https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad: "Actividad: se confirma la desaceleración"

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

A pesar de ser una semana corta, en los últimos días se conocieron una batería de datos que pintan de punta en blanco un arranque de 2012 caracterizado por: 1) una desaceleración económica cada vez más evidente, impulsada por un freno en la industria; 2) una mejora del superávit comercial, forzada (en parte) por las trabas comerciales; y 3) un nuevo deterioro fiscal, asociado a la inercia de varios componentes del gasto y las dificultades que enfrenta el gobierno para instrumentar la quita de subsidios. Sólo el empleo siguió mejorando, aunque se presentan dudas para el año que comienza.

En materia de actividad económica, el IGA-OJF experimentó un crecimiento interanual de 3,1% en enero, consolidando la desaceleración observada en el tramo final de 2011. Cabe destacar que este indicador ya capturó una retracción desestacionalizada del nivel de actividad a fin de 2011 (-1% trimestral anualizada), en lo que fue la primera caída desde la crisis de 2008-09. Esta performance dejó un arrastre estadístico para 2012 cercano a 1 punto porcentual, la mitad del “heredado” del 2010 en 2011.

La producción industrial lidera la desaceleración económica. De acuerdo al IPI-OJF, la industria experimentó un crecimiento de apenas 0,6% a/a en enero, performance que si bien resultó mejor a la de diciembre (-1,3% a/a), se ubicó lejos del crecimiento promedio de 2010 (10,7%) y 2011 (4,8%). Este abrupto enfriamiento industrial comienza a resultar cada vez más generalizado, si se tiene en cuenta que la mitad de los rubros industriales presentaron caídas interanuales en enero, situación que difiere radicalmente de lo ocurrido en 2011, cuando todas las ramas crecieron, con la única excepción de la refinación de petróleo.

En cuanto al comercio exterior, el superávit comercial sumó USD 500 millones en enero, con un alza interanual de 7%. Esta mejora estuvo en línea con lo observado en los últimos meses de 2011, cuando la corrección registrada en las exportaciones comenzó a ser compensada por un ajuste en las importaciones. En enero, las compras externas aumentaron sólo un 10%, una tercera parte del crecimiento del año pasado (31%), reflejo de un mix de desaceleración económica, caída estacional en la demanda de combustibles y trabas comerciales.

En el frente fiscal, el superávit primario sumó $622 millones en enero, monto 70% menor al de un año atrás. Paralelamente, el resultado financiero (es decir, después del pago de intereses de la deuda) fue deficitario en $2.815 millones (vs un superávit de $ 88 millones en igual mes de 2011). Este deterioro se dio en un contexto en el que el gasto continuó creciendo fuerte (34% a/a), no previéndose que la salud de las cuentas públicas mejore en el corto plazo. La previsible desaceleración cíclica de los ingresos, se conjugará con la inercia de algunas erogaciones, unas paritarias que se presentan complicadas y una quita de subsidios más lenta de lo esperado (incluyendo los retrasos por una probable estatización de los ferrocarriles).

En este escenario, las únicas buenas noticias provinieron del mercado laboral. Según datos del INDEC, el desempleo cayó al 6,8% en el cuarto trimestre de 2011, perforando la barrera del 7%. La mejora fue gatillada por un crecimiento del empleo, tanto público (5,5%) como privado (4,8%). Aquí, las dudas surgen principalmente respecto de lo que pueda suceder en 2012, ya que aún manteniéndose la elevada elasticidad empleo-Producto del cuarto trimestre del año pasado (0,4), la desaceleración económica daría lugar a una creación de empleos que apenas compensaría el crecimiento vegetativo de la población, de manera que la tasa de desocupación ya estaría cerca de encontrar un piso.

AEROLINEAS ARGENTINAS UNIFICO SU FLOTA DE LARGO ALCANCE

Tal como estaba previsto en el “Plan de Negocios 2010/2014” Aerolíneas Argentinas homogeneizo su flota de largo alcance con aeronaves Airbus A- 340, siendo los modelos 200 y 300 los que de aquí en más cubran todos los destinos internacionales de la Compañía.De esta manera se cumple otra meta del plan de trabajo que establecía operar con una monoflota de aviones de largo rango para lograr un mayor rendimiento operativo y un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos.En las últimas horas arribó al país un cuarto A-340 (matriculado LV-CSF), completando un total de once aeronaves que conforman la flota que cubre los destinos de Madrid, Barcelona, Miami, México (DF y Cancún), Roma, Auckland, Sydney, Caracas y Bogotá.
El pasado 1 de febrero Aerolíneas desprogramo el último Boeing 747 (Jumbo) y de esta forma la flota internacional quedó conformada exclusivamente por los A-340.Esta unificación se verá potenciada cuando entre en operaciones el simulador de vuelo para capacitación y entrenamiento de los pilotos de los 340, que se instalará en el Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA) en Ezeiza.Este centro permitirá reducir los costos de capacitación a casi la tercera parte, ya que toda la flota podrá recibir la instrucción en nuestro país implicando un importante ahorro económico en adquisición de horas de entrenamiento a terceros y erogaciones en viáticos, viajes y alojamiento en el exterior.Los A-340 muestran una configuración de cabina de 30 butacas en clase “Club Cóndor” y 260 en turista.

SanCor potencia su estrategia en fórmulas infantiles SanCor potencia su estrategia en fórmulas infantiles

El crecimiento de la lechería argentina y de la demanda internacional por productos lácteos especiales, impulsan a la Cooperativa a avanzar en un plan de desarrollo y crecimiento.La estrategia elegida por SanCor -líder en el mercado argentino de fórmulas infantiles-, fue establecer un acuerdo con Mead Johnson Nutrition –líder mundial en nutrición infantil-, para abastecer productos infantiles al mercado del Cono Sur de América en una primera etapa.El objetivo es sumar las fortalezas de ambas empresas ante la importante oportunidad de crecimiento del segmento de productos dedicados a la nutrición infantil, en particular en los países emergentes de la región. A través de este acuerdo, los profesionales de la salud y los padres de familia continuarán disponiendo de productos elaborados con las mejores formulaciones en nutrición infantil aportadas por las partes, y avaladas por años de investigación, múltiples estudios clínicos e invalorable experiencia en la materia.
Se brindarán productos nutricionales innovadores para lactantes y niños en Argentina y América Latina. Será una compañía independiente que comercializará en forma exclusiva los productos comprendidos por la marca “SanCor Bebé” en el Cono Sur de América.SanCor continuará desarrollando el mercado de productos alimenticios de base láctea con orientación a la nutrición y a la salud, mediante la innovación constante y el respaldo de todas sus marcas, de reconocido prestigio en el mercado. En tanto, Mead Johnson Nutrition consolidará sus actividades regionales a través de esta empresa. El inicio de las actividades está previsto para mediados de marzo de 2012, y establecerá a la Argentina como el centro de nutrición pediátrica más importante de América Latina. La decisión se enmarca en la estrategia de consolidación y crecimiento de SanCor, a través del camino del agregado de valor a la leche entregada por sus asociados. Paralelamente, contribuirá a incrementar la inserción de los productos lácteos argentinos en el exterior.

BANCO CIUDAD INFORMA GANANCIAS EN 2011

El Banco Ciudad cerró el año 2011 con un resultado positivo de $876,6 millones antes de impuestos ($656,2 millones después de impuestos), constituyendo una ganancia record que superó a la obtenida en 2010 de $813,1 millones.
La asistencia crediticia a Grandes Empresas, Pymes e Individuos se incrementó en un 46%, 41% y 49% respectivamente. En el segmento de créditos hipotecarios el Banco Ciudad consolidó su posición en el segundo lugar del sistema financiero, con 6.427 préstamos otorgados por $1.452 millones y un crecimiento del 55%.

POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADO DE CAPITALES - UBA/IAMC - ABIERTA INSCRIPCIÓN

Se encuentra abierta la inscripción al Programa de Posgrado de Especialización en Mercado de Capitales, destinado a la formación de profesionales especializados en mercados bursátiles. La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de la Facultad de Ciencias Económicas, otorga el título de Especialista en Mercado de Capitales.
El Programa consta de 10 módulos, los cuales se cursan de lunes a viernes de 18.45 a 21.00, durante 13 meses consecutivos a partir del mes de mayo de 2012.El Posgrado surge a partir de un convenio firmado en 1991 entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el Mercado de Valores de Buenos Aires (a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Cámara de los Agentes y Sociedades de Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires. Para más información, comunicarse a los teléfonos 4316 6000/1000 int. 6301/7459, o por fax al 4316 6055, o bien enviar un mail a posgrado@merval.sba.com.ar

Mejora interanual en las ventas de shoppings

Las ventas en shoppings centers crecieron 13,4 por ciento durante enero respecto a igual mes de 2011, aunque bajaron 1,6 por ciento contra diciembre último, según los datos desestacionalizados a precios constantes informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El mes pasado los shoppings centers facturaron 1.162 millones de pesos, lo que implicó un suba de 22,1 por ciento en la comparación interanual y una caída de 44 por ciento frente a diciembre pasado.
Por otro lado, según el relevamiento oficial el índice de precios implícitos en los centros comerciales registró en enero una suba interanual de 10,5 por ciento, mientras que respecto de diciembre aumentó 0,53 por ciento.

NOSIS

Flojo arranque de la industria en 2012

De acuerdo con datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de enero cayó 1,5 por ciento con respecto al mes previo, pero subió 2,2 por ciento comparado con igual mes de 2011, en la serie desestacionalizada.
Según la información del Indec, en la medición con estacionalidad la producción manufacturera de enero se hundió 18,3 por ciento contra diciembre, aunque mejoró 2,1 por ciento comparada con doce meses atrás.
El indicador de ciclo tendencia mostró en enero un incremento de 0,1 por ciento comparado con diciembre.
Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 67,6 por ciento durante el primer mes del año, cuando en enero de 2011 llegaba al 69,6 por ciento y frente a 82,0 por ciento de diciembre.
Durante 2011 el EMI mostró un crecimiento de 6,5 por ciento, frente al casi 10 por ciento de mejora de 2010.

NOSIS

LA LEGISLATURA RECONOCE A LOS RESCATISTAS EN LA TRAGEDIA DE ONCE

El legislador porteño, Daniel Lipovetzky junto a los legisladores del PRO Fernando de Andréis, Jefe del bloque, Sergio Bergman, Rogelio Frigerio, Daniel Presti, Francisco Quintana, José Luis Acevedo y Bruno Screnci., presentaron en la Legislatura un Proyecto de Declaración para felicitar y expresar su reconocimiento al SAME; a la Policía Metropolitana; a la Superintendencia de Bomberos; a la Dirección General de Logística; a la Dirección General de Defensa Civil; a la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias; a la Policía Federal; a la Dirección General de Tránsito; al Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Atención Inmediata; a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; a la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima; a cada uno de los médicos y trabajadores de la salud de los hospitales porteños y a todos los colaboradores anónimos que participaron de las tareas de rescate, asistencia y contención a las víctimas y sus familiares durante la tragedia ocurrida en la Estación de Once.

“Al ser uno de los accidentes de mayor gravedad en la historia ferroviaria de nuestro país, fueron muy complejas las tareas de rescate: se pusieron en funciones 110 ambulancias, dos helicópteros que llevaron a ocho personas muy graves, una unidad de catástrofes y se estableció un complejo dispositivo para clasificar a los heridos. Con una eficiente estrategia de rescate, se pudieron evacuar a 700 personas en tres horas. Es por esto que este grupo de legisladores quiere destacar la labor humanitaria y solidaria que se realizó de manera rápida y efectiva.”, expresó Lipovetzky.

Entre los fundamentos de la presentación de los legisladores, se destaca la tarea de los agentes de las policías Federal y Metropolitana, quienes trabajaron de manera conjunta y efectiva, como así también la participación del personal de Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio, ocho dotaciones de bomberos, y la puesta en marcha de un servicio compuesto por médicos, psicólogos y psiquiatras, en compañía de una gran cantidad de voluntarios que se ofrecieron a asistir a los rescatistas y contener a los familiares con celeridad e idoneidad.

