https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Armenia compra un poderoso sistema antimisiles ruso en medio de una nueva escalada con Azerbaiyán


Foto: Serguéi Orlov, RIA Novosti
El ejército de Armenia adquirió el sistema antimisiles Iskander-M, uno de los más sofisticados de Rusia según informó Russia Beyond The Headlines (RBTH), luego de firmar un acuerdo militar.

"Ereván se ve obligada a comprar el sistema táctico operativo ruso Iskander-M para equilibrar la situación militar en la región”, declaró el presidente armenio,Serzh Sargsián, en una entrevista a la agencia Rossiya Segodnya. De acuerdo con lo que informó RBTH, Sargsián aseguró que su país se encuentra en una carrera armamentística contra Azerbaiyán: "No era nuestra intención, pero qué hacer si cada día te amenazan con una guerra y con el aniquilamiento físico. Tenemos que tomar todas las medidas necesarias".

El sistema está preparado para atacar objetivos de pequeño tamaño a una distancia de hasta 500 km y puede equiparse con una ojiva nuclear. Armenia es el único país del mundo al que Rusia le permitió adquirir su tecnología.

"Los componentes del sistema Iskander-M que se venderá a Ereván son inferiores a la versión utilizada en el ejército ruso: el sistema no podrá tener ojivas nucleares y su alcance será de 280 km, tal y como exigen las normas de la ONU sobre la venta de armas al extranjero", declaró Víktor Litovkin, un coronel retirado y experto militar a RBTH. Los misiles del sistema Iskander-M son capaces de evadir todos los sistemas existentes de defensa antimisiles.

El pasado 2 de abril ocurrió lo que luego se conoció como la "guerra de los cuatro días" entre Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Armenia. Rusia, uno de los tres mediadores del conflicto junto con Estados Unidos y Francia, logró que todas las partes firmen un alto el fuego días después, pero la situación continúa de la misma forma desde ese momento. El 16 de mayo Sargsián se reunió con Ilham Aliyev, presidente azerí, en Viena, donde acordaron que haya un mecanismo para investigar las violaciones al cese del fuego. El 20 de junio se reunieron nuevamente en San Petersburgo junto a Vladimir Putin, mandatario ruso.

