https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LEY DE FERTILIZACIÓN: LA PROVINCIA DUPLICÓ LA CANTIDAD DE CENTROS QUE HACEN TRATAMIENTOS GRATUITOS


Arrancó con cuatro y esta mañana abrió el octavo en Olavarría. El ministro de Salud provincial celebró que se haya dado media sanción a una ley similar en el Congreso de la Nación.

A un año y medio de la sanción de la ley de fertilización asistida, el gobierno de la Provincia duplicó la cantidad de hospitales públicos que realizan tratamientos gratuitos, con la inauguración oficial, hoy, del octavo centro en el hospital municipal de Olavarría.

            “Esta semana celebramos que el Congreso haya dado media sanción a la ley nacional en materia de fertilización”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y recordó que “la ley de nuestra Provincia impulsada por el Gobernador Scioli es el primer y único antecedente de esta normativa que, esperamos, beneficie muy pronto a todos los argentinos”.

            Agregó que desde la puesta en marcha de la ley provincial de fertilización “nacieron 20 bebés y, en este momento, hay 82 mujeres embarazadas que, sin la vigencia de esta norma, no hubieran podido acceder a los tratamientos”.

            Esta mañana, el director provincial de  Hospitales, Claudio Ortiz, firmó un convenio con el intendente de Olavarría, José Eseverri, para la oficialización del nuevo centro de fertilización en el hospital municipal Héctor Cura, donde  ya se logró un primer embarazo. En el mismo acuerdo, la Provincia se compromete a capacitar al personal que trabaja en Olavarría.

 “Hace un año y medio empezamos a hacer los tratamientos en 4 hospitales provinciales y ahora, con el de Olavarría, son 8 los hospitales públicos con capacidad para ofrecer tratamientos de baja y alta complejidad”, dijo Collia.

            Los primeros cuatro hospitales que iniciaron los tratamientos gratuitos fueron el San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar de Plata y Penna de Bahía Blanca. Se sumaron luego, el Eva Perón de San Martín, el Argentina Diego de Azul, el municipal Nuestra Señora Del Carmen de Chacabuco y ahora el municipal de Olavarría.

PRIMER EMBARAZO

            En rigor, en el hospital Cura de Olavarría ya se comenzó a trabajar: una pareja que hacía diez años que buscaba tener un hijo y que había hecho cinco intentos fallidos logró, finalmente, un embarazo. La mujer se llama Claudia Vivas, tiene 32 años, y atraviesa la semana 12 de gestación.

            Collia adelantó que “en lo que queda de nuestra gestión en Salud vamos a abrir 5 nuevos centros de fertilización para que haya oferta de tratamientos en cada una de las 12 Regiones Sanitarias de la Provincia, porque el objetivo de la ley es mejorar el acceso a la salud para todas las personas con infertilidad que residan en la Provincia para que no tengan que recorrer largas distancias a la hora de atenderse”.

PRINCIPALES CAUSAS

            Dos de cada diez parejas padecen de infertilidad y se estima que en el 40 por ciento de los casos el problema es masculino. Varicocele, infecciones de la vía seminal y azoospermia son las patologías más frecuentes entre los varones. La última es, además, una de las más difíciles de tratar porque implica la ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

            Entre las mujeres, en tanto, la principal causa de infertilidad es la obstrucción tubárica, “que es cuando una o ambas trompas de Falopio se encuentran tapadas”, explicó Lorena Nuñez, coordinadora administrativa del Programa de Fertilización del ministerio de Salud provincial. Agregó que esto implica la imposibilidad de que el óvulo se desplace desde el ovario hasta la trompa, que es el lugar donde debe encontrarse con el espermatozoide.

            En segundo lugar, prevalece la infertilidad sin causa aparente: “Se trata de mujeres a las que los estudios le dan perfectamente bien, sin embargo y pese a que tienen una vida sexual activa durante más de una año, no logran el embarazo”.

            Finalmente, los abortos frecuentes por enfermedades previas o factores genéticos son otro de los motivos prevalentes de infertilidad en las mujeres.

            “Hay que recordar siempre que todas las mujeres nacemos con una reserva ovárica y que con el correr de los años disminuyen en cantidad y calidad”,  advirtió Nuñez y, en tal sentido, dijo que es conveniente planificar el embarazo antes de los 40 años de edad.


PARA RECUADRO:

En Olavarría
CHARLA CON MARISA BREL
SOBRE INFERTILIDAD

La periodista Marisa Brel expuso esta mañana sobre los alcances de la Ley Provincial de Fertilización Asistida en la Casa del Bicentenario de Olavarría.

Brel, la periodista de espectáculos que antes de quedar embarazada de su hija Paloma se sometió a cinco tratamientos fallidos de fertilización, es la autora de los libros “Voy a ser madre, a pesar de todo” y “Un hijo, un sueño”, de gran éxito editorial.

