https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Banco anuncia linea de leasing para pymes a tasa fija

El Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. anunció hoy una línea de leasing para Pymes a tasa fija del 13 por ciento anual.La entidad cooperativa ofrece esta línea de crédito, para la compra de Bienes de Capital que se fabriquen en el país, con una Tasa Fija de 13% TNA a 60 meses, que incluye la bonficación de tasa de la Sepyme.
Sólo se financiarán bienes importados que se verifique que no exista producción nacional de los mismos.De esta manera, Credicoop continúa participando en los llamados a licitación de tasas y cupos, tanto en Entes Nacionales, Provinciales como Internacionales con el objetivo de brindarles a las Pymes el apoyo para obtener financiación a plazos y tasas ventajosas.

Crudo WTI subió a u$s 98

En una jornada sin dirección clara, la entrega inmediata del crudo West Texas Intermediate (WTI) recuperó hoy 70 centavos de dólar, mientras analistas e inversores evaluaban los trascendidos sobre una mayor oferta de Arabia Saudita para suplir el menor bombeo de Libia.El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró a 98,03 dólares en el Nymex de Nueva York, 0,75 por ciento por encima del jueves, tras moverse entre un mínimo de 96,75 dólares y un máximo de 98,39 dólares.De esta manera, en los cuatro días hábiles que tuvo la semana en el principal centro financiero mundial, el WTI acumuló un avance de 11,85 dólares, en medio de las preocupaciones sobre los suministros de Libia y los temores de que la crisis política que sacude a ese país se disemine por otros importantes productores del commoditie en Medio Oriente y el norte de África.Por su parte, en Londres el contrato abril del tipo Brent cae 0,75 por ciento al negociarse en 111,74 dólares, cuando en la mañana de ayer había rozado los 120 dólares.Responsables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguraron que Arabia Saudita ya incrementó su producción de petróleo para compensar la menor oferta de Libia, aunque sin indicar cifras. Algunos medios la estimaron en 400 mil barriles diarios.Según trascendió, las refinerías europeas cuentan con un stock de crudo para aproximadamente 30 días, en tanto las instalaciones sauditas podrían aumentar su producción diaria hasta en 4 millones de barriles.

nosis

Crecieron las ventas de supermercados en enero

Las ventas en supermercados crecieron 15,2 por ciento durante enero respecto a igual mes de 2010, y se incrementaron 0,6 por ciento contra diciembre último, según los datos desestacionalizados a precios constantes informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).El mes pasado los supermercados facturaron 5.972,6 millones de pesos, 27,9 por ciento más que en enero del año pasado pero 19,8 por ciento menos que lo vendido en diciembre último.Por otro lado, el relevamiento oficial mostró que el índice de precios implícitos en supermercados registró en enero una suba interanual de 9,3 por ciento, con un incremento mensual de 0,25 por ciento.

nosis

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CELEBRÓ EL DÍA DEL CIVISMO

Para celebrar el Día del Civismo, la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires distribuyó ejemplares de la Carta Magna porteña y de la Constitución Nacional, en el Obelisco, Florida y Lavalle, Cabildo y Juramento, Av. Rivadavia y Primera Junta. En el acto central estuvieron presentes, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky, el rabino Sergio Bergman junto a representantes de Chau Indiferencia y Argentina Ciudadana.

Con el fin de continuar promoviendo los valores básicos de convivencia en la Ciudad, la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno a través de su Programa Construcción Ciudadana, repartió hoy ejemplares de la Constitución Porteña y de la Constitución Nacional en el Obelisco, en donde se llevó acabo el acto principal y en otros puntos de la Ciudad como Cabildo y Juramento, Lavalle y Florida y la Av. Rivadavia y Primera Junta. La actividad contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky, el rabino Sergio Bergman junto a representantes de Chau Indiferencia y Argentina Ciudadana.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, Daniel Lipovetzky señaló: “Siguiendo con la propuesta del año pasado, continuamos implementando acciones tendientes a impulsar la lectura de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nacional, como una forma de reencontrarnos con aquellos valores que nos hicieron grandes como pueblo, con el firme compromiso de promover los derechos humanos, que han adquirido rango constitucional a partir de la reforma de 1994. Es importante generar acuerdos básicos de convivencia, alentando la participación responsable, respetuosa, equitativa, justa, inclusiva y solidaria de los ciudadanos”.

El objetivo del encuentro es celebrar el día del Civismo, que se conmemora todos los 27 de febrero como recordatorio de la primera vez que se enarboló la bandera argentina en nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires, la bandera nacional fue izada en la Iglesia San Nicolás de Bari, emplazada en ése momento en el sitio donde hoy se erige el Obelisco.

El Programa Construcción Ciudadana tiene como objetivo generar, de forma paulatina y constante, un cambio cultural en los vecinos y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que permita un desarrollo individual y colectivo para la convivencia urbana, procurando alentar la participación cívica y el cuidado y el disfrute de los espacios públicos, a través del diálogo comunitario y la participación de los vecinos.

Chau indiferencia es una iniciativa que plantea la difusión y la consulta de los textos constitucionales como una obligación para una mejor convivencia ciudadana.

Argentina Ciudadana es una organización de la sociedad civil que tiene como misión contribuir a la construcción de un nuevo paradigma político, promoviendo valores ciudadanos, impulsando la participación activa, cooperando en la elaboración de soluciones a la construcción del bien público.

El Noble abrió su franquicia 58 en Fisherton, Rosario

El Noble, Sabores Nuestros, compañía argentina dedicada a la elaboración y comercialización de empanadas y comidas congeladas, inauguró su primera franquicia en la localidad santafesina de Fisherton, en las afueras de Rosario. Esta nueva apertura – la sucursal número 58 en todo el país –, consolida la expansión que viene realizando la compañía en Argentina y en el mundo. El nuevo local, ubicado en la Avenida Eva Perón 8015, brindará todos los productos que ofrece la cadena. Empanadas, pizzetas rellenas, tartines, chipá y helado artesanal podrán ser degustados por los vecinos del tradicional barrio santafesino, quienes además podrán degustar las nuevas pizzas artesanales, una de las últimas incorporaciones de El Noble. Todos estos productos están dotados de mayor presencia de ingredientes básicos para brindarles un mejor sabor a los clientes. Durante 2010, El Noble comenzó su desembarco internacional: inauguró locales en Uruguay y países vecinos; y en enero de este año, abrió su primer local en Shanghai, China. Estas acciones de la compañía se deben al cumplimiento de los más altos estándares en la exigencia sanitaria y la calidad que El Noble imprime a sus productos. Todo ello es posible gracias a su planta, ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, que utiliza tecnología de última generación en supercongelados para abastecer a localidades de diferentes partes del mundo.

CÓMO PROTEGER LA SALUD VISUAL DE LOS MÁS PEQUEÑOS

- La vista es el más importante de los cinco sentidos que tenemos y también el más complejo. La visión saludable implica una combinación de agudeza y comodidad visual, protección de los rayos UV y del resplandor de luz brillante a largo plazo.
Todas las personas necesitan y merecen gozar de una visión saludable. Si bien la genética puede influir en la calidad de la visión general de una persona, también lo que uno hace todos los días puede tener un impacto significativo. El estilo de vida, la alimentación y los hábitos pueden afectar el modo en que uno ve en la actualidad y en el futuro.
Los chicos viven actualmente una sobreestimulación audiovisual experimentando el deterioro de sus sentidos. La falta de atención, concentración y mala conducta pueden ser algunas de las consecuencias derivadas de una visión inadecuada.
Es por eso que Transitions® Optical, conciente de que el 80% del aprendizaje del ser humano se realiza a través de los ojos durante los primeros 12 años de vida, recomienda a los padres de familia llevar a sus niños a un médico oftalmólogo para realizar un examen completo de la vista.
Es buena idea estar pendiente si los chicos muestran evidencias de tener la vista deficiente o si tienen inclinación a desviar los ojos. Si se detecta cualquier evidencia que denote un problema en la vista, el niño deberá ser examinado inmediatamente para que el problema no se haga permanente. Cuando los problemas de la vista se tratan a tiempo, generalmente pueden remediarse.

PROBLEMAS VISUALES EN UN NIÑO

 Las pruebas de los ojos ayudan a la salud en general: A pesar que su visión pudiera estar clara, los exámenes oculares pueden detectar cambios en los ojos que podrían ser la base de problemas de salud. Algunas enfermedades de la vista no presentan síntomas en su etapa inicial, por lo cual es bueno que sus niños tengan un examen de la visión a edad temprana para asegurarse que no esté omitiendo un serio problema de salud.
 Esté atento al comportamiento de su hijo: Asegúrese de llevar a su hijo a consultar un profesional de la salud visual si observa que se ubica demasiado cerca del televisor, sostiene los objetos muy cerca del rostro o si en la escuela tiene dificultad para ver el pizarrón. También si el niño se frota los ojos con frecuencia o frunce el seño permanentemente.
 Enséñele a sus niños a no refregarse los ojos: Un paso muy importante que los padres pueden tomar es el enseñarle a los niños a no frotarse los ojos, ya que es así como las bacterias y los virus se multiplican en muchos casos.
 Protección de la radiación solar durante las actividades: En los niños el control a la exposición solar debe ser muy riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos.
Demasiada exposición al sol puede aumentar la posibilidad de que los ojos de los niños sufran serios daños como la degeneración macular. De hecho, el 80 por ciento del daño a la visión ocurre antes de los 18 años, por eso es importante tomar precauciones a temprana edad para proteger los ojos y la delicada piel alrededor de ellos. Usar lentes adecuados que bloqueen el 100 por ciento de los rayos ultravioleta (UVB), es una excelente decisión.
 Considere las lentes fotosensibles para sus niños: Si su hijo necesita anteojos, las lentes fotosensibles son una excelente opción para garantizar una buena visión en diferentes ambientes. Cambian de color rápidamente de claro en interiores a oscuro como los lentes de sol en exteriores y son una opción inteligente para los niños ya que les permite tener sólo un par de lentes y pueden contribuir a aumentar la predisposición de los niños a usar anteojos. Los lentes Transitions® bloquean el 100% de los peligrosos rayos UVB y UVA y reducen el incómodo y doloroso reflejo solar a la vez que promueven la calidad y comodidad visual.

Acerca de Transitions®
Transitions® Optical es la compañía líder en lentes fotosensibles a nivel mundial, que ofrece la más avanzada tecnología y la más amplia selección de diseño, materiales y nombres de marca.
Los lentes Transitions® son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan—oscureciéndose como anteojos de sol, proveyendo protección contra la luz brillante del sol. Ya que los lentes Transitions se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para proveer automáticamente 100% de bloqueo contra los rayos UVA/UVB y el reflejo del sol, todos los días ya sea que haya sol, este nublado o intermedio.

Agustín Canapino estuvo en el Nascar


Agustín Canapino, el campeón 2010 del TC, viajó a Estados Unidos junto a su padre, Alberto Canapino, invitado por la empresa 3M a presenciar la carrera de Nascar Nationwide y Nascar Sprint Cup, que se corrió la semana pasada en Daytona. Los acompañó Antonio Osuna, Director de los mercados de Industria y Transporte de 3M Latinoamérica.El sábado Canapino recorrió los boxes, conoció a Greg Biffle, piloto norteamericano de la escudería de 3M y presenció la carrera la categoría Nationwide desde la tribuna junto a los fans. Al día siguiente, el campeón más joven de la historia del TC, estuvo junto a Jack Roush, dueño del equipo Roush Fenway Racing, uno de los más famosos y prestigiosos equipos del Nascar y tuvo la oportunidad de vivir la carrera desde los boxes compartiendo, con el equipo 3M la imagen y el sonido desde adentro del auto del piloto. “¡Esta es una experiencia única! Estoy muy contento de haber podido venir. Me sorprendió mucho la carrera, la prolijidad, la imagen de los equipos, la gente, los fans. Un mundo totalmente distinto.” dijo Agustín Canapino.Para ver el viaje de Canapino y acceder a un video exclusivo se puede entrar en: http://www.youtube.com/watch?v=ZpS9x6R78Us.

Trayectoria de Agustín Canapino

Agustín heredó la pasión por los autos de su padre, comenzó su carrera automovilística en 2005, cuando tenía tan sólo 15 años y a los 16 piloteó por primera vez un auto de Turismo Carretera en el Autódromo de 9 de Julio. Luego de ser Campeón en la Copa Megane en 2007 y de coronarse en TC Pista en 2008, siendo el Campeón más joven de la especialidad y obteniendo el Premio Clarín como Revelación en Automovilismo Deportivo; en 2009 Agustín debutó en el TC en el equipo Dole Racing, terminando en el puesto 11º en el campeonato y siendo considerado por la prensa especializada como la revelación de 2009 en el Turismo Carretera. En 2010 se consagró campeón del Turismo Carretera.