Otro hallazgo de Petrobras en cuenca Santos

La petrolera estatal brasileña Petrobras comunicó la presencia de petróleo de "buena calidad" en un bloque que opera en la parte sur de la productiva cuenca de Santos, frente al litoral del sudeste de Brasil.
El hallazgo se produjo en una lámina de agua de casi 2.150 metros, a 4,5 kilómetros del pozo descubridor, dentro del bloque BM-S-9, y a 5.250 metros de profundidad.
La calidad del petróleo descubierto sería de 27º API, de acuerdo a los estudios preliminares.
La empresa brasileña tiene el control del 45 por ciento del consorcio de exploración, que también integran BG Group y Repsol Sinopec Brasil. Ese conglomerado de empresas continuará con las inversiones programadas en el Plan de Evaluación del Área. Y hasta que se declare la comercialización de ese yacimiento, se seguirán perforando nuevos pozos.
Petrobras es una de las petroleras que más creció en los últimos años y lidera el mercado mundial en tecnologías para la exploración de petróleo en aguas profundas. La firma extrae cerca del 80 por ciento de su producción de la cuenca marina de Campos, en el sudeste del país.
La empresa descubrió importantes reservas en el océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor en las cuencas marinas de Campos y de Santos, con lo que Brasil podría convertirse en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

nosis

Italia levanta prohibición de cortos sobre banca

La Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (Consob) anunció hoy su decisión de levantar la prohibición en Italia de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones en el sector financiero, una medida que fue adoptada en agosto de 2011. Mediante un comunicado, la Consob explicó que ha rechazado prorrogar más la prohibición de tal práctica considerada altamente especulativa, una decisión "coherente con lo que ya han decidido por otras autoridades europeas que en el pasado habían adoptado medidas similares". Esta decisión, que fue anunciada justo cuando se cumplía el plazo de la última prórroga a la medida, "tiene en cuenta las actuales condiciones de mercado", según indicó la Consob, quien adoptó esta medida en agosto tras los descalabros sufridos entonces, sobre todo, por los títulos bancarios y de aseguradoras en la Bolsa ante lo que consideraban un ataque especulativo a sus valores.

Geithner subraya las duras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de España

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha señalado los progresos realizados por las autoridades europeas para evitar un error catastrófico que pueda lastrar la economía mundial y, en concreto, ha destacado las duras medidas adoptadas por algunos gobiernos del continente, como el de España. En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, Geithner subrayó el impacto que han tenido las duras medidas implementadas por los nuevos gobiernos de Italia, España y Portugal, los pasos dados por el Banco Central Europeo (BCE) y la mejora en la confianza en una mayor capacidad de financiación del sistema bancario.

Grecia lanza formalmente su oferta de canje de deuda

Grecia presentó el viernes una oferta formal de canje de deuda a sus acreedores privados, proceso que es una parte central del rescate que recibirá del FMI y de la UE para salvar al país de la bancarrota. Un comunicado del Ministerio de Finanzas confirmó que los términos básicos de la oferta se habían presentado tal como se conocieron esta semana.

DS4 RACING CONCEPT: un concept car 100% deportivo


Con aproximadamente 180.000 unidades vendidas en todo el mundo, la línea DS continúa su historia, develando durante el Salón de Ginebra el concept-car CITROËN DS4 Racing Concept. Como en el caso del DS3 Racing, los ingenieros de Citroën Racing y el equipo de estilo se apropiaron del DS4 para rediseñarlo de acuerdo al departamento de competición de la Marca.Este concept car, presentado por primera vez en el Salón de Ginebra, enarbola de esta manera, atributos 100% Racing, con un chasis 35 mm más bajo con respecto a la versión de serie, vías alargadas 55 mm en la parte delantera y 75 mm en la parte trasera y también una integración de elementos, como el difusor de aire, faldón de conjunto paragolpes delantero, la línea media baja y los prolongadores de laterales. Perfeccionado por Citroën Racing, su motorización de 1,6 l turbo alcanza los 256 cv, es decir, 160 cv/l, un record para un vehículo de serie. Este resultado espectacular se duplica por la limitación de las emisiones de CO2, a 155 g/km. Su chasis y sus trenes también han sido objeto de un trabajo de puesta a punto de gran precisión. Su sistema de freno en la parte delantera, está dotado con estribos fijos de 4 pistones y discos específicos, cuyo diámetro es llevado a 380 mm. Finalmente, el CITROËN DS4 Racing Concept posee neumáticos de 19’’ más anchos (235/40).Otra gran característica del concept car CITROËN DS4 Racing Concept: su pintura gris mate con efecto texturado. Una primicia en el mundo automotor. A través de su textura, esta pintura inédita refracta la luz de diferente manera, resaltando así las líneas del vehículo. Colorido, sobrio y moderno, pero también robusto. Ideal para un vehículo deportivo. Para pulir aún más sus líneas exteriores, el CITROËN DS4 Racing Concept tiene un techo bitono y llantas bicolores, con un diseño específico.

RENAULT PRESENTE EN EXPOAGRO 2012


Del 6 al 9 de marzo Renault estará presente en la sexta edición de Expoagro, la principal feria del sector agropecuario del país, que se realizará en Junín, provincia de Buenos Aires.Por primera vez, Renault montó en Expoagro una pista 4x4 de 900m2 que será la gran atracción de la feria. Allí los visitantes podrán deleitarse haciendo pruebas de manejo de Duster y Nuevo Koleos llevando al límite las capacidades off road de estos nuevos modelos.En un stand especialmente diseñado para esta exposición, Renault exhibirá sus últimos lanzamientos: Duster, el gran éxito de ventas de la marca, el Nuevo Koleos, Latitude y Mégane III RS. Por supuesto que los exitosos Fluence, Mégane III y Sandero Stepway también estarán en exhibición. A su vez, curiosos y fanáticos no querrán perderse el Fluence del Renault Lo Jack Team que recorrió las pistas de TC2000 durante 2011 y que en este año renovó su equipo con el claro objetivo de cosechar muchos más éxitos. Guillermo Ortelli, Leonel Pernía, Mariano Altuna y Emiliano Spataro, el equipo completo de Super TC2000 en 2012, visitará el stand el día 6 de marzo a partir de las 14hs. Allí, los corredores recibirán a los seguidores de la categoría y firmarán autógrafos. Con la idea de brindar un servicio 360°, asesores de venta especializados estarán disponibles en las oficinas para atender las necesidades de los interesados en adquirir un vehículo.
Para todos los seguidores de la marca, Renault Boutique y Accesorios también tendrá su lugar en el stand, en el que ofrecerá sus clásicos productos y también novedades de artículos promocionales.

Cierre de las bolsas europeas

La mayoría de los principales mercados bursátiles de Europa logró cerrar la semana con suaves rebotes, gracias al buen desempeño de acciones de compañías con mayor actividad fuerza del bloque de la moneda única.

Londres / FTSE 5.935,13 -0,05%

París / CAC40 3.467,03 +0,57%

Francfort / DAX 6.864,43 +0,81%

Zurich / SMI 6.184,13 -0,27%

Madrid / Ibex35 8.527,70 +0,00%

Milán / FTSEMib 16.487,53 +1,07%

Atenas / Athex 749,69 +0,42%

Lisboa / PSI20 5.557,74 +1,12%

Budapest / BSEI 19.372,50 +1,62%

Dublin / IOI 3.199,55 +0,91%

nosis

Claves para la semana proxima

Las cifras de paro del mes de febrero que publicará el Ministerio de Empleo en España compartirán protagonismo en la semana con una nueva cumbre de los líderes europeos, mientras que al otro lado del Atlántico el dato del PIB del cuarto trimestre del año pasado será la referencia a seguir, con permiso del Libro Beige de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, avalancha de presentación de resultados trimestrales en España, con compañías del calado de ACS, Repsol, Red Eléctrica, BME o FCC publicando sus cuentas del ejercicio 2011. Fuera de nuestras fronteras, HSBC, Hochtief, Big Lots o Joy Global también desfilarán por la pasarela.

Lunes 27

La semana arranca en España con los resultados de 2011 de Almirall, Abengoa, Acciona y Zeltia. Fuera de nuestras fronteras, presentarán sus resultados Southwestern Energy, Priceline.com, Lowes Companies, Aes Corp y las británicas HSBC y Pearson. En el ámbito macroeconómico, la principal referencia en Europa, será la masa monetaria M3 de enero de la zona del euro que sacará a la luz el Banco Central Europeo (BCE). Sin salir del Viejo Continente, en Reino Unido los inversores conocerán los precios de vivienda de febrero y en Alemania las ventas al por menor de enero. Al otro lado del Atlántico, las ventas de casas pendientes del mes de enero compartirán el protagonismo de la sesión con la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas. Además, el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. En Japón, las ventas minoristas de enero serán la referencia a seguir.

Martes 28

Acerinox, Red Eléctrica, Grifols, FCC, Colonial, Vueling, Natraceutical, Vocento, Vidrala y Dia presentarán en esta jornada sus resultados del ejercicio 2011. Sin salir del Viejo Continente, publicará Aer Lingus, Bayer y Bouygues, mientras que en EEUU desfilarán por la pasarela Xylem, Autozone, Cablevision Systems, Ecolab, El Paso, Rowan Companies. En el apartado macroeconómico, en Europa, los inversores deberán tener en cuenta la publicación de la encuesta de confianza del consumidor y empresarial de febrero. Además, en Alemania se conocerán el IPC adelantado de febrero y la encuesta de confianza del consumidor GFK para marzo. En EEUU, el habitual Redbook de ventas al por menor quedará en un segundo plano ante el índice de confianza del consumidor del mes de febrero que elaborará la Conference Board. Correspondientes a enero, el Departamento de Comercio sacará a la luz los pedidos de bienes duraderos, mientras que la Fed de Richmond publicará el índice manufacturero de febrero. Otra referencia en la mayor economía del mundo será el índice de precios de viviendas Case/Shiller de noviembre del año pasado. En Japón se conocerá la producción industrial de enero.

Miércoles 29

Banesto celebrará en esta jornada su Junta General de Accionistas, mientras que entre las empresas que presentarán sus resultados trimestrales destacarán las españolas ACS, Repsol, BME, Fluidra, OHL, Sniace, NH Hoteles, Amper, Duro Felguera, Ebro Foods, Viscofan, Unipapel, Uralita y Campofrío. Fuera de nuestras fronteras, publicará la alemana Hochtief, mientras que en EEUU darán cuenta de su negocio Staples, Costco Wholesale, Joy Global y Edison International. En el apartado macroeconómico, el INE publicará el indicador adelantado del IPC de febrero, y el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de diciembre. Las cifras de inflación, en este caso de enero, también serán la referencia a seguir en el conjunto de la zona del euro. Mientras, en Alemania se conocerán cifras de desempleo de enero y en Reino Unido el crédito al consumo y las hipotecas aprobadas de enero, amén de la masa monetaria, también de enero. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo quedarán en un segundo plano ante la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre y el Libro Beige de la Reserva Federal. También se conocerán el PMI de Chicago de febrero y los precios agrícolas del mismo mes. Otro punto de interés será la intervención semestral de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ante el comité de servicios financieros del Senado. En Japón, ya habrán salido a la luz las casas iniciadas y permisos de construcción de enero, y la producción de vehículos del mismo mes. De vuelta en España, en un ámbito más informativo, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, participa en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Jueves 1

Continúa el goteo de resultados empresariales con las presentaciones de Adecco, Audi, Continental, Havas, Lukoil, Swatch y de las estadounidenses Big Lots y Kroger. Mientras, en el apartado macroeconómico, en España, el INE publicará la coyuntura turística hotelera del mes de enero. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la tasa de desempleo de enero de enero y la inflación adelantada de febrero, ambos de la eurozona. Además, se conocerá el dato del PMI manufacturero de febrero de la UE, Alemania y Reino Unido. Otras referencias a tener en cuenta en la sesión serán el PIB del cuarto trimestre de Suiza. Los inversores deberán tener también en cuenta que los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán, aprovechando la cumbre de los líderes europeos, para examinar si Grecia ha cumplido las reformas exigidas por Bruselas. En EEUU, las ventas minoristas y de vehículos de febrero compartirán el foco de interés con las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. No obstante, la sesión viene repleta de referencias, con la publicación de los ingresos y gastos personales, el ISM manufacturero y el gasto en construcción, todas ellas de enero. En Australia se conocerán los permisos de construcción del primer mes del año. Ya de madrugada, en Japón se habrá conocido el IPC de enero y la tasa de desempleo del mismo mes.

