https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Anuncian cuatro nuevas quiebras bancarias en EEUU

Las autoridades estadounidenses anunciaron el viernes cuatro nuevas quiebras bancarias en Estados Unidos, lo que lleva a 20 el total desde el comienzo de 2010, incluyendo a La Jolla Bank, con activos de 3.600 millones de dólares. Las diez agencias de La Jolla Bank, establecida en California (suroeste), van a ser retomadas por OneWest Bank, otro banco californiano. Al 31 de diciembre, La Jolla Bank tenía alrededor de 3.600 millones de dólares de activos y 2.800 millones en depósitos, dijo el fondo de garantía de depósitos bancarios (FDIC) en un comunicado, reseñado por AFP. Esto lo transforma en la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos en lo que va del año. Mientras, las cuatro sucursales del George Washington Savings Bank, en Illinois (norte), serán retomadas por FirstMerit Bank, de Ohio (norte). El pequeño Marco Community Bank, en Floride (sur), también cerró el viernes. Su única agencia será retomada por el Mutual of Omaha Bank, de Nebraska (centro). Finalmente, la única agencia del Coste National Bank, en Texas (sur), será retomada por el Community National Bank, también texano.

Medio millar de empresas participan en el III Foro de Negocios Bussines TIC

Sevilla acogerá entre los días 17 y 18 de marzo la celebración de la tercera edición del Foro de Negocios Business TIC, el mayor encuentro nacional B2B organizado por la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic) y su homóloga andaluza, Eticom. En el encuentro se darán cita más de 500 empresas nacionales e internacionales del sector tecnológico procedentes del Reino Unido, Polonia, Portugal, Chile, México, Francia, Canadá y Brasil, este último país invitado, con el objetivo de fomentar el negocio, la cooperación empresarial y las transacciones.  Según indicó la organización, se trata de un evento ideado con la única finalidad de que las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hagan negocio e incrementen sus relaciones comerciales, establezcan acuerdos de colaboración con otras empresas nacionales e internacionales, y conozcan las últimas novedades en incentivos a la I+D+I productivas, entre otras actividades.  En la edición 2009, se generó un volumen de transacciones por un valor superior a los 100 millones de euros. Asimismo, se mantuvieron cerca de un millar de entrevistas entre las 500 empresas participantes, tanto españolas como extranjeras, y se presentaron 40 proyectos de I+D+I para su evaluación por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el CDTI.

IRSA Adquisición de acciones del Banco Hipotecario S.A.

IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, (en adelante “IRSA” o la “Sociedad”) con relación al tema de referencia. En tal sentido, venimos a informar que la Sociedad, a través de su controlada Palermo Invest SA ha adquirido la cantidad de 13.183.100 acciones del Banco Hipotecario S.A., en adelante denominado “BHSA”, ordinarias Clase “D”, escriturales de valor nominal $1 por acción por las sumas de $ 5.781.000 y U$S 3.234.149 representativas del 0,8789% del capital social emitido. Con las adquisiciones mencionadas la participación de IRSA en forma directa e indirecta en el Banco Hipotecario SA asciende a la fecha al 27,98% del capital social.

Banco Santander Río informa sobre sus resultados y gestión comercial a diciembre de 2009

En el cuarto trimestre de 2009, Santander Río obtuvo un beneficio neto de $429,7 millones, 13% inferior al resultado del trimestre anterior, principalmente debido a menores resultados por títulos públicos, mayores previsiones por créditos y aumentos en gastos y amortizaciones.  El Banco ha tomado conocimiento de la Resolución del Banco Central de la República Argentina autorizando la adquisición, por parte de Santander Río, de los activos y pasivos vinculados al negocio de la banca minorista de la sucursal en la República Argentina de BNP Paribas.  En el trimestre Santander Río relanzó el crédito hipotecario a tasa fija para compra y refacción de vivienda, y además mejoró las condiciones para el financiamiento de las Pymes reduciendo las tasas de interés tanto en pesos como en dólares. El Banco impulsa la actividad del segmento con la preaprobación de líneas por $ 3.200 millones  Los depósitos crecieron 9% en el trimestre, alcanzando los $19.396 millones.

Petrobras halló más crudo en Angola

La compañía brasileña Petrobras informó  dos nuevos descubrimientos de petróleo en un yacimiento en aguas profundas de Angola.  El hallazgo se produjo en el bloque 15/06 en el que la compañía brasileña tiene el 5 por ciento de participación y donde la petrolera Eni Angola actúa como operadora con el 35 por ciento.
De esta manera, dicho bloque suma cinco hallazgos de crudo y Petrobras continuará la perforación de pozos exploratorios adicionales a lo largo del año  El descubrimiento se produjo en pozos perforados a 350 kilómetros al noroeste de Luanda y a 1.400 metros de profundidad, según una nota que Petrobras le envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

PROPUESTAS DE FIN DE SEMANA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


A unos pocos kilómetros de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires presenta una variedad de paisajes con opciones turísticas que pueden ser visitados durante todo el año y, en el marco de una temporada estival de gran éxito, la Secretaría de Turismo propone interesantes alternativas para los fines de semana.  La mayoría de los lugares son para disfrutar en una escapada por un día o dos con el fin de encontrar el descanso, la aventura, el conocimiento y romper con la rutina. Para tal fin, la Dirección provincial de Promoción Turística diseñó un folleto pocket con información y datos útiles, que pueden conseguirse de manera gratuita en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en los micros turísticos de Capital Federal.  En un radio no superior a los 250 km, la propuesta es alejarse del ruido y experimentar la auténtica tradición gauchesca, con sus museos, sus pintorescas pulperías, sus pueblos rurales cargados de historia y sus estancias, incluyendo las artesanías y los sabores de la producción local.

Ayudas directas a compra coches "está acabando"

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, avisó   que la temporada de las ayudas directas a la compra de coches, que ha permitido en los últimos meses a los fabricantes recuperarse de la caída de ventas provocada por la crisis económica, está acabando en la UE. Por ello, Tajani abogó por diseñar una estrategia para que los constructores automovilísticos europeos logren financiación, ya sea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de los fondos de la UE para I+D, para desarrollar vehículos más ecológicos.

Fed dice promesa tipos de interés bajos sigue en pie

La promesa de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos por un período prolongado sigue muy en su lugar, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley. Sus declaraciones se conocen un día después de que la Fed subiera por sorpresa un tipo de descuento, generando una ola de especulación en el mercado en torno a un posible ajuste monetario.

Bridgestone redujo su beneficio un 90%

Bridgestone obtuvo el año pasado un beneficio neto de 7,4 millones de euros, un 90% menos que en el ejercicio precedente, informó  la filial española del fabricante japonés de neumáticos. La facturación se elevó a 19.643 millones de euros, lo que supone una disminución del 20% respecto del ejercicio anterior. El beneficio ordinario fue de 412 millones de euros, cifra que supone una caída del 47% sobre el obtenido en 2008.

Citroën DS3 Racing: Indudablemente deportivo

El Citroën DS3 destaca por ofrecer infinitas posibilidades de personalización. Citroën Racing, el departamento de competición de la marca, ha exprimido al máximo las posibilidades técnicas y estéticas de este modelo. El resultado es el Citroën DS3 Racing, un DS3 con la experiencia de 5 Campeonatos del Mundo de Rallies “Constructores” y 6 títulos de Pilotos, con Sébastien Loeb y Daniel Elena. El DS3 Racing se presenta en Europa con elementos en carbono y equipamientos 100% Racing. Su bloque motor de 1.6 litros, modificado por Citroën Racing desarrolla 200 CV. Los reglajes de alta precisión de su chasis y sus trenes rodantes permiten sensaciones intensas y un diálogo permanente entre conductor y carretera. El DS3 Racing se comercializará, a partir del segundo trimestre de 2010, como serie limitada de 1.000 unidades.Deportividad y exclusividad Al audaz diseño del DS3 Racing se une a la fuerza y el nervio de sus 200 CV. Sus 3,94 m de largo son un concentrado de deportividad. Sus líneas seductoras, fluidas y tensas, evocan prestaciones y seguridad. El DS3 Racing parte del estilo DS3 para añadirle elementos 100% Racing, que sugieren un temperamento fuerte y deportivo. Dispone de un acabado en carbono que puede verse en la lámina semirígida del paragolpes delantero, en los faldones de la carrocería y en los aletines que enmarcan las grandes ruedas de 18 pulgadas, con llantas de diseño moderno y deportivo. Las protecciones laterales de las puertas también están rematadas con este mismo acabado. Un motor con temperamento Las altas prestaciones son la seña de identidad del DS3 Racing. Su motor, basado en el motor 1.6 litros THP 150 y puesto a punto por Citroën Racing, tiene el respaldo de toda la experiencia de los equipos de competición de la marca, cinco veces Campeona del Mundo de Rallies Constructores (2003, 2004, 2005, 2008 y 2009). Los ingenieros han trabajado para aumentar la potencia, que pasa de 156 a 200 cv. El par motor es más generoso. Pasa de 240 Nm a 275 Nm, lo que supone una mejora de cerca del 15%, y queda disponible en un amplio régimen de giro, lo que garantiza suavidad y agrado de conducción. El aumento de la potencia y del par motor son fruto de diversas modificaciones y optimizaciones. Así, se ha adaptado el turbo para permitir una ganancia de potencia del orden del 30%. La cartografía del motor se ha revisado para sacar lo mejor de este propulsor vivo, potente y con garra. Además, dispone de una salida específica del escape y el silenciador.

LOS SERVICIOS SECRETOS DESCUBREN ATAQUES ESPECULATIVOS CONTRA ECONOMÍA GRIEGA

El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía helénica, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadounidenses, dentro de una investigación sobre los ataques especulativos contra el país, informó el diario "To Vima".

BROWN RECLAMA UN MARCO MUNDIAL COMÚN PARA REGULAR EL SISTEMA FINANCIERO

El primer ministro británico, Gordon Brown, reclamó un marco mundial común para regular el sistema financiero y se mostró partidario de mantener las medidas de estímulo fiscal para "no poner en riesgo una recuperación económica frágil" y conseguir que 2010 sea "un año de crecimiento".

Altamira (Banco Santander) venderá 100 pisos de segunda mano con descuentos de hasta el 30%

Altamira Real State, la inmobiliaria de Banco Santander, venderá 100 pisos de segunda mano, con descuentos que oscilan entre el 20% y el 30%, con lo que aumenta la oferta de vivienda, que hasta ahora se centraba en la venta de pisos de obra nueva, informaron a Europa Press fuentes del stand que Altamira tiene en el Salon Outlet Residencial, que abre sus puertas en Madrid desde hoy y hasta el próximo domingo. Esta es la primera vez que Altamira tiene su espacio en la feria y ha inaugurado su presencia con la venta de 100 viviendas de segunda mano en la Comunidad de Madrid, con precios que van desde los 68.000 euros hasta los 170.000 euros. La inmobiliaria ya ha concretado un gran número de visitas en el primer día de feria.

