https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ricardo Jaime quedó preso por corrupción

Ricardo Jaime, uno de los símbolos de la corrupción kirchnerista, debió entregarse a la policía tras una orden judicial que ordenó su inmediata detención, en otro signo de que los tiempos empiezan a cambiar en la Argentina. El juez Ercolini pidió su detención por el pago de comisiones para la compra de trenes usados a España en 2005.

También dispuso la captura de Manuel Vázquez, su presunto testaferro.

Jaime -mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido, ya acumula tres condenas en su contra, entre ellas la causa por la tragedia de Once.

El ex secretario de Transporte kirchnerista se entregó en Córdoba ante la Policía Federal, poco después de conocerse una orden de detención en su contra dictada por el juez Julián Ercolini. Jaime llegó en taxi a la sede de la Delegación Córdoba de la Policía Federal. "Me enteré por los medios", alcanzó a mencionar en un breve contacto con el canal de cable Todo Noticias.

Antes, su abogado, Andrés Marutian, había calificado de "ridícula" la orden dictada por Ercolini. "Lo llamativo es que se haga un sábado", dijo. También dijo que le había recomendado al ex funcionario que se presente con rapidez en la sede de la Federal.

Ercolini pidió la detención del ex funcionario en el marco de una causa en la que se investiga el pago de comisiones para la compra, en 2005, de decenas de trenes usados a España y Portugal.

La operación superó los 300 millones de pesos, pero la mayor parte de ese material ferroviario -en algunos casos con una antigüedad superior a los 20 años- nunca llegó a circular por las vías argentinas debido a su pésimo estado y quedó depositado en distintas playas ferroviarias del territorio nacional.

La decisión de Ercolini fue dada a conocer a través del sitio Web del Centro de Información Judicial. El magistrado, de acuerdo a la resolución, pretende indagar a Jaime y a Vázquez el lunes. La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó un informe en 2012 en el que advirtió sobre el pago de sobreprecios y sostuvo que el 44% del total del material adquirido no servía, mientras que en el caso de España ese porcentaje se incrementaba a 58%. El informe sostuvo que se compró material a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones de la misma moneda.

El juez Ercolini, con el fiscal Federico Delgado, tiene a su cargo la causa presentada en 2013 por legisladores del radicalismo, en base al informe de la auditoria.

Más allá de la orden dictada esta mañana por Ercolini, Jaime ya tenía marcada en su agenda judicial una nueva cita en los tribunales: el martes debe presentarse ante tres juzgados: en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria, fundamentar la apelación a un procesamiento en su contra ante la Cámara Federal y presentarse en el juzgado de Sebastián Casanello para justificar la forma en que adquirió diversos bienes que la justicia halló en posesión del ex funcionario o de sus supuestos testaferros. Además, debe presentar los fundamentos de su apelación al procesamiento que le dictó en febrero pasado el juez Norberto Oyarbide por presunta malversación de fondos públicos por irregularidades en la reparación de coches del ferrocarril Belgrano Norte. Asimismo, debe prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos, en el marco de una causa en la que se lo investiga por no haber llamado a renegociar los contratos ferroviarios durante sus seis años de gestión al frente de la Secretaría.

Investigan plazos fijos de Cristina Fernández

El juez federal Sergio Torres pidió las declaraciones juradas de Cristina Fernández para investigar posibles inconsistencias en la cantidad de plazos fijos declarados por la ex presidenta de la Nación y solicitó a la Cámara Federal decidir quién se quedará con este nuevo caso.

Un estudio realizado por la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer y su asesora Silvina Martínez sobre los plazos fijos que la ex mandataria había realizado, detectó que en el trámite de sucesión de Néstor Kirchner, el propio contador de la familia del santacruceño le afirmó al juez del caso que el patagónico era titular de 19 plazos fijos por varios millones de pesos.

Al mismo tiempo en ese proceso judicial, la sobrina de Cristina Kirchner, la abogada Romina Mercado, presentó ante el juzgado de la familia, una documentación donde figuran 23 plazos fijos con cifras millonarias.

Clarín comprobó que en las declaraciones juradas de la ex Presidenta como funcionaria solamente había 10.

Ante esta posible diferencia que podría esconder millones en dólares, el fiscal Carlos Rívolo impulsó un requerimiento para que la Justicia analice la cuestión.

El juez Daniel Rafecas se declaró incompetente para analizar la causa y hoy se supo que Torres será quién va a investigar con pruebas la fortuna de los K.

Según pudo saber Clarín, el funcionario ya tomó medidas al respecto.

El futuro judicial de la ex Presidenta se dificulta cada vez más. Pero será la Cámara Federal la que decida si la causa defnitivamente queda en manos de Rafecas o de Torres.

FIN DE SEMANA EN LA RURAL NUESTROS CABALLOS Y NUESTROS PERROS 2016 EL ENCUENTRO MÁS TIERNO DEL AÑO

Llegó el evento más esperado por los fanáticos del mundo animal. Nuestros Caballos y Nuestros Perros abrió sus puertas en una nueva edición con muchas novedades: más de 1.000 caballos y 200 razas de perros, son los protagonistas del encuentro más tierno del año. Actividades infantiles, paseos en pony, desfile de carruajes, arte en vivo y los más espectaculares shows para toda la familia.

Hasta el 3 de abril, la exposición presentará novedades exclusivas: Nuestros Caballos le dará la posibilidad a todos los visitantes de conocer al caballo más pequeño del mundo con la presentación de los Mini Falabella; visitar la exposición de Caballos Españoles; presenciar el Concurso Internacional de Volteo (acrobacias sobre el caballo) y disfrutar de competencias de Polo, Pato Picadero y las Finales Argentinas de Rodeo. Además, los visitantes podrán asistir a las exhibiciones de Saltos Hípicos; conocer el trabajo de 10 artistas plásticos que intervendrán bastidores a tamaño natural y disfrutar junto a los más pequeños de distintos espacios de recreación infantil. En esta edición, quienes vengan a Nuestros Caballos verán las 13 razas equinas más importantes del país, 700 ejemplares de la mejor genética, y 3.000 criadores de cabañas de elite. Todos ellos serán los protagonistas de las más imponentes exhibiciones de destreza, desfiles, remates y shows.



ACTIVIDADES DESTACADAS PARA EL FIN DE SEMANA
Sábado 02
Entre las actividades del día, se destaca la última etapa del Concurso Nacional de Volteo; el Concurso de Herradores; y los campeonatos de la raza Criolla e Inter Razas.