Agustín, de 1,85 mts. y 88 kg., es el mayor de 5 hermanos, es fanático de Chevrolet y su ídolo es el gran piloto brasileño Ayrton Senna. En su tiempo libre le gusta ver videos de cuando Senna corría, hacer esquí acuático o practicar en simuladores de autos de competición.

3M y Automovilismo

El vínculo de 3M con el automovilismo a nivel global incluye el esponsoreo de la categoría del Nascar en Estados Unidos. Nascar son las iniciales en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing ("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y representa actualmente la categoría automovilística más importante de Estados Unidos y la competencia de stock cars ("automóviles de serie") más importante del mundo.

En nuestro país, desde 2006 3M participa activamente en el Turismo Carretera que representa una verdadera pasión para millones de personas. La presencia de 3M en esta categoría le permitió llegar a todo el país llevando sus productos con fuerza, fidelizando y sumando nuevos clientes, en ferreterías, talleres de reparación del automóvil y casas de productos eléctricos.


Acerca de 3M - Una Compañía Global, de Tecnología Diversificada
Reconocida como líder en investigación y desarrollo, 3M fabrica miles de productos innovadores para decenas de mercados. La fortaleza de 3M radica en la aplicación de más de 40 plataformas tecnológicas que, generalmente combinadas, brindan soluciones a más de 150 mercados diferentes atendiendo las necesidades de los clientes.
Con 25 miles de millones en ventas, 3M emplea más de 76.000 empleados y posee operaciones en más de 60 países. En Argentina cuenta con 3 plantas industriales y emplea a más de 350 personas.
La compañía opera en los mercados de Consumo y Oficina; Materiales de Exhibición y Artes Gráficas; Materiales Eléctricos y Telecomunicaciones; Servicios de Seguridad y Protección; Cuidados para la Salud; Manufactura, Industria y Transporte. 3M es dueña de algunas de las marcas más reconocidas del mundo como: Scotch, Post-it y Scotch-Brite.
Para más información, visite www.3m.com.ar

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Los múltiples datos económicos conocidos en la semana dan cuentas de una profundización de las tendencias observadas en 2010 y pintan, a trazo grueso, el escenario previsto para 2011: 1) un robusto crecimiento económico, con poca tracción sobre el empleo; 2) un creciente abastecimiento importado que presiona sobre el superávit comercial de mercancías; y 3) un superávit fiscal que descansa cada día más sobre las espaldas de la ANSES.
En materia de actividad económica, las estadísticas oficiales señalan que la economía habría crecido 9,1% en 2010, con una aceleración en el cuarto trimestre, que deja un “piso” de crecimiento de 2,6% para 2011. Las estadísticas privadas son un poco más moderadas, pero igualmente robustas, con un aumento del IGA de 8,3% y un arrastre estadístico para el corriente año de 2%, superior al heredado en 2010 de 2009 (1,7%).
Ya en 2011, la actividad arrancó con el pie derecho. En enero, el IGA-OJF creció 8,4% a/a y 0,5% m/m (sin estacionalidad). Una parte del impulso provino de la industria, que aumentó 10,3% a/a de acuerdo al INDEC y Ferreres y 7% según FIEL. Si bien prácticamente todos los bloques mostraron alzas, el dinamismo sigue dependiendo en buena medida de la industria automotriz, que creció 50% a/a y fue responsable de un tercio del crecimiento del período. Por el contrario, los bloques orientados al mercado interno y la sustitución de importaciones crecieron menos de 4% a/a, sin recuperar en algunos casos los niveles productivos de 2008.
En tanto, los datos conocidos del mercado laboral dan cuentas que el desempleo volvió al nivel pre crisis internacional (7,3%), aunque la tasa de ocupación no evidenció mejoras. La caída del desempleo fue explicada íntegramente por una menor cantidad de personas que busca activamente un empleo, en la medida que una porción de la población desocupada que pasó a obtener ingresos de fuentes no laborales (como la Asignación Universal por Hijo) se habría retirado del mercado de trabajo.
Asimismo, los datos laborales muestran que aún queda una porción no menor de excluidos. La población pobre enfrenta un desempleo de 17%, además de verse afectada por una elevada informalidad laboral (cercana al 70%) y subempleo (16%). Por otro lado, la tasa de desempleo entre los menores de 30 años triplica a la del resto de la población (15,2% vs 5%), lo que refleja ciertas dificultades para insertarse laboralmente a las franjas de la sociedad sin experiencia laboral previa y con bajo nivel educativo (el desempleo entre los universitarios es de un exiguo 3%).
En materia de comercio exterior, la balanza comercial se derrumbó un 60% a/a en enero, a partir de un crecimiento de las importaciones del 52%. El superávit del complejo agroexportador (USD 2.600 millones, 25% a/a) apenas compensó los déficits en el comercio industrial (por USD 2.200 millones, USD 1.000 millones más que un año atrás) y de combustibles y energía (que sumó apenas USD 96 millones, con una caída de 78% a/a). En este escenario, si bien el superávit comercial no corre peligro en 2011, los últimos datos son parte de una tendencia.
Por último, en un mes sin transferencias extraordinarias, el superávit de ANSES evitó que las cuentas públicas comenzaran el año en rojo. Desagregando las cuentas públicas, el Tesoro Nacional, el PAMI, distintos fondos fiduciarios y organismos descentralizados del sector público totalizaron un déficit primario de $1.583 millones y financiero de $3.600 millones. En contraposición, la ANSES presentó un superávit de $3.688 millones y fue el único responsable del superávit primario de $2.105 millones ($88 millones financiero) del período.

CITROËN en el Salón de Ginebra 2011


La 81ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, contará con el CITROËN DS4, un vehículo dinámico y polivalente que ha sido elegido “Coche más Bonito del Año” por los internautas europeos. La innovación medioambiental estará representada por la tecnología micro-híbrida e-Hdi y los vehículos “full electric” de la marca, así como por los nuevos servicios englobados en CITROËN Multicity. El reto deportivo del CITROËN DS3 WRC y la audacia de los concept-cars C3 Red Block y C6 Noir et Blanc llenarán de “Créative Technologie” el Palexpo de la ciudad suiza. El Salón de Ginebra abrirá sus puertas para la prensa los próximos 1 y 2 de marzo. Frédéric Banzet, director general de CITROËN, presentará el 1 de marzo a las 12.15 en el Stand CITROËN, situado en el pabellón 6, un concept-car que se expone por primera vez en Europa. Dotado de una carrocería de tipo coupé sobreelevado de 4 puertas, el CITROËN DS4 se inscribe perfectamente en la filosofía de la línea DS, al proponer una apuesta radical en materia de estilo, sensaciones, arquitectura y refinamiento. El DS4 ha sido elegido “Coche más Bonito del Año”, en una votación en la que participaron más de 60.000 internautas de 62 países. Con ocasión del Salón de Ginebra, el CITROËN DS4 se exhibe junto a un concept-car inédito, el DS4 Purple, que reinterpreta con sutileza los tratamientos de los materiales empleados en joyería y orfebrería.

Los datos de paro y el PIB de la Zona del euro marcan el ritmo de la semana

Claves para la semana del 28 de febrero al 4 marzo

La primera semana de marzo vendrá marcada en España por las cifras de desempleo de febrero y por el dato de inflación adelantado del mismo mes. También se publicará el IPC de la zona del euro, aunque a escala europea la principal referencia será la segunda estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre del pasado año. Al otro lado del Atlántico, el mercado laboral centrará el interés, con diferentes referencias de empleo que desembocarán el viernes en el dato de paro de febrero. En el ámbito empresarial continuará el aluvión de resultados trimestrales. Sólo en España desfilarán compañías como Sacyr, Almirall, o Acciona, mientras que fuera de nuestras fronteras presentarán Bayer, HSBC, Carrefour o Axel Springer. Además, la eléctrica española Iberdrola celebrará su Investors Day.

Lunes 28

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta primera jornada de la semana el dato adelantado del IPC y del IPC armonizados del mes de febrero. Además. El Banco de España publica la balanza de pagos del mes de diciembre. A escala europea, Eurostat también publicará el dato de inflación, en este caso de enero, de la zona del euro, y en Francia se conocerá el índice de precios de producción de enero. Al otro lado del Atlántico, las cifras de ingresos y gastos personales de enero vendrán acompañados del PMI de Chicago de febrero y del índice de ventas de casas pendientes de enero. Otra referencia serán los precios agrícolas de febrero. Ya en la madrugada del lunes al martes, en Japón saldrán a la luz las cifras de gasto y ahorros de las familias de enero y de desempleo del mismo mes. En el apartado empresarial, la jornada vendrá repleta de resultados trimestrales en España. Entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados destacarán Almirall, Acciona, Sacyr Vallehermoso o Ebro, además de Campofrío, Viscofan, FCC, La Seda de Barcelona, Natra y NH Hoteles, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, publicarán también sus cuentas la farmacéutica alemana Bayer, el banco británico HSBC Holdings, y las estadounidenses AES Corporation, Edison International y Range Resources.

Martes 1

En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en esta jornada la coyuntura turística hotelera correspondiente al mes de enero. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, Eurostat ha elegido esta jornada para publicar los datos adelantados de inflación de febrero y las cifras de desempleo de enero, en ambos casos del conjunto de la zona del euro. En Reino Unido se publicarán las casas iniciadas de febrero y los datos de préstamos hipotecarios de febrero. En Alemania se conocerán los datos de desempleo de enero y en Italia el IPC preliminar de febrero. Al otro lado del Atlántico, a las cifras semanales de ventas al por menor se sumarán el ISM manufacturero de febrero y el gasto en construcción de enero. Además, se conocerán las ventas de vehículos de enero y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparece ante el comité bancario del Senado. Sin salir de la mayor economía del mundo, en el ámbito empresarial presentarán sus resultados Autozone, CenterPoint Energy, Dominos Pizza o la aseguradora de bonos MBIA. En un apartado más informativo, y de vuelta en España, la Fundación de Estudios Financieros presentará su estudio “El Ahorro Familiar en España”. Al acto asistirán el presidente de la Fundación Juan Carlos Ureta, el director del Estudio y del Servicio de Estudios de BME, Domingo García Coto. El acto contará también con la presencia de José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía.

Miércoles 2

En España, el principal foco de atención de la jornada serán las cifras de afiliación y de paro registrado durante el mes de febrero, que sacará a la luz el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En un apartado más informativo, José Blanco, ministro de Fomento, participa en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Santiago de Compostela. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará en esta jornada los precios de producción industrial de enero de la zona del euro, mientras que en EEUU se conocerán los informes Challenger y ADP de empleo del sector privado durante el mes de febrero. También se publicará el Libor Beige de la Fed y los datos semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas. Los inversores deberán estar hoy también atentos a nuevas declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke. En el ámbito empresarial, se conocerán los resultados trimestrales de Staples y Costco Wholesale, así como de las alemanas Adidas y Axel Springer. En España, Iberdrola celebra su Investors Day.

Jueves 3

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales correspondientes a enero, mientras que a escala europea, la atención de los inversores se dirigirá hacia la publicación de la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre del pasado año de la zona del euro y de la UE. Eurostat también publicará en esta sesión las cifras de ventas minoristas del mes de enero, y en Italia el dato a seguir será el índice de precios de producción de enero. En EEUU el mercado laboral será un día más el foco de atención gracias a las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales y al índice Monster de empleo de febrero. Además, se conocerá el ISM no manufacturero de febrero y la productividad y costes laborales del cuarto trimestre del pasado año. Además, el Tesoro subastará deuda con vencimiento a 3, 10 y 30 años, se conocerá la masa monetaria semanal y las cadenas minoristas publicarán sus ventas mensuales. En el ámbito empresarial, presentará sus resultados trimestrales la cervecera Anheuser-Busch InBev y Adecco, además de Carrefour y Continental. International Airlines Group presenta las cifras de tráfico de viajeros del mes de febrero. En EEUU, entre las compañías que desfilarán por la pasarela de resultados destacarán HJ Heinz, The Progressive Corporation, The Coger y Novell, entre otras.

