EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las eléctricas aseguran que no van a negociar paritarias hasta que se resuelva el aumento de tarifas

 El mercado espera definiciones de la Secretaría de Energía, que ya adelantó que el aumento puede ser del 9% o cero. El efecto sobre la inflación.


La pulseada por las tarifas llegó al Ministerio de Trabajo. Luz y Fuerza, el sindicato que representa a los trabajadores de las eléctricas de todo el país salvo la Ciudad de Buenos Aires y la Patagonia, pide 29,5 % de recomposición en tres o cuatro cuotas, pero las empresas del sector se rehúsan a negociar paritarias hasta no tener en claro cuánto va a ser el aumento tarifario. Es que, a casi dos años del congelamiento de las tarifas, el gobierno no define un esquema tarifario nuevo.

Este miércoles, sin ir más lejos, en una entrevista al portal especializado Enernews, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, las tarifas de Edesur y Edenor puede ser del 9% o del 7% o "directamente no aumentar. En la Secretaría de Energía, confirmaron a este medio que no hay fecha tentativa para resolver de cuánto será la actualización tarifaria, pero el cronograma tiene por límite el 1° de mayo para concretarlo.

Martín Guzmán ya había definido que el aumento de este año sería de un dígito, pero la inercia inflacionaria mantuvo los precios no regulados por encima del 4% todo el primer trimestre, por lo que se impone la necesidad de mostrar una baja en el Índice de Precios al Consumidor.

Economistas consultados por este medio consideraron que en abril se verá una baja de la inflación por la menor concentración de aumentos de regulados. El más relevante de este mes a nivel nacional es el de las prepagas. Y a nivel de la Ciudad, se suma el de los taxis. Por eso, no creen que el Gobierno defina este mes el aumento de tarifas y espere a tener una baja que mostrar antes de convalidar nuevas subas.

Por lo pronto, las señales para las eléctricas no son alentadoras. Este jueves en el Boletín Oficial se publicó la exención del pago de tarifas para las asociaciones civiles.

De momento, las tres cámaras que representan a las distribuidoras, las transportistas y las generadoras, se presentaron ante el Ministerio de Trabajo este jueves, pero aseguraron que no van a negociar hasta tanto no tengan claro el horizonte de ingresos con el que cuentan. O si, como sucedió durante el último gobierno de Cristina Kirchner, los aumentos de costos laborales serán cubiertos por subsidios específicos ya que no había recomposición tarifaria, o a cuenta del saldo con Cammesa.


En el gobierno de Kicillof confirman que el miércoles se quedan sin vacunas

 "Crucemos los dedos para que lleguen más dosis", dijo Gollan. La provincia sumó 12.452 contagios.

A pocas horas de haber comenzado las nuevas restricciones sanitarias, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que la provincia cuenta con vacunas para para continuar con la campaña de inmunización hasta el próximo miércoles. Eso incluye una partida de dosis que llegó hoy a las dependencias provinciales.

"Con las vacunas que estamos recibiendo hoy, tenemos para vacunar hasta el miércoles de la semana que viene. Después hay remanentes que se vuelven a poner en turnos, pero no es mucho. Crucemos los dedos para que lleguen vacunas", aseguró Daniel Gollan.

Con las vacunas que estamos recibiendo hoy, tenemos para vacunar hasta el miércoles de la semana que viene. Después hay remanentes que se vuelven a poner en turnos, pero no es mucho. Crucemos los dedos para que lleguen vacunas

Hace cinco día que llegó el último avión con vacunas desde Rusia y por el momento no hay novedades de nuevos vuelos para las próximas horas. Este viernes, Alberto Fernández aseguró que está garantizada la provisión para la segunda quincena de abril.

El ultimo envío de vacunas fue el domingo pasado, con 497.745 dosis de la Sputnik. No hay ningún vuelo previsto y durante la semana los funcionarios repitieron que "están trabajando en el tema", sin ninguna definición.

Hasta el momento llegaron al país 7.266.500 vacunas, de las cuales fueron distribuidas a las provincias 6.609.996 dosis (ya fueron aplicadas 4.956.023). Se supone que Nación tiene una reserva para continuar con los envíos para los próximos días.

La falta de dosis ocurre en un momento en que el país rompe día a día el récord de contagios y a horas de decretarse una nueva serie de restricciones a la circulación que afecta a varios sectores económicos.

El argumento de estas nuevas restricciones era el de ganar tiempo para acelerar la campaña de vacunación en los grupos de riesgo. Alberto había prometido vacunar a esos grupos durante abril, una meta que ahora parece complicada de concretar.

Gollan agregó que 1.200.000 adultos mayores de 70 años se inscribieron para recibir la vacuna y de ese número 800.000 ya fueron vacunados. "Estamos aplicando 90.000 vacunas por día y las completamos en 5 o 6 días", dijo y agregó que buscarán avanzar con el resto de las vacunas que lleguen con los mayores de 60 con comorbilidades. "Ahí es donde queremos apuntar", dijo el ministro a Futuro Rock.

Este viernes, el país volvió a tener un repunte de contagios y se registraron 24.130 nuevos infectados. Por cuarto día, Argentina superó los 20.000 infectados. Esa cifra no se había logrado en los primeros 398 días desde la llegada del virus en el país. Además, se sumaron 228 muertos por coronavirus en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y en total ya se registraron 57.350 muertes. 


Larreta abre negociaciones con Pfizer y si consigue vacunas serán para todo el país

 También buscarán de Moderna y Johnson. Creen que el avance de la vacunación en EEUU abre una "ventana de oportunidad" aunque no en el corto plazo.

