https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Actividades culturales programadas por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con entrada gratuita, durante el próximo mes de junio:

Hasta el 10 de junio
Exposición de arte: “Encrucijadas del tiempo”
Viviana Andón, Alicia Giacomelli, Ana Negro,
Juan Carlos Ochoa, Alicia Plo y Mónica Tiezzi
Presenta: Nazli Kalayci
25 de Mayo 359 - Hall Central


Viernes 3 de junio – 18.30 horas
Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina
Director: Daniel Batistta
Recinto Principal - Sarmiento 299, planta baja

Viernes 10 de junio – 18.30 horas
Concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires
Director: Alejandro Beraldi
Recinto Principal - Sarmiento 299, planta baja

Viernes 17 de junio - 18.30 horas

Concierto de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires
Director: Guillermo Zalcman
Recinto Principal - Sarmiento 299, planta baja

Viernes 24 de junio - 18.30 horas

Concierto de la Tranguay Jazz & Blues
Recinto Principal - Sarmiento 299, planta baja

Informes: 4316-7067

Banco Ciudad Newsletter- Informe Económico Semanal

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El gobierno retomó la iniciativa política y económica, anunciando esta semana el envío al Congreso de un proyecto de ley para cancelar todas las deudas con los jubilados, además de reajustar los haberes previsionales y establecer una Pensión Universal para la Vejez. Para hacer frente a esas deudas y las nuevas erogaciones, se prevé utilizar los recursos a obtener de un amplio blanqueo impositivo, incluido también en el proyecto de ley, junto con el flujo de fondos de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Por otro lado, en el plano monetario, el Banco Central aceleró el recorte de las tasas de interés de las LEBACs, en función de más datos que señalan una desaceleración de la inflación subyacente, aunque también buscando detener la persistente apreciación cambiaria asociada a los altos rendimientos en pesos de dichos instrumentos. Paralelamente, incrementó los encajes de los bancos (es decir, el porcentaje de los depósitos que deben dejar inmovilizados en el BCRA), apuntando a compartir el esfuerzo de contracción monetaria con el sistema financiero, quitando presión sobre el elevado stock de LEBACs en circulación de la autoridad monetaria.
En lo que respecta a los pagos a los jubilados, el proyecto de ley anunciado contempla la cancelación de las deudas previsionales originadas por la falta de actualización de las jubilaciones, principalmente entre los años 2002 y 2009, de acuerdo a lo estipulado por los fallos “Badaro” y “Elliff” de la Corte Suprema. Según los anuncios, existirían tres grupos de beneficiados: 1) jubilados con sentencia firme, que recibirán un incremento de hasta un 45% en sus haberes, más el cobro del retroactivo correspondiente; 2) aquellos que aún se encuentran en juicio, que tendrían la posibilidad de entrar de manera voluntaria, accediendo a una actualización en sus haberes, más un retroactivo por hasta un máximo de 48 meses; y 3) aquellos beneficiarios que no iniciaron acciones legales, los cuales recibirían también una actualización, aunque sin pago de retroactivos. Adicionalmente, el proyecto comprende una nueva pensión para todas aquellas personas que se encuentren en edad jubilatoria pero que no forman parte del régimen previsional actual, por no contar con los 30 años de aportes obligatorios. Para ellos se daría una pensión del 80% de la jubilación mínima, monto hoy equivalente a $3.967, pasando a contar el régimen previsional con una cobertura plena, operando a su vez todas estas medidas sobre una porción de la población con elevada propensión marginal a consumir, con su consiguiente efecto reactivante.
La implementación de las iniciativas descriptas tiene un costo fiscal asociado tanto al “stock” de los pagos retroactivos, como al “flujo” de las mayores erogaciones corrientes. En principio, la ANSES cancelaría el 50% del “stock” adeudado con un pago inmediato a la aprobación del proyecto, en tanto que el 50% restante lo abonaría en 12 cuotas trimestrales. Estos costos se financiarían con el ingreso fiscal proveniente de un ambicioso programa de blanqueo de capitales, que aplicaría una alícuota del 10% para quien regularice su situación antes del 31 de diciembre y del 15% hasta el 31 de marzo de 2017, fecha en que cerraría la operatoria (contando con tasas preferenciales menores al 10% para quienes exterioricen tenencias inferiores a los $800.000 y del 5% para quienes compren inmuebles). Si bien la estimación de los fondos que finalmente terminarán ingresando resulta compleja, este nuevo plan de blanqueo se da en un contexto de expectativas internas positivas y mayor confianza, junto con mayores controles globales al dinero no declarado, lo cual tendería a inducir un mayor grado de participación en comparación con experiencias similares anteriores. Adicionalmente, la ANSES también contaría con los fondos del FGS para el financiamiento de las medidas previsionales, sobre todo para el mayor flujo de recursos a destinar al pago de jubilaciones y nuevas pensiones no contributivas.
En tanto, en el frente monetario, el Banco Central profundizó la baja de las tasas de interés de referencia. Para las LEBACs a 35 días de plazo, la tasa de interés cayó al 35,25%, con una baja de 1,25 puntos porcentuales respecto a la licitación anterior y de 2,75 puntos en comparación con el pico de 38% vigente hasta fines de abril. En lo que respecta a los plazos más largos, las tasas disminuyeron en torno a medio punto porcentual, situándose por debajo del 30% para las letras de más de 200 días de plazo.
En particular, desde el propio BCRA se informó que se decidió implementar otro descenso en las tasas de interés de referencia sobre la base de nueva evidencia de que la inflación subyacente se encuentra en retroceso. Además de la desaceleración de la inflación mayorista divulgada por el INDEC la semana previa, el martes pasado se conoció el dato del IPC de San Luis, el cual arrojó un incremento del 3,4% mensual, levemente superior al de marzo (3%), pero con un aporte de 1,8 puntos porcentuales asociado al alza en las tarifas de gas. Sin ese efecto puntual, la inflación de dicha provincia hubiera resultado inferior al 2% por primera vez desde fines de 2015. Esta aceleración en el ritmo de recorte de tasas también cobra sentido en un contexto de renovadas presiones a la baja del tipo de cambio. Esto último producto, por un lado, del ingreso estacional de divisas del agro, pero también de una importante oferta de dólares financieros, tanto locales como del exterior, que busca aprovechar los elevados rendimientos en pesos. El descenso en las tasas de las Lebacs debería tender a restarle presión bajista al tipo de cambio, el cual pese a todo perforó esta semana los $14 por dólar.
Finalmente, la baja de tasas vino acompañada, en esta oportunidad, por una suba de los encajes bancarios en dos etapas, de un 2% promedio en junio y otro 2% en julio, señalándose que con esta medida se busca que el esfuerzo de la contracción monetaria sea compartido por todos los actores del sistema financiero y no únicamente por el BCRA, quitando presión sobre la creciente (y costosa) esterilización vía LEBACs actualmente en marcha.

