BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Claves para la semana del 27 al 31 de marzo

Reino Unido será el gran protagonista de la semana, ya que está previsto que el día 29 de marzo la primera ministra Theresa May active el Artículo 50 para abandonar la Unión Europea.

Desde un punto de vista puramente económico, la última semana de marzo estará protagonizada por la publicación de las cifras adelantadas de inflación de marzo tanto en España como en la eurozona, mientras que en EEUU la principal referencia no será otra que la estimación final del PIB del cuarto trimestre de 2016. En el ámbito empresarial, de vuelta en nuestro país habrá que tener en cuenta las juntas de accionistas de Iberdrola y Red Eléctrica.
Lunes 27
En EEUU, para abrir la semana los inversores conocerán la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de marzo. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses y bonos a dos años. A este lado del charco, los inversores conocerán en Alemania el Ifo de confianza empresarial de marzo y en Francia las subastas de letras a tres, seis y doce meses. En España, el Banco de España sacará a la luz las cifras de depósitos y de billetes y monedas de febrero. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacará la estadounidense Red Hat. En un apartado más informativo, en España la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto al secretario general del PP Europeo, Antonio López Istúriz.
Martes 28
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada la encuesta de turismo de residentes del cuarto trimestre de 2016 y el índice de cifra de negocio empresarial de enero. Mientras, en Italia se publicarán los pedidos industriales de enero y en Francia el gasto en consumo de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicará la balanza comercial de febrero y la Conference Board dará a conocer su índice de confianza del consumidor de marzo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de precios de vivienda Case Shiller de enero, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de marzo y el Redbook semanal de ventas minoristas. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a cinco años. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacarán Carnival, Cintas, Darden Restaurants, FactSet Research y McCormick. De vuelta en España, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, protagonizará un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum junto al director general de la OIT, Guy Ryder. A tener en cuenta además que el Parlamento de Escocia reanudará en esta jornada el debate sobre el referéndum de independencia de Reino Unido.
Miércoles 29
Todas las miradas en esta jornada se dirigirá a Reino Unido, donde la primera ministra británica, Theresa May, invocará el Artículo 50 para salir de la Unión Europea. En el apartado macroeconómico, el INE publicará la estadística de hipotecas de enero. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerá la confianza del consumidor de marzo y en Italia la confianza empresarial de marzo y la inflación salarial de febrero. En Reino Unido saldrán a la luz los datos de crédito al consumo y de hipotecas de febrero y en Suiza el Zew de expectativas económicas de marzo. Mientras, en EEUU, junto a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con el índice de ventas de casas pendientes de febrero y las subastas de bonos a dos y siete años. Para entonces, en Japón se habrán conocido las ventas minoristas de febrero. En el apartado empresarial, One Horizon y Paychex destacarán entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales, mientras que en España Neinor saldrá a Bolsa y Logista pagará un dividendo de 0,65 euros por acción a sus accionistas. En un ámbito más informativo, el embajador ruso en España, Yuri Korchagin, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que será presentado por el presidente del Senado, pío García Escudero.
Jueves 30
La principal referencia del día será la publicación del PIB del cuarto trimestre, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Además se conocerán los precios agrícolas de marzo y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. En España, el INE publicará el IPC adelantado de marzo. A escala europea, se conocerá la confianza del consumidor de la eurozona de marzo, mientras que en Alemania se conocerán los precios de importación de febrero y el IPC de marzo. En Portugal se publicará la confianza empresarial de marzo. En el apartado empresarial, de regreso en España el Sabadell celebrará su junta de accionistas y Bankinter pagará a los accionistas un dividendo de 0,0682 euros por título. A tener en cuenta además que la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA han organizado para este día una jornada para analizar la subasta de capacidad renovable convocada para este año.
Viernes 31
En el ámbito empresarial, Iberdrola y Red Eléctrica celebrarán sus respectivas juntas de accionistas este viernes, mientras que fuera de nuestras fronteras, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacará Blackberry. Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el INE publicará en España los índices de ventas al por menor de febrero, así como los movimientos turísticos en fronteras y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes. También se conocerá la cuenta corriente de enero y el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas del cuarto trimestre. A escala europea, Eurostat publicará el dato adelantado de inflación de marzo, mientras que en Reino Unido se conocerá el PIB del cuarto trimestre y en Italia saldrán a la luz el IPC de marzo y los precios de producción de febrero. En Francia también se conocerán los precios de producción de febrero, y en Alemania las cifras de desempleo de marzo y las ventas minoristas de febrero. Al otro lado del Atlántico, se publicará la confianza del consumidor de marzo de la Universidad de Michigan, así como los ingresos y gastos personales de febrero y el PMI de Chicago de marzo. Para entonces, en Japón se habrán conocido el IPC, el desempleo, el gasto de los hogares y la producción industrial de febrero.