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad


LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Las jornadas de alta tensión política que tuvieron lugar esta semana en torno a las modificaciones del impuesto a las ganancias y los giros de fondos a la Provincia de Buenos Aires para el pago del medio aguinaldo tienen como común denominador el persistente deterioro exhibido por las cuentas públicas nacionales, profundizado a partir del escenario recesivo.
Según datos del Ministerio de Economía, el resultado primario del Sector Público Nacional sumó en mayo $2.390 millones, evidenciando una disminución de 23% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída profundiza una tendencia previa, acumulando el superávit primario una baja de 43% en lo que va del 2012. En línea con esta tendencia, el resultado financiero acumula un “rojo” de $6.867 millones, cubierto principalmente con recursos del Banco Nación, la ANSES y -en especial- el BCRA.
La degradación de las finanzas públicas nacionales responde a un crecimiento del gasto varios escalones por encima del alza de los ingresos, los cuales comienzan a verse afectados por el enfriamiento de la economía. Si bien en mayo el gasto primario experimentó una desaceleración (creció 27% versus un 33% acumulado en el año), su ritmo de aumento volvió a superar con creces al de los ingresos, que se estancaron en términos reales (aumentaron 23%, en línea con las medidas privadas de inflación).
Esta dinámica del gasto responde a la inercia de componentes de peso, como salarios y jubilaciones, que se anotan casi la mitad de las erogaciones del sector público nacional. Ambos componentes del gasto aumentaron con fuerza en los últimos años, apuntalados por la dinámica inflacionaria, el incremento en la planta de empleados públicos y los nuevos jubilados derivados de la moratoria previsional.
En este marco, una de las principales variables de ajuste pasa por las transferencias corrientes a las provincias, en una suerte de “federalización” del ajuste fiscal. Este giro de fondos (el cual generalmente ayuda a complementar los recursos propios que los distritos destinan al pago de salarios o aguinaldos) no creció en términos interanuales en mayo, acumulando en lo que va del año un alza de sólo 5% (bien por debajo de la inflación). Asimismo, las transferencias de capital (asociadas a obra pública) se expandieron un 5% anual en mayo, frente a un 14% en abril y un 25% en marzo.
En este contexto, 10 años después de la gran crisis de comienzos de siglo, la Provincia de Buenos Aires vuelve a ser tapa de los diarios por sus turbulencias financieras. Este distrito debió emitir esta semana letras por $551 millones para poder pagar los sueldos de junio, al tiempo que –en medio de una puja política– esperó auxilio fiscal del Gobierno Nacional para afrontar el pago del medio aguinaldo, el cual finalmente sumó $1.000 millones sobre los $2.800 millones solicitados y obligó a abonar el compromiso con los empleados provinciales en cuatro cuotas, entre julio y octubre.
Con todo, el matiz más preocupante de este deja vu de aprietos fiscales que ya se creían superados, es la imposibilidad de hacer políticas contra-cíclicas ante un mundo que tambalea. Mientras que los países vecinos pueden avanzar con una respuesta “de manual” ante la crisis (bajas de tasas de interés, devaluación de la moneda y push fiscal financiado con deuda o colchones generados en las épocas de bonanza), en Argentina la dinámica explosiva previa del gasto público y la inflación limitan la capacidad de respuesta fiscal, monetaria y cambiaria que las circunstancias ameritan.

Chevrolet presenta las “Sonic Sessions” Un ciclo de 6 shows dedicado a lo mejor de la música indie del mundo

Chevrolet se une con algunas de las bandas más destacadas de la escena indie mundial y presenta las “Sonic Sessions”. Un ciclo de shows que acerca al público argentino algunas de las bandas más vanguardistas de los últimos tiempos siguiendo con el espíritu del nuevo modelo de la marca: READY FOR LIFE, READY FOR FUN, como parte de la estrategia de lanzamiento del Chevrolet Sonic.

La apertura de las “Sonic Sessions” en Niceto Club estuvo de la mano de Chromeo, un dúo de electro-funk conformado por Dave 1 y P-Thugg que ha conquistado las pistas de baile de todo el mundo reinventando su pasión por los sonidos de la cacharrería y de los sintetizadores de los 80s.  En su primera gira por Sudamérica y su única presentación en nuestro país, hizo bailar a los más de mil fanáticos que participaron de la primera presentación de las “Sonic Sessions”. Los seguidores de Chevrolet en YouTube pueden revivir los mejores momentos de este show.

Este fin de semana, se presenta la banda of Montreal, liderada por Kevin Barnes y reconocida por sus rimbombantes performances en vivo que llega por primera vez a Buenos Aires.
Formados en 1996 en Athens, Georgia, of Montreal ha venido haciendo algo de la música más extravagante de la última década. Nombrados así por un fallido romance de Barnes con una mujer “de Montreal”, la banda ha desarrollado un sonido imposible de etiquetar con influencias que van desde el vaudeville y la psicodelia Beatle hasta la electrónica, el funk, el glam y el afrobeat.