La Ciudad saldrá a buscar vacunas tras la "autorización" del jefe de gabinete Santiago Cafiero, aunque ven difícil que lleguen antes de fin de año. "Con el cambio de estrategia de Nación y avance de la vacunación en distintos países se abre una ventana de oportunidad, pero no en el corto plazo", le dijo a LPO el Secretario de gobierno y relaciones internacionales porteño Fernando Straface.

Como publicó este sitio, la frase de Cafiero que abrió el juego a las provincias para intentar conseguir dosis cayó muy mal en el kirchnerismo: creen que el jefe de gabinete le dio una oportunidad a Rodríguez Larreta de asfaltar su camino presidencial en torno a las vacunas.

En el Frente de Todos siguen de cerca el caso del gobernador de San Pablo, Joao Doria, que se colgó la medalla de tener en su estado el primer laboratorio brasileño en desarrollar una vacuna y logró instalarse en la pelea para suceder a Jair Bolsonaro.

En la Ciudad ven difícil que si consiguen dosis puedan llegar antes de 2023, pero no se bajan de la pelea. Desde el gobierno capitalino creen que, mientras China y Rusia parecen solo dispuestos a tratar con los estados nacionales, el avance de la vacunación en EEUU puede abrir las puertas a las negociaciones con empresas. Por eso ya abrieron o abrirán canales con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las tres compañías norteamericanas que tienen vacunas en el mercado. En el kirchnerismo temen que tras los dichos de Cafiero, Larreta consiga la vacuna de Pfizer 

"Argentina no puede reproducir un sistema de canizablización interna frente al recurso escaso", dijeron desde Parque Patricios. Por eso si Larreta consigue dosis, buscará repartirlas con otras provincias. De otra manera acentuaría una visión porteñista que difícilmente prenda en el interior del país.

"Hasta ahora en el país existía una estrategia nacional de centralización de la compra de las vacunas. Nosotros habíamos tenido contactos informales. Esa estrategia cambió, el jefe de gabinete comunicó ese cambio de decisión, y abrió el juego para que otras jurisdicciones podamos buscar y negociar la compra de vacunas por nuestra cuenta", dijo Felipe Miguel a Radio La Red y admitió que ya hubo charlas "informales" con proveedores.

Tras las declaraciones de Fernán Quirós algunos habían interpretado que Nación le tiraba una papa caliente a las provincias al habilitar la compra de vacunas cuando era muy difícil conseguirlas. El Ministro de Salud negó ayer en conferencia que la Ciudad fuera a avanzar con negociaciones para conseguir dosis.

Las declaraciones de Miguel por un lado debilitan la posición de uno de los funcionarios estrella del larretismo y por otro desacreditan la idea de que Nación puso en aprietos a las provincias y en particular a la Ciudad. Si Larreta logra conseguir dosis fortalecerá su proyecto presidencial, no importa cuántas sean.

En ese sentido en la Ciudad se mostraron extrañados con la habilitación para que los distritos se lanzaran a la carrera para conseguir vacunas. "Sorprende que el gobierno nacional sea prescindente frente al efecto colateral que puede tener dos o más provincias frente a un recurso escaso", explicaron.

Son varias las áreas de la Ciudad que intervendrán en el proceso y desde el gobierno porteño se mostraron abiertos a que los dirigentes con contactos en estados o laboratorios los aporten para acelerar los procesos de compra. Son varios los dirigentes del macrismo que tienen relaciones más que fluídas con la embajada de EEUU o fueron parte de compañías norteamericanas.

Por lo pronto para organizar las gestiones habrá preeminencia del área de Salud que deberá indicar desde un punto de vista sanitario y científico las opciones vigentes, la jefatura de gabinete y el área de internacionales que llevará adelante el contacto con los laboratorios y con los países en caso de que la exportación de vacunas requiera una autorización estatal.

La Ciudad no es la primera jurisdicción que encara la compra de vacunas. Como publicó LPO, en Córdoba y Santa Fe iniciaron gestiones para conseguir dosis pero desde ambos distritos reconocieron que por el momento y ante la escasez mundial es complicado conseguir vacunas.

Aprietes y extorsión El polémico “Lagarto” Olmedo busca volver a la actividad gremial

 Juan “Lagarto” Olmedo es reconocido en la zona sur del conurbano bonaerense por su escasa propensión a atenerse a las leyes. En prisión comenzó su pasión por el evangelismo, y ahora se autoproclama pastor y comanda su propia iglesia.

El “Lagarto” Olmedo creció en Los Eucaliptos, una peligrosa villa de Quilmes, y todavía hoy frecuenta su pago chico, aunque en camioneta 4×4 y custodiado por ex policías que cumplen la función de “seguridad personal”.

En su antiguo barrio, además, se presenta como una especie de “mesías” que ayuda a los necesitados, les da trabajo en la construcción y los vecinos le agradecen yendo a su iglesia. No son pocas las veces que, como pago a su colaboración, pide que lo acompañen como “fuerza de choque” en su accionar gremial. 

Olmedo comenzó a hacerse conocido cuando, allá por el año 2012, la patota que el comanda protagonizó una batalla campal contra la seccional de Lomas de Zamora, dirigida por Walter “Lobizón” Leguizamón. En dicha oportunidad, hubo siete heridos, cincuenta y tres detenidos, autos quemados y negocios destrozados. Un año después, integró el Frente Renovador con el objetivo de convertirse en el nuevo intendente de Florencio Varela. Se postuló a concejal y a diputado provincial por la tercera sección a través del partido UNA. Finalmente, ingresó al Concejo Deliberante y fue secretario General de la UOCRA seccional Quilmes, cuya jurisdicción se extiende hasta Berazategui y Florencio Varela. 

