https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CITROËN Y CARAS TUVIERON SU NOCHE EN PUNTA DEL ESTE.

Entre los eventos más emblemáticos del verano esteño, el pasado 9 de enero en el Parador "Selenza" se llevó a cabo la fiesta más exclusiva del verano: “SUNSET PARTY CARAS 2014”, en la que CITROËN Argentina fue sponsor oficial.
La propuesta se trató de un atardecer diferente y una de las fiestas más importantes del verano. Las playas más exclusivas del sur del Atlántico vuelven a marcar la tendencia y el ritmo de esta temporada, y CITROËN, innovador, tecnológico y creativo, estuvo presente junto a la Revista CARAS en la “SUNSET PARTY”, en el parador "SELENZA".
Al caer el sol comenzaron a llegar, muchos de ellos transportados en modelos de la línea DS de la Marca, diferentes personalidades, tales como Valeria Mazza, Pampita, Nicole Neumann, Ricky Sarkany, Gabriel Corrado, Ari Paluch, Ursula Vargues, Rosella y Patricia Della Giovampaola, Cocho Lopez, entre otros.
CITROËN continúa con su alianza estratégica con la Revista CARAS, referente entre los medios dedicados a los personajes y la actualidad, y reivindica la experiencia de vivir la mejor puesta del sol. Diferentes unidades del CITROËN DS3 y DS4 y del Nuevo CITROËN C4 AIRCROSS estuvieron exhibidas en la fiesta y otras tantas disponibles para los diferentes celebrities que se acercaron al lugar.
Para Valentina Solari, Directora de Marketing de CITROËN Argentina, “en este 2014 seguiremos apuntando a acciones diferentes, creativas, rupturistas y es por esto que el Doble Chevrón nuevamente, desembarca en Punta del Este con una propuesta genuina: el LIFESTYLE CITROËN. Con esto pretendemos marcar tendencia en una temporada que sabemos será inolvidable e instalarnos como referentes de las experiencias más vanguardistas del balneario top de Sudamérica”.

QUÉ HACER FRENTE A UNA TORMENTA ELÉCTRICA IRAM desarrolló una norma donde detalla lugares seguros y recomendaciones para enfrentar estos fenómenos climatológicos.

En el año 1994, IRAM desarrolló la norma 3530:1994 Protección contra Descargas Atmosféricas. Guía General de Seguridad Personal durante las Tormentas Eléctricas en donde enumera formas de proceder y recomendaciones de protección ante una tormenta eléctrica, e incluso cómo reaccionar en caso de exponerse a estos fenómenos. 

IRAM, es una organización privada de bien público, que desarrolla las normas de adhesión voluntaria, con excepción que una autoridad gubernamental con competencia y autoridad de control haga a estos documentos de cumplimiento obligatorio.

En primer lugar, la norma IRAM 3530 destaca la necesidad de no exponerse a una tormenta eléctrica. En caso de tener que buscar refugio recomienda que sea:

A – en una casa u otro establecimiento que estén protegidas contra rayos, manteniéndose   alejado de puertas y ventanas abiertas;
B – en refugios bajo tierra tales como: subterráneos, túneles, cavernas, etc.; 
C – en grandes construcciones con estructuras metálicas;
D -  en grandes construcciones no protegidas;
E – en automóviles cerrados, y en otros vehículos con techo y carrocerías metálicas;
F – en trenes o tranvías metálicos cerrados;
G – en interior de embarcaciones metálicas cerradas;
H – en embarcaciones protegidas contra el rayo;
I – en calles de ciudades que estén escudadas por la edificación circundante, preferentemente deteniéndose junto a un muro de un edificio alto.

Por otra parte, esta norma sugiere evitar las pequeñas construcciones no protegidas, como cobertizos, tinglados, carpas, toldos o refugios temporarios; remolques, acoplados, abiertos o no metálicos

Ciertos lugares y actividades son extremadamente peligrosos por lo que deberían evitarse por completo. Como por ejemplo

A-    cimas o laderas de colinas o lomas;
B-    zonas en la parte superior de un edificio, cerca de puertas o ventas abiertas, estufas, chimeneas, cañerías, piletas de lavar, radiadores de calefacción;
C-    campos abiertos, campos deportivos, campos de golf;
D-    playas de estacionamiento, canchas de tenis;
E-    piletas de natación, lagos, costas;
F-    cerca de alambrados, tendederos, cables aéreos en general, vías ferroviarias, líneas eléctricas o telefónicas, molinos, rejas de metal, conductores de bajada de pararrayos;
G-    debajo de árboles aislados, o a una distancia menor que dos veces la altura máxima del árbol;
H-    el contacto con equipos eléctricos conectados, teléfonos, cañerías sanitarias;
I-      el uso de elementos metálicos tales como: cañas de pescar, palos de golf;
J-     el trabajo con materiales inflamables en recipientes abiertos;

Los indicadores que un rayo está próximo a caer en el cuerpo humano, expuesto en zona de tormenta y aislado, son la sensación que los cabellos se electrizan o un hormigueo en la piel.  
Ante esta situación, la persona se debe arrodillar y doblar hacia adelante, poniendo las manos sobre las rodillas. No debe quedar acostado sobre el suelo ni poner las manos sobre el piso.

En caso que una persona sea alcanzada por un rayo se la puede revisar y revivir mediante una inmediata respiración boca a boca o masaje cardíaco. Si bien puede presentar quemaduras, el cuerpo humano no retiene carga eléctrica alguna, por lo que se la puede tocar sin correr riesgo.


Acerca de IRAM
IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación, es una asociación civil sin fines de lucro referente en el ámbito nacional, regional e internacional en lo que respecta a la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. IRAM desarrolla actividades de Normalización, Certificación, Formación de Recursos Humanos y cuenta con un Centro de Documentación de normas de todo el mundo. IRAM es representante de ISO en Argentina

LIBERTY SEGUROS CONTINÚA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS A MEDIDA

En el marco del desarrollo de productos a medida de las necesidades de los asegurados, Liberty Seguros cuenta con una cobertura denominada “Protección Liberty Hoteles & Cabañas”, destinada a establecimientos hoteleros y complejos turísticos. La póliza, exclusiva de Liberty Seguros, fue diseñada pensando en los riesgos a los que están expuestos quienes ofrecen servicios de hospedaje en el país e incluye beneficios adicionales como Liberty Asistencia las 24 hs. durante todo el año y área protegida.