Claves para entender el proyecto que declara la Emergencia Social

El Senado dio media sanción a un texto presentado por senadores del Frente para la Victoria y el GEN. Si bien no especifica varios ítems importantes, ¿qué plantea la iniciativa aprobada y qué chances tiene de ser ley?
El Senado dio media sanción a un proyecto de los senadores Juan Abal Medina y Teresa Luna (FpV) y Jaime Linares (GEN), entre otros, que declara la emergencia social por un año. Se trata de una iniciativa queaumenta un millón de puestos de trabajo, establece un aumento especial del 15% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, y dispone una suba del 50% para las partidas alimentarias y nutricionales.
En octubre último, durante una reunión en la Cámara de Diputados, representantes del Bloque Justicialista, Compromiso Federal, FpV, Frente Renovador, Libres del Sur, Partido Socialista, Peronismo para la Victoria y Proyecto Sur, apoyaron esta ley. “Sin embargo, si se suman los diputados de estos bloques y otros más pequeños, no se llegaría a los dos tercios necesarios para aprobar una ley sin dictamen de Comisiónen la Cámara baja”, calculó a Chequeado Matías Pellegrini, director de Análisis Político de la ONG Directorio Legislativo.
Si bien el texto aprobado no especifica varios puntos clave, ¿qué plantea la iniciativa?
  • Un millón de nuevos puestos de trabajo
El proyecto instruye al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “a crear un millón de nuevos puestos de trabajo bajo el programa Ingreso Social con Trabajo en todo el territorio nacional”. Dicho programa, según laANSES, actualmente cuenta con alrededor de 200 mil titulares entre sus dos componentes (“Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”). Además, crea un Salario Social Complementario pero no define su valor ni quiénes serán sus beneficiarios.
Desde que Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015, Ingreso Social con Trabajo no aumentó en inscriptos pero sí en monto: los titulares que hoy están incluídos tuvieron una suba del 20% en abril último, cuando pasaron de recibir $2.600 a 3.120 pesos. Estos recursos se encontrabancongelados desde octubre de 2014, y en el último año aumentaron por debajo de la inflación.
Según explicó en una entrevista el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV), uno de los autores del proyecto, “no se trata de un aumento de un día para el otro sino de ir creando las condiciones a lo largo del tiempo”para la creación de estos empleos.
El senador Luis Naidenoff (Unión Cívica Radical) destacó en el recinto queactualmente el país ya se encuentra en emergencia pública en materia social (ley promulgada en 2002 y que en 2015 se prorrogó hasta fines de 2017). Sin embargo, el artículo que declara esta emergencia sólo propone “reactivar el funcionamiento de la economía y mejorar el nivel de empleo y de distribución de ingresos”, así como “crear condiciones para el crecimiento económico sustentable y compatible con la reestructuración de la deuda”.
  • Aumento de asignaciones y partidas nutricionales
El proyecto propone la declaración de emergencia social durante un año y un aumento del 15% de la AUH y la Asignación por Embarazo durante ese lapso para los casi cuatro millones de beneficiarios que reciben hoy ambos planes. De acuerdo con la Ley de Regímenes de Asignaciones Familiares, aprobada en 2015, estos dos tipos de beneficios se actualizan dos veces por año junto con los aumentos jubilatorios.
Al igual que el Ingreso Social con Trabajo, la AUH aumentó (32%) por debajo de la inflación en el último año y se trata de una caída del poder de compra que no se producía desde 2011, dos años después de que se lanzara el plan.
CHEQUEADO 30 f baja-01
Además, en el contexto de una “emergencia alimentaria en todo el territorio nacional”, el texto establece una suba del 50% para “todas las partidas presupuestarias destinadas a las políticas alimentarias y nutricionales”, aunque estas no están especificadas.
  • Los costos del financiamiento
Según informó a Chequeado el equipo de Prensa del senador Abal Medina, sólo el aumento de las asignaciones y de las partidas tendría un costo en 2016 y 2017 de $12 mil millones. A esto se le debe agregar el costo del millón de puestos: Abal Medina calcula un total de $38 mil millones, mientras que Cambiemos lo estipula en más de 100 mil. Para dar una dimensión, al anunciar el aumento del mínimo no imponible en febrero, el Gobierno nacional estimó un costo fiscal de $37 mil millones.
En cuanto a las fuentes de financiamiento, el proyecto no aclara cuáles serían pero esto se explica porque los temas fiscales deben tener a la Cámara baja como primer ámbito de discusión, según el artículo 52 de laConstitución nacional.
De todas maneras, el equipo del senador señaló a este medio que las alternativas serán: gravar con el 1% los intereses de los plazos fijos para personas físicas, “restituir la gravabilidad de dividendos para personas físicas del impuesto a las ganancias”, y crear un impuesto “que recaiga sobre la explotación de tragamonedas y juegos de paño equivalente a un 20% de la rentabilidad bruta”.
Al ser consultado por Chequeado, el diputado Felipe Solá (Frente Renovador) señaló que el bloque cuenta con una propuesta propia: un fondo anticíclico social “que contempla la transformación de planes sociales en planes de empleo, y un fondo de emergencia para aumento de la AUH, planes sociales y jubilación mínima”. El diputado Marco Lavagna, del mismo bloque, confirmó a este medio que esta propuesta tendría un costo fiscal de alrededor de 40 mil millones de pesos, aunque se modificaría anualmente dependiendo de variables como la pérdida del salario real.
las fuentes de financiamiento serían cuatro: gravar los intereses de la tarjeta de crédito (cuando se atrasan los pagos), el juego (con detalles a definir), las ganancias especulativas en moneda extranjera, como la venta de dólar futuro; y la venta de títulos públicos.
 chequeado.com

A un año del debate Macri-Scioli, ¿cumplió el Presidente sus promesas?

