https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

A partir de la semana que viene el sistema de turnos online para ordenar la descarga en los puertos será obligatorio

El Ministerio de Transporte implementó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y otras entidades, un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires. El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar hasta tres días. A partir del 18 de septiembre el turno será obligatorio para la descarga.

En mayo del año pasado el gobierno nacional puso en vigencia un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. La implementación fue gradual, con un primer período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al nuevo sistema. Cumplida esa etapa, a partir del 18 de septiembre, la nueva modalidad será obligatoria.

La nueva base digital que ordena los turnos, busca reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos.

La digitalización del sistema de turnos, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control. El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas. Todas las terminales portuarias que son destino de transportes automotor de granos se adhirieron voluntariamente al sistema y aplicarán desde la semana que viene la modalidad obligatoria.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

"Este es un hito histórico para el sector ya que permitirá eliminar las colas de espera en los puertos, un mejor uso del parque automotor y de la capacidad instalada portuaria, con la consiguiente disminución de costos logísticos, sumado a una mayor seguridad para los transportistas", señaló el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.

Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, "Cosecha Segura", que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad y que el año pasado ya redujo en un 67% el delito denunciado.

Los bonos en dólares saltaron hasta 4,1% y el riesgo país bajó a mínimo en un mes



La bolsa porteña anotó este viernes su tercera suba consecutiva al ganar un 0,5%, apuntalada por acciones del sector energético, aunque lo mejor de este viernes pasó por el segmento de renta fija, donde los principales bonos en dólares treparon hasta más de 4%, estimulados por una nueva baja del riesgo país.

Los inversores siguieron de cerca la evolución del tipo de cambio, y los altibajos de los mercados externos atados a las tensiones comerciales globales.

En ese marco, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió a 30.177,43 puntos, por lo que acumuló en la semana un avance del 1,2% (en el mes gana 2,9% y en el año 0,4%, en la medición en pesos).

Entre los principales avances del día, se destacaron las acciones de Cresud (+2,7%); Grupo Financiero Galicia (+2,4%); y Petrobras Brasil (+2,1%).

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) extendieron racha alcista, en sintonía con una nueva baja del riesgo país argentino, que se ubicaba en las 678 unidades (-2,4%), y otra suba de la divisa estadounidense frente al peso.

Entre los más operados, el Bonar 2024 subió un 2,5%, el Bonar 2020 ganó un 2,3%, el Discount bajo ley argentina escaló un 3,2%; mientras que el Global 2037 trepó un 4,1%. 

En el mercado coinciden en que hoy el "termómetro" más relevante para medir la dinámica positiva de los activos locales sigue siendo el riesgo país, el cual continúa profundizando su descenso - más allá de que aún sigue siendo un nivel elevado para recuperar el acceso al financiamiento voluntario - y es auspiciosa la velocidad con la cual se ha podido achicar en poco más de 120 puntos básicos tras superar hace dos semanas los 800 puntos.




ambito

RESUMEN SEMANAL: DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE

En medio del pre-debate del Congreso que tendrá que comenzar a trabajar la semana que viene sobre el proyecto de Presupuesto 2019, en la semana se presentaron distintos indicadores que reflejan la actividad económica del país.
Con respecto a la economía real, el INDEC presentó la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCI) que resultó del 60,1%. Esto implicó caída interanual de 7,6%, y el valor más bajo en los últimos 17 meses. Los sectores que más perjudicados se vieron fueron la refinación del petróleo (-21,5%), los productos textiles (-18,1%) y el caucho y plástico (-16,4%). Uno de los pocos rubros que mostró un crecimiento respecto de julio del año anterior fueron las industrias metálicas básicas que incrementaron la utilización en un 13,7%.
Otro indicador interesante es el Indicador sintético de servicios públicos, que mostró una caída interanual en junio del 1,9%. De todas formas, si se analiza de forma desagregada, la carga transportada en el servicio ferroviario creció un 3,4% interanual y la aeronavegación comercial un 1,2%. En un análisis mensual, mientras que la carga transportada creció un 5,4%, el transporte de pasajeros cayó un 5,8%.
Por otro lado, los datos del turismo internacional mostraron en julio un incremento interanual de turistas de 6,9%. Acorde a la devaluación y a la pérdida del poder adquisitivo sufrida durante estos meses, las salidas al exterior se redujeron un 4,6% respecto del mismo mes del año pasado.
Sin dudas el dato más relevante de la semana fue el Índice de precios al consumidor, que mostró un incremento de 3,9% en el mes de agosto. Si se lo analiza según los distintos componentes, mientras que los precios estacionales crecieron un 1,9%, los regulados lo hicieron de manera mucho más contundente (6,2%). La desconfianza en relación al fenómeno inflacionario generó instantáneamente una nueva suba del dólar, que ya supera los $40.
En línea con la normalización tarifaria que se viene llevando a cabo desde comienzos de la gestión, se espera para mañana un nuevo incremento en el precio del transporte (colectivos y trenes). Este aumento, que había sido anunciado por el ministro de Transporte, se torna necesario en torno a las metas fiscales establecidas tanto para este año como para el 2019. De todas formas, es un componente más que afecta al nivel general de precios cuyas expectativas para fin de año ya superan el 43%.
Por el lado financiero, el Gobierno realizó una licitación de letes a 196 días en la que se colocaron 763 millones de dólares. La renovación fue del 69,5% del total, a una tasa nominal anual del 7% (valor inferior al ofrecido en el mercado secundario). A pesar de que la cotización del dólar aún no logra ser estabilizada sin intervenciones del BCRA, el riesgo país ha descendido hasta los 695 puntos. Con respecto a la tasa interbancaria, esta continúa en valores muy altos, cercanos al 60%.
En el plano internacional, el Gobierno de Turquía decidió finalmente una suba en la tasa de interés para frenar el avance de la lira turca, que se ha depreciado frente al dólar un 40% en lo que va del 2018.