La cobertura contempla incendio, robo contenido y valores, remoción de escombros, gastos extras, equipos electrónicos, daños por agua, gastos de extinción de incendio, daños de la naturaleza (vientos, granizo), terremoto, robo de bienes de pasajeros, cristales y responsabilidad civil comprensiva (incluye piscinas, guarda de vehículos, suministro de alimentos, etc.).

Marcelo Perona, Gerente de Líneas Comerciales de Liberty Seguros, sostiene: “El crecimiento de la industria turística implica la demanda de nuevos servicios y beneficios para quienes forman parte de la misma. Desde el sector del seguro es necesario contemplar esta situación y pensar en los riesgos a los que están expuestos quienes poseen establecimientos hoteleros y complejos turísticos, por lo que contamos con una cobertura a medida, especialmente diseñada para asistirlos en caso de imponderables que puedan afectarlos”.

Cualquier establecimiento hotelero, complejo turístico puede contratar el servicio, reuniendo las condiciones de seguridad y pautas de suscripción necesarias, especialmente para complejos construidos en madera. No podrán contratarlo aquellos a los que no pueda accederse por caminos terrestres, como por ejemplo ubicados en islas o en cimas de montañas.

El costo varía de acuerdo a las sumas aseguradas de incendio, robo y responsabilidad civil y se comercializa a través de la amplia red de productores y brokers de Liberty Seguros.

CIERRE RSE 2013 DE CITROËN

En el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de la Marca, durante 2013 se continuó trabajando en un aspecto fundamental: la educación vial, llegando a más de 30 mil personas físicas con diferentes capacitaciones, cursos y charlas por todo el país.
La base del futuro de nuestro país está muy ligada a la educación y para ello se necesita que las empresas estén realmente alineadas y comprometidas en este sentido. CITROËN ARGENTINA viene trabajando fuertemente con cada uno de sus programas y acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) desde hace más de 7 años demostrando su compromiso tanto con la educación vial como con laeducación técnica, dos ramas con las que está diariamente relacionada y en las que tanto se necesita trabajar en nuestro país.
En este 2013, se trabajó fuertemente con el Programa ABRIENDO CAMINOS SEGUROS junto a CESVI de manera federal, con GUARDIANES DE LA EDUCACIÓNjunto a Foro 21 y PSA y acompañando a Rubén Daray en sus charlas educativas del mundo automotriz por todo el país. De esta manera se llegó a un encuentro físico con más de 30 mil argentinos que se acercaron a cada una de las capacitaciones acompañadas por CITROËN.

Los Programas y las Acciones
ABRIENDO CAMINOS SEGUROS

Desde principios de 2009 CITROËN y CESVI llevan adelante el programa “ABRIENDO CAMINOS SEGUROS” con el objetivo de educar a miles de argentinos año a año en prevención vial.
Puntualmente en 2013 se llevaron a cabo diferentes tips de seguridad vial con consejos y recomendaciones para la comunidad; se dictaron cursos de manejo defensivo 4x4 teórico prácticos para referentes de la comunicación en medios automotrices para poder llegar con un claro mensaje de concientización a los seguidores; se realizaron alianzas con medios masivos para convocar gente y poder realizar cursos de manejo defensivo sobre vehículos CITROËN C4 LOUNGE, se capacitaron a más de 8 mil personas que se acercaron a CESVI para tomar cursos de manejo defensivo con vehículos de la Marca; se elaboraron análisis y estudios educativos en seguridad vial con sistemas de [...]

Fallo clave y polémico: la Corte Suprema dio “luz verde” a la AFIP para cobrarle Ganancias a los jubilados