el boletin

Créditos hipotecarios a 30 años: requisitos, características y claves

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, habló hoy sobre los puntos en común que tendrán las líneas de créditos a 30 años que la semana próxima lanzarán los tres bancos públicos: el Ciudad, el Nación y el Provincia. Para el bancario, la demanda de créditos hipotecarios es "abrumadora" por el déficit habitacional que existe en el país.
Curutchet aseguró que desde el 7 de abril estarán abiertas las consultas en las sucursales del banco para acceder a las nuevas líneas a 30 años. Además, advirtió: "Creo que va a venir una Argentina donde también aumente el porcentaje que se puede financiar de la propiedad".
En todos los casos, las líneas contarán con un plazo de devolución de hasta 30 años, dependiendo edad y requisitos de cada solicitante. Y se utilizará la modalidad UVA, que es una cuota que se va ajustando mes a mes por costo de vida. "Pero que como se ajusta es mucho más baja y más accesible", aclaró Curutchet en diálogo con radio La Red.
En el caso del Bapro, se podrá destinar para financiar hasta el 75% del valor de compra de una propiedad en la Provincia o en la Ciudad de Buenos Aires, o para construcción o refacción, con un monto máximo de $ 2,7 millones.
Adempás, dijo que harán una distinción entre sus clientes y aquellos que no los son. Por ejemplo: "A 20 años, cobraríamos una tasa del 5% más UVA para aquellos que cobran sueldo en el banco y 6,25% para el que no cobra sueldo acá". 
Curutchet explicó que "una restricción tradicional que hemos eliminado es que sea vivienda única. La idea era allanar barreras, que sea más accesible. Este préstamo es mucho más accesible, para 1 millón de pesos la cuota será de 5931 pesos a 30 años, requerirá un ingreso de $ 20.000".
Entre las limitantes para acceder a los nuevos préstamos, la edad es un tema importante. Para tomar uno a 30 años, teniendo en cuenta que tradicionalmente la edad límite es de 65 (edad en la que un hombre se jubilatoria), Curutchet aclaró que el solicitante debería tener como máximo "35 años".
"Los ingresos se miden por ingreso combinado familiar", aclaró, y agregó que "si se tiene en cuenta este dato, en una pareja donde uno tenga 30 años y el otro 40, se va a tomar la edad más baja".
Al ser consultado, sobre el nivel salarial mínimo, el bancario aclaró que no hay un mínimo, si no que eso determinará el monto al que tendrá acceso cada solicitante. "Si la cuota es de $ 6000 o $ 7000, como los bancos afectamos hasta el 30% del sueldo, no más para que la gente no esté tan exigida, en la práctica hablamos de salarios o de ingreso familiar combinado de entre $ 18000 y $ 2000 para arriba", aclaró.
"A los interesados -agregó- les digo que vengan a partir del 7 de abril. Esto ya está disponible porque lo tenemos a 20 años, el retoque que hay que hacer es mínimo, pero hay que informar los detalles a todas las sucursales, entonces para evitar que los atienda alguien que no esté debidamente capacitado, les pedimos que vengan después del 7 de abril".
Por último, remarcó que "el nivel de cumplimiento es muy bueno, la gente defiende mucho la tasa, actúa con mucha responsabilidad. Hay mora baja y que se produce en caso de perder el trabajo, pero no en otra situación".
Puntos generales:
* A partir del 7 de abril los bancos Ciudad, Provincia y Nación pondrán a disposición la nueva línea de crédito de hasta 30 años de plazo con tasas que van desde el 3,5% al 7,5% bajo el sistema de Unidad de Valor Ajustable (UVA), ajustados por inflación.
* Por cada millón de pesos que presten estas entidades con una hipoteca a 30 años de plazo, se pagará una cuota mensual que oscilará entre un mínimo de $ 4600 y un máximo en torno a $ 6000.
* El banco Nación prestará $ 3,1 millones para cubrir el 80% del valor de la vivienda que tiene que ser única.
* No tendrán tope de edad. Pero en el caso de que el solicitante sea un jubilado, el monto del préstamos se ajustará.
* En el Ciudad, el crédito a 30 años será destinado a los treintiañeros y en el Provincia el límite son los 60 años pero se puede incluir un codeudor de menor edad y se tomará para el cálculo del préstamo al menor de ambos.
* En el caso del Provincia, el monto a prestar es hasta $ 2,7 millones, y no es necesario que sea destinado para vivienda única. 
* Por su parte, el Banco Ciudad cobrará una tasa de interés de 5,9% que para un préstamo de $ 1 millón, la cuota inicial quedaría en $ 5193.
*Las familias podrán entregar un inmueble propio, puede llevar a cabo una adquisición, refacción, mejoras y ampliación.
Qué pasa si se dispara la inflación