El gráfico de la semana


Desde fines del año 2011 y al ritmo del atraso cambiario, el balance turístico argentino ha comenzado a deteriorarse. Mientras que desde la salida de la convertibilidad el sector turístico era uno de los que había ayudado a mantener una posición externa equilibrada (como consecuencia de la mayor llegada de extranjeros al país que de salidas de residentes hacia el exterior), desde hace algo unos 7 años el sector pasó a representar un elemento más del déficit de la cuenta corriente. Este fenómeno se agravó desde el año 2015 cuando el atraso cambiario llegó a niveles máximos y luego con la liberalización de las compras de moneda extranjera y la eliminación del impuesto al turismo.
Hasta el primer trimestre del año, si bien la llegada de turistas extranjeros al país estaba creciendo, la salida de argentinos lo venía haciendo a un ritmo mayor. Con el abrupto ajuste cambiario que está experimentando la economía, esperamos un cambio de tendencia con una caída en los flujos de argentinos viajando hacia el exterior y, probablemente, una aceleración del crecimiento de los extranjeros visitando el país.
En el último mes, mientras que el turismo receptivo se incrementó de forma interanual un 6,9%, el turismo emisivo se redujo un 4,6%. Observando las proyecciones para los próximos trimestres, obtenemos una tendencia a la convergencia de la balanza en un plazo de dos años aproximadamente. Si analizamos el acumulado de los primeros siete meses del año, la variación interanual sigue siendo mayor en las salidas al exterior (8,7%) que en las llegadas de los turistas al país (5,2%). Sin embargo, eso no tiene en cuenta los efectos de la reciente corrida que se dio desde el mes de mayo y que llevó al dólar a la zona de los $40.
La presente situación cambiaria, sumada a las proyecciones de inflación para este año, afectará sin dudas las salidas al exterior vía un efecto precio e ingreso negativo. El establecimiento de un tipo de cambio más competitivo si bien permite aumentar las exportaciones en el mediano plazo, afecta directamente y de forma más rápida sobre el poder adquisitivo en bienes y servicios internacionales.



invecq

OTRO PICO INFLACIONARIO

La suba del tipo de cambio nominal ya marca un salto interanual del 125%, con un salto mensual promedio de 15% en los últimos cinco meses. Aumentos de la cotización de la divisa de esta magnitud no se veían en el país desde la salida abrupta de la convertibilidad hace más de 15 años. El desequilibrio fiscal y externo que acumuló la economía argentina en los últimos años se quedó de un momento para otro sin financiamiento y el ajuste lo está haciendo el precio de la divisa.
La consecuencia inmediata de este movimiento es la aceleración del proceso inflacionario. En los próximos cinco o seis meses veremos un aumento constante y rápido de la inflación anual que volverá a “dibujar un nuevo pico inflacionario” en la serie. Si bien no sabemos aún la magnitud que tendrá el traslado a precios de la devaluación, es esperable que, como mínimo, el nuevo pico sea algo más alto que los últimos dos que sufrió el país como consecuencia de la devaluación de enero de 2014 y diciembre de 2015. Esto está casi descartado debido a la intensidad del salto cambiario actual. Mientras que en 2014 la suba del tipo de cambio fue de un 40% en pocos días y luego volvió a estar casi congelado por meses, a fines de 2015 con la salida del cepo cambiario el dólar aumentó algo más del 60% y entró nuevamente en una fase d estabilización gracias al ingreso de capitales externos para financiar al gobierno. Pero en esta oportunidad el salto cambiario es hasta el momento de al menos el doble de lo que fue con la salida del cepo y, al haberse complicado tanto el escenario del financiamiento, nada indica que no pueda seguir habiendo subas. Las negociaciones con el FMI tienen hoy este principal rol: llevar tranquilidad al mercado para reflotar los flujos de capitales hacia la economía argentina y poder abastecer a la demanda de dólares que presiona sobre su precio.
En este sentido, proyectamos que hacia el mes de marzo la inflación anual estaría alcanzando un 45%/46% siempre y cuando no haya nuevos desbordes cambiario. Aunque parezca un consuelo poco feliz, pensar en una inflación menor al 50% con un salto cambiario del 125% no es un escenario tan negativo. Esto implicaría que el tipo de cambio real lograría ajustarse a un nivel bastante más alto que el de los últimos años ayudando a generar el ajuste externo que se necesita. Si, por el contrario, el traslado a precio es mayor, la economía argentina no lograría aumentar su competitividad (ni siquiera de manera transitoria) por el salto cambiario y toda la devaluación consistirá meramente en un aumento nominal del precio de la moneda sin ningún efecto real. Este último sería un escenario verdaderamente complicado ya que implicaría la necesidad de nuevos ajustes cambiarios.
¿De qué dependerá la magnitud del traslado a precios de la devaluación? En primer lugar lo que hay que tener en cuenta es que al estar en un régimen de inflación moderada hace ya 10 años, el traslado de por sí ya es mayor. Los agentes económicos tienen internalizado el mecanismo de aumento de precios, lo que genera una respuesta muy rápida a los movimientos cambiarios. Esta desventaja puede ser compensada parcialmente con la dureza de la política monetaria, y algún mecanismo coordinador de salarios y precios. A su vez, lograr generar un horizonte de estabilidad financiera y cambiaria ayudaría a anclar en parte las expectativas y e traslado a precios. Desde el punto de vista negativo, la depresión de la demanda agregada como consecuencia de la caída de los ingresos reales funcionará automáticamente (aunque dolorosamente) como un amortiguador de precios.
En conclusión, durante los próximos meses sabemos que habrá una importante aceleración del nivel general de precios y una caída de los ingresos reales. Por lo tanto la recesión iniciada con la sequía del campo se prolongará al menos hasta inicios de 2019. Lograr el menor traslado a precios posible de este salto cambiario es el desafío principal para que este ajuste desordenado de mercado funcione como eso, como un ajuste del desequilibrio externo. De lo contrario, se corre el riesgo de entrar en un proceso de espiralización de tipo de cambio y precios con efectos reales negativos ya no solo de corto sino también de mediano plazo.