LO QUE DEJO LA SEMANA

HEBE DE BONAFINI SE REUNIÓ MAS DE UNA HORA CON EL PAPA FRANCISCO EN LA RESIDENCIA DE SANTA MARTA
“Me dijo que está triste y que esto le hace acordar al 55”
Luego del encuentro con el papa Jorge Bergoglio, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo dio una conferencia en el hotel Bellambriana, de Roma, donde contó pormenores de la charla. "Vine a contarle la situación (que se vive en la Argentina) para que nos dé una mano", afirmó. "Le dije que nos habíamos equivocado con él como nos equivocamos con Néstor (Kirchner), hay que pedir perdón cuando uno se equivoca y las Madres lo hacemos", dijo la dirigente de derechos humanos.
Luego, en diálogo con Radio Del Plata, Hebe reiteró que fue "una entrevista extraordinaria, sin apuro, hablando de todo lo que pasa en el país". "Le dije que teníamos mucho miedo a la violencia institucional", contó la titular de Madres y dijo que vio "preocupado" al pontífice.
"Le dije que lo necesitábamos, que necesitamos que venga, que hable, que nos sentimos desprotegidos", añadió Bonafini.
--------------------------------------------
Julian Assange recibió al Instituto PATRIA en la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado
Oscar Parrilli “Julian Assange ratificó que los cambios en la AFI son un paso atrás”
Oscar Parrilli y la ex embajadora en el Reino Unido Alicia Castro se reunieron este lunes con Julian Assange. El encuentro fue en la embajada de Ecuador en el Reino Unido donde se encuentra refugiado desde 2012.
“Nos acercamos para solidarizarnos por su injusta detención, que no tiene ningún asidero y ha sido desestimada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias” relató Parrilli y destacó que Assange “en su momento había elogiado los avances que habíamos realizado a partir de la Ley de Inteligencia y la creación de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), esta vez nos transmitió su pesar por la vuelta atrás que representan los cambios que ha realizado Macri por decreto”.
El titular del Instituto PATRIA explicó que la reunión se extendió por casi 4 horas y conversaron con el fundador de Wikileaks sobre la democratización de las redes sociales, la transparencia en los Estados y la necesidad de cambios en los organismos de inteligencia de los gobiernos. “Seguiremos en contacto en el futuro, se trata de persona de gran humildad y humanidad, además de poseer una inteligencia y valentía que han quedado demostradas en este tiempo” afirmó sobre Julian Assange.
A semanas de cumplir 4 años de refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, se conoció que los recursos presentados por los abogados de Assange habían sido desestimados por el Tribunal de Estocolmo que lleva adelante la causa.
Parrilli, quien fuera director de la Agencia Federal de Inteligencia, afirmó que se trata de “denuncias fabricadas que encubren el verdadero motivo de su persecución: haber revelado a través de Wikileaks documentos de las agencias de inteligencia de EEUU e Inglaterra que mostraban los abusos y violaciones a los derechos de pueblos y gobiernos”.
--------------------------------------------
GUILLERMO MORENO SOBRE EL GOBIERNO MACRISTA Y LA POBREZA
El ex secretario de comercio Guillermo Moreno dialogó en Radio 10 con los periodistas Guillermo  Favale y Julián Guarino sobre la caracterización del gobierno macrista y los índices de desocupación y pobreza.

Moreno afirma que "no puede ser que nosotros pensemos que la única forma de hacer economía es que haya pobres" y se refiere a los dichos de Durán Barba en el programa de Mirtha Legrand, donde afirmó que pobres hay en todos lados. Y recuerda que ya en diciembre "dijimos que estos vienen a generar una sociedad con 25% de pobres" y te vienen a explicar que no hay alternativa. Y agrega que para eso querían a Massa, que lo querían como presidente del PJ para que dijera que la pobreza es inevitable.
Luego se refiere al gobierno kirchnerista que armó un contexto macroeconómico que favoreció el crecimiento, la disminución de la pobreza y la generación de trabajo. Y que el gobierno macrista es todo al revés, al que caracteriza como brutal, oligárquico y que le viene a sacar la comida de la boca a la gente. Y señala que cuando suben los alimentos, sube también el precio de la tierra que produce esos alimentos, con lo que se favorecen las mil familias que son la oligarquía de este país.
Respecto de las estadística y números que se manejan, Moreno señala que no puede ser que se hable de un 8% de desocupación y un 25% de pobreza; que si la gente tiene trabajo no es pobre. Y que las medidas económicas que toma el gobierno de Mauricio Macri van a generar a fin de año una desocupación de entre el 10 y el 12% y una pobreza entre el 15 y el 18% y para fines del 2017 una desocupación del 17/18% y la pobreza en un 25% que es lo que precisan.

--------------------------------------------
Condenas de 25 años para los máximos responsables del Plan Cóndor