En una reciente sentencia, el máximo tribunal puso punto final a una controvertida causa y aceptó la postura del fisco sobre la gravabilidad de los haberes previsionales. Cuáles fueron los argumentos que motivaron la decisión de los altos magistrados. La opinión de los especialistas
La Corte Suprema de Justicia de la Nación puso punto final a una discusión en la que los distintos tribunales anteriores no pudieron llegar a un acuerdo y avaló a la Administración Federal de Ingresos Públicos para cobrarle a un jubilado el Impuesto a las Ganancias.
El juez de primera instancia había rechazado el pedido de inconstitucionalidad del artículo 79 de la Ley del gravamen, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes hizo lugar al reclamo realizado por Oscar Dejeanne.
El jubilado entendía que los haberes que cobraba no debían ser considerados una renta, ya que se trata del “pago de un débito que la sociedad tiene con su persona” y que no debería tributar ya que los mismos tienen “carácter alimenticio”.
No obstante, el máximo tribunal desestimó su pedido y, de esta manera, habilitó a la AFIP para aplicar el gravamen sobre los ingresos recibidos por esta persona.
Con anterioridad, la misma Cámara había determinado la inconstitucionalidad del mismo artículo ya que, según destacaron los magistrados de ese tribunal, “la prestación no puede ser pasible de ningún tipo de imposición tributaria porque, de lo contrario, se estaría desnaturalizando el sentido de la misma”.
Por este motivo, los especialistas consultados por iProfesional resaltaron la importancia del fallo al que califican como sumamente relevante ya que terminó de delimitar el camino del tratamiento de los haberes jubilatorios respecto de Ganancias.
Los ejes de la disputa
El máximo tribunal adoptó la decisión de la Procuradora Laura Monti, quien se encargó de dar su parecer en al menos tres temas que fueron centrales en la causa “Dejeanne, Oscar Alfredo y otro c/ Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) s/ amparo”:
Si la jubilación reunía las características para pagar Ganancias.
Si el gravamen (en base a lo que le retuvieron al contribuyente) se tornaba confiscatorio.
Si fue bien utilizado el amparo como herramienta para solicitar el pedido.
Sobre el primer punto, Monti recordó que la Corte había determinado con anterioridad que si bien las rentas no presentaban en sí mismas rasgos distintivos, existían “signos o caracteres objetivos tales como la periodicidad, la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación que permiten reconocerlos con relativa seguridad”.
Y agregó que estas características se encontraban en los montos cobrados por el contribuyente en cuestión y, por ende, eran “susceptibles de ser encuadrados sin dificultad” dentro de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
También sostuvo que al Poder Judicial no le compete determinar la “bondad” del sistema tributario (o, dicho de otro modo, si un impuesto es más conveniente que otro), sino que debe determinar que el mismo no atente contra principios y garantías constitucionales.
Respecto de la confiscatoriedad, la Procuradora remarcó que para impugnar un tributo (como sucedió en el caso) debe demostrarse que existió una “violación al derecho de propiedad” para lo cual son necesarias pruebas fehacientes de que el jubilado no aportó.
Por último, desestimó la vía utilizada por los actores (es decir, el contribuyente) para “cuestionar, en suma, que el Impuesto a las Ganancias grave sus respectivos haberes previsionales” y, por ende, destacó que la misma era “claramente improcedente”.
En base a esos argumentos, recomendó a la Corte Suprema hacer lugar al pedido del fisco nacional y anular la declaración de inconstitucionalidad que estableció la Cámara de Apelaciones.
En virtud de ello, el máximo tribunal adoptó la resolución de Monti, por lo que el reclamante deberá abonar el tributo.
Voces
Consultado al respecto, Mario Buedo, socio del estudio Montero & Asociados, resaltó que “el dictamen es técnicamente impecable aun cuando en principio parezca injusto”.
“Lo que ocurre es que se debería modificar la ley si en algún momento se llega a la conclusión que -aun cuando los haberes jubilatorios cumplan con los requisitos de periodicidad, permanencia de la fuente y habilitación-, no constituyen una manifestación de capacidad contributiva (por lo menos hasta determinado nivel de ingreso jubilatorio) y sólo tiene el carácter de alimentario”, indicó.
El especialista explicó que “doctrinariamente se han definido a las jubilaciones como salarios diferidos, es decir, que en su oportunidad fueron remuneraciones que no tributaron impuestos y ese es uno de los fundamentos por los que la Ley del Impuesto a las Ganancias los alcanza”.
Y concluyó: “Amén que la cuestión amerita una discusión mucho más profunda, una rápida conclusión sería que la decisión política, si se pretendiera modificar el gravamen, debería apuntar a exceptuar del pago a los salarios y luego, consecuentemente, a los haberes previsionales”.
En el mismo sentido, Juan Pablo Scalone, socio del estudio Enrique Scalone & Asociados, señaló que “la problemática de las jubilaciones exige una solución a nivel institucional, por formar parte éstos de un sector siempre postergado”.
Además, sostuvo que “en lo que a la materia impositiva respecta, las jubilaciones están alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias”, aunque aclaró que “puede ser declarado inconstitucional aunque esa declaración deberá analizarse caso por caso, con la prueba respectiva”.
Por su parte, Betina Yerien, socia del estudio DB, indicó que “se trata de un tema controvertido, porque se pueden elaborar claramente argumentos a favor y en contra de una u otra postura”.
“Considerar a la jubilación como una renta gravada por el impuesto supone que se trata de una renta periódica que implica la permanencia de la fuente que la produce y su habilitación”, explicó la especialista.
Asimismo, señaló que “de las tres características anteriores, la que menos clara queda es la de permanencia de la fuente más allá de lo que justifica la Procuradora de la Nación”.
Por otro lado, Yerien indicó que “está la postura que sostuvo la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, en la cual la jubilación es una prestación de naturaleza previsional y, por lo tanto, no constituye una ganancia. Por lo que dicha prestación no puede ser pasiva de ningún tipo de imposición tributaria dado su carácter alimentario”.
En este sentido, aclaró que “se podría decir que el trabajador jubilado en sus años de actividad ya habrá contribuido con Ganancias y luego, cuando se retira, debiera recibir un beneficio libre de tributos”, aunque aclaró que “no hay que olvidar que los aportes previsionales se descuentan de la base imponible sobre la que versa el gravamen”.
“Obviamente esta última postura cobra más adeptos dado que el monto no imponible del tributo está bastante desvirtuado producto de la inflación -pese a los cambios introducidos recientemente- aunque no debiera esto influir en la discusión de la cuestión técnica de su gravabilidad o no”, concluyó la experta.
En tanto, Karina Larrañaga, socia de Orselli & Larrañaga abogados, coincidió con el dictamen de la Procuradora, ya que “los actores impugnaron por confiscatorio el gravamen pero no indicaron en definitiva y anualmente cuál es el monto que debían abonar, ni el total de sus emolumentos, ni la percepción de otras rentas”.
No obstante, la especialista destacó que Monti “deja abierta la posibilidad de declarar la confiscatoriedad en aquellos casos que corresponda y sostiene que sus consideraciones en este proceso no importa abrir juicio definitivo sobre la legitimidad de la pretensión sustancial de los amparistas, la que podrá ser discutida por la vía pertinente”.
Una causa que excede el “pleno derecho”
Los especialistas consultados por iProfesional coincidieron en destacar que existió un error a la hora de presentar un amparo para solicitar la inconstitucionalidad de una norma.
Al respecto, Buedo señaló que “la decisión de la Procuradora en materia procesal es correcta, ya que evidentemente no se trata de una cuestión de pleno derecho. Es decir que para probar que se ha lesionado el derecho de propiedad, por haberse tornado confiscatorio el tributo, deben haberse producido pruebas suficientes que sustenten dicha situación”.
Y aclaró que “si lo que se pretendía era discutir la constitucionalidad, legalidad o razonabilidad del tributo sobre las mencionadas jubilaciones la vía procesal es otra”.
En el mismo sentido, Larrañaga indicó que la Corte “reitera su doctrina en relación a la excepcionalidad del amparo como vía procesal idónea aplicable sólo en aquellos casos donde la arbitrariedad e ilegalidad de la cuestión debatida resulte manifiesta resolviendo que, en el caso en cuestión, dichos requisitos no surgían acreditados”.
“Tanto desde el punto de vista procesal como sustancial lo resuelto por el máximo tribunal no escapa a lo decidido en causas similares, en donde ha sostenido tanto la excepcionalidad del amparo como vía procesal, como la necesidad de acreditar en forma cabal y concreta la confiscatoriedad tributaria en aquellos casos que se alega, esto último mediante un procedimiento pleno de ofrecimiento y producción de pruebas”, concluyó.
Fuente: iProfesional

