https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

S&P subió nota de Banco Hipotecario

Standard & Poor's (S&P) colocó a las calificaciones de las Series IX, X, XI y XII de las Cédulas Hipotecarias Argentinas (CHA) en revisión con implicancias positivas.Estas series están respaldadas por créditos hipotecarios denominados en pesos originados por el Banco Hipotecario.Las series IX, XI y XII cuentan con un contrato de cobertura de tasa de interés provisto por Banco Hipotecario S.A. como mejora crediticia.A través de este contrato el Banco Hipotecario S.A. se compromete a cubrir eventuales diferencias entre la tasa de interés que poseen los créditos y la tasa de los valores de deuda fiduciarios.En el caso particular de la serie X, la transacción posee un contrato de cobertura de moneda.Los títulos fueron emitidos en dólares estadounidenses, por lo que el Banco Hipotecario se compromete a cubrir el diferencial negativo que puede existir entre los flujos en pesos que generan los créditos titulizados y los pagos en dólares que deben realizar los valores de deuda fiduciarios.La calificación de los valores de deuda fiduciarios está estrechamente ligada a la calificación de Banco Hipotecario, quién actúa como contraparte de los contratos de cobertura.


nosis

SE LANZO LA NUEVA EDICIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA TODOS


Recientemente se lanzó la segunda edición del Programa Educación Ambiental para todos que organiza la Fundación Renault Argentina. Se trata de un proyecto educativo que busca formar, sensibilizar y concientizar a los niños acerca de los principios básicos de respeto al medio ambiente.En 2010 se realiza la segunda edición del programa que llegará a 6000 chicos de 11 y 12 años y 200 docentes de colegios públicos y privados de Córdoba y Capital Federal. Cada uno de ellos recibirá un kit completo de materiales didácticos y manuales especialmente desarrollados por especialistas para este programa. Se trata de un manual de alumnos, otro de docentes y una guía para padres que constituyen bibliografía inédita fundamental para el trabajo en el aula y con la comunidad educativa en general. Así los docentes a cargo del programa desarrollan los contenidos propuestos y logran reflexionar en clase sobre la temática ambiental. Una vez finalizada esta etapa, los chicos y sus docentes participarán de un concurso de “Campañas de bien público” que promueven el mensaje de cuidado y respeto por el ambiente.Estas campañas, que pueden ser en formato afiche o video, serán evaluadas por un jurado de especialistas que realizará una preselección de las 20 mejores. Los trabajos seleccionados se subirán al sitio web del programa: www.educacionambientalparatodos.com y desde allí el público podrá votar por los dos mejores. A fines de octubre los chicos autores de los trabajos que resulten ganadores y sus docentes, serán premiados con una cámara de fotos digital, todos los alumnos del grado recibirán una mochila y un kit de campamento cada uno y el colegio al que pertenecen, una computadora.La Fundación Renault prevé continuar con el desarrollo de “Educación Ambiental para todos” ampliando su alcance y participación en los años venideros.

Empleo en negro subió a 36,5% en trimestre

La tasa de empleo informal subió a 36,5 por ciento en el segundo trimestre del año, con relación al mismo período del año pasado cuando había sido de 36,2 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Este deterioro de la calidad laboral se produjo durante un período en el que el Gobierno lanzó un plan de facilidades para inducir a los empleadores a registrar formalmente a sus trabajadores.La situación entre junio y agosto es peor aún que en el primer trimestre del año, ya que de acuerdo con la información oficial del INDEC en ese período los asalariados no inscriptos eran el 34,6 por ciento del total en actividad.

PBI creció 11,8% en segundo trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 11,8 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).La inversión interna bruta fija aumentó 18,9 por ciento bajo la misma comparación.El PBI creció además tres por ciento en relación al prime trimestre del año.En el primer semestre el PBI acumuló un alza de 9,4 por ciento respecto a igual período de 2009.
Los sectores de bienes se incrementaron 18,3 por ciento y los servicios un 8,2 por ciento, ambos en términos interanuales En el informe presentado hoy el INDEC eliminó las precisiones sobre la evolución de las variables en los últimos períodos.

Alicia Kirchner "hay que tener memoria"

La referente de "Colina" junto con Carlos Castagneto, compartió la jornada en el Centro Cultural Rigolleau con el intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi; la diputada provincial, María Laura Lacava y el secretario de Gobierno, doctor Juan Patricio Mussi, además de otros referentes de la citada línea política que recordaron un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.Ante la gente, Alicia Kirchner aseguró que "hay que recordar la década del 90 con las privatizaciones de servicios que eran nuestros, como el Correo o Aerolíneas; hay que rememorar como el FMI nos daba recetas para salir de la crisis y cada vez estábamos peor; hay que tener presente a los políticos que servían a sus propios intereses. Cuando Néstor Kirchner se hace cargo del Gobierno Nacional el país vivía una crisis tras otra, estábamos en el infierno y progresivamente se pudo salir. Cuando llegó Cristina profundizó el modelo y ahora tenemos que consolidar definitivamente el proyecto nacional. Hay que tener memoria".Por su parte, el intendente Juan José Mussi indicó que "la imagen alta que tiene el Gobierno Nacional tanto en Berazategui como en otros distritos tiene que ver con lo que se ha hecho en todas las materias, no se descuidó un pavimento, o un paso bajo nivel y tampoco se olvidó al ser humano, al niño con la asignación universal por hijo, a la familia con el Plan Argentina Trabaja. Alicia Kirchner es alguien que la gente aprecia mucho por sus características personales por eso su mensaje llega con fuerza -acotó- después de Perón, éste es el gobierno más peronista que hemos tenido los argentinos. No hago comparaciones, sería ocioso, simplemente digo que ha llegado otro matrimonio a la Argentina que nos ha demostrado su vocación por lo social…".

Pack connect: La nueva opción para el C4 5 Puertas


En la constante búsqueda de confort e innovaciones tecnológicas CITROËN descubre un nuevo camino: la conectividad. A partir de este mes y para la versión C4 5P 1.6i X, que ya cuente con Pack Look, se encuentra disponible el Pack Connect. Esta opción llegó para complementar las virtudes del Pack Look, que cuenta con: Pintura metalizada, Llantas de aleación 16’, Antiniebla delantero, Alarma volumétrica y perimétrica, Doble PLIP. Con el Pack Connect, el cliente podrá disfrutar de las bondades de una USB BOX (con entrada USB y puerto Jack), Audio Streaming, Bluetooth, más mandos al volante y una nueva pantalla multifunción. A partir de estas innovaciones, la comodidad y el placer al manejar se superan, como así también la atención del conductor en el camino es más confiable. Los comandos al volante, la posibilidad de utilizar el Manos Libres con sus mandos en el volante y todas las herramientas que ofrecen estas tecnologías son valores agregados de seguridad. La nueva función de Audio Streaming propone que la música vaya siempre con el conductor. La sincronización inalámbrica entre el teléfono y el vehículo hacen que el sistema de audio del C4 5 Puertas reconozca el contenido musical, que le permitirá oír lo que quiera, cuando lo desee.


GM Argentina y la Comuna de Alvear inauguran el Centro de Inclusión Digital Bicentenario


General Motors Argentina y la Comuna de Alvear inauguraron el Centro de Inclusión Digital Bicentenario con una ceremonia que tuvo lugar en la flamante sede de ese Centro de Capacitación en la Comuna de Alvear. La misma contó con la presencia del Ing. Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay; el Sr. Carlos Pighin, Presidente de la Comuna de Alvear y el Sr. Hugo Castañeda, Presidente de la Fundación CDI Educación Digital, además de representantes de instituciones y miembros de la comunidad local. El Centro de Inclusión Digital Bicentenario tiene como misión promover la inclusión social generando espacios para el desarrollo de emprendimientos comunitarios sustentables. Será gestionado por representantes de la Comuna de Alvear y tiene entre sus objetivos lograr su sustentabilidad en el mediano plazo a través del dictado de cursos de informática y la prestación de servicios. El desarrollo y apertura del Centro de Inclusión Digital Bicentenario se realiza con el apoyo de la Fundación CDI Educación Digital, a cargo de la capacitación y asesoramiento del equipo de gestión y de los educadores a cargo del dictado de los cursos. Se estima que más de 450 alumnos tomarán algunos de los más de 40 cursos que se dictarán en el Centro durante los primeros dos años de funcionamiento. “En General Motors Argentina tenemos la visión de diseñar, fabricar y vender los mejores autos del mundo y al igual que nuestros vehículos, nuestro país requiere de un potente motor para avanzar y es la educación la fuerza para el desarrollo de la Argentina”, sostuvo Rocha. “Por tal motivo unimos esfuerzos con la Fundación CDI Educación Digital y la Comuna de Alvear para apoyar la creación de este Centro de Inclusión Digital y contribuir, en el año del Bicentenario, al desarrollo profesional de la comunidad en un área del futuro como la educación digital”, agregó. General Motors Argentina tiene como pilares de sus prácticas de responsabilidad corporativa el desarrollo y difusión de programas de educación ambiental, educación vial y educación profesional, para contribuir con el desarrollo sustentable del país.

Citi vende división de préstamos a estudiantes

Citigroup Inc anunció que vendería Student Loan Corp a Discover Financial Services en un complicado acuerdo que reducirá los activos del banco pero que también resultará en un cargo por 500 millones de dólares este trimestre. Discover pagará 600 millones de dólares por Student Loan Corp, que es propiedad en un 80 por ciento de Citigroup. Poco antes de que la transacción cierre, Student Loan Corp venderá 28.000 millones de dólares en activos a Sallie Mae y 8.700 millones de dólares en activos a Citigroup. Discover terminará con 4.200 millones de dólares en créditos de estudio y activos relacionados, que está comprando con un descuento frente a su valor nominal.

La reunión de la Reserva Federal y los resultados de Inditex, claves de la semana

Claves de la semana del 20 al 24 de septiembre

La próxima semana estará marcada por la reunión de la Reserva Federal , que decidirá sobre los tipos de interés. Este acontecimiento, junto con la publicación de los nuevos datos sobre el mercado de la vivienda en el mes de agosto proporcionará nuevas pistas sobre la evolución de la economía estadounidense. En Europa, el mercado también permanecerá atento al índice PMI de la zona del euro y al IFO de confianza empresarial de Alemana. También en Europa, pero fuera del área euro, el Banco de Inglaterra publicará las minutas de su última reunión. En España, el apartado macro aportará pocas referencias, pero entre las cuales destacarán el índice de precios de servicios y la encuesta hotelera de agosto. Ya en el apartado empresarial, una de las principales citas serán los resultados de Inditex, la última compañía del Ibex 35 en sacar a la luz sus cuentas trimestrales, que compartirán protagonismo con las de Adobe Systems, Mediobanca y Nike. También la asamblea de la BBK certificará la compra de Cajasur y la de Caja Extremadura su integración en el SIP de CAM y Cajastur.

Lunes 20

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística sacará a la luz los índices de precios de servicios correspondientes al segundo trimestre del año. También dentro de Europa, en Alemania, se publicará el precio de los salarios del mes de abril, mientras que en Italia se conocerá la balanza comercial de julio. Ya al otro lado del Atlántico, los inversores estarán especialmente atentos al índice NAHB del mercado inmobiliario correspondiente al mes de septiembre. Además, el Tesoro subastará bonos a 3 y 6 meses y a 4 semanas. En el plano empresarial destacarán los resultados de Lennar Corporation y Discover Financial Services.

Martes 21

La jornada llega exenta de referencias en el mercado español, mientras que en Reino Unido se conocerá la tesorería del sector público. Mientras, al otro lado del Atlántico, la jornada estará repleta de citas. Los datos de viviendas iniciadas en el mes de agosto le quitarán el protagonismo al índice de ventas minoristas ICSC-Goldman y al Redbook. Además, el FOMC se reunirá para tratar las tasas de interés y el Tesoro subastará bonos a cuatro semanas. En el apartado empresarial, Adobe Systems y Carnival presentarán sus cuentas trimestrales, ambas compartirán protagonismo con las de Mediobanca y AutoZone.

Miércoles 22

La oficina de estadísticas Eurostat ha elegido esta jornada para publicar los datos de nuevos pedidos industriales de julio, mientras que, ya en EEUU, la asociación de banqueros hipotecarios publicará este día las solicitudes de hipotecas MBA semanales. También dentro de las fronteras estadounidenses, se publicarán los inventarios de petróleo semanales y se conocerá el índice de precios de viviendas. De vuelta a Europa, el Banco de Inglaterra publicará las actas de la reunión que realizó los días 8 y 9 de septiembre. En el plano corporativo, Inditex desfilará por la pasarela de resultados, así como General Mills y Bed Bath & Beyond, entre otras.