Siete días antes de que resultara electo, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, debatió con el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Pobreza cero, créditos hipotecarios, lucha contra el narcotráfico, asignación para monotributistas y ley del arrepentido, las promesas analizadas en esta nota.
El 15 de noviembre de 2015, una semana antes de que resultara electo en segunda vuelta, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, debatió con el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Durante el debate presidencial, que vieron por TV casi 5,5 millones de personas, el hoy Presidente de la Nación realizó más de 15 promesas factibles de ser verificadas.
A un año de aquel evento, Chequeado analizó algunas de las promesas del debate que fueron incluidas en su plataforma, tomando además dos de sus tres ejes de campaña -“Pobreza cero” y “terminar con el narcotráfico-. La promesa de “Unir a los argentinos” no puede ser contrastada con datos y hechos.
A continuación, enterate cómo le fue.
-“Nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”
INCUMPLIDA
El último informe oficial del INDEC sostiene que la pobreza en el segundo trimestre de 2016 alcanzaba al 32,2% de la población, pero esta cifra no es comparable con las anteriores publicadas por el INDEC hasta 2013 por cambios metodológicos. Igualmente, distintas estimaciones defuentes alternativas señalan que hubo un aumento de la pobreza desde la asunción de Macri como Presidente:
-El Centro CIFRA de la CTA liderada por el sindicalista docente Hugo Yasky calcula que 1,2 millones de personas cayeron en la pobreza entre diciembre de 2015 y el segundo trimestre de 2016.
-Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) hubo 1,4 millones más de pobres entre el último trimestre de 2015 y abril de 2016.
-Finalmente, para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO2,1 millones de personas cayeron en la pobreza entre el segundo semestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016.
-“Un millón de créditos [hipotecarios] a 30 años”
INCUMPLIDA
Macri prometió el lanzamiento de préstamos a largo plazo que, de acuerdo con el detalle incluido en su plataforma, tendrían una cuota parecida a la de un alquiler, una tasa de interés del 0% que se “ajuste cada año según un índice a convenir, probablemente una combinación de inflación y salarios”, y se lanzarían el 10 de diciembre.
El plan de créditos se lanzó cuatro meses después, y con algunas diferencias con respecto a la promesa. El plazo es menor, de hasta 20 años, y sí tienen una tasa, de a partir del 3,5 por ciento. Estos préstamos, además, se ajustan por la inflación que marca el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que hoy se basa en la variación de precios que registra el instituto oficial de San Luis. En lo que va del año, se otorgaron $1.000 millones en préstamos hipotecarios, según informó ayer el Banco Central de la República Argentina.
En el marco del Pro.Cre.Ar, por su parte, la nueva administración incorporó en octubre último una línea de crédito para la compra de viviendas hasta $1,5 millones, con un plazo de 20 años y una bonificación no reembolsable de hasta $300 mil para familias con hijo/s. Según informó la ANSES, 29.812 personas ya se registraron para recibir el beneficio. El titular de la entidad, Emilio Basavilbaso, sostuvo que “los nuevos créditos se adjudicarán antes de finalizar el 2016”. La inscripción se mantendrá abierta hasta el 30 del mes actual.
-“Yo les quiero proponer, que es una de mis tres propuestas, enfrentar y derrotar el narcotráfico”
EN PROCESO
A fines de agosto último, el Presidente lanzó el plan “Argentina sin narcotráfico”, que entre sus lineamientos incluye aumentar la presencia policial en las provincias, endurecer las penas, actuar en forma coordinada entre las distintas fuerzas, incorporar tecnología como los radares, aumentar el control de los precursores químicos y recuperar los bienes del narcotráfico.
En sintonía, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso distintos proyectos de ley, como el de extinción de dominio que permite la recuperación de bienes producto de esta actividad ilegal y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
Todavía no están publicados los datos sobre la evolución de la incautación de sustancias prohibidas de este año, pero las proyecciones oficialesmuestran un incremento en el decomiso de drogas como la cocaína (27%) y las sintéticas (el éxtasis y las metanfetaminas -401%-).
Hay un crecimiento del mercado de drogas sintéticas y a mayor circulación mayor es la posibilidad de incautaciones”, explicó en este chequeo Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV). Ana Lía Kornblit, investigadora del Conicet, igualmente destacó que “esta gestión se propuso la lucha contra el narcotráfico de un modo mucho más importante que el gobierno anterior”, aunque señaló que “tropiezan con elobstáculo de la corrupción en las propias fuerzas”.
-“Quiero trabajar para que (…) la asignación no solo continúe, sino que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de monotributistas”
CUMPLIDA
Desde diciembre último, las asignaciones sociales aumentaron en 1,4 millones de beneficiarios. El mayor aumento (1,2 millones) se dió en las asignaciones familiares, luego de que en abril último el Gobierno nacional incluyera a través del Decreto N° 593/2016 a los hijos de los trabajadores monotributistas como beneficiarios de asignaciones familiares por hijo e hijo discapacitado, y además duplicara el tope del ingreso familiar y aumentara el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias.
“Parte de los 1,2 millones son niños que no recibían ningún tipo de transferencia del Estado en 2015, como los hijos de monotributistas o de trabajadores que ganaban más de $15 mil pero no pagaban ganancias -explicó a Chequeado Malena Acuña, analista del Programa de Protección Social del Centro Implementación Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec)-. Pero otra parte son chicos que, aunque no recibían asignaciones, viven en familias que ya recibían una transferencia indirecta a través de la deducción de impuesto a las ganancias en 2015 e ingresaron en 2016”.
Por su parte, entre diciembre de 2015 y junio de 2016, la Asignación Universal por Hijo (AUH) también sumó casi 200 mil beneficiarios, de acuerdo con los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
-“Por eso propongo (…) ley del arrepentido”
CUMPLIDA
En octubre último, la Cámara baja aprobó el proyecto que incorpora la figura del arrepentido a algunos delitos del Código Penal de la Nación. El Poder Ejecutivo Nacional había enviado su propio proyecto en abril, pero finalmente en el debate de comisiones se impuso un dictamen, con apoyo del oficialismo, basado en distintos proyectos anteriores presentados, entre otros, de los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño (Frente Renovador).
La ley unifica la figura del arrepentido para los delitos de narcotráfico, contrabando, terrorismo, trata de personas, secuestros, asociación ilícita, delitos económicos y los que se los suele enmarcar como delitos de corrupción (cohecho o enriquecimiento ilícito, entre otros). El texto aprobado estableció que el que aporte información puede gozar de beneficios procesales como una reducción de la pena. La ley además determinó que el arrepentido solo puede inculpar a sujetos que hayan cometido un delito con pena igual o superior al propio arrepentido.
Quedaron excluidos de la opción de presentarse como arrepentidos los funcionarios que hayan ejercido o están ejerciendo cargos cuya destitución es por vía de juicio político: presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros del gabinete nacional y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 10 de diciembre, cuando se cumpla un año del nuevo gobierno, Chequeado publicará una producción especial sobre el grado de cumplimiento de las principales promesas.

