https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ernesto Cobos:

"Vivimos un final de ciclo, pero del ciclo que comenzó en 1983, con la recuperación de la democracia. En verdad, vamos a otra forma de esta democracia, en la que el foco es el ciudadano".

"Hay que rescatar, en la etapa que viene, lo mejor, lo bueno de cada uno de los gobiernos democráticos. Hay para rescatar en Raúl Alfonsín, en los '90 tan denostados hay temas fundamentales en apertura de mercado y en políticas de energía, de infraestructura, de servicios. Y hay que encontrar aspectos relevantes en los Kirchner, que los descubro en el inicio, cuando necesitaban de nuestro apoyo para sus estrategias de reestructuración de la deuda pública".

"Vamos hacia una elección en la que habrá 2da. vuelta porque habrá ballottage en 2011 y yo presido un partido que ambiciona a ganar y debemos buscar cómo hacerlo".

Francisco de Narváez:

> "La problemática social, con mecanismos eficientes y transparentes, y la política de seguridad que brinde certezas a los ciudadanos, son 2 temas esenciales".

> "Coincido con Ernesto Sanz en que vivimos el fin de época, el ciclo está terminado. Y soy optimista sobre lo que viene".

> "Vamos a vivir una elección de valores, en la que debemos definir cómo viviremos los próximos 20 años".

Hermes Binner:

> "Hay bonanza económica, vivimos un gran crecimiento del consumo, hay una economía agropecuaria-agroindustrial con potencialidad extraordinaria, es el sector más dinámico de la economía argentina".

> Debemos fortalecer los partidos políticos. Necesitamos democracia en los partidos políticos. No hay democracia viable sin partidos políticos democráticos. Y tenemos problemas en instituciones como el INdEC, que hay que recuperar. Tener instituciones reconocidas y creíbles es fundamental.

> Debemos hablar de pobreza porque es un tema que frena el desarrollo. Con estos niveles escandalosos de pobreza no se puede avanzar. Hay que estudiar el monitoreo de la pobreza que hace la Iglesia (Católica).

> Tenemos que trabajar en educación, en especial en la educación primaria. Tenemos que asegurar que el 1er. ciclo de formación sea uniforme en su calidad en todo el país. Porque ningún niño nació dónde nacer y nosotros como sociedad debemos garantizar la igualdad de oportunidades, algo que no corta cinta pero es construir el cimiento de la sociedad.

> "Debemos trabajar más en ciencia y técnica porque es la verdadera forma de integrarse al mundo. La globalización viene por ahí. E imaginar políticas de inclusión como ir con Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU, no oponernos al ingreso de Brasil. Tampoco es lógico ir contra Brasil en la Ronda Doha de la Organización Internacional de Comercial".

A Cobos

Leuco le preguntó a Sanz si prefiere a Ricardo Alfonsín o a Julio Cobos como candidato a Presidente por la UCR, o si tenía expectativas propias para esa candidatura.

Sanz defendió tanto a Alfonsín como a Cobos pero también a Binner, quien se encontraba a su lado, aunque sin mencionarlo (habló de "una persona honesta con experiencia y eficiencia en la gestión Ejecutiva", y soltó la carcajada: "Ya saben hacia dónde estoy apuntando").

"Mi generación de la UCR no le tiene miedo al poder. Le gana al peronismo donde hay que ganarle y tenemos vocación para aprender de nuestros errores", remató.

Narváez

Leuco le preguntó a De Narváez si era posible articular entre Carlos Reutemann, Daniel Scioli y Francisco de Narváez (en especial cuando ha trascendido que Scioli tuvo 2 encuentros con Reutemann).

"Con Daniel Scioli me separa su vínculo con el kirchnerismo. En la gestión yo haria otras políticas pero eso no es insalvable. Mi límite es Néstor y Cristina de Kirchner. Si Scioli toma otro camino y se sienta a construir una alternativa, no tendría problemas en sentarme a trabajar con él. Sobre sus encuentros con Reutemann no tengo conocimiento pero ambos son 2 personas que pueden expresar moderación con gestión de gobierno", afirmó.

Binner

Leuco le preguntó por los acuerdos entre el Partido Socialista y la UCR, pensando en el comicio nacional.

Binner dijo que el Frente Progresista tiene reuniéndose y sus propuestas para gobernar Santa Fe. "Ahora, esto no se puede trasladar como si fuese una receta de cocina al ámbito nacional. Sí tenemos muchas conversaciones con la UCR, por ejemplo en el marco de encuentros con Felipe González en la Internacional Socialista".

El 82% móvil

Leuco les preguntó si los 3 se comprometerían a cumplir con el 82% móvil si llegaran al Ejecutivo o si todo fue una chicana a los Kirchner.

Sanz dijo que el tema lo instaló el Ejecutivo Nacional. Y que el oficialismo nunca rebatió la cantidad de datos en favor del 82% móvil. "Se discutió mucho más que el 82% sino la política de distribución de ingresos del Estado Nacional. Eso es lo que no quiere discutir el kirchnerismo y por eso concentró todo en el 82% móvil. No tengo ningún problema en comprometerme a dar ese 82% móvil si somos gobierno".

Narváez coincidió: "Los recursos están. No es cierto que falte el dinero. El veto es un error histórico de la Presidente, en un Gobierno que hizo mucho por la clase pasiva, hay que reconocerlo. Pero ellos rechazan todo aquello que no surge de la mesa chica de los Kirchner. Ya ocurrió con la Asignación Universal por Hijo, que quermos que sea ley, que sea una política nacional. Habrá que hacer una asignación prioritaria y diferente de prioridades en la asignación de recursos del Estado. Temo que no haya Presupuesto 2011 por esta decisión de los Kirchner de intentar hacer votar todo a libro cerrado, provocando una situación institucional peligrosa. Pero los Kirchner quieren asegurarse recursos extrapresupuestarios para pagar la campaña electoral que viene".

Binner (quien citó a Carlos Nino, aquel colaborador que tuvo Raúl Alfonsín) dijo que el dinero del 82% móvil es necesario e imprescindible para los jubilados que cobran la mínima. "Esto se puede pagar. Y lo digo porque en Santa Fe lo estamos pagando. Y eso ayuda al propio Estado y al consumo. Nosotros presentamos 3 proyectos sobre la jubilación e imagínense cómo nos fue...", explicó (el Frente para la Victoria se negó a tratarlos).

Ley Recalde

Sanz dijo estar de acuerdo filosóficamente pero no es el momento oportuno para la distribución del 10% de las ganancias de las empresas entre los trabajadores (proyecto de Héctor Recalde, diputado nacional Buenos Aires-Frente para la Victoria).

Sanz dijo que la prioridad no es asegurar conquistas para los trabajadores formales sino rescatar la masa laboral informal.

Además aclaró que no acepta el modelo de cogestión empresaria, que apunta a fortalecer el modelo sindical presente e insertarlo en las empresas.

Francisco de Narváez también dijo que está de acuerdo en que haya una distribución en las utilidades pero que estaba sorprendido y preocupado por las coincidencias con Sanz.

Éste le dijo que agradecía que Narváez haya retirado su planteo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que lo habilitaran como candidato presidencial porque le crearía un problema. Narváez dijo que no le respondía porque de lo contrario el titular de los diarios del fin de semana sería complicado (todos rieron).

Narváez dijo que discrepa con Recalde en que pretende involucrar a los sindicatos en la cogestión empresaria pero no en la distribución en sí misma.

Binner coincidió también con ambos. Pidió buscar una alternativa a la propuesta de Recalde, en el marco de buscar más igualdades porque no basta con crecer.

Ley de Medios

Sanz dijo que no puede haber una Ley de Medios como contexto de una guerra del Gobierno contra Grupo Clarín, y no se puede dar una Ley de Medios que termina provocando la imposibilidad de un debate racional y resulta hasta un riesgo institucional.

De todos modos Sanz dijo que es necesaria una nueva Ley de Medios y que ahora hay que rescatar lo bueno que tiene la nueva legislación y corregir lo que tiene que ver con la guerra de los Kirchner contra Clarín como la propiedad de las licencias. "Hay que respetar las licencias en el plazo vigente y luego corregir todo lo que se refiere a los monopolios que existen. El corazón de la ley es la autoridad de aplicación que debe garantizar ecuanimidad y democratización efectiva de la libertad de expresión".

Narváez dijo que se encuentra en contra de los monopolios, sean públicos o privados. Pero que este conflicto le está haciendo un tremendo daño al periodismo nacional.

Narváez dijo que se encuentra a favor de una nueva Ley de Medios, que rescate lo bueno del texto actual pero ir a una nueva filosofía, donde se contemple la convergencia digital entre medios y telecomunicaciones. "Necesitamos integrar a las telecomunicaciones a la política de medios porque existe la vinculación insoslayable entre unos y otros. Medios y telcos ya son casi lo mismo y por eso habrá una nueva ley. Los medios deben estar mayoritariamente en manos de capital nacional".

Binner también se pronunció por una nueva Ley de Medios que garantice una integración geográfica diferente y la democracia imprescindible.

Lo bueno de Kirchner

Leuco pidió a cada uno 3 decisiones positivas de los Kirchner.

Francisco de Narváez rescató la renovación de la Corte Suprema, la Asignación Universal a la Niñez, y dijo que tenía que pensar la 3ra.

Sanz también rescató la renovación de la Corte Suprema (Sanz dijo que él ayudó a Cristina porque no tenía consenso ni número suficiente en el Senado en ese momento), la concepción del superávit fiscal ("que se perdió pero antes existía y es importante como un valor") y el haber devuelto en algún momento el debate sobre el rol del Estado en la sociedad moderna (dijo que eso ocurrió en 2004 y 2005, "después se llegó al Estado omnipresente de Guillermo Moreno y todos los excesos"). Sanz dijo que no incluía la Asignación Universal por Hijo porque no nació de una convicción sino de una necesidad de los Kirchner posterior a la derrota electoral, cuando descubrió que necesitaba algo más para extender su poder en el GBA, que con lo que tenía ya no alcanzaba.

Binner rescató la renovación de la Corte Suprema, la Asignación Universal por Hijo y los juicios sobre la Verdad y la Justicia.

urgente 24

Narváez dijo que Moyano "es una desgracia para la gente" y Sanz, que se viene el posmoyanismo

Importantes definiciones, con la ausencia de Eduardo Duhalde, transcurrió en IDEA durante una mesa redonda sobre el escenario político 2010, con la presencia de Hermes Binner, Francisco de Narváez y Ernesto Sanz, moderando Alfredo Leuco. Los 3 coincidieron en que hay un final de ciclo y que lo que viene no es kirchnerismo.

