BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BANCO CIUDAD ALERTA SOBRE NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE

El Banco Ciudad ha tomado conocimiento que personas mal intencionadas se presentan en los domicilios de clientes de los bancos haciéndose pasar por empleados bancarios, con la intención de realizar un recambio de las tarjetas de débito.
Banco Ciudad informa que NO ESTÁ REALIZANDO ninguna acción de recambio de tarjetas de débito en los domicilios de los clientes, ni requiriendo el ingreso de su clave personal en medio electrónico ni físico alguno en el momento del ofrecimiento.
En caso de verse involucrado en un episodio de estas características, de ninguna manera entregue su tarjeta de débito, ni su clave de identificación -PIN- o sus datos personales, y comuníquese en forma inmediata con su banco a través de los números de Atención al Cliente para obtener orientación al respecto.
En este sentido, se recuerda a los clientes que las claves de las tarjetas bancarias por ningún motivo deben ser reveladas. No hay que digitar la clave a la vista de personas desconocidas, ni facilitar la tarjeta a terceros ya que la misma es de uso personal, único e intransferible. El uso de las tarjetas sólo debe darse en las sucursales bancarias, en las redes de cajeros automáticos habilitadas y en las terminales posnet de comercios habilitados, únicamente.
Además, no se debe escribir la clave en la tarjeta ni en un papel que se guarde junto a ella. Las contraseñas son la llave para ingresar a las cuentas bancarias, por lo cual deben ser absolutamente secretas y estar muy bien protegidas.

Bolsas europeas cierran en baja por economía EEUU, energéticas

Las acciones europeas cayeron el viernes a su nivel más bajo en dos semanas, debido a que la economía de Estados Unidos creció menos que lo esperado en el primer trimestre y al impacto en el sector energético de los problemas de BP para poner fin a un derrame de crudo. Los papeles de BP perdieron un 6,4 por ciento, tras caer hasta un mínimo de 14 años, debido a que la temporada de huracanes podría empeorar la contención del peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. La petrolera británica ha perdido más de la mitad de su valor desde que el derrame se produjo en abril. Los títulos de Total , BG Group y Tullow cayeron entre un 1,2 y un 1,8 por ciento. El índice FTSEurofirst 300 <.FTEU3> de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,70 por ciento, a 1.013,58 puntos, su nivel más bajo desde principios de junio. El índice ha bajado cerca de un 9 por ciento desde mediados de abril, cuando se intensificaron las preocupaciones por el deterioro del crecimiento económico en Europa a causa de la crisis de deuda en la región. El ánimo de los inversores se enfrió después de que el Gobierno de Estados Unidos reportó un crecimiento menor al esperado de la mayor economía del mundo. "(El dato económico) simplemente indica que la recuperación es frágil. Los precios en el mercado de valores no son bajos, especialmente entre las empresas cíclicas. Yo esperaría que la corrección continúe", dijo Felicity Smith, gestora de fondos en Bedlam Asset Management. Entre los índices locales, el alemán DAX <.GDAXI>, el británico FTSE 100 <.FTSE> y el francés CAC 40 <.FCHI> retrocedieron entre un 0,7 y un 1,1 por ciento.





reuters

Actividad económica Argentina avanza 9,7 pct abr/abr '09:oficial

La actividad económica de Argentina creció un 9,7 por ciento interanual en abril, dijo el viernes el Gobierno, en un dato que se ubicó por muy encima de las expectativas del mercado. Los analistas aguardaban un crecimiento del 7,1 por ciento promedio para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), según mostró un reciente sondeo de Reuters. El EMAE es un índice mensual que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB). En la comparación con el mes previo, la actividad económica de Argentina avanzó en abril un 1,3 por ciento, según los datos oficiales desestacionalizados.



reuters

Los datos de paro de España y EEUU comparten protagonismo con la inflación

Claves del 28 al 2 de julio


Las cifras de desempleo que se conocerán tanto en España como en EEUU marcarán el paso de una semana en la que además los inversores deberán estar atentos a la publicación del IPC adelantado del mes de junio de nuestro país y de la Zona del euro. En el ámbito empresarial, la agenda vendrá plagada de juntas de accionistas, con especial relevancia de las que celebrarán empresas del calado de Ferrovial, Sacyr, Natra, o Reyal Urbis. Además, Portugal Telecom someterá a la votación de su junta de accionistas la oferta de Telefónica para hacerse con el control de la operadora brasileña Vivo. Entre las compañías en hacer públicos sus resultados trimestrales, destacarán General Mills o Monsanto, entre otras.

Lunes 28

La Asociación de Periodistas Parlamentarios organiza en la primera jornada de la semana un desayuno con José Bono, presidente del Congreso de los Diputados. Sin salir de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz las cifras de hipotecas del mes de abril, mientras que a escala europea se conocerán las cifras de masa monetaria del mes de mayo de la zona del euro. En Francia, el índice de precios de producción del mes de mayo será el dato a seguir. Al otro lado del Atlántico, saldrán a la luz las cifras de ingresos y gastos personales del mes de mayo. Ya de madrugada en España, en Japón se conocerán las cifras de empleo del mes de mayo. En el ámbito empresarial, los inversores deberán estar atentos a la primera convocatoria de la junta de accionistas de Natra (si fuese necesario, se celebrará en segunda convocatoria el día siguiente) y de Reyal Urbis. Fuera de nuestras fronteras, Barnes & Nobles y Zep presentarán sus resultados trimestrales.

Martes 29

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) celebrarán un desayuno informativo en Madrid con objeto de dar a conocer las conclusiones de su Informe “Impacto de la crisis en la recaudación por IVA. Alternativas al alza impositiva”. La presentación del estudio, elaborado con motivo de la subida del IVA a partir de julio, correrá a cargo del secretario general de Gestha, José María Mollinedo. Además, el Tribunal Supremo decidirá qué órgano debe investigar la querella contra el fondo inmobiliario del Banco Santander que interpusieron los afectados por la congelación de reembolsos, después de que la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid negaran su competencia y los trabajadores vascos están llamados a una huelga general contra la reforma laboral. El paro fue convocado por CCOO y UGT y los nacionalistas ELA y LAB. Además, la Asociación Española del Gas (Sedigas), junto con Garrigues Medio Ambiente presentaran el estudio “Contribución del sector gasista español a los objetivos del Paquete Verde de la UE”, realizado por la consultora con la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas. En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC adelantado del mes de junio. La agencia de estadísticas también sacará a la luz en esta jornada los índices de comercio al por menor del mes de mayo. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, se conocerán las encuestas de confianza del consumidor del mes de junio de la Zona del euro, y en reino Unido, las cifras de préstamos hipotecarios de mayo. En EEUU, el habitual Redbook semanal de ventas al por menor compartirá el interés con la confianza del consumidor del mes de junio y el índice Case-Shiller de precios de viviendas del mes de abril. También se publicarán los precios agrícolas de junio. De vuelta en España, en el ámbito empresarial Zeltia celebrará su junta general de accionistas. También se producirán las primeras convocatorias de las juntas de Ferrovial, Sacyr y de Metrovacesa. General Mills destacará entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales.

Miércoles 30

En este día finalizará la presidencia de turno de España de la Unión Europea. Bélgica será el sucesor. Además, en el apartado macroeconómico, en pleno ecuador de la semana los inversores deben estar atentos en Europa a los datos adelantados de inflación del mes de junio que saca a la luz Eurostat para la zona del euro. En España se publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mes de mayo, que saca a la luz el INE. Sin salir del Viejo Continente, en Reino Unido los inversores conocerán la balanza por cuenta corriente y el PIB del primer trimestre y en Alemania se publicarán los datos de empleo de junio. En Italia saldrán a la luz las cifras adelantadas de inflación de junio y el índice de precios de producción de mayo. Al otro lado del Atlántico, los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo quedarán en un segundo plano ante el informe ADP de empleo del mes de junio y el PMI de Chicago del mismo mes. En el ámbito empresarial, Portugal Telecom someterá a la votación de su junta de accionistas la oferta de Telefónica para hacerse con el control de la operadora brasileña Vivo, y los accionistas de Iberdrola, Amper e Iberpapel deberán tener en cuenta los pagos de sus respectivos dividendos. En EEUU, entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados se encontrarán Apollo Group y Monsanto Company.

Jueves 1

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre, mientras que fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Alemania se conocerán las ventas al por menor del mes de mayo. Al otro lado del Atlántico, el mercado laboral seguirá centrando la atención de la mano de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y del índice Monster de empleo del mes de junio. En la mayor economía del mundo también saldrán a la luz las ventas de vehículos de junio y el ISM manufacturero del mismo mes, así como el gasto en construcción y las ventas de casas pendientes, ambos de mayo. En el apartado empresarial, nueva jornada de pagos de dividendos. Red Eléctrica de Corporación abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 de 1,4781 euros brutos por acción y Sol Meliá de 0,0343 euros netos por acción. Grifols retribuirá a los accionistas con 0,12789208 euros brutos por acción. En EEUU, Constellation Brands publicará sus resultados trimestrales.

Viernes 2

Eurostat ha elegido la última sesión de la semana para publicar las cifras de desempleo del mes de mayo y los precios de producción industrial del mismo mes de la Zona del euro. No obstante, la principal referencia del día en España serán los datos de paro del mes de junio del Ministerio de Trabajo junto a la producción industrial de mayo. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Trabajo publicará las cifras de desempleo de junio y los pedidos de fábrica del mes de mayo. Faes Farma pagará un dividendo de 0,01 euros brutos por acción. La rusa Gazprom presentará sus resultados trimestrales.




el boletin

La Bolsa sucumbió a nuevos miedos sobre el futuro crecimiento de la economía

El Gobierno suspendió la subida de la luz en busca de un gran pacto energético, mientras que 3.000 cuentas de españoles domiciliadas en Suiza están siendo investigadas por Hacienda. Esta semana, el Tesoro siguió colocando deuda en el mercado con éxito y Elena Salgado dejó la puerta abierta a una prórroga del FROB. Las dudas sobre las finanzas públicas patrias se reavivaron después de que Bruselas dijera que España necesitará siete años para ajustar el exceso de deuda privada, lo que llevará a un período dilatado de crecimiento lento. En el ámbito empresarial, Telefónica se deshizo de un 8% de Portugal Telecom y el Santander lanzó una oferta por el 9,4% que aún no posee de su filial de Puerto Rico.

Donación: un CITROËN C4 al “Politécnico” de Berazategui

El viernes 18 de junio, CITROËN Argentina y el programa de televisión solidario “Andino y el País” realizaron la donación de una maqueta de estudio de un CITROËN C4 a la Escuela de Educación Técnica Nº3 "Politécnico”, ubicada en calle 15 entre 156 y 157 de Berazategui.Con la presencia del Intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi; el Director del establecimiento educativo, Ernesto Costas; directivos de CITROËN Argentina y representantes del programa de TV, que conduce Guillermo Andino, se llevó a cabo la importante donación de la unidad CITROËN C4.

Accenture gana 458 millones, un 5% más

La firma de consultoría y asesoría tecnológica Accenture obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de mayo, un beneficio neto de 563,5 millones de dólares (458,2 millones de euros), un 5% más que los 536,5 millones de dólares (436,3 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. Los ingresos netos de Accenture alcanzaron en el tercer trimestre los 5.570 millones de dólares (4.530 millones de euros), lo que supone un 8% más en comparación con los 5.145 millones de dólares (4.183 millones de euros) que registró en el mismo periodo del año anterior.

