BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Banco Central aumentó la tasa de interés al 40%: por qué es importante esta tasa y cómo impacta su cambio

Se habla mucho de ella, pero la mayoría la entiende como un debate entre economistas. Qué es, cómo se decide y para qué sirve la tasa de interés que fija el Banco Central.
Luego de la escalada del dólar, que esta semana superó los $23, el Gobierno aplicó diferentes medidas para bajar el precio de la divisa. Además de comunicar que en 2018 bajará más de lo previsto el gasto público, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Federico Sturzenegger, vendió más US$ 7 mil millones en los últimos dos meses (casi el 12% de las reservas) y aumentó tres veces la tasa de interés en los últimos días: pasó del 27,25% al 40 por ciento. Pero, ¿qué es esta tasa y por qué es importante?
La “tasa de interés” se conoce como el pago que realiza quien pide prestado dinero a quien se lo da. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10%, eso significa que por cada $100 prestados, el deudor (en este caso el Banco Central) pagará $110 al final del año.
¿Para qué sirve esta tasa? La política monetaria del Banco Central está enfocada en mantener la estabilidad de los precios, o sea, adoptar políticas para contener la inflación. En este sentido, la entidad estatal utiliza la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento, como por ejemplo con las Letras del Banco Central (Lebacs), que se licitan una vez por mes.
Los ahorristas pueden hacer principalmente tres cosas: comprar dólares, consumir (que impacta en la inflación) o invertir en un instrumento en pesos, cuyo rendimiento depende en cierta medida de la tasa que decide el Banco Central. En este sentido, invertir en esta tasa depende de cuánto esperes que se va a mover el dólar y la inflación”, explicó a Chequeado en esta nota Santiago Mosquera, entonces economista de la consultora Eco Go dirigida por Marina Dal Poggetto y actual integrante de la Agencia Argentina de Inversiones.
Por esto mismo, al bajar la tasa y ser menos atractiva, los ahorristas se vuelcan más al dólar (lo que aumenta la expectativa de una suba del precio de la divisa estadounidense) y al consumo (aumenta la inflación). Mientras que al subir la tasa, como hizo el Banco Central esta semana, sucede lo contrario: los dólares pasan a ser menos atractivos (baja su valor) y cae el consumo (por lo que hay menos presiones inflacionarias).
¿Cómo se decide esta tasa? El Banco Central cuenta con un Consejo de Política Monetaria integrado por seis directivos de la entidad (entre ellos Sturzenegger, el presidente, y Lucas Llach, el vicepresidente). Este Consejo de Política Monetaria es el que discute cambios en la tasa de interés de referencia dos martes al mes y comunica las modificaciones esos días a la tarde.
En su reunión pautada para el 24 de abril, el Consejo mantuvo su tasa en 27,25 por ciento. Sin embargo, tras el aumento del dólar, el 27 de abril los directores se reunieron fuera de su cronograma preestablecido y aumentaron la tasa a 30,25%, aunque no fue suficiente: nuevamente fuera de su cronograma de reuniones, el 3 de mayo el Banco Central volvió a subir la tasa a 33,25% y el 4 de mayo la subió al 40%, la más alta de toda la gestión de Cambiemos.
Además, Mosquera añadió que “la tasa que comunica el Banco Central funciona como un regulador de todas las tasas de la economía”, por lo que también impacta en el acceso al crédito. En este sentido, si el Banco Central baja la tasa los créditos serán más accesibles, mientras que al subir la tasa para el empresario será más costoso financiarse con un préstamo.
En este sentido, Juan Pablo Ronderos, gerente de Desarrollo de Negocios de la consultora Abeceb dirigida por Dante Sica, sostuvo en esta nota a Chequeadoque estas altas tasas, si bien tienen como objetivo controlar el valor del dólar y bajar la inflación, generan una caída en la actividad, ya que “el consumo y la inversión se desaceleran porque la gente prefiere estos elementos financieros y los préstamos resultan muy caros”. Es decir que muchos prefieren invertir en los instrumentos como las Lebacs antes que otro tipo de compras o inversiones.
Este instrumento de política monetaria es utilizada en todo el mundo. Por ejemplo, la más conocida es la tasa de interés que marca la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos. Esta tasa es mucho menor a la argentina (actualmente se encuentra en un rango entre 1,50% y 1,75%), aunque dicho país tiene una inflación mucho menor que la Argentina (el Fondo Monetario Internacional -FMI- pronostica una inflación anual en ese país para 2018 cercana al 2,5%).
Por último, Ronderos diferenció que el kirchnerismo “decidió no aumentar las tasas de interés para no afectar la actividad”, mientras que Cambiemos, en contraposición, planea utilizar más este tipo de políticas “para combatir la inflación”.