Notables coincidencias (posible anticipo de acuerdos preelectorales o poselectorales) expusieron en el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino), los integrantes de la mesa redonda final Francisco de Narváez, Ernesto Sanz y Hermes Binner. Alfredo Leuco les consultó a los expositores acerca de una frase de Hugo Moyano en el acto de River Plate: "Éste no es no un coloquio de Ideas sino un coloquio de lealtades". Francisco de Narváez, diputado nacional Buenos Aires-Peronismo Federal, pidió responder primero en su condición de peronista, que quería responderle al vicepresidente a cargo del PJ bonaerense:
"El compañero Moyano es una desgracia para la gente. A quienes más perjudica es a quienes dice representar. Hay que replantear el modelo sindical en la Argentina".
Narváez agregó: "Moyano representa la prepotencia, él dice que para qué hay que debatir y alcanzar consensos. El justicialismo necesita acuerdos que no avanzan por donde va Moyano". Siguió Ernesto Sanz, senador nacional UCR-Mendoza y titular del Comité Nacional del partido radical: "En la Argentina hay un modelo político que es la otra cara de la moneda del modelo sindical. El modelo político de Kirchner necesita del modelo sindical de Moyano. Uno lo alimenta de dinero y prebendas al otro, que le devuelve con garantías de que no hay conflictos". Siguió Sanz: "En el acto de River Plate lo que hubo es obsecuencia. La caída del modelo político de Kirchner conlleva la caída del modelo sindical de Moyano. Al poskirchnerismo le seguirá el posmoyanismo. Así como los políticos nos vamos a encargar de Kirchner, los sindicalistas deben encargarse de Moyano". Leuco les preguntó sobre el nuevo índice de variación de precios del INdEC (0,7% para septiembre). Sanz dijo que en el INdEC se ha cometido "un crimen de lesa humanidad" y que aprovechaba la ocasión para recordarle al juez federal Rodolfo Canicoba Corral "que no debe olvidarse de la causa judicial sobre los hechos ocurridos en el INdEC, donde el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) hizo un desastre, siguiendo instrucciones obviamente.
Narváez dijo que él es partidario de trazar una línea en la historia del INdEC, para dejar atrás lo ocurrido y trazar una política antiinflacionaria potente. Sanz dijo que la política de tarifas "es una bomba de tiempo que deja activado el Gobierno para quien venga", y que lo mejor sería corregir algunos de los graves desajustes regionales vigentes. Que la salida deberá ser consensuada y gradual pero imprescindible porque no hay posibilidades de inversiones en el complejo energético sin tarifas normalizadas. Pero, a la vez, debe haber una Ley de Tarifa Social, que espera sancionar en el Congreso. Sanz dijo que "el Gobierno no tiene superávit fiscal hace tiempo y se financia en gran parte con la inflación". Pero que dificilmente algo se pueda corregir hasta que asuma el próximo Gobierno.
Francisco de Narváez dijo que es un error pensar "que podemos hacer un programa económico de shock. Será necesario hacer un acuerdo de precios y salarios y darle a todos previsibilidad. Pero dando certezas, la inflación tenderá a descender". Agregó: "En el marco de las tarifas, creo en la tarifa social. El 40% de los argentinos la precisan, y otros deberemos ayudar a equilibrar la ecuación. A la vez hay que arreglar el pasado en el marco del CIADI y obtener compromisos de inversión. La matriz energética necesita de inversiones ya mismo. El Estado tiene el deber generar un marco de previsibilidad. Distinta es la situación del transporte público. Coincido con Ernesto que no se puede subsidiar un pasaje de colectivo entre Palermo y Belgrano o Barrio Norte. En todo caso tendría que subsidiarlo en La Matanza. Entonces el subsidio en el transporte público hay que controlarlo, reenfocarlo".

Hermes Binner (quien fue hasta exasperante por la mención reiterada de Santa Fe ante cualquier pregunta sobre algún tema) coincidió en que el tema de los subsidios hay que reenfocarlo. "Debemos salir del subsidio cruzado y del subsidio a quien no lo necesita".
inner coincidió en una salida gradual de la situación actual. Leuco les preguntó sobre la relación entre Julio Cobos y Cristina de Kirchner, y las declaraciones de la Presidente sobre el vicepresidente Okupa y que es un "traidor". Sanz dijo que en la Argentina "la palabra está devaluada" pero que los Kirchner han roto los códigos y enlodado la política, construyendo enojos, fabricando enemigos. "Y encima ahora apareció Twitter, red social ocupada por los funcionarios para decir todas las barbaridades posibles como si no les alcanzaran las radios". Sanz dijo que los Kirchner le preocuparon a Cobos un país diferente al que luego éste encontró como vicepresidente de la Nación. Narváez dijo que Cobos debe permanecer en el cargo que ocupa porque es un factor de equilibrio imprescindible para la situación institucional argentina tan compleja. "El señor vicepresidente es un reaseguro ante situaciones difíciles o inciertas, tal como ocurrió en la votación reciente en el Senado", agregó. Binner dijo que el presidencialismo en América latina genera problemas que no ocurren en otros países como USA. Y que "el presidencialismo en la región tiene la tendencia a buscar la hegemonía, algo que es un peligro". "Creemos en la defensa de los valores democráticos y por eso Julio Cobos tiene nuestro apoyo porque es un reaseguro", remató Binner.

urgente 24

EL GOBERNADOR HERMES BINNER DISERTÓ EN EL 46º COLOQUIO ANUAL DE IDEA


El gobernador Hermes Binner disertó ayer en el 46° Coloquio Anual de Idea -denominado “Los Empresarios en el Bicentenario: Consensos para el Desarrollo”-, que se desarrolló en el hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata. El mandatario santafesino indicó que una de “las materias pendientes en el país es la construcción de instituciones representativas y respetables”.

El mandatario santafesino integró el panel denominado "Escenario Político 2010 - 2011", junto con el senador nacional Ernesto Sanz, y el diputado nacional Francisco De Narváez, mientras que el periodista Alfredo Leuco ofició de moderador.
En la oportunidad, Binner consideró que “hoy no es tiempo de hablar de candidatos; es tiempo de decir qué queremos hacer. Después vendrá el momento de decidir quién es el piloto del barco”. En este sentido, el gobernador enumeró algunas “materias pendientes” de resolver, cómo “la construcción de instituciones representativas y respetables”, y la disminución del nivel de “pobreza”. “Hoy estamos viviendo un momento de bonanza económica”, apuntó Binner, pero advirtió que “no se refleja en mayor inversión y mayor confianza”, dos elementos que, según consideró, “permiten tener una economía que sea sustentable”. El crecimiento de la economía y del consumo se ven fortalecidos por “una economía agropecuaria y agroindustrial”, señaló también el gobernador. “Nosotros lo vivimos en Santa Fe, que tiene una potencialidad extraordinaria, que no tiene un límite previsto, que sigue aportando y creyendo en la innovación e incorporando, a través de la genética, insumos que requieren las tecnologías modernas para producir más y mejor. Es realmente el sector más dinámico de la economía Argentina”, describió Binner. Pero a la vez, sostuvo que la pobreza “es una cuestión que nos tiene que preocupar. Yo sé que no junta votos, que no es un tema electoral; pero es un tema que frena el desarrollo y que debemos tener en carpeta como responsables de la construcción de mayor equidad”, dijo.
EL ROL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Al respecto, el gobernador indicó que “la educación juega un rol fundamental en el país que tenemos que construir, fundamentalmente, la educación primaria. Nosotros tenemos que asegurar que el primer escalón en la educación formal sea realmente igual en todo el país para elevar a todos los niños a la categoría de ciudadanos”, especificó.
Además, “tenemos que pensar en la incorporación de ciencia y técnica”. Al respecto, el mandatario santafesino sostuvo que es “imprescindible” impulsar “el crecimiento científico y tecnológico que necesita el país”.
“Pero tenemos que sentarnos a dialogar porque es allí donde podemos construir un país normal, con valores. Por esto planteamos, cómo lo hacemos en Santa Fe y lo hemos hecho en Rosario, la elaboración de un plan estratégico”, en el cual “los sectores públicos y privados se pongan de acuerdo”, señaló Binner.
En ese marco, mencionó también la necesidad de “sentar a un tercer actor que es la sociedad civil, y no sólo al mercado y al Estado. Esto significa pensar cómo salimos adelante y cuáles son las dificultades, y generar políticas activas para comenzar a andar ese camino”.
“Nosotros somos muy optimistas sobre el futuro de la Argentina porque hay grandes posibilidades, pero es necesario que la sociedad, a través de un consejo económico y social, se ponga de acuerdo en cuanto a donde quiere ir”, concluyó Binner.
agenciafe

Cadena de hoteles de EE.UU. ve a América Latina como región clave

América Latina es una región "clave" para la cadena hotelera estadounidense IHG y su firma Indigo, especializada en ofrecer lujo a precios más económicos y cuyos responsables ven en la zona el lugar idóneo donde abrir numerosos nuevos establecimientos en los próximos años."Puedo confirmar que Latinoamérica es un región prioritaria para nosotros en la que nos estamos centrando actualmente", aseguró la vicepresidenta de los Hoteles Indigo, Janis Cannon, quien explicó que la firma está analizando "seriamente" la región para seguir adelante con su expansión.Esa firma forma parte de International Hotels Group (IHG), la mayor red hotelera del mundo, y abrió su primer establecimiento en la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia) en 2004, mientras que ahora cuenta ya con 36 repartidos por todo el mundo y pretende "seguir expandiéndose donde mejores oportunidades haya".Por el momento, Indigo cuenta con un hotel en San José de Costa Rica, que abrió en 2009 y al que seguirá en dos años un nuevo establecimiento en la Ciudad de México, para más adelante introducirse en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Lima."Pretendemos instalarnos así en las capitales más importantes del continente y, cuando la marca esté asentada, ampliar nuestra zona de acción", indicó Cannon, quien detalló que la firma de hoteles tiene un equipo de expertos analizando las oportunidades que ofrece el continente en cada rincón.América Latina se ha convertido en una de las prioridades para esta firma debido "al notable interés que ha despertado la región en los últimos años" y porque el continente ofrece "la esfera cultural" que proporciona "el ambiente idóneo" que la firma busca para sus hoteles, indicó la directiva hotelera."Buscamos un ambiente en el que sobresale el arte, la cultura y la vida urbana, así como lugares en los que encontremos espacios que podamos recuperar y fundar nuestros hoteles", dijo la vicepresidenta de los Hoteles Indigo.El nuevo recinto en México abrirá en otoño de 2012 y contará con 120 habitaciones, en las que quedará patente su estilo de "hotel boutique, lujoso pero íntimo al mismo tiempo y alejado del estilo de club nocturno que otros adoptan", dijo Cannon.ambién explicó que sus establecimientos quieren formar parte del entramado social de las ciudades donde se instalan, por lo que utilizan materiales autóctonos en la construcción y reforma de sus edificios y se involucran en la promoción de productos locales hacia sus clientes.Además, la firma, que cuenta con dos hoteles en Londres, ha seleccionado Madrid como su siguiente paso en Europa y Cannon explicó que la capital española contará en la primavera de 2012 con uno de sus establecimientos, situado en pleno centro de la ciudad y con 89 habitaciones.
"Madrid ofrece una oferta cultural y un estilo de vida que se adecúa a la perfección a lo que perseguimos para instalar nuestros hoteles", dijo Cannon, quien detalló que el nuevo hotel abrirá muy cerca del Teatro Real, el Palacio Real y la Catedral de La Almudena, en la capital española.También informó de que la siguiente apuesta de la firma en España será Barcelona, aunque "todavía no se ha encontrado una ubicación final" en la Ciudad Condal.Esta cadena prevé la apertura de cuatro hoteles en China y Tailandia entre finales de este año y 2016, tres más en el Reino Unido entre 2011 y 2016, así como un establecimiento más en Lisboa (2014), situado en un antiguo convento del siglo XVI, y tres en Norteamérica, entre los que destaca uno en Nueva York (2012).


efe

EE.UU. celebra que petrolera japonesa Inpex se retire de Irán

El Gobierno estadounidense celebró hoy que la petrolera japonesa Inpex se retire del yacimiento de crudo de Azadegan, en el suroeste de Irán."Estados Unidos da la bienvenida a la decisión de la compañía de petróleo japonesa Inpex de retirar sus inversiones en Irán", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.La acción de la compañía forma parte de "un emergente y fuerte consenso, no sólo de los Gobiernos, sino también del sector privado, para enviar una poderosa señal a Irán de que debe cumplir con sus obligaciones internacionales" respecto a su programa nuclear.La decisión de Inpex se suma a las acciones que han tomado el propio Gobierno Japonés y otras compañías tras la resolución 1929 que adoptó el Consejo de Seguridad de la ONU con nuevas sanciones a Irán para presionar combatir la proliferación.Crowley recordó que el pasado 30 de septiembre el subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, anunció que cuatro compañías europeas - ENI, Statoil, Shell y Total -- han dejado de operar en Irán, lo que sumado a la acción de Inpex muestran que las sanciones están teniendo "gran impacto" en la república islámica.El portavoz subrayó que Estados Unidos continúa comprometido con una solución diplomática para resolver las preocupaciones internacionales sobre el plan nuclear iraní."Continuaremos trabajando con nuestros socios para en una estrategia dual de compromiso y presión para conseguir este objetivo", agregó.La última resolución de la ONU contra Irán establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de las entidades financieras de ese país.Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria, al tiempo que refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.