Jueves 23

En esta jornada el Instituto Nacional de Estadística publicará la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del mes de agosto. También dentro de Europa, Markit ha elegido este día para publicar el PMI de la Zona Euro. Además, se conocerán también el PMI de Alemania y de Francia. Por otra parte, en Italia, saldrá a la luz la tasa de desempleo correspondiente al segundo trimestre del año y se publicará también la balanza comercial de agosto. Ya al otro lado del Atlántico, en EEUU, la jornada se presenta repleta de referencias. Saldrá a la luz el índice de indicadores líderes del mes de agosto, si bien los inversores estarán especialmente atentos a la publicación de las ventas de viviendas de segunda mano del mes de agosto. También se conocerán las peticiones iniciales de subsidio por desempleo semanales y se publicarán los inventarios de gas natural. Por último, el Tesoro realizará una subasta de bonos a 2, 5 y 7 años. En el apartado empresarial, Nomura y Nike presentarán resultados, mientras que Unipapel repartirá un dividendo de 0,14 euros por acción.

Viernes 24

En la última jornada de la semana, el Instituto Nacional de Estadística publicará los índices de precios industriales de agosto, mientras que en la Zona Euro se conocerá la capitalización bursátil del mes de agosto. Todavía dentro de las fronteras europeas, en Alemania, saldrá a la luz el índice de precios de importación y exportación y el índice IFO de confianza empresarial de septiembre. En Italia, el dato a conocer serán las ventas al por menor de julio. Ya al otro lado del Atlántico, los inversores estarán especialmente atentos a los pedidos de bienes duraderos del mes de agosto, así como a las ventas de viviendas nuevas del mismo mes. Además, Charles Plosser presidente de la Fed de Filadelfia dará su visión sobre la situación económica. También en España, la asamblea de la BBK certificará la compra de Cajasur y la de Caja Extremadura su integración en el SIP de CAM y Cajastur.


el boletin

Zapatero reinventa al parado y todos arremeten contra los sindicatos

Así fue la semana

A las puertas de una huelga general a la que algunos sectores, como el de los transportistas, aseguraron que no se van a unir, Rodríguez Zapatero patinó al decir que los parados que reciben formación son empleados porque “están trabajando para el país”. En medio de este revuelo y con la deuda de las CC.AA. disparada, el Tesoro volvió a salir victorioso de la subasta de deuda, tanto por el montante colocado como por hacerlo a unos tipos más bajos. En el plano empresarial, la chispa la puso ACS al lanzar una OPA por el 70% que aún no controla de la alemana Hochtief.

invertia

Productores e industrias agropecuarias reciben compensaciones por $13,3 M

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA) aprobó el pago de 13,33 millones de pesos a distribuirse entre productores de bovinos, molinos y un frigorífico avícola, dentro del régimen de compensaciones implementado para evitar que los precios internacionales de los granos repercutan en los productos más sensibles de la canasta básica.
Diez resoluciones del organismo que conduce Juan Campillo, publicadas en el Boletín Oficial de hoy, incluyeron pagos por 9,86 millones de pesos a una decena de establecimientos dedicados a la cría de ganado bovino a corral (feed lot), por el uso de granos entre marzo y diciembre del año pasado.Otras ocho resoluciones compensaron con 2,6 millones de pesos a igual cantidad de molinos por procesar trigo para consumo interno entre diciembre del año pasado y mayo, y el frigorífico Industrias Avícolas SA recibió 834 mil pesos por el uso de granos entre abril y mayo pasado.


nosis

Cierre de las Bolsas europeas

La mayoría de los principales mercados bursátiles europeos cerraron la semana en baja, afectados por la caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos y a rumores sobre una posible intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Unión Europea (UE), en la economía de Irlanda.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.508,45 - 31,69 - 0,57
- París / CAC 40 3.722,02 - 14,28 - 0,38
- Francfort / DAX 6.209,76 - 39,89 - 0,64
- Zurich / SMI 6.389,02 - 35,14 - 0,55
- Madrid / Ibex 10.588,60 -128,20 - 1,20
- Milán / FTSEMib 20.517,96 +166,40 - 0,80
- Atenas / Athex 1.524,15 - 11,68 - 0,76
- Lisboa / PSI-20 7.406,97 - 29,68 - 0,40
- Budapest / BSEI 23.219,24 + 43,25 + 0,19
- Dublin / IOI 2.703,28 - 43,51 - 1,58


nosis

Estrada vendió tres edificios históricos al Gobierno porteño

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquirió tres inmuebles históricos a la compañía Angel Estrada y Cía SA (AESA), por 9,085 millones de pesos.AESA informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el monto de la operación se cancelará totalmente contra la entrega del título de propiedad y la firma de la escritura translativa de dominio.Uno de los inmuebles es la casa en la que vivió el virrey Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, entre 1808 y 1809; otro de los edificios, ubicado en Bolívar 476, perteneció a Santiago de Sarratea; y el ubicado en Bolívar 462 fue la sede de Editorial Estrada.El Ejecutivo porteño, a través de un decreto, había autorizado la compra directa de los tres edificios en octubre de 2008. Sin embargo, ante la demora en concretar la operación, a fines del año pasado Estrada había decidido buscar nuevos interesados en los inmuebles.

nosis

P&G impulsa un plan para utilizar en sus packagings un plástico 100% reciclable que reemplaza al derivado de petróleo


Procter & Gamble anunció un nuevo plan para la utilización de plástico derivado de la caña de azúcar, sustentable y renovable, en empaques de sus productos de belleza y cuidado personal. En Argentina podrá verse plasmada esta prueba piloto, a realizarse en el plazo de dos años, a través de la marca Pantene Pro-V®, y en otras partes del mundo también se impulsará la experiencia con las marcas COVERGIRL® y Max Factor®. La utilización del plástico derivado de la caña de azúcar representa un significativo avance en la fabricación de empaques sustentables, ya que proviene de una fuente renovable, a diferencia del plástico tradicional que es elaborado en base a petróleo. El nuevo material se elabora mediante un innovador proceso que transforma la caña de azúcar en polietileno de alta densidad (HDPE), un tipo de plástico que puede utilizarse para el packaging de productos de consumo masivo. Una de las grandes ventajas de este material es que su proceso de producción permite a través de la caña de azúcar, capturar el gas carbónico de la atmósfera y transformarlo en plástico, reduciendo así el efecto invernadero y combatiendo en forma efectiva el calentamiento global. Además, este tipo de plástico es 100% reciclable.
"El compromiso de P&G de utilizar plástico renovable bio-derivado en los empaques globales de sus productos de belleza y cuidado personal, es un importante paso hacia adelante en los esfuerzos por mejorar el perfil medioambiental de sus productos”, señaló el Dr. Jason Clay, Vicepresidente Senior de Transformación de Mercados del World Wildlife Fund, Estados Unidos. "Aplaudimos este anuncio como parte de su liderazgo en encontrar soluciones innovadoras en los desafíos de sustentabilidad que está enfrentando el mundo hoy en día”.
''Cuando hablamos con las mujeres alrededor del mundo, ellas nos dicen que quieren ser más lindas, sin afectar la belleza del medioambiente'', dijo Gina Drosos, Presidente Grupal de P&G Beauty Global. ''Con este innovador empaque, las mujeres pueden estar seguras de que sus marcas favoritas están ayudando a hacer una diferencia''.
P&G se abastecerá del plástico derivado de caña de azúcar a través de Braskem S.A., cuyas plantas están ubicadas en Brasil. La compañía espera desarrollar el plan piloto dentro de los próximos dos años, esperando que los primeros productos estén en las góndolas durante 2011.
Acerca de Procter & Gamble
Cuatro mil millones de veces al día, las marcas de P&G mejoran la vida de la gente de todo el mundo. La compañía ofrece un portafolio de marcas líderes, de reconocida calidad, y que se han ganado la confianza del consumidor, incluyendo: Pampers®, Tide®, Ariel®, Always®, Whisper®, Pantene®, Mach3®, Bounty®, Dawn®, Gain®, Pringles®, Charmin®, Downy®, Lenor®, Iams®, Crest®, Oral-B®, Duracell®, Olay®, Head & Shoulders®, Wella®, Gillette®, Braun® y Fusion®.
La comunidad de P&G incluye a aproximadamente 127.000 empleados trabajando en cerca de 80 países alrededor del mundo. Por favor visite http://www.pg.com para conocer las últimas novedades y más detalles acerca de P&G y sus marcas.

Petrobras aumenta las acciones de su oferta pública

La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que doblará la cantidad de acciones que venderá en un lote adicional en caso de que la demanda por la multimillonaria oferta pública de títulos que hará este mes supere las expectativas. El lote adicional, que había sido limitado al 10% de la oferta inicial, ahora podrá ser del 20%, según una decisión aprobada el jueves por el consejo de administración de la empresa y comunicada hoy a la Bolsa de Valores de Sao Paulo. La decisión eleva el número de títulos adicionales a ser ofrecidos, entre acciones ordinarias, preferenciales y recibos de acciones negociados en la Bolsa de Nueva York (ADRs), de los 375,9 millones inicialmente establecidos hasta 751,9 millones.

Carrefour se dispara por planes en Europa Occidental

Los títulos de Carrefour suben el 4,5% y lideran los avances dentro del selectivo Eurostoxx 50 debido a los planes para modernizar los establecimientos en Europa Occidental. Carrefour invertirá unos 1.500 millones de euros en dos años y medio.

Irlanda niega rumor de asistencia externa

No hay nada cierto en los rumores respecto a que Irlanda necesitará ayuda externa para hacer frente a sus problemas financieros, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Finanzas. "No hay absolutamente nada de cierto en el rumor respecto a la ayuda externa. Este se basa en una malinterpretación local de una investigación", afirmó, en relación a la noticia del periódico Irish Independent que cita partes de un análisis de Barclays Capital y que sacudió los mercados europeos el viernes.

Confianza del consumidor EE UU decepciona al mercado

El índice de confianza del consumidor estadounidense que elabora la Universidad de Michigan cayó en septiembre hasta 66,6 puntos, frente a los 68,9 del mes de agosto y los 70,0 puntos que esperaban los analistas. El mal dato ha disparado las ventas en los mercados de renta variable.

Abu Dhabi compra 75% de astilleros griegos

El gobierno griego aprobó hoy el traspaso del 75,1% de las acciones de los astilleros Hellenic Shipyards (HSY), propiedad del grupo alemán ThyssenKrupp´s, al consorcio Abu Dhabi MAR (ADM), anunciaron hoy fuentes oficiales. El resto de los títulos permanecerán en manos de ThyseenKrupp Marine Thyssen. El Comité Nacional de Defensa y Política Exterior (KYSEA) y la Comisión de Privatización dieron hoy el visto bueno a esta transacción para los grandes astilleros griegos, fundados hace 52 años. El acuerdo también comprende la construcción de dos submarinos en estos astilleros para la defensa nacional.

IPC de EE UU sube un 1,1% interanual en agosto

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1,1% interanual en agosto, mes en el que los precios subieron un 0,3%, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Suben los futuros de Wall Street, y Tenaris en Milán

Los sólidos balances presentados por Oracle y Research in Motion (RIM) impulsan esta mañana los futuros de la Bolsa de Nueva York.El primer futuro del índice Dow Jones de Industriales sube 0,57 por ciento al marcar 10.610 puntos, el del S&P 500 avanza 0,66 por ciento al colocarse en 1.130 puntos, mientras el del Nasdaq Composite marca un repunte de 0,73 por ciento para fijar 1.964 enteros.Tanto la productora de software como la fabricante del BlackBerry informaron ayer, tras el cierre de la rueda, resultados por encima de lo previsto por los analistas. Más temprano, FedEx, compañía líder en transporte de cargas, reportó un mayor dinamismo en la demanda internacional, lo que permitió aventar temores de una recaída económica.Para dentro de una hora se espera el informe oficial sobre precios minoristas de agosto y más delante, el dato preliminar de la Universidad de Michigan sobre confianza del consumidor.Además, hoy se actualizará el estado de los pedidos de seguros por desempleo, junto a la evolución de los precios mayoristas de agosto. Más tarde, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia reportará el ritmo industrial de la región.También se aguarda la exposición que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, brindará en el Congreso sobre la política de tipos de cambio.Por otro lado, en la Bolsa de Milán la acción de Tenaris recupera 1,0 por ciento al operar en 14,09 euros, cuatro centavos por encima del precio de apertura.Ayer, la acción de la compañía del grupo Techint cerró en Buenos Aires a 72,0 pesos, lo que implicó una suba de 0,14 por ciento. Y en Nueva York, su ADR (representa dos acciones) terminó en 36,6 dólares, reflejando un repunte de 0,44 por ciento.


nosis

Déficit de 3.800 millones en balanza por cuenta corriente de eurozona

La balanza por cuenta corriente de la zona del euro registró el pasado julio un déficit de 3.800 millones de euros (4.960 millones de dólares), frente al superávit de 6.600 millones de euros (8.618 millones de dólares) del mismo mes de 2009. El Banco Central Europeo (BCE) indicó hoy en un comunicado que estas cifras reflejan un déficit en las transferencias corrientes de 8.000 millones de euros (10.445 millones de dólares) e ingresos de 1.400 millones de euros (1.828 millones dólares).

