https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Para Carlos Maslatón, dolarizar supone "confiscar el 97% del patrimonio en pesos"

 Fue el análisis que hizo el abogado liberal en un evento de criptomonedas. Dijo que es posible una dolarización si antes pasa por proceso de hiperinflación

El abogado Carlos Maslatón desestimó que el país pueda moverse hacia una dolarización de la economía, porque según su entender no están dadas la condiciones para que eso ocurra.

Para que pueda implementarse un programa de dolarización, tal cual fogoneó días pasados el diputado nacional Javier Milei (Libertad Avanza), "se debería confiscar un 97% del patrimonio en pesos de cada habitante".

Dólar, una moneda clave para la economía.
Dólar, una moneda clave para la economía.

"Creen que de la noche a la mañana se van a hacer ricos por tener una moneda más fuerte, supuestamente. Habría que repartir u$s3.000 millones para comprar 10.000. O sea, vos le deberías confiscar a cada persona el 97% de su patrimonio en pesos. No se puede hacer ahora la dolarización", enfatizó Maslatón.

Para eso, señaló el analista financiero y defensor de la criptoeconomía, el Gobierno debería recomprar la base monetaria y eso no es posible, por lo menos en este momento.

Futuro de las criptomonedas

Durante una presentación en el ciclo "Charlas Crypto", organizadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA por Decrypto.la, Maslatón aseguró que la "mal llamada" dolarización no podría producirse sin antes una hiperinflación. Pero explicó que esto "ya fracasó", debido a que la gente no le realizó una corrida bancaria al Gobierno por el uso de tarjetas.

En relación a las criptomonedas, el abogado afirmó que "no hay nada que el Gobierno pueda hacer en torno al crecimiento y avance del Bitcoin. Esto por su condición de ser una herramienta totalmente libre e irregulable", indicó.

Al respecto, Carlos Maslatón calificó a las monedas digitales de los bancos centrales como "la última locura de la civilización occidental del papel moneda", ya que permitirían una completa regularización y control del dinero por parte de los gobiernos.

Y con tono exagerado, Maslatón consideró que ese panorama sería "el más grande atentado para la libertad del mundo".

Futuro del dólar

El dato de inflación de marzo que se conocerá este miércoles 13 de abril, y que rondará entre 5,4 y 6,3%, según estimaciones de consultoras privadas, sumado a la aceleración que está mostrando en abril el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial (crawling peg) afianzó en el mercado el convencimiento de que es "inminente" una nueva suba en las tasas de interés.

Además ante la velocidad que tomó este mes el crawling peg algunos analistas estiman que el nuevo retoque que hará el Banco Central (BCRA) en la tasa de política monetaria podría ser más agresivo que las tres subas anteriores que implementó la entidad monetaria en lo que va del año.

Criptomonedas, otra clave en la economía.
Criptomonedas, otra clave en la economía.

Y es que argumentan que por primera vez en lo que va del año la tasa anual de devaluación del dólar oficial supera a la tasa Badlar en pesos (la que pagan los bancos para grandes depósitos a plazo fijo), con lo cual si eso persiste podría desincentivar la liquidación de divisas de la cosecha gruesa.ó retenciones móviles y advirtió: "Esto se va a poner feo"

Otros analistas desestiman esa posibilidad y prevén una actualización de las tasas de una magnitud similar a las anteriores porque a la hora de la definición el BCRA tiene en cuenta también sopesa los costos de la medida dado que repercute en su déficit cuasifiscal al aumentar el pago de intereses por Leliqs y puede resentir a la actividad económica al encarecer el crédito.



iprofesional

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Los tres principales índices bursátiles registraron pérdidas durante la semana, con el S&P 500 rompiendo una racha ganadora de tres semanas que lo había llevado a su mejor desempeño desde 2020, ya que los inversores reaccionaron al tono más agresivo de la Reserva Federal en la lucha contra la inflación. A lo largo de la semana, los inversores analizaron los comentarios de los funcionarios de la Fed, así como las últimas actas que mostraban que los responsables de la formulación de políticas estaban considerando aumentar las tasas y revertir su balance más rápido, lo que hizo que las acciones cayeran. El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo que es posible que la Fed deba subir las tasas más allá del 4% para enfriar una economía sobrecalentada, lo que agregó otro impulso a los rendimientos de los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió por sexto día consecutivo al 2,71 %, el más alto en más de tres años, y el rendimiento a dos años subió al 2,51 % para concluir su mayor aumento de rendimiento en cinco semanas desde mayo. 1987. Durante la semana, el Nasdaq se hundió un 3,6% y el S&P cayó un 1,3%, las peores caídas para ambos índices en un mes, mientras que el Dow Jones bajó un 0,3%.
panorama
Los baristas del Reserve Roastery de Starbucks (NASDAQ: SBUX ) en la ciudad de Nueva York votaron 46-36 a favor de formar un sindicato a medida que se intensifican las campañas laborales en todo el país. El local fue el noveno Starbucks propiedad de la compañía en sindicalizarse, con otras 140 tiendas en 27 estados solicitando el reconocimiento sindical desde la primera victoria explosiva vista en Buffalo en diciembre . Hasta la fecha, solo un lugar que se presentó a las elecciones ha optado por no sindicalizarse bajo Workers United, una afiliada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