chequeado

Moody's advierte por una "mayor percepción de riesgo" para los activos argentinos

Tras la abrupta subida del dólar que fue sofocada este viernes con una batería de medidas, Moody's advirtió que existe una "mayor percepción de riesgo" para activos argentinos. En ese contexto, desde la calificadora de riesgo anticiparon que la volatilidad cambiaria registrada en los últimos días podría construirse en un "acontecimiento negativo en términos crediticios" para Argentina.

El analista de riesgo soberano de la calificadora Moody s, Gabriel Torres, sintetizó la situación del mercado local con una lapidaria reflexión: "El reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos".

El anuncio del Gobierno para hacer frente a las recientes presiones cambiarias llevó algo calma a la city porteña luego de varias ruedas dominadas por la voracidad de billetes verde. Vale recordar que desde el 5 de marzo consumieron u$s 8.580,1 millones de las reservas internacionales del Banco Central. Sin embargo, la decisión de la entidad monetaria de subir la tasa de referencia unos 650 puntos básicos para llevarla al 40% y de limitar el porcentaje de dólares de los banco trajo como efecto colateral un desplome en el panel general del Merval.

En ese contexto, el analista consideró que "si bien prevemos que esas medidas ayudarán a reducir la volatilidad cambiaria, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos". Por lo pronto, Torres consideró que la consecuencia del brusco movimiento cambiario de las últimas semanas "constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina".

Las advertencias de Moody's llega un día después que la prestigiosa revista económica Forbes considerara que "puede ser el momento para salir de la Argentina". "Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales, pero la recepción ahora se está enfriando", explica la nota escrita por Kenneth Rapoza. En la nota entrevista a dos asesores financieros de renombre que lanzan comentarios lapidarios sobre la actualidad local. "El equipo económico de Argentina parece perdido", dice Fernando Pertini, asesor financiero de Millenia Asset Management. 

La UIA advirtió que la fuerte suba de tasas afectará la actividad económica

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, criticó este viernes el alza de tasas dispuesta por el Banco Central, por considerar que afectará la actividad económica, aunque le adjudicó un carácter transitorio a la medida.

"Claro que esto va a afectar, pero creemos que las tasas pueden volver a bajar rápidamente y así encarrilarse de nuevo", dijo Acevedo.

"No son tasas que puedan soportar ni las pymes ni tampoco los particulares", señaló.

El dirigente empresarial dijo que la corrida del dólar se debió a una situación financiera, por la salida de capitales especulativos, y alertó que una prolongación del período de tasas altas tendrá "efectos negativos sobre el nivel de actividad".

Acevedo consideró que la decisión del BCRA "impacta mucho por las tasas de interés que tendrán que afrontar las pymes".

Al referirse a la escalada del dólar, el presidente de la central empresarial señaló que preocupa a muchos la suba por la posibilidad de que se "corten suministros".

El directivo de Aceitera General Deheza dijo que "acá nosotros estamos hablando del tema productivo, esto que pasó es exclusivamente financiero", en declaraciones formuladas en la localidad santafesina de Las Parejas, donde participó de un encuentro con industriales de la zona, que también contó con la presencia del secretario de Industria, Fernando Grasso.