En un momento, comenzaron a surgir duros cuestionamientos sobre su administración en la seccional, por lo que el secretario General de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, le pidió que tome una decisión: defiende los derechos de los trabajadores o se ubica de la vereda de enfrente, junto a los empresarios, debido a que es dueño de una empresa de transportes y catering de nombre “Evanecer” que usufructuaba dentro del gremio para beneficio meramente personal. Luego de ello, Olmedo se enteró que la Justicia estaba detrás de él justamente por este tema y, ante la presión de Martínez, decidió renunciar.

Olmedo, ya fuera de la UOCRA, sigue ejerciendo presión a las empresas de construcción que trabajan dentro de la jurisdicción de la seccional para que accedan continuar vendiendo su catering y alquilando sus máquinas, combis y camiones.

No obstante, para tratar de regularizar la situación de la UOCRA seccional Quilmes, fue designado como su sucesor Diego Giménez, pero éste y su comisión fueron intimidados por los delegados que respondían a Olmedo, que además se dedicaron a neutralizar permanentemente sus intenciones de normalizar la seccional. Debido a ello, la secretaria de Organización de la UOCRA nacional decide la intervención de la misma.

Como consecuencia, el 14 de noviembre de 2019 asumió como interventor Miguel Ángel Rojas, en condición de delegado a cargo designado, junto con sus dos colaboradores, Saravia y Basan

Ese mismo día, además de ser amenazados de muerte por la patota del “Lagarto” Olmedo, fueron lesionados Sergio Giménez (secretario General Adjunto), Javier Peralta (secretario de Organización) y Guillermo Aguilera (delegado de Personal en CMC, empresa tercerizada por AYSA). 

A raíz de esta situación, Rojas decidió trasladar las instalaciones de la seccional a las calles San Martín y Matienzo, Quilmes. Cabe mencionar que gran parte de la patota de Olmedo integran una agrupación gremial llamada “22 de Abril".

El 20 de marzo del 2020 llegó la pandemia y Rojas, al no poder darle respuestas a las exigencias de esta agrupación, los invitó a una reunión dentro de la sede gremial. Mientras esperaban a RojasSaravia trataba de convencer a Guillermo Aguilera (delegado de Personal de CMC) sobre la entrega de una obra que se encontraba en actividad y con una duración de cuatro años, proponiéndole a cambio beneficiarlo cuando se presenten elecciones nuevamente, ya que, según SaraviaOlmedo era el único que podría ganarlas. Rojas nunca llegó a la sede y los alineados con Olmedo decidieron quedarse a esperarlo, pasando la noche en el lugar.

Rojas fue a la obra social del gremio, sita en San Martín 724 de Quilmes y le pidió a Alfredo Giménez (hombre de Olmedo) que le trasmita al mismo que lo ayude a desalojar la sede.

Olmedo accede e inmediatamente y convoca a los delegados que le responden para que sacaran a todo el personal de las empresas donde trabajan y los llevaran a la puerta del gremio, con el propósito de provocar un enfrentamiento entre los obreros allí presentes. Los ocupantes de la sede se retiran, custodiados por la Policía Bonaerense. A partir de ese momento Rojas deja de manejarse a través de la agrupación 22 de Abril y comienza a responder directamente a Olmedo.

Posteriormente, Rojas arriba a AYSA, elogiando a Olmedo y nombrando de manera irregular nuevos delegados que responden al mismo, y comienzan las amenazas e intimidaciones dentro de la planta contra los delegados que se oponen a dicho accionar.

El 22 de junio de 2020, se presentan en CMC, AyalaMiñoNazarElrrichTrinidad y Basan y no encuentran a Guillermo Aguilera, a quien no podían convencer de alinearse a las filas de Olmedo.

Tres días después se reactiva la obra con protocolo COVID-19 y Aguilera le pide al ex dirigente Javier Peralta que lo acompañe, pues temía por su vida, ya que el jefe de obra, Pablo Guevara, le había comentado que iba incorporar a AyalaMiño y compañía por orden de Rojas, violando así los estatutos y convenio 76/75 del gremio.


Lesiones que recibieron delegados y obreros que trabajan en AYSA.

Lesiones que recibieron delegados y obreros que trabajan en AYSA.

Alrededor de las 7.30 de ese mismo día, unos 200 hombres, muchos fuera de sí por el presunto consumo de estupefacientes y alcohol, salen del obrador lindero (San José), empuñando varillas afiladas y gomeras, y comienzan a arrojar piedras. Agreden al personal, a los vehículos y a todo tipo de bienes sin mediar palabra. Algunos de los amedrentados se refugian dentro de las instalaciones de AYSA y otros corren a la Rivera.

Los agresores derrumban el portón de AYSA e ingresan al predio a viva voz de “los vamos a matar", “traidores a Juan Olmedo”, localizando a Guillermo Aguilera a quien pinchan, linchan, rompen su dedo y lo dan por muerto. Posteriormente buscan a Javier Peralta pero no lo encuentran.


Lesiones que recibieron delegados y obreros que trabajan en AYSA.

Lesiones que recibieron delegados y obreros que trabajan en AYSA.

Amenazan a todo el personal que se cruza en su camino y destruyen la camioneta de Guillermo Aguilera y de Javier Peralta, ambas estacionadas dentro del predio.