Argentina es el primer país en el que se pena a los responsables de una represión coordinada con las dictaduras de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Madres de Plaza de Mayo y familiares ingresan a los tribunales de Comodoro Py para la sentencia por crímenes en el marco del Plan Condor y Automotores Orletti.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Capital dictó penas que van de 8 a 25 años de prisión en la causa por violaciones a los derechos humanos en el marco del denominado Plan Cóndor, en el que se juzgó la actuación de las fuerzas represivas del Cono Sud en los años 70 y principio de los 80.
El máximo de la pena recayó sobre el exagente de inteligencia uruguayo Manuel Cordero Piacentini, el argentino Miguel Furci, y el exjefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, condenados a la pena de 25 años de prisión, por los delitos de "asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor, privación ilegítima de la libertad" e inhabilitación, variando la cantidad de casos atribuidos a cada uno de ellos.
Ante la presencia de familiares de las víctimas de la Argentina y aquellos que viajaron especialmente para escuchar la sentencia desde Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros países de la región, el presidente del tribunal, Oscar Amirante dio lectura a la sentencia, cuyos fundamentos fueron diferidos para el próximo 9 de agosto.
En total se ventilaron 105 casos y entre los 17 acusados se encontraba el exdictador Reynaldo Bignone, quien fue condenado a la pena de 20 años de prisión por los mismos delitos en 4 casos comprobados, la misma pena que recibió el militar Rodolfo Feroglio.
La mayoría de los casos de privaciones ilegitimas de la libertad y tormentos tuvo como escenario el centro clandestino "Automotores Orletti", por lo que la segunda parte de ese juicio quedó subsumido en la condena por el Plan Cóndor. En tanto fueron absueltos Carlos Tragant y Juan Avelino Rodriguez.
Entre los asistentes a la lectura de la sentencia se encontraban la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora, Nora Cortiña, y la dirigente de esa agrupación "Tati" Almeida, quien señaló: "Al fin se hizo justicia". También asistieron el presidente del CELS, Horacio Verbitzky; el diputado e hijo de desaparecidos Horacio Pietragala; la nieta recuperada del poeta Juan Gelman, Macarena; Anatole Julien, quien junto a su hermana Victoria -de tan solo un año-desapareció en Uruguay y apareció en la Plaza O Higgins de Santiago de Chile.
El Plan Cóndor consistió en la represión coordinada por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes entre mediados de la década del 70 y principios de los 80.
-------------------------------------------- 
La grieta de Cambiemos: Carrió criticó el blanqueo y apuntó contra Macri

La diputada aseguró no estar de acuerdo con la medida anunciada ayer por el Presidente, al tiempo que confesó estar "asustada" por su declaración patrimonial.
La diputada nacional Elisa Carrió se refirió a la declaración patrimonial de Macri y volvió a generar polémica dentro de Cambiemos, al tiempo que también criticó parte de los anuncios realizados ayer por el máximo mandatario.
"En principio, no estoy de acuerdo con el blanqueo", dijo Carrió en declaraciones a Radio Mitre, a la vez que pidió que "tenga un destino específico" y que "no comprenda a funcionarios públicos y a determinados empresarios que han compartido negocios con el gobierno, ni a los testaferros". "Sino blanquea Lázaro Báez", explicó Carrió, quien afirmó que "el dinero tiene que regresar al pais pero bajo determinadas condiciones".
Además, la diputada se refirió a los 18 millones de pesos en activos que Macri declaró tener en las Bahamas, un reconocido paraíso fiscal. "Veremos esto de Bahamas. Me estoy enterando ahora, me asusta un poco", advirtió.
--------------------------------------------
El 25 y las Plazas de Mayo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información
Los festejos de este 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires marcaron diferencias entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y el período kirchnerista. Con la Plaza de Mayo como símbolo, el contraste fue grande y marcó las diferencias entre dos modelos políticos.

HISTÓRICA DOBLE VICTORIA DE PECHITO LÓPEZ EN EL NÜRBURGRING

Después de heredar la victoria en la primera carrera, José María López se mostraba intratable en la carrera principal. Con un doble éxito en el Nürburgring, el argentino despega en el Campeonato del Mundo, mientras Citroën también aumenta su ventaja en el de constructores.

Disputadas como telón de las 24 Horas de Nürburgring, las dos carreras del FIA WTCC han disfrutado de un cielo radiante, algunas horas antes de que una tormenta de granizo cayera sobre el macizo de Eifel.
En la salida de la primera carrera, Yvan Muller y José María López estaban situados en 8ª y 9ª posiciones de la parrilla. Desde las primeras curvas, los pilotos del equipo Citroën Total se colaban en medio del pelotón para situarse detrás de Tiago Monteiro, Mehdi Bennani y Thed Björk. Desde la primera vuelta, Bennani perdía terreno y se veía desbordado por sus perseguidores. Después Björk abandonaba, no sin manchar de aceite el parabrisas del C-Elysée de Yvan.
Monteiro, Muller y López seguían en ese orden al iniciar la tercera y última vuelta, cada uno esperando la última recta larga para intentar aprovechar el rebufo. Pero la salida de pista de Tiago Monteiro causaba el caos, Yvan no podía evitarlo y le golpeaba, Pechito evitaba por los pelos a los dos líderes y cruzaba la meta vencedor por delante de Tom Chilton, autor de una sólida carrera al volante de uno de los C-Elysée WTCC del equipo SLR.
Los coches no volvían al pitlane entre las dos carreras, con lo que los mecánicos no pudieron reparar el coche de Yvan para la carrera principal. José María López estaba situado en pole position por delante de Norbert Michelisz, Tom Chilton y Rob Huff.
Al apagarse el semáforo, Norbert Michelisz hacía la mejor salida y tomaba ventaja sobre el poleman. Pero antes incluso de entrar en el Nordschleife, José María López se colocaba y conseguía rápidamente una pequeña ventaja. Por detrás, Michelisz, Chilton y Huff se unían al grupo de cabeza.
A lo largo de las tres vueltas, José María López administraba su ventaja y se mostraba atento al desgaste de sus neumáticos. Se imponía por delante de Michelisz y Chilton, que se resistió heroicamente a los asaltos de Huff.
Por segunda vez en su carrera en el FIA WTCC, José María López conseguía la máxima puntuación de 55 puntos. En el Campeonato del Mundo, Pechito cuenta ahora con 69 puntos de ventaja sobre Tiago Monteiro. Yvan Muller es sexto por detrás Huff, Michelisz y Bennani. La diferencia es idéntica en la clasificación de constructores, liderada por Citroën.
Después de haber pasado el ecuador de la temporada en Alemania, el Campeonato del Mundo continuará en el Moscow Raceway (Rusia) los días 11 y 12 de junio.

