https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad


LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

La novela de la deuda parece no encontrar un final feliz. A horas del fallo del juez neoyorkino, Thomas Griesa, que entiende en la causa iniciada por los bonistas que no aceptaron el canje, se abren grandes interrogantes sobre las consecuencias legales, económicas y políticas que deberá afrontar la Argentina. El 26 de octubre un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York convalidó una decisión de juez Griesa por la que los “fondos buitre” consiguieron que se prohibiera el pago a los bonistas de la deuda reestructurada si no se les pagaba también a ellos.
El punto más relevante es que esa sentencia debe convivir ahora con la suspensión de la medida “no innovar” que se dictaminó esta semana. Así, el juez ordenó depositar antes del 15 de diciembre la suma equivalente al capital y los intereses adeudados, por unos USD 1.330 millones, como “depósito en garantía”, hasta tanto exista un fallo de fondo respecto de la causa.
En nuestra visión, existió una “mala praxis” del gobierno argentino que permitió justificar una acción judicial inédita, contraria a los intereses de la República Argentina. El principal fundamento por el cual el Juez Griesa suspende la medida “no innovar” fueron las declaraciones públicas de la Presidente Cristina Kirchner y su Ministro Hernán Lorenzino, anticipando que no se respetaría ninguna decisión que implicase abonar total o parcialmente a los demandantes.
Así, aparecen dos cuestiones que explican por qué, luego de 10 años de litigio, se está a un paso de forzar un segundo default de la deuda argentina. El primero es la cuestión de fondo: el juez había mantenido hasta ahora fuera de la discusión los pagos a los tenedores de bonos reestructurados. Pero a partir del nuevo fallo, recurre a una nueva interpretación de la cláusula de pari-passu (una figura legal-técnica que, básicamente, indica que no se puede dar un tratamiento diferente a distintos bonistas), la cual estaría siendo violada, a criterio del Juez. Sobre este punto, de fondo, todavía debe expresarse nuevamente el pleno de la Cámara de Apelaciones y, eventualmente, la Corte Suprema. La segunda razón, más operativa, es el levantamiento de la medida de no innovar, que obliga al gobierno a depositar los fondos antes del 15 de diciembre para seguir litigando, incluso antes que se resuelvan definitivamente las apelaciones.
El gobierno argentino recurrirá a todas las instancias de apelación posibles, pero si no se reinstala antes del 15-D la medida de “no innovar” u obtiene una sentencia favorable o, en su defecto, no deposita los USD 1.330 millones, tendría unos 30 días de plazo antes de caer en default (el plazo máximo que otorgan las cláusulas legales de los bonos para hacer los pagos convenidos). Asimismo, aunque el fallo involucra un monto inicial de USD 1.330 millones, el monto total del problema podría escalar hasta los USD 11.000 millones, si se considera el total de los bonos que no ingresaron al canje.
A nuestro juicio, el gobierno desaprovechó una oportunidad (quizás única) para mostrar voluntad de pago e inducir a la Justicia a una interpretación distinta: básicamente, ofreciendo a los “fondos buitre” un pago equivalente al del resto de los bonistas que ingresaron a los anteriores canjes.
Argentina debería plantear este reclamo en su inminente apelación. Aquí se abren dos posibilidades. La primera es que la Justicia considere que ambas deudas deben pagarse plenamente (una por un monto reestructurado, el otro por el monto pleno), que es a lo que aspiran los litigantes y es lo que dictaminó Griesa. Pero la otra es que defina que lo que hay que pagarle a los “fondos buitre” guarde una proporcionalidad con lo que recibe aquel que, en su momento, aceptó el canje propuesto por Argentina. Esta segunda versión replicaría lo que hoy es práctica corriente en los mercados de bonos mediante las denominadas “clausulas de acción colectiva”: que las minorías deben someterse a las mismas condiciones aceptadas por la mayoría.
Resolver el problema de la deuda en mora tendría muchos beneficios: implicaría romper definitivamente el muro de aislamiento financiero que sufre el país, reabriendo el mercado de capitales internacionales a las empresas argentinas y al gobierno, algo que sería imprescindible para aprovechar un momento en el que ese mercado ofrece los menores costos financieros de los últimos 40 años. Si, por el contrario, el Gobierno elige adoptar una posición ideológica y se resiste a resolver el problema, no sólo perdería esta oportunidad, sino que se vería forzado a un nuevo default de la deuda reestructurada o a hacer un nuevo canje para moverla de la legislación internacional a la local, lo que incrementaría aún más los costos de financiamiento, dificultando la recuperación de una economía hoy estancada y destruyendo empleos.

Bertol: “Vamos a tener políticas públicas efectivas cuando el Gobierno Nacional deje de utilizar fondos públicos con fines demagógicos y clientelares y decida darle prioridad a la defensa de los derechos humanos de las mujeres”


Mañana: Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Bertol: “Vamos a tener políticas públicas efectivas cuando el Gobierno Nacional deje de utilizar fondos públicos con fines demagógicos y clientelares y decida darle prioridad a la defensa de los derechos humanos de las mujeres”
La ONU estableció en 1999 el 25 de noviembre de cada año como “Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” para sensibilizar y concientizar sobre esta problemática.
Al respecto la Diputada Nacional Paula Bertol, responsable de PRO Mujeres en todo el país, afirmó que: “Las campañas de difusión en días conmemorativos sirven para reflexionar y difundir las formas de prevenir la violación de los derechos humanos de las mujeres, pero ¿qué pasa el resto del año? ¿Qué estamos haciendo para garantizarles a las mujeres una vida sin violencia? Poco.”
“Tenemos la legislación necesaria para abordar este flagelo pero su implementación es deficiente. Mientras este gobierno gasta 1.471 millones de pesos en futbol para todos, el presupuesto 2013 del Consejo Nacional de la Mujer, encargado de implementar las políticas públicas de género, es de tan solo 17 millones, de los cuales 13 son para pagar sueldos”, continuó Bertol.
Finalmente la Diputada Macrista sostuvo que “Vamos a tener políticas públicas efectivas cuando el Gobierno Nacional deje de utilizar fondos públicos con fines demagógicos y clientelares y decida darle prioridad a la defensa de los derechos humanos de las mujeres para evitar las muertes y agresiones por violencia de género, cuya aberrante cifra se mantiene constante en lo últimos años”.

