https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

YPF reanudó los trabajos en el yacimiento de Loma La Lata

La petrolera estatal YPF confirmó que un equipo conformado por 34 operarios pudo finalmente ingresar al yacimiento de Loma La Lata para normalizar su operación.
Asimismo, la empresa cuestionó que “van en el camino contrario a los intereses de todos los argentinos” medidas como la encabezada por la comunidad de Paynemil.
“YPF informa que durante las primeras horas de la tarde hoy, un equipo de 34 operarios pudo ingresar al yacimiento de Loma La Lata para iniciar los trabajos de relevamiento de las instalaciones, evaluación de potenciales daños y normalización de la operación”, detalló la firma mediante un comunicado.
Según la petrolera, “el proceso de puesta en marcha de los yacimientos afectados -Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana- demandará entre 24 y 48 horas y el trabajo intenso de más de 100 personas”.
“La primera tarea es garantizar la seguridad de las instalaciones para evitar los riesgos que generó el bloqueo sin fundamentos que encabezó Elba Paynemil, máxima dirigente de la comunidad”, detalló YPF.
La empresa precisó que “posteriormente, se irá  normalizando el funcionamiento de las distintas instalaciones para, finalmente, reanudar las operaciones”.
“En estos momentos, medidas como la que encabezó la comunidad Paynemil van en el camino contrario a los intereses de todos los argentinos”, fustigó.
“Mucho más grave si se considera que YPF ha sido rehén de un reclamo territorial ajeno a la empresa y que ya había sido atendido por la provincia de Neuquén”, agregó.
“Una vez más, YPF insiste en la necesidad del esfuerzo de todos los actores para lograr el gran objetivo de alcanzar el autoabastecimiento energético”, completó.

YPF cerró pozos y plantas por bloqueo mapuche

YPF confirmó oficialmente hoy que por un bloqueo a Loma la Lata, en Neuquén, tuvo que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y una planta de tratamiento de crudo.
Esta situación causa una pérdida diaria de 16 millones de metros cúbicos de gas y 32.000 barriles de crudo, informó la empresa en un comunicado, explicando que hasta esta mañana seguía "el bloqueo en el ingreso a Loma La Lata por la comunidad Paynemil y que la producción de petróleo y gas de dicho yacimiento, de Rincón del Mangrullo y de Loma Campana se encuentra paralizada desde la tarde de ayer" y la pérdida de producción significará "una millonaria caída de ingresos".
YPF estimó que el proceso para poner nuevamente en marcha de los yacimientos afectados "demandará entre 24 y 48 horas, siempre que puedan desarrollarse con normalidad, es decir, si se levantara el corte que aun bloquea el acceso a oficinas y plantas" y además prevé que "serán necesarias más de 100 personas para desarrollar las tareas de normalización".
Según la petrolera, "las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad, debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén".
Debido a la situación, explica, "realizó las denuncias penales correspondientes" y que responsabilizó "a Elba Paynemil por las graves consecuencias que se están generando para el normal abastecimiento de petróleo y gas en el país".

ABC: nueva suba del dólar mayorista, regulada por ventas del Central

"El dólar continuó operando con la regulación del Banco Central (BCRA), que interviene comprando y vendiendo la divisa para dar liquidez al mercado de cambios, operatoria que hoy le dejó un saldo negativo de 75 millones de dólares, ampliando a 485 millones lo vendido en la semana", indicó el informe habitual de ABC Mercado de Cambios.
"El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista en 9,322 pesos vendedor para la transferencia, y el billete a 9,330 pesos".
"En el mercado de futuros entre bancos se operaron 79 millones con ofertas del Central. El plazo más largo pactado fue mayo de 2016 a 11,113 pesos (tasa implícita de 25,97 por ciento)".
"Y en el segmento del Rofex se operaron 250 millones, repartidos en todos los plazos aunque se notó más volumen en febrero de 2016, hecho a 10,314 pesos (21,82 por ciento) El más largo fue junio de 2016 a 11,367 pesos (26,69 por ciento)".
El volumen total operado en cambios fue de 279 millones de dólares, 47 millones menos que el jueves, con 158 millones cursados por el Siopel y los restantes 121 millones por el MEC.

Etchevehere recibió el Premio ADE al Dirigente de Empresa

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevere, recibió el "Premio al Dirigente de Empresa" de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE). Fue reconocido en la categoría Agroindustria.
Esta distinción se otorga desde 1998 
"a personalidades que, a través de sus respectivas disciplinas, se destacan en el quehacer profesional", señaló ADE.
La elección estuvo a cargo de un jurado integrado por reconocidas personalidades del ámbito empresarial y académico como la Ing. Ag. Silvia Naishtat,
  Sra. Teresa González Fernández, Dr. Enrique Braun Estrugamou, Dr. Jorge Castro, Ing. Enrique Gobee, Dr. Lauro Laiño, Dr. Gastón O`Donnell, Dr. Pedro Simoncini; y Dr. Adrián Werthein.
La presidente de ADE, Dra. Elizabeth O´Donnell en su discurso afirmo: 
"Quienes son distinguidos esta noche han dedicado su vida a la persecución de un sueño, han construido organizaciones que realizan productos y brindan servicios de una manera eficiente, ofrecen empleo genuino y contribuyen con el sostenimiento de la sociedad toda, y además se ocupan y se preocupan por el respeto a las instituciones, a las normas jurídicas, a generar un buen clima de trabajo en cada una de sus empresas y por contribuir con su ejemplo al real significado de la dirección empresaria."

