EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

EMPRESAS - NOVEDADES DE PRODUCTOS

Debido a la contracción del consumo y la acumulación de stocks, Arcor adelantó las vacaciones de su personal en 3 de sus plantas: las de Colonia Caroya, en Córdoba, donde se producen chocolates (tabletas, confitados, obleas bañadas y bombones), con 400 empleados; Villa Mercedes, en San Luis y Salto, en Buenos Aires, donde se elaboran los productos con la marca Bagley, con un total de 1.300 operarios. La medida será por 2 semanas en octubre. Después de una parada por 1 semana, reanudó su producción de jarabe de maíz de alta fructuosa para la industria de gaseosas, la planta de Arroyito, en Córdoba.


Debido a la crisis, la cadena de panaderías Costumbres Argentinas apuesta a locales al paso, que requieren una menor inversión, modificando su estrategia anterior, que era la de expandirse a través de nuevos locales de comida rápida.


 Como resultado del proceso de reestructuración que está ejecutando SanCor, dejará la línea de elaboración que tenía en comodato en una planta de Vicentín y la trasladará a una fábrica propia en Brinkman, en Córdoba, despidiendo a 22 empleados que trabajaban en la línea de producción de Mendicrim.


La crisis impulsa la venta de alfajores de bajo precio, mientras las del segmento Premium sufren caída de sus ventas. Guaymallén es una de las más emblemáticas del país, con una trayectoria de más de 40 años en el mercado: elabora 2 millones de alfajores por día en sus 2 fábricas en Mataderos y prepara la inauguración de una nueva planta en Carlos Spegazzini, en Ezeiza, para aumentar su producción en un 50%, con una inversión de u$s 2 millones, que comenzará a fabricar 1 millón de alfajores diarios desde mediados de 2020.


 La marca Día también creció un 11% en volumen en el primer semestre, a 8 millones de alfajores.


También crecieron un 6% las ventas de la marca Fantoche en los 7 primeros meses. La marca se encuentra desarrollando un alfajor helado junto a la empresa rosarina Monthelado.


 En cambio, las ventas de marcas históricas como Jorgito, cayeron 4% en el primer semestre y Havanna 12%, incluyendo además de alfajores, las galletitas y los havannets.


El Grupo Arcor y Laboratorios Bagó refuerzan su alianza para alimentos saludables: presentaron nuevos sabores de Simple Proteína y Energía, una línea de barras que contiene proteína con todos los aminoácidos esenciales provenientes de la leche y de la soja.




 El frigorífico brasileño Marfrig, dueño de las tradicionales marcas Paty y Quickfood, anunció que comenzará a exportar hamburguesas vegetales hacia el mercado argentino.