Subas en los mercados europeos a media rueda

Las bolsas europeas operaban a media rueda de hoy en alza, según los datos de la agencia de noticias Bloomberg: BOLSA INDICE VARIACION Londres Ftse 100 +1,04 París CAC-40 +1,26 Francfort DAX +0,89 Madrid Ibex 35 +0,89 Milán Mib30 +0,86 Amsterdam Exchange +1,11 Estocolmo OMX +0,97 Zúrich Swiss Index +0,71

LG Electronics reemplaza a director general tras pérdidas


La firma surcoreana LG Electronics, el tercer fabricante de teléfonos inalámbricos más grande del mundo, informó el viernes que reemplazará a su director general luego de pérdidas sin precedente que sufrió su unidad de telefonía móvil.Koo Bon-joon, el hermano menor del presidente del LG Group, Koo Bon-moo, reemplazará a Nam Yong, quien ofreció su dimisión al cargo en una reunión del consejo directivo el viernes al asumir la responsabilidad por la mala gestión y sus resultados financieros, informó el LG Group a través de un comunicado. LG Electronics es el negocio más importante del LG Group y su director es considerado el segundo en la jerarquía de la empresa, detrás del presidente del consejo del grupo.Nam, de 62 años, quien ha ocupado el puesto de director general en los últimos cuatro años, permanecerá en el cargo hasta la reunión de accionistas que se celebrará en marzo y será cuando Koo será nombrado oficialmente."Nam Yong ofreció renunciar como director general al asumir la responsabilidad por el pobre desempeño y allanó el camino para que un nuevo director general se prepare para el próximo año y posteriormente", agregó el comunicado.

ap

Bolsas de Asia acompañan subida mundial, el Nikkei brilla

Las bolsas globales estaban camino el viernes a su tercera semana de ganancias y las monedas con alto rendimiento se fortalecían, mientras la amenaza de la intervención japonesa mantenía al yen cerca de su mínimo en el mes contra el dólar.Las acciones japonesas registraron su mayor ganancia semanal en el año tras la agresiva venta de yenes el miércoles por parte del Gobierno, que podría haber totalizado 1,9 billones de yenes.El índice Nikkei lideró a los mercados asiáticos, terminando el día con una ganancia del 1,2 por ciento y cerrando la semana con un alza del 4,2 por ciento, su mayor ganancia semanal desde diciembre del 2009 luego de que la venta de yenes mejoró las perspectivas de los exportadores.El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,28 por ciento, con compras generalizadas en los sectores de energía, materas primas y tecnología.El índice bursátil MSCI mundial acumula una subida del 1,9 por ciento en lo que va de la semana, camino a su tercera semana de ganancias. Las acciones de mercados emergentes, arriba un 2,6 por ciento en la semana, ha sido un gran contribuyente.China también ha establecido el punto medio del rango diario de operaciones del yuan en un nuevo máximo por sexto día consecutivo. Esto ocurre luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, prometió ante el Congreso unir a otras potencias mundiales para empujar a Pekín a actuar más de prisa sobre el yuan.En los mercados cambiarios, el dólar mostraba pocos cambios ante el yen y se negociaba a 85,70 yenes, cerca del máximo tocado en la víspera a 85,93 yenes. Los exportadores japoneses podrían vender dólares a cerca de 86 yenes, poniendo un tope a la apreciación del dólar.El dólar subió un 0,4 por ciento, a 1,3132 dólares, tocando su máximo en un mes impulsado por inversores de largo plazo envalentonados por las subastas el jueves de bonos españoles a 10 y 30 años, que alcanzaron rendimientos más bajos que una venta similar en junio.El oro al contado alcanzó otro récord por encima de 1.280 dólares la onza.El metal precioso usualmente asociado con la seguridad había avanzado al comienzo de la semana por especulaciones de que la Reserva Federal tendría que relajar más su política, pero la persistencia del repunte sugiere que la subida ha cobrado vida propia.



reuters

FMI cree que el crecimiento económico es clave para cumplir objetivos de la ONU

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, dijo que acelerar el crecimiento económico es clave para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados por la ONU para 2015 puedan cumplirse. Todo depende de restaurar un crecimiento global equilibrado y sostenible. Esta es la base sobre la que se construye todo. El crecimiento no es suficiente, pero sin él todos los demás intentos de alcanzar los ODM se verán frustrados, dijo en un comunicado Strauss-Khan. El director del FMI se sumará entre el 20 y el 22 de septiembre a los 140 líderes mundiales que han confirmado su presencia en la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebrará en la sede de Naciones Unidas.

El euro abre al alza, a 1,314 euros

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3143 dólares, frente a los 1,3099 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3078 dólares.

La deuda de las CC.AA. se dispara un 26,5% y supera por primera vez los 100.000 millones


La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5% en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 104.083 millones de euros (el 9,8% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 28.769 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.280 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.592 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,3% del total del endeudamiento regional.A continuación, figuran Andalucía (11.472 millones de euros), Galicia (5.544 millones), Castilla-La Mancha (4.829 millones), País Vasco (3.925 millones), Baleares (3.822 millones), Castilla y León (3.450 millones de euros), Canarias (3.395 millones), Aragón (2.612 millones), y Murcia (1.827 millones).Completan la lista Navarra (1.545 millones), Extremadura (1.341 millones), Asturias (1.309 millones), La Rioja (689 millones) y Cantabria (682 millones).En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 186% en el caso de País Vasco, el 55% de Canarias, el 51,1% de Navarra o el 50,2% de Murcia.

EN COMUNIDAD VALENCIANA LA DEUDA ALCANZA EL 16% DE SU PIB.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%), Castilla-La Mancha (13,7%), y Galicia (10,1%), todas ellas por encima de la media (9,8%).Los porcentajes son menores en La Rioja (8,8%), Navarra (8,4%), Canarias (8,2%), Andalucía (8%), Aragón (8%), Extremadura (7,6%), Murcia (6,7%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,1%), País Vasco (6%), Asturias (5,7%) y Cantabria (5%).

LA DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS CRECE UN 11,4%

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.413 millones de euros en el segundo trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 11,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.253 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 11,4%, y de esta cifra, 14.779 millones pertenecen a capitales de provincia.La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.792 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1%.Destaca, sobre todo, el incremento del 19,3% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 12,3%, hasta los 862 millones de euros.La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.145 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

europa press

BCE: el fin de medidas de liquidez precederá a una subida de tipos

El Banco Central Europeo retirará sus medidas extraordinarias de liquidez antes de subir los tipos de interés, dijo el consejero Ewald Nowotny el viernes. "Es bastante obvio que los tipos de interés, como están ahora, no suponen un equilibrio a largo plazo, pero en un proceso de salida (de las medidas de emergencia), esto sólo se discutirá en una etapa posterior", expresó a periodistas durante un congreso sindical."Es obvio que lo primero que se debe discutir tiene relación con las medidas no convencionales". El BCE mantuvo los tipos de interés estables a un mínimo histórico del uno por ciento este mes y amplió las provisiones ilimitadas de liquidez a los bancos hasta principios del año próximo, por lo menos.Preguntado si está a favor de una salida de las medidas de liquidez en el primer trimestre de 2011, expresó: "Nunca nos comprometemos por adelantado pero está bastante claro que a largo plazo queremos salir".Nowotny dijo que algunos bancos dependían del BCE para la financiación, pero que este era un tema que los gobiernos debían atajar. El periódico Boersen Zeitung informó esta semana, citando fuentes sin revelar, que el también consejero, Mario Draghi, había propuesto introducir una regulación que impida una financiación unilateral. "Hay un problema obvio con los llamados bancos adictos. Este problema tienen que resolverlo principalmente los gobiernos", expresó Nowotny.Sobre la inflación, agregó que "los riesgos son estables. Hemos dicho que, por supuesto, con una economía en ascenso hay riesgos alcistas, pero no los vemos de una forma material".


reuters

Ganancia de Oracle supera las previsiones

Oracle dijo el jueves que sus ganancias del primer trimestre fiscal crecieron un 20 por ciento y superaron las previsiones, debido a las fuertes ventas de software nuevo y al crecimiento de su negocio de equipos.Los sólidos resultados quebraron la reciente tendencia de pesimismo entre las empresas de tecnología ante una débil recuperación económica. Las acciones de Oracle subían un 4 por ciento en las operaciones electrónicas tras conocerse los resultados."Pese al hecho de que la economía está teniendo dificultades, Oracle continúa mostrando que su estrategia de consolidación sigue dando frutos", dijo Michael Yoshikami, estratega jefe de inversiones de YCMNET Advisors."El sector de tecnología en general está mostrando que, aunque la economía está en dificultades, la tecnología probablemente va a ser un poco más resistentes a una desaceleración económica debido a que las empresas parecen haberse vuelto más eficientes con menos empleados", añadió.El tercer mayor fabricante de software del mundo, que vende programas a empresas y sistemas de bases de datos, pero también servidores tras la compra de Sun Microsystems, reportó una ganancia neta de 1.350 millones de dólares, o 27 centavos por acción para el primer trimestre fiscal.La cifra se compara con un beneficio de 1.120 millones de dólares, o 22 centavos por título, del mismo período del año anterior.Si se excluyen partidas extraordinarias, la utilidad salta a 42 centavos de dólar por papel, cifra que supera un promedio de previsiones de Wall Street de 37 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.Las ventas subieron un 50 por ciento a 7.600 millones de dólares, ayudadas por la adquisición de Sun Microsystems a principios de año. Los analistas esperaban en promedio ventas de de 7.270 millones de dólares.Las ventas de software nuevo, que generan contratos de mantenimiento de largo plazo y son una señal de la rentabilidad futura, subieron un 25 por ciento a 1.300 millones de dólares. La empresa había proyectado hace tres meses que crecería entre un 2 y un 12 por ciento."Nuestro negocio de software creció fuertemente en todas las regiones", dijo la presidenta de Oracle, Safra Catz, en un comunicado. "Nuestro negocio de equipos también creció con los servidores Sun Solaris y Exadata", añadió.Las acciones de Oracle Corp subían un 4 por ciento a 26,40 dólares en las operaciones electrónicas tras conocerse los resultados, y luego de cerrar en 25,36 dólares en el Nasdaq.

reuters

GUILLERMO FRANCOS PREMIARÁ A LOS GANADORES

El Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche del Banco Provincia será la sede de la ceremonia de premiación y la inauguración de la muestra de pintura, con obras seleccionadas del concurso “200 años: La patria”, el 22 de setiembre, a las 19, en Sarmiento 364, C.A.B.A., en oportunidad de cumplir su 107º aniversario como primer museo bancario argentino.En esta edición el jurado integrado por la Prof. Nelly Perazzo (ANBA), la Prof. Mariana Paredes (IUNA), el Lic. Daniel Sánchez (INST. CULTURAL PCIA. BS. AS. AIRES-MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES), y el Arq. Alberto Del Santo (BPBA) ha determinado el siguiente orden de mérito:

Gran Premio “Banco Provincia”

1er. Premio Adquisición ( con $ 30.000): Maria Ester Joao
2do. Premio Adquisición ( con $ 10.000): Jorge De Lorenzo
Menciones: Carlota Duro . Ladislao Magyar
Seleccionados: Rosa Audisio . Paola Balario . Juan Barletta . Enrique Burone Risso . Raymundo D'alessandro . Fabián Giménez . Silvina Mirasole . Paula Otegui . Adriana Lasarte . Eduardo Lascano . Alberto Tomei . Mariana Villafañe . Agustín Viñas

Premio Estímulo “Banco Provincia”

1er. Premio Adquisición (con $ 10.000) : Federico Carbia
Menciones: Eleonora Burry . Cecilia Cambas . Gustavo Gifoli
Seleccionados: Ana Alessandrini . Valeria Calvo , María Paula Caradonti . María Claudia Díaz Acevedo . Franklin Dougherty . Karin Godnic . Sebastián Pastorino . Nicolás Pontón.