LA PROVINCIA REALIZÓ UNA BICICAMINATA FAMILIAR EN BRANDSEN


Organizada por el Grupo Banco Provincia, junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Brandsen, se llevó a cabo la sexta Bicicaminata por la Salud, con importante participación de los vecinos. 

Con el objetivo de promover el deporte al aire libre y la vida sana, esta actividad recreativa para toda la familia contó con dos recorridos: uno de 10 km para los ciclistas y otro de 3, para aquellos que optaron por hacerlo caminando.

Queremos impulsar el deporte al aire libre con esta competencia que combina el ciclismo y la caminata, además une a la familia en una jornada en la que todos pueden participar”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli. Y destacó además que “desde el gobierno provincial se imparten políticas de prácticas saludables y nosotros queremos contribuir en esa misma dirección”. 

El Intendente Gastón Arias, quien participó de la jornada el sábado 24 de noviembre,  agradeció al Gobernador Daniel Scioli "por esta gran bicicaminata que integra a la comunidad de Brandsen y a la Provincia en un evento en el que niños, jóvenes, madres, padres y abuelos comparten el valor de una mejor calidad de vida".

Partiendo a las 11 horas desde la Plaza Brandsen, frente al Municipio, la caravana recorrió los principales puntos de la ciudad y luego se realizaron los sorteos que contaron con la conducción de Marcelo “Teto” Medina y Walter “Chino” D´Angelo.

Además de inflables para los más chicos, hubo una carpa de atención primaria de la salud, donde los vecinos pudieron controlar su presión y su frecuencia cardíaca, otra de la Secretaría de Turismo, con maquillaje artístico para las nenas, y la empresa Aguas Bonaerenses colaboró con la hidratación de los participantes.

Brandsen2.jpgBrandsen
Brandsen3.jpgBrandsen

¡ÚLTIMO MOMENTO! Fiesta motor solidaria, Roque Pérez Recargado. RP12R: Comenzó el mega-evento solidario del motociclismo.


Con presencias de jerarquía como la del bicampeón del Rally Dakar, 2011 y 2012, Alejandro Patronelli confirma su presencia en RP12R junto a su motor home y ATV.

“Chicho” Lorenzo -padre de Jorge Lorenzo-, dictará un curso de manejo práctico, exclusivo y personalizado para 30 pilotos y/o usuarios de motos en el mítico circuito El Orejano. El mismo estará dividido en dos sesiones de 4 horas, en las que contarás con toda la experiencia del docente #1 del mundo. Son 8 horas de entrenamiento con el profesor del campeón de MotoGP. Además, el bicampeón argentino 2010/2011 Diego Pierluigi, y el piloto internacional, Leandro “Tati” Mercado, serán los guías de lujo para el curso y brindarán apoyo y coordinación junto al mas grande.

Para los fanáticos del Road Race nos visita el ganador del Manx Grand Prix 2012 en la categoría Senior, John Simpson, junto a David Paredes.

Asistirá también al RP12R, el piloto argentino Ezequiel Iturrioz, tricampeón latinoamericano de Súpermoto y el mejor rankeado en el CEV- Campeonato Español de Velocidad, cuna de pilotos de MotoGP,

Más de 350 pilotos nacionales se preparan para las Olimpiadas del Motociclismo con las finales de los campeonatos, de Velocidad en Pista, Quad Motard, MX del Norte considerado el mejor motocross de Buenos Aires, el Enduro Rally y el SX, Gran Prix de Supercross Nacional.

RP12R, el día que se rescribió la historia del motociclismo argentino.

Acerca de RP12R solidario.

RP solidario es un evento que tuvo sus comienzos, gracias al señor Gustavo Virgilis, en el año 2004 con un asado al que asistieron 48 motos de pista y grand turismo. En 2010 se contó con la presencia de más de ocho mil personas. Hoy, su edición “recargada” espera a amantes de todo tipo de motos.

La entrada tiene un costo de $100, válida para los tres días, de $80 para mujeres acompañantes y de $60 para los residentes del lugar. Para los grupos familiares (adultos y niños) hay un descuento del 50%.

Lo recaudado es donado a distintas instituciones de la ciudad de Roque Pèrez.

Diputado Nacional Alberto Roberti: “El Denarvaismo trabaja para la unidad con Scioli y Massa”


El Diputado Nacional Alberto Roberti consideró que toda la dirigencia peronista enrolada en el denarvaismo, se ha de integrar a la unidad provincial del peronismo de la Provincia de Buenos Aires, teniendo como eje la construcción de un frente electoral que estará compuesto por el sciolismo, el massismo y el denarvaismo, como proceso de renovación que dará lugar a la participación en la vida pública y política de un armado en común, en la búsqueda de la unidad de los distintos sectores que componen el peronismo de la Provincia.

“Somos conscientes, enfatizó Roberti, que esta apertura involucra a todos, aún a aquellos sectores no peronistas e independientes que podrán incorporarse a este espacio, sin perder de vista que este proyecto de renovación política se liderará a partir de las estructuras propias del peronismo”.


La Corte declaró "inhábil" el día del paro general


La Corte Suprema de Justicia declaró "día inhábil" al 20 de noviembre pasado, fecha en la que se realizó el paro nacional convocado por la CGT que lidera Hugo Moyano y la CTA que conduce Pablo Micheli, que incluyó bloqueos a los accesos a Capital Federal.
La Corte emitió la acordada 23/2012 que declara "inhábil el día 20 de noviembre de 2012 para los Tribunales Nacionales y Federales del país, sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos".
Si bien el documento no hace referencia directa al paro -al que se adhirió la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderado por Julio Piumato-, sostiene que durante esa jornada se vio afectada "la normal concurrencia del público a los tribunales" como consecuencia de los problemas con el transporte.
El texto sostiene que "el irregular funcionamiento del transporte público de pasajeros durante el día 20 de noviembre del corriente año, ha afectado la normal concurrencia del público a los tribunales nacionales y federales del país, circunstancia de excepción que justifica tomar las medidas que eviten perjuicio a los litigantes", según consignó DyN.
La acordada lleva la firma de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

nosis

Cavas Rosell Boher año de crecimiento e inversiones


La bodega anunció una inversión de $3,7 millones en nuevas maquinarias para optimizar los procesos productivos, e incrementó el tiraje de espumantes a 210.000 botellas para poder satisfacer la creciente demanda del mercado interno.