Viernes 4

Para despedir la semana en el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España los índices de Producción Industrial del mes de enero. Al otro lado del Atlántico, se conocerán las cifras de desempleo de febrero. También en EEUU, se conocerán los pedidos de fábrica de enero y los STRIPS del Tesoro de febrero. En el ámbito empresarial, en esta jornada se para el aluvión de resultados trimestrales. Apenas destacarán las cuentas de Genesco.


el boletin

Semana de récord para Telefónica con un crudo en máximos

Así fue la semana

La semana anduvo revolucionada con coletazos del caso Nueva Rumasa, finalmente se supo que anticorrupción estuvo investigando las emisiones. Telefónica marcó un nuevo récord al ganar 10.167 millones, en una semana repleta de cuentas: Repsol, Telecinco, Ferrovial, ACS,… Grandes empresas que se aliaron en un `Think Tank´ para hacer más competitiva la economía española.
Los mercados también vivieron sobresaltos con el precio del crudo por culpa de la inestabilidad en Libia. En tanto que el Gobierno aprobó el plan de choque para crear empleo en una semana en la que se supo que la llegada de turistas extranjeros a España subió un 4,7%.

Cierre de las bolsas europeas

Los principales mercados bursátiles de Europa pusieron hoy fin a cuatro jornadas de pérdidas con la estabilización del petróleo, cuya cotización internacional se disparó por la crisis política de Libia y encendió las alarmas sobre un eventual freno a la reactivación global.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 6.001,20 + 81,22 + 1,37
- París / CAC 40 4.070,38 + 60,74 + 1,51
- Francfort / DAX 7.185,17 + 54,67 + 0,77
- Zurich / SMI 6.537,20 + 21,23 + 0,33
- Madrid / Ibex 10.822,70 +175,10 + 1,64
- Milán / FTSEMib 22.349,70 +400,98 + 1,83
- Atenas / Athex 1.583,20 - 16,77 - 1,05
- Lisboa / PSI-20 7.978,06 + 56,32 + 0,71
- Budapest / BSEI 23.046,80 +509,12 + 2,26
- Dublin / IOI 2.933,11 + 32,33 + 1,18


nosis

Disa alcanza el 9,9% del capital de Sacyr Vallehermoso

La compañía canaria Disa, dedicada a la distribución de productos petroleros, anunció hoy la compra de 40.975.000 acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso durante el proceso de ampliación de capital de esta empresa, con lo cual controla directamente el 9,9% de su capital.Mediante esta compra, comunicada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Disa controla indirectamente el 12,84% de Sacyr, ya que firmó esta semana un acuerdo de sindicación de acciones con el Grupo Satocán, empresa canaria dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria.isa indicó en un comunicado que ha acudido a la ampliación de capital con el objetivo de mantener y reforzar su posición como accionista de referencia en Sacyr Vallehermoso.La compañía Disa, que facturó 1.698 millones de euros en 2009 y que genera en Canarias 1.400 empleos directos y 2.000 indirectos, cuenta con 529 gasolineras, de las que 204 se encuentran en Canarias y 315 en la Península, Ceuta y Melilla.Cuenta con instalaciones de almacenamiento de petróleo en todas las islas, suministra gases licuados del petróleo y posee una naviera con cinco buques tanque que efectúan el transporte de productos entre las islas y puertos de Africa y Península.Está presente también en el sector de energías renovables, principalmente con plantas fotovoltaicas.


efe
El Grupo Disa está también en el sector de la construcción e inmobiliario con su compañía Syocsa-Inarsa, y en el sector hotelero con el hotel de lujo Sheraton La Caleta Resort & Spa.

También gestiona la empresa Damm, segundo grupo de bebidas de España con liderazgo en el mercado de las cervezas, agua embotellada y refrescos.

Sus inversiones estratégicas incluyen la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Sacyr Vallermoso y Ebro Foods.

El Grupo Satocán se dedica preferentemente a la construcción, pero se ha diversificado hacia las áreas industriales, de turismo, energías renovables y promoción inmobiliaria.

Su facturación fue cercana a 200 millones de euros en 2009 y cuenta con más de 600 empleados.

El Tesoro anuncia una emisión adicional de deuda para el 3 de marzo

El Tesoro Público español dijo el viernes que el próximo 3 de marzo añadirá una nueva emsión a la que ya estaba prevista en su calendario inicial. A la conocida emisión del Bono a cinco años con cupón del 3,25% y vencimiento del 30 de abril de 2016, la institución añade una Obligación de cupón 4,75% con vencimiento del 30 de julio de 2014, con una vida residual de 3 años.El precio que se solicite en las ofertas competitivas se formulará ex cupón, añadió. En la anterior emisión a 5 años con cupón del 3,15% del pasado del 3 de febrero, el Tesoro adjudicó 1.614 millones de euros frente a lso 2.892 millones solicitados con un tipo marginal del 4,080%.

reuters

El oro baja un 0,6%

La onza de oro al contado cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.402,5 dólares, una bajada del 0,6% con respecto al cierre de la jornada anterior, cuando quedó fijado en 1.411,5 dólares.

El euro baja a 1,3750 dólares

El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,3750 dólares, frente a 1,3820 dólares ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3762 dólares.

Ecuador: Chevron no tiene intención de pagar multa

La petrolera estadounidense Chevron "no tiene intención de pagar" la multa de 9.510 millones de dólares impuesta por un juez ecuatoriano por la contaminación causada en el norte de la amazonia, dijo el viernes un portavoz de la compañía.En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el vocero James Craig sostuvo que "aún tenemos años de procesos judiciales por delante, recién estamos empezando y la empresa no tiene ninguna intención de pagar una multa basada en un proceso fraudulento empañado de corrupción".Agregó que "lo que sí tenemos es la intención de llevar ante la justicia a los que han perpetrado fraude y corrupción en este proceso", dijo en referencia a presuntos actos de colusión perpetrados por los abogados acusadores de Chevron.Recordó que Chevron tiene dos fallos de cortes internacionales que protegen a la compañía de la ejecución del fallo del juez ecuatoriano Nicolás Zambrano.El último de esos fallos fue el del juez federal de Nueva York Lewis Kaplan, quien el 9 de febrero concedió a Chevron una protección temporal contra cualquier fallo que le ordene el pago de una indemnización por los daños ambientales que causó en Ecuador.
Poco después, el 14 de febrero, el juez Zambrano sentenció a Chevron por la contaminación ambiental causada cuando explotó campos petrolíferos en la amazonia ecuatoriana entre 1972 y 1990.El abogado demandante Pablo Fajardo, en entrevista con la red de televisión Ecuavisa, dijo que "lo que Chevron quiere es deslindarse del crimen cometido en la amazonia ecuatoriana, que su crimen quede en la impunidad... y para eso está tratando de amedrentar a quienes estamos en el litigio".Añadió que la sentencia del juez Zambrano se sustenta "en una base sólida, en una base científica, una base técnica y gran parte de esa prueba científica fue aportada por la misma empresa Chevron".El juicio a Chevron comenzó en 1993 cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon las demandas poco después.En 2003 la demanda ambiental en contra de Chevron fue llevada finalmente ante la Corte Superior de Sucumbíos, en la amazonia ecuatoriana, que dictó la sentencia con la multa de 9.510 millones de dólares.

ap

Los Kadhafi van a "vivir y morir" en Libia : hijo del líder Saif al Islam

El hijo del cuestionado líder libio, Muamar Kadhafi, Saif al Islam, indicó el viernes a un canal de televisión turco que su familia piensa "vivir y morir" en Libia, pase lo que pase, e impedir que "un puñado de terroristas" controle una parte del país.Interrogado por un periodista del canal CNN-Türk sobre una posible fuga de su familia si triunfan los insurrectos, Saif al Islam contestó: "Nuestro primer plan es vivir y morir en Libia. Nuestro plan alternativo es vivir y morir en Libia", declaró, según la traducción turca de sus afirmaciones.El hijo de Muamar Kadhafi reconoció que los partidarios del líder ya no controlaban la parte oriental de Libia, pero aseguró que recuperarían el control de dicha zona."Hay más de dos millones de habitantes en esa zona y los terroristas son 200 o 300, como máximo. El pueblo nos llama (...) No podemos permitir que un puñado de terroristas controle una parte de Libia y de su población", estimó.Según Saif al Islam, las ciudades de Al Baida y Derna están en manos de "terroristas" que instauraron "dos emiratos islámicos, unos Estados títeres", mientras que en Benghazi reina un "caos total".En la parte occidental de Libia, el régimen encuentra resistencia en Musratha, la tercera ciudad del país, 150 kilómetros al este de Trípoli y Zawiyah, 60 kilómetros al oeste de la capital, reconoció el hijo de Muamar Kadhafi.Los insurrectos, "poco numerosos" en dichas ciudades, "robaron tanques del ejército, tienen armas, ametralladoras y municiones", afirmó, indicando que habían intentado apoderarse del aeropuerto de Musratha, "pero fueron repelidos"."Controlamos el sur y el centro (del país). No hay problema (...) Trípoli y sus alrededores están tranquilos. Si quieren, pueden ir a pasear" por esa zona, aseguró.Saif al Islam desmintió que mercenarios africanos estén ayudando al régimen de su padre. "Oímos eso en un solo canal de televisión, Al Jazeera. Todas las mentiras vienen de esa cadena", afirmó, añadiendo que los medios de comunicación internacionales podían viajar a Libia para observarlo directamente.El hijo del cuestionado líder libio evaluó el número de muertos en su país desde el inicuo de la rebelión popular en 242, o sea menos que los 300 de una precedente evaluación realizada por partidarios de su padre.Saif al Islam negó que la fuerza aérea haya atacado a la población, si bien dijo que bombardeó tres depósitos de armas para evitar que cayeran en poder de los rebeldes.Según él, las manifestaciones pacíficas y las reivindicaciones políticas "son aceptables", pero la acción de "grupos armados" es ilegítima.También descartó una posible destrucción de las infraestructuras petroleras del país si la rebelión gana terreno. "Nunca destruiremos el petróleo. Pertenece al pueblo", dijo.La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, denunció el viernes un recrudecimiento "alarmante" de la represión contra la rebelión popular que amenaza al régimen de Kadhafi, que podría haber dejado "miles de muertos y heridos".

afp

Grupo Mahou-San Miguel adquiere Solán de Cabras

El Grupo Mahou-San Miguel ha adquirido la totalidad del capital de la sociedad Balneario y Agua Solán de Cabras, la división de aguas y zumos del Grupo Osborne, como una muestra más de su diversificación y con el fin de reforzar su posición en el sector español de bebidas, según informó la compañía. Por su parte, Solán de Cabras, que ha contado con el asesoramiento del BBVA, ayudará a posicionar al grupo cervecero como referente en el mercado de agua premium a nivel nacional e internacional.

