona contempla una tasa del 15% para los depósitos bancarios de más de 100.000 euros, afirmó este viernes la televisión estatal chipriota.
El Parlamento había rechazado el martes un primer plan que contemplaba una tasa inédita de hasta 9,9% para los depósitos de más de 100.00 euros, pero ante el fracaso de las soluciones alternativas planeadas, responsables gubernamentales anunciaron que el principio de la tasa sigue teniendo vigencia.
El portavoz gubernamental Christos Stylianides dijo a la cadena privada de televisión Sigma que "estamos en las más cruciales negociaciones de nuestra historia. Habrá un costo para todos, pero eso nos significará también un nuevo comienzo".

afp

Banco Central de Colombia baja tasa 50 pts base a 3,25 pct

El Banco Central de Colombia redujo el viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 3,25 por ciento, un recorte superior al esperado por la mayoría del mercado.
Se trata del quinto recorte consecutivo del tipo de interés del banco emisor, con lo que se sitúa en su menor nivel desde marzo del 2011, en busca de propiciar una mayor recuperación de la cuarta mayor economía de América Latina.

reuters

Banco central Uruguay mantiene tasa en 9,25 por ciento

El Banco Central del Uruguay informó el viernes que mantuvo la tasa de interés referencial en 9,25 por ciento anual, pese a las presiones inflacionarias que atraviesa el país sudamericano.
Un sondeo de Reuters entre analistas reflejó que la mayoría del mercado esperaba una suba.
La inflación uruguaya acumula un alza de un 8,89 por ciento en los últimos 12 meses a febrero, superando la previsión máxima oficial de un 6 por ciento.

reuters

Aseguradora AXA, cerca de sellar venta de unidad de capital privado: fuentes

La aseguradora francesa AXA está próxima a vender una participación mayoritaria en su unidad de capital privado a un grupo de inversión, en un acuerdo que valora el negocio en torno a los 500 millones de euros (646,28 millones de dólares), dijeron el viernes fuentes familiarizadas con el tema.
La segunda aseguradora de Europa contrató a Credit Suisse en septiembre del 2011 para explorar sus opciones en relación a la unidad, que posee 28.000 millones de dólares en activos bajo administración.
AXA buscó compradores para el negocio, que posee participaciones en compañías tales como la agencia de viajes en línea más grande de Europa, Odigeo, antes de las nuevas regulaciones del sector de seguros que requieren que las aseguradoras tengan más capital.
La unidad de capital privado está dirigida por Dominique Senequier, una de las ejecutivas más conocidas de Francia, que podría comprar más de un 35 por ciento del negocio, reteniendo AXA una participación de un 25 a un 30 por ciento, indicaron las fuentes.
La participación restante quedaría en manos de otros inversores franceses.
Una fuente dijo que si bien el acuerdo era inminente, los detalles aún no habían sido finalizados.
Los portavoces de AXA en París y de AXA Private Equity se negaron a hacer comentarios.
Las acciones de AXA cayeron un 0,1 por ciento, con un rendimiento levemente inferior al sector europeo, que cerró con un avance de 0,1 por ciento.

reuters

Ingresos de petrolera estatal PDVSA caen 0,2 en 2012: ministro

 Los ingresos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayeron un 0,2 por ciento a 124.459 millones de dólares en el 2012, un año en el que el precio de la cesta de crudo del país promedió los 103,42 dólares, informó el viernes el ministro de Petróleo.
El 2011, PDVSA reportó ingresos de 124.754 millones de dólares con un precio promedio de la cesta venezolana de crudos de 101,06.
Por su parte, la ganancia neta retrocedió un 6,1 por ciento a 4.215 millones de dólares, desde los 4.490 millones de dólares del año previo.

