https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Rusia le apunta a Córdoba: ¿Qué quiere Putin?

 

Rusia está en busca de nuevos socios comerciales fruto de las sanciones de Estados Unidos. En Córdoba, buscan maquinaria.


La guerra que Rusia emprendió contra Ucrania a principios del 2022 generó una verdadera carnicería, especialmente económica. La batalla, que ya se venía macerando años atrás, terminó estallando principalmente en el plano financiero con diversas estrategias de bloqueo entre el país del Este y la OTAN.

En ese sentido, las sanciones millonarias a Rusia no solo se dieron en un plano diplomático, sino también comercial, con cientos de empresas occidentales abandonando el mercado local y dejando un auténtico hueco en la economía rusa. Pero eso no detuvo al país más extenso del mundo, que ahora busca reparar esos circuitos comerciales con soluciones alternativas.

Una de ellas es Argentina, país que rechazó la invasión a Ucrania, pero que nunca terminó de demostrar contundencia en el reclamo hacia Rusia. Bien sabida es la buena relación entre la vicepresidente argentina Cristina Kirchner y Vladimir Putin.

En ese marco, Rusia fijó su mirada en Córdoba, concretamente sobre las fábricas de maquinaria agrícola. El interés del país del este sobre esos productos surge a partir del bloqueo de uno de sus principales negocios: la producción de granos.

En ese sentido, las mayores empresas de maquinaria agrícola decidieron dejar de venderle a Rusia, ya que también atacó a un país productor como Ucrania. Y en esa ida y venida, surgió una posibilidad para la maquinaria argentina, que ya venía en un buen momento para las empresas.

Rusia busca maquinas argentinas en Córdoba.

Rusia busca maquinas argentinas en Córdoba.

El interés principal se enfocó en los tractores, las cosechadoras y las pulverizadoras, y también tolvas para el traslado de granos. Esos productos son indispensables para la producción, y vinieron a ser relevados por emisarios de empresas rusas a Córdoba.

 

En el este provincial se concentra el corazón de la producción agro metalúrgica. Allí, empresas como la local Pauny exportan hace varios años al mundo, con principal destino a Brasil.

 

“Debido al bloqueo, y ante la desesperación por tener estructuras armadas paralizadas y no tener que vender, nos identificaron como opción. Tenían la alternativa de China y de Turquía, pero valoraron la calidad de nuestros productos”, explicaron desde el conglomerado empresario Argentech a La Voz. Todo ese interés se vería principalmente plasmado en el 2023, con la concreción de ventas para la temporada de cosecha en septiembre, momento en que Rusia levanta.

 

La venta de las maquinarias comprende el cumplimiento de altos estándares de calidad, sumados a servicios de posventa y ampliación tecnológica. Esas son las expectativas mínimas de los ejecutivos rusos para poder comprar maquinaria en cualquier parte del mundo.

 

Por otra parte, la búsqueda de Rusia también echa raíces para el futuro. Desde ese país aseguran que se ampliará la superficie cosechada a 100 millones de hectáreas más que las actuales, y la demanda de maquinaria aumentará, en un mercado en el que Argentina se espera sostener.


urgente24

Cierre del dólar blue, CCL y MEP este viernes 19 de agosto

 

En una jornada marcada por las débiles compras del BCRA en el MULC, así cerraban las cotizaciones de los múltiples dólares.


La jornada de hoy, viernes 19 de agosto, estuvo marcada por la nueva escalada en el dólar MEP, CCL y las fuertes compras del BCRA en el MULC, las cuales ascienden a US$ 5 millones y acumula 7 ruedas continuas con saldo positivo. Aún así, así cerraban las principales cotizaciones de los múltiples dólares presentes en el mercado producto del CEPO, las restricciones y la gran cantidad de impuestos y distorsiones presentes en el país:

Dólar oficial

El dólar oficial promedio finalizó la jornada a un precio de compra de $134,44, mientras que para su venta, la cifra asciende a $142,83.

Dólar solidario

En cuanto al dólar solidario -o ahorro-, divisa que se compone del precio del dólar oficial sumado el 30% del denominado impuesto país y el 35% de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, marca un precio de $234.71.