Scioli encabezó el Acto de Apertura del 10° Encuentro Nacional de Ingeniería de la UTN

El Gobernador Daniel Scioli encabezó en Avellaneda el acto de apertura del 10° Encuentro Nacional de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional y participó de la recorrida de la 14° Edición Industrial “ExpoAvellaneda” 2015, junto al intendente municipal, Jorge Ferraresi; el Decano de la Universidad, Jorge Del Gener; y otras autoridades. El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional, contó  con la participación de más de 1.500 estudiantes de ingeniería de 43 facultades distribuías a través de 18 provincias en todo el país.-

AEROLINEAS ARGENTINAS, SIETE AÑOS DE GESTION PÚBLICA Los números no mienten


La noche del 3 de septiembre de 2008, la Cámara de Senadores aprobó por 46 votos a favor y 21 en contra el proyecto de ley que declara de utilidad pública a Aerolíneas Argentinas y vuelve a poner a la aerolínea de bandera en manos del Estado.
En estos 7 años de gestión pública al frente de la compañía son numerosos los logros que se pueden destacar:


INCREMENTO DE LAS FRECUENCIAS Y PASAJEROS TRANSPORTADOS
- Se duplicaron las frecuencias de vuelos. Se incrementaron un 102% en 2015 en relación a las voladas en 2008.
- Se duplicó la cantidad de pasajeros transportados llegando a los 10 millones de pasajeros en 2014.
RENOVACION DE FLOTA
-Se renovó por completo la flota de aviones, que hoy está entre las más modernas de la región. Aerolíneas cuenta con una flota homogénea de 75 aeronaves (Embraer 190, Boeing 737 NG y Airbus 340/330).
LOS PILOTOS VUELVEN A CAPACITARSE EN ARGENTINA
-Se construyó el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), recuperándose la capacidad de entrenar a los pilotos en el país.
Durante las gestiones privadas el centro de formación de Catalinas fue vendido y los pilotos pasaron a entrenarse en el exterior. Hoy el CEFEPRA cuenta con la mejor tecnología en simuladores y genera importantes ahorros, funcionando al mismo tiempo como una nueva unidad de negocios, en tanto otras aerolíneas de la región realizan su instrucción en los simuladores de Aerolíneas Argentinas.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Estamos construyendo el Hangar más grande de Latinoamérica. Con 13.500 metros cuadrados y 25 metros de alto, se trata de una obra única en la región que tendrá la capacidad de albergar 3 Boeing 737 o 5 Embraer 190 y es clave para hacer más eficientes los procesos de mantenimiento de nuestra flota, que sigue creciendo.
Se creó un hangar exclusivo en aeroparque para el servicio de los 22 aviones Embraer de la flota de Austral.
Se llevó a cabo la renovación total de los talleres de equipos de rampa, Motores y Galvanostegia. Gracias a estas inversiones, Aerolíneas tiene hoy en día la capacidad de realizar en propio la puesta a nuevo de trenes de aterrizajes y demás componentes del avión. Actualmente, los equipos técnicos de Aerolíneas Argentinas están trabajando en la renovación total de interiores de cabina y sistemas de entretenimiento de a bordo de los Airbus 340, trabajos que antes se realizaban fuera de la empresa, e incluso fuera del país.


ALIANZAS ESTRATÉGICAS INSERTAN A AEROLINEAS EN EL MERCADO MUNDIAL
Hoy, la aerolínea de bandera es el socio estratégico en Latinoamérica de la alianza internacional SkyTeam, de la que forma parte junto con 19 empresas líderes en el mercado aerocomercial internacional, como Air France, Delta, Alitalia, KLM y las más importantes compañías chinas y de medio oriente.
Luego de 10 años de estar excluida de IATA (organismo que reúne a las 240 aerolíneas más importante de la industria), Aerolíneas regresó en 2011 al Clearing House del organismo recuperando su participación plena en el mercado internacional.
UNA NUEVA FORMA DE CONECTAR A LOS ARGENTINOS
En estos 7 años de gestión pública se cambió la forma de conectar a los argentinos, volando a todas las provincias, con vuelos a 36 destinos y 23 rutas que unen provincias sin necesidad de pasar por Buenos Aires a través de sus Corredores Federales Norte, Sur y Petrolero.

ELEGIMOS CRECER.