Buenos Aires, noviembre de 2012.- Como parte de su proceso de crecimiento y expansión, Cavas Rosell Boheranunció para el próximo período 2013 una inversión superior a los $3,7 millones en nueva tecnología, que la mantienen a la vanguardia de los procesos productivos.

Al mismo tiempo, y gracias al incremento tanto del mercado interno como externo –incluyendo un reciente envío a China-el tiraje de espumantes alcanzó la cifra record de 210.000 botellas.

Todos los espumantes de la bodega son elaborados con el método champenoise, con un tiempo de evolución en botella de entre 18 y 40 meses según el producto; lo que claramente hace prever una proyección positiva para los próximos 4 años.

Al respecto, Pablo Torres García, Presidente de Cavas Rosell Boher, aseguró que “siempre es para nosotros un desafío mantener incólume la calidad de nuestros productos; y en este caso, con inversiones y crecimiento, ese desafío se duplica. Sin embargo, estamos seguros que, a este ritmo, superaremos las expectativas propias y, por sobre todo, las de nuestros consumidores”.

Todos los productos de Cavas Rosell Boher son fieles exponentes de la línea trazada por Alejandro Martínez Rosell, enólogo de la bodega –desde 1975 se especializa en la elaboración de espumantes-, y su equipo técnico, quienes trabajan motivados por la innovación y el perfeccionamiento para mantener constante la calidad, tanto para el mercado nacional como internacional.

Plusmar 3.0: se presentó la plataforma digital de la empresa de transporte

Plusmar 3.0: se presentó la plataforma digital 
La empresa de transporte estrenó nuevo sitio web con venta online de pasajes, 
perfiles en las principales redes sociales y señal de televisión propia, Viajás TV. 

(Ciudad de Buenos Aires, 23 de noviembre) Plusmar, la empresa líder en transporte de pasajeros de larga distancia, presentó anoche en el Hotel Madero su flamante plataforma digital. El evento conducido por el periodista Alejandro Fantino, contó con la presencia de grandes figuras del deporte y del espectáculo, funcionarios políticos de nivel provincial y nacional, representantes del sector de turismo, clientes y prensa especializada. 

“El lanzamiento de Plusmar 3.0 está orientado básicamente a crear nuevas formas de comunicación con los clientes de la empresa, mostrar innovación en la forma de contactarse y llegar a nuevos segmentos de público desde medios no tradicionales y digitales”, explicó María Laura Teruel, directora comercial de Plusmar. 

Como punto de partida, y en línea con el nuevo slogan de la marca, “Ya estás viajando”, Plusmar 3.0 presenta un nuevo sitio web institucional, orientado en un 100% a Social Media, con nueva estructura, posibilidad de comprar pasajes on line, contenidos originales, mucha más información de la empresa y hasta una plataforma de TV web con contenidos de turismo. 

Paralelamente, también se lanzaron nuevos perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), que serán incentivados no sólo con concursos y acciones de fidelización, sino que funcionarán como medios para que el público pueda estar informado de todas las novedades de la empresa. 

Para completar esta plataforma innovadora, la empresa contará también con “Viajás TV”, su propia señal de televisión, que incluirá programas con contenidos originales, producidos en calidad broadcasting integralmente por D4DR Networks. 

“Viajás TV” tendrá contenidos orientados al Turismo, Deportes de Aventura y Lifestyle, y se emitirá en las pantallas de los micros de larga distancia de Plusmar, en una primera etapa. Luego se apuntará a tener presencia en las demás empresas de transporte. 

El PIB de EEUU y el veredicto de Bruselas sobre los bancos nacionalizados protagonizan la última semana de noviembre

La última semana de noviembre estará protagonizada en EEUU por la publicación de la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el Libro Beige de la Fed y diferentes cifras del mercado inmobiliario, mientras que a este lado del Atlántico en Reino Unido se conocerá también el PIB del tercer trimestre.