A partir de ese momento, Guillermo Poletti (abogado de la UOCRA seccional Quilmes y de Olmedo, además concejal de Florencio Varela por el Frente Renovador), conjuntamente con Jorge Leiva (ex comisario exonerado por la policía de Buenos Aires y custodio personal de Olmedo), salen a tapar los sucesos. Se apersonan en el obrador de AYSA tratando de hablar con el comisario a cargo, luego se dirigieron a la comisaría octava de Quilmes. Mientras tanto, Aguilera estaba en grave estado en la clínica Bernal y Peralta retenido en una delegación policial en resguardo de su seguridad. Sobre Guillermo Poletti, se sabe que pretende ser candidato a intendente por Florencio Varela en las elecciones de 2023, acompañado por Olmedo como candidato a primer concejal.


Patota de Olmedo en los incidentes en AYSA.

Patota de Olmedo en los incidentes en AYSA.

Patota de Olmedo en los incidentes en AYSA.

En la seccional policial los agresores hicieron falsas denuncias, sin saber que fueron filmados por personal de la obra. Aguilera Guillermo, víctima de los acontecimientos, recién el 29 de marzo de 2021 fue citado a declarar bajo los efectos originados por los trastornos psicológicos y físicos que todavía mantenía por lo sucedido. En tal sentido, muchos delegados fueron obligados a renunciar a su trabajo por estos agresores que responden a Juan Olmedo.

En diciembre, Olmedo hace su aparición dentro del predio de AYSA Bernal, en los obradores de CMC y San José, llevando grupos de cumbia como “Los del fuego” y “Mario Luis”, entre otros.

En dicha ocasión, trata de encontrarse con varios funcionarios nacionales, incluida la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los directivos de la obra, quienes ese día se harían presentes en el lugar. Ofuscado porque nadie lo atendió, quiso arremeter contra desocupados que querían pedir trabajo, colocando en el camino a la entrada del predio, sobre la avenida Espora, un centenar de hombres visiblemente drogados y alcoholizados y armados con facas, puntas, escudos, lanzas y gomeras.

Posteriormente, custodiado por Leiva y Poletti, el “Lagarto” hace ingreso a AYSA y en un discurso (grabado por cámaras de celulares de los obreros), admite ser el responsable intelectual de los incidentes sucedidos en ese organismo, aclarando que el propósito de todo ello es volver a ser el secretario General, ya que piensa triunfar en las próximas elecciones. De esta manera dejó en evidencia su participación en los hechos y su intención de asesinar a Guillermo Aguilera y Javier Peralta.


Denuncia presentada por las víctimas ante la Justicia y acta de notificación de Javier Andrés Saravia.

En otro orden, el 24 de marzo de este año, una camioneta que transportaba mercaderías pertenecientes a Olmedo a través de la empresa Trans Terra RC SA colisiona con una patrulla policial de Florencio Varela. La camioneta en cuestión era conducida por un sobrino de Olmedo, por lo que él y patota acuden rápidamente al lugar y retiran al mismo para que no lo sometan a prueba de alcoholismo y estupefacientes. Allí, los policías no actuaron en consecuencia, dejando proceder a Olmedo a su gusto. 

A pesar de este extenso historial, el empresario y dirigente político devenido en pastor evangelista, presunto defensor de los derechos de los trabajadores de la construcción, se sigue moviendo impunemente a lo largo y ancho del conurbano bonaerense, aunque su poder llegaría a distintos rincones de las provincias de Santa Fe, Chaco y Salta, cerrando negocios irregulares bajo presión gremial. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)

Aramco firma un acuerdo de gasoducto de 12.400 millones de dólares con un consorcio liderado por EIG

 El gigante petrolero saudí Aramco firmó el viernes un acuerdo de 12.400 millones de dólares con un consorcio de inversores liderado por EIG Global Energy Partners que le daría al grupo inversor una participación del 49% en los activos de oleoductos de Aramco, dijeron las dos compañías.

Este es el primer acuerdo importante de Aramco desde su cotización a fines de 2019, cuando el gobierno saudí vendió una participación minoritaria en la empresa por $ 29.4 mil millones en la oferta pública inicial más grande del mundo.

El grupo liderado por EIG firmó un acuerdo de arrendamiento y retro-arrendamiento con Aramco, adquiriendo la participación accionaria en Aramco Oil Pipelines Co, una entidad recién formada con derechos a 25 años de pagos de tarifas por el petróleo transportado a través de la red de oleoductos de crudo de Aramco. dijo en un comunicado. Aramco poseerá el 51% de la nueva empresa.

"La transacción representa una continuación de la estrategia de Aramco para desbloquear el potencial de su base de activos y maximizar el valor para sus accionistas", dijo Aramco en un comunicado separado.

El acuerdo del oleoducto es similar a los acuerdos de infraestructura firmados en los últimos dos años por National Oil Co (ADNOC) de Abu Dhabi, que recaudó miles de millones de dólares a través de acuerdos de venta y arrendamiento de sus activos de oleoductos y gasoductos.

La participación de Aramco está preparando un llamado "financiamiento básico" para sus postores: un paquete de financiamiento proporcionado por el vendedor que los compradores pueden usar para respaldar su compra, dijeron fuentes a Reuters anteriormente.

Aramco dijo el mes pasado que estaba apostando a un repunte de la demanda de energía liderado por Asia este año después de que informara una fuerte caída en las ganancias netas para 2020 el domingo y redujera sus planes de gasto.



reuters

La SEC encuentra algunos fondos que dicen que son ecológicos en realidad no lo son

El regulador señala que las empresas pueden estar violando las reglas de divulgación

 La unidad de exámenes de la agencia emite un informe sobre las inspecciones

 

 Los reguladores estadounidenses tienen malas noticias para los inversores que intentan hacer cosas buenas con su dinero: es posible que el fondo ESG no sea tan ecológico o socialmente consciente.