Produccion acero crudo crece en agosto 27,5 por ciento interanual

La producción de acero crudo creció en agosto un 27,5 por ciento respecto a igual mes de 2009 y un 8,3 por ciento por encima de julio pasado, informó hoy el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS)."La producción de acero crudo en el mes de agosto de 2010 fue de 473.400 toneladas, 8.3% superior a los valores de julio de 2010 (437.300 toneladas) y 27.5% mayor a la de agosto de 2009 (371.300 toneladas)", detalló el CIS a través de un comunicado de prensa.ntre enero y agosto, la producción acumulada arroja un total de 3.359.000 toneladas, equivalente a 40,8% más que en el período del año pasado (2.385.400 tons), aunque todavía un 14.2% menor a la de similar lapso de 2008 (3.914.900 tons).La CIS recordó que este número se alcanzó a pesar de que por espacio de ocho días consecutivos de agosto, el Sindicato de Choferes de Camiones dispuso bloqueos a la recepción de insumos y despachos de productos terminados y semiterminados en plantas industriales de Siderar.Estas medidas de fuerza generaron la paralización total de las líneas de galvanizado, electrocincado y los centros de servicio, afectando la producción y el despacho de productos finales de acero e impactando en el abastecimiento a la industria siderometalúrgica local."Así, si bien la producción de acero crudo de agosto aumentó un 8.3% con respecto al mes anterior, la producción de laminados en frío bajó un 8% en el mismo período", detalló la entidad.En lo que respecta al plano internacional, la entidad manifestó que el sector observa "con preocupación la situación de sobreproducción siderúrgica que se registra en el mercado chino, que quedó evidenciada por un significativo incremento de las exportaciones de acero del país asiático hacia el mundo".En agosto, los volúmenes exportados por China hacia el resto del mundo duplicaron los envíos concretados en idéntico período del año 2009.A modo de ejemplo señalaron que el aumento de las exportaciones de acero chino hacia América Latina dieron un salto significativo: durante la primera mitad de 2010 alcanzaron un volumen de casi 2 millones de toneladas, cuando en todo el 2009 las exportaciones acumuladas no llegaban al millón de toneladas.La CIS recordó que el análisis de la situación siderúrgica mundial post-crisis será uno de los temas principales del Congreso Latinoamericano de Siderurgia ILAFA-51 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 24 y 26 de octubre en el Hotel Hilton.

Filial argentina de banco Santander emitirá ON por 37,7 millones de dólares

El banco Santander Río, filial argentina del grupo español Santander, dijo hoy que su directorio acordó emitir obligaciones negociables (ON) por 150 millones de pesos (37,7 millones de dólares).En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, la entidad precisó que el directorio autorizó en su reunión de este miércoles esa emisión en el marco del Programa de Emisión de Obligaciones Negociables por hasta 500 millones de dólares.El Santander Río registró en el primer semestre del año una ganancia neta de 606,8 millones de pesos (152,8 millones de dólares), con un alza del 141,8 por ciento.

efe

Empresas y gobierno hablaron por el pago de impuesto a ganancias

Las principales automotrices de Argentina se reunieron hoy con representantes del Gobierno para analizar la denuncia hecha por el titular de la Administración Federal de Ingresoso Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien aseguró que esas empresas no pagaron el Impuesto a las Ganancias, a pesar de haber facturado 30.000 millones de pesos.Fuentes allegadas a la reunión explicaron que durante el encuentro con los empresarios, que se extendió por espacio de 90 minutos en la sede de la AFIP, estuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el propio Echegaray.Tanto las empresas como los funcionarios, se abstuvieron de brindar mayores precisiones sobre los detalles de lo hablado en el encuentro.El cónclave se produjo luego de que el pasado domingo Echegaray denunciara a través de un comunicado que varias empresas automotrices no pagaron ganancias, a pesar de tener millonaria facturación.El funcionario indicó que "de las 65 grandes empresas del sector, 37 no pagaron Ganancias y 6 de ellas facturaron 30.000 millones de pesos".Detalló que el 50 por ciento de la facturación del sector automotriz "está concentrado en seis empresas que no pagaron impuesto a las Ganancias".Además, precisó que las ventas del sector alcanzaron en el primer semestre del año a 44.892 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 72,1 por ciento con respecto al mismo período de 2009.El documento puntualizó que los contribuyentes del sector automotor declararon ventas por 59.100 millones en 2009, lo cual representa el 4,1 por ciento del total de ventas de la economía. Asimismo, detalló que el impuesto determinado alcanzó 528 millones de pesos, un 53,3 por ciento menos que en 2008."El 43,5 por ciento de las empresas son microempresas, el 31,8 por ciento son pequeñas, el 18,6 por ciento son medianas y el 6,1 por ciento son grandes. Estas últimas, venden el 90,5 por ciento del total del sector e ingresan el 68,9 por ciento del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por menos del 1 por ciento del total", señaló el informe.El sector automotriz ocupa, aproximadamente, 79.400 puestos de trabajo y la remuneración promedio del sector alcanza 5.957 pesos.


Télam

FANUS REALIZARÁ EL 2º CURSO SOBRE EL IMPACTO DE LA CADENA AVÍCOLA EN LA NUTRICIÓN Y SALUD HUMANA

El encuentro tendrá lugar en la Bolsa de Cereales

El Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS) llevará a cabo el 2º Curso “La Cadena Avícola y la Salud Humana”, el viernes 24 de septiembre en la Bolsa de Cereales, Corrientes 127, 3º Piso Salón San Martín, de 9,00 a 19,00hs.FANUS dictará el curso con el objetivo de destacar la importancia de la aplicación de las recientes tecnologías en la producción avícola y su incidencia en los nuevos beneficios del consumo de la carne y huevos como alimento saludable de las dietas.A su vez, la jornada contará con la presentación del Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011. Los interesados pueden solicitar mayor información en el teléfono 011 4312 3870 o a través del e-mail fanus@fanus.com.ar.

Día del Patrimonio Cultural del MERCOSUR


AySA adhiere a la celebración del Día del Patrimonio Cultural del MERCOSUR y aprovecha esta oportunidad para invitar a la comunidad a visitar el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria en el Palacio de las Aguas Corrientes.En esta ocasión, el Museo de AySA funcionará en horario extendido desde las 9.00 hasta las 17.00 con visitas guiadas y gratuitas a las 11.30, 14.30 y 16.00. Todo persona interesada podrá realizar estas visitas acercándose a Riobamba 750 1° Piso, ciudad de Buenos Aires, o realizar alguna consulta comunicándose al 6319-1104.Estas actividades se encuentran enmarcadas en el Programa de Integración Cultural Fuente Abierta de AySA, que fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación por promover la conciencia ambiental, rescatar y poner en valor el legado vinculado con la historia del saneamiento en la Argentina.Es importante recordar que, el Museo de AySA tiene como sede al Palacio de las Aguas Corrientes, Monumento Histórico Nacional que constituye una de las obras arquitectónicas más características y de mayor jerarquía de Buenos Aires, además de representar los valores emblemáticos de la ciudad a fines del siglo XIX. Este monumental Palacio lucirá su iluminación exterior a pleno en homenaje al Día del Patrimonio Cultural del MERCOSUR.Así, a través de la preservación, valorización y difusión del patrimonio vinculado con la Historia de Agua y el Saneamiento en nuestro país, AySA contribuye a fortalecer la memoria y la identidad de los argentinos.


Fecha: 16 de septiembre de 2010

Antecedentes

DIA DEL PATRIMONIO

El origen

La idea de celebrar esta fecha surge con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial.El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Túnez, que coincidía con la reunión de UNESCO en Hammamet, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios Históricos, susceptible de celebrarse al mismo tiempo cada año en todo el mundo. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los comités nacionales sobre cómo celebrarlo. Finalmente, esta idea fue aprobada también por la Conferencia General de la UNESCO. Desde entonces, en Europa, esta celebración está siendo suplantada por las Jornadas Europeas del Patrimonio o Día de Monumentos Abiertos, que se realiza tradicionalmente el segundo domingo de septiembre. En América, los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y asociados: Bolivia y Chile) festejan el Día del Patrimonio Cultural del MERCOSUR el 17 de septiembre, idea que surge en febrero de 1997 en la reunión que celebraron los Ministros de Cultura en la ciudad brasileña de Canela.

El presidente Toyota en EE.UU. quiere mantener la "lealtad" de los hispanos

El presidente de Toyota en Norteamérica, Yoshi Inaba, cree que parte de su misión en EEUU es mantener el "puesto privilegiado" que la empresa tiene entre los hispanos, tras la debacle motivada por la retirada del mercado de millones de sus vehículos.
"Somos número uno entre los hispanos. Para mí la diversidad es sinónimo de poder y, ante el aumento de la población hispana en EEUU -que va camino de incrementar su fuerza-, valoramos nuestra relación con la comunidad latina y queremos profundizarla", dijo Inaba en una entrevista con Efe con motivo del Mes de la Herencia Hispana."Tenemos una cuota muy alta del mercado estadounidense entre los hispanos. Uno de cada cuatro hispanos que compró un coche (en 2009), compró un Toyota...los clientes que han tenido experiencia con nuestros productos, se han quedado con nosotros y nos siguen dando su lealtad", aseguró Inaba, quien dijo estar orgulloso del "puesto privilegiado" de su empresa entre los latinos.El ejecutivo de mayor rango de la automotriz japonesa en EEUU reconoció que el escándalo desatado por los problemas de aceleración repentina en millones de autos ha afectado la imagen corporativa de Toyota, pero insistió en que "hoy, por hoy, Toyota está entre los coches más seguros en las carreteras"."No hemos encontrado ningún defecto en el sistema electrónico (de los vehículos)...el problema tuvo que ver con aceleradores que se quedaban pegados o se atascaban en la alfombrilla", precisó Inaba, quien a principios de año prestó testimonio bajo juramento sobre el asunto ante el Congreso.
Según Inaba, Toyota ya ha arreglado el 80 por ciento de los vehículos con el defecto de aceleradores que se quedaban pegados.Inaba señaló que la estrategia de diversidad de Toyota para el siglo XXI en EEUU se centra en tres pilares: la contratación de minorías, el aumento de negocios con suministradores minoritarios y la expansión de concesionarios.Para comprobarlo citó las siguientes cifras: el 34 por ciento de la fuerza laboral de Toyota en EEUU es minoritaria -sólo en una planta de San Antonio (Texas), entre el 50 y 60 por ciento de sus más de 3.000 empleados son latinos-, y la empresa invierte anualmente 1.100 millones de dólares en la compra de repuestos de suministradores minoritarios.En la comunidad latina, esos suministradores se hacen llamar "compadres" de Toyota. Además, continuó Inaba, la empresa ha triplicado desde 2000 el número de concesionarios minoritarios, muchos de los cuales son hispanos.Según el grupo R.L Polk & Associates, Toyota es la marca "número uno" entre los hispanos, puesto que, según la empresa, mantiene desde 2004.Toyota corresponde a esa "lealtad" mediante inversiones como la campaña "Abróchate a la vida", que se ha ampliado fuera de Ohio, donde se inició, a Los Angeles y otras urbes, dijo.También recurre a la red social de Facebook y de festivales en ciudades con alta concentración hispana para regalar decenas de miles de pegatinas "Somos muchos" para destacar el "orgullo hispano".Toyota figuró entre los principales patrocinadores de la 33 gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) la noche del miércoles en Washington, y es una relación que mantiene con el grupo desde hace unos 20 años, precisó Inaba.Desde 1991, ha donado casi 500 millones de dólares a organizaciones caritativas y en los últimos dos años, cerca del 50 por ciento de sus donaciones ha ido a organizaciones que prestan servicio a las minorías, incluyendo la hispana.Desde la crisis de seguridad que sufrió la empresa tras la retirada de alrededor de diez millones de autos en los últimos dos años, Toyota busca reparar su imagen y, en ese contexto, el ejecutivo del mayor fabricante de automóviles en el mundo ha reforzado su acercamiento con los latinos.En julio pasado, Inaba fue uno de los oradores principales de la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza, al que ha donado cerca de 1,2 millones desde 2002. En esa ocasión, salpicó su discurso, al igual que en esta entrevista, con palabras en español.Inaba, de 64 años, regresó de su jubilación para encargarse de esta nueva misión de rescate con Toyota, quizá la más importante en los 42 años que lleva con la empresa.