¿Cómo lo manejará Howard Schultz? El lunes, el CEO de Starbucks desde hace mucho tiempo asumió el cargo por tercera vez mientras la compañía busca un reemplazo permanente para el jefe saliente Kevin Johnson. En el pasado, Schultz ha dicho que ningún empleado, a quien Starbucks llama "socios", ha necesitado un representante y expresó su decepción con las campañas de sindicalización. Las empresas a menudo desconfían de los sindicatos, ya que pueden interferir con su autonomía y productividad, mientras que Starbucks tiene mucho dinero para seguir luchando contra las iniciativas, con ingresos anuales el año pasado de $ 29 mil millones.

Schultz también podría buscar cambiar la conversación, especialmente con las acciones de SBUX cayendo casi un 30% desde el comienzo del año. Ya suspendió miles de millones de dólares en recompras de acciones para liberar efectivo para invertir en cafés y empleados, y puede centrarse en lugares orientados a llevar, abordando costos más altos y la competencia. "Regreso a la empresa para trabajar con todos ustedes en el diseño de nuestro próximo Starbucks: una evolución de nuestra empresa con un profundo propósito, donde cada uno de nosotros tiene agencia y donde trabajamos juntos para crear un impacto positivo en el mundo", escribió. .

Vaya más profundo: Las grandes victorias en la industria de los restaurantes, donde casi no hay sindicatos, están calentando los movimientos sindicales y de defensa en todo el país. El viernes pasado, Amazon ( AMZN ) perdió esfuerzos para detener la sindicalización en su almacén JFK8 en Staten Island, marcando el primer punto de apoyo laboral en las operaciones estadounidenses del gigante minorista. El presidente Biden también prometió ser el "presidente más pro-sindicato en la historia de Estados Unidos", declarando en muchas ocasiones que "los sindicatos construyeron la clase media". 
Medios de comunicación
Twitter ( TWTR ) nombró a Elon Musk en su directorio el martes, lo que trajo al activista de las redes sociales (y troll) al redil de la compañía. El anuncio sigue a semanas de discusiones entre Musk, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, y el presidente de la junta independiente, Bret Taylor, cuando los altos mandos se enteraron de que el CEO de Tesla ( TSLA ) estaba acumulando una participación del 9,2% en la plataforma. De hecho, Musk comenzó a adquirir acciones de Twitter el 31 de enero, cuando las acciones cotizaban a $36,828, y esas compras continuaron hasta el 1 de abril, según un nuevo documento presentado ante la SEC. Las acciones de Twitter se dispararon alrededor del 30% en las dos sesiones posteriores a la divulgación de su posición.

Detalles: mientras Musk esté en la junta directiva (su mandato actual es de dos años), su participación en la propiedad tendrá un límite del 14,9%. Musk actualmente controla solo alrededor del 9% del voto de los accionistas, lo que significa que necesitará mucho apoyo para cualquier propuesta futura. También modificó el papeleo conocido como 13D, que generalmente se asocia con inversionistas activistas, pero dijo que "no tenía planes o intenciones actuales que resultaran o estuvieran relacionados" con una fusión o venta, reorganizar la junta o cambiar el dividendo de la compañía o política de recompra de acciones.

"Es tanto un creyente apasionado como un crítico intenso del servicio, que es exactamente lo que necesitamos en @Twitter y en la sala de juntas para fortalecernos a largo plazo. ¡Bienvenido, Elon!". Agrawal anunciado por tweet. Twitter también confirmó que ha estado trabajando en una función que permitiría editar tweets (una función polémica entre su base de usuarios) y la probará en los próximos meses. Según la compañía, es anterior a la encuesta del lunes por la noche de Musk, en la que el 70% de los encuestados discreparon con las prácticas de libertad de expresión en Twitter.