Oficializan la designación de diez conjueces afines al kirchnerismo para Casación

La mayoría son abogados que defendieron a funcionarios; ocuparán vacantes en la Cámara luego de que el Senado aprobara la lista
El Poder Ejecutivo Nacional oficializó hoy la designación de diez conjueces que, eventualmente, ocuparán vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal, luego del aval que los candidatos propuestos por el oficialismo recibieron en el Senado el 18 de diciembre pasado.
La lista está integrada por los abogados Nicolás Fernando D`Albora (letradodel grupo Callejeros), Carlos Alberto Cruz (abogado de Felisa Micelhttp://1seprin.com/wp-admin/post-new.php#edit_timestampi en el caso de la bolsa de dinero encontrada en su despacho), Marcelo Roberto Buigo (apoderado de Julio De Vido en un caso contra Elisa Carrió e integra justicia legítima), Norberto Federico Frontini (trabajó como asesor del Ministerio de Justicia), Claudio Marcelo Vázquez (activo defensor de la reforma judicial impulsada por el Gobierno), Eduardo Barcesat (abogado de Madres de Plaza de Mayo y defendió la re-reelección), Roberto José Boico (integrante de Justicia Legítima y escribe en medios oficialistas), Gustavo Ferreira (defendió junto a Barcesat una reforma de la constitución), Alan Iud (abogado de Abuelas de Plaza de Mayo) y Martín Magram (fue abogado defensor de Amado Boudou).
El decreto que formaliza la designación de los diez conjueces del máximo tribunal penal del país es el 2270/2013 y fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak..
Cabe destacar que se trata de un tribunal estratégico, ya que es la última instancia en las causas por las que se investigan casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos..
Fuente: La Nación

Aon anticipa la 7° edición de “Top Companies for Leaders” El tradicional estudio mundial sobre prácticas de liderazgo comenzará en enero de 2014 y se espera la participación de organizaciones tanto internacionales como de sus filiales en el país

Aon, líder mundial en administración de riesgos, intermediación de seguros y consultoría en recursos humanos, a través de su división de negocios Aon Hewitt, anuncia la 7° edición del reconocido estudio ‘’Top Companies for Leaders’’. Se trata del análisis comparativo más extenso que actualmente se realiza sobre liderazgo. Tiene por objetivo entender cómo las diferentes organizaciones responden a este desafío con el compromiso y la ejecución y  el impacto que éstas prácticas generan sobre los resultados del negocio.

El estudio ‘’Top Companies for Leaders’’ o ‘’Las Mejores Compañías para Líderes’’, según su traducción al español, proporciona información valiosa para aquellas organizaciones que buscan mejorar sus capacidades de liderazgo. El informe, que se publica cada dos años, es el resultado de una investigación de la que participan, sin costo alguno, empresas de todo el mundo y cuyos resultados serán publicados el próximo mes de noviembre.

Para 2014, la encuesta presentará novedades con respecto a las ediciones anteriores: prácticas de desarrollo de liderazgo innovador; de qué manera las organizaciones administran de modo efectivo las diferencias; evaluación de prácticas que generan mayor valor; cómo los líderes promueven el involucramiento de su personal; planeamiento de fuerzas laborales, e infraestructura para promover la movilidad; analítica de datos; estrategias de punta en materia de diversidad e inclusión, entre otras categorías de análisis.

‘’El liderazgo es un factor de competitividad determinante en el éxito de los negocios de una empresa y existe mucha información sobre las características necesarias para ser un buen líder. Nuestro estudio nos permite identificar las mejores prácticas de liderazgo globales que necesita un equipo sólido y sustentable’’ afirmó Gabriela Mourguiart, Senior Manager Talent Consulting de Aon Hewitt
Todas las organizaciones participantes recibirán un informe de investigación complementario destacando las prácticas de las Mejores Empresas Globales y Regionales.

La elección se llevará a cabo a través de un panel de jueces independientes en cada región que seleccionará los listados de Mejores Empresas.  Los paneles se componen de autores, académicos y periodistas de negocios reconocidos a nivel mundial que utilizarán estas averiguaciones incluyendo datos de encuestas de organizaciones y líderes;  datos de entrevistas; medidas financieras sobre el desempeño y reputación organizacional.
Además, Gabriela Mourguiart agregó: ‘’Creemos que ésta encuesta generará una sinergia a nivel local que, en un mundo globalizado como en el que vivimos, permitirá lograr una ventaja competitiva para el éxito de los negocios de las empresas. Los participantes de las ediciones anteriores han asegurado que con el sólo hecho de completar el cuestionario que se solicita para elaborar el reporte se han generado intensos debates internos que resultaron en nuevas ideas y visiones.”.

Claves para la semana del 13 al 17 enero

La temporada de presentación de resultados trimestrales entra en calor con las comparecencias de los principales gigantes financieros de Wall Street, como Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley. También desfilarán por la pasarela compañías del calado de la tecnológica Intel, mientras que en España los inversores deberán estar atentos a los pagos de dividendos de Elecnor o Técnicas Reunidas.