Chevrolet transmitirá el show en vivo y en directo de manera exclusiva por el  Brand Channel de Chevrolet en MSN este sábado a partir de las 22.30 horas. 

Durante el mes de julio, Chevrolet anunciará el line up de las bandas que completarán las “Sonic Sessions”.

Consumo de servicios públicos creció en mayo


El consumo de servicios públicos en mayo registró un aumento de 7,5 por ciento con relación a igual mes de 2011, y repuntó 1,2 por ciento respecto de marzo último, informó esta tarde el Indec.
En la medición desestacionalizada, la comparación interanual mostró un incremento de 7,4 por ciento.
De esta manera, en los cinco primeros meses de 2012 el consumo de servicios públicos creció 8,6 por ciento.
Como es habitual, el sector de mayor aumento interanual el mes pasado fue Telefonía con una expansión del 13,2 por ciento, mientras el desempeño más flojo correspondió a Transporte de Cargas con una caída de 11,5 por ciento.
A su vez, Electricidad, Gas y Agua marcó un incremento interanual de 1,6 por ciento, en tanto el Transporte de Pasajeros subió 4,2 por ciento y Peajes un 0,1 por ciento.
En cuanto al Transporte de Cargas, la efectuada por ferrocarril bajó 13,7 por ciento contra mayo de 2011 -repuntó 7,5 por ciento respecto de abril pasado-, en tanto la enviada por avión subió 7,8 por ciento interanual -bajó 2,4 por ciento en la comparación mensual-.
Según los datos oficiales, el indicador de tendencia mostró un incremento de 0,3 por ciento respecto de abril.

nosis

Construcción acumuló baja de 0,7% hasta mayo


El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó 0,9 por ciento en mayo respecto del mes previo en la serie desestacionalizada, aunque repuntó 7,3 por ciento con estacionalidad, según informó hoy el Indec.
Comparadas con igual mes de 2011, las cifras de mayo reflejaron un retroceso de 8,8 por ciento en términos desestacionalizados, y una baja de 5,4 por ciento en la serie con estacionalidad.
De esta manera, en los primeros cinco meses el ritmo de la actividad de la construcción se redujo 0,7 por ciento, cuando entre enero y mayo de 2011 se recuperaba a un ritmo del 11 por ciento tras el impacto de la crisis global.
El indicador de tendencia-ciclo del ISAC mostró una variación negativa de 0,6 por ciento entre abril y mayo pasados.
La encuesta habitual del organismo sobre las empresas del sector reveló que el 45,2 por ciento de las dedicadas a la obra pública esperaba el mes que termina este sábado un panorama de actividad similar al de mayo, contra 42,9 por ciento que proyectaba una caída y 11,9 por ciento que pronosticaba una mejora.
Y entre las que realizan obras privadas, el 60,9 por ciento de las empresas consultadas por el Indec esperaba el mismo nivel de actividad que en mayo, frente al 30,4 por ciento que preveía una baja y 8,7 por ciento que estimaban un aumento.

nosis

Euforia en los mercados tras un acuerdo político europeo inesperado


Los mercados europeos han vivido una sesión de subidas extraordinarias después de que esta madrugada, los líderes de la eurozona alcanzaran un acuerdo para poner freno a la crisis de deuda en el corto plazo. 

Mientras que los inversores han señalado que no es probable que Europa ya esté a salvo definitivamente, el plan, que permite que los fondos de rescate europeos recapitalicen a los bancos directamente, ha tenido el impacto deseado aliviando la presión sobre la deuda española e italiana y suavizando el estrés de financiación interbancario.

Así, el Ibex 35 se dispara un 5,66% a 7102,2 y el Euro Stoxx 50 se anota un rally del 4,74% a 2259,88%. El sector bancario vivió una jornada histórica al repuntar un 8,13%.

Como ha señalado David Zervos, estratega de mercados en Jefferies, el mercado está viendo la recapitalización directa de los bancos como un cambio en el juego donde Alemania es la gran perdedora. Zervos da la bienvenida a que el BCE se haya comprometido a servir como un agente para el EFSF / ESM en la realización de operaciones de mercado de una manera eficaz y eficiente, señalando que separar la financiación bancaria de la financiación estatal es la clave para el levantamiento de la nube de riesgo sistémico que ha estado flotando sobre todo el sistema financiero mundial.

"Aleluya!! Este es un gran paso en la dirección correcta para jugar un rebote mundial económico tras las medidas de estímulo", dijo.

La prima de riesgo española descendió 68 puntos básicos hasta los 475, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años descendió 61 puntos básicos hasta el 6,329%.

