https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Autoridades del BCRA distinguen a los trabajos ganadores del Premio "Dr. Raúl Prebisch"

 


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, distinguió a las y los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” en una ceremonia virtual. En el evento participaron también directores de la institución, integrantes del jurado y las personas ganadoras de cada categoría.

En las palabras de apertura, Pesce señaló el fuerte compromiso del BCRA con el progreso científico a través de iniciativas como la revista académica Ensayos Económicos y las Jornadas Monetarias. A su vez, remarcó la necesidad de desarrollar métodos que aseguren hablar de hechos y no sobre conjeturas como una tarea fundamental de los economistas.

Por su parte, Sergio Woyecheszen vicepresidente de la institución y miembro del jurado dijo: “Aún viniendo de escuelas de pensamientos diferentes, todas aterrizan en la necesidad de partir de hechos estilizados que es la mejor forma de empezar a revolver las cuestiones que nuestra Argentina atraviesa sobre los procesos de crecimiento económico, el desarrollo y la creación de empleo y la distribución del ingreso”.

Durante el evento Jorge Carrera, vicepresidente segundo del BCRA y miembro del jurado, valoró la diversidad de enfoques en los trabajos recibidos y dejó abierta la oportunidad para escuchar las recomendaciones y consejos que puedan brindar las y los autores. “Nos llena de orgullo la labor que nos significó evaluar los trabajos y nos implica mayor compromiso para continuar con el Premio”, subrayó Carrera.

Tanto Margarita Olivera como Andrea Molinari, también integrantes del jurado, señalaron el estimulante ejercicio de lectura, análisis y reflexión que les implicó su rol de jurado de los trabajos presentados.

El Premio Prebisch es una iniciativa a cargo de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas liderada por Germán Feldman y fue retomada con éxito en 2020. Feldman destacó la gran calidad de los 36 trabajos presentados de todo el país y alentó a continuar con la carrera académica a todas y todos los participantes. Además, enfatizó que varios trabajos serán considerados para su publicación en la revista Ensayos Económicos.

Como cierre de la ceremonia, los ganadores y las ganadoras en cada categoría compartieron las principales conclusiones de sus trabajos con las autoridades del BCRA e integrantes del jurado.

El acto de premiación se puede ver también en nuestro canal de Youtube.

Premios de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch” 2021, por categoría:

Premio Anual a Tesis de doctorado en Economía realizadas en Argentina.

“Dimensión nacional e internacional de la financiarización en América Latina: un estudio en base a Estados Contables de Grandes Empresas No Financieras de 2000 a 2015”

Seudónimo: TD01

Nombre: Nicolás Hernán Zeolla

Mención Honorífica

“Transformaciones productivas detrás del auge y el retroceso en los términos de intercambio del Siglo XXI”

Seudónimo: TD04

Nombre: Hernán Alejandro Roitbarg

Premio Anual a Jóvenes Profesionales

1° Premio:

“Determinantes de la inflación: un análisis del caso argentino a través del Filtro de Kalman (2004-2020)”

Seudónimo: Chacho Sabanés

Nombre: Ernesto Gabriel Pizarro Levi

“Reevaluación de los modelos de precios rígidos a través de la lente de datos de precios relevados mediante web scraping”

Seudónimo: Úrsula Iguarán

Nombre: Tomás Alejandro Carrera de Souza

2°Premio:

“Impactos en los requerimientos de capital derivados de distintas definiciones de default”

Seudónimo: Minerva

Nombre: Carla Lorena Venosi

“¿Cuáles son los determinantes de las expectativas inflacionarias en Argentina? Un estudio empírico exploratorio”

Seudónimo: Rocco

Nombre: Lucas Gurovich

Premio Anual a Estudiantes Universitarios

1° Premio:

“El régimen de metas de inflación en un contexto de inestabilidad financiera: análisis de la experiencia reciente del régimen en Argentina desde un enfoque minskiano”

Seudónimo: Verano

Nombre: Miguel Andino Plechuk

“Una regla de Taylor para la Argentina”

Seudónimo: Dexter

Nombre: Juan Goldin

Inseguridad en CABA: golpe comando contra una exclusiva joyería del Patio Bullrich

 

Al menos cinco delincuentes con armas largas irrumpieron en el coqueto centro de compras cuando se registraba una importante concurrencia.