Qué esperar: Musk se ha descrito a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión" en el pasado y ha presionado a Twitter para permitir una gama más amplia de opiniones. "¡Espero trabajar con Parag y la junta de Twitter para realizar mejoras significativas en Twitter en los próximos meses!" escribió en un tuit de seguimiento. Con su nuevo asiento en la junta, Musk podrá "realmente levantar tierra", declaró el analista de Bernstein Mark Shmulik. "Pasó del asiento trasero del automóvil al asiento delantero del automóvil. De hecho, probablemente sea el conductor". 
Banca Central
Todos los miembros del FOMC están de acuerdo en que la Reserva Federal tendrá que adoptar un ritmo más rápido en la reducción de su balance que el que llevó a cabo durante el período 2017-'19. "Los participantes generalmente acordaron que los límites mensuales de alrededor de $ 60 mil millones para los valores del Tesoro y alrededor de $ 35 mil millones para la agencia MBS probablemente serían apropiados", según las minutas de la reunión del 15 y 16 de marzo. Eso significa que la Fed podría recortar su balance general de aproximadamente $ 9 billones en más de $ 1 billón por año, mientras aumenta las tasas "rápidamente" para combatir la inflación más alta desde principios de la década de 1980.

Panorama general: el día antes del lanzamiento, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, se adelantó a las minutas al decir que una reducción "rápida" podría ocurrir tan pronto como en mayo, calificando el movimiento como "de suma importancia". Los rendimientos del Tesoro se dispararon en respuesta, superando el nivel del 2,6 % después de subir 10 pb hasta el 2,65 %. Como en la mayoría de los mercados, los rendimientos actuales tienen en cuenta las condiciones futuras, y todas ellas ahora apuntan a un ritmo más rápido de ajuste cuantitativo.

Tras la noticia, la tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años también superó el 5%, lo que marca la primera vez que supera el umbral desde 2011 (salvo dos días en 2018). No fue hace tanto tiempo que los consumidores podrían haber refinanciado sus hipotecas por debajo del 3%, pero la mayoría de esas solicitudes se han agotado desde entonces. Los compradores de viviendas también se enfrentan a un mercado inmobiliario caro, con un informe de CoreLogic que muestra que los precios en febrero aumentaron un 20 % con respecto al año anterior, marcando el 12º mes consecutivo de aumentos anuales.

¿Por qué están subiendo las tasas hipotecarias? Una confluencia de factores impacta en el mercado, incluido un próximo ciclo de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal y la incertidumbre económica relacionada con la guerra en Ucrania. El aumento de la inflación que erosiona el poder adquisitivo, las regulaciones crediticias más estrictas y el panorama financiero de los consumidores pueden hacer que las tasas suban aún más. El punto de referencia de endeudamiento no solo afecta la demanda de vivienda, sino también otras implicaciones significativas que van desde el gasto del consumidor hasta la movilidad laboral. 
Nueva tecnología
Las primeras entregas de drones comerciales en los EE. UU. despegaron el jueves cuando el ala de Alphabet (NASDAQ: GOOG , NASDAQ: GOOGL ) lanzó su avión sobre las ciudades suburbanas de Frisco y Little Elm, que se encuentran justo al norte de Dallas, Texas. Si tiene éxito, el servicio podría revolucionar la forma en que las mercancías se transportan actualmente en las ciudades. Wing se asoció con Walgreens (NASDAQ: WBA ), Blue Bell Creameries, Easyvet y Texas Health para el lanzamiento inicial, lo que significa que los consumidores podrán pedir medicamentos recetados para mascotas y helados, entre otros artículos.

¿Cómo funciona? Los trabajadores minoristas cargarán los drones fuera de las tiendas participantes, en lugar de una instalación de Wing, con paquetes pequeños que pesan 2,6 libras o menos. Luego subirán a una altura de crucero de alrededor de 150 pies sobre el suelo y recorrerán sus rutas de forma autónoma (los pilotos remotos estarán en espera para tomar el control si algo sale mal). Una vez que un dron de entrega llega a su destino, permanecerá aproximadamente a 23 pies mientras baja el paquete a bordo hasta el patio de un cliente a través de un cable.

