https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se van de vacaciones afuera, trabajan, ganan en dólares y se quedan: cuál es el "secreto" de muchos argentinos

 Se puede ganar entre 2.000 y 4.000 dólares por mes y hay países que extienden los permisos por tres años más. Cuáles son los requisitos


Según la Real Academia Española la palabra trabajo deriva del latín tripalium, un elemento de tortura compuesto por tres palos que se usaba para amarrar a los reos y castigarlos.

Estas prácticas afortunadamente son cosas del pasado, pero para muchos esta etapa del año es vivida como tal ante la lejanía de las vacaciones de verano. Más aún, ante las dificultades para ahorrar en dólares y comprar pasajes al extranjero en cuotas.

Pero hacer turismo y trabajar en el exterior es factible con una visa working holiday.

Visas working holiday: qué son y cómo funcionan

Se trata de un tipo de visa que permite viajar a otro país con el fin de recorrerlo y trabajar durante un año. Las posibilidades de obtenerlas varía según la nacionalidad del postulante y el destino elegido, aunque por lo general se tramitan fácilmente y online.

En líneas generales para aplicar se exige:

  • Tener entre 18 y 35 años, aunque algunos destinos amplían esa franja
  • No se puede repetir el mismo país
  • Tener un pasaje de regreso
  • Acreditar fondos: u$s1.000 y u$s3.000, según el destino
  • Seguro médico
  • Certificado de antecedentes penales
  • No viajar con un familiar a cargo
  • Pueden requerirse estudios universitarios y hablar el idioma

Los beneficios de viajar con visas working holiday son:

  • No hay agencias ni gestores: cada uno arma el viaje a su medida,
  • Se puede ahorrar hasta u$s1.500 por mes
  • Estas visas son fáciles de obtener y algunas, como las de Nueva Zelanda o Australia, pueden extenderse por más de un año
  • Los destinos son países con una buena calidad de vida
  • -Es posible trabajar como profesional o probar nuevos empleos
  • Es un punto de partida para quedarse a vivir en otro país

En YoMeAnimo! existe información actualizada con todo lo que hay que saber: requisitos para cada país, paso a paso para completar la postulación, dinero necesario, cómo conseguir trabajo, etcétera.

Visas working holiday: ¿cuáles son los mejores destinos?

"Australia y Nueva Zelanda encabezan los destinos más seductores: son países establecidos, seguros, con buen nivel de vida y que pagan buenos sueldos", explica a iProUP Bernardo Carignano, de YoMeAnimo! En Europa, Suecia y Dinamarca eran los preferidos antes de la pandemia, pero no restablecieron las visas, seguidos de Francia y Alemania.

Según Carignano, el nivel de idioma permite acceder a trabajos más calificados, aunque ser profesional no siempre significa que se ganarán mejores sueldos. Algunos de los empleos que más se consiguen son: barista, ayudante de cocina y chef, aunque el rubro construcción es muy bien pago: el valor promedio de la hora se ubica en 20 a 24 dólares estadounidenses.

Argentinos, chilenos y uruguayos son quienes tienen más posibilidades de acceder a visas, porque hay más oferta para sus países y, además, con pasaporte italiano los requisitos se reducen.

"Es sencillo tramitarlas, lo difícil es conseguirlas porque hay mucha gente que las quiere. En @yomeanimo tenemos asesorías, si bien los chicos de 18 a 35 años no quieren pagar extra", señala Carignano.

En el sitio, además, se publican vacantes laborales en varias naciones. Solo en el primer semestre derivaron unas 200 personas a Alemania. "Es tan fácil conseguir trabajo que, aún yendo con empleo desde acá, la gente obtiene algo mejor en otro lado. Es un cambio de paradigma: no estamos acostumbrados a pensar en un país donde sobran oportunidades laborales", completa el directivo.

Aunque las visas en principio son por 12 meses, Carignano explica que algunos lugares como Australia dan la posibilidad de extenderla tres años y luego el empleador ofrece una visa de trabajo, lo que abre el camino hacia la residencia.

"Hace cinco años, todos se iban por un año con la idea de volver y ahora es mucho más común que los viajeros busquen la forma de quedarse más tiempo o a vivir", indica.

Vacaciones permanentes en Australia y Canadá

Tomás nació en Noetinger, un pueblo de Córdoba con 5.000 habitantes. A los 25 se recibió de ingeniero agrónomo, pero antes de trabajar como profesional prefería conocer otros destinos, gente nueva y mejorar su inglés. Sus padres lo ayudaron con el pasaje y se fue a Sidney cuatro años con u$s1.300 en el bolsillo. Allí vivió cinco meses, para luego armar la mochila y seguir viajando por el país.