Dólar blue

En la City Porteña, el dólar blue cierra a $290 para su compra y $295 precio de venta. Con este resultado, la brecha entre la divisa paralela y el dólar oficial se sitúa en 106,2%.

En tanto, la diferencia entre el dólar blue y el oficial resulta en $152,17.

Dólar MEP -bolsa-

En cuanto al dólar MEP -o bolsa- cierra a $290,71 para su compra y $291,38 para su venta.

Dólar Contado Con Liquidación -CCL-

Sobre el Contado Con Liquidación -CCL- finaliza la jornada a un precio de compra de $298,50 y de $308,44 para su venta.

Dólar cripto

El dólar cripto, que surge de adquirir criptomonedas estables -stablecoins- que siguen la cotización del dólar no tiene un precio de cierre -dado que el mercado cripto esta abierto las 24 horas- cotiza, en promedio, $287 para su compra y de $297 para su venta según los principales exchanges del país.

Dólar mayorista

En tanto, según lo relevado por el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, el dólar mayorista cerró a $135,97/136,17 por unidad, treinta y siete centavos arriba del cierre de ayer

Gráfico elaborado por Christian Buteler

Gráfico elaborado por Christian Buteler

urgente24


MUNDO CRIPTO

 

NombreSímboloPrecio (USD)Cap. mercadoVol. (24h)Var. (24h)
BitcoinBTC21.135,3402,45B $38,30B $-9,53%
EthereumETH1.651,67201,18B $24,00B $-11,63%
TetherUSDT1,000067,55B $64,30B $-0,01%
USD CoinUSDC1,000152,54B $7,10B $+0,01%
BNBBNB280,3045,22B $1,57B $-7,61%


investing

AUTOS - NOVEDADES - INVERSIONES

 Ford avanza con la modernización de las instalaciones y operaciones productivas, incorporando equipamiento y tecnologías en su planta de General Pacheco, que la posicionarán como una de las fábricas automotrices más desarrolladas de Sudamérica. 

La transformación 4.0 es parte central del plan de inversiones por u$s 580 millones, que tendrá como resultado la próxima generación de la pick up Ranger en 2023. 

El proyecto también destina un 30% de las inversiones al desarrollo de autopartes de origen nacional. 

Los cambios permiten sumar destinos de exportación a los actuales. A donde llega el 70% de la producción.


Fiat presentó el restyling exterior del Cronos: tiene una renovada parrilla frontal con más detalles cromados, nuevas llantas en todas las versiones un nuevo color gris pastel y la versión S-Design cuenta con acabados cobrizos en vez de negros. 

En cuanto a la mecánica, queda con un único impulsor, el naftero de 1,3 litro que genera 99 CV y opciones de caja manual de 5 marchas o la nueva automática tipo CVT y Precision CVT. Son 5 las versiones: Attarctive MT, Drive MT, S-Design, Drive CVT y Precision CVT. 

La empresa cordobesa Volt Motors desarrolla 3 modelos del auto eléctrico creado por argentinos: el Z1, el utilitario W1 y el coche familiar. La autonomía oscila entre 200 y 250 kilómetros con una velocidad de hasta 105 Km/hora. 


Toyota presentó el Toyota Mirai, un modelo a célula de combustible, basado en la plataforma del Lexus LS. Está impulsado por un motor eléctrico de posición trasera de 134 kW que genera 182 CV y tiene una transmisión de una sola velocidad, que lleva la potencia al eje trasero. El sistema se alimenta de una batería de iones de litio de 1,24 kWh cuya electricidad es generada por 3 tanques de hidrógeno que suman 5,6 kg. Co esta configuración obtiene una autonomía teórica de unos 650 Km. 

General Motors presentó el SUV Chevrolet Blazer EV, que se lanzará a la venta en EE.UU. mediados de 2023 y se ofrecerá en Sudamérica. Contará con una autonomía de 515 Km, con tracción en las 4 ruedas, 2 motores y una potencia de 560 CV y se fabricará en México.


Volkswagen actualizó equipamiento para la versión Highline del SUV Nivus. 