Las cuentas de Telefonica destacan en una semana en que se publicar el PIB de EEUU

La semana vendrá marcada en España por los resultados empresariales de algunas de las principales empresas de nuestro país. Entre ellas, destacarán Telefónica, Criteria, Iberdrola y su filial Iberdrola Renovables o Ferrovial, así como ACS, Abertis y Repsol. También desfilarán por la pasarela de resultados Iberia, FCC y Técnicas Reunidas. En el ámbito macroeconómico, la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre vendrá acompañada en EEUU por nuevos indicadores del mercado inmobiliario y de confianza de los consumidores, que darán un nuevo diagnóstico sobre la recuperación económica del país. En Europa, las cifras adelantadas de inflación de febrero serán las grandes protagonistas.

Lunes 22

La semana dará comienzo, al otro lado del Atlántico, con los resultados de Campbell Soup, Constellation Energy, DTE Energy Company, Nordstrom, Lowe´s Companies y Quanta Services. En un apartado más informativo, en España el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparece en la Comisión del Pacto de Toledo para explicar la reforma de las pensiones y se celebra una jornada del PSOE en el Congreso sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la región, Esperanza Aguirre, se reúne con el colectivo de inmigrantes empadronados los Nuevos Madrileños en Coslada. Además, en el Foro de la Nueva Economía participa el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo. De regreso al otro lado del Atlántico, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, da una conferencia en San Diego. En el ámbito macroeconómico, las únicas referencias de la sesión es la Balanza comercial de enero.

Martes 23

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronunciará el discurso de apertura del II Encuentro especializado La reforma del sistema financiero español, organizado por KPMG, Expansión y a&g, en el que también participarán Ángel Ron, presidente de Banco Popular o Braulio Medel, presidente de Unicaja. También para esta jornada los sindicatos han convocado una manifestación en las principales ciudades de España en contra de ampliar la edad de jubilación. Además, la Xunta de Galicia mantendrá una nueva reunión con el Gobierno central para negociar la Ley de cajas de Galicia. Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme participa en un desayuno organizado por la APIE. La nueva Comisión Europea viaja a Madrid para reunirse con el Gobierno. En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos en EEUU al dato de confianza del consumidor de febrero que publica la Conference Board. También se conocerán el índice de confianza del inversor State Street y el indicador de precios de la vivienda S&P Case Shiller de diciembre. Otra referencia a seguir será el habitual Redbook semanal de ventas minoristas. De vuelta en Europa, el IFO de confianza empresarial de febrero será la principal referencia en Alemania, mientras que en Francia e Italia los inversores estarán atentos a las cifras de inflación de enero. En el país transalpino se publica la confianza del consumidor ISAE de febrero. En Japón el BoJ publica las actas de la última reunión de política monetaria. Los resultados empresariales retomarán la actividad en nuestro país de la mano de Iberdrola Renovables, Ferrovial y Vueling. Mientras, en EEUU, lo verdaderos protagonistas serán Autodesk, Macy´s, Home Depot, Office Depot, Sears Holdings y Target Corporation.

Miércoles 24

Después de los resultados de su filial, Iberdrola presentará sus cuentas anuales. También lo harán Rovi, Jazztel y Clínica Baviera. En esta misma jornada tendrá lugar la junta de accionistas de Banesto y se espera que la Asamblea General de Caja Madrid ratifique a Rodrigo Rato como presidente de la entidad madrileña. En EEUU, compañías como Express Scripts, Nicor, Northeast Utilities, Limited Brands, The TJX Companies y The Washington Post Company desfilarán por la pasarela de resultados. En el apartado macroeconómico, las ventas de casas nuevas del mes de enero serán la principal referencia en EEUU, donde además se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. Sin salir de la mayor economía del mundo, Ben Bernanke, presidente de la Fed, comparecerá ante el Comité de Asuntos Financieros del Congreso, después de que la pasada semana quedara en suspenso por el temporal de nieve. A este lado del Atlántico, Eurostat dará a conocer los nuevos pedidos industriales de la Zona del euro del mes de diciembre. En Alemania, el GFK de confianza del consumidor para marzo y el índice del PIB del cuarto trimestre de 2009 serán los grandes focos de atención, como lo serán en Italia las ventas minoristas de diciembre.

Jueves 25

El mercado nacional vivirá un auténtico aluvión de cuentas de empresariales. Se espera que Iberia, Repsol, Renta Corporación, Abertis, ACS, Almirall, Gamesa, Abengoa, Indra, Grifols, Red Eléctrica, Telecinco, Zeltia, Viscofan y Catalana Occidente anuncien sus cifras correspondientes a 2009. En un apartado más informativo, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, presenta a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en el Foro de la Nueva Economía. Sin salir de las fronteras europeas, Deutsche Telekom, Credit Agricole, Dexia, France Telecom, Natixis, RWE, Telecom Italia y RBS presentarán sus resultados anuales. Por último, al otro lado del Atlántico, los focos de atención del panorama empresarial serán CenturyTel, Dynegy, Fluor Corporation, GAP, Novell, Newmont Mining y H.J. Heinz Company. Además, en esta jornada se publicarán en España las cifras de hipotecas de diciembre y los índices de precios industriales de enero, mientras que a escala europea el protagonismo se dirigirá hacia los índices de confianza empresarial y del consumidor de febrero y a la masa monetaria M3 de enero. Sin salir del Viejo Continente, los inversores alemanes tendrán en cuenta las cifras de desempleo de febrero y los italianos la confianza empresarial del mismo mes y las cifras de masa monetaria de enero. La referencia en Francia será el índice de precios de producción del mes de enero, mientras que al otro lado del Atlántico la atención se dirigirá hacia los pedidos de bienes duraderos de enero y al índice FHFA de precio de la vivienda de diciembre. También se conocerán los datos semanales de masa monetaria y de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo. Ya en la madrugada española, en Japón se conocerán el IPC, la producción industrial y las ventas minoristas, todas ellas de enero.

Viernes 26

La segunda estimación del PIB del cuarto trimestre será la gran referencia en EEUU, dejando en un segundo plano al PMI de Chicago de febrero y al dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mismo mes. También se conocerán los precios agrícolas de febrero y las ventas de casas de segunda mano de enero. A este lado del Atlántico, el IPC armonizado de la Zona del euro de febrero vendrá acompañado con las estimaciones adelantadas de inflación de España y Alemania. En Italia, el foco de atención se irá al índice de precios de producción de enero mientras que en Japón se conocerán los pedidos de construcción y las casas iniciadas en enero. En el ámbito empresarial, La semana se despide con los resultados anuales de Telefónica. Al gigante de las telecomunicaciones le acompañarán otras empresas como Endesa, Criteria, FCC, Sol Meliá y Técnicas Reunidas. En esta jornada terminará oficialmente la temporada de resultados en nuestro país y se espera que las más rezagadas lo hagan, aunque no lo tengan aún confirmado. En este grupo estarían Acerinox, Ebro Puleva, Fluidra, Vocento, Reyal Urbis, Sniace, Tecnocom, Tubacex, Tubos Reunidas, Uralita, Sacyr Vallehermoso, Vértice 360, Vidrala, Lingotes Especiales, Miquel Costas, OHL, San José, Prim, Puleva Biotech, Realia, Ence, Ercros, Fluidra, Funespaña, GAM, Acciona, Avanzit, Azkoyen, Cleop, Codere, Corporación Financiera Alba, Solaria, SOS, Unipapel, Pesacanova, Natra, Tavex, Afirma, Dinamia, CAF, Mecalux, Elecnor, Colonial, Inypsa, Urbas y Faes Farma. En Europa, Bayer y Lloyd´s harán lo propio y en EEUU serán Pepco Holdings y The Interpublic Group of Companies.

Carrefour amenaza con dejar Bélgica

La dirección de Carrefour en Bélgica ha convocado a los sindicatos para un consejo de empresa extraordinario, el próximo martes, donde planteará recortes salariales ya que algunos de sus centros no son rentables, y amenaza con dejar el país si no logra un acuerdo. El gigante francés de la distribución ha afirmado en París que tuvo 327 millones de euros de beneficios el pasado año, un 74,2% menos que en 2008, cuando ganó 1.269 millones de euros. Ante las pérdidas que generan algunos de sus centros en Bélgica, Carrefour ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo martes, según el sindicato de SETCa, una información que ha confirmado para el diario financiero L´Echo el portavoz de empresa.

La Fed de EEUU sube tasa de descuento a los bancos al 0,75% desde 0,50%

La Reserva Federal de EE.UU. elevó hoy en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés que cobra a los bancos por préstamos de emergencia, con lo que dio marcha atrás a una de las medidas extraordinarias que adoptó por la crisis. Con la acción , esa tasa quedó en el 0,75%, según anunció el banco central, que esperó al cierre de los mercados para hacer pública la decisión.El banco central enfatizó que "no se prevé que los cambios lleven a condiciones financieras más restringidas para las familias y las empresas, y no señalan ningún cambio en las perspectivas para la economía o la política monetaria".

Dell gana un 42% menos a 1.433 millones

Dell vio caer su beneficio neto un 42% en su último ejercicio fiscal, aunque en el cuarto trimestre logró un incremento del 11% en su facturación gracias al crecimiento de todas sus áreas de negocio. El grupo informático estadounidense informó que en el conjunto de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 29 de enero, ganó 1.433 millones de dólares (75 centavos por acción), frente a los 2.478 millones (1,25 dólares) de beneficio logrados en el año anterior. Sus ingresos cayeron entre los dos ejercicios un 13%, hasta 52.902 millones de dólares, mientras que su resultado operativo descendió el 32%, hasta los 2.172 millones de dólares.

Presidente de Toyota comparecerá en Congreso EE UU

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, comparecerá el próximo miércoles ante el Comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga la racha de problemas de su empresa y que hoy le invitó formalmente a explicarse. El titular del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja, Ed Towns, envió hoy una carta a Toyoda para que éste explique el alcance de los problemas de Toyota en una audiencia prevista para el próximo 24 de febrero, invitación que fue inmediatamente aceptada.

Nestlé gana un 42% menos en 2009 por la ausencia de atípicos

El grupo alimentario suizo Nestlé concluyó 2009 con un beneficio neto de 10.428 millones de francos suizos (7.116 millones de euros), lo que representa un descenso del 42,2% respecto al año anterior, lastrado por la ausencia de elementos extraordinarios como la venta en 2008 del 24,8% que la compañía helvética controlaba en Alcon, lo que reportó entonces un beneficio de 9.200 millones de francos (6.277 millones de euros).La cifra de negocio de la mayor compañía mundial del sector alcanzó los 107.618 millones de francos (73.438 millones de euros), un 2,1% menos, lastrada por el impacto del cambio de divisas y de las desinversiones.