invecq

¿Cómo se hace el Presupuesto y cuánto se cumple?

La llamada “ley de leyes” define los lineamientos del Gobierno nacional para el año que viene. Qué es, cuáles son los pasos en su elaboración y cuánto sirve el Presupuesto nacional.
En los próximos días se presentará el Proyecto de Presupuesto 2019 que discuten el Gobierno nacional y las provincias. En él se plasmarán los lineamientos para llegar al déficit fiscal primario del 0% que se propuso la gestión de Mauricio Macri para el año que viene en el contexto de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta nota, claves para entender la importancia (o no) de la norma conocida como la “ley de leyes”.

¿Qué es el presupuesto?

“El Presupuesto nacional es una ley anual que sanciona el Congreso, donde planifica los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población: seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otras”, explica en su sitio web el Ministerio de Hacienda de la Nación.
Esta norma, definida por la cartera que hoy dirige Nicolás Dujovne como “una herramienta dinámica y flexible”, regula el financiamiento de todo el Estado nacional (los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo) así como también las transferencias que el Gobierno nacional hace a las provinciasy los municipios.

¿Cómo se hace un presupuesto?

Según Hacienda, el proceso de un presupuesto consta de cuatro partes. La primera es la “formulación”, donde se fijan las prioridades de políticas públicas para el año entrante, así como se estiman los recursos y las principales variables económicas. En las últimas semanas el Gobierno convocó también a las provincias para participar de este proceso de formulación.
Pero, como quedó claro este año, todo puede fallar. En el Presupuesto 2018 el Gobierno había estimado un crecimiento del 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio de $19,3 y una inflación de 15,7 por ciento. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)que mide el Banco Central, este año habría una caída cercana a los 2% del PBI, el dólar promedio del año sería cercano a los $30 (comenzó el año a $19 y lo cerraría cerca de los $42) y la inflación más que duplicaría a la pronosticada. Sin embargo, estos errores en las previsiones no son algo nuevo ni propio de esta gestión, como se explicó en esta nota, ya que también ocurrían durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La segunda parte del proceso es la “discusión y aprobación”. Por ley, antes del 15 de septiembre el proyecto debe ingresar en el Congreso. La primera Cámara que lo discute es la de Diputados. Primero la Comisión de Presupuesto discute el proyecto, le realiza cambios y, de aprobarse en el recinto, pasa al Senado. Allí también la revisa la Comisión de Presupuestoy, en caso de que los senadores voten favorablemente, se convierte en ley.
El tercer punto es la “ejecución”, que depende del Poder Ejecutivo y su evolución se informa en la web oficial de Presupuesto Abierto. Justamente el último punto del proceso es el “seguimiento y evaluación”, que se realiza principalmente a partir de la Cuenta de Inversión, donde el Poder Ejecutivo rinde cuentas al Congreso de los gastos ejecutados y los resultados alcanzados.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento que tiene?