chequeado.com


Las perspectivas de reinserción internacional de la agroindustria argentina


 
Las perspectivas de reinserción internacional de la agroindustria argentina fue uno de los ejes temáticos de la reunión de fin de año de directores y delegados de la Sociedad Rural Argentina, que se está llevando adelante en el Valle de Paravachasca, Córdoba.
"Tenemos la responsabilidad de ser el motor de la economía, para mejorar la calidad de vida de los argentinos, de generar empleo y arraigo en los pueblos donde producimos", aseguró Etchevehere, y agregó: " Debemos ser competitivos, estrechar lazos comerciales con el mundo. La demanda está. Hay oportunidades”, señaló Etchevehere, al tiempo que exponía una presentación con el detalle de los mercados abiertos hoy para los productos agroindustriales argentinos y aquellos donde hay oportunidades.

“Tenemos la conciencia y la humildad para decir que no hay soluciones mágicas. Tenemos que trabajar en las coincidencias, en la confianza. Juntos vamos a lograr soluciones, teniendo en cuenta que, con una tercera parte de la población en la pobreza, no hay salvaciones individuales", agregó Etchevehere.

Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de la Nación, dijo durante su presentación: “La Argentina no puede desarrollarse aislada del mundo. A partir del 10 de diciembre el contexto cambió y el país se prepara para ser competitivo en el mundo”.