Petrobras, Microsoft y Google, las más castigadas en Bolsa

La petrolera estatal brasileña Petrobras ha perdido un valor de mercado de 52.940 millones de dólares, cifra que la sitúa como la compañía del continente americano que más ha caído en bolsa en lo que va de año, informó hoy la consultora Economática. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado, a pesar de que Petrobras fue la firma que más se contrajo en términos absolutos, por valor porcentual cedió un 26,6%, por lo que fue superada por la compañía química estadounidense Monsanto, que perdió un 40%. En la clasificación de Economática, que analiza el tamaño por capitalización bursátil de 1951 empresas de América Latina y EE.UU., aparece en segundo lugar Microsoft con una caída de 51.540 millones de dólares o el 19% de su valor. El tercer puesto en valor nominal es para la estadounidense Google, que cedió 45.388 millones de dólares (-23,1%). Entre las 30 empresas que más cayeron también se encuentran el banco brasileño Itaú Unibanco (puesto 19), que perdió 11.170 millones de dólares o un 12,6%.

Líderes mundiales difieren sobre cómo impulsar la recuperación

Mientras gobernantes de varios países discreparon el viernes sobre cómo estimular la recuperación económica poco antes de iniciarse una reunión del Grupo de los 20, el presidente Barack Obama elogió el compromiso recién alcanzado por el Congreso para reparar el sistema bancario estadounidense y llamó a un esfuerzo internacional para evitar nuevas turbulencias económicas.El acuerdo probablemente será un punto de discusión importante durante la cumbre del G20 en Canadá. Sus discusiones se inician en las próximas horas con una sesión en un centro turístico al norte de Toronto, en la región de los lagos Muskoka de Canadá."Necesitamos actuar en concierto por una razón simple: Esta crisis demostró, y los hechos continúan afirmándolo, que nuestras economías nacionales están unidas indisolublemente", afirmó Obama en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá."En la cumbre del G20 este fin de semana, no sólo trabajaré con otras naciones para coordinar nuestros esfuerzos de reforma financiera, sino que promoveremos el crecimiento económico mundial", agregó.
Los tres días de debates comienzan con un encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados _ Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Rusia _, que analizarán propuestas para incrementar el apoyo a la atención a la salud materna e infantil en países pobres y reunirse con líderes de siete países africanos.El G8 además discutirá asuntos candentes como el programa nuclear de Irán y posibles sanciones a Corea del Norte luego del hundimiento de un barco militar surcoreano.Hasta ahora, los gobernantes no han mostrado mucho respaldo a advertencias de Obama de que los países no deberían reducir sus gestiones de estímulo demasiado pronto.Gran Bretaña, Alemania, Francia y Japón han dado a conocer planes para reducir sus déficit presupuestarios. El primer ministro canadiense Stephen Harper estaba llamando a las naciones a llegar a acuerdos sobre objetivos concretos de reducción de déficit, como forma de restaurar la confianza de los inversionistas luego del torbellino causado por la crisis de la deuda de Grecia.
Luego de discusiones del G8 en la región de los lagos Muskoka, los líderes del grupo se reunirán en Toronto con los demás miembros del G20.Ese grupo, que incluye a potencias emergentes como Argentina, China, Brasil, México y la India, comenzará sus discusiones el sábado y concluirá el domingo.e espera que la declaración final del G20 diga que "aunque el crecimiento se ha reanudado en muchos países, la recuperación es dispareja y frágil y el desempleo sigue a niveles inaceptables", de acuerdo con una versión obtenida por el grupo ecologista Greenpeace.Los miembros del G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.


ap

Grecia desmiente que quiera vender sus islas

El portavoz del Gobierno griego, Yorgos Petalotís, desmintió que el Estado quiera vender algunas de sus islas para sanear su maltrecha economía y evitar la bancarrota, tal como informaba hoy la prensa británica. "Se trata de una completa falta de exactitud...fuera de la realidad e incluso un insulto", aseguró Petalotís en una carta enviada a "The Guardian", tras publicar este diario británico un artículo sobre "la venta de islas griegas del Estado". El artículo afirma que Grecia vende sus tierras, debido "a la incapacidad del Estado para desarrollar la infraestructura básica o vigilar la mayoría de sus islas".

"Banco Galicia adquiere Compañia Financiera Argentina."

CFA es la mayor compañía financiera del país, líder en el otorgamiento de préstamos personales y con 95 sucursales distribuidas en todo el país, tiene en la actualidad más de 500.000 clientes. Al 31 de marzo de 2010, contaba con activos totales cercanos a los $1.500 millones, préstamos por $1.100 millones y patrimonio neto por $878 millones. Con esta operación Banco Galicia consolida su estrategia de expansión dentro del sistema financiero argentino, potenciando su liderazgo en el financiamiento al consumo y complementando la actividad de sus compañías emisoras de tarjetas de crédito regionales, contribuyendo al financiamiento de los segmentos de clientela con bajo grado de bancarización.Banco de Galicia compró el 95% de las acciones de las mencionadas compañías en forma directa y Tarjetas Regionales el 5 % restante. Totalizando la operación la suma de pesos 310 millones

Renault invierte 60 millones de euros en un centro de pruebas de motores

El grupo automovilístico francés Renault inauguró hoy en Lardy, al sur de la región de París, un centro de prueba para los motores técnicos en el que ha invertido 60 millones de euros para experimentar en particular tecnologías que reduzcan el consumo de carburante.El nuevo Polo de Innovación Mecánica de Lardy es un edificio nuevo de 50.000 metros cuadrados con 27 bancos de pruebas para motores de última generación, explicó Renault en un comunicado.Un ala con una decena de esos bancos de pruebas se van a dedicar a realizar estudios de fricciones, a la térmica de los motores y a la descontaminación en frío, técnicas clave para trabajar en la disminución del consumo de carburante.Las otras dos alas están especializadas en el análisis de la puesta a punto mecánica (fiabilidad y duración) y al consumo energético (rendimiento y nivel de contaminación).




EFECOM

Ford invertirá 450 millones de dólares en una nueva planta en Tailandia

Ford Motor Co. invertirá 450 millones de dólares (364 millones de euros) en la construcción de una nueva planta en Tailandia dentro de los planes de expansión de la compañía en los mercados de Asia y Pacífico, anunció hoy la empresa a través de un comunicado.La nueva planta, con capacidad de producir 150.000 vehículos anuales, empezará en 2012 con la construcción de la próxima generación de Ford Focus aunque tendrá la flexibilidad de fabricar otro tipo de vehículos en el futuro.Según Ford, el 85% de los vehículos se destinarán a la exportación mientras que el resto servirá para abastecer el mercado tailandés."Esta inversión subraya nuestro largo compromiso con Tailandia y su rol como centro de producción y exportación global para Ford", dijo Joe Hinrichs, presidente de Ford Asia Pacífico y Africa.La nueva planta se construirá en la provincia oriental de Rayon, base de diversas empresas automovilísticas.Según el comunicado, Ford prevé comprar cada año 800 millones de dólares (647 millones de euros) en componentes a empresas locales y dar empleo a unos 11.000 trabajadores.




efecom

Destrucción de valor de BP llega a 100.000 mlns dlrs

Las acciones de BP Plc bajaron el viernes al mínimo en 14 años y su crédito se debilitó fuertemente por las versiones de que necesita fondos extra para financiar la limpieza y las compensaciones por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.La pérdida total del valor de las acciones de la vapuleada petrolera desde que empezó el desastre ecológico el 20 de abril asciende ahora a unos 100.000 millones de dólares, con lo que su capitalización de mercado ahora es menos de la mitad que antes del derrame.Los analistas de la firma Nomura dijeron que la empresa tenía que tranquilizar al mercado con respecto a su posición de liquidez."Una gran inversión tanto del rendimiento de crédito como de la volatilidad de las acciones sugiere que el mercado está preocupado por un evento crediticio de corto plazo en torno a BP", dijo Nomura en un informe."Como la deuda es cara y las ventas de activos llevan tiempo, consideramos que el financiamiento vinculado con acciones, quizá respaldado por Riqueza Soberana, podría resultar la solución de corto plazo atractiva", agregó.Un portavoz de BP, cuyo presidente ejecutivo Tony Hayward actualmente está en Gran Bretaña para encuentros con inversores, dijo que la firma tenía un "poder de fuego considerable" para atender los costos, y negó versiones de mercado, de que la empresa buscaba protección por quiebra.Las acciones de BP en Londres, que más temprano bajaron a un mínimo de 296 peniques, recortaban las caídas levemente aunque seguían exhibiendo una reducción de 5,2 por ciento a 308,3 peniques a las 1154 GMT.Los "credit default swaps" (CDS) a 5 años de la empresa, unos contratos de seguro contra riesgo de cesación de pagos, subían 40 puntos básicos a 575, de acuerdo con la firma Markit.El bono en dólares de la empresa al 2015, con cupón de 3,875 por ciento, se ampliaba 16,9 puntos básicos a 529, según Tradeweb.
Los certificados de depósito de BP en Estados Unidos perdían el 4 por ciento antes de la apertura de Wall Street.A la fecha, los costos de la limpieza y las compensaciones por el desastre ecológico, que ha devastado la región, golpeó los índices de aprobación del presidente estadounidense Barack Obama y llevó a una disputada prohibición de perforaciones en aguas profundas, llegan a 2.350 millones de dólares, dijo BP.Mientras crecen las preocupaciones de que el mal tiempo pueda dificultar las operaciones de limpieza, la empresa dijo que un pozo de alivio había detectado con éxito al pozo MC252 y que continuaría hasta una profundidad de intercepción de 18.000 pies (6.000 metros), cuando empezarían las operaciones denominadas "kill".BP dijo que 37.000 personas, 4.500 barcos y 100 aeronaves estaban ayudando en el esfuerzo de la respuesta.El Gobierno estadounidense está revisando sus opciones legales luego de que un juez rechazó el jueves congelar su decisión de levantar una moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas impuesta para responder al derrame.Después de revertir la moratoria el martes, un juez federal en Nueva Orleans rechazó una solicitud del Gobierno de Obama de permitir que continúe la moratoria mientras apela a la decisión.El magistrado Martin Feldman en Nueva Orleans emitió una ordenanza negando el pedido donde se remite a su dictamen previo, que calificó la veda de arbitraria, muy difícil de alcanzar e injustificada dado su impacto sobre miles de trabajadores de la industria petrolera y en las comunidades.
El Gobierno apeló ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, mientras revisa la moratoria para hacerla más flexible y abrirla a ciertas áreas para la perforación pero no ha referido cuándo emitirá una nueva veda.El Gobierno estadounidense impuso la moratoria tras el estallido de un pozo de BP el 20 de abril, que vertió millones de litros de crudo al océano y dejó 11 muertos.




reuters

La solvencia de entidades españolas mejoró hasta el 12,2%

El ratio de solvencia de las entidades de crédito que operan en España mejoró de nuevo en 2009 y se situó en el 12,2%, 0,9 puntos porcentuales más que el 11,3% de 2008, según la Memoria de Supervisión Bancaria correspondiente a 2009, publicada hoy por el Banco de España. Según estos datos, este incremento fue la consecuencia de la evolución de los recursos propios computables, que registraron un superávit de 88 millones de euros, ya que los requerimientos de estos recursos se elevaron muy poco, apenas el 0,5%.

Alierta y Francisco González acudirán al G-20

Los presidentes de Telefónica, César Alierta, y del BBVA, Francisco González, son los únicos directivos de empresas españolas que acudirán a la Cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Toronto (Canadá), informaron a Europa Press en fuentes empresariales. Ambos líderes empresariales han sido invitados a la mesa redonda del B-20 (Business Summil), que convocada este año con carácter excepcional por el desafiante momento de la economía mundial se celebra en paralelo a la Cumbre y que cuenta con la asistencia de los primeros espadas de algunas de las principales empresas privadas de ámbito multinacional.