“Para quienes quieran reducir ese riesgo mantenemos linea que el BNA lanzó el año pasado con tasa fija 14% los primeros 3 años”, sostuvo Gonzalez Fraga.
“La normativa del BCRA preve una extensión de hasta el 25% de plazo original cuando el coeficiente de variación salarial este 10 puntos por debajo de la suba de la inflación”, sumó Curutchet.

cronista

CIERRES DE LOS ADRS HOY........


Name
SymbolLast priceChangeMkt capVolumeOpenHighLowDay's gain
Cash - Deposit / Withdraw
 
Petroleo Brasileiro SA...PBR9.06+0.01 (0.11%)57.44B9.119.178.99
Grupo Financiero...GGAL39.01+1.26 (3.34%)4.05B3839.0937.75
Tenaris SA (ADR)TS31.96+0.17 (0.53%)18.86B31.8232.4131.8
YPF SA (ADR)YPF23.78+0.31 (1.32%)9.35B23.523.8123.46
Banco Macro SA (ADR)BMA85.80+0.97 (1.14%)5.09B85.3486.6984.98
Irsa Inversiones y...IRSA36.90*-1.10 (-2.89%)21.35B57,033.00383836.75
Empresa Distribuidora y...EDN33.00+0.01 (0.03%)728.02M32.9833.7232.89
Transportadora de Gas...TGS14.07+0.14 (1.01%)1.11B13.9514.213.85
Petrobras Argentina SA...PZE10.54+0.41 (4.05%)2.13B10.1310.6110.13
Telecom Argentina SA...TEO22.21+0.31 (1.42%)2.11B21.4122.4521.2
Telefonica S.A. (ADR)TEF11.27+0.01 (0.04%)57.26B11.2611.3111.23
NK Lukoil PAO (ADR)LUKOY52.98*-0.42 (-0.79%)44.76B80,071.0053.1553.2352.73
Powerwave Technologies...
Pampa Energia SAPAMP31.30*+0.25 (0.81%)

El titular del Bapro afirmó que la demanda de créditos es "abrumadora"

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, dijo hoy que la demanda de créditos hipotecarios es "abrumadora" por el déficit habitacional que existe en el país, al tiempo que informó que desde el 7 de abril estarán abiertas las consultas en las sucursales del banco para acceder a las nuevas líneas a 30 años.

"La demanda es abrumadora, a los bancos nos puede costar responder a la magnitud de la demanda porque el déficit habitacional del país en los últimos 15 años aumentó muchísimo", dijo Curutchet en diálogo con radio Continental.

En el caso del Bapro, la nueva línea de créditos hipotecarios UVA a 30 años se podrá destinar para financiar hasta el 75% del valor de compra de una propiedad en la Provincia o en la Ciudad de Buenos Aires, o para construcción o refacción, con un monto máximo de $2,7 millones.

Curutchet explicó que "una restricción tradicional que hemos eliminado es que sea vivienda única. La idea era allanar barreras, que sea más accesible. Este préstamo es mucho más accesible, para 1 millón de pesos la cuota será de 5931 pesos a 30 años, requerirá un ingreso de 20 mil pesos".

"A los interesados -agregó- les digo que vengan a partir del 7 de abril. Esto ya está disponible porque lo tenemos a 20 años, el retoque que hay que hacer es mínimo, pero hay que informar los detalles a todas las sucursales, entonces para evitar que los atienda alguien que no esté debidamente capacitado, les pedimos que vengan después del 7 de abril".

En este contexto, Curutchet manifestó: "así como estiramos el plazo de 15 a 20 años, y ahora a 30 años, creo que va a venir una Argentina donde también aumente el porcentaje que se puede financiar de la propiedad. La estabilidad económica, la reducción de la inflación va a llevar a que los bancos revisemos los criterios, no digo mañana pero en unos meses".

Por último, remarcó que "el nivel de cumplimiento es muy bueno, la gente defiende mucho la tasa, actúa con mucha responsabilidad. Hay mora baja y que se produce en caso de perder el trabajo, pero no en otra situación".