Encuesta A la espera de cambios, las empresas pasan para 2016 sus proyectos más grandes

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los ejecutivos de finanzas creen que, cualquiera sea el partido que asuma en diciembre, la situación será mejor que la actual. Pese a que en sus balances la mayoría tiene por estos días ganancias para mostrar, también saben que muchas de estas utilidades son reflejo de la ilusión de riqueza que genera un tipo de cambio retrasado y, sobre todo, de apuestas de cortísimo plazo y alto rendimiento.
Así se desprende de una encuesta que hizo EY entre 110 ejecutivos de empresas que suman ventas por más de $ 800.000 millones, y que presentó ayer en la 36» Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en San Carlos de Bariloche. El 74% de los encuestados por la compañía respondió que su negocio creció el último año en términos de ventas medidas en dólares, superando en gran medida sus expectativas de 2014; 6% que se mantuvo igual, y sólo 20% dijo que decreció.
"Sin embargo -señaló Pablo De Gregorio, socio de EY-, creemos que puede haber un efecto monetario, asociado al tipo de cambio, en el incremento de las ventas y de la rentabilidad. Esta situación va a tener una corrección en 2016, un ajuste gradual, ya que las expectativas de rentabilidad son menores a las que se produjeron", anticipó.
En los pasillos del Hotel Llao Llao donde se desarrolla la convención, la política se cuela en todas las conversaciones. Las expectativas de un cambio en materia económica en el próximo gobierno son generalizadas.
Así, mientras que la encuesta de EY revela que hoy el 56% de los ejecutivos de finanzas incrementó sus inversiones en 2015, contra el 41% en 2014, en la mayoría de los casos (75%) respondieron que se trataron de ampliaciones de líneas de producción de plantas ya existentes o de nuevos proyectos pero "pequeños en relación con la operatoria". Una realidad que coincide con un empresariado que reinvierte en parte forzado, porque no puede girar sus utilidades al exterior, caso de las compañías multinacionales, o que tampoco tiene la posibilidad de dolarizar sus excedentes de pesos.
De hecho, 63% de los encuestados dijo no haber incrementado o haber reducido su endeudamiento este año. Las empresas (37%) se financiaron con endeudamiento bancario y con fondos propios (23%). Si bien 52% dice haber pensado en el mercado de capitales como fuente de financiamiento, finalmente sólo un 8% concretó alguna operación. "Lo que esto muestra es que la ley de reforma del mercado promulgada el año pasado no ha logrado los resultados buscados", dice De Gregorio.
Eso sí, el 81% respondió que tiene en gateras proyectos de inversión grandes, de más de 50 millones de dólares. Para el 95% de los encuestados, su empresa valdrá más en los próximos cinco años.
"Cuando uno no tiene certezas de largo plazo, busca proyectos de alta rentabilidad y de corto plazo", explicó De Gregorio. Más del 50% de los proyectos que se dieron este año, revela la encuesta, tienen rentabilidades de más del 15% en dólares. "Esto deja muchos proyectos fuera del área de viabilidad", subrayó.
Jorge Saumell, presidente del Coloquio, afirmó que así como en estos tiempos "hubo hincapié en el consumo, ahora habría que hacer hincapié en la inversión y en las exportaciones". Además. consideró que habrá que buscar la forma de reducir el salario en dólares sin afectar la capacidad de compra en pesos de los trabajadores. "La sensación es que no hay margen para el gradualismo", dijo.

Castigo El Gobierno echó a dos directores del BCRA

La intempestiva y desprolija forma en que avanzó esta semana la cúpula del Banco Central (BCRA) para apartar a Gabriel Martino y Miguel Ángel Estevez de la conducción del banco HSBC provocó un cisma en el directorio del organismo, que perdió en las últimas horas a dos de sus más antiguos componentes: los santacruceños Waldo José Farías y Santiago Carnero.
En la reunión extraordinaria que el directorio del BCRA tuvo el lunes, los funcionarios cometieron el "pecado" de no acompañar con su voto el revocamiento de la autorización, que anteriormente se les había concedido, para desempeñarse a Martino y Estevez como presidente y vice de la filial de ese banco en la Argentina. Preocupados por la forma y los riesgos legales que puede implicar haber tomado esa resolución sin permitirles siquiera a los interesados realizar un descargo, Farías y Carnero se negaron a acompañar lo decidido por sus colegas de directorio, sin imaginar que ese gesto motivaría sus despidos.
Farías y Carnero eran los dos últimos directores del BCRA cercanos al ex presidente Néstor Kirchner.
El primero se desempeñó como ministro de Economía de Santa Cruz, tuvo un paso fugaz por el Banco Nación y la conducción de la Lotería Nacional, antes de recalar finalmente en el directorio del Central. Poco después sería puesto al frente de la estratégica Superintendencia de Bancos desde donde se hizo fama por sus reiteradas inasistencias (estuvo 363 días sin concurrir entre enero de 2009 y enero de 2010), que no incidieron para que en 2013 le renovaran el mandato.
El segundo es un contador público de Caleta Olivia que había ejercido la representación del Estado Nacional en YPF hasta 2008 y llegó al directorio del BCRA en 2010. Un año después quedaría también al frente de la Superintendencia y quedaría desplazado de ella cuando Kicillof pudo desembarcar con "su gente" en el organismo.
Ambos pudieron comprobar por estos días que los tiempos han cambiado. Su gesto -mezcla de racionalidad e independencia- levantó airadas quejas en los integrantes del directorio que, ahora unánimamente, responden al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se encargó de llevar el reclamo de sus subordinados a la presidenta Cristina Kirchner,
Según pudo reconstruir LA NACION de consultas con distintas fuentes oficiales y privadas, horas después el dúo díscolo fue convocado de urgencia esa misma tarde por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia (y actual candidado a vicepresidente), Carlos Zannini, quien les exigió la inmediata renuncia. "Farías la envió de inmediato y Carnero, un día después", confiaron
De esta manera, Cristina Kirchner hizo con ellos lo mismo que antes ya había hecho con otros funcionarios "pingüinos", como el ex presidente del BCRA Juan Carlos Fábrega o los directores Carlos Sánchez y Gabriela Ciganotto.
Los despidos se simplificaron porque ninguno de los dos directores tenía mandato aprobado por el Congreso. Por el contrario, los pliegos dormían desde hace meses en la Comisión de Acuerdos del Senado, encargada de tratarlos.
Quienes conocen de cerca la interna del BCRA creen que la purga apuntó a preservar la verticalidad en la conducción de un organismo que, desde hace años, funciona casi como una dependencia más del Tesoro Nacional. De allí que se cree que el Gobierno no dudará en aprovechar las vacantes generadas para nombran dos nuevos directores que respondan a Kicillof.
Entre los banqueros, la salida de Farías y Carnero generó gran preocupación y no precisamente porque ambos gozaran tanto de la estima ni del respeto profesional del sector financiero. "Si esto hacen a los 90 días de irse, está claro que están dispuestos a todo", confió ayer un banquero, con la condición de no ser identificado. "Vanoli al final queda como lo más moderado del directorio", afirmó.
El BCRA descabezó a la cúpula del HSBC sosteniendo que "no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera ha tenido impacto sobre el riesgo operacional de la entidad".
Además, tuvo en cuenta la causa penal en la que se encuentra involucrado Martino promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Empresas estadounidenses en problemas reciben el tratamiento argentino