Tomás trabaja en
Tomás viajó Australia y trabajó en granjas solares, donde puede ganar u$s1.300 a la semana, con jornadas de hasta 12 horas diarias

Trabajó en bares, restaurantes, cafés, el campo, construcción y en granjas de paneles solares. Estos empleos son un paso obligado para extender la visa por tres años (Tomás lo hizo), pero además pagan hasta A$2.000 (u$s1.360) semanales.

Tomás revela a iProUP que una de las ocupaciones "más locas y mejor pagas" que tuvo fue en las minas de Australia, en lo que llaman empleos FIFO (Fly in, Fly out): los trabajadores son trasladados en avión a otra ciudad, trabajan dos semanas y vuelven a donde vivían a descansar una semana.

"Hice todos los empleos posibles. La oferta laboral es enorme y hoy es un momento muy interesante para venir a vivir y trabajar, porque falta mucha mano de obra, ya que muchos se fueron durante la pandemia. Acá viene gente de todas partes del mundo, la economía es muy fuerte y los sueldos son muy altos. Se puede ahorrar muchísima plata", asegura.

Trabajando en Australia 40 horas semanales, se puede ganar desde A$900 (u$s613) por semana. "Los mejores sueldos se ganan en las minas, granjas solares o el campo: A$2.000 a la semana, con jornadas de 10 o 12 horas diarias", cuenta Tomás.

También asegura que es es bastante sencillo conseguir vivienda, porque hay bastante recambio de gente y existen páginas y grupos de Whatsapp de compatriotas donde circula esta información.

Paulina es chilena y también vivió en Australia en 2017 con visado working holiday. Tuvo que rendir uns prueba de inglés para aplicar. Si bien aclara que los papeles requeridos se consiguen fácilmente, se necesita plata porque los exámenes de idioma y la visa son caras.

Paulina fue a Canadá y la empresa que la contrató le tramitó una visa de trabajo
Paulina fue a Canadá y la empresa que la contrató le tramitó una visa de trabajo

Al igual que Tomás, al principio tuvo experiencias laborales en gastronomía y limpieza con un sueldo como mínimo de A$18 (u$s12,20) por hora. "Cada provincia tiene sus reglas, pero es muy importante llegar con un nivel mínimo de inglés para conseguir mejores trabajos. Si sos más aguerrido, podés probar en la construcción, pero necesitas plata porque hay que sacar licencias y hacer cursos", revela.

Luego decidió postularse para una visa working holiday en Canadá. Si bien saber idioma no es un requisito, todo depende de la suerte: los candidatos se eligen por sorteo.

En 2019 salieron sorteados ella y su pareja y partieron con trabajo y casa a Saint Damien de Buckland (Quebec), donde la empresa que la contrató le tramitó una visa de trabajo. La hora se abona a partir de un mínimo $15 dólares canadienses (u$s11,40), aunque el promedio es 19 (u$s14,50) y puede llegar a C$22 (u$s16,75).

Paulina aclara que la vida en Québec es más cara y el alquiler de un monoambiente ronda los C$1.200 (u$s915) mientras que, en las afueras se consiguen casas por C$650 (495).

En Québec, donde se habla francés, el Gobierno habilita la posibilidad de estudiar el idioma gratis si se concurre a clase más de una vez por semana además se le paga.

"Yo amo viajar, porque te abre el mundo. En Australia conocí gente de países impensados. El intercambio cultural es hermoso. Yo pude ahorrar y me fui a la India a estudiar yoga. Conocí el sudeste asiático y viajé a Indonesia con un pasaje de C$300 (u$s230)", afirma..

Trabajar y vivir en Europa

A los 25 años, Valentín se fue de su Mendoza natal a trabajar a Estocolmo (Suecia) con una visa working holiday. A los 20 días consiguió trabajo por u$s1.500 full time sin impuestos. 

Valentín viajó a Suecia y consiguió trabajo como Motion Designer. Más tarde llegó su novia y a las pocas semanas consiguió trabajo de su carrera
Valentín viajó a Suecia y consiguió trabajo como Motion Designer. Más tarde llegó su novia y a las pocas semanas consiguió trabajo de diseñadora UX

Esa experiencia fue breve, porque al poco tiempo fue contratado como Motion Designer: su salario calculado en pesos es 197 veces más alto que su sueldo anterior en Argentina.

"En Suecia está mal visto que una empresa pague menos de u$s2.500 por un trabajo full time a un profesional. En promedio, es de entre u$s3.000 y u$s4.000", confía.