Domingo 03
Se estará presentando  el desfile de la Escuadra Azul;  Presentación de los Caballos Españoles;  Campeonato de Pato y Polo de Picadero; show de Petisos y cierre de la Raza Árabe.

Por su parte, Nuestros Perros, presenta grandes novedades en su 6ta edición. La principal atracción será la instalación de una pileta de natación de 12 metros dentro del Pabellón Azul, donde se podrán disfrutar de exhibiciones de simulacros de rescate náutico y  Aqua Dog Performance, un espectáculo imperdible en el que los perros realizarán las más audaces pruebas de agilidad y destreza en el agua.  Como cada año, la Fundación Bocalán estará presente en la exposición con un espacio recreativo para niños junto a perros de terapia y cachorros de entrenamiento.

Otro de los hits de esta edición será la Copa Groom: una reconocida competencia internacional de peluquería canina que llega por primera vez a La Rural, en la que competirán más de 200 estilistas profesionales representantes de todo el mundo y el  FCA-FCI International Dog Show.

ACTIVIDADES DESTACADAS PARA EL FIN DE SEMANA
Sábado 02
Vuelve la Maratón de Habilidades Caninas y se suman las propuestas de Agility y Trineo sobre ruedas con siberianos.

Domingo 03
Se estará presentando la Escuela de Adiestramiento Zulú  y la coronación del ganador de la Copa Groom, el concurso de estilismo canino más importante de la región.

Además, durante todas las jornadas, se realizarán actividades de pileta: rescate acuático, kayak, paddle surf y dock jumping.


Por su parte, del 1 al 3 de abril se estará presentando la Primera Exposición Mundial de Gatos en Sudamérica organizada por FEDAGAT (Federación Argentina Gatofila) miembro del CLUB PATRONATO DE LA WCF (World Cat Federation) con sede en Essen, Alemania.  Se trata de la 1era exposición mundial de gatos que se realiza en el continente sudamericano, con todas las caracteristicas de un certamen internacional en la que participaran ejemplares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Europa. El programa se completa con exhibiciones de gatos de razas, concurso de grooming felino, charlas y capacitaciones.

Además, en el pabellón verde se estará presentando la muestra de arte Horse & Dog Parade con una completa agenda de actividades para los más chicos en el Espacio Art Kids:

·         Ilustración - Taller teórico | práctico de ilustración y dibujo de cuentos infantil basado en perros, caballos y vacas.
·         Dibujo | Taller teórico / práctico de diseño y dibujo de historietas de perros, caballos y vacas.
·         Escultura | Taller teórico y práctico de modelado de figuras de perros, vacas y caballos para niños bajo un marco fantástico, estilo pegasos, unicornios, etc.) Se trabajará con plastilina y plasticera y se brindará un  taller teórico / práctico de modelado y diseño de máscaras de perros, caballos y vacas.

Como cada año, Nuestros Caballos y Nuestros Perros vuelve a ofrecer una gran variedad de actividades infantiles, juegos, talleres, paseos en pony, desfile de carruajes y arte en vivo.

*NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

Fecha y horario
Del 30 de marzo al 03 de abril de 10 a 20hs.

Entrada
General: $70
Menores de 8 años gratis
Boletería: Av. Santa Fe 4200 (ingreso por Plaza Italia)

Dónde
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Accesos por Av. Santa Fe 4200 (ingreso por Plaza Italia) y por estacionamiento
Estacionamiento subterráneo: Ingresos por Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4476, CABA.

Informe económico del 01/04/2016

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En la última semana hubo noticias auspiciosas de cara a la resolución definitiva del conflicto por la deuda, con la sanción de la ley que permite el pago a los fondos litigantes, apoyada por 2/3 partes de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, se conocieron datos fiscales que, en un marco de quita de subsidios, apuntan al inicio de una reversión del creciente déficit de las cuentas públicas, principal elemento desestabilizante y raíz estructural del proceso inflacionario que afecta a la Argentina desde hace ya una década. Además, se divulgaron indicadores que señalan una recomposición de los flujos de comercio exterior liderados por las exportaciones, que apuntan a revertir el otro déficit, el externo, tras la liberalización del mercado de cambios, las bajas impositivas a sectores naturalmente generadores de divisas como el agro y la eliminación de las restricciones cuantitativas a la exportación vigentes hasta fin de 2015. La contracara de todas estas correcciones en marcha viene siendo una profundización de la contracción del nivel de actividad iniciada en la segunda mitad del año pasado, la cual se espera que sea de carácter transitorio y comience a revertirse a partir del segundo semestre.
En el frente fiscal, el gasto primario mostró en febrero un crecimiento inferior al de los ingresos por segundo mes consecutivo. Puntualmente, el gasto primario experimentó una suba de 23,2% interanual, similar a la registrada en enero (22,6%), en tanto que los ingresos primarios (excluyendo utilidades del BCRA y ANSES) se incrementaron cerca de 26%, presentando un comportamiento inverso al observado a lo largo de los últimos años, con un Estado que gastaba sistemáticamente más de lo que recaudaba.
En lo que hace a los factores que han contribuido a la desaceleración del gasto primario sobresale la evolución de las transferencias al sector privado, donde juegan un rol preponderante los subsidios económicos. En efecto, las transferencias al sector privado crecieron en febrero tan sólo un 7% (versus un 31% en 2015), mostrando, a su vez, un comportamiento claramente diferenciado entre las transferencias de carácter social (aquellas canalizadas a través de la ANSES), que registraron un alza de 48%, y aquellas en cabeza del Tesoro, donde sobresalen los subsidios energéticos, que presentaron una merma de 16% contra un año atrás.
Como resultado, el déficit primario del Sector Público Nacional experimentó en febrero un leve incremento nominal, del orden del 10% anual, mientras que considerando la evolución del primer bimestre en su conjunto el resultado primario mostró una mejora por primera vez desde el año 2011, con una reducción interanual del déficit del 17%.
En lo que respecta al frente externo, el ajuste en la paridad cambiaria comenzó a verse reflejado incipientemente en la evolución de la balanza comercial, registrándose en febrero un leve superávit, gracias a un nuevo incremento de las exportaciones (7%), impulsado por las ventas del sector agropecuario. En lo que hace a las importaciones, un dato a tener en cuenta es que, hasta el momento, no se observa la tan temida “invasión” de productos brasileños vinculada a la profunda recesión que atraviesa el país vecino. Las importaciones provenientes de Brasil crecieron tan sólo un 4% interanual en febrero, mientras que las compras externas no vinculadas a energía del resto del mundo hicieron lo propio en un 3%.
Finalmente, el nivel de actividad económica viene acusando el previsible impacto de las correcciones macroeconómicas en marcha, resultando por ahora la variable de ajuste. En el primer bimestre de 2016, las mediciones privadas del Producto Bruto dan cuenta de una profundización del deterioro iniciado durante la segunda mitad del año pasado (aunque no un derrumbe), con el IGA de Ferreres exhibiendo una contracción del 1,6% interanual en febrero y del 0,4% en el acumulado del primer bimestre.
De cara a los próximos meses, abril podría ser el más flojo (representando el máximo exponente de los “salarios viejos y los precios nuevos”), previéndose una gradual recuperación a partir de entonces. En el segundo trimestre, la venta de la cosecha gruesa ayudaría a comenzar a dinamizar las economías del interior del país, efecto que se sumaría a la recuperación del poder de compra de los salarios derivada de las paritarias, luego de transitarse una primera parte del año en la que la economía real sufrió los efectos del cambio de precios relativos asociado a la unificación cambiaria y la recomposición tarifaria, en un marco de salarios nominalmente estables. Adicionalmente, ya entrado el segundo semestre, el acceso a financiamiento externo comenzaría a verse reflejado en un repunte de la inversión tanto pública como privada, contando una porción significativa de los créditos de los gobiernos provinciales y nacional con una asignación específica para obras de infraestructura, lo cual ayudaría a comenzar a revertir la dinámica contractiva de la primera mitad del año.