El beneficio anual de Carrefour bajó un 74,2% hasta los 327 millones de euros

Carrefour tuvo 327 millones de euros de beneficios el pasado año, un 74,2% menos que en 2008, cuando ganó 1.269 millones de euros, anunció hoy el gigante francés de la distribución, que para este año se ha fijado como prioridades mejorar su margen operativo y generar liquidez, además de ganar cuota de mercado.El resultado de explotación (EBIT) en 2009 se redujo un 38,9% para quedar en 1.705 millones de euros, en lo que pesó los 1.879 millones de euros negativos por amortizaciones y provisiones (habían sido 1.861 millones en 2008) y 1.072 millones de productos y cargas no recurrentes (frente a 518 millones), explicó Carrefour en un comunicado.Los ingresos de la compañía se redujeron un 1% hasta los 87.379 millones de euros, mientras que los gastos generales crecieron un 1,8% hasta 14.625 millones, y eso pese a unos ahorros de 540 millones, por encima del nivel de los objetivos iniciales.Las ventas cayeron un 2,7% en Francia hasta los 36.943 millones de euros y un 5,4% en el resto de Europa hasta 30.675 millones, con disminuciones del resultado operativo del 26,9% (con 1.100 millones) y del 17,6% (con 962 millones) respectivamente.Frente a eso, en Latinoamérica la facturación aumentó un 11,9% (+17,1% en cifras comparables) hasta los 11.758 millones de euros y un 8,4% en Asia (+4,5% en datos equivalentes) hasta los 6.586 millones.
En esas dos áreas, el resultado operativo (excluyendo los elementos no recurrentes) subió un 23% en Latinoamérica hasta los 486 millones de euro, al tiempo que bajó un 5% en Asia hasta los 229 millones.Al terminar el pasado año, Carrefour tenía una deuda financiera de 6.460 millones de euros, un 2,9% menos que un año antes.

El agua potable – Nuevo recurso estratégico del siglo XXI: el caso particular del Acuífero Guaraní

Frecuentemente escuchamos y leemos que el agua potable será un recurso cada vez más escaso en los próximos años y que, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Por lo tanto, quien lo controle, controlará la economía universal y la vida del planeta en un futuro no muy lejano. Se sabe también que sólo el 3% del agua potable terrestre está en la superficie del planeta. El resto, se encuentra debajo de ella y se ha almacenado allí por más de 10.000 años.

Los datos más optimistas informan que para el año 2025, unas 3.500.000.000 de personas padecerán escasez de agua potable. Pero los científicos más pesimistas estiman que esa carencia afectará a 7.000.000.000 de niños, mujeres y hombres, habitantes de este planeta.

Prácticamente en casi todo el mundo la situación es crítica. La excepción es el continente americano que con el 12% de la población mundial encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo. La paradoja aquí es que la mayoría de la población no tiene acceso al agua potable y que Canadá y Estados Unidos tienen la mayor parte de sus aguas superficiales y subterráneas en estado crítico debido a su explotación irracional y a la contaminación.

México suma a su petróleo la riqueza del agua potable en el sur del país y la biodiversidad genética. Quizás ahora entendamos un poco mejor las razones que llevaron a EUA a implementar el NAFTA, verdadero instrumento de sometimiento y dependencia, con México y Canadá.

En América Central abundan los ríos, las aguas subterráneas y la biodiversidad genética. Lamentablemente los proyectos hídricos están en manos de multinacionales norteamericanas y europeas con el apoyo e intervención como accionista, en la mayoría de los casos, del Banco Mundial. Todo esto explica la proliferación de bases norteamericanas en la región, y la presión que se ejerce sobre los gobiernos locales para que acepten el Plan Puebla-Panamá (PPP), simple extensión del NAFTA y ahora también el CAFTA. Ambos instrumentos le garantizan a Estados Unidos el control militar y económico de la región cuyo control político ya posee.

En América del Sur el agua dulce abunda por doquier. A ríos, lagos, esteros, bañados, lagunas, debemos sumarle acuíferos, y entre ellos, el tercero más grande del mundo: el acuífero guaraní, compartido por el Brasil, el Paraguay, el Uruguay y la Argentina. También se encuentra el pulmón verde del planeta: la Amazonia, de la cual el Imperio intentó apoderarse en la década de 1950 alentando el movimiento independentista de los Yanomanis que aspiraban a segregar el noroeste brasileño. Años después lograron establecer una base militar en San Pedro de Alcántara. El Brasil operó rápidamente ante el peligro cortando la segregación, estableciendo una línea de bases militares a lo largo de su frontera norte, construyendo carreteras en la selva y trasladando su capital a la Amazonia en una estrategia de afirmación de su soberanía, la cual completó actualmente con el SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia), el SIPAM (Sistema de Protección de la Amazonia) y el cierre de la base de Alcántara, que fue volada por los estadounidenses antes de entregarla, dejando un tendal de muertos y heridos.
Pero el Imperio no se rinde fácilmente, cambió su frente e intentó sin éxito afirmarse con un golpe de estado en Venezuela, para apoderarse de su petróleo, el otro recurso considerado estratégico por EUA. Bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico estableció el llamado Plan Colombia y lo completó con la Iniciativa Regional Andina, los cuales le permiten tener una activa presencia militar en la región a través de las bases instaladas a lo largo de la frontera amazónica, siendo la más importante la de Manta, en Ecuador. Además viene ejerciendo presiones sobre los gobiernos argentino y boliviano para instalar bases militares en la provincia de Misiones, Argentina, cerca de la zona conocida como Triple Frontera, y a orillas del río Itonamay en Bolivia. Gracias a esta estrategia, ha cerrado el cerco sobre la Amazonia, controla militarmente su periferia y está en condiciones de tener un rol preponderante en el momento en que exploten sus recursos naturales. De la misma manera operó contra Irak en el caso del petróleo.

El acuífero guaraní

Es el tercer gran acuífero del mundo. Se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 kilómetros cuadrados de los cuales 839.000 corresponden al Brasil, 226.000 a la Argentina, 71.700 al Paraguay y 59.000 al Uruguay, que representan el 10% del territorio del Brasil, el 6% de la Argentina, el 18% del Paraguay y el 25% del Uruguay. Hasta la fecha se aprecia que la mayor longitud del yacimiento es de 1800 kilómetros aproximadamente y su mayor amplitud se estima en 900 kilómetros. Por el norte toma contacto con el Pantanal que a su vez se conecta con la Amazonia. Se desconoce el límite oeste del Acuífero en el Paraguay y en la Argentina, aunque se estima que en nuestro país se prolonga hacia la cuenca del Bermejo y más allá de la laguna Mar Chiquita. También es desconocido el límite sur en la Argentina pero no se descarta que continúe hacia las regiones pampeana (inundada) y patagónica pudiendo llegar a conectarse con la zona de los grandes lagos precordilleranos.

Algunas características geológicas del Guaraní se conocen desde hace más de 50 años por las exploraciones de Petrobrás, YPF y Pulipetrol, en el Brasil, la Argentina, el Paraguay y el Uruguay. Ya en 1974 se publicó en el Brasil el primer estudio hidrogeológico importante sobre la región.

Se estima su volumen en unos 55.000 kilómetros cúbicos. Cada kilómetro cúbico equivale a un billón de litros de agua, es decir un uno con doce ceros atrás). La recarga se estima entre 160 y 250 kilómetros cúbicos por año y explotando anualmente 40 kilómetros cúbicos (una explotación racional llegaría también hasta 80 kilómetros cúbicos por año), podría abastecerse a unos 360.000.000 de personas con una dotación de 300 litros por habitante diariamente. En vastas regiones presenta surgencia natural. Las aguas encontradas entre 500 y 1.000 metros de profundidad presentan caudales mayores a los 500.000 l/h y en algunos casos 1.000.000 l/h. La temperatura del agua varía con la profundidad.

Las áreas de recarga y descarga del Guaraní y las áreas donde existen una alta concentración de usos y usuarios se consideran áreas críticas ("hots spots"): Concordia (Argentina) - Salto (Uruguay); Rivera (Uruguay) - Santa Ana do Livramento (Brasil); Riberao Preto (Brasil). Pero el área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre el Paraguay, el Brasil y la Argentina, ¡y este corredor está ubicado en la zona de la Triple Frontera!

La población de la Triple Frontera, según datos oficiales, asciende a unos 470.000 habitantes agrupados en Puerto Iguazú (Argentina) 30.000; Foz do Iguazú (Brasil) 270.000 y Ciudad del Este (Paraguay) 170.000.

La Argentina, el Brasil y el Paraguay han desplegado en la región sus medios de seguridad a fin de evitar que eventuales acciones delictivas puedan amenazar la industria tan vital del turismo. Puerto Iguazú, Foz do Iguazú y Ciudad del Este disponen de elementos de la Policía nacional más que suficientes, a ellos se agregan las disponibilidades de fuerzas de seguridad (Gendarmería, Prefectura), filiales de órganos de inteligencia, policías aduaneras y agencias de vigilancia privada para hoteles y otras dependencias turísticas. A ello hay que agregar la disponibilidad inmediata o casi inmediata de guarniciones militares de importancia regional, sobre todo en el Brasil y el Paraguay y un poco más distante en la Argentina, así como el despliegue de sus respectivos servicios de inteligencia propios de regiones fronterizas.

En los territorios brasileño y argentino, las actividades turísticas, comerciales y sociales están aceptablemente organizadas y controladas por las autoridades. Ciudad del Este se dedica al comercio legal e ilegal supervisado por un corrupto poder político - militar que históricamente lo organizó y controló. Ese control es hermético y casi infalible. Cualquier elemento extraño a la organización mafiosa oficial que pretenda terciar en las actividades tendrá una existencia efímera. La comunidad sirio-libanesa establecida en ella, puede trabajar en el marco comercial establecido porque desembolsa grandes cantidades de dinero para poder hacerlo.

El estudio del Acuífero fue realizado por Universidades Nacionales de los cuatro países. El costo final fue estimado en 26.760.000 dólares, pero los gobiernos de la región decidieron entregar al Banco Mundial el proyecto. Éste lo aceptó rápidamente y determinó que su objetivo sería preservar de la contaminación al Guaraní y lograr su desarrollo sustentable, lo cual en términos del Primer Mundo significa que los pobladores locales no tengan acceso al recurso y por lo tanto no puedan utilizarlo libremente. Por lo tanto, el proyecto no tiene en cuenta las necesidades de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, y de sus habitantes.

La región comprendida por el Guaraní posee unos 15.000.000 de habitantes. El Acuífero constituye la principal fuente de suministro de agua potable para abastecimiento urbano, industrial y agrícola en el Brasil, donde más de 300 ciudades de entre 3.000 y 500.000 habitantes están abastecidas total o parcialmente por él. Su utilización comenzó en 1930. En el Paraguay, se han registrado unos 200 pozos que abastecen a poblaciones de la región oriental del país. El Uruguay cuenta con más de 135 pozos y se los usa para abastecimiento público y baños termales. En la Argentina, hay en explotación 9 pozos termales de agua dulce en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos, y en la provincia de Corrientes, algunas localidades y zonas de quintas han comenzado a utilizar sus aguas. Se desconocen proyectos de utilización del Acuífero en nuestra Argentina. Se sabe que las aguas son de excelente calidad para el consumo humano, industrial, hidrotermal y para el riego y que la relación costo - beneficio es sumamente favorable si se la compara con la que demanda el tratamiento de aguas de superficie

En el año 2000 técnicos brasileños presentaron una propuesta al Banco Mundial para la creación de una Red de Monitoreo del Acuífero Guaraní con el objeto de mejorar el nivel de conocimiento científico y técnico y para poder llevar una gestión sustentable de éste. El proyecto propone no sólo el monitoreo de pozos determinados, sino también la elaboración de mapas de ciudades y poblados, de suelo, de vegetación, de cursos de agua: ríos, represas, lagos, lagunas; estructural de drenaje; de vías de acceso: rutas, caminos principales y secundarios, hidrovías, ferrovías; de oleoductos y gasoductos; de áreas de exclusión: perímetros de áreas demarcadas en la zona ambiental tales como las áreas de preservación permanente (APP), de preservación ambiental (APA), de conservación permanente (ACP), de restauración (AR), así como los sitios históricos y las áreas de protección de manantiales, y todo tipo de análisis físicos y químicos. Esta propuesta ha sido aceptada y se implementará durante el transcurso del año 2004. En lo inmediato se prevé la elaboración de un nuevo mapa base y profundizar los estudios en hidrogeoquímica, isotopía, geofísica, geología y usos del recurso. En una palabra, la propuesta del Brasil sirvió para que el Banco Mundial tomara posesión del recurso con los silencios cómplices de los gobiernos argentino, paraguayo y uruguayo.

