https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Declaraciones de Hugo Luis Biolcati en A todo trigo

"Parece mentira que este Congreso se realice bajo el lema "En defensa del trigo"; en un país normal, el trigo no necesitaría defensa", dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina en el Congreso A todo trigo, que se realiza en Mar del Plata.

En el marco del Congreso que convoca a representantes de toda la cadena de valor del cultivo, incluyendo productores, técnicos, agentes de comercialización, instituciones y asociaciones, Biolcati declaró que "estamos a menos de un mes de comenzar la siembra de la nueva campaña de trigo y todavía no podemos vender nuestra producción del año anterior. Además, se da la paradoja de que existen más de 6 millones de toneladas de trigo sin poder comercializarse y que podría faltar harina en la Argentina ya que el gobierno ni siquiera puede cumplir con los complejos mecanismos de compensaciones que ideó para solucionar el falso dilema según el cual para abastecer el mercado interno hay que prohibir la exportación”.

Más adelante, el presidente de la SRA expresó que "bajo el supuesto objetivo de defender la mesa de los argentinos, se embarró el sistema comercial, se cerraron las ventas externas y se anuló la necesaria competencia entre la exportación y los molinos, generando una pérdida de más de 4000 millones de pesos para los productores que no reciben el precio lleno por el cereal. Este gobierno dice que quiere que al productor se le pague el precio internacional, pero al mismo tiempo anula la competencia entre los compradores, logrando la cartelización de los exportadores, algo que ni siquiera ellos mismos habían podido lograr".

En referencia a la situación que atraviesa la industria molinera en nuestro país, dijo que “los molinos están colgados de un subsidio estatal que no perciben; si llega a faltar harina, no será consecuencia de que no hay trigo, sino que será el reflejo del fracaso de la política estatal en la materia”, y agregó: “Resulta lamentable que no hayan venido a dar la cara a este Congreso ni los molineros ni los exportadores”.

En el Congreso desarrollado por la Federación de Acopiadores de Granos, con sus 18 Centros asociados, que nuclea a más de 950 acopios en el país, Biolcati dijo: "lo tenemos a Brasil al lado con un arancel diferencial para nuestro trigo, por el Mercosur, y los únicos que se benefician son nuestros competidores que aprovechan que la Argentina salió de los mercados internacionales.Me pregunto cuál es la estrategia de producción del país".

En alusión a las necesidades del sector Biolcati concluyó que "los productores necesitamos señales claras para la comercialización y que se liberen las exportaciones sin cupos ya que a raíz de esta política de cierre de las exportaciones, se avanzó mucho hacia el monocultivo de soja porque no existen certezas acerca de la venta del trigo”.

Finalmente, acerca de las posibilidades de un cambio en las políticas, el dirigente expresó que “el único cambio de política que se puede esperar es a través de un cambio de gobierno”.