Existe un alto riesgo de que algunos administradores de dinero estén promocionando sus fondos como los llamados productos ambientales, sociales y de gobernanza cuando la realidad es bastante diferente, según un informe publicado el viernes por la unidad de exámenes de la Comisión de Bolsa y Valores. Ciertas caracterizaciones erróneas fueron tan malas que la agencia señaló que las empresas podrían estar violando las leyes de valores.


Entre los peores hallazgos: algunos fondos tenían importantes brechas de cumplimiento y carecían de procedimientos formales para garantizar que las inversiones facturadas como ESG cumplan con los estándares. La advertencia de la SEC se produce cuando cada vez más empresas se apresuran a etiquetar sus inversiones como sostenibles para atraer dólares. Es probable que el auge se expanda con la administración Biden haciendo de la lucha contra el cambio climático una prioridad absoluta.


"Los asesores y fondos de inversión han ampliado sus diversos enfoques para la inversión ESG y han aumentado el número de ofertas de productos", dijo la unidad de exámenes de la SEC. "Este rápido crecimiento de la demanda, el número creciente de productos y servicios ESG y la falta de definiciones ESG estandarizadas y precisas presentan ciertos riesgos".


Aunque el informe de la SEC no menciona a ninguna empresa, las infracciones descubiertas por el personal durante las inspecciones pueden desencadenar investigaciones que conduzcan a sanciones. La agencia dejó en claro que continuaría examinando el etiquetado ESG cuestionable, poniendo a las empresas en aviso.




bloomberg

ARGENTINA: Provincia de Río Negro declara emergencia agropecuaria

El Ministerio de Agricultura, Ganadería 

y Pesca de la Nación, por medio de la Resolución N 51/2021, declaró el 

estado de emergencia y/o desastre agropecuario, hasta el 23 de enero de 2022, a 

las explotaciones agropecuarias ubicadas en Bariloche, provincia de Río Negro, 

afectadas por los incendios.

 

   Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la 

autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o 

explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho 

artículo.

 

   Por su parte, el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica 

Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias, el 

listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de 

emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

 

   En tanto que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios 

necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente 

resolución gocen de los beneficios previstos.

 

Agencia CMA Latam

CIERRE DEL DOLAR Y RIESGO PAÍS.....

 

Dólar 09/04
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL98,0000,59,8
DOLAR MAYORISTA92,440,10,59,9
DOLAR SOLIDARIO161,7000,59,8
DOLAR MEP144,38-0,21,53,1
DOLAR CCL149,860,31,86,8
Ver gráfico comparativo »
Riesgo País 09/04
EspecieÚltimo% Día
RIESGO PAIS1.6181,1

Máximos históricos

 Mercado Internacional

Los índices norteamericanos cierran la jornada al alza con un S&P500 Y Dow Jones que vuelven a marcar nuevos máximos históricos, impulsados los buenos desempeños de sectores como el tecnológico, industrial, salud o financiero dentro los que mejor se comportaron el día de hoy. Así mismo, algunas compañías de desarrollo tecnológico que se destacaron con avances en torno al 2% fueron Amazon, Apple e Intel.

Así mismo, el sector financiero comenzó la rueda en alza, tras las buenas señales de recuperación económica que se extendieron durante toda la semana, dejando un buen optimismo en los inversores. Sin embargo, a pesar de las alzas en el día de dicho sector financiero, terminó recortando parte de la suba para cerrar a la par del resto en alrededor del 1%, los cuales se mantendrán a la espera de las presentaciones de los resultados trimestrales de la próxima semana.

Así mismo, un dato interesante de toda la semana es que el índice de volatilidad (VIX) cierra con su tercer rueda consecutiva de manera favorable, mostrando bajas superiores al 1% y con cifras realmente bajas respecto al histórico en estos últimos tiempos.

El presidente Biden durante la jornada de hoy presentó su primera propuesta al Congreso, en la cual proporcionó los programas y departamentos de donde se dirigió el gasto fiscal. Y queda a la espera del próximo lunes la reunión con la Cámara de Representantes y el Senado sobre el plan de infraestructura y empleos de 2,3 billones de dólares, el cual fue anunciado a finales de Marzo, generando en ese momento un impacto positivo en el mercado.

Durante la semana, el FMI mantuvo señales de ayuda para los países con mayores necesidades a través del DEG, en que los países que tienen recursos no empleados puedan ser trasladados hacia los países con ingresos medios que los necesiten. Japón ya realizó una transacción de 650 mil dólares. Además, en la última reunión del día de ayer participó Powell, presidente de la FED, quien habló sobre la preocupación por la desigualdad en la recuperación económica mundial y pidió que los países con mejores expectativas económicas inyecten un apoyo fiscal al resto.

Por otro lado, tuvimos el sector petrolero que cierra la semana con bajas de aproximadamente un 3%, dado por la gran cantidad de infecciones de COVID-19 que mostraron los principales países compradores de petróleo. Sin embargo, los datos de stock fueron positivos, mostrando una gran baja en la cantidad de barriles almacenados.

