https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jaguar gastará unos 5.600 millones de euros para competir con firmas alemanas

Jaguar Land Rover (JLR) invertirá 5.000 millones de libras (5.650 millones de euros) en los cinco próximos años para competir en mejores condiciones con las firmas alemanas BMW, Mercedes-Benz y Audi.
Según publica hoy el diario Financial Times, el dinero se gastará sobre todo en el desarrollo de productos y en nuevos equipos para las tres plantas de Jaguar en el Reino Unido, que tienen una plantilla de algo más de 17.000 personas, aunque también se cree que cubrirá las inversiones en una nueva planta en China.
El anuncio de esa importante inversión se interpreta como una señal del firme compromiso con el Reino Unido por parte del propietario de JLR, el grupo indio Tata, cuyo presidente, Ratan Tata, autorizó hace tres años la compra de la firma británica a la estadounidense Ford por 2.300 millones de dólares.
Según Garel Rhys, especialista en el sector del automóvil de la Cardiff Business School, los planes indican que JLR, pese a sus volúmenes de producción relativamente bajos, va a ser una "fuerza" real en el nicho de mercado de los automóviles de lujo.
De acuerdo con Ian Fletcher, analista de la consultora IHS Global Insight, aunque en el momento de ser comprada por Tata JLR estaba muy por detrás de sus rivales alemanas, el anuncio de esa importante inversión indica que sus propietarios quieren darles caza a estas últimas.
Las inversiones se centrarán en nueva tecnología del motor y avances en el diseño del chasis para reducir el consumo de combustible de acuerdo con la nueva legislación, que obliga a los constructores a recortar las emisiones de dióxido de carbono.
No incluyen, sin embargo, los 750 millones de libras (847,5 millones de euros) necesarios para construir una nueva planta en el Reino Unido, que permitirá que los motores no tengan que depender de Ford Motor como ocurre actualmente.
Como parte de ese plan de inversiones quinquenal, escribe el diario británico, JLR colaborará en los motores y otros elementos del diseño con AT&T Williams, uno de los líderes de la industria británica de Fórmula 1.
Williams es una empresa especialmente avanzada en el uso de compuestos de fibra de carbón a la vez resistentes y ligeros en los que están interesados muchos fabricantes para sus futuros vehículos.
La siderúrgica Tata Steel proveerá además a la empresa nuevos tipos de aleaciones de acero extremadamente ligeras que podrían resultar útiles para los automóviles que lleguen a la cadena de producción dentro de cinco años.

EFE