efe

Presupuesto 2011: Crecimiento 4,3%, inflación 8,9% y dólar $4,10

El proyecto de presupuesto para el año que viene está sustentado en un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento, un nivel de inflación del 8,9 por ciento y una paridad cambiaria de 4,10 pesos por dólar.Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou, al presentar el proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde también adelantó que se utilizarán 7.509 millones de dólares de las reservas de libre disponibilidad para cancelar deuda.
El titular del Palacio de Hacienda expresó que en el proyecto que se remitió el miércoles al Congreso tendrán fuerte importancia las pautas para educación, que según dijo superará el 6 por ciento del producto bruto interno (PBI) que establece la ley, aunque no precisó cuánto por encima de esa pauta, los recursos para obras públicas y el programa de desendeudamiento de las provincias.El jefe de la cartera económica destacó que "la Argentina tendrá por octavo año consecutivo, y por primera vez en su historia, crecimiento de la economía, superávit comercial y fiscal y un tipo de cambio sin movimientos bruscos".Tras señalar que el Presupuesto "constituye el plan de gobierno del Poder Ejecutivo para llevar adelante las políticas públicas", el ministro precisó que la pauta de gastos establecidas para el sector público consolidado será de 405.720 millones de pesos, mientras que para la administración nacional de 372.911 millones de pesos.Boudou comentó también -en un discurso que se extendió por alrededor de 20 minutos- que la intención del Gobierno será contar con "robustos superávits comercial y fiscal", ya que esa determinación, que fue uno de los ejes de la economía desde 2003, "nos ha permitido el crecimiento y la recuperación del empleo".Luego de considerar que el año que viene seguirá mostrando "gran volatilidad y una lenta recuperación del empleo en las economías centrales", el titular del Palacio de Hacienda destacó la necesidad de seguir "fortaleciendo el mercado interno".Otro de los puntos en los que hizo hincapié fue la consecución de las "políticas de desendeudamiento", que llevaron, según explicó, a la reversión de los porcentajes del PBI asignados a la educación y al pago del servicio de deuda.En ese sentido, puntualizó que "en (el presupuesto de) 2002 las partidas para educación eran equivalentes al dos por ciento del PBI y las destinadas al servicio de deuda al cinco por ciento, mientras que en 2011, las de educación superarán el seis por ciento y las de deuda serán del dos por ciento del PBI"."Esto muestra hacia dónde estamos apuntando las políticas públicas", enfatizó el jefe de la cartera económica, quien, a su vez, subrayó que el presupuesto para el año que viene se incluirán las partidas para la asignación universal por hijo."Esta es una política central del Gobierno -expresó- porque tiene que ver también con las políticas de educación y de salud.En cuanto a la deuda pública, el ministro sostuvo que "dejó de ser un problema central de nuestra economía", a la vez que destacó que "con el canje de deuda (cuyo primer tramo se realizó en 2005, mientras que este año se efectuó el segundo) logramos rescatar más del 92 por ciento" de los títulos públicos que estaban en default.Por otra parte, y tras anticipar que el superávit comercial de este año superará los 12 mil millones de dólares, destacó "la eficacia" que demostró la utilización de las reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda."Hace ocho meses, cuando empezaron las discusiones (por su utilización), teníamos en el Banco Central 46.969 millones de dólares, mientras que ayer, y luego de haber pagado 4.662 millones, tenemos 50.996 millones de dólares", puntualizó el ministro, quien sostuvo que esa política "permitió que el país tuviera mayor certeza, sin tener que realizar restricciones".

nosis

UIA desmintió propuesta de pacto social

La Unión Industrial Argentina (UIA), ante trascendidos periodísticos que la involucran sobre una presunta propuesta de pacto social, expresó que ratifica en un todo el contenido del informe de prensa aprobado por su Junta Directiva el día martes 14 del corriente y emitido en esa fecha.En consecuencia, desconoce cualquier versión que exprese otra opinión que no sea la del comunicado de referencia.

Magneti Marelli inauguró nueva línea de producción en Córdoba


En el complejo industrial de Magneti Marelli Conjuntos de Escape en Córdoba quedo formalmente inaugurada –con la presencia de autoridades del Gobierno de Córdoba y directivos de la empresa- una nueva línea de producción dedicada a la fabricación del “colector tubular de gases con convertidor catalítico” que equipará a los modelos Palio y Siena de Fiat Auto y que también es aplicable en vehículos de otras compañías del sector. Este nuevo producto es un conjunto de escape de gases del motor que por primera vez se produce en la Argentina y que demandó una inversión total de 4 millones de pesos. Este nuevo conjunto, de estructura tubular no sólo reemplazará los antiguos y pesados “Multiples de Escape” de fundición sino que garantizará una mejor dinámica de los fluidos aportando un óptimo rendimiento del motor y garantiza el cumplimiento de las más modernas normas de emisión de gases y cuidado del medio ambiente.El evento de inauguración se realizó en la planta que Magneti Marelli tiene en Córdoba desde 1996 y contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la provincia de Córdoba, Roberto Hugo Avalle; el Secretario de Industria de Córdoba, César Martinelli; el Director Mercosur de Magneti Marelli Conjuntos de Escape, Caetano Zafra; el Gerente General de Magneti Marelli Conjuntos de Escape de Argentina, Juan Manuel Mollá, clientes; proveedores y representantes de los trabajadores. En la oportunidad, el Ministro Avalle confirmó que este nuevo proyecto recibirá los beneficios de la Promoción Industrial de la Provincia de Córdoba. “Para llevar adelante este proyecto Magneti Marelli y Fiat Auto Argentina realizaron una inversión conjunta en procesos de automatización y celosos controles de calidad. Todo esto se pudo lograr en el marco del programa de nacionalización de componentes que está desarrollando la terminal automotriz en el país. Este nuevo producto se aplicará en los vehículos de Fiat para luego poder ser aplicado en otros vehículos de otras compañías”, comentó Juan Manuel Mollá, gerente general de Magneti Marelli Conjuntos de Escape. Al mismo tiempo, el desarrollo de todas las máquinas, herramientas, equipos automáticos, calibres de control, matrices de estampado y componentes de esta nueva línea fueron desarrolladas por proveedores del Gran Córdoba.Magneti Marelli Conjuntos de Escape es proveedora de conjuntos de escape para General Motors, Fiat Auto Argentina y FPT Powertrain Technologies; exporta miles de silenciadores a Brasil y está trabajando para proveer a otras terminales de esta nueva generación de conjuntos que hoy produce en su planta de Córdoba.

Conrad entregará USD 20.000 a instituciones de Argentina y Brasil


Celebridades y representantes de destacadas empresas de la región participaron en el torneo Poker for Charity que organizó Conrad Punta del Este con el objetivo de donar fondos a instituciones carenciadas.En esta segunda edición del torneo del juego de cartas, invitados de Argentina, Brasil y Uruguay combinaron entretenimiento y la satisfacción de ayudar a quienes más lo necesitan. Estuvieron presentes los famosos actores brasileños Stênio Garcia, Marilene Saade y Gigí Monteiro, los conductores de tv y radio de Uruguay Clarita Berenbau, Fernanda Cabrera y Alejandro Figueredo, la vedette argentina Graciela Alfano y la cantante Julia Zenko.Al animado torneo que tuvo lugar con representantes de empresas y figuras del ambiente artístico, le siguió una magnífica fiesta marroquí en la que se realizó la premiación por un total de USD 20.000.El dinero será entregado en los próximos días por Conrad a las instituciones que los ganadores eligieron como beneficiarias en su país de origen.

Mayoría bolsas emergentes superará a las de países ricos

La mayoría de los mercados bursátiles emergentes finalizará el 2010 con ganancias mayores a las de las bolsas de los países ricos, según sondeos de Reuters que mostraban que sólo las bolsas de Japón y China finalizarían el año con caídas de dos dígitos. Los más de 350 analistas encuestados por Reuters bajaron los pronósticos para la mayoría de los mercados bursátiles, frente a las previsiones de junio, por una recuperación económica mundial probablemente más lenta y los efectos de medidas de austeridad presupuestaria en Europa. En ningún lugar fue esto tan evidente como en Japón. El sondeo, que se realizó antes de la intervención monetaria de Japón del miércoles, expuso de una forma brutal el sofoco de las empresas del índice Nikkei <.N225> por el fortalecimiento del yen. En junio, los analistas esperaban que el Nikkei finalizara este año con una ganancia de un 6,7 por ciento, frente al cierre del 2009. Ahora lo ven cerrando el 2010 con una caída de casi un 12 por ciento. El sondeo mostró que a Wall Street le iría mejor que a la mayoría de las bolsas de otros países ricos, pese a los persistentes temores sobre la fortaleza de su recuperación económica, mientras que mercados bursátiles de países como Brasil, India y Rusia superarán al resto. "Algunos de los datos económicos que han surgido. No han apagado los temores a una segunda (recesión en Estados Unidos), pero ciertamente los disiparon en un grado significativo", dijo Tobías Levkovich, estratega principal de valores de Citigroup en Nueva York. Analistas esperan que el Standard & Poor's 500 <.SPX> gane más de un 6 por ciento entre el cierre del miércoles y el fin de año, y que el promedio Industrial Dow Jones <.DJI> suba más de un 5 por ciento, tras las prometedoras cifras de desempleo y de déficit comercial estadounidense de la semana pasada. Los índices europeos subirán levemente hasta fin de año, al igual que las acciones australianas y canadienses, pero según el sondeo el índice italiano FTSE MIB <.FTMIB> aún parece que cerrará el 2010 con pérdidas.


CHINA REZAGADA

Los índices accionarios emergentes, que sufrieron mucho tras el colapso del banco Lehman Brothers hace dos años, superarán ampliamente a sus pares del mundo rico, donde los volúmenes continúan bajos. Las acciones chinas constituyen una excepción. El índice Shanghai Composite <.SSEC>, que aumentó 80 por ciento en el 2009, ha perdido casi un quinto de su valor este año. Las acciones en Shanghái probablemente cerrarán el 2010 con una pérdida superior al 22 por ciento, pero el sondeo mostró que se espera una recuperación parcial para mediados de 2011. El índice RTS <.IRTS> de Rusia ofrece los mejores rendimientos desde ahora y hasta fines de año, según el sondeo, pero también es uno de los más riesgosos. Los estrategas dijeron que el RTS podría ganar más de un 18 por ciento a partir de ahora y hasta finales de año, y un 33 por ciento para mediados de 2011, pero enfatizaron en que el mercado ruso está a merced de fuerzas externas y a la volatilidad del precio del petróleo. El índice sudafricano JSE Top-40 <.JTOPI> puede probablemente rivalizar con el crecimiento de India hasta mediados del año próximo, y el índice Ibovespa de Brasil no estará muy lejos.

Presupuesto Argentina 2011 prevé uso reservas pago deuda

El Gobierno argentino planea usar reservas del Banco Central para pagar deuda en el 2011, lo que le permitiría financiar el creciente gasto público en un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.El presupuesto para el año próximo presentado en el Congreso el jueves por el ministro de Economía Amado Boudou prevé un fondo de 7.509 millones de dólares de las reservas del Banco Central para obligaciones financieras."Sin duda, esto va a permitir darle certidumbre al funcionamiento externo de nuestra economía y nos va a permitir seguir creciendo en reservas del Banco Central", dijo Boudou.A principios de este año, la decisión del Gobierno argentino de usar reservas para el pago de deuda desató una crisis política, que concluyó con la salida del cargo del presidente de la entidad.
El ministro dijo que las reservas siguieron creciendo este año pese a que el Gobierno usó una parte para pagar deuda, lo que alejaría las dudas sobre la capacidad del país sudamericano de cumplir con sus obligaciones financieras.
En la actualidad, las reservas internacionales del país sudamericano se ubican en 50.996 millones de dólares, según cifras preliminares del Banco Central.
Analistas y operadores coinciden en que el uso de reservas para el pago de deuda es positivo porque da previsibilidad al mercado."La inclusión del fondo de desendeudamiento en el presupuesto es positivo para el mercado de bonos y le podría hacer bien. Es positivo", dijo Sabrina Corujo, economista de la consultora Portfolio Personal.Agregó que otra discusión es "si es que corresponde o no usar reservas para pagar deuda".

PELEA EN CONGRESO

Boudou señaló que el proyecto prevé un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento en el 2011, desde una expansión de 8,9 por ciento revisada para este año y un superávit comercial de 9.868 millones de dólares en el 2011, desde los estimados 12.733 millones de dólares en el 2010.En tanto, la inflación interanual a diciembre sería del 8,4 por ciento en 2011, lo que según analistas está muy por debajo del dato real."El crecimiento estimado por el presupuesto es bastante cercano a lo que se puede esperar. Tal vez haya medio punto de diferencia con la realidad. Nosotros habíamos estimado un 4,5 por ciento de crecimiento en la economía para el 2011", dijo Miguel Kiguel, economista de la consultora Ecoviews."Lo que no le cree nadie es el número de inflación. Ellos dijeron un 8,9 por ciento, y la inflación real que esperamos es de por lo menos 25 por ciento para el año que viene", agregó.
Las estadísticas oficiales son cuestionadas por la oposición y economistas, que consideran que el Gobierno manipula los datos.El proyecto será debatido en el Congreso en las próximas semanas, donde se espera que enfrente una fuerte resistencia de la oposición, que ha advertido que no aprobará un presupuesto con cifras "poco creíbles".El oficialismo perdió la mayoría en el Congreso luego de las elecciones legislativas de junio del año pasado, pero analistas creen que el reciente repunte económicodel país será clave en las elecciones presidenciales de octubre del 2011."El desafío quizá más grande es cómo juega la oposición, si logra consolidarse como oposición en un solo bloque. La división de la oposición juega a favor del oficialismo y esto es una consecuencia de lo que pasa hoy en el escenario político", dijo Santiago Rossi, analista de Ipsos-Mora y Araujo.


reuters

Los riesgos de los autos tuneados


En los últimos años muchas personas adoptaron como moda la personalización de sus autos sin conocer que esta práctica atenta contra la seguridad propia y la de los demás. Con el objetivo de promover un correcto mantenimiento del parque automotor argentino, CESVI y CITROËN analizan las principales modificaciones y los riesgos que implica esta práctica tan de moda.Los autos tuneados constituyen un factor de riesgo dentro del tránsito. Una reforma afecta directa o indirectamente a muchos elementos del automóvil. Por ejemplo, si se modifica el motor, podría afectar las vibraciones de la carrocería. Si se descapota, hay que incorporar refuerzos no sólo con soldaduras perfectas, sino en el sitio justo para que no aparezcan turbulencias. En definitiva, cualquier modificación es alterar los planes de los ingenieros que desarrollaron un producto que pasó satisfactoriamente por muchas etapas de evaluación por otro que no se sabe cómo responderá exactamente.Preocupados por esta problemática y apuntando a reducir los altos índices de siniestralidad de nuestro país, CESVI y CITROËN analizan los principales inconvenientes que pueden ocasionar los autos tuneados.