Rentabilidad del bono español a 10 años (gráfico intradía)

Pero esta cesión de Alemania no saldrá gratis.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que el carácter excepcional del ESM como acreedor no preferente sólo se aplica en el caso de España y que las condiciones sobre los fondos de rescate se siguen aplicando.

"En relación a la recapitalización bancaria que ha pedido España, la petición se hará con el EFSF. Una vez que el ESM esté disponible, la solicitud se transferirá al ESM. No cambiará el orden de cobro como acreedor. Para España no haremos lo que sí se aplica en el ESM en relación al estatus de acreedor preferente porque la petición se hizo a través del FEEF, donde no se contemplan esos detalles", dijo Merkel tras la cumbre de líderes europeos.

Merkel dijo que podía imaginar varias soluciones para los altos costes de financiación de España e Italia, que incluiría una solución relacionada con seguros.

La canciller alemana añadió que depende de los ministros de Finanzas la decisión de si las garantías para las ayudas directas a los bancos recaen en el ESM o en los Estados.

Merkel dijo que mucho países no querían una eliminación general del estatus de acreedor preferente del ESM y que su posición en contra de los Eurobonos seguía inalterada.

En ese sentido Finlandia ha señalado que pedirá garantías por el uso del EFSF para el rescate bancario español.

El euro disfrutó de este renovado apetito por los activos de riesgo apreciándose frente al conjunto de las grandes divisas. El euro dólar se anota un 1,88% a 1,2673 y el euro yen un 2,46% a 101,24.

Las commodities también participaron de la euforia generada por la actuación de los líderes europeos para atajar una crisis de deuda que amenazaba con impactar sensiblemente en el crecimiento mundial. Así, el crudo ligero repunta un 6% a 82,25 dólares.


capital bolsa

Fuerte recuperación del petróleo


La entrega inmediata del petróleo WTI trepó hoy 7,2 dólares, en paralelo a las recuperaciones del resto de los mercados financieros luego que los líderes europeos acordaran medidas para aliviar la crisis.
El West Texas Intermediate terminó la rueda regular del Nymex de Nueva York a 84,85 dólares, reflejando un incremento de 9,25 por ciento respecto del jueves que lo devolvió a niveles de hace tres semanas.
De esta manera, el petróleo de referencia en Estados Unidos logró cerrar junio con un descenso de apenas 1,64 dólar, tras haber caído ayer a un mínimo de ocho meses.
Por su parte, en Londres el contrato agosto de la variedad Brent mejora 2,95 por ciento a 95,85 dólares.
Esta madrugada, los líderes de la eurozona acordaron recapitalizar directamente a la banca y facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de estados bajo presión en los mercados, los principales reclamos de España e Italia.

nosis

Fiat continúa su presencia en Gallery Nights con la muestra “Seda y piedras, objetos de deseo” en su espacio Stile Italia


Fiat presenta la muestra “Seda y piedras, objetos de deseo” de Marcela Rabuffetti y Dolores Gutierrez Isasi en el marco de la edición 2012 de Gallery Nights. Los trabajos estarán expuestos en el espacio Stile Italia, sito en Posadas 1029, y podrán ser visitados durante todo el mes de julio.

Luego de la temporada 2011 de Gallery Nights, en la que Fiat se hizo presente mes a mes con muestras de diferentes artistas, en esta oportunidad se hace presente con el trabajo en seda y piedras de estas dos museólogas.

Marcela Rabuffetti es licenciada en museología y especialista en Asia. Su fascinación por los textiles la llevó a coleccionar shawls (chales) que presenta en la muestra donde también incorporó diseños propios hechos con sedas bordadas provenientes de la India y una selección de otros géneros provenientes del Sudeste Asiático, principalmente de Laos, Camboya y Tailandia.

Descripción: Descripción: Descripción: fiatspa.gifRabuffetti, durante mucho tiempo visitó los lugares más remotos del medio oriente investigando minorías étnicas y sus técnicas artesanales. En la actualidad cuenta con un negocio dedicado a los muebles y objetos orientales antiguos y contemporáneos llamado “Lejano Oriente”.

Por su parte la colección de Dolores Gutierrez Isasi, museóloga de profesión, “no es sólo una colección de collares, sino más propiamente una colección de arte. Todas las piezas encierran una historia especial por su diseño y origen. Cada collar está  diseñado para una mujer única; quien posee uno, toca y siente el espíritu que vive dentro de él.”, así define ella su trabajo.

Gutiérrez Isasi, museóloga de profesión profundizó durante años en el estudio de adornos e indumentaria femenina. En 2002 decidió plasmar en creaciones propias sus investigaciones y desde entonces se dedica al diseño y la producción de collares. En una primera etapa comenzó a ensamblar materiales variados como madera, semillas, entre otros. Finalmente incorporó las piedras semipreciosas y compuso los collares que se exhiben en esta colección.