La Organización Internacional de Energía Atómica a pedido del Banco Mundial, ha realizado estudios isotópicos de las aguas del Acuífero. Ellos han determinado que es rico en distintos elementos químicos como el deuterio, utilizado en la astronáutica y cohetes militares como combustible formando parte de la mezcla de gases propulsores, de tritio, usado en los ensayos termonucleares a partir de 1952 y que a través de las lluvias penetra en la tierra y en los acuíferos, uranio, torio, silicio, que se encuentra también en la tierra y cuyas propiedades similares a la del titanio lo hacen apto para la industria espacial y aeronáutica. Ha comprometido fondos por 300.000 dólares, para el año 2004, para el transporte y análisis en laboratorio de los isótopos de muestras de agua del Guaraní. Coca-Cola y Nestlé ya tienen plantas separadoras de estos elementos en la región. Como podemos observar, están preparando un futuro venturoso para el Imperio.

La Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) paraguaya, vuelca toda la información del Acuífero en el Paraguay en el Banco de Datos Regis, que es holandés. No sabemos si con el cambio de gobierno la situación se revirtió.

La Secretaría del Proyecto tiene su sede en Montevideo, Uruguay, y en marzo y setiembre de cada año debe informar sobre los avances al BM. Éste y el Fondo para la Protección Ambiental Global (GEF) determinan los lineamientos que la Secretaría seguirá en su accionar, la cual debe revisar lo actuado con ellos y la UDSMA/OEA. El BM realiza misiones de supervisión periódicas y determina las nuevas pautas a seguir. No sabemos qué seguirá ordenando en el futuro pero lo podemos imaginar.

El BM creó un Fondo de Ciudadanía de 240.000 dólares para apoyar la promoción de cursos, eventos de capacitación y divulgación relacionados con aguas subterráneas y en especial con el Acuífero Guaraní.

También instrumentó un Fondo de Universidades de 370.000 dólares destinado a financiar durante dos años proyectos universitarios de investigación sobre el Guaraní. Fueron aprobados nueve proyectos que serán supervisados directamente por el BM. Los contratos estipulan que los investigadores responden directamente al BM y deben acatar sus directivas y además, que todos los trabajos elaborados serán de autoría y propiedad intelectual compartida entre el BM, la OEA y los adjudicatarios de los proyectos. Lo peor es que los designados se sienten orgullosos por esas nominaciones sin comprender o no querer comprender de qué se trata.

Se prevé además la creación de un sistema centralizado de datos. A tal fin se ha dividido el Acuífero en dos zonas para su estudio: norte y sur. Se crean los centros de datos nacionales, provinciales o estaduales y locales. En esos centros, llamados también nodos, deberá volcarse toda la información obtenida sobre las caracterizaciones físicas, económicas y sociales de los países involucrados en el Proyecto, los resultados de las nuevas investigaciones sobre el Guaraní y toda información conexa con el yacimiento, que sólo será procesada y administrada por el Banco Mundial.

Todo ahora se aclara: la inusitada presencia de efectivos militares estadounidenses en la región, la proliferación de informes, siempre falsos, de la acción del terrorismo internacional desde la Triple Frontera, los infundados cargos a la comunidad árabe, los continuos ejercicios combinados de las fuerzas militares estadounidenses con las regionales, las presiones continuas sobre el gobierno argentino para la instalación de una base militar estadounidense en la provincia de Misiones.

Además existe en la Argentina el proyecto de construir 8 bases, aparentemente bajo supervisión de la ONU y un laboratorio científico, que formarían parte de la Red de Control del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, del cual la Argentina es signataria, Tratado que EUA no quiere ratificar porque no podría realizar más explosiones nucleares y limitaría su capacidad de desarrollar nuevas armas atómicas. Conviene recordar que en los últimos cincuenta años Estados Unidos, Rusia, China, Francia y las restantes potencias nucleares militares hicieron unas dos mil explosiones de este tipo. Estas 8 bases y el laboratorio, serán parte de un sistema de 321 que se levantarán en 89 países, con el objeto "de verificar que nadie realice explosiones nucleares subterráneas, marítimas o atmosféricas, especialmente ensayos de nuevas armas". Su sede central se encuentra en Viena. Una buena forma de enmascarar su presencia militar en la zona donde se encuentran los recursos estratégicos fundamentales del siglo XXI.

El 30 de abril de 2003, el Informe Anual sobre el Terrorismo Mundial elaborado por el Departamento de Estado de EUA, determinó que en la zona de la Triple Frontera no existían células ni bases terroristas e hizo mención especial al Diálogo Antiterrorista del 3 más 1, conocido también como Acuerdo del 3 más 1, que fue firmado por el Brasil, la Argentina y el Paraguay con Estados Unidos para controlar y monitorear la región. Informes difundidos el 3 de diciembre de 2003, ratifican esta información. Estos informes dan a conocer además, los nuevos acuerdos a los que se ha arribado: patrullaje conjunto del lago Itaipú y aguas adyacentes, control integrado informatizado migratorio, diseño de controles para transporte transfronterizo de valores, implementación de una matriz de información sobre lavado de dinero, financiación del terrorismo y vuelos de carga a la Triple Frontera, implementación de un Centro de Inteligencia en Foz do Iguazú, formulación de leyes nacionales antiterroristas y el entrenamientos de efectivos en EUA. El 7 de febrero de 2004, un informe del Departamento de Estado estadounidense ratificó la inexistencia de células terroristas en la zona. Lo importante para Estados Unidos es tener reconocido el terreno con antelación sobre la base de un posible empleo de fuerzas militares en un futuro más o menos inmediato si es que los gobiernos de la región cambian la conducta entreguista seguida hasta ahora.

Queda muy claramente expuesta la inoperancia de los gobiernos locales, atentos a sus intereses particulares y no a los nacionales, para evitar el incesante avance del Imperio, que cada vez se consolida más, y para defender la soberanía de nuestros países sobre el Acuífero y la región, cada día más amenazada.

Esta amenaza ha quedado ratificada en estos días en el informe elevado por el Pentágono al gobierno de Estados Unidos. En él se mencionan los devastadores efectos que está produciendo en el planeta el calentamiento global, siendo el más importante de ellos la carencia de agua potable en un futuro muy cercano. Se sugiere además que EUA debe prepararse para estar en condiciones de apoderarse de este recurso estratégico, donde quiera que se encuentre, cuando llegue el momento indicado. Conviene recordar que EUA se retiró del Protocolo de Kyoto, que regula la emisión de gases responsables del calentamiento global, en 2001, que el Tratado requiere la aprobación de los países que en total son responsables del 55% de esa emisión, para entrar en vigencia, que Rusia manifestó que no lo ratificará porque lo considera una amenaza a su crecimiento económico, y por último, que EUA en la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica, celebrada en Monterrey, México, en octubre de 2003, se negó a firmar las resoluciones relativas a la protección del medio ambiente. Esta Conferencia Especial forma parte del Sistema de Seguridad Hemisférica creado por EUA para asegurarse el control de los recursos estratégicos de la región y el empleo combinado de las fuerzas militares para combatir en forma conjunta a los que ellos consideran sus enemigos. Todo ello lo hemos detallado en "Documento para el IV Congreso Anfictiónico Bolivariano: la Defensa Nacional Latinoamericana - Caribeña. Pasado, Presente y Futuro Deseable" y que se encuentra en nuestra página web: www.geocities.com/cemida_ar

Los recursos estratégicos de nuestra América deben estar en manos de sus pueblos y ser explotados en favor de sus necesidades e intereses. La defensa de los patrimonios nacionales es indispensable para mantener la supervivencia como pueblos y naciones y nuestra identidad. No debemos ni podemos permanecer al margen de estos verdaderos problemas actuales y futuros. No debemos tolerar la presencia y acción de profetas nacionales que se vanaglorian de su accionar desnacionalizado y mucho menos de fuerzas armadas extranjeras en nuestros territorios.

TELEFÓNICA INAUGURÓ UN CENTRO DE EXPERIENCIA EN MORÓN

Telefónica de Argentina inauguró un centro de experiencia en la localidad de Morón que ofrecerá a los clientes y usuarios nuevas propuestas de comunicación. A partir de hoy, en Avenida Rivadavia 18.344, comenzará a funcionar un espacio integral, amplio y dinámico, con sectores diferenciales y mobiliarios modernos, con salas ambientadas y tecnología de vanguardia. En el lugar, los clientes podrán conocer las últimas tendencias en tecnología, acceder a los productos y servicios que ofrece la compañía, y resolver todas las inquietudes y gestiones relacionadas con el uso de las comunicaciones fijas y móviles. Los usuarios tendrán la posibilidad de testear toda la gama de productos y servicios nuevos y tradicionales que se exhiben en los centros, como por ejemplo Speedy banda ancha 2.0 e Internet móvil, equipos celulares de última generación, terminales de telefonía básica fija e inalámbrica, paquetes DUO y TRIO con DirecTV, entre otros, creando así una experiencia innovadora y digital para el usuario. Además, este nuevo concepto incrementa el acercamiento con los clientes, aumentando la interacción con los usuarios y ofreciendo un asesoramiento especializado, incorporando cambios favorables que repercutirán directamente en la satisfacción de los usuarios, imprimiendo mayor calidad y agilidad en todas las gestiones.  La remodelación de los centros comerciales demandó una inversión de más de 10 millones de pesos durante el 2009 y en esta primera etapa ya se acondicionaron bajo este nuevo concepto integral los centros de experiencia de Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo y República, ubicado en Capital Federal. Además, este proyecto de remodelación contempla otros centros comerciales y se extenderá por una duración de cinco años hasta su finalización.

Mercedes-Benz lanza la nueva GLK City 4MATIC


Luego de haber transcurrido un año desde que se presentara la GLK en Argentina como nuevo modelo de SUV liviano, Mercedes-Benz lanza ahora la nueva versión GLK CITY 4MATIC a tan solo U$S 54.900, siendo el vehículo con mejor relación precio/producto en su segmento de mercado. En distintos recorridos, tanto en ruta como fuera del asfalto, la GLK sigue demostrando que abre nuevos horizontes en el segmento de los SUV compactos con su carrocería funcional y, al mismo tiempo, atractiva. La nueva GLK CITY 4MATIC continua en la línea de revalorar con sus atributos el mundo de los vehículos todo terreno compacto. Con un diseño inconfundible se destaca claramente de sus competidores por su forma funcional, su atractiva carrocería y por conjugar en un sólo modelo propiedades que hasta ahora eran consideradas incompatibles: gracias al tren de rodaje Agility Control, combina un dinamismo magnífico con una seguridad excelente y un confort extraordinario. El sistema de tracción integral 4MATIC, en interacción con los sistemas electrónicos de regulación, reúne prestaciones perfectas en ruta con una idoneidad equilibrada para la conducción fuera del asfalto. Esta armonía entre aspectos aparentemente contradictorios es la clave del atractivo del GLK, que hace honor plenamente a la «G» en la designación del modelo.