reuters

Actividad industrial bajó 0,5% en 1ºBimestre


De acuerdo con datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de febrero cayó 1,5 por ciento con respecto al mes previo, y bajó 0,9 por ciento comparado con igual mes de 2012, en la serie desestacionalizada.
Según la información del Indec, en la medición con estacionalidad la producción manufacturera de febrero avanzó 0,1 por ciento contra enero, y se hundió 4,4 por ciento comparada con doce meses atrás.
De esta manera, en el primer bimestre el indicador industrial acumuló un descenso de 0,5 por ciento en la serie desestacionalizada, mientras con estacionalidad cayó 2,2 por ciento.
Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 71,5 por ciento durante el segundo mes del año, cuando en febrero de 2012 llegaba al 75,3 por ciento y frente a 65,6 por ciento de enero último.
Durante 2012, el EMI mostró un retroceso de 1,2 por ciento, después de crecer 6,5 por ciento en 2011 y casi 10 por ciento en 2010.
Dentro de los doce sectores industriales relevados por el organismo oficial, el único con desempeño positivo fue el automotriz con un crecimiento del 31 por ciento.
Por el contrario, la mayor baja fue en la industria del tabaco con una caída de 14 por ciento, seguida por refinación petrolera con descenso de 9,5 por ciento y la industria del caucho y plástico con 8,2 por ciento de retroceso.
También evidenciaron descensos la industrial papelera (-7,2 por ciento), Edición e Impresión (-3,6 por ciento), el sector alimenticio (-3,4 por ciento), química y el resto de la industria metalmecánica (-2,7 por ciento en cada caso), el sector de metálicas básicas (-1,9 por ciento), minerales no metálicos (-1,8 por ciento) y la industria textil (-0,9 por ciento).
En la habitual encuesta del Indec, el 85,1 por ciento de los consultados esperaba un ritmo estable en la demanda interna para marzo, contra 10,9 por ciento que proyectaba una suba y 4,0 por ciento que vislumbraba una caída.
Además, el 75,8 por ciento de las firmas estimaba un ritmo estable en sus exportaciones respecto de lo colocado en febrero, el 18,2 por ciento anticipaba una suba en sus ventas al exterior y el 6,0 por ciento dijo que serian menores.
Por último, el 97,9 por ciento de las firmas no advertía cambios en la dotación de personal, contra el 1,1 por ciento que previó un aumento de las contrataciones sobre las efectuadas en el segundo mes del año y 1,0 que pronosticaba una baja. 

nosis

Cuenta corriente revirtió déficit en 2012


La cuenta corriente del año pasado tuvo un superávit de 479 millones de dólares, frente al déficit de 1.568 millones anotado en 2011, confirmó esta tarde el Indec.
Sin embargo, en el cuarto trimestre la cuenta corriente marcó un déficit de 1.017 millones de dólares, cuando en el mismo lapso de 2011 había resultado de 1.077 millones.
El mejor resultado de la cuenta corriente a lo largo del año pasado obedeció fundamentalmente al superávit comercial de 12.182 millones de dólares, compensado parcialmente por egresos netos de la cuenta rentas por 11.307 millones de dólares. De esa cifra, 78 por ciento correspondió al débito de la renta de inversión extranjera directa.
Por su parte, la cuenta financiera registró un egreso neto de 3.475 millones de dólares, cuando en 2011 se había verificado una salida de 1.010 millones. El cambio respondió básicamente a la salida neta de en la cuenta sector público no financiero y BCRA por 5.895 millones de dólares, compensado por un ingreso neto del sector financiero -sin BCRA- por 351 millones y del sector privado no financiero por 2.069 millones de dólares.
Por otra parte, la deuda externa total (con no residentes) se estimó en 141.126 millones de dólares a fines de 2012, reflejando un descenso de 190 millones frente a fines de septiembre.
La deuda externa del sector privado no financiero se redujo en 400 millones de dólares, mientras la del sector financiero sin BCRA bajó en 386 millones.

OHL alcanza 19% Abertis tras comprar 3% a La Caixa

OHL dijo el viernes que ha comprado un 3 por ciento de Abertis a Caixabank .Tras esta operación, OHL ha aumentado su participación en el grupo de infraestructuras al 18,93 por ciento.