Como explica este documento de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), la ley distribuye las atribuciones presupuestarias en los poderes Legislativo y Ejecutivo, aunque destaca que el Gobierno fue ganando facultades en la etapa de ejecución, por ejemplo, mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) presidenciales y las facultades extraordinarias de modificación asignadas a la Jefatura de Gabinete de Ministros en 2006, conocidas como “superpoderes”.
¿Cuánto del presupuesto se cumple? “Entre 1994 y 2004 las modificaciones representaron el 5,5% del crédito original y entre 2005 y 2016 el 24,3%”, resume el estudio de ASAP. Estos valores ubican a la Argentina con un mayor nivel de cambios presupuestarios que otros países de la región, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y México.
Según este informe, 2016 -el último año analizado- fue el año con mayor porcentaje de reasignaciones presupuestarias (41%). Esto se debió a que fue el primer presupuesto ejecutado por la Presidencia de Macri y había sido aprobado en octubre de 2015, todavía bajo la Presidencia de Fernández de Kirchner.
Según una ley aprobada en 2016, durante la gestión de Cambiemos, “el jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias” (aumentar o reasignar partidas), pero desde 2018 en adelante estos cambios no podrán superar el 5% del monto total aprobado por el Congreso. Sin embargo, la ley nada dice de los DNU (que el Presidente suele utilizar para aumentos presupuestarios), mecanismo que representó más del 60% de las modificaciones en el período estudiado por la ASAP (1994-2016).


chuequeado

SodaStream recompensará el compromiso de la limpieza de los océanos con tatuajes de tortuga


SodaStream y el hombre más fuerte del mundo, Hafþór Júlíus "Thor" Björnsson, te Invitan a un desafío en el Marco del Día Internacional de Limpieza del Océano
SodaStream, la marca que permite a los consumidores transformar fácilmente el agua común en agua con gas y agua con gas saborizada en tan solo unos segundos, se sumará al Día Mundial de Limpieza del Océano, este 15 de septiembre, iniciado por la Fundación Let’s Do It!, y les ofrecerá a los participantes realizarse un tatuaje permanente de una tortuga marina - cortesía de SodaStream.
Para participar, se invitará a las personas a contar su historia, explicar por qué la lucha contra las botellas de plástico descartables es importante para ellos y por qué merecen ser recompensados por su compromiso. SodaStream escogerá a 200 personas para que puedan realizarse un tatuaje de una tortuga marina con el diseño de su elección.
Thor "The Mountain" Björnsson pide a los aficionados que participen en el esfuerzo medioambiental y se compromete a hacerse su propio tatuaje de tortuga marina. "Decidí hacerme un tatuaje de Tortuga Marina para mostrar mi compromiso con esta lucha y en agradecimiento a todos los luchadores del plástico que limpian las playas del planeta", afrimó Björnsson. "Invito a todos a participar en el Día Internacional de Limpieza de Costas el próximo sábado. Juntos acabemos con la dependencia de nuestro mundo de las botellas de plástico descartables".
Después de participar en la competencia, SodaStream contactará a los ganadores para coordinar la realización del tatuaje de las tortugas marinas. Para más información sobre el compromiso de SodaStream con la lucha contra la contaminación plástica, y para presentar solicitudes para un tatuaje de tortuga marina, por favor visite www.turtle4ever.com.

Acerca de SodaStream
SodaStream es la marca número 1 de agua con gas en el mundo*. SodaStream permite a los consumidores transformar fácilmente el agua común en agua con gas y agua con gas saborizada en tan solo unos segundos. Al hacer que el agua ordinaria sea divertida y emocionante, SodaStream ayuda a los consumidores a beber más agua. Las máquinas de agua con gas de SodaStream ofrecen una alternativa altamente diferenciada e innovadora para los consumidores de bebidas carbonatadas embotelladas y enlatadas. Los productos promueven la salud y el bienestar, son ecológicos, rentables, personalizables y divertidos de usar. Los mismos están disponibles en más de 80,000 tiendas minoristas en 45 países. Para obtener más información acerca de cómo SodaStream hace que el agua sea emocionante, seguinos en FacebookTwitterInstagram YouTube o visitá www.sodastream.com.ar.

*Total de volúmenes globales tomados del Global Packaged Water Report 2017 de GlobalData, en comparación con la información de la compañía SodaStream.

INFORME AUTOMOTRIZ

DS lanzó el SUV 7 Crossback, fabricado en Francia y equipado con motor de 1,6 litro turbo nafta, de 165 CV y de 2 litros HDI diésel de 180 CV con caja automática de 8 marchas.


Chevrolet agrandó la gama del Cruze 4 puertas con la incorporación de una nueva versión entrada de gama. Está equipado con el motor 1,4 litros turbo de 153 CV y caja manual de 6 velocidades.


El Jeep Compass sumó una nueva versión a su gama: el Longitude AT6 FWD, se posiciona como la segunda versión más económica detrás del Sport 2,4MT& FWD.


Hyundai Motor Argentina confirmó la llegada de la nueva generación del Veloster, que vendrá en 2 versiones el 2,0 Atkinson de 149 CV y el inédito 1,6 turbo de 204 CV, con opciones de cajas automáticas de 6 y de 7 marchas, con doble embrague.


Toyota presentó la nueva Innova, con capacidad de 8 asientos.