Un nuevo hecho de inseguridad ocurrió esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo comando compuesto por al menos cinco delincuentes armados asaltó esta tarde una relojería ubicada en el shopping Patio Bullrich, situado en el barrio porteño de Recoleta. Se trata de uno de los establecimientos del grupo IRSA, que tambien tiene entre otros el Abasto y Alto Palermo-

Los delincuentes, que portaban armas largas, ingresaron alrededor de las 19 al centro de compras cuando se encontraba muy concurrido, hicieron arrojar a varias personas al piso en el interior de la relojería "Sensation du temps" y se apropiaron de varios elementos de importante valor. Los asaltantes huyeron por la avenida Del Libertador y por el momento se mantenían prófugos.

Una testigo llamada Malena contó al canal TN que se encontraba en la confitería del shopping junto a su familia y de golpe "la gente empezó a correr como una estampida".

"La encargada del local nos dijo que nos tiremos al suelo. Parecía una escena de (la serie española) ´La Casa de Papel´", explicó la mujer.

Según indicaron fuentes policiales, los delincuentes no realizaron disparos y no se registraron lesionados, aunque varias personas pasaron momentos de alta carga nerviosa por el asalto, cuyos ejecutantes mostraron un alto grado de organización.

En febrero pasado, se registró un violento robo en la puerta del Shopping Alto Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Dos motochorros golpearon y le dispararon a un hombre para robarle el reloj. Los delincuentes no lograron concretar el asalto y nadie resultó herido de gravedad. 

En marzo de 2018 la Policía frustró un intento de robo a un local de electrónicos ubicado a metros del shopping Alto Palermo. El hecho ocurrió cuando los delincuentes estaban por huir con mercadería, momento en que fueron descubiertos por un efectivo que pasaba por el lugar. Al notar la presencia policial, los ladrones comenzaron a disparar, hiriendo a un cliente.



Escrito por 
Buenos Aires, NA

RESUMEN SEMANAL: DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE

 Según el informe de avance del nivel de actividad del INDEC, en el tercer trimestre el PBI argentino fue casi 12% más alto que hace un año, siendo la formación bruta de capital (+21,2% i.a) y las exportaciones (+18,8% i.a) los componentes de la demanda con mayores incrementos. Las actividades económicas que presentaron mayores incrementos interanuales respecto al tercer trimestre de 2020 fueron, lógicamente, los que más cerrados estuvieron en la cuarentena: las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (81%), y hoteles y restaurantes (59,8%). Respecto al trimestre anterior, la serie desestacionaliza muestra un avance del 4,1%, incremento que se explica principalmente por aumento de exportaciones (7,3%) y de consumo público (3,4%).

A su vez, los últimos datos de turismo arrojaron que en octubre el turismo receptivo fue de 13.400 personas, mientras que el turismo emisivo fue de casi 70.000 aproximadamente. Interanualmente, el turismo receptivo muestra un incremento del 273% mientras que el emisivo un incremento del 361%. Sin embargo, el turismo emisivo sigue un 78% por debajo de los niveles de octubre de 2019, mientras que el receptivo lo hace en un 94%.

Por su parte, en noviembre la inflación mensual alcanzó el 2,5%, por lo que la variación interanual de los precios se posiciona en el 51,2% y acumula un alza del 45,4% en los primeros once meses del año. Uno de los principales factores que explican la suba del índice general fue el alza de 2,1% en el rubro con mayor incidencia de la canasta, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, lo cual se explica principalmente por al aumento en Carnes y derivados. A su vez, la categoría con mayor incremento fue el IPC Núcleo (3,3%), y la de menor alza fue la de Estacionales (0,5%), lo cual se explica principalmente por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Las expectativas del mercado continúan al alza para diciembre, y se estima que en el último mes del año la inflación tendrá un piso alto debido a la actualización de salarios, aceleración del ritmo devaluatorio e inflación importada. De esta manera, el Relevamiento de Expectativas de Mercado muestra que se espera un 51,2% interanual para el cierre de este año, y pronostican una cifra apenas mayor para 2022 (52,1%).