Mercado Local
Es claro que durante esta semana se hizo efectivo uno de los puntos más importantes que se venían conversando en boca de los argentinos, en otras palabras, los aumentos de casos de infecciones por Covid a nivel local vuelven a pisar fuerte entre los drivers locales. Y es que, frente a un panorama de incertidumbre ante las nuevas restricciones, los precios de mercado experimentaron ruedas sin expectativas claras de los inversores que digieren los nuevos anuncios de cierres, ya que la fragilidad económica del país se podría poner a prueba ante esta nueva ola de contagios, a pesar de que los objetivos principales de las nuevas medidas intentan perjudicar lo menos posible el desarrollo de la economía como así también las políticas macro y que de esta forma impida lo menos posible una recuperación económica.

En este contexto, los inversores locales seguirán atentos a las nuevas noticias y datos que vayan surgiendo frente a la nueva ola de contagios, teniendo en cuenta que hoy el presidente Fernandez comunicó que el punto de las restricciones servirán para “ganar tiempo” ante las nuevas vacunas que llegarán a mitad de mes y puedan acelerar el ritmo de vacunación en el país.

Además, otro de los puntos a nivel local son las ya conocidas negociaciones que mantiene Argentina con el FMI. En este sentido, el ministro de economía Martín Guzman viajará hacia Europa en busca de apoyo ante las negociaciones con dicho organismo. Si bien el motivo principal son en torno al FMI, también estará presente como parte del viaje la deuda con el Club de París y que el país deberá solventar al final del mes por 2.400 millones de dólares, que termina por ser una incógnita dado que para refinanciar la deuda con ellos, exigen previamente cerrar previamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Así y todo, el índice Merval medido en pesos cierra con una ventaja positiva de alrededor del 2% en la semana, con colaboración del tipo de cambio Contado con Liquidación que mantiene avances consecutivos durante las últimas siete ruedas. Así mismo, este saldo positivo se impuso a pesar de la caída del índice el día de hoy, que con el 1,58% negativo y marando un cierre en los 48.846 puntos, fue reflejo de un Panel Líder casi en su totalidad negativo, dejando una sensación poco convincente frente a un corte de las ruedas por fin de semana y un contexto local que no terminó ayudando, a fiel sintonía con los ADRs y resto de acciones argentinas en la plaza neoyorquina, en que ponderaron mayormente los descensos semanales.

En tanto, la renta fija en pesos que ajusta su capital por CER volvió a repetir una jornada de subas a lo largo de toda la curva ante las expectativas inflacionarias que no logran disiparse y que parecen querer afirmarse con este nuevo avance. Si bien, tal como se comentó, las políticas monetarias intentan desviarse lo menos ante las nuevas restricciones, el caso contrario podrían afectar los intentos y señales por bajar las tasas de inflación actuales, lo que podría ser un escenario favorable para los bonos indexados por CER.





Javier Rava
Director

El vandalismo rural no se detiene: rompieron 4 silobolsas en Bolívar

 Fue en la sede de la Cooperativa Agropecuaria de la mencionada ciudad bonaerense. En los silobolsas había almacenado soja y trigo. Aceleran el tratamiento de un proyecto en el Congreso para combatir la inseguridad rural.


Volvió la inseguridad rural a la provincia de Buenos Aires a través de la rotura de silobolsas. En este caso, hoy a la mañana trabajadores de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar detectaron la rotura de cuatro silobolsas, de los cuales dos contenían soja y los restantes trigo. En lo que va del año, también se registraron hechos similares en Tandil, San Antonio de Areco y Coronel Dorrego.

De acuerdo a lo que informaron los medios locales, los delincuentes habrían ingresado en horas de la madrugada por el alambrado perimetral que da a la calle, ya que los bolsones dañados son los que se encuentran cercanos a la Avenida Juan Manuel Rosas.

Play
El personal de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar comenzó con la tarea de recuperar y acondicionar el grano que se encontraba almacenado en los silbosas. Video: gentileza de La Mañana de Bolívar

Una vez constado el hecho, el personal de la cooperativa comenzó con la tarea de recuperar y acondicionar el grano que se encontraba almacenado en los silobolsas, con el temor que el daño sea aún mayor ante la presencia de precipitaciones y que las mismas afecten la tarea de secado del trigo y la soja.

Por otro lado, ya se realizó la denuncia policial correspondiente, a partir de la cual se inició la investigación para dar con los responsables del hecho.

De acuerdo a los datos aportados por el sector privado, en 2020 se rompieron más de 160 silobolsas. Las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Pero también los productores enfrentaron en los últimos meses, incendios intencionales en sus campos y robo de hacienda y maquinaria agrícola. La mayoría de los casos no fueron esclarecidos.

Proyecto en el Congreso

El proyecto de ley para combatir y castigar el vandalismo rural contra cosechas, tolvas, silos y los ataques a silobolsas que redactaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y su par del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, llegaría al recinto el próximo mes para ser debatido. Así lo confirmaron desde el entorno del titular de la Cámara baja.

El proyecto, presentado en junio del año pasado y que actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación Penal, tiene como objetivo frenar los ataques a los silobolsas y propone incorporar estos ataques sólo basados en el simple ánimo de destruir, como un daño especial y grave del Código Penal, creando para ello la nueva figura del “vandalismo rural” que castigará con prisión efectiva (hasta cinco años de cárcel) a los atacantes.

Además, se mejoró la regulación del delito de “estrago”, es decir, de los daños de mayor escala y con riesgo a las poblaciones y a la vida, que eran de aplicación casi imposible, previéndose penas de hasta 12 años de prisión.

Sergio Massa
Sergio Massa

“Con el despacho de la Comisión de Legislación quedaría habilitado para bajar al recinto y votarse y en ello trabajamos”, precisó Ramiro Gutiérrez en declaraciones radiales. Además, resaltó el apoyo público de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hacia el proyecto.