Apple lanzará un iPhone low cost fabricado en plástico, según The Telegraph

Apple presentará dos nuevos modelos de iPhone entre junio y julio, según analistas citados por The Telegraph.  Uno de los modelos será un iPhone de bajo coste, que contará con una carcasa posterior de plástico en vez de aluminio y posiblemente con una pantalla que no incorporará la tecnología Retina Display. La posibilidad de un iPhone de bajo coste no es nueva y se ha reproducido antes de la presentación de los últimos smartphones de Apple.

Fitch mantiene la nota de Barcelona en BBB con perspectiva negativa

La agencia de medición de riesgos Fitch ha mantenido en BBB (aprobado) y en perspectiva negativa la calificación de la deuda a largo plazo de la ciudad de Barcelona. Esta es la nota máxima a la que podía optar Barcelona, teniendo en cuenta que este es el rating actual de la deuda soberana del Estado español. En un comunicado, Fitch explica que la confirmación de esta nota refleja la firme gestión presupuestaria de Barcelona, un nivel de cobertura de deuda sólido y una economía estable, apuntalada por su estatus como capital de Cataluña.

Así fue la semana Chipre metió el miedo a los ahorradores europeos entre patinazos de Montoro

La crisis de Chipre ha vuelto a poner de manifiesto los peores defectos de la eurozona. Intereses nacionales, desunión, presiones políticas y falta de decisión han retrasado un acuerdo sobre el rescate de Chipre que parecía cerrado el viernes 15 y ha puesto de los nervios a los ahorradores.

Las Bolsas han notado esta presión y han tenido una mala semana, mientras la deuda, con episodios de tensión, continúa mejorando y se recupera de la crisis política italiana. En España, el ministro Montoro intranquilizó a los ahorradores anunciado una tasa a la banca por los depósitos que había rechazado hace unos meses.

el boletin

CLAVES PARA EL LUNES 25/03/13


Los precios industriales en España y los de importación en Alemania inauguran la semana

Arranca la semana con la presentación de los índices de precios industriales en España, por parte del INE. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido se dan a conocer los precios de las viviendas de marzo y las hipotecas concedidas en febrero, mientras que en Alemania se presenta el índice de precios de importación de febrero y en Italia sale a la luz la confianza del consumidor de marzo.

Por otro lado, la Bolsa y el resto de mercado en Grecia permanecen cerrados por el Día de la Independencia. En EEUU, la Fed de Chicago da conocer el índice de actividad de febrero, y la Fed de Dallas hace lo propio con la encuesta manufacturera de marzo. Hoy publican sus resultados trimestrales Apollo Group y Dollar General. Además, en un ámbito más informativo, durante el fin de semana tiene lugar la visita a Mongolia y Japón del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
España
9:00h. INE publica los índices de precios industriales de febrero. Dato previo (2,6%)
12:00h. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Yves Mersch, inauguran en Madrid la exposición itinerante del Banco Central Europeo, La nueva cara del ?uro
Reino Unido
8:00h. Se dan a conocer los precios de las viviendas de marzo. Dato previo (0,0%); Previsión (0,9%)
10:30h. Se publican los datos sobre hipotecas concedidas de la BBA para febrero
El Tesoro subasta bonos a 10 y 30 años
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, participa en un acto en Londres con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard
Alemania
8:00h. Se presenta el índice de precios de importación de febrero. Dato previo (-0,8%); Previsión (-1,6%)
Italia
10:00h. Sale a la luz la confianza del consumidor de marzo. Dato previo (86,0); Previsión (85,0)
Se lleva a cabo una subasta de bonos a 10 años
Grecia
La Bolsa y el resto de mercados permanecen cerrados en Grecia, por la festividad nacional del Día de la Independencia
EEUU
13:30h. La Fed de Chicago da a conocer el índice de actividad nacional de febrero. Dato previo (-0,32)
15:30h. La Fed de Dallas presenta la encuesta manufacturera de marzo. Dato previo (2,20)
El Tesoro estadounidense subasta letras a tres y seis meses
Apollo Group publica sus resultados trimestrales
Dollar General publica sus resultados trimestrales
Discurso de William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, en un foro económico
Japón
0:50h. Se conocen los datos sobre precios corporativos de febrero. Dato previo (-0,2%); Previsión (0,1%)
Sábado
6:30h. El ministro de Finanzas indio, Palaniappan Chidambaram, asiste a la conferencia nacional de editores
20:30h. Tiene lugar la iniciativa La hora del Planeta, de la asociación ecologista WWF, que invita a evitar cualquier tipo de consumo eléctrico durante una hora
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, viaja a Mongolia en una visita oficial
Se presenta el presupuesto anual del Gobierno filipino
Domingo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, visita Japón junto con Karel De Gucht, comisario de comercio de la Comisión y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Allí participan en la cumbre Europeo-japonesa