En el apartado macroeconómico, la semana estará marcada tanto en EEUU como en Europa por las cifras de inflación de diciembre, aunque en España deberán compartir el interés con las cifras de créditos dudosos del Banco de España. A tener en cuenta también en nuestro país la primera visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca para entrevistarse con Barack Obama, y la celebración en Madrid de una nueva edición del Spain Investors Day, en el que los ministros Guindos y Soria compartirán escenario con representantes de las principales cotizadas españolas.

Lunes 13

Para abrir la semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá su agenda internacional con una visita a Washington, donde se reunirá con Barack Obama. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer en España los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre y las cifras de transporte de viajeros de noviembre. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerán datos de presupuesto de noviembre, y en Italia la producción industrial del mismo mes. En Grecia y Portugal se conocerán cifras de inflación de diciembre. Mientras, en EEUU se conocerá la balanza presupuestaria del Tesoro de diciembre. El Tesoro colocará además letras a tres y seis meses. En Australia, para entonces ya se habrán publicado datos de hipotecas de viviendas de noviembre. Los inversores deberán tener en cuenta además que la Bolsa japonesa permanecerá cerrada por la festividad del Día del Adulto.

Martes 14

El INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de noviembre, y el Banco de España las cifras de financiación del eurosistema de diciembre. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de noviembre de la eurozona. En Italia y Francia se conocerán los datos del IPC de diciembre, aunque en Francia compartirán protagonismo con la balanza por cuenta corriente de noviembre. También se publicará la inflación de diciembre en Reino Unido, que en su caso compartirá los focos con los precios de producción de diciembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las ventas al por menor de diciembre y a los precios de importación y exportación del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los inventarios empresariales de noviembre, el Redbook semanal de ventas minoristas y la subasta de letras a cuatro semanas. En el ámbito empresarial, la banca reclamará su cota de protagonismo con los resultados trimestrales de JP Morgan yWells Fargo. Commerce Bancshares, Linear Technology y Washington Federal serán otras de las compañías que han elegido esta sesión para presentar sus cuentas. De regreso en España, en un ámbito más informativo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Miércoles 15

En esta jornada, en España el INE publicará las cifras de inflación de diciembre. A escala europea Eurostat, dará a conocer la balanza comercial de noviembre de la zona del euro. En Alemania la referencia a seguir serán los datos de crecimiento real del PIB, y en Suiza las ventas minoristas de noviembre. Sin salir del apartado macroeconómico, en EEUU la principal referencia del día será la publicación del Libro Beige de la Fed, que dejará en un segundo plano las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias serán el índice de precios de producción de diciembre, la encuesta manufacturera Empire State de enero y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta, también de enero. En Japón ya se habrán conocido para entonces los pedidos de maquinaria de diciembre, aunque habrá que esperar a la noche del miércoles al jueves para conocer el índice de precios de bienes corporativos de diciembre. En el apartado empresarial, Bank of America destacará entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales. También lo harán Cardinal Financial, Union Bankshares, Fastenal, CSX Corp. De vuelta en España, Elecnor pagará un dividendo de 0,0482 euros por acción. De vuelta en España, habrá que tener en cuenta que en esta jornada comienza en Madrid el Spain Investors Day, que reunirá hasta el jueves a empresas españolas cotizadas e inversores internacionales. El Gobierno español estará representado en este foro por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y el secretario de Estado Comercio, Jaime García-Legaz. También acudirá a esta cita el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. El ministro de Industria, José Manuel Soria, también participará en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid, en el que actuará como presentador de Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves 16

En esta sesión Eurostat dará a conocer IPC de diciembre de la zona del euro, y el Banco Central Europeo (BCE) publicará su Boletín mensual. En España, el INE sacará a la luz los efectos impagados de noviembre y los índices de comercio exterior de servicios del tercer trimestre. Además, el Tesoro realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Mientras, los inversores estarán atentos en Alemania al IPC de diciembre y en Italia a la balanza comercial de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU también se conocerán las cifras de inflación de diciembre, que compartirán protagonismo con las habituales cifras semanales de subsidios iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además, la Fed de Filadelfia publicará su encuesta de enero y se conocerá el índice del mercado inmobiliario, también de enero. El saliente presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablará en Washington sobre los desafíos a los que se enfrentan los bancos centrales y saldrá a la luz el capital internacional del Tesoro de noviembre. Antes, en Japón se habrán conocido las cifras de producción industrial de noviembre y en Australia las de desempleo de diciembre. El sector financiero seguirá siendo el gran foco de atención en el ámbito empresarial, gracias a los resultados trimestrales de Citigroup, Goldman Sachs, American Express, Capital One Financial, Sallie Mae, Blackrock y PNC Financial Services. Otras compañías destacadas en desfilar por la pasarela de resultados serán el gigante tecnológico Intel, Wendys International o BB&T. En España, Técnicas Reunidas distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,667 euros por acción, y Prim pagará un dividendo de 0,05 euros por acción. En un apartado más informativo, en España está previsto que el Parlamento catalán apruebe en esta jornada una proposición de ley para pedir al Congreso que autorice una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Viernes 17

En el apartado macroeconómico, en EEUU la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor, correspondiente a enero, y saldrá a la luz la producción industrial de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las cifras de casas iniciadas de diciembre y el informe JOLTS del mercado laboral de diciembre. Para despedir la semana en Europa, Eurostat dará a conocer la producción en construcción de noviembre de la eurozona. En España, el Banco de España sacará a la luz las cifras de créditos dudosos de noviembre y en Alemania se conocerán los precios mayoristas de diciembre. También del mismo mes, en Reino Unido la referencia a seguir serán las ventas minoristas, y en Suiza los precios de importación y producción. En Japón, ya se habrá publicado la confianza del consumidor de diciembre. A tener en cuenta también, los vencimientos de futuros y opciones de enero, en una sesión en la que presentarán sus cuentas trimestrales empresas del calado de General Electric, Schlumberger o Comerica. En el sector bancario, darán cuenta de la marcha de sus negocios Morgan Stanley, Bank of New York y Sun Trust Bank. En un apartado más informativo, el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional interrogará al presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, por el caso Bárcenas. El sábado se celebrará un comité del PSOE donde se decidirá el calendario de las primarias.