En España, las cifras adelantadas de inflación y la nueva subasta de letras del Tesoro compartirán protagonismo, aunque las miradas se dirigirán sobre todo a Bruselas, ya que se espera que la Comisión Europea apruebe los planes de reestructuración y recapitalización de las entidades controladas por el Estado (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia). Los inversores deberán tener en cuenta asimismo que el miércoles acabará el plazo para la suscripción preferente de acciones en la ampliación de capital de Banco Popular.
Lunes 26
Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de hipotecas de septiembre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se publicarán el índice de precios de importación de octubre, las ventas minoristas del mismo mes y el indicador GFK de confianza para el consumidor para diciembre. En Italia también se conocerán cifras de confianza del consumidor, en este caso de noviembre. A tener en cuenta también la nueva reunión del Eurogrupo, en la que se intentará desbloquear la ayuda a Grecia. Mientras, en EEUU, se conocerán el índice de actividad de la Fed de Chicago de octubre y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de noviembre, y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. En Japón ya se habrán conocido las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón. De vuelta en nuestro país, en un apartado más informativo los sindicatos de Sanidad de la Comunidad de Madrid han convocado una huelga en contra del plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público impulsado por Ignacio González, que contempla medidas como la privatización de seis hospitales. Arrancará además la comisión municipal por la tragedia del Madrid Arena con la comparecencia de representantes de las empresas Diviertt, Seguriber, Kontrol 34, Dator y la sociedad sanitaria del doctor Viñals. Asimismo, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, presentará `Memorias I´ de la Editorial Planeta, primer volumen de sus memorias en el que explica algunas de sus decisiones más controvertidas durante sus ocho años de Gobierno 1996-2004.
Martes 27
En el apartado macroeconómico, las miradas se dirigirán en EEUU a la publicación de los pedidos de bienes duraderos de octubre y al índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice manufacturero de la Fed de Richmond de noviembre y, en el sector inmobiliario, el índice de precios de viviendas de la FHFA y el índice de precios de viviendas de S&P/Case Shiller, ambos de septiembre. Además, se conocerá el Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro subastará letras a cuatro semanas y bonos a siete años. A este lado del Atlántico, en España el Tesoro público subastará letras con vencimientos a tres y seis meses, aunque el gran foco de atención será Reino Unido, con la publicación del PIB del tercer trimestre, los precios de viviendas de octubre y el índice de servicios de septiembre. En Francia se conocerá el dato de confianza del consumidor de noviembre y en Italia la inflación salarial de octubre. En el ámbito empresarial, entre las empresas que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales destacarán Analog Devices y ADT Corp, mientras que de vuelta en España Renta 4 celebrará una Junta extraordinaria de accionistas. En un ámbito más informativo, continuará la huelga convocada por los sindicatos de la Sanidad en Madrid y el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el que fuera máximo responsable de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, comparecerán en la subcomisión parlamentaria del Congreso que investiga las causas de la nacionalización de las cajas de ahorros.
Miércoles 28
Los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada finaliza el plazo de suscripción preferente de la ampliación de capital del Banco Popular. Además, está previsto que la Comisión Europea apruebe los planes de reestructuración y recapitalización de Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, las entidades controladas por el Estado. Sin salir del ámbito empresarial, entre las empresas en publicar sus cuentas trimestrales destacarán el fabricante austríaco de motocicletas KTM y las estadounidenses Pall y Guess?. En el ámbito macroeconómico, el INE publicará en esta jornada los índices de comercio al por menor de octubre. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos en las entidades españolas a octubre y las cifras de billetes y monedas, también del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, el Banco Central Europeo (BCE) publicará la masa monetaria M3 de la eurozona, mientras que en Alemania la referencia a seguir será el IPC de noviembre. Al otro lado del Atlántico, el Libro Beige de la Reserva Federal será el principal foco de atención, por delante de las ventas de casas nuevas que el Departamento de Comercio sacará a la luz de octubre. Además, se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados, y el Tesoro subastará bonos a dos años. Ya de madrugada en Europa, los inversores japoneses permanecerán atentos a las ventas al por menor de octubre. En un ámbito más informativo, Luis Maroto, presidente y consejero delegado de Amadeus, protagonizará un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid. Le acompañará el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Asimismo, EFPA España organizará un desayuno en Madrid con Richard Taylor, del Investments Policy Department de la FSA (Financial Services Authority) de Reino Unido. Mientras, el expresidente del Gobierno Felipe González, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, debatirán sobre la estructura del Estado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto organizado por las Fundaciones Caja de Ahorros de Extremadura y Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra. También participarán Miguel Herrero, Rodríguez de Miñon y Manuel Campo Vidal.
Jueves 29
En el apartado macroeconómico, en EEUU todas las miradas se dirigirán a la segunda estimación del PIB del tercer trimestre que publicará que publicará el Departamento de Comercio, y que vendrá acompañada de los beneficios corporativos del mismo período. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de ventas de casas pendientes de octubre y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria, además de las ventas en cadenas minoristas y la subasta de bonos a cinco años del Tesoro. Mientras, en el Viejo Continente, se conocerán cifras de confianza del consumidor y empresarial de la zona del euro de noviembre. En Suiza, el PIB del tercer trimestre será la principal referencia del día mientras que en Alemania se conocerán cifras de desempleo de noviembre y en Italia la confianza empresarial del mismo mes. En Reino Unido se conocerán cifras de crédito al consumo y de hipotecas aprobadas en octubre, y el informe de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, cuyo gobernador, Mervin King, dará una conferencia. Ya en la madrugada, en Japón se publicarán los datos de inflación, producción industrial y desempleo, todas ellas de octubre. Entre las empresas que han elegido esta jornada para dar cuenta de la marcha de sus negocios destacarán Barnes & Noble, Kroger y Tiffany & Co. En un ámbito más informativo, el subgoberandor del Banco de España, Fernando Restoy, presentará la ponencia de cierre del XXI Congreso Nacional de Auditoría, organizado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Zaragoza. Además, Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la Marca España, protagonizará un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid. Le acompañará Rafael Spottorno, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
Viernes 30
El INE publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de octubre y las cifras adelantadas de inflación e inflación armonizada de noviembre, mientras que el Banco de España dará a conocer la balanza de pagos de septiembre. A escala europea, también se conocerá el dato adelantado del IPC de noviembre de la zona del euro, que compartirá protagonismo con las cifras de desempleo de octubre. Sin salir del Viejo Continente, se publicarán en Francia los precios de producción y el gasto del consumidor de octubre y en Reino Unido el índice GFK de confianza del consumidor de noviembre. En Italia, junto a las cifras de inflación adelantada de noviembre se publicarán el índice de precios de producción de octubre y la tasa de desempleo del mismo mes. En Grecia, el dato a seguir serán las ventas al por menor de septiembre. Al otro lado del Atlántico, el PMI de Chicago de noviembre compartirá protagonismo con las cifras de ingresos y gastos personales de octubre y los precios agrícolas de noviembre. En Japón ya se habrán conocido las casas iniciadas y permisos de construcción de octubre y la producción de vehículos del mismo mes. Además, publicará sus cuentas trimestrales la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE).

el boletin

Monto de cheques rechazados creció 84,5% en 8 meses


Durante los primeros ocho meses del año, la cantidad de cheques rechazados apenas aumentó 40 por ciento respecto del mismo lapso de 2011, y el monto involucrado experimentó una trepada de 84,55 por ciento.
Según datos preliminares del Banco Central (BCRA), entre enero y agosto último fueron rechazados 806.460 cheques por un total de 6.262,19 millones de pesos, cuando en el mismo período del año anterior los rechazos sumaban 575.839 por un monto conjunto de 3.393,5 millones de pesos.
En cuanto a los cheques pagados, en ocho meses la cantidad acumulada se incrementó 15,55 por ciento frente a idéntico lapso de 2011, mientras que el monto abonado sumó 2.813,21 millones de pesos, lo que implicó una suba interanual de 55,85 por ciento.
Respecto de agosto, la autoridad monetaria informó 85.634 cheques rechazados, 16,7 por ciento menos que en julio pero 13,45 por ciento por encima de lo registrado en agosto de 2011.
Los rechazos involucraron 674,23 millones de pesos, reflejando una baja mensual de 17,35 por ciento pero un salto interanual de 34,45 por ciento.
Por otro lado, en el octavo mes del año el BCRA inhabilitó para operar en cuentas corrientes a 2.524 personas y a 559 empresas, manteniendo vigente su inhabilitación 34.920 personas y 6.064 empresas.