(Reuters Breakingviews) - Empresas estadounidenses con problemas financieros están recibiendo el tratamiento argentino.
Una corte federal decidió que las compañías no pueden obligar a los acreedores a aceptar menos capital a cambio de préstamos impagos. Una decisión similar llevó al enfrentamiento entre Buenos Aires y el fondo de cobertura Elliott Management.
A diferencia de los países, las empresas pueden declararse en quiebra como último recurso. Sin embargo, para ambos las reestructuraciones se están haciendo cada vez más complicadas.
El más reciente caso involucra la poco conocida Ley de Fideicomiso que establece las condiciones para emitir deuda en los mercados. Una cláusula exige que todos los tenedores de bonos aprueben los cambios que afecten sus derechos de pago.
En general, los tribunales han interpretado que la cláusula permite que la mayoría apruebe las modificaciones -por ejemplo para eximirse de una garantía- que preservan ese derecho, pero haciendo que el reembolso sea menos probable e incluso imposible.
No obstante, la jueza Katherine Polk Failla impidió en junio que la empresa de educación con fines de lucro Education Management impusiera una reestructuración de deuda, aprobada por la mayoría de los acreedores, a los bonistas que no participaron en el canje.
El negocio ofrecía a los acreedores dos opciones: un pago parcial o el derecho a esperar un pago total pero de una sociedad sin activos. La propuesta, dijo Failla, viola la ley de fideicomisos.
Su decisión anticipa problemas para deudores que quieran evitar costosas bancarrotas. Por ejemplo, el operador de casinos Caesars Entertainment se enfrenta a un juicio federal porque accionistas reclaman que violó la ley de fideicomisos por extinguir una garantía crediticia de 7.000 millones de dólares de una subsidiaria.
Las empresas pueden encontrar algo de empatía en el sur.
Argentina canjeó en 2005 y 2010 casi todos los 95.000 millones de dólares de deuda incumplida por bonos con una quita. Elliott y otros rechazaron la reestructuración y la demandaron. Como Failla, otro juez federal uso un enfoque original, reinterpretando un término común sobre fideicomisos para que los bonistas reestructurados no pudieran recibir un pago hasta que a los acreedores holdouts se les cancele lo que se les debe.
Ambos fallos reivindican los derechos de los acreedores y recuerdan a los deudores que un trato es un trato. No obstante, Argentina sigue en un limbo legal y fuera de los mercados internacionales de crédito mientras que Education Management no puede pedir la bancarrota y mantener al mismo tiempo derechos para obtener fondos de ayuda federal, el sustento de su negocio.

Más aún, la decisión genera incertidumbre sobre qué está permitido y qué no lo está en las reestructuraciones de deudas soberanas y de empresas. Eso tiene un costo para acreedores y deudores. En el caso de Education Management, al menos una corte de apelaciones puede ofrecer la claridad que se necesita.

