https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Curso de 'Bovinos de leche' en Sociedad Rural Argentina

El próximo 15 de noviembre la Sociedad Rural Argentina, a través de su departamento de Educación a Distancia, dictará el curso:

BOVINOS DE LECHE

El médico veterinario Claudio Glauber, desarrollará una explicación  sobre bovinos de leche donde se verán entre otros puntos: Generalidades de la Producción Lechera. Datos Nacionales e internacionales. Cuencas Lecheras. Crianza de terneras y manejo de la vaquillona. Sistema de manejo y alimentación. Curva de lactancia. Factores que afectan a la producción de leche. Alimentación del rodeo lechero. Instalaciones de ordeño. Manejo reproductivo. Calidad de la leche. Manejo eficiente del tambo. Salud del rodeo lechero.

Este curso se dictará completamente a distancia a través de la plataforma online del departamento de educación a distancia. La duración del mismo será de ocho (8) semanas con una carga horaria equivalente a 30 horas cátedra. Entre las actividades complementarias se ofrecen  foros de intercambio y encuentros de Chat con el profesor a cargo.

Fiat reconocida como Empresa de Diseño del Año en Brasil


Fiat fue distinguida como la Empresa de Design por Brasil Design Award, premio referencial sobre la innovación en el diseño y entre los más importantes premios nacionales e internacionales en la materia, que también homenajea a las personas e instituciones que marcan el escenario del diseño brasileño.

El reconocimiento de Fiat fue recibido por el Gerente del Centro de Diseño de Fiat Latinoamérica, Peter Fassbender, durante la quinta edición de la Semana del Diseño de Brasil, un evento de negocios focalizado en las estrategias, técnicas y soluciones de innovación por medio del diseño, como valor diferencial nacional para de la producción industrial.

El evento es organizado por ABEDESIGN (Asociación Brasileña de Diseño) en sociedad con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y en colaboración del Centro de Diseño de Paraná.

"El galardón recibido por la Fiat es muy importante para la marca, ya que es un reconocimiento a la empresa que utiliza el diseño como una herramienta que añade un valor significativo a sus productos. El buen diseño no tiene que ser vendido, es capaz de venderse en sí mismo", dijo Peter Fassbender al recibir el premio.

NOCHE DE LOS MUSEOS: CITROËN EN EL PLANETARIO CON EL MUSEO DE LA MODA Y EL AUTOMÓVIL


El sábado 10 de noviembre y a partir de las 19 hs, CITROËN formará parte de la Noche de los Museos de Buenos Aires 2012 para transformar el Planetario de la Ciudad en un verdadero Museo de la Moda y el Automóvil, donde se darán a conocer los ganadores de la Tercera Edición del PREMIO CITROËN CRÉATIVE TECHNOLOGIE.
Aprovechando esta noche especial, CITROËN presentará 9 unidades del NUEVO CITROËN C3 en avant-premiere, para que el público tenga su primer contacto con el vehículo. El vehículo acaba de lanzarse en preventa exclusiva por el mes de noviembre.   LA CARAVANA   Los fanáticos de la Marca e integrantes del CITROËN Club también formarán parte de la noche mediante la exposición de sus joyas de colección, representando el auto emblemático década por década, y acompañado por los trajes y tendencias de vestuario de la época, cedidas por el Museo del Traje, con el cual CITROËN  ha realizado una alianza. Luego, estos vehículos participarán de una caravana compuesta por sus vehículos antiguos seguidos por el NUEVO CITROËN C3. El CITROËN Club expondrá, entre otros, el mítico DS, el C6 de 1920, el 11 Ligero y el tan querido 2CV. Luego de la ceremonia de premiación, esta caravana recorrerá durante casi media hora las calles de Buenos Aires, pasando por algunos de los 170 museos participantes.   EL PREMIO CRÉATIVE TECHNOLOGIE   En esta tercera edición se propuso como tema del premio la creación de COLECCIONES CON ESENCIA ARGENTINA, que transformaran el espíritu CITROËN en productos portables con carácter local, (indumentaria, accesorios, gadgets, etc.) a través de materiales, texturas, colores, el imaginario cultural y las tecnologías productivas nacionales.

MERVAL CREA COMISIÓN DE TRABAJO


El Directorio del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Merval) resolvió conformar una Comisión de Trabajo con el fin de avanzar en la desmutualización y en los temas relacionados con la reglamentación prevista del Proyecto de Ley de Mercado de Capitales.
La misma estará conformada por los distintos perfiles de operadores del Mercado.

REUNIÓN DE BOLSAS Y MERCADOS


El Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se reunieron en ambas sedes, con presidentes y funcionarios de las siguientes instituciones: Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio de Córdoba; Bolsa de Comercio de Mendoza; Mercado de Valores de Rosario; Mercado de Valores de Córdoba; Mercado de Valores de Mendoza; Mercado de Valores del Litoral; MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires) y ROFEX (Mercado a Término de Rosario)
Las conclusiones finales del encuentro fueron las siguientes:
  • Las instituciones del mercado de capitales argentino debemos ser activos participantes junto a las autoridades gubernamentales en la reglamentación prevista del Proyecto de Ley de Mercado de Capitales, en el rol que nos compete, aportando recursos humanos, conocimiento técnico y experiencia, como lo venimos haciendo desde su inicio, en pos de un objetivo en común: el fortalecimiento del mercado de capitales argentino como canalizador del ahorro hacia la inversión productiva.

  • Es un anhelo de las instituciones del mercado de capitales argentino avanzar hacia un mercado federal e interconectado.

  • Las instituciones seguirán manteniendo este amplio diálogo abierto entre ellas para lograr la estructura necesaria y adaptada a las tendencias actuales de los mercados de capitales.

Volvió a reunirse el Comité de Cuenca


El titular de Infraestructura, Alejandro Arlía, llevó a cabo, junto a intendentes del noroeste de la Provincia de Buenos Aires una nueva reunión de Comité de Cuenca Extraordinaria, que tuvo lugar en la ciudad de Carlos Casares como consecuencia de la situación hídrica  que se vive en toda la zona.
  
“Volvemos a Casares con la idea de seguir trabajando y planificando” aseguró Arlía al tiempo que agregó: “como siempre pensamos y evaluamos con el equipo, nuestra postura frente a cada entorno. En este caso tienen prioridad los cascos urbanos, sobre todo el de Pehuajó que es el más afectado. Todo esto, sin desatender, desde luego, el estado de los caminos rurales y todas las secuelas que dejaron las inclemencias climáticas”.