La facturación seguirá siendo bimestral NUEVO CUADRO TARIFARIO DE AYSA

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. informa que el nuevo cuadro tarifario dispuesto por la Disposición N° 0062 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos tiene como objetivo rescatar a la empresa de la situación deficitaria en la que hoy se encuentra y permitir que todos los recursos del Estado Nacional se inviertan en expandir los servicios y en llevarle agua potable y cloacas a quienes aún carecen de ellos.
Según el nuevo cuadro tarifario, una familia tipo pagará, en promedio, $ 125 por mes y por servicio. Es decir que se abonará, aproximadamente, un promedio de $ 4 por día y por servicio. La tarifa mínima será de $ 83 por mes y por servicio.
Aquellos usuarios de los sectores más vulnerables serán protegidos bajo un esquema de subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago, ya sea eximiéndolos del mismo o aplicando una tarifa social desde los $42 por mes y por servicio.
Todos los usuarios que se encuentren en situación de solicitar estos beneficios, podrán realizar el trámite personalmente acercándose a cualquiera de los Centros de Atención, detallados al dorso de su factura y aquellos que AySA dispondrá en puntos estratégicos de la Ciudad y el Área Metropolitana. También podrán hacerlo próximamente online o a través de una línea telefónica gratuita que se habilitará oportunamente.
Quienes anteriormente hayan sido beneficiados con el otorgamiento de la tarifa social seguirán gozando de la misma hasta el plazo fijado originalmente.

ABC: con mayor demanda, volvió a subir el dólar mayorista

"El dólar mayorista hoy subió 9 centavos con respecto al cierre de ayer, y después de tocar un mínimo de 14,57 pesos llegó a operarse en un máximo de 14,84 pesos debido a la constante demanda a partir de la media jornada", resumió el habitual informe de ABC Mercado de Cambios.
"Quedó un remanente pendiente de cobertura -en contado- por la liquidación de futuros de ayer, motivo por el cual el mercado de cambios operó 480 millones de dólares, cifra muy alta si tenemos en cuenta el promedio diario de marzo, lo que motivó una sostenida demanda en las dos últimas horas de rueda".
"El Banco Nación fijó al final el tipo de cambio a 14,790 pesos vendedor para la transferencia, y el billete subió 10 centavos hasta 14,900 pesos".
"Esta suba se produjo porque aún es insuficiente la oferta de exportadores y estos días la demanda de empresas y bancos aumentó por efecto de la vencimientos de futuros en el mercado Rofex, que sumaron 3.400 millones de dólares y que el BCRA compensó ayer".
"En el mercado de futuros entre bancos sólo se operaron 48 millones, con abril pactado a 15,05 pesos (tasa implícita de 28,97 por ciento nominal anual) y junio a 15,820 pesos (30,56 por ciento)".
"Y en el Rofex se operaron otros 455 millones, de los cuales el 30 por ciento se aplicó a abril, posición que con bastante fluctuación quedó operada al cierre en 15,120 pesos (34,76 por ciento). El plazo más largo fue enero de 2017 a 18,140 pesos (27,91 por ciento)".
El volumen operado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) fue de 480 millones de dólares, casi 240 millones menos que el jueves, con 331 millones cursados por el Siopel y los restantes 149 millones por el MEC. 

9 de cada 10 empresas prefieren pagar más para trabajar con bancos con política de seguridad fuerte

Según una encuesta de Kaspersky Lab, más de dos tercios de las empresas a nivel global prefieren realizar sus transacciones bancarias con un proveedor que tenga una reputación sólida en seguridad. Los bancos que dan prioridad a la seguridad y hacen todo lo posible por garantizar el funcionamiento de medidas que protejan contra el fraude financiero en línea tendrán una ventaja cuando se trata de conservar los clientes existentes y alcanzar otros nuevos.