También, en noviembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 2,6%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 2,1%. De este modo, ambas canastas presentaron una leve desaceleración en comparación a septiembre y octubre. En lo que va del año la CBA acumuló 34,1%, mientras el aumento de la CBT resultó en 31,3%. Se estima que una familia tipo necesita $73.918 para no caer bajo la línea de pobreza, y $31.724 para no caer bajo la línea de indigencia.

A su vez, la Fed anunció esta semana que con el objetivo de combatir la inflación se acelerará el Tapering duplicando el ritmo de la reducción de compras de bonos. Se estima que la reducción de sus compras de bonos se posicionará en US$ 30.000 millones al mes. También, la Fed prevé adelantar su cronograma de alzas de tasas y que habrá tres incrementos en la misma para frenar la inflación, pero que estos incrementos dependerán únicamente de la trayectoria del mercado laboral. Por otro lado, este viernes el proyecto de Presupuesto 2022 fue rechazado por la Cámara de Diputados, con 132 votos en contra y 121 a favor. Luego de este fracaso del Gobierno para conseguir consenso en el Congreso, el dólar blue volvió a subir luego de un inicio de mes bajista por la venta de empresas que necesitan pesos para afrontar los gastos de fin de año. De esta forma, el dólar paralelo subió $1,5 y volvió a cotizar a $200. A su vez, en este contexto el riesgo país trepó a 1.715 puntos, 32 unidades más que el día de ayer.




invecq

SIN PRESUPUESTO

 Finalmente, la sesión en la Cámara de Diputados tuvo el desenlace esperado: el oficialismo no logró reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022 y deberá prorrogar el vigente. La oposición venía reclamando revisiones y cambios estructurales sobre el texto del proyecto de ley desde el trabajo de comisión del día lunes, donde el ministro Guzmán tuvo muy pocas respuestas precisas para aportar. Sin embargo, el oficialismo, aún sin tener garantizados los votos positivos no dio el brazo a torcer, por lo cual a la oposición no le quedó otro camino que rechazar un presupuesto que, bajo un análisis medianamente serio, era inconsistente por donde se lo mire.

Los tres parámetros más relevantes para determinar los cálculos de ingresos y gastos son la evolución de la tasa de inflación, el tipo de cambio y el crecimiento de la actividad económica. Con respecto a la tasa de inflación, el proyecto de ley preveía una caída de la misma hasta el 33% en diciembre de 2022. Es decir que, partiendo de una inflación a fin de este año de entre 51 y 52%, el pronóstico oficial implicaba una drástica reducción de la tasa de avance de los precios, de casi 20 puntos porcentuales en tan solo doce meses. Una desinflación de tal magnitud no se registra en nuestro país desde el año 1991 con la implementación del plan de Convertibilidad. Además de esperar a fin del 2022 una inflación de 33%, se puede deducir de algunos cuadros del proyecto que la inflación promedio para el año 2022 (el dato más importante para analizar la evolución de los gastos) sería de 34,2%. Partiendo de una tasa anual de 52% y terminando en 33%, la manera “menos extraña” de cumplir con ese promedio anual sería con una deflación de -6,5% en enero y luego con una tasa de inflación mensual que oscilara entre 3% y 3,5%… muy extraño ese comportamiento. Para seguir sumando inconsistencias con respecto a la evolución de los precios, se presupuestaba un crecimiento de subsidios tarifarios de solo 5% nominal por lo cual estaba implícito un aumento de tarifas energéticas. ¿Cómo haría el gobierno para bajar la inflación mientras aumentaba las tarifas? “Con acuerdos de precios”, fue la respuesta del ministro.

En relación a la evolución del precio del dólar, se establece un tipo de cambio oficial de 131 pesos en diciembre de 2022. Esto implica un avance a lo largo del año próximo de solo 28%, es decir, cinco puntos menos que la inflación. ¿Cómo sería posible un nuevo año de atraso cambiario en un contexto de brecha de 100% y reservas cayendo? ¿No exigiría un acuerdo con el FMI un ritmo de crawling peg igual o superior al de la tasa de inflación para lograr detener el drenaje de divisas de las arcas del BCRA?