"Lo que está atravesando el país es producto de la salida de fondos de inversión que especularon con el ´carry trade´. Podía pasar si cambiaba el contexto, pero esa no es la inversión pura y dura", recordó el directivo de la UIA.






ambito

Se acelera el proceso bajista

Por tercera rueda consecutiva las acciones lideres volvieron a cerrar en territorio negativo. El Índice Merval volvió a transitar por otra rueda de máxima tensión, y con elevada volatilidad, dado que hoy continuaron las malas noticias para los inversores. Esta vez la renta variable local se vio alterada por una medida puntual del Banco Central. La autoridad monetaria decidió reducir la posición global de moneda extranjera de las entidades financieras, pasando del 30% al 10%. Esto produjo dos efectos, uno la caída del tipo de cambio, que cerró en 22.20, y otro el derrape de los bancos. Por algo las bajas mas importantes dentro del panel líder quedaron para BMA –9.63% y FRAN –6.11%. 

Pero también otras noticias impactaron negativamente sobre el desenvolvimiento de los papeles privados. A media tarde se supo que la calificadora de riesgo crediticio Fitch redujo la calificación de la deuda Argentina, pasándola de positiva a estable. 

Lo concreto es que el Merval clausuró la sesión de este viernes 4 de Mayo en 28.737 puntos dejando un retroceso del 2.80%. Desde la óptica del análisis técnico todo sigue muy complicado. Hoy el principal indicador de la Bolsa Porteña perforó el importante soporte de los 29.400 puntos. De esta manera se abre la posibilidad de ir en busca de objetivos mas deprimidos.





Eduardo Fernández
Analista

Nestlé, cerca de acuerdo con Starbucks por negocio de paquetes de café y bebidas: reportes

 Nestlé (SIX:NESN), la compañía de café más grande del mundo, está cerca de cerrar un acuerdo con Starbucks Corp (NASDAQ:SBUX) por la parte de su negocio que vende café en paquetes y bebidas en supermercados, según reportes de medios el viernes.
Cualquier acuerdo entre las compañías líderes de la industria del café no incluiría ninguna de las 28.000 cafeterías de la cadena con sede en Seattle, según reportó Bloomberg tras la difusión de la noticia en el blog financiero suizo Inside Paradeplatz.
La negociación podría dar a Starbucks 3.800 millones de dólares después de impuestos, según analistas de Cowen, en base a las ganancias operativas de la firma excluyendo ítems pagados por Keurig Green Mountain. Los analistas prevén que Starbucks use este monto para recomprar acciones.
El acuerdo será anunciado probablemente el lunes, según Bloomberg.
Nestlé y Starbucks rechazaron hacer comentarios.


reuters

¿Lebac, plazo fijo o dólares? En qué conviene invertir en medio de una turbulencia cambiaria

Cada vez que sube el dólar, la economía doméstica de los argentinos tiembla y una mala decisión puede condicionar las finanzas de los pequeños ahorristas.
En un análisis del mercado cambiario, tras la intempestiva escalada de la divisaestadounidense, el economista Santiago Bulat explicó al noticiero de La Gaceta algunos conceptos que pueden ayudar a echar luz entre tanta incertidumbre.
El dólar pasó la fontera de los $23 el jueves y se acomodó en $22,28 el viernes, luego de que el Gobierno saliera a tomar medidas para frenar la corrida bancaria que llevó a los grandes fondos de inversión a sacar millones de dólares del mercado de capitales. Esto repercutió en las pizzarras de la venta minorista y, en un plazo medio, terminará afectando la economía de las familias argentinas. Sobre todo, se espera, vía aumento de precios y naftas.
En medio del mercado quedaron los pequeños ahorristas, que salieron a comprar dólares y ahora no saben bien qué hacer.
Interpelando a estos actores de la economía, Bulat afirmó:"Invertir en pesos es una buena opción, sobre todo, en una Lebac porque el plazo fijo clásico no me parece una buena opción. El mundo está bastante cambiante y desafiante, por lo que si alguien puede dividir su cartera en dólares y distribuir el riesgo, resignando lo que puede ganar, tendrá buenos rendimientos a largo plazo", recomendó el especialista.
La inflación en los precios"Las estaciones de servicio saben que van a aumentar los precios de las naftas, pero no saben en cuánto. Ocurre que luego de la intervención del Banco Central, el dólar comenzó a retroceder, pero las empresas necesitan que se estabilice. Puede que algunas ya estén remarcando precios", afirmó Bulat, que sospecha que la mayoría lo hará recién a partir de la semana.