DECLARACIONES


Yves Matton (Director de Citroën Racing): "Por un lado, nos sentimos frustrados por el abandono de Yvan. Había hecho un fin de semana excelente hasta entonces, en clara progresión respecto al año pasado. Pero una vez más esta temporada, le ha faltado culminarlo y se ha debido a circunstancias fuera de su control, que le han impedido obtener un buen resultado. Esperamos que las próximas carreras le sean más favorables. Pechito ha sabido utilizar su maestría para lograr la victoria en esa misma carrera, antes de controlar la segunda a pesar de una salida complicada. Con la pole position, un nuevo récord de pista en WTCC y dos victorias en carrera, el resumen de su fin de semana es excepcional, ya que ha logrado el máximo de puntos. Se trata también de una buena operación para Citroën, gracias a los puntos conseguidos por Pechito y Tom Chilton. Después de algunas carreras para habituarse al Citroën C-Elysée WTCC, Tom ha hecho un muy buen fin de semana situ ándose en los puestos de delante en los primeros entrenamientos libres. Ha mejorado y es una buena señal para el resto de la temporada".
José María López: "Es realmente especial llevarse las dos carreras en este circuito. Ya lo había conseguido en 2014 en Termas de Río Hondo, pero no osaba imaginarlo aquí, sobre todo con 80 kg de lastre. No he saboreado la primera carrera, porque no he buscado esa victoria. No conseguía superar a Yvan en la recta, porque él también se beneficiaba del rebufo de Tiago. He visto cómo a Tiago se le iba de atrás, ha sido realmente impresionante y he tenido apenas una fracción de segundo para reaccionar. Estoy contento de que Tiago e Yvan hayan salido indemnes. En la carrera principal he hecho una buena salida, pero la de Norbi ha sido aún mejor y me ha sorprendido verle delante de mí. He podido recuperar la ventaja y luego he intentado mantener un buen ritmo, reservando el coche y los neumáticos. Ahora que hemos pasado el ecuador de la temporada, los 55 puntos conseguidos este fin de semana me dan un enorme impulso en la clasificación general. Ahora son los o tros los que deben arriesgarse para atraparme".
Yvan Muller: "La primera carrera iba bastante bien. La primera vuelta ha sido difícil, sin embargo, porque el coche de Björk perdía aceite que manchaba mi parabrisas. Cuando ha abandonado, yo he heredado la segunda posición, lo que ya constituía un buen resultado saliendo octavo. Sabía que quedándome detrás de Tiago Monteiro, podría intentar superarle aprovechando el rebufo en la recta larga. Por desgracia, ha pinchado en una curva a casi 250 km/h. Su coche ha chocado con la barrera y ha vuelto a la pista. He frenado bloqueando las cuatro ruedas, pero no he podido evitar el choque. Tenía miedo de que me golpeara a mí algún otro participante, pero todos nos han pasado bien y hemos salido ilesos".

RESULTADOS


CARRERA 1
  1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
  2. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
  3. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
  4. Rob Huff (Honda Civic WTCC)
  5. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
  6. Hugo Valente (Lada Vesta WTCC)
  7. Gabriele Tarquini (Lada Vesta WTCC)
  8. Fredrik Ekblom (Volvo S60 Polestar)
  9. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
  10. Sabine Schmitz (Chevrolet RML Cruze TC1)

MT : Tom Chilton en 8'47''586
CARRERA 2
  1. José María López (Citroën C-Elysée WTCC)
  2. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC)
  3. Tom Chilton (Citroën C-Elysée WTCC)
  4. Rob Huff (Honda Civic WTCC)
  5. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée WTCC)
  6. Nick Catsburg (Lada Vesta WTCC)
  7. Fredrik Ekblom (Volvo S60 Polestar)
  8. Thed Björk (Volvo S60 Polestar)
  9. Gabriele Tarquini (Lada Vesta WTCC)
  10. Hugo Valente (Lada Vesta WTCC)

MT : Mehdi Bennani en 8'48''463 
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
  1. José María López 193 pts
  2. Tiago Monteiro 124 pts
  3. Rob Huff 122 pts
  4. Norbert Michelisz 120 pts
  5. Mehdi Bennani 103 pts
  6. Yvan Muller 83 pts
  7. Tom Chilton 78 pts
  8. Nick Catsburg 62 pts

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
  1. Citroën 447 pts
  2. Honda 378 pts
  3. Lada 205 pts
  4. Volvo 111 pts

El martes van al Congreso proyectos sobre jubilados y blanqueo

El Poder Ejecutivo enviará el próximo martes al Congreso los proyectos anunciados hoy por el presidente Mauricio Macri para pagar deudas y aumentos a jubilados, así como el blanqueo de capitales.
Así lo confirmó a la agencia DyN el secretario de coordinación del Gabinete Económico, dependiente de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien explicó que el pago a jubilados por deudas con sentencia judicial firme, como así también a los que estén en trámite y los aumentos del 45 por ciento en los haberes, "serán financiados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad" (FGS) de la ANSeS.
Según explicó, el Gobierno impulsará "la creación de dos comisiones para discutir y llegar con el máximo consenso de todos los sectores involucrados" para que "en un año y medio se pueda sancionar una reforma impositiva" y que, como máximo "en tres años, una reforma previsional". Según detalló Quintana al término de los anuncios realizados hoy por el presidente Macri, el FGS "es hoy de 760 mil millones de pesos" y de ese dinero el Estado solo utilizará una parte para pagar a los jubilados "los primeros dos años, hasta que se haga una reforma previsional".
Segun adelantó, "el monto que demandará al Estado el pago de las sentencias, y aumento a jubilados será de 75.000 millones de pesos por año".

Imputaron a Aníbal Fernández por subsidios para la Confederación Argentina de Hockey

El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández quedó hoy imputado en la denuncia que impulsó en su contra la Oficina Anticorrupción por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario, negociaciones incompatibles y estafa, entre otros, por una ayuda financiera de más de 50 millones de pesos que recibió en 2015 la Confederación Argentina de Hockey que él presidía.
El fiscal federal Eduardo Taiano hizo lugar a la denuncia que impulsó el lunes pasado la OA, de Laura Alonso, y solicitó una serie de medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini para corroborar los datos aportados en el escrito.
De acuerdo a la denuncia, el 26 de febrero de 2015, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su último día de gestión y antes de dejarle el cargo a Fernández, firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera con la Confederación Argentina de Hockey (CAH) -presidida por el propio Aníbal- para “instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia” por un total no reintegrable de 56 millones de pesos, repartido en cinco cuotas mensuales consecutivas.
Mientras tanto, Fernández se encargó de responder las acusaciones a través de las redes sociales en donde trató de “impresentable” a Alonso y habló de la “mala leche” del medio que había dado a conocer la información.
“No firmé como JGM (jefe de Gabinete) porque no había asumido y no firmé como Pte de la Confederación de Hockey porque estaba de licencia desde el 7/2/2015 -dijo vía Twitter-. Con $56.000.000 en cuotas se compraron carpetas sintéticas para canchas a la UNICA empresa de Argentina que fabrica carpetas homologadas”.