Rajoy cumple un año con Europa en el laberinto griego y presupuestario

| Resumen semanal

Mariano Rajoy ha cumplido un año esta semana y la Unión Europea sigue mostrando su lentitud a la hora de tomar decisiones. No habrá todavía fumata blanca en el tema de los presupuestos para el periodo 2014-2017, ni tampoco el Eurogrupo ha llegado a un entendimiento sobre la ayuda griega. A Francia Moodys le ha bajado del pódium de la triple A, mientras la prima de riesgo española parece que se estabiliza por debajo de los 450 puntos. Y Linde (Banco de España) ve factible empezar la recuperación en 2013…

Energía: Gobierno lanza fondos para invertir $2.000 M anuales


El Gobierno anunció hoy la conformación de "dos fondos para el desarrollo y distribución de gas y electricidad" para invertir 2.000 millones de pesos anuales en la expansión de las redes en las áreas que operan las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, y sus pares gasíferas Metrogas y Gas Natural Ban.
Ambos fondos se integrarán con la aplicación de cargos específicos segmentados por nivel de consumo en las facturas de los usuarios de servicios de energía eléctrica y gas natural por redes.
Así lo indicó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tras admitir que "hemos tenido 2 ó 3 eventos importantes en el año que nos marcan la necesidad de avanzar" con políticas para el área.
En el caso de energía eléctrica, las obras planificadas incluyen subestaciones y estaciones transformadoras en el sur y el norte del Gran Buenos Aires, así como en el sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Durante una exposición que el funcionario brindó este mediodía junto a Axel Kicillof, secretario de Política Económica, anunció que las viviendas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires que tengan consumos de electricidad menores a 300 kilowatts, pagarán un cargo adicional de 4 pesos por bimestre. Las que registren consumos de entre 300 y 650 kilowatts pagarán un monto extra de 10 pesos cada dos meses. Y el cargo máximo extra será de 150 pesos por bimestre. Pero ese incremento afectará al 0,4 por ciento de los hogares con mayor consumo eléctrico.
Respecto del gas natural, las obras serán financiadas con cargos fijos de entre 4 y 60 pesos por cada período facturado y buscan sumar 50.000 usuarios en los barrios del sur de esta Capital, otros 400.000 en los partidos del norte del Gran Buenos Aires y medio millón en el resto del país.
En ambos casos, los cargos serán retroactivos al 1º de noviembre y alimentarán los dos fideicomisos que administrará el Banco Nación.
El ministro de De Vido indicó que las obras comenzarían a ejecutarse entre fines de diciembre y principios de enero ya que en su gran mayoría ya están definidas y proyectadas. En los próximos 15 días se anunciará el cronograma de inversiones y a qué obras se les dará prioridad.
El ministro aclaró además, que quienes no estén en condiciones de pagar los aumentos podrán anotarse en un registro de excepciones.
Por su parte, Kicillof consideró que subsidiar las tarifas de luz y gas también es "una política salarial" porque "cuando se habla de los impuestos que paga el trabajador (en referencia al impuesto a las Ganancias), también hablemos de los beneficios que percibe cuando paga los impuestos".
Kicillof advirtió además, que ahora que se readecuaron las tarifas, "vamos a avanzar con el marco regulatorio" porque "venimos de uno que permitía el saqueo del sector y no estaba puesto al servicio de los argentinos".

nosis

Cierre de las bolsas europeas


Las  principales bolsas europeas completaron la quinta jornada de recuperación, ya que a seignos de rcuperación de la actividad industrial en China sumaron hoy una mejora en la confianza empresarial en Alemania y la expectativa de que finalmente Grecia acceda al desembolso clave de su rescate.
Londres / FTSE  5.819,14  +0,49%

París / CAC40  3.528,80  +0,87%

Fráncfort / DAX  7.309,13  +0,89%

Zúrich / SMI  6.715,09  +0,54%

Madrid / Ibex35  7.909,60  +0,43%

Milán / FTSEMib  15.635,89  +0,53%

Atenas / Athex  845,04  -0,21%

Lisboa / PSI20  5.324,31  +0,08%

Budapest / BSEI  17.869,58  +0,69%

Dublin / IOI  3.265,58  +0,42%

nosis

Schaeuble está convencido de que el Eurogrupo encontrará solución para Grecia

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se mostró hoy convencido de que el Eurogrupo encontrará una solución para Grecia pero rehusó hacer comentarios más concretos. En su intervención en un congreso de banca europea, Schaeuble dijo que Grecia ha necesitado tiempo para cumplir sus compromisos.

Lanzamiento Oficial del Campeonato Argentino Club Todo Terreno en el ACA

Con entrada libre y gratuita, el 30 de noviembre en el Parque de la Ciudad El Centro Integral de la Mujer de Villa Lugano organiza una Jornada por la No Violencia a las Mujeres

En conmemoración del día  Internacional de la " No violencia hacia la mujer", el equipo Interdisciplinario del Centro Integral de la Mujer de Villa Lugano y Mujeres de la comunidad de la Dirección General de la Mujer, organiza una Jornada de Trabajo Comunitario por la No Violencia a las Mujeres. El evento, destinado a mujeres de la comunidad, se realizará el próximo 30 de noviembre desde las 10 hs, en el Salón Azul del Parque de la Ciudad, en Av. Cruz al 4000. Para más información se adjunta el programa de la actividad.