Pasando del plano de los supuestos macroeconómicos, a la proyección de los gastos, se presenta a continuación la evolución interanual de las partidas más importantes del gasto público nacional. De cumplirse la meta de inflación oficial las partidas que sufrirían ajustes reales serían el déficit operativo de las empresas públicas (-23% vs el +100% de este año), los subsidios energéticos (-21% vs +80% de este año) y las transferencias a las familias (-4%).

El resto de las partidas tendrían crecimientos reales y, en consecuencia, el total del gasto aumentaría 2 pp por encima de la inflación. Es decir que no se establecía una corrección del gasto público sino un nuevo crecimiento, en un contexto de ausencia de crédito internacional, riesgo país bordeando los 2.000 puntos básicos y en las puertas de una negociación muy complicada con el FMI.

Sin embargo, desde nuestra perspectiva estas variaciones reales no serían posibles ya que la nominalidad de la economía para 2022 serían como mínimo igual a la de este año, sino mayor. Con un cálculo de inflación propio y bastante más realista, vemos que todas las partidas del gasto, con excepción de los intereses de la deuda, crecen por debajo de la inflación y por ende concluyen en una corrección del gasto total en términos reales del 12%. Esta magnitud de ajuste anual del gasto sería superior a cualquiera de las ocurridas durante el gobierno de Macri, y también es irreal. No caben dudas de que a medida que la evolución de la nominalidad se revelara superior a la usada en el presupuesto, se recurrirían a las ampliaciones de los techos presupuestarios mediante decretos.

Visto así, entonces, el derrotero del presupuesto podría ser o bien un incremento real del gasto público con un déficit fiscal de magnitudes infinanciable mediante fuentes genuinas que no sean la emisión monetaria del Banco Central, o bien un planteo absolutamente alejado de la realidad que empezaría a ser adaptado a una mayor inflación a poco de comenzado el ejercicio 2022. Cualquiera de estas dos posibilidades generaba el rechazo por parte de la oposición en el Parlamento. De hecho, el temor principal de los diputados opositores era el primer caso y es por ello que pasaron la semana llamando la atención sobre la irresponsabilidad fiscal que este presupuesto implicaba y la imposibilidad práctica de conseguir financiamiento genuino para un desequilibrio que volvería a estar cerca del 5% del PBI.

Proyectando la evolución de los pasivos remunerados del BCRA tomando por cierto los parámetros del proyecto de presupuesto, el peso de los pases y las Leliqs sobre el PBI pasaría de un 9,1% en diciembre 2021 a un 12,8% en diciembre 2022. Este crecimiento implicaría un récord de pasivos del BCRA que estaría más de 1 punto del PBI por encima de lo acumulado a inicios de 2018 cuando se hablaba de la “bola de Lebacs”. Y más aún, si el gobierno no lograra conseguir los casi 7.000 millones de dólares de organismos multilaterales (el ministro Guzmán no pudo explicar cuáles organismos desembolsarían semejante monto), los pasivos remunerados ascenderían a más de 14% PBI. Esta dinámica monetaria sería insostenible desde nuestro punto de vista y el mecanismo corrector sería una inflación ascendente que podría ubicarse en torno al 60% para que los pasivos remunerados no lleguen a los 11 puntos del PBI En definitiva, el escenario más probable, de aprobarse el Presupuesto, era el de un desequilibrio difícil de ser financiado que terminaría con una mayor dominancia fiscal del BCRA, más presión cambiaria y más inflación. Ahora, con esta derrota legislativa, el gobierno prorroga el Presupuesto 2021 pero la oposición le dejó un mensaje sobre la importancia de acomodar los números para conseguir un acuerdo serio con el FMI y evitar una nueva crisis.





invecq

A metros del ministerio de Salud Sin habilitación, Nicolás Kreplak y un puñado de funcionarios inauguraron Sputnik Var

 

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, uno de los principales responsables del vacunatorio VIP en la provincia de Buenos Aires, junto a un puñado de funcionarios, inauguraron un local gastronómico que lleva el nombre de la vacuna rusa, pero nunca cursaron la habilitación.