"Quiero establecer expectativas claras: no todos los que viven dentro del alcance de nuestros drones podrán realizar pedidos el día 1", declaró el director ejecutivo de Wing, Adam Woodworth. "Vamos a invitar a los clientes en grupos para asegurarnos de que todos tengan una buena primera experiencia con la entrega de drones". Eventualmente, Wing espera expandir el servicio a todas las decenas de miles de hogares en Frisco y Little Elm, y luego a otras regiones en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth.

Profundice: Wing ha estado probando su servicio en los suburbios de Dallas desde el año pasado luego de experimentos en Christiansburg, Virginia; Helsinki, Finlandia; y Canberra y Logan, Australia (la división acaba de realizar su entrega número 200.000). Al igual que la compañía hermana Waymo , Wing se enfoca en lograr hitos de prueba antes de presionar el botón en el despliegue a gran escala. Amazon Prime Air ( AMZN ) y Uber Eats ( UBER ) también prometieron aumentar las operaciones de entrega con drones en un futuro próximo, pero hasta ahora, la tecnología se ha centrado principalmente en pruebas a pequeña escala.
Divisa

Muchas de las sanciones recientes impuestas a Rusia tienen poder porque se basan en el dólar estadounidense, que es la moneda más utilizada en los mercados financieros mundiales, el comercio y las reservas de los bancos centrales. Sin embargo, algunos advierten que armar el dólar de esta manera podría erosionar su dominio, avivando los temores de que monedas más pequeñas como el renminbi puedan tener un papel más importante en el escenario internacional. China ya está comprando energía rusa con el yuan, mientras que India está buscando un acuerdo comercial entre rupias y rublos. "Las guerras trastornan el dominio de las monedas y sirven como doula para el nacimiento de nuevos sistemas monetarios", advirtió Zoltan Pozsar, analista de Credit Suisse.

Instantánea: esta vez, EE. UU. siguió adelante con sanciones sin precedentes contra el banco central de Rusia, que tiene aproximadamente una quinta parte de sus $ 630 mil millones de reservas extranjeras en activos denominados en dólares. Muchos bancos centrales de todo el mundo tienen dólares en sus "fondos para días lluviosos" dadas sus marcas de estabilidad continua desde hace mucho tiempo, pero los datos del FMI muestran que las reservas han estado saliendo del dólar y filtrándose a otras monedas. A finales de 2021, los bancos centrales de todo el mundo tenían reservas de divisas por valor de 12 billones de dólares, y el dólar representaba aproximadamente el 59 % del total, frente al 71 % en 1999 (el año en que se lanzó el euro).

"Este es el principio del fin del monopolio del dólar en el mundo", declaró Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso Duma. "Cualquiera que tenga dinero en dólares hoy ya no puede estar seguro de que Estados Unidos no le robará su dinero". Si bien el rublo esta semana recuperó todas las pérdidas observadas desde la invasión de Ucrania en febrero, muchos advierten que el repunte se debió a los severos controles de capital impuestos por el Kremlin, la duplicación de las tasas de interés y la prohibición de que los comerciantes extranjeros salieran de sus inversiones. "Las sanciones hacen que Estados Unidos pierda su credibilidad y socaven la hegemonía del dólar a largo plazo", agregó Zhang Yanling, exvicepresidente ejecutivo del Banco de China.

Perspectiva: Si bien la caída del dólar se ha pronosticado muchas veces antes, EE. UU. ha atravesado muchos períodos turbulentos con su moneda aún reinando en los mercados globales. Estados Unidos también está coordinando sus sanciones con los principales aliados, lo que significa que otras monedas clave que pueden usarse como alternativa (como la libra, el euro, el yen) también están fuera de la mesa. Además, los países pueden dudar en diversificar sus reservas a monedas como el yuan de China, que aún no es completamente convertible y se mezcla con riesgos geopolíticos adicionales asociados con el país. Por otro lado, el mercado estadounidense ofrece un nivel de liquidez que no se ve en ningún otro lugar del mundo, respaldado por mercados libres e instituciones financieras sólidas.

Índices de EE. UU.
Dow -0,3% a 34.721. S&P 500 -1,3% a 4.488. Nasdaq -3,9% a 13.711. Russell 2000 -4,6% a 1.995. Índice de Volatilidad CBOE +7.8% al 21.16.

Sectores S&P 500
Consumo básico +1,1% . Servicios públicos +1,9% . Finanzas -1,9% . Telecomunicaciones -1,3% . Sanidad +1% . Industriales -2,3% . Tecnologías de la Información -2,9% . Materiales -1,9% . Energía -0,9% . Consumo Discrecional -2,7% .