EEUU reduce en tres décimas el crecimiento del PIB el primer trimestre, al 2,7%

La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7% anualizado, tres décimas menos de lo registrado en la anterior estimación del mes de mayo y cinco décimas menos que en la de abril, según recoge la tercera estimación publicada hoy por el Departamento de Comercio.El incremento del PIB en el primer trimestre, que es inferior al de los tres últimos meses de 2009 (+5,6%), se vio impulsado por el incremento del gasto de los consumidores (3%), de las inversiones en inventarios privados, las exportaciones y la inversión no residencial. Estos datos fueron compensados, sin embargo, por los descensos del gasto público y la inversión residencial.En concreto, el incremento del gasto real de los consumidores en el primer trimestre es cinco décimas inferior al estimado en mayo, aunque sigue siendo más elevado que el 1,6% del último trimestre del año anterior. Además, el gasto de los consumidores aportó 2,13 puntos porcentuales al dato del PIB, casi un punto más que el 1,16% de los tres últimos meses de 2009.Al trasladar el dato a dólares corrientes, el valor de la producción de bienes y servicios creció en el primer trimestre un 3,9%, hasta los 14,59 billones de dólares (11,86 billones de euros), frente al incremento del 6,1% registrado en el trimestre anterior.La economía estadounidense creó 431.000 puestos de trabajo el pasado mes de mayo, lo que permitió que la tasa de desempleo cayera dos décimas con respecto al mes anterior, hasta el 9,7%, la misma que se registró en los tres primeros meses del año.






EUROPA PRESS

Oracle gana un 10% más al cierre de su ejercicio

El fabricante de software Oracle, uno de los mayores del mundo, informó hoy que al cierre de su año fiscal 2010 ganó 6.135 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10% respecto del ejercicio anterior. La compañía, con sede en Redwood Shores (California), anunció para su último año fiscal, finalizado el pasado 31 de mayo, una ganancia neta por acción de 1,21 dólares, frente a los 1,09 dólares del año anterior, unos resultados que superaron las previsiones de los analistas.

Banca británica consigue limitar planes sobre reservas

El intenso cabildeo de la industria financiera ha limitado el plan inicial de los reguladores del Reino Unido de obligar a la banca a constituir reservas de miles de millones para hacer frente a posibles crisis sin tener que recurrir al dinero del contribuyente, como ha ocurrido con la última crisis. Así lo señala hoy el diario Financial Times en referencia al último borrador del llamado comité creado para supervisar la regulación financiera, que se presentará este fin de semana en la reunión del G20 en Toronto (Canadá). El cambio más importante en las reformas propuestas es el relativo a las recomendaciones del comité sobre las reservas de liquidez que deberían tener los bancos para protegerlos del impacto de una nueva crisis económica.

Primer semestre será el más lucrativo para Audi

El primer semestre de 2010, a falta de una semana para el cierre, será para Audi el más lucrativo de su historia, anunció el presidente, Rupert Stadler, en la presentación del A1, el nuevo modelo y primer utilitario del segmento compacto de la marca de los cuatro aros. Stadler, que no dio más datos para no tener problemas con el supervisor bursátil, según sus palabras, acompañó a la prensa especializada española en la presentación mundial del nuevo A1, un modelo en el que la compañía ha puesto grandes esperanzas, con una previsión anual de ventas de al menos 100.000 unidades.

Juzgado declara insolvente a Viajes Marsans

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a Viajes Marsans pero ha acordado que Posibilitum, la sociedad que compró la empresa el pasado 10 de junio, conserve las facultades de gestión. En un auto publicado hoy, la juez Ana María Gallego ha nombrado para supervisar el procedimiento al abogado Edorta Etxarandio, al economista Rafael Martín y a la asociación que agrupa a la mayoría de aerolíneas, IATA, que representará a los acreedores. Los acreedores de Viajes Marsans podrán reclamar los importes que les adeuda la compañía durante un mes, una vez que el auto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

EE UU aprueba la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión

El comité formado por miembros de la Cámara de Representanes y el Senado de EE UU alcanzó hoy un acuerdo para acometer la mayor reforma regulatoria del sector financiero estadounidense desde la Gran Depresión. El acuerdo entre los miembros de ambas cámaras sobre la imposición de restricciones a las operaciones por cuenta propia de la banca y un incremento de la supervisión sobre el mercado de derivados culminó tras más de veinte horas de negociaciones.En concreto, el acuerdo salio adelante por 20 votos a favor y 11 en contra entre los miembros de la Cámara de Representantes, y obtuvo 7 sufragios favorables y 5 en contra por parte de los senadores. De este modo, el proyecto de ley al completo será sometido a votación la próxima semana en el Congreso y podría ser promulgada por el presidente el próximo 4 de julio. El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, expresó su satisfacción por el acuerdo, afirmando que "la meta está a la vista" y destacó que el proyecto pactado por los miembros del comité es "fuerte" y representa "la mayor reforma financiera desde las que siguieron a la Gran Depresión".En este sentido, el responsable del Tesoro estadounidense aseguró que la nueva regulación dotará de la mayor protección de la historia del país a los consumidores y evitará que las entidades asuman riesgos que puedan amenazar a la economía, a la vez que proporciona al Gobierno de las herramientas para proteger a los contribuyentes mejor frente a los daños de futuras crisis financieras.







EUROPA PRESS

Bajo la Bolsa de Tokio

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy 190,86 puntos (1,92 por ciento) al quedar en 9.737,48 puntos, con lo que registró la baja semanal más importante del último mes.Las nuevas señales de debilidad en el gasto de los consumidores en Estados Unidos, generó temopr entre los inversores sobre las proyecciones de los resultados corporativos, y provocó gran parte de las ventas de acciones.Por otro lado, el dólar se negociaba a 89,61 yenes, contra los 89,34 yenes de ayer.




nosis

Dispares las Bolsas asiáticas

Los principales mercados bursátiles del sudeste de Asia cerraron hoy con comportamientos mixtos, mientras los inversores esperaban que se endurezcan las regulaciones bursátiles antes de la Cumbre del G-20 y las perspectivas sobre la recuperación económica empeoraban.

BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 793,67 + 0,48 + 0,06
Kuala Lumpur/Malasia 1.326,45 + 0,58 + 0,04
Manila/Filipinas 3.352,46 + 18,49 + 0,55
Taipei/Taiwan 7.474,71 -115,18 - 1,52
Shanghai Comp/China 2.552,82 - 13,93 - 0,54
Sidney/Australia 4.404,50 - 65,80 - 1,47




nosis

Santander Río lanzó el primer Programa de Fortalecimiento de la Gestión PyME

Santander Río lanzó el primer Programa de Fortalecimiento de la Gestión PyME, diseñado en conjunto con la Universidad de San Andrés, con el objetivo de alentar el desarrollo sustentable de las PyMEs a través de la profesionalización de su gestión; brindar conocimientos y herramientas a las distintas áreas funcionales de la empresa; y promover el intercambio de experiencias entre las mismas, así como entre ellas y el Banco, para fomentar el enriquecimiento mutuo.El Programa no tiene costos para las PyMEs clientes del Banco y se trata del primero de este tipo organizado por un Banco. Santander Río realiza una inversión inicial de 120 mil pesos –que puede ampliarse a 320 mil pesos- para la capacitación de estos empresarios, solventada a través de un crédito fiscal que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) según la disposición vigente (24/2001). Sepyme reintegra todo el costo al Banco mediante un certificado aplicable al pago de impuestos nacionales, endosable y sin fecha de vencimiento.En esta primera edición del Programa Ejecutivo, que comenzó el viernes 18 de junio, participan los dueños y máximos responsables de más de 80 PyMEs clientes de Santander Río, seleccionadas localmente, y que cumplen con un único requisito: estar encuadradas con las condiciones que la Sepyme establece para ser consideradas PyMEs. Se prevé darle continuidad al Programa para que más PyMEs puedan sumarse a las capacitaciones.Los encuentros presenciales se desarrollan en el campus de la Universidad de San Andrés, en la localidad de Victoria, provincia de Buenos Aires. Se prevé una segunda edición a desarrollarse en la provincia de Neuquén durante este año.El Programa Ejecutivo se estructura en tres ejes: conocimiento del negocio, desarrollo y financiamiento y aplicación a casos reales. Los contenidos están divididos en seis módulos, que se brindarán a lo largo de 48 horas de cursada, referidos a:

- Marketing y ventas.
- Control y gestión.
- Gestión del financiamiento.
- Normas impositivas.
- Planeamiento estratégico.
- Gestión de personas.

Santander Río se interesa por colaborar con el desarrollo de la sociedad en general y, en particular, de quienes integran su cadena de valor: desde proveedores hasta clientes. Para el Banco, “una PyME más sólida es un mejor cliente y eso nos permite a ambos –PyMEs y Banco- entablar una más fructífera relación de largo plazo”, en palabras de Hernán Caballero, gerente de Empresas, PyMEs y Agro de Santander Río.


El Programa en cifras

* 80 PyMEs clientes participantes.
* 48 horas cátedra.
* 5 módulos de contenidos.
* 10 docentes especializados.
* una inversión de $ 320 mil - solventada a través de un crédito fiscal que
otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).


Santander Río es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 276 sucursales, más de 2 millones de clientes (entre ellos más de 100 mil PyMEs y aproximadamente 1.100 empresas corporativas), tiene presencia en 20 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los bancos líderes en medios de pago, en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management. Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, de títulos públicos y cambiarios.El Banco desarrolla asimismo un amplio programa de responsabilidad social corporativa, focalizado en la educación superior y que incluye también proyectos para generación de empleo. Con ese objetivo diseñó el Programa de Fortalecimiento de la Gestión PyME, una oferta de formación distintiva, exclusiva y de nivel universitario.