EFE

Cencosud compra supermercados Brasil por 813 mln dlr

La minorista chilena Cencosud anunció el viernes la compra de la cadena de supermercados Bretas en Brasil, en una operación valorada en 813 millones de dólares, que le permitirá afianzar su presencia en una escala mayor en la principal economía de América Latina.Cencosud espera que esta adquisición, la que financiará con 290 millones de dólares de deuda bancaria y recursos propios, tenga efectos favorables en sus resultados."Con esta adquisición estratégica Cencosud ingresa en los estados de Minas Gerais y Goias, consolidando su relevante posicionamiento en el mercado de supermercados de Brasil", dijo la minorista chilena en una carta al regulador local.Cencosud, que tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos, de refacción del hogar y banca de personas, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.
Bretas opera 62 supermercados, 10 estaciones de servicio y tres centros de distribución, con ventas que alcanzarían al equivalente de 1.500 millones de dólares este año.En el primer semestre, la firma chilena obtuvo ganancias por casi 250 millones de dólares.La adquisición de Cencosud en Brasil se suma a otras operaciones de firmas chilenas en ese país, como los planes de fusión de la aerolínea chilena LAN con su par TAM, y a la presencia de la empresa de informática Sonda y de la forestal Empresas CMPC.

reuters

Ford venderá gran parte de su participación en Mazda

Ford Motor Co venderá la mayor parte de su interés en Mazda Motor Corp a las empresas del grupo Sumitomo y a otras compañías que tienen estrechos vínculos comerciales con Mazda, publicó el sábado el periódico de negocios Nikkei.Ford, el principal accionista del fabricante japonés con una participación del 11%, reduciría su peso a un 3 por ciento o menos, según el diario.La compañía norteamericana poseía alrededor de 195 millones de acciones de Mazda, con un valor de 42.000 millones de yenes (515,6 millones de dólares) al cierre del viernes, dijo Nikkei.Mazda pidió a su principal acreedor Sumitomo Mitsui Banking Corp, Sumitomo Corp y a otras importantes empresas del grupo Sumitomo comprar las acciones de Ford, según el periódico.Sumitomo Mitsui Banking probablemente terminará teniendo mas acciones de Mazda que Ford, dado que la unidad Sumitomo Mitsui Financial Group Inc ya posee un 2,9% de acciones.Ford dijo que no comentaría especulaciones y que su participación en Mazda "no ha cambiado".La automotriz estadounidense se convirtió en el principal accionista de Mazda en 1979, después de adquirir un 25% de las acciones en circulación. La compañía estadounidense aumentó su participación a un 33,4% en 1996 y obtuvo el control administrativo de Mazda.


reuters

Gobernadores de bancos centrales se reunirán en Shanghai el lunes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) patrocinará una conferencia de alto nivel sobre "Políticas Macro-Prudenciales: Perspectivas Asiáticas" en Shangai (China) el próximo lunes, en la que participarán gobernadores de bancos centrales de todo el mundo. Según indicó el Fondo en un comunicado, el encuentro se produce después de las conversaciones durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington para fortalecer la economía global y el sistema financiero. El Banco Popular de China (BPC) será el anfitrión de la conferencia, que estará copresidida por el gobernador de esa institución, Zhou Xiaochuan, y el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn indicó el comunicado. articiparán también los gobernadores de los bancos centrales y otros altos funcionarios de países europeos, asiáticos, América del Norte y del Sur y africanos. La reunión, según el Fondo, forma parte de los análisis internacionales sobre los desafíos para las políticas económicas que representa la crisis financiera global. u objetivo, agrega, es progresar "en las conversaciones para incorporar instrumentos macro-prudenciales en la arquitectura política más amplia para contribuir a garantizar la estabilidad financiera".


efe

El Presidente del Gobierno presenta la Estrategia y el Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico en España

El Gobierno considera que el vehículo eléctrico es una oportunidad
industrial, tecnológica, energética y medioambiental. Su fomento y
desarrollo forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible
(www.economiasostenible.gob.es/), un amplio programa
modernizador puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de
lograr un nuevo modelo económico.
􀂃 La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico prevé
que España cuente con 250.000 vehículos eléctricos (puros e
híbridos enchufables) en 2014, cifra consistente con alcanzar
1.000.000 de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en
2014.
􀂃 El Plan de Acción 2010-2012 traslada las grandes líneas de
actuación recogidas en la Estrategia a acciones concretas para
sentar las bases que permitan implantar el vehículo eléctrico.
􀂃 El Plan de Acción plantea alcanzar al final de su periodo de
vigencia 70.000 vehículos eléctricos matriculados en España y
prevé un apoyo público de 590 millones de euros para fomento de
la demanda, industrialización e I+D+i, entre otras acciones.
06.04.10. El Gobierno de España ha presentado hoy públicamente la
Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico con el horizonte
2014 y un conjunto de medidas que se implementarán a través de un Plan
de Acción en los próximos dos años para alcanzar los objetivos previstos
en dicha Estrategia.

La reunión, en la que se ha explicado al sector privado y otras
administraciones implicadas los planes futuros para el vehículo eléctrico,
ha estado encabezada por el presidente del Ejecutivo, José Luis
Rodríguez Zapatero, acompañado por la Vicepresidenta Segunda, Elena
Salgado y por los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel
Sebastián, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
El Gobierno considera que el vehículo eléctrico es una oportunidad
industrial en un momento decisivo para el sector de la automoción,
tecnológica, energética y medioambiental y abre un campo pionero para el
desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de las redes
inteligentes (smart grid).
Su fomento y desarrollo forma parte de la Estrategia de Economía
Sostenible (www.economiasostenible.gob.es/), un amplio programa
modernizador puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de lograr
un nuevo modelo económico.
Desde el punto de vista energético fomentará el uso de las energías
renovables y mejorará su gestión e integración en el sistema eléctrico, al
tiempo que aporta ventajes ambientales evidentes ya que no emite CO2,
ni otras partículas en suspensión, y es más eficiente desde un punto de
vista energético.
Fruto de este convencimiento, el Gobierno ha puesto en marcha el
proyecto piloto Movele en el marco del Plan de Activación del Ahorro y la
Eficiencia Energética 2008-2011 del Ministerio de Industria, con el objetivo
de demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en
los entornos urbanos.
El Movele tiene previsto introducir 2.000 vehículos eléctricos en 2009 y
2010, así como la instalación de unos 500 puntos de recarga, y articula
ayudas a la adquisición, lo que servirá como experiencia en este campo.
Además, desde el Gobierno se celebró en noviembre de 2009 una Cumbre
del Vehículo Eléctrico a la que asistieron los máximos directivos de las
empresas de los distintos sectores afectados por el vehículo eléctrico y
representantes de distintas administraciones en la que se firmó un
memorando de entendimiento (MOU) por el que se creó un grupo de
trabajo multidisciplinar coordinado por el Ministerio de Industria.
A partir del trabajo realizado en el seno del grupo de trabajo, el Gobierno
ha conformado un Plan compuesto por una Estrategia Integral para el
Impulso del Vehículo Eléctrico en España, en la que se recogen las ideas,
sugerencias e iniciativas que contaron con mayor consenso a lo largo de
cuatro meses de trabajo, y un Plan de Acción para el periodo 2010-2012
que permitirá avanzar en la dirección marcada en la Estrategia.
Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico
Al igual que toda nueva tecnología, el vehículo eléctrico debe superar
ciertas barreras para su introducción, tanto por el desconocimiento de los
usuarios de las posibilidades reales y beneficios que le ofrece, como por la
necesidad de que la oferta se desarrolle lo más ampliamente posible. Sin
duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años
con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna.
El objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos (puros e
híbridos enchufables) en 2014, cifra consistente con alcanzar 1.000.000 de
vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014.
Para alcanzar estas cifras se propone actuar en cuatro grandes líneas:
1. Fomento de la demanda. Acciones para impulsar las flotas públicas y
privadas, ayudas a la compra de particulares y programa de ventajas
urbanas para los usuarios de vehículos eléctricos.
2. Industrialización e I+D+i. Articulación de programas de fomento del
desarrollo e industrialización de los vehículos eléctricos en España, sus
componentes y equipos de entorno y programa de I+D+i.
3. Fomento de la infraestructura de recargas y gestión de la demanda.
Programa de despliegue de la infraestructura de recarga y medidas de
apoyo al vehículo eléctrico y de carga en horas valle.
4. Programas trasversales. Acciones de comunicación y marketing
estratégico, aspectos regulatorios, normativos y de supresión de barreras
legales, formación profesional específica y especializada.
El Plan de Acción traslada las grandes líneas de actuación recogidas en la
Estrategia a acciones concretas para permitir sentar las bases que
permitan implantar el vehículo eléctrico. Según las previsiones manejadas,
al final de su periodo de vigencia se habrán matriculado en España 70.000
vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables.
El Plan consta de 15 medidas: cuatro de estimulo a la demanda, tres de
industrialización e I+D+i, cuatro de infraestructura y gestión de la demanda
y cuatro de tipo trasversal.
En conjunto las medidas supondrán la movilización de unos recursos
públicos en 2011 y 2012 de 590 millones, que se suman a los 10 millones
de presupuesto con que ha contado el proyecto piloto Movele en 2009 y
2010. A continuación de detallan las acciones incluidas en el Plan de
Acción:
o Subvención a la adquisición del vehículo. El importe de la ayuda
ascenderá al 20 por ciento del coste con un máximo de 6.000 euros
por vehículo para usuarios particulares y flotas privadas. La
estimación del coste que tendrá es de 240 millones en 2011 y 2012.
o Identificación de la demanda de flotas urbanas. Este mismo año se
elaborará un mapa de flotas públicas y privadas susceptibles de
renovarse mediante vehículos eléctricos.
o Diseño de ventajas urbanas para el vehículo eléctrico. Elaboración
de una guía donde se recojan una serie de ventajas que incentiven
el uso de estos vehículos, como la circulación en zonas
restringidas, ampliación de los horarios de carga y descarga,
reserva de espacios públicos para recargas de flotas que presten
servicios esenciales (atención sanitaria, policía). Asimismo, se
propone la creación de un sello de Ciudad con Movilidad Eléctrica
como forma de reconocimiento público del esfuerzo local para
fomentar el uso de estos vehículos y se firmará un acuerdo
específico con la FEMP para la difusión y promoción del vehículo
eléctrico. Las localidades para las que están pensadas estas
medidas son las 145 existentes con más de 50.000 habitantes.
o Apoyo a la industrialización y la I+D+i. Dentro del apoyo a los
sectores estratégicos industriales y a la reindustrialización se
priorizarán los planes empresariales que tengan como objeto el
vehículo eléctrico. Se prevé destinar 140 millones de euros en 2011
y 2012.
o Apoyo a tecnologías de comunicación entre la red eléctrica y el
vehículo. Mediante el Plan Avanza se articulará una línea para
favorecer el desarrollo de tecnologías en sistemas de comunicación
para optimizar la carga. La previsión es destinar 35 millones en dos
años.
o Líneas prioritarias de I+D+i para vehículos eléctricos. Esta iniciativa
pretende identificar y analizar las tecnologías claves y su difusión
en los ámbitos empresariales y de investigación, así como su
potenciación, para lo que se estima una aportación de 173 millones
de euros.
o Implicación de las empresas eléctricas. Articulación de medidas de
apoyo a la introducción del vehículo eléctrico de forma
consensuada con las compañías del sector eléctrico. Estas
acciones podrán consistir en descuentos y ofertas para los usuarios
de este tipo de vehículos, ofertas de energía a precios que ofrezcan
señales de incentivo para cargar en horas valle, análisis de
soluciones técnicas para la infraestructura de carga y búsqueda de
una solución común para todas las empresas, diseño de acciones
comerciales para clientes con vehículos eléctricos.
o Tarifa de acceso supervalle destinada a promover la carga en
horario nocturno e implantación sin coste de contadores con
discriminación horaria para todos los ciudadanos que sean usuarios
de un vehículo eléctrico para que puedan disfrutar de las ventajas
que esta nueva tipología de tarifa supondrá.
o Arquitectura legal de los servicios de recarga. Creación de la figura
del gestor de carga, un nuevo tipo de agente que tendrá
determinados derechos y obligaciones; análisis de las barreras y
especificaciones de los nuevos servicios en torno a la recarga y/o
sustitución de baterías, electrolineras, y posibles servicios a prestar
en los aparcamientos y zonas públicas para la recarga, así como
elaboración de la normativa necesaria para prestar estos servicios.
o Marketing estratégico y comunicación institucional. Identificación de
las barreras de hábitos y opinión que presenta el vehículo eléctrico,
definición y realización de un plan de marketing para superar estas
barreras. En conjunto la estimación del coste de estas actuaciones
será de 2 millones de euros.
o Homologación y normalización del vehículo y sus componentes.
Identificar barreras regulatorias, legales y de normalización que
impidan el desarrollo del vehículo eléctrico para articular los
cambios normativos que solventen esta situación por parte de todos
los departamentos ministeriales afectados. También en el ámbito
normativo será necesario trasponer la directiva europea sobre
promoción de vehículos limpios y eficientes (Directiva 2009/33).
o Formación académica y profesional específica. Proponer una oferta
de titulaciones de formación profesional para el desarrollo y
fabricación de vehículos eléctricos, mantenimiento, reparación y
reciclado.