Índices mundiales
Londres +1,8% a 7.670. Francia -2% a 6.548. Alemania -1,1% a 14.284. Japón -2,5% a 26.986. China -0,9% a 3.252. Hong Kong -0,8% a 21.872. India +0,3% a 59.447.

Materias Primas y Bonos
Petróleo crudo WTI -1.4% a $97.84/bbl. Oro +1.5% a $1,948.4/oz. Gas Natural +10,6% hasta 6.324. Rendimiento del Tesoro a diez años +13,2% a 2,7.

Forex y criptos
EUR/USD -1,58% . USD/JPY +1,5% . GBP/USD -0,61% . Bitcoin -8.1% . Litecoin -9.7% . Etéreo -6.9% . XRP -8.2% .

Principales ganadores del S&P 500
Twitter ( TWTR ) +18 % . El Mosaico ( MOS ) +12% . Zona automática ( AZO ) +11 % . Objetivo ( TGT ) +11 % . Automoción O'Reilly ( ORLY ) +10 % .

Principales perdedores del S&P 500
MarketAxess Holdings ( MKTX ) -17% . NVIDIA ( NVDA ) -13% . Penn National Gaming ( PENN ) -12% . Ceridian HCM Holding ( CDAY ) -11 % . Starbucks ( SBUX ) -11% .

Elon Musk is this big (Elon Musk es así de grande)

 

Lo siguiente apareció en el "Reno Evening Gazette", el 4 de enero de 1964.


“Cuando Dean [Martin], Frank [Sinatra] y su amigo Sammy Davis Jr. aparecieron en el 11.º aniversario de Las Vegas Sands, Dean se inclinó ante Frank y dijo: "Es tu mundo, Frank; simplemente vivo en él".


La versión de hoy: Es tu mundo, Elon; Solo vivo en eso.


Elon Musk ha sido comparado con todos, desde Steve Jobs hasta Howard Hughes, Thomas Edison y, por supuesto, Tony Stark , pero Sinatra también encaja. Old Blue Eyes pudo haber sido el "rey del mundo", "el mejor del montón" y tuvo sus detractores. Pero la influencia de Musk se extiende mucho más allá de la de Sinatra. Como ícono global y empresario, Musk tiene mucho más poder que una figura de la cultura pop.






No estoy juzgando a Musk y sus acciones aquí, un deporte sangriento en Twitter y en otros lugares, pero lo afirmo como un hecho. Mi punto es que el imperio de Musk, la riqueza y la agencia nunca han sido más fuertes, más grandes y más altos, y probablemente tampoco hayan alcanzado su punto máximo. Echemos un vistazo a cada uno.


Imperio


Musk controla y/o domina una familia de empresas, incluidos dos disruptores gigantes: Tesla ( TSLA ) y SpaceX, así como The Boring Company , Neuralink y OpenAI . Luego están las empresas subsidiarias, por ejemplo, Starlink en el caso de SpaceX y Tesla Energy en el caso de Tesla. Considere también las empresas adicionales que Musk ayudó a fundar o en las que invirtió, que incluyen Zip2 (comprada por Compaq, que fue comprada por HP), PayPal y DeepMind (comprada por Google), y las empresas fundadas por empleados que se fueron. estos esfuerzos.


SpaceX, de propiedad privada, tiene un valor de más de $ 100 mil millones (frente a $ 74 mil millones hace un año), según Crunchbase , un centicorn raro (o es hectocorn), detrás de ByteDance de China (propietario de TikTok) y Ant Group de China como el más valiosa empresa privada del planeta. Tesla ahora vale más de $ 1 billón , frente a los $ 34 mil millones de hace tres años. (¡Eso es 23X!)

“Todo lo que puedo decir sobre el ser humano mismo es en términos de todos sus movimientos: han sido validados o no se ha demostrado que estén equivocados”, dice Philippe Houchois, analista de Tesla en Jefferies of Musk.


“Gran parte de la comunidad corporativa descartó erróneamente a Elon Musk por su comportamiento de payaso que fue una gran distracción”, agrega Jeffrey Sonnenfeld, profesor de administración en la Universidad de Yale.


Esas elevadas valoraciones no comienzan a hablar de la importancia y el impacto de Tesla y SpaceX. ¿Cómo valora liderar la industria del transporte de todo el mundo lejos de los combustibles fósiles y hacia la era eléctrica? ¿O acelerar la exploración y tal vez la colonización del espacio mientras, en el camino, tal vez proporcione Internet confiable para el mundo?