AFIP clausuró 847 comercios en todo el país

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que clausuró 847 locales comerciales en todo el país, por infracciones al régimen de facturación, en un operativo del participaron más de 400 agentes.Los comercios fueron sancionados con clausuras de hasta 6 días y están ubicados en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chaco, Santa Fe, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el interior de la Provincia.De las 847 clausuras que se llevaron a cabo, 70 se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, destacándose el rubro "centros de estéticas", las otras 777 se realizaron en el resto del país, abarcando una gran cantidad de rubros, entre los que se destacan: gastronómico, playas de estacionamiento, venta de indumentaria, hotelería, entre otros.Las principales infracciones registradas constituyen violaciones al artículo 40 de la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario, que prevén como sanción la clausura de hasta 7 días del comercio y una multa.Las infracciones más frecuentes son la no emisión de facturas, no poseer controlador fiscal o teniendo controlador, emitir facturas manuales, entre otras.Luego de los descargos realizados por los contribuyentes y de recorrer el camino legal correspondiente, 847 de esas actas por violación al artículo 40 de la Ley 11.683 quedaron firmes y se procedió a la clausura de los comercios.





nosis

S&P: Canje es positivo pero no sube nota de Argentina

El gobierno de la República de Argentina (B-/Estable) anunció el 23 de junio de 2010 que alcanzó un nivel de aceptación cercano a 66 por ciento en la oferta que presentó a los inversores tenedores de bonos que no habían ingresado al canje de deuda realizado en 2005; Standard & Poors considera que este evento es sumamente importante para normalizar la relación de Argentina con los mercados financieros internacionales.Sin embargo, sostiene la agencia, la calificación soberana de la Argentina continúa limitada en su nivel actual por la falta de diversidad en las fuentes de financiamiento que el gobierno tiene disponible. A pesar del importante paso alcanzado con el canje actual, la obtención de financiamiento en los mercados internacionales seguirá siendo un desafío importante para Argentina dados los litigios en curso y el monto de deuda que optó por permanecer fuera del canje, estimada en US$6,200 millones.Quizás aún más importante es que la capacidad del gobierno para emitir deuda en los mercados locales también sigue limitada por factores derivados de la dinámica de la política económica interna. Entre ellos se encuentra el grado de incertidumbre sobre políticas gubernamentales futuras y la falta de credibilidad en las estadísticas oficiales, y en especial en lo que respecta al índice de inflación oficial.Cabe destacar que la calificación de S&P de la deuda argentina era de B+, dos niveles por arriba del actual, hasta mediados de 2008, a pesar de que el país todavía no había solucionado el problema con los tenedores de los bonos de la deuda argentina que quedaron fuera de la reestructuración de 2005 (los llamados holdouts).in embargo, la tasa de inflación y la preocupación en torno a las estadísticas empezaron a crecer durante 2007. Hasta entonces, Argentina tenía acceso a los mercados locales de capitales con emisiones de bonos vinculados a la inflación. Además, tenía acceso también a inversores extranjeros que compraban esos bonos localmente. Este evento crediticio positivo se perdió durante 2007 y 2008 con el incremento de la tasa de inflación y los cuestionamientos sobre la manera en que se medía dicho indicador, entre otras dinámicas negativas que se observaban entonces.En adelante, a pesar de los bajos déficit presupuestales esperados para 2010 y 2011, de alrededor del uno por ciento del PBI, la dinámica fiscal afrontará el desafío que plantean tanto el inicio del ciclo electoral en Argentina (las elecciones presidenciales están programadas para el segundo semestre de 2011) como la búsqueda de fuentes de financiamiento.Las moderadas necesidades de financiamiento del gobierno dan cierto margen de maniobra en este sentido. Se estima que los pagos de principal serán de alrededor de US$12,800 millones (3.5 por ciento del PBI) para 2010 y US$11,000 millones (2.8 por ciento del PBI) en 2011. Adicionalmente, al menos 25 por ciento de estos vencimientos corresponden a deuda entre el sector público, lo que asegura su refinanciamiento casi automático.Si los mercados siguen cerrados en el corto plazo, el gobierno continuará con la política de cubrir estas necesidades de financiamiento con los recursos provenientes de agencias gubernamentales, en particular de la agencia de seguridad social, del Banco de la Nación (propiedad del gobierno) y con el uso de las reservas internacionales.La posibilidad de que el gobierno implemente operaciones de manejo de pasivos en los próximos 18 meses, en especial con respecto al vencimiento de principal del bono Boden 12 por US$2,180 millones, que vence en agosto, seguirá siendo de particular importancia desde el punto de vista de la calificación crediticia ya que esta operación podría potencialmente constituir un canje asimilable a un evento de incumplimiento o distressed exchange.No obstante, las tres operaciones de pasivos llevadas a cabo por la administración durante los últimos 18 meses no fueron consideradas como distressed exchanges de acuerdo con la metodología de S&P.Finalmente, la sólida expansión económica de Argentina seguirá apoyada internamente por el fuerte consumo público y privado así como por la sólida demanda externa de materias primas agrícolas y de manufacturas (en particular de parte de la floreciente economía brasileña).Del lado de la oferta, se espera que la cosecha récord de soya contribuya de manera significativa al crecimiento del PBI en 2010.S&P estima que el PBI crezca al menos 5 por ciento este año. Además, la cuenta corriente alcanzaría un superávit de un 2 por ciento del PBI, limitando así el riesgo de presiones importantes sobre la moneda.Sin embargo, estas políticas de expansión se traducirán en crecientes presiones inflacionarias, erosionando algunas de estas fortalezas en el mediano plazo.Se espera que la inflación se encuentre cerca del 25 por ciento al cierre de 2010, aunque el riesgo es claramente que sea mayor dada la combinación de políticas económicas que parece más conducente a generar incrementos adicionales en los precios más que a contenerlos, concluye el informe de la calificadora.




nosis

BCRA reglamentó integración de cuentas sueldo

El Banco Central ha sancionado la reglamentación de la ley 26.590, relativa a la nueva conformación de las cuentas sueldo, en forma simultánea con la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 653.La misma será aplicable a todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo (ley 20.744 y complementarias).Al respecto, la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, señaló: Esta norma permite recuperar el espíritu original de lo que debe ser una cuenta sueldo, cuya naturaleza había sido desvirtuada fuertemente durante los últimos años, lo cual provocó que los trabajadores, pensados como beneficiarios, resultaran perjudicados por el sistema. Ahora, en este tema, los bancos deben cumplir un papel de servicio público. A la vez, las nuevas disposiciones permitirán armonizar los objetivos de preservar el salario y ampliar la bancarización.En base a lo dispuesto por el BCRA a través de la Comunicación A 5091, las entidades financieras tendrán plazo para ajustarse a las nuevas modalidades operativas establecidas en la ley hasta el próximo 12 de julio de 2010, con la obligación de adaptar total-mente sus sistemas para entonces.Asimismo, antes de esa fecha deberán reintegrar a sus clientes los importes por las comisiones eliminadas por la ley 26.590, que hubieran sido percibidos a partir del 14 de mayo de 2010, fecha de entrada en vigencia de la norma.En adelante, toda cuenta de depósitos en la cual se acrediten remuneraciones será considerada cuenta sueldo, independientemente de cómo haya sido abierta en el sistema financiero. Por lo tanto, las cuentas en las cuales el trabajador perciba su remuneración y que se encontraran abiertas al 14 de mayo de 2010 continuarán siendo utilizadas para acreditar haberes mediante su conversión a cuenta sueldo. En ningún caso, las cuentas sueldo podrán tener saldo deudor (descubierto).

Los aspectos relevantes de esta medida son:

1. No habrá límites de extracciones de efectivo ni costo alguno para el trabajador hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la ANSES y las prestaciones dinerarias por incapacidad, pudiéndose limitar únicamente por razones operativas (ej. para asegurar la disposición adecuada de dinero de los diversos depositantes que reti-ran por cajeros automáticos) o de seguridad.

2. Se admitirá la acreditación de importes correspondientes a reintegros fiscales, promocionales, comerciales o provenientes de prestaciones de salud, como así también de préstamos personales instrumentados mediante retención de haberes o débito en la cuenta (adelantos de haberes).

3. La cuenta sueldo se abrirá a nombre de cada trabajador, quien tendrá la posibilidad de designar a un cotitular (cónyuge, conviviente o a un familiar directo) a fin de realizar toda operación autorizada por el titular. Para ello, se proveerá sin cargo de una tarjeta magnética al titular y otra a su cotitular.

4. Los usuarios de estas cuentas tendrán acceso a toda la red nacional de cajeros automáticos sin los costos que hoy supone utilizar terminales no pertenecientes al banco emisor de su tarjeta.

5. Las entidades no podrán cobrar cargos ni comisiones a los titulares ni a los empleadores, por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, consulta de saldos y extracciones de fondos hasta el monto de las acreditaciones derivadas de la relación aboral acumulando los importes no retirados sin límite de tiempo.

También se emitirá, sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, el que se enviará al domicilio del titular salvo que éste pidiera expresamente lo con-trario. Adicionalmente, el trabajador podrá consultar sin cargo los últimos 10 movimientos de la cuenta en los cajeros automáticos del banco emisor de su tarjeta.

6. Se admite la posibilidad de contratar sobre esta cuenta servicios adicionales no derivados de la relación laboral ni comprendidos en el marco reglamentario específico de la cuenta sueldo; por ejemplo, tarjetas de crédito. Para ello, el trabajador deberá pedirlo en forma previa y fehaciente a la entidad bancaria, quedando dichos servicios sujetos a las condiciones que se acuerden al efecto.

7. Las cuentas sueldo serán la única modalidad habilitada para que las entidades financieras puedan abrir cuentas para el depósito de los salarios. En defensa de esos usuarios, se dispone que los bancos no podrán utilizar denominaciones de cuentas que pudieran inducir a error respecto de su naturaleza.





nosis

Chile emitirá bonos por hasta u$s 3.000 M en 2010

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy la emisión de bonos por hasta 3.000 millones de dólares en el mercado interno en el segundo semestre de este año, con el objetivo de financiar el gasto público."Les quiero decir que el Fisco va a emitir bonos en el mercado local, en Unidades de Fomento, por hasta 3.000 millones de dólares, estamos comunicando nuestra intención", dijo Larraín durante un seminario.La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de pago indexada de acuerdo a la variación diaria de la inflación del país trasandino."Así se va despejando la fórmula de cómo se va a financiar el Estado este año", añadió el responsable de las finanzas chilenas, que explicó que la colocación de deuda en el mercado interno permite amortiguar una posible apreciación del peso."Si nosotros nos endeudamos más internamente, quiere decir que traemos menos fondos del exterior y por lo tanto, estas colocaciones van a iniciarse después de que se cumplan algunos trámites de rigor (...), con esto se va a amortiguar la apreciación cambiaria, generando una mejor condición para el tipo de cambio", precisó.El decreto que define los detalles para el lanzamiento de los bonos será publicado este viernes, dijo el ministro, que adelantó que se van a emitir bonos por 24 millones de UF a 7 años; 18,5 millones a 10 años; 18 millones a 20 años y 18 millones a 30 años plazo.El Gobierno chileno también anunció la colocación en el exterior de bonos soberanos por unos 1.500 millones de dólares, que serán destinados a las obras de reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto del pasado 27 de febrero.



nosis

PREMIOS BANCO PROVINCIA PINTURA 2010

El Banco Provincia invita a los artistas pintores argentinos o extranjeros con dos años de residencia en el país, mayores de 18 años, a participar del certamen de pintura “200 años. La Patria”. Premios Banco Provincia – Pintura 2010 La convocatoria ya está abierta y este año el concurso entrega, en el marco del Gran Premio Banco Provincia, un 1º Premio de $ 30.000, adquisición-diploma y un 2º Premio de $ 10.000, adquisición-diploma, además, el Premio Estímulo Banco Provincia (para artista menores de 35 años) ofrece un 1º Premio de $ 7.000.-, adquisición-diploma. Dentro de ambos certámenes, el Banco Provincia hará entrega de menciones de honor y seleccionará obras para integrar la muestra sobre el concurso.Esta convocatoria tiene por objeto difundir y estimular la creatividad y producción de los artistas plásticos y, a la vez, integrar a la Pinacoteca del Banco obras representativas de la producción nacional contemporánea.