Durante la reunión el Ministro también indicó: "Tenemos que tener en cuenta que  nosotros tenemos una planicie, el efecto de escurrimiento es lento y, obviamente es aguas abajo, entonces lo que  nosotros tenemos que  saber es cómo trabajar para ir encausando esas aguas con suelos saturados, con lluvias extraordinarias, con casi 1700 milímetros de lluvias en los últimos tiempos en algunos lugares".

Estuvieron presentes el intendente de  Pehuajó, Pablo Zurro; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Trenque Lauquen, Raúl Feito; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de  Rivadavia, Sergio Buil, y de  Bragado, Aldo San Pedro, todos integrantes del Comité de Cuenca Extraordinaria.

Además Arlía estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo que en esta oportunidad estuvo conformado por la subsecretaria de Obras Públicas, Patricia Tombesi; el director de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Mario Gshaider y el director de la Autoridad del Agua, Daniel Corolli.

Tripulación fragata argentina en Ghana resistió con armas remolque: diario

La tripulación de la fragata argentina Libertad, retenida desde hace más de un mes en un puerto de Ghana por una orden judicial, amenazó con abrir fuego cuando autoridades portuarias intentaron abordarla esta semana para amarrar la nave en otra área de la terminal, reportó el viernes un diario en Buenos Aires.
Los marineros apuntaron con rifles a los agentes portuarios, que finalmente desistieron del abordaje.
La fragata argentina está retenida por un pedido judicial del fondo estadounidense NML, que busca cobrar unos bonos que Argentina dejó de honrar en el 2002 tras declarar la mayor cesación de pagos de la historia por una crisis económica.
La autoridad portuaria de Ghana quiere desplazar la fragata, un buque de instrucción militar, a un amarradero para evitar una mayor congestión del puerto de Tema.
Pero el miércoles, cuando funcionarios del puerto intentaron mover la embarcación, tripulantes argentinos amenazaron con usar las armas.
"Sí, es verdad, yo estaba ahí y ellos sacaron rifles y nos apuntaron", dijo Jacob Kwabla Adorkor, un director de la autoridad portuaria de Ghana al diario argentino La Nación, que confirmó un reporte del periódico ghanés The Chronicle.
Las autoridades del puerto cortaron el suministro de agua y electricidad a la fragata, en preparación de su traslado del amarradero número 11, al número 6, dijo The Chronicle.
Pero, los tripulantes de la fragata Libertad cerraron su paso y luego amenazaron usar las armas para resistir el traslado. La tensión duró unas cuatro horas, agregó.
La tripulación de la fragata Libertad fue reducida a menos de 50 marinos, luego que unos 300 regresaran a Argentina el mes pasado en un vuelo charter.
El Gobierno de Argentina ha rechazado reclamos de pago de deudas de NML Capital y otras empresas que demandaron al país sudamericano en cortes de Estados Unidos por su masivo incumplimiento del 2002, y se refiere a ellos como "fondos buitre".
El Ministerio de Defensa de Argentina inicialmente presentó un pedido rechazando la detención y reclamando inmunidad soberana para el buque militar, pero una corte en Accra ratificó el embargo como legal.
Una portavoz del organismo se negó a comentar la información de prensa.

reuters

Cierre de las bolsas europeas


Las principales bolsas europeas lograron reducir las fuertes bajas que alcanzaban a media sesión, y en algunos casos revertirlas por leves alzas, luego de positivos datos de la economía estadounidense, lo que permitió dejar en segundo plano las preocupaciones por Grecia y la eventual crisis fiscal de la principal potencia del mundo.
Londres / FTSE  5.769,68  -0,11%