Hyundai presentó el HD78 Euro 5, un camión liviano mejorado, que ofrece más potencia y menos consumo, equipado con motor turbodiésel de 3,9 litros y 170 CV, con capacidad de carga de 4,5 toneladas.


Ford lanzó la Ranger Limited, que suma tecnología a sus probadas robustez y potencia, equipada con motor turbodiésel de 3,2 litros y 200 CV.


Nissan presentó la coupé deportiva 370 Z, equipada con un motor V6 de 3,7 litros que genera 355 CV con transmisión manual de 6 marchas.


BMW presentó el Microlino, la nueva generación de un vehículo biplaza que la empresa dejó de fabricar hace 56 años, después de producir cerca de 150.000 unidades, el BMW Isetta, también conocido como «el ratón alemán». Mantiene las características singulares de diseño, en especial la peculiar apertura de puerta, que es la trompa del vehículo, pero ahora tiene un motor eléctrico.


Land Rover lanzó el SUV Range Rover Velar y se posiciona entre el Range Rover Evoque y el Range Rover Sport. La gama del SUV está compuesta por 6 variantes de equipamiento y 4 motorizaciones, nafteros y turbodiésel.


General Motors presentó la Chevrolet Spin, uno de los pocos modelos que se ofrecen para que viajen 7 pasajeros, que se presenta en versiones con caja manual o automática.


Toyota renovó la pick up Hilux, con cambios estéticos y una nueva opción para controlar el sistema de emisiones de gases. Se presenta en 7 versiones en 4X2 y otras 7 en 4X4.


Ford lanzó una edición aniversario del Mustang Cobra Jet, una edición limitada de 68 unidades y está equipado con un motor V8 de 5,2 litros y 460 CV.


Volkswagen anunció la llegada de la nueva generación de su sedán Vento en versiones Comfortline y Highline, ambas con motor naftero de 1,4 litros turbo de 150 CV y caja de velocidades automática Tiptronic de 6 marchas.


Mercedes Benz presentó el Vito Plus Accesible, único del país homologado para el traslado de personas con movilidad reducida.


Volkswagen lanzó la gama de camiones Delivery, sumando la versión 6.160, más urbana pero con una capacidad de 6 toneladas para la corta y la media distancia. Se produce en Brasil y está equipado con un motor Cummins de 2,8 litros con turbo y 156 CV.


Scania presentó en Europa la nueva generación de camiones pesado, luego de 10 años de desarrollo y más de 2.000 millones de euros de inversión. Llegarán a la Argentina en 2019.


Kia Argentina presentó el nuevo K2500 doble cabina, para trasladar carga y operarios. Está equipado con motor 2,5 turbodiesel de 130 CV.


Ford Camiones presentó 2 nuevos modelos de su línea Cargo Euro V: el 1731, 6X2 con transmisión automatizada y el 3131, 6X4 con transmisión manual. Las nuevas versiones llevan el motor Cummins de 6 cilindros, recalibrado para llegar a los 306 CV.


Subaru presentó el SUV de lujo Outback 3,6 R en una única versión, equipada con motor Subaru Boxer de 6 cilindros y 260 CV, con caja automática y tracción integral.


Mercedes Benz traerá desde octubre la cuarta generación del Clase A, más grande y confortable, que suma ahora asistentes y controles de avanzada, equipado con motor naftero turbo de 2 litros y 224 CV.


Entre los autos especiales, Audi presentó el PB 18 e-tron, completamente eléctrico, con una potencia máxima de 671 CV.


 Se fabricarán 40 unidades del Bugatti Divo, equipado con un motor W18 de 8 litros, sobrealimentado con 4 turbos que desarrolla 1500 CV.

Se presentó el Infiniti Prototype 10 eléctrico y deportivo, un monoplaza descapotable que llama la atención por sus líneas rectas y sus formas geométricas BMW presentó la nueva generación de su roadster biplaza Z4, equipado con motor de 6 cilindros en línea con turbocompresor de 340 CV y caja automática de 8 marchas.


Volvo lanzó el nuevo camión Volvo FM 33 Evo Win, un camión accesible de bajo consumo de combustible y con capacidad de transportar hasta 52,5 toneladas de peso bruto total combinado. Cuenta con un motor de 11 litros y 330 CV de potencia y puede equiparse con batea o con semirremolque de 3 ejes.


Iveco incorporó a los modelos de camiones Tector, Trakker, Cursor y Stralis fabricados en su planta de Ferreyra, Córdoba el extra pesado Hi Way, es el tope de gama de la marca italiana y que antes llegaba de Brasil. Se ofrecen configuraciones 6x4, con una potencia de 560 CV y en 6x2, y 4x2, de 440 y 480 CV, equipados con el motor Cursor de 12,9 litros y 6 cilindros con caja de cambios ZF automatizada de 16 velocidades.

Maserati abrirá su showroom en Argentina. De la mano del Grupo Modena Auto Sport, la empresa que importa Ferrari y Maserati desde 2006, inaugurará en septiembre su propio espacio en la Avenida del Libertador, en Vicente López, con una inversión de u$s 400.000 y la importación de 40 vehículos de la marca. En el país ya están disponibles la camioneta Levante, la coupé GT, el sedán Quattroporte y uno más chico, el Ghibli.