concejo técnico de inversiones

Guido Sandleris en la Conferencia Anual de FIEL

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, cerró con su discurso la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). El evento se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
A continuación, su discurso:
Buenas tardes. Muchas gracias Daniel y gracias también a todo el equipo de FIEL por la invitación a participar en este evento.
No es este un momento fácil para nuestro país. Es en tiempos como este donde los desequilibrios macroeconómicos acumulados por años tienen impacto palpable en la vida cotidiana de la gente. No contamos con un anclaje nominal fuerte que impida que una depreciación de la moneda se traslade inmediatamente a precios y deteriore el salario real. No edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada. No construimos un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo sudden stop que estamos viviendo.
Luego de un año difícil, las últimas semanas han sido especialmente complejas.
Todos los que estamos acá conocemos la sucesión de eventos del último mes y medio. Las resumo: las PASO, el salto en el riesgo país, la depreciación, el reperfilamiento y el control de cambios.
El domingo 11 de agosto a la noche la reacción de los mercados al resultado electoral fue contundente. El precio de los bonos comenzó a caer y el tipo de cambio a subir esa misma noche en los sitios online y continuó haciéndolo al día siguiente.
Hay interpretaciones muy divergentes sobre lo que pasó. Una interpretación enfatiza el detonante que significó el resultado de las PASO, culpando al mismo de la sucesión de eventos que mencionaba.
Otra interpretación pone el énfasis en la debilidad que presentaba nuestra economía para enfrentar la incertidumbre electoral.
Estas dos visiones no son excluyentes. El comportamiento de numerosas variables clave (desde el riesgo país a los datos de alta frecuencia de inflación, desde el tipo de cambio a los depósitos en dólares) es bien distinto pre y pos PASO.
Pero una economía más sólida hubiera sufrido mucho menos el impacto de la incertidumbre electoral.
Quiero enfocarme en este último punto. ¿Por qué Argentina no ha podido construir una economía sólida, competitiva, que crezca en forma sostenida y con baja inflación? ¿Qué enseñanzas nos deja este período que estamos viviendo?
Las dificultades económicas de nuestro país no son nuevas. No son del último año, ni de los últimos cuatro años.
Algunos datos ilustran esto claramente. Si tomamos los últimos 8 años, es decir los últimos dos períodos presidenciales, y comparamos el crecimiento promedio de Argentina con el de los países de la región, Argentina está en el podio de los países que menos crecieron. Esto es válido tanto para los primeros 4 años del período como para los últimos 4. Si miramos la inflación, mismo resultado. Argentina en el podio de los que tuvieron mayores aumentos de precios.
Vamos a los números. Entre 2008 y 2019, por ejemplo, el crecimiento habrá sido de sólo un 0,7% anual. Este es un muy mal registro. Es menos de la mitad del promedio de la región. Está por debajo del crecimiento de nuestra población. Año tras año, en promedio, cada argentino ve que su nivel de vida empeora. Aún peor, esto ocurrió con una inflación muy alta, de más del 30% en promedio. La inflación promedio en la región es de 5% anual.
¿Por qué ha sido malo el desempeño económico argentino en algo más de una década? Ya he hablado en varias oportunidades de los factores que han llevado a que los resultados económicos de estos 4 años hayan sido peores a los esperados. Se han combinado una situación inicial difícil, errores propios y un contexto internacional que se volvió más adverso en 2018. Podría también encontrar explicaciones similares para los cuatro años anteriores.
Sin embargo, creo que hay algo más fundamental que está fallando. Una de las dolorosas lecciones de la última década, en la que Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos.
Por ejemplo, principios como el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección.
Es muy difícil que las empresas inviertan, las personas planifiquen a futuro, y se edifiquen las bases para el crecimiento y el desarrollo si existe el riesgo de que la política económica de un país oscile como un péndulo, de extremo a extremo.
Más aún, la ausencia de consensos básicos conlleva riesgos que obliga a quien sí cree en esos principios a una mayor disciplina fiscal y prudencia monetaria. El diseño de la política económica debe internalizar este factor. No haberlo entendido así fue un error.
Déjenme darles una visión cautelosamente optimista sobre los consensos que mencionaba. He notado en esta campaña electoral cierto consenso en relación al tema del equilibrio fiscal. Se lo denomina de distintas maneras: algunos hablan de evitar el endeudamiento excesivo, otros de reducir el déficit fiscal. En el fondo estamos hablando de cosas similares.
Este consenso es valioso.
Sin embargo, como banquero central me veo obligado a advertir que el equilibrio fiscal y que no aumente la deuda neta no son lo mismo. Muchas veces en nuestro país se ha recurrido al Banco Central para financiar el déficit fiscal. Además, aún consensuando la importancia del equilibrio fiscal y evitando así tanto la deuda como la emisión excesiva, la forma en que se alcanza este equilibrio no es neutral para el crecimiento y el desarrollo. Importa tanto el nivel como la composición de los impuestos y gastos.
Por supuesto que cada uno podrá tener su preferencia sobre qué impuestos son más eficientes y justos, o qué partidas del gasto público son más necesarias. Pero, si al menos tenemos estas discusiones en un marco de acuerdo acerca de la necesidad de tener las cuentas públicas equilibradas habremos dado un gran paso adelante.
También tenemos que ponernos de acuerdo en que necesitamos ser competitivos e integrarnos al mundo. Las exportaciones no son un excedente, son el resultado de inversiones que requieren de un horizonte de previsibilidad. Creo que hemos hecho algún progreso en ese sentido en los últimos años. Entre 2016 y 2019 las exportaciones habrán crecido a un 2,5% anual, viniendo de una caída del 4,4% en los 4 años previos. Las perspectivas económicas de nuestro país serán mucho mejores si persistimos por este camino, y lo profundizamos.
Finalmente, quiero enfocarme en el tema monetario. En la necesidad de también en este sentido edificar consensos. Lo voy a decir en forma muy simple. Es imprescindible proteger los recursos de quienes ahorran en pesos. Para ello, las tasas de interés reales tienen que ser positivas. Todos sabemos que nuestra moneda es muy inestable y que nuestro sistema financiero es muy chico, incapaz de atender adecuadamente las necesidades de financiamiento de empresas y ciudadanos que quieren invertir o adelantar consumo. Ambos problemas son reflejo de cómo han sido perjudicados por años quienes depositaron en pesos. La desconfianza que esto ha dejado no se va a revertir de un día para el otro, pero solo lo lograremos persistiendo en este camino.
Decía antes que Argentina había tenido dificultades para encontrar consensos básicos acerca del funcionamiento de su macroeconomía. Sin embargo, hay una excepción destacable a esto y tiene que ver con el funcionamiento del sistema financiero.
Hace más de 15 años el Banco Central estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados en la práctica. La regulación estableció también que en forma precautoria los bancos deben mantener niveles muy elevados de liquidez. Mucho más elevados que los estándares internacionales. Todas las administraciones desde entonces han respetado estos principios.
Este es un ejemplo de un consenso básico que sí hemos sabido construir y que protege a los ahorristas. Gracias a ello, y a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido.
Espero que este aprendizaje pueda ser trasladado a otros ámbitos. Como dije antes, el equilibrio fiscal intertemporal, tener una economía competitiva e integrada al mundo y la protección al ahorrista en moneda local son principios que deberíamos adoptar como sociedad. Es lo que necesitamos para empezar a crecer de manera sostenida, bajar la inflación y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Primer informe de Pagos Minoristas

