https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fiel: “La industria sigue en una fase recesiva”

En octubre, el Indice de Producción Industrial (IPI) de Fiel registró un retroceso de 3,6% interanual y, en el mes, 7 de 10 ramas de actividad mostraron una caída, destacándose el retroceso de la producción automotriz, metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos. En el mes también se observó un avance en la refinación de petróleo y en la producción siderúrgica.
Respecto a septiembre, la producción industrial resultó 3,2% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si Éstos se corrigen la actividad mostró un ligero retroceso (-0,3%). Finalmente, para los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula una caída 1,9%.

En ese mismo período y en la comparación con el mismo período de 2017, la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 9,8%. La producción automotriz acumula en el período enero–octubre una mejora de 4% en comparación con el mismo período del año anterior, seguida de la producción de minerales no metálicos y la de papel y celulosa, que mostraron un avance de 0,5% en ambos casos, y la producción de alimentos y bebidas (+0,2%).

Cayendo a un ritmo inferior al promedio de la industria en el período enero–octubre y en la comparación interanual se encuentra la producción de insumos textiles (-1,5%) y los despachos de cigarrillos (-1,9%).

Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por el procesamiento de petróleo (-5,5%), la producción de insumos químicos y plásticos (-5,9%) y la producción del complejo metalmecánico, que acumula una caída del 8%.

Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, todos ellos muestran un retroceso en los primeros diez meses del año. La mayor caída la registra la producción de bienes de capital, que acumulan una merma de 6,6% en la comparación con el mismo período del año anterior. Los bienes de consumo durable retroceden 3% en los primeros diez meses del año mientras que los bienes de uso intermedio se contraen 1,9% en el mismo período. Finalmente, la producción de bienes de consumo no durable retrocede 0,1% en el período.

En la presente fase recesiva la actividad acumula una contracción equivalente anual de 6,3%. Aun cuando en septiembre y octubre la contracción de la actividad ajustada por estacionalidad se ha moderado respecto a lo registrado en meses previos, no se observan señales de una reversión de la fase en los próximos meses, indicó Fiel.

“En síntesis, la industria volvió a mostrar un retroceso en octubre y si bien la producción ajustada por estacionalidad ha desacelerado su ritmo de caída, continúa transitando una fase recesiva”, concluyeron en Fiel.



eleconomista