https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Debate nacional en IDEA por dólar de tres dígitos a diciembre (¿pueden gravarse las cajas de seguridad?)

Gane quien gane, la expectativa de los empresarios del Coloquio de IDEA está puesta sobre lo que ocurrirá en el período de transición entre el 28 de octubre y el 9 de diciembre. "Está claro que el 27 gana Fernández", comentaron a Urgente24 varios CEO. Quien tiró la bomba en el evento por el precio del dólar fue Cristiano Rattazzi (Fiat) y, entonces, el debate se encendió.

El gobierno nacional salió a calmar las aguas ante el temor de que luego del 27 de octubre se dispare otra vez el tipo de cambio: “no hay atraso cambiario”, por lo que “no hay ninguna razón” para que el dólar suba.
Sin embargo, sobre el mediodía de este viernes 18 de diciembre la brecha cambiaria llega a los $15 (oficial a $60 y CCL a $75) y el Banco Central no está logrando domar a la City Porteña con sus millones de dólares diarios. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, salió a explicar que esas ventas no son para abastecer a una “demanda especulativa” sino a las empresas que tienen vencimientos de deuda en el exterior.
Lacunza, quien se encuentra en Washington por la Asamblea Anual del FMI, también descartó de plano que se esté analizando endurecer el control cambiario a empresas para la compra de divisas mensual, justificando que sólo es el 2% del mercado el que adquiere más que esa suma. 
“En términos reales, corregido por inflación, el tipo de cambio casi duplica al de equilibrio”, consideró.
Sin embargo, en el Coloquio de IDEA no se habla de otra cosa que no sea el tipo de cambio. El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, con el resultado de las PASO en mano, disparó desde La política online: "El equipo económico no supo entender las limitaciones y en algún lado les faltó audacia. El problema fue que no se animaron a hacer el ajuste y todavía es necesario. Hicieron algunas cosas populistas. Atrasar el dólar como lo hizo Sturzenegger fue una pelotudez atómica. El país tiene que salir con un dólar alto, no con un tipo de cambio apuchungado para abajo para controlar los precios. Además, cuando vos llevas la tasa de interés al 70 u 80% estas matando al país".
Día atrás dijo que "el dólar de Néstor Kirchner era de $82, fue el dólar que duró 3 o 4 años y la Argentina creció".
En tanto, el analista financiero Marcelo Trovato publicó un video en su canal de YouTube en el que insistió que "a partir del 28 de diciembre va a ser cuando empiece verdaderamente el partido. El tipo de cambio, hoy, sólo tiene un sólo oferente, puesto que la cosecha y los agroexportadores ya no liquidan y especulan.
El dólar mayorista va a ser el que tome protagonismo. No tengo dudas y lo dije siempre que para fin de año vamos a ver un dólar de tres dígitos ($100, $120 o $130). Y para el primer trimestre 2020 va a rondar los $200".
Los contratos de Dólar a Futuro alimentan esas expectativas. Rofex marca $70 a diciembre 2019.
Tal como informó Urgente24, el otro debate es si el nuevo gobierno va a gravar a los que blanquearon durante la gestión M.
Para rematar, Trovato cerró: "No quiero dar ideas pero no creo haber sido el único en enterarse sobre un nuevo impuesto del gobierno italiano a las cajas de seguridad".

urgente24

Gobierno alerta que pacto social de Fernández ya genera subas de precios y despidos preventivos

El Gobierno salió a descalificar el supuesto acuerdo de precios y salarios que se encontrarían negociando empresas, gremios y referentes del Frente de Todos y que se pondría en marcha si Alberto Fernández es finalmente consagrado presidente de la Argentina a partir del 2019.
El vocero oficial de este mensaje contrario al pacto social que se estaría gestando con el objetivo de generar un cambio de expectativas para combatir la recesión fue Dante Sica. Y el escenario elegido, el 55 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en Mar del Plata.
El ministro de Producción y Trabajo llegó al hotel Sheraton de la zona de Playa Grande para exponer por la mañana en el panel ‘A los hechos: el trabajo como elemento transformador de todo - El trabajo como prioridad de Estado’.
En ese marco, en el cual hizo un análisis de la calidad del empleo en Argentina, el funcionario también tuvo tiempo para recordar que los pactos sociales no han tenido éxito nunca en la Argentina y que se trata de paliativos que con el tiempo fracasan.