La investigación encontró que el 94% de las empresas actualmente utilizan la banca en línea en sus operaciones cotidianas. La capacidad de utilizar los servicios bancarios sin necesidad de desplazarse físicamente a un banco ofrece numerosas ventajas, entre ellas mejores tiempos de respuesta y reducción de los costos operativos. Sin embargo, esta comodidad también puede tener un costo, al poner a las empresas en riesgo de fraude financiero en línea y dar a los cibercriminales otra manera de poner en peligro la infraestructura de TI corporativa.
Cuando se trata de proteger su información, la seguridad juega un papel clave para las empresas a la hora de elegir con qué banco trabajar. De hecho, el 72% de las empresas encuestadas declararon que seleccionan los bancos debido a su reputación en seguridad, y casi nueve de cada 10 (88%) están dispuestas a pagar más con el fin de trabajar con un banco que tenga una política de seguridad fuerte y un buen historial de seguridad. El 43% de las empresas también informaron que necesitan adoptar medidas mejores que las existentes, con el fin de proteger las transacciones financieras realizadas en línea con sus bancos.
Para garantizar que ofrezcan el mejor servicio posible a los clientes empresariales y dar la tranquilidad necesaria de que los datos y las transacciones estén seguros, es vital un método integral de seguridad. Kaspersky Fraud Prevention puede ayudar a los bancos a proteger todos los componentes de su infraestructura de TI, incluso las aplicaciones bancarias móviles. Kaspersky Fraud Prevention para Endpoints mantiene completamente protegidos a los clientes y a sus máquinas contra el fraude financiero, de manera que puedan realizar fácil y cómodamente sus transacciones bancarias en línea, sin exponerse a riesgos ni ellos ni su proveedor.
Ross Hogan, Director Global, Prevención de Fraude, en Kaspersky Lab, comentó: "En el entorno tecnológico actual, los bancos funcionan de manera muy parecida a las empresas de TI. Todas sus interacciones con los clientes y socios están computarizadas y la información se comparte y se almacena en línea. Sin embargo, a pesar de las ventajas, esto hace vulnerables a los procesos bancarios, y comprometer la infraestructura de TI puede llevar a una enorme  pérdida de datos o, incluso peor, a graves daños financieros y de reputación. Por tanto, es imperativo que los bancos también piensen más como empresas de TI y hagan de la seguridad una prioridad en el desarrollo y prestación de sus servicios".

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una de las compañías de seguridad informática de más rápido crecimiento del mundo y la más grande de propiedad privada. La empresa se encuentra entre las cuatro mejores del mundo como proveedora de soluciones de seguridad para usuarios endpoint (IDC, 2014). Desde 1997, Kaspersky Lab ha sido innovadora en ciberseguridad y ofrece soluciones de seguridad digital eficaces e inteligencia de amenazas para las grandes corporaciones, PyMEs y público en general. Kaspersky Lab es una compañía internacional que opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab en todo el mundo.

Aporte de conocimiento a la salud mundial Un investigador Argentino detrás del avance en la cura del HIV-Sida


Juan Pablo Jaworski, del Centro de Investigaciones de Ciencia Veterinarias y Agronómicas del Inta Castelar, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participó del equipo que encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Según un trabajo publicado en la última edición de la revista Nature Medicine, los resultados de la investigación presentan un importante sustento para un nuevo tratamiento que permitiría erradicar el virus del HIV del organismo. Juan Pablo Jaworski, del Centro de Investigaciones de Ciencia Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA, el cual se desarrolla bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, participó del equipo que encontró una potencial cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
"Este hallazgo es prometedor y permitirá favorecer la eliminación del VIH-Sida", explicó Jaworski, quien trabajó entre 2011 y 2013 junto al equipo que descubrió este prometedor hallazgo en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos.
El estudio describe un eficaz tratamiento para el VIH que permitiría erradicar el virus del organismo y daría lugar a nuevos avances en la búsqueda de una cura definitiva de la infección.
De acuerdo con el investigador Conicet-INTA, "utilizando distintas combinaciones de drogas antirretrovirales es posible contener la enfermedad". Al respecto, advirtió que, "si bien permiten controlar eficazmente la replicación vital y restablecer la función inmunológica de los pacientes infectados, no son capaces de eliminar por completo al virus del organismo".
En ese sentido, expresó que durante la investigación observaron "que animales tratados prematuramente durante la infección, tenían la capacidad, gracias a esta terapéutica, de lograr erradicar el virus del organismo". Esto les permitió pensar en que están frente a "un indicio de cura de la enfermedad con este virus muy próximo al VIH-Sida", indicó.
El desarrollo "surgió de un modelo muy relacionado al ser humano y permitió estos estudios con virus relacionados al HIV-Sida", señaló. En esa línea, sostuvo que el modelo "constituye una pre-terapia en humanos, que deja abierta la puerta a pruebas en pacientes infectados".
Participar en esta investigación le permitió profundizar el entendimiento del virus del HIV-Sida y actualmente, desde el Instituto de Virología del INTA Castelar, aplicar ese conocimiento al que provoca la leucosis bovina –una enfermedad infecciosa de alcance mundial– que "está relacionado con el VIH, otro retrovirus, pero en este caso afecta a los bovinos", indicó.
"Desde esa línea de investigación en el INTA, planteamos brindarle al productor una herramienta para tener una mejor producción de stock ganadero, tanto en producción láctea como cárnica", precisó. En ese sentido, se aportan avances y aplicaciones para desarrollar medicamentos para combatir esa enfermedad.
El grupo de investigación que integró Jaworski en los Estados Unidos, liderado por la Nancy Haigwood, desarrolló un modelo de infección con el virus de la inmunodeficiencia de los simios y la proteína de envoltura del VIH, a la cual llamaron SHIV. Los animales fueron infectados con SHIV y 24 horas más tarde recibieron un tratamiento con NAbs monoclonales (mNAbs) de última generación.
Los resultados demostraron que, administrados tempranamente, los mNAbs pueden prevenir el establecimiento y favorecer la eliminación del reservorio de un retrovirus estrechamente ligado al VIH.
El investigador indicó que los resultados del estudio de inocuidad "son muy promisorios porque este anticuerpo parte de un ser humano". En adultos sanos, "demostró no tener efectos colaterales y abre una segunda etapa de experimentación en individuos adultos infectados y, en segunda y tercera instancia, infantes infectados".
Posteriormente, sería posible "llevarlo al modelo de prevención de la transmisión perinatal de madre a hijo de VIH-Sida", precisó.
Aportes del Centro de Innovación de Castelar
El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias –CNIA– concentra gran parte del trabajo científico que desarrolla el INTA, donde unos 700 investigadores llevan avanzan en trabajos multidisciplinarios, que permiten llevar los desarrollos a la sociedad.
En este espacio conocido como "INTA Castelar", ya en la década del 60 se creó la vacuna que erradicó de la Argentina la fiebre aftosa, fundamental para la producción agropecuaria. Y en el CICVyA, donde desarrolla sus investigaciones Jaworski, presentó importantes innovaciones aplicadas a las áreas de sanidad, mejoramiento animal y vegetal y gestión ambiental.
El trabajo en investigaciones de vanguardia le permite al INTA responder a los problemas emergentes y anticipar futuras oportunidades del sector agroalimentario y agroindustrial. Tal es el caso de Vedevax, la primera vacuna recombinante a subunidad que, desarrollada en la Argentina y aprobada por Senasa, previene la diarrea neonatal de los terneros, enfermedad que afecta a más del 70 % de los rodeos. Esta innovación surgió del trabajo del Instituto de Virología del INTA, Incuinta y los laboratorios Bioinnovo, Vetanco y Algenex.