Alma al aire
Una de las transformaciones más requeridas por los clientes es el rediseño de los paragolpes. Tomas de aire, amplias rejillas y deflectores son las principales innovaciones que se efectúan. Pero en la búsqueda de espacios se descuidan otros factores determinantes para la protección, como la eliminación del alma del paragolpes o del absorbedor de impacto, sujetando la pieza simplemente a los soportes o bien a los largueros de la carrocería. Si a todo esto le sumamos que el material de los cobertores especiales generalmente es fibra de vidrio, se modifican sustancialmente las propiedades estructurales de origen. De esta manera, no se puede garantizar el mismo comportamiento ante una colisión.

Aerolíneas alcanzaría "equilibrio financiero" en 2012

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró hoy, que la compañía aeronáutica podría alcanzar el equilibrio financiero en 2012.El titular de Aerolíneas explicó que en base a los resultados operativos de este año, la empresa estatal avanza "hacia una situación de equilibrio financiero" que "incluso puede adelantarse al año 2012", la fecha proyectada originalmente.Recalde explicó que "los resultados superan los números previstos", según consignó DyN.El ejecutivo destacó además, que la venta de pasajes creció en agosto un 80 por ciento interanual. Recalde y Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, visitaron ayer la fabrica brasileña de aviones Embraer, en San Pablo, para recibir los dos primeros jets E-190, de un total de veinte que se adquirieron para la flota de Austral.El primero de esos aviones nuevos llegará a Argentina el próximo lunes, por lo que se realizará un acto oficial que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Aeroparque Jorge Newbery.Los aviones tienen 96 asientos en dos clases, 8 en la ejecutiva y 88 en la económica; moderna tecnología y pueden volar 4.400 kilómetros sin escalas. Las aeronaves se emplearán para cubrir rutas de cabotaje, para las que hasta ahora se emplean aviones MD-88.Recalde destacó que los aviones son mucho menos ruidosos que los MD y consumen un 30 por ciento menos de combustible, por lo que "harán más eficiente el ratio de asientos ocupados por avión", según consignó EFE.El costo total de los aviones es de 700 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento lo financia el BNDES de Brasil a una tasa de 7,3 por ciento anual, y a 12 años de plazo. El resto lo aportará el Estado, a través del ministerio de Planificación Federal.La compra comprende equipamiento adicional como pantalla de entretenimiento en cada asiento y el entrenamiento de los pilotos.Por otro lado, Recalde adelantó que se encuentran avanzadas las tratativas para comprar dos simuladores de vuelo, uno de Embraer y otro de Boeing. Al mismo tiempo, el ministerio de Defensa estaría negociando con la firma brasileña, la instalación de una fábrica de repuestos en dependencias del Área Material Córdoba.El presidente de Aerolíneas sostuvo además, que entre agosto y enero de este año subió un 60 por ciento en promedio la venta de pasajes, con respecto a igual período de 2009.En ese sentido, "en mayo, junio, julio y agosto se anotaron respectivos récords históricos de ventas de pasajes para la compañía", sostuvo.Aerolíneas-Austral controla hoy el 70 por ciento del mercado de cabotaje, mientras que hace dos años tenía una participación del 50 por ciento.ecalde explicó además, que "está prevista la incorporación progresiva de aviones Boeing 737/700 y 737/800 para reemplazar a los actuales 737/500 en vuelos regionales", y que "Planificación esta negociando con Qatar Airways la posible incorporación de cuatro aviones Airbus 340/600 antes de fin de año, para cubrir nuevos destinos internacionales".El funcionario consideró además, que el déficit económico de la compañía seguirá bajando hasta alcanzar el equilibrio posiblemente antes de lo previsto.

Repsol adquiere un 47% de la empresa Orisol

Repsol ha adquirido el 47% de la compañía internacional promotora de proyectos de energías renovables Orisol, operación con la que complementa y fortalece el desarrollo de su recientemente creada unidad de negocio de Nuevas Energías, informó la petrolera. En concreto, la adquisición se ha instrumentado a través de una ampliación de capital de ocho millones de euros suscrita por Repsol Nuevas Energías. El pasado mes de abril, Repsol creó la unidad de negocio de Nuevas Energías, al frente de la que figura Josu Jon Imaz y que tiene el objetivo de identificar oportunidades, promover proyectos y llevar a cabo iniciativas de negocio en ámbitos como la bioenergía y las energías renovables aplicadas al transporte, y a otros sectores que puedan presentar sinergias con los actuales negocios de la compañía.

Gas Natural impugna el laudo de Sonatrach, lo que aplaza el pago de la subida

Gas Natural Fenosa ha impugnado el laudo arbitral que dio la razón a Sonatrach en el conflicto sobre sus contratos de suministro de gas, lo que aplaza el pago a la compañía argelina de la cantidad derivada de la subida retroactiva del precio, han confirmado a Efe fuentes jurídicas internacionales.Aunque portavoces de Gas Natural Fenosa han declinado hacer comentarios al respecto, las fuentes jurídicas consultadas aseguran que la impugnación se ha presentado esta semana ante el Tribunal Federal de Ginebra, la más alta instancia arbitral, y que la compañía española ha alegado problemas de forma en el laudo.Según las fuentes citadas, Gas Natural Fenosa consigue así aplazar el pago cerca de seis meses, la media de tiempo que un organismo de este tipo tarda en pronunciarse sobre una impugnación como ésta, con lo que la compañía española no tendrá que hacerlo efectivo este año, tal y como planteaba el laudo inicialmente.El conflicto se inició en julio de 2007 cuando las partes no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el precio aplicable desde julio de 2005. Los contratos suscritos entre las dos compañías suponen una cuarta parte del gas consumido en España en el periodo revisado, en el que el mercado doméstico a tarifa estuvo atendido con el producto suministrado por Sonatrach, un total de 9 bcm (9.000 millones de metros cúbicos) en los años 2007, 2008 y 2009. Fuentes cercanas a Sonatrach sitúan en cerca de 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) el pago que debería hacer efectivo la compañía española por la subida retroactiva de precios que reconoce el laudo. Gas Natural no confirma esta cifra y asegura que la suma final dependerá de cómo se calcule la revisión al alza de las factura de gas de tres años que afecta a los contratos Sagane I y Sagane II. Fuentes del sector financiero consultadas por Efe prevén que Gas Natural Fenosa mantenga su dividendo pese al laudo y que opte por revisar su plan estratégico, de manera que parte del pago a los argelinos se afronte a cuenta de la reducción de deuda que se esperaba hasta 2012 -cifrada entre 2.000 y 3.000 millones de euros- y que ahora no podría cumplirse. Pero antes habrá que esperar a que el Tribunal Federal de Ginebra se decida entre aceptar la impugnación o rechazar las pretensiones de la compañía española, que ha alegado defectos de forma, entre otros aspectos en la presentación de pruebas que en su momento tomó en consideración la Cámara de Comercio Internacional en sus deliberaciones en París. Durante los tres años que ha durado este conflicto jurídico, Gas Natural ha mantenido decenas de reuniones con los responsables de Sonatrach para intentar llegar a un acuerdo pactado que no fue posible en buena parte por el entorno del ex ministro de Energía de Argelia Chakib Jelil, defensor de la línea dura de negociación con España. Jelil y la antigua cúpula de Sonatrach cayeron en desgracia acusados de diversos cargos de corrupción por el régimen argelino hace ocho meses. Tras ello, los interlocutores de Gas Natural Fenosa han percibido un cambio de tono por parte de Sonatrach, que ya se reflejó en el encuentro que el pasado 7 de septiembre mantuvo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con su nuevo homólogo argelino, Youcef Yousfi, en Argel, según señalan fuentes conocedoras de las conversaciones.

EFECOM

Lanzamiento del Mercedes-Benz SLS AMG, fascinación y alta tecnología



Ya llegó a la Argentina la nueva leyenda del Alas de Gaviota. El Mercedes-Benz SLS AMG cautiva con un diseño puramente inteligente, de construcción ligera, dinámica de manejo superior y seguridad ejemplar. El SLS AMG causa sensación en el segmento de autos superdeportitos y reúne, en síntesis ideal todos los atributos de Mercedes-Benz y AMG.El nuevo superdeportivo de Mercedes-Benz y AMG fascina gracias a la conjunción de una serie de logros técnicos extraordinarios: la carrocería ligera de aluminio Spaceframe con puertas tipo alas de gaviota, el motor central delantero AMG V8 de 6,3 litros con lubricación con cárter seco y una potencia máxima de 571 CV y par motor de 650 Nm, el cambio de siete marchas con doble embrage en disposición Transaxle y el tren de rodaje con ejes transversales multibrazo de aluminio. Semejante combinación garantiza un dinamismo de marcha excelente. La distribución de peso ideal de 47 a 53 por ciento entre los ejes delantero y trasero y el centro de gravedad bajo del vehículo ponen de relieve el inequívoco concepto de un auto deportivo. El nuevo Alas de Gaviota acelera de cero a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h. El consumo de combustible es de 13,2 litros cada 100 kilómetros (ciclo mixto normalizado europeo, todos los valores son provisionales)."Con el nuevo SLS AMG Mercedes-Benz presenta un fascinante auto deportivo de gran clase que entusiasmará a todos los aficionados. El SLS AMG dará nuevos impulsos a las marcas Mercedes-Benz y AMG por igual, y llegará a ser sin duda alguna uno de los autos deportivos más deseados de nuestro tiempo", afirmó el Dr. Dieter Zetsche, presidente de la junta directiva de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Cars."En el SLS AMG nuestros clientes se benefician de la competencia profesional de Mercedes-AMG derivada de más de 40 años de experiencia en el automovilismo. Este paquete de tecnologías de vanguardia conjuga dinamismo excepcional con consumo de combusible moderado y AMG representa hoy también esta virtud", declaró Volker Mornhinweg, presidente de la gerencia de Mercedes-AMG GmbH.
"No sólo por las puertas tipo alas de gaviota se debe considerar el diseño del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG algo muy especial. Con esta nueva interpretación aspiramos a crear el clásico del futuro y a llevar a las rutas uno de los autos deportivos más bellos del siglo XXI. Nuestro objetivo ha sido también crear un icono del diseño que, junto con otros modelos de Mercedes como el CLS o el SL, exprese el mito incomparable de nuestra marca. El nuevo SLS señala a la vez el rumbo a la filosofía del diseño de los futuros autos deportivos de Mercedes-Benz", apuntó Gorden Wagener, jefe de Diseño de Mercedes-Benz.

Diseño puro, perfilado y temperamental

El diseño puro del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG atrae irresistiblemente por su apasionado carácter deportivo, aparte de ofrecer una nueva interpretación del impresionante modelado del Mercedes-Benz 300 SL, uno de los iconos del diseño creados por Mercedes-Benz. El nuevo SLS AMG refleja y compende la ciencia de la construcción de autos deportivos: el prolongado capó, el habitáculo bajo colocado muy atrás y la zaga corta con alerón replegable realzan su dinamismo no menos que el ancho de vía, la longitud de la batalla y las grandes llantas. Los discretos salientes están dictados por las proporciones, y lo propio vale para toda la concepción de este superdeportivo con motor delantero central colocado en posición muy baja y doble embrage en disposición Transaxle. El rasgo distintivo más notable lo constituyen, sin duda alguna, las puertas tipo alas de gaviota que le confieren al SLS AMG un atractivo incomparable y que significan toda una declaración de principios en este segmento de vehículos. Pero no sólo las puertas tipo alas de gaviota son una reminisencia del Mercedes-Benz 300 SL; también la ancha parrilla del radiador con la gran estrella de Mercedes y la aleta transversal, así como los amagos de aleta del capó y las aletas de los flancos, recuerdan al mítico automóvil. El frontal como esculpido, provisto de un delantal acabado en punta que cae bajo y se repliega a los lados, le confiere al Alas de Gaviota una vigorosa presencia en ruta. Contribuyen una nota dominante las seis grandes entradas de aire de enfriamiento y los faros colocados en los extremos, superpuestos verticalmente, consistentes en un luz central de bixenón enmarcada, por arriba, por dos intermitentes de diodos luminosos, y, por abajo, por la luz diurna, también de diodos luminosos.