Utilidad de Aluar creció 83% en Ejercicio

Aluar SA tuvo un saldo positivo de 1.276,92 millones de pesos en el Ejercicio terminado el 30 de junio último, lo que implicó un aumento del 83 por ciento sobre la ganancia de 698,22 millones lograda en el Ejercicio previo.
Para los primeros nueve meses la ganancia acumulada era de 1.099,53 millones de pesos. Y en el cuarto sumó 177,39 millones, 26,5 por ciento menos que en el último trimestre del Ejercicio fiscal previo.
En su nota remitida hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa prevé que el precio internacional del aluminio, actualmente en torno a los 1.500 dólares por tonelada, permanezca con tendencia descendente, al igual que el resto de los commodities.
En ese marco, ratificó que el mercado exterior continuará como principal destino de su producción y apuntó que la demanda doméstica no tendrá mayores variaciones.
La empresa reiteró que la planta de Puerto Madryn sigue operando a régimen normal.
A fines de diciembre, el Patrimonio Neto de Aluar sumaba 7.357,5 millones de pesos.
Entre otros puntos, para la próxima asamblea de accionistas el directorio de Aluar propondrá incrementar la Reserva Facultativa en 606,54 millones de pesos, hasta 1.847,6 millones de pesos, y aumentar en una cifra idéntica la Reserva para Futuros Dividendos, que ascendería a 1.301,64 millones de pesos, delegando en el directorio la decisión de concretar futuros pagos.

Nuevo polideportivo para la comunidad de Santa María

En el día de hoy se inauguró un polideportivo en el departamento Santa María, Catamarca, construido por Minera Alumbrera YMAD UTE, mediante una inversión que ascendió a $6 millones.
La comunidad santamariana podrá utilizar el polideportivo como salón de usos múltiples, para la realización de eventos culturales o para la práctica deportiva de básquet, vóley y patín, gracias al piso de granito de alta resistencia. Sus tribunas de hormigón pueden albergar hasta 1000 personas sentadas.
El edificio tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados y está emplazado en un terreno donado por el municipio. La obra fue construida con tecnología tradicional de hormigón armado y mampostería de cierre, revestida exteriormente. Posee detalles de construcción típicos de la zona, como revestimientos de piedra.
El sector deportivo se extiende a 1.040 metros cuadrados, con aislación aplicada a cubierta e iluminación reglamentaria para actividades deportivas nocturnas. Las instalaciones sanitarias ocupan 260 metros cuadrados y tienen acceso para personas con movilidad reducida. También incluye locales para administración, depósito y boleterías.
Bajo nuestro sostenido compromiso de promover el desarrollo de proveedores argentinos, 85% de las compras de insumos para la obra fueron adquiridos a proveedores de Santa María. Del mismo modo, se emplearon hasta 25 trabajadores locales en los picos máximos de la obra.
Siguiendo los lineamientos de seguridad de Alumbrera, el recinto cuenta con luces de emergencia, extinguidores ubicados en puntos estratégicos, puertas de accesos con vidrios blindex y barrales anti pánico. Todo el trabajo se realizó bajo las estrictas normas de seguridad que se aplican en el yacimiento minero sin que se registraran incidentes.
Trabajamos en el marco de una gestión minera sustentable, en busca de un derrame económico en las comunidades de nuestra zona de influencia, cuyos resultados se extiendan más allá de la vida útil del yacimiento. En 2014 hemos invertido $31,2 millones en programas de desarrollo sostenible en Catamarca y Tucumán.
En este sentido, el Programa Comunitario que lleva más de una década generando mejoras en la provincia, en las áreas de salud, educación y desarrollo productivo, sumado a la inversión en grandes obras de infraestructura, como el caso del polideportivo, demuestran nuestro firme compromiso con el crecimiento de la región.

Nota a los editores

Acerca de Minera Alumbrera

Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca.

Minera Alumbrera es gerenciada por la compañía suiza Glencore plc, con 50% de participación accionaria. Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold detentan el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional.

Minera Alumbrera ha constituido una unión transitoria de empresas con YMAD para la explotación de los recursos mineros. YMAD percibe 20% de participación del producido neto de Bajo de la Alumbrera.  En septiembre de 2014 Minera Alumbrera suscribió un contrato con YMAD para comenzar la explotación de Bajo del Durazno. Por este yacimiento YMAD percibirá 30% de su producido neto.

Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota en superficie desde 1997. Actualmente trabajan 2.400 personas en el yacimiento.

Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 2 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro. Próximamente comenzará a producir para lo cual se utilizarán las instalaciones de Bajo de la Alumbrera. Durante 2013 y 2014 el área fue explorada con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones, a cargo de empresas locales.

Minera Alumbrera YMAD UTE lleva invertido $250,3 millones en programas sociales desde el inicio de las operaciones.

Acerca de Glencore

Glencore es una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es uno de los principales productores y comercializadores de más de 90 productos primarios. Las operaciones diversificadas del grupo abarcan más de 150 proyectos mineros y metalúrgicos, instalaciones de producción de petróleo y emprendimientos agrícola-ganaderos.

Con una sólida presencia en las regiones desarrolladas y emergentes de recursos naturales, las actividades industriales y de comercialización de Glencore están avaladas por una red global de más de 90 oficinas ubicadas en más de 50 países.

Nuestros productos son utilizados entre otros sectores por la industria automotriz, siderúrgica, energética, petrolera y alimenticia. También brindamos servicios de financiación, logística y otros a los productores y consumidores de los productos primarios. Las empresas del grupo Glencore emplean aproximadamente 181.000 personas, incluyendo los contratistas.

Zúccaro creo tres secretarías coordinadoras y dijo que es lo que "la gente demanda"

El intendente del Pilar Humberto Zúccaro anunció importantes cambios en su gabinete durante una conferencia de prensa que se realizó en el palacio municipal y dijo que “Pilar cambió y quienes gestionamos y administramos lo público tenemos la responsabilidad de entender lo que la comunidad demanda. Un verdadero dirigente político está obligado a observar y transformar”.