Fertilizá pensando en la ROTACIÓN

mailing-profertil-rotacion

EMIR SADER SOBRE LA SITUACIÓN EN BRASIL

El politólogo brasilero Emir Sader, fue entrevistado por Daniel Tognetti y Raúl Kollmann en Radio del Plata, en ocasión de su visita al país por la charla que dará hoy a las 16,30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Sader se refirió a la situación que vive Brasil a partir del impeachment a la que está sometida la presidenta Dilma Rousseff y lo que puede suceder en el futuro.

Sader, que hoy disertará junto a Alvaro García Linera y Eduardo Rinesi en la presentación de la Fundación Germán Abdala, se refiere a la maniobra que encontró la derecha para llegar al poder, valiendose de una mayoría parlamentaria, y generando un juicio sin argumentos para destituir a la presidenta Rousseff.
Luego se refiere a la movilización más grande en la historia de Brasil a favor de Dilma y una retracción en las manifestaciones de la derecha que ya no están en las calles. Por otro lado caracteriza al gobierno de Temer como un grupo de bandidos que tratan de librarse de las acusaciones de corrupción que pesan sobre ellos e intentan implementar un modelo neoliberal similar al de Argentina. Y agrega que es un gobierno de los banqueros ligados a la agroexportación.
Respecto de lo que sucederá en el futuro, señala que el proceso está abierto, no está nada definido y tampoco es seguro que la derecha consiga los 2/3 para destituir a Dilma. Que también hay alguna posibilidad que se convoque a nuevas elecciones.
También comenta que en las encuestas Temer tiene el 1% de intención de votos y Lula el 35%; que hoy hasta podría ganar en primera vuelta. Que el gobierno quizo cerrar el ministerio de cultura y hoy todas las dependencias del ministerio están ocupadas por artistas y trabajadores; que en el ministerio de industria y comercio puso un pastor evangélico cuya única experiencia fue haber sido contador de una industria cuando era joven.

Philips designó a David Reveco Sotomayor como Country Manager de Royal Philips Healthtech Argentina

David Reveco Sotomayor fue nombrado  como Country Manager para Royal Philips Healthtech Argentina. Con sede en las oficinas de Philips en Buenos Aires, el ejecutivo también se desempeña como Market Leader de Personal Health (uno de los dos sectores más importantes dentro de la compañía junto con Health Systems) para Latinoamérica.

Reveco Sotomayor será responsable de impulsar el negocio de Philips en la región llevando adelante la estrategia de cuidado de la salud a través de soluciones innovadoras, y liderando el objetivo fundamental de  Philips Healthtech para el futuro: aportar servicios y tecnología en las áreas de vida saludable, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y cuidado en el hogar.
El ejecutivo, con amplia trayectoria en la compañía, estuvo a cargo de la planificación financiera y ejecución para las organizaciones comerciales e industriales de Brasil y Latinoamérica como Senior Finance Director. Anteriormente, fue CFO de Phillips Argentina y México.

Sotomayor, oriundo de Chile, se graduó en Auditoría y Contabilidad en la Universidad de Santiago de Chile.  Posteriormente, se especializó en Finanzas Corporativas y obtuvo un Diplomado en la Universidad de Adolfo Ibáñez . También realizó un MBA en Finanzas Corporativas en la Universidad Gabriela Mistral de Chile. En 2010 cursó el Programa de Alta Dirección del IAE en Argentina.

Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del continuo de la salud desde una vida saludable y prevención, a diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y profundos conocimientos clínicos y de consumo para ofrecer soluciones integrales. La empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La subsidiaria Philips Lighting, propiedad de Philips, es el líder global de productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips reportó ventas en 2015 por EUR 24.2 mil millones y emplea a aproximadamente 104,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Puede encontrar noticias de Philips en www.philips.com/newscenter.

​​Ana Jaramillo “el derecho a la educación no puede ser contradictorio con un salario digno”

La Universidad Pública en el Instituto PATRIA


En el salón Néstor Kirchner de la sede del Instituto PATRIA se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia" que tiene lugar todos los jueves. En esta oportunidad fueron invitados Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Al comienzo de la jornada, Teresa Parodi -quien dio la bienvenida a los asistentes y panelistas- explicó la idea que lleva adelante el Instituto Patria que es “impulsar debates sobre los temas importantes sobre el país en el que queremos vivir y es la forma en que fortalecemos a este proyecto político”.

Laura V. Alonso estuvo a cargo de la moderación de la charla y destacó el tema elegido para este segundo encuentro: “Contamos con un sistema de educación superior público, gratuito y de acceso irrestricto, que convive con un subsistema privado a la par, no son muchos los países que tienen una política de Estado como tenemos aquí. Es inescindible la educación de lo que es un proyecto de país, y como en estos días asistimos a un cambio de políticas, es importante pensar lo que tenemos por delante. Para ello hemos invitado a dos rectores de Universidades del conurbano de Buenos Aires, las dos creadas en momentos muy expansivos del sistema universitario, pero en circunstancias sociopolíticas muy diferentes”.

Las intervenciones de los invitados y los asistentes pudieron ser seguidas en vivo a través del canal de Youtube del Instituto, donde se encuentra el video completo: www.youtube.com/InstitutoPATRIAar

Ana Jaramillo fue la primera de las invitadas en tomar la palabra. Recordó que fue el gobierno de Perón el que en el año 1949 estableció la gratuidad de los estudios superiores ”es importante tenerlo presente, porque muchas veces se naturalizan las cosas y se trató de una decisión política. En la mayoría de los países la universidad no es gratuita”.

La rectora de la UNLa explicó que “siempre se dice que la universidad debe servir al país, nosotros pensamos que también debe formar hombres y mujeres para defender a la Patria, la democracia, los derechos humanos y la soberanía. Necesitamos que pueda resolver los problemas de la sociedad”. En alusión a las medidas de fuerza de los docentes universitarios por las negociaciones salariales, Jaramillo subrayó que es importante esa lucha porque “el derecho a la educación no puede ser contradictorio con un salario digno” e hizo un llamado amplio a defender la universidad pública: “Se deslegitima cuando se dice que en las universidades sólo se hace política. Yo les exijo a los jueces que defiendan la universidad pública porque la inmensa mayoría vienen de la universidad pública, así como la mayoría de los legisladores y presidentes han salido de la universidad pública”, concluyó.