Infuencia de la ingeniería aeronáutica

Aparte de la estrella de Mercedes en el centro de la parrilla, que, vista de perfil, recuerda la entrada de aire de un turborreactor, el prolongado capó alude también a la ingeniería aeronáutica: cuanto más avanza hacia el frente la mirada del espectador, tanto más se acelera su curvatura. El mismo efecto óptico produce el modelado de las cuatro aletas acabadas en Silver Shadow que adornan las dos rejas de salida de aire al final del capó. Este trazo típico de avión causa también el efecto óptico de una aceleración del flujo de aire circundante, haciendo aparecer el SLS AMG en extremo dinámico incluso en posición de reposo.
Las aletas del capó reaparecen en los costados del vehículo y se descubre aquí otro rasgo característico del diseño del 300 SL: el distintivo "6.3" dispuesto entre las aletas encierra una clara alusión a la gran cilindrada del motor de succión V8. Una línea característica procedente de la salida de aire del costado marca estilísticamente el vehículo. El compacto habitáculo, de gran atractivo y perfil inconfundible, posee un cierto aire de visera, con sus bordes en relieve, lunas laterales bajas y parabrisas de sesgo pronunciado. El montante B inclinado hacia adelante, que termina con elegante giro en dirección al parabrisas trasera, transmite una impresión de arrollador dinamismo.


Vista lateral inspirada en formas musculares y de hombro
Mirado de lado, llama la atención el hombro protuberante del SLS, que como músculo en tensión se extiende del frontal a la zaga. Los pasarruedas, que resaltan enérgicos en la pared lateral, alojan vistosas llantas de aleación de 19 (delante) y 20 pulgadas (detrás). Tres diferentes variantes de llanta permiten ver claramente el sistema de alto rendimiento de los frenos de materiales compuestos AMG. Visto desde arriba, una línea continua que surge de los faros discurre a través del músculo hasta la zaga. El mismo recurso estilístico lo encontramos otra vez en el capó, donde el ojo sigue un marcado contorno que lleva, a través del techo y pasando por entre las puertas tipo alas de gaviota, a la tercera luz de freno.

Vista posterior con efecto de anchura

La vista posterior del SLS también transmite fuerza y dinamismo: la tapa del baúl de suave pendiente le procura al vehículo un efecto de anchura, y otro tanto hacen su llamativo hombro y los pilotos traseros planos equipados con tecnología de luz de diodos, que estructuran un plano horizontal. El alumbrado de luz de diodos en forma de ala crea un peculiar diseño nocturno que llama poderosamente la atención. En el centro, muy abajo, se hallan la luz de marcha atrás y la luz antiniebla de diodos en estilo Fórmula 1. Inspirado también por el automovilismo se presentan el inserto negro en forma de difusor y las dos salidas cromadas del equipo de escape deportivo AMG. Las anchas ruedas traseras asoman a través de sendas entradas en el delantal de la zaga, confiriéndole al Alas de Gaviota un aplomo señorial en ruta. El alerón integrado en la tapa del baúl sale automáticamente una vez rebasados los 120 km/h y estabiliza de forma considerable la marcha del vehículo a altas velocidades.
Colores nuevos: plateado AMG Alubeam y dos pinturas mate
El abanico de pinturas para el SLS comprende un total de nueve exclusivos colores. El plato fuerte, sin duda alguna, lo constituye la pintura plateado AMG Alubeam. Un procedimiento nuevo y único en todo el mundo hace brillar la pintura como si fuera metal líquido. El color se derrama sobre la carrocería envolviéndola como una piel metálica. De esta manera, las fascinantes líneas del Alas de Gaviota quedan realzadas como no podrían quedarlo por efecto de ninguna otra pintura e incluso cobran mayor vida a través de reflejos luminosos bien calculados. Para lograr este efecto, se requiere microscópicos pigmentos de entre 30 y 50 nanómetros.
No menos atractivos resultan los dos tonos mate gris alanita magno designo y gris silvanita magno AMG. Ambas pinturas refuerzan con su superficie mate sedosa el carácter deportivo del biplaza, dibujando con precisión los bordes de la carrocería.
Un interior marcado por alusiones aeronáuticas y funcionalidad deportiva
Quien toma asiento en un Mercedes-Benz SLS AMG tras abrir una de sus puertas elevándola a lo alto, penetra en un entorno simplemente incomparable. Es evidente que los diseñadores del SLS AMG se inspiraron en la ingeniería aeronáutica al configurar su interior. El elemento estilístico dominante lo constituye la forma misma del tablero de instrumentos, robusto perfil de ala que confiere al conjunto una impresión de anchura. El tablero incluye cuatro vistosas toberas de ventilación en Silver Shadow, galvanizadas y suceptibles de ajustarse, cuya forma alude a los motores de un jet. También el cuadro de instrumentos en Silver Shadow metálico, con indicador de cambio ascendente de luces de diodo y dos instrumentos redondos retroiluminados en blanco, muestra un acentuado carácter deportivo. Las esferas plateadas disponen de agujas rojas y una escala de 360 km/h. Entre las dos toberas de ventilación de la parte media del puesto de conducción se encuentra integrado como elemento central el sistema multimedia COMAND APS con pantalla de siete pulgadas.
También la consola de metal en acabado mate que se extiende por el medio varía el tema de la cabina de avión. Dentro de ella está instalado, entre otras cosas, la unidad de mando AMG DRIVE UNIT, que le permite hacer al conductor del SLS un Setup personalizado del vehículo. El cambio de siete velocidades AMG SPEEDSHIFT DCT se efectúa mediante una palanca de cambios E-SELECT que recuerda la palanca de control de combustible de un jet. Todos los interruptores y pulsadores están realizados en metal y su superficie reluce en matiz Silver Shadow.
La forma cóncava de los revestimientos interiores de las puertas tipo alas de gaviota, los elevados rebordes y los enérgicos faldones laterales redondean la impresión de cabina de avión y transmiten a la vez una clara sensación de ergonomía de auto deportivo. Materiales finos como napa, metal auténtico y, opcionalmente, aplicaciones en fibra de carbono ponen de manifiesto el gran valor artesanal del interior del SLS y un enorme cuidado por los detalles. Cinco colores de cuero designo distintos están a disposición del cliente: negro, rojo clásico, arena, porcelana y marrón claro.
Puertas tipo alas de gaviota de amplio despliegue que permiten subir y bajar cómodamente
Las puertas tipo alas de gaviota se despliegan ampliamente al abrir, siendo posible subir o bajar con comodidad a pesar de la posición baja de los asientos de sólo 369 milímetros de altura sobre la calzada típica de los autos deportivos. En la construcción de las puertas se procuró dotarlas del mayor ángulo de apertura posible, el cual llega a alcanzar 70 grados. Y no menos importante: la distancia entre las puertas abiertas y la calzada mide nada menos que 1,50 metros, mientras que el espacio que media entre las puertas abiertas
y el borde superior de los faldones alcanza la exuberante cifra de 1,08 metros. La altura de entrada, es decir, la distancia entre la calzada y el borde superior del faldón lateral, alcanza sólo 45 centímetros. Otro criterio importante para subir y bajar con elegancia: gracias a dos amortiguadores de presión de gas, se necesita poca fuerza para abrir y cerrar las puertas, incluso a temperaturas exteriores muy bajas.
Desplegadas, las puertas necesitan menos espacio que las de un coupé convencional y pueden abrirse por completo en cualquier garaje de tamaño normal. Para abrirlas desde dentro, se acciona la manilla de apertura acabada en Silver Shadow. La manilla integrada en el apoyabrazos del revestimiento interior hace posible un manejo fácil al cerrar la puerta. Colocados en el revestimiento interior se hallan también, fácilmente accesibles, los pulsadores de los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado y el ajuste de los espejos retrovisores. El amplio espacio a la altura de los hombros de 1.483 milímetros y el espacio a la altura de los codos de al fin y al cabo 1.606 milímetros contribuyen decisivamente a sentirse bien. En conjunción con el espacio para la cabeza, generosamente calculado los ocupantes, quienes también se benefician del ángulo bastante inclinado del parabrisas que les permite una buena vista.
Asientos deportivos con respaldos de magnesio
Los respaldos de los asientos deportivos están hechos de magnesio, un material de alta tecnología que se distingue por su escaso peso y su gran solidez. De ello resultan considerables ventajas en cuanto al ahorro de peso y al descenso del centro de gravedad del automóvil. Los asientos deportivos disponen de alcolchamientos de dos zonas. Los marcados bordes de gomaespuma dura brindan un apoyo lateral óptimo, mientras que las zonas interiores de la superfcie del asiento y los respaldos se realizan con materiales más blandos para dar mayor confort durante los recorridos largos. El ajuste de la posición longitudinal, la altura del asiento, la inclinación del respaldo, la inclinación del cojín y la columna de dirección se realiza eléctricamente, además se puede almacenar tres colocaciones individuales.
Los apoyos lumbares con cuatro vías de ajuste brindan un eficaz soporte a la columna vertebral, y los acentuados apoyos laterales de los respaldos mejoran la sujeción lateral al tomar las curvas a gran velocidad. Calefacción de asiento de tres etapas y detector de ocupación de los asientos y de silla infantil en el asiento del acompañante son también de serie.
Los asientos deportivos con apoyacabezas integrados y módulos de tapizado en distribución transversal están forrados con cuero designo, también están disponibles asientos bicolor en los colores rojo clásico, arena y porcelana. Si se elige marrón claro para el interior, se emplea cuero natural como material con cuero trenzado de alta calidad para el medio de los asientos. Dependiendo de los colores combinados, unos refuerzos de bordes de color negro o fluorescentes agregan a los asientos un toque de atlética distinción.
El volante AMG Performance de tres radios en forro de cuero con rueda rebajada de 365 milímetros, pulsadores para el cambio y moldura metálica acentúa el carácter artesanal del interior y ofrece un perfecto dominio del vehículo.
Numerosos compartimentos, elemento típico de la aptitud para el uso diario de Mercedes
El interior del SLS AMG convence además con una serie de compartimentos diseñados atendiendo a las necesidades prácticas, que testimonian la aptitud de Mercedes para la vida diaria. En el tablero de instrumentos, delante del acompañante, se encuenra integrada la guantera de 3,7 litros de capacidad provista de compartimento para las gafas. A la derecha, junto a la palanca E-SELECT, los ocupantes encuentran un pequeño compartimento con un enchufe de 12 voltios o un cenicero con encendedor de cigarrillos. El apoyo para la mano detrás de la consola central sirve no solamente para operar el sistema COMAND: oprimieno un botón, el apoyo se puede correr en dos etapas dando acceso al compartimento que se halla debajo. Allí se encuentran dos portavasos y el receptáculo para el autoteléfono (equipamiento opcional). La pared trasera, entre los asientos, aloja un sistema de compartimentos en el que se puede guardar otros objetos, y en el espacio para los pies del acompañante está dispuesta una bolsa de red. En los respaldos de los asientos van montados dos ganchos para colgar la ropa, sus contrapartes en el cielo interior son desplegables y están amortiguados con silicona.
El pulsador para desbloquear la tapa del maletero está instalado debajo del interruptor de luz. Como alternativa, el maletero puede abrirse también mediante la llave del automóvil. En el espacio del maletero cabe un volumen de 176 litros.
Entre el amplio equipamiento de serie del SLS se destacan:
• Alarma antirrobo
• Alfombras con distintivo AMG
• Asientos deportivos con calefacción
• COMAND APS
• Conexión automática de luces de cruce
• Función de arranque KEYLESS-GO
• Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos negros de goma
• Sensor de lluvia
• Tapizado en cuero designo
• Tempomat inclusive SPEEDTRONIC
• THERMOTRONIC

Están disponibles también los siguientes equipos opcionales:
• Volante AMG Performance en cuero y Alcántara
• Asientos deportivos delanteros tipo "baquet"
• Tren de rodaje AMG Performance
• Paquete de carbono exterior
• Bang & Olufsen BeoSound AMG
• Equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos cerámicos de mat. Compuesto
• Pintura AMG Plata Alubeam
• Cuero Exclusivo designo marrón claro (Cuero natural / trenzado)