"EL SECTOR AVÍCOLA PLANEA CRECER A UNA TASA ANUAL DE 6% EN CARNE DE POLLO Y DE 4% EN HUEVOS, EN EL PERÍODO 2011-2017"


El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) conmemoraron el 51º Aniversario de la Avicultura Industrial en un acto que fue presidido por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Durante la celebración ambas entidades trazaron los objetivos rectores del plan de desarrollo para el período 2011-2017 después de haberse cumplido cabalmente las metas trazadas para el período 2003-2010.El presidente de CEPA, Roberto Domenech, señaló en su discurso que “en pollos pasamos de producir 760.000 tn en 2003 a 1.650.000 tn estimadas para este año; lo que representa un aumento de consumo de 20 kg a 35 kg/h/año. Las exportaciones crecieron de 62.000 tn a 330.000 tn, lo que significa pasar de u$s 42 millones a u$s 450 millones de facturación”.Luego Domenech agregó: “…en producción de huevos pasamos de 6.000 millones de unidades a 9.500 millones, lo que significa un incremento de consumo de 146 h/h/año a 215 h/h/año. Las exportaciones ya representan 7% de la producción y totalizan u$s 50 millones de facturación”.Seguidamente Domenech dijo “…hoy estamos presentando una nueva etapa para el período 2011-2017, con una tasa de crecimiento anual en pollos de 6% y en huevos de 4%. Aspiramos a llegar al final de este período con una producción anual de 2.500.000 tn de carne de pollos y 12.500 millones de huevos comerciales”.Relató el titular de CEPA que el sector de pollos invertirá en los próximos 7 años u$s 600 millones para el desarrollo de nuevas granjas (800 galpones año) incubadoras, fábricas de alimento y frigoríficos de faena, tratamientos de efluentes, etc. y generará 9.000 nuevos puestos de trabajo de mejor nivel y mayor capacitación.El presidente de CEPA dijo que “este nuevo proyecto demanda un cambio tecnológico, cambio de equipamiento y profundización de la escala, pasos fundamentales para este crecimiento y para la competencia que ya debemos enfrentar en los mercados mundiales”.En esta línea, Domenech celebró el anuncio del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. “Confiamos en que las empresas del sector obtendrán la aprobación por parte de los Ministerios de sus proyectos y encontraremos en los Bancos el canal adecuado para su otorgamiento”, dijo.CEPA y CAPIA son entidades gremiales empresariales, sin fines de lucro, que representan a la producción de pollos y huevos respectivamente y actúan en defensa, divulgación y promoción de la producción avícola nacional.

6° Conferencia Nacional-RED ARGENTINA DE BANCOS DE ALIMENTOS. - 30 de Junio, de 8:30 a 14 hs


En el marco de la 6ª Conferencia Nacional, y con el lema “Alimentar para Educar: Claves en el Bicentenario”, se desarrollará el 30 de Junio en el Auditorio OSDE, (Alem 1067), el evento que tiene como propósito reflexionar, debatir y comunicar al público en general la situación nutricional que vive actualmente Argentina, las acciones llevadas a cabo desde los diversos sectores de la sociedad (ONG´s, Estado y Empresas) y el trabajo articulado en beneficio de los sectores de mayor vulnerabilidad social.El encuentro busca aunar criterios y elaborar propuestas concretas y acciones de amplio impacto social. El mismo contará también con la participación de representantes de los principales Organismos de Cooperación Internacional como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), AECID (Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), quienes mostrarán los programas y proyectos que apoyan en el País. Lo mismo lo harán empresas como Danone, BASF y Molinos Río de la Plata. “Es una gran responsabilidad y un gran desafío dar a conocer la situación social de las Organizaciones a las cuales asisten los 12 Bancos distribuidos en todo el País, pero no deja de ser una oportunidad para mostrar a la sociedad el trabajo que realiza la Red, con nuestros proyectos e iniciativas y la importancia de nuestro capital social, como generadores del cambio por su participación voluntaria”, aseguró Alfredo Kasdorf, Presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.Los Bancos de Alimentos trabajan en el abastecimiento de platos de comida a miles de niños y adultos, y entre sus principales objetivos se encuentra la incorporación de más de 300 nuevas organizaciones y la implementación de programas de capacitación en manipulación de alimentos, nutrición, cocina, etc.Actualmente, hay Bancos de Alimentos en Buenos Aires, Córdoba, Goya, La Plata, Mar del Plata (Manos Solidarias), Mendoza, Neuquén, Salta, Tandil, Tucumán, Valle de Uco y Virasoro.

Sobre la Red Argentina de Bancos de Alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos es la organización nacional que agrupa a los 12 Bancos de Alimentos del país. La Red garantiza la transparencia en la distribución de alimentos y potencia el desarrollo de los Bancos de Alimentos.
Como miembro fundador de “The Global Food Banking Network”, La Red Argentina trabaja junto a las redes nacionales de otros países. En el mundo existen 900Bancos de Alimentos que pertenecen a la Red Global, los cuales en el último año distribuyeron cerca de 1,2 mil millones de kilos de alimentos.

HSBC Suiza recibe desde hace días llamadas de clientes españoles preocupados

El banco privado HSBC Suiza reconoció hoy que clientes españoles "preocupados y molestos" han llamado en los últimos días después de que hayan recibido cartas de la Agencia Tributaria española en las que se les insta a aclarar la situación de sus cuentas bancarias en esta entidad helvética."Las llamadas de clientes españoles preocupados y molestos empezaron hace unos días", dijo a Efe un portavoz de la entidad, quien pidió no ser identificado.HSBC confirmó el pasado 12 de marzo el robo en 2006 de datos de unos 15.000 clientes multimillonarios de su banca privada suiza por parte de uno de sus antiguos empleados.Estos datos fueron entregados al Fisco francés, que a su a vez los ha trasmitido a las autoridades españolas.El portavoz de HSBC remarcó que las autoridades francesas no han contactado con las suizas para informarles de que habían transmitido a España la lista de los clientes españoles con cuentas en HSBC, lo que hubiera sido el procedimiento habitual.La fuente estimó que como máximo el 10% de estos clientes se encuentra en España, es decir, que no habría más de 1.500 españoles con cuentas en un banco que requiere de alrededor de 2 millones de dólares (1,62 millones de euros) en activos líquidos para disponer de una cuenta.Esta misma fuente recordó que en Suiza no es ilegal evadir impuestos, y aseguró que las autoridades helvéticas se habían comprometido a no colaborar en los casos relacionados con esta lista de clientes de HSBC, al haber sido robada, "lo que obviamente va en contra de la ley".Además, subrayó que las autoridades españoles no pueden tomar medidas contra el banco, que, a su juicio, "es el mejor preparado para solventar este tipo de casos".El portavoz de esta entidad, cuya división de banca privada tiene su sede en Ginebra, insistió en que no teme una fuga de capitales por este incidente, y dijo que hasta ahora no ha habido salidas de dinero de las cuentas afectadas, lo que, a su juicio, indica que los clientes están satisfechos con el banco y mantienen su confianza en él.




EFECOM

Santander compra una cartera de financiación de vehículos de Citi en EE.UU por unos 2.622 millones

Santander ha alcanzado un acuerdo con Citigroup para adquirir una cartera de financiación de vehículos de CitiFinancial en Estados Unidos, cuyo nominal asciende a 3.200 millones de dólares (unos 2.622 millones de euros), por un precio equivalente al 99% del importe bruto de la misma, informó hoy la entidad.El banco que preside Emilio Botín y Citi han acordado además que el Santander gestionará el servicio de cobro de una cartera de financiaciones de vehículos que conserva Citi por importe aproximado de unos 7.200 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros).La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias y otras condiciones habituales y se espera que se complete a finales del tercer trimestre de 2010.





EUROPA PRESS

Petrobras confirmó alto potencial de petróleo ligero en Tupí

La compañía brasileña Petrobras informó que los estudios realizados sobre el séptimo pozo del área Tupí, a casi 275 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, confirmaron el potencial de petróleo ligero en los reservorios del presal, ubicados en aguas ultraprofundas de la Cuenca de Santos, que serían de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo y gas.El nuevo pozo, conocido como Tupí Alto, se encuentra en el área del Plan de Evaluación de Tupí, en una lámina de agua de 2.111 metros. Los estudios realizados en ese pozo revelaron que el crudo descubierto allí tiene una densidad más ligera, cercana a los 30 grados API, contra el promedio de 28 API que tienen los otros pozos del área Tupí.Con la información obtenida de este y los otros pozos perforados en el área Tupí fortalece la previsión de que habría entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo ligero y gas natural recuperables en esos reservorios, resaltó la petrolera brasileña.El bloque BM-S-11 en donde se encuentra el área Tupí es explorado por el consorcio conformado por Petrobras con el 65 por ciento; BG Group con el 25 por ciento y Galp Energía con el 10 por ciento, que continuará con la perforación de otros pozos hasta diciembre próximo, cuando está prevista la declaración de comercialidad del yacimiento.



nosis

Mercado se quedó con las ganas en Mugello


Leandro “Tati” Mercado estuvo presente este fin de semana en la doble fecha que la categoría Stock 600 del Campeonato Italiano de Velocidad disputó en Mugello. El piloto del BWG Racing, que está patrocinado por Kawasaki Argentina, penó con los problemas de la moto durante el sábado y con las difíciles condiciones de pista el domingo a causa de la lluvia, teniendo como resultado dos sendas caídas en cada una de las pruebas. Tras largar desde la novena posición, en la carrera inicial Mercado tuvo que lidiar con las continuas vibraciones en el tren delantero que repercutían en el trasero de Kawasaki Ninja ZX-6R, lo que motivó que se fuera al suelo antes del cierre de la primera vuelta, cuando marchaba en el tercer lugar.Aunque la moto cambió para la segunda prueba, la pista se tornó resbaladiza por lluvia y “Tati” no puedo explotar todo su potencial, terminando su jornada con una nueva caída tras rozarse en una frenada con Stefano Casalotti.Luego de una doble jornada para el olvido, ahora el argentino centrará toda su dedicación el próximo fin de semana en la segunda fecha del Campeonato Europeo de Superstock, que se desarrollará en Misano, donde intentará recuperar su protagonismo.

Perú: Repsol realiza el primer cargamento de GNL de su planta peruana de Pampa Melchorita

Repsol ha realizado la primera carga de gas natural licuado (GNL) procedente de la planta de Pampa Melchorita (Perú), inaugurada el pasado 10 de junio, en el buque 'Barcelona Knutsen', informó hoy la compañía.Con este cargamento la petrolera inicia la comercialización en exclusiva de toda la producción de la planta, de acuerdo con el contrato suscrito con Perú LNG en 2005, que tendrá una duración de 18 años desde su entrada en operación comercial, y que, por su volumen, se trata de la mayor adquisición de GNL realizada por Repsol en toda su historia.Además, la compañía presidida por Antonio Brufau cuenta con un contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) con la Comisión Federal de Electricidad de México para la terminal de regasificación en el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico.
Este contrato contempla el abastecimiento de GNL con un volumen de más de 67 bcm (millones de metros cúbicos) durante un periodo de 15 años a la planta mexicana, cuya puesta en marcha está prevista en el cuarto trimestre de 2011. La planta de Manzanillo, que suministrará a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad de la zona Centro-Occidental de México, se abastecerá del gas procedente de Perú LNG.El 'Barcelona Knutsen' tiene una capacidad de 173.400 metros cúbicos y se dirige con la primera carga de GNL a México, a la Terminal de Energía Costa Azul en Ensenada (Baja California). El buque fue entregado el pasado mes de abril a Repsol, y es el primero de los seis barcos asignados por la compañía a la planta de Perú LNG (cuatro de ellos a largo plazo, dos a corto/medio plazo).La planta, con una capacidad nominal de 4,4 millones de toneladas/año, procesará 17 millones de metros cúbicos al día de gas, lo que equivale, aproximadamente, a un 15% del consumo anual en España.Además, cuenta con los dos mayores tanques de almacenamiento de Perú (con 130.000 metros cúbicos de capacidad cada uno de ellos) y una terminal marina de más de un kilómetro que recibirá buques con capacidades de entre 90.000 y 173.000 metros cúbicos.El suministro de gas natural procede del yacimiento Camisea, en el que también participa Repsol con un 10%, y se realiza a través de un gasoducto de 408 kilómetros de longitud cuya construcción forma parte del proyecto Perú LNG.