En su intervención, Ernesto Villanueva destacó que “desde siempre las Universidades se han creado en el marco de un proyecto de país, de una orientación política global, la educación va acompañando a lo que se quiere de un país” y definió tres grandes etapas en la historia de las universidades argentinas. “En un primer término fueron las universidades de élites, destinadas a formar a quienes debían dirigir el país. Esto, en alguna medida, lo intentó romper Perón en la idea de que la Universidad debía ser también para las clases medias. Así, se establece la gratuidad de la enseñanza y crea la Universidad Obrera Nacional. Esta etapa se da desde 1949 en adelante”. El tercer momento “lo inauguran los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner) en el que se piensa el acceso a los sectores populares. Argentina si quiere crecer y tener una distribución más justa no tiene otra salida que por medio del sistema educativo, primario, secundario y universitario. No hay otra solución.Las otras soluciones siempre van a ser por vía de achicar el país”.

El rector de la UNAJ hizo hincapié en pensar “más que en la educación superior como derecho, hacerlo desde el punto de vista sociopolítico. Es una necesidad de nuestra comunidad, de un proyecto de país”, por eso explicó que “es una lógica tonta que solo se escucha en referencia a la Universidad contraponer cantidad a calidad. En todas las actividades humanas, se entiende que en la medida que hay muchas personas que realizan esa actividad hay más posibilidades de tener calidad, salvo en la educación superior. La cantidad, aunque no la resuelve, ayuda muchísimo a la calidad”.

Villanueva, que dirige la Universidad Arturo Jauretche, concluyó “el desafío para nosotros no es repetirlo a Jauretche, saber de memoria sus dichos sino aplicarlo en la profesión. No necesitamos cientistas sociales que sepan mucho de él, necesitamos ingenieros y médicos que lo apliquen. Y hacer esto es muy difícil, es la pregunta que nos hacemos permanentemente”.

Estuvieron presentes entre otros, el ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Jorge Daniel Candis, representante del sector Académico y Científico en el Consejo de la Magistratura; Juan José Castellucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Nerio Neirotti, Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús; Leopoldo Moreau, dirigente del MNA-Forja; María Cristina Álvarez Rodríguez, diputada Nacional por el FPV-PJ y dirigentes de la CONADU y la CONADU Histórica. También acompañaron la actividad Jorge Ferraresi, Federico Bernal, Tristán Bauer y Sebastián Rollandi, integrantes del Instituto.

70 años de Sony: Innovando desde nuestras raíces




El 7 de mayo, Sony Corporation cumplió 70 años de escribir su historia y forjar uno de los legados tecnológicos más importantes del mundo. Como muy pocos lo han podido lograr, Sony ha construido 70 años de historia basados en la apuesta por la innovación y excelencia en la calidad que sus fundadores Masaru Ibuka y Akio Morita, consolidaron en la creación de la Tokyo Tsushin Kogyo, el primer nombre de la empresa. Sony ha sido pionero en el desarrollo tecnológico y ha aportado al mundo grandes innovaciones – desde los primeros formatos de videograbación (betacam y Video8), el primer dispositivo de audio móvil (Walkman), los destacados formatos de audio como Hi-Res Audio, y el formato 4K de video, entre otros. Este año Sony festeja su capacidad visionaria y de desarrollo de productos y tecnologías centradas en el futuro para brindar las más relevantes experiencias en entretenimiento.

Durante los próximos meses Sony presentará una aproximación al legado de movimiento, color y tecnología que la ciudad de Tokio, Japón, inspira día tras día. Es a través de sus raíces: la cultura, la riqueza de su historia y las costumbres y tradiciones características japonesas, que Sony celebrará con la visión de diferentes artistas mundiales. Bobby Anwar, Michael Schulz, Ana Barros, Vutheara Kham, Dan Rubin, Christina Andersen y Marco Gaggio serán los encargados de transmitir, a través de 7 temáticas diferentes, la filosofía de la celebración de los 70 años de Sony.



smart realiza una caravana por todo el país!

Luego de que Mercedes-Benz anunciara el lanzamiento al mercado local de los nuevos smart fortwo y smart forfour que siguen revolucionando la movilidad urbana, arrancó una caravana que está recorriendo todo el país: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Misiones. Participan clientes, prospects, personalidades y público en general.

El inicio de la acción fue en el Campo Argentino de Polo donde se montaron dos globos aerostáticos “smart” y los invitados pudieron subirse y descubrir otra manera de vivir la ciudad. Allí asistieron Emilia Attias, Nacho Viale, Violeta Urtizberea, Nico Francella, Justina Bustos, María Freytes, Gonzalo Heredia, Juan Marconi, Agustina Casanova y José Chatruc, entre otros invitados.

Esta acción con el globo aerostático smart se replica en cada parada de la caravana para que los que se suben disfruten de su ciudad desde otro punto de vista; además se pueden realizar pruebas de manejo.


El famoso city car, considerado el auto naftero más ecológico, presenta sus modelos totalmente renovados. Además, luego de cumplirse cinco años de su exitoso desembarco en el país con el smart fortwo, la marca inicia la comercialización en Argentina de su modelo de cuatro puertas.


Tecnicatura en Investigación en Escena del Crimen. Universidad Siglo 21



La universidad privada más elegida por los argentinos, ofrece una innovadora propuesta de estudio: Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen (TIEC) con el fin de formar profesionales con capacitación tecnológica y científica en el área de investigación criminal, manejo y gestión del lugar del hecho y la escena del crimen.

Javier Chilo, Director de la Tecnicatura y Pro Secretario del Departamento de Análisis del Comportamiento Criminal de la Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, explica que la “Escena del Crimen” se trata de una instancia crítica e irreversible y que demanda necesidades de capacitación del personal técnico actuante.

En Argentina hay más de 100 mil agentes policiales de seguridad (nacional más provincias), que en sus diferentes funciones y cotidianamente actúan -o potencialmente podrían hacerlo- como policías interventores o directamente como investigadores en diferentes escenas de crímenes. En este sentido, la tecnicatura de Siglo 21 resulta de gran importancia para fortalecer los organismos policiales y aportar a los judiciales en plena etapa de implementación en casi todo el país.