Según expresó Julio Bárbaro durante su exposición, “la vanguardia de la Argentina es el sector agropecuario”. El dirigente político, sostuvo: “Necesitamos devolverle a la sociedad la idea de que el esfuerzo es valorable. El agro es lo mejor que tenemos. Es lo único que nos pone en el mundo en situación de avanzada”.

El analista político, Rosendo Fraga señaló: “Hay una oportunidad para mejorar las condiciones de competitividad del campo”, y agregó: "Las relaciones bilaterales van a adquirir importancia. Tenemos que mirar hacia adelante". Sin embargo, advirtió: “Hay que evitar q se instale la idea de que Argentina se salva con una cosecha".

En la misma línea, Ernesto Ambrosetti, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, hizo foco en la competitividad: “En los últimos diez años se deterioró mucho la competitividad en nuestro país. Se trata de una variable integral que incluye la macroeconomía, la infraestructura, la institucionalidad, la eficiencia de los mercados, la innovación, entre otras. En la mayoría de los indicadores estamos peor que nuestros competidores. Tenemos mucho para trabajar y eso lleva tiempo”. Según Ambrosetti, “la oportunidad está”.

Claudio Fantini, analista internacional, hizo una reflexión sobre el contexto mundial, a la luz de los resultados de las elecciones en Estados Unidos: "El triunfo de Trump fue un voto contra la clase política norteamericana", y agregó: "Los sismos que estamos viendo en las urnas son la regla, no la excepción".

Las jornadas también tuvieron la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso -que detalló el trabajo en materia de infraestructura que se está realizando en la provincia- y del secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina -que explicó cómo se está trabajando en la expansión de Buenas Prácticas Agrícolas.

Directores y delegados de la SRA de todo el país escucharon atentamente todas las exposiciones, en el marco de su reunión de fin de año, que terminará esta tarde.

Justin Trudeau: Colaboración argentino-canadiense para elevar los estándares de la minería nacional

El Primer ministro destacó la importancia del trabajo en pos de una industria minera más transparente.
El desarrollo de la minería en el país fue uno de los ejes de la visita del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien en sus encuentros hizo foco en la necesidad de que la actividad se realice en forma responsable.
El premier resaltó su compromiso para generar espacios de cooperación que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo. En este sentido, se confirmaron los conceptos incluidos en el acuerdo firmado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en Argentina el programa “TSM - Hacia una Minería Sustentable”. Dicha iniciativa TSM plantea parámetros e instancias de contralor tanto interno de las empresas como por parte de un panel de referentes de la comunidad.
En este marco, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, destacó la importancia de este programa: “Lo más interesante de TSM es que le ofrece a las empresas un conjunto de herramientas que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada. En este sentido, es un aporte concreto para su crecimiento”.
Los principios rectores de TSM están respaldados por un conjunto de protocolos que describen aquello a lo que las empresas se han comprometido. A partir de los mismos se solicita que las compañías evalúen el rendimiento de sus instalaciones en seis áreas: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis, y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa TSM es uno de los aspectos oportunamente anunciados a principio de año por la Cámara, en el marco del denominado “Desafío CAEM 20/21”, que marca los objetivos del sector para los próximos cinco años.

YPF presentó PASS Serviclub, una nueva forma de pago para cargar combustible


YPF puso en marcha PASS Serviclub, una modalidad única en el mercado de estaciones de servicio, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra del cliente reduciendo los tiempos de espera, a través de la automatización del proceso de pago.

Se trata de un nuevo concepto que brinda velocidad y agilidad a los socios YPF Serviclub, y que ya fue implementado en la estación de servicio en Avenida del Libertador 901, en la ciudad de Vicente López (Estación Melo).

Para adherirse, el cliente deberá solicitar una etiqueta o PASS en la estación de servicio YPF Melo, para luego completar el registro de manera online en www.serviclub.com.ar.

En la estación de servicio se podrá acceder a surtidores identificados y realizar el pago de manera automática. El vendedor procederá mediante la utilización de una terminal inalámbrica a la lectura del PASS, para  su identificación y visualización de los datos de compra. Finalizada la operación el cliente recibirá, vía mail, su comprobante y el detalle de los km Serviclub que se sumaron.