Boldt y Boldt Gaming pagan dividendos en dos semanas

A partir del jueves 10 de marzo, Boldt SA pondrá a disposición un dividendo en efectivo por 30 millones de pesos, equivalente a 15 por ciento del capital social.
El pago fue aprobado por la asamblea realizada a mediados de mes, donde también se dispuso abonar dividendos en acciones por el equivalente a 50 millones de pesos.
A su vez, el mismo jueves 10 Boldt Gaming, compañía surgida en 2006 cuando la matriz Boldt decidió separar sus negocios de impresión y de procesamiento de apuestas, pagará en efectivo un dividendo de 74,25 millones de pesos, de los cuales ya fueron anticipados 58,5 millones.Sobre los montos a distribuir, a través de Caja de Valores, se deducirán los aportes correspondientes a Bienes Personales en los casos que corresponda.


nosis

Fuerte aumento de la inversión en enero: 19,3% interanual

La inversión creció en enero un 19,3 por ciento interanual y se ubicó en 6.579 millones de dólares, lo que representa el 22,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según la estimación de la consultora Orlando J. Ferreres.Ese incremento se produjo gracias al crecimiento de la inversión en bienes de capital, entre los que se destacaron los rubros maquinaria y equipo, con un incremento del 34,5 por ciento anual.La suba estuvo impulsada por el equipamiento importado, que creció un 44,2 por ciento promovido por la apreciación real del tipo de cambio, ya que la compra de maquinaria de origen nacional subió un 15,1 por ciento, según explicó el informe privado.Por otro lado, la inversión en construcción aumentó un 10,4 por ciento en enero, y en términos desestacionalizados avanzó un 1,9 por ciento con respecto al mes previo.Para la consultora, el aumento de las importaciones de bienes de capital en un 43 por ciento y de piezas y accesorios para maquinaria en un 68 por ciento, se convirtieron en el motor del crecimiento de índice de inversión.En ese sentido, la reciente ampliación de las licencias no automáticas para productos importados podría hacer que esos bienes dejen de ser el factor principal de la "dinámica inversora", aunque en la consultora esperan que "los componentes de equipos durables nacionales y la construcción, sostengan la inversión de este año".

nosis

Boudou promete que no habrá "visiones aisladas" sobre el agro

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró esta mañana que el organismo que reemplazará a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) no tendrá "visiones aisladas" sino "un claro sentido interdisciplinario" para el sector.
El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno significa un "cambio de paradigma en la acción del Estado respecto a este importante sector de la vida económica de Argentina", luego de recordar que la ONCCA se había creado en 1996 "en un contexto en que el Estado Nacional se estaba retirando de la vida económica y social".Boudou detalló que la Unidad trabajará para asegurar el abastecimiento alimentario interior, aumentar la oferta agropecuaria y permitir un desarrollo balanceado del sector.La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió hoy disolver la ONCCA y de crear la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, bajo la órbita del ministerio de Economía pero con participación de las carteras de Industria y de Agricultura, "que son las áreas de competencia en la cadena de comercialización, producción y exportación agropecuaria", explicó el titular del Palacio de Hacienda.El funcionario adelantó además que cambiará el criterio de administración de los subsidios para el sector agrícola y que se realizará teniendo en cuenta la necesidad de asegurar el abastecimiento de alimentos para los argentinos, incrementar la oferta agropecuaria y lograr que se desarrollen los pequeños y medianos productores como lo hacen los grandes."Esta Unidad va a funcionar con un sentido interdisciplinario, no va a haber más visiones aisladas. Es un cambio cualitativo que tiene que ver con la estrategia de desarrollo, de mayor inclusión social, con una Argentina que crece y produce más", aseguró Boudou.

nosis

Campofrío triplica beneficios en 2010

Campofrío Food Group ha elevado un 187 % su beneficio atribuido a la sociedad dominante en 2010, hasta los 40,3 millones de euros, frente a las ganancias de 14 millones de euros de 2009, según se deduce del Informe Anual de Gobierno Corporativo remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según refleja este informe, los consejeros de Campofrío cobraron una remuneración total de 2,26 millones de euros en el año 2010, lo que supone el 5,6 % del beneficio atribuido a la sociedad dominante en este periodo.

Telefónica trabaja en reducción de costes laborales

Telefónica tiene aún margen suficiente para mejorar su eficiencia mediante un ajuste de sus costes en diversas áreas. En una presentación a la CNMV, la operadora dijo que está trabajando en la reducción de costes laborales mediante la externalización de servicios, la implementación de nuevos acuerdos salariales no ligadas a la evolución y el cese del 6 por ciento de sus directivos. Telefónica también dijo que trabaja en nuevos procesos de reestructruración de plantilla sin dar más detalles.

Confianza consumidor EEUU sube a máximo de 3 años

La confianza del consumidor de Estados Unidos subió en febrero a su máximo nivel en tres años, impulsada por una mejora en las perspectivas de recuperación del mercado laboral, según un informe privado publicado el viernes. La lectura definitiva del índice de confianza de los consumidores de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan en febrero fue de 77,5 puntos, su máximo nivel desde enero de 2008, tras los 75,1 puntos de mediados de febrero y de los 74,2 puntos de finales de enero.

La factura de combustible de IAG podría subir el 30,7%

La factura de combustible del holding resultante de la fusión Iberia-British, IAG, aumentará en 2011 desde los 3.900 millones de euros de 2010, hasta 5.100 millones de euros lo que supone un incremento del 30,7%, si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, según explicó en una conferencia con la prensa el consejero delegado del grupo, Willie Walsh. De estos 1.200 millones de incremento, unos 300 millones corresponderán al aumento de la capacidad, y los 900 restantes al encarecimiento del combustible. El grupo tiene cubiertas para 2011 el 53% de sus necesidades de combustible.

Avon reducirá a dos sus divisiones

La compañía estadounidense de cosmética Avon reducirá a tan sólo dos sus seis actuales divisiones de negocio con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa y ejecutiva, en lo que supone la reestructuración más profunda de la empresa desde 2005, según informó la empresa. De este modo, Avon contará solamente con una división comercial dirigida a las economías desarrolladas, que agrupará los negocios de Norteamérica, Europa Occidental y Oriente Próximo, y otra unidad enfocada a las economías en desarrollo, de la que formarán parte las actividades en Latinoamérica, Asia Central y Europa del Este, así como Asia Pacífico (incluyendo China).

El PIB de EE UU crece el 2,8%, menos de lo esperado

El PIB de EE UU creció un 2,8% en el último trimestre de 2010, por debajo de lo esperado que era el 3,3%.

Foros industriales comenzarán a funcionar en marzo

Los foros de debate sectoriales que se crearán como parte del Plan Estratégico Industrial que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzarán a reunirse el 29 de marzo y en septiembre presentarán sus conclusiones.Los grupos debatirán sobre la situación de la producción nacional, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones. También analizarán la necesidad de incorporar ciencia y tecnología e innovación en las cadenas productivas, el fortalecimiento de cadenas de valor locales; la inserción en la cadena y el crecimiento de empresas PyMEs y la integración regional y local, entre otros.
El Gobierno nacional está recibiendo asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para elaborar el Plan Estratégico Industrial, por lo que Alicia Bárcena, directora General de ese organismo, estuvo presente en el acto que se realizó anoche en el Salón de la Mujeres de la Casa Rosada para lanzar el plan.Para conformar los foros se eligieron 10 sectores "estratégicos", entre los que se encuentran alimentos; calzado; textiles y confecciones; madera, papel y muebles; material de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software y productos químicos y petroquímicos.Durante el acto, la Presidenta cuestionó además a los empresarios que se quejan por la pérdida de rentabilidad y la falta de un clima que favorezca la inversión. "Cuando uno mira la rentabilidad, por ejemplo de los bancos, es muy buena. En los '90 era del 3,9 por ciento mientras que ahora llega al 24,5 por ciento", sostuvo.Cristina Kirchner criticó además a quienes cuestionan la aplicación de licencias no automáticas y consideró que "hay que terminar con el mito del libre mercado".Del lanzamiento participaron Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; Cristiano Ratazzi, Osvaldo Rial, Juan Carlos Lascurain y Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros representantes industriales.Uno de los objetivos del Plan Estratégico es reducir en un 45 por ciento las importaciones, impulsar la producción en los 10 sectores que conformarán los foros, y reducir la desocupación al 5 por ciento en 2020.Para dentro de diez años el plan se propone alcanzar una tasa de crecimiento promedio del 5 por ciento del Producto Bruto Interno anual y del 7 por ciento para el sector industrial. Para eso, las exportaciones deberían pasar de 68.500 millones de dólares a 136.000 millones en 2020. Y las importaciones pasarían de 56.443 millones a 110.369 millones de dólares.


nosis

Se revalúan las monedas asiáticas

La mayoría de las principales monedas asiáticas se revalúan contra el dólar estadounidense.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 81,99 + 0,12
-Dólar-Singapur 1,27 - 0,24
-Rupia-Indonesia 8.837,50 - 0,39
-Dólar Taiwán 29,7513 - 0,14
-Yuan-China 6,5760 - 0,07
-Dólar-Hong Kong 7,792 - 0,05

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Bolsa de Londres retomó actividad

La Bolsa de Valores de Londres reanudó sus operaciones luego de más de tres horas de suspensión a causa de problemas con el sistema informático.El London Stock Exchange (LSE) informó que la sesión no se prolongará.Ahora, el índice FTSE100 sube 0,87 por ciento a 5.971,48 puntos, cuando al momento de la suspensión mejoraba 0,24 por ciento.

Amorim vuelve a vender acciones de Popular

Americo Amorim ha traspasado 498.341 acciones de Banco Popular por unos 2,3 millones de euros, según consta en la CNMV. El empresario portugués, consejero de la entidad que preside Ángel Ron, realizó las operaciones los días 16 y 17 de este mes a un precio medio aproximado de 4,6 euros. Así, reduce su presencia en el tercer banco español hasta el 6,88%. El 24 de enero, Amorim vendió otras 325.000 acciones de Popular a un precio de 4,4 euros.

Santander podría vender acciones de filial argentina

Santander estudia sacar a bolsa el 15% de su filial en Argentina, unas 145 millones acciones que permitirían a la entidad cántabra ingresar 435 millones de euros al actual cambio, recoge BPI de una información de Mergermarket. El broker cree que la operación aportaría 7 puntos básicos al core capital del grupo que preside Emilio Botín.

Telecom Italia aumentará participación en Telecom Argentina

La operadora italiana Telecom Italia, participada por el grupo español Telefónica, pretende aumentar su participación en Telecom Argentina "siempre y cuando" sea posible, dentro del respeto de los "límites normativos" argentinos. Así lo dijo hoy el consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabe, durante la conferencia telefónica con los analistas para ilustrar los resultados del grupo divulgados ayer referentes a 2010, año en el que registró un beneficio neto de 3.121 millones de euros, casi el doble que los 1.581 millones de 2009.

BMW en el 81 Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011.


BMW prepara el camino hacia la movilidad individual del futuro con sistemas de avanzada tecnología, aplicando una estrategia de desarrollo consecuente y ofreciendo soluciones atractivas. Los nuevos modelos y conceptos automovilísticos expuestos en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2011 subrayan la capacidad innovadora del fabricante de automóviles selectos más exitoso del mundo. Entre el 3 y el 13 de marzo de 2011, BMW presenta al público mundial una gran cantidad de soluciones nuevas relacionadas con sistemas de propulsión y con redes inteligentes incluyendo al conductor, su coche y el entorno, que contribuyen a aumentar continuamente tanto la eficiencia, como el placer de conducir.



El liderazgo que BMW asume en el sector automovilístico en materia de sistemas innovadores de asistencia al conductor y servicios de movilidad se apuntala en el salón del automóvil de 2011 mediante el estreno mundial de un concept-car de carácter extraordinario. El concept-car BMW Vision ConnectedDrive demuestra de manera concentrada todas las posibilidades actuales y futuras que ofrece la red móvil en un automóvil. La tecnología del biplaza descapotable de espectacular diseño tiene la finalidad de conseguir que el coche se transforme en parte integral de un mundo de vivencias determinado por la inclusión en la red. Mediante diversas funciones de carácter innovador, concebidas de acuerdo con las necesidades del conductor y su acompañante, se logra aumentar el nivel de confort y de seguridad y, además, acrecentar el placer de utilizar los sistemas de información y entretenimiento en el coche. Con ese fin se aprovechan novedosas tecnologías y conceptos de diseño, que consiguen acrecentar el placer que significa estar a los mandos de un coche de la marca BMW.



También los nuevos conceptos para la movilidad eléctrica desarrollados por BMW agregan nuevas formas de disfrutar de la conducción como es usual a los mandos de un modelo de la marca. En las soluciones obtenidas mediante la aplicación de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, el motor eléctrico asume un papel clave en el camino hacia la movilidad exenta de CO2. La movilidad eléctrica al estilo de BMW está a punto de mostrar, por primera vez, su eficiencia en el tráfico vial cotidiano. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011 es el escenario elegido para el estreno mundial del BMW ActiveE, un automóvil que permite que hasta cuatro personas disfruten de la deportividad típica de la marca, aunque libre de emisiones.



BMW también amplía su liderazgo en el sector de los automóviles fabricados en serie y equipados con propulsores convencionales, presentando soluciones tecnológicas destinadas a aumentar la eficiencia. En el salón del automóvil de 2011 se estrena el BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring. Su motor diésel de cuatro cilindros tiene una potencia de 120 kW/163 CV y, a la vez, apenas consume en promedio 4,3 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE (valor CO2: 114 g/km). Ello significa que el BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring, al igual que la berlina correspondiente, dispone holgadamente de la mejor combinación entre el placer de conducir y rendimiento económico entre los automóviles selectos pertenecientes al segmento automovilístico intermedio.



Además, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra también es escenario del estreno mundial del nuevo BMW X1 xDrive28i y, con él se estrena una nueva generación de motores de gasolina de 2.000 cc. Es la primera vez que en un motor de cuatro cilindros se utiliza la tecnología BMW TwinPower Turbo, con sistema de carga según el principio Twin-Scroll, inyección directa de gasolina High Precision Injection y sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC. El resultado cumple de manera muy convincente las metas de BMW EfficientDynamics: disfrutar más de la conducción y, a la vez, reducir considerablemente el consumo y el valor de CO2.