Viernes 2

Para despedir la semana en España, el Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación y paro registrado del mes de febrero. Además, el INE publicará los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, Eurostat dará a conocer los precios de producción industrial de la eurozona, y en Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de febrero. Además, en Bruselas continuará la cumbre de los líderes europeos. Junto a la búsqueda de una solución para Grecia, está previsto que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, renueve el cargo por un segundo mandato de dos años y medio.

el boletin

Europa rescató a Grecia y metió a España en recesión, con crudo y euro desbocados

Así fue la semana

Bruselas confirmó la recesión en España y Rajoy se puso en lo peor al asegurar que el PIB caerá más del 1% vaticinado por la CE. Mientras, se intentó sin éxito que la Comisión suavizara el objetivo de déficit para el país, a pesar de las medidas propuestas por el Gobierno, como la dación de pago para familias en paro y bajas rentas. Con el rating de Grecia al borde de la insolvencia, la Eurozona dio el visto bueno al segundo rescate heleno, lo que ayudó a serenar a unos mercados que tuvieron que bregar con el petróleo y el euro en máximos. La batería de resultados empresariales publicados en la semana, flojos en general, no apoyaron a la Bolsa española, que mantuvo un difícil equilibrio entre las ganancias y las pérdidas anuales.

el boletin

El Sepla avisa de una Semana Santa complicada

Los representantes sindicales de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) han anunciado hoy que la próxima semana van a decidir la nueva convocatoria de paros, aunque un portavoz del colectivo ha avisado de que Semana Santa, los puentes, y hasta el verano "van a ser complicados". Los pilotos llevaron a cabo hoy la undécima jornada de huelga en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, junto a la cuarta que llevan a cabo los sindicatos minoritarios de tierra, CTA y CNT, así como los tripulantes de cabina (TCP) del Stavla. Desde el Sepla se ha denunciado el temor que hay en el colectivo de que la compañía esté preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y que además se trate de montar Iberia Express para fusionarla con Vueling y alimentar el largo radio de British Airways.

EE.UU.: confianza del consumidor creció más de lo previsto

El índice que mide el sentimiento de los consumidores estadounidenses se ubicó en 75,3 puntos en febrero, 2,8 puntos por encima de lo indicado por el relevamiento preliminar de la Universidad de Michigan y tres décimas más que en el inicio del año.Los analistas pronosticaban una revisión alcista máxima de un punto sobre el dato original de 72,5 puntos informado a mitad de mes.Si bien la percepción de los estadounidenses sobre sus condiciones actuales bajó seis décimas al pasar de 84,2 en enero a 83,6 en febrero (revisado desde 79,6), las expectativas repuntaron 1,2 punto, de 69,1 a 70,3 puntos (corregido desde 68,0).

nosis

Vialidad prorrogó intervención a Ausol

La Dirección Nacional de Vialidad prorrogó por otros 180 días el plazo de intervención a la compañía Autopistas del Sol (Ausol).Ausol notificó esta tarde a la Bolsa de Buenos Aires de la resolución adoptada por el organismo el pasado 30 de enero, y de la que fue notificada este jueves.La compañía fue intervenida en noviembre de 2009 después de que incumpliera el pago de intereses de las obligaciones negociables (ON) por 9 millones de dólares.Al ampliar el plazo de intervención, Vialidad confirmó en el cargo al contador público Héctor Molina.En 2010, Ausol terminó de reestructurar una deuda de 307 millones de dólares mediante la entrega de nuevos títulos con mayores plazos de vencimiento y el pago de dinero en efectivo.

nosis

El euro sube hasta los 1,3465 dólares

El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y hacia las 16.00 GMT se cambiaba a 1,3465 dólares, frente a los 1,3312 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3412 dólares.

ALBAMIX presenta su nueva línea de productos sustentables

Albamix, la marca líder de pinturas industriales de AkzoNobel Argentina, presenta su nueva línea de productos amigables con el medio ambiente. Se trata de productos libres de metales pesados.
El lanzamiento se realizará en el marco de Expoagro 2012 que tendrá lugar en Junín del 6 al 9 de marzo. Para ello, Albamix contará con un stand de 75 metros cuadrados que funcionará como escenario para que el profesional técnico de la compañía asesore sobre las cualidades de estos productos. También se realizarán trivias con el público general, donde se concientizará sobre la importancia de la implementación de nuevas teconologías para el desarrollo de productos que preservan el cuidado de las personas y del medio ambiente.
La línea sustentable de Albamix cuenta con pigmentos orgánicos que permiten teñir los revestimientos garantizando una alta resistencia para la protección y decoración de equipos, estructuras, tanques y pisos de diferentes industrias.
Acerca de Albamix
Albamix es la marca de revestimientos para el mantenimiento industrial del grupo Akzo Nobel.
Desde hace más de 20 años provee soluciones a las industrias en Argentina, Uruguay, y hace unos años en Paraguay y Bolivia con operaciones de distribución, comercialización y soporte técnico.
Sus productos están diseñados para atender los distintos requerimientos del mantenimiento industrial; soluciones innovadoras que se desarrollan a medida para cada cliente. Albamix, posee además, un sistema tintométrico que tiene formulados colores para distintos estándares nacionales e internacionales como las cartas IRAM, RAL, Munsell, Pantone; colores institucionales de clientes que son diseñados bajo pedido, obteniendo así una amplísima gama de colores.
Dentro de las fortalezas que ofrece Albamix se destacan, el amplio portfolio de productos, un sistema tintométrico de alta reproducibilidad, la red de distribuidores especializados en todo el país que brindan asistencia técnica en obras, el soporte de laboratorio totalmente equipado para realizar los ensayos requeridos por nuestros clientes, y el soporte de desarrollo e innovación en nuevas tecnologías aplicados a revestimientos del grupo AkzoNobel.
Trabajamos para brindar hoy las respuestas de mañana.
Acerca de AkzoNobel
AkzoNobel es el mayor fabricante de recubrimientos del mundo, número uno en pinturas decorativas y proveedor líder en productos químicos. Proveemos a industrias y consumidores de todo el mundo con productos innovadores que brindan soluciones sustentables para nuestros clientes.

ArcelorMittal emite obligaciones por más de 2.230 millones

ArcelorMittal ha fijado el precio de una emisión de obligaciones por valor de 3.000 millones de dólares (unos 2.236 millones de euros), cuyos recursos destinará a fines corporativos de carácter general y a la refinanciación de endeudamiento existente, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).En concreto, la emisión comprenden obligaciones con un tipo de interés del 3,75% y vencimiento en 2015 por un importe principal total de 500 millones de dólares (unos 373 millones de euros), obligaciones con un tipo de interés del 4,5% y vencimiento en 2017 por un importe principal total de 1.400 millones de dólares (unos 1.043 millones de euros) y obligaciones con un tipo interés del 6,250% y vencimiento en 2022 por un importe principal total de 1.100 millones de dólares (unos 820 millones de euros).El cierre de la oferta tendrá lugar previsiblemente el próximo martes, 28 de febrero, supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones.

europa press

Telefónica elige a Tecnocom para ofrecer su plataforma de procesamiento de medios de pago

Telefónica Digital ha firmado un acuerdo de cinco años con la firma española Tecnocom para la integración de sus sistemas 'front-end' y 'back-end' de pago en apoyo a los futuros servicios de su cartera móvil.De esta forma, Tecnocom desplegará su software de apoyo al direccionamiento y procesamiento de pagos, así como a la autorización y gestión de tarjetas.El contrato, que abarca inicialmente a España y varios mercados latinoamericanos, y, además, de los sistemas de procesamiento de pagos, Tecnocom prestará asesoría técnica a Telefónica en materia de servicios financieros y apoyo al desarrollo de futuros productos de este tipo.Telefónica tiene previsto empezar a ofrecer sus servicios de cartera móvil durante 2012, poniendo a disposición de sus clientes una de usar sus dispositivos móviles en el ámbito de los servicios financieros, desde la realización de pagos hasta la de transferencias de fondos.
Para el responsable de Servicios Financieros en Telefónica Digital, Joaquín Mata, la experiencia de Tecnocom en sistemas financieros desempeñará un "papel fundamental" en el despliegue eficaz de nuestra cartera móvil, así como en el desarrollo de servicios futuros. Por su parte, el director general de Banca y Seguros en Tecnocom, Javier Rey, ha señalado que este contrato servirá para reforzar la presencia de la compañía en Latinoamérica, donde continúa ofreciendo soluciones a una nueva generación de clientes en todos los sectores.

europa press

EE.UU.: imprevista baja en venta de casas nuevas

Luego de tres mejoras consecutivas, la venta de casas nuevas familiares en Estados Unidos bajó en enero 0,9 por ciento, al marcar un ritmo anual de 3,21 millones de unidades, según informó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de ese país.Los analistas esperaban una expansión de entre 2,6 y 4,2 por ciento, tras la mejora de 1,9 por ciento en diciembre de 2011.A lo largo del año pasado, las ventas cayeron 5,9 por ciento a 3,04 millones.Por su parte, el precio promedio de venta fue el mes pasado de 261.600 dólares, 1,25 por ciento menor al de diciembre y 5,1 por ciento más bajo que el registrado en enero de 2011.Este miércoles se conoció que la venta de casas usadas creció 4,3 por ciento en el primer mes del año.

nosis

EE.UU.: confianza del consumidor creció más de lo previsto

El índice que mide el sentimiento de los consumidores estadounidenses se ubicó en 75,3 puntos en febrero, 2,8 puntos por encima de lo indicado por el relevamiento preliminar de la Universidad de Michigan y tres décimas más que en el inicio del año.Los analistas pronosticaban una revisión alcista máxima de un punto sobre el dato original de 72,5 puntos informado a mitad de mes.

nosis

El beneficio de BBK cae un 14,6% en 2011

El Grupo BBK alcanzó en 2011 un beneficio de 220,2 millones de euros, lo que representa una disminución de 14,6 por ciento respecto al año anterior, según los resultados anuales de esta entidad difundidos hoy. La aportación de Cajasur a estos datos ha sido positiva y se ha cifrado en 2,9 millones de euros.

El beneficio de Bodegas Riojanas sube un 4,2%

El beneficio neto de Bodegas Riojanas se situó al cierre de 2011 en 730.000 euros, una cifra que supone un 4,2 % más que la obtenida en el ejercicio anterior, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas de la empresa bodeguera alcanzaron los 16,1 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 5,3 %, gracias tanto al crecimiento en Rioja como en Toro.

Goldman Sachs ve el precio del crudo en los 127 dólares

El precio del barril de Brent se encuentra ya por encima de las previsiones para este trimestre y seguirá subiendo en los próximos meses hasta situarse en torno a los 127,5 dólares, según un informe sobre el sector energético de Goldman Sachs. Estos niveles suponen una subida de casi cinco dólares por barril con respecto al precio actual del Brent, que es el barril de referencia en Europa.