SUELDOS Y MEDIO AGUINALDO


El ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy que los 4.805.198.000 de pesos correspondientes a los sueldos del mes de junio serán efectivizados según el cronograma habitual de pagos.

En tanto, los 2.206.611.000 de pesos, que se deben abonar en concepto de medio aguinaldo, serán pagados en 4 (cuatro) cuotas mensuales a partir del 15 de julio.

Fitch: La cumbre rebaja la presión sobre los ratings

La cumbre de líderes europeos en Bruselas relaja la presión a corto plazo sobre los ratings soberanos de la eurozona, dijo el viernes la agencia de calificación crediticia Fitch en un comunicado. Los líderes de la zona euro acordaron permitir a sus fondos de rescate que inyecten ayuda directamente a los bancos en apuros a partir del próximo año e intervenir en los mercados de deuda para apoyar a las finanzas de países en dificultades.

El Príncipe se felicita por las buenas noticias que vienen de Bruselas

El Príncipe de Asturias se ha felicitado este viernes, durante el III Foro Impulsa, por las "buenas noticias" de los resultados conseguidos en la cumbre del Eurogrupo, culminada este mismo viernes en Bruselas. "Desde el Foro se vive optimismo, impulso a la gente joven, y también hemos oído que hay buenas noticias que vienen de Bruselas", ha dicho en declaraciones a RNE y La Vanguardia recogidas por Europa Press.

Cierre de las bolsas europeas


Con fuertes rebotes terminaron la última sesión del mes los principales mercados bursátiles de Europa, apoyados por el acuerdo en la eurozona para recapitalizar directamente a la banca y facilitar el uso de los fondos de rescate para comprar deuda de estados bajo presión en los mercados.
Londres / FTSE  5.571,15  +1,42%

París / CAC40  3.196,65  +4,75%

Fráncfort / DAX  6.416,28  +4,33%

Zúrich / SMI  6.066,86  +1,34%

Madrid / Ibex35  7.102,20  +5,66%

Milán / FTSEMib  14.274,37  +6,59%

Atenas / Athex  611,16  +5,68%

Lisboa / PSI20  4.697,96  +2,51%

Budapest / BSEI  17.341,07  +3,32%

Dublin / IOI  3.147,60  +2,43%


nosis

Arcor suspendió emisión de ON


La firma alimenticia Arcor suspendió la emisión de Obligaciones Negociables (ON) debido al "estado de incertidumbre que presentan los mercados de capitales internacionales". La compañía con sede en Córdoba, líder en golosinas, resolvió la suspensión de la Serie 2 de la Clase 1 de ON, que el directorio había aprobado lanzar al mercado en febrero pasado por un monto máximo de 100 millones de dólares. Arcor dijo en una nota remitida a la Bolsa porteña que la decisión no afecta su situación financiera.