Por insólito que resulte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, junto a una serie de funcionarios de su cartera, inauguraron en el día jueves el Sputnik Var, un local gastronómico que lleva el nombre de la vacuna rusa fabricada por el laboratorio privado Gamaleya. El emprendimiento fue emplazado en calle 48 Nro. 830 de la capital bonaerense.

La iniciativa fue impulsada por el vecino de Recoleta y director de Regionalización de IOMA, Federico Paruelo; la cantante y jefa de Gabinete de la subsecretaría de Gestión del Conocimiento, Fiscalización y Educación Permanente del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Agostina Pagella; y el cantante Juan Felipe Legarreta Moreno, quien no registra trabajo en relación de dependencia pero figura en AFIP como prestador de locaciones de servicio categoría D. Hace algunos días, Legarreta Moreno obtuvo la tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular en la facultad de Periodismo y Comunicación Social que controla el kirchnerismo a través de la titular del Instituto Cultura bonaerense, Florencia Saintout.

Según pudo saber REALPOLITIK, todos ellos solicitaron ante el estado municipal la inscripción de este emprendimiento privado como un centro cultural, a nombre del mismísimo Nicolás Kreplak. Sin embargo, debido a la magnitud del negocio, que poco tiene de social, la solicitud fue denegada.

A pesar de no contar con la habilitación correspondiente, Sputnik Var abrió sus puertas con total impunidad. Desde entonces pueden observarse en su entrada numerosos dirigentes, funcionarios y vehículos oficiales.

De hecho, el día de la inauguración pasaron por allí varios funcionarios, además de los mencionados, incluido el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga, quien aprovechó para saludar la iniciativa en sus redes sociales: "Felicitamos a lxs compañerxs por la inauguración de este nuevo espacio nacional y popular para discutir el país que queremos construir".


El funcionario Nacional, Leandro Quiroga, junto a Nicolás Kreplak.

Finalmente, vale destacar que, a través de mensajes de felicitaciones en las redes sociales, algunos de los presentes dejaron trascender a otros ideólogos detrás de la iniciativa: además de Kreplak, se nombra al jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi; y a la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón.

Cuando pareciera haber poco qué festejar y los argentinos todavía no digirieron el amargo trago del vacunatorio VIP, Nicolás Kreplak avanza con una iniciativa insólita. Aún cuando más de 100 mil argentinos esperan una respuesta por parte de la Justicia o, al menos, un sentido pedido de disculpas. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)

Desde el Gobierno aseguran que el rechazo al Presupuesto 2022 no reduce ni elimina impuestos

 

El proyecto de Presupuesto 2022 preveía la prórroga de impuestos nacionales y asignaciones específicas; así, la negativa a aprobarlo no elimina estos impuestos ni modifica las asignaciones específicas vigentes; e incluso impacta en empresas estatales o de mayoría estatal que no verán reducida su carga impositiva.


La negativa de la oposición a acompañar el Presupuesto 2022 y su rechazo al proyecto de ley en el Congreso no reduce ni elimina impuestos, aseguraron este sábado fuentes del Gobierno nacional.

"Algunos diputados de la oposición justificaron su rechazo diciendo que querían evitar un aumento de impuestos o que se le otorguen determinadas facultades al Ejecutivo pero el Presupuesto no establecía ningún aumento de impuestos, con lo cual su rechazo tampoco implica ninguna reducción de impuestos", explicaron a Télam las fuentes oficiales.

"En relación a los Bienes Personales, dijeron que estaban en contra de la delegación de facultades y que con el rechazo del presupuesto se eliminaban las alícuotas diferenciales para los bienes en el exterior, pero esto es falso porque se va a seguir pagando porque la no aprobación del artículo que otorga la facultad entre 2021 y 2023 para fijar alícuotas no implica que el decreto que ya se utilizó caiga", precisaron las fuentes. Por lo tanto, aseguraron que "siguen vigentes las mismas alícuotas".