El Banco Central de la República Argentina publica el primer informe sobre el estado, la perspectiva y la evolución de los medios de pago minoristas en el país: todas aquellas operaciones de débito y crédito entre cuentas a la vista del sistema financiero, a excepción de las operaciones propias de las entidades financieras entre sí. Este nuevo informe tendrá una periodicidad semestral.
El presente trabajo incluye las operaciones realizadas a través de distintos instrumentos de pago u operatorias, como transferencias, tarjetas, débitos directos, débitos inmediatos, cheques, billeteras digitales o extracciones en cajeros automáticos.
El foco se orienta a la cantidad de transacciones realizadas con medios de pago electrónicos y, adicionalmente, incorpora las innovaciones producidas en el período.
En cuanto a los medios de pago electrónicos, se destaca que las transferencias inmediatas subieron un 49%, con casi 145 millones de transacciones en el primer semestre de 2019.
Puntos destacados
El Sistema Nacional de Pagos continúa creciendo con robustez
Las más de 1.800 millones de transacciones minoristas del primer semestre de 2019 exhiben un crecimiento del 12% interanual. Se destaca el aumento del 16% en el uso de los medios de pago electrónicos, liderado por las tarjetas de débito y las transferencias de acreditación en línea. Se registró una mayor habitualidad de empresas y familias que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto.
Las transferencias de acreditación en línea continúan acelerando su crecimiento
Se observa en la primera mitad de 2019 un incremento del 49% en la cantidad de transferencias de acreditación en línea respecto al mismo semestre del año anterior, con casi 145 millones de transacciones. El 15% de estas operaciones corresponden a pagos y compras en comercios.
Toma impulso el débito inmediato
Con operaciones por más de $10.000 millones en junio de 2019, el Débito inmediato o DEBIN comenzó a jugar un rol central como el instrumento de pago que motoriza la operatoria de un mercado más competitivo para depósitos a plazo fijo. Billeteras digitales: crecen como iniciadoras de pagos y como esquema de pago propio.
Las billeteras digitales iniciaron 77 millones de pagos con tarjetas, durante el semestre, mientras que completaron casi 20 millones de operaciones entre sus propias cuentas de pago. Esto representa un crecimiento del 146% y del 279% respectivamente para cada función en relación al primer semestre del año pasado.
Últimas innovaciones: Cheque electrónico –ECHEQ– y Débito Inmediato recurrente
Durante este semestre, el BCRA en consulta con el mercado, tomó las definiciones operativas necesarias para la creación del ECHEQ, disponible al público desde el 1 de julio, al igual que para el rediseño para el débito inmediato (DEBIN) recurrente.


link con el informe completo
http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/Informe_Pagos_Minoristas_012019.pdf

Distinguen al Banco Central por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública

El Banco Central fue distinguido con la Mención especial por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública en el premio Derecho a Saber 2019.
La Agencia de Acceso a la Información Pública y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires organizaron el evento por el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública y en ese marco entregaron el premio al Ministerio de Defensa como el organismo con el mejor nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y luego el reconocimiento especial a nuestra institución.
La Mención fue entregada por Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información, a María del Carmen Bernini quien junto a Fabián Arregui son responsables de Acceso a la Información Pública. Actualmente el equipo está integrado por Sonia Perciavalle, Julian Giglio Santamaria, Adriana Brest, Vanina Chavarría y María Laura Pereyra y hasta agosto María del Carmen Urquiza.
Durante el evento, se llevó adelante una maratón de solicitudes de acceso a la información categorizada por mesas temáticas y que abarcaron al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y empresas del Estado entre otros organismos.
De acuerdo con la Ley N° 27.275, la información pública es todo tipo de dato que los sujetos obligados generen, obtengan, transformen, controlen o custodien. Según el artículo 7 inciso o de esta ley, el Banco Central es sujeto obligado a brindar información pública.

Miles de personas marcharon en todo el mundo contra la Crisis Climática

Miles de personas marcharon este viernes junto a organizaciones ambientalistas desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación en el marco de la 3° Movilización Mundial contra la Crisis Climática.
   
La movilización se realizó en más de 160 países, y se replicó en una treintena de ciudades en Argentina, luego de la cumbre que se llevó a cabo en la ONU donde se alertó por grave la situación ambiental.
   
Con el lema "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" y liderada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Fridays por Future Argentina (creada por la joven ambientalista Greta Thunberg), la multitud, mayormente conformada por niños, niñas y adolescentes, se manifestó a partir de las 15.
 
El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación, donde hablaron referentes locales de la organización Fridays for Future y de Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima, entre otras.
 
"Esperemos que esto signifique el comienzo de un cambio real", dijo el ex baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, quien participó de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.
   
El músico consideró que "son los chicos los que tienen que hablar ahora; es muy importante lo que pasa en estos días y ver que esto empieza a prender es muy gratificante".
   
"El cambio que se necesita no es ir en contra del desarrollo económico, eso no es verdad. Lo que tiene que cambiar es la manera en que se produce", indicó.
   
"Es muy interesante lo que pasó con Greta. El cambio es de todos, por lo cual la responsabilidad no sólo de los gobiernos, y lo difícil de esta problemática es que está generada por todos y la resolución es de todos", sostuvo.
 