Claves para la semana del Lunes 2 al Viernes 6 de julio


Las primeras jornadas del mes de julio vendrán marcada por una avalancha de dividendos. Hasta once compañías de la Bolsa retribuirán a los accionistas en una semana en la que se conocerán las cifras de paro del mes de junio y en la que el Tesoro probará suerte en el mercado con una nueva subasta de bonos. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, el consejo de gobierno del BCE se reunirá para decidir sus movimientos de política monetaria y se conocerá la tercera estimación del PIB de la UE. Al otro lado del Atlántico, los inversores estarán pendientes de los informes de empleo privado ADP, Callenger y Monster del mes de junio, en una semana más corta de lo habitual, ya que media jornada del martes y todo el miércoles Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del Día de la Independencia.
Lunes 2
La semana arranca en Europa con las cifras de desempleo del mes de mayo de la eurozona que sacará a la luz Eurostat. Otras referencias serán el PMI manufacturero de junio de Alemania y Reino Unido. Asimismo, en las Islas se conocerán las cifras de precios de viviendas de junio, mientras que en Suiza el dato a seguir serán las ventas al por menor de mayo. Además, el Banco de España sacará a la luz el Euríbor hipotecario de junio. Al otro lado del Atlántico, las cifras de gasto en construcción y del ISM manufacturero de junio dejarán en un segundo plano las subastas de letras a tres y seis meses. En el terreno empresarial, el reparto de dividendos de Faes Farma, Testa Inmobiliaria, Red Eléctrica y Endesa acapararán la atención de los inversores. Ya en un plano más informativo, El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reúne en Madrid con los sindicatos mineros para analizar el conflicto del sector del carbón y los recortes en las ayudas económicas a esta actividad.
Martes 3
En España, el INE ha elegido esta jornada para publicar las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales correspondientes al primer trimestre del año, mientras que el Banco de España dará a conocer las cifras de financiación a empresas y familias de mayo. Sin embargo, el gran foco de atención será la publicación de las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo. A escala europea, Eurostat sacará a la luz los precios de producción industrial de la eurozona de mayo. En Reino Unido, el PMI de construcción de junio habrá de compartir protagonismo con los datos de hipotecas y créditos al consumo concedidos en mayo. Del mismo mes, se conocerá, también en las Islas, la masa monetaria M4. En EEUU los pedidos de fábrica de mayo y las ventas de vehículos de junio son los grandes focos de atención de la jornada, por encima del habitual Redbook semanal de ventas al por menor. Los inversores deberán tener en cuenta además la subasta de letras a cuatro semanas y el hecho de que el NYSE sólo celebrará media jornada por ser la víspera del Día de la Independencia. Para entonces, el Banco de la Reserva de Australia ya habrá anunciado sus decisiones de política monetaria y se habrá conocido el número de permisos de construcción de mayo. En Japón se conocerán las ganancias laborales de mayo. Además, este día el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asistirá a un desayuno informativo en el Hotel Intercontinental en Madrid.
Miércoles 4
En esta jornada, los inversores deberán tener en cuenta que todos los mercados estadounidenses, incluido Wall Street, permanecerán cerrado por la fiesta de la Independencia, por lo que la atención se dirigirá hacia Europa. En España, el INE publicará los índices de precios de importación y de exportación de productos industriales de mayo. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, la tercera estimación del PIB de la Unión Europa del primer trimestre compartirá protagonismo con las ventas minoristas de la eurozona de mayo. Mientras, en Reino Unido y Alemania se conocerán el PMI de servicios de mayo. En Australia ya se habrán conocido las ventas minoristas de mayo. En el apartado empresarial continúa la avalancha de dividendos, en esta ocasión será Rovi, Indra y Abengoa las compañías que den la alegría a sus respectivos accionistas.
Jueves 5
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne para decidir sus movimientos de política monetaria, tras la cual comparecerá en rueda de prensa el presidente de la institución, Mario Draghi. También el Banco de Inglaterra protagonizará su reunión de política monetaria, mientras en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de mayo. En España, el Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados de deuda con una subasta de bonos. Las cifras del mercado laboral protagonizan la sesión en el apartado macroeconómico estadounidense, con la publicación de los informes del sector privado ADP y Challenger del mes de junio y las semanales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. También de periodicidad semanal, se conocerán las cifras de masa monetaria e inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias serán las ventas en cadenas minoristas y el ISM no manufacturero, ambas de junio. En Australia, la balanza comercial de mayo será el principal foco de atención. Ya en el terreno empresarial, Acerinox y Enagás repartirán dividendo.
Viernes 6
Para acabar la semana en España, el INE sacará a la luz los índices de producción industrial de mayo y CAF repartirá dividendo entre sus accionistas. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido, los inversores deberán estar atentos a los precios de producción de junio y en Suiza al IPC del mismo mes. En Alemania, la referencia a seguir será la producción industrial de mayo. En el apartado macroeconómico, en EEUU la atención se dirigirá en esta jornada a las cifras de empleo que publicará el Departamento de Trabajo del mes de junio. También sobre el mercado laboral, se conocerá el índice Monster de junio, mientras que el Tesoro estadounidense dará a conocer los STRIPS de junio.

el boletin

Merkel cedió y la euforia se apoderó de una Europa empantanda

Asi fue la semana


Europa aprobó `in extremis´ recapitalizar la banca directamente y un plan de crecimiento de 120.000 millones, que acabó con las dudas que recorrieron el Viejo Continente durante la semana. Pero Merkel alertó que las ayudas no irán sin contraprestaciones, lo que deja la puerta abierta a más reformas.



Obama consiguió que su reforma sanitaria saliera adelante, en tanto que en el Congreso español se aprobaron la reforma laboral y los presupuestos de 2012. Linde tomó posesión de su cargo en el Banco de España y el Tesoro colocó deuda sin problemas pero pagando precios insostenibles.
En el ámbito empresarial, Bankia centró el interés con la aprobación de su nacionalización por Bruselas y con una junta en la que su presidente intentó reconciliarse con sus accionistas. Las preferentes volvieron a ser el foco de todas las críticas y el comisario europeo, Joaquín Almunia, señaló que podrían ser sufragadas en parte por el Estado.

el boletin

Campeones de Europa: España vence por caídas en Bolsa (-20%) y deuda (-10%)

El primer semestre de 2012 deja un saldo desolador para el inversor de activos españoles. La crisis de deuda, acrecentada a partir de marzo, ha sacudido la bolsa y los bonos y obligaciones españoles. El Ibex cae cerca del 20%, el peor resultado de las bolsas mundiales, mientras que el valor del bono cede casi un 10% en estos seis meses.