Es que, según Sica, las compañías se están apurando a remarcar y a reducir personal "porque saben que si el pacto se pone en vigencia no tendrán posibilidades de llevarlo a cabo".Además, aseguró que la sola mención de un congelamiento de precios y salarios está llevando al Gobierno a tener que rechazar listas de aumentos que pretenden concretar las empresas así como de una gran cantidad de despidos.
Y sin nombrarlo de manera directa, acusó a Alberto Fernández y los referentes de la oposición que impulsa este acuerdo de estar fomentando una mayor suba de la inflación de despidos.
"Estamos teniendo empresas y sectores queriendo hacer colchón de precios durante estos meses y por eso estamos frenando subas que vemos que son abusivos, además de atender situaciones de posibles despidos", dijo Sica ante una pregunta de iProfesional.
Las críticas de Sica no pasaron inadvertidas entre los casi 1.000 hombres de negocios que se encuentran participando del 55 Coloquio de IDEA y que, en su mayoría, acepta de manera resignada el hecho de que tendrán que negociar con los gremios y el próximo gobierno un pacto de convivencia, por lo menos durante los primeros seis meses del año próximo.Además criticó el eventual convenio porque "se trata de herramientas que nunca funcionaron en la Argentina y menos si se limita solo a precios y salarios y deja de lado cuestiones estructurales como las regulaciones de empleo".
Los hombres de negocios saben que deberán acordar con los sindicatos mecanismos de congelamiento de precios y de salarios y también ciertas herramientas que no aten los resultados de las paritarias con los efectos de la inflación sobre los precios.
En este contexto, Sica pidió entender por qué el empleo privado no crece. "Cuando nosotros miramos, tenemos una gran cantidad de personas inactivas, de los cuales el 70% son mujeres", destacó.
Consideró que "en el mundo se prioriza la protección del trabajador, no la del puesto de trabajo. Tenemos que poner en el centro el trabajo y no seguir encasillado cada uno en su mirada ideológica"
También se refirió a la necesidad de actualizar los marcos regulatorios y los convenios colectivos de trabajo, y reducir la litigiosidad. "Tenemos que ver cómo conseguir un marco regulatorio más ágil para adecuarse a los cambios tecnológicos, pero también que resuelva los problemas de enlace entre demanda y oferta laboral", señaló Sica.

iprofesional

Citaron a Aranguren y a Laura Alonso a indagatoria

El juez Luis Rodríguez citó a prestar declaración indagatoria al exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura AlonsoAmbos están siendo investigados por negociaciones incompatibles y presunto encubrimiento en la función pública.
Por lo pronto, que se presenten ante la Justicia el próximo 20 y 21 de noviembre próximos en el marco de la denuncia realizada por el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade en 2016.
Vale mencionar que Rodríguez investiga si el ahora exfuncionario incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
En ese contexto, el juez investiga la relación con las decisiones adoptadas durante su gestión en Energía tendientes a beneficiar a la empresa Shell en operaciones de compra de gas a Chile. En caso de comprobarse, ello supondría para él un beneficio económico al continuar siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC.


ambito

Encuestas: Alberto Fernández ganaría en primera vuelta por cerca de 20 puntos

Sobre el límite para la difusión de encuestas y sondeos de opinión, en la recta final hacia las elecciones del 27 de agosto, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, mantiene una ventaja de hasta 20 puntos por sobre el presidente Mauricio Macri, que busca la reelección.
En las PASO de agosto, Alberto Fernández se impuso por una diferencia del 47,78% de los votos contra el 31,79% de Macri, algo que no estaba en los pronósticos de las consultoras.
El sistema electoral argentino prevé que para ganar en primera vuelta el vencedor debe alcanzar el 45% de los votos o el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su inmediato seguidor para evitar el balotaje.
Si los pronósticos de las encuestadoras -que estuvieron muy lejos de acertar en las primarias- se cumplen, Alberto Fernández se consagrará presidente en la primera vuelta.
La consultora Ricardo Rouvier y Asociados prevé que el líder de Frente de Todos alcanzará el 52,3% de los votos frente al 34,3% del oficialista Juntos por el Cambio. La diferencia de más de 22 puntos es la mayor pronosticada.
En tanto, la encuesta de Federico González -que es la que sigue el albertismo- pone al exjefe de Gabinete con un 54% contra un 31,5% del actual Presidente. Para CIGP la brecha es de 51,37% a 35,08% y para Proyección 53,8% a 33,4%.
La firma Trespuntozero estimó que Fernández llegará al 52,5% y Macri al 34,8%, mientras que la consultora Gustavo Córdoba y Asociados prevé un 50,3% de votos para la oposición y un 31,8% para el oficialismo.
La consultora Clivajes, que realiza sus encuestas a través de plataforma online, pronosticó en su último sondeo que Fernández logrará el 53,7% de los votos contra el 33,2% de Macri, contabilizando la proyección de votantes indecisos.


ambito

Lacunza y Sandleris mantuvieron una "reunión productiva" con la directora del FMI

Kristalina Georgieva reiteró el "fuerte compromiso" del FMI de ayudar a la Argentina y el "apoyo a políticas que allanen el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero".


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron este viernes una "reunión productiva" en Washington con la flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el subdirector del organismo, David Lipton.
"Tuve una reunión productiva con el ministro Hernán Lacunza y el presidente del BCRA Guido Sandleris", indicó la titular del organismo multilateral vía Twitter.
"Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a políticas que allanen el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", completó Georgieva.
La intención de la delegación argentina fue explicar que las pautas fiscales y monetarias acordadas en el préstamo stand by fueron cumplidas, al tiempo que también se busca analizar la marcha del programa económico después de las elecciones del 27 de octubre.
Previamente, Lacunza y Sandleris participaron de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, que se desarrolló en la sede del organismo, ubicada en la capital de EEUU.
Georgieva había señalado el jueves que el organismo multilateral esperará las elecciones en la Argentina que se celebrarán el 27 de octubre para continuar con su plan de asistencia financiera.
"Será muy interesante ver qué marco político tendremos", afirmó Georgieva y destacó que en el organismo "estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde", su antecesora en el cargo.