La marca agregó elementos de confort y tecnología: incorpora cargador inalámbrico de teléfono, que se combina con el sistema VW Play de 10" y el tablero digital Active Info Display, 2 puertos USB tipo C, climatizador con comando táctil, bolsillos en las butacas delanteras y un nuevo color Biscay Blue. 

Sigue con el motor naftero turbo de 1 litro y 116 CV, con caja automática Tiptronic de 6 marchas.


La startup israelí City Transformer desarrolló el primer mini auto plegable, que llegará en 2024 y promete acabar con los problemas de estacionamiento. El CT 1 es 1005 eléctrico y está basado en la arquitectura modular de monopatín con ajuste activo, que le permite plegarse desde un ancho de 1,40 metros hasta una medida ultra compacta de 1 metro, cambio que se puede realizar en movimiento, durante la conducción. El CT1 cuenta con 2 motores eléctricos y un pack de baterías, cuya masa es un 80% menor que el estándar de baterías de los vehículos eléctricos. Y logra una autonomía de 180 Km y el tiempo de recarga requiere solo media hora.


 Mercedes Benz presentó la quinta generación del sedán C300 AMG Line, que estrena una mecánica micro-híbrida que le confiere un poco más de potencia y eficiencia. 

Tiene motor naftero con turbo de 2 litros y 258 CV, que se acopla a una caja automática SGTronic de 9 marchas que lleva la potencia al eje trasero y un generador eléctrico de 15 kW y 21 CV. 

Jeep presentó la nueva generación del Renegade, fabricado en Brasil. Viene con cambios estéticos, más equipamiento y con una nueva opción de mecánica. 

Son 4 versiones. Todas ellas equipan 6 airbags de serie, cargador inalámbrico y nuevas pantallas. En el exterior, estrena faros, parrilla, llantas y paragolpes. 

En cuanto a la mecánica, las versiones Sport cuentan con el motor naftero de 1,8 litros y 130 CV y opciones de MT5 o AT6 con tracción simple, las Longitude 4x2 y Trailhawak 4x4 tienen el nuevo motor naftero de 1,3 litros y 175 CV.


Entre los súperautos, la firma británica Bentley lanzará el Bentley EV en 2025 que promete una potencia de 1.400 CV, sobre la base del concept GT Speed. 

La división competición de Porsche desarrolló el 911 GT3R de pista para la categoría GT3, que estará disponible para los pilotos profesionales y para quienes compiten por diversión. 

Cuenta con motor bóxer aspirado de 4,2 litros y 565 CV, que se asocia a una caja secuencial de 6 marchas con levas de accionamiento eléctrico en el volante y tracción trasera. 


Ferrari lanzó el 293 GT3, sucesor del 488 GT3 EVO, pensado para carreras de Gran Turismo: tiene un motor V6 con doble turbo de 2,9 litros de disposición central trasera que entrega 600 CV. 

Con líneas similares a las de una barchetta y las modificaciones realizadas tanto en el chasis como en la carrocería, se buscó ofrecer mejores prestaciones y facilidad de conducción.



concejo tecnico de inversiones



El nuevo esquema de tarifas y el humo de los incendios del Delta


La semana arrojó nuevos anuncios sobre el esquema de tarifas de luz, gas y agua, de la mano de la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón. Te traemos un repaso punto por punto de lo que tenés que saber sobre el aumento de cada uno de los servicios, para que no te confundas ante tanta información. 

Además, hicimos un análisis de cuánto gastan los artefactos del hogar, para que estés atento. ¿Por qué en las provincias la tarifa de la luz es más cara que en el AMBA? ¿Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en los últimos años y qué está pasando en 2022?

El humo de los incendios en el Delta del Paraná llegó esta semana al Litoral y la región Pampeana, y el olor a quemado llegó a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Te contamos cómo impacta en la salud el humo de los incendios forestales.