Siempre que aumentan los precios de las naftas se modifican todas las variables que dependen del transporte, por lo que se espera que los incrementos lleguen indefectiblemente a las góndolas.
¿Qué pasará con los créditos UVA?"Los más afectados fueron los que firmaron ayer. Porque tomaron un preéstamo en pesos por unavivienda tasada en dólares. A los que ya están metidos, los traslados del precio del dólar y la inflación se sentirá en unos meses", concluyó.

Allanaron a Víctor Hugo y le embargaron una colección de cuadros

Como consecuencia de una causa iniciada por Cablevisión contra Canal 7 en 2000, la justicia allanó la casa de Víctor Hugo Morales y se llevó parte de una colección de cuadros que pertenecían al periodista.

"Vencidas las instancias judiciales yo he ido pagando. De los 3 millones de pesos ya pague 2 millones de pesos", aseguró Víctor Hugo. "Yo que no debería estar pagando nada estoy pagando lo del productor de entonces, lo del canal y lo mío", se lamentó durante una entrevista con C5N.
En el año 2000, mientras conducía el ciclo Desayuno por la televisión pública, el relator mostró imágenes del encuentro que jugaron Boca Juniors contra el Real Madrid por la copa Intercontinental.
Los derechos del partido pertenecían a PSN, una señal que Cablevisión transmitía en exclusiva. Mientras transcurría el programa en Canal 7 las cámaras tomaron parte de la emisión de PSN.
Víctor Hugo calificó como un "atraco" la decisión judicial. "Me duele mucho las paredes vacías. Son muy valiosos en mi corazón esos cuadros y también cuestan mucho más que los 50 mil pesos que le pusieron de base", analizó.
Cuando se enteró del allanamiento el periodista se encontraba en medio de su programa de radio y partió inmediatamente hacia su domicilio.
"¿Quisiera saber cuanto le estoy pagando a Magnetto ? ¿Quién tasó los cuadros? Con uno solo terminaría de pagar la deuda, un Castagnino no vale menos de 30 mil dólares. Esto es un atraco. Si se lo llevan por 50 mil pesos puedo decir que me los están robando", apuntó.

Exclusivo: El Gobierno suspendió la compra del avión presidencial

LPOFue tras el anticipo de LPO de que ninguna de las tres ofertas cumplía con el pliego.
El Gobierno canceló la licitación de la compra del avión presidencial, luego de que LPO informara que ninguna de las tres ofertas cumplía con el pliego de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Como detalló este medio, las ofertas eran un Boing 737 que se presentó por unos 34 millones de dólares, un B737 que ofertó un precio aproximado a los 46 millones de dólares, y un tercero que se presentó con un precio de 52 millones de dólares, pero ninguno de ellos cumplía con los requistos de la licitación.Fuentes de la Rosada confirmaron a este medio la decisión de cancelar la licitación del avión para reemplazar al Tango 01, un tema que se extiende desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.
La decisión se tomó a fines de la semana pasada, por iniciativa del secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, y con el aval de Macri.
"No era el mejor contexto para hacer un gasto de 40 millones de dólares", explicaron a LPO en la Rosada. 
Las fuentes agregaron que "hasta nuevo aviso" queda suspendida la compra del avión y que el presidente seguirá viajando en líneas comerciales, pese a la presión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que deje de hacerlo.

Medidas del BCRA ante la situación del mercado

 Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado.

Se resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%. Asimismo, se amplía el ancho del corredor de tasas. Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.
Con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018 la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor (Comunicación A6501).
Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término.
La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario.
El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.