El artículo 82 del dictamen de mayoría establecía la prórroga de la delegación de la facultad al PEN de establecer mayores alícuotas que gravan los bienes en el exterior, recordaron. La no aprobación de tal prórroga no afecta la vigencia de las mismas, que fueron establecidas por el Decreto 99/19, el cual no tiene vencimiento, precisaron.

Por otra parte, indicaron que "en relación a los derechos de exportación, se incluyó en el Presupuesto una renovación de las facultades de fijar los topes previstos en la Ley de Solidaridad; al caerse esos topes el Ejecutivo vuelve a la situación de 2019, es decir que no habrá ningún tope" y, así, dispondrá ahora de facultades para eventualmente incrementarlos.

Si bien la facultad de gravar, desgravar y modificar los derechos de exportación a las mercaderías argentinas es del Poder Ejecutivo, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva estableció, en su artículo 52, que las alícuotas de derechos de exportación no podrían superar en ningún caso el 33% del valor imponible o del FOB.

Dado que ese artículo tiene como vencimiento el 31 de diciembre de 2021, al no aprobarse el proyecto de Presupuesto 2022 donde se prorrogaban dichos límites, el Poder Ejecutivo dispondrá ahora de facultades para incrementar los derechos de exportación.

Asimismo, remarcaron que "hay muchas reducciones de impuestos que no pueden hacerse por decreto; y al no aprobarse el Presupuesto no se pueden concretar, como los beneficios para zonas francas y empresas como Impsa, Invap e Ieasa".

El proyecto de Presupuesto 2022 preveía la prórroga de impuestos nacionales y asignaciones específicas; así, la negativa a aprobarlo no elimina estos impuestos ni modifica las asignaciones específicas vigentes; e incluso impacta en empresas estatales o de mayoría estatal que no verán reducida su carga impositiva.

"Da la sensación que no sabían lo que estaban votando; en realidad el impacto en lo impositivo es otro", concluyeron las fuentes.



ambito

Una curva que alarma: cómo se incrementaron los casos positivos de Covid-19 en los últimos 15 días

 

La cantidad de contagios de coronavirus Covid-19 se aceleran nuevamente y generan preocupación tanto de autoridades como de la sociedad.

La curva de casos positivos de coronavirus Covid-19 comenzó a mostrar una imagen que la sociedad local ya vivió este año a mediados de marzo: la curva empieza a crecer y aceleradamente.

Por factores como la falta de cumplimiento de protocolos y los esquemas de vacunación de dos dosis que todavía no fueron completados, la cantidad de contagios registró un incremento por novena semana consecutiva y un 65% esta semana respecto de la anterior.

Al mismo tiempo, las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) pasaron de un promedio de 575 a mediados de noviembre a 717 estos últimos siete días.

"La semana de menor cantidad de casos fue la correspondiente al período entre el 8 y el 14 de octubre con un promedio diario de 814 notificaciones; pero desde entonces aumenta en forma sostenida y en la última semana se incrementó un 65% pasando de 2.222 reportes diarios promedio en la semana del 3 al 9 de diciembre a 3.682 entre la del 10 y el 16", explicó el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Este viernes las autoridades del Ministerio de Salud nacional notificaron 5648 infectados, un pico similar al registrado el 1 de octubre, cuando se informó la cantidad de 5328 contagiados.

Con la llegada de las fiestas de navidad y fin de año, más las distintas reuniones sociales previas y la alta circulación por la temporada turística de verano, se espera que la curva continúe con su crecimiento aunque a fin de obstaculizar ese avance algunas provincias comenzaron a informar que se realizarán controles exhaustivos.

Así creció la curva

ambito

Reino Unido prohibió anuncios de criptomonedas

 El organismo de control de la publicidad del Reino Unido prohibió los anuncios de criptomonedas de Coinbase y Kraken.

Se trata de la Autoridad de Normas Publicitarias, o ASA por sus siglas en inglés, el regulador publicitario independiente del Reino Unido.

Retiró otra tanda de anuncios publicitarios relacionados con criptomonedas de varias de las principales empresas del sector.

El 15 de diciembre, el organismo de control de publicidad emitió varias resoluciones.