Valentín cuenta que creció muy metido en Internet, con amigos de muchos países, por lo que veía cómo se vivía en otras partes del mundo y soñaba con poder mudarse a alguno de ellos.

"En 2017 me recibí de diseñador, empecé a trabajar y no estaba muy contento con mi vida. Veía que era imposible irme a vivir solo y se me hacía muy difícil crecer profesionalmente", recuerda.

En 2019 tramitó su visa y se fue. Llegó con la plata justa, vivió semanas muy estresantes buscando trabajos de servicio todos los días. Entonces se preguntó qué pasaría si aplicaba a un puesto de su profesión: envió muchos CV y consiguió sus primeras entrevistas.

Cuando se cumplió el año, su empresa le patrocinó un permiso de trabajo para que quedara. Una vez instalado, también se mudó su novia y él le tramitó otro permiso laboral: demostraron su relación de hace años a través de redes sociales.

Ella llegó en 2021 y a los tres meses encontró un puesto relacionado con su carrera. Recientemente se incorporó a una multinacional a través de LinkedIn.

"Recién recibida en Diseño UX/UI, con solo 24 años y menor nivel de inglés, cobra más que yo en su nuevo trabajoPudimos mudarnos a nuestro propio departamento en una zona tranquila y estamos muy contentos acá", confía Valentín.

Las visas working holiday son una gran alternativa para quienes quieren conocer el mundo. Los argentinos son muy valorados por su formación y aquellos con pasaporte europeo la tienen aún más fácil.



iproup

Golpe a las inmobiliarias: Ciudad activó requisito que demandará fondos de propietarios y ahogará ventas

 El Gobierno porteño reglamentó una norma que exige la revisión de un agrimensor y planos actualizados de las casas antes de la venta. Alcances de la medida


En pleno parate de ventas, y con un escenario de alquileres signado por la falta de oferta y las subas permanentes, las inmobiliarias vuelven a recibir otro golpe de nocaut. Ocurre que el Gobierno de la Ciudad reglamentó una norma de 2021 que establece la obligación de presentar una cédula catastral previo a cualquier operación de compraventa. El requisito implica la obligación de presentar planos previa contratación de un agrimensor y el pago de multas en casos de modificaciones o refacciones no declaradas.

La entrada en vigencia de esta obligación fue notificada a iProfesional por referentes del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI). Desde la entidad definieron a la medida como un instrumento meramente "recaudatorio" no sin antes remarcar que este cambio frenará aún más las pocas operaciones existentes.

"En una nueva iniciativa de claro sesgo recaudatorio, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, a partir del 1° de octubre 2022, implementará la presentación de la Cédula Catastral en toda operación de compraventa de inmuebles en nuestra ciudad", señalaron desde la organización a través de un comunicado.

"La decisión obligará a que, para poder concretar cualquier venta en el ámbito de la Ciudad, los propietarios deban contratar, a su cuenta y cargo, a un agrimensor para que analice el inmueble", se indicó.

"Esto, según el GCBA, es una ‘oportunidad de regularización documental’. Pero, en la práctica, implica un traslado de facto al bolsillo de los privados de una responsabilidad que debería estar bajo la órbita y conducción del Estado", añadieron las fuentes.

Exigencia de planos actualizados: alcances de la medida

En el CPI afirman que el objetivo de la norma es económico en tanto "la regularización de remodelaciones ilegales y/o antirreglamentarias abonan Derechos de Construcción de hasta el 500 por ciento de los estipulados originalmente, asegurándole el Gobierno porteño un suculento ingreso a sus arcas".

La medida implicará asumir nuevos costos para los propietarios.
La medida implicará asumir nuevos costos para los propietarios

Las inmobiliarias sostienen que la medida es inoportuna en tanto el sector atraviesa su peor crisis histórica.

"Implementarla en medio de una de las peores crisis del sector resulta absolutamente inoportuna, demostrando una total insensibilidad y un absoluto desconocimiento de la situación del mercado inmobiliario", se remarcó desde la entidad.

En el Colegio Profesional Inmobiliario afirman que la implementación de este sistema con las consideraciones expresadas "implicará una paralización aún más grave de nuestro sector, que aún sigue sufriendo los daños que la Ley de Alquileres, la pandemia y la situación económica le han generado".

"… es absolutamente necesario frenar lo que será, no solo una nueva traba para nuestro trabajo, sino también un ataque contra todos aquellos que buscan vender una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires", concluyeron desde la organización.

Cédula catastral: una complicación para la venta

En diálogo con iProfesional, Marta Liotto, presidenta del CPI, sostuvo que la decisión oficial "complica aún más el momento de la compraventa, que hoy atraviesa un estado desesperante".