ambito

Macri: "Hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo en las PASO"

En la recta final de la campaña, el presidente Mauricio Macri habló a los empresarios reunidos en Mar del Plata y les aseguró que está "confiado" en dar vuelta el resultado de las PASO, pese a que "hay muchos escépticos en el círculo rojo que ya dieron por terminado todo".
"Sé que hay muchos escépticos, especialmente en el círculo rojo, que ya dieron por terminado todo", resaltó el jefe de Estado desde Corrientes, antes de encabezar una nueva marcha del "Sí, se puede".
El mandatario nacional explicitó así el descontento del sector empresario con las políticas de su Gobierno. "Esto depende de nosotros. Claramente, no hemos podido darle la vuelta a una economía, pero el esfuerzo no fue en vano y a partir de acá hay mucho por hacer y progresar", recalcó Macri.
Además les recomendó que "volviendo atrás no vamos a solucionar los desafíos del futuro". El mandatario habló por videoconferencia en el cierre de un encuentro que se desarrolló durante tres días en la ciudad balnearia.
ambito

Reporte del G7 y del BIS: bitcoin ha fallado y las stablecoins son una amenaza

  • Según el G7 el proyecto de Libra resalta la falta de coordinación internacional.
  • El G7 considera que bitcoin ha fallado en ser un método de pago atractivo.
Bitcoin y otras criptomonedas iniciales han fallado en ser un “método atractivo de pago o de almacenamiento de valor”, dijo el nuevo reporte del G7 y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Sin embargo, en el reporte de octubre del G7, se argumenta que las criptomonedas cuyos precios están anclados a otros activos, o stablecoins, tal como Libra, son una creciente amenaza para las políticas monetarias, la estabilidad financiera y la competencia. 
Las stablecoins ampliamente adoptadas, denominadas en el reporte como “stablecoins globales”, tienen el potencial de alcanzar una audiencia internacional y tener “significativos efectos adversos” en el sistema económico actual, argumenta el reporte del G7.
Mientras tanto, “[las criptomonedas de primera generación como bitcoin] han sufrido por la alta volatilidad de los precios, los límites en la escalabilidad, las complicadas interfaces para los usuarios y los problemas en gobernanza y en regulación, entre otros retos. Así, las criptomonedas han funcionado más como una clase de activos altamente especulativos para ciertos inversionistas y para aquellos vinculados a actividades ilícitas, en lugar de como un medio para realizar pagos”.
La taxonomía de las stablecoins (definido como un equivalente del dinero, derechos contractuales de propiedad, o derecho en contra del emisor de un activo) seguirá siendo por un tiempo una cuestión legal prominente, continúa el reporte del G7. Los efectos de las monedas estables en los sistemas monetarios establecidos, como las transferencias electrónicas bancarias, aún no se han comprendido completamente.
Mientras que las stablecoins podrían ofrecer pagos más rápidos, más baratos y más incluyentes, estos pueden “ser realizados solo si se asume una cantidad significativa de riesgo”.
En un pie de página, el reporte del G7 dice que el manejo de la Asociación Libra por parte de la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (FINMA), la cual cae bajo el rango de acción de regulador en Ginebra, está de acuerdo con las recomendaciones sobre las stablecoins del G7.
La FINMA recientemente dijo que Libra resalta la necesidad de coordinación internacional y de “requerimientos prudenciales apropiados” para todos los servicios ofrecidos sobre los de un sistema de pagos.
El reporte sobre las stablecoins fue preparado por una solicitud del G7 en julio, poco después del lanzamiento de Libra en junio. Aunque obviamente estaba dirigido en gran parte hacia el proyecto, el reporte solo menciona a Libra en un pie de página.
En respuesta al G7, la Asociación Libra envió un memo el viernes diciendo que la stablecoin“ no tiene la intención de cambiar el rol y la influencia de los Bancos Centrales”, añadiendo:
Las carteras y otros sistemas financieros que operan en la red de Libra (incluyendo las casas de cambio y las rampas de entrada y de salida) tendrán que cumplir con las regulaciones, tanto como con los controles locales de capital, los cuales pueden ser ajustados para prevenir que pasen grandes cantidades de moneda local a Libra en mercados emergentes.


criptonoticias 

DATOS MACRO DE HOY.......investing

HoraDiv.EventoActualPrevisiónAnterior
Eventos económicos recientes
00:00  USDInforme del Departamento del Tesoro     
23:15  GBPDeclaraciones de Cunliffe, del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra     
23:10  USDDeclaraciones de Kaplan, miembro del FOMC     
21:30  EURPosiciones netas especulativas en el EUR de la CFTC-75,2K -75,4K
21:30  BRLPosiciones netas especulativas del BRL en la CFTC-44,4K -45,8K
21:30  USDCFTC Nasdaq 100 speculative positions32,4K 18,1K
21:30  USDPosiciones netas especulativas en el petróleo de la CFTC356,9K 355,1K