Imagínese el siguiente escenario: Tiene algo de liquidez y quiere hacer una inversión. ¿Por cuál apostaría? Acciones, fondos, cuentas en divisas, inmobiliario, joyas, vino… Todo a una. Un grupo de expertos cuenta a INVERTIA en qué producto confiaría su ahorro.
Jones Lang LaSalle
Andrés Escarpenter, consejero delegado de Jones Lang LaSalle, asegura que su apuesta sería, si dispusiera de liquidez total, la compra de oficinas en las zonas prime de Madrid o Barcelona “ teniendo en cuenta que pagaríamos precios altos”.
Si no se dispusiera de suficiente liquidez, “la inversión sería más oportunista”, buscando el menor precio y a ser posible en activos que requieran de poca gestión. En este tipo se enmarca el residencial (1ª vivienda) en ciudades con escasa sobreoferta, como por ejemplo las zonas centro de Madrid, Barcelona o San Sebastián.
Hanseatic Brokerhouse
Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, prevé turbulencias en EEUU. Ante estos vaivenes al otro lado del Atlántico, aboga por tomar posiciones defensivas. Por ello ve oportunidades en activos como “el oro y la plata, que van a servir como refugio ante la volatilidad y en el momento en el que llegue un desliz en el mercado norteamericano”.
XTB
Miguel Ángel Rodriguez, de XTB, apuesta por Australia, un país Triple A que va a recibir el flujo de dinero japonés. “Aunque bajen los tipos, que los bajarán, el dólar australiano se va a revalorizar y sus bonos te están ofreciendo una buena rentabilidad”, apunta el experto, “siempre y cuando estemos buscando una inversión rentable pero conservadora”.
Javier Urones, analista de XTB, se decantaría por un sector “en crecimiento” como es el lujo y concretamente por acciones de LVMH. “Es una compañía con beneficios crecientes a niveles de doble dígito en un sector en expansión como es el del lujo”, explica. Entre las razones que esgrime el analista se encuentra que la Bolsa europea ha sido penalizada por la situación de la Eurozona y no ha acompañado en las subidas a las norteamericanas.
Además considera beneficioso para la evolución de los títulos la alta exposición tanto al mercado americano como al asiático, donde realiza más de dos terceras partes de sus ventas.
Inversis
David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco,separa entre la banca más fuerte a nivel europeo y la mediana al recomendar apostar por este sector: “Los CDS cotizan a la baja en el Santander, BBVA o Unicrédito dentro de España e Italia, pero sí se ven afectados en el caso de las entidades medianas”. Precisamente, al respecto de los dos bancos españoles y de otros grandes como BNP Paribas, David Navarro espera que “lo hagan bastante mejor que la media del sector”.
Finagentes Gestión
Alexis Ortega, de Finagentes Gestión, no lo duda: oro y plata. El experto no hace caso de las recientes bajadas y afirma que “a dos o tres años y con una política de dinero blando como la que están imponiendo los bancos centrales, hay que mirar a las propiedades y bienes que no pierdan valor”, de ahí la apuesta por los metales preciosos del analista Oro y plata.
atl Capital
Si le hubiera llegado una cantidad de dinero inesperada y no la necesitara, Félix López, analista de atl Capital, se decanta por invertir en una réplica del Ibex 35. López advierte que esta inversión es adecuada para alguien sin aversión al riesgo y que no necesite el dinero en 5 ó 10 años. En el caso de un inversor más conservador, López señala dos opciones. Por un lado, invertir en renta fija española porque considera que todavía está cotizando con prima y por otro recomienda un fondo mixto.
Saxo Bank
Desde Saxo Bank se apuesta por el dólar. Su elección favorita para los próximos meses es el billete verde, ya que, en cualquiera de los escenarios que contempla la entidad, se apreciará. Frente al euro, el cambio bajará del 1,3 actual al 1,23 en tres meses para alcanzar el 1,18 a final de año. Su propuesta es tomar posiciones largas en el dólar frente a una cartera de dólar australiano, franco suizo y corona sueca.
Banco Sabadell
Para Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, ArcelorMittal es su valor preferido para los próximos meses. En esa acción aprecia un potencial alcista del 30% y cree que es la compañía del Eurostoxx con más recorrido. La compañía siderúrgica cotiza por debajo de sus comparables y ha sufrido un castigo excesivo en los últimos meses. Su posición en los países emergentes y el saneamiento realizado colocan a ArcelorMittal a la cabeza de las preferencias del Sabadell.
Threadneedle
Rubén García Páez, director general de Threadneedle para España y Latinoamérica, recomienda uno de sus fondos globales, el Threadneedle Global Equity Income, con sesgo defensivo ya que invierte estrictamente en compañías que hayan pagado dividendos superiores al 4% en cash y sean susceptibles de seguir haciéndolo por tener crecimientos en beneficios y en dividendos superiores al 5%.
ASINVER
Javier Flores, responsable servicio de estudios y análisis de ASINVER, se decanta por BBVA. En su opinión, las acciones de la entidad han corregido mucho en los últimos meses, por lo que tienen un importante recorrido alcista. Además, en un escenario de recuperación bursátil, Flores considera que la banca española es la que tiene más potencial y, dentro de ella, BBVA es su valor favorito.
BNY Mellon
Sasha Evers, Director General de BNY Mellon para Iberia, cree que el mejor tipo de activos para invertir en estos momentos es la renta variable de compañías multinacionales con balances sólidos que pagan altos dividendos. Entre los valores que llaman la atención están “las empresas del sector sanitario, telecomunicaciones, tabaqueras y del sector de bienes de consumo, que son menos sensibles al ciclo económico”.
Citi España
Por último, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, recomienda “prudencia y no dejarnos llevar por el efecto liquidez que motiva a los índices”.