"¿Quién tiene los planos actualizados de una casa? Pensemos en barrios como San Telmo, Monserrat… Hay inmuebles de 100 años a los que se les hicieron modificaciones. Bueno, ahora la obligación es contratar un agrimensor, rehacer los planos. Y, si hubo cambios en las viviendas, abonar multas. Claramente recaudatorio", enfatizó.

El incumplimiento de planos actualizados acarreará multas para los propietarios.
El incumplimiento de planos actualizados implicará multas para los propietarios.
"Quien tiene que vender ahora, porque está ahorcado, no podrá porque antes tendrá que cubrir el gasto del agrimensor, los trámites, la multa. Cualquier modificación hecha en años implicará un cambio de planos, a partir de esta normativa. Muchas personas se verán afectadas y no podrán cumplir con el requisito para poder vender", completó.




iprofesional

A la espera de datos económicos claves

 Mercado internacional


La jornada arrancó al compás del discurso de Jerome Powell en el que ratificó la importancia de reducir la alta inflación y la necesidad de lograr el objetivo del 2% anual. Si bien la postura que toma la FED continúa de forma agresiva, lo que se prevé es que el próximo aumento de tasas sea de 75 puntos, algo que podría estar descontado en el mercado. A su vez, el Banco Central Europeo subió su tasa de interés en 75 puntos, siguiendo el sendero de EE. UU. con la finalidad de lograr los mismos objetivos y vencer a la inflación.

Con relación a lo anterior, se siembra una incógnita en el mercado: ¿continúa la tendencia bajista y las subas de agosto fueron un rebote de corto plazo? ¿o la suba anterior ya marcó un cambio y, por el contrario, las bajas de estas semanas son corrección? En principio habrá que esperar a los datos económicos que se conocerán en las próximas semanas, que pueden ser decisivos; y, por otro lado, desde lo técnico, monitorear los precios en zonas de soportes o resistencias.

De esta manera, la rueda arrancó de menos a más para los principales índices, aunque mostró cierta debilidad hacia el final del día. El SPY cerró de forma positiva en 0,65%, el QQQ en 0,54%, finalmente el DIA en 0,60%.

Mercado local

En el mercado local el foco sigue puesto en la visita de Sergio Massa a EE. UU. y en las reservas del Banco Central. Por un lado, ayer se captaron US$ 300 millones debido a la liquidación del campo y se adiciona a lo recaudado en los últimos días, el saldo rondaría en los US$ 1.000 millones estimados por Massa con un saldo extraordinario de US$ 426 millones en la jornada de hoy. A su vez, el Ministro de Economía, en su segundo día de su gira mantuvo reuniones con asesores de Joe Biden y con privados con la finalidad de fomentar inversiones en nuestro país.

En esta línea, gran parte de los bonos en pesos cotizaron en terreno negativo, mientras que los dolarizados levemente positivos, lo que logró mantener estable la cotización de los dólar MEP. Si tomamos como referencia el GD30, el tipo de cambio cerró en $273,02

La renta variable, por su parte, hoy se quedó sin fuerzas y no se descarta ver en el corto plazo un corrección teniendo en cuenta las fuertes subas en las jornadas anteriores. En la plaza local, la mayoría operaron en terreno negativo, mientras que los ADR tuvieron un comportamiento mixto. Entre las pocas luces verdes, la destacada del día fue YPF que logró cerrar con un aumento de 3,31%. Así, el índice de referencia local, Merval, se estaciono en los 141.509 puntos. Medido en dólares cierra en los 500 puntos.





Leonel Buccolo

Ejecutivo de cuentas

RAVA

INFODOLAR - CIERRE DEL DOLAR EN LOS MERCADOS.....

 

CompraVenta+30%+30% +35%VariaciónSpread
Dólar Blue$ 276,00 -$ 4,00$ 280,00 -$ 4,00 -1,41 %$ 4,00
Dólar MEP$ 271,59 $ 0,50$ 272,28 $ 0,61 0,22 %$ 0,69
Dólar Contado con Liquidación$ 282,57 $ 1,69$ 284,48 $ 0,26 0,09 %$ 1,91
Dólar bancos y casas de cambio$ 139,22 $ 0,34$ 147,85 $ 0,32$ 192,20 $ 0,42$ 243,94 $ 0,53 0,22 %$ 8,62
Dólar
Cambio Online
$ 137,61 $ 0,13$ 146,27 $ 0,25$ 190,15 $ 0,33$ 241,34 $ 0,41 0,17 %$ 8,66
Dólar mayorista$ 140,95 $ 0,35$ 141,15 $ 0,35 0,25 %$ 0,20