Decomisan 400 kilos de carne bovina y porcina en salta

El Registro de Operadores de la Carne de Salta, dependiente de la Secretaría de Asuntos Agrarios, decomisó 400 kilogramos de carne bovina y porcina, al realizar inspecciones en establecimientos comerciales de las localidades de Apolinario Saravia, Joaquín V. González y Las Lajitas.Así lo informaron hoy fuentes del gobierno salteño, quienes detallaron que las inspecciones se realizaron en diversas carnicerías en cumplimiento con la Ley Provincial de Carnes 6.902, cuya finalidad es garantizar la sanidad y aptitud del consumo de los productos cárnicos que se comercializan.El responsable del Registro de Operadores, Marcelo Serralta, explicó que el procedimiento de decomiso se realizó porque algunas carnes se encontraban en mal estado, otras provenían de faena clandestina y en otros casos no contaban con la documentación correspondiente.Asimismo, agregó que el organismo a su cargo realiza charlas con propietarios de establecimientos cárnicos, con el fin de poner en conocimiento la documentación necesaria con la que debe contar la carne que se comercializa.Al mismo tiempo, el funcionario instó a los propietarios a comercializar productos provenientes de establecimientos habilitados, "a fin de evitar el decomiso y sanciones establecidas en la norma vigente".En total se inspeccionaron 64 establecimientos cárnicos, se clausuró una carnicería de la localidad de Las Lajitas por no encontrarse inscripta dentro del Registro de Operadores de la Carne, y se decomisó un total de 400 kilos de carne bovina y porcina.Finalmente, Serralta manifestó que "los controles en carnicerías, cámaras frigoríficas y mataderos en todo el territorio provincial continuarán, con el objeto de preservar la salud de la población".


Télam

El Dow Jones cierra con una bajada del 0,29 por ciento una sesión de resultados mixtos

La Bolsa de Nueva York cerró hoy la semana con un día de resultados mixtos en el que su principal índice, el Dow Jones de Industriales, registró un descenso del 0,29%, ahogado por los descensos de las entidades financieras.Ese indicador, compuesto por algunas de las 30 mayores empresas estadounidenses, bajó 31,79 puntos para quedar en 11.062,78 unidades; al tiempo que el S&P 500 subió 2,38 puntos y se situó en 1.176,19 enteros, lo que supone un cambio del 0,2%.En cambio, el Nasdaq disfrutó de la buena evolución de los valores tecnológicos, que tienen un gran peso específico en este mercado, y su índice compuesto se anotó un avance del 1,37%, al subir 33,39 puntos y llegar a 2.468,77 unidades.on esta disparidad de tendencias se puso de manifiesto la mezcla de datos macroeconómicos y empresariales difundidos en las últimas horas, que enmarañaron lo que inicialmente prometía ser una gran jornada gracias a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
Antes de la apertura de esta última sesión de la semana, Bernanke dijo que el banco central está preparado para tomar más medidas para estimular la economía mediante la compra de bonos del Tesoro, pero aún discute sobre la magnitud del programa.Los inversores, que llevaban días pendientes de las intenciones de la Reserva, también acogieron con entusiasmo algunos de los resultados que desglosan estos días las mayores empresas del país.Entre los más esperados estaban los de Google, que el jueves tras el cierre del mercado sorprendió con un aumento interanual del 32,3% del beneficio en el tercer trimestre de 2010.En lo que va de año su ganancia se ha elevado un 31,1%, lo que muestra una salud en sus cuentas que fue recibida hoy con avances superiores al 10% en sus acciones, lo que les permitió cerrar a más de 600 dólares, algo que no lograba en nueve meses.Al terminar la sesión las acciones de Google valían 601,45 dólares cada una, 60,52 dólares más caras que hace tan sólo un día, lo que supone ha subido en 24 horas un 11,19%.Sin embargo, poco antes de que abriera el mercado, Mattel también anunció que en los nueve primeros meses del año ganó un 80% más que en el mismo periodo de 2009 y en el tercer trimestre un 23% más, algo que defraudó las previsiones de los analistas, lo que se tradujo en un descenso del 6,46% durante este viernes.Lo mismo ocurrió con General Electric, que anunció una caída interanual del 11% de su beneficio de los nueve primeros meses del año y del 18% en el tercer trimestre.Esta compañía bajó el 5,01% en la Bolsa de Nueva York y fue la que más cayó del Dow Jones, seguida de Bank of America (-4,92%), JPMorgan (-4,05%) y American Express (-0,89%).Esos valores financieros se vieron arrastrados por los temores que ha despertado en los analistas la investigación abierta sobre las prácticas de las entidades financieras a la hora de declarar la ejecución de hipotecas en Estados Unidos.A la cabeza también de los descensos del Dow se coló el fabricante aeronáutico Boeing (-1,75%) en día en que el que, sin embargo, las subidas las protagonizaron tecnológicas como HP (1,64%), Cisco (1,26%) y Microsoft (1,23%).La situación en el mercado neoyorquino se complicó aún más cuando cuando se supo que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera registró en octubre una inesperada bajada, según la Universidad de Michigan.El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 67,9 puntos, por debajo de los 68,2 puntos de septiembre y de los 69,8 que esperaban los analistas.En otros mercados, el petróleo bajó a 81,25 dólares el barril y el oro a 1.69 dólares la onza, mientras que el euro se cambiaba a 1,3976 dólares y la rentabilidad de la deuda a diez años avanzaba hasta el 2,57%.

efe

Soja cierra sin cambios en el mercado de Argentina

La soja cerró estable el viernes en Argentina, luego de cuatro sesiones consecutivas con alzas, debido a la volatilidad y escasos cambios en los precios de los futuros de la plaza de Chicago, que no influyeron sobre el mercado local, dijeron operadores.

* En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 1.160 y 1.170 pesos (288 y 291 dólares) por tonelada, desde los 1.166 pesos registrados el jueves.


* El volumen negociado fue de 15.000 toneladas, mientras que en la sesión previa fue de 30.000 toneladas.


* Los futuros de soja cerraron con pérdidas el viernes en la plaza de Chicago, presionados por el alza del dólar y la caída del petróleo, luego de las ganancias iniciales.


* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2011, que cotiza en moneda estadounidense, cerró sin cambios a 290 dólares por tonelada.


* En el puerto de Quequén la oleaginosa subió 29,3 pesos, a 1.130 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca el grano subió 10 pesos, también a 1.130 pesos por tonelada.


A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada. MERCADOS TRIGO MAIZ GIRASOL Buenos Aires S/D (S/D) S/D (S/D) S/D (1240) Quequén S/D (S/D) S/D (S/D) 1240 (1240) Rosario S/D (S/D) 620 (610) 1240 (1240) Bahía Blanca S/D (S/D) S/D (S/D) 1235 (1235) Trigo alta calidad para molinería Buenos Aires: S/D (S/D) FUENTE: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Venezuela: Chávez interviene banco Bancoro

El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy la intervención estatal del pequeño banco privado Bancoro "por problemas de liquidez", aunque dijo que están garantizados los depósitos de sus 177.115 clientes."El Gobierno, responsable de la supervisión y regulador del sistema financiero nacional, y en particular del sistema bancario, ha decidido aplicar una medida de intervención con cese de intermediación financiera a Bancoro (...), por problemas de liquidez", dijo a los periodistas el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.El 14 de enero de 2009 esta entidad bancaria de la ciudad de Coro (noroeste), con 46 sucursales en todo el país y 894 empleados, "se le aplicaron medidas administrativas" al detectarse los primeros problemas de liquidez, aunque cinco meses después informó de una recuperación parcial luego anulada, reveló Giordani.En septiembre pasado, Bancoro volvió a presentar problemas de liquidez que esta semana se agravaron y que obligaron a ordenar el cese definitivo de su intermediación financiera, añadió el ministro.El Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade), que el Gobierno ha creado para garantizar la devolución de los depósitos a los clientes en casos similares, ha minimizado el impacto de las órdenes de liquidación de otros bancos venezolanos que el Gobierno ha ordenado en los últimos mese, informó la agencia



EFE.