AIG Q4 ingresos de hasta un 77% sobre el beneficio fiscal

Aseguradora AIG ( NYSE: AIG ) publicado el jueves en el cuarto trimestre el crecimiento de los ingresos del 77 por ciento de hace un año en un gran beneficio, el impuesto de una sola vez.
La sede en Nueva York gigante de los seguros, que fue rescatada de la quiebra en 2008 con un rescate de US $ 85 mil millones, reportó una utilidad neta de US $ 19,8 millones, frente a $ 11,2 mil millones en el cuarto trimestre de 2010.
Después de impuestos los ingresos de explotación durante el período de que 31 de diciembre de 2011, fue de $ 1,6 mil millones, o 82 centavos de dólar por acción diluida, en comparación con una pérdida de $ 2.2 mil millones, o 15,99 dólares por acción diluida, en el trimestre del año anterior.
Los analistas esperaban ganancias por acción de 63 centavos de dólar.
Consejero delegado de AIG, Robert H. Benmosche dijo: "del cuarto trimestre y año completo refleja la rentabilidad de la gran compromiso y se centran en los fundamentos del negocio por todo el mundo en AIG.
"Tenemos un alto grado de confianza en nuestras perspectivas de ingresos futuros, lo cual es un elemento fundamental en nuestra evaluación de apoyar la liberación de la reserva de valuación de activos por impuestos diferidos".
Los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados positivamente por un beneficio fiscal de $ 17.7 billones.
Las pérdidas de la aseguradora y sus filiales ayudado a acumular más de $ 25 mil millones en activos por impuestos diferidos al final de 2010, que se puede utilizar para reducir las obligaciones del gobierno. Al reservar el beneficio fiscal, AIG es el cálculo que será lo suficientemente rentable como para utilizar los activos.
Chartis, Daños y Accidentes de AIG división, tuvo un ingreso operativo de $ 348 millones, en comparación con una pérdida de $ 3,97 mil millones un año antes. Las ventas de Chartis, que asegura la propiedad comercial, los consejos de administración y aviones, subieron un 3,6 por ciento, a 7,85 mil millones dólares.
De seguros AIG en EE.UU. unidad de vida y de retiro de servicios registró una ganancia operativa de US $ 931 millones, en comparación con una ganancia $ 1040 millones un año antes, como rentas de inversión se deslizó.
En general, los ingresos netos cayeron un 16 por ciento, a 4,59 mil millones dólares en una caída en las tenencias de capital privado y fondos de cobertura. Las inversiones alternativas genera una pérdida de US $ 86 millones para AIG, en comparación con una ganancia de $ 650 millones del año anterior.
AIG había invertido US $ 18.8 mil millones en fondos alternativos a finales de 2011.
La aseguradora AIG de la hipoteca, United Guaranty, reportó una pérdida operativa de $ 23 millones en el cuarto trimestre, en comparación con los ingresos de explotación de $ 154 millones del año anterior.
El consejero delegado de AIG, dijo reembolso íntegro de la Reserva Federal del Banco de Nueva York en su totalidad en 2011 y reestructuró su deuda con el gobierno federal, la creación de un "camino de salida clara".
De todo el año una utilidad neta de $ 17,8 mil millones se compara con una ganancia de $ 7.8 mil millones en 2010, cuando la compañía registró ganancias por la venta de American Life Insurance Co., las dos terceras partes de AIA aseguradora asiática, y otros activos.
Después de impuestos los ingresos de explotación para todo el año de 2011 fue de $ 1,8 mil millones, o 1,02 dólares por acción diluida, en comparación con una pérdida de $ 898 millones, o 6,57 dólares por acción diluida, en el año 2010.
Benmosche señaló que el 2011 AIG de todo el año las ganancias fueron de la empresa "segundo año consecutivo de ganancias"

agencias

Fondo soberano de Singapur compra 5% de Bunge

La Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur (GIC, por sus siglas en inglés), una de las administradoras de reservas internacionales más grandes del mundo, compró una participación de 5 por ciento en la comercializadora de materias primas Bunge Ltd, en una operación con un valor estimado de 496 millones de dólares. La adquisición es una señal de que los fondos estatales de Asia están elevando sus apuestas por los recursos naturales. Los fondos soberanos, perjudicados en sus inversiones en los bancos occidentales durante la crisis global del 2008, se han estado desligando de los servicios financieros, orientándose hacia nuevos sectores como las materias primas y la infraestructura.

Argentina pedirá en la Cumbre del G-20 más participación de emergentes en el Fondo

Con la idea firme de impulsar la implementación de un nuevo mecanismo de canje de deuda, que permita preservar a los países de los ataques de los fondos buitre, y de una mayor participación de los emergentes en el FMI, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, participarán desde hoy de una reunión del Grupo de los 20 en México.
La reunión, que comenzará mañana y que se extenderá hasta el domingo, forma parte de los encuentros previos que mantendrán funcionarios de distintas áreas del G-20 de cara a la cumbre de junio próximo, que se desarrollará en la localidad turística de Los Cabos.Guido Forcieri, el subsecretario de Servicios Financieros, quien ocupa la representación argentina del G-20 por parte de Economía, y Sergio Chodos, el director del Banco Central argentino, quien ocupa la misma silla por parte de la entidad monetaria, participarán mañana de la sesión previa a la 1ra. Cumbre de Finanzas, que se realizará en el Distrito Federal por ser México la presidencia protémpore del grupo.Lorenzino y Marcó del Pont llegarán a la capital mexicana el sábado por la mañana, directo para sesionar con sus pares en el imponente Hotel Nikko, ubicado en el barrio de Polanco.La situación de Europa y especialmente Grecia, el fortalecimiento del FMI y el rol de las calificadoras, se llevarán gran parte de las discusiones de las jornadas.Forcieri, quien ya se encuentra en esta ciudad, participó hoy de una sesión especial dedicada a armar una "nueva arquitectura financiera internacional", según el título del panel, de manera que se otorguen mayores recursos al FMI, entre las opciones que se barajaron.Chodos llegará mañana viernes para arrancar con la discusión de los delegados ministeriales de los países que integran el G-20.Dentro de la programación oficial, en este caso en el hotel Intercontinental, el secretario General de la OCDE, Angel Gurría, presentará por la mañana una nueva publicación "Yendo al Crecimiento" (Going to Growth), junto con el anfitrión de evento, el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, que será abierta a la prensa.El domingo está prevista una conferencia de prensa del titular del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.La sorpresa es la presencia del Gerente General del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, el lobbysta de los bancos en el canje de deuda griego.Dallara dará una conferencia de prensa especial en la que explicitará su apoyo al canje de deuda griego.El titular del IIF dijo a la BBC, antes de partir hacia México, que "la mayoría de los acreedores aceptará una quita voluntaria", y agregó que "no es una cuestión de caridad, sino que evalúan el tema con una perspectiva de costos y beneficios a largo plazo" El apoyo de Dallara le valió una silla en el panel inaugural del evento, que será mañana a la 12, junto a Meade, y al titular del Banco Central de México, Agustín Carstens.Cabe recordar que no hace mucho, Dallara rechazó fuertemente la propuesta de canje argentino que se realizó en el 2005 -y luego la reapertura en el 2010, que también criticó-.Desde entonces, corrió mucha agua debajo el puente en la finanzas mundiales, sobre todo desde la quiebra de Lehman Brothers y la crisis financiera y luego económica que alcanzó a los países desarrollados.Sin embargo, esta situación no exime a Grecia de la garras de los buitres y de las eventuales activaciones de los Credit Defaults Swaps (CDS) por miles de millones -títulos derivados que son seguros contra defaults-, algo que los mandatarios europeos y el FMI prefirieron evitar poner sobre la mesa en las discusiones con Grecia, para no empantanarlas aún más.Según trascendió, los nuevos bonos van a tener cláusulas de acciones colectivas (CAC), que permitirán hacer modificaciones en futuras reestructuraciones con mayor agilidad, y según la voluntad de la mayoría. Las CAC también fueron incorporadas a los bonos nuevos del canje argentino.Para calmar a los inversores, Grecia accedió a emitir bajo la ley inglesa, pero no logró contentar a las calificadoras de riesgo, que ya le decretaron el default y son las que ayudarían a activar estos CS.

telam

El Ejecutivo promoverá la implementación el teletrabajo en el sector público y privado

El Gobierno nacional impulsará el desarrollo de las tecnologías de la información tanto en el sector público como en el privado para empujar la implementación de la modalidad de teletrabajo o el cumplimiento de actividades sin la obligación de concurrir diariamente al lugar de trabajo.Mediante la resolución 147, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo creó la Coordinadora de Teletrabajo, que tendrá entre sus objetivos la promoción del "desarrollo de las TICS en el sector público y privado, asesorando respecto a la implementación de plataformas de teletrabajo y de e-trabajo e identificando las dificultades prácticas que se presenten".También deberá proponer modificaciones a la ley de riesgos de trabajo para incorporar las nuevas enfermedades o tipos de accidentes que se generen como consecuencia de esta nueva modalidad.Otra de las funciones asignadas a esta nueva coordinara será trabajar junto a los ministerios de Educación y de Ciencia para diseñar "herramientas de capacitación y formación en teletrabajo para docentes, profesores y alumnos de nivel Medio, Terciario y Universitario".La nueva coordinara también asistirá al secretario de Empleo "en la promoción de la ocupación de grupos vulnerables, entre ellos personas con capacidad disminuida, jóvenes de 18 a 24 años en situación de desempleo y mayores de 45 años, a través del uso de las TICs para la creación de puestos bajo la modalidad de teletrabajo".Además, fortalecerá la red de teletrabajo generada desde la misma cartera e integrada por empresas, sindicatos, universidades y organismos del sector público para la cooperación en los niveles nacionales y regionales respecto al intercambio de aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en teletrabajo y promover la implementación de plataformas de teletrabajo en el ámbito privado de la Argentina.

telam

El Gobierno prorrogó la intervención de Enargas y designó nuevas autoridades

El Ejecutivo prorrogó la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas, ratificó a Antonio Pronsato como interventor y designó a Débora Bak como subinterventora. Los decretos fueron publicados en el Boletín Oficial.Así lo dispuso mediante los decretos 262 y 263, publicados hoy en el Boletín Oficial, por otros 180 días corridos, considerando que "el proyecto de expansión de transporte y distribución gas, así como la labor que le fuera encomendada a dicho Ente, respecto del despacho de gas natural" así lo ameritan.Y al hecho de que "como extensión de las tareas asignadas, han surgido nuevas necesidades en materia energética que constituyen competencia del organismo y que ameritan la presente prórroga para dar continuidad a las tareas encomendadas".
Pronsato permanece en esa función desde mayo de 2007.

telam

Euro amplía recuperación

El euro extiende esta mañana su mejora y busca afirmarse en el rango de 1,34 dólar que había perdido hace dos meses y medio, luego que sólidos datos del mercado laboral de Estados Unidos y una mejora en la confianza empresaria de Alemania apuntalaran el ánimo de los inversores, aún en medio de la crisis de la eurozona y la suba del petróleo.