El bastidor de aluminio Spaceframe garantiza ligereza de construcción y máxima solidez
El SLS sigue nuevos caminos en la concepción de la carrocería: Mercedes-Benz y AMG presentan por primera vez un automóvil cuyos chasis y carrocería están hechos de aluminio. En comparación con el método de construcción tradicional, ello significa un enorme ahorro de peso que se concreta en la cifra de 1.620 kilogramos de tara (norma DIN).
La estructura bruta, un desarrollo completamente nuevo, consiste en un bastidor de aluminio Spaceframe. Esta sofisticada construcción representa un inteligente tipo de estructura que conjuga gran ligereza y extrema solidez, aparte de favorecer, como es obvio, el gran dinamismo del SLS. Los perfiles de aluminio unen los nudos de fuerza y los convierten en una estructura estable. Las grandes secciones de estos perfiles subyacentes de aluminio garantizan momentos de inercia notables, asegurando así la transmisión directa de las fuerzas de tracción, de frenado y de tren de rodaje que se quiere imprimir. La estructura reduce algunos tipos de elasticidad indeseados; el vehículo reacciona con rigidez, sin mostrar casi torsión alguna.
El inteligente bastidor de aluminio Spaceframe de peso optimizado consiste en 45 por ciento de perfiles de aluminio, 31 por ciento de chapa de aluminio, 20 por ciento de vaciado de aluminio y cuatro por ciento de acero. Para aumentar la seguridad de los ocupantes se utiliza en los montantes delanteros acero de muy alta resistencia conformado en caliente. El peso de la estructura bruta es de 241 kilogramos, récord absoluto en el segmento de autos deportivos.
Centro de gravedad bajo y refuerzos transversales para un dinamismo perfecto
El vehículo está concebido en su totalidad de manera tal que su centro de gravedad se viene a situar en el punto más bajo posible, lo cual se aplica tanto al acoplamiento de la cadena cinemática y los ejes como a la disposición de la estructura bruta responsable de la rigidez. Sirvan de ejemplo las conexiones reacias a la torsión de la secciones delantera y trasera del vehículo con el habitáculo de seguridad, que discurren sin excepción a través de los circuitos de fuerza localizados en el nivel más bajo del vehículo. El resultado no es solamente un centro de gravedad bajo, sino también una distribución de fuerzas armónica y, en consecuencia, eficiente en la estructura del vehículo.
Otra nota característica de la construcción ligera son los refuerzos transversales de los ejes trasero y delantero integrados en la estructura bruta. Los perfiles unen los soportes longitudinales justo en los puntos donde las mayores fuerzas obran sobre la estructura bruta al tomar con ímpetu una curva. Las ventajas de esta elaborada solución: una incomparable resistencia a la torsión y la eliminación de refuerzos secundarios o consolas.
Seguridad pasiva al máximo nivel
El bastidor de aluminio Spaceframe forma la base de una extraordinaria seguridad pasiva. El amplio equipamiento de serie con cinturones de seguridad de tres puntos, pretensores de cinturón, limitadores de la fuerza de tensado y ocho airbags comprende airbags frontales adaptativos, sendos airbags para las rodillas del conductor y su acompañante, dos airbags laterales integrados en los asientos y dos windowbags que se despliegan en el antepecho de la puerta.
Versión perfeccionada del motor V8 AMG de 6,3 litros con 571 CV
El corazón del SLS consiste en un potente motor de ocho cilindros de la forja Mercedes-AMG. La versión perfeccionada del V8 de 6,3 litros desarrolla 571 CV a partir de 6.800 rpm y hace con ello al Alas de Gaviota uno de los autos deportivos más potentes de su segmento. Debido al escaso peso del vehículo, la relación peso-potencia es de 2,84 kg/CV. El motor de succión alcanza un par motor máximo de 650 Nm a partir de 4.750 rpm. El Alas de Gaviota acelera de cero a 100 km/h en 3,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 317 km/h limitada electrónicamente (todos los valores son provisionales). El V8 de altas revoluciones y una cilindrada de 6.208 centímetros cúbicos, llamado en la jerga de la casa M159, representa una versión muy desarrollada del motor de base M156 y muestra las características típicas de los potentes motores de carreras.
Las medidas más importantes que se tomó para aumentar la potencia del motor son el nuevo desarrollo completo del sistema de succión, la revisión del control de válvulas y de los árboles de levas, el uso de un colector en abanico de tubos de acero de flujo optimizado y la reducción de las pérdidas de presión del sistema de escape. De este modo se pudo mejorar notablemente el llenado de cilindro, lo que significa un aumento de potencia de casi nueve por ciento. El V8 reacciona ágilmente al accionamiento del acelerador y la inercia de sus revoluciones tiende a cero. Gracias al cambio a la lubricación con cárter seco, el motor puede colocarse en una posición mucho más baja. El descenso del centro de gravedad del vehículo así obtenido permite altas aceleraciones transversales y un dinamismo capaz de entusiasmar.
Síntesis perfecta de construcción ligera y estabilidad
El uso de componentes de alta resistencia compensa el aumento de la carga del motor resultante de incrementar su rendimiento. Los pistones forjados, el cojín de soporte refozado, la optimización de la estructura del bloque motor, la lubricación mejorada mediante una bomba de aceite de alto rendimiento regulada en función de la demanda: todos estos factores contribuyen a lograr una estabilidad máxima. A pesar del aumeno de solicitaciones, el peso del motor M159 se redujo aún más. Los pistones forjados se comportan como una masa oscilante y aportan así una contribución particularmente valiosa. El resultado es un peso en seco de 205 kilogramos, lo cual arroja una relación peso/potencia de 0,36 kg/CV, marca sin rival en el mercado. Una sofisticada técnica de catalizadores permite cumplir con las normativas de gases de escape presentes y futuras como EU 5, LEV 2 y ULEV.
Cumplimiento de exigentes cuotas de consumo de combustible
A pesar del carácter resueltamente deportivo del vehículo, sus constructores se propusieron cumplir también con cuotas de consumo más bien estrictas. El SLS AMG gasta 13,2 litros cada 100 kilómetros (ciclo mixto normalizado europeo, valor provisional) y aventaja, por tanto, en economía a todos sus rivales. Para aumentar la eficiencia se aplica no sólo el recubrimiento LDS a las caras de roce de los pistones —desarrollo exclusivo de AMG para optimizar la fricción—, y se regula el suministro de aceite por diagrama característico, sino también se gestiona el generador de forma inteligente: en cada fase de propulsión del motor, y también al frenar, se utiliza energía cinética para cargar la batería, evitando que se transforme en calor inútil, como suele ocurrir. A la inversa, el generador se conecta en estado libre de carga al acelerar, aligerando el trabajo del motor.
Cambio de doble embrage en disposición Transaxle con Torque Tube
Su fuerza exuberante la transmite el motor V8 AMG de tres litros a través de un árbol de fibra de carbono sobremanera ligero al eje de atrás, de modo semejante a los autos de carreras del la Clase C DTM. El cambio de doble embrague se encuentra en el eje trasero (principio Transaxle) y está unido firmemente a la carcasa del motor mediante un Torque Tube. En éste se aloja un eje de fibra de carbono que gira al mismo número de revoluciones que el motor. Las ventajas de esta sofisticada solución consisten en la conexión rígida entre motor y cambio y en el apoyo mutuo entre las fuerzas e inercias resultantes.
De la transmisión se encarga un nuevo cambio deportivo de siete velocidades, el AMG SPEEDSHIFT DCT. El doble embrague destaca por la rapidez de los cambios de marcha, que se producen sin el menor tirón (a veces ocurren al mínimo extremo de 100 milisegundos). El conductor tiene a su disposición cuatro diferentes programas de conducción: C (Controlled Efficency), S (Sport), S+ (Sport plus) y M (Manual), así como la función RACE START. En los programas de conducción Sport, Sport plus y Manual está activada la función automática de doble embrague; los modos de funcionamiento se elijen cómodamente a través del mando giratorio de la unidad AMG DRIVE UNIT. El bloqueo mecánico del diferencial, alojado en la compacta carcasa del cambio, garantiza una tracción óptima.
Chasis de sofisticada estructura con ejes transversales multibrazo
La solución elegida —motor central delantero y disposición Transaxle— trae consigo una distribución de peso ideal de 47 por ciento delante y 53 por ciento detrás. Gracias a la colocación del motor detrás del eje delantero, es posible lograr un flujo de marcha perfecto con preciso comportamiento dinámico en curvas, agilidad extrema, escasa inercia al cambiar repentinamente de dirección y tracción excelente. La forja de Mercedes-Benz y AMG aspiraba a construir un superdeportivo de deseo que reuniera rendimiento de circuito con el confort de trayectos largos típico de Mercedes, y tal aspiración la condujo a desarrollar un chasis de sofisticada estructura. Las cuatro ruedas están unidas mediante una barra de acoplamiento a dos brazos tranversales triangulares, una técnica que ha probado su eficacia en el automovilismo, incluyendo la Fórmula 1. En los ejes de brazos transversales dobles, las funciones de guiado y de suspensión de la rueda se separan, y los conjuntos telescópicos se apoyan sobre el brazo transversal inferior. El concepto de los brazos transversals dobles, con su alta rigidez vertical y de carril, permite guíar la rueda con mínimos movimientos elásticos de forma clara y segura y le da al conductor la mejor sensación de contacto con la asfalto en situaciones críticas.
Los brazos triangulares, las manguetas del eje y los soportes de las ruedas de los ejes delantero y trasero están hechos completamente de aluminio forjado. Esta circunstancia contribuye a una reducción drástica de los muelles si peso, y ello, a su vez, mejora considerablemente la respuesta de la suspensión. La larga batalla de 2.680 milímetros tiene por consecuencia no sólo un curso recto estable, sino también un escaso desplazamiento de la carga de las ruedas, lo que reduce notablemente la tendencia a cabecear cuando se acelera o se desacelera la marcha. El generoso ancho de vía —1.682 milímetros delante, 1.653 detrás— trae consigo un desplazamiento menor de la carga de la rueda situada en el centro del giro a la curva a la rueda situada en su perímetro, con lo que los neumáticos consiguen un mejor agarre. El gran ángulo de marcha oblicua de 11,5 grados produce un aumento considerable de la inclinación negativa de la rueda al tomar una curva y mejora adicionalmente la adhesión de los neumáticos —y aumenta por añadidura la estabilidad al dar un frenazo en una curva.
Dirección directa, bloqueo de diferencial y ESP® de tres etapas
El engranaje de dirección de cremallera brinda con su transmisión mecánica constante de 13,6 : 1 una sensación de dirección consecuentemente directa y cumple así con las exigentes expectativas que despierta un superdeportivo. La servodirección paramétrica trabaja con una ayuda en dependencia de la velocidad y mejora la respuesta para el conductor según aumenta la velocidad del vehículo, factor indispensable en caso de salir en carrera recta. La colocación del engranaje de dirección delante del motor sobre el soporte integral posibilita una posición del motor particularmente baja. El Alas de Gaviota dispone de serie de un ESP® de tres etapas, el conductor puede elegir entre los tres modos ESP ON, ESP SPORT y ESP OFF accionando un pulsador. También en el modo ESP OFF vuelve a disponerse de todas las funciones del ESP una vez que se ha accionado el pedal de freno.
En todos los modos del ESP permanece activada la regulación antideslizante ASR. Al comenzar a girar cualquier rueda propulsora se logra una mejora notable de la tracción mediante la intervención precisa de los frenos, en especial en conjunción con el bloqueo mecánico de diferencial multidisco incluido en el equipamiento de serie. De este modo se puede transferir el rendimiento del motor a la ruta de una forma aún más efectiva al conducir con marcha especialmente dinámica.
El sistema de alto rendimiento de frenos de disco de materiales compuestos cerámicos AMG, nuevo tipo de llantas Flow Forming
El sistema de alto rendimiento de frenos de disco de materiales compuestos AMG montado en el eje delantero reduce al máximo la distancia de frenado incluso en caso de llevar una enorme carga. Y un rendimiento todavía mayor lo ofrece el sistema de frenos de disco de materiales compuestos cerámicos, un nuevo desarrollo a disposición como equipo opcional, con discos de freno cerámicos cuyo tamaño se ha vuelto a aumentar. Debido a su mayor grado de dureza, los discos de freno cerámicos gozan de una seguridad térmica aún mayor y convencen además por su bajo peso, aproximadamente 40 por ciento menor. Asimismo, optimizan una vez más la maniobrabilidad del Alas de Gaviota gracias a la reducción de los muelles sin peso, lo cual se hace notar en las curvas de autopistas donde se conduce rápido.
Con respecto a las llantas, se priorizó también la construcción ligera. Llantas de aleación de peso optimizado AMG, distribuidas, según el nuevo principio Flow Forming, en llantas de 9,5 x 19 pulgadas delante y llantas de 11,0 x 20 pulgadas detrás, reducen los muelles sin peso e incrementan el dinamismo y el confort de suspensión. Aparte de las llantas de aleación AMG de serie con diez radios, se ofrece como equipamiento opcional llantas de cinco radios dobles y llantas forjadas de siete radios. Desarrolladas en exclusiva para el SLS AMG, las llantas 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás) procuran el mejor rendimiento.
Un sistema de control de la presión de los neumáticos que controla permanentemente las cuatro llantas, con indicador individual de cada una en el tablero, forma parte del equipamiento de serie.