el boletin

Así fue la semana

Pasada la Navidad, la euforia ha tomado el control de los mercados. Así lo indican la bajada de la prima de riesgo, que olvida que los 200 puntos básicos han sido desde 2011 una barrera infranqueable, y la Bolsa, muy cómoda en los 10.000 puntos. En este clima, el Tesoro ha logrado pagar menos que en toda la década por su deuda y hasta dos de las entidades nacionalizadas se han animado a salir al mercado. El pero, que todo esto parece que sigue sin llegar a unas familias que no encuentran trabajo y tiran de ahorros para seguir subsistiendo.

el boletin

Lufthansa transporta 104,5 millones de personas en 2013, 1 % más que en 2012

La compañía aérea alemana Lufthansa, junto con su filiales Swiss International, Austrian Airlines y Germanwings, transportaron a 104,5 millones de personas en 2013, un 1 % más que en 2012.
Lufthansa transporta 104,5 millones de personas en 2013, 1 % más que en 2012
La empresa germana informó hoy de que esta mejora se produjo tras introducir aviones más grandes y la mejora de la ocupación de muchos vuelos, sobre todo en Europa.

La ocupación mejoró el pasado ejercicio en un punto porcentual, hasta el 79,8 % respecto a 2012.

Además, el consorcio transportó el año pasado 1,965 millones de toneladas, un 0,9 % menos que el año anterior.

El grupo Lufthansa transportó el pasado diciembre a 7,299 millones de pasajeros, un 2,5 % más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

El tráfico de pasajeros aumentó en 2013 en América y Europa respecto a 2012, pero se redujo en Oriente Medio y África y se estancó en Asia y el Pacífico. EFE

Acciones europeas suben, dato empleo EEUU contiene alza

Las acciones europeas subieron el viernes impulsadas por una serie de reportes positivos de empresas, pero el alza se vio algo frenado por datos de empleo en Estados Unidos mucho más débiles de lo esperado.
El índice acciones paneuropeo Ftseurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 0,5 por ciento a 1.321,53 puntos.

En tanto, el índice británico FTSE 100 subió un 0,8 por ciento, el alemán DAX ganó un 0,5 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 0,6 por ciento.

Energía: De Vido anunció plan de obras para evitar cortes

Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, anunció este mediodía que se está realizando un plan de obras por 3.950 millones de pesos, en los barrios afectados por los cortes de luz.
En una conferencia de prensa que brindó en la sede de la cartera de Planificación, el ministro aseguró que ya se está ejecutando el Plan de Obras, que contempla 208 obras para Edesur y 146 para Edenor.
De los los 3.950 millones de pesos que se destinarán al Plan, 2.050 millones se invertirán en el área de operación de Edesur y 1.900 millones en la de Edenor.
De Vido aseguró además, que junto a las Cámara Empresariales definió la entrega inmediata de materiales y equipos.
Por otro lado, el funcionario destacó que la resolución 1/2014 del Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) fijó los resarcimientos que deberán pagar las empresas distribuidoras a los afectados por los cortes de luz; que se ampliaron en un 20 por ciento las cuadrillas y que se estableció un mínimo de 500 cuadrillas por empresa, para eventos de requerimiento extremo otra de las medidas que tomó el ministerio de Planificación Federal en los últimos días fue la de obligar a las empresas a que brinden atención personalizada en los Centros de Llamados para recepción de reclamos.
De Vido aseguró que "el mejor auditor que tendrá el Plan de Obras serán los propios vecinos que van a poder observar en las calles la apertura de veredas para la instalación de nuevos cables de mayor capacidad de transmisión, la repotenciación y renovación de los cables actuales, estaciones transformadoras nuevas, obras para seleccionar la red y los trabajos de reparación y construcción".
Para el funcionario, el "evidente desinterés de las dos empresas claramente se observa con los 200 millones de pesos que no se ejecutaron en obras en las redes, estando acreditados y disponibles en el fideicomiso FOCEDE". 

nosis

SAP sube la facturación en 2013 un 4 % hasta los 16.900 millones de euros

El productor de software para empresas SAP subió en 2013 la facturación un 4 %, hasta 16.900 millones de euros, por los efectos negativos de la fortaleza del euro.
SAP sube la facturación en 2013 un 4 % hasta los 16.900 millones de euros
SAP adelantó hoy algunas cifras de su balance de 2013, que publicará por completo el 21 de enero, como que "se ha superado la previsión de ingresos por suscripciones y soporte cloud" (servicios informáticos en internet).

"Cuatro años de crecimiento de doble dígito muestran claramente que nuestra estrategia de innovación centrada en el cliente es una respuesta ganadora. Somos una de las pocas compañías tecnológicas globales que ha logrado gestionar con éxito la transición a la nube", dijeron los copresidentes de SAP, Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe.

Los ingresos por software y servicios relacionados con software aumentaron el pasado ejercicio un 6 %, hasta 14.300 millones de euros. EFE

President Energy perforará en el Chaco paraguayo en busca de gas natural

La empresa President Energy anunció hoy que consiguió una autorización del Estado paraguayo para realizar perforaciones en un área de 18.507 kilómetros cuadrados de la región del Chaco en busca de gas natural.
President Energy perforará en el Chaco paraguayo en busca de gas natural
Según un comunicado de la compañía, President Energy, con sede en Londres, invertirá 17 millones de dólares en las operaciones en esa zona, incluida la perforación de un pozo, durante los tres años de la fase de exploración.

President Energy operará los trabajos en asociación con la empresa paraguaya Hidrocarburos Chaco S.A. en una zona "prometedora", según el presidente de la compañía, Peter Levine.

Según Levine, su empresa tiene un "significativo nivel de conocimiento" del área por sus trabajos previos en las concesiones ya obtenidas de Pirity y Damattei, contiguas a la nueva zona de exploración.