Después de alcanzar un máximo intradiario de 1,3418 dólar, en estos momentos la divisa comunitaria opera en 1,3412 dólar, lo que implica un avance de 0,3 por ciento sobre el cierre anterior que lo devuelve a niveles del 8 de diciembre.
El índice Dow Jones volvió a acercarse este jueves a los 13.000 puntos apoyado por el informe oficial de pedidos de seguros por desempleo, que si bien no mostró variación en las dos últimas semanas, permaneció al menor nivel desde marzo de 2008.
Al otro lado del Atlántico, el relevamiento de confianza empresaria en Alemania que realiza el instituto Ifo completó cuatro meses de recuperación en febrero, contrastando con cierto pesimismo de los analistas.
Los datos permitieron dejar en segundo plano las últimas previsiones de la Comisión Europea, que augura una "suave" recesión para la eurozona en este primer trimestre del año.

nosis

Schaeuble dice no hay garantía de éxito para plan rescate griego

No hay garantías de que el nuevo plan de rescate para Grecia tenga éxito y Alemania podría en un futuro tener que plantearse una nueva ayuda a Atenas, dijo el ministro de Finanzas germano Wolfgang Schaeuble en una carta dirigida a los diputados que votarán el lunes sobre el apoyo al plan.
El veterano político cristianodemócrata asegura en el mensaje que "no hay garantías de que el camino elegido" para estabilizar la economía helena "lleve al éxito" e insinúa que quizá sean necesarias más ayudas para Atenas.
"Probablemente tampoco sea la última vez que el Bundestag alemán tiene que decidir sobre la ayuda financiera a Grecia", escribe Schäuble con vistas a la votación en la cámara baja alemana el lunes próximo del segundo paquete de rescate.
No obstante, el ministro de Finanzas considera que la opción elegida es la que mejores resultados puede dar frente al resto de alternativas contempladas.
Por eso, Schäuble insta a los parlamentarios a aprobar el próximo lunes el segundo rescate heleno, de 130.000 millones de euros, el paso previo para que se haga efectiva la parte alemana de la ayuda.
Este rescate, del que destaca la "participación sustancial de los acreedores privados" y la implementación obligatoria de reformas en Grecia, puede "llevar probablemente al éxito" y es, "por tanto, responsable".
El segundo paquete de ayudas a Grecia recibirá el lunes según todos los pronósticos el visto bueno del Bundestag, ya que los partidos de la coalición gobernante ya han asegurado que votarán a favor, así como la oposición socialdemócrata.

agencias

Telefónica gana 5.403 millones en 2011 con récord de generación de flujo de caja

Los ingresos de Telefónica crecen el 3,5% interanual hasta los 62.837 millones de euros en 2011. Esta evolución está impulsada por el aumento de los datos móviles (+19% orgánico), que representan más del 31% de los ingresos por servicio móvil, y el crecimiento de Latinoamérica (+13,5%), una región que supone ya el 47% de los ingresos consolidados y el 48% del OIBDA del Grupo.
Las sólidas cifras reportadas por la compañía subrayan la elevada diversificación de sus operaciones. El 72% de los ingresos consolidados y el 67% del OIBDA del Grupo se generan fuera de los negocios fijo y móvil de Telefónica en España.A efectos comparativos, la evolución del beneficio neto de 5.403M€ en 2011 frente al resultado del ejercicio 2010 está afectada por varios impactos contables excepcionales.Entre otros, cabe destacar un impacto neto positivo de 3.476M€ en 2010, derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo, y un efecto negativo en 2011 de 1.870M€ por la provisión por gastos de reestructuración de plantilla ligada al expediente de regulación de empleo en España.Si se excluyen todos los impactos de carácter excepcional, en ambos ejercicios, la evolución del beneficio neto de 2011 es del -16,6% interanual.En 2011 Telefónica ha invertido 10.224 millones de euros, incluyendo adquisiciones de espectro en varios países, entre ellos España, donde la inversión ha aumentado el 44,2% en el año para garantizar el crecimiento futuro en el área. El 79% de la inversión total se ha destinado a proyectos de crecimiento y transformación, vinculados a servicios de banda ancha fija y móvil, entre otros.

CLIENTES DE MAYOR VALOR

Casi un tercio de los 238,7 millones de accesos móviles del Grupo son clientes de contrato, que crecen el 11% interanual y suponen el 40% de la ganancia neta móvil del año. Además, el 16% de los accesos móviles de la compañía son clientes de banda ancha móvil, que aumentan el 61% y suman ya 38 millones de accesos. Telefónica cuenta también con 18 millones de accesos minoristas de Internet de banda ancha fija (+5,5%) y 3,3 millones de accesos de televisión de pago (+18,7%).A finales de 2011, el OIBDA alcanza 20.210 millones de euros, lo que demuestra alta rentabilidad y eficiencia operativa. El resultado operativo suma 10.064 millones de euros en el año.Telefónica ha tomado en 2011 decisiones clave en España para reducir sus costes operativos y mejorar el posicionamiento competitivo, y hoy ya están dando sus frutos. El nuevo enfoque comercial se traduce en una ganancia neta en el último trimestre de más de 72.000 clientes, que revierte la tendencia de los tres trimestres anteriores.

ALIERTA: 2011, CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE TELEFÓNICA

“El ejercicio 2011 ha sido clave en el proceso de transformación de Telefónica. En un entorno difícil, nuestra fuerte diversificación y nuestra capacidad de adaptación nos ha permitido obtener unos sólidos resultados, en línea con los objetivos que habíamos anunciado, y una generación de caja récord. Los ingresos en 2011 han aumentado un 3,5% interanual, hasta 62.837 millones de euros, y el flujo de caja ha ascendido a 9.270 millones de euros, con un crecimiento del 9,5% respecto a 2010, equivalente a 2,06 euros por acción”.Todo ello ha sido compatible con unas inversiones que han superado los 10.200 millones de euros en el conjunto del año, reflejando la importancia de contar con una red diferencial, de máxima calidad, para ofrecer servicios cada vez más sofisticados y compatibles con todo tipo de dispositivos, tanto fijos como móviles, y por tanto, fundamental para la generación futura de ingresos”, comenta César Alierta.“En paralelo, en 2011 hemos hecho importantes progresos en otros frentes. Por un lado, hemos incrementado nuestra base de clientes hasta superar los 306 millones de accesos, y la apuesta de la Compañía por reforzar su posicionamiento competitivo ha empezado a mostrar resultados positivos, con un importante incremento de la actividad comercial en la segunda mitad del año, destacando el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil”.“En 2011 Telefónica ha liderado el aumento de la penetración de estos servicios en sus mercados, con más de 38 millones de clientes a finales de año, un 61% más que 2010. Y este crecimiento se ha traducido en un significativo incremento de los ingresos de datos móviles, de casi un 20% en términos orgánicos, de manera que ya suponen más del 31% de los ingresos de servicio móvil”.“Asimismo, hemos seguido avanzado en la diversificación de nuestro negocio, reforzando de forma notable nuestra posición en Latinoamérica, que representa ya más del 45% de los ingresos, OIBDA y generación de caja operativa de Telefónica. El esfuerzo comercial realizado en los últimos meses ya tiene un claro reflejo en la evolución de los ingresos, que en el cuarto trimestre muestran una importante aceleración y aumentan interanualmente un 6,3%, en términos orgánicos y excluyendo el impacto de la reducción de tarifas de interconexión. En el mercado más importante de la región, Brasil, hemos fortalecido nuestro liderazgo, convirtiéndose en nuestra principal fuente de crecimiento y con un potencial de futuro brillante”.
“En Europa la coyuntura es complicada, pero esto no ha impedido que sigamos empujando la adopción de nuevos servicios de banda ancha como palanca clave de los ingresos, en un entorno de presión en los servicios tradicionales de voz por la fuerte competencia y una regulación adversa. Asimismo, los cambios en las ofertas comerciales realizados en nuestros principales mercados se han traducido en una reactivación comercial que es muy evidente en el cuarto trimestre. Por otro lado, los esfuerzos realizados en la búsqueda de eficiencias se han traducido en medidas concretas que ya han empezado a dar sus frutos, y que en el caso de España se materializarán en importantes ahorros de gastos de personal en 2012”.“Asimismo, en España, a pesar de la coyuntura, Telefónica ha invertido casi 3.000 millones de euros en 2011, lo que supone un 17% de las ventas y refleja el fuerte impulso en el despliegue de redes de banda ancha de alta velocidad y la adquisición del mejor espectro del mercado. Por otro lado, son especialmente destacables los resultados obtenidos en Alemania, mercado en el que hemos fortalecido significativamente nuestra posición, siendo el operador de mayor crecimiento del mercado en 2011”.“Afrontamos el año 2012 desde una posición de fortaleza, gracias a los importantes avances realizados en la última década para reforzar nuestra diversificación, no sólo geográfica sino también por negocios, y a las decisiones tomadas en los últimos meses para acelerar nuestro proceso de transformación y ganar flexibilidad financiera. Todo ello nos permite afrontar el nuevo año con mucha confianza”.“Vamos a seguir apostando por la masificación de la banda ancha en nuestros mercados, tanto fija como móvil, convirtiéndonos en palanca clave para el desarrollo de las sociedades en las que estamos presentes, y gracias al lanzamiento de Telefónica Digital, que ha permitido reforzar nuestro posicionamiento en la cadena de valor, aceleraremos en la captura de nuevos ingresos en el mundo digital. Así, en 2012 esperamos que los ingresos crezcan más de un 1% a tipos de cambio corriente”.“La creación de Telefónica Recursos Globales ha sido clave para dar un paso más en el aprovechamiento de todas las ventajas derivadas de nuestra escala y ser más eficientes, liberando recursos en un año en que vamos a seguir realizando fuertes inversiones para continuar transformándonos y mejorando las capacidades de nuestras redes”.“Y como demuestran los avances de los dos primeros meses del año, estamos enfocados en fortalecer nuestro balance y reducir nuestro endeudamiento. A lo largo del año realizaremos una gestión proactiva de nuestro portfolio de activos para optimizar el uso de capital y maximizar el valor de la Compañía”.“Todo ello ofreciendo a nuestros accionistas una remuneración muy atractiva y sostenible en el futuro. Los dividendos y recompra de acciones anunciados para 2012 suponen una rentabilidad a los precios de hoy del 11,5%”.

invertia

Resultado operativo de Amadeus sube un 6,4%

El proveedor tecnológico para la industria de viaje Amadeus dijo el viernes que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) antes de extraordinarios aumentó el año pasado un 6,4% a 1.039 millones de euros al tiempo que sus ingresos subieron un 4,4 por ciento a 2.707,4 millones. Los analistas consultados por Reuters esperaban un EBITDA de 1.033 millones de euros y unos ingresos de 2.698 millones. El beneficio neto ajustado -- sin las plusvalías obtenidas con la venta de Opodo -- subió el año pasado un 20,7% hasta 487,2 millones de euros.

elefónica congela retribución fija y baja la variable de directivos

De acuerdo con la comunicación remitida hoy a la CNMV, la remuneración del Consejo de Administración de Telefónica durante el año 2011 fue de 28,1 millones de euros, una cifra que se mantiene prácticamente estable respecto al año 2010, una vez que durante el último año se congelaron las retribuciones fijas de los administradores y altos directivos de la Compañía, informa Telefónica. Según las normas establecidas, el capítulo de retribuciones de los administradores incluye tanto los salarios fijos y variables del Presidente y los dos consejeros ejecutivos de la Compañía, como el fijo y dietas del resto de los consejeros, independientes o dominicales, y los planes de previsión social y de entrega de acciones a los ejecutivos en función del cumplimiento de unos ratios de rentabilidad comparativa en el sector.

Lloyds ve tiempos difíciles tras pérder 3.540 millones de libras

Lloyds advirtió que sus ingresos se reducirían en el 2012 y rebajo un objetivo financiero clave, luego de que el banco británico parcialmente nacionalizado se unió a su rival Royal Bank of Scotland al reportar una fuerte pérdida para el 2011. Lloyds, controlado en un 40 por ciento por el Gobierno británico después de un rescate estatal durante la crisis financiera del 2008, reportó una pérdida para el año de 3.540 millones de libras (5.600 millones de dólares), frente una ganancia de 281 millones de libras en el 2010. Esperamos que el ambiente externo siga siendo desafiante en el 2012, con una economía debilitada, altos niveles de escrutinio de los reguladores e incertidumbre política ligada al sector bancario, y un potencial continuo de efectos a la baja por la volatilidad de los mercados financieros y la inestabilidad en la zona euro, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo Antonio Horta-Osorio.

Basf gana un 35,8% más en 2011 y subirá el dividendo

El grupo químico alemán Basf obtuvo un beneficio neto de 6.188 millones de euros al cierre de 2011, lo que representa un avance del 35,8% respecto al año anterior, informó la empresa, que ha decidido elevar el dividendo un 13,6%, hasta 2,50 euros por acción. La cifra de negocio de la compañía alemana se situó en 73.497 millones de euros, un 15,1% más, con un incremento del 13,9% de la facturación de su división química y del 11,8% de su unidad de plásticos.

SAP quiere elevar un 83% la retribución a sus accionistas

La compañía alemana de software para empresas SAP quiere celebrar su 40 aniversario con una mejora del 83% de la retribución repartida entre sus accionistas, que pasará a ser de 1,10 euros por título, según anunció la multinacional. El consejo ejecutivo de SAP recomendará al consejo de supervisión que proponga a la junta general de accionistas incrementar el dividendo correspondiente a 2011 un 83%, hasta 1,10 euros desde los 0,60 euros, anunció la empresa. Esta significativa mejora en la retribución de sus accionistas comprende el pago de un dividendo especial de 0,35 euros con motivo del 40 aniversario de la compañía, así como una subida del 25% del dividendo ordinario, que pasará a ser de 0,75 euros por acción.