París / CAC40  3.423,57  +0,47%

Fráncfort / DAX  7.163,50  -0,58%

Zúrich / SMI  6.715,20  +0,02%

Madrid / Ibex35  7.636,60  +0,02%

Milán / FTSEMib  15.181,00  -0,09%

Atenas / Athex  801,99  +0,92%

Lisboa / PSI20  5.307,36  -0,31%

Budapest / BSEI  19.049,57  -0,12%

Dublin / IOI  3.298,46  +0,23%

nosis

Claves para la semana del Lunes 12/11/2012 al Viernes 16/11/2012


La semana estará marcada en España por las cifras del PIB del tercer trimestre y de inflación de octubre, sin olvidar la huelga general que amenaza con paralizar el país el día 14. El IPC será también la referencia a seguir en la eurozona y EEUU, donde los inversores deberán tener en cuenta que el lunes no abrirán los mercados de deuda (sí la Bolsa de Wall Street) por el día del veterano. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán ACS, FCC, y Abengoa en España, mientras que fuera de nuestras fronteras en EEUU atraerán las miradas las minoristas Wal Mart y Home Depot y en Europa empresas del calado de Vodafone o E.ON.
Lunes 12
Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre. También publicará las cifras de transporte de viajeros de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, la principal referencia en Alemania será el índice de precios mayoristas. En EEUU habrá que tener en cuenta que en este día se celebra el Día del Veterano, por lo que, aunque la Bolsa de Wall Street permanecerá abierta, cerrará el mercado de bonos. De vuelta en nuestro país, en el ámbito empresarial, ACS, FCC, Fluidra y Abengoa publicarán sus resultados del tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados destacarán DR Horton y Jacobs Engineering Group. También publicarán sus cuentas las italianas Juventus CF, Pirelli y Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup y De Longi. En un apartado más informativo, el ministro de Economía, Luis De Guindos, comparecerá ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) para informar de las reformas que España lleva a cabo para reducir su déficit público.
Martes 13
El INE ha elegido esta jornada para publicar las cifras de inflación de octubre. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, en Italia y Reino Unido también se conocerán los datos del IPC de octubre que vendrán acompañados en las Islas de los precios de producción, también de octubre, mientras que en Francia las referencias aseguir serán la balanza por cuenta corriente de septiembre y las cifras de nóminas no agrícolas del tercer trimestre. En Suiza se conocerán los precios de importación y producción de octubre y en Alemania el ZEW de confianza para noviembre. Al otro lado del Atlántico, los presupuestos federales del Tesoro de octubre compartirán protagonismo con el Redbook semanal de ventas al por menor. Otras referencias serán el índice de confianza de las pequeñas empresas NFIB de noviembre y las subastas del Tesoro de letras a tres y seis meses. En Japón ya se habrá conocido para entonces la producción industrial de septiembre. En el ámbito empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para publicar sus resultados trimestrales las estadounidenses Cisco Systems y The Home Depot, mientras que en el Viejo Continente sacarán a la luz sus cuentas Bertelsmann, E.ON, Enel, Unicredit, Vivendi, Vodafone o Banco Espirito Santo, entre otros. En España, será el turno de OHL para dar a conocer sus cuentas del tercer trimestre. En un apartado más informativo, en esta jornada comenzará el 2º Congreso Nacional de Directivos que organiza APD en Valencia, en el que participará junto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Otras intervenciones destacadas en este foro serán las de Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, y John Scott, presidente de KPMG, así como la de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, participará en un desayuno en Madrid organizado por el Foro Nueva Economía, para presentar a José Antonio Granero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Miércoles 14
El miércoles estará marcado por la jornada de huelga general que se celebrará en España y Portugal. A tener en cuenta también esta jornada el comienzo en Madrid del 14º Foro Latibex, que durará hasta el viernes. Entre los participantes en la jornada inicial destacarán, según el borrador del programa, Antonio Zoido, presidente de BME, César Alierta, presidente de Telefónica y José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores. Mientras, en el 2º Congreso Nacional de Directivos que organiza APD en Valencia, participarán, entre otros, Josep Piqué, presidente de Vueling, o Baldomero Falcones, presidente de SEOPAN. La clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el apartado macroeconómico, el INE publicará los indicadores de actividad del sector servicios de septiembre, así como los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocio en la industria del mismo mes. El Banco de España dará a conocer las cifras de financiación del eurosistema de octubre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción industrial de septiembre de la eurozona. Sin salir del Viejo Continente, en Francia se conocerá la inflación de octubre y en Reino Unido las cifras de desempleo de septiembre. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos al índice de precios de producción de octubre y a las ventas minoristas del mismo mes, si bien la principal referencia del día será la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Otros focos de atención en la mayor economía del mundo serán los inventarios empresariales de septiembre y las solicitudes de hipotecas semanales. Además, el Tesoro subastará letras a cuatro y 52 semanas. Ya de madrugada en Europa, en Japón se conocerá la inversión extranjera en deuda y acciones hasta noviembre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Limited Brands, NetApp, Natixis, RWE, Telekom Austria y la española Técnicas Reunidas.
Jueves 15
El INE sacará a la luz la Contabilidad Nacional del tercer trimestre del año. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará la primera estimación del PIB del tercer trimestre y las cifras de inflación armonizada de octubre de la zona del euro, mientras que el BCE ha elegido esta jornada para sacar a la luz su Boletín mensual. En Alemania, Francia e Italia se conocerá el PIB del tercer trimestre y en Reino Unido las ventas minoristas de septiembre. Al otro lado del Atlántico, el IPC de octubre dejará en un segundo plano a las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, de inventarios de petróleo y derivados y de masa monetaria. Otra referencia en la mayor economía del mundo será la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de noviembre. En el ámbito empresarial, continúa el goteo de empresas que presentarán sus resultados trimestrales, y que en España atraerá la atención sobre Indra, Colonial, La Seda de Barcelona, NH Hoteles y Vocento. Fuera de nuestras fronteras darán cuenta de la marcha de sus negocios Autodesk, Codere, Applied Materials, Dell, Dollar Tree, Gap, GameStop, Viacom y sobre todo el gigante minorista Wal-Mart. Además, continúa en Madrid la celebración del Foro Latibex, que reúne a importantes empresas de América Latina con inversores e intermediarios financieros. Además, Laura Chinchilla, presidenta de la República de Costa Rica, participa en un desayuno informativo en Madrid.
Viernes 16
En el Consejo de Ministros que se celebrará en esta sesión se espera que se apruebe el ‘banco malo’. Además los inversores deberán tener en cuenta la jornada final del Foro Latibex en Madrid, cuya conferencia de clausura correrá a cargo del presidente de BME, Antonio Zoido. En el apartado macroeconómico, el INE publicará los efectos impagados de septiembre y las cifras de sociedades mercantiles del mismo mes. Sin salir del Viejo Continente, el BCE publicará la balanza de pagos de septiembre de la zona del euro y Eurostat la balanza comercial, también del mismo mes. En EEUU, la producción industrial de octubre compartirá protagonismo con los flujos internacionales de capital del Tesoro de octubre. Además, el Departamento de Comercio dará a conocer las ventas minoristas a través de comercio electrónico del tercer trimestre. JM Smucker y London Stock Exchange presentarán sus resultados trimestrales.

el boletin

Pratt & Whitney Canadá elige la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes

Dassault Systèmes (Euronext Paris: # 13065,DSY.PA), la Compañía de 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, 3D Digital Mock Up y soluciones de Ciclo de Vida del Producto (PLM), anunció que Pratt & Whitney Canada (P & WC), líder mundial en diseño, fabricación y reparación de motores de aviación, ha seleccionado la plataforma 3DEXPERIENCE para llevar adelante sus procesos de gestión integrada de productos. Como uno de los clientes más antiguos de las aplicaciones colaborativas y de creación de diseño de Dassault Systèmes, P&WC ha comenzado la "fase uno" de su evolución empresarial PLM. El objetivo de la Fase Uno es en la mejora de la excelencia operativa, la planificación integrada de procesos, gestión de calidad y requisitos.
"Finalmente, se trata de la transformación de nuestro negocio y de mejorar la experiencia de nuestros clientes. Cada segundo, un avión P&WC aterriza o despega en algún lugar del mundo y nuestro objetivo es garantizar la máxima calidad, el mejor precio/servicio y un valor global de producto para los clientes. La plataforma3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes encaja perfectamente en la visión de un producto de calidad y experiencia del cliente", dijo Walter Di Bartolomeo, Vicepresidente de Productividad e Ingeniería, Pratt & Whitney Canadá. "Tanto desde el punto de vista operacional, como desde una perspectiva de valor del producto, vemos que la implementación de la plataforma 3DEXPERIENCE es buena para el negocio. La aplicación ENOVIA nos da la habilidad de ser más eficaces. Y eso nos da la capacidad y la posibilidad de reinvertir en nuevos productos y nuevos servicios."
La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes y sus aplicaciones asociadas ENOVIA fueron comparadas con éxito contra otras soluciones y competidores. La plataforma de la empresa y su apertura al solución de entornos heterogéneos de Pratt & Whitney de Canadá, incluyendo SAP y Microsoft Dynamics, tuvo mucho peso en la decisión final, así como la cercana relación de trabajo entre Pratt & Whitney de Canadá y Dassault Systèmes.
En paralelo con la fase uno, P&WC ha estado trabajando para definir un plan para la siguiente fase del PLM en una verdadera transformación del negocio en toda la empresa.
"Estamos muy contentos de ser parte de la exitosa implementación de P&WC de la fase uno. Pero eso es sólo la fase uno. Estamos comprometidos a asegurar el éxito de todas las fases futuras del proceso estratégico, evolutivo e integrado de gestión de producto de P&WC", dijo Sylvain Laurent, Vicepresidente Ejecutivo de la Transformación del Negocio de Dassault Systèmes.
"3DEXPERIENCE se trata de abordar la complejidad, ayudando a nuestros clientes, tales como Pratt & Whitney Canada a reinventar sus procesos de negocio y transformar el modo en que trabajan día a día. Nuestra plataforma 3DEXPERIENCE está diseñada para permitir a los clientes utilizar su conjunto de datos a través de procesos de la empresa, para tomar las decisiones correctas para su negocio", dijo Monica Menghini, Vicepresidente Ejecutivo, Industria y Comercialización de Dassault Systèmes. "Al igual que todas las soluciones de experiencia que Dassault Systèmes crea, se trata de la habilitación de una notable mejora en la calidad de la experiencia de los productos de nuestros clientes."
###
Acerca de Dassault Systèmes
Dassault Systèmes, la Compañía 3DEXPERIENCE, provee a empresas y personas universos virtuales para imaginar innovaciones sustentables. Sus soluciones, líderes a nivel mundial, transforman la manera de diseñar, producir y mantener productos. Las soluciones colaborativas de Dassault Systèmes promueven la innovación social y así expanden las posibilidades para que el mundo virtual mejore el mundo real. El grupo ofrece valor a más de 150,000 clientes de todas las dimensiones, en todas las industrias, en más de 140 países. Para obtener más información, visite www.3ds.com.


CATIA, SOLIDWORKS, SIMULIA, DELMIA, ENOVIA, GEOVIA, EXALEAD, NETVIBES, 3DSWYM y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o sus subsidiarias en EEUU y/u otros países.

Soros donará parte de su fortuna a ayudar a Grecia

El financiero George Soros ha asegurado hoy que está dispuesto "a comprometer una importante suma" para ayudas al pueblo griego, que se encuentra inmerso en una "crisis humanitaria".


El mutimillonario inversor George Soros se ha mostrado hoy muy preocupado por la crisis de deuda que azota a la zona euro y que "está amenazando la cohesión y los ideales que hay detrás de la Unión Europea", informa Bloomberg.
Durante su intervención en un seminario Martti Ahtisaari en Finlandia, Soros ha llegado a asegurar que está dispuesto a "comprometer una importante suma de dinero" para ayudar a Grecia, un país donde se está produciendo una "crisis humanitaria".
Soros ha reconocido que su contribución "probablemente no bastará para solucionar el problema" por lo que ayudar a Grecia debe hacerse con un esfuerzo conjunto de todos los europeos.
"Los inmigrantes atacados por organizaciones neonazis deben ser tener una protección especial", apuntó. "Sin embargo, ayudarles sin dar una solución global a la crisis que afecta al resto de la población no provocará sino más odio".
Siguiendo la línea defendida ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Darghi, de que se está produciendo una fragmentación de Europa, Soros apuntó que "la atractiva idea de Estados iguales trabajando para alcanzar metas comunes se está viendo amenazada por una división entre países. Inversores y acreedores deben hacerse cargo".

BID aprueba 167 millones para mejora infraestructura educativa en Costa Rica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 167 millones de dólares para la mejora de infraestructuras y sistema educativo en Costa Rica.

Los fondos serán destinados a la construcción de 79 nuevos centros educativos, y la creación de 24 espacios culturales y deportivos, según la institución multilateral.

Los nuevos espacios contarán con aulas académicas, servicios sanitarios, áreas administrativas, comedor, espacios recreativos y obras complementarias y, de acuerdo con la matrícula, una biblioteca escolar y laboratorio de informática, explicó el BID en nota de prensa.

El organismo internacional indicó que el préstamo ayudará a resolver "el déficit de infraestructura educativa en Costa Rica, uno de los desafíos más importantes que enfrenta el país para mejorar la calidad y la equidad educativa".

En los últimos años, la flexibilización de la promoción en secundaria, las transferencias condicionadas del Programa Avancemos y las reformas curriculares introducidas por el Ministerio de Educación Pública, han logrado retener y atraer a estudiantes que habían sido expulsados por el sistema.

Por ello, se ha agudizado el déficit existente de infraestructura, que según la investigación de Estado de la Educación, alcanza los 1.000 millones de dólares.

Asimismo, se levantarán 52 colegios y liceos académicos, liceos rurales y telesecundarias y colegios técnicos profesionales, que operan actualmente en centros alquilados o prestados y que no se encuentran en buen estado.

Y otros 10 edificios para albergar nuevos liceos ubicados en áreas con una alta densidad poblacional y con sobre población estudiantil en sus distritos.

Según la nota de prensa, las intervenciones se realizarán por medio de un fideicomiso de inversión de obra pública, que será constituido por el Gobierno de Costa Rica en un Banco estatal, luego de que la Asamblea Legislativa dé su aprobación.