La prospección petrolera se realizará en el bloque Hernandarias, que según President Energy cuenta con las mismas características geológicas ya vistas en la vecina cordillera andina en Bolivia y Argentina, donde se han encontrado unas reservas de gas aproximadas equivalentes a 14 millones de barriles de petróleo.

Desde el año pasado, President Energy ha realizado un estudio sísmico con una inversión de unos 30 millones de dólares para determinar dónde excavar los tres pozos previstos para el año que viene en sus áreas de operaciones en Paraguay.

La perforación se realizará "a partir de marzo", según el director de Hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas, Narciso Cubas.

La compañía pretende invertir hasta 100 millones de dólares entre el estudio y las primeras perforaciones, que servirán para confirmar o desmentir las estimaciones hechas hasta la fecha.

Según Cubas, en Paraguay existen ya 49 pozos petrolíferos, de los que 43 se encuentran en la región del Chaco, aunque ninguno produce crudo porque aunque "se han encontrado indicios, las empresas no avanzan porque no les parece una cantidad suficiente" para hacer rentable la extracción.

El Chaco es una vasta región semidesértica y poco poblada que ocupa la mitad norte de Paraguay. Una disputa fronteriza por sus límites provocó una guerra contra la vecina Bolivia en la década de los años 30 del siglo pasado.

Paraguay busca desde hace años petróleo en esa región, ya que tiene una total dependencia de las importaciones de derivados de crudo y de gas. Todos los combustibles que utiliza proceden de Brasil, Argentina y Venezuela. EFE

PSA estudia con Dongfeng la posibilidad de una nueva planta en China

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen indicó hoy que con su socio chino Dongfeng "estudia la posibilidad" de construir en ese país una nueva fábrica para responder a la rápida progresión de ese mercado.
PSA estudia con Dongfeng la posibilidad de una nueva planta en China
Una portavoz de PSA precisó a Efe que se trata de un proyecto "en fase de estudio", que no hay ninguna decisión por ahora y que con esas nuevas capacidades de producción se trataría de "continuar las evoluciones del mercado, que está en fuerte crecimiento".

En la actualidad la compañía francesa y Dongfeng tienen tres factorías en la ciudad de Wuhan, que representan una capacidad de ensamblaje de 600.000 vehículos este año, a la que se suma una cuarta en Shenzen con 200.000 coches suplementarios.

Esas cuatro líneas con las adaptaciones previstas deben llegar a poder fabricar 950.000 automóviles en el horizonte de 2015.

PSA, que afronta serias dificultades financieras y ha necesitado una ayuda del Estado francés, negocia desde hace varios meses con su socio chino una posible entrada de éste en su capital. EFE

Goldman cree que la Fed reducirá compras en 10.000 mlns euros en enero

Los analistas de Goldman Sachs dicen que el clima más frío de lo normal habría jugado un papel muy importante en la decepción que ha significado el dato de creación de empleo en Estados Unidos que hemos conocido hoy. Citan que el empleo en la construcción cayó en 16.000 puestos.

Goldman Sachs comenta que la información del actual informe de situación del empleo no cambia su expectativa de que la Fed continuará reduciendo sus compras de activos por 10 mil millones de dólares en el período de enero.

Inventarios mayoristas EEUU nov. +0,5% vs +0,4% esperado

Los inventarios mayoristas en Estados Unidos subieron un poco más de lo esperado en noviembre, lo que sugiere que la reposición probablemente contribuirá al crecimiento económico en el cuarto trimestre. El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inventarios mayoristas aumentaron un 0,5 por ciento tras un alza revisada del 1,3 por ciento en octubre. Los economistas esperaban una subida del 0,4 por ciento.

Excluyendo autos, los inventarios mayoristas aumentaron un 0,6 por ciento. Este componente entra en el cálculo del producto interno bruto. Las empresas acumulan una gran cantidad de inventarios en el tercer trimestre, lo que lleva a los economistas a prever una desaceleración en los últimos tres meses del 2013. Por lo tanto, por ahora no ha habido ninguna señal de que los inventarios serán un lastre para el PIB del cuarto trimestre, con el gasto del consumidor ascendiendo.

Las ventas de los mayoristas subieron un 1,0 por ciento en noviembre tras un alza del 1,1 por ciento el mes anterior. Los economistas esperaban que las ventas subieran un 0,8 por ciento en noviembre. Al ritmo de ventas de noviembre se necesitarían 1,17 meses para limpiar los estantes, frente a 1,18 meses en octubre.

El dato es positivo para los mercados de acciones.

UBS ve el fin del mercado alcista en la segunda mitad de 2014

El suelo de mercado de verano 2012 fue la base de un nuevo mercado alcista cíclico en los activos de riesgo. Tácticamente, la ruptura del máximo anterior de agosto en el S&P 500 fue el catalizador para el mercado alcista iniciado en marzo de 2009, que por el momento es uno de los mercados alcistas cíclicos más largos y más fuertes desde 1900.

Con un sentimiento alcista en un extremo y un incremento en la selectividad, tenemos pruebas de que este mercado alcista está madurando.

Este año esperamos ver el final clásico de fuegos artificiales de un mercado alcista ya que desde una perspectiva cíclica, anticipamos que el S&P 500 toque un techo del ciclo de 7 años en el segundo semestre de 2014 sirva de base a un mercado bajista cíclico en la primera mitad de 2015.

Desde una perspectiva de ondas de Elliott la ruptura del techo de agosto provocó el impulso de una onda clásica 3. En este contexto, UBS espera que la tendencia subyacente alcista en las acciones mundiales continúe, pero este año será más volátil.

SON CUATRO LOS PACIENTES QUE PERMANECEN INTERNADOS TRAS LA CAÍDA DE UN RAYO EN GESELL

El ministerio de Salud provincial informa que son 4 los pacientes que siguen internados como consecuencia de la caída de un rayo, ayer, en el balneario Afrika de Villa Gesell. El hecho provocó 4 muertes y 22 heridos.