Con una duración de 2 años y medio, la tecnicatura incluye entre sus materias: Accidentología, Balística, Documentología y Psicología Forense, entre otras; y tiene como fin preparar al alumno para resolver las etapas críticas en la investigación científica de un hecho criminal. Las mismas son la identificación, recolección y cadena de custodia de todos los indicios que podrían convertirse en evidencia.


UN EQUIPO DE ARGENTINOS COMPITE POR SU SUEÑO EN MILÁN


6 jugadores de fútbol amateur de Quilmes representan al país en Italia por la final del torneo #5points de GATORADE®, donde competirán por entradas para la final de la UEFA Champions League.
Se acerca la final de la UEFA Champions League y, con ello, el desenlace de , un torneo de fútbol amateur a través del cual GATORADE® lleva a 6 jóvenes de Quilmes a Milán a competir con equipos de otros países para cumplir un sueño: un pase exclusivo para la final de la competición más importante de Europa que se disputará el próximo 28 de mayo.


“La Nueva Guardia” se conformó hace casi 5 años con el objetivo de hacer del trabajo en equipo un estilo de vida. Siguiendo su espíritu soñador, se anotaron en el torneo #5Points y, con mucho esfuerzo y empeño, fueron pasando una a una las etapas eliminatorias convirtiéndose en los finalistas argentinos.
El equipo fue entrenado por un staff exclusivo de GATORADE® durante todo mayo para mejorar su rendimiento. Asimismo, fueron testeados en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en el estadio de Boca Juniors para experimentar un Test de Sudor, entre otras evaluaciones de elite, y vivir en primera persona cómo entrena y se prepara un equipo de primera.
Desde GATORADE® apoyamos a los deportistas y a su pasión en todos los niveles: tanto profesionales como amateurs. Lo importante es que trabajen duro para dar siempre lo mejor, GATORADE® va a estar presente para brindarles la hidratación necesaria y acompañarlos a cumplir sus objetivos”, revela Francisco Mangiarotti, Gerente de Marketing GATORADE®, PepsiCo Bebidas SOLA. “Five Points es un ejemplo del compromiso de la marca hacia el deporte y una recompensa a los jugadores por su incansable esfuerzo”, concluyó Mangiarotti.
Así, la marca encuentra una nueva forma de premiar a sus consumidores que, día a día, trabajan para superarse y concretar sus metas.
Acerca de Gatorade
The Gatorade Company, una división de PepsiCo (NYSE: PEP), ofrece innovadoras soluciones de nutrición para deportistas, diseñadas para satisfacer las necesidades de atletas a todo nivel competitivo y a lo ancho de una amplia gama de deportes. Respaldada por un historial de 50 años de estudiar a los mejores atletas del mundo, con base en muchos años de investigación sobre la hidratación y nutrición deportiva realizada en el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, Gatorade ofrece productos formulados científicamente que satisfacen las necesidades de energía de atletas en todas las fases de la actividad deportiva. Para obtener más información y una lista completa de productos, por favor visite www.gatorade.com


Acerca de PepsiCo
Los consumidores disfrutan los productos de PepsiCo mil millones de veces por día en más de 200 países y territorios en el mundo entero. PepsiCo generó más de $63 mil millones en ingresos netos en 2015, impulsados por un portafolio de alimentos y bebidas que se complementan y que incluye a Frito-Lay,
Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo comprende una amplia gama de alimentos y bebidas deliciosos, incluyendo 22 marcas que generan más de $1 mil millones en ventas anuales estimadas.
En el corazón de PepsiCo está el concepto de Desempeño con Propósito, nuestro objetivo de ofrecer un desempeño financiero superior mientras se crea un crecimiento sostenible en el valor para los accionistas. En la práctica, Desempeño con Propósito es ofrecer un amplia variedad de opciones de alimentos y bebidas que van de pasabocas a alimentos saludables; encontrando formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el ambiente y reducir los costes de operación; ofreciendo un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para todos los empleados globalmente; siempre respetando, apoyando e invirtiendo en las comunidades locales en las que operamos.





"La próxima crisis financiera global ya ha empezado": ¿Cuáles son las consecuencias?

La próxima crisis financiera global ya ha empezado y conllevará graves consecuencias a los países desarrollados, sostiene el experto inversor Jim Rogers.
Rogers, quien ha predicho cada una de las grandes crisis financieras que se han producido en las últimas décadas, auguró que se vaporizarán cientos de billones de dólares de riqueza, y declinarán o desaparecerán muchas viejas instituciones, partidos políticos, gobiernos y costumbres.
Estados Unidos, el país más endeudado del mundo, pagará un alto precio por ello junto con el resto de los países desarrollados occidentales, señaló el financista, citado por 'Wall Street Daily'.
Los indicadores económicos clave que aportan a la inevitabilidad del colapso son la acumulación masiva de la deuda y la inyección de dinero a los mercados.
Asimismo, Jim Rogers acentuó que la impresión de dinero sin cesar "corrompe la moneda".
Otro factor que añade a la perspectiva lúgubre presentada por Rogers es la expansión de derivados ―desde 500 billones de dólares en 2008 hasta 1.200 billones este año, según el Fondo Monetario Internacional.
En este contexto, según su opinión, prosperarán "las naciones que valoran el trabajo y el ahorro", como las asiáticas.
Jim Rogers, de 73 años, es uno de los inversores más conocidos del mundo, junto con Warren Buffet y George Soros.
En la década de 1970 fundó el Quantum Fund con Soros. Actualmente vive en Singapur y es el presidente de Rogers Holdings y Beeland Intereses, Inc.

Abe advierte sobre una crisis económica "a escala de la de Lehman Brothers"

Durante la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Ise-Sima, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha advertido del riesgo de una crisis financiera de la misma escala que la que estalló en 2008, informa Reuters.
Este jueves 26 de mayo, Abe presentó datos que muestran que los precios de las mercancías han caído en un 55% desde 2014, el mismo margen que experimentaron durante la crisis financiera internacional, indica el periódico nipón 'Nikkei', que lo interpreta como una "advertencia del resurgimiento de una crisis a escala de la de Lehman Brothers".
Lehman Brothers era el cuarto banco más grande de Wall Street cuando solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. el 15 de septiembre de 2008, declarando la mayor bancarrota de la historia estadounidense y que acabó desencadenando una crisis financiera global.