europa press

Honda comenzará a fabricar automóviles en Argentina en 2011

La multinacional japonesa Honda comenzará a fabricar automóviles en Argentina en 2011, cuando abrirá una planta en la ciudad de Campana, a las afueras de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales citadas hoy por la prensa.La planta de la compañía nipona en Campana, a 65 kilómetros de Buenos Aires, cuna de la industria metalúrgica argentina, tendrá una capacidad de producción anual de 30.000 automóviles, de los cuales el 60 por ciento se exportarán, agregaron.La compañía japonesa reactiva así unos planes de inversión en este país sudamericano que había paralizado a raíz de la crisis global desatada a finales de 2008.Hasta ahora, Honda lleva invertidos 500 millones de dólares desde su desembarco en Argentina, donde vende automóviles y motocicletas, y se propone desembolsar otro tanto, según portavoces del gobierno de la provincia de Buenos Aires citados por el diario El Cronista.Las fuentes dijeron que el primer modelo que producirá la compañía en Argentina será el sedan Honda City, que actualmente fabrica en su filial de la localidad brasileña de Sumare.
Argentina y Brasil, socios de Paraguay y Uruguay en el Mercosur, tienen un acuerdo bilateral de comercio compensado de automóviles y la industria de automoción de ambos países ha quedado a salvo de la crisis global gracias a incentivos fiscales y a la exportaciones al resto de Latinoamérica.Entre enero y mayo pasados, la producción argentina de autos registró un incremento interanual del 59,1 por ciento, hasta las 241.220 unidades con vistas a alcanzar la cifra récord de 700.000 este año.

efe

El jefe de pilotos de pruebas de Toyota muere probando un coche en Alemania

El jefe de pilotos de pruebas de Toyota, Hiromu Naruse, murió en un accidente cuando probaba un automóvil deportivo en Alemania, informó este jueves el fabricante de vehículos nipón."Estamos conmocionados y tristes al conocer la muerte súbita de Hiromu Naruse", declaró Mieko Iwasaki, una portavoz del grupo, a la AFP."Ayer (miércoles, ndlr), el señor Naruse, el jefe de ensayos de Toyota, murió en un accidente de automóvil mientras probaba una Lexus LFA en una carretera cerca de Nurburgring".La Lexus LFA es un automóvil deportivo de esta marca de lujo del constructor y Nurburgring es un circuito automovilístico del oeste de Alemania, utilizado en particular para carreras de Fórmula 1.El grupo japonés no pudo dar de inmediato las causas del accidente. Según el diario alemán Die Welt, Naruse chocó de frente con otro automóvil, conducido por otro piloto de prototipos, que resultó herido. Un pasajero que iba a bordo del segundo vehículo también quedó lesionado, precisó.El fabricante explicó que Naruse trabajaba para Toyota desde 1963 y, según la prensa alemana, tenía 67 años.Toyota presentó "sus condolencias a la familia del señor Naruse y su simpatía por las otras personas implicadas en el accidente". El grupo agregó que se atenía a la investigación de las autoridades alemanas para esclarecer las causas del drama.




afp

Italia abre investigación antimonopolio a Telecom Italia

El regulador antimonopolio de Italia investiga si Telecom Italia abusó de su dominio de mercado, tras los reclamos de dos rivales. La agencia dijo que Fastweb, el segundo operador de telecomunicaciones del país, y Wind, el tercer operador de teléfonos móviles del país, habían alegado que Telecom Italia estaba demorando la activación de los servicios solicitados por los rivales y que estaba operando un boicot técnico evitando que las otras empresas tuvieran acceso a su red. La agencia dijo también que había habido acusaciones de que Telecom Italia estaba usando descuentos agresivos en algunos servicios que se ofrecían a precios inferiores a los niveles de los costos en los que incurrían sus rivales.

Volkswagen invierte 155 millones en fábrica Argentina

La multinacional alemana Volkswagen invertirá 155 millones de dólares para construir una nueva fábrica de cajas de cambios en su filial de la provincia argentina de Córdoba (centro), informa hoy la prensa cordobesa. La inversión apunta a aumentar en un 38 por ciento la capacidad de producción de cajas de cambios, con lo que la fábrica de automóviles de Córdoba se convertirá en la segunda en importancia de Volkswagen en el mundo, según fuentes de la compañía.

Santander lanza oferta por filial Puerto Rico

La filial de Banco Santander, Administración de Bancos Latinoamericanos Santander, ha lanzado una oferta por la parte del capital que no controla de Puerto Rico Santander Bancorp, según una comunicación de la entidad remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La nota añade que la oferta está dirigida al 9,4 por ciento que no posee a un precio de $12,69 por acción, un importe total aproximado de $55,8 millones. La oferta ha sido registrada en la Securities and Exchange Comisión de los EEUU. En diciembre, cuando se avanzó la operación, Santander dijo que la oferta sería de 12,25 dólares o un total de unos 50 millones de dólares.

Telefónica dice que no mantiene derechos de voto sobre el 8% de PT vendido

Telefónica aseguró hoy que no mantiene ningún derecho de voto sobre las acciones de Portugal Telecom (PT) que ha vendido (8% del capital) y que no tiene acuerdo alguno con los compradores, cuya identidad desconoce, para que voten en un sentido determinado en la Junta que decidirá sobre la venta de Vivo.Según fuentes de la operadora española, Telefónica ha vendido el 8% de PT a través de intermediarios financieros, por lo que desconoce quienes han sido los compradores.De acuerdo con estas fuentes, Telefónica ha contratado derivados (equity swap) sobre acciones de PT para mitigar el riesgo financiera teniendo en cuenta que en su oferta por Vivo otorgó a la operadora portuguesa una opción de compra sobre su participación (10%).Según Telefónica, en estos derivados no hay liquidación física, (la compañía española no recibirá acciones de PT) sino liquidación financiera por diferencias (recibirá o pagará dinero cuando se liquiden).En cualquier caso, según la operadora española, Telefónica no tiene ninguna opción (call) para comprar acciones de PT, por lo que, si la oferta por Vivo es aceptada en la Junta, la compañía tendrá que adquirir acciones de la empresa lusa en el mercado.PT comunicó ayer, después de conocerse la venta por Telefónica del 8% del capital, que el banco suizo UBS y la gestora TPG-Axon Capital habían reforzado su posición en la operadora portuguesa.
Algunas fuentes del mercado habían especulado con que estas dos entidades podían ser "aliadas" de Telefónica en la Junta de Accionistas que se celebrará el 30 de junio y que decidirá si se acepta la oferta de la compañía española por la participación de PT en la brasileña Vivo.




efe

Solicitudes subsidio desempleo EEUU caen en 19.000 semana previa

El número de personas que pidió subsidio de desempleo por primera vez disminuyó ligeramente más de lo esperado la semana pasada, dando esperanzas de que la frágil recuperación económica se mantendría intacta. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 19.000, a una tasa justada estacionalmente de 457.000 en la semana terminada el 19 de junio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. La baja en los pedidos fue la más grande desde la semana concluida el 17 de abril. Los analistas consultados por Reuters esperaban que la cifra cayera a 460.000 desde el dato reportado previamente de 472.000, que fue revisada al alza a 476.000 en el informe del jueves. El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos iniciales de subsidio, considerada una mejor medida de la tendencia subyacente del mercado laboral, bajó en 1.500 a 462.750.




reuters

AXA lanza una aplicación de siniestros de Auto para iPhone

El Grupo AXA, a través de sus compañías AXA Seguros Generales y
Direct Seguros, ha sido el primer asegurador en España en ofrecer a
sus clientes la posibilidad de informar online sobre un siniestro de
Auto en el mismo lugar del accidente a través de un terminal iPhone.
La nueva aplicación agiliza y simplifica los trámites de un siniestro
para los clientes, al mismo tiempo que permite a las dos compañías
reducir los tiempos de gestión y respuesta a sus asegurados.
AXA España ha confirmado, una vez más, su apuesta por la innovación y
el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al
cliente con el lanzamiento de una nueva aplicación de siniestros de Auto, a
la que se unirá próximamente otra para Hogar, denominada AXA Contigo,
que permite declarar un parte en el mismo lugar del accidente a través de
un terminal iPhone.

Ventajas de la nueva aplicación

Entre los principales servicios que ofrece la aplicación, que también estará
disponible en breve para otros modelos de SmartPhone, se encuentra la
posibilidad de tomar y enviar a la compañía fotografías del vehículo, el
lugar del accidente y -en caso de que exista otro coche implicado- del otro
vehículo implicado.Además, puede determinar las circunstancias del accidente y añadir, si lo desea, comentarios de audio adicionales, explicando los hechos del
siniestro. Asimismo, la aplicación permite al cliente localizar el taller de
reparación de lunas o carrocería más cercano, llamar a su mediador,
contactar con emergencias, en caso de que haya resultado herida
alguna persona; pedir una grúa, si su vehículo necesita ser remolcado; y
acceder a un listado de preguntas frecuentes y consejos relacionados
con los seguros de Auto y la conducción.

Cómo funciona

La nueva aplicación es gratuita y se pueden descargar desde la App Store
de Apple. Una vez instalada, el cliente puede introducir sus datos
personales y del vehículo de forma manual o importarlos directamente a
través de un código de barras electrónico disponible en e-Cliente, una web
privada donde cada cliente dispone de toda la información relacionada con
sus seguros y productos de inversión contratados con AXA. De esta forma,
el cliente puede declarar un parte completo sin tener que teclear un solo
dato.

Bolsas en Asia se estabilizan, dólar se recupera

La mayor parte de las bolsas de Asia permaneció estable el jueves mientras el dólar se recuperaba tras las pérdidas de la víspera, ante la inquietud por la perspectiva global luego de que la Reserva Federal dijo que la recuperación económica se está debilitando.La Fed reconoció el miércoles que la recuperación económica de Estados Unidos tiene un ritmo tambaleante al renovar sus promesas de mantener la tasa de interés referencial excepcionalmente baja por un período extenso.En Asia, las acciones surcoreanas superaron el desempeño de sus pares regionales avanzando un 0,8 por ciento, y las mineras australianas treparon luego de que el oficialismo eligió un nuevo líder, incrementando las esperanzas de que el Gobierno busque un consenso en un polémico impuesto.Pero otros mercados se encontraban mayormente estables o en declive, y el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas mostraba un descenso del 0,4 por ciento.El referencial acumula un retroceso del 5,5 por ciento este trimestre frente a un declive de un 6,6 por ciento en el índice Standard & Poor's 500 durante el mismo período.Las bolsas de Asia se encaminan a reportar su primer declive trimestral en más de un año luego de que el temor a que la crisis de deuda en la eurozona podría desbaratar la recuperación global llevó a una fuerte liquidación de activos de riesgo."No es que el ánimo de los inversores haya empeorado dramáticamente, pero las ganancias lucen limitadas debido a la incertidumbre sobre la economía global", dijo Yutaka Miura, analista técnico de Mizuho Securities.El optimismo ante la decisión china de permitir que el yuan se aprecie desapareció rápidamente luego de que la medida no consiguió gatillar un repunte sostenido en los activos de riesgo, una vez que se impuso la noción de que cualquier apreciación en el yuan será lenta en el mejor de los casos.En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano luego de que un nivel clave de apoyo resistió la jornada.El dólar subía un 0,2 por ciento contra una canasta de monedas luego de haber retrocedido un 0,4 por ciento el miércoles tras los comentarios de la Fed sobre la recuperación de la economía.El euro perdía un 0,2 por ciento y se negociaba a 1,2284 dólares.Los precios del petróleo se estabilizaban tras dos días de pérdidas, bajo la influencia de modestas ganancias en las acciones regionales y de los comentarios de la Reserva Federal.El índice surcoreano KOSPI ganó un 0,8 por ciento después de que el Gobierno revisó al alza su previsión de crecimiento para el 2010 a un 5,8 por ciento desde un 5 por ciento previo, y anunció un regreso gradual de la política económica a sus posiciones antes de la crisis.Las acciones de BHP Billiton y Rio Tinto subieron cerca de un 1,5 por ciento, luego de que la nueva primera ministra australiana, Julia Gillard, declaró que buscará negociaciones con las mineras respecto a un impuesto al sector.