Hubo movilizaciones en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Necochea, Neuquén, Bariloche, Salta, San Luis, entre otras.




infonews

Dady Brieva volvió a hablar: “Va a haber peronismo por 30 años y después, nos mataremos entre nosotros”

El humorista dijo que en las elecciones “Alberto gana con la comodidad de un equipo grande”.


Fiel a su estilo provocador, Dady Brieva hizo un análisis futbolístico de la situación política nacional. Aseguró que en las elecciones “Alberto (Fernández) gana con la comodidad de un equipo grande” y remató: “Va a haber peronismo por 30 años y después nos mataremos entre nosotros”.
A un mes de las elecciones, el actor y humorista comparó el futuro del candidato del Frente de Todos con el equipo del que él es hincha, Colón de Santa Fe, que se clasificó a la final de la Copa Sudamericana. “Alberto gana con la comodidad de un equipo grande; Colón siempre sufriendo, esperando la segunda vuelta”, planteó en diálogo con El Destape Radio.
Frente a estas dos situaciones, dijo estar "muy contento". "El universo está acomodando las cosas en su justa medida”.
A su vez, aseguró que el peronismo y Colón son los "dos bastiones" que le quedan. "Son mis dos últimos bastiones que me quedan en la vida, lo único que no cedo. Después te corto la mano por 100 dólares, te presto a un hijo para cualquier cosa, pero Colón y el peronismo son los bastiones que me quedan como pasión, nunca para ser dirigente, nunca para ser parte de la cosa, sino para ser como una especie de vigía para que todo funcione como lo prometimos en alguna parte de la historia", afirmó con humor.
De cara a la elección de octubre dijo que espera la fecha "mirando la llave de la tribuna” y "a la expectativa". "Yo creo que va a haber peronismo por 30 años y después nos mataremos entre nosotros", cerró con una carcajada.
Después de las PASO, Brieva se había referido al triunfo de Fernández, con 15 puntos de diferencia con Mauricio Macri, con optimismo.
“Veo un buen comportamiento de los nuestros que hasta me parece que no fueran peronistas, pero me alegra mucho. Se están haciendo las cosas bien, me alegra mucho, yo también cambié mi forma de pensar: me esmerilé un poco para ser más urbano y guardé la pistola”, había señalado en ese entonces.

Cristiano Rattazzi: “¿Cómo puede haber un 30% de los argentinos que voten a Alí Babá y los 40 ladrones?”

Frente a unos cien ejecutivos de finanzas, el titular de Fiat Argentina dijo que “Alí Babá tuvo la genialidad de poner a alguien de afuera, que es un tipo lógico, normal”.

“¿Cómo puede haber un 30% de los argentinos que voten a Alí Babá y los 40 ladrones sin que importe nada?", se preguntó este jueves a la tarde el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, ante unos cien ejecutivos de finanzas. Y se respondió: “Alí Babá tuvo la genialidad de poner a alguien de afuera, que es un tipo lógico, normal, que no tiene mucho de Cristina”.
Así fue la lectura pública que el empresario del sector automotriz hizo sobre las elecciones.
Partidario de que ganara Mauricio Macri, Rattazzi le dijo al presidente: “¡Polarizó con Cristina y la criticó, pero no la puso en cana!”.
“No se puede transar con que quien nos roba sea nuevamente elegido, lo mismo que no haya cultura del trabajo. Europa después de la Guerra se levantó trabajando”, reflexionó.
Luego, se quejó de un sector de la clase empresaria, que dice públicamente que hay que integrarse al mundo, pero por lo bajo pretende que su sector siga protegido.
“Hay algo malo en nuestra cabeza que no nos deja arreglar cosas obvias", sostuvo.
"Me encantan los consensos, pero no tengo claro qué país queremos consensuar", agregó. "A Globant, Mercado Libre, Despegar.com les dieron ventajas fiscales lógicas. No nos quejemos, pidamos lo mismo. Es muy difícil así salir del populismo", sentenció.
También señaló que hay cosas que cambiar en la política social. Dijo que no está seguro de que los planes sociales, la AUH o los subsidios liberen a la gente del hambre.
"La gente sale de la pobreza con empleo privado de calidad y genuino. Y eso lo crean los empresarios, no el Estado, que solo crea empleo parasitario”, remarcó.

Devaluación "brutal" y baja de salarios, la "receta uruguaya" para afrontar la deuda que resaltó Alberto Fernández

El economista uruguayo Carlos Steneri, aseguró que la renegociación de la deuda en ese país estuvo acompañada de un enorme ajuste