El préstamo del BID es por un plazo de 20 años y con un período de gracia de 5,5 años. EFE

Kicillof: "No aplicaremos políticas de ajuste"


Axel Kicillof, secretario de Política Económica, aseguró durante un encuentro sobre formación laboral y competitividad que se realizó en el Ministerio de Trabajo que el Gobierno nacional no aplicará políticas de ajuste.
El funcionario explicó que "el cambio estructural es un proceso de largo plazo. Para que la reindustrialización sea exitosa va a tomar más tiempo que los 30 años que duró la política neoliberal iniciada en 1976".
De la reunión en la cartera laboral realizada ayer, en la que estuvieron presentes representantes de cámaras empresarias y sindicatos, el virtual viceministro de Economía aseguró que "no les vamos a dar el gusto de aplicar las recetas de ajuste; el camino para lograr mejoras genuinas de competitividad es más difícil, requiere más Estado, mejores salarios, capacitación, diálogo y planificación", según consignó el diario Página/12.
Por su parte, Carlos Tomada, titular de la cartera laboral y anfitrión del encuentro, consideró que "la búsqueda de mayor competitividad está en la innovación tecnológica y en la formación y capacitación de los trabajadores con dialogo social".
Para el secretario de Política Económica, desde 2003 está cambiando la estructura económica de Argentina "trabajosa y lentamente" para revertir "el proceso de desindustrialización y represión de los trabajadores; llevamos nueve años de éxito sostenido".
La reunión fue un plenario de consejos sectoriales de formación profesional, quienes evaluaron los resultados de los programas de formación con los que según Tomada se capacitó a 1,5 millón de trabajadores desde 2003.
Del encuentro participaron además, Débora Giorgi, ministra de Industria; Antonio Caló, secretario general de la UOM y de la CGT oficialista, y José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA.
Kicillof criticó además, a quienes reclaman la aplicación de políticas ortodoxas de industrialización: "No quieren que nos industrialicemos, quieren que Argentina sea un paraíso financiero y agroexportador", sostuvo.
El funcionario cuestionó también "la política de privatización de servicios públicos con tarifas altas", y "la falta de inversión privada en materia energética".
El funcionario consideró además, que las recetas de industrialización ortodoxas para países como Argentina exigen "industrias poco calificadas, bajos salarios, malas condiciones laborales, impedir la sindicalización para eliminar los conflictos, y megadevaluaciones de la moneda". Kicillof consideró que aplicar esas medidas sería muy sencillo, "pero sería una derrota para nuestro proyecto y no les vamos a dar el gusto".
Por su parte, Débora Giorgi destacó que "desde 2003 comenzó en Argentina un proceso de reindustrialización sin igual que hoy se luce en el mundo".
Durante la reunión se escucharon además algunos cuestionamientos a las últimas protestas sociales: "Algunos piensan en tachín-tachín; nosotros acá apostamos a los trabajadores y la inclusión social que lleva adelante este Gobierno", sostuvo Antonio Caló, titular de la UOM.
Por su parte, José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA aseguró que "no estamos dispuestos a rifar lo que tanto nos costó construir".
Enrique Deibe, secretario de Empleo, destacó "el sistema de formación continua donde participan más de cuarenta sectores económicos es un ejemplo de diálogo para mejorar hoy las capacidades de nuestros trabajadores".
A su vez, Ricardo Pignanelli, de Smata, defendió los controles a las importaciones y advirtió que existe dumping en la industria automotriz. "Buscan a los países emergentes como nosotros para inundarnos con producción global", sostuvo.

nosis

Boldt Gaming pide retiro de cotización bursátil


El directorio de Boldt Gaming (GAMI) decidió proceder al retiro voluntario de las acciones de la compañía del régimen de oferta pública y cotización, sujeto a las aprobaciones de la Bolsa y la CNV, ad referendum de lo que oportunamente resuelva la Asamblea Extraordinaria de Accionistas.
En consecuencia, y según lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de Cotización de la Bolsa, el directorio de Boldt Gaming convocó a asamblea extraordinaria para el 20 de diciembre próximo, donde se deberán aprobar los términos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones.
El directorio de Boldt Gaming contrató a KPMG Argentina como evaluadora independiente para preparar el informe de valuación de las acciones.
No obstante, en la síntesis de su reunión efectuada este jueves incluyó que de acuerdo a sus estados contables al tercer trimestre, el valor patrimonial proporcional de la acción de la empresa resulta de 4,32 pesos, y que el valor de cotización promedio de los últimos seis meses es de 13,028 pesos.
En la rueda de ayer, la cotización de GAMI terminó a 12,2 pesos.
Boldt Gaming se dedica al procesamiento de datos y sistematización de apuestas, y al desarrollo e instalación de sistemas informáticos y de comunicaciones para esa actividad. Surgió a principios de 2007, cuando la familia Tabanelli decidió escindir esas actividades de la compañía original Boldt (BOLT), orientada al rubro editor, la elaboración de impresos valorados y la acuñación de moneda.
Boldt Gaming es la segunda compañía que en menos de dos meses anuncia su intención de abandonar el régimen de oferta pública y cotización de sus acciones. A mediados de septiembre lo había hecho Socotherm Americas SA, compañía especializada en el revestimiento de tubos.

Utilidad de GGAL creció 28,8% al 3ºTrimestre


Grupo Financiero Galicia (GGAL), controlante de Banco Galicia, anotó una ganancia neta de 968 millones de pesos en el período de nueve meses terminado el pasado 30 de septiembre.
El resultado compara con la utilidad de 751,77 millones de pesos registrada entre enero y septiembre de 2011.
Para el primer semestre, GGAL había anotado una ganancia de 620,81 millones de pesos. Y para el tercer trimestre informó un saldo positivo de 347,19 millones, principalmente por los resultados del Banco.
Al respecto, el Galicia en el tercer trimestre tuvo una ganancia de 340,4 millones de pesos, cuando entre julio y septiembre de 2011 había ganado 265,3 millones.
Ello reflejó en gran medida el incremento de 619,3 millones de pesos en los ingresos operativos netos, que sumaron 2.238,9 millones en el tercer trimestre.
Por su parte, los gastos de administración subieron 374,2 millones de pesos, a 1.447 millones, mientras los cargos por incobrabilidad crecieron 135,8 millones, a 341,3 millones.
Mientras el nivel de crédito al sector privado evidenció una suba de 28,6 por ciento en los últimos doce meses, al totalizar 43.651 millones de pesos, los depósitos del Galicia aumentaron 23,5 por ciento hasta 35.586 millones.
En tanto, la cartera irregular de préstamos sumaba 1.390 millones de pesos al 30 de septiembre, equivalente al 3,94 por ciento al total de los créditos al sector privado. Al tercer trimestre del Ejercicio anterior era del 2,89 por ciento.
Banco Galicia dijo que las previsiones como porcentaje de la cartera irregular alcanzaban el 120,36 por ciento, mientras que hace un año este ratio era del 145,37 por ciento.
Según la información remitida hoy a la Bolsa de Comercio, el Patrimonio Neto de GGAL sumaba 4.501,86 millones de pesos a fines de septiembre.