Sobre infracciones publicitarias que involucraban a seis empresas relacionadas con las criptomonedas.

Como Coinbase, Kraken, eToro, Exmo, el bróker de criptomonedas Coinburp y el exchange de criptomonedas, Luno.

La ASA también emitió una resolución similar para la cadena de pizzerías Papa John’s.

Los siete anuncios o promociones fueron prohibidos.

Por «aprovecharse irresponsablemente de la inexperiencia de los consumidores y por no reflejar el riesgo de la inversión», según las resoluciones.

Caso por caso

La ASA argumentó que la filial europea de Coinbase puso específicamente una promoción «engañosa».

En su anuncio de Facebook en julio de 2021.

Incluyendo un texto que afirmaba que «GBP 5 en bitcoin en 2010 valdrían más de GBP 100.000 en enero de 2021».

Según el regulador de la publicidad, el anuncio «daba a entender que habría un aumento similar garantizado del valor de bitcoin en la próxima década»

Coinbase Europa tampoco «dejó claro que el rendimiento pasado no era necesariamente una guía para el futuro», señaló el organismo.

Otra de las sentencias de la ASA fue contra el operador de Kraken, Payward.

Relacionado con un anuncio digital de Kraken visto en agosto de 2021 en la estación de London Bridge.

El organismo de control argumentó que el anuncio carecía de una advertencia de riesgo adecuada.

Pues solo se mostraba un aviso «de un segundo».

«La advertencia de riesgo sólo se publicó durante un segundo al principio de un anuncio de 20 segundos”.

“Y consideramos que presentaba al consumidor una gran cantidad de información que no sería leída o comprendida en su totalidad aunque se pudiera ver», dice la sentencia.

Las recientes medidas de la ASA en el Reino Unido, que prohibió anuncios de criptomonedas, se unen a una serie de decisiones similares que se tomaron a principios de este año.

Dado que la autoridad ha estado buscando y quitando activamente anuncios de criptomonedas engañosos.

Fuente: Cointelegraph

Rusia prohibió los fondos de inversión en BTC

 El gobierno de Rusia prohibió los fondos de inversión en BTC y así generó una nueva traba para bitcoin.

Así el Banco Central de Rusia censuró los fondos de inversión basados en bitcoin y otras criptomonedas.

Esta iniciativa se suma asimismo al conjunto de restricciones que el país posee sobre la industria.

El comunicado emitido por el Banco de Rusia dice: “Se establece una prohibición a la inversión de fondos”.

“Cuyo costo depende de las tasas de las criptomonedas”.

Asimismo, señala que la restricción aplica tanto para inversionistas profesionales como para no calificados.

La entidad estima que el objetivo de la censura es fortalecer la protección de los derechos de los inversionistas.

También menciona “anteriormente el Banco de Rusia recomendó no invertir en dichos activos”.

El anuncio termina diciendo que aceptarán propuestas y comentarios sobre el borrador de instrucciones hasta el 27 de diciembre.

Rusia tiene más de 144 millones de habitantes, lo cual significa que esta restricción afectará a casi el 2% de la población mundial.

Se estima que en el mundo hay casi 8 billones de personas, según los datos en directo que revela Worldometers.

Mientras que Rusia prohibió los fondos de inversión en bitcoin, en América cada vez hay más

Por el momento, Rusia permite operar bitcoin y otras criptomonedas.

Sin embargo, el Banco Central y el Parlamento del país comunicaron la intención de prohibir las plataformas de compraventa.

Como así también de permitir la confiscación del dinero en los activos y cobrar impuestos a la minería.

Del otro lado del océano, el panorama se presenta completamente diferente.

En 2021 en el continente americano se permitieron los primeros fondos de bitcoin que cotizan en la bolsa (ETF por su sigla en inglés).

De los tres países que tienen ETF de bitcoin en la región, Canadá lidera la cantidad con 14 fondos cotizados de la criptomoneda hasta el momento.

Luego, le siguen Estados Unidos con 3 y Brasil con 1, siendo el único de Latinoamérica en tener uno hasta el momento.

En cuanto a fondos que no cotizan en bolsa, hay muchos más.