Riqueza


Este es fácil. Elon Musk, de 50 años, es la persona más rica del mundo, con un valor actual de 276.000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg , 87.000 millones de dólares más rico que el número 2 de la lista, Jeff Bezos. Musk es más rico que Bezos y su ex esposa MacKenzie Scott juntos, más rico que todos los miembros de la familia Walton juntos. Statista estima que "el residente estadounidense promedio necesitaría trabajar 3 millones de años con un salario anual promedio de $69,392" para acumular la fortuna de Musk. (¡Mejor ponte manos a la obra!)


Tenga en cuenta también que Musk es el multimillonario más popular de la nación, según Vox , con el 50% de los encuestados diciendo que tenían una opinión favorable (igual que demócratas y republicanos, por cierto) y un "asombroso" 66% de los hombres que lo ven favorablemente.


Al mirar a los otros multimillonarios principales (Gates, Page, Arnault y Buffett), ¿quién apostaría que tiene más ventajas en el futuro? Eso habla de este estudio reciente sobre Musk convirtiéndose en el primer trillonario del mundo. La metodología, que parece ser una especie de extrapolación, sugiere que Musk llegará allí en 24 meses. (Volveremos a consultar).

Agencia


Como estoy seguro de que vio esta semana, Musk reveló que compró una participación del 9,2% en Twitter (lo que lo convirtió en el mayor accionista de la compañía), lo que hizo que las acciones se dispararan y le generaran más de 500 millones de dólares. Musk, que formará parte del directorio de la compañía, dijo primero que era un inversionista pasivo, luego lo cambió a activo. (Las reglas de la SEC son una molestia, ¿verdad?)


Twitter ( TWTR ) es el medio de Musk para comunicarse con sus 80,7 millones de seguidores (obtuvo 4,4 millones para votar "sí" o "no" sobre si la plataforma debería tener una función de edición). Musk usa Twitter para desintermediar a los medios, lo cual tiene sentido porque tiene 10 veces más audiencia que "60 Minutes" o 20 veces más suscriptores del Wall Street Journal, aunque su posición en Twitter puede no ser la bendición que el mercado parece pensar.


Musk disfruta enfrentarse con otros machos alfa globales, como Bezos ( empresas espaciales rivales ), Joe Biden ( sindicatos ) y Putin ( Ucrania ). Obama y Trump no tanto, aunque apuesto a que a Musk le encantó este titular reciente. : “ Las acciones de Twitter explotan cuando Elon Musk invierte; Donald Trump SPAC se desploma”


Cada mañana en Yahoo Finance tenemos una reunión en la redacción. Musk y sus compañías vienen casi todos los días, a veces más de una vez (ayer fue la gran inauguración del "rodeo cibernético" de Austin ). Lo mismo para las salas de redacción de todo el mundo también. Ninguna otra persona iguala eso.


En diciembre pasado fui a la sede de NASDAQ en Times Square, donde Musk fue nombrado persona del año por la revista Time. (De hecho, me encontré con él en un pasillo e intercambié cumplidos). La madre modelo de moda de Musk, Maye , estaba allí (también la saludó), así como el hijo de Musk, X, que entonces tenía 18 meses, que se portaba muy bien y robó el show.


Musk habló sobre su visión del espacio: “El objetivo de SpaceX es ayudar a hacer de la humanidad una civilización espacial y, en última instancia, una especie de múltiples planetas para expandir el alcance y la escala de la conciencia y, en última instancia, comprender mejor qué preguntas hacer sobre la respuesta que es el universo.” Vaya No hay cosas pequeñas allí.


Estaba sentado a unas pocas mesas de Martha Stewart, quien, luciendo casi deslumbrada, gritó: "Oye, Elon, ¿cuándo sale el camión eléctrico?"

Oh, sí, eso ni siquiera ha sucedido todavía.


Por Andy Serwer, editor en jefe de Yahoo Finance

MATBA ROFEX

 El presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, participó de la reunión de Bolsas y Mercados que se está llevando a cabo en Mendoza junto a sus pares de las bolsas de todo el país. Al salir del encuentro, Ponte aseguró que fue una “excelente reunión con el presidente de CNV y colegas de bolsas de comercio y mercados, donde fortalecimos la importancia de las fintech como herramienta fundamental para generar puentes entre el inversor y los mercados”. Asimismo, Ponte señaló que se abordó la temática  Cripto y  que "seguramente en el corto plazo tendremos novedades sobre el primer producto regulado por CNV".