nosis

Reforma al mercado de capitales tendrá dictamen de Diputados el martes


Las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados realizaron el último plenario para analizar el proyecto de reforma del mercado de capitales y el próximo martes emitiría dictamen.
El Frente para la Victoria buscará debatir la iniciativa del Poder Ejecutivo y darle media sanción el miércoles 21, intentando que de inmediato el Senado lo transforme en ley.
Del encuentro de ayer participaron Carlos Bagnardi, titular del Merval; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires;  Diego Estévez, director general del Mercado Abierto Electrónico; Ignacio de Jaúregui, representante de la CAME; y los titulares de las bolsas de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Tucumán, entre otras.
Si bien todos coincidieron en la necesidad de reformar las normas que regulan el mercado, muchos de ellos propusieron alternativas a la iniciativa oficial.
Adelmo Gabbi pidió que no se creara un nuevo tribunal arbitral para aplicar eventuales sanciones y realizar procedimientos administrativos, sino que se utilizaran los institutos que ya están creados para ese fin. Con esa propuesta coincidió Carlos Bagnardi.
El titular de la Bolsa reclamó además, que el régimen de sanciones que se aplique sea similar al que establece la Ley de Entidades Financieras. En ese sentido, fuentes oficiales aseguraron al diario El Cronista Comercial que "no habrá ninguna multa sin un sumario previo, excepto que el agente así lo pida, y tendrán derecho a defensa previa".
Gabbi también pidió que la entidad que dirige sea tenida en cuenta y que le permitan convertirse en sociedad anónima, con acuerdo de sus asociados.
Por su parte, el titular del Merval pidió que la ley explicite que los actuales actores del mercado se inscribirán en forma automática en los registros de la Comisión Nacional de Valores. Pero en el oficialismo se resisten y consideran que "habrá que analizar en detalle la situación puntual de cada uno; no podemos anotar a alguien que esté quebrado, por ejemplo".
Por otro lado, los sectores que promueven el proyecto se manifestaron conformes porque la iniciativa contaría con el apoyo del 95 por ciento de los mercados del interior del país.
En ese sentido, la mayoría de los representantes presentes en el plenario de comisiones compartió los objetivos de la ley pero pidieron mantener la autorregulación y participar de la reglamentación de la norma.
Los representantes del sector destacaron que la reforma hará que el mercado sea más "abarcativo y federal".
Por otro lado, Diego Estévez, del Mercado Abierto Electrónico, propuso incluir en el proyecto la posibilidad de que los mercados puedan crear un fondo fiduciario de garantía.
El representante aseguró además que "desde el punto de vista del MAE nos sentimos motivados con esta ley que es una reparación histórica de una ley de la dictadura. Nosotros dependíamos de una resolución de la CNV y no teníamos una representación de ley".
Por su parte, Fernando Luciani, del Mercado de Valores de Rosario, pidió que en la reglamentación se garantice el patrimonio de los inversores preexistentes y que los precios de referencia se desarrollen a nivel regional.
La reforma del mercado busca regular los sujetos y valores negociables del mercado de capitales; impulsar la participación pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales.
Por otro lado, si bien Alejandro Vanoli, titular de la CNV, no fue invitado al encuentro, sí participaron técnicos de la entidad para responder las preguntas de los representantes de las 12 Bolsas del país y de los 8 mercados.
La propuesta oficial también cuenta con el apoyo de Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista; Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica; y en parte también del radicalismo.

INFORME EJECUTIVO YACYRETÁ 2004-2012 SU TERMINACIÓN Y SU APORTE PARA LA AGENDA DEL DESARROLLO REGIONAL


Próximos a cumplir 40 años de la firma de su Tratado y de 30 años de iniciada su construcción, estamos convencidos que por y a pesar de “su historia” Yacyretá constituye mucho más que una gran obra de infraestructura destinada a la generación de energía hidroeléctrica.

CONTEXTO DE INTERVENCIÓN

El emprendimiento Hidroeléctrico Yacyretá adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná ha sido cumplido. Se había completado la construcción de la represa y de la Central hidroeléctrica y se conformó el embalse que permitió generar energía. Pero no se había podido llenar el mismo hasta su cota de diseño de 83 msnm. Desde el año 1994 hasta abril de 2006 la Central operó a cota 76 msnm. Pero en virtud de los acuerdos de los Estados socios en este emprendimiento, Paraguay y Argentina, la cota de 83 msnm se alcanzó el 12 de febrero de 2011.

HISTORIA
Yacyretá se encuentra 250 km. al este de la ciudad de Corrientes, Argentina y a 320 km al sudeste de Asunción, Paraguay, en la zona de los rápidos de Apipé. En diciembre de 1973, durante las presidencias de Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner, se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual Argentina y Paraguay se comprometían a emprender la obra en común. Sin embargo, la falta de visión estratégica e integral de desarrollo dilató la finalización de la emblemática obra.
La histórica voluntad política de los dos Estados socios de poner nuevamente en marcha el proyecto y llevar la Central a su máximo potencial se concretó en 2003, con la intervención de los entonces presidentes de Argentina y Paraguay, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos. Ese mismo año, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) en el que se proyectaba elevar la cota del embalse a 83 metros sobre el nivel del mar. Este proceso se llevó a cabo considerando las actuales condiciones demográficas de las ciudades involucradas y los nuevos requerimientos socio-ambientales.
De esta manera, la Producción Bruta Anual de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) pasó de 12.149 GWh a 16.738 GWh durante el período 2004-2009, lo que significó un crecimiento del 37,7%. A su vez, el recrecimiento del embalse a 83 msnm hizo posible que la Central Hidroeléctrica Yacyretá pudiera generar en promedio 19.600 GWh al año, y el 15% del total generado en el Sistema Argentino de Interconexión.
Actualmente, se están completando todas las obras y acciones sociales correspondientes al Plan de Terminación de Yacyretá en ambas márgenes, como el tratamiento costero, avenidas costaneras, reposición funcional de infraestructura vial y ferroviaria, puertos, aeropuertos, 29 puentes, nuevos tendidos eléctricos, entre otras.