Indec: inflación minorista de 0,7% en septiembre

Los precios al consumidor tuvieron en septiembre un incremento del 0,7 por ciento, acumulando una suba de 8,3 por ciento en los primeros nueve meses del año, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).En el período de doce meses concluido en septiembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un alza de 11,1 por ciento.Según el organismo oficial, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en el noveno mes del año. En el caso de los precios de la construcción, el avance fue de 0,7 por ciento.Respecto a agosto pasado, el principal incremento se dio en el rubro Esparcimiento, con 1,8 por ciento. Detrás se ubicaron Educación, con 1,3 por ciento; Indumentaria, 1,0 por ciento; Equipamiento del Hogar, 1,0 por ciento; Alimentos y bebidas, 0,8 por ciento; Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,5 por ciento y Viviendas y Servicios Básicos 0,3 por ciento y Transporte y Comunicaciones, 0,3 por ciento.

nosis

Para el Indec, canasta básica aumentó 0,94% en septiembre

En septiembre pasado, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un matrimonio con dos hijos se encareció 0,94 por ciento hasta 550,79 pesos, según precisó esta tarde el Indec.Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el mes pasado los 1.197,86 pesos, 0,95 por ciento más que en el octavo mes del año.En doce meses, la CBA para una familia tipo acumuló un incremento de 20,20 por ciento y la CBT se encareció 15,90 por ciento.Además de alimentos, la CBT incorpora la compra y utilización de un grupo de bienes y servicios y fija la línea de pobreza para una familia tipo.Para el caso de una familia de tres miembros la CBA se ubicó en septiembre en 434,93 pesos, 4,07 pesos más que en agosto, mientras que la CBT fue de 945,88 pesos, 8,95 pesos más que el mes anterior.

nosis

MEDIDAS DE APOYO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA


En el marco de una reunión con las autoridades de ADIMRA, UOMRA y ASIMRA, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció la prórroga del Régimen de Incentivo a la Fabricación de Bienes de Capital, establecido por el Decreto Nº 379/2001, que compensa a los industriales locales por la eliminación de aranceles aplicados a la importación de bienes de capital de origen extra Mercosur. Esta medida favorece la competitividad del conjunto de los sectores económicos ya que reduce los costos para importar bienes de capital y al mismo tiempo genera mecanismos de compensación para que sea compatible con un fuerte desarrollo industrial local.En tal sentido, Juan Carlos Lascurain, presidente de Adimra, explicó: “Esta medida es muy importante para toda la economía ya que favorece la incorporación de maquinarias y la competitividad al reducir los costos de inversión. Asimismo potencia la fabricación nacional de bienes de capital, sector estratégico para el desarrollo económico y social debido a su alto valor agregado y a su vinculación con el resto de los sectores. Así, la prórroga del Régimen de Incentivo a la Fabricación de Bienes de Capital demuestra el fuerte compromiso del Gobierno con el desarrollo de la industria nacional y es una estrategia que realiza el Estado para favorecer la competitividad de todos los sectores”.Participaron de la reunión los siguientes representantes de Adimra: Juan Carlos Lascurain, Gerardo Venútolo, Orlando Castellani y Carlos Garrera y Horacio Serra. En representación de la UOM estuvieron presentes Juan Belén y Luis Alberto García Ortiz y por ASIMRA, Eduardo Pérez.Según datos del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA el sector de fabricantes de bienes de capital:

Reúne a más de 3.000 empresas, el 88% PyMEs de capital nacional.
Aporta más del 4,5% del PBI industrial (entre 2003 y 2009 explicó el 7% del crecimiento industrial y el 15% del incremento en los puestos de trabajo).
Genera más de 85.000 puestos de trabajo en forma directa y 280.000 incluyendo los indirectos, siendo uno de los sectores con mayor peso relativo.
Es una de las industrias con mayor impacto en las economías regionales: Buenos Aires (12% del empleo industrial), Santa Fe (18%), Córdoba (16%), Mendoza (10%), entre otras.
En el último año realizó exportaciones por más de U$D 1.500 Millones, lo cual representa el 25% de su valor bruto de producción y el 7,2% de las exportaciones de MOI.

Por tanto, dicho sector es de vital importancia para el consolidar el crecimiento que ha evidenciado el sector metalúrgico en los últimos años y fortalecer los procesos de inversión en la Argentina.

AUTORIZACION DRAGADO CANAL NORTE Y ACCESO

SE FIRMO LA AUTORIZACIÓN PARA EL LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA DEL DRAGADO DE ADECUACION Y MANETENIMIENTO DE LOS CANALES NORTE Y ACCESO AL PUERTO BUENOS AIRES HASTA EL KM 12.

En el día de ayer, el Interventor de la Administración General de Puertos S.E. –Puerto Buenos Aires, Ing. Oscar H. VECSLIR, firmó la resolución que habilita la realización del Dragado de Adecuación y Mantenimiento de los canales Norte y Acceso al Puerto Buenos Aires hasta el Kilómetro 12.Estos trabajos son de vital importancia para el puerto, dado que los standards internacionales y la llegada de buques post Panamax al Puerto Buenos Aires exigen que las condiciones de los Canales Norte y Acceso hasta el KM 12 estén en similares condiciones a la Red Troncal.La obra consiste, en una primera etapa, en el dragado de adecuación de los canales de la referencia llevándolos a 100 metros de solera en una profundidad de 10,36 metros (34 pies) al cero del Riachuelo y con taludes de pendiente 1:8, recuperando de esa manera las dimensiones que se habían alcanzado en dicha vía navegable en el mes de octubre de 2008.

El plazo de ejecución previsto para estos trabajos de dragado es de ocho (8) meses, al que debe agregarse un mes más para la movilización y alistamiento de los equipos.

El volumen a remover estaba, de acuerdo a relevamientos batimétricos realizados en el mes de abril del corriente año, en el orden de 1.855.000 m3, al que debe agregarse el material que sedimente en el transcurso de la obra, y el sobredragado técnico que debe realizar la empresa adjudicataria para asegurar a la recepción de los trabajos la entrega de los canales con la sección de proyecto.

Los trabajos se complementan, en una segunda etapa, con el mantenimiento de dichos canales durante un período de cuatro (4) años. En dicho lapso, la empresa que resulte adjudicataria de la obra deberá prever la remoción de aproximadamente 2.170.000 m3 anuales, que, de acuerdo a los estudios realizados, es la tasa de sedimentación estimada para los mismos en condiciones hidrológicas normales.

La Administración General de Puertos se reserva el derecho de interrumpir, en las condiciones que se establecen en la documentación licitatoria, estas tareas de conservación si se concluyera antes del período arriba establecido con la profundización de la red navegable troncal, extremo que requiere la adecuación de los canales de ingreso a Puerto a las nuevas dimensiones que se alcancen en ésta, de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Concesión de las Terminales de Puerto Nuevo; o bien si obras de infraestructura que se construyan en el Puerto, que permitan el acceso y operación de buques de mayor calado, así lo requirieran.
La fecha de apertura de los sobres del Llamado a Licitación Pública Nacional estará pautada para el 14 de Diciembre de 2010, a las 11 hs.

Esta decisión expresa la concreción de los proyectos presentados por el Interventor de esta Administración General de Puertos S.E. en numerosas conferencias brindadas y la capacidad de la dirección del Puerto Buenos Aires hacia la realización de un futuro promisorio para el puerto de la Nación.

Biolcati: "Todavía no se detuvo la liquidación de vientres"


El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, advirtió que “aún continúa la liquidación de vientres”. Fue durante una reunión que mantuvo hoy con productores agropecuarios en General Alvear, provincia de Buenos Aires. La liquidación de hembras se ubica en el 46%, cuando debería ser del 43% sólo para que el stock se mantenga estable.Para el dirigente, “esto es consecuencia de la falta de una política ganadera clara, de la intervención en los mercados y el manejo discrecional de los ROE, que llevó a la desaparición de 11 mil productores ganaderos en dos años, a una caída del 25% en la faena en los primeros siete meses de 2010 respecto de 2009, y a una estrepitosa caída del stock”.Más adelante, Biolcati sostuvo que “los buenos precios generan un alivio para los que están en el negocio, pero no para los que quedaron descapitalizados y con los campos despoblados por las malas políticas y la seca, y que hoy no pueden volver a reponer sus rodeos”.Biolcati reclamó una política ganadera que incluya a los productores, pero también a los consumidores y a los trabajadores de los frigoríficos, pues hoy “muchas plantas se encuentran paradas a causa de los desastres de los últimos años y de la falaz dicotomía entre el mercado interno y la exportación”.

Iberdrola en España y la gran banca en EEUU, protagonistas de la semana

Claves de la semana del 18 al 22 octubre


La semana estará marcada por la avalancha de resultados del tercer trimestre, especialmente en EEUU, donde desfilarán algunos de los principales bancos de Wall Street, como Citigroup Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley. En el apartado tecnológico, los inversores conocerán las cuentas de Apple, IBM o Yahoo!, mientras que en España la actualidad la protagonizarán Iberdrola, su filial Iberdrola Renovables, Banco Sabadell y Bankinter. En el apartado macroeconómico, de vuelta en EEUU, el Libro Beige de la Fed dará nuevas pistas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo y se conocerán nuevas cifras del mercado inmobiliario. En Europa, el dato a seguir será la balanza de pagos de la Zona del euro.

Lunes 18

Para estrenar la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las estimaciones de población actual del tercer trimestre del año y el Banco de España sacará a la luz las cifras de créditos dudosos de agosto de 2010. Al otro lado del Atlántico, el Tesoro de EEUU publica los flujos de capital del mes de agosto y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) saca a la luz su índice del mercado inmobiliario de octubre. Además, se publicad la producción industrial de septiembre. En el ámbito empresarial, la semana arrancará con fuerza con los resultados trimestrales de Citigroup y de dos de las principales tecnológicas de EEUU, IBM y Apple. También desfilarán por la pasarela de resultados la juguetera Hasbro y la petrolera Halliburton. De vuelta a nuestro país, está previsto que Caja Madrid publique sus resultados trimestrales, como también lo hará Iberdrola Renovables.

Martes 19

Continúa la avalancha de resultados trimestrales en EEUU, con especial protagonismo para las cuentas de Bank of America y de Goldman Sachs. No obstante, los dos gigantes bancarios deberán compartir protagonismo con Bank of New York Mellon, The Coca Cola Company, EMC Corporation y Forest Laboratories. Yahoo! y Johnson & Johnson serán otras de las compañías en desglosar sus cuentas trimestrales. En España, el Banco Pastor reclamará su cuota de protagonismo con el pago de su dividendo del primer trimestre. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en esta jornada los indicadores de actividad del sector servicios de agosto y los índices de cifra de negocio y de entradas de pedidos en la industria de agosto. A escala europea, se dará a conocer la balanza de pagos del mes de agosto de la Zona del euro y el output de construcción del mismo mes. Sin salir del Viejo Continente, en Alemania los inversores deberán estar atentos al ZEW de confianza empresarial de octubre. En EEUU, las cifras de casas iniciadas de septiembre serán la principal referencia macroeconómica, dejando en un segundo plano el habitual Redbook semanal de ventas al por menor. Ya en la madrugada española, en Japón el dato a seguir serán las quiebras empresariales de octubre.

Miércoles 20

En pleno ecuador de la semana, las cuentas del tercer trimestre de Iberdrola serán el gran foco de atención, junto con el pago de dividendo de Duro Felguera. En EEUU, continúan las cifras trimestrales en el sector financiero, protagonizadas en esta jornada por Morgan Stanley y US Bancorp. Otras compañías en desfilar por la pasarela de resultados serán Abbott, Boeing o Xilinx, además de eBay, el popular portal de subastas por Internet. Los inversores deberán estar atentos en el apartado macroeconómico a la publicación del Libro Beige de la Fed , que dará nuevas pistas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo. Además, se conocerán los datos semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas. A este lado del Atlántico, el Banco de España publicará las cifras de activos y pasivos de las familias correspondientes al segundo trimestre de 2010, mientras que en Italia se conocerán los pedidos de fábrica de agosto y la balanza comercial de septiembre. En Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra publicará las actas de su última reunión de política monetaria, se conocerán las cifras de deuda neta del sector público correspondientes a septiembre.