La caída en bolsa es similar a la registrada en el peor año de la historia del Ibex, 2008. Entonces, el selectivo se desplomó un 20,6% en el primer semestre un 23,6% en el segundo. Con un descenso parecido, el batacazo actual se caracteriza porque los sufre la bolsa española casi en solitario.
La crisis de deuda de los países periféricos, focalizada en estos dos últimos años en Grecia, Irlanda y Portugal, ha terminado por golpear a España y, en menor medida, a Italia. Las últimas dudas que presentó la economía helena, con quita de deuda de por medio, terminó por contagiar a lasinestables España e Italia.
Pero incluso el castigado mercado italiano cae sólo la mitad que el español. Las bolsas de las principales economías, como Estados Unidos, Alemania y Japón registran beneficios pese al actual entorno de incertidumbre económica.
La situación en el mercado de deuda no es mucho mejor. El bono a diez años pierde por precio un 8,9% en el año. Cuando el bono llegó a superar el 7%, estas pérdidas fueron superiores al 10% y alcanzan al 13,3% con los precios de cierre de 2011.
En contraposición, el bono alemán registra ganancias en el año. La deuda germana ha servido de valor refugio ante las tempestades vividas en la periferia de la Eurozona. Pese a que partía de rentabilidad muy bajas a inicio de 2012 (1,8%), los bonistas en deuda alemana ganan un 2% en el semestre y llegaron incluso a ganar un 4% cuando la rentabilidad del bund llegó a perder el 1,2% en el momento más álgido de la crisis.
Este recrudecimiento de la crisis ha provocado la huida de los inversores extranjeros. De controlar el 55% de la deuda española en 2010, en la actualidad su posición ha caído al 37%. Según los datos de la balanza de pagos del Banco de España, las salidas de capital suman 121.891,6 millones de euros en el año
La crisis parecía encaminada en los tres primeros meses de 2012. Tras el violento rebrote sufrido en noviembre pasado, las reformas del Gobierno de Rajoy convencían a los mercados: el bono a diez años llegó a rentar por debajo del 5% y la bolsa se movía cauta, pero incluso llegó a cosechar en febrero ganancias del 4%.
El inicio del año era halagüeño para las intenciones del Gobierno. El Tesoro se permitía cubrir el 16% de los vencimientos de 2012 en menos de un mes y se beneficiaba de unos tipos de financiación muy favorables.
Sin embargo, las medidas del Gobierno se antojaron tímidas e insuficientes. El agujero de las finanzas públicas era mayor del anunciado y el déficit público de 2011 superó el 8% del PIB. La reestructuración bancaria precisaba de soluciones más contundentes que la mera fusión de entidades.
Así, desde finales de marzo se inicia una racha negativa que lleva al Ibex a perder un 30% en poco más de dos meses. Las dudas sobre los elevados volúmenes de deuda y déficit disparan la rentabilidad del bono por encima del 7% y llevan a la prima de riesgo a superar los 500 puntos básicos, unos niveles que hacen casi imposible la financiación del Estado.
El Gobierno se ve obligado a pedir el rescate de la banca, el sector más castigado. No en vano, el peor valor en el semestre es Bankia, que ha perdido casi tres cuartos de su capitalización en estos seis meses. Las pérdidas de bancos medianos como el Popular y el Sabadell rondan el 50% en el mismo periodo.
Las caídas en el parqué español son generalizadas. Tanto el sector bancario como la mala salud de la economía española, de nueva inmersa en recesión, han arrastrado al conjunto de las cotizadas. Sólo el 22% de las compañías del mercado continuo se mueven en positivo en 2012.
Entre los pocos valores ganadores destaca GAM, que sube un 84% en el año. Sin embargo, la pérdida bursátil de la empresa de alquiler de maquinaria supera el 90% durante la crisis. Grifols, con un repunte superior al 50%, Azkoyen (33%), Amadeus (31,7%) e Inditex (26,8%) son los mejores valores de la bolsa. También suben por encima del 15% compañías como Prosegur, Viscofan, Jazztel y Técnicas Reunidas.
Los peores valores del semestre dentro del mercado continuo son Aisa y La Seda, que sufren caídas superiores al 80%.
VALORES GANADORES DEL SEMESTRE IBEX-35
CompañíaGanancia
Grifols52,8%
Amadeus31,7%
Inditex26,8%
Técnicas Reunidas15,7%
IAG10,2%
Dia/strong>7,6%
Red Eléctrica2,8%%
VALORES PERDEDORES DEL SEMESTRE IBEX-35
CompañíaPérdida
Bankia73,8%
Sacyr Vallehermoso63,4%
Gamesa57,1%
FCC52,1%
Banco Popular50,1%
Repsol49,0%
Banco Sabadell49,0%
Bankinter44,5%
Caixabank38,3%
Acciona31,6%
ACS28,7%
Indra27,5%
Gas Natural26,0%
Iberdrola24,9%
BME24,1%
Telefónica23,9%
OHL18,5%
BBVA17,7%
ArcelorMittal15,5%
Abertis15,2%
Mediaset España15,1%
Acerinox14,4%
Santander13,4%
Endesa13,2%
Ferrovial6,7%
Enagas0,7%
En el mercado de deuda, la situación se ha complicado: el rescate bancario y la situación de las finanzas de las CC.AA. podrían haber provocado que las emisiones del Tesoro sólo alcancen el 20% de las necesarias en el año cuando ya se ha recorrido la mitad del curso.
¿Es reversible la situación? Pese a la situación de rescate que sufre España, el tipo medio al que se financia la economía nacional es todavía relativamente bajo, inferior en todo caso a los anteriores a la crisis.
La cumbre europea puede servir de respaldo para España. El préstamo europeo a la banca español puede hacerse de forma directa. Además, los líderes europeos se han mostrado dispuestos a la compra de deuda soberana de los países periféricos.
 