Pero no nos olvidamos de los chequeos: el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) comparó los indicadores sociales actuales con los del 2001, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, habló del mercado laboral. Verificamos los dichos de ambos. También pusimos un ojo en lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte de al menos 5 bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Y, como cada viernes, las principales desinformaciones que verificamos esta semana. Pasen y lean:

La nueva segmentación de tarifas

El Gobierno nacional anunció el 16 de agosto último el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de servicios públicos de gas, agua y luz. De la conferencia participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón; la titular de AySA, Malena Galmarini; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

La propuesta oficial divide a los usuarios en 3, según los indicadores de nivel socioeconómico (en el caso de la luz y el gas) y de la zona en la que vivan (en el caso del agua). A continuación, un resumen de los anuncios sobre cada tipo de tarifa: 
  • Tarifa de gas. La quita de subsidios será total en el caso de los usuarios de ingresos altos (Nivel 1). De esta manera, tendrán un incremento tarifario del 167%. Por el contrario, a los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) se les mantendrá el subsidio a la tarifa vigente. En el caso de los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) recibirán un subsidio por un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de consumo de cada categoría y teniendo en cuenta la división en subzonas del país. El excedente -es decir, el 30% restante- tendrá una suba del 167%, es decir, se pagará a tarifa plena sin subsidio. Más detalles en esta nota.
     
  • Tarifa de agua. Las zonas de valor alto dejarán de recibir la totalidad del subsidio en noviembre, mientras que las de valor medio pagarán el valor pleno del servicio de forma paulatina. En ambos casos la suba será del 150%. Las zonas de valor medio bajo también tendrán una quita paulatina pero mantendrán el 15% del subsidio a partir de marzo de 2023, de modo que el aumento será del 112%. En tanto, los beneficiarios de la tarifa social mantendrán el esquema actual.
     
  • Tarifa de luz. Los usuarios de ingresos medios que superen los 400 kWh por mes deberán pagar la tarifa sin subsidios sobre ese excedente. Si viven en zonas en las que no llega el gas natural, el umbral será de 550 kWh. El nuevo esquema de segmentación tarifaria de la electricidad establece 3 categorías, basadas en los ingresos de los usuarios: Tarifa 1 Ingresos altos, Tarifa 3 Ingresos medios y Tarifa 2 Ingresos Menores. Los usuarios incluidos en Tarifa 1 y quienes no se inscribieron para la segmentación dejarán de recibir subsidios en la tarifa de electricidad. La quita de subsidios, en este sentido, se realizará en 3 tramos: 20% en el próximo bimestre y el 80% restante en los siguientes 2 períodos de facturación. Más detalles en esta nota.
¿Cuánto gastan los artefactos del hogar y cómo no superar el tope de consumo? Algunos de los artefactos eléctricos que más consumen son: la heladera, la pava eléctrica, el aire acondicionado y las lámparas halógenas. Mirá más en esta infografía 👇 y en esta nota.
¿Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022?  Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar un poquito de reservas”.

De acuerdo con datos del INDEC, sólo en el primer semestre de este año las importaciones de combustibles y lubricantes superaron los valores anuales registrados desde 2016 hasta 2021, y se encuentran casi en el mismo nivel que los gastos realizados en todo el año 2015. 

En el primer semestre del año se importaron combustibles y lubricantes por US$ 6.609 millones, mientras que en todo 2021 se habían comprado bienes por US$ 5.843 millones y en 2019 (antes de la pandemia) por US$ 4.446 millones. En este sentido, el peso de este rubro en el total de las importaciones en lo que va de 2022 (16%) casi se duplicó respecto al promedio anual del período 2016-2021 (8,6%). Más datos en esta nota.

Los chequeos de la semana

  • Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001”

     El diputado nacional de La Libertad Avanza informó a Chequeado que utilizó indicadores de ingresos en dólares ajustados por diversas variables. Sin embargo, todos los indicadores sociales más importantes se encuentran actualmente mejor que en la crisis de 2001/2002. La pobreza y la indigencia llegaron a niveles récord en la crisis de principios de este siglo y hoy registran cifras inferiores. Además, el desempleo en 2001 casi triplicaba al actual y también existían mayores niveles de desigualdad.
     
  • Sergio Massa: “Todos los meses 25 mil argentinos más ingresan al mercado formal de trabajo”

    Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el último semestre se incorporaron al mercado laboral un promedio mensual de 24.280 trabajadores registrados del sector privado. Si se toman los datos mensuales, el dato mencionado por el ministro de Economía se cumple en 4 de los 6 últimos meses. No obstante, este tipo de modalidad de empleo permanece estancada desde hace 10 años, y la mayor creación de puestos de trabajo se produce en otras modalidades, como los monotributistas.