Jueves 21

En el apartado macroeconómico, la jornada estará huérfana de referencias en Europa, por lo que el interés de los inversores se dirigirá hacia EEUU, donde se publicará la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia del mes de octubre, que habrá de compartir protagonismo con las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. En la mayor economía del mundo también se conocerán los indicadores líderes de septiembre y el Tesoro emitirá bonos a dos y cinco años. Mientras, en el ámbito empresarial continúa la cascada de resultados trimestrales de la mano de American Express o la constructora Caterpillar. También sacarán a la luz sus cuentas del tercer trimestre Amazon.com, Sandisk y la tabaquera Phillip Morris, así como la minera Freeport Mc Moran Copper & Gold y la teleco AT&T. En España, será el turno de Banco Sabadell de presentar sus resultados.

Viernes 22

Para despedir la semana, Eurostat publicará las cifras de deuda y déficit de 2009 de Europa y la segunda estimación de la balanza de pagos del segundo trimestre del año de la Zona del euro, mientras que en Alemania se conocerá el IFO de confianza empresarial de octubre y en Italia las ventas al por menor de agosto. En España, el INE publicará en esta jornada la coyuntura turística hotelera de septiembre. En el apartado empresarial, Bankinter presentará sus resultados del tercer trimestre, mientras que al otro lado del Atlántico entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán Honeywell, Versión y Schlumbergr, además de Exelon, Dover y Keycorp.

el boletin

La Fed apostó por dar barra libre, el euro se fue a enero y sube la inflación

Así fue la semana

Las previsiones de crecimiento pusieron de manifiesto una ralentización de la economía española para el tercer trimestre del año. Unas estimaciones que coincidieron con las del Gobierno. Mucho más polémicas fueron las declaraciones del Gerardo Díaz Ferrán. El presidente de la patronal aseguró que sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos. Fuera de las fronteras nacionales, la Reserva Federal animó a las Bolsas tras señalar que está lista para relajar aún más la política monetaria en EE UU. En el apartado empresarial destacaron los resultados de JP Morgan. Mientras que en España, ACS optó por aplazar un mes su OPA por Hochtief para ampliar capital.

EE.UU.: volvieron a crecer stocks de fábricas

Los stocks de las empresas de Estados Unidos subieron en agosto 0,6 por ciento, con lo que alcanzaron el octavo mes consecutivo de crecimiento, según informó hoy el Departamento de Comercio de ese país.Las ventas de las empresas aumentaron apenas un 0,1 por ciento luego de una expansión de 0,8 por ciento en julio.Por otro lado, la relación inventarios/ventas, que mide el tiempo que se tarda en colocar los inventarios actuales, se ubicó en 1,27 meses, contra el 1,31 registrado en agosto de 2009.Los analistas siguen interpretando que las ganancias en los inventarios son una señal de recuperación económica, por lo que prevén que los incrementos de los dos primeros meses del tercer trimestre contribuirán al crecimiento del PBI.

nosis

Cierre de las Bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles europeos cerraron la semana en su mayoría en alza, gracias a buenos resultados empresariales y a que el discurso de Ben Bernnanke, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, generó optimismo entre los inversores.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.703,37 - 23,84 - 0,42
- París / CAC 40 3.827,37 + 8,20 + 0,21
- Francfort / DAX 6.492,30 + 37,03 + 0,57
- Zurich / SMI 6.443,01 + 2,04 + 0,03
- Madrid / Ibex 10.868,20 + 18,50 + 0,17
- Milán / FTSEMib 21.062,18 - 35,68 - 0,15
- Atenas / Athex 1.549,94 + 8,15 + 0,53
- Lisboa / PSI-20 7.811,43 + 56,39 + 0,73
- Budapest / BSEI 23.415,07 - 84,02 - 0,36
- Dublin / IOI 2.682,53 - 12,47 - 0,46


nosis

Daimler no deberá indemnizar a antiguos accionistas

El fabricante automovilístico germano Daimler no deberá pagar 232 millones de euros (298 millones de dólares) a antiguos accionistas que demandaron a la compañía en relación con la fusión de Daimler Benz y Chrysler hace doce años. La Audiencia Territorial de Stuttgart (OLG) consideró que el valor de ambas empresas fue calculado adecuadamente y anuló una sentencia de finales de agosto de 2006 de un tribunal inferior, que consideró que el precio que se estableció en el cambio obligatorio de acciones de este proceso de fusión no fue adecuado. En el proceso de fusión con Chrysler, 1,75 por ciento de los accionistas de la entonces Daimler-Benz intercambiaron sus 10,5 millones de acciones involuntariamente por nuevos títulos de DaimlerChrysler.

GM reservará un 5% de acciones para sus empleados

General Motors (GM) quiere reservar para sus empleados y jubilados en Estados Unidos y Canadá un 5 por ciento de las acciones que serán ofrecidas a los mercados el próximo mes cuando la empresa vuelva a cotizar en bolsa, según dijeron hoy medios de comunicación locales. GM presentó ayer documentos ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) en los que se señala que ha solicitado a los bancos que garantizarán la colocación de las acciones que reserven un 5 por ciento para sus 600.000 empleados y jubilados.

Kraft anuncia un recorte de 300 empleos en España

Kraft Foods ha comunicado a los sindicatos de Cadbury en Barcelona un recorte de 300 trabajadores del área administrativa y comercial en España, fruto de la duplicidad que ha generado en la plantilla la adquisición de la multinacional británica a principios de este año. Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, la dirección ha reconocido que la incorporación de Cadbury, con unos 120 empleados en las oficinas de El Prat de Llobregat y una red comercial en toda España, ha supuesto tener tareas duplicadas y hasta triplicadas. Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que el sobrante de plantilla no está cuantificado todavía.

Baja nota de Argentina en facilidad para nuevas empresas

La Argentina ocupa el puesto 118 en un ranking de 183 naciones que mide las facilidades que otorga el entorno legal e institucional para que una persona pueda iniciar una empresa.l estudio denominado Doing Bussines (Haciendo Negocios), fue elaborado por el Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo del Banco Mundial para el sector privado, presentado durante el 46 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)."Argentina ocupa el puesto 118 entre las naciones analizadas retrocediendo 6 lugares con respecto al 2009 y ocupa el puesto 24 en el ranking de facilidad de inscripción de un negocio, donde Chile ocupa el puesto 11, señala el informe.En estudio reveló que si una persona quiere iniciar una empresa en Argentina tiene que hacer en promedio 15 trámites, muy por encima del 5,7 que tienen las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).A nivel mundial, el informe indica que Nueva Zelanda es uno de los países que más facilitan la incubación de nuevas empresas, porque su legislación ha eliminado las ineficiencias que derivan de las múltiples rigideces burocráticas que campean en buena parte los demás países.La división IDEA Joven, del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, anunció que este año comenzará un estudio a nivel local, con la misma metodología del BM para poner al descubierto en qué ciudades y provincias es más fácil radicar empresas, informó la agencia DyN.

ONCCA eliminó tonelaje máximo para compensaciones en harina

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) resolvió eliminar el tonelaje máximo para la concesión de compensaciones a molinos de trigo y usuarios de molienda que venden harina en forma masiva en el mercado interno.Lo hizo a través de la Resolución 4384, publicada hoy en el Boletín Oficial, que destacó que "atento al aumento de la producción de los últimos años, y el consecuente incremento del consumo interno, no resulta oportuno fijar los tonelajes máximos a compensar por los operadores".Sin embargo, subrayó que "ello no obsta que los operadores deban cumplir con la obligación prevista por la referida Resolución 2242/09 -a los fines de acceder al beneficio por ella implementado-, consistente en abastecer el mercado interno".También puntualizó que los beneficiarios deberán "mantener los precios de salida de fábrica en orden a aquellos acordados con la Secretaría de Comercio Interior quien elaborará un informe tendiente a acreditar tal extremo y cuyo resultado favorable será requisito indispensable a efectos de obtener la compensación".Consideró que "de fijarse actualmente los tonelajes máximos a compensar, los operadores no podrían adaptar su accionar comercial a las nuevas circunstancias, lo que podría frustrar los objetivos" del Régimen de Compensaciones de la ONCCA.

nosis

La onza de oro baja en Londres un 0,41% y se sitúa en 1.367,5 dólares

El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,41% en Londres y cerró en 1.367,5 dólares, frente al máximo histórico de 1.373,25 dólares alcanzado el jueves.
El metal dorado se toma así un respiro en su imparable escalada, impulsado por la inquietud ante el futuro de la economía internacional, la volatilidad de los mercados bursátiles y el abaratamiento del dólar, moneda en que se negocia el oro.En lo que va de año, el oro se ha revalorizado un casi un 23 por ciento y los expertos opinan que el metal dorado alcanzará los 1.450 dólares por onza al contado en 2011.

EFE

Confianza consumidor U. Michigan baja a 67,9

El índice preliminar de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan de EE UU bajó en octubre a 67,9 desde el dato definitivo de septiembre de 68,2. El mercado esperaba que el índice se situara en 68,9. El dato arroja la peor lectura desde julio. No obstante, el componente de expectativas sube a 64,6 desde 60,9 anterior.

Inventarios empresariales EE UU suben un 0,6% en agosto

Los inventarios de negocios en EE UU subieron un 0,6% en agosto, mientras que el mercado esperaba un crecimiento del 0,5%. Un mes antes, los inventarios avanzaron un 1,1% en dato revisado. Las ventas se incrementaron un 0,1% por debajo del 0,8% que subieron en julio y del 0,7% que se esperaba. El ratio inventario a ventas repuntó a 1,27, el más alto desde noviembre pasado, después de que en julio se mantuviera en 1,26.

El CITROËN DS3 hace su primera aparición en Argentina


En el marco de la inauguración nuevo edificio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), CITROËN exhibirá por primera vez en Argentina el primer vehículo de su nueva línea distintiva, el DS3. Este automóvil, símbolo de diseño, vanguardia y sofisticación, hace furor en Europa y arribará al mercado nacional el año próximo. El CMD, establecimiento donde se lanzó la segunda edición del Premio CITROËN Creative Technologie (www.premiocitroen-creativetechnologie.com) es el espacio ideal para seguir difundiendo este concurso que tiene como símbolo de inspiración al DS3 y para exponer en Avant Premiere la última novedad de la Marca, la línea DS. El evento de inauguración estará dirigido a: referentes del sector empresario, ecosistema del diseño, referentes de la cultura, medios de comunicación y líderes de opinión, funcionarios de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la actual gestión, con la presencia confirmada de del jefe de Gobierno Mauricio Macri e influenciadores. Se prevé la asistencia de 1200 personas destacadas. Entre los diseñadores destacados, estarán presentes: Martín Churba, Jessica Trosman, Pablo Ramirez, Valeria Pesqueira, Juana de Arco, Kostume, Cecilia Gadea, Jazmín Chebar.