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se mostró confiado de poder afrontar la deuda "en una negociación seria y sensata con los acreedores" y en términos de un reperfilamiento, "sin quita", que le permita al país "ganar tiempo" para crecer y para eso puso como ejemplo la "salida uruguaya".
"No va a ser tan difícil hacer lo que hizo Uruguay: ganar tiempo y no hacer quita", planteó el compañero de fórmula de Cristina Kirchner en su visita a Córdoba.
Pero ¿qué significa esto? Carlos Steneri, el economista uruguayo que negoció el canje de ese país en 2003 y evitó el default aseguró que la receta de aquel país incluyó una "brutal devaluación del 100 por ciento" y una "baja del 10 por ciento de salarios públicos y privados".
Según explicó Steneri, la renegociación de la deuda en Uruguay estuvo acompañada de un enorme ajuste que le hizo pagar "un altísimo costo político" al gobierno de ese entonces.
"Tuvimos que reducir el déficit fiscal de manera que (la deuda) pudiera ser financiable. Uno no puede ir a pedir refinanciamiento cuando tiene un problema muy importante de déficit porque, en definitiva, a los dos o tres años seguiría con el mismo problema, pero más profundo", planteó el economista.
La "receta uruguaya"
En diálogo con radio Con Vos, el ex director de la Unidad de Gestión de Deuda Pública de Uruguay detalló el plan económico que se aplicó: "En primer lugar tuvimos una brutal devaluación de casi el 100 por ciento, lo cual generó una fuerte contracción del gasto público. Y en segundo lugar hubo que instrumentar un impuesto del 10 por ciento a todos los sueldos públicos y privados, de un mes al otro. Si un trabajador un mes ganaba 100, al siguiente ganaba 90".
Además, contó, "se congelaron por cierto tiempo los ingresos del sector público e inclusive se les hizo una rebaja temporal".
"Fue una solución extrema, porque en aquel momento teníamos una desocupación del 18 por ciento. Estábamos prácticamente en una economía de guerra. Pero eso nos ha permitido tener una macroeconomía con un déficit manejable y total acceso a los mercados de capitales", agregó.
Consultado sobre la reacción de la población ante tales medidas, Steneri recordó: "La población lo aceptó, rezongó e hizo lo que sucede en todas las sociedades democráticas: al año siguiente, en las elecciones, desplazó al gobierno del Partido Colorado (el que había ajustado) en las urnas. Se pagó un altísimo costo político, pero la realidad es que el Frente Amplio, el gobierno que siguió, mantuvo las mismas políticas, lo cual posibilitó una altísima tasa de crecimiento, una caída del desempleo y llegada de inversores extranjeros".
Respecto de si existe alguna otra salida al déficit que no implique ajustar, el economista dio un ejemplo terminante: "Esto es como una cirugía. Usted tiene gangrena: el médico la limpia, cierra la cicatriz y aplica una batería de antibióticos, que en este caso sería la refinanciación de la deuda. Ahora, si usted aplica los antibióticos, pero deja la herida abierta, esa herida se va a seguir profundizando. Si usted no ajusta una primera vez, los hechos lo van a obligar a ajustar después".
Por último, el ex funcionario reconoció que la suba del precio internacional de los commodities "puede haber ayudado" a salir de la crisis, aunque destacó que el gobierno uruguayo "ya había conseguido un superávit primario del 4 por ciento" previo a la negociación y a ese "boom de materias primas".

Zaffaroni pide reformar la Constitución para incluir regulaciones a los medios

El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, muy cercano al kirchnerismo, propuso hoy una reforma constitucional que incluya, entre otros aspectos, una legislación sobre los medios de comunicación.
"Hay que insistir con una ley de medios o crear otra. Hay que repensar el Estado, reformar la Constitución e incluir en la Constitución esa ley de medios. Las cosas se consiguen con lucha. No me cabe duda de que hay que legislar con los medios. Hay un monopolio de medios que genera una realidad única", dijo en una entrevista con El Destape Radio. Según su visión, "los medios crean la realidad", con una perspectiva de "discurso único".
De esa manera, se sumó al reclamo que la semana pasada había puesto sobre la mesa la fiscal Cristina Caamaño, de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, acerca de una reforma constitucional que incluya regulaciones sobre la prensa. "Hoy como parche tenemos que seguir con esta Constitución, más adelante haya que pensar en reformas", añadió Zaffaroni, a quien Néstor Kirchner propuso como juez de la Corte Suprema en 2003 y ocupó un sillón en el máximo tribunal hasta 2014. Hoy se desempeña como juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Perdonar es divino, pero olvidar es de tontos", dijo Zaffaroni, al hablar de las causas de corrupción de funcionarios kirchneristas
El planteo choca con la postura pública del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. "Nadie me pudo convencer de la necesidad de una reforma constitucional", dijo el mes pasado, en una entrevista con Joaquín Morales Solá en el canal TN.
Zaffaroni propuso también ampliar el número de miembros de la Corte Suprema ("no alcanza con 5 ni con 7 jueces", dijo) y, en línea con los planteos del kirchnerismo, denunció que hubo "persecución de Macri a los jueces". Y añadió: "Tenemos que acabar con los presos políticos".
En esa línea, fue aún más allá con una frase de alto contenido político: "Perdonar es divino, pero olvidar es de tontos. Desde la vuelta a la democracia este es el modelo que más se apartó del estado de derecho. Es la primera vez que tenemos presos políticos, con jueces amenazados, apretados por policías".