reuters

Encuesta: 44% de empresarios ven en juventud mayor apertura a lo nuevo

La encuesta que PricewaterhouseCoopers realizó en el 27° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) relevó la mirada de los empresarios sobre los valores de la generación joven y sobre cuáles son sus intereses, motivaciones, temores y expectativas respecto de la sociedad argentina y su futuro.La muestra incluyó a 90 empresarios y ejecutivos, cuya mayoría trabaja en los departamentos financieros u ocupa lugares de decisión en el Directorio de las compañías.El 44 por ciento de los encuestados respondió que la generación actual de jóvenes posee una mayor apertura a la diversidad, a lo nuevo o lo distinto y que, claramente, operan con menos prejuicios que la generación anterior a ellos.En un segundo orden de importancia, los empresarios caracterizan a la juventud como muy individualista y con menor compromiso social y político (38 por ciento) pero
con la audacia suficiente para cuestionar los viejos mandatos sociales (38 por ciento). Luego, en una tercera ubicación, figura una mayor capacidad de disfrute del tiempo presente (37 por ciento) y una relativización del valor del sacrificio como manera de alcanzar los objetivos (37 por ciento), características que son complementarias y consecuentes entre sí y que marcan un rasgo distintivo de la juventud actual.Respecto de la relación de los jóvenes con el mundo del trabajo, los empresarios los observan como muy cambiantes y poco comprometidos con las compañías en el largo plazo (39 por ciento) y sin una perspectiva clara de su desarrollo y futuro como profesionales (26 por ciento). Estas dos definiciones están en línea con la perspectiva de la relativización del sacrificio y del menor compromiso social de la pregunta anterior.De hecho, esta variable tiene como consecuencia el tercero de los puntos que los empresarios destacaron en este ámbito: Los jóvenes muestran adherencia a las empresas que ofrecen flexibilidad, proyectos innovadores y valores éticos (19 por ciento).

Sociedad e instituciones

Por otro lado, la encuesta también incluyó consultas sobre las instituciones y la sociedad argentina. El 75 por ciento de los empresarios encuestados califica al ser argentino como familiero, amiguero y afectuoso pero en un segundo orden lo mencionan como ventajero, chanta y poco confiable (46 por ciento) y luchador (44 por ciento). Sólo el 15 por ciento de los empresarios calificó al ser argentino como abierto, generoso y solidario.Respecto de las instituciones, la encuesta refleja que la mayoría parecería haber perdido fuerza respecto de su representatividad social. De un total de 8 instituciones que se presentaron en las preguntas del cuestionario, la mitad de ellas fue calificada como con baja o muy baja representatividad social. Sólo 2 de ellas muestran alta o normal representatividad y hay 2 casos en los que no se logra establecer una tendencia clara.En esta línea, el 58,5 por ciento de los empresarios creen que las instituciones religiosas tienen baja o muy baja representatividad social; al igual que el 72,2 por ciento que apoyó esta premisa respecto del gobierno; el 67,1 por ciento del sistema judicial; y el 92,4 por ciento de la policía.En cambio, el 80,3 por ciento de los empresarios encuestados adhirió a que la familia y amigos poseen una alta o normal representatividad, el mayor guarismo entre todas las variables ofrecidas. Medios de comunicación es la otra institución que logra tener cierta representatividad por parte de los empresarios, con un nivel de adhesión del 75 por ciento de ellos a la alta y normal representatividad. En tanto, las instituciones educativas y las ONGs no mostraron tendencias claras. En el primer caso, el 47,4 por ciento cree que tienen un normal grado de representatividad social, pero un 42,1 por ciento también adhirió a que tienen una baja representatividad. En el caso de las ONGs, obtuvieron un 39,2 por ciento idéntico para normal y baja representatividad.

Problemáticas sociales y el rol de la empresa

Las problemáticas sociales más críticas para los empresarios son la educación y la inseguridad, que en términos similares registraron un 16,7 por ciento y 16,2 por ciento de adhesión. En tanto, en un segundo nivel, figuraron conceptos relativos con la economía: el desempleo, la polarización de las clases sociales y los niveles de pobreza, y la estabilidad macroeconómica, con 14,7 por ciento, 13,9 por ciento y 13,6 por ciento, en cada caso.El 72,8 por ciento de los empresarios encuestados cree que la compañía para la que trabaja tiene una postura tibia para afrontar estas problemáticas sociales y darles una solución. Es más, casi la mitad de ese porcentaje señala que directamente su firma no se involucra en la solución de esta clase de problemas. Sólo el 27,3 por ciento de ellos señaló que mantienen una postura activa y muy comprometida con su solución. pesar de esta realidad, en lo que podría figurarse como un concepto paradójico sobre la visión de sí mismos, casi el 82 por ciento de los empresarios señaló que las empresas tienen un rol activo en la construcción social de valores.e hecho, casi el 55 por ciento de ellos concuerda en que la responsabilidad, el profesionalismo, la eficacia y la competitividad son valores que ayudan a desarrollar las compañías hoy; mientras que el 43,2 por ciento cree que la sensibilidad, la creatividad, el trabajo en equipo y la flexibilidad son los que ayudarán a desarrollar más las compañías.Este split relativo entre ambos grupos de valores puede indicar que los empresarios confían en que una combinación entre los dos grupos podría ser necesaria para el progreso de las firmas. De hecho, el 61,6 por ciento confía en una buena o muy buena perspectiva respecto del futuro del país.Sólo el 12,8 por ciento cree que es mala y el 24,4 por ciento, incierta. Sin embargo, sólo el 5,8 por ciento apoyó la opción de muy buena. Y la mayoría de ellos confía en que el mayor compromiso político y social del ciudadano y la educación serán los factores que podrían incidir en un cambio transformacional de país.



nosis

O.Ferreres: Inversión bruta interna mensual subió 21% anual en mayo

En mayo pasado la inversión bruta interna mensual subió 21 por ciento interanual, según el índice IBIM-OJF, elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados.De este modo, la participación de la inversión en el PBI fue de 20,8 por ciento, medido sin estacionalidad. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del 1,7 por ciento respecto de abril.Construcción: En términos interanuales registró una alza del 4,5 por ciento, siendo mayo el octavo mes consecutivo de crecimiento. Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída del orden del 3,5 por ciento respecto de abril.La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento. El equipo de origen nacional creció un 27,8 por ciento, mientras que el equipo importado lo hizo al 78,9 por ciento. Si bien estas tasas son marcadamente superiores a las de los meses previos y parecen confirmar la recuperación, se debe tener en cuenta que la base de comparación resulta baja, teniendo en cuenta que mayo de 2009 registró el nivel más bajo de importaciones de bienes de capital de los últimos 4 años.Conclusión: Con la recuperación de la economía se observa también una mejora de la inversión, sobre todo en el rubro maquinaria y equipo. Este rubro fue el más golpeado durante el 2009 y por ello ahora muestra la mayor recuperación, al tiempo que se beneficia por la mejora de los precios relativos. A pesar de esto, los niveles de inversión todavía no han recuperado los máximos alcanzados en los meses previos a la recesión de 2009 y parecería estar estabilizándose en torno al 21 por ciento del PBI.






nosis

Apple lanza hoy el iPhone 4

La compañía tecnológica Apple pondrá hoy a la venta su cuarta versión del iPhone, un dispositivo más delgado y equipado con una cámara para videoconferencias, del que se prevé batirá récords de ventas. El iPhone 4 se lanzará simultáneamente en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia y Japón con un precio para el mercado norteamericano de 199 dólares en su modelo de 16 GB y 299 dólares para el de 32 GB. El aparato llegará a España en julio y Apple confía en que su distribución abarque 88 países de cara a septiembre.

Venezuela nacionalizará plataformas de petrolera Helmerich & Payne

Venezuela nacionalizará 11 plataformas de crudo que están paradas y pertenecen a la firma estadounidense Helmerich & Payne, la última apropiación del gobierno socialista del presidente Hugo Chávez mientras lucha con una menor producción de crudo y una recesión. Chávez ha nacionalizado proyectos y equipamiento petroleros por miles de millones de dólares en los últimos tres años como parte de su plan de incrementar el control estatal sobre industrias claves en el principal productor de hidrocarburos en Sudámerica. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que las plataformas de perforación, que han estado ociosas durante meses tras una disputa por pagos pendientes de la petrolera estatal PDVSA, estaban siendo nacionalizadas para que vuelvan a producir.

Presidente de Toyota dice que 2010 es nuevo inicio

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, pidió hoy perdón a los accionistas del grupo por las masivas llamadas a revisión efectuadas desde septiembre del año pasado y subrayó que el año fiscal 2010 (que comenzó en abril) marca un nuevo inicio para la compañía. "Desarrollaremos y fabricaremos vehículos que los clientes puedan utilizar con confianza. Y ofreceremos mejores servicios de posventa", afirmó Toyoda durante la junta de accionistas del grupo, celebrada hoy en la sede de Toyota en Aichi (centro de Japón).

Barril de petróleo de la OPEP cae un 1,3%

El precio del barril de crudo de la OPEP se depreció el miércoles un 1,3 por ciento, frente a la jornada anterior, y alcanzó un valor de 74,08 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero. Esa caída de más de 1 dólar por barril sitúa al oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su cotización más baja desde hace una semana. El crudo Brent europeo y el Texas estadounidense perdieron también un 2,26 y un 1,92 por ciento, respectivamente, en una jornada marcada por el inesperado anuncio de que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2 millones de barriles la semana pasada.

Axa vende negocio en Reino Unido

La aseguradora francesa Axa ha alcanzado un acuerdo con la firma británica Resolution para la venta de parte de su negocio en Reino Unido, incluyendo la división de vida y pensiones, por 2.750 millones de libras (3.356 millones de euros) en efectivo y títulos de deuda, según informaron ambas entidades. En concreto, Resolution abonará 2.251 millones de libras (2.745 millones de euros) en efectivo y otros 500 millones de libras (610 millones de euros) en obligaciones de la compañía con un tipo de interés anual del 6,5%.

Gustavo Gómez Villafañe, nuevo Responsable de Calidad de CITROËN

CITROËN Argentina tiene el orgullo de anunciar su último nombramiento dirigencial. El señor Gustavo Gómez Villafañe ocupa a partir del último mes el cargo de Director de Red y Calidad de CITROËN Argentina.Próximo a cumplir 10 años de trayectoria en la compañía, Villafañe se ha desempeñado en el área de ventas del Grupo PSA PEUGEOT CITROËN Argentina desde 2001, cumpliendo distintas funciones.El Licenciado en Administración de Empresas, también posee una Maestría en Administración de Empresas con Orientación Estratégica, además de contar con varios cursos de Managment, Gestión y Negociación realizados.