Fascinantemente innovador: BMW Vision ConnectedDrive.

Disfrutar más de la conducción con la tecnología orientada hacia el futuro. El BMW Vision ConnectedDrive cumple este criterio de manera fascinante y plenamente convincente, gracias a su diseño y a sus soluciones inteligentes. El concept-car es un biplaza descapotable. Siendo un automóvil incluido en la red, su carácter se manifiesta a través de su diseño y de numerosas innovaciones tecnológicas. BMW demuestra con este automóvil el gran potencial que alberga BMW ConnectedDrive en relación con el desarrollo de soluciones actuales y futuras, destinadas a optimizar el confort, la seguridad y la utilización de los sistemas de información y entretenimiento en el coche.



Las numerosas posibilidades que el establecimiento de una red inteligente ofrece para disfrutar más al volante, se expresan a través del diseño de la carrocería y la estética del habitáculo del BMW Vision ConnectedDrive, que se estrena en el salón del automóvil de Ginebra en un ambiente multimedia espectacular. En este modelo llama la atención el novedoso concepto de sistemas de indicación y mando. Su diseño expresa la unión que se establece entre el conductor y su automóvil, favorece el diálogo que se entabla entre el conductor y su acompañante y facilita la interacción entre todos los ocupantes y su entorno. Los tres sectores funcionales de BMW ConnectedDrive (confort, seguridad, información y entretenimiento) se aprecian en tres niveles. Las funciones de información y de intercambio de datos, elementales para todas las demás funciones, se realzan en la exposición mediante un sofisticado sistema de luces.



El concept-car se distingue especialmente por establecer una unión entre el exterior, el interior y el entorno, gracias a BMW ConnectedDrive, y brilla por su dinámica estética gracias al largo capó que empalma fluidamente con el parabrisas, tal como es usual en los modelos de la marca BMW, a la larga distancia entre ejes y a los asientos delanteros montados en una posición desplazada más hacia atrás. Las superficies de marcada y tensa expresión están definidas mediante líneas de llamativo trazado. El principio de diseño por capas, en el que diversos componentes asumen varias funciones, se aplica tanto en el exterior como en el interior. Los sensores integrados en los faros y en los pilotos posteriores contribuyen a observar el tráfico y el entorno en general. Las antenas, que sustituyen a los espejos retrovisores exteriores convencionales, transmiten informaciones hacia el exterior y, además, reciben los datos necesarios para la navegación.



Las novedades que BMW Vision ConnectedDrive ofrece en relación con los sistemas de indicación y mando incluyen una pantalla virtual Head-Up-Display de funciones ampliadas, que con la representación gráfica tridimensional parece fusionar las informaciones y símbolos con la imagen real. Esta «realidad aumentada» proyecta imágenes de guiado del navegador precisamente hacia el lugar donde hay que dirigir la vista para doblar. Dependiendo de las circunstancias de la conducción, las diversas informaciones pasan a un primer plano, o se delegan a un segundo plano. Además, el concept-car dispone de un tablero de instrumentos libremente programable, con informaciones que completan aquellas que se muestran en la pantalla virtual Head-Up-Display. Las funciones del tablero superan ampliamente las informaciones que ofrecen los instrumentos usuales en automóviles convencionales. Gracias al carácter también tridimensional de los instrumentos tipo display, es posible que se realcen ópticamente en mayor o menor medida las informaciones, según la situación de conducción. Así, las informaciones de mayor importancia consiguen llamar más la atención del conductor.



Con el Passanger Information Display, también el acompañante que viaja en el BMW Vision ConnectedDrive tiene la posibilidad de utilizar las funciones que ofrece la inclusión inteligente del coche en la red. El copiloto puede, entre otros, evaluar las informaciones y direcciones que son necesarias para el guiado mediante el sistema de navegación y, si lo considera oportuno, trasladar esas informaciones al display del tablero de instrumentos del conductor. De esta manera, la interacción entre el conductor y su acompañante y, a la vez, entre los dos y el entorno, adquiere una nueva dimensión. El Emotional Browser consigue que las informaciones sean aún más amplias y personalizadas. Este sistema capta datos adicionales relacionados con el lugar en el que circula el coche y los filtra en función de las personas que se encuentran en el coche, de su estado anímico y, también, de acuerdo con las características del paraje. La configuración del sistema se puede personalizar antes de iniciar el viaje, pero también mientras el coche está en movimiento. Según las preferencias individuales, las informaciones pueden ser más escuetas o amplias.



Listo: el primer BMW con motor puramente eléctrico. El BMW ActiveE.

Cero emisiones, cuatro plazas y la deportividad típica de la marca. Estos son los rasgos esenciales del BMW ActiveE. Su estreno mundial es una de las guindas del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011. El BMW Group logra marcar otro hito importante en el camino hacia una movilidad sostenible y exenta de CO2. Después del MINI E, el BMW ActiveE es ya el segundo coche de prueba con motor eléctrico del BMW Group. Con su potencia de 125 kW/170 CV y su par máximo de 250 Nm, este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Tal como es típico en el caso de los coches con motor eléctrico, este modelo pone de manifiesto el dinamismo y agilidad propios de un BMW desde el mismo momento en que se pone en movimiento. Los nuevos acumuladores de ión-litio le confieren una autonomía de 160 kilómetros (100 millas) en condiciones de conducción diaria normal.



Al igual que el MINI E, también el BMW ActiveE es un «Conversion Car», es decir, un coche eléctrico que recurre a la carrocería de un coche provisto originalmente de un motor de combustión. El BMW ActiveE incluye todos los componentes eléctricos (acumulador, motor y electrónica funcional) en una carrocería que originalmente no fue concebida con ese fin. Sin embargo, la conversión no implica pérdidas de espacio o de confort. El BMW ActiveE es, por lo tanto, el primer coche eléctrico del BMW Group que cuenta con cuatro asientos apropiados para personas adultas, así como con un maletero que tiene un volumen de 200 litros aprovechables. El logro obtenido por los expertos de desarrollo de BMW tiene un mérito especial considerando el papel precursor que tendrán las pruebas que se realizarán con este automóvil. El BMW ActiveE está equipado con una versión de pre serie del motor y del acumulador del futuro Megacity Vehicle con dimensiones geométricas idénticas o muy similares a las que se usarán en el futuro, aunque ahora se incluyen en un automóvil de concepto ajeno con el fin de efectuar las primeras pruebas en el tráfico vial. Exceptuando el pequeño abombamiento en el capó y el maletero algo más pequeño, casi no se aprecian diferencias en comparación con el BMW Serie 1 Coupé de serie.



BMW EfficientDynamics: nuevos modelos, nuevos motores, nuevas ideas.

A la vez que la marca sigue desarrollando la movilidad eléctrica y la tecnología BMW ActiveHybrid, también hace progresos continuos en el sector de los motores de combustión convencionales, consiguiendo reducir el consumo y las emisiones mediante la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics. Contando con motores y cajas de cambios de grado de eficiencia optimizado, así como aplicando otras numerosas medidas destinadas al aumento de la eficiencia, BMW sigue ampliando su liderazgo en este sector con su actual gama de modelos. Otro ejemplo que demuestra cómo es posible alcanzar progresos importantes recurriendo a tecnologías innovadoras es el BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring, que se estrena en el salón del automóvil de 2011. Este modelo, equipado con un motor diésel de cuatro cilindros de 120 kW/163 CV, ofrece holgadamente la mejor relación entre dinamismo y consumo de combustible. El BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring para el crono en 8,3 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, su consumo promedio es de 4,3 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE, y su valor de CO2 es de 114 gramos por kilómetro.



Entre las medidas innovadoras destinadas al aumento de la eficiencia, aplicadas en el BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring, cabe resaltar el así llamado péndulo de fuerza centrífuga del volante de inercia de dos masas del propulsor, que también a bajas revoluciones garantiza un funcionamiento sedoso y exento de vibraciones. La configuración de eficiencia optimizada del motor, combinada con una relación más larga del diferencial del eje posterior, redunda en una reducción decisiva de las revoluciones en la conducción práctica y a cualquier velocidad. La reducción del consumo y del valor de CO2 del BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring se explica, además, por el sistema de recuperación de la energía de frenado, la función Auto Start Stop, el indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, la servodirección electromecánica, la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, el sistema de control de las tapas de las entradas de aire de refrigeración, las llantas de aleación ligera optimizadas aerodinámicamente y el uso de neumáticos de menor resistencia de rodadura.



Otra solución esencial que logra aumentar el grado de eficiencia de motores de gasolina es la tecnología BMW TwinPower Turbo, que ahora también se utiliza en motores de cuatro cilindros. Combinando este sistema turbo tipo Twin-Scroll con el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection y, además, con el sistema de regulación continua de las válvulas VALVETRONIC, patentado por BMW, la nueva generación de motores de 2.000 cc es significativamente más potente y, al mismo tiempo, mucho más eficiente.



El primer modelo que lleva este nuevo propulsor es el BMW X1 xDrive28i, que se muestra en el salón de Ginebra. El motor de 2.000 cc con BMW TwinPower Turbo tiene una potencia de 180 kW/245 CV. Su par máximo es de 350 Nm, disponible a partir de 1.250 vueltas. El modelo X de BMW acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio asciende a 7,9 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 183 gramos por kilómetro. En comparación con el modelo antecesor, el nuevo BMW X1 xDrive28i tiene una mayor capacidad de aceleración y, al mismo tiempo, consume un 16 por ciento menos.



Las innovaciones obtenidas a través de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics también consiguen reducir el consumo y las emisiones en los modelos de las demás series de la marca. Por ejemplo, en la primavera del año 2011, será mayor la cantidad de modelos de BMW equipados con la función Auto Start Stop y, de serie, con una caja de cambios automática. Además del nuevo BMW X3 xDrive30d y del nuevo BMW 640i Cabrio, también los modelos de la serie 5 de BMW más recientes con tracción total inteligente BMW xDrive (BMW 535i xDrive berlina, BMW 530d xDrive berlina y BMW 530d xDrive Touring) disponen de esta tecnología.



Las cortinas de aire, una solución para mejorar las condiciones aerodinámicas del coche, son otra innovación de BMW EfficientDynamics que se presenta en la primavera de 2011. Los faldones delanteros de nuevo diseño del nuevo BMW Serie 1 Coupé, del nuevo BMW Serie 1 Cabrio y del BMW Serie 1 M Coupé, contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica. Mediante un sistema de guiado específico del aire, se logra evitar el arremolinamiento en la zona de los pasos de rueda, que tiene efectos aerodinámicos negativos.



También el trabajo de desarrollo llevado a cabo en relación con BMW ConnectedDrive incluye diversas soluciones innovadoras, destinadas a reducir continuamente el consumo y las emisiones. Con su trabajo de desarrollo de nuevos sistemas de asistencia al conductor, BMW contribuye adicionalmente a la obtención de una combinación especialmente eficiente entre placer de conducir y eficiencia.



BMW XDrive amplía su éxito: 47 modelos ya están equipados con el sistema de tracción total inteligente.

La popularidad del sistema inteligente de tracción total BMW xDrive aumenta continuamente. Gracias al consecuente trabajo de desarrollo de esta tecnología y, además, incluyéndola en más modelos, BMW logra darle al sistema de tracción total nuevos impulsos en el año 2011. Ahora, más que nunca, el sistema de tracción total permanente y controlada electrónicamente que se utiliza en la actualidad, no solamente mejora la capacidad de tracción y la estabilidad del coche sobre calzadas resbaladizas, sino que también mejora su comportamiento dinámico en curvas. En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011, BMW presenta cuatro modelos adicionales equipados con xDrive.



El éxito del sistema de tracción total inteligente de BMW está estrechamente relacionado con la triunfal presencia de los modelos X de BMW en el mercado. Adicionalmente, las excepcionales cualidades del sistema están quedando demostradas en una cantidad cada vez mayor de modelos pertenecientes a otras series de la marca. Gracias a las rápidas y precisas reacciones a cualquier cambio de las condiciones dinámicas, xDrive garantiza siempre una óptima capacidad de tracción, máxima seguridad, inmejorable maniobrabilidad y magnífica entrega de la potencia en las condiciones meteorológicas más diversas y sin importar el estado de la calzada. BMW volverá a ampliar su gama de modelos equipados con el sistema inteligente de tracción total en la primavera del año 2011. Los modelos más recientes que cuentan con este sistema de tracción son el BMW X3 xDrive30d y tres modelos más de la serie 5 de BMW. Ello significa que BMW ofrece actualmente 47 modelos con xDrive, el sistema que permite distribuir de manera variable el momento de impulsión entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras, acrecentando el placer que siempre significa estar a los mandos de un coche de la marca.