GENERAL MOTORS ARGENTINA PREMIA A LOS MEJORES CONCESIONARIOS DEL 2009

En los próximos días, GM Argentina iniciará la entrega de premios para reconocer a los concesionarios Chevrolet que en 2009 se destacaron en diversas áreas tales como ventas, postventa, capacitación, instalaciones y servicio al cliente, entre otras. Este reconocimiento permite a los galardonados formar parte del selecto “Club del Presidente” que les ofrece importantes beneficios y participar de importantes eventos.  Los concesionarios galardonados son: Akar Automotores (Comodoro Rivadavia), Capsa (Trelew), Dalcros (Coronel Suarez), Gemsa (Tucumán), González Automóviles (Posadas), Kiara Automotora (La Plata), Lago (Bahía Blanca), Pesado Castro Motors (Rosario) Ramonda Motors (Villa María) y Sahiora (Neuquén).

Banco Patagonia

Banco Patagonia, una de las mayores entidades financieras privadas del país, dijo  que ganó un 68,3 por ciento más en el 2009 frente al año previo. La entidad detalló que su utilidad neta fue de 448,8 millones de pesos (116,3 millones de dólares) el año pasado, frente a los 266,7 millones de pesos que había reportado para el 2008. El Banco Patagonia, que en el 2004 se quedó con el negocio del Lloyds Bank en Argentina, provee servicios principalmente a familias y empresas pequeñas y medianas. El patrimonio neto de la entidad bancaria al 31 de diciembre de 2009 se ubicaba a 1.854,0 millones de pesos, desde los 1.556,1 millones de pesos al 31 de diciembre del 2008. El directorio de la entidad propuso una distribución de utilidades por 224,4 millones de pesos en concepto de pago de dividendos en efectivo, dijo el comunicado En diciembre del 2009 el estatal Banco do Brasil , el mayor de América Latina medido por sus activos, dijo que negociaba la compra de una participación o una asociación con el Banco Patagonia.

Coca-Cola aumenta su dividendo trimestral un 7%

El consejo de administración del fabricante estadounidense de refrescos The Coca-Cola Company aprobó un aumento del 7% del dividendo trimestral por acción, que lo eleva de 0,41 dólares a 0,44 dólares, según informó la empresa en un comunicado. Desde hace 48 años, la compaña incrementa todos sus ejercicios su dividendo anual. La subida aprobada deja el dividendo anual en 1,76 dólares por acción, frente a los 1,64 dólares de 2009. El dividendo del primer trimestre se abonará el próximo 1 de abril de 2010 a aquellos accionistas que estén registrados a fecha de 15 de marzo de 2010.

CRA presenta "El Problema del Trigo Argentino" en el Congreso Nacional

Bajo el lema: "Trigo: Coyuntura e Instituciones. El aporte del Congreso", dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, invitados por los Diputados Ricardo Buryaile y Jorge Chemes, describirán la situación actual del que era uno de los principales cultivos del país. Los temas que se tratarán serán la Situación Actual Campaña 2009/10; Responsabilidades; Políticas trigueras de los principales países exportadores; Desarrollo de Mercados y adecuación a la demanda; y Problemas estructurales, políticos y legislativos. Mario Llambías, Javier Jayo Ordoqui, José Basaldúa, Mariano Otamendi y Carlos Etchepare serán los encargados de exponer. Las disertaciones se realizarán en el Salón Auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados (Rivadavia 1864), el próximo 23 de febrero, a las 15 hs.



TRIGO CAMPAÑA 2009/10
Total Pais
Intención siembra (ha.):3.080.000
Porc. sembrado (%):100.0
Sup. sembrada (ha.):2.759.580
Porc. cosechado (*) (%):100.0
Sup. cosechada (ha.):2.759.580
Rinde (qq.):27.0
Producción (ton.):7.440.000




MAIZ CAMPAÑA 2009/10
Total Pais
Intención siembra (ha.):2.400.000
Porc. sembrado (%):100.0
Sup. sembrada (ha.):2.400.000
Porc. cosechado (*) (%):0
Sup. cosechada (ha.):0
Rinde (qq.):0
Producción (ton.):0

 
SOJA CAMPAÑA 2009/10
Total Pais
Intención siembra (ha.):19.000.000
Porc. sembrado (%):100.0
Sup. sembrada (ha.):19.000.000
Porc. cosechado (*) (%):0
Sup. cosechada (ha.):0
Rinde (qq.):0
Producción (ton.):0


GIRASOL CAMPAÑA 2009/10
Total Pais
Intención siembra (ha.):1.260.000
Porc. sembrado (%):100.0
Sup. sembrada (ha.):1.200.890
Porc. cosechado (*) (%):14.0
Sup. cosechada (ha.):167.972
Rinde (qq.):9.9
Producción (ton.):167.034

CE aprueba compra por Microsoft de negocio Yahoo

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la compra por Microsoft de los negocios de búsquedas en internet y de publicidad relacionada de Yahoo, tras comprobar que la operación no afectará significativamente a la competencia en el Area Económica Europea (AEE) o en una parte sustancial de ella. Bruselas indica en un comunicado que, en virtud de los acuerdos concluidos entre Microsoft y Yahoo, el primero comprará una licencia exclusiva por un periodo de diez años para utilizar la tecnología de búsquedas de Yahoo y contratará a su personal encargado de las búsquedas y la publicidad relacionada.

General Motors invertirá 494 millones de dólares en tres plantas de Estados Unidos

El grupo automovilístico estadounidense General Motors invertirá 494 millones de dólares (360,5 millones de euros al cambio actual) en tres plantas de Estados Unidos para la producción de la nueva generación del motor Ecotec, informó  la compañía, que indicó que esta inyección económica servirá para crear 550 nuevos empleos en el país. En el marco de esta inversión, la corporación destinará 425 millones de dólares (301 millones de euros) en la planta de Tonawanda, lo que servirá para producir hasta 370.000 unidades anuales de este motor y permitirá la creación de cerca de 470 puestos de trabajo. Asimismo, la compañía invertirá 59 millones de dólares (43 millones de euros) en la instalación productiva de Defiance, lo que ayudará a situar la capacidad de producción hasta 188.000 unidades al año. Además, esta iniciativa servirá para la contratación de 80 nuevos trabajadores.

Microsoft incorporará las redes sociales a Outlook

Según el diario El País, en la nueva versión de Office ya aparecerá esta solución. A título experimental, la red profesional Linkedin ya está vinculada.  En los próximos meses, Microsoft espera llegar a acuerdos con Facebook y MySpace lo que mejorará la oferta de su Outlook Social Connector. Cuando el sistema esté plenamente operativo permitirá desde Outlook importar los contactos que el internauta tenga en estas redes sociales y seguir la actividad de sus amigos en las mismas.  La fórmula escogida por Microsoft le permitirá, en principio, eludir los problemas que vive Google con la propuesta de Buzz que muchos internautas consideran atentatoria de la privacidad.

La deuda pública de Europa del Este es similar a la griega, según un estudio

Un estudio del Erste Bank, la segunda entidad financiera de Austria, indicó  que la deuda pública de toda Europa del Este es similar a la de Grecia, a pesar de que la región cuenta con nueve veces más población.  La deuda pública de Hungría, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Croacia, que en conjunto tienen alrededor de 90 millones de habitantes, asciende a 347.000 millones de euros, mientras que Grecia, con una población de 11 millones, arrastra unos 300.000 millones de deuda. Según el análisis firmado por Juraj Kotian, los citados países de Europa del Este no tendrán problemas para afrontar la refinanciación de su deuda pública porque comparativamente es menor que la de los países de la región occidental del continente. 

Japonesa Isuzu retira del mercado 4.000 camiones por riesgo de incendio

El constructor automotor japonés Isuzu retirará del mercado unos 4.000 camiones debido a un problema de fuga de gas natural que puede dar lugar a incendios, informó el jueves el ministerio de Transporte nipón.  La compañía podría retirar a partir del viernes un total de 4.286 camiones a gas natural en Japón, en un nuevo problema para la industria automotora japonesa, golpeada por los defectos hallados en modelos de Toyota y que han provocado la vuelta a fábrica de unos 9 millones de coches en todo el mundo.   El ministerio indicó que los camiones Isuzu tiene un defecto que podría consistir en una fuga de gas en el interior del vehículo y provocar un incendio, llegado el caso. 


Fuente: AFP

Wal-Mart gana 10.561 millones en su ejercicio fiscal 2010, un 6,9% más

La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart obtuvo un beneficio neto atribuible de 14.335 millones de dólares (10.561 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2010, que concluyó el pasado 31 de enero, un 6,9% más en comparación con los 13.400 millones de dólares (9.872 millones de euros) que ganó en el año anterior, según informó la compañía en un comunicado.  Los ingresos de la cadena de supermercados alcanzaron los 408.214 millones de dólares (300.714 millones de euros) en su año fiscal 2010, un 0,9% más en comparación con los 404.374 millones de dólares (297.910 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior.

BBVA Compass completa con éxito la integración de Guaranty y expande su marca en California y Texas

BBVA Compass anunció  que ha completado con éxito la integración y el cambio de marca de las oficinas de Guaranty en California y Texas, la última adquisición del Grupo BBVA en Estados Unidos. De esta forma, BBVA da acceso a los clientes de la antigua Guaranty a la extensa e innovadora gama de productos y servicios que conforma la oferta del Grupo BBVA. Todas las sucursales de Guaranty muestran ya la nueva imagen de la marca BBVA Compass y trabajan con el sistema operativo y la plataforma de productos del Grupo.  BBVA ha puesto a punto su franquicia en Estados Unidos con la transformación de Guaranty Bank -adquirida en agosto de 2009- en un tiempo record. La operación convierte a BBVA Compass en la decimoquinta entidad estadounidense por depósitos (aproximadamente 49.000 millones de dólares), con operaciones en siete mercados de alto crecimiento de la región del Sunbelt: Texas, Alabama, Arizona, California, Florida, Colorado y Nuevo México.  La adquisición refuerza significativamente la presencia de BBVA Compass en Texas, donde es la cuarta mayor entidad financiera por cuota de mercado en depósitos, al pasar del 4,9% al 6,8% en el estado. La compra también consolida a BBVA Compass en un mercado con elevado potencial de crecimiento como California.

CableVisión y FiberTel lanzan Sucursal Virtual

A partir del 21 de febrero, CableVisión y FiberTel abren “Sucursal Virtual”, una nueva herramienta, de fácil uso, que permitirá a todos los clientes hacer lo mismo que en una sucursal desde la comodidad de su casa. Con tan solo asignar un nombre de usuario y una contraseña, los clientes podrán modificar la velocidad de su conexión a Internet, alquilar estrenos PPV, comprar paquetes Premium y visualizar su última factura.  Además, podrán realizar consultas administrativas, actualizar sus datos, contratar servicios y chatear on line con un representante de ventas, las 24 hs, todos los días del año. 