Volkswagen duplica su beneficio en 2011

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) anunció hoy que su beneficio en 2011 alcanzó los 15.799 millones de euros, lo que supone el doble del obtenido en el ejercicio anterior y su máximo histórico. Este consorcio -con sede central en Wolfsburgo, al norte del país- avanzó hoy en un comunicado estos resultados, que se anunciarán oficialmente en la rueda de prensa convocada para el 12 de marzo. El grupo Volkswagen adelantó además que la facturación subió un 25,6 % en términos interanuales, para alcanzar los 159.337 millones de euros, y batió su máximo de fabricación y venta de vehículos, rebasando la frontera de los ocho millones de unidades.

Ministerio de Economía abre una cuenta en Twitter

El Ministerio de Economía y Competitividad ha abierto una cuenta en la red social Twitter (@_minecogob) con la que pretende abrir una nueva vía de comunicación sobre la actividad de este departamento. No obstante, en una nota de prensa el Ministerio vuelve a aclarar que el ministro Luis de Guindos no tiene cuenta alguna en Twitter ni tiene previsto tenerla, por lo que cualquier información que aparezca bajo su nombre es radicalmente falsa. El Ministerio de Economía dará cuenta de su actividad habitual a través de esta red social, que permite una mayor rapidez que los mecanismos tradicionales, recuerda el departamento. En uno de sus primeros tweets el Ministerio informa de la normativa y código de buenas prácticas para resolver el problema de los desahucios.

Italia coloca 4.500 millones de euros en deuda

El Tesoro italiano colocó hoy 4.500 millones de bonos, de los que 1.500 millones son en títulos a 5 y 10 años vinculados a la inflación europea, y 3.000 del tipo CTZ a 2 años, estos últimos con un interés del 3,013 %, inferior al de la anterior subasta, informó el Banco de Italia en un comunicado. En detalle, el Tesoro hoy sacó a subasta 3.000 millones de euros de bonos de cero cupón (CTZ) con vencimiento en enero de 2014 con un interés del 3,013 %, lo que supone un descenso respecto al 3,763 % de la subasta del 26 de enero. La oferta de este tipo de bonos fue de 5.803 millones, lo que supone un ratio de cobertura de 1,93 veces respecto a la anterior emisión.

Acciona entra en Colombia con un contrato de 260 millones

Acciona ha desembarcado en Colombia con su negocio de agua, al adjudicarse la construcción y la posterior operación durante un año de una planta de tratamiento de aguas por un importe de 347,31 millones de dólares (unos 260 millones de euros). Se trata de la mayor depuradora con que contará el país y la más moderna instalación de estas características de Latinoamérica, un proyecto que Acciona acometerá en consorcio con la coreana Hyundai, según informó Aguas Nacionales, organismo público contratante.

SEPI nombra a presidentes de empresas públicas

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado hoy los nombramientos de los nuevos presidentes del Hipódromo de la Zarzuela, de Hunosa y de Sepides, informó hoy el grupo público. El máximo órgano de la SEPI ha acordado también designar como su representante en el Consejo de la empresa aeronáutica europea EADS, en la que tiene un 5 %, al actual presidente de Vueling y exministro en la anterior etapa del PP en el Gobierno, Josep Piqué. Para presidir Hunosa, el holding público ha designado a María Teresa Mallada de Castro, una persona que ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en esta misma sociedad y que actualmente formaba parte de su Consejo.

"Encuentro positivo" entre Argentina y Estados Unidos

El ministros de Agricultura, Norberto Yauhar; de Economía, Hernán Lorenzino; y la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, mantuvieron un "encuentro muy positivo" con la representante estadounidense en el país, Vilma Socorro Martínez.Según definieron Argüello y Yauhar, el encuentro fue "muy positivo" y se acordó con la embajadora Martínez seguir trabajando en materia de cítricos y carne fresca, productos que Argentina busca exportar al país del Norte.

Mercedes-Benz, espera el semáforo verde.


Mercedes-Benz presentó mundialmente en el Circuito de Catalunya, España, el Mercedes- Benz AMG F1 Petronas W03 junto a los pilotos del equipo Michael Schumacher y Nico Rosberg.

El nuevo concepto el modelo 2012 se basa en la normativa vigente de la FIA, que incluyen cambios significativos como la revisión de la altura de la carrocería máxima en la parte delantera del auto. El proyecto de F1 W03 se inició en mayo de 2011 y es el primer auto producido en su totalidad por el equipo técnico que se fortaleció el año pasado con contrataciones en todos los niveles de la organización. El nuevo automóvil de Mercedes-Benz está compuesto por unas 4.500 piezas en comparación con 4300 piezas que lo componían en 2011, sin embargo, ha alcanzado un peso del núcleo más bajo que su predecesor, está mejor embalado y es más eficiente. Todas las pruebas obligatorias de la FIA de choque habían sido completadas con éxito en el primer intento de la final de la primera semana de enero de 2012.Michael Schumacher, quien completó el primer día de pruebas oficiales con el auto nuevo en Barcelona, comentó: "He hecho un buen número de roll-out y pruebas con los vehículos; incluso después de todos estos años, debo decir que todavía se siente especial. Días como estos son momentos preciosos, ya que están siempre llenos de esperanza y expectativas”. "El W03 F1 es un automóvil que creo, y espero, nuestro equipo puede estar orgulloso, y que entregará los resultados esperados en la pista que hemos trabajado muy duro para lograrlo", comentó el director del equipo Ross Brawn. Nico Rosberg, agregó: "Hemos tenido un buen comienzo a nuestro programa de pruebas de 2012, y fue una gran sensación de conducir las primeras vueltas en el nuevo F1 W03”.

Asunciones

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informa que en el día de mañana, el Gobernador Daniel Scioli, pondrá en funciones como Subsecretario de Derechos Humanos, en la Secretaría que conduce Sara Derotier de Cobacho, al sociólogo Gustavo J. Nahmias, quien se desempeñara los últimos cuatro años como Director de Planeamiento y actualmente como Director de la Escuela de Gobierno de la Jefatura de Gabinete provincial; cargo que pasará a ocupar el doctor Fernando Cano.El nuevo Subsecretario de Derechos Humanos, es doctor en Ciencias Sociales – U.B.A y prof. adjunto de la Cátedra de Pensamiento Social Latinoamericano (U.B.A.).

CITROËN Argentina acompaña a CITROËN Big Sur en el torneo de golf abierto del sur en Mar de Plata


Desde el jueves 23 al domingo 26 de febrero se disputa en el Mar del Plata Golf Club el tradicional 94º Abierto del Sur de la República, uno de los torneos de golf para profesionales más importantes del país. El Concesionario CITROËN Bigsur y la Marca CITROËN Argentina participan activamente de este Torneo, como en el año 2011.

La SRA junto a los productores agropecuarios en la asamblea de Chacabuco

Etchevehere: "El Estado debe garantizar que se cumpla la ley de Emergencia Agropecuaria para mitigar las consecuencias de la sequía y asegurar la transparencia de los mercados”

El vicepresidente 2º de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y el secretario Daniel Pelegrina participaron hoy de la asamblea abierta de productores agropecuarios, que se realizó en la Sociedad Rural de Chacabuco para tratar los reclamos del sector por la efectiva aplicación de la Ley de emergencia agropecuaria que atenúe los efectos de la sequía y los problemas de comercialización para los granos, la carne y la leche.“La Mesa de Enlace está aquí unida y va a seguir trabajando en conjunto por el agro porque a pesar de que trataron de dividirla, no pudieron lograrlo” dijo Etchevehere y agregó: “Estamos al lado del productor agropecuario porque no dramatizamos cuando decimos que hoy hay miles que atraviesan una grave realidad, y es el Estado el que debe garantizar que se cumplan las herramientas previstas por la Ley de Emergencia Agropecuaria para paliar las consecuencias de la sequía”.Acerca de la comercialización, el ruralista señaló que “el Estado debe garantizar la transparencia de los mercados y que podamos vender los granos al precio de referencia. El 5 de enero pasado se firmó un nuevo sistema de comercialización para el trigo que no se está cumpliendo. Actualmente, la retención efectiva para el trigo y el maíz es de más del 50% porque continúan vigentes los cupos a las exportaciones y los registros de operaciones de exportación (ROEs)".
En este sentido, el vicepresidente 2º dijo que “queremos que quede claro que el ministro de agricultura fue quien se comprometió a cumplir en tiempo y forma lo prometido sobre la ley de Emergencia Agropecuaria y también a que el trigo se pueda vender en forma fluida, promesas que todavía no se cumplieron”.Etchevehere añadió que “se intentó ridiculizar al productor agropecuario diciendo que no contrataba seguros contra riesgo climático pero es justamente por el riesgo que implica trabajar a cielo abierto, que las aseguradoras no ofrecen ese servicio. Por eso existe una Ley de emergencia que debe ponerse en practica con todas sus herramientas".“No le pedimos plata al gobierno, solamente que nos quite las trabas para poder seguir trabajando y apostando al desarrollo de la Argentina”, concluyó Etchevehere.De la asamblea, a la que asistieron más de 500 productores, participaron el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, el vicepresidente de Federación Agraria (FAA), Julio Currás y el consejero por Buenos Aires de CONINAGRO, Daniel Berdini. También estuvieron presentes los diputados nacionales Jorge Chemes (UCR – Entre Ríos) y Omar Duclos (GEN – Buenos Aires).

Superávit comercial creció 7% interanual en enero

La balanza comercial argentina tuvo en enero un excedente de 550 millones de dólares, producto de exportaciones por 5.909 millones de dólares e importaciones por 5.358 millones.

El resultado del saldo comercial implicó una mejora interanual de 7 por ciento y un salto de 97 por ciento respecto de diciembre pasado.
Según datos divulgados esta tarde por el Indec, las exportaciones de enero reflejaron una suba de 10 por ciento respecto del mismo mes de 2011, producto básicamente de un incremento de las cantidades del 11 por ciento, ya que los precios bajaron 1 por ciento.
Comparadas con diciembre pasado, las ventas al exterior resultaron 5,75 por ciento menores en términos desestacionalizados.
Por su parte, las importaciones también crecieron 10 por ciento respecto de enero del año pasado, básicamente por el aumento del 9 por ciento en las cantidades importadas ya que los precios mostraron una variación positiva de apenas 1 por ciento.
Frente a diciembre último, las compras al exterior registraron una baja de 10,5 por ciento en la serie desestacionalizada.
Durante 2011, el superávit comercial fue de 10.347 millones, 11 por ciento menor al logrado el año previo.

nosis

Sears venderá tiendas para hacer frente a las pérdidas

La cadena norteamericana de almacenes Sears ha reportado pérdidas por valor de 3.140 millones de dólares (2.372 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de enero, según ha informado la compañía. De igual forma, los ingresos han sido inferiores a los del ejercicio precedente. Sears ha contabilizado 41.567 millones de dólares (31.402 millones de euros), un 2,5% menos que en el año anterior. Los resultados del último trimestre reflejan pérdidas por valor de 2.403 millones de dólares (1.815 millones de euros), 2.022 millones (1.527 millones de euros) menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Grupo Baviera ganó 5,4 millones, un 3,8% más

El Grupo Baviera, especializado en oftalmología y medicina estética, obtuvo un beneficio neto de 5,4 millones de euros en 2011, un 3,8% más que el año anterior, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado de explotación ha sido de 8,04 millones de euros, un 5,3 % más que en 2010, mientras que la facturación ascendió a 93,6 millones de euros, un 4,3 % más que en 2010. El Grupo Baviera tiene 80 clínicas repartidas por cinco países europeos (España, Alemania, Holanda, Italia y Austria), 66 de ellas dedicados a la oftalmología y 14 a la medicina y la cirugía estética.