La reforma del Consejo de la Magistratura, los planes sociales y la Ley de Alquileres


El newsletter de hoy viene con una agenda variada. Lo más importante de la semana pasó por el Congreso, con una novedad en cada Cámara. El Senado le dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura, un tema que tiene como trasfondo el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición actual del organismo. La fecha clave es el 15 de abril. Una semana.

La Cámara de Diputados dio un primer paso para debatir en las próximas semanas una reforma de la tan cuestionada Ley de Alquileres. Repasamos qué dice esa ley, aún vigente. Y otro tema que toca de costado al Parlamento: cuánto aumentaron las jubilaciones con la fórmula instrumentada por el Frente de Todos y cuánto hubieran aumentado si se hubiese aplicado el cálculo sancionado por el Congreso en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los chequeos de la semana son al Presidente, Alberto Fernández, quien habló de la recuperación del salario, y al diputado Florencio Randazzo, que se refirió a la inflación. Y hablando de precios, ¿la inflación afecta más a los alimentos más sanos? Horacio Rodríguez Larreta habló sobre los planes sociales y reabrió un debate: ¿en qué situaciones se le puede quitar un beneficio estatal a una persona? Como cada viernes, repasamos las desinformaciones más importantes que verificamos en los últimos días. Pasen y lean:

La semana legislativa, en 2 proyectos

El Consejo de la Magistratura, a una semana de la fecha límite. El Senado le dio media sanción a un proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la composición del organismo que elige y sanciona a los jueces federales y nacionales. Vale recordar que en diciembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación había señalado que la integración actual es inconstitucional. 

En aquel fallo instó al Congreso a sancionar una nueva ley. Mientras tanto, le dio 120 días al Consejo para que adapte su composición a una ley anterior, sancionada en 1998, que establecía un Consejo de 20 miembros. Ese plazo se cumple el próximo viernes. A partir de ese momento, todo lo que haga el Consejo sin la adaptación indicada por la Corte será nulo.

La situación es compleja, ya que no hay certezas de que ambos procesos (la nueva ley o el nuevo Consejo) puedan concluir antes del 15 de abril. El Consejo evalúa opciones para garantizar el funcionamiento de la Justicia. En esta nota, 10 preguntas y respuestas sobre el tema. 

La Ley de Alquileres, bajo la lupa. Diputados oficialistas y opositores llegaron a un acuerdo para debatir la modificación o, incluso, derogación de la Ley de Alquileres, impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) y sancionada en 2020, ya bajo la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).

La norma subió de 2 a 3 años el plazo mínimo de un contrato, estableció que sólo se pueden realizar ajustes anuales en el monto del alquiler y que ese cambio debe basarse en un índice que pondera inflación y salarios. También regula cuestiones vinculadas a la garantía y la forma de rescisión del contrato, y los especialistas coinciden en afirmar que la ley produjo una retracción de la oferta.

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández: “Nosotros, pandemia de por medio, con la regla de que el salario le gane a la inflación llevamos recuperados 4 puntos”

     En la actual gestión de gobierno los salarios privados registrados aumentaron 3,5% en términos reales (descontando el efecto de la inflación) según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, esta cifra no contempla la evolución del salario de los trabajadores públicos e informales, que durante la actual gestión cayeron frente a la inflación, según el INDEC. Otro índice que incorpora datos de los trabajadores públicos y privados registrados, pero no de los informales, muestra una suba del 1,3% en la actual gestión.
     
  • Florencio Randazzo, sobre la gestión de Alberto Fernández: “Desde que asumió, hubo más de un 100% de inflación”

     La frase fue dicha antes de que se diera a conocer la inflación de febrero. Si se cuenta hasta enero, la inflación acumulada en la gestión del Frente de Todos es del 117%. Y, si se incluye febrero, llega al 123%. Cuando Fernández asumió la Presidencia, la inflación interanual era del 53,8% y en noviembre de 2020 había bajado al 35,8% interanual. A partir de entonces se produjo un rebote y desde junio de 2021 el IPC se ubica, nuevamente, por encima del 50% interanual. En base a la información oficial creamos esta calculadora que te permite ver cuánto aumentaron los precios en un período que elijas.

El podcast de la semana

Muchos políticos dan este dato. Pero lo investigamos… y no es tan así. En este episodio te contamos de dónde sale esta cifra y cuán cierta es.

📌Escuchá el episodio en Spotify o en tu app de podcast favorita.