París presta 100 millones a Renault para producir coches eléctricos en Flins

El ministro francés de Industria, Christian Estrosi, firmó  un convenio para prestar cien millones de euros al constructor automovilístico Renault con la intención de desarrollar el coche eléctrico en la planta de Flins, en la región parisiense.  Estrosi, que visitó hoy la planta, señaló que el acuerdo garantizará el empleo en la fábrica francesa.  El préstamo servirá para reformar la cadena de montaje de la planta con el fin de prepararla para producir el modelo Zoe.  El ministro señaló que Renault se comprometió a pasar del 40 al 70% de los componentes del coche producidos en Francia.

Estados Unidos y Perú analizan el acuerdo de libre comercio

Representantes de Estados Unidos y de Perú se reunieron  en Washington para analizar la aplicación de disposiciones del acuerdo de libre comercio entre ambos países, informó la Oficina del Representante de Comercio Exterior.  El encuentro se llevó a cabo en el marco del Consejo de Asuntos Ambientales del Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Perú, indicó un comunicado oficial del organismo.  Añadió que durante la reunión se analizó la aplicación del Capítulo Ambiental del acuerdo relativo al sector forestal.  También se analizó la vigilancia de esa aplicación, así como el cumplimiento de las disposiciones del capítulo y su anexo.  Ambos gobiernos indicaron que se han producido avances y se ha hecho un trabajo de colaboración desde que entró en vigor el acuerdo el 12 de abril de 2006, señaló la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.

ArcelorMittal

La directiva del grupo siderúrgico ArcelorMittal alcanzó  un acuerdo con los sindicatos para la reapertura de un alto horno situado en la ciudad de Lieja (este de Bélgica) en un máximo de ocho semanas, que supondrá la creación de mil empleos. El alto horno B, situado en la localidad de Ougrée, fue cerrado la pasada primavera debido a la crisis económica, y tras la recuperación de la demanda del acero a partir del segundo semestre de 2009, el primer grupo siderúrgico mundial planteó la posibilidad de volver a reactivarlo, según informó la agencia de prensa Belga.

Emergentes mantienen potencial a medio y largo plazo

El equipo de mercados emergentes de Schroders cree que, a pesar de la alta rentabilidad generada en 2009, los mercados emergentes siguen ofreciendo potencial para invertir en ellos en el medio y largo plazo, y considera las caídas actuales como una oportunidad para que los mercados se tomen un saludable respiro tras las altas rentabilidades y las fuertes entradas de capital. El atractivo de esta clase de activo está respaldado por unas tendencias favorables de liquidez, una mejora mundial del apetito por el riesgo y unas valoraciones razonables, en las que se tiene en cuenta un fuerte crecimiento de los beneficios del 25-30% para 2010.

El Fondo Monetario Internacional vende oro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo  que comenzará pronto la venta gradual de 191,3 toneladas de oro en los mercados, con el objetivo de engrosar un núcleo de inversión para financiar sus operaciones. El organismo, que esperó hasta el cierre de los mercados para hacer su anuncio, ya vendió 212 toneladas a tres bancos centrales y dijo estar aún abierto a transacciones similares si otras entidades desean adquirir oro. De acuerdo con la prioridad de evitar trastornos en los mercados de oro, las ventas serán realizadas de forma gradual, informó el Fondo en un comunicado. Ese metal noble cerró hoy a 1.120 dólares por onza en el mercado de Nueva York, un valor muy elevado con respecto a su nivel histórico.

Banco de Japón

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo  los tipos de interés en el 0,1% y subrayó que la economía nipona está en vías de recuperación, aunque advirtió de que el "reto crítico" sigue siendo la deflación. Al término de su reunión mensual, la junta de gobierno del BOJ decidió por unanimidad mantener los tipos en el bajísimo nivel que tienen desde diciembre de 2008, cuando los redujo al 0,1 desde el 0,3% para afrontar la crisis económica.

Société Générale

Société Générale (SG) tuvo 678 millones de euros de beneficios el pasado año, un descenso del 66,3% con respecto a 2008 en los que ganó 2.010 millones de euros, como consecuencia de la crisis, y de las depreciaciones a que se vio obligado el banco francés por los activos tóxicos que sigue teniendo en cartera. SG reconoció  que ha tenido que establecer en sus cuentas de 2009 pérdidas y depreciaciones de 4.300 millones de euros por los títulos de activos inmobiliarios en Estados Unidos, los famosos "subprime".

La aseguradora AXA ganó 3.610 millones de euros en 2009

La aseguradora AXA ganó 3.610 millones de euros en 2009, lo que supone un aumento del 286% respecto a un año antes. Los analistas esperaban un beneficio de 3.090 millones. Los ingresos bajaron un 3% hasta 90.120 millones, mientras que la compañía planea incrementar el dividendo un 38% hasta 55 céntimos de uro por acción. AXA señaló que está intentando optimizar los márgenes de todas sus unidades de negocio. Asimismo, señaló que su exposición a Grecia asciende a 600 millones.

Daimler AG

El fabricante automovilístico alemán Daimler AG tuvo en 2009 una pérdida neta de 2.600 millones de euros (3.536 millones de dólares), frente al beneficio neto de 1.400 millones de euros (1.904 millones de dólares) en 2008. Daimler informó  en un comunicado para presentar los resultados del pasado ejercicio de que no pagará dividendos a sus accionistas este año debido a los números rojos. La facturación del grupo bajó en 2009 un 19,9 por ciento, hasta los 78.900 millones de euros (107.304 millones de dólares), frente al monto logrado el año anterior.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS


Los problemas fiscales y la aceleración inflacionaria son los dos ejes del debate económico actual. La inflación pasó de un piso del 10% cuando la economía tocaba el fondo de la recesión en el primer semestre de 2009 a un ritmo que supera cómodamente el 20% anualizado en los últimos tres meses (12% según INDEC, 22% FIEL y 24% IPC-City). Pero sería insólito culpar a la nueva conducción del BCRA, o a la discusión respecto al “Fondo del Bicentenario”, por un proceso inflacionario gestado en los últimos años.

Los datos oficiales y privados señalan una aceleración inflacionaria en los últimos meses. El IPC-INDEC del mes de enero aumentó 1% m/m (+8,2% a/a), la mayor variación mensual reconocida por el ente oficial desde marzo de 2008. La inflación calculada por el IPC-City fue del 2,3% m/m en enero y de 15,7% a/a. El IPC-FIEL registró un aumento de 1,7% m/m y de 17,2% a/a. Los datos oficiales y privados muestran que se trata de un proceso sostenido y generalizado de incremento del nivel general de precios (lo que técnicamente se define como “inflación”) y que, en los últimos meses, fue avivado por la aceleración del precio de los alimentos. En enero, todos los rubros del IPC aumentaron con la única y notable excepción de “esparcimiento”. Según INDEC los alimentos crecieron 8% anual en enero y según los índices privados lo hicieron arriba del 20%.  La aceleración reavivó el eterno debate sobre las recetas para combatir la inflación. La versión criolla de la “escuela de la oferta” sostiene que –en lugar de administrar la demanda- conviene tomar medidas que aumenten la oferta. Es un cliché políticamente correcto pero técnicamente insostenible. Las políticas de oferta, como medidas anti-inflacionarias, son el perro que corre su propia cola. Si –como creen las partes en debate- la inflación es un problema de escasez de oferta ante una demanda excesiva, lo que se necesita según la visión “ofertista” es aumentar la inversión. Como la inversión aumenta la oferta a largo plazo y es parte de la demanda agregada a corto plazo, esto termina por aumentar la inflación. Si la inflación aumenta, se sigue, habrá que aumentar aún más la inversión. Así sucesivamente. Lo que no se dice es que –para evitar la circularidad del razonami! ento- el aumento de la inversión debe ser compensando por un aumento del ahorro, es decir, una baja del consumo. Esta parte de la argumentación se omite deliberadamente.

IVECO es el nuevo Sponsor Oficial del Fútbol de primera división en la Argentina

Iveco Argentina, la única empresa productora de camiones en la Argentina, será el sponsor oficial de los campeonatos de fútbol de la primera división del país en 2010. La empresa firmó el contrato de patrocinio con la Jefatura de Gabinete de Ministros, en un acto realizado en el centro de entrenamiento de la Selección Nacional de Fútbol en el predio de Ezeiza. Con el acuerdo, el campeonato se llamará Torneo Iveco del Bicentenario Clausura 2010 y Torneo Iveco del Bicentenario Apertura 2010.  “Iveco cumplió 40 años de producción ininterrumpida en la Argentina. Sabemos que el fútbol es parte de la cultura argentina y este es un sentimiento de identidad nacional que compartimos con los argentinos. Esta es una oportunidad única de colocar nuestra empresa todavía más cerca de los argentinos y, de forma especial, acercarnos a todos en la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo”, expresó Natale Rigano, Director General de Iveco en Argentina.  Según el directivo de Iveco, el fútbol en Argentina está ligado a los conceptos de performance, competitividad y pasión. “En Iveco utilizamos estos mismos conceptos en nuestro día a día, en todo lo que hacemos, y junto a nuestros concesionarios tratamos de transmitir estos valores a nuestros clientes”  Julio Grondona, presidente de la AFA, expresó: “Es importante para la AFA que la pasión más grande de los argentinos esté acompañada a partir de ahora por Iveco, una empresa con más de 40 años en nuestro país que nos permite continuar realizando el sueño de fútbol para todos”.  Esta no es la primera vez que Iveco desarrolla acciones de marketing relacionadas con el deporte. A nivel internacional, la empresa es proveedor oficial de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, patrocina la selección de rugby de Nueva Zelanda, internacionalmente conocida como los “All Blacks”, y también a la selección italiana de rugby. En Brasil, por su parte la empresa tiene como imagen de marca al piloto de Ferrari, Felipe Massa. 

Nuevo informe de la UCA

Leve mejora en las expectativas económicas, aunque predomina una visión negativa sobre la situación económica actual - 8 de cada 10 argentinos consideran que los precios aumentarán en los próximos 12 meses


La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi”  de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de  Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de enero. Según el  informe las expectativas económicas de los argentinos exhibieron una leve  mejora en la primera medición del año,  aunque para el 55% de los  entrevistados la situación económica actual del país continúa siendo mala.  En un contexto marcado por la volatilidad, el índice aún permanece en los  niveles más bajos de los últimos cinco años.  Expectativas sobre la evolución de los precios  Del relevamiento realizado en enero también se desprende que 8 de cada 10  argentinos (77%) consideran que los precios aumentarán en los próximos 12  meses, mientras que el 15% cree que se mantendrán igual que ahora y sólo un  1% que disminuirán. La proporción de entrevistados que anticipan un aumento  de precios creció 8 puntos con respecto a la medición de julio pasado (69%)  y es la más alta de los últimos tres años.  En esta nueva medición se entrevistaron 1010 personas en 26 localidades de   todo el país, entre el 21 y el 27 de enero de 2010. El proceso de   selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con  cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los   resultados del estudio son representativos de la población adulta  argentina.  Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS  Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de   la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el  empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

CableVisión y FiberTel proveedores del proyecto

“Internet en las Escuelas” impulsado por el Municipio de Tigre


Sergio Massa Intendente de la ciudad de Tigre acompañado por Directivos de Cablevisión, presentará el proyecto el viernes 19, a las 11 hs en el colegio EPB Nº 20 de Gral. Pacheco.  En el marco del lanzamiento de Tigre WI-FI se presenta el proyecto “Internet en las Escuela”, que tiene por objetivo acercar a la comunidad educativa a la sociedad del conocimiento y de la información. CableVisión y Fibertel brindarán conectividad.  En esta primera etapa el proyecto incluye a 78 establecimientos educativos del distrito de Tigre, de los cuales 39 serán conectados con el servicio de cable y acceso a Internet provisto por Cablevisión y Fibertel en forma gratuita.  El Intendente de Tigre, Sergio Massa, sostuvo: “El objetivo es achicar la brecha digital, que todos los chicos del distrito, mas allá de su condición económica, accedan a internet incorporando conocimiento y estén preparados para el futuro”.   “En la primera etapa estamos incluyendo en 78 establecimientos. El municipio además hace una inversión muy fuerte en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento de $565.000 en esta primera etapa. Estamos construyendo el futuro transformando a Tigre en una ciudad con acceso digital para todos los vecinos”.