El Plan Perfecto para ganar con la soja

Bayer CropScience promueve la compra de sus productos pagando con granos de soja acompañando las oscilaciones del mercado de futuro.Los precios de la soja sufren grandes variaciones de cotización en breves períodos. Para amortiguar estas fluctuaciones, Bayer lanza el Plan Perfecto para que el productor pague sus productos con granos de soja.Mediante este plan, el productor compra los productos con las atractivas condiciones de pre-campaña de Bayer y cierra la cantidad de soja a entregar, mediante un contrato de canje de soja, cuya cantidad de kilos se calcula tomando el precio promedio posición mayo 2011 en el mes de octubre 2010 en Rosario. En mayo de 2011 se fija el precio y, si éste es superior al precio de referencia determinado en octubre de 2010, se entregará la misma cantidad de kilos de granos pactada, aunque considerándose solo aquellos necesarios para cancelar la operación. De esta manera, quedará una diferencia a favor del productor, que se traducirá en un crédito en la cuenta para utilizarlo en futuras compras. En el caso de que el precio de la tonelada de soja en mayo de 2011 caiga hasta 15 dólares con respecto al precio de referencia fijado en 2010, no habrá necesidad de entregar más kilos de granos porque Bayer cubrirá la diferencia. Si el precio cayera más de 15 dólares/tn, Bayer cubre los primeros 15 dólares y el resto lo complementa el cliente con entregas adicionales de grano.Este sistema es como operar en el mercado de futuros y opciones, de manera simple y a costo “0” en primas. De esta manera, el productor puede asegurar el costo de producción de inversión en la mejor tecnología.Los productos que intervienen en esta promoción son: Sphere Max, Clap, Alsystin, Certero Duo, Connect y Optimizer.

Rusia construirá planta energía nuclear en Venezuela

Rusia acordó el viernes construir la primera estación de energía nuclear en Venezuela después de conversaciones entre los presidentes Dmitry Medvedev y Hugo Chávez en el Kremlin.El jefe de la agencia nuclear rusa, Sergei Kiriyenko, y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo para "la construcción y el uso de una estación de energía atómica en el territorio de Venezuela".Chávez, que gobierna el principal productor de petróleo de Sudamérica, ha dicho que quiere que la planta de energía nuclear reduzca la dependencia de los combustibles fósiles.Medvedev insinuó que a Estados Unidos, enemigo de Chávez, podría no gustarle el acuerdo, pero dijo que era pacífico."Un acuerdo en la esfera atómica ha sido firmado. Ya sé que estremecerá a alguien. El presidente (de Venezuela) me dijo que habrá estados que tendrán diferentes tipos de emociones sobre esto", declaró Medvedev."Me gustaría subrayar que nuestras intenciones son claras y abiertas: queremos que nuestro socio, la República Bolivariana de Venezuela, tenga un rango completo de opciones en energía, tener independencia energética", agregó.


reuters

Mayoría de revaluaciones en las monedas asiáticas

El dólar estadounidense pierde valor por tercera jornada consecutiva, frente a la mayoría de las monedas asiáticas.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 81,18 - 0,36
-Dólar-Singapur 1,296 + 0,12
-Ringitt-Malasia 3,082 - 0,02
-Baht-Tailandia 29,825 - 0,06
-Rupia-Indonesia 8.919,25 + 0,01
-Dólar Taiwán 30,653 - 0,07
-Yuan-China 6,6411 - 0,15
-Dólar-Hong Kong 7,758 + 0,01

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación


nosis

Mayoría de bajas en las Bolsas asiáticas

Los principales mercados bursátiles del sudeste de Asia cerraron hoy en su mayoría en baja, en línea con las pérdidas registradas ayer en Wall Street.

Para los usuarios del sistema NyM, estos índices pueden encontrase en los layout "ACCION_1", "ACCION_2" e "INDICES".

BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 997,15 + 3,43 + 0,35
Kuala Lumpur/Malasia 1.489,86 - 6,52 - 0,44
Manila/Filipinas 4.216,35 - 17,03 - 0,40
Taipei/Taiwan 8.205,30 - 10,15 - 0,12
Shanghai Comp/China 2.971,16 + 91,52 + 3,18
Sidney/Australia 4.693,20 - 10,10 - 0,21

nosis

Ingresos GE no cumplen expectativas, acciones caen

Las ganancias por operaciones continuas de General Electric Co subieron por segundo trimestre seguido, pero reportó una caída mayor a la esperada en los ingresos por la floja demanda por equipos pesados.Aunque el mayor conglomerado estadounidense superó la proyección de ganancias de Wall Street, el declive del 5,1 por ciento en las ventas preocupó a algunos inversores, que lo tomaron como otro signo de que la recuperación económica está flaqueando.Las acciones de GE bajaban un 3 por ciento a 16,65 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.Los ingresos fueron de 35.890 millones de dólares, menos que los 37.540 millones de dólares que esperaban los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. El déficit reflejó la alicaída demanda por equipos de energía, motores de avión y locomotoras."Estoy un poco preocupado por el sector manufacturero en general, esto podría algo precursor," dijo Peter Sorrentino, gerente de portafolio de Huntington Asset Advisors en Cincinnati.Los inversores podrán dar una mirada más detallada sobre el futuro del sector la semana próxima cuando los pesos pesados de las manufacturas United Technologies Corp, Caterpillar Inc y Honeywell International Inc entreguen sus resultados.Las utilidades de las operaciones continuas, que considera la poda de la división financiera de GE, fueron de 3.160 millones de dólares, o 0,29 dólares por acción, un alza de un 29 por ciento desde los 2.450 millones de dólares, o 0,22 dólares por papel, el año anterior.Sobre esa base, GE superó las expectativas de Wall Street en 0,02 dólares por acción.La ganancia neta, incluyendo 1.100 millones de dólares en pérdidas relativas a la reestructuración de portafolio de GE Capital, bajó un 18 por ciento.Los resultados marcaron el segundo trimestre seguido de GE de aumento de ganancias tras una racha de nueve trimestres de declives.La compañía dijo que el declive en los ingresos reflejó en parte sus esfuerzos de reducir el negocio de capital, que resultó su talón de Aquiles durante la crisis del crédito y la recesión. Los ingresos de la unidad de finanzas bajaron un 3 por ciento en el trimestre, mientras que las ventas en el trimestre de la unidad de infraestructura de energía de GE bajaron un 14 por ciento.Al cierre del jueves, las acciones de GE shares han ganado cerca de un 14 por ciento para el año, superando el alza de un 6 por ciento del promedio industrial Dow Jones, del cual es componente.

reuters

Facebook y Skype integran parte de sus servicios

Facebook, la mayor red social mundial, y Skype, el principal servicio de telefonía por internet, anunciaron hoy la integración de parte de sus servicios, como la agenda de contactos y los comentarios en el muro de la popular red. Por primera vez, los usuarios pueden estar al día e interactuar con las notificaciones del muro de Facebook e incluso comentar y decir me gusta directamente desde Skype, detalló esta última compañía en un comunicado.

Infosys mejora 18% el beneficio

La compañía india de tecnologías de la información Infosys registró un beneficio neto de 374 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal (julio-septiembre), un aumento del 18% respecto al mismo período de 2009, informó hoy la empresa. Según las normas internacionales de información financiera, el resultado supone además una subida del 14,7% sobre el trimestre inmediatamente anterior, el primero del año fiscal, añadió la compañía en un comunicado. Al cierre del segundo trimestre del ejercicio, Infosys obtuvo unos ingresos de 1.496 millones de dólares, un 10,2% más que en el trimestre anterior, y un 29,6% más comparado con los 1.194 millones del mismo período de 2009.

Zardoya gana el 2,1% más

La compañía de ascensores Zardoya Otis dijo el viernes que su beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio fue de 148,7 millones de euros, un 2,1 por ciento más que un año antes, gracias a una tímida recuperación de un negocio aún muy afectado por la crisis económica. Por primera vez en los últimos meses esta situación (de decrecimiento de los contratos) cambia y en los primeros nueve meses de 2010 la cifra de pedidos recibidos es de 87,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,9% respecto del mismo periodo del año anterior, dijo Zardoya.

H&M aumenta un 16% sus ventas en septiembre

La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha mejorado un 16% su facturación durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una cierta desaceleración respecto a los tres meses anteriores, informó la multinacional. Por su parte, la cifra de negocio comparable de la compañía sueca registró un incremento del 8%, lo que supone el cuarto mes consecutivo al alza, aunque el dato de septiembre fue inferior al de los tres meses precedentes.

Sony Ericsson ganó 49 millones en tercer trimestre

El consorcio de telefonía sueco-japonés Sony Ericsson tuvo un beneficio neto de 49 millones de euros (69 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, gracias al aumento del mercado de "smartphones" o teléfonos móviles inteligentes, informó la compañía en Estocolmo. En el mismo periodo de 2009 el consorcio perdió 164 millones de euros (231 millones de dólares), mientras que en el segundo trimestre de 2010 ganó 12 millones de euros (17 millones de dólares). Sony Ericsson atribuyó asimismo este aumento al encarecimiento de los aparatos telefónicos inteligentes.

Las ventas de tablets alcanzarán los 19,5 millones en 2010

Las ventas de tablets alcanzarán los 19,5 millones de unidades en 2010, impulsadas por las ventas del iPad, la tableta de Apple, y superarán las 54,7 millones en 2011, lo que supone un crecimiento del 181%, según las previsiones de la consultora especializada en tecnología Gartner. La firma espera además que el incremento de las ventas de estos dispositivos sigan un ritmo creciente, con hasta 103,4 millones de unidades vendidas en 2012 y de hasta 154,15 millones en 2012.

AMD gana 68 millones en los nueve primeros meses

El fabricante estaounidense de microprocesadores AMD obtuvo un beneficio atribuido de 96 millones de dólares (68 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 874 millones de dólares (620 millones de euros) del mismo periodo de 2009, informó la empresa, cuya facturación aumentó un 28,9%, hasta 4.845 millones de dólares (3.437 millones de euros). En el tercer trimestre, AMD registró perdidas atribuidas por importe de 118 millones de dólares (84 millones de euros), en línea con el resultado del año anterior, mientras que sus ventas mejoraron un 15,9%, hasta 1.618 millones de dólares (1.148 millones de euros).

Volkswagen logra ventas récord hasta septiembre

El grupo automovilístico alemán Volkswagen vendió hasta septiembre el récord de 5,37 millones de vehículos en todo el mundo, un 12,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2009. El mayor fabricante automovilístico de Europa informó hoy de que por primera vez ha logrado superar la cifra de cinco millones de vehículos vendidos en los tres primeros trimestres del ejercicio. Para el director de Ventas de Volkswagen, Christian Klingler estamos muy contentos con la evolución y esperamos conseguir una cifra récord de ventas en el conjunto del año.

GE reduce beneficios y ventas en el trimestre

General Electric (GE) alcanzó un beneficio atribuible de 2.060 millones de dólares, o 18 centavos de dólar por acción, en el tercer trimestre, por debajo de los 2.490 millones, o 23 centavos, de un año antes. La ganancia por operaciones continuas subió a 29 centavos por acción desde los anteriores 22 centavos. Las ventas de la compañía cayeron un 5% hasta 35.890 millones de dólares. Los analistas esperaban un BPA de 0,27 dólares y ventas de 37.430 millones.

El euro sube hasta 1,4080 dólares

El euro subió hoy y se cambiaba a 1,4080 dólares, frente a los 1,4050 dólares de la apertura.

Self Bank apuesta por tecnológicas de EE UU

En estos momentos, una de las apuestas clave de Self Bank es el sector tecnológico de EE UU. Según sus analistas, “las tecnológicas estadounidenses han acumulado mucha caja durante todo este período de crisis y es un sector sin problemas de deuda, con lo que creemos que los anuncios de reparto de dividendos, los planes de recompra de acciones y las adquisiciones de compañías no han hecho más que empezar”. Por empresas, creen que Apple, Microsoft o Cisco son las que presentan unos fundamentales más atractivos.