Citroën presentó el C4 Cactus SUV, fabricado en Brasil en 2 versiones, equipadas con motor de 1,6 litros y 115 CV con caja de velocidades manual y otra con caja automática de 6 marchas.


Con la planta de Santa Isabel en Córdoba ya produciendo la pick up Frontier en el país, Nissan se convirtió en el nuevo socio japonés de ADEFA.


Car One estrenó un nuevo concesionario Nissan n la ciudad bonaerense de Campana, con un imponente salón de 2.800 m².


Toyota anunció que sólo fabricará con energía de fuentes renovables que será provista por YPF Luz, de sus molinos de viento ubicados en Chubut y la provincia de Buenos Aires.





concejo técnico de inversiones

SanCor cumplirá 80 años



El lunes 17 de septiembre, SanCor Cooperativas Unidas Ltda. cumple 80 años de vida.
Fundada en 1938 por la unión de 16 cooperativas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, la empresa se convirtió rápidamente, por visión y capacidad de respuesta, en referente del mercado argentino.

El accionar transformador mediante el continuo aporte de conocimiento y transferencia de técnicas y tecnologías aplicadas a la producción primaria e industrial, generó oportunidades para vastas regiones del interior del país, permitiendo instancias de superación constante a generaciones de argentinos.

Además, la Cooperativa contribuyó a la creación de numerosas soluciones sociales, que muchas veces resultaban inaccesibles a las comunidades de origen. Así, se crearon condiciones para el suministro de servicios esenciales como electricidad, telefonía, caminos, salud, seguros, financieros, entre tantos otros.

La calidad e innovación permanente en sus productos, es reconocida por consumidores del país y del mundo. SanCor continúa proveyendo productos nutritivos y saludables que se adaptan a las preferencias y necesidades en cada etapa de la vida.

Actualmente gestiona la materia prima producida por sus asociados y promueve el desarrollo regional y nacional como lo viene haciendo desde hace 80 años.





LA BICICLETEADA FAMILIAR DEL BANCO CIUDAD SE REALIZARÁ EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE



El Banco Ciudad anuncia que la Bicicleteada Familiar se reprograma para el domingo 30 de septiembre, por razones climáticas.

El evento íba a realizarse originalmente este domingo 16, pero dado el pronóstico de lluvias para este fin de semana, se concretará el último domingo de septiembre. Con este encuentro, el Ciudad celebra las 50.000 bicicletas financiadas en 50 cuotas con las tarjetas de la entidad, en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable organizada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Este evento -que convoca a familias, amigos, amateurs y profesionales del ciclismo- se organiza por sexto año consecutivo, y consiste en un recorrido de 10 km, con punto de partida y de llegada en el Circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450 - CABA). (*1)

Este año, la sorpresa será la participación de #Pandi, la mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud - Buenos Aires 2018 (*2), y, como en años anteriores, Julián Weich conducirá la previa y la entrega de premios. Entonces, el próximo 30 de septiembre, a las 9hs., se dará la bienvenida para iniciar las preparaciones, la puesta a punto de las bicis y el habitual calentamiento antes del recorrido. Habrá, a disposición de los participantes, puestos de hidratación, servicios de reparación básica para bicis y una estación saludable. A su vez, el Banco Ciudad regalará remeras a los primeros 2.500 participantes que se sumen a la bicicleteada y, al finalizar, realizará sorteos de: bicicletas, kits de seguridad, kits de limpieza y lubricación, y soportes para bicicletas. 

La cantidad de participantes crece año tras año, reuniendo a ciclistas de todas las edades que acompañan este encuentro que promueve el uso de la bicicleta como medio para la actividad deportiva, la recreación y, al mismo tiempo, como transporte ecológico, colaborando con el desarrollo de una ciudad sustentable.

El Banco Ciudad apoya las iniciativas que alientan la movilidad sustentable, con su promoción que permite adquirir bicicletas en hasta 50 cuotas sin interés (C.F.T.: 0,00%) con las tarjetas de crédito de la entidad, acción que ha permitido la adquisición de 50.000 nuevas bicicletas desde noviembre de 2012. El beneficio del Banco Ciudad permite comprar, con las tarjetas de crédito de la entidad, en más de 80 bicicleterías adheridashttps://www.bancociudad.com.ar/beneficios/


CRONOGRAMA DE LA BICICLETEADA:
Ø  DíaDOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE
Ø  LugarCIRCUITO KDT (Jerónimo Salguero 3450 - CABA)
Ø  Recorrido10 K
o   Salida por el Circuito KDT, giro a la izquierda en Jerónimo Salguero - Subida a la Autopista Illia hasta la bajada de Av. Del Libertador - Av. del Libertador hasta empalme con Av. Figueroa Alcorta - Av. Figueroa Alcorta hasta doblar a la derecha en Av. Sarmiento - Av. Sarmiento hasta doblar a la derecha en Av. Rafael Obligado - Doblar a la derecha en Jerónimo Salguero para finalizar el recorrido en el Circuito KDT.
Ø  CRONOGRAMA:
o   9 hs.: Inicio del evento
o   9 a 10 hs.: Entrada en calor e inscripción
o   10 a 11 hs.: Duración del recorrido
o   11 a 11.45 hs.: Sorteos y entrega de premios
o   12:00 hs.: Fin del evento y desconcentración
Ø  Participación libre y gratuita

Etchevehere visitó la 125° Exposición Rural de Gualeguaychú

El titular de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, visitó la muestra en la provincia de Entre Ríos, organizada por la Sociedad Rural local.