El 30 de noviembre se realizará un desayuno en Casa Garrahan La Fundación agradece a sus colaboradores permanentes


El próximo viernes 30 de noviembre a las 9 de la mañana la Fundación organiza, en Casa Garrahan (Pichincha 1731), un desayuno al que están invitados todos los particulares, empresas y organizaciones que colaboran permanentemente con el Programa de Reciclado. Como todos los años, el objetivo es realizar un encuentro entre quienes apoyan constantemente el trabajo de la Fundación y reconocer el aporte de cada uno. Aprovecharemos para informar acerca de los logros obtenidos y sobre los nuevos proyectos en los que se está trabajando.
En el desayuno estarán presentes el artista plástico Milo Lockett y el músico Manuel Wirzt, padrino del Programa de Reciclado, entre otros integrantes de la comunidad que se comprometen y participan por la salud de los chicos, a través de la Fundación Garrahan y su Programa de Reciclado.

Durante este fin de semana largo Ruta Provincial N° 2: reducción de calzada por trabajos de reparación sobre el puente del Río Salado


La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura comunica que debido a las tareas de mantenimiento que continúan realizando en la Ruta Provincial N° 2 se efectuará, durante este fin de semana largo, una reducción de calzada en el KM 167 en el puente emplazado sobre el Río Salado, a la altura del partido de Castelli.
A continuación se detalla la información para quienes transiten la R.P. N° 2:
• Viernes 23/11 y sábado 24/11: IDA SENTIDO BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA
Se dispondrá un sistema de información en la Estación de Peaje de la Autovía 2 a efectos de comunicar a los usuarios las tareas existentes en el puente sobre el Rio Salado y la posibilidad de demoras en dicha zona.
Asimismo, la Agencia Provincial del Transporte facultará a la Policía de Seguridad Vial para que, en caso de registrarse una congestión de magnitud, disponga una restricción de circulación sobre la zona de tareas, generando un desvío del tránsito vehicular, por la R.P. N° 57 (km 157) hasta inmediaciones de la localidad de Pila, a partir de donde se accede a la R.P. N° 41 para regresar a la Autovía 2 nuevamente.
• Lunes 26/11: VUELTA SENTIDO MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES
Se restringirá desde las 12 hasta las 19 horas la circulación en sentido Norte-Sur (Bs.As-Mar del Plata) desde la R.P. N° 57 (Lezama) hasta el reingreso a la ruta 2 por la R.P. N° 41 (Castelli) quedando en ese horario la zona de obra en dos trochas liberadas para el sentido Sur-Norte.
Como sugerencia y ante posibles congestionamiento vehiculares en R.P. N° 2 entre Castelli y Lezama, se informa que existe desde Esquina de Crotto (intersección con la R.P. N° 63) como alternativa la R.P. N° 11 hasta Pipinas que luego siguiendo por la R.P. N° 36 finaliza en la Autopista La Plata- Buenos Aires (longitud total 205 km).

La junta de accionistas de Liberbank aprueba la ampliación de capital por 500 millones

La junta general de accionistas de Liberbank ha aprobado este viernes la ampliación de capital social por 500 millones de euros, que se llevará a cabo en el plazo de un año, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este órgano también ha acordado modificar los artículos estatutarios correspondientes al capital y a las acciones y renuncia al derecho de suscripción preferente.

R.Unido multará a UBS con hasta 61,7 millones por el fraude de su exoperador Adoboli, según FT

El banco suizo UBS tendrá que pagar una multa de hasta 50 millones de libras (61,7 millones de euros), una de las más altas impuestas por el regulador financiero del Reino Unido, por los fallos en la gestión que llevaron a la entidad a registrar unas pérdidas de 2.300 millones de dólares (1.780 millones de euros) por el fraude de su exoperador Kweku Adoboli, según informaron fuentes conocedoras de las negociaciones al diario Financial Times.

YPF reabre emisión de ON


El directorio de YPF aprobó la ampliación de la emisión de la Serie XI de Obligaciones Negociables (ON), con vencimiento en febrero de 2017, para captar hasta 1.360 millones de pesos.
La licitación se concretará el próximo viernes 30 a partir de las 10 horas, en un esquema que permitirá a los inversores ver las órdenes de compra a medida que sean cargadas en el sistema de procesamiento.
A principios de mes, YPF reunió 750 millones de pesos mediante la Serie XI de ON, a 51 meses de plazo. En ese momento el rendimiento se fijó en tasa Badlar privada más 425 puntos básicos.
La ampliación tendrá las mismas características, teniendo en cuenta que la tasa Badlar se ubica en 19,6 por ciento anual.
La nueva emisión de deuda se enmarca en el Programa Global de ON en vigencia, cuyo monto máximo en circulación fue ampliado en septiembre pasado hasta 3.000 millones de dólares.
Desde entonces, YPF reunió 4.250 millones de pesos mediante tres clases de ON, las primeras colocaciones de deuda que lanzó la compañía luego de que en mayo pasara a ser controlada por el Estado Nacional. El principal suscriptor resultó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), con unos 1.900 millones.
Tras asumir como CEO de YPF, Miguel Galuccio definió un plan de inversiones por 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017, con el objetivo de incrementar la producción de petróleo y gas un 32 por ciento.

nosis

Notebooks hasta con 55 % de descuento en venta 'Black Friday'