Se redujo en 900 mil hectáreas la superficie de tierras en manos de extranjeros



Más de 900.000 hectáreas de tierras rurales fueron transferidas de propiedad de extranjeros a manos de argentinos en los últimos cinco años por la aplicación de la ley 26.737, que el Congreso nacional sancionó a fines de 2011, si bien todavía personas y empresas del exterior poseen cerca de 15 millones de hectáreas, según el más reciente relevamiento oficial, al que tuvo acceso Télam.

El informe que realiza el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) muestra que el nivel de extranjerización a nivel nacional es de 5,6% (tres décimas menos que en 2012), según los datos a los que accedió esta agencia.

La menor participación de tenedores de extensiones agropecuarias de otras nacionalidades refleja la gradual aplicación de la ley 26.737, que estableció restricciones a las operaciones con sus tierras.

Si bien la norma no atentó contra los derechos adquiridos por propietarios foráneos, impidió nuevas compras y dispuso -para el caso en que quisieran vender una cantidad determinada de hectáreas en un municipio donde la extranjerización supera el 15%- que sólo puedan realizar transferencias a personas o empresas argentinas.

Las divisiones subprovinciales se acordaron tras la sanción de la ley con cada gobernación: en algunos casos se determinó que fueran considerados los municipios, mientras en otros se optó por tomar como base los departamentos o los partidos.

En 2012, sobre 569 divisiones subprovinciales el Registro Nacional detectó que en 49 jurisdicciones se excedía el límite de 15% autorizado para propietarios extranjeros, pero cinco años después los datos indican que son tres menos, 46, las áreas que superan ese tope.

Ninguna de las provincias sobrepasa en la actualidad el tope de 15% establecido por la ley, que protege el dominio nacional sobre las tierras de uso agropecuario y los recursos naturales, aunque en seis departamentos los no nacionales poseen más de 50%.

Los casos extremos de extranjerización de tierras rurales, según el RNTR, son los de las localidades salteñas de San Carlos (58,7% de la superficie, 301.000 hectáreas) y Molinos (208.000 hectáreas, 57,7% del total); mientras en General Lamadrid, La Rioja, son casi 355.000 hectáreas (57,5%).

Le siguen en orden de importancia los casos de Lácar, Neuquén, con 254.000 ha (53,5% de la superficie rural del departamento); San Miguel, Corrientes, con 87.300 ha (50,8%); y Campana, en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires (la más fértil y productiva, 50,4%).

En el orden nacional, el cómputo del RNTR consideró inicialmente una superficie total de 267.679 hectáreas de tierras rurales, pero el área se redujo en 968.000 hectáreas mediante el decreto 820, de junio del 2016, que excluyó del tope de 15% a los terrenos destinados a zonas, áreas o parques industriales.

Ese decreto elevó además al 51% la participación -originalmente estipulada en 30%-, de los extranjeros como titulares del capital social de una persona jurídica con suelos de uso agropecuario entre sus activos.

Esas medidas apuntaron a "facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero en todo el país, a través de la regulación de situaciones que no habían sido contempladas en el decreto 274 del 2012", explicó el actual subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Borrelli.

El decreto buscó asimismo hacer más fluido el comercio de tierras rurales, expandir los negocios agroindustriales y corregir omisiones, ya que la anterior reglamentación de la ley no definía el modo de computar áreas en los casos de dominio desmembrado (cuando existe usucapión, alquiler, usufructo o derecho de superficie).

También se consideraron los casos de adquisiciones en ejecuciones hipotecarias, concursos y quiebras, adjudicaciones por partición de condominio y divorcios, y transmisiones de tierras rurales a herederos forzosos, todo lo cual simplificó los trámites para inversores y escribanos actuantes.

Trump aprobó construir un oleoducto rechazado por Obama



El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes formalmente la autorización concedida a la empresa TransCanada para construir el polémico oleoducto Keystone XL y consideró que "es un gran día" para los trabajadores estadounidenses y para la independencia energética del país.

El mandatario compareció en el Despacho Oval con el presidente de TransCanada, Russ Girling, y se ofreció a llamar a las autoridades locales del estado de Nebraska para agilizar los últimos trámites del proyecto, rechazado por el ex presidente Barack Obama y por grupos ecologistas de Estados Unidos. 

El oleoducto Keystone XL fue rechazado por la administración de Obama en 2015 porque consideraba que habría socavado los esfuerzos de su país por conseguir un acuerdo climático global que fuera una pieza central de su legado ambiental.



El presidente elogió la "gran tecnología" del "increíble" oleoducto que quiere construir TransCanada y consideró que es "mucho más seguro" llevar petróleo por una tubería que a través de otras formas de transporte, como camiones, una idea con la que difieren los grupos ecologistas.

El oleoducto Keystone XL pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México. EFE