Adecco Argentina asesoró a más de 100.000 jóvenes en el marco de su iniciativa global “Adecco Street Day”


El personal de la compañía compartió consejos y herramientas para ayudar a quienes buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral y a su vez combatir la problemática mundial del desempleo juvenil.

Como parte de la iniciativa global “Adecco Street Day”, por cuarto año consecutivo el equipo de Adecco Argentina salió a la calle para ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. En total, participaron de esta campaña sus más de 400 empleados, asesorando, así, a más de 100.000 jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral por primera vez. El personal de Adecco recorrió más de 100 puntos estratégicos de las ciudades donde se ubican sus más de 60 sucursales distribuidas a lo largo del país.

A través de la cuarta edición de su programa global, los empleados de Adecco recorrieron las calles durante todo el día, haciéndole frente a las amenazas de la problemática mundial del desempleo juvenil. Ofrecieron tips y herramientas que facilitan la empleabilidad de los jóvenes, como ser el correcto armado del CV, cómo prepararse para una entrevista laboral, entre otros. Además, se informó a los jóvenes sobre los diferentes cursos gratuitos que facilita la empresa para poder ampliar el perfil de conocimiento de los candidatos.

La mayor parte de los lugares estratégicamente seleccionados fueron universidades, institutos terciarios y establecimientos educativos de Capital Federal, GBA e interior de la provincia de Buenos Aires, así como de las principales ciudades de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, San Luis, Chubut, Córdoba, Tucumán, Rio Negro, San Juan, Neuquén y Salta.

A escala mundial, en 53 países de los 6 continentes, más de 6.700 personas de Adecco compartieron su experiencia, consejos y herramientas durante alrededor de 3.500 talleres y sesiones de entrenamiento. En total, se llegó a un millón de personas, elevando a más de 3 millones el número total de jóvenes que Adecco ha apoyado desde la primera edición de Adecco Street Day en el año 2013.

Para más información del programa en Argentina se podrá ingresar al sitio www.adeccoyvos.com, y para acceder al programa a nivel mundial www.adeccowaytowork.com. Para acceder a búsquedas laborales se puede desde el portal web www.adeccoempleo.com.







Acerca de Adecco Argentina
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 70 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar


Acerca del Grupo Adecco
El Grupo Adecco, con sede en Zurich, Suiza, es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos. Con más de 32.000 empleados y más de 5.100 oficinas en más de 60 países y regiones de todo el mundo, el Grupo Adecco ofrece una amplia variedad de servicios, brindando la posibilidad de que más de 650.000 asociados conecten con sus clientes cada día.
El Grupo ofrece servicios de empleo temporal, empleo fijo, externalización de servicios, consultoría y recolocación. El Grupo Adecco es una compañía que está entre las 500 mejores empresas de la lista de Fortune Global.
Adecco S.A. está inscrita en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en el SIX Swiss Exchange (ADEN). www.adecco.com







OSVALDO FRANCES SOBRE LA AUDIENCIA CON LA CIDH PARA DEFENDER LA LSCA


La unidad de las organizaciones que integran la Coalicion por una Comunicacion Demoratica permitió que a cuatro meses de asumido su mandato, el gobierno de Mauricio Macri fuera convocado por un organismo internacional por su ofensiva contra la comunicacion popular a traves de los DNU que atacan a la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual y de Argentina Digital,teniendo audiencia en CIDH-OEA Washington este 8 de Abril.
Osvaldo Francés, presidente de ARBIA y CORAMECO explica los alcances de la audiencia.

Participarán de la audiencia el 8 de abril 
​:​
 
Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales  y  Sociales (CELS), 
Ana  Jaramillo, Rectora  de  la  Universidad  Nacional  de  Lanús  (UNLa), Daniel   Badenes,   Presidente,   Red   de   Carreras   de   Comunicación   Social   y   Periodismo   de   Argentina   (REDCOM), Damian   Loreti,  Vicepresidente   de   la   Asociación  Mundial  de  Radios  Comunitarias  (AMARC), Néstor   Busso,   del   Foro   Argentino   de   Radios   Comunitarias   (FARCO)   y   la   Asociación   Latinoamericana   de   Educación   Radiofónica   (ALER), Osvaldo Frances, Presidente de la Asociación de radiodifusores Bonaerenses y del interior de Argentina (ARBIA) 
​ y Oscar Nocetti, presidente de la 
 Cooperativa Popular Eléctrica de Santa Rosa, La Pampa 
​.​

CARLOS TOMADA SOBRE LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES Y EL MINISTERIO DE TRABAJO



El ex ministro de trabajo y actual legislador de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Tomada, dialogó con Darío Villarruel en Radio del Plata, acerca de los despidos, las paritarias y el rol del ministerio de trabajo en el gobierno de Macri.

Tomada afirma que si bien se sabía cuál era la dirección del gobierno macrista, no pensaba que iba a tener esta virulencia y clima de amedrentamiento que se está viendo. Y que "la democracia que construimos entre todos, no merece lo que está pasando con el empleo público".
Y respecto del ministerio de trabajo, indica la diferencia sustantiva con el gobierno anterior, donde el acento estaba puesto en defender el trabajo, en buscar la manera de resolver los conflictos teniendo como horizonte, defender el trabajo y la situación actual donde el ministerio tiene un rol inexistente.
Luego Romina Calderaro le recuerda su afirmación acerca de qué cosas tener en cuenta con el nuevo gobierno, y se refería al empleo público y las paritarias. Y Tomada dice que los despidos en el sector público implican por un lado la pérdida del trabajo de cada uno de los trabajadores, que parece "que al gobierno no le importa nada" y por otro lado el desmantelamiento de programas que beneficiaban a la gente. Y pone como ejemplo, el cierre y despido de un programa que asesoraba a trabajadores despedidos de cualquier lugar; y cuando se consultó el porqué, lo justificaron diciendo que "esto competía con los estudios jurídicos privados". También señala que el desprecio por el empleo público y los despidos, son una señal clara que se emite al sector privado para que haga lo mismo.
En cuanto a las paritarias, ahora no se habla, no se propicia y eso es muy preocupante.
Finalmente Tomada señala que los sindicatos se están moviendo, hay mucha preocupación y hay una experiencia reciente muy fuerte que no permiritá que los trabajadores acepten mansamente esta situación.