Suzuki llama a revisión 110.000 vehículos

El fabricante japonés Suzuki llamó hoy a revisión un total de 110.043 vehículos de cinco modelos, entre ellos el popular Swift, debido a posibles defectos en los espejos retrovisores, informaron medios locales. La empresa indicó en un informe ante el Ministerio de Transporte de Japón que la llamada a revisión se aplica al Swift y a los modelos SX4, MR Wagon, Cervo y Moco, todos ellos producidos entre mayo de 2007 y septiembre de 2009, según la agencia local Kyodo.

SEAT sube las ventas un 1,4% hasta septiembre

La marca española SEAT, del fabricante alemán Volkswagen, vendió en los tres primeros trimestres 259.100 vehículos en todo el mundo, un 1,4% más que el año anterior. Volkswagen informó hoy de que SEAT aumentó en España las ventas en este periodo un 24,2%, hasta 74.500 unidades.

Bernanke dice ve motivos para nuevas medidas de alivio

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que el alto desempleo y la baja inflación apuntaban a mayores medidas de alivio en la política monetaria estadounidense, y dijo que las autoridades aún están evaluando qué tan agresivo debe ser este estímulo. Parecería ser el caso en que es necesario tomar medidas adicionales, dijo Bernanke en comentarios preparados para una conferencia auspiciada por el Banco de la Reserva Federal de Boston.

El IPC de EE UU subió un 0,1% en septiembre

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1% en septiembre y situó la inflación anual de los últimos doce meses en el 1,1%, según informó hoy el Departamento de Trabajo. Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente fue cero en septiembre, y de un 0,8% en un año, la más baja desde 1961.

ASE PARTICIPA EN EL 46° COLOQUIO DE IDEA

. En el marco del 46° Coloquio de IDEA realizado en la ciudad de Mar del Plata, Jorge Gustavo Piva – director de la Obra Social ASE hizo un balance de situación de los últimos 40 años del sistema salud argentino.Gracias a la decisión de IDEA, que por primera vez en 50 años, decide incluir una sesión plenaria dedicada a “El Sistema de Salud en Argentina” moderada por Horacio Martínez, presidente de OSIM y con la participación entre otros de Ricardo Bellaggio, superintendente de Servicios de Salud, Jorge Piva expresó que el sector enfrenta grandes desafíos. Piva señaló que “algunos de ellos son comunes a nivel mundial como el incremento de los costos derivados de la prolongación de la expectativa de vida; la incorporación de tecnología de avanzada para el diagnóstico”.Sin embargo, expresó el director de ASE, “los desafíos a futuro plantean grandes interrogantes si se tiene en cuenta que el sistema de salud sólo se financia con el aporte de los trabajadores registrados frente a un alto porcentaje de empleo en negro que igualmente demanda servicios de salud y erogaciones del sistema. De hecho uno de cada dos beneficiarios del I.N.S.S.J. y P. (PAMI) nunca hizo aportes”.

En este sentido y para mejorar el sistema, Jorge Piva propuso:

• disminuir el costo laboral dado que no sólo mejora el salario real sino que favorece la creación de empleo registrado;
• hacer que el PAMI cuente con otra fuente de financiamiento que no sea el aporte de trabajadores activos sino que su presupuesto se derive de Rentas Generales, de otro modo por incremento de los costos de la medicina y por el envejecimiento poblacional la situación se hará insostenible;
• mejorar la cantidad y la calidad de la información del sistema de salud;
• mejorar la eficiencia y la calidad de las organizaciones del sector tanto público como privado vía control y normatización de la información.

Para finalizar, indicó que “cualquier reforma del modelo de salud que se proponga debe no sólo señalar los dispositivos financieros que lo sustentan sino también el menú de prestaciones que estarán cubiertas”.



Acerca de ASE:

ASE, Acción Social de Empresarios, nació en 1977 como una organización prestadora de servicios de salud que administra aportes y contribuciones del personal de dirección de empresas, asegurando la atención en cualquier punto del país a través de las mejores empresas de medicina prepaga.
Ofrece la libre elección entre entidades de medicina prepaga de reconocida eficiencia y trayectoria, complementando sus prestaciones con un amplio listado de beneficios adicionales para cada afiliado y su grupo familiar.
Garantiza la transparente administración de los aportes y contribuciones así como también la mejor solución a las necesidades prestacionales de cada beneficiario.

IDEA Joven estudia con la metodología del Banco Mundial cómo se hacen los negocios en la Argentina

Argentina ocupa el puesto 24 en el ranking latinoamericano

El Doing Business es un estudio analítico que realiza anualmente el Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) que tiene como objetivo determinar el grado de facilidad que ofrecen los distintos países para iniciar negocios. Se comparan 183 economías del mundo, con relación a las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y a aquellas que entorpecen su desarrollo.
Hasta el momento no existe en la Argentina ninguna referencia que les permita comparar de modo homogéneo los procedimientos que se requieren oficialmente para que un empresario pueda abrir y operar una industria o comercio. El Doing Business se mide en las ciudades capitales por lo tanto el indicador de Argentina tiene datos de la ciudad de Buenos aires. Los países pueden pedir y pagar un estudio complementario subnacional pero en Argentina esto no se ha hecho. De acuerdo al Doing Business 2010 del Banco Mundial, Argentina ocupa el puesto número 118 entre las naciones analizadas, retrocediendo 6 casilleros con respecto a 2009, y se ubica en el puesto 24 en el ranking latinoamericano de facilidades para la inscripción de un negocio. El líder en la región es Chile en el puesto número 11.La Comisión de calidad institucional de IDEA Joven inició a mediados del 2010 un trabajo inédito en el país adoptando esta metodología a nivel ciudad para el análisis y búsqueda de parámetros creíbles y permanentes que permitan establecer las facilidades que ofrece la Argentina para iniciar un negocio. El inicio de este proyecto será en las ciudades de Salta y Rosario. El objetivo del estudio es determinar un índice que permita construir un mapa de variables para que las empresas decidan mejor dónde y cómo abrir o trasladar negocios, y también para que la administración pública nacional, provincial y municipal pueda conocer y comparar y conozca los beneficios, atractivos y hasta las trabas que pueden presentarse en los distintos lugares del país. En tal sentido, se analizaron 8 indicadores de calidad institucional y se buscaron referencias objetivas y cuantitativas que midieran las regulaciones para hacer buenos negocios. Los resultados de este estudio estarán disponibles en el primer trimestre del 2011.



Argentina hoy se ubica en el 24° puesto en el ranking latinoamericano de facilidades para la inscripción de un negocio. En este ranking el líder es Chile en el puesto número 11, un lugar donde las empresas por nacer necesitan únicamente completar 9 pasos.
· Nueva Zelanda es uno de los países que más facilitan la incubación de nuevas empresas, porque su legislación ha eliminado las ineficiencias que derivan de las múltiples rigideces burocráticas que campean en buena parte los demás países.
· A nivel mundial, Argentina aparece en el lugar 118 en 2010, retrocediendo 6 casilleros con respecto al año anterior. En la comparación internacional la Argentina trastabilla, ya que sin atender una mejora en los procedimientos requeridos, el tiempo necesario para iniciar una actividad o el costo de los mismos siguen siendo ampliamente superiores a los de los países desarrollados.
· En los países que integran la OCDE, el número de trámites a realizar es de 5.7 en promedio, muy por debajo de los 15 que se calculan localmente.
· De 32 países de la lista, la Argentina aparece ubicada en el lugar 24 en materia e facilidades para la inscripción de un negocio.

Superávit comercial de América latina con EEUU sube 12,6% en agosto

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 12,6 por ciento en agosto y quedó en 5.851 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.En los ocho primeros meses del año el superávit ha sumado 41.397 millones de dólares, un 48,4 por ciento más alto que el logrado entre enero y agosto de 2009 - en medio de la contracción económica de EE.UU. más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de la década de 1930.Asimismo el superávit latinoamericano representó en julio el 9,1 por ciento del déficit en el comercio de bienes estadounidense que sumó ese mes 63.808 millones de dólares.El superávit de México en su comercio de bienes con EE.UU. subió de 5.339 millones de dólares en julio a 6.041 millones de dólares en agosto. En los ocho primeros meses del año el superávit mexicano suma 44.501 millones de dólares comparado con uno de 28.174 millones de dólares en el período similar del año anterior.Argentina, que tuvo en julio un déficit de 338 millones de dólares registró en agosto uno de 345 millones de dólares. En los ocho primeros meses de 2010 el déficit argentino suma 2.408 millones de dólares comparado con uno de 1.013 millones en enero y agosto del año anterior.rasil, que tuvo en julio un déficit 971 millones de dólares registró en agosto uno de 1.302 millones de dólares. De enero a agosto de este año el déficit brasileño suma 7.205 millones de dólares comparado con un saldo negativo de 3.408 millones en el período similar de 2009.Chile pasó de un déficit 381 millones de dólares en julio a uno de 367 millones de dólares en agosto. En los ocho primeros meses de este año el déficit chileno suma 2.194 millones de dólares comparado con uno de 1.692 millones de dólares en los ocho primeros meses del año pasado.Colombia, que tuvo en julio un superávit de 427 millones de dólares obtuvo en agosto uno de 395 millones de dólares. El saldo favorable a Colombia sumó en los ocho primeros meses 2.253 millones de dólares, casi el doble del superávit de 1.214 millones de dólares entre enero y agosto de 2009.El superávit de Venezuela subió de 1.787 millones de dólares en julio a 2.201 millones de dólares en agosto. Durante los ocho primeros meses de este año Venezuela ha logrado un saldo favorable de 15.409 millones de dólares comparado con uno de 11.349 millones de dólares en el período similar de 2009, informó la agencia


EFE.

Cierre de las Bolsas europeas

los principales mercados europeos cerraron hoy en su mayoría en baja, afectados por datos negativos en Estados Unidos, lo que generó temor entre los inversores sobre el futuro de la economía global.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.727,21 - 20,14 - 0,35
- París / CAC 40 3.819,17 - 9,17 - 0,24
- Francfort / DAX 6.455,27 + 20,75 + 0,32
- Zurich / SMI 6.440,97 - 14,16 - 0,22
- Madrid / Ibex 10.849,70 - 16,40 - 0,15
- Milán / FTSEMib 21.094,86 - 50,40 - 0,24
- Atenas / Athex 1.541,79 - 39,90 - 2,52
- Lisboa / PSI-20 7.755,04 - 17,29 - 0,22
- Budapest / BSEI 23.499,09 -149,49 - 0,63
- Dublin / IOI 2.695,00 - 34,06 - 1,25

nosis

La onza de oro marca otro récord al cerrar a 1.373,25 dólares

El precio de la onza de oro al contado alcanzó hoy un nuevo récord en el mercado de Londres al cerrar a 1.373,25 dólares. Esa cifra fue un 0,56% mayor que la registrada al cierre de ayer, cuando terminó a 1.365,5 dólares. La inquietud por el futuro de la economía mundial, la volatilidad de los mercados bursátiles y la caída del dólar, moneda en que se negocia esta materia prima, impulsaron la cotización del metal precioso, que volvió a actuar como valor refugio para los inversores y alcanzó un precio récord por segunda jornada consecutiva esta semana.

Reservas de crudo en EE UU caen

Los inventarios de crudo, destilados y gasolina bajaron en Estados Unidos la semana pasada, dijo el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Las existencias de crudo retrocedieron 416.000 barriles a 360,53 millones, frente a la previsión de analistas de un aumento de 1,1 millones de barriles. En tanto, las reservas de gasolina cayeron 1,77 millones de barriles a 218,17 millones y las de destilados bajaron 255.000 barriles a 172,21 millones. Analistas esperaban una merma de 1,0 millón de barriles para la gasolina y una caída de 1,1 millones para los destilados.