Shinzo Abe subrayó la necesidad de una "política fiscal flexible" para sostener la recuperación económica mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado escepticismo respecto al papel del gasto público en la estimulación del crecimiento.
Los líderes del G7 declararon la necesidad de "un conjunto de medidas más potente y equilibrado" para "conseguir un modelo de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado" tomando en consideración las circunstancias de cada país mientras continúan los esfuerzos de dirigir la deuda pública a una tendencia sostenible.
Tras el primer día de la cumbre Seko declaró que "los líderes del G7 han expresado el punto de vista sobre la grave situación de las economías emergentes, aunque había puntos de vista de que esta situación económica actual no es una crisis".
Según sugieren algunos expertos, las advertencias de Abe sobre los riesgos de la economía son un pretexto ante sus electores para implementar una serie de medidas fiscales internas.
Se espera que los líderes del G7 reafirmen su compromiso a favor de la estabilidad del mercado de divisas.

Los temas de los que hoy hablan los traders

La comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, los líderes mundiales se enredan en la receta de crecimiento en el G-7, y cae el petroleo. Estos son algunos de los temas de los que hoy hablan los traders.


La comparecencia de Yellen

Los traders estarán pendientes de lo que hoy diga la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en un evento en Massachusetts a las 19:15h peninsular. Los analistas intentarán detectar cualquier signo que sugiera una probabilidad de un alza de tasas en junio. 


Reunión del grupo de los siete


Los líderes mundiales reunidos en la cumbre del G-7 en Japón no se han puesto de acuerdo en las medidas necesarias para impulsar el crecimiento global. Mientras que la declaración del grupo dijo que las naciones usarían "todos los instrumentos políticos - monetarias, fiscales y estructurales" hubo desacuerdo entre Alemania, que favorece las reformas, y ​​Japón y Canadá, que favorecne un mayor estímulo. Los riesgos para el crecimiento global citados en la cumbre incluyeron el próximo referéndum Brexit, la desaceleración en China, así como las ambiciones en el Mar del Sur de China de ese país.


Cae el precio del petróleo

El crudo extiende las caídas en la sesión de hoy, con el West Texas Intermediate para entrega en julio cotizando en los 49 dólares. El fracaso para mantener el nivel de $50, alcanzado por primera vez este año, significa que es probable que los exploradores tarden algo más tiempo en sentirse seguros.


Mercados de acciones con subidas moderadas


El índice MSCI de Asia Pacífico ganó un 0,7 por ciento durante la noche, mientras que en Europa el índice Stoxx 600 sube un 0,2 por ciento. Parece que los mercados están a la espera de Yellen para encontrar la dirección.

¿Dónde estamos con la Fed?.

Recuerden las "condiciones" para decidir una subida de tipos..

1.      Economía al alza en el Q2
2.      Fortaleza en los datos de empleo
3.      Inflación hacia niveles objetivo del 2.0 %

Los últimos datos conocidos apuntan a una mejora (fuerte mejora) en la inversión residencial y el mantenimiento de un importante dinamismo en el consumo privado. Pero, en paralelo, la debilidad subyacente de la inversión empresarial. Considerando en este último caso los datos de pedidos de bienes duraderos sin defensa ni transporte. Este fue el dato que conocimos ayer.

¿Y los próximos datos? Cada vez quedan menos datos a considerar pensando en el FOMC de junio.

En concreto, la semana próxima sin duda la clave será la evolución de empleo de mayo. Nosotros esperamos un dato de 140 m. nuevos empleos, consistente con la deseada mejora del mercado de trabajo aunque bajo una inquietante desaceleración en el ritmo de creación de empleo.

Además, conoceremos los ingresos y gastos personales también de mayo. Y dentro de los segundos, el deflactor de precios. En este caso esperamos estabilidad en su nivel anual, pero en niveles cercanos al 2.0 % objetivo.

Datos menores, pero que ahora no se pueden perder de vista, serán los indicadores de confianza empresarial, venta de autos y salarios/ desempleo. Esperamos también una cierta moderación en los primeros, ventas de autos sostenibilidad y pocas novedades en el resto de los datos que complementan la información mensual de empleo. En definitiva, ligera moderación hasta una cifra anual del 2.4 % en los salarios por hora trabajada y desempleo algo más bajo hasta un 4.9 %.

¿Consideran todo lo anterior propicio para que la Fed mantenga abierto el debate sobre una subida de los tipos de interés oficiales en junio? Nosotros seguimos apostando por septiembre, pero admito que tanto empeño oficial a dejar la puerta abierta la subida en verano me desconcierta. Ayer un consejero de la Fed dijo que él también se inclinaba por subirlos a corto plazo, pero sin prisa.

Eso, sin prisa. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano de Citi

Cuánto pasarán a ganar los jubilados beneficiados por la medida y cómo será el trámite

El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que beneficiarán principalmente a los jubilados cuyos haberes fueron mal liquidados. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, estimó que el proyecto que debatirá el Congreso provocará aumentos en las mensualidades que reciben dos grupos de abuelos.

"Quienes hicieron juicio y tienen sentencia firme y aquellos que iniciaron el proceso pero aún no llegaron a un veredicto tendrán un aumento promedio de 45 por ciento. Estas personas hoy cobran alrededor de $10 mil y si se aprueba la ley van a pasar a cobrar 14.500", aseguró el funcionario.

El otro grupo está integrado por las personas que aún no iniciaron reclamos ante el fuero de la seguridad social y hoy en promedio perciben un haber de $7.000, quienes recibirán un ajuste de 35% y pasarán a ganar cerca de $10 mil por mes.

"Esta medida es una reparación histórica para 2.500 jubilados que hace más de 25 años no percibían sus haberes correctamente pese a que hay un fallo de la Corte Suprema", aseguró el titular de Anses.

A través de un comunicado de prensa, la Anses explicitó cómo será el trámite de las personas que quieran adherirse voluntariamente al programa anunciado por el Gobierno:
1. La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.
2. Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.
3. El titular deberá tener un representante legal.
4. Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.
5. Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.
6. El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.
7. El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.
8. La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.

infobae