“Quiero una administración eficiente, moderna, joven, pujante y sobre todo cercana a los vecinos. Deseo dar respuestas inmediatas y de calidad. Para eso voy a utilizar toda mi experiencia en transformar el crecimiento que hemos logrado estos años en desarrollo. Por eso diseñé la estructura de gobierno que sea capaz de ejecutar efectivamente los lineamientos políticos que defina. Conozco bien a mi querido distrito y a su gente. Tengo la vocación y la fuerza para lograr mucho”, agregó el Dr. Zúccaro.

“Para emprender este camino vuelvo a elegir y ratificar en el cargo al Dr. Federico Achával como Jefe de Gabinete quien estará a cargo de las tres Secretarías Coordinadoras que hoy estamos creando. De esta manera, funcionarios jóvenespasarán a tener responsabilidades clave. Ellos cuentan con indiscutible profesionalismo, formación e idoneidad para las tareas que voy a encomendarles”. 

La Secretaría Coordinadora de Administración de Gobierno estará a cargo de Pablo Martínez y tendrá como función la de coordinar todas aquellas secretarías y áreas que tengan que ver con la administración diaria de la gestión municipal.

La Secretaría Coordinadora de Espacio Público estará encabezada por Luis Bonfante y su tarea será la de coordinas todas aquellas secretarías y áreas que tengan que ver con el mantenimiento y desarrollo del espacio público brindando soluciones a los problemas que nos planteen los vecinos.

Por último, se creó la Secretaría Coordinadora de Servicios Comunitarios, aún vacante, que se ocupará de las áreas que tengan que ver con el activo rol social del Estado.

Respecto al resto de los funcionarios, el Dr. Zúccaro agregó que “he decidido ratificarlos en sus cargos solicitándoles que vuelvan a renovar con sinceridad y convicción su compromiso con el pueblo. Tengo por delante la tarea de llevar a Pilar a integrar el proyecto de gobierno provincial y nacional. Voy a continuar caminando y recorriendo cada localidad. Quiero escuchar a la gente y hablar con ellos. Juntos planificaremos el futuro”.

Por otro lado, se dieron a conocer otros cambios. Se creó la Secretaria de Industria y Desarrollo Económico, a cargo de Liliana Ipucha. Al área se incorporó el asesoramiento de Patricio Colombo quien es el actual presidente del Parque Industrial Pilar y cumplirá funciones de acompañamiento y nexo ya que Pilar es un polo industrial importantísimo de la región y de esta manera se refuerza el trabajo articulado con la industria.

La Secretaría de Salud Ambiental pasa a ser Secretaría de Medio Ambiente y estará a cargo de la Secretaría Coordinadora de Espacio Público. El titular de Obras Particulares será Guillermo Tosto, quien contará con el asesoramiento del Ing. Osvaldo Busca. Roberto Airoldi dejó de ser Director de Coordinación de Inspecciones.
Poniendo el foco en las últimas inundaciones pero también previendo la necesidad de realizar importante trabajos de prevención en el área se designó al bombero voluntario Ramón Enrique Pared a cargo de la Dirección de Defensa Civil.
En el área de Salud se informó que se incorporará el equipo de José Molina buscando la continua mejora de la totalidad del sistema de salud. Además, el flamante director del Hospital Municipal Juan C. Sanguinetti al Dr. Néstor Quiñones, y Atención Primaria pasará al mando del Dr. Sergio Lorda.
A través del área de Deportes se busca la inclusión social y continuar con el trabajo que se está desarrollando en los barrios para incluir a los niños y jóvenes por medio del deporte. Próximamente se designarán dos personas para articular esta tarea.
La Dirección de Relaciones con la Comunidad sumó el Departamento de Cultos para profundizar el trabajo social que se lleva a cabo en la materia.
Por último, se informó que la profesora Alicia Pérez dejó su cargo de Subsecretaria de Educación, Cultura e Integración.
Al finalizar, el Dr. Zúccaro remarcó que “con estos cambios tendré mayor oportunidad de estar en contacto más frecuente con cada uno de los vecinos otorgándoles el tiempo que realmente se merecen”.