Una nueva dimensión de máximo rendimiento y exclusividad: la gama actual de automóviles de BMW M GmbH y de accesorios originales de BMW.

BMW M GmbH está presente en el salón del automóvil de Ginebra de 2011 con atractivas innovaciones en su gama de productos. Además del BMW Serie 1 M Coupé, que acaba de ampliar la gama de modelos de la marca, se estrena también el kit deportivo M para el BMW X1, así como el equipamiento de BMW Individual creado para el nuevo BMW Serie 6 Cabrio. Con estos equipos opcionales específicos, destinados a una mayor cantidad de segmentos automovilísticos, BMW M GmbH logra satisfacer las preferencias de los clientes que desean experimentar el máximo rendimiento de su coche en el tráfico diario y que, además, desean expresar su estilo personal a través de las posibilidades de individualizar su automóvil.



La gama de accesorios originales de BMW que se presenta en el salón de Ginebra permite intensificar las vivencias que depara un estilo de conducción deportivo. La línea BMW Performance incluye equipos opcionales adicionales para el montaje posterior en los talleres de los concesionarios de la marca. Estos equipos fueron desarrollados para las series 1 y 3 de BMW, así como para el BMW X5 y el BMW X6. Entre las guindas de estos equipos opcionales cabe recalcar el nuevo volante deportivo BMW Performance, así como el BMW Performance Power Kit para los modelos BMW 120d y BMW 320d. Para el nuevo BMW 520d también se ofrecen diversos equipos opcionales con la finalidad de aumentar su potencia y par motor. Además, la oferta de silenciosos deportivos de BMW Performance se amplía ahora con ejecuciones específicas para los modelos de las series 1 y 3 equipados con un motor diésel de cuatro cilindros, así como para los modelos BMW X5 xDrive35i y BMW X6 xDrive35i. En el salón del automóvil de Ginebra también podrá apreciarse la gama ampliada de componentes M Performance para el BMW Serie 3.



Estreno mundial: BMW Vision ConnectedDrive.

Con el concept-car BMW Vision ConnectedDrive que BMW presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011, el fabricante alemán permite dar un vistazo al futuro de la utilización de redes inteligentes, que incluyen al conductor, su coche y el entorno exterior. El expresivo diseño y la innovadora tecnología expresan la visión de futuro a través de BMW ConnectedDrive y, además, indican el potencial que alberga un sistema de intercambio de datos específicos con el fin de optimizar el confort, la seguridad y el rendimiento de los sistemas de información y entretenimiento de a bordo. Respetando la estética típica de BMW, el concept car biplaza descapotable es fiel reflejo del placer de conducir. La fascinante escenificación lumínica simboliza el flujo de informaciones que constituye la base para el aprovechamiento de las innovadoras funciones de BMW ConnectedDrive. Los sistemas de asistencia al conductor, orientados hacia el futuro de la conducción, el innovador sistema de indicación y mando, así como las nuevas soluciones tecnológicas que permiten establecer una conexión con el mundo de la información y del entretenimiento, permiten anticipar en el BMW Vision ConnectedDrive el futuro placer que significará conducir un automóvil integrado en redes inteligentes.





Resumen de lo más importante.



Estreno mundial: el BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring.

Nunca antes se había logrado combinar de manera más acertada el placer de conducir con la eficiencia como en el BMW 320d EfficientDynamics Edition. Tras el exitoso lanzamiento de la berlina, en el salón del automóvil de 2011 se estrena el BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring. Este modelo se ofrece con un propulsor de 120 kW/163 CV. Esa potencia se combina con un consumo promedio de 4,3 litros a los 100 kilómetros y el valor de CO2 es de 114 gramos por kilómetro. El BMW 320d EfficientDynamics Edition Touring, además de ofrecer el confort propio de un automóvil selecto del segmento automovilístico medio, ofrece un maletero que puede ampliarse hasta disponer de un volumen de carga de 1.835 litros.



Estreno mundial: el BMW ActiveE.

BMW da el siguiente paso hacia la movilidad exenta de CO2. La marca alemana, fabricante de automóviles selectos, subraya con el BMW ActiveE el éxito de su trabajo de desarrollo en materia de la movilidad eléctrica a través del «proyecto i». Los resultados obtenidos mediante las pruebas de campo realizadas con el BMW ActiveE se aprovecharán en el futuro trabajo de desarrollo realizado por el BMW Group con el fin de presentar en el año 2013 un Megacity Vehicle que se fabricará en serie, tal como ya anunciara BMW en ocasiones anteriores. El BMW ActiveE tiene un motor eléctrico que entrega una potencia de 125 kW/170 CV. Gracias a la configuración inteligente de los componentes del conjunto propulsor y los sistemas de acumulación de energía dentro del coche, se cumplen óptimamente todas las premisas para que este modelo ofrezca una mayor funcionalidad, que se sumará al típico placer que significa estar a los mandos de un BMW. El coche desarrollado sobre la base del BMW Serie 1 Coupé dispone de cuatro asientos apropiados para personas adultas, tiene un maletero de aproximadamente 200 litros, cuenta con tracción trasera y ofrece una autonomía de más o menos 160 kilómetros circulando en condiciones de tráfico normales.



Estreno europeo: el nuevo BMW X1 xDrive28i con BMW TwinPower Turbo.

El nuevo BMW X1 xDrive28i, que se estrena en Europa en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011, marca a la vez el inicio de una nueva generación de motores. El nuevo motor de 2.000 cc del modelo X de BMW tiene una potencia de 180 kW/245 CV y, en comparación con el propulsor anterior, tiene prestaciones claramente más deportivas y su consumo es considerablemente menor. Este resultado doblemente beneficioso se obtiene gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo. Es la primera vez que en un motor de cuatro cilindros se combina el sistema turbo Twin-Scroll con inyección directa de gasolina y con el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC. El resultado es más que convincente: el nuevo BMW X1 xDrive28 para el crono en 6,1 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y su consumo promedio es de 7,9 litros a los 100 kilómetros según ciclo de prueba UE.



Innovación:

BMW EfficientDynamics con nuevas tecnologías de serie y conceptos orientados hacia el futuro. BMW EfficientDynamics logra establecer nuevos listones de referencia también en el año 2011 gracias a la continua reducción del consumo y de las emisiones en condiciones reales de conducción vial. Aplicando soluciones innovadoras adicionales y, además, aprovechando tecnologías capaces de aumentar la eficiencia en más modelos de la marca BMW, sigue optimizándose la relación entre el placer de conducir y el consumo de combustible. BMW presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2011, entre otras soluciones, las cortinas de aire que logran mejorar las cualidades aerodinámicas del nuevo BMW Serie 1 Coupé y del nuevo BMW Serie 1 Cabrio. Además, incluye la función Auto Start Stop combinada con una caja de cambios automática en el BMW 640i Cabrio, en el nuevo BMW X3, así como en los nuevos modelos de la serie 5 equipados con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. El continuado desarrollo de la tecnología BMW ActiveHybrid y de la movilidad eléctrica y, además, las funciones de BMW ConnectedDrive, que permiten conducir consumiendo menos, logran crear perspectivas de largo plazo para el aumento aún mayor de la eficiencia.



Atracción: BMW xDrive, ahora en 47 modelos de BMW.

El sistema de tracción total inteligente BMW xDrive permite disfrutar al máximo de la conducción sobre cualquier terreno. El sistema de tracción total permanente, controlado electrónicamente, consigue mejorar la capacidad de tracción, optimizar la seguridad y aumentar el fascinante dinamismo de los vehículos de la serie X y de más modelos correspondientes a otras series de la marca. Las cualidades características del sistema xDrive se pueden aprovechar en una cantidad cada vez mayor de modelos. La variedad ahora se aumenta mediante el nuevo BMW X3 y una gama ampliada de modelos de la serie 5 que pueden estar equipados con el sistema de tracción total. En la primavera del año 2011 ya son 47 los modelos de BMW disponibles con el sistema xDrive, empezando por el BMW X1, que brilla por su maniobrabilidad extraordinariamente deportiva, y llegando hasta la berlina de lujo de la serie 7, que demuestra su superioridad en cualquier momento y circunstancia.

BMW ActiveE.


El estreno mundial del BMW Concept ActiveE a principios del año 2010, que se produjo poco más de un año después de la presentación del MINI E, demostró que el BMW Group es capaz de continuar con celeridad y de manera consecuente el intenso trabajo de investigación y desarrollo en materia de movilidad eléctrica. Ese concept-car ahora se convierte en realidad con el BMW ActiveE.

Nueva sub-marca de BMW: BMW i


BMW i significa vehículos y soluciones de movilidad sostenibles
Dos modelos disponibles desde el lanzamiento: BMW i3 y BMW i8
Los Servicios de Movilidad complementan el negocio principal
Fundado el holding BMW i Ventures
Se ha lanzado la nueva sub-marca de BMW, que va a centrarse en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenibles. “BMW i representa un nuevo movimiento en la movilidad premium. Con la introducción de esta nueva sub-marca, BMW Group reafirma su liderazgo como la compañía automovilística más innovadora y sostenible. Los productos y servicios han sido concebidos desde un enfoque revolucionario: diseñados y construidos para conseguir una movilidad premium sostenible. Es un nuevo día en nuestro sector; una nueva era para la movilidad individual. Esto es BMW i: Nacido Eléctrico” declaró el lunes en Múnich Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Ventas y Marketing.
En primera instancia, se lanzarán dos modelos bajo la nueva sub-marca a partir de 2013: el BMW i3 y el BMW i8. BMW Group ampliará significativamente su oferta de servicios de movilidad en los próximos años. Para conseguirlo, se ha fundado una compañía de Capital Riesgo en Nueva York, BMW i Ventures, con una inversión total de hasta 100 millones de dólares americanos.
“BMW i ofrece servicios y automóviles visionarios, diseño inspirador y un concepto enteramente nuevo de la movilidad premium, todo ello centrado en la sostenibilidad”, explicó Robertson. La marca BMW i incluye vehículos y servicios desarrollados desde 2007 como parte del “proyecto i”, un grupo de reflexión de BMW Group para explorar soluciones sostenibles de movilidad. Es la respuesta de BMW Group a las cambiantes necesidades de los clientes, incluyendo la cada vez mayor demanda de propulsores alternativos, como sistemas eléctricos e híbridos. En las megaciudades hay un amplio deseo de soluciones que combinen de forma inteligente los beneficios de distintos conceptos de movilidad en un mismo producto.
Revolucionarios conceptos de vehículos“Con BMW i, partimos del éxito y la fortaleza de nuestra marca principal”, enfatizó Robertson. El BMW i3 –antes conocido como el Vehículo para las Megaciudades– será el primer automóvil de BMW Group producido en serie para áreas urbanas impulsado únicamente por energía eléctrica. El BMW i8, por su parte, está basado en el prototipo BMW Vision EfficientDynamics. Su propulsor híbrido enchufable combina la capacidad deportiva de un automóvil de altas prestaciones con el consumo de carburante y emisiones de un pequeño automóvil.
Ambos modelos están basados en el revolucionario concepto de construcción conocido como arquitectura LifeDrive. Un chasis de aluminio da soporte al propulsor, y la jaula del habitáculo –de alta resistencia pero extremadamente ligera– está construida con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). “Ambos automóviles han sido específicamente diseñados para sus correspondientes propulsores alternativos. Utilizamos la innovadora arquitectura y el CFRP para compensar en la práctica todo el peso extra que añaden las baterías. Para nuestros clientes, esto conlleva unas características dinámicas superiores, combinadas con una mayor autonomía cuando se utiliza la energía eléctrica”, explica Klaus Draeger, miembro del Consejo de BMW responsable de Desarrollo.
El BMW i8 se fabricará en LeipzigComo el BMW i3, el BMW i8 será fabricado en la planta de BMW en Leipzig. Se invertirán alrededor de 400 millones de euros en nuevas instalaciones de la fábrica y se crearán aproximadamente 800 puestos de trabajo hasta 2013. Se conseguirán sinergias en desarrollo y producción en ambos vehículos, utilizando los mismos conjuntos de componentes para los motores eléctricos, electrónica de potencia y baterías de alto voltaje de iones de litio.
Una gama de servicios independientes del vehículo
Una gama adicional de servicios de movilidad –que también pueden ser utilizados independientemente de los automóviles– será una componente integral de BMW i. Esto permitirá la creación de una nueva y rentable área de negocio a largo plazo y atraer a nuevos clientes hacia las marcas de la compañía.
“Los requerimientos de movilidad están cambiando en las megaciudades que se expanden con rapidez”, añade Ian Robertson. “Nuestro compromiso con los servicios de movilidad ligados a los automóviles, como BMW ConnectedDrive, serán ampliados significativamente bajo BMW i. También haremos crecer nuestros servicios premium de movilidad relacionados con los automóviles. Lo que es realmente nuevo es que comenzaremos a ofrecer servicios premium de movilidad independientes de los automóviles. BMW i tiene como objetivo proporcionar soluciones de movilidad personalizadas sobre una red sin fisuras de productos premium y servicios premium”. El enfoque se hará en soluciones que mejorarán la utilización de las plazas de aparcamiento ya existentes, así como en sistemas de navegación inteligentes con información local, planificación de rutas intermodales y compartición premium de automóviles.
Además de los servicios desarrollados internamente, BMW Group busca colaboraciones con otras compañías y explora inversiones de capital estratégicas en proveedores de servicios de movilidad. En este ámbito, la compañía de capital riesgo BMW i Ventures tiene el objetivo de ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos por BMW i a largo plazo, adquiriendo participaciones de proveedores de servicios altamente innovadores.
La compañía My City Way, ubicada en Nueva York, es la primera en la que BMW i Ventures ha tomado una participación. Sobre esta asociación, Ian Robertson declaró: “Estoy muy satisfecho al anunciarles que acabamos de firmar nuestra primera asociación estratégica, con My City Way. Se trata de una App móvil que proporciona a los usuarios información sobre el transporte público, disponibilidad de aparcamiento y posibilidades de ocio local en más de 40 ciudades de los EE.UU. Otras 40 ciudades serán parte del lanzamiento global, incluyendo Múnich, por supuesto”.