el boletin

LA ECONOMÍA ES EL ÚNICO GRAN ENEMIGO? Fuera el Papa, Cristina limpia el camino a octubre

Un obstáculo importante de cara a las elecciones de octubre acaba de ser corrido del camino por el Gobierno de Cristina Fernández. El Papa no vendrá al país antes de octubre. ¿Quién más puede complicar el sendero? Los sciolistas dicen que quieren enfrentar a Cristina, pero que trabajarán con ella, Hugo Moyano, Roberto Lavagna, José Manuel de la Sota, Francisco De Narváez, Mauricio Macri, entre otros, están firmes en la vereda de enfrente, pero aún no conocen sus propios equipos. Y Sergio Massa, aún más perdido que Daniel Scioli, hará una escapada al exterior para despejar presiones y decidir qué hará finalmente. ¿Quién más? He aquí la contundencia del kirchnerismo...


(Urgente24) A diferencia de lo que ocurrió en el kirchnerismo (en materia política), que se deshizo de un obstáculo importante de cara a las legislativas de octubre,  con el anuncio de que el Papa Francisco no vendría al país hasta después de esa fecha luego de que la ventaja torne repentinamente a los K "más papistas que el Papa", en la oposición las aguas se mueven cada vez más turbias...
Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, fue quien aseguró ayer que Daniel Scioli rompería con el gobierno nacional para avanzar hacia las elecciones "con lista propia". Lo hizo durante la formalización de una alianza con la agrupación La Juan Domingo, que promueve las candidaturas presidenciales del Gobernador y de Sergio Massa.
Esas mismas declaraciones inquietaron, sin embargo, al sciolismo quien pronto salió a desmentir un alejamiento de Cristina Fernández.
La desmentida se hizo a medias. Desde la Gobernación afirmaron que siguen "trabajando como siempre, junto al gobierno nacional”.
En las próximas elecciones legislativas "nos van a encontrar donde estuvimos siempre, protagonizando este proyecto que tanto progreso trajo en la Argentina", aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en declaraciones al portal oficial 'BAnoticias'.
Sin embargo, en reserva, fuentes del gobierno de Scioli no desmintieron la posibilidad de llegar a octubre con listas propias pero negaron que las declaraciones de Alberto F. signifiquen una ruptura con la Rosada.
Según precisaron, la publicación de un cable informativo de la agencia 'DyN' no reflejaba el contenido de la conferencia de prensa realizada en el Hotel Intercontinental, en la cual Alberto selló una alianza con uno de los sectores más radicalizados del peronismo provincial.
La Juan Domingo y el partido PARTE, de Fernández, sellaron una alianza para trabajar de cara a 2015. El ex funcionario kirchnerista reclamó al Gobierno "que nos dé el debate para afrontar las primarias y, si no, nos presentaremos con lista propia directamente en octubre".
Por su parte, Álvarez afirmó que "hace rato dijimos que tenemos vocación de llevar una lista propia en las primarias, si se dan las condiciones, sino, vamos con nuestros candidatos de La Juan Domingo a octubre en todo el país".
Estas fueron las frases con las que se blanqueó la intención de enfrentar al kirchenrismo. Algo que generó tensión en la Gobernación provincial, aunque no hubo una desmentida directa a la posibilidad de llevar una lista propia en las próximas elecciones legislativas.
El ex jefe de Gabinete kirchnerista explicó que el objetivo de su acercamiento al sciolismo es "construir un proyecto alternativo de país".
Sin embargo, evitó precisar si se postulará como candidato a diputado nacional o senador: "No me gusta poner el carro delante del caballo", aclaró y admitió que tiene "voluntad de ser candidato" en caso que se lo considere en el conjunto.