Claves para la semana del Lunes 04/04/2016 al Viernes 08/04/2016

La primera semana completa de abril se presentará intensa en todos los niveles: la actividad tras unos días marcados por el parón de los festivos se recuperará con fuerza, y tocará esperar a la publicación de algunas de las referencias más relevantes del mes. Durante la semana llegarán las tasas de desempleo nacionales, así como las europeas, de marzo, mientras que a nivel internacional la protagonista indiscutible será la balanza comercial de febrero, que verá la luz en numerosas economías del mundo. La semana también será intensa en un plano corporativo: a las juntas de accionistas de cotizadas tan relevantes como Iberdrola o Merlin Properties habrá que añadir el relevo de César Alierta en Telefónica. El ejecutivo se despedirá de la presidencia de la principal compañía de telecomunicaciones nacional tras 16 años en el cargo. Agitación también en lo informativo: se mantendrán los intentos por formar Gobierno, y Rajoy comparecerá en el Congreso para dar cuenta de las medidas tomadas por la Unión Europea para hacer frente a la crisis de los refugiados.

Lunes 4

La semana arrancará con el lanzamiento de una de las referencias más esperadas del mes: el Ministerio de Empleo presentará las tasas de afiliación y paro registrado en el pasado marzo. Mientras, por la parte que toca al Instituto Nacional de Estadística (INE), se aprovechará la jornada para publicar los índices de precios de exportación e importación de productos industriales, de febrero. Mientras, a nivel europeo, Eurostat traerá los precios de producción industrial, del mismo período, así como uno de los datos estrella del mes: la semana también arrancará en Europa con la llegada de las tasas de desempleo del Viejo Continente, de febrero, del mismo modo. Jornada intensa, por tanto, a nivel nacional y comunitario, ya que además se lanzarán las cifras de confianza en la zona euro de Sentix, de abril, en la misma sesión que Italia aprovechará para dar cuenta de su déficit público a lo largo del cuarto trimestre del pasado año, y Gran Bretaña para lanzar el PMI de la construcción en marzo. Mientras, al otro lado del charco, en Estados Unidos habrá que esperar a la presentación de las condiciones de negocios ISM, de marzo, así como al índice de tendencias de The Conference Board, del mismo mes, y a los pedidos industriales y de fábrica de febrero, que llegarán por cortesía de la oficina del censo americana. A nivel corporativo, a destacar que desfilará por la pasarela de resultados NovaGold Resources, compañía americana especializada en metales preciosos. A recordar, además, que algunos de los principales mercados de valores de Asia permanecerán cerrados con motivo de las festividades por el Día de los Difuntos: será el caso de la Bolsa china, así como la de Hong Kong. Por último, José Manuel López Rodrigo, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, protagonizará un desayuno organizado por Nueva Economía en la capital, en el que será presentado por la alcaldesa, Manuela Carmena, el mismo día que Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, hará lo propio en un evento similar, también en Madrid, aunque organizado por Europa Press. Será presentada por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Último aviso a los inversores: este lunes finalizará el período de aceptación de la OPA de Ferrovial sobre Broadspectrum.

Martes 5

La estadística nacional arrancará la jornada con la presentación de la encuesta de gasto turístico, en referencia al pasado febrero, en el mismo día elegido por el Tesoro para subastar deuda pública a 6 y 12 meses. Mientras, en el plano europeo, Eurostat traerá las cifras de comercio minorista, también de febrero, como la mayoría de sus publicaciones a lo largo de la semana. Ambas referencias llegarán, además, en la jornada elegida por Markit para completar la presentación de sus índices PMI del pasado marzo: en concreto, se conocerán los resultados de servicios y compuestos de economías como Francia, Alemania o Reino Unido, además de los nacionales y los de la zona euro. Para entonces en Japón ya se habrá lanzado la última referencia sobre pago de las horas extraordinarias, de febrero, y en Australia ya se conocerá la balanza comercial, junto a las cifras de importación y exportación, del mismo mes (y que también verán la luz en Canadá). En Estados Unidos, por otra parte, el Redbook de ventas minoristas semanales quedará en un segundo plano ante la balanza comercial de febrero, que presentará la oficina de análisis económico de Estados Unidos a lo largo del día. Por último, a mencionar que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, protagonizará un desayuno informativo en Madrid, en el que contará con la presentación de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno. Además, se celebrarán otros desayunos relevantes: Executive Forum organizará un evento Informativo con la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, que será presentada por Manuel Manrique, presidente de Sacyr. Por otro lado, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y cabeza de la Diputación Provincial de Sevilla, protagonizará un desayuno informativo organizado por Europa Press en Sevilla, en el que vendrá respaldado y presentado por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Además, IAG presentará sus estadísticas de tráfico, y BBVA repartirá dividendo.

Miércoles 6

Atentos los inversores a la referencia que lanzará Eurostat durante la jornada, que se presentará especialmente tranquila a nivel nacional, si bien a nivel comunitario será algo más agitada: la estadística europea se hará cargo de publicar los precios de importación industrial. Además, la estadística alemana presentará la tasa de producción industrial de febrero. En lo corporativo, turno de dar cuenta de sus resultados a cotizadas americanas como Constellation Brands o Monsanto. Además, el miércoles se celebrará la Junta General de Accionistas de Merlin Properties. En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados compartirán protagonismo con la encuesta Gallup de creación de empleo. Mientras, a nivel informativo, a recordar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles 6 en el Congreso para tratar las últimas medidas de la Unión Europea en materia de refugiados.

Jueves 7

Referencia a destacar la que llegará a España el jueves a primera hora de la mañana: el INE lanzará los índices de producción industrial, de febrero, y el Tesoro nacional subastará bonos y obligaciones, en la misma sesión en la que a Europa le llegará un importante dato. Eurostat se ocupará de la presentación de la segunda estimación de la balanza de pagos europea, del cuarto trimestre, mientras que en Francia se conocerán las balanzas por cuenta corriente y comercial, que lanzarán el Banco de Francia y el Ministerio de Finanzas, respectivamente, de febrero en ambos casos. Ya fuera de Europa, a recordar que en esta sesión se conocerá la tasa de inflación mexicana, de marzo, así como los permisos de construcción canadienses de febrero. En Norteamérica, por otro lado, también habrá tiempo para que EEUU publique sus cifras de crédito al consumo. En la mayor economía del mundo se conocerán asimismo las referencias semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, el balance de la Reserva Federal y la masa monetaria. Por último, en el plano empresarial, turno de presentar cuentas trimestrales para Rite Aid.