Esto incluyó la expropiación de inmuebles, la construcción de viviendas para la relocalización de la población, la mitigación de los impactos medioambientales, la ejecución de obras necesarias para el llenado del embalse y la creación de 150.000 hectáreas de reservas naturales compensatorias en Argentina y Paraguay, bajo el cuidado de los organismos de los Estados con el apoyo de Yacyretá.
El proceso de relocalización involucró en ambas márgenes a 16.000 familias urbanas, más de 700 periurbanas o rurales y unos 2.000 establecimientos comerciales, industriales y de servicios en ambos países.
Ello representa un horizonte poblacional de una ciudad de 100.000 habitantes.
Para relocalizar a la población urbana de Argentina se construyeron 5 Conjuntos Habitacionales en el Municipio de Garupá y en el Municipio de Posadas, con 7.500 viviendas.
Para relocalizar a la población urbana de Paraguay, se dispuso de 8 Complejos Habitacionales, que cuentan con todos los servicios públicos y 7.000 viviendas.
Las acciones ambientales vinculadas a la ejecución de las obras de remoción de 6.000 hectáreas de biomasa vegetal y la demolición de más de 200.000 m2 de pavimento y caminos para su reposición y disposición a cota de diseño, en ambas márgenes del Proyecto.
La recomposición de la trama urbana de las ciudades de Posadas, en Argentina, y de Encarnación, en Paraguay, contempla la realización de 1.500.000 m2 de pavimento para el tendido de rutas, conjuntamente con la construcción de 29 puentes y 29 accesos. También se ejecutan obras de reposición ferroviaria y de la infraestructura afectada por la elevación del embalse.
El 25 de febrero de 2011, los presidentes de Argentina y Paraguay, Cristina Fernández de Kirchner y, en ese entonces, Fernando Lugo, dieron inauguración de la elevación de la cota definitiva que permite a la represa un aporte adicional de 8000 GWh/año de energía y un plus de 1600 MW de potencia.
Actualmente, se encuentran en etapa final algunas de las obras civiles de infraestructura y de carácter urbanístico que en su momento fueron incorporadas en el Plan de Terminación de Yacyretá. Estas obras testimonian hoy un enorme impacto positivo de transformación urbanística que beneficia a los habitantes de ambas márgenes de la obra hidroeléctrica, mejorando notablemente la calidad de vida de la población y proyectando un innegable impulso a algunos sectores de la economía regional, incluyendo a la industria de la construcción y el turismo, por el definitivo enriquecimiento del patrimonio urbanístico regional.

PLAN DE TERMINACIÓN DE YACYRETÁ
Para concluir el emprendimiento, se aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), a partir de los acuerdos logrados a fines del 2003 entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay, a través del cual, se han implementado a partir de mediados del 2004:

  • la liberación de las áreas y la compra de tierras afectadas por el embalse, para la construcción de obras de viviendas e infraestructura y para la compensación de áreas a inundar con la implementación de reservas ecológicas;
  • la concreción de obras y acciones destinadas a mitigar los efectos sobre el ambiente: presas, caminos, puentes, y otras;
  • la construcción de conjuntos habitacionales con infraestructuras de servicios básicos y equipamientos urbanísticos necesarios;
  • la recomposición de la trama urbana de las ciudades de Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná (Py) y de Posadas, Garupá y Candelaria (Ar), con costaneras, calles, canalización de arroyos, parques urbanos;
  • la ejecución de las obras de un canal y una presa para la protección del valle del arroyo de Aguapey en Paraguay, que evitó la inundación de unas 40 mil hectáreas y ha permitido elevar el embalse más allá de la cota 78 msnm.
  • la asistencia permanentemente a las familias relocalizadas por efectos del emprendimiento, con alimentos, útiles escolares, programas de salud con provisión de medicamentos y capacitación y apoyo a micro-emprendimientos productivos;
  • el fortalecimiento institucional a 15 municipios y 4 gobernaciones en ambas márgenes.

En la ejecución del PTY, primeramente, se vinculó en forma inescindible el aumento de la producción energética con la terminación de la construcción de las viviendas para todas las familias afectadas, completando la infraestructura de saneamiento, educación (escuelas y comedores), salud (Centros Periféricos, Hospitales y Atención Ambulatoria), recreativas y deportivas, y se tomaron también, medidas para crear nuevas condiciones laborales para esa población.

El PTY se organizó en 7 grandes Licitaciones Públicas (3 en Argentina y 4 en Paraguay), ordenando las grandes obras en cuatro paquetes estructurales.

1. Tratamiento Costero y Recomposición de la Trama Urbana
En la margen paraguaya incluye a las ciudades de Encarnación, Cambyretá, San Juan y Carmen del Paraná.
En la margen argentina, incluye las áreas urbano-costeras de las ciudades de Posadas (Sectores A° Mártires; Costa Natural; Bahía El Brete; Costanera Centro de Posadas y A° Zaimán), Garupá y Candelaria.
2. Obras Viales de Integración entre Posadas y Encarnación
En la margen paraguaya están definidas por diversos puentes y accesos viales de las ciudades involucradas.
En la margen argentina, comprende al Acceso Sur y Nodo Vial Garita, con sus adecuaciones urbanas en los tramos denominados Franjas de Transporte Norte y Sur; el By Pass Arco- Garita, que desvincula el tránsito pasante de la RN N° 12 de la ciudad de Posadas; la Multitrocha de la RN N° 12, con el nuevo acceso a Garupá y el nuevo Puente sobre el arroyo homónimo.
3. Obras Viales en la Provincia de Misiones
Compuesto por catorce (14) obras localizadas sobre rutas nacionales y provinciales, dónde se destacan los 5 Km. de reposición de la RN N° 12 con 4 puentes en su cruce con el arroyo Yabebiry y afluentes; el puente sobre el A° Garupá y RP N° 204, y otros puentes y accesos que garantizan la movilidad y accesibilidad para diferentes ciudades del interior provincial.


4. Protección Ambiental, Saneamiento y Reposición Funcional
Comprende un conjunto de obras afectadas por el llenado del embalse y otras comprometidas en el Tratado de Yacyretá.
En la margen paraguaya, está compuesto entre otras, por la protección del valle del arroyo Aguapey, Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, Alcantarillado Sanitario, Red de Agua Potable, Edificios Públicos, Puerto y Aeropuerto de Encarnación.
En la margen argentina, comprende la reposición de obras Ferroviarias; nueva Toma de Agua para Posadas; recuperación del Patrimonio Cultural: “Villa Cultural La Estación” y rescate y puesta en valor del Ferry ("Presidente Roque Sáenz Peña" o "Ezequiel Ramos Mejía"); reposición del Embarcadero de Lanchas en Posadas y los nuevos Puertos de las ciudades de Posadas y Santa Ana.