Y las Bolsas encadenan la sexta semana consecutiva de subidas

Las acciones europeas cierran con ganancias modestas en medio de una visión optimista sobre las conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, que enfrían las preocupaciones sobre las tensiones que recientemente han perjudicado a los mercados en todo el mundo. Las acciones en toda la región se mantuvieron en territorio positivo después de que los datos del mercado laboral de EE.UU. mostraran que la tasa de desempleo del país cayó a un mínimo de 17 años.
Pero el sector bancario europeo lastró al conjunto del mercado con las acciones de los bancos franceses Société Générale SA (GLE.FR) y BNP Paribas SA (BNP.FR) bajando después de presentar resultados.
El índice Euro Stoxx 50 finaliza con un ascenso del 0,52 por ciento a 3.547,38 y se anota su sexta semana consecutiva de subidas, la racha más larga de avances semanales desde marzo de 2015. El Ibex 35 avanza un 0,65 por ciento a 10.104,1.
El euro cotiza a $1,1928, por debajo de $1,1988 de la noche del jueves en Nueva York. La moneda europea ha caído un 1,8% frente al dólar esta semana.
¿Qué ha movido al mercado?
Finaliza una semana agitada para los blue-chips europeos con una nueva avalancha de resultados financieros corporativos en el centro de atención. Mientras tanto, el sector de materiales básicos se vio impulsado por una serie de buenos datos económicos de China, un importante comprador de metales industriales y preciosos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China, ahora en su segundo día en Beijing, están yendo bien, según informaciones de varios medios.
Pero la delegación de EE.UU. ha presentado a los funcionarios chinos una larga lista de demandas dirigidas a reducir el desequilibrio comercial entre las dos mayores economías del mundo, informó The Wall Street Journal.
Las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo han sacudido a los mercados financieros a lo largo de este año.
Las acciones europeas registraron pocos cambios después de los decepcionantes datos de ventas minoristas de la eurozona de marzo, con un crecimiento del 0,8% por debajo de la estimación del consenso del 1,9%. Por separado, el dato final del PMI de servicios de la eurozona para abril alcanzó los 54.7, por debajo de una estimación instantánea de 55.0.
Los inversores en Europa también ignoraron en gran medida los datos de empleo de EE.UU., mostrando que la tasa de desempleo en abril cayó por debajo del 4% por primera vez desde el 2000,
¿Qué están diciendo los estrategas?
"Con las conversaciones de EE.UU.-China entrando en su último día, hay un gran grado de sensibilidad del mercado ante la posibilidad de un colapso en las negociaciones. Sin embargo, con Steve Mnuchin declarando que ambas partes están disfrutando de muy buenas conversaciones, los mercados se sienten algo optimistas de que se puede llegar a alguna forma de solución satisfactoria ", dijo el analista de mercado de IG, Chris Beauchamp, en una nota.
Los precios del oro cayeron el viernes debido a la fortaleza del dólar a pesar de que los datos de empleo en Estados Unidos fueran más débiles de lo esperado, pero aún lo suficientemente fuertes como para respaldar el argumento a favor de mayores aumentos en las tasas de interés.


El oro al contado cae un 0,2 por ciento a 1.308,71 dólares la onza, con un tercer declive semanal consecutivo, mientras que los futuros del oro estadounidense para entrega en junio bajan un 0,2 por ciento a 1.309,60 dólares.

.

capitalbolsa

DATOS MACRO DE HOY..........investing

HoraDiv.EventoActualPrevisiónAnterior
Festivos - Viernes, 4 de mayo de 2018
Todo el día Japón - Día de la Naturaleza
Próximos eventos económicos
35min  USDDeclaraciones de Quarles, miembro del FOMC     
Eventos económicos recientes
21:30  USDPosiciones netas especulativas en el oro de la CFTC106,8K 136,6K
21:30  USDPosiciones netas especulativas en el S&P 500 de la CFTC229,2K 211,0K
21:30  AUDPosiciones netas especulativas en el AUD de la CFTC-5,7K -3,4K
21:30  JPYPosiciones netas especulativas en el JPY de la CFTC-1,4K 0,6K
21:30  GBPPosiciones netas especulativas en el GBP de la CFTC26,4K 37,4K
21:30  EURPosiciones netas especulativas en el EUR de la CFTC120,6K 130,6K