Melconian: "una reestructuración a la uruguaya es pan para hoy y hambre para mañana"

Carlos Melconian contradijo a Alberto Fernández y aseguró que una reestructuración de deuda "a la uruguaya" como la que propuso el candidato peronista sería "pan para hoy y hambre para mañana".
"Vamos a la reestructuración de acá a la China. No es a la uruguaya. Si sale a la uruguaya es postergar el problema. No hay posibilidad de ajuste posible sin la posibilidad de una quita", manifestó.
Los mercados festejan la señal de Alberto de renegociar la deuda "a la uruguaya" sin quita
La exposición del mediático economista en la 40° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) causó sorpresa en el auditorio dado su histórico perfil "liberal", filosofía que en general se muestra en contra de hacer recortes al pago del capital en este tipo de negociaciones.
De hecho, el mercado temía justamente que esta fuera la posición que termine primando en un eventual gobierno de Alberto Fernández, razón por la cual celebró el compromiso del ex jefe de gabinete de seguir el ejemplo del país vecino.
Como explicó LPO, en el año 2003 Uruguay concluyó una exitosa renegociación de su deuda, donde acordó no efectuar quita alguna, pero sí un alargamiento de los plazos de vencimiento de sus obligaciones.
Melconian, dispuesto a colaborar en el gabinete de Alberto
Ahora, las palabras del ex Banco Nación vuelven a traer incertidumbre, ya que mostró su predisposición a colaborar en el gabinete de Alberto, y ya son públicos sus frecuentes encuentros en los que dialogan de economía.
Según Melconian, la situación que heredará el próximo gobierno será "más parecida a la que recibió Menem" y "de los tres kirchnerismos, es más parecido al del 2011". Además, manifestó sus dudas en relación al acuerdo de precios y salarios en el que está trabajando Matías Kulfas. "Si el acuerdo es un programa fofo, sonaste", agregó.