Gualeguaychú está de fiesta porque festeja los 125 años de la organización de la tradicional Exposición Ganadería, Industria y Comercio que expone el potencial de la ganadería y la industria.

Es por ello que el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere recorrió la feria organizada por la Sociedad Rural de Gualeguaychú y destacó que "desde el Gobierno Nacional creemos y trabajamos por un país federal, por eso incentivamos las producciones regionales de cada rincón de la Argentina".

Asimismo, Etchevehere indicó que "es el momento de fortalecer los ingresos y bajar el gasto, alineado con el objetivo de lograr equilibrio fiscal. No se puede gastar más de lo que ingresa en el Estado, y esto se tiene que hacer a nivel nacional, provincial y municipal". Y agregó: "Tenemos un dólar competitivo que tiene que ayudar para que haya más exportación del sector. Están creciendo por ejemplo las ventas al exterior de carnes, lácteos, mandarinas, miel y nuez pecan".

Durante la visita el Secretario de Gobierno sostuvo que "nuestro país está preparado para ser uno de los grandes proveedores de carne a nivel mundial y esto se evidencia en el crecimiento del 60% de exportaciones de carne bovina en los primeros meses del año", y afirmó que "se están reabriendo frigoríficos, lo que es muy bueno porque representa más empleo, más arraigo, para cada uno de los pueblos y ciudades de nuestro país".

"Argentina se está abriendo al mundo y ahora es el momento para potenciar y posicionar nuestros producto", destacó Etchevehere.

Cabe destacar que Argentina está retomando el protagonismo en el mercado internacional de carnes, a través de la participación en el Congreso Mundial de la Carne en Dallas, y la Sial en China, y al firmar con estos países protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso.

En el predio ferial también tendrá lugar la 31º edición de la Exposición Nacional Hereford y el Campeonato Anual de Terneros y la Exposición Equina de Caballos Criollos.

Para finalizar la visita, el Secretario se reunió con la Comisión Nacional de Ovinos para juntos analizar el potencial de la cadena productiva.

Participaron también el senador nacional, Alfredo de Angeli; el titular de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Colombatto; el senador departamental, Nicolas Matiauda; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Domingo Veronesi y demás autoridades locales. 

Chevrolet Onix presente en el Festival Ciudad Emergente

Chevrolet Onix está presente hasta el domingo 16 de septiembre en el Festival Ciudad Emergente 2018 que se está llevando a cabo en la Usina del Arte. Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la onceava edición es gratuita e incluye diversos shows y propuestas con 350 actividades, 967 artistas, 115 bandas, y todo lo nuevo en gastronomía, tecnología, artes y danzas urbanas.

Con una experiencia de más de 10 años, este Festival se consolida como la mayor plataforma de encuentro y difusión de la cultura joven.  Es por esto que la propuesta de Chevrolet en esta nueva edición va mucho más allá y utiliza la tecnología denominada Tilt Brush para intervenir un Onix en 3D. La aplicación crea piezas tridimensionales utilizando un sistema de realidad virtual.
Previo a los shows, el stand de Chevrolet Onix recibirá a todos los jóvenes para que participen de esta experiencia y conozcan, en un contexto más relajado, al modelo líder en conectividad del segmento.
Onix es el auto ideal para los jóvenes con alta conectividad que incluye el sistema MyLink, compatible con Android Auto y Apple Car Play y la tecnología OnStar, exclusiva de Chevrolet.  Además, cuenta con aire acondicionado, radio AM/FM con Bluetooth, entrada USB y auxiliar, panel con velocímetro digital, levantavidrios eléctricos delanteros y un espacioso baúl.


ACERCA DE CHEVROLET
Fundada en 1911, en Detroit, Chevrolet es una de las marcas automotrices más grandes del mundo, haciendo negocios en más de 100 países y con un volumen de ventas anuales de más de 4 millones de vehículos. Chevrolet ofrece a los clientes vehículos con un consumo eficiente, óptimo desempeño, diseño innovador, equipamiento de seguridad pasiva y activa y tecnología de fácil utilización. Más informaciones con respecto a los modelos Chevrolet pueden encontrarse en el site www.chevrolet.com.ar
En 2017, las operaciones en Argentina y Brasil se unieron para formar GM Mercosur. En el año 2017 Chevrolet vendió en ambos mercados 517.127 vehículos, de los cuales 394.157 fueron en Brasil y 122.970 en Argentina. GM Mercosur tiene 4 Complejos Industriales que producen vehículos, motores y componentes en Alvear, Argentina, y en São Caetano do Sul, São José dos Campos y Gravataí, Brasil. También cuenta con plantas en Joinville (producción de motores y tapas de cilindro), en Mogi das Cruzes (producción de componentes estampados) y en Indaiatuba (Campo de Pruebas), Centros Tecnológicos en São Caetano do Sul y Alvear y Centros Logísticos en Sorocaba y General Rodriguez, Argentina.