Datos de bolsa y valores a media sesión del 29 de junio.

invertia

Moodys sitúa en negativa la perspectiva del rating

La agencia de calificación crediticia Moodys ha revisado de estable a negativa la perspectiva del rating de Repsol, situado en la actualidad en Baa3 (tercera nota dentro de la calidad aceptable). La decisión responde a la preocupación de Moodys acerca de la posibilidad de que el programa de desinversiones y de refinanciación de Repsol no se ejecute a tiempo para lograr que la petrolera se desvincule de los riesgos soberanos que afectan a España.

Brazil Machinery Solutions cerró negocios en Argentina para los próximos 12 meses por U$S 18 millones en la feria Argenplas 2012


Brazil Machinery Solutions, el programa fruto de la alianza estratégica entre ABIMAQ  -Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos y Apex-Brasil – Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, participó por cuarta vez en Argenplas y pudo mostrar que,  pese a las conocidas restricciones impuestas a las importaciones por Argentina, la industria brasileña continua siendo  un aliado estratégico para la producción argentina.
Durante la feria, llevada a cabo del 18 al 22 de junio en el Centro Costa Salguero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exhibieron las novedades tecnológicas para la industria del plástico de 12 empresas brasileñas que acompañan al programa Brazil Machinery Solutions en su participación en la exposición (Carnevalli; EletroForming; Feva; HGR; IMSB; Mecalor; Mega Steel; Polimáquinas; Piovan de Brasil; Pronatec; Rulli Standard; y, Seibt) con una área total de 470m².
¨La participación del Brazil Machinery Solutions en Argenplas 2012 fue todo un éxito y pudimos cerrar varios negocios en la feria por más de 17 millones de dólares, para los próximos 12 meses. Superó nuestras expectativas”, sostuvo Marco Carlotti, gerente de promoción de ABIMAQ y Coordinador del Programa para ferias internacionales.
De acuerdo con un estudio realizado por el área de Inteligencia de Mercado de Brazil Machinery Solutions, Brasil redujo sus exportaciones para el sector plástico a Argentina. En 2011 Argentina era el segundo principal destino de las exportaciones brasileñas, con casi el 19% de participación en las importaciones de Argentina. En los cuatro primeros meses de 2012, aun cuando Argentina continúa siendo el segundo principal destino, esta participación fue de menos del 4% y existen indicios de que la participación de Brasil se verá reducida durante el 2012.
Asimismo Klaus Curt Müller, director ejecutivo de Comercio Exterior de la ABIMAQ, sostiene la necesidad de reclamarle al  gobierno argentino que repiense las trabas impuestas a las importaciones en pos de remontar la fuerte y ventajosa relación que siempre tuvieron ambos países. “Nuestro objetivo es mostrar que, a pesar de las actuales restricciones, Argentina puede contar con el sector de máquinas y equipos de Brasil. Insistimos en marcar presencia en Argenplas justamente por el hecho de que Argentina es un aliado fundamental para nuestro Mercado y por el reconocimiento de la feria, a nivel regional, que atrae a compradores de otros países”, afirmó.
  
Acerca de Brazil Machinery Solutions

Fruto de la alianza estratégica entre ABIMAQ  -Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos y Apex-Brasil – Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, el Programa Brazil Machinery Solutions (BMS) tiene como objetivo promover las  exportaciones brasileñas de máquinas y equipamientos, así como fortalecer la imagen de Brasil como fabricante de bienes de capital mecánico, sector ya reconocido como uno de los mayores y más importantes de la industria brasileña.

Firmado en 2010, actualmente el Programa posee 160 empresas participantes. Teniendo como centro los mercados de África del Sur, Angola, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, India y Rusia, además de América Central,  BMS realiza diversas acciones con la finalidad de aproximar el empresariado brasileño a dichos mercados con el objetivo de mostrarles la calidad y los diferenciales de las máquinas y equipamientos de Brasil. Estos llaman la atención no solamente por su calidad, sino también por la capacidad inventiva que poseen, o sea, atienden las demandas reales de los clientes, adecuándose a las necesidades y particularidades de cada uno.