EL DS 3 CROSSBACK LLEGA PARA DESLUMBRAR EN EL MERCADO PREMIUM

Image560
Para todos aquellos que buscan un SUV compacto de diseño disruptivo, con terminaciones premium, que ofrezca sofisticadas prestaciones, alta eficiencia y con un equipamiento tecnológico innovador, llegó a Argentina el SUV DS 3 CROSSBACK.
Videos en https://mediateca.com.ar/ds/2019/09/el-ds-3-crossback-llega-para-deslumbrar-en-el-mercado-premium
Con el lanzamiento del DS 3 CROSSBACK en el país, DS AUTOMOBILES consolida la renovación de su gama apostando nuevamente por la estética, la tecnología y las prestaciones de los SUV, agregando el savoir-faire francés que solo DS posee, con una fusión única de detalles artesanales y tecnologías innovadoras que anticipan la conducción del futuro.
Para la ciudad y para la ruta, 100 % tecnológico y 100 % puro estilo, DS 3 CROSSBACK tiene la ambición de ser líder del segmento.
Motorización
Es el primer vehículo que incorpora la última evolución del motor PureTech de 155 CV asociado al cambio automático de 8 velocidades EAT8, pensado para optimizar las prestaciones.
Innovaciones tecnológicas
El DS 3 CROSSBACK estrena faros DS Matrix LED Vision, manijas de puerta invisibles que se despliegan automáticamente y un puesto de conducción totalmente digital. Moderno y confortable, posee un completo equipamiento de seguridad y funciones de ayuda a la conducción, entre ellas el manejo autónomo de nivel 2.
  • DS Matrix LED Vision:
Se trata de una nueva generación de faros “full LED” equipados de la tecnología Matrix Beam (Glare Free high beam), que permite mantener las luces encendidas permanentemente, sin deslumbrar a los demás vehículos que se aproximan.
Está compuesto por 3 módulos LED para la función de cruce y de un módulo Matrix Beam de largo alcance, que a su vez están divididos en 15 segmentos independientes. Estos segmentos se encienden y se apagan progresivamente en función del entorno sin que el conductor active ningún mecanismo. Para hacerlo, la cámara situada en la parte superior del parabrisas, analiza los movimientos de los otros vehículos en la ruta e identifica los segmentos innecesarios, que se desactivan en tiempo real.
Esta característica ofrece un nivel de seguridad y comodidad de conducción que no se encuentra en otros vehículos del segmento.
  • Las manijas de puerta invisibles:
Elegancia y tecnología se unen en las manijas de puerta invisibles. Esta tecnología exclusiva es inédita para este nivel de gama. El principio es simple: las manijas de las puertas se proponen a los usuarios cuando las necesitan, luego vuelven a ocultarse en el lateral del auto. Además, con el sistema de acceso y de arranque manos libres (ADML PROXIMITY) basta con acercarse al auto y en un radio de 1,5 metros el vehículo se desbloquea y las 4 manijas se despliegan automáticamente. Al alejarse, las manijas se retraen y el auto se bloquea automáticamente.
  • Puesto de manejo 100 % digital
Moderno e intuitivo a la vez, el panel de instrumentos digital permite al conductor visualizar toda la información de manejo a través del menú desplegable y con 5 modos de visualización diferentes y personalizables.
Además, una gran pantalla táctil de 10,3 pulgadas en formato HD (la más grande del segmento) propone la duplicación del smartphone y la navegación completa por el equipamiento. Está ubicada en el parte superior del frente para garantizar una correcta visibilidad de la información.
Seguridad
La arquitectura de DS 3 CROSSBACK se diseñó con el objetivo de proteger a quienes viajan en él, gracias a la altura de su línea media, el espesor de sus puertas y sobre todo por la presencia de 6 airbags. En términos de seguridad activa, el vehículo está equipado con asistencias a la conducción (ADAS), lo que lo convierte en la nueva referencia de su categoría.
El DS Drive Assist supone un paso hacia la conducción autónoma. Gracias al radar y a la cámara de a bordo, el DS 3 CROSSBACK se adapta a las condiciones del tránsito: sigue automáticamente la trayectoria elegida por el conductor en el interior de su carril y adapta la velocidad para respetar la distancia de seguridad hasta frenar completamente si es necesario. El conductor puede tomar el control en cualquier momento.
DS 3 CROSSBACK ofrece, además, equipamientos de última generación, como el freno de emergencia automático denominado Active Safety Brake que detecta cuerpos en movimiento incluso de noche. En caso de emergencia, el vehículo puede frenar sin acción alguna por parte del conductor.
Confort
Un punto fuerte para este vehículo, en línea con DS 7 CROSSBACK, comienza en los asientos, envolventes, que recibieron un tratamiento innovador de espumas de doble densidad para un asiento de gran calidad. Sin olvidar que también se proponen las funciones de ajuste eléctrico y calefacción en su versión tope de gama.   
En cuanto a la acústica, es objeto de un diseño particularmente buscado. La insonorización del vehículo se llevó al extremo, con una chapa más espesa a nivel de las puertas, una zona extractor de aire particularmente trabajada, espesores de los vidrios reforzados, parabrisas acústico. Socio de larga data, FOCAL perfeccionó con los ingenieros y técnicos DS un sistema hi-fi de gran performance: el sistema ELECTRA®, que para DS 3 CROSSBACK posee 12 parlantes y una amplificación de 515W para una inmersión sonora excepcional.
Diseño
Este modelo mantiene la apuesta de la marca por la personalización, que se manifiesta en aspectos como las inspiraciones, basadas en lugares emblemáticos de la capital francesa como Bastille, Montmartre y Opera. En ellas los diseñadores combinaron colores y materiales tanto en el interior como en el exterior del vehículo, brindando una amplia posibilidad de elección que se refuerza con 3 tipos de llantas, 8 colores de carrocería y 3 de techo.
En su frente, la parrilla emblemática DS WINGS cincelada y esculpida, los DRL de LED verticales con un motivo punto perla y las ópticas alargadas DS MATRIX LED VISION expresan modernidad y performance, una impresión reforzada por su capot horizontal.
A simple vista el DS 3 CROSSBACK afirma su estatus de SUV premium y compacto con 3 características: longitud de 4,12 m, tamaño de ruedas (690 mm, llantas de 18’’) y despeje.
El cuidado por el detalle se percibe desde el exterior del vehículo:
  • las manijas de puerta invisibles se integran perfectamente en la carrocería
  • la línea de techo sin antena visible
  • el techo personalizable, con un color diferente del de la carrocería
  • la aleta de tiburón lateral
  • y las dobles cánulas cromadas simétricas.
En su interior, la consola central del DS 3 CROSSBACK, elegante, con su caja de velocidades y su comando eléctrico, responde también a las necesidades diarias de sus ocupantes: un lugar para dejar y recargar su smartphone, múltiples espacios de guardado que incluyen los portavasos, un apoyabrazos corredizo ancho y práctico.
Colores
DS 3 CROSSBACK está disponible en los siguientes colores: BLUE MILLENIUM (novedad), GOLD IMPERIAL (novedad), GRIS ARTENSEGRIS PLATINIUM, NEGRO PERLA NERA, ROJO RUBÍ, WHISPER, BLANCO NACARADO.
Techos opcionales: blanco opale, red diamond.
Gama completa y precios
DS 3 CROSSBACK BE CHIC:  U$S 39.000
  • Motor PureTech 155 AT8
  • Inspiration Montmartre (Tela negro)
  • “DS Matrix Led Vision”
  • Sistema multimedia pantalla 7” + Mirror Screen
  • Combiné digital
  • Sensores traseros
  • ABS+REF+AFU+ESP+ASR
  • Freno eléctrico
  • Freno automático de emergencia hasta 85 km/h
  • Espejos retrovisores exteriores rebatibles
  • Climatizador automático
  • Alarma
  • Llantas 17” MADRID
DS 3 CROSSBACK SO CHIC:  U$S 42.312
  • PureTech 155 AT8
Equipamiento BE CHIC al que se agrega :
  • Inspiración BASTILLE (CUERO)
  • Sistema multimedia pantalla 10,3” + GPS 
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Retrovisor electrocrome
  • Llantas 18” SHANGAI
DS 3 CROSSBACK GRAND CHIC:  U$S 54.000
  • PureTech 155 AT8
Equipamiento SO CHIC al que se agrega :
  • Inspiration OPERA (Cuir Nappa)
  • Asientos delanteros eléctricos + calefaccionados
  • HiFi Focal
  • DS Drive Assist (Connected Pilot)
  • Pack CITY (Visio Park 1 cámara HD) 
  • Freno automático de emergencia hasta 140 Km/h
  • Recarga nómade Smartphone
  • Llantas 18” SAO PAULO
Tipo de cambio ARS/USD 58