Vuelve un renovado Monopoly® a McDonald´s y todos sus premios son instantáneos

Del 7 de septiembre al 18 de octubre vuelve un nuevo MONOPOLY® a McDonald´s. En todos los locales se podrá participar de Monopoly® INSTANTANEO, una edición renovada donde ahora todos los premios son instantáneos: autos, motos, cruceros, celulares, Tablets ¡y hasta la posibilidad de ganarte $500.000 pesos en efectivo! Con más chances de ganar, 1 de cada 3 tarjetas tiene premio y todos son instantáneos.
Con la compra de cualquier combo—mediano o grande—recibirá una tarjeta con 3 ventanas para destapar y participar del juego. Si las 3 imágenes de las ventanas coinciden, el participante gana de manera instantánea. Habrá importantes premios, tales como $500.000 pesos en efectivo, 4 Autos Nissan March Active, 100 Bicicletas plegables de Coca-Cola Zero, 20 Smart TV 42” Noblex, 250 Smartphone 4G Personal, 15 Motos Zanella Motorbikes ZB110, 20 Cruceros MSC a Brasil para 2 personas cada uno, 30 Gift Card VISA por $5.000 pesos, 400 Gift Card VISA por $1.000 pesos, 50 Tablets Noblex T7, 200 Speakers con Bluetooth Noblex, 200 Powerbanks Noblex y miles de productos de McDonald´s.
Todos los premios se pueden canjear hasta el 01 de noviembre de 2015. Para poder participar de la promoción Monopoly® sin obligación de compra, ver bases y condiciones en www.juegaenmcd.com.
Desde su lanzamiento en 2013, Monopoly de McDonald´s premio a casi 3.000.000 millones de personas. Autos, motos, cruceros a Brasil, un viaje a Australia, televisores Led, celulares, gift cards con efectivo, vouchers en supermercados, consolas de video juegos, merchandising y millones de premios en productos McDonad’s. 
Los sponsors que acompañan esta promoción son Coca-Cola Zero, Nissan, MSC Cruceros, VISA, Zanella, Noblex, Personal.

36º Convención del IAEF en Bariloche, segunda jornada.

“ECONOMÍA ARGENTINA ENTRAMPADA EN UNA NUEVA CONVERTIBILIDAD, dijo Sturzenegger”.

“25% DE JÓVENES AFECTADOS POR LA DEPRESIÓN, denunció Lozano”.

“UNASUR EN CRISIS, SE ACABA EL CICLO BOLIVARIANO, dijo Cárdenas”.


Para Federico Sturzenegger, “la economía argentina está entrampada en una nueva convertibilidad: si en 2001 la relación era uno a uno, hoy es de diez a uno. Esto sucede por la fuerte apreciación del dólar, fenómeno recurrente que nos encuentra en una situación análoga a la de 2001”. Sturzenegger no cree que las tasas en USA suban este año –ya llevan 5 años anunciando esa suba, dijo. Advirtió sobre las complicaciones del mundo: “Naciones que ya no existen, como Libia, Irak y Siria”, crisis migratoria y amenazas que llevan a que Estados Unidos cuente hoy con un ministro de Defensa que vaticinó hace años un nada descartable ataque nuclear. Pese a ello, el mundo crece. Estados Unidos, al 3,7%. Y Europa está volviendo a crecer, aunque lentamente. En cuanto a Grecia, la única “salida” en ejecución (ajustar la demanda) no funcionaría: “Grecia así no va”, sentenció, y reconoció no saber qué votará el pueblo griego.

Para Emilio Cárdenas, el llamado “ciclo bolivariano” ha entrado en su ocaso. Venezuela, un desastre económico, con la caída en los precios del petróleo y una población sometida por la escasez de artículos de primera necesidad. Y la crisis con Colombia y con Guyana, que serían una excusa para que Maduro postergue las elecciones de medio término en diciembre. Tampoco Ecuador la está pasando bien, con restricciones a la libertad de prensa, ni Bolivia, que aunque algo mejor, enfrenta un 56% de rechazo a la elección indefinida que intenta Evo Morales.

Brasil, divido, en recesión y una intensa demanda popular contra la corrupción. Europa, conmocionada por la crisis migratoria de quienes “escapan de la muerte”.
En el primer panel de la mañana, Catalina Hornos, presidentes de las fundaciones “Haciendo camino” y “SI”, comentaron sus experiencias de voluntariado, deslizaron críticas al relativo apoyo, cuando no al boicot, de los diversos estamentos políticos, y exhortaron a un compromiso activo por parte de la sociedad en su conjunto y de los empresarios en particular: “Transformemos la queja en acción”, dijo Catalina Hornos. “Cerca del 24% de los jóvenes de toda clase social sufren algún grado de depresión severa”, denunció Manuel Lozano, quien atribuyó estos síntomas a la soledad en la que crecen y a la desorientación frente a la vida.



EXCLUSIVO Quiénes son y qué hay detrás de los activistas que irrumpieron en ShowMatch

Por Patricio Caruso | Perfil.com accedió al listado de los hombres que serán denunciados por Tinelli. El reclamo a Cristóbal López. La pista barra.