Antes de fin de año, la compañía prevé implementar este sistema en otros 10 puntos de venta de la red. Para 2017, YPF realizará un despliegue masivo de la nueva modalidad.

Uno de los objetivos de la compañía es ser líder en innovación y tecnología. Bajo esta premisa, YPF investiga e invierte para brindar productos y servicios que acompañan el crecimiento tecnológico del mercado y para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. 


Fiat Chrysler se asocia con Amazon para vender automóviles online

Fiat Chrysler Automobiles (MI:FCHA) (FCA) dijo que se ha asociado con el gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) para empezar a vender coches online ofreciendo un descuento adicional.
En un principio sólo los compradores italianos podrán adquirir sus automóviles con un simple clic y las ofertas en Amazon.it estarán limitadas a tres modelos, el 500, el Panda y el 500L.
FCA afirmó que esa elección era deliberada debido a que Panda es el coche más vendido de Italia, mientras que los compradores de los modelos 500 y de su versión de mayor tamaño, el 500L, representan la naturaleza joven y aventurera a la que están tratando de llegar con esta iniciativa.
"Ha llegado el momento de dar a los consumidores una forma nueva, más eficiente y transparente, de elegir un nuevo vehículo", comentó Gianluca Italia, responsable por Fiat Chrysler en Italia, durante una conferencia de prensa online.
El gerente de la séptima automotriz más grande del mundo dijo que la asociación será atractiva para compradores que busquen ofertas desde la comodidad de sus hogares, añadiendo que las actuales promociones se mejorarán en hasta un 33 por ciento para los clientes online.
Añadió que investigaciones revelaron que la mitad de los italianos están dispuestos a comprar un vehículo online, pero que un 97 por ciento aún prefiere adquirirlo a través de una concesionaria tradicional.
Por lo tanto, después de hacer su pedido online, los clientes serán contactados por Amazon para decidir sobre una concesionaria donde puedan finalizar su compra y retirar el vehículo, que debería estar listo para la entrega en un plazo de dos semanas.

reuters

Pasamos de la incertidumbre política de EE.UU. a la italiana...¡Todo afecta a Europa!

El Eurostoxx 50 pierde más del medio punto porcentual y acaba la semana donde empezó
  • Todos los miembros de la Fed se pronuncian a favor de una subida de tipos
  • La OPEP parece que llegará a un acuerdo de congelación de producción
  • El dólar consolida los avances