BREVES EMPRESARIAS - REUTERS

* Loma Negra - La cementara dijo que le otorgó a su controlante Camargo Correa un préstamo transitorio por 100 millones de dólares por 92 días a una tasa fija de Libor más 3 por ciento.



* Solvay Indupa - La petroquímica reportó una pérdida de 183,8 millones de pesos en el 2009, frente a una ganancia de 168,4 millones en el año previo, afectada por la caída de ventas a raíz de la recesión mundial.


* Investigaciones Económicas Sectoriales - La consultora informó que las exportaciones de electrodomésticos agudizaron su ritmo descendente en 2009, con una fuerte declinación del 42,1 por ciento respecto del 2008, mientras que las importaciones cayeron un 38,7 por ciento. En cantidades, las exportaciones descendieron un 38 por ciento contra una baja similar del 38,5 por ciento en las importaciones. En el 2009, el saldo comercial negativo fue 38,1 por ciento menor al registrado en el 2008, originado principalmente por la contención de las importaciones.


* Mastellone - La firma lechera consiguió el porcentaje de aceptación necesario para la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), ya que obtuvo el 76,9 por ciento frente al 67 por ciento necesario. Sin embargo, dijo que resolvió extender el plazo límite para que los acreedores acepten la propuesta hasta el 26 de febrero porque existe un acuerdo de palabra de que se podría llegar a una aceptación del 80 por ciento, para luego realizar la entrega de los nuevos bonos y el adelanto en efectivo.


* Aerolíneas Argentinas y Austral - Anuncian la puesta en marcha de la página web de compras (www.aerolineas.com) que permitirá que los proveedores se inscriban para ofrecer sus servicios y consultar online los concursos de precios vigentes.


* Nobleza Piccardo - La tabacalera fue premiada por su política de proteccin de datos personales en el marco de los premios a las Buenas Prácticas Habeas Data 2009, organizado por la UCEMA.


* Baterias Moura - La empresa brasileña presentó un proyecto de inversión de 30 millones de dólares en 5 años para comenzar a fabricar baterías en Argentina.


* Banco Finansur - El BID (Banco Internacional de Desarrollo) anunció la incorporacin de Banco Finansur en su reconocido programa TFFP (Trade Finance Facilitation Program o Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior).

EL SECRETARIO DE ENERGÍA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES BURSÁTILES

A un año del lanzamiento del Fideicomiso Financiero MBT, instrumento concebido para financiar obras de infraestructura energética, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, se reunió  en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) con autoridades del Sistema Bursátil Argentino.
El presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, y el titular del Banco de Valores, Héctor Bacqué, participaron del encuentro, durante el cual se evaluó el exitoso desempeño del producto que permitió financiar la conclusión, puesta a punto, y habilitación de las centrales eléctricas Manuel Belgrano (en la ciudad bonaerense de Campana) y Timbúes (en la localidad santafesina homónima). Con el Banco de Valores como agente fiduciario, el Fideicomiso MBT -que próximamente iniciará su segunda serie- financió durante 2009 obras que aportarán el 10% de la generación eléctrica total del país; en efecto, ambas centrales eléctricas comprometidas están en condiciones de aportar al sistema energético nacional más de 1.600 MW.

Santander, el banco que menos recapitalización necesita, según JP Morgan

Los bancos podrían verse obligados a obtener 221.000 millones de dólares para cumplir las propuestas de reforma regulatoria, que podría provocar que su rentabilidad sobre recursos propios se viera reducida en más de la mitad. RBS necesitaría unos 35.000 millones de capital adicional y Lloyds otros 23.000 millones, el Santander y UBS serían dos de las entidades menos afectadas.  Así figura en un informe de JP Morgan Chase, recogido por EFE-Dow Jones, que revela que el Santander será el banco con menor impacto, ya que requeriría "sólo" 1.615 millones de dólares de capital adicional, frente a los más de 35.000 millones que podría necesitar Royal Bank of Scotland.  Los analistas creen que la modificación de la normativa que regula el capital que tienen que tener los bancos para hacer frente a los riesgos no afectaría sólo a los accionistas, sino que podría suponer también un aumento del 33% del coste de todos los productos bancarios, ya que las entidades intentarán compensar la pérdida de rentabilidad.  Los bancos británicos -principalmente Royal Bank of Scotland Group PLC (RBS) y Lloyds Banking Group PLC (LYG)- serían los más afectados por las actuales propuestas, según JP Morgan, y necesitarían hasta 91.000 millones de dólares en capital adicional.  Los segundos más afectados serían los de Europa continental, que necesitarían 86.000 millones de dólares, y por último, los bancos estadounidenses, con una necesidad de capital adicional de unos 44.000 millones de dólares.


Fuente : Admin EFE

Santander propone recomprar hasta 1.150 millones de bonos perpetuos

Santander invitó  a los titulares de bonos subordinados perpetuos por importe nominal de 1.150 millones de dólares a que presenten ofertas de venta de sus valores, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .  Con esta invitación dirigida a los titulares de estos valores cotizados en la Bolsa de Londres, el banco que preside Emilio Botín pretende mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance del grupo Santander.  El banco cántabro obtendrá los fondos para hacer frente a sus obligaciones de pago derivadas de la invitación de su liquidez ordinaria disponible.  El precio de compra ha sido determinado como un importe fijo de 1.005 dólares para cada 1.000 dólares del valor nominal pendiente en la fecha de liquidación de valores a los que se dirige la invitación.  Los titulares de los valores podrán remitir las ofertas de venta al agente de la oferta, Acupay Systems, desde hoy, 17 de febrero hasta el próximo día 25 del mismo mes. Las instrucciones serán irrevocables, salvo en caso de que Santander modifique los términos y condiciones para condiciones menos favorables para los titulares.

Cepsa y Endesa instalarán puntos de recarga de coche eléctrico en gasolineras

La eléctrica Endesa y la petrolera Cepsa han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar y probar una red de puntos de recarga para automóviles eléctricos e híbridos "enchufable" en estaciones de servicio, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.  Las dos empresas apuestan por el vehículo eléctrico al considerar que puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo económico, y a la vez representar una oportunidad de creación de valor para sus accionistas.
El objeto de acuerdo de colaboración es desarrollar y probar soluciones técnicas que garanticen la viabilidad comercial del vehículo eléctrico, y su proceso de recarga, así como la participación de ambas compañías en este nuevo mercado. Los puntos de recarga desarrollados conjuntamente por ambas compañías energéticas estarán adscritos al "Plan Movele", promovido por el Gobierno para el desarrollo del coche eléctrico en España. Esta iniciativa está gestionada y coordinada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y consiste en la introducción, a finales de 2010 y dentro de entornos urbanos, de vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares.



Fuente: Admin EFE

Mobile World Congress

Telefónica y la multinacional china ZTE han llegado a un acuerdo para desarrollar una serie de teléfonos marca Movistar que se venderán en doce países de Latinoamérica, informó hoy la operadora en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. La compañía china de telecomunicaciones se encargará de fabricar los nuevos móviles que estarán en el mercado en el segundo trimestre del año. En un comunicado, Telefónica destacó hoy que los consumidores en Latinoamérica han incrementado sus demandas y sus necesidades específicas y que el acuerdo con ZTE permitirá personalizar una gama completa de telefonía móvil para satisfacer los requisitos demandados por los clientes de la región.

Renault, líder de crecimiento en matriculaciones europeas durante enero

El Grupo Renault ha sido el líder en crecimiento en las matriculaciones europeas de turismos durante enero, con una subida interanual del 60% y un volumen de 115.655 unidades.  Las dos marcas que conforman el consorcio del rombo tuvieron fuertes incrementos, ya que, por un lado, la matriz avanzó el 58,4%, mientras que la rumana Dacia, al amparo de la crisis, por su oferta de coches baratos, subió hasta el 69,7%.  Las matriculaciones europeas en el primer mes del año ascendieron a 1.085.894 unidades, cifra un 13% superior a las 961.336 del mismo mes de 2009, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).  Evoluciones al alza importantes también se dieron en marcas como las coreanas Hyundai y Kia, que crecieron el 51,6% y el 37,3%, respectivamente, así como en Mini, con el 34,9%.  El empuje del mercado italiano este mes, con una subida del 30%, y un liderazgo en matriculaciones mensuales, que arrebató a Alemania (-4,3%), supuso que las marcas del grupo Fiat aumentaran en un 20,1% en el caso de la matriz, y en un 27,6% y un 9%, respectivamente, en lo que concierne a Lancia y a Alfa Romeo.  Las dificultades de Saab han pasado factura a la marca sueca, que en el primer mes de 2010 retrocedió en sus matriculaciones el 68,3%, muy por encima de las caídas que también tuvieron Smart (-28,5%) o las japonesas Mazda (-25%) y Honda (-24%).
Volkswagen se consolidó como la marca líder en Europa en cuanto a volumen, pues, además, es la única que en enero superó la barrera de las cien mil matriculaciones (122.831) y apuntó un crecimiento del 15,3%.  En registro de matriculaciones, por detrás de la marca de Wolfsburg, se situaron Renault, con 98.401 unidades; Ford, con 94.519 (+4,8%); Peugeot, con 81.826 (+20,1%) y Fiat con 80.657.
La marca española Seat matriculó en enero en Europa 21.707 turismos, un 0,4% menos que hace un año, y se convierte, dentro de las firmas generalistas del Grupo Volkswagen, en la de menor volumen.


EFECOM

Aragón pedirá a GM un plan de viabilidad y otro social vinculados al ERE

El Gobierno de Aragón prevé solicitar a General Motors (GM) un plan de viabilidad y otro de acompañamiento social para decidir sobre los dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados ante la autoridad laboral de la comunidad.  Así lo anunció hoy ante los medios el consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, quien recordó que GM ha presentado ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón un expediente de extinción de empleo para 900 trabajadores de la factoría de Figueruelas y otro de suspensión temporal que afectará a otros 600. Los sindicatos están negociándolo con la dirección de la empresa y la autoridad laboral, lógicamente, tiene "paciencia" para que ambas partes trabajen y se pongan de acuerdo, dijo Larraz, quien explicó que no obstante el Gobierno de Aragón necesita más información. Así señaló que solicitarán a GM un plan de viabilidad vinculado a esta petición y uno de acompañamiento social que tenga que ver con las pérdidas de empleo que se van a producir.