Fernández dijo que "el desafío es mantener lo bueno, corregir lo que se hizo mal y hacer lo que no se hizo" en referencia crítica al gobierno de Cristina.
Alvarez agregó que "hoy no tiene necesidad de ser candidato, es gobernador y tiene cargo hasta 2015. Sí creemos que es el hombre que en 2015 puede liderar los destinos del país", señaló en un anticipo de la interna entre sciolismo y kirchnerismo por la sucesión presidencial. 
Esta alianza política se da además, en medio del pico de tensión entre el kirchnerismo y el sciolismo, días después del encuentro K de Entre Ríos donde le reprocharon al Gobernador sus foto con opositores. 
Lo dijo también el diario platense 'El Día': "Un revuelo de proporciones se armó ayer en el oficialismo, cuando un sector sciolista dijo que iría a internas en el Frente para la Victoria o presentaría listas propias en las elecciones generales y generó tal repercusión que el propio Gobernador -a través de su jefe de Gabinete- salió a “jurar” que no romperá con la Presidenta y que en los comicios de este año se mantendrá en el esquema de la Casa Rosada.
El revuelo lo generaron Alberto Fernández y el senador provincial y líder de La Juan Domingo Baldomero “Cacho” Alvarez, durante la presentación formal de la incorporación del ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner a esa agrupación, que constituye la base fundamental de la aspiración de Daniel Scioli de ser candidato a presidente en el 2015."
El solo anuncio de la alianza del ex jefe de Gabinete con La Juan Domingo había generado críticas antes de las declaraciones de la polémica, expresadas en la mañana de ayer por el diputado nacional ultra K Carlos Kunkel, quien desafió a Fernández y a Scioli a que “se presenten a internas (en el oficialismo) o vayan con un partido propio” a las elecciones.
Lo cierto es que la ebullición derivada de los dichos de Fernández y Alvarez fue tal que poco después el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, salió a decir, por orden del Gobernador: “estamos trabajando como siempre, más que nunca, junto al gobierno nacional”. Agregó que “en momentos en que algunos intereses financieros intentan socavar los cimientos de un modelo virtuoso de crecimiento con inclusión y trabajo, seguiremos acompañando (...) con el liderazgo de la presidenta Cristina Kirchner”.
Los que hilan más fino en la interna del oficialismo, en tanto, tienen en cuenta que en rigor La Juan Domingo es una agrupación de peronistas críticos del kirchnerismo y promueve la candidatura presidencial de Scioli para 2015, pero no es 'la' agrupación 'de' Scioli ni responde a la conducción del Gobernador. Y ayer interpretaban que los dichos de Fernández y Alvarez apuntaron a blanquear que ese sector, "que ya sabe que Scioli jugará con la Rosada", buscará hacer su propia movida electoral.
No es el único sector, de todas maneras, que busca un lugar.
Según 'Noticias Urbanas', el líder camionero, Hugo Moyano, organizó una cena en su casa, en la que junto con otros dirigentes se debatió el proceder de cara a las elecciones de octubre bajo la idea de conformar un frente dentro del PJ.
A la par, esto es, el miércoles por la noche, mientras el líder de la CGT opositora oficiaba de anfitrión en Barracas, el gobernador de Córdoba, de paso por la Ciudad y la Provincia desde el fin de semana pasado, y el exministro de Economía y allegado a las filas Pro, Roberto Lavagna fueron invitados a participar de una velada en la que el punto de encuentro fue el creciente posicionamiento del partido de Mauricio Macri como fuerza opositora al kirchnerismo, de cara a octubre.