Notebooks HP con procesador Intel Core i7 de tercera generación y la Tablet Dell Streak 7 son algunos de los modelos que estarán en el primer "Black Friday" del país impulsado por la empresa Portátil Chile (www.portatilchile.com/superventa), con un stock de 300 computadores portátiles con hasta un 55% de descuento.
Son varios los modelos de notebooks marca HP que se podrán encontrar con increíbles ofertas. El HP Pavillion DV7 con procesador Intel Core i7, con 8 GB de memoria RAM, una tarjeta gráfica independiente de 1 GB, 1024GB de disco duro y lector de Bluray con sonido beats está a sólo $499.990 (precio original $1.099.990), o si prefiere algo más básico, HP ENVY 4-1043CL ULTRABOOK, 6 GB de memoria RAM y una mezcla de disco duro y disco solido por $399.990 (precio original $769.990).
También encontrarán la Tablet Dell Streak 7 con 16GB de memoria interna de almacenamiento comprimido, pantalla táctil, sistema operativo Android 2.2, GPS interno, 5 megapíxeles cámara trasera con flash y cámara de 1.3 megapíxeles a sólo $99.990 (precio original $169.990).
Los equipos cuentan con 6, 12 y hasta 36 meses de garantía, expandibles y 10 días de satisfacción total garantizada. Algunos modelos son equipos importados directamente desde Estados Unidos, con teclado y SO americano, 100% configurables a español mediante software, y otros 100% en español.
El "Black Friday" se realizará únicamente el viernes 23 de noviembre desde las 08:00 horas en Av. Apoquindo 6314, local 102, Las Condes. La forma de pago podrá ser con tarjeta de crédito, transferencia o efectivo y en el local se entregará número de atención por orden de llegada. La venta es de un equipo por persona, hasta agotar stock.
terra

Sony, en mayor riesgo que Panasonic en bajón electrónica: Fitch

Panasonic Corp tiene más oportunidades que su rival Sony Corp de sobrevivir al bajón de la electrónica de consumo en Japón gracias a su poco glamoroso pero estable negocio de electrodomésticos como lavadoras y frigoríficos, dijo el viernes la agencia de calificación crediticia Fitch.
Fitch recortó el jueves la calificación de Panasonic en dos escalones a BB y a Sony en tres escalones a BB menos, la primera vez que una de las tres principales agencias de calificación pone la solvencia de cualquiera de estas compañías en el territorio de bonos basura.
Las agencias rivales Moody's y S&P califican a ambos gigantes de la electrónica de consumo de Japón en el mismo nivel, justo por encima de la categoría de basura. Moody's recortó por última vez su rating sobre Panasonic el martes.
Panasonic "tiene la ventaja de un negocio relativamente estable de aparatos de consumo que sigue generando márgenes positivos", dijo Matt Jamieson, director de Fitch para el Asia-Pacífico, en una conferencia telefónica el viernes para explicar sus bajas en las calificaciones.
Sin embargo, en Sony, explicó, "la mayor parte de su negocio electrónico pierde dinero, parecen estar agobiados".

reuters

BMW ve espacio para más crecimiento en mercado autos de lujo en China

La fabricante de automóviles alemana BMW ve mejoras continuas de dos dígitos en las ventas el próximo año en China ya que el mercado de autos de lujo del país, que representa del 9 al 10 por ciento de las ventas de autos, aún por detrás del mundo desarrollado, donde el segmento de lujo representa el 15 por cinto del total.
BMW, espera vender 1 millón de autos en China en los próximos tres años, dijo Duan Jianjun, vice jefe de ventas del emprendimiento de BMW con la matriz estatal de Brilliance China Automotive Holdings, que cotiza en Hong Kong al portal de Internet Sohu.com en la feria automotriz de Guangzhou.
La compañía construye una segunda fábrica en el noreste chino para duplicar inicialmente su capacidad a 200.000 vehículos, que luego subiría a 300.000.
El mercado de autos de lujo de China perdió algo de su impulso tras años de crecimiento acelerado, aunque la demanda de autos de alta gama permanece robusta con el avance de la riqueza per cápita.
"Hemos vendido 1 millón de autos en China hasta ahora. Intentaremos vender otro millón en los próximos tres años", dijo Duan.
Las ventas de autos de BMW en China crecieron 35 por ciento en enero-octubre frente al año anterior, cinco veces el ritmo de crecimiento del mercado en general, superando el 31,2 por ciento de Audi y el 8 por ciento de Mercedes-Benz.
Daniel Kirchert, vicepresidente senior del emprendimiento de BMW en China, dijo por separado a Sohu.com que el emprendimiento se preparaba para lanzar un auto exclusivo para China. No dio detalles.
BMW y Brilliance planean producir 200.000 motores de 4 cilindros y 2 litros de gasolina cada año en una fábrica en Shenyang.

reuters

El grupo siderúrgico Tata Steel suprimirá 900 empleos en Gran Bretaña

La empresa siderúrgica india Tata Steel suprimirá 900 empleos y cerrará doce sedes en Gran Bretaña, en el marco de un plan de reestructuración de sus actividades en el país, anunció este viernes la filial europea del grupo.
Esta reestructuración para "mejorar la competitividad de las operaciones en el Reino Unido" supondrá entre otras la supresión de 500 puestos de trabajo en Port Talbot (Gales), explicó Tata Steel en un comunicado.
"Las propuestas que hacemos hoy forman parte de una estrategia para transformarnos en un productor de acero con capacidad de adaptarse y de salir adelante en condiciones económicas difíciles", dijo Karl Köhler, el director general de operaciones en Europa.
La empresa explicó que quiere favorecer las salidas voluntarias en la medida de lo posible. Los sindicatos pidieron de inmediato una reunión con la dirección.
Por otra parte Tata Steel anunció su proyecto de volver a poner en marcha en el primer trimestre de 2013 uno de los dos altos hornos en Port Talbot, reconstruido tras una inversión de 250 millones de libras (unos 310 millones de euros).
El grupo, con mucha presencia en Gran Bretaña desde que compró la compañía anglo-holandesa Corus en 2007, ya había anunciado el año pasado la supresión de 1.500 puestos de trabajo en dos de sus sedes británicas.