            La dirección provincial de Emergencias Sanitarias del ministerio detalló que permanecen internados en el hospital Arturo Illia de Villa Gesell, una mujer de 44 años en terapia intensiva y dos hombres de 34 y 51 años, ambos en sala de internación.

Por último, una nena de 9 años, permanece internada en el hospital provincial Tetamanti de Mar del Plata. Sufrió un “síndrome de aplastamiento por onda expansiva con compromiso respiratorio leve” pero no requiere respiración asistida y evoluciona favorablemente.

            Además de los emergentólogos del ministerio de Salud provincial, se encuentra realizando tareas de ayuda y contención a los familiares y allegados a las víctimas especialistas de la Subsecretaría de Salud Mental.

            Hoy a la mañana, en el hospital Illia, falleció una adolescente de 16 años, quien se convirtió en la cuarta víctima fatal de esta tragedia.        

CITROËN ENERO 2014

CITROËN ARGENTINA será un gran protagonista en este verano 2014 con propuestas innovadoras. Por tercer año consecutivo, la Marca regresa a Pinamar Norte con su CITROËN Test Drive Point; en Rosario y Salta CITROËN celebrará los 45 años de acuerdo con TOTAL acompañándolo en distintas acciones del Campeonato del DAKAR, la nueva C4 AIRCROSS será la representante como vehículo de apoyo de TOTAL y, en Punta del Este, nuevamente marcará la tendencia en la Fiesta CARAS, pero también sumará dos nuevas acciones relacionadas con: el relanzamiento de Fashion TV, donde la Marca será sponsor de la Fashion TV -CITROËN Beach House, y main sponsor del Festival Internacional de Cine de José Ignacio.

Kicillof creó el comité dólar para controlar la cotización de la divisa

El ministro de Economía encarará lo que algunos llaman "la madre de todas las batallas en el mercado cambiario". Descartado el desdoblamiento, la nueva estrategia busca aumentar las reservas y bajar la presión del dólar libre con operaciones bursátiles


Axel Kicillof conformó lo que en el mercado financiero empiezan a llamar "comité del dólar" para seguir el comportamiento de la divisa norteamericana. Allí participan: el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; el titular de la Anses, Diego Bossio; y como invitado especial, el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Estos organismos fueron elegidos por Kicillof porque son los que tienen posibilidad de traer dólares del exterior para abastecer al mercado e incrementar las reservas internacionales del BCRA que están en un valor muy cercano a las del 2007.
La novedosa y complicada operatoria diseñada por Kicillof para ingresar los dólares funcionaría a través de operaciones de contado con liqui pero al revés. Estas operaciones serían realizadas por organismos como la Anses y el Banco Nación. Una fuente cercana a uno de los integrantes de ese comité comentó a Infobae: "A diferencia de la operación de contado con liqui -que consiste en comprar con pesos bonos dolarizados, luego depositarlos en una cuenta en el exterior para venderlos y dejarlos fuera del país- el Gobierno tiene más de 20.000 millones de dólares en bonos dolarizados que podemos comprar con pesos, enviarlos al exterior y luego traer los dólares para incrementar las reservas del BCRA. También operaremos en el mercado del "dólar bolsa" o dólar MEP para hacer que este valor del dólar sea la referencia del mercado y no el dólar libre".   
En el Gobierno piensan que hasta marzo podrían ingresar por medio de esa operatoria unos 3.000 millones de dólares. Otra posibilidad es que el Banco Nación venda bonos dolarizados en los EEUU, los transforme en dólares y luego éstos ingresen a la Argentina para aumentar las reservas del BCRA. Hay que considerar aquí que el Gobierno cambiaría bonos dolarizados por billete dólar, por lo tanto se trataría sólo de un cambio de calidad de los activos financieros en poder del Gobierno pero no de un aumento del mismo.
En los próximos días se acelerará la estrategia cambiaria para intentar bajar el valor del dólar libre. La Anses seguirá vendiendo en el mercado financiero parte de los bonos dolarizados como el Bonar X, Boden 2015 y el Bonar 2018 que tiene en cartera en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) para utilizar el dólar bolsa o dólar MEP que permite comprar dólares físicos en la Bolsa de Comercio a un valor cercano a los 9,30 pesos.  Lo preocupante es que desde mediados de diciembre cuando se reactivaron esas operaciones, las mismas que Guillermo Moreno había prohibido desde julio del año pasado, el valor del dólar bolsa aumentó más de un peso y la brecha con el dólar paralelo se volvió a ampliar.  
Kicillof y los funcionarios que llevarán a cabo estas operaciones son optimistas en cuanto al objetivo y es por eso que un eventual desdoblamiento ha quedado como última opción. Se suma, además, la posibilidad que YPF salga a buscar más dólares en el mercado internacional con colocaciones de deuda. La última operación de la petrolera en diciembre pasado le dejó 500 millones de dólares con una sobresuscripción, pagando una tasa de interés del 8,75% anual en dólares a cinco años.  
Los funcionarios que acompañan a  Kicillof creen que la reaparición del "dólar bolsa" hará que muchos particulares que tienen dólares en blanco y los venden en el mercado libre para lograr un precio mayor al oficial opten por venderlos ahora con la nueva operatoria bursátil, bajando así la cotización del dólar libre. El negocio de comprar y vender dólares en el MEP da una ganancia financiera de $160 por cada u$s100 dólares operados. El problema es que con esta operatoria el BCRA sigue perdiendo reservas internacionales.
En la última de las cuatro reuniones que se sucedieron en dos días entre la presidente Cristina Kirchner y el ministro de Economía Axel Kicillof, la jefa de Estado dejó en claro que no modificará por el momento su actual política cambiaria y ratificó ante el resto de los ministros que la visitaron que Kicillof tiene plenos poderes para manejar la política económica.
"Los integrantes del comité nos reunimos todos los días para coordinar las estrategias y enfrentar esta dura batalla con el mercado, evitar una caída de las reservas y la escasez de dólares. Tenemos las herramientas para hacerlo", dijo un integrante del mismo a Infobae.

por Carlos Arbia