Fuente: CriptoNoticias

Tether acusado de prácticas “ilegales y engañosas»

 Tether es acusado de prácticas “ilegales y engañosas» en nueva demanda colectiva.

El emisor de stablecoin respondió a su vez, calificando la demanda de «sin sentido».

Además de basada en «afirmaciones totalmente infundadas».

Así, el emisor de la stablecoin Tether fue objeto de una demanda colectiva.

En la que se alega que las prácticas de la empresa son «inmorales, poco éticas, opresivas y sin escrúpulos».

Según el libelo que se presentó en un tribunal de distrito del sur de Nueva York.

Los demandantes Matthew Anderson y Shawn Dolika impugnan la afirmación de Tether.

De que su criptomoneda está respaldada por reservas de dólares al 1:1.

Esta afirmación ya se impugnó en los tribunales dos veces este año.

Y el caso de los demandantes hace referencia al accidentado historial legal de la empresa.

Tether se apresuró a responder a las reclamaciones.

Así escribió que «los desvergonzados robos de dinero, de los que esta demanda es un ejemplo de libro, nunca serán dignos de pagar un Satoshi en un acuerdo».

Un Satoshi es la unidad de cuenta más pequeña de bitcoin y equivale a 0,00000001 bitcoin, o a US$ 0,000477 actuales.

La firma dijo que también «litigaría agresivamente y prescindiría» de la presentación.

Y luego perseguiría la recompensa de Anderson y Dolika.

En febrero, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ordenó a Tether y a la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitfinex, una empresa hermana con accionistas y directivos comunes, que dejaran de cotizar en Nueva York.

Y pagaran US$ 18,5 millones, después de que las investigaciones estatales concluyeran que Tether no tenía suficientes reservas.

Para respaldar el número de tokens Tether USDT en circulación.

En octubre de este año, las dos empresas se vieron envueltas en más mala prensa.

Cuando el regulador independiente de derivados de Estados Unidos, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), multó a Tether con US$ 41 millones.

Bitfinex también recibió una multa de US$ 1,5 millones.

Ahora Tether termina acusado de prácticas “ilegales y engañosas».

Fuente: Decrypt

Tasa de dominio de bitcoin cerca de mínimos anuales

 La tasa de dominio de bitcoin (BTCD) cayó cerca de sus mínimos anuales.

Así, la tasa de dominio de bitcoin estuvo disminuyendo desde el 20 de octubre último después de alcanzar un máximo del 47,72%.

A lo largo de la caída, siguió una línea de resistencia descendente.

Esto llevó a un mínimo del 39,95% el 9 de diciembre.

El mínimo se hizo muy cerca del área de soporte a largo plazo del 39,50%.

Pero la tasa de dominio se recuperó después y procedió a romper la línea de resistencia descendente el 12 de diciembre.

Si continúa aumentando, el área de resistencia principal se encontraría en 44%.

Este objetivo es tanto el nivel de resistencia de retroceso de 0.5 Fib como un área de resistencia horizontal.

Por su lado, los indicadores técnicos están comenzando a mostrar señales alcistas.

El MACD se mueve hacia arriba y es casi positivo.

El MACD se crea mediante promedios móviles (MA) a corto y largo plazo.

Y esto es una señal de que el MA a corto plazo está ganando velocidad en relación con el promedio a largo plazo.

De manera similar, el RSI se mueve hacia arriba y está en la línea 50.

Las lecturas por encima de esta línea normalmente se consideran signos de una tendencia alcista.

Por su parte, el trader de criptomonedas  @TradingTank declaró que el indicador de volumen en balance (OBV), que mide los cambios de volumen, muestra un fondo en la BTCD.

Si bien esto aún no se confirmó, el MACD y el RSI también muestran signos de un posible fondo.

A pesar del rebote en curso en el marco de tiempo diario, el gráfico semanal todavía pinta una imagen bajista.

El RSI semanal generó una divergencia bajista oculta (línea roja).

Este mismo patrón precedió a la caída masiva al rango del 40%.

Además, el indicador todavía está por debajo de 50 y el MACD sigue siendo negativo.

Fuente: CriptoTendencia