GOODYEAR AMPLÍA SU RED DE LOCALES EN ARGENTINA


Goodyear Argentina inauguró un nuevo local de venta de neumáticos en la localidad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un departamento técnico para el asesoramiento en clientes en lo que se refiere a compras y al mantenimiento de los neumáticos, y con una completa oferta de productos para autos, camionetas, vehículos agrícolas, vehículos industriales y equipos OTR.
El propietario del nuevo local de San Isidro es Neumáticos Corral, uno de los principales distribuidores de Goodyear en Argentina, con más de 30 años en el mercado y 12 locales comerciales en 11 provincias.
El local, que está ubicado en la intersección de las avenidas Dardo Rocha y Fondo de la Legua, se integra a la red de mas de 130 locales con que Goodyear cuenta en el país y que cubre 20 provincias.
Luis Cuellar, Presidente de Goodyear Argentina, señaló que “La expansión de nuestra red junto a Neumáticos Corral nos permite seguir afianzando nuestra presencia en el país y acercando a los argentinos los neumáticos de la más alta calidad, con avanzados compuestos y con tecnología de punta, asegurándoles una experiencia de manejo excepcional”.
Un dato de color fue la presencia, durante la apertura del local, de la Monster Truck de Goodyear, una camioneta de 3,40 metros de altura, 4,15 metros de ancho y 6 metros de largo, equipada con un motor V8 de 9.673 cm3, que lleva 1.240 kilos de neumáticos.

Se presentó el Monitor de Precios de Mercados de Frutas y Hortalizas

Está disponible online. Es un resumen semanal de los valores de mercados nacionales frutihortícolas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, informa que se encuentra a disposición el Monitor de Precios de Mercados de Frutas y Hortalizas que publicará semanalmente los valores de mercado de los principales productos.

El informe compara los precios mayoristas de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, los de la Feria anexa al Mercado Central de Buenos Aires, los minoristas de la Feria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los de supermercados y verdulerías barriales. También muestra la variación de precios mayoristas dentro de la semana para las principales frutas y hortalizas de la canasta alimenticia y los ingresos en volumen al Mercado Central de Buenos Aires por procedencia.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, valorizó la importancia de esta herramienta que se suma a las otras publicaciones del área que "impulsa la transparencia y el acceso a la información oficial, para la toma de decisiones en los negocios".

Cumbre automotriz definió lista de pedidos que harán al próximo Presidente

El año está jugado. Con ventas que caerán 50% respecto al 2018 y sin recuperación a la vista en el corto plazo, el sector automotor tiene la esperanza puesta en que el futuro sea más alentador. Con ese espíritu se realizó este viernes una cumbre automotriz entre fabricantes, sindicalistas y autopartistas para definir una estrategia común para presentarle al próximo presidente.
La cúpula del Smata recibió esta mañana a representantes de ADEFA AFAC para coordinar la lista de reclamos que le harán al próximo presidente. En los próximos días comenzarán a reunirse con los principales candidatos y en esos encuentros les propondrán una serie de medidas que permitirán revertir la delicada situación sectorial. Si bien mantendrán diálogos con cada uno de los políticos, está claro que –por los resultados de las PASO- la figura más buscada es Alberto Fernández, quien encabeza la fórmula del Frente de Todos.
Las asociación que agrupa a los fabricantes ya tuvo un encuentro con integrantes del equipo económico, encabezado por Matías Kulfas. También, algunas terminales se reunieron por separado con Fernández.
La novedad es que los próximos contactos con los candidatos serán con la figura de un bloque sectorial integrado por las partes que estuvieron presentes hoy en la sede gremial. La idea es darle una mayor envergadura como respuesta a la profundidad de la crisis actual
En la reunión se presentó un estudio que confeccionó todo el sector, liderado por SMATA y ADEFA, y coordinado por el IAE. Esta presentación se basó en un informe de la escuela de negocios de la Universidad Austral y el trabajo “Visión 2030”, elaborado por la consultora Abeceb a pedido de las terminales, documento que fue adelantado por Ámbito meses atrás. En este documento se plantea una proyección del sector para la próxima década.
La idea es retomar el “Plan Un Millón” propuesto en los primeros años del gobierno de Mauricio Macri que buscaba llegar a ese volumen de producción para el 2023. Obviamente, la realidad marcó otro destino y este año apenas se llegará a la tercera parte de aquel objetivo.
Lo que se propondrá a los candidatos es una serie de medidas que van desde la baja de impuestos, mejoras de infraestructuras, disminución de la “brasildependencia”, aumentos de las escalas de producción, beneficio para el desarrollo de autopartistas locales, mayor productividad laboral y reducción de costos financieros como principales medidas.
En trabajo “Visión 2030” se plantea también la llegada de nuevas tecnologías y tendencias de movilidad y las posibilidades de la Argentina para insertarse en ese escenario tan cambiante.
Las aspiraciones del sector con esas propuestas son de pasar de los 240.000 empleos directos e indirectos que genera el sector a unos 260.000. En cuanto a las inversiones de u$s5.000 millones, contabilizadas en los últimos años, pasar a u$s12.000 millones. El aporte del sector al PBI debería subir del 0,8% al 2%. Todo esto en caso de llegar al millón de unidades del producción.


ambito