Viernes 8

Para despedir la semana, la estadística nacional traerá las cifras de transmisiones de derechos de la propiedad, de febrero, al igual que el resto de sus referencias publicadas durante esta primera semana de abril. Por otro lado, y a nivel europeo, la avalancha europea de presentaciones de cifras de exportación e importación cerrará con la publicación de la balanza comercial alemana, correspondiente a febrero, mientras que en Francia saldrán el balance presupuestario y las cifras de producción industrial, también de febrero en ambos casos. La balanza comercial de febrero, por otro lado, también se hará un hueco en la agenda del Reino Unido, a la par que la estadística británica lanzará las referencias de producción industrial y manufacturera, del mismo período. Mientras, en Suiza llegará el turno de presentar las cifras de inflación y desempleo, de marzo. Se conocerá otra balanza comercial, la de Portugal, mientras que en Brasil se presentará la tasa de inflación, y a Canadá llegarán las tasas de desempleo de marzo. Estados Unidos se conformará con la presentación de los inventarios mayoristas de febrero, y con el recuento de plataformas petrolíferas de Baker Hughes. Además, durante la jornada se celebrará la Junta General de Accionistas de Iberdrola, y también el consejo de administración en el que se producirá el relevo en la presidencia de Telefónica: César Alierta se despide, para dar paso a una apuesta más digital con Álvarez-Pallete.




el boletin

Combustibles: el Gobierno elevó porcentaje de corte de bioetanol en naftas

El Gobierno nacional formalizó boy el aumento del 10 al 12 por ciento para el corte de bioetanol en las naftas, medida que el mes pasado había anunciado el presidente Mauricio Macri para beneficiar a la actividad azucarera.
El decreto 543, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Gabriela Michetti, vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia; Marcos Peña, jefe de Gabinete; Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, y Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, estableció la suba del porcentaje obligatorio de bioetanol en su mezcla con las naftas "de uso automotor a comercializarse en todo el Territorio Nacional".
El decreto dispuso además, distribuir el volumen de Bioetanol que demande ese incremento sólo entre "las empresas del sector sucro alcoholero del Noroeste Argentino, conforme el criterio que aquél considere pertinente para atender de la mejor manera las necesidades del mismo".
El artículo 2 de la norma establece además, que el abastecimiento de bioetanol para el corte obligatorio debe ser elaborado en base a caña de azúcar y el 50 por ciento restante, en base al maíz.

Durísima advertencia de la UIA: por el "tarifazo" energético y la crisis en Brasil puede haber 200.000 despidos

La Unión Industrial Argentina advirtió que las empresas enfrentan una situación "muy dura" en el primer semestre y alertó que como consecuencia de la recesión en Brasil y el tarifazo en los servicios públicos puede haber "200.000 despidos" en el sector.
Quien trazó el sombrío panorama fue el secretario general de la UIA, Juan Carlos Sacco, quien endeclaraciones radiales sostuvo que "la tendencia para este primer semestre es muy dura, más allá del impacto de los aumentos que va a pesar en el bolsillo de los trabajadores perotambién en las empresas por el tarifazo y por la caída en la producción".
En cuanto al tarifazo dijo que "no es que la gente no quiere pagar, es que no puede pagar", en referencia a los incrementos en las facturas de luz que están recibiendo las empresas.
"Acá hay empresas electro intensivas, otras que son gas intensivas. El tema de los combustibles. Por donde lo busquemos, estamos en un sincericidio que, había que hacerlo, pero para nosotros tendría que haber sido más gradual", subrayó.
En ese sentido, el secretario general de la UIA analizó que "desde el Ministerio (de Energía) de (Juan José) Aranguren se quieren suicidar, no aflojan".
"Por el impacto de la crisis en Brasil y por el tarifazo", Sacco advirtió que en la industria se pueden perder "entre 100.000 y 200.000 puestos de trabajo". Y pidió "medidas rápidas" para el sector.
En ese sentido, afirmó que el sector viene cayendo desde 2011, pero que en este primer semestre del año muchas empresas "están entrando en situación de crisis por el impacto de esos aumentos y por la caída de la producción, que se están dando a la vez".
Sacco contó que el jueves mantuvieron una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al que le plantearon las dificultades que vive la industria, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas.
"Este gobierno que no ha hecho nada que no haya dicho en la campaña", se sinceró Sacco, aunque analizó que "la realidad que pasamos ayer fue durísima".

iprofesional

Macri levantó la barrera a las importaciones y automotrices apuran el lanzamiento de 10 nuevos modelos

