Se va la semana en la que el principal distrito del país estuvo cerca del default y la de la muerte de uno de los jueces federales con más protagonismo en los últimos años. La Provincia de Buenos Aires evitó el default, pero le tuvo que pagar a los acreedores todo lo que pedían, sin postergación. Te contamos los detalles de este caso. Y hablando de deuda, te mostramos qué pasó con la deuda pública nacional durante el kirchnerismo y el macrismo. Murió el juez federal Claudio Bonadio. Un cuarto de siglo al frente del Juzgado Federal N° 11 porteño. Te contamos lo más relevante de su trayectoria. La ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, habló la lucha contra la violencia de género durante el gobierno de Mauricio Macri. La chequeamos. Una buena: bajó el embarazo adolescente. ¿Por qué? Otra polémica de la Provincia: acusan a Kicillof de impulsar la licitación de autos de alta gama para los funcionarios, pero hay algo engañoso en la crítica. Y, como cierre, las desinformaciones de la semana. Pasen:
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este semana que no logró el nivel de adhesión necesario de los bonistas para poder postergar el pago de un bono que venció el 26 de enero. Por eso, la Provincia debió pagar con fondos propios esta cuota del título público y no pudo postergar el pago hasta el 1° de mayo, como pretendía el Gobernador. Kicillof anunció, además, que iniciará el proceso para reestructurar el resto de la deuda pública en dólares. La reestructuración implica no sólo modificar fechas, sino también la posibilidad de establecer quitas, es decir, pagar menos de lo que se acordó inicialmente.
Murió este martes el juez federal Claudio Bonadio. Su salud había empeorado en los últimos meses, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por un tumor en la cabeza en 2019. Fue funcionario de Carlos Menem bajo el ala de Carlos Corach y saltó del Poder Ejecutivo a Comodoro Py, cuando el entonces Presidente amplió la cantidad de juzgados federales. Tuvo a cargo la investigación del primer encubrimiento del atentado a la AMIA, en el que estaban involucrados funcionarios del menemismo, pero en 2005 fue apartado de la causa. Doce años más tarde procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado. Impulsó gran parte de las causas en las fue procesada la actual vicepresidente, entre ellas, el caso de los “Cuadernos de la corrupción”, donde se investigan presuntos sobornos vinculados a la obra pública. Fue uno de los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, aunque la mayoría de las presentaciones fueron desestimadas.
|