Una nueva dimensión del placer de conducir: el MINI Rocketman Concept.


La marca MINI se hizo grande, gracias a su oferta de conceptos automovilísticos innovadores, apropiados para la movilidad urbana. Desde que nació la marca hace más de 50 años, sus novedosas ideas siempre han conseguido hasta el día de hoy que aumente el placer de conducir, a pesar de la creciente densidad del tráfico. Para lograrlo, la marca aplica el criterio de la utilización ingeniosa del espacio disponible, que con el MINI Rocketman Concept alcanza una nueva dimensión. Este concept-car que se estrena ante el público mundial en el Salón lnternacional del Automóvil de Ginebra (desde el 3 hasta el 13 de marzo de 2011) retoma las dimensiones exteriores del Classic Mini, pero su tecnología anticipa el futuro de la fabricación de automóviles. Siendo un automóvil de 3 puertas y 3+1 asientos, y midiendo poco más de 3 metros de largo, el MINI Rocketman Concept se rige por las exigencias elementales que plantean la movilidad y un refinado estilo de vida en las grandes ciudades del futuro, conjugando de manera concentrada las cualidades fundamentales de la marca. Funciones ocurrentes, agilidad entusiasmante, ejemplar eficiencia y diseño irresistible se unen para redundar en un concepto automovilístico extraordinariamente atractivo y orientado hacia el futuro. Se trata, pues, de una propuesta típica de MINI de un automóvil correspondiente al segmento de los coches ultrapequeños de carácter selecto.

El departamento de diseño de MINI, consciente de la tradición y fuerza innovadora de la marca, creó la visión de un automóvil que ocupa una mínima superficie y ofrece un habitáculo que brilla por su espaciosidad. El MINI Rocketman Concept logra plasmar las virtudes clásicas de la marca en un concepto automovilístico proyectado hacia el futuro. Las características inconfundibles del diseño de MINI son objeto de una nueva interpretación. Las tecnologías más modernas de desarrollo de proyectos y de fabricación brindan la posibilidad de proponer soluciones fuera de lo común, tanto para la carrocería como para la configuración del habitáculo.

El carácter innovador del concept-car también está acuñado por el consecuente uso de materiales ligeros y, además, por un equipamiento interior concebido para acrecentar al máximo el placer de conducir y la versatilidad del coche. La construcción tipo spaceframe de fibra de carbono con superficies de llamativa estructura, visible en la parte frontal, en las puertas y en el interior, constituye la base para obtener un coche de peso optimizado. Esta solución es ideal para obtener un nivel de eficiencia extraordinario. Por lo tanto, el MINI Rocketman Concept ha sido concebido para incluir un propulsor capaz de acrecentar su capacidad de aceleración y, a pesar de ello, consumir en promedio alrededor de 3 litros a los 100 kilómetros.

Gracias a las puertas provistas de bisagras dobles y con umbrales integrados, es muy cómodo acceder al interior del MINI Rocketman Concept. Los asientos de materiales ligeros y de diseño ergonómico típico de MINI pueden regularse en varias posiciones para disfrutar de la conducción de a dos, o bien para disponer de holgado espacio para tres personas, o también para viajar de a cuatro, aprovechando de la manera más eficiente el espacio disponible en el habitáculo.

Asimismo, también el maletero puede adaptarse de manera variada según las necesidades de transporte. El portón posterior de dos partes está compuesto por un segmento sujeto al techo y que se abre en gran ángulo, y por un segmento inferior, que al abrirse sale de la carrocería a modo de cajón corredizo.

También los sistemas de mando del MINI Rocketman Concept se rigen por las múltiples exigencias que plantea una clientela moderna, que desea disponer de un medio de movilidad que cause placer, permita aprovechar de muchos modos el espacio disponible y que, además, armonice plenamente con su modo de vida. La unidad central de mando puede retirarse del coche y configurarse en un ordenador, con el fin de actualizar destinos de viaje del navegador, títulos musicales y contactos para la comunicación móvil, antes de iniciar un viaje.

El diseño de la carrocería: Formas típicas de MINI, compactas y especialmente expresivas.

El diseño de la carrocería del MINI Rocketman Concept se distingue por su interpretación vanguardista de los rasgos típicos de la marca. Recurriendo a tecnologías innovadoras, se propone una solución apropiada para los criterios de movilidad imperantes en las grandes ciudades del siglo XXI, aplicando el principio válido ya en el Classic Mini, de aprovechar al máximo el espacio disponible de una carrocería de mínima superficie de base. El MINI Rocketman Concept tiene 3,419 metros de largo, lo que significa que sus voladizos anterior y posterior son apenas unos pocos centímetros mayores que los del Classic Mini original que se lanzó al mercado en el año 1959. El ancho del coche, incluyendo los espejos retrovisores exteriores, es de 1,905 metros, mientras que su altura es de 1,398 metros. También las proporciones coinciden en buena medida con las del Classic Mini, así como también con las de los modelos actuales de la marca. De este modo se logra concentrar la imagen típica de la marca en una propuesta de nuevas dimensiones, creándose un concepto destinado a un nuevo segmento automovilístico, aunque respetando los rasgos inconfundibles de MINI.

Las formas características de los coches de la marca, plasmadas en la innovadora expresión estética del concept-car, también irradian potencia y dinamismo. Las formas básicas, determinadas por superficies tensas, ruedas de grandes dimensiones y líneas de trazado recto, le confieren al MINI Rocketman Concept una imagen de gran aplomo y llamativa solidez. Los inconfundibles detalles del diseño que se suman a las proporciones típicas de los coches de la marca, consiguen que el concept-car sea sin lugar a dudas un MINI. En el frente predominan los grandes faros y la parrilla circundada por un marco cromado. Mientras que el perfil exterior de los faros se atienen al diseño tradicional, la tecnología de las fuentes de luz fue objeto de un específico trabajo de desarrollo. Las unidades de diodos luminosos que se encuentran en el centro, corresponden a las luces altas. Los diodos luminosos están circundados por llamativos anillos luminosos, que hacen las veces de luces de cruce. Las luces intermitentes están integradas en los faros, tal como es usual en los actuales modelos de serie de MINI.

Los faros del concept-car tienen las mismas dimensiones que aquellos del MINI de serie actual. Considerando que el frente del MINI Rocketman Concept tiene una superficie menor, los faros dan la impresión de ser especialmente grandes. Tratándose de componentes que definen el inconfundible diseño de MINI, son expresión de la imagen fundamental e inconfundible de la marca, que también el nuevo concept-car respeta sin alteración alguna.

En la zona de los faros, del faldón delantero y de la parrilla se aprecian superficies pintadas y cromadas, así como también se pueden ver algunos componentes del spaceframe de fibra de carbono. La llamativa estructura de la superficie de estos elementos muestra el carácter innovador de la estructura del concept-car.

Los préstamos de emergencia al BCE se normalizan

El Banco central Europeo (BCE) prestó este jueves a los bancos de la zona euro 2.210 millones de euros a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, con lo que pone fin a seis días consecutivos en los que los préstamos registraron un nivel insólitamente elevado de uso. El miércoles 16 de febrero el uso de la ventanilla de emergencia se disparó inesperadamente hasta 15.801 millones de euros, cifra que fue superada al día siguiente cuando estos préstamos alcanzaron los 16.009 millones, la cifra más alta desde mediados de 2009. Así, durante seis sesiones consecutivas, los préstamos de emergencia no han bajado de los 14.000 millones de euros.

YouTube lanzará canal de vídeos en Reino Unido

YouTube, propiedad de Google, tiene previsto lanzar un servicio de suscripción ilimitado de películas, similar a Netflix y la oferta de Amazon, dijo el New York Post. El gigante de las búsquedas en Internet, que ha estado hablando con los estudios de Hollywood desde hace meses, está estudiando lanzar el servicio en streaming primero en Europa - particularmente en Reino Unido - antes de expandirse a Estados Unidos, dijo el periódico, citando ejecutivos informados del plan.

Atento gana un 25,9% más

El grupo de atención telefónica Atento cerró el año 2010 con 1.663 millones de euros de ingresos, un 25,9 % más que hace un año, según informó hoy Telefónica, que destaca la aceleración del negocio trimestre a trimestre hasta crecer un 29,4 % en el último del año. Telefónica anunció ayer que ha retomado el estudio de desinvertir en Atento y que entre otras alternativas contempla su salida a bolsa. En los resultados presentados hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Telefónica informa de que con términos homogéneos a los de 2009, los ingresos habrían crecido un 15,7 %.

El beneficio de Deutsche Telekom se dispara el 380%

El operador alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom obtuvo en 2010 un beneficio neto de 1.695 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 380% en comparación con los 353 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado. Las ventas de Deutsche Telekom en su último ejercicio fiscal disminuyeron un 3,4%, desde los 64.602 millones de euros hasta los 62.421 millones de euros, de los cuales 27.268 millones de euros corresponden al mercado alemán (-2,7%), y 35.153 millones de euros al mercado internacional (-3,9%).

Bolsas de Asia recuperan una parte del terreno cedido esta semana

Las bolsas más importantes de Asia recuperaron hoy una parte del terreno perdido en las sesiones anteriores, con la excepción del parqué de Shanghái, que cerró con el índice general casi al mismo nivel que ayer.En Tokio, el Nikkei aumentó en el 0,70 por ciento, o 74,05 puntos, hasta situarse en 10.526,76 puntos. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó el 0,82 por ciento, o 7,71 puntos, hasta 941,93.En Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano subió el 0,69 por ciento, o 13,52 puntos, y terminó la sesión en las 1.963,40 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 8,22 puntos (el 1,64 por ciento) para situarse en los 509,33 puntos.En Shanghái, el índice general se mantuvo en prácticamente el mismo nivel de ayer y cerró con una caída ínfima de 0,04 puntos, para situarse en 2.878,57 puntos.En Hong Kong, el índice referencial, el Hang Seng, avanzó un 1,82 por ciento, o 411,33 puntos, un 1,82 por ciento, tras lo cual se situó en 23.012,37 puntos.En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 52,08 enteros, equivalentes a un 1,75 por ciento, y el índice Straits Times finalizó en 3.025,16.En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta ganó 4,40 activos, equivalentes a un 0,13 por ciento, y el índice JCI quedó en la marca 3.443,53.En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok escaló 8,69 enteros, equivalentes a un 0,89por ciento, y el indicador SET se situó en el nivel 985,91.