Moodys amenaza con bajar nota a filiales EE UU del Santander y BBVA

La agencia de calificación crediticia Moodys ha colocado en revisión para una posible rebaja las calificaciones a largo y corto plazo de la deuda y de los depósitos de las filiales norteamericanas del Santander y del BBVA, así como las de BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC, ING y RBS. En concreto, la decisión afecta a BBVA USA Bancshares, Compass Bank, Phoenix Loan Holdings y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Puerto Rico, filiales de la entidad presidida por Francisco González; así como a las filiales del Santander: Santander Holdings USA, Sovereign Bank, Sovereign Capital Trust IV, Sovereign Capital Trust V, Sovereign Capital Trust VI, Sovereign Real Estate Investment Trust y Banco Santander Puerto Rico.

ArcelorMittal recomprará hasta 1.127 millones en pagarés

El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha lanzado una oferta para la adquisición en efectivo de la totalidad o parte de sus pagarés de empresa con interés del 5,375% y vencimiento el 1 de junio de 2013, cuyo importe total asciende a 1.500 millones de dólares (1.127 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado. La empresa señala que realiza esta oferta con el objetivo de proceder a la amortización de la totalidad o parte de los pagarés antes de su vencimiento y anuncia que, simultáneamente, llevará a cabo una nueva oferta de títulos de deuda, consistentes en pagarés de empresa con vencimiento a tres años, cinco años y diez años.

Cierre de las bolsas europeas

Volvieron a prevalecer los retrocesos entre los principales mercados bursátiles de Europa, luego que las previsiones de la Comisión Europea (CE) advirtieran de una "suave" recesión en la región.

Londres / FTSE 5.937,89 +0,36%

París / CAC40 3.447,31 -0,00%

Francfort / DAX 6.809,46 -0,50%

Zurich / SMI 6.200,97 +0,14%

Madrid / Ibex35 8.528,00 -1,49%

Milán / FTSEMib 16.312,30 -1,48%

Atenas / Athex 746,53 -0,72%

Lisboa / PSI20 5.496,08 -1,82%

Budapest / BSEI 19.063,70 +0,04%

Dublin / IOI 3.175,19 +0,26%

nosis

Banco central de China estudia mapa de reforma capitales

China debería aprovechar la oportunidad de liberar los controles de cuenta de capitales ya que las recompensas son mayores a los riesgos, dijo un informe del departamento de estadísticas del Banco Popular de China publicado el jueves.Las reformas deberían implementarse en los próximos cinco a 10 años y darle a los extranjeros más libertad de comprar propiedades, acciones y bonos chinos, además de permitir el acceso directo de parte de los ciudadanos chinos a propiedades y mercados de activos extranjeros, agregó.El informe, pese a no ser un anuncio de política, entrega una de las hojas de ruta más detallada de reforma de cuentas de capitales de una institución gubernamental, destacando el debate de alto nivel que se desarrolla en Pekín.China debería aprovechar lo que el reporte calificó de "un periodo de oportunidad estratégica" para abrir sus mercados de capitales, dándole a las firmas chinas la oportunidad de comprar compañías occidentales a precio de ganga, con valoraciones de acciones en varios casos deprimidas por las sucesivas crisis financieras internacionales.El informe argumentó que China debería liberalizar la cuenta de capitales en tres etapas, la primera en uno a tres años, permitiendo más inversiones de salida.La segunda medida, en tres a cinco años, vería a los bancos chinos prestando yuanes a clientes en el exterior con tenedores extranjeros de yuanes también capaces de prestar yuanes en el mercado local.La apertura de inversiones en viviendas, bonos y acciones es el tercer paso, tras el cual podrían abrirse derivados y otros mercados de activos.No obstante, el banco abogó porque China mantenga el control de algunos asuntos, incluyendo la deuda extranjera a corto plazo.Funcionarios del Gobierno chino, incluyendo al jefe del organismo de supervisión del tipo de cambio del país, han dicho en reiteradas ocasiones que no hay una agenda para hacer del yuan una moneda convertible bajo la cuenta de capital, aunque analistas esperan que la mayoría de los controles desaparezca para el 2020.El equipo investigador del banco central aboga por una medida más rápida."Si queremos ver un sistema de tasa de interés libre, un régimen de tipo de cambio libre y un yuan internacional antes de abrir la cuenta de capitales, puede que nunca encontremos el momento adecuado", agregó el informe."Debemos ser cautelosos en la apertura de la cuenta de capitales, pero eso no implica que debamos esperar eternamente", añadió.Pekín ha sido cauteloso ante la idea de dar demasiada libertad a las inversiones privadas en el exterior.China ha mantenido un fuerte control sobre los flujos de capitales, permitiendo sólo los flujos de portafolios bajo un sistema de cuotas, llamado programa Inversor Institucional Extranjero Calificado para la entrada de los flujos, mientras que la salida se permite bajo otro programa llamado Inversor Institucional Doméstico Calificado.Los controles le han permitido a China escudarse de parte del impacto de las perturbaciones financieras globales, pero también constriñen el flujo de capitales hacia donde es necesario, pese a que el país amasó las mayores reservas del mundo en divisas extranjeras.China posee cerca de 3,2 billones de dólares en reservas en moneda extranjera. En el 2011, anotó un superávit de cuenta corriente de 201.100 millones de dólares, dijo este mes la Administración Estatal de Moneda Extranjera.

reuters

Parlamento griego aprueba la quita de parte de su deuda

El parlamento griego aprobó hoy por mayoría absoluta la legislación necesaria para proceder con la quita de la deuda, lo que implicará la condonación de 107.000 millones de euros, el 53,5 % del valor de los bonos en manos de los grandes bancos y fondos de inversión privados. La votación tuvo lugar antes de lo previsto al acortarse el debate, que finalmente duró unas siete horas, el lugar de las 12 inicialmente previstas.

Los precios de la vivienda en EE UU sube un 0,7%

El índice de precios de las viviendas en EE UU subió un 0,7% en diciembre, más de lo esperado por el mercado que esperaba un alza del 0,1%.

BP y Anadarko, imputables por daños civiles por el derrame del Golfo de México

BP Plc y Anadarko Petroleum Corp son imputables por daños civiles bajo las leyes federales de Estados Unidos contra la contaminación ambiental por el derrame de petróleo en el Golfo de México del 2010, dictaminó un juez estadounidense, lo que expone a las firmas a miles de millones de dólares en multas potenciales. El dictamen del miércoles del juez federal de distrito Carl Barbier en Nueva Orleans permite que el gobierno de Estados Unidos haga demandas punitivas civiles en un juicio que supervisará el magistrado a partir del 27 de febrero.

El oro sube un 1,42% en Londres, hasta los 1.777 dólares

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.777 dólares, un 1,42% más de lo que cotizó al cierre de la sesión anterior, cuando acabó en 1.752 dólares.

YPF niega el acceso de funcionarios al consejo de la compañía

Roberto Baratta, representante estatal argentino en el directorio de YPF; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Energía, Daniel Cameron, dijeron a periodistas en las puertas de la sede de YPF en Buenos Aires que el Estado podría ejercer acciones legales por esa decisión."Nos encontramos con la negativa de YPF de dejarnos entrar. Dejamos constancia de esta negativa en un acta ante escribano", dijo Baratta a periodistas.A la reunión de directorio prevista para el jueves asistió el presidente de Repsol, Antonio Brufau.No hubo funcionarios de YPF disponibles inmediatamente para comentar la denuncia de los funcionarios."La realidad es que desconocemos por qué hay una negativa" al acceso a la reunión, dijo Cameron.
Tras conocerse la noticia, las acciones de YPF borraron sus ganancias iniciales para caer un 0,25%.La empresa, que en las últimas semanas fue objeto de especulaciones sobre una estatización, está siendo blanco de críticas del Gobierno, que la responsabiliza por la persistente caída en la producción de hidrocarburos del país, que disparó las importaciones de energía.Sin embargo, ejecutivos petroleros y expertos de la industria responsabilizan a las políticas intervencionistas del Gobierno por la caída en la producción de hidrocarburos debido a que afirman que el sistema local de precios desestimula la inversión.Repsol-YPF controla el 58,23% de YPF y el argentino Grupo Petersen tiene otro 25,46% de la compañía. El Estado argentino posee la acción de oro en la petrolera.

reuters

Silvina Batakis se reunió con Lito Cruz

La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, y el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Lito Cruz, se reunieron para dialogar sobre el apoyo que recibe esta disciplina artística por parte de la Provincia y del trabajo mancomunado entre ambos organismos.
En el encuentro, la titular de Hacienda y el reconocido actor, compartieron la idea de revalorizar la historia mediante las obras de teatro. Por otra parte, Batakis aseguró que “darle impulso a la cultura cultiva la pluralidad y difunde el conocimiento popular, ya que lo hace democrático y estar al alcance de todos”.

MERCADOS A.LATINA-¿QUE ACCIONES HAY QUE SEGUIR? 23 DE FEBRERO

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1121 GMT:

* MODELO GMODELOC.MX - Los títulos de la compañía acabaron la sesión del miércoles en 83,25 pesos.

La cervecera mexicana, fabricante de la marca Corona, reportó el miércoles un alza del 48 por ciento de su utilidad neta en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por mayores ventas y aumentos de precios.

* TENARIS TENA.BA - Las acciones de la empresas cerraron el miércoles en 99 pesos.

La mayor productora mundial de tubos de acero para la industria petrolera, una de las empresas más importantes del mercado argentino, reportó el jueves un alza interanual de sus ganancias de un 33 por ciento a 426,3 millones de dólares, que superó las expectativas de los analistas.

* BIMBO BIMBOA.MX - Los papeles de la emisora terminaron la jornada en 29,24 pesos.

La empresa mexicana, uno de los mayores productores mundiales de pan, reportó el miércoles una baja de 26 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre del 2011 a 1,012.3 millones de pesos (unos 72 millones de dólares), en medio de la consolidación de adquisiciones realizadas el año pasado.

* QUALICORP QUAL3.SA - Las acciones de la empresa cerraron en 16,81 reales.

The Carlyle Group, una de las mayores empresas especializadas en adquisiciones, probablemente venderá una participación en la corredora de seguros de salud brasileña en 850 millones de reales (497 millones de dólares), publicó el periódico Valor Econômico, que no dijo como obtuvo la información.

* GRUMA GRUMAB.MX GMK.N - Los títulos de la compañía finalizaron el miércoles en 29,21 pesos.

La empresa mexicana, una de las mayores productoras mundiales de tortillas y harina de maíz, dijo el miércoles que su utilidad neta se disparó en el cuarto trimestre a 918 millones de pesos (66 millones de dólares), impulsada por sólidas ventas y una menor deuda.

reuters

Exxon elevó reservas de crudo y gas en 2011

La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp sumó 1.800 millones de barriles equivalentes de petróleo a sus reservas energéticas en el 2011, o un 107 por ciento de su producción annual, dijo el jueves la compañnía. Excluyendo la venta de activos, la empresa habría reemplazado un 116% de su producción.

Peticiones semanales desempleo EE UU se mantienen

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios la semana pasada, manteniéndose en los niveles más bajos desde los primeros días de la recesión de 2007-2009 y dando una nueva señal de alivio al mercado laboral. Los trabajadores presentaron 351.000 solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, según el Departamento de Trabajo estadounidense. Consenso esperaba 354.000. La figura de la semana anterior fue revisada al alza a 351.000 desde el dato anterior de 348.000. Las dos últimas lecturas semanales han sido las más baja desde marzo de 2008.

Ganancia de Tenaris aumentó 24,5% en Ejercicio

La siderúrgica Tenaris, uno de los mayores fabricantes mundiales de tubos de acero sin costura e integrante del grupo Techint, logró una utilidad neta de 1.420,7 millones de dólares en el Ejercicio finalizado el 31 de diciembre pasado.