Marcelo Tinelli no está seguro silos cinco hombres que irrumpieron el lunes en ShowMatch sólo querían protestar por despidos en una fábrica de Cristóbal López, socio de Ideas del Sur, o todo se trató de un “apriete barra” para bajarlo de la AFA. “No sabemos quiénes son ni quién los manda, mientras exista la duda, los va a investigar a todos”, contaron desde el entorno del conductor a Perfil.com.
A cuatro días de acontecido el escrache son mínimos los elementos que permiten asociar a estos hombres con el mundo del fútbol. Se trata de 12 extrabajadores de la fábrica lechera La Salamandra, ubicada en Luján, que había sido adquirida por Cristóbal López en 2013, el mismo año que el zar del juego le facilitó un salvataje económico a Tinelli cuando compró un millonario paquete accionario de Ideas del Sur.
Tal como reveló Perfil.com días atrás, quien organizó la protesta es Néstor Gabriel Barbosa, de 38 años de edad. En sintonía con su versión, registros de ANSES confirmaron que el sindicalista fue empleado de La Salamandra desde 2009 hasta 2014, cuando dejó de recibir aportes patronales.
El activista se desempeñaba en el sector quesero de la fábrica lechera a donde había llegado sin antecedentes sindicales. Un año después se afilió a ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República de Argentina) tras ser electo por sus compañeros como líder de la Comisión Gremial Interna de la fábrica.
Barbosa subió fotos a la red social Facebook donde se lo observa junto a sus tres hijos en las plateas de la bombonera. Además, el dirigente compartió imágenes en las gradas del Club Luján, del que es socio “de toda la vida”. “No conozco a ningún vecino de Luján que no haya ido alguna vez a ver al equipo, yo voy una vez al mes, cuando puedo”, explicó.
El presidente del Club Luján, Eduardo Rilo, negó que Barbosa pertenezca a la barra brava de la institución. “Si este hombre fuera parte del grupo lo identificaría de rostro, no sólo que no lo identifico sino que tampoco escuché su nombre y apellido”, dijo, en diálogo telefónico con Perfil.com.
Más contundente aún, Rilo fue uno de los dirigentes deportivos que le manifestó su apoyo explícito a Marcelo Tinelli para candidatearse en la AFA. “Votamos en contra del cambio de estatuto, pero le dimos el apoyo para que pueda presentarse”, contó.
Sin embargo, la cara más conocida tras el escrache en Ideas del Sur es la de Leonardo Ruiz, el hombre calvo que logró pararse frente a las cámaras de ShowMatch para lucir su remera de protesta. Ruiz ingresó a la fábrica en 2011 y es hincha del club Flandria, también ubicado en Jáuregui, de donde es vecino. Se desempeñaba en el sector de exportación al momento de ser despedido.
Marcelo y Mauro Ledesma, Marcelo y Santiago Gotta, Raúl Verón, Santiago Ramirez y Lucio Vargas son los otros nombres de los exempleados de la fábrica que estuvieron el lunes en ShowMatch. Todos ellos se reunieron el jueves en las puertas de la fábrica para continuar con su reclamo.
Qué reclaman. En noviembre de 2014, el empresario Cristóbal López decidió cerrar la fábrica lechera e indemnizar a todos los trabajadores de la planta. “Nos dejó a todos en la calle, hay tres compradores interesados, queremos que reabra la fábrica o que la venda”, reclamó Barbosa.
Desde el Grupo Indalo contaron a Perfil.com que “no la vamos a vender porque la cerramos para reformular el negocio y volverla a abrir el año que viene”. Según explicaron, “el negocio así como estaba era inviable, teníamos problemas de exportación y en el mercado interno nos aplastaban las grandes marcas, por eso tenemos que repleantear el modelo de negocios”.
Los sindicalistas explicaron que “no prestaron conformidad” del pago de las indemnizaciones y que continuarán con su reclamo.

Fernández abrió posibilidad el recibir refugiados sirios en Argentina

La foto del Aylan Kurdi, el niño de tres años que murió ahogado y fue encontrado en una playa de Turquía, generó una gran polémica a nivel internacional sobre el problema de la inmigración. Esta mañana el jefe de Gabinete se sumó al debate y habló de la posibilidad de recibir refugiados sirios en Argentina.
Imagen: DyN
Esta mañana, en su ingreso a la Casa Rosada, Aníbal Fernández manifestó que sería una posibilidad recibir en Argentina inmigrantes sirios, quienes se encuentran huyendo de los conflictos bélicos que asolan su país natal.
De acuerdo al jefe de Gabinete, sería “simple” recibir a contingentes de ciudadanos. También destacó que “la Argentina tiene un enorme prestigio en el reconocimiento de situaciones de estas características”.
“La situación es simple en lo que hace a un acto de estas características; (es) un acto administrativo que instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones correspondientes, para actuar en consecuencia”, explicó Fernández al respecto. También afirmó que las imágenes del niño, yaciendo sin vida en las playas de Turquía, le hacen “daño en lo personal” y que no “puede” verlas.
“En el caso específico que vimos en el día de ayer, sobre el chiquito sirio en Turquía, que conmocionó al mundo y que yo honestamente no puedo ver más esas imágenes, es algo terrible lo que ha sucedido en ese caso y en muchos otros casos de muerte de personas que escapan a la guerra y a la muerte”, dijo, puntualmente, el funcionario.
“Yo debo aclararles que en la Dirección de Migraciones Argentinas, dependiente del Ministerio del Interior, se ha tomado una decisión durante el año pasado, octubre 2014, en el cual se facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación de la guerra”, afirmó.
Aylan Kurdi era un niño que viaja junto a su familia y estaba intentando llegar a Grecia, desde de la localidad siria de Kobane. El niño y su familia viajaban en una embarcación que naufragó dejando el saldo de cinco menores y siete adultos fallecidos. Entre las 15 personas pudieron ser rescatadas se encontraba el papá de chiquito. Estaban intentando llegar a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea.
La imagen de niño sirio que conmovió al mundo
La imagen de niño sirio que conmovió al mundo
Las declaraciones de Aníbal Fernández generaron opiniones encontradas, tanto a favor como en contra de este tipo de políticas migratorias.

seprin