Las Obras, con un avance global superior al 90%, representan unos 3 millones de m3 de excavaciones; 24 millones m3 de rellenos y terraplenes; 3 millones de m3 de protecciones en roca; 700 mil m2 de membrana geotextil; 200 mil m3 de hormigones; 15 mil tn. de aceros; 150 mil m3 de enripiado y de 1,5 millones de m2 de pavimentos para obras viales de recomposición de trama urbana, puentes y accesos.

Estos proyectos dejarán además, un aporte ambiental conformado por más de 6 mil has de lagos, 5 mil metros de playas, 600 has. de reservas urbanas y 600 has. de espacios verdes equipados, destinados a actividades culturales y recreativas; así como también en nuevas infraestructuras, como plantas de tratamiento de efluentes cloacales, nuevos puertos y nuevos accesos viales, puentes y reposición de edificios públicos, en ambas márgenes.

Se trata, en suma, de grandes intervenciones que proponen un nuevo orden urbano que significa devolverle la cara al río a las ciudades intervenidas y nuevas relaciones sociales, derivadas de los espacios públicos equipados, y territoriales a partir de los nuevos ejes de movilidad, que, como ya puede verificarse en la Costanera de Posadas, promueven nuevas inversiones públicas y privadas, que las convierten en factor decisivo de desarrollo local y regional.

EL DESAFÍO DEL DESARROLLO REGIONAL
El enfoque para el desarrollo de la región, puede estar centrado en la revalorización de los recursos históricos y culturales que otorgan identidad regional y de un prudente aprovechamiento turístico y energético-productivo de los recursos naturales.

En este sentido, cabe destacar, por una parte, las mejoras en curso para Yacyretá. Inicialmente, a partir de la entrada en servicio, en el mes de mayo de 2008, de la tercera línea perteneciente al Sistema de Transmisión de Yacyretá que vincula E.T. Rincón de Santa María con E.T. Colonia Elia, dándole solidez al mismo y permitiéndole a la Central operar sin limitaciones, pudiendo incluso, transmitir la totalidad de la energía a cota definitiva al SIN; y en adelante, por el Proyecto de Ampliación del Parque de Generación de la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, que generarán 1.650 GWh adicionales de energía por año, con una nueva Central Hidroeléctrica a ser instalada en el Vertedero Aña Cuá, ocupando 5 de los 16 vanos del mismo, equipándola con 5 turbinas bulbo de 54 MW cada una, que con un diámetro del rotor de 6,4 m. y una velocidad sincrónica de 107.1 rpm, permite turbinar unos 370 m3/s, con saltos netos de 16,5 m., aprovechando de este modo el caudal ecológico superior a los 1.000 m3/seg, que se eroga en forma permanente para evitar el secado del brazo, contando también, con instalaciones para Transferencia de Peces al Embalse.

Pero además, merecen destacarse por otra parte, las iniciativas hidroenergéticas que se están trabajando tanto con Brasil (Garabí-Panambí), como con Paraguay (Corpus), que bajo un nuevo enfoque, proponen realizar primero las inversiones en materia de vinculación y adecuación urbana de las ciudades involucradas, asegurando además, un plus energético para la región, que -sumado a la disponibilidad de gas natural que aportará el Gasoducto del Noreste- permitirían consolidar una nueva matriz de desarrollo, con sustentabilidad económica y responsabilidad socio-ambiental.

Desde 2004 a 2012, Yacyretá se reveló, poco a poco, como sólidamente implantada en la región histórica. En su concepción es Binacional y por su accionar, está en camino de convertirse en un basamento Trinacional, a partir del acuerdo de intervención estratégica para el desarrollo (económico, turístico y tecnológico) a escala territorial, en marcha con Itaipú. Por todo esto, interpretamos que muchos de los cambios actuales y futuros, se deben también, a la presencia de Yacyretá.

Desde la perspectiva analizada, el enfoque para el desarrollo de la región, puede comenzar a entenderse entonces, como algo inescindible de una evolución de la generación y provisión energética sustentable, y dónde además, la geopolítica, se convierta en una herramienta común para ese desarrollo.



Arq. Oscar Alfredo Thomas
Director Ejecutivo
Entidad Binacional Yacyretá

Iberia plantea recorte del 35% en el salario, según sindicatos

Los sindicatos UGT, CCOO y Sepla han exigido este viernes a Iberia que "elabore y negocie un verdadero Plan de Viabilidad" tras rechazar el planteado por la aerolínea, que contempla el despido de 4.500 empleados, y han asegurado estar dispuestos a ejercer "cuantas acciones sindicales sean precisas". El plan propuesto por el "holding" empresarial formado por Iberia y British Airways contempla la reducción de capacidad de Iberia, la supresión de 4.500 puestos de trabajo de la plantilla actual y la segregación de los negocios de asistencia en tierra y mantenimiento. De igual forma, según los sindicatos, el plan incluye una reducción salarial de entre el 25% y el 35% y la congelación de los salarios y los deslizamientos (antigüedad y progresión) en el ámbito temporal del plan 2012-2015.

El sentimiento del consumidor en EE UU sube en noviembre

El índice preliminar de sentimiento del consumidor, según el sondeo Thomson Reuters/Universidad de Michigan, subió a 84,9 en el mes de noviembre frente al 82,6 final de octubre. Las previsiones de un sondeo realizado por Reuters eran de un índice de confianza de 83,0. Por su parte, el índice de condiciones actuales subió a 91,3 desde el 88,1 anterior y una previsión de 88,8.

9° Edición de la Noche los Museos VISITAS NOCTURNAS AL PALACIO DE LAS AGUAS CORRIENTES

El Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA formará parte del circuito de la 9° Edición de La Noche de los Museos, que se desarrollará el sábado 10 de noviembre, desde las 20.00 hasta las 3.00 de la madrugada. El Museo, funciona dentro del Palacio de las Aguas Corrientes, uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, ubicado en Riobamba 750, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Para dicho acontecimiento, la empresa ha dispuesto un cronograma especial de visitas guiadas en horas de la noche que serán conducidas por arquitectos especializados en patrimonio histórico. Cada visita durará aproximadamente 30 minutos y se realizará en los siguientes horarios: 20.00, 21.00, 22.00, 23.00, 24.00, 1.00 y 2.00 hs. 

La Noche de los Museos es organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección de los Museos, con el objetivo de que el público pueda asistir a salas de exposición, visitas guiadas especiales y diferentes espectáculos en forma gratuita. 

Para obtener más información sobre este evento se puede consultar el sitiowww.lanochedelosmuseos.gob.ar