afp

Aerolínea brasileña Gol despide 850 empleados de controlada Webjet


La aerolínea Gol, segunda compañía aérea de Brasil, anunció hoy el cierre de las operaciones de su controlada Webjet, que adquirió el año pasado, y el consecuente despido de 850 empleados.
Gol informó en un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo que cancelará todos los vuelos de Webjet como primera medida en el proceso para poner fin a las actividades de esa compañía aérea y sustituir su marca.
"Los clientes y pasajeros de Webjet serán integralmente atendidos por Gol y tendrán sus vuelos garantizados, aunque será Gol, a partir de esta fecha, la responsable por todos los servicios de transporte aéreo y asistencia a esos pasajeros", según el comunicado.
La aerolínea señaló que el cierre de operaciones de Webjet exige el despido de 850 empleados de la controlada, entre miembros de la tripulación técnica, la tripulación comercial y el mantenimiento de aeronaves.
Webjet contaba con cerca de 1.500 empleados antes de que su control fuera asumido por Gol en una operación concluida en octubre de 2011, que tuvo un costo de 70 millones de reales (unos 35 millones de dólares) y que obligó al nuevo propietario a asumir una deuda de cerca de 200 millones de reales (100 millones de dólares).
Los empleados restantes serán asumidos por la aerolínea controladora.
Según Gol, el cierre de Webjet es necesario debido a que esta compañía opera con una flota compuesta mayoritariamente por aviones Boeing 737-300, "de edad media elevada, alto consumo de combustible y superados tecnológicamente".
"Con los nuevos niveles de costo del sector en Brasil, ese modelo dejó de ser competitivo", alega Gol.
La controladora se propone devolver hasta el primer trimestre de 2013 un total de veinte aviones Boeing 737-300 alquilados por Webjet.
Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Gol era en septiembre pasado la segunda aerolínea de Brasil, con una participación del 33,55 por ciento del mercado de vuelos nacionales que lidera TAM con el 40,81 por ciento.
Hasta septiembre, Azul era la tercera compañía del país, con el 9,70 por ciento del mercado, Avianca la cuarta (5,51 por ciento) y Webjet la quinta (5,46 por ciento). efe

Banco Central Brasil anuncia intervención cambiaria y real se fortalece

El Banco Central de Brasil anunció el viernes una licitación de swaps cambiarios tradicionales, equivalente a una venta de dólares en el mercado de futuros, luego de que el real tocó un mínimo de más de tres años y rompió un soporte informal de 2,10 unidades por dólar.
Tras el anuncio de la autoridad monetaria, la moneda brasileña borraba sus pérdidas y se fortalecía un 0,15 por ciento a 2,096 reales por moneda estadounidenses.

reuters

Firma de software SAP considera cotizar en bolsa de Shanghái

La firma alemana de software SAP considera cotizar sus acciones en China para aprovechar recursos financieros en uno de sus mercados con mayor crecimiento.
"Estamos considerando la posibilidad de un tercer mercado", dijo un portavoz.
SAP tendrá que esperar hasta que China finalice planes para establecer un panel de internacional en Shanghái destinado a la cotización de firmas extranjeras.
El inicio de ese panel estaba previsto para la segunda mitad del año pasado pero la medida fue demorada por la crisis de endeudamiento de la zona euro.
SAP ya cotiza en Alemania y Nueva York.
El grupo, que compite con Oracle, IBM y Microsoft, quiere invertir 2.000 millones de dólares en China para el 2015.
También tiene una meta de ventas a mediano plazo de 1.000 millones de euros (1.290 millones de dólares) para China, que mostró un crecimiento de 40 por ciento en ventas de software en el tercer trimestre, lo que lo convierte en el sexto mayor mercado de SAP.
(1 dólar = 0,7761 euros)

reuters

Avanza reforma del Mercado en el Senado


Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la Cámara de Senadores emitieron dictamen de mayoría sobre el proyecto de reforma del mercado de capitales, aunque sin el acompañamiento de la oposición como ocurrió en Diputados.
Al principio los senadores de la oposición se negaron a dar quórum en la Comisión de Presupuesto que preside Aníbal Fernández, porque se incluyó el proyecto de reforma en el orden del día que recibieron anteayer cuando todavía no se había aprobado en Diputados.
En ese sentido, un legislador explicó que "en el orden del día se dio por sentado que la reforma iba a tener media sanción de Diputados, cosa que no está bien, más allá de que el resultado al final del día haya sido ese". Al no tener quórum los senadores del oficialismo tuvieron que salir a buscar firmas en los despachos de los legisladores para poder tratar el proyecto.
Pero a pesar de eso, el kirchnerismo no aceptó los cuestionamientos a las amplias facultades de intervención que la norma le otorga a la Comisión Nacional de Valores (CNV), planteó el radicalismo.
Gerardo Morales, titular de la bancada radical, se quejó porque el proyecto le da "capacidad de intervención sobre cualquier tipo de empresa, esto va a actuar como desincentivo para lo que buscan".
El senador hizo referencia a uno de los incisos del artículo 20 de la iniciativa, que se agregó durante la noche del miércoles junto a otras leves modificaciones durante el debate que se realizó en la Cámara de Diputados. En ese sentido, el texto autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores con facultad de veto de las resoluciones que tomen los órganos de resolución de las empresas, cuando considere que se vulneran los derechos de los accionistas minoritarios.
Al mismo tiempo, dispone que la CNV podrá "separar a los órganos de administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas". Y esa decisión se podrá apelar sólo ante el Ministerio de Economía.
Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, aseguró que "el Estado no es una amenaza", y destacó que la reforma busca "proteger a los más débiles" y "a los accionistas minoritarios", con el objetivo de "conseguir confianza" y "proteger el ahorro público".
De la reunión de ayer participó además de Vanoli, Adrián Cosentino, secretario de Finanzas. Estaba previsto que asistiera Hernán Lorenzino, ministro de Economía, que suspendió su visita ya que tuvo que abocarse al tratamiento del fallo que emitió el juez de Nueva York Thomas Griesa, adverso a la Argentina.
Cosentino, por su parte, afirmó que la reforma abre "la posibilidad de contar con un mercado de capitales en el que resulte más fácil ingresar".
Por otro lado, Rubén Giustiniani, senador socialista, adelantó que apoyará el proyecto en la votación en general pero pidió que el Senado intervenga en la designación de las autoridades de la CNV, algo que rechazó el oficialismo.
El proyecto será debatido el jueves próximo en el recinto del Senado, en donde se descuenta que también el oficialismo tendrá los votos necesarios para lograr transformarlo en ley.

nosis