Las desinformaciones de la semana

  • En los últimos días se hicieron públicas imágenes de la localidad ucraniana de Bucha, donde se encontraron una gran cantidad de cuerpos sin vida después de la ocupación rusa. El Gobierno de Vladimir Putin calificó a las imágenes de engañosas y describió su divulgación como una “provocación escenificada”.

    Sin embargo, existen pruebas que muestran como numerosos cadáveres yacían en las calles de Bucha en el momento de la ocupación rusa de la ciudad. Además, organismos de Derechos Humanos como Human Rights Watch alertaron por posibles crímenes de guerra en las zonas controladas por Rusia, como ejecuciones sumarias, entre otros abusos.
  • Circula en redes sociales y WhatsApp un video del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablando lento y en el que se lo acusa de estar “borracho”

     El video fue editado y manipulado. La versión original que fue transmitida y está disponible en YouTube muestra al mandatario hablando como normalmente lo hace, a una velocidad habitual.
  • Circula en Telegram un video en el que la conductora Viviana Canosa afirma: “No se puede donar sangre si recibiste la rubéola o si recibiste vacunas en fase experimental (…). Entonces, si te vacunaste contra el Covid, ¿no vas a poder donar sangre?”.

    Lo que dice es  Las personas que fueron vacunadas contra la rubéola pueden donar sangre luego de las 4 semanas de aplicada la vacuna. Por otro lado, las vacunas contra la COVID-19 fueron aprobadas por las agencias regulatorias de la Argentina y el mundo y no se encuentran en fase experimental.
Recurso para docentes

"¿Vos y cuántos más?" es un juego para conocer qué porcentaje de la población argentina “es igual a vos”. Presenta una serie de preguntas y respuestas para poner a prueba la diferencia entre las propias percepciones y los hechos, datos y evidencias disponibles. Acá te contamos más.

Te compartimos algunos objetivos de aprendizaje para los que te puede servir trabajar con este recurso en el aula. 

Podés usarlo para trabajar con:
  1. la visualización y producción de datos (en matemática, economía, geografía). 
  2. tipos de datos que arroja el censo y otras fuentes de información (en el área de ciencias sociales y lengua). 
  3. estereotipos, prejuicios y sesgos (en formación ética y ciudadana y comunicación). Para este último, te compartimos un podcast que puede servirte. 
Si querés contarnos cómo te fue, podés escribirnos a educación@chequeado.com.

Encontrá más recursos en chequeado.com/recursosparadocentes.

La quita de planes sociales, la inflación en alimentos y las fórmulas jubilatorias

Los planes sociales y el derecho a peticionar. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo esta semana: “Hay que sacarles los planes sociales a quienes corten las calles y no cumplan con la ley”. Hace algunas semanas, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, había dicho algo similar respecto de personas que fueron identificadas como responsables del ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero, ¿en qué casos el Estado puede quitar el beneficio? Para el cobro acumulado del 20% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que mes a mes retiene la ANSES se debe demostrar, todos los años, que cada niño, niña o adolescente a cargo es estudiante regular. El pago del plan Potenciar Trabajo, a su vez, se puede suspender por incumplimientos y/o inasistencias en la contraprestación, y se puede dar de baja a los 6 meses de dicha suspensión. Pero no por ejercer el derecho constitucional a la protesta. Todos los detalles en esta nota. 

Comer sano cada vez cuesta más caro. Un informe identificó en base a la inflación de febrero que los productos de mejor calidad nutricional de la canasta alimentaria acumularon un crecimiento promedio anual un 60% mayor que los panificados y las harinas, entre otros productos. Además registraron que en la canasta de Precios Cuidados anterior al 11 de abril sólo el 21% de los productos son alimentos saludables como legumbres, hortalizas, frutas y lácteos.

La fórmula de Cambiemos vs. la fórmula del Frente de Todos. En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Congreso sancionó una nueva fórmula para aumentar las jubilaciones, que establecía actualizaciones trimestrales que tenían en cuenta la inflación y los salarios. El Frente de Todos suspendió esa fórmula y durante 2020 aplicó subas por decreto. En 2021 el Congreso aprobó un nuevo cálculo que contempla la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSES, pero no la inflación. Durante 2020 los aumentos por decreto fueron inferiores a los que hubieran correspondido por la fórmula de Macri. Sin embargo, desde su aplicación, en marzo de 2021, el cálculo aprobado por Fernández es superior al de Cambiemos.


Nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.




las noticias de chequeado