El humo de los incendios y el impacto en la salud

El humo de los incendios en el Delta llegó al Litoral y la región Pampeana, y el olor a quemado llegó a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. ¿Cuál es el impacto en la salud del humo de los incendios forestales? La exposición al humo está relacionada a corto plazo con síntomas como tos, ardor en los ojos, goteo nasal e irritación en la garganta, y a largo plazo con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. 

Si bien la población en general puede sufrir consecuencias, los más afectados serán los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas. Cuando se registra mucho humo en el ambiente, se recomienda, en la medida de lo posible, que las personas permanezcan en sus viviendas con puertas y ventanas cerradas y utilizar barbijo y evitar realizar actividad física al aire libre.

Las desinformaciones de la semana

  • Luego de que el periodista Jorge Lanata entrevistara el domingo último a Mirta “Shakira” Guerrero, mano derecha de la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, comenzó a circular en Twitter un posteo de la cuenta @atlanticsurff que señala: “Sergio Massa, declaró en una Radio que el informe de Lanata sobre Milagro Sala es falso y sostuvo que fue armado, el mismo Sergio Massa que en 2016 denunció exactamente lo mismo que Lanata en su programa” (sic). 

     No existen registros de las supuestas declaraciones del ministro de Economía de la Nación sobre el informe que se emitió por Canal 13, según pudo comprobar Chequeado de acuerdo con un relevamiento de la empresa de monitoreo Global News Group.
     
  • Circula en Twitter, Instagram y Facebook un video en cuyos posteos se indica que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, no recibió la vacuna contra el coronavirus.

    El funcionario sí se vacunó: recibió su primera dosis en mayo de 2021. Los posteos falsos retoman el fragmento de un documental en el que Tedros explica que esperó hasta mayo de 2021, pudiendo haberse vacunado antes, en protesta por la inequidad en la distribución de vacunas contra el COVID-19 en países pobres.

La pobreza infantil, las muertes de los bebés en Córdoba, las mujeres en el Gabinete, y el allanamiento a Trump

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes. El dato surge de una nueva encuesta de Unicef Argentina. Además, el 19% de los adultos y el 7% de los chicos de estos hogares dejaron de comer alguna comida; ya sea desayuno, almuerzo, merienda o cena. También se registran grandes dificultades para cubrir los gastos escolares y un 24% de los adolescentes consultados están trabajando.


¡Mirá en este gráfico que armamos 👇 cómo evolucionó la participación de las mujeres en los gabinetes!

5 datos clave sobre la viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio último que el brote actual de viruela símica constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. En el mundo ya son más de 30 mil los casos de viruela símica y en la Argentina suman 49. ¿Por qué no se la considera una enfermedad de transmisión sexual? ¿Existe una vacuna para prevenirla? En esta nota te contamos cinco datos clave.

Muerte de bebés en Córdoba. ¿Qué se sabe de la muerte de al menos 5 bebés en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Castillo, ubicado en Córdoba Capital, entre marzo y junio último? La pesquisa judicial está a cargo del fiscal de instrucción Raúl Garzón. El funcionario judicial explicó que ya se “secuestró material probatorio”, incluyendo las historias clínicas, y que se está haciendo un “relevamiento de todo lo actuado”. Además, aclaró que todavía no hay imputados en la causa. Más detalles en esta nota.

El allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump. El 8 de agosto último se produjo un allanamiento de la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos a la vivienda del ex presidente estadounidense, en Mar-a-Lago, Florida. ¿Qué se sabe sobre el tema? Un juez federal de Florida, a pedido del Fiscal General, ordenó la publicación de la orden de allanamiento del FBI. De acuerdo con la orden, los investigadores buscaban documentos y archivos “obtenidos ilegalmente” con presunta obstrucción a la Justicia y en violación a la Ley de Espionaje. El inventario de los documentos obtenidos por el FBI en Mar-a-Lago refleja que los agentes obtuvieron, entre otras cosas, cajas de documentos catalogados como confidenciales y “top secret”.


las noticias de chequeado