Como impacta la inflación en las finanzas personales


Cuando el valor de los productos aumenta de forma generalizada y sostenida, es decir que afecta a más de un producto por un tiempo prolongado, se habla de inflación. Este fenómeno económico se registra mediante un índice que evalúa los precios de los bienes en el pasado y el presente, pero además permite realizar estimaciones a futuro sobre su fluctuación.

Según los datos presentados por el INDEC, durante agosto los precios aumentaron un 3,9% respecto al mes anterior a nivel nacional. Estas variaciones tienen grandes repercusiones en la economía nacional, ya que suelen ser indicadores de referencia para las paritarias y los aumentos en las jubilaciones o las asignaciones sociales. El principal inconveniente se encuentra cuando los aumentos salariales no logran alcanzar la variación de los precios, lo cual produce una pérdida de poder adquisitivo.

“Al comparar el precio de los productos en góndola con el salario, no es difícil identificar que este último no crece de la misma manera en que ocurre con los primeros. En consecuencia, el poder adquisitivo de las personas se ve afectado al no poder consumir el mismo número de productos con la cantidad de dinero que lo hacías antes. Si no se logra controlar los gastos, las personas pueden contraer deudas que crecen mes a mes, afectando sus finanzas personales.”, explica Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda.

Cuando las personas alcanzan un estado de morosidad, se ven en un problema sin solución ya que la mayoría no tiene una educación financiera que le permita administrarse de manera correcta. Si el deudor no logra estabilizar sus deudas siempre puede recurrir a expertos en finanzas que le brinden asesoría y le permitan salir de la morosidad.

Para hacerle frente a la inflación y evitar caer en deudas impagables, el director de la reparadora de crédito con presencia en Latinoamérica compartió algunos consejos financieros:

Realizar compras inteligentes.
Cuando se ve disminuido el poder adquisitivo de las personas es importante que se le brinde mucha importancia al proceso de realizar las compras. Una opción es comprar al por mayor, en el caso de que la familia sea numerosa, u organizarse con amigos para dividir los gastos. Otras formas de realizar compras inteligentes son aprovechando promociones y descuentos, comprando fuera de temporada, haciendo una lista y seguirla al pie de la letra, además de prever los gastos que se pueden realizar en los próximos meses como los regalos de cumpleaños.
Actualiza tu presupuesto.
En estas situaciones es importante mantenerse informado para evaluar cómo varía la inflación además de tener en cuenta las percepciones a futuro de los profesionales financieros. Esto permitirá ir adaptando el presupuesto para estar más preparados ante los posibles cambios durante próximos meses. La flexibilidad y la previsión serán útiles a la hora de modificar los montos que se destinan a cada categoría, mientras que identificar y recortar los gastos hormiga permiten contar con dinero mal invertido.




Compras grandes, grandes ajustes.
Si una persona tiene dentro de sus planes adquirir una propiedad o un auto, entonces la inflación tiene un peso importante en este proyecto personal. Una buena opción es valuar el costo que tendrá el bien en algunos años y ahorrar en función de ese precio, no del que tiene hoy.
Priorizá el pago de deudas.
Al perder poder adquisitivo las personas buscan priorizar sus gastos y suelen optar por dejar de pagar sus tarjetas o comenzar a pagar solo el mínimo. Es importante comprender que las tarjetas de crédito funcionan como prestamos con tasas de interés que van aumentando mes a mes y que en algunos casos están sujetas a la inflación. Por lo tanto, si se toma esta decisión la deuda va a ir aumentando, lo que puede empeorar la situación financiera.
Invertí más de lo que ahorras.
En estas situaciones el primer instinto es ahorrar todo el dinero con el que cuentan. Sin embargo, si se utiliza el dinero en una inversión que ofrezca mayores rendimientos anuales que la tasa de inflación, entonces ganará valor en lugar de perderlo.
En el caso de que las personas caigan en deudas impagables siempre es una buena opción recurrir a profesionales que analicen la situación financiera de cada deudor y brindan soluciones a la medida de la persona. Resolvé tu Deuda cuenta con especialistas que trabajan con el objetivo de ayudar a los clientes a liquidar sus deudas con sus propios recursos sin comprometer sus necesidades básicas. De esta manera, adquieren el hábito del ahorro y obtienen descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento sobre el total del adeudo.

Acerca de Resolvé tu deuda
Es la primera reparadora de crédito en Argentina, orienta a sus clientes para que, de una manera planificada, logren cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos. Desde 2009, han liquidado más de 130.000 créditos en México y Colombia por más de 200 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50% del monto adeudado