En el encuentro también participó Facundo Moyano- el menor de los hijos y representante del gremio de peajes- quien entre otras actividades visitó la semana pasada al intendente de Tigre y acordó con De la Sota el envío de un contingente de la Juventud Sindical a Brasil en el mes de julio, en plena campaña electoral, a las Jornadas Mundiales de la Juventud para presentar cartas credenciales ante el papa Francisco, según publicó 'Ámbito Financiero'.
En el caso de Lavagna, confirmó hace algunos días que será candidato a senador nacional por la Capital Federal. Está dispuesto a formar un frente opositor del peronismo disidente con el PRO, pero no "a vestirse de amarillo", según sus propias palabras. También avanzarán en acuerdos locales con el macrismo en otras provincias más allá de la Capital Federal: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Santiago del Estero.
El exfuncionario K y el gobernador de Córdoba destacaron su vínculo fluido con Francisco de Narváez, aunque Moyano salió al cruce por la relación cercana con Graciela Ocaña, quien impulsa investigaciones judiciales contra el camionero. 
Consultado sobre su futuro electoral, Moyano descartó ser candidato en la provincia de Buenos Aires, pero prometió colaborar en el armado nacional de este nuevo espacio y comentó que ya teje contactos con el gobernador provinciales y nacionales.
En el punto en el que sí confluyeron los tres dirigentes fue el de implementar un marzo organizativo en el que emerjan liderazgos dentro del PJ, espacio que perdió frente al kirchnerismo representatividad e independencia.
Quien tampoco termina de conocer aún su futuro es Sergio Massa, quien en medio de versiones de todo tipo, emprenderá un viaje de trabajo que lo tendrá varios días fuera del país y en el que intentará aislarse de la pelea electoral de la provincia de Buenos Aires, para lograr alguna definición.
La información del viaje de Massa llegó en un día plagado de rumores. 
Según 'La Política Online', uno de esos rumores indicaba que el tigrense reunió a los intendentes que le responden y les anunció que no sería candidato en las elecciones de octubre, lo que habría generado incertidumbre en el espacio político.
La otra versión coincide en que Massa no jugaría en las legislativas, pero que armaría una lista de diputados nacionales del Frente Renovador encabezada por Felipe Solá y competiría en todas las secciones de la provincia de Buenos Aires.
Ambas versiones fueron desmentidas por el entorno del intendente, donde se insiste en que aún no hay ninguna decisión tomada. Esa decisión será definida por Massa cuando retorne de su viaje y lo hará en diálogo con los intendentes y dirigentes que forman parte de su espacio. 
Ayer, dos de los alcaldes del núcleo del massismo dejaron en claro que su deseo es que Massa sea quien se ponga al frente de la pelea electoral. 
El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, dijo que le gustaría "un Massa candidato a legislador en las próximas elecciones, pero él dice que todavía hay que trabajar en gestión". "Quiero que este proyecto pueda plasmarse en la participación de las elecciones de este año", completó.
Por su parte, según el sitio, el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, opinó que "parte de lo que va a pasar en 2015 se decide en 2013" y "nunca en un momento político hay que dejar de tener presencia". Por si quedaban dudas, afirmó que "es el momento de Sergio", aunque agregó que "lo va a terminar decidiendo él".
Pero Massa estirará lo máximo posible el anuncio formal de su decisión.
Y mientras tanto, el kirchnerismo seguirá avanzando en el plano político como el dólar 'libre' en el plano económico, hoy el único gran enemigo capaz de destruirlos...