El Gobierno italiano invertirá 450 millones para reconvertir fábrica de Fiat en Sicilia

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a invertir 450 millones de euros para "mejorar las infraestructuras y apoyar la reestructuración" de la planta de producción de Fiat en Termini Imerese (isla de Sicilia, Sur de Italia).
El grupo automovilístico ha decidido cerrar la fábrica en 2011, lo que supondrá una pérdida de 2.000 empleos, entre trabajadores directos de Fiat y las personas que dependen de actividades económicas derivadas.  Los planes de Fiat "han suscitado la comprensible preocupación entre los trabajadores y sus familias, que están alarmadas por su propio futuro", en un territorio, el de la isla de Sicilia, "que ofrece escasas alternativas de trabajo", subrayó el ministro.  Por este motivo, Scajola explicó que el Gobierno está trabajando para reconvertir la planta de Termini Imerese, indicando que, hasta el momento, "ya han sido presentadas 14 propuestas". Ahora, el Ejecutivo "presentará una lista más corta con las iniciativas más idóneas", concretó.

Supremo considera abusivas cláusulas de bancos

El Tribunal Supremo ha ordenado anular varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas que suscribían los clientes del Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid por considerar que son abusivas, desproporcionadas o confusas. En una sentencia publicada hoy, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal estima así parcialmente el recurso que interpuso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de declarar en 2005 válidas varias de las cláusulas denunciadas.

La finlandesa Nokia planea fabricar teléfonos móviles en el sur de Argentina

La compañía finlandesa Nokia planea fabricar teléfonos móviles en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, donde existe un régimen especial que incentiva la producción de aparatos tecnológicos, informaron hoy fuentes oficiales.  El proyecto de Nokia supone la fabricación de unos 1,5 millones de aparatos celulares por año, con la creación de 150 puestos de trabajo, según un comunicado del Ministerio de Industria argentino.  Las autoridades argentinas destacaron que la decisión de Nokia surgió a partir de la aprobación el año pasado de una ley que fomenta la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego, con beneficios fiscales para las empresas.  Según el Gobierno argentino, a partir de esta ley, se han activado inversiones en Tierra del Fuego por 300 millones de pesos (unos 77,3 millones de dólares) que permitirán la creación de 2.000 puestos de empleo.  Las empresas que ya han comenzando a fabricar móviles en Tierra del Fuego son la estadounidense Brightstar y la argentina BGH para las marcas Samsung, Motorola, Nextel y LG.

El Tesoro español coloca 5.000 millones de euros en bonos a 15 años a 85 pb sobre mid-swaps

El Tesoro Público colocó esta mañana 5.000 millones de euros en bonos a quince años con un margen de 85 puntos básicos sobre los mid-swaps, lo que supone el rango más bajo previsto, gracias a la elevada demanda recibida. En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, adelantó que la emisión se estaba haciendo con éxito y destacó que la demanda había superado los 15.000 millones.  Esta emisión se incluye en la ecesidad del Tesoro para 2010, que reduce financiación neta en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta 76.800 millones de euros.  Con todas esas emisiones, el saldo vivo de la deuda en circulación llegará a los 553.000 millones de euros, el 55% del PIB.

Deere & Co gana mucho mas que lo esperado en 1er trim fiscal

Deere & Co, el mayor productor mundial de maquinaria agrícola, reportó el miércoles ganancias por 243 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, o 0,57 dólares por acción, con una caída interanual del 6 por ciento en sus ventas a 4.840 millones de dólares. Los analistas esperaban una ganancia por acción de 0,19 dólares e ingresos por 4.186,64 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las acciones de Deere & Co saltaban un 5,2 por ciento antes de la apertura del mercado tras el reporte de los resultados.

Morgan Stanley baja consejo a Santander y BBVA

Morgan Stanley ha rebajado su estimación del sector bancario europeo debido al elevado riesgo de los fondos soberanos. En concreto, ha recortado su recomendación de Santander, BBVA y a EFG Eurobank a igual que el mercado desde su anterior consejo de sobreponderar, recomendación que ahora otroga a BNP Paribas. Según la firma, las entidades europeas afrontan cinco principales riesgos, como son unos costes de financiación excesivamente altos, el aumento de provisiones, las restricciones al crecimiento de los préstamos, mayores tasas impositivas y mayores costes de capital.

Toyota niega haber ocultado problemas de calidad

El presidente de Toyota Motor -el primer fabricante mundial de automóviles-, Akio Toyoda, negó  que la compañía haya ocultado problemas de calidad relacionados con la llamada a revisión de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo. Toyoda, en su tercera rueda de prensa en doce días, indicó además que no testificará en la audiencia del Congreso de EEUU que trata de determinar en qué momento el fabricante fue consciente de los problemas con los aceleradores de sus vehículos y si actuó a tiempo para solucionarlos, informó la agencia Kyodo.

El grupo financiero holandés ING volvió a los números rojos en el último trimestre de 2009

El grupo financiero holandés ING volvió a los números rojos en el último trimestre de 2009, tras dos en positivo, al registrar una pérdida neta de 712 millones de euros, debido a la devolución de parte de las ayudas estatales recibidas durante la crisis, informó  la empresa. Aunque la compañía sigue afectada por la pérdida de valor de sus inversiones y los llamados créditos malos, esta cifra fue muy inferior al negativo de 3.710 millones que tuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la crisis se cebaba con la entidad.

BNP Paribas

BNP Paribas tuvo 5.832 millones de euros de beneficio en 2009, un 93% más que en 2008, anunció  el banco francés, que no obstante recordó que el resultado se quedó muy por debajo de los 7.822 millones de 2007, antes del inicio de la crisis. La evolución fue todavía más importante en el cuarto trimestre de 2009, ya que los 1.365 millones de euros contrastan con los 1.366 millones de pérdidas que había registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, subrayó BNP Paribas en un comunicado.

La demanda de oro sigue por encima de 100.000 millones

El valor de la demanda mundial de oro se mantuvo por encima de los 100.000 millones de dólares en Estados Unidos por segundo año consecutivo, pese a las turbulencias registradas en los mercados financieros y de materias primas. Según el último informe sobre tendencias de la demanda publicado por el Consejo Mundial del Oro, la cotización media del metal fue de 973,25 dólares la onza, lo que equivale a un incremento del 12% con respecto a 2008.

Francia, Reino Unido e Italia podrían entrar en bancarrota antes que España


Los problemas de la deuda de Grecia han puesto en entredicho a los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España). El Royal Bank of Canada (RBC) ha hecho un “mapa caliente” con el Índice de Riesgo Soberano de los países de la OCDE. Irlanda y Grecia son los dos países que tienen mayor posibilidad de entrar en bancarrota, mientras que Noruega es el estado más solvente. España ocupa el séptimo lugar en esta lista por detrás de Francia, que según el RBC presenta mayor peligro para los inversores. La UE ha llamado la atención abiertamente a España por sus problemas de deuda, pero según el Índice de Riesgo Soberano países como Reino Unido, Italia o Francia presentan mayor posibilidad de impago. Según el índice, el país más peligroso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es Irlanda. Éste presenta dificultades en su balance fiscal, en su capítulo de exportaciones, en el crecimiento del PIB y en su inflación. Le sigue Grecia, medalla de plata, que flojea en aspectos como la deuda pública o el balance por cuenta corriente. La medalla de bronce se la cuelga Portugal, cuyo principal handicap sería su balanza por cuenta corriente según este índice. Reino Unido e Italia ocuparían la cuarta y quinta plaza, respectivamente. Según el RBC, el problema de Inglaterra viene por su balance fiscal. Italia, por su parte, cojea en la deuda según el mapa caliente que utiliza colores para señalar los apartados que presentan mayor riesgo, siendo el rojo el más peligroso. Para encontrar a España, hay que bajar hasta el puesto séptimo con capítulos pendientes como el crecimiento del PIB o el déficit comercial. Lo llamativo, es que España se coloca por detrás de Francia, que con un ratio del 0,37 tiene mayor riesgo de impago. Además, Japón y EE UU, por este orden, siguen a España en este ranking. Suiza y Noruega, puesto vigésimo y vigésimo primero cada uno, son los países con menor riesgo para los inversores. Además, Noruega consigue, según RBC, un 10 en casi todos los apartados.



Ramón García/María Martínez

Europa duda de la compatibilidad con la UE del plan Obama sobre la banca


Las dudas sobre la compatibilidad del sistema financiero europeo con las medidas propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para limitar las actividades especulativas de la banca, crecen en el seno de la Unión Europea.  Los ministros de Finanzas de los Veintisiete debatieron hoy el asunto y coincidieron en señalar que el análisis de éstas y otras propuestas debe hacerse a la luz de la especificidad del modelo de banca y la legislación del viejo continente.  "Es muy importante que a uno y otro lado del Atlántico, tengamos la misma voluntad de ir hacia adelante en la hoja de ruta del G-20.  Pero no se puede calcar las ideas de Obama para el continente europeo", dijo el nuevo comisario de Mercado Interior y servicios financieros, Michel Barnier, que viajará próximamente a Washington para conocer de primera mano las intenciones del Gobierno estadounidense.   Barnier prometió un "análisis minucioso" de las propuestas de Obama, pero adelantó que, en su opinión, "en el continente europeo hay más problemas vinculados a la interconexión de los bancos que al ámbito de la actividad o el tamaño de los mismos".  Las medidas para fortalecer el sistema financiero propuestas el pasado 21 de enero por el presidente estadounidense, Barack Obama, se resumen en dos actuaciones principales.  Por un lado, propuso limitar el tamaño de las entidades para evitar incurrir en el llamado "too big to fall" (demasiado grande para caer), que casi garantiza a los colosos financieros con problemas el rescate público a fin de evitar que arrastren al resto del sistema, y prohibir ciertas actividades de riesgo a la banca minorista.  Por otra parte, promovió la instauración de un impuesto de "responsabilidad" para que las entidades y no el contribuyente se hagan cargo del coste de la crisis.  En principio, los ministros de Finanzas de la Unión Europea, consideran que estas medidas van en línea con lo acordado por el G-20 y, por este motivo, los titulares sueco y holandés pidieron que fueran discutidas en el seno del Ecofin, en sendas cartas que enviaron a la presidencia española.  Sin embargo, han ido surgiendo las dudas sobre la compatibilidad de las medidas con el modelo europeo.  Durante la reunión de hoy, el propio ministro sueco expresó la importancia de estudiar la posibilidad de que el endurecimiento de la regulación provoque una huida de capitales y la necesidad de definir cuándo una entidad es considerada demasiado grande para caer, informaron fuentes que presenciaron la discusión.   El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, recordó que la propuesta estadounidense aún tiene que ser aprobada por el Legislativo y pidió que la eventual adopción de una tasa sobre las transferencias internacionales (conocida como "tasa Tobin") o un impuesto sobre los depósitos requieran de un "acuerdo global".  Precisamente, sobre la necesidad de preservar unas reglas del juego equitativas en todo el mundo insiste el análisis publicado el pasado 10 de febrero por el Comité Económico y Financiero respecto a las propuestas de la administración estadounidense en este sentido.  El documento dice que "la aplicación de la regla Volcker (sobre la limitación del riesgo en la banca) podría no ser consistente con los principios del Mercado Interior y de banca universal" vigentes en la UE y resta importancia al factor del tamaño, al considerar que es "sólo uno de varios criterios relevantes para hacer frente a la concentración del riesgo en el sistema".