EFE

SE DISOLVIO LA ONCCA texto oficial

MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA
Decreto 192/2011
Disuélvese la Oficina Nacional de Control
Comercial Agropecuario.
Bs. As., 24/2/2011
VISTO la Ley de Ministerios (texto ordenado por
Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones,
los Decretos Nº 357 de fecha 21 de febrero
de 2002, sus modificatorios y complementarios,
Nº 1343 del 27 de noviembre de
1996 y Nº 1067 del 31 de agosto de 2005,
y sus normas modificatorias y complementarias,
y
CONSIDERANDO:
Que a través del Decreto Nº 1343 de fecha
27 de noviembre de 1996, se creó como
organismo desconcentrado de la ex SECRETARIA
DE AGRICULTURA, PESCA Y
ALIMENTACION del entonces MINISTERIO
DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS, la OFICINA NACIONAL DE
CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO,
con la responsabilidad de fiscalizar el estricto
cumplimiento de las normas de comercialización
en el sector agropecuario, a
fin de asegurar un marco de transparencia
y libre concurrencia para estas actividades,
conforme lo previsto por la Ley Nº 21.740 y
el Decreto - Ley Nº 6698 del 9 de agosto de
1963, sus modificatorios y reglamentarios.
Que posteriormente por medio del Decreto
Nº 1067 de fecha 31 de agosto de 2005
se reformuló el citado Ente, a través de la
creación de la OFICINA NACIONAL DE
CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO
como organismo descentralizado, con autarquía
económico-financiera y técnico-administrativa
y dotado de personería jurídica
propia, en el ámbito del derecho público y
privado, en jurisdicción de la ex SECRETARIA
DE AGRICULTURA, GANADERIA,
PESCA Y ALIMENTOS del ex MINISTERIO
DE ECONOMIA Y PRODUCCION, quedando
a su cargo la ejecución de las políticas
que la referida ex Secretaría dictase a fin de
asegurar un marco de transparencia y libre
concurrencia en materia de comercialización
en el sector agroalimentario.
Que asimismo, el artículo 3º del citado decreto
estableció que la OFICINA NACIONAL
DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO
tendrá competencia sobre el
control de la operatoria de las personas
físicas y jurídicas que intervengan en el comercio
y la industrialización del ganado, la
carne, sus productos y subproductos, así
como granos, legumbres, oleaginosas, sus
productos y subproductos, conforme la
normativa referida en dicho artículo.
Que debe destacarse que en el transcurso
del tiempo el mencionado organismo adecuó
su quehacer conforme al ámbito de su
desempeño, destacando en su labor las
características inherentes que le otorgara
el marco normativo del Ministerio a través
de cuya jurisdicción cumplía sus funciones.
Que en dicho lapso la aplicación de las políticas
nacionales dirigidas a poner en marcha
el sistema productivo nacional y a superar
las etapas de frustraciones económicas
y sociales vividas, dio como resultado
el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías
y la concreción positiva del esfuerzo
de los sectores productivos, en especial de
los vinculados a la actividad agrícola.
Que prueba de ello es la evolución de la
producción, así como del constante crecimiento
en sus respectivas cadenas de
valor y en la demanda interna y externa de
alimentos.
Que por el Decreto Nº 1365 de fecha 1º
de octubre de 2009 se modificó la Ley de
Ministerios (texto ordenado por Decreto
Nº 438/92), sus modificatorias y complementarias,
desdoblándose el entonces
MINISTERIO DE PRODUCCION en el MINISTERIO
DE INDUSTRIA y en el MINISTERIO
DE AGRICULTURA, GANADERIA Y
PESCA, estableciendo sus competencias.
Que a través de la creación del MINISTERIO
DE AGRICULTURA, GANADERIA Y
PESCA se jerarquiza dentro del ESTADO
NACIONAL el tratamiento de todo lo vinculado
al sector agropecuario.
Que asimismo, la dinámica de la política
agropecuaria llevada a cabo por el Gobierno
a través de la implementación de numerosas
medidas de gobierno, ha devenido
en un importante y sostenido crecimiento
en el área de comercialización, tanto en el
mercado interno como en el mercado internacional.
Que la experiencia enseña que no es del
todo conveniente concentrar funciones
que implican otras tantas actividades vinculadas
al sector agropecuario, en todas
sus fases, a cargo de la misma autoridad.
Que la defensa de la producción, el fomento
de la actividad, la protección del
derecho alimentario y la compensación
de precios con el otorgamiento de subsidios
y la actividad de registro de otras
operaciones relacionadas, aconseja un
tratamiento más específico y particular en
forma separada.
Que las actividades agropecuarias desarrolladas
tranquera adentro de los establecimientos,
en el comercio y en el interior de
donde se industrializan aquellos productos
deben ser materia de cada uno de los Ministerios
con incumbencia en cada una de
esas áreas.
Que lo interdisciplinario, sin que cada cual
pierda su responsabilidad, se impone a la
hora de decidir el pago de las compensaciones
que se deban disponer, así como a
la hora del registro de las operaciones. Ello
sin duda sumará calidad y transparencia al
tratamiento, dando oportunidad también
a la participación de los diversos sectores
involucrados.
Que, en función de las consideraciones vertidas
precedentemente, resulta procedente
la disolución de la OFICINA NACIONAL DE
CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO
(ONCCA), restituyendo las competencias
que en materia de control y fiscalización
tenía históricamente asignadas la Cartera
Económica, con la intervención de las jurisdicciones
que correspondan en función
de la actividad involucrada.
Que, a su vez, ello determina, que en una inmediata
instancia a la presente, se disponga
la creación de un ente interdisciplinario
destinado exclusivamente a la promoción y
fomento de las citadas actividades a través
del otorgamiento de subsidios, integrado
por los responsables de las áreas competentes
en la materia.
Que, en este orden de ideas, se torna necesario
efectuar las modificaciones normativas
pertinentes a fin de adecuar la organización
centralizada y descentralizada del
ESTADO NACIONAL para la consecución
de los objetivos trazados.
Que los presupuestos sustantivos previstos
por la Constitución Nacional en su artículo
99 inciso 3 concurren en la especie. En
efecto, la adopción de medidas inmediatas
que se postulan para la reordenación de las
Carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca,
de Industria y de Economía y Finanzas
Públicas se justifica en la jerarquización e
importancia de la producción agropecuaria
y su creciente demanda comercial en el
mercado interno y externo.
Que asimismo, a la forzosa necesidad de
simplificar y tornar eficiente la toma de decisiones
políticas y su ejecución en el ámbito
de las citadas Carteras, se aúna la de adoptar
urgentes mecanismos normativos y de
gestión que favorezcan un equilibrio real de
competitividad entre pequeños productores
y los capitales agrarios concentrados.
Que frente a tal escenario, y con el propósito
de asegurar el bienestar de la
Nación, resulta impostergable perfeccionar
el uso de los recursos públicos,
optimizar las herramientas disponibles,
e incrementar la eficiencia de la Administración
como lógico corolario de las
metas pretendidas.
Que debe agregarse a lo expuesto que a
la fecha se encuentra el Congreso de la
Nación en período de receso (artículo 63
de la Constitución Nacional) y que aguardar
el transcurso ordinario de los trámites
legislativos podría irrogar un retraso cuya
envergadura tornaría irreparables los objetivos
pretendidos, dada la excepcional coyuntura
transitada.
Que finalmente se han verificado los estándares
jurisprudenciales del Máximo Tribunal
referentes a la viabilidad constitucional
del uso de las facultades legisferantes por
parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL,
extremos concurrentes en este caso para
dotar de validez a la norma.
Que la Ley Nº 26.122, regula el trámite y los
alcances de la intervención del HONORABLE
CONGRESO DE LA NACION respecto
de los Decretos de Necesidad y Urgencia
dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL,
en virtud de lo dispuesto por el
artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCION
NACIONAL.
Que la citada ley determina que la Comisión
Bicameral Permanente tiene competencia
para pronunciarse respecto de la
validez o invalidez de los decretos de necesidad
y urgencia, así como elevar el dictamen
al plenario de cada Cámara para su
expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ
(10) días hábiles.
Que el artículo 22 de la Ley Nº 26.122 dispone
que las Cámaras se pronuncien mediante
sendas resoluciones y que el rechazo
o aprobación de los decretos deberá
ser expreso conforme lo establecido en el
artículo 82 de la Carta Magna.
Que la presente medida se dicta de acuerdo
a las facultades emergentes del artículo
99, incisos 1 y 3, de la CONSTITUCION NACIONAL
y de acuerdo a los artículos 2º, 19
y 20 de la Ley Nº 26.122.
Por ello,
LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
Artículo 1º — Disuélvese la OFICINA NACIONAL
DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO,
organismo descentralizado en el
ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA.
En consecuencia, suprímense en el Anexo II del
artículo 20 del Decreto Nº 357 del 21 de febrero
de 2002 y sus modificatorios —Objetivos—, en
el apartado XXIV —MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA—, en el objetivo
13 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA
Y PESCA, la referencia a la OFICINA
NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO,
y del Anexo III del artículo 3º de dicho
Decreto —Organismos Descentralizados—
del referido apartado XXIV al citado organismo.
Art. 2º — Incorpóranse como incisos 38 y 39
del artículo 20 de la Ley de Ministerios (texto ordenado
por Decreto Nº 438 del 12 de marzo de
1992), y sus modificatorias los siguientes: “38.
Entender en la fiscalización del estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el
sector agropecuario, a fin de asegurar un marco
de transparencia y libre concurrencia para estas
actividades, conforme lo previsto por la Ley
Nº 21.740 y el Decreto - Ley Nº 6698/63, sus normas
modificatorias y reglamentarias, implementando
todas las acciones necesarias a tales fines
en todo el territorio nacional en los términos de los
Decretos Nº 1343 del 27 de noviembre de 1996 y
Nº 1067 del 31 de agosto de 2005, sus normas
modificatorias y complementarias; 39. Entender
como autoridad de aplicación de los Decretos
Nº 1343 del 27 de noviembre de 1996 y Nº 1067
del 31 de agosto de 2005, sus normas modificatorias
y complementarias”.
Art. 3º — Sustitúyese en el artículo 20 bis de
la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto
Nº 438 del 12 de marzo de 1992), sus modificatorios
y complementarios, los incisos 3, 4, 5 y 6 los
que quedarán redactados de la siguiente manera:
“3. Intervenir en la elaboración de las estructuras
arancelarias con la intervención de las áreas que
correspondan, en el ámbito de su competencia;
4. Intervenir en la elaboración y ejecución de la
política de reembolsos y reintegros a la exportación
y aranceles, en el ámbito de su competencia;
5. Intervenir en la definición de la política comercial
en el campo exterior en el ámbito de su competencia;
6. Intervenir en los regímenes de precios
índices y mecanismos antidumping y otros
instrumentos de regulación del comercio exterior,
en el ámbito de su competencia”.
Art. 4º — Sustitúyese en el artículo 20 ter de
la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto
Nº 438 del 12 de marzo de 1992), sus modificatorios
y complementarios, los incisos 3, 4, 5 y 6 los
que quedarán redactados de la siguiente manera:
“3. Intervenir en la elaboración de las estructuras
arancelarias con la intervención de las áreas que
correspondan, en el ámbito de su competencia;
4. Intervenir en la elaboración y ejecución de la
política de reembolsos y reintegros a la exportación
y aranceles, en el ámbito de su competencia;
5. Intervenir en la definición de la política comercial
en el campo exterior en el ámbito de su competencia;
6. Intervenir en los regímenes de precios
índices y mecanismos antidumping y otros
instrumentos de regulación del comercio exterior,
en el ámbito de su competencia”.
Art. 5º — Transfiérense de la ex OFICINA
NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO
al MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA las unidades organizativas
con sus competencias, créditos presupuestarios,
bienes, dotaciones y personal vigentes a
la fecha, con sus respectivos niveles, grados de
revista y Funciones Ejecutivas.
Art. 6º — Establécese que hasta tanto se
efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes,
la atención de la erogación que
demande el cumplimiento del presente decreto,
se efectuará con cargo a los créditos presupuestarios
de la Jurisdicción de origen.
Art. 7º — Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO
DE LA NACION.
Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal
D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo. — Héctor
M. Timerman. — Arturo A. Puricelli. — Amado
Boudou. — Débora A. Giorgi. — Julián A. Domínguez.
— Carlos E. Meyer. — Julio M. De Vido.
— Julio C. Alak. — Nilda C. Garré. — Carlos A.
Tomada. — Alicia M. Kirchner. — Juan L. Manzur.
— Alberto E. Sileoni. — José L. S. Barañao.