Jornada de pérdidas en las bolsas europeas para finalizar la semana cerca de los niveles en el que cerró la anterior. De cualquier forma, el comportamiento ha sido desigual tanto por mercados como por sectores. Mientras que el DAX alemán se ha comportado relativamente bien, los mercados periféricos como el italiano y el español han registrado importantes descensos.
"Nos encontramos en un mercado muy complicado. Los movimientos giran una y otra vez y es imposible coger una tendencia buena porque no la hay. Los mercados periféricos están muy peligrosos y me abstendría de invertir en ellos hasta que se calmaran", nos comentaba un operador a media mañana.
El desacomplamiento de las bolsas europeas con respecto a la de EE.UU. es evidente. Mientras que al otro lado del Atlántico los principales índices de valores hacen máximo tras máximo, aquí, en el mejor de los casos nos encontramos con un comportamiento lateral, y muy alejados de los máximos históricos. Como señalaba en un artículo anterior, en algo nos hemos equivocado, eso es evidente.
En la sesión de hoy se han repetido los mismos focos de atención de jornadas anteriores: Cotización del mercado de bonos, caídas de los bancos italianos ante la incertidumbre política, declaraciones de diferentes miembros de la Fed señalando que es momento de subir los tipos de interés, declaraciones de miembros del BCE diciendo todo lo contrario, declaraciones de miembros de la OPEP mostrando su disposición al acuerdo, fortalecimiento del dólar...Todos estos factores los hemos analizado convenientemente durante la sesión.
En este cierre de mercado nos gustaría centrarnos en tres puntos por su especial relevancia: Situación en Italia, situación politica en EE.UU., y evolución del mercado de deuda.
Para ello vamos a extractar un interesante informe realizado por los analistas de M&G Valores en los que se analiza con detalles todos estos aspectos. Veamos:
Y ahora, Italia
Cuando todavía perduran las turbulencias en los mercados como consecuencia del triunfo de Donald Trump en las elecciones, un nuevo factor de inestabilidad política empieza a afectar a los mercados. El referéndum italiano del 4 de diciembre busca un cambio constitucional que deje un mayor margen de maniobra al gobierno para llevar a cabo las reformas que considera necesarias para salir del largo período de estancamiento económico.
El objetivo de Renzi se ha encontrado con la previsible oposición de los populistas del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, pero también del centro-derecha que ha visto en el referéndum una oportunidad para desgastar a Renzi. Las encuestas parecen apuntar a una derrota de Renzi que ha prometido dimitir y convocar nuevas elecciones en caso de ser rechazada su propuesta. Esto abriría un período de incertidumbre política y retrasaría la necesaria reestructuración del sector bancario pendiente de la decisión del gobierno. El aumento de la prima de riesgo de los países periféricos y nuevas turbulencias en el sector bancario serían la consecuencia a corto plazo de un triunfo del no en el referéndum.
Trumponomics vs Trumpolitics. De la incredulidad de hace unos meses a la realidad de la victoria de un candidato inverosímil en las elecciones presidenciales norteamericanos. Los mercados tratan de anticipar las consecuencias de un Presidente con una agenda económica que mezcla estímulos fiscales con proteccionismo y una agenda política que es una absoluta incógnita pero que apunta en dirección contraria al proceso globalizador de las últimas décadas.
Los mercados de momento se han quedado con una interpretación más bien positiva de los efectos que tendría una política fiscal expansiva a corto plazo en EEUU. Más dudas se perciben sobre las consecuencias de estas políticas en otros países. Los emergentes han reaccionado con caídas por el temor al proteccionismo y Europa se ha quedado a medio camino por los efectos cruzados de un dólar más fuerte (positivo), tipos de interés más altos (negativo) y sobre todo por el riesgo que se deriva de las afinidades de Trump con los movimientos políticos que se oponen a la integración europea en diversos países. El mencionado referéndum italiano y, sobre todo, las elecciones en Francia el año que viene adquieren ahora una relevancia mucho mayor a la vista del creciente avance de movimientos con tintes populistas y anti-globalización.
¿Fin al ciclo bajista secular de los tipos de interés?
Allá por el año 2005 el entonces Presidente de la Fed Alan Greenspan acuño el término “conundrum” (enigma) para referirse al hecho de que las rentabilidades a largo plazo de los bonos se mantuvieran en niveles anormalmente bajos (entonces sobre el 4,5%) pese a que la economía crecía con fuerza y al elevado déficit por cuenta corriente del país. Las rentabilidades de los bonos han seguido bajando dese entonces hasta un mínimo del 1,5 % y la explicación que se ha dado al enigma ha ido en dirección a las bajas expectativas de inflación a largo plazo y éstas, a su vez, se relacionan con un escenario de crecimiento débil. Los factores que explicarían este crecimiento débil son de tipo estructural: una demografía estancada en los países desarrollados y con un crecimiento cada vez menor en el resto del mundo, la transformación de la economía por las nuevas tecnologías que a corto plazo tienen un efecto disruptivo sobre el crecimiento, etc. Más allá de estos factores objetivos parece evidente que existen unos grandes ciclos de inflación/deflación cuya naturaleza escapa a un análisis económico racional.
No son pocos los analistas/gestores que defienden que estaríamos ante un cambio de ciclo después de 36 años de inflación y tipos de interés a la baja. No nos atreveríamos a hacer un pronóstico concluyente de este tipo pero si merece la pena señalar dos cuestiones al respecto. Por un lado, que el supuesto cambio de ciclo sería muy probablemente un proceso gradual de varios años de duración tutelado por los bancos centrales, y por otro, que un escenario de ese tipo es compatible con un escenario económico y de los mercados positivo en general.

capitalbolsa