A partir del trabajo de la entidad agraria, la Comisión de Legislación Penal recibió aportes y modificaciones propuestas por CRA –mediante una nota dirigida a la presidenta de la comisión y a los autores del proyecto- para agregar mas “casuística”, es decir, “contar con más casos protegidos por la ley como antenas, equipos de comunicación, paneles solares, sistemas de vigilancia, cercados, etcétera”, detalló Gutiérrez.

Los dirigentes de la entidad que preside Jorge Chemes, manifestaron días tras en un comunicado que a pesar de que se ha demorado un año el debate del proyecto que propone Sergio Massa, “el Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos. Resulta imperioso que nos aboquemos a hacer las modificaciones que sean necesarias para brindar a la justicia las herramientas para responder adecuadamente y resguardar la seguridad pública”.





infobae

RESUMEN SEMANAL: DEL 5 AL 9 DE ABRIL

 El gobierno volvió a decretar un nuevo aislamiento, que comenzó hoy y será, en principio, hasta el 30 de abril. El mismo restringe ciertas actividades económicas, reduciendo los aforos en espacios cerrados y limita la actividad nocturna hasta las 23h. A pesar de las nuevas restricciones, el gobierno no planea (al momento) dar ningún beneficio como el ATP o el IFE, tal cual sucedió el año previo. Por el contrario, se anunciaron aumentos en el programa para empresas REPRO.

La recuperación de la economía se vio interrumpida al conocerse los datos correspondientes al mes de febrero. En primer lugar, podemos destacar que la construcción mostró una caída del orden del 3,9% respecto de enero en la medición desestacionalizada, mientras que el índice de producción industrial cayó 1,6% en el mismo período, en parte explicado por la parada de plantas atípica que este año se dieron más en febrero que en enero. Las mediciones interanuales, por su parte, siguen arrojando resultados positivos: 22,7% para la construcción y 1,6% en la industria.

Por otro lado, el Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, aprobada previamente en diputados. Si bien no se modificó el mínimo no imponible (MNI) del impuesto, se establece una deducción especial (un monto que se descuenta del ingreso antes de calcular el impuesto) para provocar que no paguen el impuesto a las ganancias quienes tengan un salario bruto mensual de hasta $150.000 (neto de $124.500). Esa cifra se actualizará anualmente según la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En el plano monetario, el Banco Central cerró otra semana con una fuerte desaceleración de la evolución del tipo de cambio, que alcanza una tasa anualizada menor al 20%, es decir 15 puntos por debajo del mes anterior y el doble si la comparación es contra dos meses atrás. A su vez, los últimos datos reflejan que la entidad central volvió a girar dinero al Tesoro Nacional a través del concepto de adelantos transitorios por un monto de $ 65.000 millones al cierre de marzo, que se suman a los $ 70.000 millones otorgados previamente, volviendo a utilizar el recurso monetario para las erogaciones públicas, práctica que no había tenido lugar en los dos primeros meses del año. Por el contrario, logró comprar US$ 520 millones en el mercado. A pesar de lo anterior, las expectativas inflacionarias del mercado siguen muy desacopladas y se estima que al cierre de marzo la inflación habría sido superior al 4%, lo que dejaría una inflación superior al 12%.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió hoy a recortar la estimación de producción de soja en un millón de toneladas, de 44 millones a 43 millones, a causa de los bajos rindes reportados en zonas productoras afectadas por las sequías de los últimos meses. De esta manera, de concretarse el actual guarismo, el ciclo 2020/2021 del cultivo se ubicará 6 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña 2019/2020

En el plano internacional, se observa que los pedidos de seguros de desempleo volvieron a aumentar en los Estados Unidos. Tras alcanzar una cifra de 744.000 solicitudes de beneficios iniciales por desempleo, el aumento fue de 16.000 personas respecto de la semana pasada. Además, el índice de precios al productor aumentó 1% mensual, en relación al aumento de 0,5% esperado, lo que implicó una suba de 4,2% anual, frente al 3,8% esperado por el mercado, signo de que los efectos del paquete fiscal comenzaron a tener impacto en los precios agregados de la economía, tal como lo esperaba la Reserva Federal.



invecq

LA SEGUNDA OLA Y LA ECONOMÍA

 Finalmente se confirmaron los rumores de que a partir del viernes 9 de abril se implementarían nuevamente medidas que buscan restringir la movilidad de las personas ante el temor de una aceleración mayor a la que se está observando en el crecimiento de los casos de coronavirus en Argentina. Si bien el aumento de contagios aún no se ha traducido en un crecimiento de las estadísticas de fallecimientos es sabido que hay cierta demora entre el crecimiento de uno y otro fenómeno.

Aun cuando las medidas anunciadas días atrás son mucho menos estrictas que lo que algunos esperaban y que lo que fueron el año pasado, lo cierto es que es muy probable que si los contagios continúan en ascenso el gobierno no tenga otra herramienta que incrementar las restricciones. Al igual que el año pasado, el gobierno luce incapaz de utilizar otros mecanismos más que los límites generalizados a la movilidad de los ciudadanos. Pasado más de un año desde el inicio de la pandemia, el Estado nacional no ha podido pensar e implementar una estrategia de testeo, rastreo y aislamiento focalizado que es lo que ha resultado más eficiente en el resto del mundo. Simultáneamente, la gestión de las vacunas fue muy mala en todos los aspectos que puedan analizarse. Como resultado, al día de hoy se ha vacunado a menos del 10% de la población total con al menos una dosis y los ciudadanos inoculados completamente (con las dos dosis) no llegan al 2% de la totalidad de habitantes. Estos números contrastan mucho con los datos del resto del cono sur. Chile ya ha aplicado al menos una dosis a casi el 40% de su población y el 25% de los chilenos ya tiene las dos dosis aplicadas. Uruguay, por su parte, que comenzó la campaña de vacunación hace poco más de un mes ya tiene al 25% de la población con al menos una dosis y al 5% con la vacunación completa. Sin estrategias de testeos y sin vacunas, parece no quedar otro camino para detener la propagación que volver a recurrir al esfuerzo de la ciudadanía.