Ese resultado implicó una mejora de 24,5 por ciento respecto de la utilidad de 1.141 millones de dólares lograda en el Ejercicio previo.
El resultado operativo del Ejercicio subió 20 por ciento a 1.894,8 millones de dólares.
Para el cuarto trimestre, Tenaris informó una ganancia de 426,3 millones de dólares, lo que reflejó un repunte interanual de 33 por ciento y una suba de 17 por ciento frente al período julio-septiembre de 2011.
A su vez, el resultado operativo del último trimestre, de 555,7 millones de dólares, creció 15 por ciento contra el trimestre anterior y 22 por ciento comparado con igual lapso del Ejercicio anterior. Incluyendo la reversión de un cargo por desvalorizaciones de 67,3 millones de dólares.
Pese al complicado panorama de Europa, Tenaris espera que la demanda global de energía continúe en aumento, lo que derivará en mayores inversiones por parte de las compañías de energía. En ese marco, estima que la demanda de productos tubulares para aplicaciones complejas crecerá a un ritmo más rápido que para productos para aplicaciones estándar debido a que las inversiones se producirán en ambientes operativos más difíciles.
"Los precios y costos de venta se mantienen estables, pero se espera que los márgenes operativos se beneficien con una mejor mezcla de productos y el impacto retrasado de los menores costos de materia prima", indicó la empresa en el comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Tenaris precisó que entre enero y diciembre de 2011 sus ventas totalizaron 9.972,5 millones de dólares, 29 por ciento menos que en igual lapso de 2010.
A lo largo del Ejercicio, tanto la venta de tubos sin costura como con costura crecieron 18 por ciento interanual. En el primer caso hasta 2,613 millones de toneladas métricas y en el segundo hasta 881 mil toneladas métricas.
A su vez, en el cuarto trimestre el volumen de venta de tubos sin costura aumentó 28 por ciento interanual al sumar 709 mil toneladas métricas, en tanto el volumen colocado de tubos con costura subió 6 por ciento a 234 mil.
Por su parte, los ingresos por ventas netos de Proyectos aumentaron 69 por ciento a 724,2 millones de dólares a lo largo de 2011, mientras que en el cuarto trimestre subieron 27 por ciento a 186 millones.
En tanto, los gastos de comercialización y de administración del Ejercicio bajaron del 19,7 al 18,6 por ciento de los ingresos por ventas netos, y en términos absolutos subieron 22,5 por ciento a 1.853,2 millones de dólares. Y en el trimestre crecieron 16,1 por ciento a 472,7 millones.
La participación en los resultados de sociedades asociadas -básicamente Ternium- generó una ganancia de 61,5 millones de dólares en 2011, 12,3 por ciento menos que el año previo.
Durante 2011, la deuda financiera total cayó 25,2 por ciento a 930,9 millones de dólares.
El directorio de Tenaris propone el pago de dividendos en efectivo por unos 449 millones de dólares, lo cual será analizado en una asamblea a principios de mayo. Esa cifra incluye el dividendo anticipado a fines de noviembre de 153 millones, por lo que de aprobarse el desembolso efectivo será de 295 millones de dólares (25 centavos de dólar por acción o 50 centavos por ADS.

nosis

Gobierno porteño colocó deuda por u$s 415M

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó una nueva emisión de bonos Tango por 415 millones de dólares, con los que financiará obras de infraestructura y refinanciará otros pasivos.

El bono tendrá un vencimiento a 5 años, un rendimiento de 9,95 por ciento anual, y el pago de intereses será semestral.
Con la operación de ayer, se reabrió el mercado voluntario de deuda para las emisiones locales, luego de seis meses en los que no se concretaron colocaciones.
Las últimas emisiones que se hicieron el año pasado fueron las de Transener (que colocó en agosto 150 millones de dólares con una tasa de 9,75 por ciento anual, y vencimiento a 10 años) y la de la Provincia de Buenos Aires que se concretó en julio, con vencimiento a 5 años y una tasa de 10,875 por ciento anual.
Juan Bruchou, presidente del Citi, una de los bancos encargados de realizar la operación, informó que el bono porteño recibió ofertas de compra por un monto 2,5 veces superior al que salió a ofertar. Eso confirma que "en el mundo hay liquidez y apetito por buenos créditos que además ofrecen una renta atractiva", resaltó.
El ejecutivo consideró además que los resultados de la colocación de la Ciudad de Buenos Aires deberían ser interpretados "como una oportunidad" por las provincias o empresas argentinas que estén buscando fondos a más plazo para invertir.
Bruchou evaluó que la postergación que se había producido la semana anterior le permitió al Gobierno porteño reducir los costos de la emisión, que en un sondeo previo superaban el 10 por ciento anual.
Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño, recordó que en 2010 la Ciudad colocó bonos a 10 años por 475 millones de dólares, pero pagando una tasa de 12,5 por ciento anual.
La colocación estuvo a cargo de los bancos Citi, Macro, Barclays y el BTG de Brasil y el 40 por ciento de las compras se concentraron en Estados Unidos. Un porcentaje similar fue de Europa y Asia y el 20 por ciento restante se repartió en la región, en su mayoría de Brasil y Chile.

nosis

Los líderes empresariales de la eurozona siguen apoyando el uso de una moneda única

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton revela que, veinte años después de la firma del Tratado de Maastricht –el cual preparó el camino para la creación del euro-, y a pesar de la crisis de deuda soberana actual, los líderes empresariales continúan apoyando el uso de una moneda única.
La investigación revela que casi cuatro de cada cinco (78%) líderes empresariales de la eurozona creen que la adhesión al euro ha tenido un impacto positivo en su negocio. Los principales impactos positivos citados fueron el impulso al comercio con otros países de la eurozona (23%), la eliminación del riesgo de tipo de cambio (15%) y una mayor transparencia en los precios (12%).
También se consultó a los líderes empresariales acerca de los inconvenientes asociados a unirse a una moneda única (el 57% citó un aumento de los costos y los precios); sin embargo, cuando se les preguntó acerca de si les gustaría que el euro sobreviva, hubo un acuerdo abrumador con un 92%. Las empresas más positivas sobre el impacto de la moneda única son las de Finlandia (90%) y Bélgica (84%), mientras que Italia es el país menos positivo (48%). Los dos pesos pesados económicos de la región, Alemania (79%) y Francia (71%) permanecen con una postura de sólido apoyo.
Ed Nusbaum, CEO de Grant Thornton International, sostuvo: “Si hoy se llevara a cabo un referéndum sobre el futuro del euro entre los líderes empresariales, el resultado sería enfáticamente a favor de mantenerlo. Esto representa un realismo económico por parte de las empresas; Europa puede haber retornado a la recesión, pero una ruptura de la moneda única podría llegar a hundir la economía global.
“A pesar de la crisis de deuda soberana y de la incertidumbre que ha causado, las empresas continúan apoyando el uso de una moneda única. Los políticos deberían tomar nota de estos deseos, mientras buscan resoluciones que fijen el futuro del euro y planean el mapa para la futura integración europea”.
El futuro de la eurozona
El IBR revela además que las opiniones empresariales sobre una mayor integración europea son más variadas: menos de una cada tres empresas de la eurozona dijeron que quisieran que la moneda única se expanda (31%), aunque curiosamente, las empresas en economías con problemas como Grecia y España, son las mejor predispuestas a recibir a nuevos países (con un 62 y 53% respectivamente).
Mientras tanto, casi una cuarta parte (24%) de las empresas de la eurozona desearía que algunos países abandonaran la moneda única. Esta es un opción popular en los únicos países miembros de la eurozona que mantienen una calificación AAA de su deuda soberana: Finlandia (50%), Alemania (40%) y Holanda (24%).
Fuera de la eurozona, el panorama también es variado: a la mayoría de los líderes de negocios de Polonia y Dinamarca les gustaría que su país se uniera a la moneda única (con 64 y 62 puntos porcentuales respectivamente); sin embargo, muy pocos de sus pares en el Reino Unido (12%) y Suecia (28%) están de acuerdo con la medida. Fuera de la Unión Europea, al 88% de los empresarios en Turquía les gustaría que su economía se integrara aún más a la de Europa, pero sólo el 32% se integraría al euro.
Ed Nusbaum agregó “Los próximos meses podrían ser los más importantes en la historia de la moneda única, y podría decirse que de la propia Unión Europea. La buena noticia es que el soporte de las empresas para mantener intacto al euro se mantiene fuerte.
Sin embargo, existen muchos desafíos por delante. Quizás el más importante es la reducción de la deuda pública –que supera el umbral del 60% para el ingreso a la moneda única establecido en el Tratado de Maastricht hace ya 20 años en Bélgica, Francia, Grecia, Italia e Irlanda- y al mismo tiempo, garantizar que la austeridad no asfixie las perspectivas de crecimiento de los negocios”.




Acerca de
Grant Thornton es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría independientes. Las firmas ayudan a organizaciones dinámicas a liberar su potencial para el crecimiento brindándoles asesoramiento significativo y práctico a través de una amplia gama de servicios. Equipos proactivos, liderados por socios accesibles en estas firmas, utilizan su capacidad de análisis profundo, amplia experiencia e instinto para resolver temas complejos en empresas del sector privado, corporaciones que cotizan en bolsa y entidades del sector público. Más de 31,000 personas Grant Thornton en 100 países, se enfocan en marcar una diferencia para nuestros clientes, colegas y las comunidades en las que vivimos y trabajamos.
Grant Thornton Argentina es una firma miembro de Grant Thornton International Ltd (Grant Thornton International). Las referencias a "Grant Thornton" son a la marca bajo la cual operan las firmas miembro de Grant Thornton, y se refiere a una o más firmas miembro, según lo requiera el contexto. Grant Thornton International y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. Los servicios son prestados por las firmas miembro de manera independiente, y ninguna firma es responsable por los servicios o actividades de cualquier otra. Grant Thornton International no presta servicios a clientes.

El Parlamento griego vota hoy la legislación sobre la quita de la deuda

El pleno del Parlamento griego discute y vota hoy la legislación sobre el proceso de la llamada quita, que permitirá a Grecia eliminar algo más de una cuarta parte de su deuda de unos 360.000 millones de euros.El texto ya fue aprobado en la tarde de ayer por la Comisión de Asuntos Económicos con el voto favorable del socialdemócrata PASOK y la conservadora Nueva Democracia (ND) y la oposición del resto de partidos.El plan de reestructuración de la deuda helena, a la que el Eurogrupo dio luz verde en la noche del lunes al martes junto al nuevo crédito de 130.000 millones de euros, significará la condonación de unos 107.000 millones de euros, es decir, el 53,5 % del monto de los bonos tenidos por grandes bancos privados y fondos de inversión.La votación en la Cámara se espera para las 19.00 ó las 20.00 GMT, aunque depende en última instancia de la marcha del debate previo.Los bonos serán sustituidos por nuevos títulos griegos por un valor del 30,5 % de los actuales más otros con un valor del 15 % emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas inglesas).El proyecto de ley sobre la quita incluye un mecanismo llamado Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que permitirá obligar a los tenedores de la deuda helena a acogerse a la quita si hay una mayoría de acreedores que apoyan la reestructuración.La primera reacción llegó ayer de la agencia de calificación Fitch que rebajó hoy la nota de la deuda griega de CCC a C, colocándola al borde del nivel de impago."Fitch considera que si se realiza la propuesta de reducir la carga de la deuda pública de Grecia a través de un canje de deuda con los acreedores privados, constituiría una calificación de impago", afirmó en un comunicado.Otras agencias de calificación ya habían avisado con anterioridad de que considerarían un impago la aplicación de los CAC.Esta es la opinión que han mantenido los fondos de riesgo que poseen títulos de deuda helena, que han amenazado con hacer uso de las permutas de impago crediticio (CDS) si se les obliga a participar en la quita, una posición que ha sido reforzada por la declaración de Fitch.Los grandes bancos -representados en las negociaciones por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF)- se han mostrado más partidarios del proceso de quita, pues esperan que los incentivos que repartirá Grecia y los fondos destinados a la recapitalización bancaria les permitirán paliar parte de las pérdidas derivadas de la reestructuración de la deuda.De acuerdo a los medios griegos, de los 130.000 millones del préstamo se utilizarán 30.000 millones como "incentivo" para los bancos y otros 23.000 millones para recapitalizar las pérdidas bancarias, aunque el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha reconocido que esta última cifra podría aumentar hasta los 50.000 millones, dependiendo de las necesidades bancarias.

efe