MUSEO LAS LILAS DE ARECO PRESENTA COCHES DE VIAJE, GALERAS, MENSAJERIAS Y POSTAS - JUNIO 2010


Museo Las Lilas de Areco desarrollará el sábado 10 de julio, a las 17 horas, en la Sala Auditorio del museo, el evento titulado “Coches de viaje, galeras, mensajerías y postas”. Será una excelente oportunidad para apreciar las mejores anécdotas sobre los históricos carruajes nacionales en la voz de Raúl Aquerreta, miembro de la Subcomisión de Cultura del Club Argentino de Carruajes. En un entorno cálido y acogedor, Aquerreta contará hazañas y peripecias en las que, a lo largo de la historia, los coches de caballos adquirieron un importante protagonismo.También, se referirá al increíble emprendimiento que se lanzó en Londres a principios del siglo XX sobre caballos de tiro liviano procedentes de Argentina.Durante el evento, los concurrentes podrán disfrutar de un catering de empanadas y degustar los mejores vinos que se ofrecerán entre los carruajes de época expuestos en el Patio del Museo. Las entradas ya se encuentran a la venta en el Museo Las Lilas, de jueves a domingos de 10:00 a 18:00. Además, se pueden adquirir los días feriados en el mismo horario (cupo limitado). Por consultas, llamar al teléfono (02326) 45-6425 o bien enviar un mail a museo@museolaslilas.org e indicar en el asunto “evento Carruajes”. El museo se ubica en la calle Moreno 279, entre San Martin y Alem, en San Antonio de Areco. Para informes el sitio web: www.museolaslilas.org.

BQB LÍNEAS AÉREAS A PORTO ALEGRE




BQB Líneas Aéreas comenzó a surcar sus rutas entre la República Oriental del Uruguay y Brasil . Con servicios desde Punta del Este a Porto Alegre, incluyendo amplios beneficios para los pasajeros. El lanzamiento se realizó el pasado jueves 17 de junio en el Hotel Sheraton de Porto Alegre ante una importante concurrencia. Muchos operadores turísticos de la región. y funcionarios del Hotel Conrad, quienes realizaron sorteos entre los presentes. De esta manera además del transporte se van a ofrecer paquetes turísticos apostando al crecimiento del sector, uniendo a tres países hermanos, como lo son Argentina, Brasil y Uruguay.Utilizando los modernos aviones ATR 72-500, aeronaves de última generación, BQB Líneas Aéreas permite, entre otras cosas, combinar servicios aéreos con fluviales y terrestres. BQB Líneas Aéreas cuenta con los servicios Montevideo-Salto-Montevideo y Montevideo- Rivera-Montevideo, con la posibilidad de hacer el traslado desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto de Carrasco en bus. Para hacer verdaderamente placenteros sus vuelos, BQB Líneas Aéreas ofrece a sus pasajeros un servicio de catering a bordo. Un servicio Premium, una aerolínea boutique … con cómodas butacas (mas distancia entre una y otra) y con la tasa de embarque incluida en el precio del pasaje. Además hay importantes abonos, bonificaciones y planes en cuotas sin interés. Para mayor información, visitar www.flybqb.com

“TRES PERSONAJES A LA PESCA DE UN AUTOR”,

El Banco Provincia presenta, obra “Tres personajes a la pesca de un autor”, de Alejandro Berrutti, en el marco del ciclo Radioteatro en escena, el jueves 24 de junio, a las 18, en el Aula Magna Alberto de Paula del Museo Jauretche, Sarmiento 364 C.A.B.A.. “Radioteatro en escena” se lleva a cabo una vez por mes, siempre en el Museo Jauretche y con obras renovadas de dramaturgos argentinos. Además, prevé la participación de empleados del Banco Provincia, junto a los actores y actrices profesionales, como propuesta que permite una rápida y dinámica integración de artistas de diversa extracción y localización para compartir la tarea en el escenario. Esta obra, adaptada por Norma Ibarra tendrá como protagonistas profesionales a Victoria Carreras y Emilio Bardi, con dirección de Miriam Strat.
Informes: Tel.: 4331-1775/7943 o por e-mail a: bpmuseo@bpba.com.ar

VIII GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO 2010

BREVE RESEÑA DE LA CARRERA

OCTAVA EDICION

Esta competencia de regularidad pura se disputará entre los días 23 de septiembre y 2 de octubre y recorrerá aproximadamente 3.845 kilómetros (240 de ripio) a través de 7 provincias argentinas:

Buenos Aires
Río Negro
Neuquen
Chubut
Mendoza
La Pampa
San Luis

Su principal punto de atracción es que por primera vez en ocho años se dirigirá al sur del país recorriendo los mas bellos paisajes de nuestra patagonia.

Participarán 325 vehículos cuyas marcas y modelos hayan formado parte de los Grandes Premios de 1957 a 1975 y las clásicas cupecitas de Turismo de Carretera de los años 30 divididos en 9 categorías.

El recorrido es el siguiente:
Jueves 23 de septiembre: Largada simbólica frente a la Sede Central del Automóvil Club Argentino en Buenos Aires. San Isidro (Control de sellos)
Viernes 24 de septiembre: 1º Etapa: Luján - Mercedes - Chivilcoy - 25 de mayo - Saladillo - Azul (Neutralización) - Olavarría (Neutralización) - Sierra de la Ventana (Neutralización) - Saldungaray - Bahía Blanca. Total: 704 kms.
Sábado 25 de septiembre: 2º Etapa: Bahía Blanca - Mayor Buratovich - Pedro Luro - Stroeder - J.B. Casas - Viedma (Neutralización) - San Antonio Oeste - Sierra Grande (Neutralización) - Puerto Madryn. Total: 746 kms.
Domingo 26 de septiembre: Descanso en Puerto Madryn
Lunes 27 de septiembre: 3º Etapa: Puerto Madryn - Trelew - Gaiman - Las Plumas - Los Altares (Neutralización) - Paso Indios - Tecka (Neutralización) - Esquel. Total: 654 kms.
Martes 28 de septiembre: 4º Etapa: Esquel - Epuyen - El Bolson (Neutralización) - Bariloche (Neutralización) - La Angostura - Cruce 7 lagos - Lago Villarino - San Martín de los Andes. Total: 480 kms.
Miércoles 29 de septiembre: Descanso en San Martín de los Andes.
Jueves 30 de septiembre: 5º Etapa: San Martín de los Andes - Junín de los Andes - Aluminé (Neutralización) - Cruce V. Pehuenia - Kilca - Primeros Pinos - Zapala (Neutralización) - Cutral Co - Plaza Huincul - Neuquen. Total: 492 kms.
Viernes 1 de octubre: 6º Etapa: Neuquen - Catriel - Colonia 25 de mayo - Santa Isabel - Gral. Alvear - Monte Coman - San Luis. Total: 769 kms.
Sábado 2 de octubre: Prueba Endurance en el circuito de Potrero de los Funes. Posteriormente acto de entrega de premios.
Otra particularidad que se agrega este año es que la prueba finalizará en San Luis, donde se procederá a una fiesta final con la correspondiente entrega de premios. Las siete ediciones anteriores culminó en Buenos Aires.

El Gran Premio Argentino Histórico se encuentra además inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dentro de la categoría "Rallies de Regularidad".

CARRERA SOLIDARIA

Esta prueba, además de la faz deportiva, ya que otorga puntos para el Campeonato Argentino de la especialidad de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, tiene un fin solidario que se concreta a través de Caritas Argentina con sus delegaciones del interior del país.

Al arribo de cada etapa, cada participante debe entregar obligatoriamente, cinco kilos de alimentos no perecederos para poder clasificar, recaudando aproximadamente 1.500 kilos en cada final de etapa, y totalizando al final de la prueba casi 10 toneladas de alimentos que son repartidos en las localidades mas necesitadas.

PARTICIPANTES E INFRAESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El Gran Premio moviliza alrededor de 1.000 personas que incluyen, los pilotos, sus auxilios, familiares, organizadores, fiscalizadores, patrocinadores, etc., lo que hace que en algunos lugares las plazas hoteleras se vean colmadas. Asimismo acompañan a la caravana 3 ambulancias de la Asociación Argentina de Volantes quienes se encargan de prestar el servicio médico durante los 10 días a los participantes como así también 3 camillas del Automóvil Club Argentino y un vehículo de asistencia rápida para socorrer a aquellos automóviles que sufrieran algún percance, acercándolos a la filial del ACA más cercana.

Finalmente es de destacar el apoyo de los sponsors principales: Peugeot, Gobierno de la Provincia de Chubut, Gobierno de la Provincia de Neuquen y Gobierno de la Provincia de San Luis.

La preinscripción comenzó a las 8,00 hs. del día 22 de junio y se realiza ingresando en la web del Automóvil Club Argentino: www.aca.org.ar registrándose al cierre del primer día 190 preinscripciones válidas y 20 observadas.

Canje deuda Argentina supera meta, riesgos persisten

Argentina registró una adhesión del 66 por ciento a su oferta de canje de deuda impaga, por encima de la meta oficial, en un resultado que normalizará un 92,4 por ciento de los títulos incumplidos tras la crisis del 2001/2002, aunque los riesgos legales persisten. La propuesta argentina busca restaurar las relaciones del país con los mercados de crédito, neutralizar eventuales acciones legales de acreedores y pavimentar el camino para nuevas emisiones, aunque no logró el objetivo de captar dinero fresco por 1.000 millones de dólares a tasas de un dígito. Con la oferta, se lograron canjear 12.067 millones de dólares, sobre un monto total de deuda en incumplimiento por 18.300 millones de dólares, por nuevos bonos y, en algunos casos, por dinero en efectivo. "Supera holgadamente las expectativas que nos habíamos planteado", dijo el ministro de Economía Amado Boudou, que se había fijado una meta de al menos un 60 por ciento de adhesión. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró el resultado de la operación, que calificó como exitoso. "Es un paso muy importante que elimina lo que constituía la más severa restricción de la economía argentina en las últimas décadas", dijo Fernández, en una aparente alusión a que el país tiene virtualmente cerrado el acceso al financiamiento externo desde que se declaró en cesación de pagos. La cifra de un 92,4 por ciento de deuda normalizada surge de la operación de canje que cerró en la noche del martes más la reestructuración realizada en el 2005, que fue rechazada por casi un cuarto de los acreedores. "Ha quedado un número pequeño que ha sido hostil a la propuesta de la Argentina. Quedan los fondos buitres, que no entró ninguno, pero claramente quedan aislados", agregó Boudou. Los acreedores considerados más agresivos, que buscan recuperar el 100 por ciento del valor nominal de los títulos en incumplimiento, han entablado acciones legales contra Argentina en Estados Unidos, que el país quiere neutralizar. No es claro cómo Argentina lograría emitir deuda bajo la legislación estadounidense mientras persistan las demandas. "En cualquier momento, cualquiera que trate de captar dinero para Argentina, vamos a tratar de obtener ese dinero o parar la operación", dijo a Reuters un representante de un fondo de inversión con deuda argentina que no participó del canje. Boudou dijo que la estrategia legal del país hacia estos acreedores apuntará a "seguir aislándolos, demostrando que ellos no tienen no sólo una propuesta no sólo no cooperativa, sino irracional". Y añadió: "Si el 92,4 por ciento ha aceptado la otra propuesta, quiere decir que estos acreedores están actuando de mala fe con el resto de los acreedores". Argentina declaró el mayor incumplimiento de la historia financiera mundial por 100.000 millones de dólares a fines del 2001, en medio de un caos económico y político. Boudou dijo "que el porcentaje de aceptación global permite mirar con mucho optimismo la posibilidad de cerrar definitivamente esta etapa de la historia argentina". La consultora Fitch Ratings dijo el miércoles que la adhesión alcanzada por Argentina a su propuesta de canje era "probablemente suficiente" para elevar la nota de la deuda del país."La nota post-default probablemente será elevada a una categoría altamente especulativa, en algún punto dentro del rango B", dijo a Reuters Casey Reckman, analista principal de Fitch para Argentina. Fitch tiene una nota "B-" para la deuda soberana argentina.



reuters