Concretamente las medidas anunciadas implican que:

  • A partir de las 0hs del viernes no se podrá circular entre las 24hs y las 6hs de la mañana.
  • Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23hs. La PBA quería cerrar desde las 22hs, la CABA desde las 24hs. La decisión fue un punto medio.
  • Suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares.
  • No se podrán realizar reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas y cerrarán los casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspenden las prácticas deportivas en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • El transporte público solo debe ser utilizados por personas autorizadas.

Dos gobernadores se mostraron en desacuerdo con los límites horarios y adaptaron la medida en sus territorios. Juan Schiaretti, decidió que en Córdoba se va a restringir comercios de lunes a viernes a partir de la medianoche y los fines de semana a partir de la 1. Por su parte, el mendocino Rodolfo Suarez estableció la apertura de establecimientos gastronómicos hasta las 0.30hs.

Más allá de que varios dirigentes políticos no están de acuerdo con volver a implementar medidas similares a las del año pasado habida cuenta de la ineficiencia que demostraron en el objetivo de disminuir la mortalidad, al mismo tiempo que se llevó a la economía a una de las recesiones más grandes del mundo, es indudable que el principal límite a los gobiernos ahora se los impone la realidad económica.

Luego de haber caído casi 25% en el peor momento de la cuarentena y de promediar una recesión de 10% en el 2020, a medida que las restricciones se iban levantando la actividad económica mostraba señales de recuperación. Sin embargo, son varios los indicadores que dejan ver que este rebote sería débil y podría estar encontrando un límite. En primer lugar, los datos tanto de las ventas de materiales para la construcción como de la actividad industrial fueron negativos en el mes de febrero. La construcción retrocedió 4% en el mes de febrero y se encuentra en el mismo nivel de diciembre último. La industria, por su parte, también muestra el mismo nivel de producción de diciembre 2020, luego de haber avanzado algo en enero y retrocedido 1,6% en febrero.

Más allá de estos dos sectores en particular, las señales más preocupantes vienen desde el mercado laboral. La recuperación del empleo privado registrado está prácticamente estancada desde hace ya varios meses, lo que indica que lo que sea que se haya recuperado del empleo perdido está canalizándose a través del mercado informal. Al mismo tiempo, el ingreso real de los trabajadores continúa deteriorándose a medida que la inflación permanece alta y los salarios nominales aún no se han ajustado o lo han hecho siguiendo la pauta de inflación del Ministerio de Economía que a esta altura luce imposible de ser cumplida.

Mientras que entre mayo y enero del año pasado se perdieron 283.000 empleos privados (159.000 asalariados y 124.000 independientes), entre mayo y enero del 2021 solo se han recuperado 59.000 y todos han sido de trabajadores independientes ya que los asalariados continúan por debajo del valor de mayo pasado. Es decir que, a un año del inicio de la pandemia, solo en el sector privado formal se registra una pérdida de unos 225.000 empleos. Estimamos que a este número se suma la pérdida de más de 500.000 empleos no registrados o informales.

En términos sectoriales, se destaca la destrucción de más del 20% del empleo registrado en hoteles, restaurantes y bares, lo que implica la perdida de unos 56.000 trabajadores. A la luz de estos datos se entiende la preocupación del sector al constatar que una vez más están en la primera fila de las restricciones sanitarias cuando aún en los últimos meses con un funcionamiento más libres venían despidiendo a unos 4.500 trabajadores registrados por mes. La construcción también muestra un deterioro significativo en el empleo: -12% en relación a enero del año pasado lo que equivale a unos 40.000 trabajadores. En este caso, sin embargo, sí había empezado a notarse una recuperación en los últimos meses y, por el momento, no habría limitaciones para la actividad. Otros 20.000 empleos formales se han perdido en el sector del transporte, 10.000 entre enero 2020 y mayo 2020 y otros 10.000 desde que la economía comenzó a reabrirse hasta hoy.

A este deterioro en el volumen de personas ocupadas, se suma la contracción del ingreso de quienes mantienen el empleo. En el mes de enero, con un salario promedio de poco más de 68.000 pesos brutos, el poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia formal se contrajo 7,2% con respecto al mismo mes del 2020. Esta caída del salario real se suma a la ya acontecida en enero del 2020 (-2,1%) y a la fuerte caída del año 2018.

En definitiva, a diferencia del año pasado, el gobierno deberá ser extremadamente cuidadoso con las medidas de aislamiento ya que se encuentra operando sobre un escenario socioeconómico profundamente deteriorado en comparación con el de un año atrás. Al mismo tiempo, el gobierno ya no cuenta con “los colchones” macroeconómicos que le había dejado el gobierno de Macri. El déficit fiscal ya es muy alto, las reservas internacionales son más bajas y la economía pasó de estar desmonetizada a estar sobremonetizada. Pase lo que pase con el virus, hay pocas chances de que el gobierno pueda responder de la misma manera que el año pasado.



invecq