Luego de un arranque en el que hubo espacio para las novedades, las automotricesse preparan para encarar este segundo trimestre con una importante tanda de lanzamientos. 
Pick-upssedanesmonovolúmenes autos compactos formarán parte del abanico de presentaciones que tendrán lugar en los concesionarios en el cortísimo plazo. 
Esto, en parte, motivado por las señales que está dando el mercado interno, de la mano de patentamientos que mostraron un crecimiento interanual del 10% en febrero y con una tendencia similar para marzo
Son números que traen algo de tranquilidad a los directivos de terminales, en un contexto en el que se desploma la demanda de Brasil
Pero también, por el fuerte cambio en la gestión del comercio exterior que propició el gobierno de Mauricio Macri, que fue levantando, una a una, todas las trabas que frenaban el ingreso de productos del exterior. 
El fin del sistema de cupos de dólares que había impuesto el BCRA en épocas de Alejandro Vanoli o la desarticulación del régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, que monitoreaba el propio Axel Kicillof, fueron señales contundentes de losvientos de cambio que comenzaron a soplar sobre esta actividad. 
Las estadísticas así lo demuestran: en el primer bimestre, las importaciones de autos sumaronu$s600 millones, lo que implicó un salto de casi 70% respecto de los niveles del mismo período del 2015, cuando apenas se habían alcanzado los u$s360 millones. 
Cronograma recargado
A las novedades que llegaron en el primer trimestre, que fueron más de media docena, se sumarán entre abril y junio un total de 10 nuevos modelos.
La decisión no obedece sólo al relajamiento de los controles a la importación.
Si el mercado empieza a recuperarse y para el segundo semestre se consolida la tendencia, como esperan en las terminales -principalmente de la mano de la relativa recuperación de los salarios-, entonces será clave para las marcas tener stock y una oferta renovada, especialmente después de un 2015 pobre en materia de lanzamientos
Las compañías arrancaron el 2016 de manera bastante activa, con presentaciones de gran trascendencia para el mercado interno.
Primero fue el turno de la Nissan NP300 Frontier, que se lanzó en enero.
Por el momento, llega importada desde México. Pero es un modelo que genera gran expectativa porque a partir de 2018 pasará a fabricarse en la Argentina, en la planta que posee Renault en Córdoba.
Luego, fue el turno de Kia Carnival, una van para 12 pasajeros que, más allá del producto en sí, marca el regreso de la coreana al negocio.
Si bien no dejó de tener presencia en el país, sufrió dos años de parálisis como consecuencia de las trabas a las importaciones y del impuesto interno que afectó a casi todos sus productos.
El listado siguió en febrero con otra novedad clave: el Ford Ka global, el más chico de la firma óvalo, que apunta a convertirse en uno de los modelos protagonistas del mercado, luego de varios años de ausencia en la Argentina. 
Peugeot también renovó parte de su portfolio con el 2008, que llega importado desde Brasil para competir en el peleado segmento de los SUV compactos.  
Finalmente, en la alta gama, se sumó el Smart en dos versionesFortwo, para dos personas, yForfour, para cuatro pasajeros.
También hubo espacio para las llamadas "animaciones de gama", es decir, cuando las compañías aplican cambios sutiles que no llegan a ser restylings. 
Dentro de las novedades estuvo la edición especial del Renault Sandero Rip Curl, lookeado con una estética surfer para el público joven.
También, se conoció una nueva versión de la Honda HR-V, fabricada en la Argentina y una actualización del Citroën C3.
Lo que vieneLas automotrices preparan otra tanda de novedades para el lapso que va de abril a junio. Algunos de estos lanzamientos estaban en carpeta y sus presentaciones, de hecho, iban a depender del contexto económico. 
Sin embargo, según pudo saber iProfesional, hubo algunas terminales que decidieronadelantar su arribo al mercado. 
Entre los modelos ya hay diez anticipos confirmados que llegarán de las manos de Ford,ChevroletJeepHyundaiFiat Renault
En el caso de la marca del óvalo, presentará la Ranger en la segunda semana de abril.
La pick up, fabricada en Pacheco, se actualizará con cambios radicales en el interior, con modificaciones en cuanto al paquete tecnológico, mientras que a nivel exterior contará con unrediseño de la parte frontal, así como del paragolpes ópticas.
Este lanzamiento es muy importante teniendo en cuenta que el segmento pasó a contar con muchas novedades en los últimos meses y que todas las marcas quieren ganar más mercado.
En noviembre había desembarcado la nueva generación de Toyota Hilux, mientras que en enero Nissan había hecho lo propio con la Frontier. Además, a partir de 2018, se sumarán dos modelos más fabricados en la Argentina: uno de Renault y otro de Mercedes Benz.
La siguiente novedad de abril será el Jeep Renegade, que se vende en Brasil desde el año pasado, donde se fabrica.
También se trata de un vehículo clave para el mercado teniendo en cuenta que es el primer SUV chico de la estadounidense. Llegará para competir en uno de los segmentos que más creció en los últimos años y que sumó jugadores de todas las automotrices.
Abril cerrará con el arribo de un modelo muy esperado: Renault Duster Oroch, una pick up ubicada entre las más chicas, como la Volkwagen Saveiro, y las medianas, como la Toyota Hilux. Su capacidad de carga es de 650 kilos.
Este modelo ya se puede reservar con precios que van desde los $298.700 a los 340.000 pesos.
Las motorizaciones de la Duster Oroch serán las mismas de Duster
-1.6 16v con 110 cv y caja manual de cinco velocidades.
-2.0 16v con 143 cv y caja de seis marchas.
Todas tendrán tracción delantera. Por el momento, no habrá versiones 4×4.

La rival más directa de Oroch será la Fiat Toro, que llegará antes de junio.
Es otra pick up intermedia que se fabrica en Pernambuco, Brasil, el mismo lugar de donde procede el Renegade.
Su capacidad de carga también será de 650 kilos en la versión 1.8 E.torQ pero ofrece una alternativa que permite cargar una tonelada (2.0 Turbodiesel).
Fiat también será protagonista antes de finalizar el semestre con un auto económico, el Mobi.
Este vehículo compacto se ubicará por debajo de la oferta del Nuevo Uno y reemplazará al discontinuado Uno Fire. Su bajo precio en comparación con el resto del mercado es lo que genera gran expectativa.  
Hyundai también vuelve a poner primera con tres novedades: primero será el turno de laSanta Fe, totalmente renovada. Luego será el turno de la Tucson, importada de Corea del Sur, que llegará en mayo. Finalmente, arribará el modelo Creta, otro SUV chico que completará la oferta del segmento.
Proyecto localPara el primer semestre del año se esperan otras dos importantes novedades, de la mano deChevrolet.
Una es la nueva pick up S10, importada de Brasil. El motor 2.8 turbodiesel de 200 caballos será recalibrado para mejorar la entrega de torque en 10%. El objetivo de la marca es recuperar terreno con este modelo, que actualmente se ubica en el cuarto puesto en ventas.
Luego, será el turno del Cruze, un lanzamiento muy esperado ya que desde ahora se fabrica en la Argentina, en la planta que posee la marca en Rosario.
Para este proyecto se invirtieron más de 700 millones de dólares, que fueron destinados a la renovación de toda la planta.
El sector dejará algunas sorpresas  para la segunda mitad de año, aunque las principales parece que llegarán en breve.
Lo que se esperan son anuncios de inversión, como sucederá en pocos días más con Fiat, que dará a conocer el primer compromiso de una automotriz en la era Macri.
Cristiano Rattazzi, número uno de la compañía, mostró durante la campaña su afinidad con el nuevo Gobierno -de hecho, hasta fue fiscal de mesa-, y será ahora el primero en oficializar unimportante desembolso para mejorar y modernizar las instalaciones de Córdoba.
También en este período se concretará la inyección de u$s600 millones por parte de Nissan, Renault y Mercedes Benz. 
Sin dudas, son buenas noticias para un Gobierno cada vez más preocupado por concretar la ansiada y muy demorada "lluvia verde". 

iprofesional